Flash del mercado

IBEX 35
11.053,70baja-0,46%
EURO STOXX 50®
4.891,46baja-1,14%
EURUSD
1,0931baja-0,08%
S P 500
5.588,27baja-1,39%

Wall Street finaliza la semana con subidas impulsado por la tecnología

Los principales índices estadounidenses han cerrado con subidas una jornada en la que se han publicado los datos de empleo de junio, los cuales han mostrado una desaceleración en el mercado laboral: la tasa de paro ha subido hasta el 4,1%. Esto ha sido interpretado por el mercado como una prueba más del aterrizaje suave de la Fed, provocando así la reducción de la bajada del rendimiento del bono a diez años. En este contexto, los selectivos con mayor peso tecnológico han renovado máximos históricos, panorama que ha contribuido a que los indicadores principales hayan cerrado la semana con subidas.

El S&P 500 ha avanzado un 0,54% hasta las 5.567 unidades, firmando máximos históricos, acumulando una subida semanal del 1,54%, mientras que el Nasdaq 100 ha sumado un 1,01% hasta los 20.390, marcando máximos, obteniendo un avance semanal del 3,6%. El selectivo industrial ha sido impulsado por ARM (+7,70%), Meta (+5,87%), AMD (+4,83%), GlobaFoundries (+4,65%), Apple (+2,15%) y Tesla (+2,13%), mientras que la Magnífica de moda, Nvidia, ha retrocedido un (-1,92%). Por su parte, el Dow Jones ha ganado un 0,17% hasta los 39.375 puntos, firmando una subida semanal del 0,54%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha descendido seis puntos básicos hasta el 4,28%, impulsado a la baja por los datos de empleo. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha cedido un 0,91% hasta los 83,14 dólares, acumulando una subida semanal del 2,06%. Asimismo, el oro, valor refugio por excelencia, sube un 1,20% hasta los 2.397 dólares, firmando un alza semanal del 2,49%.

Wall Street volvió del festivo de la Independencia con subidas ligeras en esta última sesión de la semana, con la atención puesta en el dato de empleo de junio en Estados Unidos, a pesar de que los futuros mostraban leves caídas para los principales índices estadounidenses. En el último informe sobre el paro en el país norteamericano que mostró una subida del 4% al 4,1%, mientras las contrataciones bajan a 206.000 y las de mayo se revisan de 272.000 a 218.000. Con estos nuevos datos, el mercado vio reforzada la expectativa de que la Reserva Federal sí recortará los tipos de interés este 2024. En esta sesión, el Nasdaq 100 y el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos. El tecnológico se posicionó por encima de los 20.370 puntos, mientras la principal referencia estadounidense superó los 5.550 puntos.

Según explica el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, esta tendencia alcista del Nasdaq 100 es "de todo menos un signo de debilidad. Sigo insistiendo que mientras la principal referencia tecnológica no pierda el soporte de los 19.520 puntos la situación técnica será indiscutiblemente alcista y habrá que seguir disfrutando de las posiciones al otro lado del Atlántico y no veré motivos para reducir exposición a bolsa estadounidense", completa el experto.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

El problema detrás del renacer nuclear europeo... no hay trabajadores

La industria de la energía nuclear está volviendo a resurgir en Europa. Veinticinco países han reconocido su intención de triplicar su capacidad de producción de energía nuclear en los próximos años, pero para ello tendrán que encontrar una materia prima vital para poder desarrollar estos proyectos: la mano de obra cualificada.

Francia necesita cerca de 100.000 trabajadores en la próxima década, como mínimo, y los cálculos de EDF (la compañía pública de electricidad del país galo) apuntan a que no podrán cubrir 25.000 de estos puestos. A día de hoy, la industria nuclear cuenta con 220.000 trabajadores en Francia, y muchos de ellos se jubilarán en los próximos años.

El S&P 500 y el Nasdaq 100 registran máximos históricos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta en una sesión en la que se ha publicado el dato de empleo en junio, el cual ha revelado una desaceleración en el mercado de trabajo, así como un aumento de la tasa de paro hasta el 4,1%. Ello ha incrementado las posibilidades para un recorte de tipos por parte de la Fed, lo cual ha impulsado al sector tecnológico, propulsando a los indicadores con mayor peso tech Así, el S&P 500 y el Nasdaq 100 cotizan ahora en máximos históricos, mientras que el Dow Jones experimenta pérdidas.

El S&P 500 sube un 0,32% hasta las 5.554 unidades, firmando nuevos altos históricos, impulsado por firmas como ADM (+5,02%) y WestRock (+4,34%), mientras que el Nasdaq 100 avanza un 0,86% hasta los 20.361 enteros, propulsado por ARM (+5,53%), AMD, GlobalFoundries (+4,18%), Meta (+4,13%), Intel (+2,05%) y Apple (+1,56%). Paralelamente, el Dow Jones baja un 0,12% hasta los 39.260 puntos, penalizado por alores como Chevron (-1,60%) y Goldman Sachs (-1,42%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note baja seis puntos básicos hasta el 4,28%, empujado a la baja por los datos de empleo. Además, el precio del barril de Texas sube un 0,13% hasta los 84,04 dólares. Asimismo, el oro ha subido un 1,13% hasta los 2.395 dólares.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

La 'Nvidia' de los 90 que alerta de un desploma del 85%

Las coincidencias entre la fiebre de la Inteligencia Artificial y la burbuja de las puntocom han llevado a los analistas a encontrar un viejo referente cuyo paralelismo con el gigante de los semiconductores está generando suspicacias. Una empresa que iba a ser el gran titán tecnológico que lideraría la infraestructura detrás de la revolución de aquellos tiempos (internet), que llegó a convertirse en la empresa más valiosa del mundo… y que posteriormente cayó un 85% en semanas: Cisco. 

"Los avances en las tecnologías de inteligencia artificial hoy en día presagian enormes beneficios de productividad para el crecimiento a largo plazo de la economía, al igual que lo hizo Internet en 2000". Pero "las valoraciones entre las principales empresas de tecnología son aún más elevadas hoy en día". En consecuencia, "creo que las expectativas de crecimiento que se han generado son imposibles de cumplir".

Ampliar información icon-related

El Bitcoin vuelve a precios de febrero, en los 54.300 dólares, tras una semana de caídas

La criptodivisa atraviesa una racha de cuatro jornadas consecutivas de caídas, y ya pierde cerca de un 25% desde los máximos de marzo. El viernes las pérdidas fueron pronunciadas, de más del 8%, y han llevado al Bitcoin hasta los 54.300 dólares, el precio más bajo que se ha visto desde el pasado mes de febrero.

El entusiasmo por el lanzamiento de los fondos cotizados que replican los movimientos del Bitcoin que ha tenido lugar este año parece estar diluyéndose, y está dando paso al temor por una posible ralentización del crecimiento económico. Además, el mercado parece temer que se vaya a producir una fuerte presión vendedora próximamente, después de conocerse que la firma Mt. Gox va a tener que devolver 8.000 millones de dólares en Bitcoin a sus acreedores, y buena parte de esta cantidad podría terminar de nuevo en los mercados.

Así será el impacto en la economía de la victoria laborista en Reino Unido

Las diversas crisis de los últimos años han desorganizado las finanzas públicas. A pesar del bajo desempleo, el déficit presupuestario ha promediado el 5,6% del PIB en los últimos tres años, aunque la crisis del coronavirus ya terminó hace tiempo. La deuda pública es del 100% del PIB; antes de la crisis de 2008 era inferior al 40%. ¿El vuelco político puede cambiar eso? Paul Dales, economista jefe de Capital Economics para Reino Unido lo resume en cuatro puntos. 

1. Las restricciones fiscales son las mismas. Tendrá que seguir unas reglas muy parecidas a las conservadoras.

2. Más gasto público y crecimiento... pero más impuestos. "Normalmente, una libra más de gasto público (tanto el gasto diario como la inversión) sumaría más al PIB de lo que una libra más en impuestos restaría".

3. Llegan justo para los recortes del BoE. "Nuestras previsiones de que la inflación caerá un poco más y el BoE recortará los tipos al 3% el año que viene explican por qué creemos que el crecimiento del PIB se acelerará".

4.  Impulso en productividad a medio plazo. "Los cambios que pretende introducir en las normas de planificación pueden significar que tengan más éxito que los conservadores a la hora de impulsar la construcción de viviendas, y que parezca más dispuesto a impulsar la inversión verde y pública".

Ampliar información icon-related

El fondo de pensiones de Japón pierde su trono en favor del de Noruega por culpa del yen

El fondo público de pensiones de Japón ya no es el más grande del mundo. El vehículo cerró marzo con un patrimonio neto de 1,53 billones de dólares, por debajo de los 1,67 billones de dólares que mantiene su rival, el fondo de pensiones noruego, que regresa, después de cinco años, a la primera posición en el ránking.

