IBEX 35
14.088,90
-0,32%
14.088,90
-0,32%
5.360,82
-0,60%
1,1584
+0,64%
6.045,26
+0,38%
Consulta en directo qué hacen los valores del Ibex 35 y cómo se comporta la bolsa española y los principales mercados internacionales. Mantente informado sobre la cotización diaria de las empresas y las declaraciones de los analistas y protagonistas de la jornada, así como de la evolución de las materias primas, divisas, fondos y toda la información financiera y económica de relevancia.
Jornada de subidas moderadas en Wall Street. Los tres principales índices han avanzado en un día que ha comenzado con un buen dato en el Índice de Precios al Productor (IPP) y que ha terminado con una subasta de bonos a 30 años que ha satisfecho las expectativas del mercado. La rentabilidad de los bonos ha caído con fuerza, lo que ha sostenido a un mercado que sigue varado en la incertidumbre sobre las decisiones de Trump, que hoy ha llamado "cabezahueca" a Jerome Powell por negarse a bajar los tipos de interés.
Así, el Dow Jones ha subido un 0,24%, hasta los 42,967 puntos. A la cabeza ha estado UnitedHealth (2,51%), seguida de Amgen (1,75%) y Merck (1,62%). Las caídas las ha liderado Boeing (-4,89%), que sufre después de que se estrellara uno de sus aviones, un 787 Dreamliner que transportaba 242 pasajeros en la India, con un solo superviviente. Por su parte, el S&P 500 sube un 0,38%, hasta los 6.045 enteros, impulsado por Oracle, que se disparó un 13,31% tras unos resultados que bendicen su ascenso como uno de los grandes ganadores de la IA. De lejos le siguen Newmont (4,91%) y Cardinal Health (4,54%). Las caídas, además de Boeing, están lideradas por Albemarle (-3,98%) y Coinbase (-3,84).
Finalmente, el Nasdaq ha avanzado un 0,24%, hasta los 21.913 puntos. El impulso le ha llegado de la mano de Datadog (3,41%), Constellation Energy (2,80%) y Gilead Sciences (2,52%). Como farolillos rojos están Shopify (-4,31%), Warner Bros Discovery (-3,33%) y Trade Desk (-2,49%).
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años se ha relajado 6 puntos básicos, hasta el 4,36%, tras el buen dato de inflación mayorista y la positiva subasta de bonos a 30 años. El barril de Texas, mientras tanto, ha cerrado con una leve alza del 0,15%, hasta los 68,24 dólares. Finalmente, el oro ha subido con fuerza, un 1,93%, hasta los 3.408 dólares por onza.
Wall Street avanza a media sesión en una jornada que abrió con subidas moderadas del IPP, alejando el miedo a una ola inflacionaria, y que ha reforzado la buena subasta de bonos a 30 años, que se ha saldado con un tipo de interés mejor de lo temido. Pero las miradas siguen estando puestas en la confusa e incierta política arancelaria del presidente. Los tres principales indicadores suben en torno a un 0,3%.
"El Nasdaq 100 está atacando a corto plazo los máximos anuales que, si se confirma, podría actuar como catalizador para acelerar nuevas subidas, pero no me emocionaría ya que me temo que sería el último tramo de subida antes de una corrección que estimo será proporcional a la que vimos en abril", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Por este motivo, soy partidario de cosechar parcialmente beneficios ante cualquier signo de agotamiento comprador que podamos detectar", concluye.
En este día el otro gran movimiento lo han protagonizado los bonos y el dólar después del dato de inflación de los productores en el mes de mayo, que ha quedado por debajo de las previsiones al solo crecer una décima. Estos datos han precedido a una clara caída en los rendimientos del bono norteamericano con caídas que lo han llevado al 4,373%. El dólar también se ha venido abajo con un descenso del 0,9% en su cambio con el euro, que ya ha llegado a superar los 1,16 dólares, nuevos máximos de 2021.
Estos datos dan esperanzas de mayores recortes en los tipos de interés. Los mercados de swaps ya vuelven a descontar plenamente las apuestas sobre dos reducciones de la Fed en 2025. La atención se centrará pronto en una venta de deuda a 30 años por valor de 22.000 millones de dólares para determinar si la espiral de déficits está llevando a los inversores a evitar este vencimiento.
A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este jueves "imbécil" al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, e insistió en que el organismo debe rebajar los tipos de interés. Vamos a gastar 600.000 millones de dólares al año por culpa de un imbécil que dice: 'No veo suficientes razones para bajar los tipos ahora'", declaró Trump durante un evento en la Casa Blanca. El republicano apuntó que no le importaría que la Fed aumentara los tipos si hubiera una subida de inflación, pero recalcó que los precios están bajando. Trump ha instado varias veces al banco central a que recorte los tipos de interés, que se encuentran actualmente en un rango de entre el 4,25% y el 4,5%. El banco central de EEUU se reúne la próxima semana.
Por otro lado el accidente en la India de un Boeing 787 que transportaba 242 pasajeros ha provocado un descalabro del 5% en la compañía y ha arrastrado a todo el sector. Por su parte Oracle se dispara un 9% tras unos resultados que bendicen su ascenso como uno de los grandes ganadores de la IA. Por su parte las solicitudes de desempleo semanales han aumentado hasta su nivel más alto desde 2021.
El Tesoro de EEUU ha pasado con éxito la primera de las dos pruebas de fuego a las que se enfrentaba hoy. La subasta de un bono a 30 años se ha saldado con un tipo de interés del 4,844%, por debajo del 4,92% con el que abría esta mañana el mercado y apenas unas centésimas por encima del 4,819% de la subasta del mes pasado. En una hora se celebrará una subasta de bonos a 10 años.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha afirmado que el excesivo marco regulatorio en Europa está evolucionando hacia un entorno más simplificado que favorezca un contexto más competitivo y aligerar las cargas que conlleva para las empresas y los inversores su participación en los mercados.
Durante la conferencia "Retos de la regulación financiera europea 2025", que ha impartido en un acto organizado con motivo del 35º aniversario de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, San Basilio ha explicado que esa simplificación tiene que respetar la protección de los inversores, de la sostenibilidad, la diversidad, los principios europeos, pero a la vez favorecer un entorno mucho más competitivo.
Ha indicado que no es un pequeño retoque sino una revisión en profundidad de las cargas y de los costes que conlleva para las empresas, para los inversores, su participación en los mercados, una de las prioridades que marca el plan estratégico a seis años denominado "CVNM 2030", que presentó este miércoles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este jueves "imbécil" al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, e insistió en que el organismo debe rebajar los tipos de interés.
Vamos a gastar 600.000 millones de dólares al año por culpa de un imbécil que dice: 'No veo suficientes razones para bajar los tipos ahora'", declaró Trump durante un evento en la Casa Blanca. El republicano apuntó que no le importaría que la Fed aumentara los tipos si hubiera una subida de inflación, pero recalcó que los precios están bajando. Trump ha instado varias veces al banco central a que recorte los tipos de interés, que se encuentran actualmente en un rango de entre el 4,25% y el 4,5%. El banco central de EEUU se reúne la próxima semana.
Los inversores llevan de nuevo al dólar estadounidense a mínimos del año en el mercado de divisas. El cruce entre el euro y el dólar alcanzó los 1,16 dólares este jueves, lo que supone ver el cambio entre ambas en mínimos para el billete verde desde noviembre de 2021. Los precios al productor en EEUU fueron inferiores a lo previsto por los expertos, lo que desconcierta al mercado en plena guerra arancelaria y abre la puerta al esperado recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Mientras tanto, el dólar no solo pierde contra el euro, ya que todas las grandes divisas del mercado sacan terreno a la divisa estadounidense en una clara dinámica bajista.
Si el euro marca máximos de cuatro años, el conjunto de las divisas del grupo de países dentro del G10 está en máximos de finales del 2023, aunque puntualmente se fue a niveles no vistos desde 2022, según el índice de Bloomberg que cruza al dólar estadounidense con una cesta de divisas ponderadas del G10. Así, según este indicador el billete verde cae un 8,5% en el año frente a las grandes referencias del mercado de divisas. "La inevitable realidad es que el dólar enfrenta un déficit de demanda por las políticas de la administración Trump. A donde irá a parar es una incógnita, pero la dirección es clara: menor demanda de la moneda estadounidense y de sus activos", explica el analista especializado en el mercado de divisas, Simon White.
El comité que cuida del Ibex 35 se citaba este jueves en la primera reunión semestral del año (la de marzo se considera de seguimiento) sin expectativas de cambios en la composición del índice. Y así ha sido. El problema está en que ninguna cotizada está despuntando en cuanto a la contratación, que es el principal baremo que se tiene en cuenta, al mismo tiempo que tampoco llegan nuevas empresas al parqué. La última incorporación al Ibex fue precisamente la de una empresa que acababa de debutar en bolsa: Puig entró a formar parte del índice en julio, dos meses después de su estreno.
La próxima revisión está programada para el 10 de septiembre. De momento, la primera candidata sería Viscofan, pero aún está lejos de volver teniendo en cuenta la negociación que tiene frente a ArcelorMittal, la firma del Ibex con menos volumen que sería la que más peligro corre de salir.
