IBEX 35
14.003,00
+0,66%
14.003,00
+0,66%
5.304,20
+0,26%
1,1579
+0,36%
5.976,97
-1,13%
Consulta en directo qué hacen los valores del Ibex 35 y cómo se comporta la bolsa española y los principales mercados internacionales. Mantente informado sobre la cotización diaria de las empresas y las declaraciones de los analistas y protagonistas de la jornada, así como de la evolución de las materias primas, divisas, fondos y toda la información financiera y económica de relevancia.
La reciente escalada de tensiones entre Israel e Irán ha puesto en el centro del debate global los posibles efectos sobre el mercado del petróleo. Según George Saravelos, analista jefe de Deutsche Bank, si se produjera el escenario más extremo una interrupción completa del suministro iraní combinada con el cierre del estrecho de Ormuz el precio del Brent podría superar los 120 dólares por barril. Este escenario, aunque poco probable a corto plazo, representaría una de las mayores disrupciones energéticas en décadas, ya que el estrecho canaliza más de 20 millones de barriles diarios y su cierre total podría prolongarse durante semanas o incluso meses.
El análisis contempla además dos escenarios intermedios. El primero es una reducción del 50?% de las exportaciones iraníes debido a una intensificación de las sanciones o a una acción coordinada del G7 sin afectar el tránsito global. Este escenario ya estaría parcialmente descontado por el mercado, y su impacto sobre los precios sería limitado. El segundo escenario plantea ataques directos sobre infraestructuras clave, como refinerías, oleoductos o depósitos, con una pérdida temporal de hasta 1,5 millones de barriles diarios durante dos meses. En ese caso, se esperaría una subida significativa de precios, aunque no tan extrema como en el cierre de Ormuz.
Saravelos advierte que el cierre del estrecho sigue siendo un riesgo de último recurso para Irán, dadas las posibles pérdidas militares y el precedente de la operación estadounidense "Praying Mantis" de 1988. No obstante, el hecho de que Irán exporte actualmente 1,7 millones de barriles diarios, sobre todo a China, y mantenga sus niveles de producción en torno a los 3,4 millones pese a las sanciones, demuestra su resiliencia. Aun así, el analista subraya que cualquier escalada que implique ataques a bases estadounidenses o una respuesta regional más amplia podría activar estos escenarios más disruptivos, con implicaciones geopolíticas y económicas de primer orden.
Los mercados no pasan por alto la marcha inesperada de Luca de Meo de Renault y su posible destino a Kering. Las acciones de la dueña de Gucci, que últimamente está pasando por serios apuros financieros, reciben la noticia con alzas del 5% con todas las esperanzas puestas en el directivo italiano. La otra cara de la moneda la protagoniza Renault, que se deja en torno a un 2%.
Tras cinco años al frente del grupo, su salida se hará efeciva en un mes, el próximo 15 de julio. Hasta la fecha, según ha acordado el consejo de administración, Luca de Meo seguirá desempeñando sus funciones.
Las bolsas europeas arrancan la semana con tímidas alzas del 0,3% tras un fatídico viernes en el que cerraron con retrocesos por encima del 1%. El EuroStoxx 50, referencia continental, intenta asentarse sobre los 5.300 puntos. El Ibex 35, referencia española, busca un regreso a los 14.000.
"Para empezar la semana, esperamos que hoy los principales índices de las bolsas europeas abran con los inversores muy centrados en los acontecimientos en Oriente Medio y teniendo el precio del petróleo, que esta mañana sube algo más del 1%, como principal referencia. Posteriormente, será el comportamiento de Wall Street el que determine la tendencia que adopta al cierre de la jornada la renta variable europea", avanza los analistas de Link Securities.
Aunque en la semana destacan otras citas como la reunión de junio de la Reserva Federal de EEUU (no se espera un recorte de tipos) o datos de alcance como el ZEW alemán y las ventas minoristas de EEUU este lunes, el gran foco de atención, con permiso de posibles pactos comerciales de EEUU con algún socio, seguirá en Oriente Medio. "El mayor riesgo que conlleva el enfrentamiento entre estos países es que termine involucrando a otras naciones de la región, por ejemplo, a los países árabes, enemigos históricos de Irán, o al propio EEUU. De ocurrir esto, es factible que Irán intente cerrar el paso por el estrecho de Ormuz, estrecho por el que transita a diario cerca del 30% de la producción de crudo mundial. Ello podría provocar un fuerte incremento de los precios del petróleo, lo que amenazaría seriamente el crecimiento económico mundial", agregan desde Link.