El cambio de tercio se ha producido a pesar del buen comportamiento que está teniendo la bolsa japonesa en los últimos meses. Las caídas del yen han sido tan pronunciadas que han eclipsado el buen comportamiento del mercado nipón. El fondo japonés, de hecho, consiguió beneficios netos históricos en el año fiscal que terminó en marzo, de 45,5 billones de yenes.

Grifols lidera las alzas en el Ibex 35 al subir más de un 4%

El Ibex 35 cierra la semana con subidas y conserva los 11.000 puntos

El indicador doméstico ha concluido con pérdidas una jornada en la que los parqués del Viejo Continente han cerrado en rojo, después de haber mostrado avances moderados en la primera parte de la sesión. Una contenida confianza parecía extenderse entre los inversores tras la victoria laborista en Reino Unido, así como por la publicación de las ventas minoristas de la eurozona, dato que, si bien fue inferior al esperado, mostraron que dichas ventas se han mantenido estables este año. Sin embargo, los datos del paro en EEUU han mostrado una desaceleración respecto a mayo, superando el 4,1%. Si bien ello parece acercar un relajamiento de la política monetaria de la Fed, sin embargo, también genera temor ante una posible recesión en la principal economía mundial.

Así las cosas, el Ibex 35 ha bajado un 0,39% hasta los 11.023,5 puntos, acumulando una subida semanal del 0,73%. Las subidas han sido encabezadas por Grifols (+4,17%), que acumula un incremento superior al 13% esta semana tras la refinanciación de deuda gracias a Oaktree, Solaria Energía (+3,51%) y Colonial (+1,88%). Por contra, Meliá Hotels (-2,59%), Bankinter (-1,90%) y Enagás (-1,44%) han liderado las pérdidas. Paralelamente, las bolsas europeas han cerrado a la baja, sin embargo, acumulan ganancias semanales en un momento en el que todas tienen puestos los ojos en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. Así, el FTSE 100 británico ha cedido hasta perder los 8.200 puntos, acumulando un alza de casi un 1%, mientras que el CAC 40 francés ha caído hasta los 7.670 enteros, registrando un incremento semanal superior al 2,50%. Asimismo, el Dax 40 alemán ha avanzado hasta rozar los 18.500 puntos, subiendo más de un 1% en la semana, mientras que el Euro Stoxx 50 ha retrocedido hasta los 4.970 enteros, registrando una subida semanal superior al 1,50%.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que todavía es "precipitado hablar de que ya se haya visto un suelo dentro de la fase de corrección o digestión que desarrolla el selectivo español desde los 11.470 puntos". Según el experto, "para que podamos hablar de fortaleza y se pueda considerar un escenario más consolidativo que correctivo hacia los 10.500 puntos, que es donde sigo esperando para recomendar comprar bolsa española, lo mínimo exigible es que el rebote se alargue sobre los 11.200 puntos".

IBEX 35
11.053,70
baja
-0,46%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%

La recuperación del cobre aparece en un indicador chino desconocido

El cobre cotiza en varios mercados y uno de los más castigados ha sido en China, precisamente por la caída de la demanda en el país. El recorte de precios del metal provocó una situación extraña. El cobre chino se llegó a pagar con descuento respecto a los precios de negociación del Mercado de Londres. Lo normal es que cotice con una prima que puede oscilar entre 50 y 100 dólares la tonelada. Pero en mayo hubo una vuelta y los inversores encontraban el cobre chino más barato que en los mercados occidentales. 

Precisamente hoy, el precio del cobre chino ha vuelto a cotizar con prima, que puede ser leído como una vuelta a la normalidad del mercado y anticipar una recuperación de los precios. "Las fábricas han intensificado las compras para reponer los inventarios", ha explicado Ji Xianfei, analista de Guotai Junan Futures, a Bloomberg

Williams (Fed): "El trabajo no ha terminado a pesar de los avances en inflación"

"La inflación ahora está en torno al 2,5%, por lo que hemos visto un progreso significativo para reducirla. Pero todavía tenemos un camino por recorrer para alcanzar nuestro objetivo del 2% de forma sostenida", ha comentado el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams en un evento organizado por el Banco de la Reserva de la India en Mumbai el viernes. "Estamos comprometidos a terminar el trabajo". 

El S&P 500 y Nasdaq se mueven en máximos históricos tras el dato de empleo de junio en EEUU. Las contrataciones bajan a 206.000 y las de mayo se revisan de 272.000 a 218.000. El paro sube al 4,1% desde el 4%. 

Las acciones mundiales cotizaron en máximos históricos antes de los nuevos datos de empleo de EE.UU. el viernes, que se espera que muestren cierta moderación en la contratación. "El desempleo es bajo y el crecimiento es bueno”, ha explicado Williams. "A la economía le está yendo notablemente bien", ha añadido. 

El bitcoin ya pierde un 25% desde máximos anuales

Junio no ha sido un buen mes para bitcoin y el arranque de julio, tampoco. El mes pasado, la principal 'cripto' perdió un 8,5% y ese retroceso ha continuado hasta la zona de los 55.100 dólares. Esto implica que la caída es ya superior al 25% desde los máximos de marzo, que también son máximos históricos, sobre los 73.800 dólares. 

Un informe de Deutsche Bank apunta al mal desempeño de este activo. Por un lado, la insistencia de la Reserva Federal (Fed) para mantener los tipos de interés elevados durante más tiempo. Por otro, la subida del índice dólar -que tiene una correlación inversa con bitcoin- por la incertidumbre política en Europa. Y la pérdida de rentabilidad de la minería de bitcoin tras el halving, que ha obligado a algunos a vender sus token para recaudar efectivo.

BTCUSD
0,00
neutral
0,00%

¿Por qué Macy's se dispara un 8,7%?

Macy's se dispara un 8,7% después de que empiecen a surgir rumores de que el consorcio que está detrás de su adquisición podría subir la oferta. Según Wall Street Journal, Arkhouse y Brigade habrían elevado su propuesta a un total aproximado de 6.900 millones de dólares. Las empresas de inversión proponen ahora comprar acciones de Macy's a 24,80 dólares cada una por las partes que aún no poseen.

Se trata de una cantidad superior a su propuesta anterior de 24 dólares por acción realizada en marzo, que era a su vez una oferta más elevada desde una oferta inicial de 21 dólares por acción en diciembre. La propuesta ahora tiene que ser revisada por el consejo de administración de Macy's.

Moderadas alzas en Wall Street tras los datos de empleo

La renta variable estadounidense, que en sus futuros mostraba leves caídas hasta los datos del empleo, se han animado con la publicación para arrancar la jornada en positivo. El S&P 500 se mantiene plano hasta los 5.538 puntos. Por su parte el Dow Jones cede un 0,14% para quedarse en los 39.252. Por último el Nasdaq 100 experimenta un alza del 0,21%.

Los mercados han mostrado algo de animo tras unos datos mensuales de empleo que ofrecen síntomas de cierto agotamiento, con la tasa de paro elevándose ligeramente al 4,1%, la más alta desde diciembre de 2021. Sin más datos macro sobre la mesa ahora todo se centra en el punto de vista empresarial con Macy's disparándose un 6% entre rumores de una mejora de su opa o Tesla, que sigue subiendo tras tres días de optimismo por las entregas mejores de lo esperado. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

BYD anunciará la semana que viene una megafábrica de 1.000 millones en Turquía

Turquía revelará pronto un acuerdo con el fabricante chino de automóviles eléctricos BYD para la construcción de una planta de 1.000 millones de dólares en el oeste del país, según Bloomberg. Se espera que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anuncie el acuerdo el lunes durante una ceremonia en la provincia de Manisa, donde se construirá la plant

La nueva planta podría facilitar el acceso de BYD a la Unión Europea, con la que Turquía tiene un acuerdo de unión aduanera. Esta semana, la UE aumentó los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos hasta el 48%. También hay un mercado interno que atender: los vehículos eléctricos representaron el 7,5% de las ventas de automóviles el año pasado en Turquía, un país con una población de casi 90 millones.

El mercado laboral de EEUU vuelve a desacelerar con el paro superando ya el 4,1%

Los datos más esperados de la semana ya están aquí. El departamento de Trabajo de EEUU ha publicado las cifras mensuales con un aumento de las nóminas no agrícolas en 206.0000. Esto significa que el mercado laboral sigue sorprendiendo al mercado pues según el consenso de Bloomberg se esperaban unas 200.000 tras haberse revisado a la baja.

Sin embargo, se confirma la desaceleración respecto a mayo que, aunque ya estuviera descontada por los analistas, supone un descenso respecto a las 272.000 nóminas creadas entonces. Además, el paro ha subido al 4,1%. "Las implicaciones de la política monetaria no son significativas, pero la creciente evidencia de que la economía creció por debajo de la tendencia en el primer semestre del año presta cierto apoyo, aunque no una tonelada, a que la Fed recorte pronto los tipos de interés", explica Ryan Sweet, de Oxford Economics.

Ampliar información icon-related

Vidrala abonará el dividendo complementario el 15 de julio tras el extraordinario

Vidrala abonará el próximo 15 de julio un dividendo complementario de 0,3874 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, según ha dado a conocer la cotizada en un comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, el último día de negociación de acciones con derecho al cobro de dividendo será el próximo 10 de julio.