Las bolsas europeas llegaban a registrar pérdidas superiores al 1% en la media sesión, pero esos descensos se han moderado al finalizar la jornada. El Ibex 35 ha caído un 0,32% a los 14.088,9 puntos, su tercera sesión consecutiva en negativo. Llegaba a perder este jueves los 14.000 enteros, una cota sobre la que lleva afianzado casi un mes. Amadeus (-3%) e IAG (-3,6%) han estado entre las peores de la sesión, en un día en el que el foco estaba en el accidente de un Boeing que se ha estrellado en India. También destacan en la parte baja de la tabla las acereras ArcelorMittal y Acerinox. E Indra (1,4%) ha sido la mejor, beneficiada por la tendencia de un mayor gasto en defensa. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 retrocede un 0,6% a la zona de los 5.360 puntos y el Dax cae un 0,7% en torno a los 23.770 enteros.
En la primera parte de la negociación ha primado el pesimismo. Tras el acuerdo comercial alcanzado ayer por Estados Unidos y China, la incertidumbre no se ha borrado, al no conocerse detalles sobre el pacto final. Sigue faltando claridad al respecto. Además, Donald Trump ha amenazado al resto de países con los que está pendiente negociar los aranceles. Sin embargo, la inflación mayorista en EEUU ha cambiado el tono de la sesión, ya que es el segundo día en que las cifras son mejores que las expectativas (ayer ocurrió lo mismo con el IPC americano). Estas lecturas dejan más margen a la Reserva Federal (Fed) para que baje los tipos de interés.
A nivel técnico, mientras no se pierdan los 14.000 puntos no hay motivos para preocuparse, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Solo si el Ibex 35 cediera soportes clave como los 13.700 puntos cabría hablar de agotamiento comprador y del inicio de una fase correctiva más severa. Esa sería la señal de alerta que vigilo muy de cerca", matiza.
Pocos apostarían por una cadena de cafeterías alicantina como la empresa más rentable de la bolsa española. Con el auge del mayor gasto en defensa, Indra se ha disparado un 106% en el parqué, pero Vanadi Coffee la supera con una revalorización del 127%. Esta firma bate a cualquier cotizada del Ibex 35 y a todas las compañías con las que comparte índice, el Ibex Growth Market. Y no es porque venda los mejores cafés de especialidad o sirva los mejores desayunos, sino que su éxito tiene que ver con el bitcoin.
El papel del dólar a nivel internacional "no se verá cuestionado a corto plazo", según el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, para quien la importancia del euro puede aumentar "gradualmente" si la eurozona avanza en la eliminación de barreras a la integración en línea con su objetivo de "más Europa".
Durante su intervención en Bruselas en una conferencia sobre integración financiera, el economista español ha afirmado el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de financiación, pagos y comercio, o como moneda de reserva, "no se verá cuestionado a corto plazo". Sin embargo, para Guindos el papel del euro puede expandirse gradualmente, especialmente si la eurozona con el objetivo de "más Europa".
Para ello, el vicepresidente del BCE ha defendido la importancia de eliminar las barreras que históricamente impiden la plena integración en el mercado único de bienes y servicios y dar pasos decisivos hacia una verdadera unión bancaria y de los mercados de capitales, lo que reforzaría el papel internacional del euro. "Completar la unión bancaria y profundizar los mercados financieros europeos son esenciales para asignar el capital de forma más eficaz y beneficiar a los ahorradores", ha defendido Guindos.
Norbert Rücker, director de Investigación Económica y Next Generation de Julius Baer, apunta a que la reciente alza del petróleo parece contradecir las perspectivas de un excedente de oferta. "La débil demanda global, el cambio radical en la política de los países petroleros y el crecimiento gradual de las plataformas petroleras en Sudamérica apuntan a un mercado petrolero en camino a la abundancia. ¿De dónde provienen los factores favorables? El ánimo del mercado ya había sido excepcionalmente deprimido, y parece estar gestándose un nuevo ciclo alcista, que probablemente impulsará los precios", comenta.
Sin embargo, el experto asegura este soporte tiende a ser de corta duración. "Creemos que los precios del petróleo actuales, superiores a los 65 USD, se negocian en el extremo superior de un rango fundamentalmente justificado", asegura.
Los últimos datos de inflación, los precios al productor, han subido solo una décima, quitando opciones a una inflación rebrotando con fuerza. Estos datos han precedido a una clara caída en los rendimientos del bono norteamericano con caídas que lo han llevado al 4,373%. El dólar también se ha venido abajo con un descenso del 0,9% en su cambio con el euro.
Estos datos dan esperanzas de mayores recortes en los tipos de interés. Los mercados de swaps ya vuelven a descontar plenamente las apuestas sobre dos reducciones de la Fed en 2025. La atención se centrará pronto en una venta de deuda a 30 años por valor de 22.000 millones de dólares para determinar si la espiral de déficits está llevando a los inversores a evitar este vencimiento.
Nueva jornada complicada en Wall Street con caídas a pesar de la distensión comercial. A pesar del acuerdo con China y las declaraciones de Scott Bessent, secretario de Comercio de EEUU, que abrió la puerta a nuevas exenciones de 90 días en los aranceles, no ha cambiado el ánimo. El S&P 500 se deja un 0,24% hasta tocar los 6.007 puntos. Por su parte el Dow Jones hace lo propio un 0,47% hasta los 42.664. Por su parte, el Nasdaq 100 cede un 0,12%.
Estos movimientos se producen en un día de múltiples noticias que han captado la atención de los inversores. Por un lado se han publicado los precios al productor (IPP) han dado un gran alivio al repuntar solo una décima este mes pese a los aranceles. Por otro lado el accidente en la India de un Boeing 787 que transportaba 242 pasajeros ha provocado un descalabro del 5% en la compañía y ha arrastrado a todo el sector. Por su parte Oracle se dispara un 9% tras unos resultados que bendicen su ascenso como uno de los grandes ganadores de la IA. Por su parte las solicutides de desempleo semanales han aumentado hasta su nivel más alto desde 2021.
La inflación de los precios de producción en EEUU se mantuvo moderada en mayo en todos los sectores, otra señal de que los aranceles aún no se han traducido en un aumento de los precios para los consumidores y las empresas. El índice de precios a la producción (IPP) subió un 0,1% respecto al mes anterior, según el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado este jueves. La mediana de las previsiones de una encuesta de Bloomberg entre economistas apuntaba a un aumento del 0,2%. Si se excluyen los alimentos y la energía, el IPP también aumentó un 0,1% intermensual.
El informe del IPP sigue a los datos de precios al consumo de mayo, que mostraron un cuarto mes de inflación moderada. Aunque el impacto de la subida de los aranceles ha sido hasta ahora modesto para los estadounidenses, los economistas consideran que las presiones sobre los precios aumentarán en la segunda mitad del año, ya que las empresas tratan de protegerse contra una mayor debilidad de los márgenes. Por ahora, los datos del IPP muestran que los márgenes de los mayoristas y minoristas aumentaron en mayo, en particular los de los mayoristas de vehículos y maquinaria, tras haber disminuido un mes antes. Los márgenes han oscilado mes a mes este año, subrayando la incertidumbre en torno al impacto de la política comercial sobre los precios y la demanda.
"Desde el trauma arancelario de abril y la corrección bursátil, tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite se han disparado más de un 20%, situándose, por definición, en un nuevo mercado alcista. Pero ahora parece que no importa lo que pase con los aranceles y el mercado está pasando un poco de largo, como si esta situación fuera manejable. Los inversores se están centrando en lo positivo", apunta Lisa Shalett, responsable de inversión de Morgan Stanley.
"Creemos que este optimismo es prematuro y que todavía nos encontramos en tierras movedizas", añade. Según la entidad, hay varias razones que invitan a la cautela: la mayor incertidumbre geopolítica tras las fisuras en la coalición de Israel, el mayor déficit ante el plan fiscal de Donald Trump, la baja confianza de los empresarios por el futuro o más presión en los márgenes de las compañías.
El ciclo de recortes de tasas de interés del Banco Central Europeo podría terminar pronto, con la inflación y la economía controladas. Al menos eso es lo que defiende Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo de la institución monetaria. Este ciclo de política monetaria está llegando a su fin, ya que la inflación a medio plazo se está estabilizando en torno al objetivo, declaró la alto cargo alemana el jueves en Bruselas. Describió el crecimiento subyacente de los precios al consumidor (proyectado en un 1,9% para 2026 y 2027) como justo en el objetivo.
Schnabel añadió que las perspectivas de crecimiento son "en general estables, a pesar del conflicto comercial", y que la política del BCE "se ha transmitido sin problemas a las condiciones de financiación, que ya no son restrictivas". En cuanto al crecimiento, Schnabel destacó el consumo privado como un motor clave de la recuperación, mientras que la manufactura y la construcción también están mejorando.
Un 4,7% se está dejando en el parqué IAG y un 4% Amadeus. Son los dos valores más bajistas del Ibex 35 a media sesión de este jueves, en el que el índice de referencia cede ya un 1,2%. También Aena retrocede un 2%. Estas cotizadas españolas no están solas: todo el turismo europeo está cayendo hoy en bloque. Dentro del Stoxx 600, el sector de Viajes y Ocio es el que más pierde: un 2,4%. EasyJet se deja un 4%, Lufthansa un 3,8% y Ryanair un 2,8%. Estos descensos se producen el mismo día en que un avión Boeing se ha estrellado en el oeste de la India. Se trata de un vuelo de Air India, con 242 personas a bordo, que ha sufrido un accidente poco después de despegar. En el premercado, los futuros anticipan una caída de casi el 8% para Boeing una vez que abra Wall Street.
BioNTech ha cerrado la compra de CureVac por aproximadamente 1.250 millones de dólares en una transacción íntegramente en acciones que impulsará su creciente negocio de oncología. Los inversores de CureVac recibirán cerca de 5,46 dólares en acciones de BioNTech por cada una de CureVac, según informaron las compañías el jueves. El precio representa una prima del 34% respecto al precio de cierre de las acciones del miércoles. Los accionistas de CureVac poseerán entre el 4 % y el 6 % de BioNTech una vez cerrado el acuerdo.
