Flash del mercado

IBEX 35
11.166,30sube+0,71%
EURO STOXX 50®
4.901,29sube+1,53%
EURUSD
1,0890baja-0,08%
S P 500
5.505,00baja-0,71%

El poder económico de Taylor Swift frente al de otras leyendas del pop

El mérito de Swift es bastante peculiar, "puesto que se ha convertido en multimillonaria gracias estrictamente a los ingresos de su música y sus actuaciones", destaca Bloomberg. A estas cifras se le acerca Elton John, que el año pasado finalizó su gira Farewell Yellow Brick Road, con una recaudación de 939 millones de dólares, y Beyoncé, que con su Renaissance Tour ha logrado más de 579 millones de dólares. | Taylor Swift adelanta a Powell como "persona del año" por impulsar la economía de EEUU.

Ampliar información icon-related

Arabia Saudí planea otra venta de acciones de Aramco

Arabia Saudí planea una nueva venta de un paquete accionarial de Aramco, la petrolera estatal y una de las mayores compañías con mayor capitalización del planeta, según ha avanzado Reuters. La agencia apunta a que se producirá en junio y tendrá el objetivo de atraer alrededor de 10.000 millones de dólares de inversores internacionales. Se da la circunstancia que Aramco es una de las compañías del mundo con menos free float del mundo. Según los registros de Bloomberg, actualmente es solo del 1,8%.

Ampliar información icon-related

"El 'turismo de venganza' compensa los años malos del covid" en este país

Ampliar información icon-related

¡Recuerda! Wall Street está cerrado este lunes

Wall Street permanece cerrado este lunes por festivo, ya que en Estados Unidos se celebra el Día de los Caídos (Memorial Day), en el que se conmemora a los soldados caídos en todas las guerras del país.

Por tanto, la semana bursátil no arranca hasta mañana. El punto de partida del Dow Jones serán las 39.069 unidades, el S&P 500 parte de los 5.304 enteros y, el Nasdaq 100, de los 18.808 puntos (en este caso, máximo de todos los tiempos).

Ampliar información icon-related

Soltec cae un 6,5%: el auditor duda de su viabilidad

Los títulos de Soltec se han desplomado un 6,5% esta jornada en bolsa tras la incertidumbre mostrada en su informe de auditoría de las cuentas de 2023 por EY sobre la capacidad del grupo "para continuar como empresa en funcionamiento". La acción del fabricante de seguidores solares ha sido la más castigada en la sesión y su precio ha caído hasta los 2,43 euros.

SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25
2,23
baja
-0,22%
Ampliar información icon-related

"España debe redoblar su inversión en innovación en todas sus industrias"

El profesor Howard Yu dirige el Center for Future Readiness del IMD, que presenta una radiografía de las multinacionales más competitivas antes los retos que se presentan de cara a los próximos años. El estudio confirma la dura batalla que China y EEUU mantienen por el liderazgo comercial, frente a una Europa incapaz de mantener el ritmo de los dos gigantes industriales.

Ampliar información icon-related

Solaria, la mejor de la sesión tras resultados

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 0,7% y recupera los 11.300 puntos

El Ibex 35 ha empezado la semana con una subida del 0,71% y ha recuperado los 11.300 puntos, al cerrar en los 11.325,5 puntos. Solaria ha encabezado las alzas del selectivo (+5,2%) tras presentar resultados. ACS está en máximos de 2007 tras la entrada de Criteria Caixa en el capital de la compañía. Como el selectivo español, las bolsas europeas han registrado ascensos, aunque más moderados. El EuroStoxx 50 ha avanzado unas décimas sobre los 5.050 enteros y el DAX, igual, ha escalado sobre los 18.760 puntos.

A nivel técnico, la bolsa europea daría una primera señal en la cesión de los 5.000 enteros, advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Para que haya algún signo de agotamiento comprador a corto plazo lo mínimo exigible es que el EuroStoxx 50 pierda la mitad de la gran vela semanal de hace tres semanas, para lo cual debería ceder el soporte de los 5.000 enteros", explica. 