Esta retribución al accionista se complementará con el abono de un dividendo extraordinario por importe de 4 euros brutos por acción el próximo 12 de julio. Las acciones de Vidrala han llegado a superar los 104 euros por título durante algunos instantes de la sesión de este viernes en la Bolsa de Valores de Madrid. Desde enero, la capitalización del grupo se ha incrementado casi un 11%.

El director financiero de NIO dimite en plena guerra arancelaria y de precios

El director financiero del fabricante de vehículos chinos Nio, Steven Wei Feng, ha dimitido "por motivos personales y familiares", según el comunicado de la marca publicado este viernes. De este modo, el grupo se queda sin su responsable financiero en plena guerra arancelaria entre China y la Unión Europea por la importación de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático a territorio comunitario. El nuevo liderazgo se encuentra también en el ecuador de una guerra sin cuartel por el mercado de china, con enormes bajadas de precios y con la rentabilidad asediada. 

Asimismo, el fabricante ya ha dado a conocer el nombre de su sucesor y Feng será reemplazado por Stanley Yu Qu, quien llegó a la compañía en octubre de 2016 y hasta ahora ha trabajado como vicepresidente senior en la división financiera de Nio. Antes de llegar a Nio, Qu ha ocupado varios puestos de liderazgo en empresas como Lear Corporation y Johnson Controls, entre 2013 y 2016. Antes de ello, el nuevo CFO de la automovilística trabajó en la consultora PWC durante diez años.

Todos los detalles de la junta clave en el asalto de BBVA a Sabadell

La junta celebrada este viernes supone un nuevo paso en la ofensiva de BBVA para hacerse con Sabadell. Para dar el siguiente paso el banco necesitaba una votación que le permita realizar una ampliación de capital. Esto es lo que ha pasado en la reunión y las implicaciones que tendrá.

1.  Los accionistas de BBVA aprueban la ampliación de capital para la opa sobre Sabadell con el 96% de los votos tras reunir al 70,75% de su capital 

2. Los fondos e inversores institucionales han mostrado un elevado apoyo, mientras que los sindicatos han mostrado sus dudas del impacto en la plantilla.

3.  El importe nominal máximo de la ampliación será de 551,9 millones de euros y se llevará a cabo mediante aportaciones no dinerarias, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta 1.126 millones de acciones, cada una con un valor nominal de 0,49 euros.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 flojea sobre los 11.040 mientras Europa avanza

El Ibex 35 está poniendo la nota negativa a la sesión europea, al caer un 0,2% y situarse sobre los 11.040 puntos. Este viernes, la junta de BBVA (-0,1%) ha aprobado la ampliación de capital para la opa a Sabadell (-0,7%). Fuera de casa, aunque los movimientos son contenidos en el resto de bolsas europeas, estas se decantan por el rebote. 

Pasadas las elecciones de Reino Unido, la bolsa de Londres registra un ligero repunte, por lo que la renta variable ha digerido sin sobresaltos la victoria de los laboristas. La cita macroeconómica clave se conocerá más adelante en la sesión: el informe de empleo no agrícola en EEUU. La publicación sí puede mover más la sesión, así como la apertura de Wall Street tras reanudar la cotización tras día y medio de festivo. 

IBEX 35
11.053,70
baja
-0,46%

Las aerolíneas europeas advierten de 'tiempos difíciles' pese a un mercado récord

A pesar de las buenas cifras que se esperan respecto a turismo en el viejo continente, las que en teoría tendrían que ser las grandes ganadoras bursátiles ante un verano récord, están viviendo un mes para olvidar. Air France desmorona los últimos 30 dias un 22%, Norwegian Air un 25%. WizzAir un 13% y Lufthansa, Ryanair y EasyJey se dejan entre un 4% y un 5%. Solo IAG aguanta en positivo (+0,24%). 

La respuesta ha estado en las declaraciones que han lanzado tanto Air France-KLM como Norwegian esta misma semana en las que advertían de que esperan "tiempos difíciles" debido a "huelgas, costes más altos y problemas de entregas en aviones" (por la crisis de Boeing). “Las aerolíneas europeas han advertido recientemente sobre tarifas más bajas o ingresos unitarios más débiles de lo esperado a medida que la capacidad del mercado sigue creciendo”, dijo Ruairi Cullinane, analista de RBC Capital Markets. 

El rebote del 40% de Tesla no es solo por las entregas: China tiende la mano a Musk

Un mercado estancado por los altos tipos de interés y una competencia extrema desde China tenían totalmente acorralado a Tesla que en abril llegó a rozar una caída del 42%. Sin embargo el último mes la firma liderada por Elon Musk rebota un 40% con una semana totalmente histórica con subidas del 26%. Detrás de las mismas está el mayor optimismo por ante unas entregas que cayeron menos de lo esperado, sin embargo, la clave detrás de todo está en China.

El país asiático, que se perfila como el mayor mercado del mundo, cada vez da más señales de apertura para Tesla, que podría tomar un rol capital en el mismo. Prueba de ello es que este mismo viernes los coches de la firma han sido incluidos en la lista oficial de comprar el gobierno de China, siendo la única extranjera que aparece en esta exclusiva lista. De este modo, la empresa consolida su posición como la segunda mayor vendedores de vehículos eléctricos del país y la incertidumbre de futuros aranceles en respuesta a los de EEUU parece cada vez más despejada.

TESLA MTRS
248,52
baja
-3,08%
Ampliar información icon-related

Las ventas minoristas de la eurozona confirman que ya ha pasado lo peor

La subida del 0,1% intermensual de las ventas minoristas en mayo en la eurozona fue ligeramente inferior a las expectativas del consenso (+0,2%). Esto se debe en parte a que el descenso de abril no fue tan grande como se pensaba: la variación intermensual se ha revisado del -0,5% al -0,2%. Además, Alemania todavía no ha comunicado las ventas de mayo, por lo que hay más posibilidades de lo habitual de que los resultados de mayo también se revisen más tarde. No obstante, los datos disponibles muestran que las ventas se han mantenido prácticamente estables en lo que va de año, tras caer más de un 3% desde su máximo alcanzado en 2022. El desglose por países muestra que las ventas aumentaron en Italia (+0,4%), mientras que cayeron en España (-0,6%) y Francia (-0,2%).

"De cara al futuro, creemos que es probable que el consumo general de los hogares aumente en lo que queda de año. La encuesta de la Comisión Europea de junio mostró que la confianza de los consumidores, aunque sigue siendo baja, ha mejorado, y el índice de la CE sobre la intención de los consumidores de realizar compras importantes en los próximos 12 meses ha aumentado. Además, es probable que los ingresos reales sigan aumentando", valoran desde Capital Economics.

¿Por qué la victoria laborista en UK convence al mercado pero sin euforia?

Las elecciones de Reino Unido han concluido con una victoria aplastante de los laboristas que abren una nueva era política en Gran Bretaña. Sin embargo el mercado ha recibido el anuncio con cierta calma, sin estridencias. El FTSE 100 sube un escaso 0,3%, mientras la libra cotiza totalmente plana frente al euro y el bono apenas suma un 0,0055% a su rentabilidad. 

Desde Jupiter AM explican que "la victoria de los laboristas significa que hemos entrado en un periodo de relativa estabilidad en la política británica. El Reino Unido bien podría parecer un paraíso de estabilidad política, un paisaje muy diferente al de los años posteriores al referéndum del Brexit”. Sin embargo, creen que hay ciertas dudas y que "tendrán que convencer al mercado".

Sin embargo, el mercado no tiene una confianza total y "tendrán que demostrar que son discalmente prudentes y que mejorarán la productividad y el crecimiento", algo que "no será nada fácil". Este es el motivo de la respuesta tibia sin embargo, desde Jupiter son alcistas con la bolsa británica dado que "sus acciones están en mínimos tras años de incertidumbre política".

Torres defiende la "gran oportunidad" que supone la OPA sobre Sabadell

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido ante los accionistas del banco la "gran oportunidad" que supone la oferta pública de adquisición (OPA) anunciada sobre Banco Sabadell, según se desprende del discurso que ha pronunciado este viernes en la junta general extraordinaria del banco. El alto cargo lo ha recordado tras lograr un quorum del 70,75% para emprender una ampliación de capital con la que afrontar la operación. 

"La incorporación de Banco Sabadell representa una gran oportunidad. Es el cuarto banco en España y tiene activos en Reino Unido y México. Es, además, una franquicia de alta calidad con una evolución muy positiva en sus métricas financieras en los últimos años", ha subrayado Torres durante su intervención ante los accionistas.

El presidente del banco ha recordado que la integración con el banco catalán permitirá a BBVA ganar escala y convertirse en el segundo banco por cuota de préstamos a nivel nacional. "La incorporación de Banco Sabadell representa una gran oportunidad. Es el cuarto banco en España, y tiene activos en Reino Unido y México. Es, además, una franquicia de alta calidad con una evolución muy positiva en sus métricas financieras en los últimos años", ha enfatizado.