Este compromiso pone fin a décadas de rivalidad entre las dos compañías, que llegó a su punto álgido durante la carrera por desarrollar una vacuna contra el Covid. BioNTech ganó la contienda con su socio Pfizer, convirtiéndose en una de las principales biotecnológicas de Europa. La vacuna de CureVac nunca llegó a comercializarse tras demostrar su menor eficacia en los ensayos clínicos. Las acciones de CureVac subieron un 26% antes de la apertura de las bolsas estadounidenses, mientras que BioNTech ganan un 1,5%.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó este jueves a los líderes occidentales a endurecer las sanciones contra Moscú y fijar un nuevo tope al precio del petróleo ruso en 30 dólares por barril para debilitar la economía de Rusia y forzarla a negociar la paz. "Si lo venden a no más de 30 dólares por barril, de repente Moscú empezará a hablar en tono más pacífico", indicó Zelenski, que participó por videoconferencia en la vigésima edición del foro de seguridad Globsec, inaugurado en la capital checa. El petróleo Urals, la referencia para el petróleo ruso, se cotiza por debajo de 60 dólares por barril y se espera que aumente en los próximos meses.
"Les pido que apoyen un aumento serio de las sanciones contra Rusia para reducir sustancialmente sus ingresos del petróleo y sus capacidades financieras", matizó el mandatario ucraniano. El límite máximo al precio al que se puede vender el petróleo proveniente de Rusia en los mercados internacionales dentro de la jurisdicción de la UE es una medida impulsada como parte de las sanciones económicas contra Moscú por la invasión de Ucrania. La Comisión europea contempla situar ese tope en 45 dólares en el último paquete de sanciones contra Rusia pendiente de ser aprobado por los Veintiséis.
BBVA Research ha recortado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en tres décimas, hasta el 2,5%, y ha rebajado en una décima su estimación para 2026 al 1,7% en 2026, en un contexto marcado por el impacto de los aranceles y a la incertidumbre, "que ya está condicionando las decisiones de empresas y hogares".
El economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha explicado en un encuentro con medios de comunicación que la economía española va a ir perdiendo impulso, con lo que considera que se da el "mejor" contexto para llevar a cabo reformas. En cualquier caso, los economistas de BBVA Research han apuntado en el informe 'Situación España' de junio de 2025, publicado este jueves, que el crecimiento de la actividad económica sigue siendo "sólido", pese a la ralentización que se aprecia.
Las bolsas europeas amplían las caídas en la media sesión desde apertura y con retrocesos superiores al 1%. El Ibex 35 cae un 1,2% y cotiza en los 13.970 puntos. El índice español había afianzado los 14.000 puntos y se mantenía sobre esa marca desde mediados de mayo, hace prácticamente un mes. Las compañías ligadas al turismo y las de materias primeras lideran los descensos: IAG (-4,4%), Amadeus (-4%), Acerinox (-2,8%), ArcelorMittal (-2,9%) y Aena (-2%). El EuroStoxx 50 baja un 1% a los 5.330 enteros y el Dax cae un 1,4% a los 23.630 puntos.
Ayer, Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo comercial, pero parece que no termina de convencer, por varias razones. Primero, se conocen muy pocos detalles de este pacto, por lo que no se ha despejado la incertidumbre en este ámbito. Además, Donald Trump ha vuelto a la carga y está presionando a los países con los que todavía no ha alcanzado un acuerdo.
"Sigo siendo partidario de mantener a Disney en cartera, ya que confío en la hipótesis que dibujo en el chart adjunto y que me llevó a recomendar su compra hace meses, cuando cotizaba en la zona de mínimos de 2020, en torno a los 80 dólares. Como suelo decir, aquello fue un auténtico regalo de Navidad", aconseja Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en respuesta a una pregunta en el encuentro digital con lectores de elEconomista.es este jueves.
"Antes de romper con claridad la resistencia clave de los 123-127 dólares, no descarto que consolide un poco más de tiempo, pero a día de hoy no veo señales que me hagan dudar de que acabará batiéndola. Si lo consigue, se abrirá un escenario técnico muy interesante que podría llevarnos a ver una vuelta a los máximos históricos en la zona de los 200 dólares", agrega Cabrero. "Paciencia, que el guion alcista sigue vigente", remata el experto.
Tencent está estudiando una adquisición de la firma coreana de videojuegos Nexon. Todo esto con el gigante chino buscando caminos para reforzar su lucrativo negocio de videojuegos. La firma china se ha puesto en contacto con la familia del difunto fundador de Nexon, Kim Jung-ju, para hablar sobre la posibilidad de una adquisición. La familia de Kim ha estado hablando con asesores y evaluando opciones.
Los familiares de Kim poseen su participación a través de la firma de inversión familiar NXC del 44,4 % de Nexon al 30 de junio. Conocida por juegos de rol como MapleStory , Nexon se fundó en Corea del Sur en 1994 y cotizó en Japón en 2011, en una de las mayores ofertas públicas iniciales (OPI) del sector tecnológico de la época.
Un vuelo de la compañía Air India con destino a Gatwick (Londres) ha sufrido un accidente instantes después de su despegue. Mientras se llevan a cabo las operaciones de emergencia, aún se desconocen las causas del accidente, según recoge Bloomberg. En paralelo, la acción de Boeing se desploma un 7,6% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Wall Street. La compañía es la fabricante del avión Boeing 787-8 propiedad de la aerolínea hindú, que llevaba 242 pasajeros a bordo y que cubría la ruta Ahmedabad a Londres.
El 787 de Boeing es uno de los más avanzados de la compañía y se sitúa entre los favoritos de las aerolíneas por su mayor eficiencia de combustible y por su tecnología de construcción de compuestos ligeros. Por el número de pasajeros y de potenciales víctimas, este accidente sería el de mayor envergadura de la aviación comercial desde 2014, año en el que fue derribado una aeronave en el espacio aéreo ucraniano. Boeing ha estado involucrado en varios accidentes en los últimos años y, el más reciente, resultó de un avión que perdió una puerta en pleno vuelo aunque no dejó víctimas mortales.
El gobernador del banco central de Lituania, Gedemías Simkus, ha pedido de forma clara una pausa total en los tipos de interés por parte del BCE. Tras ocho reducciones "hemos llegado ya al nivel neutral y es importante no movernos en ninguna dirección. La situación económica es muy incierta y nadie sabe cuales serán las decisiones de EEUU para el 9 de julio respecto a aranceles".
En consecuencia, el alto cargo alegaba que "creo que es importante hacer una pausa y analizar hacia dónde nos dirigimos sistémicamente". Por lo tanto, "no descarto la posibilidad de otro recorte de tasas este año porque veo un mayor riesgo de que la inflación sea inferior al objetivo a mediano plazo".
La compañía llega a su Junta General de Accionistas con varias novedades. Entre ellas, la más reciente, que ha sido la venta de la totalidad de su participación en tres concesiones de autopistas en Colombia al fondo Actis por un importe de 318 millones de dólares, algo que ha sido bien recibido por el mercado y los inversores. Sus acciones llegan a este momento en máximos no vistos desde el mes de mayo del año pasado, cerca de los 3,6 euros.
Hungría planea privatizar importantes activos de defensa pertenecientes a un holding estatal, entregando otro trozo de la economía a una empresa respaldada por el primer ministro Viktor Orban. Las acciones de 4iG, que ha acumulado una amplia gama de participaciones bajo el gobierno del líder nacionalista, se han disparado tras el anuncio de que absorbería participaciones del holding militar húngaro N7. Esto incluye la propiedad de unidades locales de empresas de defensa como Rheinmetall y Airbus Helicopters.
Este jueves, las acciones de 4iG han subido hasta un 7,5%, con lo que su revalorización en lo que va de año alcanza el 100%, frente al 20% del índice de referencia BUX. Orban ha convertido a 4iG en un campeón nacional del sector de las telecomunicaciones, vendiéndole infraestructuras estatales críticas y ayudándole a adquirir la unidad local de Vodafone. Ahora, el papel de 4iG está a punto de ampliarse a la defensa si la transacción en dos fases se completa según lo previsto.
Oracle se dispara un 7% en las horas previas a la cotización después de unos impresionantes resultados donde los ingresos en la infraestructura de nube, su negocio clave, crecieron un 70%. La infraestructura nube es una de las claves respecto al futuro de la IA y Oracle se posiciona así como uno de los grandes líderes. Los ingresos para el trimestre finalizado el 31 de mayo fueron de 15.900 millones de dólares, superando la estimación de los analistas de 15.590 millones de dólares. Excluyendo ítems, la compañía ganó 1,70 dólares por acción en el cuarto trimestre, en comparación con estimaciones de 1,64 dólares por acción.
En cualquier caso, la clave más bien estuvo en las previsiones para 2026 que fueron realmente sorprendentes. Para ese periodo esperan unos ingresos de al menos 67.000 dólares es decir, un crecimiento del 16,7%. "Esperamos que nuestra tasa de crecimiento total de la nube (aplicaciones más infraestructura) aumente del 24 % en el año fiscal 2025 a más del 40 % en el año fiscal 2026".
Dos empresas españolas se preparan para dar pasos importantes este jueves respecto a sus dividendos. Por un lado Puig empezará a pagar a partir de hoy su retribución mientras que FCC la llevará a su junta y será, presumiblemente, aprobado hoy.