EURO STOXX 50®
4.901,29
sube
+1,53%
IBEX 35
11.166,30
sube
+0,71%

"El suministro de gas ruso sigue creciendo en el Viejo Continente"

Ampliar información icon-related

El 'rey de los bonos', contra Trump: "Su elección sería la más perturbadora"

Bill Gross, el legendario gurú de la renta fija de Wall Street, ha lanzado una advertencia de cara a noviembre: la posibilidad de que Donald Trump logre un segundo mandato al frente de la Casa Blanca podría generar una gran disrupción en los bonos soberanos de Estados Unidos. El motivo que esgrime el cofundador de Pimco es claro: unas agresivas bajadas de impuestos como las que propone el republicano podrían generar un déficit que arrastrase a todo el mercado. | Trump, ¿otro cripto bro?

Ampliar información icon-related

Golden Goose planea presentar una OPV esta semana

Golden Goose planea presentar una oferta pública de venta (OPV) inicial a la bolsa de Milán a lo largo de esta semana, según informa Bloomberg. En noviembre del año pasado, la empresa dedicada al retail de ropa de lujo inició los preparativos para su salida en el índice de la ciudad italiana. En la actualidad el FTSE MIB es el selectivo más alcista del continente europeo, con una subida de casi el 14% en lo que va del año. La firma transalpina se uniría al reciente debut en el parqué de la catalana Puig.

No por nada una gran estrella identifica a la marca italiana: el precio de un par de sus zapatillas deportivas oscila los 500 euros. Aunque sus cuentas no son de dominio público, Bloomberg valora en alrededor de 3.000 millones de euros a la empresa originaria de Venecia, incluyendo la deuda. Además, calcula que los títulos de la firma tendrán una cotización entorno a los 13 euros por acción

Aun así, este no es el mejor momento para la moda europeo. El grupo Kering es la empresa más bajista del EuroStoxx 50 en el año y el sector acusó la semana pasada el anuncio de Chanel de que se acercan "tiempos difíciles" para el sector

Sigue leyendo: Shein pisa el acelerador con su OPV en Londres y 'olvida' EEUU

El interés medio de las hipotecas en España lleva un año sobre el 3%

En un año, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha subido más de cuatro décimas (0,43 puntos). Esta tendencia, derivada de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación, ha provocado que el que el tipo de interés lleve un año por encima del 3%. El inicio de la bajada de tipos (probablemente en junio) será otro punto y seguido.

Ampliar información icon-related

¿Qué cambiará mañana en la bolsa americana y por qué importa?

Hasta ahora se necesitan dos días para liquidar una operación después de comprar o vender acciones, es decir, aunque un inversor las adquiera realmente tarda en hacerse efectivo dos días. Es algo así como hacer un pedido online y que el paquete tarde dos días en llegar a casa. Por el camino pueden ocurrir cosas que incluso hagan fracasar la transacción, y para tratar de evitarlo Estados Unidos va a reducir ese tiempo de espera de dos días a solo uno. Ocurrirá a partir de este martes, 28 de mayo. 

Ampliar información icon-related

Solaria se anima hasta un 6% tras publicar resultados

De cara a la recta final de esta jornada de transición en bolsa, Solaria ve cómo sus acciones se revalorizan con ganas, hasta un 6% (a más de 11,90 euros). La fotovoltaica gana ímpetu en bolsa después de publicar sus resultados del primer trimestre del año, en los que muestra que ganó 23,6 millones de euros entre enero y marzo pasados, un 5% respecto al mismo periodo de 2023. En cambio, sus ingresos totales ascendieron un 9% interanual a 48,6 millones.

Sigue leyendo: Solaria pierde el apoyo de Bestinver

SOLARIA ENERGIA
10,96
baja
-1,62%
Ampliar información icon-related

Que no se te olvide: hoy no abre Wall Street

Wall Street permanecerá cerrado este lunes por ser el Día de los Caídos (o Memorial Day) en Estados Unidos. Este festivo cae el último lunes de cada mayo y con él los norteamericanos conmemoran a los soldados del país fallecidos en todas las guerras en las que EEUU ha participado. Por tanto, esta semana será más corta de lo habitual en la Bolsa de Nueva York, que retomará mañana su actividad normal.