Ampliar información icon-related

Amonestación de la UE a Musk por contenido peligroso en X (Twitter)

La plataforma X de Elon Musk va a recibir una amonestación formal, según Bloomberg, por no hacer frente a los contenidos peligrosos, según Bloomberg. Esta sería la tercera advertencia de los reguladores de la Unión Europea contra las grandes tecnológicas en las últimas semanas. El comisario de mercado interno, Thierry Breton, anuncie esta medida, que podría desembocar en multas del 6% de los ingresos de X, antes del receso de verano en la UE, según personas familiarizadas con el caso que hablaron bajo condición de anonimato.

La advertencia contra X se produce tras la apertura de una investigación por parte de los reguladores de la UE en diciembre. Los organismos de control de Bruselas han investigado la gestión de contenidos por parte de la plataforma tras los atentados del 7 de octubre de Hamás contra Israel. Los reguladores también han abierto investigaciones sobre Meta , AliExpress y TikTok.

Shell prevé unas perdidas de 2.000 millones por su proyecto en Países Bajos

Shell espera pérdidas inesperadas de hasta 2.000 millones de dólares en sus ganancias del segundo trimestre por la amortización de uno de sus proyectos. Concretando más, el golpe viene del retraso en la construcción de una planta de biocombustibles en los Países Bajos y su instalación de productos químicos en Singapur.

Desde que asumió el cargo en enero del año pasado, el director ejecutivo de Shell, Wael Sawan, se ha comprometido a ser “implacable” a la hora de mejorar el rendimiento de la empresa y aumentar la rentabilidad de los inversores. Ese proceso ha incluido la eliminación de puestos de trabajo , la venta de activos y el cambio del ritmo al que intenta reducir sus emisiones de carbono .

A principios de esta semana, la empresa anunció que detendría la construcción de una planta de biocombustibles en Rotterdam para determinar la mejor manera de avanzar con el proyecto. Esto se traducirá en un deterioro neto no monetario de entre 600 y 1.000 millones de dólares, según informó Shell en un comunicado el viernes

Se desactiva la otra bomba política en Europa: Alemania logra pactar sus presupuestos

Tras las elecciones europeas y las elecciones francesas, que concluyen este fin de semana, una de las grandes preocupaciones era los presupuestos alemanes. Atados de manos por el 'freno constitucional de deuda' el partido de gobierno y sus socios ya estaban fuera del plazo para presentar los presupuestos y una nueva oleada de incertidumbre política en Alemania podría haber encendido otro 'fuego' en los mercados. Sin embargo la coalición ha anunciado que por fin se ha llegado a un compromiso.

El nuevo presupuesto ha tenido que ajustarse a los límites marcados por la constitución y por ello la deuda neta solo rondará los 40.000 millones de euros en 2025, no puede varias respecto a 2024. El gobierno inicialmente quería que el presupuesto fuera aprobado por el gabinete el miércoles, pero eso se retrasó debido a que las conversaciones se truncaron por el reparto de los fondos. Ahora está previsto que firmen el plan el 17 de julio.

Samsung prevé que su beneficio operativo se dispare un 1.400% por la IA

El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics prevé que su beneficio operativo se dispare en el segundo trimestre un 1.452% interanual hasta los 10,4 billones de wones (unos 7.540 millones de dólares/6.970 millones de euros) gracias al incremento de precios de los chips por el auge de la inteligencia artificial (IA), según informó hoy la compañía. Este dato, incluido en su tradicional pronóstico de resultados publicado hoy viernes, está muy por encima de las previsiones de muchos analistas locales, que esperaban una ganancia operativa de en torno a 7,5 billones de wones (5.440 millones de dólares). La cifra -que los expertos creen que está condicionada por la escalada de precios de las memorias DRAM y NAND Flash que fabrica Samsung merced al impulso que está ganando la IA- es a su vez un 57,33% mayor que lo cosechado en enero-marzo de este año.

Lo que sucede en Japón no se queda en Japón

"La aparente sostenibilidad del nivel de deuda tiene más peligro para Europa y EEUU que para el propio Japón", comenta Jesús Sánchez-Quiñones, consejero director general de Renta 4. 

La deuda pública japonesa, prosigue, supera el 250% de su PIB, "siendo los tipos de interés de sus bonos soberanos los más bajos entre los países desarrollados. Esto solo se explica por la política ultralaxa del Banco de Japón (BoJ), que ha sido el principal comprador de esta deuda durante años. El BoJ controla el 57% del total de la deuda pública japonesa. Durante años, el BoJ ha estado comprando más bonos soberanos que los emitidos por el Tesoro japonés. La mayor parte de la deuda pública japonesa está en manos de nacionales japoneses".

"Japón es el mayor acreedor neto del mundo. Décadas de superávit por cuenta corriente le han permitido acumular la mayor posición de inversión internacional neta del planeta. Aunque Japón tenga un nivel de deuda tan elevado, su fuerte posición de inversión en el exterior hace que el principal riesgo no esté en el impago de los bonos japoneses, sino en los efectos que cualquier situación anómala en Japón puede provocar en los mercados occidentales. Lo que sucede en Japón no se queda en Japón".

Ampliar información icon-related

Los accionistas de BBVA votan si apoyan la opa sobre Sabadell

Los accionistas del BBVA están llamados a participar este viernes en la junta extraordinaria convocada por la entidad para proponerles una ampliación de capital necesaria para lanzar la opa sobre el Banco Sabadell, lo que servirá para medir el apoyo a esta operación. Aunque se podrá seguir a través de la propia web del banco, la junta de accionistas se celebrará a partir de las 10:00 en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, y se espera una alta participación, a pesar de que los accionistas partidarios de la operación han podido delegar con anterioridad su voto en el presidente. La ampliación de capital que se somete a la aprobación de la junta consistirá en la emisión de nuevas acciones del BBVA, en un número aun por determinar, que serán entregadas a los accionistas del Banco Sabadell que acepten la oferta de compra del grupo vasco, un paso clave en su estrategia para hacerse con el control de la entidad.

BBVA
9,82
sube
+1,43%
SABADELL
1,93
sube
+1,96%

Tímidas subidas en Europa a la espera de que el empleo de EEUU mueva los parqués

Las bolsas europeas arrancan el viernes con mesuradas subidas. El EuroStoxx 50, referencia continental, gana algo más de un 0,3% y se asoma a los 5.000 puntos. En España, el Ibex 35 se despierta prácticamente plano aupado a los 11.070 enteros. "En una sesión de escasa actividad y sin la referencia de Wall Street, mercado que permaneció cerrado por la celebración del Día de la Independencia en EEUU, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza por segunda sesión de forma consecutiva, liderados por el FTSE 100 británico y por el CAC 40 francés. En ambos casos las expectativas políticas jugaron a favor de sus mercados locales. Así, en el Reino Unido los inversores adelantaban la holgada victoria del partido Laborista en las elecciones generales celebradas ayer que, tras 14 años, vuelve al poder y que ha anunciado un programa de gobierno orientado a potenciar el crecimiento económico. Por su parte, la renta variable francesa siguió ayer recuperando terreno, al albur de unas encuestas que apuntan a que el partido de derecha dura, Agrupación Nacional (RN) se quedará lejos de alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, que se celebran el domingo, lo que le impedirá poder gobernar", explican los analistas de Link Securities.

"Hoy, y en un día en el que Wall Street volverá a abrir sus puertas, aunque la actividad en esta bolsa será muy reducida, ya que muchos agentes del mercado han aprovechado el día festivo de ayer para irse de vacaciones hasta el lunes, esperamos que las bolsas europeas abran planas, sin una tendencia definida, aunque es factible que, a medida que avance la sesión, los índices intenten girarse al alza, apoyados especialmente por los valores franceses. No obstante, la tendencia de cierre semanal la determinará la publicación esta tarde en EEUU del informe de empleo no agrícola, correspondiente al mes de junio", añaden. Un dato débil cimentará el primer recorte de tipos de la Reserva Federal en septiembre, lo que debería ser celebrado en las bolsas, si bien es un escenario ahora mismo bastante descontado. En Europa, los malos datos de la industria alemana vuelven a ser la tónica, como ya ocurrió ayer

A corto plazo el Ibex 35 mostró debilidad desde un punto de vista técnico al poner a prueba los 10.875 puntos. Sin embargo, el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que aún no se ha visto un sueldo dentro de esta fase de corrección que parte desde los 11.470 puntos. "Como he ido señalando desde hace días, para que podamos hablar de fortaleza y se pueda considerar un escenario más consolidativo que correctivo lo mínimo exigible es que el rebote se alargue sobre los 11.200 puntos", explicó Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%
IBEX 35
11.053,70
baja
-0,46%
Ampliar información icon-related

La industria alemana se lleva un nuevo golpe 24 horas después

En los primeros meses del año, el optimismo había vuelto a la economía alemana. El crecimiento en el primer trimestre y la mejora de los indicadores de confianza, así como una gran dosis de ilusiones, habían dado lugar a este nuevo optimismo. Recién iniciada la segunda mitad del año, el optimismo ha dado paso a un mayor realismo. La economía alemana vuelve a perder fuelle.