Puig. La firma del sector del lujo hará efectivo a partir de este jueves, 12 de junio, un dividendo de 0,3768 euros brutos por acción, lo que eleva el montante total a repartir entre sus accionistas a 212 millones de euros.
FCC. La constructora aprobará en su reunión un dividendo de 0,5 euros por acción, lo que supone un descenso del 23% respecto a los 0,65 euros brutos que repartió el año pasado, tras la salida de la compañía de su negocio inmobiliario y de cemento. Según consta en la convocatoria de la junta de accionistas de la constructora, que se celebrará en Madrid a las 17.30 horas, el dividendo de este año ascenderá a 227,4 millones de euros, frente a los 283,5 millones del año pasado.
El factor "tarifas" vuelve a condicionar el comportamiento de las bolsas europeas después de que dos de los principales responsables de la política económica de EEUU, el presidente Trump y el secretario de Tesoro Bessent, lanzasen ayer mensajes en cierto modo contradictorios. Así, mientras que el segundo de ellos, dijo ante un comité de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) que sería razonable que se alargara el plazo a algunos socios para terminar de cerrar los acuerdos comerciales que se vienen negociando, Trump dijo que EEUU enviará en un par de semanas su oferta definitiva y, por tanto, unilateral, a estos mismos socios, restando importancia a lo dicho por Bessent al señalar que no creía que fuera necesario alargar los plazos.
Por tanto, indican los analistas de Link Securities, nuevamente la amenaza de una decisión unilateral por parte de EEUU genera cierta tensión en las bolsas, aunque los inversores ya han entendido el modus operandi de Trump a la hora de negociar, por lo que, cada vez más, le dan menos credibilidad. "El problema es que esto puede terminar como el cuento de Pedro y el lobo, imponiendo al final EEUU unas tarifas a sus socios superiores a las esperadas y provocando la respuesta por parte de éstos, también en forma de aranceles más elevados, todo lo cual provocaría fuertes caídas en las bolsas mundiales", indican. Es por ello que, al menos hasta que se clarifique el escenario comercial mundial, si es que lo hace, va a ser complicado que las bolsas puedan seguir subiendo.
El mercado del petróleo podría encontrar un respiro si se confirma una reunión diplomática entre Irán y Estados Unidos prevista para este fin de semana. Según fuentes cercanas a ambas delegaciones, se estarían preparando encuentros informales con el objetivo de rebajar tensiones y retomar el diálogo sobre el programa nuclear iraní, en un contexto marcado por la presión internacional para estabilizar Oriente Medio. Aunque no se espera un acuerdo inmediato, el simple hecho de que ambas partes se sienten a hablar podría enviar una señal de distensión a los mercados. Por ahora, la tensión ha llevado al petróleo a rebasar incluso los 70 dólares por barril.
La posibilidad de una reanudación del diálogo entre Washington y Teherán tiene implicaciones directas sobre el precio del crudo. Irán, que actualmente enfrenta duras sanciones que limitan su capacidad de exportación, posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo. Un acercamiento diplomático que derive en el levantamiento parcial de sanciones permitiría aumentar su producción y devolver al mercado cientos de miles de barriles diarios, en un momento en que los precios del petróleo se encuentran bajo presión por riesgos geopolíticos y una oferta ajustada.
Los inversores aún no descuentan este posible escenario, de hacerlo podría contribuir a aliviar la tensión reciente en los precios del Brent y del West Texas Intermediate. Si se confirma un avance diplomático, aunque sea preliminar, el mercado podría anticipar una mayor oferta futura y moderar las subidas acumuladas en las últimas semanas. En definitiva, un gesto político entre Irán y Estados Unidos podría tener un efecto calmante en el mercado petrolero, al menos en el corto plazo.
Las bolsas europeas abren este jueves a la baja, con caídas generalizadas en el entorno del 0,5%. El EuroStoxx 50, referencia continental, pierde los 5.400 puntos. El Ibex 35, referencia española, perfora los 14.100 enteros.
"Para empezar la sesión de hoy , señalar que esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran a la baja, en línea con el comportamiento que han tenido esta madrugada los mercados asiáticos, que han cerrado en su mayoría con pérdidas, en una sesión que esperamos sea de reducción de riesgo por parte de los inversores", avanzan los analistas de Link Securities. Los inversores siguen sin fiarse de la política comercial del presidente de EEUU. El teórico acuerdo alcanzado con China sigue pareciendo ambiguo y carente de detalles, mientras que la amenaza de Trump ayer metiendo prisa a los socios comerciales con los que todavía no hay pacto ha vuelto a oscurecer las perspectivas.
En el plano técnico, "cuando un índice como el EuroStoxx 50 tarda tanto en retomar el avance y no consigue formar un nuevo tramo al alza, suele tratarse de una advertencia de que podría venir una consolidación más amplia y profunda", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "En ese escenario, no sería extraño ver descensos del selectivo europeo hacia la zona de mínimos del propio 23 de mayo, situada en los 5.250 puntos", señala. El experto fija entre los 5.250 y los 5.200 puntos el soporte clave que no debería perderse para seguir confiando en un contexto alcista a corto plazo tras esta fase de digestión. En el caso del Ibex 35 los niveles a vigilar se encuentran más cerca. "Mientras no se pierdan los 14.000 puntos no hay motivos para preocuparse, y solo si el Ibex 35 cediera soportes clave como los 13.700 puntos cabría hablar de agotamiento comprador y del inicio de una fase correctiva más severa".
La caída del 0,3% intermensual del PIB real de Reino Unido en abril (se esperaba un -0,1%) respalda la extendida tesis de que la fortaleza en el primer trimestre fue insostenible. La caída de abril hizo que la economía volviera a la normalidad después del aumento intertrimestral del 0,7% en el primer trimestre, muy probablemente porque se revirtieron los saltos en las exportaciones netas y la inversión empresarial.
El retroceso de abril fue impulsado tanto por una caída del 0,9% mensual en la producción manufacturera como por una disminución del 0,4% en la producción de servicios. Parte de la caída de la producción manufacturera se debió a una caída del 9,5% intermensual en la producción de automóviles que seguramente está relacionada con los aranceles estadounidenses de una forma u otra. Hubo debilidad en una serie de áreas de servicios y la ONS señaló que las empresas destacaron el aumento en el costo laboral debido al incremento de las contribuciones a la seguridad social en abril.
"Todo esto no impulsará al Banco de Inglaterra a recortar los tipos de interés el próximo jueves. Pero es una noticia más que apunta a otro recorte en agosto", valoran desde Capital Economics.
El barril del crudo Brent para entrega en agosto se disparó este miércoles un 4,34% (este jueves cotiza con una pequeña caída) hasta situarse en los 69,77 dólares, su nivel más alto de los últimos dos meses (llegó a superar los 70 dólares por momentos de la sesión), tras el pacto comercial alcanzado entre Estados Unidos y China y por preocupaciones del suministro en Oriente Medio. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 2,90 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres en comparación a los 66,87 dólares en los que acabó la última jornada. El Brent reaccionó al alza y se quedó ligeramente por debajo de la barrera de los 70 dólares, una cifra que no alcanzaba desde comienzos de abril, tras el optimismo generado entre los inversores por el pacto comercial alcanzado la pasada madrugada en Londres entre Estados Unidos y China, que esperan que incentive la demanda de crudo.
Este acuerdo cerrado por las dos mayores economías del mundo, aún pendiente de aprobación, establece que EEUU impondrá un 55% de aranceles sobre Pekín, que a su vez mantendrá un 10% de gravámenes a Estados Unidos. El pacto con China es paralelo a la negociación que Washington mantiene con otros socios tras el lanzamiento el pasado 2 de abril de los mal llamados "aranceles recíprocos", sobre los que está en vigor hasta principios de julio una tregua parcial de 90 días mientras se negocian nuevos gravámenes.
También en el lado alcista, ayudaron a impulsar el precio del crudo las noticias que sugerían que Estados Unidos se preparaba para ordenar la salida del personal no esencial de su embajada en Bagdad (Irak), el segundo mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras Arabia Saudí, ante las preocupaciones de seguridad en Oriente Medio y sus posibles efectos en el suministro de petróleo en la región.
Si bien es cierto que en contextos alcistas es habitual que la sobrecompra se alivie con tiempo, y no con caídas -lo cual mantiene viva la hipótesis de continuidad-, también lo es que "cuando un índice tarda tanto en retomar el avance y no consigue formar un nuevo tramo al alza, suele tratarse de una advertencia de que podría venir una consolidación más amplia y profunda", explica Cabrero. "En ese escenario, no sería extraño ver descensos hacia la zona de mínimos del propio 23 de mayo, situada en los 5.250 puntos del EuroStoxx 50", señala.
El experto fija entre los 5.250 y los 5.200 puntos el soporte clave que no debería perderse para seguir confiando en un contexto alcista a corto plazo tras esta fase de digestión.
Los inversores estarán pendientes este jueves de las subastas de bonos a diez y treinta años en Estados Unidos. Además, también seguirán de cerca la publicación del PIB británico.
España
El Banco de España publica la revista de estabilidad financiera
Europa
Declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE (14:00).
Reino Unido
Publicación del PIB relativo al mes de abril (08:00).
Producción industrial de abril (08:00).
EEUU
Subsidios por desempleo (14:30).
IPP (14:30).
Subasta de deuda pública a treinta años (19:00).
Subasta de deuda pública a diez años (20:00).