En el plano técnico, los últimos movimientos a la baja en Ibex 35 han puesto en modo alerta a inversores y analistas. Sobre todo por haber acercado al selectivo a niveles clave a la hora de operar en él. Y es que, si bien es cierto que la consolidación de las últimas semanas ha servido para aliviar la fuerte sobrecompra acumulada tras el rally desde los 11.550 puntos, también lo es que la aceleración de las caídas en las últimas horas ha puesto en jaque la posibilidad de asistir a un nuevo tramo alcista. El índice español se encuentra aún dentro de un canal descendente, "una clásica figura de bandera que suele actuar como patrón de continuidad", detalla Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha afirmado que un euro al alza frente al dólar, que se mueva en los 1,15 'billetes verdes' en el cruce entre ambos (EUR/USD), no reviste un gran obstáculo para que el banco central consiga su objetivo de inflación del 2%. Cabe recordar que la fortaleza del euro ante el dólar tiene un efecto deflacionario en el Viejo Continente.
"La apreciación del euro no es rápida, la volatilidad no es extrema. El riesgo de no alcanzar el objetivo de inflación es muy limitado. Los riesgos para la inflación están equilibrados. Los mercados han entendido perfectamente el mensaje posterior a la decisión. El BCE está ahora muy cerca del objetivo. A medio plazo, los aranceles reducirán tanto el crecimiento como la inflación", ha dicho el español.
La producción industrial en China creció un 5,8% interanual en mayo, una lectura inferior en 0,3 puntos a la del mes anterior, lo cual apunta a que la tregua comercial firmada con Estados Unidos no fue suficiente para impedir que la inercia de la segunda economía mundial siguiese frenando. La cifra del quinto mes del año, divulgada este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, queda ligeramente por debajo de la esperada por los analistas, que anticipaban un frenazo pero únicamente hasta el 5,9%.
Zichun Huang, analista de Capital Economics, indica que la caída de la demanda proveniente del extranjero "tuvo parte de culpa" de esta evolución: "Pese a la tregua comercial, la contracción de las ventas industriales para exportación se ensanchó el mes pasado". De los tres grandes sectores en los que la ONE divide este indicador, el que más aumentó su producción en mayo fue el de manufactura (+6,2%), superando al minero (+5,7%) y al de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+2,2%).
En Europa, el hecho de que el EuroStoxx 50 esté tardando tanto en retomar el avance y de que no consiga formar un nuevo tramo al alza, "suele tratarse de una advertencia de que podría venir una consolidación más amplia y profunda", índica Cabrero. "En ese escenario, no sería extraño ver descensos hacia la zona de mínimos del propio 23 de mayo, situada en los 5.200-5.250 puntos", advierte.
Y es que, entre los 5.250 y los 5.200 puntos se encuentra el soporte clave que no debería perderse si se quiere seguir confiando en un contexto alcista a corto plazo tras la fase de digestión vista en las últimas semanas. Si pierde ese rango de soporte se encenderían las alarmas de corrección ante el riesgo de ver una caída a los 4.900 puntos.
Los últimos movimientos a la baja en Ibex 35 han puesto en modo alerta a inversores y analistas. Sobre todo por haber acercado al selectivo a niveles clave a la hora de operar en el selectivo. Y es que, si bien es cierto que la consolidación de las últimas semanas ha servido para aliviar la fuerte sobrecompra acumulada tras el rally desde los 11.550 puntos, también lo es que la aceleración de las caídas en las últimas horas ha puesto en jaque la posibilidad de asistir a un nuevo tramo alcista.
El índice español se encuentra aún dentro de un canal descendente, "una clásica figura de bandera que suele actuar como patrón de continuidad", detalla Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "Mientras no se pierda su base, situada en los 13.800/13.700 puntos y coincidente con el ajuste del 23,60 % de Fibonacci de todo el alza previa desde los 12.580, no se encenderán las alarmas que invitarían a cosechar y reducir exposición a bolsa española, salvo que se esté dispuesto a tolerar una corrección de mayor envergadura", explica.