Tras los decepcionantes indicadores de confianza de junio y los pedidos industriales de mayo conocidos este jueves, los datos de producción industrial de esta mañana han supuesto otro jarro de agua fría para los optimistas. La producción industrial cayó un 2,5% intermensual en mayo, frente al 0,1% intermensual de abril. En términos interanuales, la producción industrial bajó casi un 7%. La caída se debió principalmente al descenso de la producción en la industria del automóvil y a otro debilitamiento en el sector de la construcción. De hecho, la actividad en el sector de la construcción lleva tres meses consecutivos cayendo.

"Por deprimentes que sean estas cifras, no olvidemos que el mes de mayo tuvo un número excepcional de días festivos. Con todo, sería necesario un comportamiento estelar de la producción industrial en junio, con un crecimiento intermensual del orden del 5%, para evitar un trimestre negativo para la producción industrial", señalan los economistas de ING. "Tras un comienzo de año alentador, la economía alemana no ha podido cumplir las elevadas expectativas y vuelve a perder fuelle mucho antes de alcanzar la velocidad máxima. Los aficionados alemanes al fútbol esperan que el paralelismo entre la selección alemana y la economía alemana no se mantenga, por una vez", añade su economista Carsten Brzeski.

Quietud en Reino Unido: el mercado ya descontó la aplastante victoria laborista

Poca convulsión en los mercados británicos tras la histórica y aplastante victoria de la oposición laborista frente a unos conservadores muy desgastados tras 14 años en el poder. Pese al gran cambio de ciclo que implican estas elecciones, la sensación de pesimismo imperante hacía que un cambio político de calado fuese bien recibido por los inversores. La libra esterlina apenas fluctúa, lo que demuestra que la victoria aplastante de los laboristas estaba totalmente descontada, apuntan los analistas de divisas de ING. "Los planes de política del Banco de Inglaterra siguen siendo el motor interno más importante para la libra, y nuestra previsión de un recorte en agosto (16 puntos básicos) es la principal razón para esperar un debilitamiento de la libra", añaden.

Respecto a la bolsa, a la espera de la apertura, los contratos de futuros en el índice FTSE 100 avanzaron un 0,2%, mientras que la libra apenas registró variaciones en torno a los 1,277 dólares. El Partido Laborista ha obtenido 326 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, con lo que consigue su victoria electoral aplastante, que se había pronosticado durante mucho tiempo. Rishi Sunak reconoció su derrota y Keir Starmer se convertirá en primer ministro.

"Es poco probable que el gran cambio en el panorama político que ha dado lugar al primer gobierno laborista desde mayo de 2010 conduzca a un cambio tan grande en el panorama económico. Pero, en el margen, las políticas del nuevo gobierno laborista generan algunas ventajas para nuestras previsiones de PIB, inflación y tipos de interés. La estabilidad de la libra durante la noche no es una sorpresa, ya que una victoria laborista ya estaba descontada en los mercados", valoran desde Capital Economics. 

"El Reino Unido es una de las economías de primerísimo nivel, con industrias de un grado de competencia a nivel global elevadísimo, una fuerza laboral importantísima y una capacidad tecnológica punta. Como Francia o EEUU, Reino Unido es un país con una estructura interna muy fuerte y con agarres exteriores muy sólidos. Esto supone que en términos económicos sus inercias son muy poderosas y, lo que puede ser negativo en algunas ocasiones, opera en este caso para bien", abrocha el director de Inversiones Financieras de Mutualidad, Pedro del Pozo.

El euro pierde frente a la libra esterlina un 2% por la incertidumbre política francesa

Las divisas han bailado al son de los bancos centrales en los últimos años de estrictas políticas monetarias. Sin embargo, en los últimos meses el euro y la libra esterlina han sumado a su cambio con otras monedas la incertidumbre de los procesos electorales en Francia y en el Reino Unido. Con el triunfo del Partido Laboralista con una holgada mayoría absoluta la libra avanza un 2,2% frente al euro en el año. Y es que las encuestas de intención de voto no vieron como posible un bloqueo parlamentario en la Cámara de los Comunes de Westminster que sí ven en la segunda vuelta de las presidenciales francesas de este fin de semana.

Así, la libra continuó sacando terreno a la divisa euro mientras se mantiene estable frente al dólar, que también da un paso atrás en las últimas sesiones. Esto ha permitido al yen japonés recuperarse de su nivel más bajo frente a la divisa estadounidense desde 1986 aunque un dólar se siga cambiando por 160 yenes.

La Fed tumba a un bitcoin que ya roza mínimos del año

El bitcoin suma otra jornada de caídas intensas. La criptodivisa más importante del mundo corrige más de un 8% y pone en peligro los 54.000 dólares ante el tono hawkish de las minutas de la Reserva Federal de EEUU, que el pasado miércoles rebajó las expectativas sobre las bajadas de tipos de interés. El bitcoin y el resto de criptodivisas se habían aprovechado de unas expectativas que hablaban de un entorno financiero con unas condiciones más favorables. Estas expectativas han llevado a los activos de riesgo como las criptomonedas o las acciones a subir con intensidad. 

Sin embargo, la inflación no termina de retroceder todo lo que le gustaría a la Fed por lo que los tipos podrían mantenerse altos por más tiempo, aunque el banco central rebaje el precio del dinero en 25 puntos básicos, los tipos podrían permanecer cerca de los niveles actuales durante el resto del año. La caída del bitcoin se ha producido después de que la Reserva Federal publicara el miércoles las minutas de su reunión de junio, que mostraban que los funcionarios son reacios a bajar las tasas de interés hasta que datos adicionales muestren que la inflación avanza de manera sostenible hacia el objetivo del 2% del banco central.

El Ibex 35 no alejará el riesgo bajista sin batir los 11.200 puntos

A corto plazo el Ibex 35 mostró debilidad desde un punto de vista técnico al poner a prueba los 10.875 puntos. Sin embargo, el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que aún no se ha visto un sueldo dentro de esta fase de corrección que parte desde los 11.470 puntos. "Como he ido señalando desde hace días, para que podamos hablar de fortaleza y se pueda considerar un escenario más consolidativo que correctivo lo mínimo exigible es que el rebote se alargue sobre los 11.200 puntos", explicó Cabrero.

En el caso contrario, el alcance de los 10.500 puntos ganaría enteros si el Ibex 35 pierde los 10.875 puntos al cierre de una sesión. En el peor de los escenarios, si se produce una situación más bajista el selectivo español podría ir a buscar los mínimos del año en los 9.830 puntos. "Si eso sucediera, estaríamos ante un verdadero regalo de Navidad, pero ya en los 10.500 puntos soy partidario de volver a comprar bolsa española", argumenta el experto de Ecotrader.

Agenda | El empleo de EEUU y la junta de BBVA despiden la semana

España: 

BBVA reúne a sus accionistas en una Junta General extraordinaria, con el objetivo de aprobar la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones con el que pretende tomar el control de Sabadell.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de producción industrial de mayo. 

EEUU: 

Salen a la luz los datos de empleo del mes de junio. 

El mercado de futuros anticipa una apertura al alza tras los resultados del Reino Unido

El mercado de futuros anticipa una apertura al alza este viernes que daría cierto respiro a las bolsas europeas, condicionadas en las últimas sesiones por las elecciones en el Reino Unido y la segunda vuelta de Francia que tendrán lugar este fin de semana. El EuroStoxx 50 se preparara para recuperar los 5.000 puntos mientras el Ibex 35 ya supera los 11.066. Además, los futuros de la bolsa de Wall Street también señalan una apertura al alza tras el cierre por descanso del pasado jueves, lo que impulsará a la bolsa europea.

Por su parte, el triunfo electoral en el Reino Unido de Partido Laboralista con el mejor resultado de su historia elimina cualquier posibilidad de encontrar un bloqueo parlamentario. Esto inspira cierta confianza al mercado, en base también a los futuros de la bolsa londinense que se sitúan en verde.

Ampliar información icon-related

¿Te interesa la bolsa china? Pues ojo a su rentabilidad por dividendo

Ampliar información icon-related

Reseña | Tener buenas ideas y saber ejecutarlas

Tal y como documenta Lee Freeman-Shor en su libro The Art of Execution: How the World's Best Investors Get it Wrong and Still Make Millions, la ejecución es uno de los factores que separa a los gestores extraordinarios de los del montón. Gestor de la casa Old Mutual Global Investors cuando se publicó el libro (2015), Freeman-Shor tuvo la oportunidad de ver a innumerables gestores en directo, ya que el fondo que él gestionaba (llamado Best Ideas Fund) tenía el mandato de invertir en otros gestores.

Ampliar información icon-related

Los traders de materias primas se lanzan a por refinerías

Ganar peso en la industria de la refinería da a estos operadores más opciones para gestionar el petróleo, pudiendo mandarlo a sus propias refinerías u optando por sacarlo al mercado, dependiendo de lo que sea más rentable en cada momento.