El pasado viernes, el Dow Jones terminó en los 39.069 puntos (cerró prácticamente plano: +0,01%), el S&P 500 acabó al filo de los 5.300 enteros y el Nasdaq 100 se colocó en los 18.808 tras escalar casi un 1%, máximo histórico de cierre. 

Ampliar información icon-related

La guerra y la Fed destruyen los planes 'monetarios' de Israel

El banco central de Israel estaba preparado para iniciar una senda de recortes de tipos de tres movimientos este año. La propia institución lo había señalado así el año pasado. Sin embargo, el mercado y los analistas ya dan por hecho que no tocará el precio del dinero. El motivo es que tanto los movimientos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) como la guerra han prendido la llama de la inflación en su economía, destrozando por completo la hoja de ruta que había estipulado la institución. 

El último en sumarse a esta postura ha sido Citigroup, que ha actualizado sus previsiones y ya da por hecho que no habrá ni un solo ajuste cuando, hasta ahora, la flexibilización era inminente para la firma norteamericana. Al margen de la guerra, que ha generado un potente gasto militar que ha generado inflación, los analistas de Mizrahi Bank, en declaraciones a Bloomberg, señalan a la Reserva Federal de EEUU como otro factor clave: "Hay preocupación por si una diferencia muy grande entre los tipos de EEUU e Israel puede producir una gran depreciación del sheckel".

Te interesa: La Corte Penal Internacional pide arrestar al primer ministro de Israel

Villeroy (BCE) responde a los halcones: "¿Por qué no bajar tipos dos veces seguidas?"

Parece claro que el Banco Central Europeo (BCE) decidirá la semana que viene recortar tipos por primera vez, rompiendo así el ciclo de endurecimiento monetario. Prácticamente la totalidad de sus miembros (incluida la presidenta, Christine Lagarde) han telegrafiado este movimiento. Sin embargo, siempre se añade que posiblemente venga acompañado de una pausa en julio, alegando que un recorte no implica una bajada continua. Sin embargo el miembro del Consejo de Gobierno François Villeroy de Galhau ha respondido a sus compañeros mostrándose en contra de esa postura, al menos por ahora.

"A veces leo que deberíamos recortar, pero solo una vez por trimestre (con las proyecciones económicas) y, por lo tanto, excluir julio", ha explicado el alto cargo en una entrevista al periódico alemán Boersen-Zeitung. "¿Por qué deberíamos hacer eso, si tomamos la decisión reunión tras reunión y basándonos en datos?", ha cuestionado el francés. "No digo que debamos comprometernos en julio, pero debemos mantener nuestra libertad".

Sigue leyendo: "Habrá que seguir en zona restrictiva lo que queda de año", dice el economista jefe del BCE

EURUSD
1,0890
baja
-0,08%

El Ibex 35 sigue bajo los 11.300 puntos

Las bolsas de Europa continúan cotizando con desgana en la segunda parte de esta sesión, marcada por la ausencia de Wall Street. En España, la renta variable registra tibias alzas que sirven para mantener al principal indicador, el Ibex 35, cerca de las 11.300 unidades. Cabe recordar que el selectivo nacional firmó máximos desde 2015 por encima de dicha marca hace menos de dos semanas. Acciona Energía (+4,3%), su matriz (+2,75) y Solaria (+2,2%) lideran las ganancias dentro del Ibex en estos momentos. Mientras, Unicaja e Indra son los peores valores dejándose más de un 2% y un 1%, respectivamente.

IBEX 35
11.166,30
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
4.901,29
sube
+1,53%
Ampliar información icon-related

Sabadell, a la espera de qué dice la CNMV sobre la opa de BBVA

Banco Sabadell ha visto a lo largo de la mañana cómo sus acciones se encarecían más de un 1%, por encima de 1,90 euros, recuperándose de las moderadas pérdidas en bolsa de los dos últimos días. El comedido rebote se produce después de que BBVA solicitara el viernes la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a su oferta pública de adquisición (opa) por todo el capital de la entidad catalana, operación con la que busca la fusión de ambos grupos financieros. Una opa que se considera hostil, pues no es del agrado de los máximos responsables del Sabadell.