"Y es que si esa base se pierde -está a un 1,5% de los niveles actuales-, podría abrirse la puerta a una caída hacia cotas de ajuste más profundas: el 38,20% en los 13.395 puntos, el 50% en los 12.960 o incluso el 61,80% en los 12.625 puntos", señala Cabrero, que indica que ese último nivel está a más de un 9% de distancia de los niveles de cierre del viernes. De hecho, el experto asegura que esta última cifra sería, sin duda, ·un auténtico regalo de Navidad para volver a comprar bolsa española".
El creciente conflicto entre Israel e Irán ha disparado los precios del petróleo desde el viernes y, sobre todo, ha puesto sobre la mesa del inversor preguntas más amplias sobre su impacto a largo plazo. El barril de Brent ha llegado a dispararse hoy otro 5%, aunque con el paso de las horas ha mitigado las alzas hasta dejarlas en algo más del 1%. Desde los mínimos del pasado mes de mayo, el barril de Brent se ha disparado ya cerca de un 25%. La subida refleja la preocupación que hay en el mercado a que el conflicto provoque una interrupción prolongada del suministro de petróleo. La amenaza de esta situación es que afecte a la economía mundial y pueda acabar impulsando una ola de inflación, justo cuando muchos bancos centrales se inclinan por la flexibilización monetaria.
"Los mercados deben estar preparados para un período prolongado de incertidumbre", señalaba esta mañana Wolf von Rotberg, estratega de renta variable del Banco J. Safra Sarasin en declaraciones a Bloomberg. "Cubrirse contra posibles interrupciones en la cadena de suministro de petróleo mediante la exposición al mercado energético y la inversión en oro, cuya tendencia alcista estructural podría acelerarse, son las mejores maneras de proteger una cartera ante una mayor escalada en Oriente Medio".
La escalada del conflicto entre Israel e Irán, que ha hecho subir los precios del petróleo desde este viernes, ha suscitado inquietud en el mercado de renta variable por su impacto a largo plazo. De hecho, inversores y analistas se preparan para una semana que se espera sea volátil, con la reunión de los líderes del G-7 y lasdecisiones sobre los tipos de interés de la Reserva Federal y el Banco de Japón.
En este contexto, el Nikkei japonés comienza el lunes con una subida cercana al 1% y las bolsas chinas oscilan entre pequeñas pérdidas y ganancias. Los futuros de las bolsas Occidentales apuntan a un inicio de semana en negativo en Europa, con un hueco bajista inferior al medio punto porcentual .
La revalorización que prevén los analistas para CIE Automotive supera el 30%. Con seguimiento por parte de 11 firmas de análisis, es una de las empresas más grandes por capitalización de esta selección: roza los 2.900 millones de euros. El fabricante de componentes para la automoción obtuvo un beneficio récord en 2024, de 326 millones de euros, y en el primer cuarto de 2025 ha logrado otro hito: las ganancias netas han sido de 94 millones, el mejor primer trimestre de su historia.
En opinión de Álvaro Arístegui, de Renta 4, estas cifras "muestran una vez más la resiliencia de la compañía". "A pesar de operar en un entorno de mercado adverso, con sus principales mercados registrando caídas de los volúmenes de producción, ha logrado mantener sus resultados en niveles muy similares a los del mismo periodo del ejercicio precedente", detalló el analista en un informe post resultados.
Infórmate de la Oportunidad en bolsa española: las 'mid caps' se han quedado atrás y tienen potenciales de doble dígito
Descubre todos los eventos en La Fed hará oídos sordos a Trump y no tocará los tipos esta semana, pero sí en septiembre y diciembre
Aena ejecutará este jueves el "desdoblamiento" (split) de sus acciones en la proporción de 10 a 1, con el objetivo de asemejar su precio al del resto de empresas del IBEX 35. El hecho notificado es que en la actualidad el gestor aeroportuario presenta el precio por acción más elevado de las compañías cotizadas en el selectivo español con un precio de más de 230 euros tras cumplir el pasado 11 de febrero diez años en Bolsa.
También es la empresa aeroportuaria más grande del mundo, tanto por número de pasajeros como por capitalización bursátil, y la sexta compañía cotizada con mayor capitalización bursátil del IBEX 35 con cerca de 35.000 millones de euros. Las acciones de Aena se estrenaron en Bolsa a 58 euros por acción, lo que significa una revalorización de alrededor del 300% en estos diez años.