Ampliar información icon-related

Claves de la histórica junta que BBVA celebrará mañana

El banco lleva solo un tema y dos puntos en el orden del día: solicitar permiso a sus accionistas para ampliar su capital en hasta un 20% a fin de atender el canje accionarial propuesto a los dueños del Sabadell (un título propio por cada 4,83 del catalán), y pedir autorización también para que su consejo de administración pueda ejecutarla en su momento.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 cierra a remolque de Europa pero mantiene los 11.000 puntos

El selectivo doméstico ha concluido con leves ganancias una jornada en la que el resto de bolsas europeas también han cotizado al alza. Los parqués del Viejo Continente muestran cautela en el día en el que se celebran elecciones generales en Reino Unido, las cuales se resolverán, previsiblemente, con una victoria laboralista. Paralelamente, hoy también se han publicado las actas del BCE, las cuales han confirmado que el recorte de los tipos de interés aplicado en junio se debió a compromisos previos.

Así las cosas, el Ibex 35 ha subido un 0,09% hasta los 11.066,3 puntos, impulsado por el sector bancario, el cual encabeza las subidas al galope de Bankinter (+2,56%), Caixabank (+2,56%) y Banco Santander (+2,00%). Por su parte, Grifols (+2,49%) también ha subido en una sesión en la que ha anunciado la contratación de un nuevo director financiero. Por contra, Iberdrola (-0,50%) y Aena (-0,10%) lideran las pérdidas. Paralelamente, las bolsas europeas también han cerrado con subidas. En plena jornada electoral, el FTSE 100 británico ha subido hasta rebasar los 8.200 enteros, mientras que el Cac 40 francés ha avanzado hasta rozar los 7.700 enteros. Asimismo, el Dax 40 alemán ha subido hasta superar las 18.400 unidades, y el Euro Stoxx 50 ha hecho lo propio hasta quedarse a las puertas de los 5.000 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que, si bien el recién giro alcista del Ibex 35 es interesante, todavía es "precipitado hablar de que ya se haya visto un suelo dentro de la fase de corrección o digestión que desarrolla el selectivo español desde los 11.470 puntos". En este sentido, el experto indica que "para que podamos hablar de fortaleza y se pueda considerar un escenario más consolidativo que correctivo hacia los 10.500 puntos, que es donde sigo esperando para recomendar comprar bolsa española, lo mínimo exigible es que el rebote se alargue sobre los 11.200 puntos".

EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%
IBEX 35
11.053,70
baja
-0,46%

Estos son los depósitos contratables en España que más rentan

Ampliar información icon-related

¿Por qué la vivienda de lujo en España atrae a los americanos?

Hasta ahora, los estadounidenses no suponían una cuota de mercado muy relevante, pero están poniendo sus ojos en España atraídos por el clima, la oferta de ocio que ofrece el país, los precios de las viviendas, las medidas fiscales o las conexiones aéreas. "Es una tendencia prácticamente imparable que se ve respaldada por novedades en cuanto a transporte y accesibilidad a nuestro país, con nuevas conexiones de vuelos y mayores y mejores frecuencias", explica Bruno Rabassa, CEO de Berkshire Hathaway HomeServices Spain, la inmobiliaria del empresario e inversor Warren Buffett.

Ampliar información icon-related

Los fabricantes de coches eléctricos viven unos 'juegos del hambre' en China

Ampliar información icon-related

'El Gandalf de Wall Street' dejará JP Morgan

Icono de la cultura popular, el nombre del mago que contribuyó a la derrota de Sauron fue aplicado en 2015 a Marko Kolanovic, analista estrella de JP Morgan, que supo predecir la caída bursátil que se produjo en agosto de aquel año. A partir de entonces se le consideró un oráculo en Wall Street. Sin embargo, parece que la hierba de los medianos ha nublado su mente, como dijo Saruman: desde 2022 no da una, y su predicción sobre el S&P 500 para este año implicaría una caída del 23% para dicho indicador. 

Ampliar información icon-related

Las actas del BCE confirman que el recorte de junio fue por 'compromiso'

No fueron pocos los analistas que defendieron que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en junio se debió principalmente a compromisos previos y a la idea de que un recorte era posible pero no urgente. Esto mismo sugieren las actas de la reunión de junio del BCE que acaban de publicarse este jueves. El documento también deja muy claro que la bajada en el precio del dinero del mes pasado no fue necesariamente el inicio de una serie de recortes de tipos.

Las actas recogen que algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE "consideraron que los riesgos para las perspectivas de inflación estaban inclinados al alza, en parte porque los riesgos a la baja para la inflación habían disminuido desde la última reunión debido a la recuperación económica en curso, pero también debido a mayores riesgos geopolíticos. Se argumentó que un pequeño déficit de inflación sería mucho menos costoso que un exceso continuo, especialmente porque el anclaje de las expectativas de inflación no debe darse por sentado. Más importante aún, estos miembros disidentes dijeron que "recortar los tipos de interés no estaba completamente en línea con el principio de dependencia de los datos, y que había motivos para mantener los tipos sin cambios en la reunión actual".

"El próximo gran debate tendrá lugar en la reunión de septiembre. Los observadores del BCE pueden relajarse y disfrutar del verano. Es posible que en los próximos meses vean a los responsables del BCE con una enorme pila de hojas de datos, preparando sus argumentos a favor o en contra de los recortes de tipos en septiembre", señalan desde ING.

También te puede interesar: Varios miembros de la Fed dudan si el tipo neutral es más alto que en el pasado

EURUSD
1,0931
baja
-0,08%
Ampliar información icon-related

La economía rusa "se está calentando demasiado"

Contra todo pronóstico, el producto interior bruto (PIB) ruso solo cayó un 2,1% en 2022, el año en el que dio comienzo la invasión a Ucrania y en el que todos los organismos internacionales vaticinaron una recesión de hasta el 10%. En 2023, el PIB se recuperó por completo y creció un 3,6%, con un fuerte aumento del PIB per cápita (por la pérdida de población).

Este 2024, la economía va camino de expandirse otra 3,3%, con un aumento del PIB per cápita del 5,6%, frente al 0,5% que se espera en la eurozona. Para colmo, hace escasos días el Banco Mundial ha revelado que Rusia se ha convertido en una economía desarrollada según sus estándares, es decir, según los parámetros de esta institución, la economía rusa 'come en la misma mesa' que España, Alemania o EEUU.

Ampliar información icon-related

Suiza pone bajo observación a UBS por la compra de Credit Suisse

El Gobierno de Suiza ha anunciado que comenzará a monitorizar los precios de UBS a raíz de que la fusión con Credit Suisse ya se ha hecho efectiva al 100%. El Ejecutivo helvético tiene dudas de que la adquisición pueda dañar de forma crítica a la competencia en el país. Particularmente esto surge después después de que la autoridad de antimonopolio haya concluido que UBS domina por completo algunas áreas concretas del mercado en Suiza.

"El análisis de ComCo ha demostrado que el UBS fusionado ahora tiene un importante poder de mercado o dominio en algunas áreas", ha dicho la oficina del supervisor de precios. El Gobierno suizo está intentando asegurarse de que la adquisición, que organizó para evitar que el colapso del Credit Suisse desencadenara una crisis financiera, no tenga consecuencias negativas para los consumidores. El país también está planeando imponer nuevos y estrictos requisitos de capital a UBS para asegurarse de que nunca corra la misma suerte que su antiguo rival. 

Te pude interesar: Una española puede ser la próxima consejera delegada de UBS

¿Quién es Keir Starmer, el futurible primer ministro británico?

Con la popularidad de aún premier, el conservador Rishi Sunak, en mínimos históricos, las encuestas favorecen al líder laborista, Keir Starmer, quien asumió el liderazgo del partido de izquierdas en 2020 tras un desastroso resultado electoral para su partido. 

Ampliar información icon-related

Tirón de orejas de la autoridad fiscal de la UE a varios países

La Junta Fiscal Europea, la autoridad fiscal de la Unión Europea (UE) con un rol similar a la AIReF, pidió este miércoles a los países con niveles elevados de deuda, entre ellos España, que realicen un "ajuste fiscal extra", es decir, que adopten una política fiscal restrictiva aprovechando que se dan unas condiciones económicas favorables y el impulso de los Planes de Recuperación. | España se libra de posibles sanciones la UE por el déficit.

Ampliar información icon-related

EEUU produce mucha más energía de la que necesita

Ampliar información icon-related

Para los despistados: Wall Street permanecerá hoy cerrado

No, hoy no habrá Wall Street. La bolsa de Estados Unidos permanecerá cerrada dado que el 4 de julio es la fiesta nacional del país: el Día de la Independencia. Es por ello también que en la pasada jornada el mercado norteamericano solo funcionó hasta media sesión, aunque fue suficiente para que los indicadores S&P 500 y Nasdaq 100 registraran nuevos máximos de todos los tiempos al cierre, en los 5.537 y los 20.186,6 puntos, respectivamente.