Relacionado: El Gobierno insiste en los riesgos de la posible fusión BBVA-Sabadell

BBVA
9,99
sube
+1,09%
SABADELL
1,98
sube
+1,83%
Ampliar información icon-related

Podcast | La bolsa de Europa, entre soportes y resistencias

Ampliar información icon-related

Tres firmas recortan el potencial de Acciona Energía...

La filial de renovables de Acciona ve cómo su precio en bolsa sube hasta un 4% en esta sesión, a casi 22 euros la acción, después de haber caído cerca de un 6% a lo largo del jueves y viernes pasados. La empresa de renovables rebota en el parqué a pesar de que tres firmas de análisis han reducido hoy el precio objetivo que le otorgan a sus participaciones:

- Alantra ha cambiado su valoración de 28,86 a 27,90 euros.

- Asimismo, la de Kepler ha descendido a 28 euros (desde los 29,60 previos).

- Y también este lunes Mediobanca ha rebajado su 'apuesta' de 29,50 a 29 euros.

Las tres casas tienen una visión positiva sobre Acciona Energía, formando así parte de la mitad del consenso de analistas de Bloomberg que recomiendan comprar. Otros 11 expertos tienen una opinión neutral y solo tres (minoría inferior al 11% del consenso) aconsejan vender. En conjunto, estiman que la compañía de renovables cotizará, de media, en 25,26 euros dentro de un año, lo que implica un recorrido alcista del 15% desde los altos de hoy. 

ACCIONA ENERGÍA
18,77
baja
-0,53%
Ampliar información icon-related

... y GVC Gaesco empeora su valoración de Acciona

Acciona se cuela entre las mejores compañías del Ibex 35 este lunes. Sus acciones rebotan hasta un 3%, rozando los 119,50 euros de precio. La cotización recupera parte del terreno perdido en las pasadas jornadas (solo el viernes se desplomó más de siete puntos porcentuales). La compañía de infraestructuras cotiza al alza a pesar de que los analistas de GVC Gaesco han recortado el precio objetivo que otorgan a sus títulos desde 176,10 a 168,10 euros. No obstante, han reiterado su recomendación positiva (comprar).

- ¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Acciona una valoración media para dentro de 12 meses de 150,90 euros, es decir, un potencial del 26% (desde los máximos de hoy). Más de la mitad de las casas de análisis aconsejan comprar, seis (o el 37,5% del consenso) se muestran neutrales y solo uno tiene una visión negativa.

ACCIONA
113,40
sube
+1,07%

Musk levanta 6.000 millones para desafiar a OpenAI

Elon Musk tiene claro que la inteligencia artificial (IA) es lo próxima frontera tecnológica y, por lo tanto, no ha dudado en elogiar sus implicaciones e incluso intentar integrarla en Tesla. Sin embargo, el magnate cree que puede convertirse en uno de los grandes actores del sector y para ello ha finalizado con éxito una ronda de financiación para su propia start-up de IA con la que competir con OpenAI.

La firma Musk, xAI, ha anunciado que ha logrado recaudar 6.000 millones de dólares, una de las mayores inversiones en una etapa tan incipiente (serie B) de todo el sector. De momento la empresa ha lanzado un modelo al estilo ChatGTP, llamado Grok, entrenado e integrado en X (la antigua Twitter). La empresa ha anunciado que utilizará los nuevos fondos para invertir en una infraestructura mucho más avanzada. 

Ampliar información icon-related

"La economía alemana está saliendo de la crisis paso a paso"

La confianza empresarial en Alemania se ha mantenido estable este mes. Así lo muestra el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica (Ifo), que en su lectura de mayo se ha situado en 89,3 puntos, el mismo nivel que en abril (la referencia preliminar del mes pasado ha sido revisado ligeramente a la baja). El dato es peor de lo esperado por los analistas, que habían anticipado un incremento (o mejora de la confianza de los empresarios alemanes) por tercer mes consecutivo.

"Los sectores con mayores problemas, especialmente la industria, están mejorando. En conjunto, una señal positiva, aunque todavía no se trate de un repunte radical", ha explicado en la red social X Clemens Fuest, presidente del Ifo. Asimismo, en la publicación del indicador, el organismo asegura que "la economía alemana está saliendo de la crisis paso a paso".