La encuesta elaborada por elEconomista.es, en la que han participado hasta doce firmas de análisis, gestoras o bancos de inversión, refuerza la idea de que con la normalización de la política monetaria en la eurozona llega el aplanamiento de la curva.
Esto plantea a las firmas preguntadas por elEconomista.es la tarea de establecer qué rentabilidad puede esperar un inversor si se centra en comprar deuda a corto plazo. Y las respuestas ofrecen poca dispersión: la rentabilidad media de los expertos para la deuda alemana a doce meses se sitúa en el 1,85%. Este viernes, las letras alemanas con ese vencimiento ofrecen una rentabilidad del 1,83% en el mercado secundario. Es decir, apenas habría cambios en próximas fechas aun cuando el BCE podría ajustar los tipos a la baja una última vez este año.
Sigue leyendo en Qué rentabilidad dará la deuda europea con el fin de las bajadas de tipos del BCE
Encontrar activos de renta variable estadounidenses que no estén caros es complicado, no es imposible. Solo hay que rebuscar un poco para encontrar donde morder. Si sacamos de la ecuación a las compañías que más están en los radares del mercado en Wall Street, que son las grandes tecnológicas, por venir de múltiplos desorbitados, se ve claramente cómo la mayoría de las grandes empresas de la bolsa de Nueva York cotizan con prima frente a sus multiplicadores medios de la última década.
Más concretamente, de las 20 mayores cotizadas (excluyendo las tecnológicas), solo cinco exigen ahora un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) inferior al que han promediado la última década. Estas son las petroleras Exxon Mobil y Chevron, la teleco T-Mobile y las de salud Johnson & Johnson y UnitedHealth.
Descubre cómo Comprar barato en Wall Street es posible pero hay que rebuscar en el mercado
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Las acciones de Ence llevan meses moviéndose dentro de un canal. En la base del mismo se compra y se vende en el techo del mismo. Ahora está en la base. En radar."
La prima de riesgo de la deuda española a largo plazo con los bonos alemanes ha bajado esta semana a niveles desconocidos desde febrero de 2021 al situarse en 57 puntos básicos, según datos del mercado.
Aunque los ataques aéreos entre Israel a Irán elevaron la prima de riesgo a 62 puntos básicos el viernes, para el analista de mercados Manuel Pinto existen varios factores que explican su reciente bajada, como la decisión de Alemania de dedicar cerca de un billón de euros en gasto de defensa e infraestructuras.
El Tesoro Público español celebrará esta semana la última subasta de junio, que será de bonos y obligaciones del Estado, y que se llevará a cabo un día después de conocer las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La reunión de la Fed, de la que el mercado espera que mantenga los tipos de interés, se celebrará casi dos semanas después de la del Banco Central Europeo (BCE), del pasado día 5, en la que el organismo recortó las tasas en 25 puntos básicos, hasta el 2 %. En este contexto de reuniones de bancos centrales, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, cotiza en el entorno del 3,1 %.
Es uno de los buques insignias de la gestora francesa DNCA (filial de Natixis IM), y cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas. El fondo se lanzó en 2007, justo antes de la gran crisis financiera global, en un entorno de bajas rentabilidades y de gran volatilidad en el mercado. Y desde su creación acumula una rentabilidad del 21,54%, frente al 17,08% del índice de referencia. Se trata de un producto que tiene como principios la gestión activa, flexible y diversificada de la renta fija y variable europea. Según la última información disponible, hasta abril, el 61% del fondo está invertido en bonos corporativos, un 24,7% en acciones y un 7,1% en deuda pública.
Continúa leyendo en Los fondos con poco riesgo que ofrecen rentabilidades del 4%, el doble que los mejores depósitos
Rovi votará en su junta general ordinaria de accionistas, prevista para el miércoles 18 de junio, en primera convocatoria, el reparto de 47,9 millones de euros en dividendos con cargo a los resultados del año de 2024, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el pago se hará efectivo el próximo 16 de julio y ascenderá a un importe de 0,9351 euros por acción con derecho a percibirlo, por la totalidad de los 51,2 millones de títulos ordinarios en circulación.
Además, el consejo de administración de Rovi votará las reelecciones del presidente y consejero delegado de la farmacéutica, Juan López-Belmonte Encina; y de los vicepresidentes, primero y segundo, respectivamente, Javier López-Belmonte Encina e Iván López-Belmonte Encina como consejeros ejecutivos por el plazo estatutario de un año, además del aplicación de la totalidad del resultado positivo de la sociedad del ejercicio 2024.