Tras más de quince las sesiones consolidando posiciones de forma lateral y aliviando la sobrecompa que presentaba tras las fuertes subidas de más del 20% que registró el Ibex 35 desde los mínimos de abril, las señales de fortaleza técnica empiezan a concurrir de manera irrefutable en el selectivo español. "Lejos de mostrar debilidad, ha aliviado la fuerte sobrecompra acumulada con tiempo y no con caídas, lo cual mantiene intacta la posibilidad de asistir en cualquier momento a otro segmento alcista adicional", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.
Eso sí, operativamente, sigue sin ser atractiva la ecuación rentabilidad-riesgo para tomar nuevas posiciones en la bolsa española con una visión de medio plazo, salvo que se forme antes una consolidación proporcional a la última subida. "Solo ahí, tras ese respiro, volvería a plantearme compras de forma decidida", afirma el experto, que destaca que "mientras no se pierdan los 14.000 puntos no hay motivos para preocuparse, y solo si el Ibex 35 cediera soportes clave como los 13.700 puntos cabría hablar de agotamiento comprador y del inicio de una fase correctiva más severa". Esa sería la señal de alerta que los inversores deben vigilar muy de cerca.
Jornada de corte mixto en el mercado asiático. Los números rojos se imponen en muchos de los selectivos más importantes de la región con alguna salvedad puntual, como la que representa el Shanghai Shenzhen CSI 300 Index, que cotizó al final de la sesión con ligeras alzas, o el Kospi surcoreano que acabó la jornada revalorizándose casi un 1%.
El movimiento del selectivo del país asiático le convierte en uno de los índices que registra un balance anual más alcista de lo que va de año. De hecho, en 2025 ya rebota más de un 22% superando la cifra acumulada por el Ibex 35 en el mismo periodo de tiempo. El Kospi ha dejado atrás definitivamente la crisis política desatada en diciembre con el presidente Yoon Suk-yeol declarando la ley marcial durante un discurso nocturno transmitido en directo por la televisión. Desde entonces, la bolsa del país ya rebota más de un 17%. Un rally más acusado si cabe -roza el 25%- si se toma como referencia los mínimos de 2024 marcados días después de que se desatará la tensión política en la nación.
Los futuros de las bolsas de EEUU y Europa apuntan a un inicio de jornada en negativo después de que el presidente de EEUU, Donald Trump haya anunciado que establecerá aranceles unilaterales en dos semanas, algo que aumenta las tensiones comerciales. La última amenaza arancelaria del magnate norteamericano se produce un día después de que funcionarios chinos y estadounidenses adoptaran un tono positivo tras sus conversaciones para rebajar las tensiones. Los activos refugio registran alzas, mientras el dólar se presenta como uno de los grandes damnificados del día cayendo de nuevo cerca de un 0,4% durante algunos momentos del día y rozando su nivel más bajo del año.
En este contexto el euro/dólar ha tocado su nivel más alto de los últimos tres años y volviendo a cotizar en niveles no vistos desde finales de 2021. "El par ha puesto en su punto de mira los objetivos que encuentra en los 1,2375 y 1,25 dólares por euro, que son los máximos de 2021 y 2018 respectivamente", afirma Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien advertía durante la consolidación de las últimas semanas que era cuestión de tiempo que el cruce entre ambas divisas "retomase la tendencia alcista".
Los principales índices estadounidenses han cerrado con pérdidas en una jornada marcada por el nuevo acuerdo comercial entre EEUU y China. Los inversores han percibido el vaso medio vacío tras el pacto, ya que mantiene aranceles del 55% sobre productos chinos y del 10% sobre bienes estadounidenses. Además, las palabras de Scott Bessent, secretario del Tesoro de EEUU en la Cámara de Representantes, señalando una posible prórroga de la pausa sobre los gravámenes a la carta ha generado más incertidumbre. Así las cosas, las negociaciones comerciales siguen en el aire, mientras que se desconocen los detalles exactos de los dos acuerdos teóricamente ya cerrados con Reino Unido y China. Todo ello ha desinflado a los parqués norteamericanos, los cuales comenzaron la jornada con cierto optimismo tras los buenos datos del IPC relativo al mes de mayo. Además, el avance del precio del crudo ha minado a sectores clave como el aeronáutico.
El Dow Jones ha cerrado plano sobre las 42.865 unidades, con UnitedHealth (+2,28%) a la cabeza de las alzas, seguida de IBM (+1,92%) y Goldman Sachs (+1,52%). Por el contrario, los descensos han sido liderados por Amazon (-2,03%), Home Depot (-2,02%) y Apple (-1,92%). Estas tres firmas han bajado ante los aranceles del 55% a los productos chinos.
Asimismo, el S&P 500 ha bajado un 0,27% hasta los 6.022 enteros, penalizado por Intel (-6,34%), compañía que ha comandado las caídas al calor del anuncio de una reestructuración estratégica, seguida de Nucor (-6,03%) y United Airlines (-5,49%). Otras aerolíneas como Delta Airlines (-4,84%) y el fabricante aeronáutico Lockheed Martin (-4,24%) también han cedido posiciones ante el vigoroso avance del petróleo.
Además, el Nasdaq 100 ha caído un 0,37% hasta los 21.860 puntos, lastrado por Intel, Atlassian (-5,24%) y ON Semiconductor (-3,75%). En cambio, las principales subidas han sido protagonizadas por Warner Bros Discovery (+5%), firma extiende las alzas tras presentar un plan para dividir su negocio en dos compañías cotizadas en 2026, y Starbucks (+4,33%), compañía que ha avanzado al calor de un plan de renovación que incluye vender su negocio en China.
Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note ha caído seis puntos básicos hasta el 4,41% ante los buenos datos del IPC relativo al mes de mayo, que avanzó menos de lo esperado, incrementando así las posibilidades de una bajada de tipos de interés por parte de la Fed. Además, el barril de Texas ha subido un 4,45% ante el dato de la inflación estadounidense, y los inventarios de petróleo de EEUU más bajos de lo esperado, que apuntan a una demanda superior a la estimada. Por su parte, el oro ha caído un 0,76% hasta los 3.368 dólares.
Los famosos 'aranceles a la carta' del cacareado 'Día de la Liberación' de abril parece cada vez más lejanos. En una comparecencia ante la Cámara de Representantes, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, anunció que, con toda probabilidad, "habrá una nueva prórroga" a la suspensión de los aranceles cuando se cumpla el plazo de tres meses actual, el próximo 9 de julio. Bessent explicó que están negociando con "18 socios", entre ellos la UE como bloque, y que, "si están negociando de buena fe, como creemos que están haciendo, prorrogaremos la suspensión" de los aranceles más allá de esa fecha. Bessent no especificó qué pasaría con los cerca de 150 países del mundo restantes.
Tras conocer sus palabras, los índices de Wall Street cayeron cerca de medio punto porcentual.
La semana pasada, Walmart comunicó la ampliación de su programa de entrega a domicilio mediante drones a cien nuevos puntos de venta ubicados en las ciudades de Atlanta, Charlotte, Houston, Orlando y Tampa. De esta forma, la compañía se convirtió en la primera firma cuyo servicio de entrega por drones está disponible en cinco estados: Arkansas, Florida, Georga, Carolina del Norte y Texas.
Walmart responde así a la estrategia de Amazon en este ámbito. La gran tecnológica fundada por Jeff Bezos, cuyo servicio de reparto a domicilio con drones solo está disponible en la ciudad de College Station (Texas) y en el área metropolitana de West Valley of the Phoenix (Arizona), explicó recientemente los detalles del nuevo mecanismo para comprar a domicilio. En este sentido, la firma comunicó a finales de abril que la Administración Federal de Aviación estadounidense le había dado luz verde para entregar productos como móviles iPhone, Samsung, o los AirTags y AirPods de Apple, pudiendo transportar paquetes de algo más de 2 kilos de peso.
Ahora muchos inversores tienen la atención puesta en el mercado de renta fija, por el temor a ver señales de tensión como la que se produjo el pasado 20 de abril, después de una subasta de deuda a 30 años de Japón que tuvo una demanda muy inferior a la esperada. Sin embargo, la subasta de hoy del Tesoro estadounidense de bonos con vencimiento a 10 años ha reflejado que los ánimos están menos calientes en este momento: la operación ha tenido resultados no demasiado buenos, pero tampoco ha sido una debacle: la rentabilidad del bono ha sido del 4,42%, frente al 4,34% de la última operación similar, y la ratio de cobertura, aunque ha caído desde las 2,6 veces de la última vez, se mantiene en 2,52 veces. El bono estadounidense no se ha asustado con el resultado de la operación, y en un día en el que ya venía recibiendo compras generalizadas, estas se han acelerado aún más tras la operación, dejando la rentabilidad a vencimiento del bono a 10 años en el 4,41%.
Ha llegado el día en el que finalmente parece que se ha llegado al acuerdo comercial definitivo entre las dos grandes potencias mundiales después de que los emisarios de EEUU y China hayan llegado a un trato arancelario en Londres tras tres días. Así lo ha afirmado Trump, explicando que los aranceles se quedarán en el 55% para las importaciones chinas y en el 10% si el producto recorre el camino inverso. Asimismo, tendrán prioridad en el comercio de materiales como las tierras raras y permitirán a los estudiantes chinos estudiar en sus universidades y colegios. Pese a esto, los principales índices de Wall Street tampoco han mostrado una euforia desmedida y cotizan con ascensos de menos de medio punto a media sesión.
Esto, lo que sí ha permitido desde el punto de vista técnico, después de que el Nasdaq 100 haya logrado romper la resistencia de los 21.000 puntos, "superación que nos advertía de que solo era cuestión de tiempo que el índice atacara los máximos anuales, es que haya logrado confirmar ese ataque a máximos que podría actuar como catalizador para acelerar un último tramo de subida antes de una corrección que estimo será proporcional a la que vimos en abril", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Por esto soy partidario de cosechar parcialmente beneficios ante cualquier signo de agotamiento comprador que podamos detectar", concluye.