Te interesa: La letra pequeña de la revisión de PIB alemán trae esta decepción

Ampliar información icon-related

ACS, en máximos de 2007 tras el salto de Criteria en la compañía

La acción de ACS supera los 41 euros por título que supone ver a la compañía cotizando en máximos de diciembre de 2007. Tras el anuncio el viernes de Criteria de contar con una participación del 9,36% en la constructora y concesionaria española, lo que la convierte en el segundo accionista mayoritario tras el propio presidente del grupo, Florentino Pérez, las compras se han impuesto en el valor que sube en el año casi un 2%.

Desde el Departamento de Análisis de Bankinter reiteraron su visión positiva en la compañía, que "cuenta con atractivo en el medio y largo plazo", según la firma. Sin embargo, el consenso de mercado considera que cotiza sin potencial al establecer un precio objetivo de 38 euros por acción.

ACS
39,10
sube
+0,26%
Ampliar información icon-related

Una exvicepresidenta del Gobierno, ¿nueva consejera en Colonial?

Colonial llevará a su junta general extraordinaria de accionistas el nombramiento como consejera dominical de Elena Salgado, exvicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda. Con ello, la socimi dará previsiblemente un asiento en su máximo órgano a Criteria, el brazo inversor de la Fundación la Caixa, que recientemente ha aumentado su peso en el capital de la compañía.

INM. COLONIAL
5,33
sube
+1,14%
Ampliar información icon-related

Lunes de apatía en las bolsas europeas: "Como si no existieran"

Las bolsas de Europa apenas se mueven en los primeros compases de esta semana, tal y como se esperaba. Los índices de referencia están prácticamente planos ante la ausencia de su principal referencia, los futuros de Wall Street, dado que el mercado de Estados Unidos permanecerá cerrado este lunes por ser un día festivo en el país. Asimismo, la bolsa de Londres abrirá hoy. Así las cosas, el EuroStoxx 50 se queda en la zona de los 5.035 puntos en los que acabó la semana pasada y el Ibex 35 español sigue por debajo de los 11.300 enteros.

"Lunes y martes casi como si no existieran", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario de esta mañana. Se basan en que la agenda macroeconómica y empresarial de ambos días no contará con referencias que tengan un peso suficiente para mover al mercado de forma clara, ya sea en una u otra dirección. Hoy solo destacará el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania. "Lo importante, miércoles y viernes", continúan los expertos del banco español. Será entonces cuando se conocerán los datos de inflación adelantados de mayo en la eurozona y sus principales economías, así como el deflactor del consumo privado subyacente en EEUU (indicador preferido por la Reserva Federal para medir la inflación en la potencia americana).

"Las bolsas europeas y estadounidenses afrontan la última semana del mes de mayo con la inflación y, por tanto, con las expectativas de actuación de los bancos centrales en materia de tipos, una vez más como principales focos de atención", resumen desde Link Securities. El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el 6 de junio y se da por hecho que acometerá su primera bajada en el precio del dinero desde 2016. la Fed se reunirá una semana después, pero en su caso los analistas prevén que tardará más en comenzar a recortar los tipos de interés.

IBEX 35
11.166,30
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
4.901,29
sube
+1,53%
Ampliar información icon-related

Lane (BCE): "Habrá que seguir en zona restrictiva lo que queda de año"

El Banco Central Europeo (BCE) está en vías de empezar a recortar los tipos de interés el mes que viene, pero tendrá que mantener la política restrictiva hasta 2024, según el economista jefe, Philip R. Lane. "La mejor forma de enmarcar el debate este año es que todavía necesitamos ser restrictivos durante todo el año", ha declarado Lane al Financial Times en una entrevista publicada este lunes. "Pero dentro de la zona restrictiva podemos movernos algo a la baja".