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Las últimas caídas han llevado a Oryzon a buscar apoyo en la directriz y base de su consolidación. Es una clara oportunidad de compra en busca de alzas al techo en 3,60."
¿A qué se debe una mejora en el comportamiento de los mercados emergentes? Desde Robecco explican que "los cambios estructurales en la economía global, junto con conflictos geopolíticos, fragmentación comercial y presiones fiscales, están desafiando los enfoques tradicionales de inversión. A pesar de las tensiones comerciales a nivel global, los mercados emergentes se están beneficiando de una inflación más baja, balances mejorados y un dólar estadounidense más débil, condiciones que favorecen políticas monetarias más acomodaticias".
"Lejos de estar definidos solo por volatilidad y riesgo político, estos mercados han mostrado resiliencia, superando a los mercados desarrollados durante este periodo de turbulencia", concluyen desde Robecco.
Y, en este proceso de recuperación, entre estos emergentes ha habido una bolsa que ha sobresalido, con diferencia, más que las demás: el Kospi, el índice bursátil de referencia de Corea del Sur. Este selectivo se anota desde mayo una revalorización ligeramente superior al 13% que le ha llevado a cotizar en máximos del año y niveles de finales del 2021.
Toda la información en Corea del Sur le sostiene la mirada a Trump: es el país emergente que más recupera en bolsa desde los aranceles
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "El Ibex 35 lleva tres semanas consolidando posiciones de forma lateral. Saltarían las alarmas si pierde la base del canal que acota esta consolidación en los 13.700, que también coincide con el 23,6% de retroceso de Fibonacci de toda la subida anterior desde los 11.580. Reduzcan bolsa española si caen los 13.700."
Después de 15 años de tipos bajos, altos rendimientos y una navegación relativamente tranquila, los inversores particulares de todo el mundo están preocupados por el impacto que el actual periodo de inestabilidad podría tener en sus objetivos de inversión a largo plazo, con ramificaciones en la toma de decisiones y la planificación financieras. La encuesta realizada por Natixis Investment Manager entre más de 7.000 inversores particulares de todo el mundo revela que el 70% está preocupado por el impacto de la inestabilidad en sus finanzas.
A medida que prevalece la incertidumbre, la encuesta de inversores particulares con más de 100.000 dólares en activos invertibles, encontró que tres cuartas partes (73%) elegirían ahora la seguridad sobre el rendimiento cuando se trata de sus inversiones, con un 72% preocupado de que los mercados se vuelvan más volátiles en el futuro.
Telefónica repartirá 0,15 euros el jueves 19 de junio y, en los precios actuales, esta cantidad ofrece una rentabilidad del 3,3%. Pese no situarse entre los valores más alcistas del Ibex en 2025, la teleco lleva una subida importante en bolsa. Se revaloriza más de un 16% en lo que llevamos de ejercicio, y a primeros de junio ha tocado máximos no vistos desde 2021; desde ahí se deja en torno a un 2,5%.
La compañía que dirige Marc Murtra lleva muchos años siendo fiel a un esquema retributivo que siempre consta de un pago en el mes de junio y un segundo dividendo en diciembre. Esta rutina no se rompió ni siquiera durante la pandemia, aunque lo que sí hizo Telefónica fue recurrir temporalmente a la fórmula del scrip (pago en acciones). Pero hace años que volvió al dividendo totalmente en efectivo.
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "El patrón de giro alcista que desarrolla Lockheed Martin es un doble suelo con asa de manual. Por eso, indicaba que solo compraría si apoyaba en la base del asa, en torno a 445 dólares, o si confirmaba el patrón superando los 490-495. Tras apoyarse con precisión en esos 445, ahora parece dispuesta a batir 495."
El barril de Texas ha subido un 8,16% hasta los 73,59 dólares, alcanzando máximos del 27 de enero, y registrando un incremento semanal del 13,62%. Más allá de la subida que venía registrando desde primera hora, el precio del petróleo se ha mantenido tranquilo con el ataque de Irán, sin experimentar grandes movimientos. El barril 'Brent' europeo subía más del 7% en el momento del ataque, y ha cerrado subiendo un 7,73%, hasta los 74,64 dólares. Parece que los mercados ya estaban descontando la posibilidad de un contraataque iraní antes de que se produjese.