Todo esto mientras se han publicado unos datos de la inflación que muestran un repunte menor de lo esperado. Esto abre la puerta a que la semana que viene la Reserva Federal al menos se plantee la posibilidad de reanudar los recortes de tipos de interés que, recordemos, se quedaron estancados en el 4,25%.
CriteriaCaixa ha descartado definitivamente su entrada en Celsa como socio de referencia, tras haber considerado tomar el 20% del accionariado de la empresa. Según ha avanzado 'La Vanguardia', tras la renuncia de CriteriaCaixa, el grupo siderúrgico con sede en Castellbisbal (Barcelona) deberá decidir si reactiva el proceso para encontrar un nuevo socio.
El pasado 2 de abril, Criteria anunció un principio de acuerdo para su entrada en el capital del Grupo Celsa como accionista relevante con alrededor del 20% del capital y que la "operación se llevaría a cabo previsiblemente" en las siguientes semanas. Posteriormente, aclaró que la entrada del 'holding' en el capital de Celsa se encontraba aún en fase de estudio por parte del equipo directivo y de gestión de la compañía "sin que hasta el momento se haya concretado nada al respecto".
El 'holding' industrial busca potenciar la competitividad del negocio en un ámbito estratégico para la economía, con influencia directa en múltiples sectores", mientras que Criteria habría enmarcado la operación en su objetivo de invertir en empresas industriales de sectores altamente atractivos.
El grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera ha sumado más de un 6 % en la sesión bursátil de este miércoles después de que la compañía haya solicitado una nueva prórroga del preconcurso de acreedores al que se acogió para tratar de solventar sus dificultades financieras. Las acciones de Duro Felguera, que han llegado a dispararse más del 10% a lo largo de la jornada, han rebotado al cierre del mercado un 6,47 % hasta los 0,2385 euros. Sus títulos han sido los segundos más alcistas de la sesión en el mercado continuo.
Grifols pagará un total de 108,01 millones de euros tras ejecutar la oferta pública de compra a los accionistas de Biotest para su exclusión de cotización, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como resultado de la oferta de exclusión, cuyo plazo de aceptación concluyó el pasado 6 de junio, Grifols poseerá, directa e indirectamente a través de su filial Grifols Biotest Holdings GmbH, el 99,25% de todas las acciones ordinarias emitidas con derecho de voto y el 61,40% de todas las preferentes emitidas sin derecho a voto de Biotest.
Grifols Biotest Holdings, filial de la compañía de hemoderivados, comunicó a finales de marzo su decisión de adquirir, mediante una oferta pública de compra para la exclusión de cotización, todas las acciones ordinarias y preferentes de Biotest, así como su intención de ofrecer 43 euros por cada título ordinario y 30 euros por cada título preferente.
???? Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo comercial, pero los mercados no son optimistas
elEconomista.es (@elEconomistaes) June 11, 2025
???? Los aranceles de Trump a China serán del 55% y, de China a Estados Unidos, del 10%.
????? Te lo cuenta @carlotagv6
???? Más información aquí: https://t.co/ocf9Ytixnf pic.twitter.com/divQh0zyIp
El índice doméstico ha concluido con caídas lastrado por Inditex, firma que ha presentado los resultados del primer trimestre de su año fiscal, los cuales han decepcionado a los inversores. El selectivo español ha cerrado con pérdidas en una jornada marcada por el anuncio de Trump del acuerdo alcanzado entre EEUU y China, así como la publicación del IPC estadounidense relativo al mes de mayo, el cual avanzó menos de lo esperado. En este contexto, y a la espera de que el acuerdo entre ambas potencias sea aprobado por los líderes de las mismas, las bolsas del Viejo Continente han experimentado caídas generalizadas, con el indicador español a la cabeza de los descensos, abandonando el nivel de los 14.200 enteros que había conservado en las últimas cuatro jornadas.
El Ibex 35 ha caído un 0,61% hasta las 14.134,1 unidades, lastrado por Inditex (-4,37%), compañía que registró un aumento del 0,8% interanual del beneficio neto en el primer trimestre de su año fiscal, un avance notoriamente inferior al incremento del 54% de las ganancias que experimentó en el mismo periodo en 2024. La empresa fundada por Amancio Ortega ha liderado las caídas seguida de Fluidra (-1,16%), Amadeus (-1,33%) e IAG (-0,91%). Por el contrario, Indra (+2,62%) ha capitaneado las alzas, seguida por las alzas en la banca, con Sabadell (+0,72%), Bankinter (+0,41%), BBVA (+0,53%) y Santander (+0,32%) a la cabeza de las mismas. ArcelorMittal (+0,94%) y Rovi (+0,71%) también han registrado subidas.
Por su parte, el resto de bolsas europeas ha registrado caídas generalizadas. El EuroStoxx 50 ha descendido hasta los 5.400 enteros, mientras que el Dax 40 alemán ha cotizado plano, situándose muy cerca de los 24.000 puntos. Además, el Cac 40 francés ha caído por debajo de los 7.800 enteros, al tiempo que el FTSE 100 británico ha avanzado hasta bordear las 8.800 unidades, en un día en el que el gobierno laborista de Starmer ha presentado los nuevos presupuestos, los cuales contienen un paquete de estímulos económicos. Asimismo, el FTSE MIB italiano ha caído hasta quedarse por debajo de los 40.200 enteros.
En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que el Ibex 35 ha ejecutado en las últimas jornadas un movimiento que le ha permitido "aliviar la sobrecompra que presentaba tras las últimas y fuertes subidas". Según el experto, esto implica que, lo más probable, es asistir en cualquier momento "a otro segmento alcista que me temo que podría ser el último antes de acometer una corrección bajista". Cabrero indica que esta subida podría llevar al selectivo a los 14.850 enteros o los 15.000 puntos, niveles que constituyen "el techo del canal que viene guiando las subidas durante los últimos años, concretamente desde el año 2022".
Las acciones de Inditex comenzaron la sesión con una caída abrupta de más del 6%, tras presentar unos resultados que reflejan cierta ralentización en su ritmo de crecimiento. No obstante, a lo largo de la jornada los ánimos se fueron templando y el retroceso se moderó hasta cerrar con una pérdida inferior al 4%, justo tras encontrar apoyo en el soporte clave de los 46 euros.
Desde un punto de vista técnico, mientras no se pierdan esos 46 euros en precios de cierre, no puede hablarse de un deterioro preocupante en sus opciones alcistas a corto plazo. Solo si cede ese nivel se abriría la puerta a una corrección más amplia, que podría llevar al título a desandar el 61,8% de Fibonacci o, en términos de la Teoría de Dow, dos terceras partes de todo el último tramo ascendente iniciado desde los 41,35 euros a mediados de abril, lo que supondría caer a los 44-44,50 euros.
Por tanto, de momento, tranquilidad. Desde la Comunidad de Ecotrader, Joan Cabrero, señala que no hay motivos para precipitarse a la hora de reducir o vender posiciones en el grupo gallego. La tendencia de fondo sigue intacta y el soporte ha vuelto a mostrar su solidez.
Un bitcoin equivale actualmente en el mercado a unos 109.500 dólares. La criptodivisa coquetea con tocar nuevos máximos históricos; su nivel más alto lo marcó hace poco, el 22 de mayo, por encima de los 111.000 dólares, y está a solo un 1,3% de volver a ese nivel. Ha subido casi un 20% en 2025 y un 1.000% en el último lustro. Quien metió 500 euros en bitcoins hace justo 5 años y ha aguantado sin vender tiene ahora más de 5.000 euros. Pero entre medias ese inversor ha sufrido mucho, ya que la cotización de esta moneda virtual se caracteriza por sus tremendos bandazos. De media, en los últimos grandes sustos de mercado, el bitcoin ha caído más del doble que un índice bursátil de referencia como es el S&P 500.
Día clave en la bolsa de EEUU que se mantiene calmada a pesar de los grandes eventos de los que ha sido testigo. El S&P 500 apenas suben un 0,014% hasta los 6.041 puntos, mientras que el Dow Jones cae un escaso 0,1% hasta los 42.822. Por su parte el Nasdaq 100 se revaloriza un 0,083%. En los tres casos los movimientos son limitados.
Todo esto mientras se han publicado unos datos de la inflación que muestran un repunte menor de lo esperado. Aunque el plato fuerte ha llegado que el mismo presidente de EEUU anunciado que ya hay un acuerdo con China por el que se mantendrán aranceles del 10% desde Pekín a Washington y del 55% en sentido opuesto.
Ebro Foods repartirá este 2025 un dividendo total de 0,69 euros por acción con cargo a los ejercicios de 2024. Así se ha aprobado en la Junta General de accionistas de la compañía celebrada esta mañana. El monto supone el mayor distribuido nunca por la empresa de alimentación y, además, mejora en casi un 5% la retribución del año anterior.
En total, la compañía repartirá entre sus inversores 106 millones de euros en tres pagos diferenciados de 0,23 euros por cada acción que se posea en cartera. El primero de estos repartos ya se realizó el pasado abril y el segundo ya está previsto por la propia empresa para el próximo 30 de junio.
En la junta, la empresa también ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2025-2027 en el que ha informado de algunas medidas que ya se están llevando a cabo para tratar de contener la política arancelaria de Donald Trump. Estados Unidos representa para Ebro Foods un 34% de su negocio.