Toca esperar al viernes para ver si Wall Street continúa con su buena racha o si, por el contrario, dará marcha atrás. Dejando de lado el plano político, con los rumores de que Joe Biden podría desistir de buscar en otoño su reelección como presidente de Estados Unidos, será clave la reacción de los inversores al informe de empleo del de junio. Este mostrará cuántos puestos de trabajo se crearon el mes pasado y dónde se situó la tasa de desempleo. La evolución del mercado laboral es un factor clave para la Reserva Federal (Fed) a la hora de tomar sus decisiones sobre los tipos de interés (y el resto de la política monetaria), y actualmente la piedra angular de los mercados es la incógnita sobre cuándo la Fed comenzará a bajar tipos. Algo que el Banco Central Europeo (BCE), otro gran ente monetario a nivel global, sí ha comenzado a hacer

Ampliar información icon-related

El Ibex continúa sobre los 11.000 puntos

Las posiciones en las bolsas de Europa apenas han variado pasada la media sesión respecto la apertura. Si bien la mayoría de los selectivos se anotan leves ascensos, el Ibex 35 español se muestra como la excepción registrando caídas comedidas (inferiores a medio punto porcentual). De hecho, se mantiene sobre la simbólica marca de los 11.000 puntos que logró reconquistar ayer mismo.

El indicador nacional se está viendo lastrado sobre todo por dos pesos pesados: Repsol (-2,1%) e Iberdrola (-3,6%; hoy su cotización descuenta el derecho de suscripción preferente correspondiente a la ampliación de capital del dividendo flexible). Mientras, Grifols, que ha anunciado que en septiembre cambiará de director financiero, lidera las ganancias subiendo por encima del 2,5%. CaixaBank (+1,8%) y Bankinter (+1,8%) le acompañan en la parte alta de la tabla.

IBEX 35
11.053,70
baja
-0,46%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%
Ampliar información icon-related

Nuevas alianzas para hacerse con el control de OHLA

Stoneshield Capital, la gestora fundada por Felipe Morenés y Juan Pepa, emerge como el socio que acompañaría a Atitlan Grupo Empresarial, vehículo de inversión liderado por Roberto Centeno, en su desembarco en el capital de OHLA, según indican a elEconomista.es fuentes del mercado al tanto del proceso.

Ampliar información icon-related

HSBC reduce el potencial de Cellnex

Cellnex Telecom cotiza este jueves en negativo, aunque las bajadas son mesuradas y el precio de sus acciones se mantiene por encima de los 31 euros. La compañía de infraestructuras para telecomunicaciones ha sufrido un pequeño revés por parte de HSBC, cuyos analistas han recortado el precio objetivo que otorgan a sus títulos de 42 a 41 euros. No obstante, han mantenido su recomendación de comprar (positiva).

¿Qué opinan otros expertos? Si se consulta el consenso de mercado de Bloomberg, Cellnex tiene un recorrido alcista a lo largo de los próximos 12 meses del 42,5% (desde los niveles de cotización actuales), pues la valoración media es de 44,45 euros por acción. De esta manera, la mayoría de casas de análisis (28) aconsejan comprar, siete (que representan a menos del 20% del consenso) tienen una opinión neutral y solo una opta por vender.

CELLNEX TELECOM
32,60
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

Grifols cambiará de director financiero en septiembre

Grifols acaba de anunciar que pronto cambiará de director financiero (o CFO, por sus siglas en inglés). A partir del 6 de septiembre ocupará el cargo Rahul Srinivasan, quien pasará a ser el responsable de toda la gestión financiera de la biotecnológica, "incluyendo planificación, tesorería, impuestos, preparación de informes, y relaciones con los inversores y sostenibilidad", según el comunicado de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el directivo "será responsable de implementar estrategias eficaces de flujo de caja y de impulsar planes de gestión de deuda", añade el comunicado, poniendo el foco en dos de las cuestiones que más han preocupado a los inversores desde comienzos de año, cuando Gotham City Research acusó a la empresa de fraude contable por primera vez.

Pero ¿a qué se debe el cambio de CFO? Alfredo Arroyo, actual director financiero, "ha anunciado su intención de jubilarse tras haber prestado sus servicios durante los últimos 17 años", indica Grifols. Es por ello que, agrega la empresa catalana, Arroyo "prestará su apoyo" a Srinivasan "hasta finales del año en curso".

GRIFOLS
9,20
sube
+0,61%
Ampliar información icon-related

Biden, sobre su candidatura a la reelección en EEUU: "No me voy"

"Acaba de abandonar la carrera, lo he sacado yo". Eso es lo que dice Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos que quiere regresar a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre próximo, sobre su contrincante, Joe Biden, quien actualmente preside el Ejecutivo norteamericano. El empresario y delincuente convicto también ha insultado ("viejo montón de mierda roto") al actual presidente estadounidense en un vídeo publicado en la red social Truth Social.

Trump está intentando sacar tajada de los numerosos e incesantes rumores sobre que Biden está siendo presionado desde su propio partido, el demócrata, para que dé un paso al lado y no se presente a los comicios en otoño. El revuelo y las dudas se desataron tras el debate televisado que ambos hombres mayores (Joe Biden tiene 81 años y Donald Trump solo tres menos) tuvieron la semana pasada y en el que el actual presidente de EEUU titubeó y divagó en diversas ocasiones, mostrando muchas dificultades para replicar a su oponente.

La situación es tal que un grupo de gobernadores demócratas se reunieron anoche a puerta cerrada en la Casa Blanca. Tras la cita, dieron su apoyo público a su 'líder'. "Todos estamos buscando el camino para ganar. (...) Biden también. Un camino hacia la victoria en noviembre es la prioridad 'número uno' y esa es la prioridad del presidente", declaró ante los medios Tim Walz, gobernador del estado de Minnesota, según recoge Europa Press. Por su parte, The New York Times recoge que el mandatario norteamericano admitió a sus colegas que es consciente de que los próximos días son cruciales para su candidatura. Aun así, trató de proyectar confianza en una llamada con su equipo de campaña. "Nadie me está echando", dijo Biden. "No me voy", subrayó.

Relacionado: Las apuestas ya ven a Harris reemplazando a Biden en la carrera a la Casa Blanca

Ampliar información icon-related

Opinión | La clase política europea, cada día más deprimente

Cuando (¡por fin!) estábamos en un año en el que la bolsa europea superaba a la norteamericana, un político europeo va y decide dispararse en el pie. Y, de paso, se dispara al Eurostoxx 50. No tenemos remedio.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley aconseja invertir en Francia antes del domingo, ¿por qué?

Francia sigue en el ojo del huracán a pesar de que la incertidumbre política cada vez está más cerca de aclararse. El país galo protagonizó diversas jornadas de fuertes fluctuaciones tanto en su renta variable como en sus bonos a medida que las elecciones europeas dieron paso al caos político por unos comicios legislativos adelantados, que resolverán su segunda vuelta este fin de semana. Ahora algunos expertos creen que es momento de aprovechar antes de un potencial rebote

Desde Morgan Stanley han aconsejado a los inversores que aprovechen estos dos días para hacer una ofensiva en activos franceses dado que creen que prácticamente cualquier escenario hará rebotar los mercados, dado que la incertidumbre se aclarará. "Creemos que los dos escenarios electorales clave que quedan en Francia (sin mayoría y con mayoría absoluta de Marine Le Pen) acabarán siendo seguidos por una recuperación de los índices bursátiles franceses y europeos en general". En particular, han recomendado centrarse en las acciones defensivas como los bancos, muy expuestos a los bonos franceses, empresas de construcción como Saint Gobain o de servicios públicos como Veolia.

Ampliar información icon-related

Continental se dispara hasta un 12% con China revolucionando sus perspectivas

A pesar de los problemas que atraviesa la industria alemana y que se han reforzado con los últimos datos de pedidos a fábrica, Continental vive un día de euforia en el parqué. La empresa salta hasta un 12% en la bolsa de Fráncfort, con sus acciones superando los 60 euros de nuevo (algo que no sucedía desde mediados del mes pasado), después de anunciar una mejora de sus perspectivas en China. Espera que el país asiático sea el "principal motor del crecimiento" en sus cuentas durante la segunda mitad del año, según explicó ayer por la tarde la propia firma antes de una conferencia con inversores.

Continental, que suministra neumáticos y una gama de componentes para automóviles, se ha visto afectada por el aumento de los costes laborales y un estancamiento de la industria en Alemania, en particular de los vehículos eléctricos. Ahora, con unas perspectivas mejoradas en China, que se postula como el país que liderará la revolución de los EV y el principal mercado del mundo, el optimismo se ha extendido entre los consumidores.