El oro también se ha visto impulsado por esta deflagración: el valor refugio por antonomasia ha subido un 1,41% hasta los 3.450 dólares, cerrando en máximos históricos tras avanzar un 3,60% en la semana. El metal precioso ha subido, en lo que llevamos de año, un 30%.
Infórmate de todo en El conflicto entre Israel e Irán borra las subidas semanales en Wall Street y eleva el oro a máximos
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "El Nasdaq 100 ha alcanzado esta semana los altos de febrero, que bauticé como el techo de DeepSeek, que fueron el origen de la última y potente corrección bajista. El alcance de esta resistencia invita a seguir el plan y a comenzar a cosechar, sin perjuicio de que no descarto que podamos ver más alzas."
Los depósitos con rentabilidades del 3% empiezan a ser un bien escaso. Las entidades están recortando la remuneración de estos productos al ritmo que el Banco Central Europeo (BCE) baja los tipos de interés, y desde junio del año pasado lleva ya ocho bajadas. Pero aún así, todavía queda alguna oferta que permite al ahorrador obtener un 3% con depósitos a corto plazo. Esta misma semana, MyInvestor ha lanzado un plazo a un mes que paga hasta un 3%. Mediolanum y Banco Big también mantienen en su escaparate depósitos al 3%.
MyInvestor, el neobanco digital respaldado por Grupo Andbank, El Corte Inglés, AXA y varios family offices, ha reforzado su gama de depósitos, que actualmente incluye opciones a 3, 6 y 12 meses con una rentabilidad del 2% TAE para clientes con carteras automatizadas desde 150 euros y del 1,75% para quienes no las contraten, con el lanzamiento de un plazo fijo a un mes. Este producto de ahorro es accesible para los que ya son clientes de la entidad, como para los nuevos. Y, como sucede con el resto de su oferta, para llegar a obtener ese 3% a un mes es necesario tener o contratar una cartera automatizada con 3.000 euros. Sin la cartera la rentabilidad es del 2,25%. El importe mínimo para contratar este depósito es de 10.000 euros.
Sigue leyendo en Última llamada para conseguir un 3% en depósitos
Aunque los pronósticos del consenso de analistas que recoge Bloomberg apuntan a que Tesla seguirá sufriendo pérdidas en bolsa en los próximos meses, la mayor parte de los expertos que hacen cobertura sobre la compañía opina que aún es un buen momento para hacerse con las acciones de la empresa estadoundiense. Así,e l 49% aconseja comprar e introducir Tesla en la estrategia de inversión. Por contra, casi el 28% prefiere posicionarse en la recomendación de ser cautos y mantener las posiciones actuales. Un 23%, sin embargo, ha desistido con Tesla y opina que es momento de vender todo el capital invertido en la compañía.
Lo cierto es que su recomendación media (mantener) contrasta enormemente con el resto de 'Las Siete Magníficas': ostenta el peor consejo de todo este grupo de grandes tecnológicas de EEUU. Entre todas ellas, tan solo Apple se cuelga, junto con Tesla, una recomendación media de mantener. El resto consiguen consejos favorables por parte del consenso de expertos, destacando especialmente la recomendación de Amazon.
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Berkshire Hathaway ha alcanzado con precisión milimétrica la directriz que guía sus ascensos desde 2022, que discurre por los 480 dólares. Mientras no la pierda, junto con los mínimos de abril en 460, no habrá deterioro técnico. Al contrario, una caída a 460-480 es una oportunidad de compra. Stop en 460."
Nuevo viernes de angustia en los mercados. Los ataques lanzados por Israel contra Irán sacuden aún más un escenario geopolítico ya de por sí tenso e instalan el miedo entre los inversores. Petróleo, represalias nucleares... hay mucho en juego y los operadores lo saben, por eso el modo risk off (fuera riesgo) se ha activado con fuerza. En esta tesitura, el EuroStoxx 50, referencia continental, perfora los 5.300 puntos. En España, el Ibex 35 pierde los 13.900 tras haber cerrado este jueves sobre los 14.000. Al cierre el selectivo termina con un descenso del 1,27% y acumulando un descenso en la semana del 2,3%.