El exchange cripto Bullish ha presentado de forma oficial una solicitud de salida a bolsa en Estados Unidos. La firma respaldada por Peter Thiel ya ha presentado la documentación ante la SEC durante las últimas semanas. Jefferies será el suscriptor principal de la operación. La firma ya había intentado dar el paso en 2021, pero, por aquel entonces, el plan fracasó por la subida de tipos de interés.
Ahora la empresa da el paso en un contexto mucho más favorable donde se mezcla una bajada en los tipos de interés pero, sobre todo, un bitcoin en los 100.000 dólares mientras Trump se muestra amable con el sector con una potencial ley mucha más favorable que durante la época de Joe Biden. Un clima general de optimismo que puede favorecer el debut de esta firma.
El presidente de EEUU anunciado un importante paso en la distensión comercial entre EEUU y China. Tras varias jornadas de reunión el republicano afirma que se ha logrado un acuerdo por el que Pekín suministrará tierras raras en el marco de un consenso comercial más amplio. Según ha indicado el magnate a través de su red social, Truth, "Nuestro acuerdo con China está cerrado, sujeto únicamente a la aprobación final entre el presidente Xi y yo".
El texto prosigue alegando que "imanes y cualquier tierra rara que necesitemos serán suministrados por China. A cambio nosotros daremos otras cosas a China como incluir a los estudiantes chinos en nuestros colegios y universidades (algo con lo que yo estaba de acuerdo)". El texto cerraba con otra noticia, los aranceles finales entre ambas partes. "Nos quedaremos con 55% de aranceles a China frente al 10% de ellos contra nosotros. ¡Nuestra relación es excelente".
La inflación de EEUU sorprendió en mayo, con el IPC acelerando solo una décima hasta el 2,4% interanual frente a la previsión de un 2,5%. Lo mismo ocurrió con la inflación subyacente, que se mantuvo en el 2,8% en vez de escalar, como se esperaba al 2,9%. En ambos casos ha destacado la sorpresa en el dato intermensual, del 0,1% cuando se esperaba un 0,2% para el IPC general y hasta un 0,3% para el subyacente.
Esta lectura, aunque sigue sin dar mucho margen a la Reserva Federal para bajar los tipos de interés, proporciona algo de alivio en medio de temores generalizados de que los aranceles se empiecen a notar en los precios al consumidor.
La corte de apelaciones de EEUU dictaminó este martes que los enormes aranceles realizados por Trump podrían ponerse en práctica sin ningún problema. Este anuncio era clave tras la decisión de otro tribunal de suspenderlos provisionalmente ante fallos en su procedimiento. En cualquier caso, Donald Trump ha mostrado su entusiasmo por la decisión a través de su red social Truth.
"Eln Tribunal Federal de Apelaciones acaba de dictaminar que Estados Unidos puede usar aranceles para protegerse de otros países. Una gran e importante victoria para Estados Unidos", expresaba el republicano.
El ceo de Nvidia, Jensen Huang, se ha mostrado en sus últimas declaraciones muy optimista sobre las perspectivas de la computación cuática. "Estamos apunto de poder usar la computación cuática en áreas clave como la IA para resolver problemas interesantes los próximos años". Estas declaraciones han desatado un reguero de subidas en bolsa entre las firmas del sector.
Quantum se dispara en las horas previas a la cotización un 7,3%, mientras que IonQ lo hace un 3,55%. D-Wave Quantum por su parte, sube un 1,6%, Arqit Quantum un 2,7%, y Rigetti Computing un 3,9%. Aunque puedan parecer unas declaraciones más, la realidad es que marcan un cambio relevante en la visión de Nvidia, que en enero hablaba los usos útiles de la computación cuática estaban a más de dos décadas de distancia. Ahora el horizonte es ya mucho más cercano.
Cirsa intentará saltar al parqué antes de la llegada del verano. La compañía vinculada a los juegos de azar y las apuestas se presenta como una nueva candidata a detener la sequía de salidas a bolsa en Europa en 2025, un año en el que las aspirantes a cotizadas han encontrado un mercado demasiado volátil como para buscar nuevas fuentes de financiación.
Según pudo saber elEconomomista.es, el banco de inversión Blackstone, accionista de peso en la compañía, está estudiando la presentación de una oferta pública que rondaría los 1.000 millones de euros. No obstante, la cantidad puede ser inferior dado que no es la primera vez que se busca sacar a Cirsa a bolsa. Mientras tanto, la realidad es que las salidas a bolsa europeas representan el 8% del total en 2025. Esto implica estar en la mitad de la media histórica de la última década, lo que evidencia que las aspirantes a cotizadas en Europea encuentran mayor freno a sus operaciones que otros mercados, a pesar de que los inversores prefieran la bolsa europea ante la incertidumbre geopolítica y la guerra arancelaria.
Las bolsas europeas cotizan con signo mixto en la media sesión. El Ibex 35 pierde un 0,8% y cotiza en los 14.150 puntos. En la sesión de este miércoles, el foco está en Inditex, la firma de mayor capitalización del índice, que ha presentado resultados. Su crecimiento se ha frenado y las ventas solo han crecido un 1,5% interanual, lo que ha decepcionado al mercado y se traduce en caídas del 3,7%. En la otra cara de la moneda está ArcelorMittal, la que más sube, tras las informaciones que apuntan a que Estados Unidos y México estaban cerca de alcanzar un acuerdo comercial para eliminar el arancel del 50% sobre el acero que sigue vigente. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 repunta un 0,15% a la zona de los 5.420 puntos y el Dax asciende un 0,1% a los 24.060 enteros.
El mercado sigue pendiente de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Siguen sin trascender grandes detalles, pero lo que se ha anunciado es que hay avances. Aparte de estas conversaciones, más adelante en la jornada, se conocerá la inflación americana.
El BCE lleva semanas repitiendo a través de diferentes voces, como Lagarde y Guindos, que el euro está en posición de aprovechar la crisis del dólar para aumentar de forma muy sensible la influencia del euro en el mundo como reserva y moneda de uso. Sin embargo el último informe muestra que todavía hay un largo camino que recorrer para lograr desafiar al dólar.
En términos generales de uso, la participación de la moneda común se mantuvo prácticamente sin cambios en el 19%. En cuanto a las reservas de divisas, se mantuvo en el 20%, un tercio de la correspondiente al dólar.
La Unión Europea cree que las negociaciones comerciales con Estados Unidos podrían extenderse más allá del 9 de julio, fecha límite que el presidente Donald Trump impuso cuando retrasó el arancel del 50% a casi todas las exportaciones del bloque.
Las conversaciones han aumentado el ritmo en las últimas semanas, de ahí que la UE considere que alcanzar un acuerdo para perfilar el documento preliminar antes de la fecha límite es el mejor escenario posible y permitiría extender las conversaciones para definir los detalles, según han indicado personas del entorno de la negociación en exclusiva a Bloomberg, aunque está por ver los próximos pasos que tenga planteados EEUU. Las dos partes ahora están discutiendo sobre sectores críticos, como el acero y el aluminio, los automóviles, los productos farmacéuticos, los semiconductores y los aviones civiles, añaden las fuentes.
La hoja de ruta de Washington pasa por aplicar un arancel del 50% a casi todas las exportaciones del bloque desde el 9 de julio, lo que probablemente desencadenará represalias desde el lado europeo. La UE estima que los aranceles adoptados por Trump cubren actualmente 380.000 millones de euros, el 70%, de sus exportaciones al país norteamericano.
Aunque los funcionarios del BCE se han mostrado muy complacientes desde su reunión del pasado jueves queriendo hacer ver que los recortes de tipos habían podido llegar a su fin, Martins Kazaks, miembro del Consejo de Gobierno, ha afirmado que podrían ser necesarios nuevos recortes. "Hemos bajado mucho los tipos, y la política monetaria deberá permanecer vigilante para garantizar que la inflación se mantenga en torno al 2%", declaró en una entrevista realizada el pasado viernes. "¿Harán falta algunos recortes más para afinar? Es muy probable", se pronunciaba. "Lo que el mercado esperaba -un recorte más o algo parecido- no está fuera de lo normal", declaró a Econostream el banquero central letón. "Pero exactamente cómo y cuándo dependerá en gran medida de cómo evolucione la economía, especialmente en estos momentos de gran incertidumbre", concluyó.
El crecimiento salarial en la zona euro se ralentizará bruscamente en 2025, según el principal indicador del Banco Central Europeo (BCE) sobre futuros aumentos salariales, lo que refuerza los argumentos de que la inflación está bajo control. El indicador salarial del BCE, publicado este miércoles, prevé que los salarios aumenten un 1,7% anual en el cuarto trimestre. Esta cifra se sitúa justo por encima del 1,6% previsto en abril, pero muy por debajo del máximo del 5,4% alcanzado el año pasado. "La información prospectiva confirma que el crecimiento salarial negociado va a moderarse", señala el BCE en un comunicado en el que pronostica un avance medio de los salarios en la zona del euro de 20 países del 3,1% en 2025 frente al 4,7% del año pasado.
Después de dar a conocer su cuentas trimestrales en las que anunció un frenazo de su crecimiento al subir sus ventas solo un 1,5% en los primeros tres meses del año, dos analistas han reiterado la valoración de las acciones de Inditex por debajo de su precio actual de mercado. Se trata de los expertos de RBC Capital y Barclays.