Ampliar información icon-related

Brasil "va a tirar mucho" de los beneficios del Santander

Ampliar información icon-related

CaixaBank cotiza sobre los 5 euros con la 'ayuda' de dos analistas

CaixaBank es una de las firmas más alcistas dentro del Ibex 35 este jueves. La entidad llega a subir más de un 1,%% en bolsa, por lo que el precio de sus acciones se afianza sobre los 5 euros. La cotización ha repuntado un 36,5% en lo que va de año. La entidad ha recibido hoy el apoyo de dos firmas de análisis que han mejorado sus respectivas valoraciones:

1. Desde JB CapitalMarkets han elevado el precio objetivo de CaixaBank de 6,80 a 7,20 euros el título. Además, han reiterado su recomendación de compra (la mejor posible).

2. Por su parte, los expertos de Kepler han dejado su consejo en neutral pero han incrementado la valoración a 5,50 euros (antes era de 5 euros).

De esta manera, el consenso de Bloomberg al completo otorga a CaixaBank un precio objetivo medio a 12 meses de 5,90 euros la acción, es decir, un potencial del 18% desde el precio de cierre de ayer. Es por ello que una clara mayoría de analistas (20) recomienda adquirir sus títulos y solo uno aconseja venderlos. El resto (siete, o una cuarta parte del consenso) se muestran neutrales.

CAIXABANK
5,35
sube
+1,10%
Ampliar información icon-related

El presidente del Sabadell pide a BBVA información "clara" de la opa

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha reclamado a BBVA que publique información "clara, transparente y completa" de todos los elementos que puedan tener un impacto en el valor ofrecido en la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre la entidad catalana. En una carta a los accionistas del Sabadell hecha pública este jueves, el directivo ha defendido que su reclamación al banco vasco es necesaria para que los inversores "puedan tener una información ponderada y suficiente para su toma de decisión" sobre la opa.

La misiva de Oliu se ha emitido solo un día antes de que BBVA celebre una junta general extraordinaria de accionistas en la que, previsiblemente, se aprobará la oferta por Banco Sabadell.

Relacionado: Así es la pugna 'entre bambalinas' por la opa de BBVA al Sabadell

Lee también: BBVA, sin 'plan B' en España si fracasa la opa al Sabadell

SABADELL
1,93
sube
+1,96%
BBVA
9,82
sube
+1,43%
Ampliar información icon-related

Calma en Europa sin Wall Street y a la espera del empleo americano este viernes

Las bolsas europeas abren con ligeras oscilaciones este viernes. El EuroStoxx 50, referencia continental, apenas avanza un par de décimas y se queda a las puertas de los 5.000 puntos. En España, el Ibex 35 pierde un 0,3%, aunque mantiene los 11.000 enteros. El índice español se despierta a la baja con caídas por encima del 2% en Iberdrola y Repsol.

"Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con importantes avances, conjugando de esta forma las pérdidas de la sesión precedente. En el buen comportamiento de la renta variable europea tuvo mucho que ver ayer con las expectativas de que en la segunda vuelta de las legislativas francesas la alianza de todos contra el partido de derecha dura Agrupación Nacional (RN) evite que éste alcance la mayoría absoluta en la Asamblea francesa y que, por tanto, pueda llegar a formar gobierno, algo, esto último, que podría no cumplirse si este partido logra alcanzar algún tipo de acuerdo con otros, como ha anunciado su líder, Marine Le Pen, que intentarán hacer", explican los analistas de Link Securities.

"Hoy, y en una sesión que no contará con la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración en EEUU del 4 de Julio, Día de la Independencia, hecho que reducirá sin duda alguna la actividad, esperamos que las bolsas europeas abran sin tendencia fija, probablemente ligeramente al alza, pero sin grandes variaciones", pronostican. Con permiso de las elecciones en Reino Unido y de la reacción del mercado a una aplastante, histórica y esperada victoria laborista, resultados que se confirmarán este viernes, el plato fuerte 'macro' de la jornada llegará mañana con el informe de empleo de EEUU relativo a junio. Un enfriamiento del mercado de trabajo reflejado en el mismo atará más el posible primer recorte de tipos de la Fed en septiembre, hecho que moverá a los mercados.

IBEX 35
11.053,70
baja
-0,46%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%
Ampliar información icon-related

Tesla entra por primera vez en una lista de compras gubernamentales en China

Vehículos de la automotriz estadounidense Tesla figuran en la lista de adquisiciones gubernamentales de la provincia de Jiangsu, en el este de China, en la que sería la primera vez que esa empresa recibe luz verde como proveedora de autoridades locales, ha informado este jueves el rotativo China Daily. Según la lista de compras para los años 2024 y 2025 del Gobierno de Jiangsu, con una población de unos 80 millones de habitantes repartidos en una superficie similar a la de Honduras, las autoridades gubernamentales locales, instituciones públicas y organizaciones oficiales podrán adquirir una amplia gama de vehículos eléctricos, incluido el Modelo Y de Tesla. Pese al éxito de la marca en China, los vehículos Tesla han tenido vetado el acceso en los últimos años a algunos edificios militares o gubernamentales por temores de seguridad por parte de las autoridades chinas.

Te interesa: ¿Por qué Tesla se disparó el lunes más de un 10% en Wall Street?

TESLA MTRS
248,52
baja
-3,08%

La bolsa japonesa despide la jornada en máximos

Los dos principales índices de la bolsa de Tokio, el Nikkei y el Topix, han cerrado este jueves en nuevos máximos históricos después de que los inversores se dejaran llevar por las buenas expectativas sobre ganancias corporativas. El Nikkei, que agrupa a las 225 compañías más representativos del mercado japonés, ha subido un 0,82% hasta los 40.913,65 puntos, batiendo el anterior cierre récord de 40.888,43 del pasado 22 de marzo, recuerda Efe. Por su parte, el Topix, que recoge las firmas niponas de mayor capitalización, ha acabado en las 2.898,47 unidades tras ascender un 0,92% en la jornada.

Ampliar información icon-related

Los pedidos de las fábricas alemanas caen inesperadamente: la recuperación se tambalea

Los pedidos de fábrica alemanes se desplomaron inesperadamente en mayo, el último revés para la recuperación de la mayor economía de Europa. La demanda cayó un 1,6% desde abril, desafiando las estimaciones de los analistas de un aumento del 0,5%, según muestran los datos de este jueves. El resultado amplía la caída a cinco meses, poniendo de relieve las persistentes dificultades de los fabricantes alemanes. Los pedidos cayeron un 8,6% en un año. Según el comunicado de Destatis, el descenso habría sido aún mayor si no se hubieran registrado unos pedidos a granel superiores a la media. La demanda fuera de la zona euro registró un marcado descenso.

"Junto con el reciente deterioro de las expectativas empresariales en el sector manufacturero, la continua caída de los pedidos indica que el dinamismo de la industria en los próximos meses será más bien moderado", ha afirmado el Ministerio de Economía de Alemania. "Es probable que los pedidos solo se estabilicen una vez que el comercio mundial siga recuperándose y la demanda de productos industriales repunte gradualmente", ha añadido.

Ampliar información icon-related

La libra y la bolsa británica abren la jornada electoral con alzas

Es cierto que las encuestas, desde hace tiempo, dan una clara victoria a los laboristas de Keir Starmer en las elecciones de este jueves y que el margen para la sorpresa es bien limitado. Los mercados han acogido bien este cambio de color en Westminster y tanto la bolsa, como la deuda y la libra esterlina han cotizado con alzas desde que se anunció el adelanto de los comicios.

Este jueves también. Los futuros sobre el FTSE 100 (índice bursátil británico de referencia) vienen en verde a primera hora de la mañana, al igual que los inversores están comprando libras en el mercado de divisas. Y el bono a 10 años de Reino Unido se sitúa ahora en el 4,17% de interés, con su menor prima de riesgo desde enero.

GBPEUR
1,1882
baja
-0,06%
GBPUSD
1,2989
baja
-0,15%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx debe batir los 5.000 para confiar en el rebote

"Es arriesgado pensar que los mínimos que el EuroStoxx 50 hizo hace dos semanas en los 4.820 puntos hayan sido un suelo seguro y no podamos asistir a otra caída que lo lleve a buscar apoyo en los 4.600/4.675 puntos, que es donde se podría considerar volver a comprar acciones europeas con una orientación de medio plazo", insiste un día más Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En el peor de los casos, aunque es poco probable, hay que pensar que podría caer hasta los 4.410 puntos", asegura el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Agenda | Subasta del Tesoro en España en un jueves sin Wall Street

España

-Subasta del Tesoro de bonos y obligaciones del Estado

-El Congreso debate la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Alemania

-Pedidos a fábrica

Eurozona

-Balanza de pagos de la eurozona del primer trimestre del año

-Actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que bajó los tipos de interés

EEUU

-Wall Street cierra por el Día de la Independencia

Futuros mixtos antes de las elecciones en Reino Unido

Después del fuerte rebote de este miércoles, hoy los futuros vienen sin una dirección clara en la jornada en la que se celebrarán las elecciones en Reino Unido, donde todas las encuestas dan una clarísima ventaja a los laboristas. Más allá de esto, el mercado ya solo espera el informe de empleo en EEUU de este viernes para cerrar la semana antes de la segunda vuelta electoral francesa del domingo.

Ampliar información icon-related