La colección de 'viernes de dolores' en la bolsa española (en las europeas, realmente) es nutrida. El 26 de noviembre de 2021 fue el famoso viernes trágico por el estallido de la variante ómicron del covid. El 4 de marzo de 2022 se produjo la toma por parte de Rusia de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia al poco de lanzar su invasión contra el país vecino. El 10 de junio de 2022 un dato de inflación de EEUU superior al 8% metió el miedo en el cuerpo a todo el mundo. El pasado 4 de abril, la resaca de los aranceles del Día de la Liberación de Trump hicieron un roto importante en el selectivo español.
En el repaso a los valores del Ibex 35 este viernes, el dominio del color rojo es abrumador. Como cada vez que hay un shock geopolítico, la aerolínea IAG es una de las mayores víctimas. En esta ocasión, registra un retroceso cercano al 5% que se suma a los acumulados últimamente. Valores como Acciona y Grifols se caercan al 3%. El grueso de los bancos patrios se deja más de un 2%. Se mantiene positivo solo Indra y Solaria. Repsol ha llegado a repuntar más de un 1%, en los primeros compases, cuando el crudo se disparaba. El panorama a nivel europeo es similar, con aerolíneas como la francesa Air France o la alemana Lufthansa retrocediendo con fuerza. En el lado contrario, petroleras como Equinor, TotalEnergies, Shell o Eni registran avances.
Más información en El Ibex 35 cae un 2,4%, perfora los 14.000 puntos y se acerca peligrosamente a soportes
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Que IAG corrija parte del potente movimiento alcista nacido en los 2,44 euros no sorprende. Desde los 4,07 ha iniciado una lógica toma de beneficios. Si ajusta a la zona de los 3,45 euros, equivalente al 38,2% de toda la subida, lo vería como una buena oportunidad de compra. Un regalo sería si cae a 3-3,10 euros."
"La reciente disputa entre Trump y Musk pone de manifiesto la actuación de un consejero delegado que cree que no tiene que rendir cuentas a nadie y que las consecuencias negativas de sus acciones se convierten en el principal factor impulsor del precio de las acciones, frente a los fundamentales de la compañía", opina Blair Couper, Director de Inversiones de Aberdeen.
"Si Musk deja la Casa Blanca habrá un daño permanente a la marca, pero Tesla recuperará a su activo más importante y pensador estratégico como CEO a tiempo completo", explicaban desde Wedbush Securities. Así, con Musk de vuelta a la dirección de Tesla, el CEO debe enfrentarse a BYD, el otro elefante en la habitación para la empresa. Mientras Musk miraba a la Casa Blanca, la empresa china ha estado conquistando Europa.
Infórmate de más en Más allá de la Casa Blanca: la competitividad de China hunde a Tesla en bolsa
"En el FSB, hemos mantenido durante mucho tiempo que las criptomonedas no representaban un riesgo sistémico, pero los acontecimientos recientes sugieren que podríamos estar acercándonos a un punto de inflexión", ha asegurado este jueves en Madrid el banquero central de Países de Bajos. El mercado de criptoactivos es amplio y variado, pero se cree que en conjunto podría acumular una capitalización que alcanza los 3,4 billones de dólares. Para que se hagan una idea esto equivale a más de dos economías de España enteras.
De este modo, los criptoactivos ya son un riesgo para la estabilidad financiera por su propio éxito. El rápido crecimiento de este mercado ha llevado a que su tamaño e interconexión con el sistema bancario tradicional plantee ya posibles amenazas para las finanzas en su conjunto.
Sigue leyendo en El BCE admite que las criptomonedas "han llegado al punto de inflexión" que temían: ya son una amenaza sistémica
Como cada vez que hay un shock geopolítico, la aerolínea IAG es una de las mayores víctimas. En esta ocasión, registra un retroceso por encima del 5% que se suma a los acumulados últimamente. Valores como Acciona también caen con fuerza y el grueso de los bancos patrios se deja más de un 2%. Solo muestra una cotización alegre Repsol, que repunta más de un 1% en plena subida de los precios del petróleo. El panorama a nivel europeo es similar, con aerolíneas como la francesa Air France o la alemana Lufthansa retrocediendo con fuerza. En el lado contrario, petroleras como Equinor, TotalEnergies, Shell o Eni registran avances.
Descubre cómo fue el Viernes de miedo en las bolsas europeas tras atacar Israel a Irán: el Ibex 35 pierde los 14.000 puntos