Además, los analistas que aconsejan mantener o vender sus acciones ya suponen más de un 45% del total del consenso de mercado. "El Margen Bruto se mantiene estable en 60,6% como anticipaba la compañía, pero los costes operativos crecen ligeramente por encima de las ventas (+2,3%) erosionando el margen EBIT en 30 puntos básicos hasta el 19,8%", afirman desde Bankinter. "Los resultados financieros netos acusan un menor saldo de caja neta y menores tipos de interés (ingresos financieros netos de 59 millones de euros frente a los 92 en el primer trimestre de 2024) y, aunque se compensan parcialmente con mayores resultados por puesta en equivalencia (25M vs 14M), resultan en un Beneficio Neto Ajustado plano", aseguran.
Los bajistas están preparados para sacar tajada de una hipotética corrección en Wall Street ya que las posiciones en corto alcanzan su nivel máximo desde 2016 en la bolsa de Nueva York. En concreto, las acciones prestadas actualmente a este tipo de inversores que las venden para luego recomprarlas más abajo y devolverlas superan los 184.000 millones, un nivel que por última vez se alcanzó hace nueve años, coincidiendo con una crisis en China y el desplome de los precios del petróleo, cuando el Brent cayó por debajo de los 28 dólares por barril.
Los mercados de swaps ya ofrecen de forma clara ya un solo recorte de tipos por parte de la Fed en lo que resta de 2025. Esta decisión se produce a escasas horas de unos datos de inflación clave que pueden dar argumentos para pensar que la Fed debe mantener alto el precio del dinero... o todo lo contrario.
Benoit Anne, Senior Managing Director y responsable del Grupo de Información de Mercados de MFS Investment Management, explica que "la Fed tiene pocos motivos para tener prisa". El experto explica que "la continua resiliencia del mercado laboral estadounidense da a la Fed un potente argumento para no tocar nada, a la espera de cómo pueda afectar la política comercial y fiscal de Trump".
Elon Musk ha dicho este miércoles que lamenta algunas de las publicaciones en redes sociales que hizo sobre el presidente de EEUU, Donald Trump, la semana pasada durante una explosiva disputa pública con su antiguo aliado. "Me arrepiento de algunos de mis mensajes sobre el presidente Trump de la semana pasada. Fueron demasiado lejos", ha publicado Musk en X. El conflicto se desató por la oposición de Musk al proyecto de ley fiscal respaldado por Trump. El enfrentamiento fue subiendo de tono y el CEO de Tesla llegó a acusar a Trump de estar relacionado con el caso Epstein sobre pederastia.
La disputa disolvió la estrecha asociación que había impulsado a Musk a encabezar el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) bajo la segunda administración de Trump, alimentando las preocupaciones del mercado sobre las perspectivas de los negocios Tesla y SpaceX del magnate tecnológico. Tesla, propiedad de Musk, sufrió la mayor caída de su capitalización bursátil tras la disputa, pero desde entonces las acciones han recuperado las pérdidas.
Relacionado: El padre de Musk dice que su hijo se equivocó al retar públicamente a Trump
La producción de crudo en EEUU podría disminuir en los próximos 18 meses debido al menor número de pozos activos, provocado a su vez por la caída de los precios del petróleo. Según el informe mensual Short Term Energy Outlook de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), la producción estadounidense pasará de un récord de 13,5 millones de barriles diarios en el segundo trimestre de 2025 a 13,3 millones en el último trimestre de 2026. La disminución de la actividad de perforación, reflejada en el descenso de plataformas activas reportado por Baker Hughes, apunta a una reducción sostenida en la capacidad operativa de los productores.
La EIA estima que, con menos plataformas en funcionamiento, los operadores perforarán y completarán menos pozos durante lo que resta de 2025 y a lo largo de 2026. La cifra de plataformas activas en Estados Unidos se sitúa actualmente en 442, 50 menos que hace un año y el nivel más bajo desde octubre de 2021. Este retroceso coincide con la caída de los precios internacionales del crudo: el Brent podría bajar hasta los 61 dólares por barril a finales de 2025 y promediar 59 dólares en 2026, mientras que el WTI caería a 57 dólares en el cuarto trimestre y se estabilizaría en 56 dólares el año próximo.
El debilitamiento del crecimiento de la demanda global y el aumento de la oferta por parte de la OPEP+, así como de países fuera del cártel, explican la presión bajista sobre los precios. La EIA prevé que la producción global superará al consumo durante el periodo proyectado, lo que incrementará los inventarios y reducirá aún más los precios. En concreto, la agencia espera un crecimiento de la demanda global de 800.000 barriles diarios en 2025 y de 1,1 millones en 2026, mientras que la oferta crecerá en 1,6 millones este año y en 800.000 barriles diarios el próximo.
En sólo cuatro días, Nintendo ha vendido más de 3,5 millones de unidades de la Switch 2, batiendo las ventas que la primera versión hizo en su primer mes de comercialización (2,7 millones) hace ocho años. Las cifras, publicadas este miércoles por la compañía, son un buen augurio de cara a cumplir su objetivo de vender 15 millones de unidades hasta marzo de 2026.
El lanzamiento de la nueva Switch se consideró un punto de inflexión para la industria del videojuego, ya que marcará las decisiones comerciales de los próximos años. Según los analistas, en un momento de márgenes de beneficio reducidos y presupuestos de desarrollo explosivos, una nueva consola popular podría impulsar el sector y contrarrestar el creciente dominio de unos pocos juegos estrella de servicio en vivo, aunque desde Bloomberg Intelligence advierten de que "la oferta podría verse afectada por los aranceles estadounidenses a China".
El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, indicó en mayo que la prioridad es mantener el impulso de lanzamiento durante el mayor tiempo posible pero este propósito se encuentra con dos retos: el mayor precio de venta al público de la Switch 2 en comparación con su predecesora y a la creciente debilidad de la economía global.
Tras el nuevo acuerdo en materia arancelaria que han alcanzado los representantes comerciales de EEUU y China, las empresas más globalizadas que cotizan en China han registrado alzas en la sesión asiática. Entre ellas destaca el comportamiento de BYD, la firma automovilística centrada en vehículos eléctricos del país Oriental. Su cotización se ha llegado a disparar casi un 6% en la jornada, colocándose como una de las más alcistas de la región. Las alzas registradas hoy se suman a las acumuladas desde comienzo de año y dejan a su acción casi un 60% por encima de los niveles en los que se movía antes del inicio de 2025.
La firma se encuentra ya a menos de un 10% de los máximos del año, unos niveles que el consenso de mercado espera que supere. No en vano, la media de firmas de inversión espera que sus acciones se revaloricen un 13% de cara a los siguientes doce meses. Y es que, BYD es una de las firmas del sector que recibe una mejor recomendación por parte de los expertos que la siguen. Un 90% de los más de 40 analistas que cubren su evolución aconseja tomar posiciones en la firma china, mientras que solo un experto aconseja vender.
De mantenerse el optimismo inversor en la compañía, conseguiría dejar atrás su última crisis bursátil, desatada tras dar a conocer su estrategia para adaptarse a una caída generalizada de la demanda en el sector. La firma anunció a finales de mayo fuertes bajadas de precios en sus 22 modelos, lo que provocó una gran sacudida bursátil a sus acciones. Aunque algunos analistas aseguran que a pesar del aumento de los aranceles en la UE, "BYD intentará competir fuera de China en contenido o producto, más que en precio". "Además, las crecientes oportunidades en el segmento Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable en China y potencialmente en todo el mundo presentan nuevas oportunidades de negocio", aseguran fuentes de mercado. "Mantenemos nuestra visión positiva a largo plazo sobre la empresa y creemos que la contribución (a los beneficios) del mercado exterior y la cartera premium de BYD desempeñarán un papel cada vez más importante", destacan desde el departamento e análisis de JP Morgan, desde donde estiman que el negocio exterior de BYD y las marcas premium aportarán en conjunto más del 40% de sus ingresos por vehículos en 2025 (frente al 20-25% del año pasado), a pesar de que sólo representan en torno al 20% del volumen.
Faes Farma se dispara hasta un 9% en las primeras horas de cotización después de haber logrado la mayor compra de toda su historia. La firma española ha anunciado que se hará con el 100% de la oftalmóloga italiana SIFI por un valor de 270 millones de euros. Esta compra no ha venido sola pues solo han pasado un par de semanas desde que se hiciera con otra firma del mismo sector pero en Portugal llamada Edol, por 75 millones de euros.
Esta operación se alinea con la estrategia de fusiones y adquisiciones de Faes Farma. Así, añadirá a su cartera más de 60 productos oftalmológicos, que en 2024 facturaron 100 millones de euros y alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 20 millones. Cabe mencionar que recientemente SIFI lanzó cinco terapias al mercado.
Las acciones de Duro Felguera han arrancado la sesión bursátil de este miércoles con una subida del 7,6%, después de que anunciara este martes por la noche que había solicitado la extensión del preconcurso hasta finales de julio. En concreto, las acciones de la firma de ingeniería asturiana subían un 7,59% en el Mercado Continuo, índice en el que cotiza, hasta intercambiarse a un precio unitario de 0,241 euros hacia las 9.13 horas.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha avanzado que ha presentado ante los juzgados de Gijón (Asturias) la solicitud de extensión extraordinaria del preconcurso de acreedores al que se acogió a finales del pasado mes de diciembre, para ampliar así el plazo, que vencía este jueves, 12 de junio, hasta el próximo 31 de julio.
Así se ha pronunciado la compañía en el mismo día que el Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera pidió a la empresa que informe a través de la CNMV de si ha obtenido 'luz verde' por parte de los juzgados de Gijón a la concesión de una nueva prórroga del preconcurso de acreedores para alcanzar un acuerdo con las entidades financieras y resolver la incertidumbre sobre su situación concursal.