Preguntado sobre la posibilidad de un movimiento en la reunión del 6 de junio, ha dicho que "salvo sorpresas importantes, en este momento hay suficiente en lo que vemos para eliminar el nivel superior de restricción". El inicio de la relajación monetaria en la próxima reunión del BCE ha sido ampliamente telegrafiado. Los pasos siguientes están menos claros, y los mercados esperan que los responsables políticos no tomen medidas en julio y reanuden las reducciones en septiembre. | De Guindos (BCE) ve "prudente" el recorte de tipos de 25 puntos básicos en junio.

En la entrevista con el periódico británico, Lane también ha mostrado su reticencia a que el BCE elabore un diagrama de puntos (o dot plot) similar al que una vez al trimestre ofrece la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en el que muestra las expectativas de sus responsables sobre la evolución de los tipos en los próximos años. "Estudiamos muchas simulaciones de la futura senda de tipos. Pero creo que filosóficamente es importante mantener la máxima agilidad, es decir, tomar decisiones reunión por reunión", ha argumentado el irlandés. El mes pasado Isabel Schnabel, la también miembro del Consejo de Gobierno del BCE, se mostró a favor de que la institución elabore una 'guía' sobre los tipos de interés. "Hay razones para que los bancos centrales publiquen lo que esperan que ocurra en cuanto a la senda de los tipos. Pero al final la agilidad se maximiza diciendo que tomamos decisiones reunión por reunión", dejando la puerta abierta a "todos los futuros posibles", considera el economista jefe.

Ampliar información icon-related

El precio del crudo está de nuevo por debajo de su promedio en el año

Los precios del petróleo sufren un recorte en lo que va de mayo del 1,3%. Con esta caída, el barril de Brent cotiza al borde de los 82 dólares por unidad, con lo que vuelve a situarse por debajo del promedio de lo que va de año. Aun así, se ha encarecido respecto a los precios con los que arrancó el 2024 y sube en este periodo un 6,9%. No obstante, en el mercado secundario sube más el precio de los refinados del crudo que el propio barril de petróleo, con el precio de la gasolina cotizada en Estados Unidos en los 249,6 dólares por galón. De hecho, esta es la materia prima energética que más sube en el año.

En el resto de materias primas destaca la revalorización de la plata en el merado secundario, que sube un 30% hasta los 30,8 dólares por onza o los 10.325 dólares por tonelada de cobre en la bolsa de metales de Londres (LME), que convierte al mineral cotizado en el nuevo metal de la leyenda de 'El Dorado'. En el caso de las materias primas blandas, es el cacao el que despunta sobre el resto, con un incremento del 97% en 2024, y el precio del jugo de naranja que supera los 476 dólares por libra (sube un 48% en 2024).

Ampliar información icon-related

El euro sube un 1% frente al dólar en el mes aun con el recorte esperado del BCE

Si bien el euro cede terreno frente al dólar en el año, como la gran mayoría de las grandes divisas del mercado, en lo que va de mayo la moneda común sube un 1% hasta alcanzar los 1,085 dólares al cambio. Se trata de una recuperación que se produce escasas jornadas antes de la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que el mercado espera que se realice el primer recorte de tipos del responsable de la política monetaria europea desde 2016.

Por contra, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dé un giro de su política monetaria más lento, lo que daría mayor fortaleza al dólar, que se mantendría con unos tipos de interés en el 5,5% por más tiempo y ampliaría el diferencial frente a la referencia del precio del dinero en Europa.

Mientras, el bono estadounidense a 10 años (que no mostrará cambios este lunes por el festivo en Wall Street) se sitúa en el 4,46% de interés mientras que el alemán se mantiene en el 2,58%. Es decir, la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 190 puntos básicos, en mínimos desde marzo.

EURUSD
1,0890
baja
-0,08%
Ampliar información icon-related

Por qué el EuroStoxx 50 mostrará debilidad si pierde los 5.000 puntos

El EuroStoxx 50 lleva dos semanas digiriendo la subida que llevó al índice desde su soporte de los 4.885 puntos a su techo en el año en los 5.120 puntos. Y es que la referencia de la bolsa europea se ha quedado rezagada respecto a la bolsa de Wall Street en las últimas sesiones.

El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, señala los 5.000 puntos como barrera clave para identificar si la actual consolidación puede derivar en una corrección mayor. Mientras no lo pierda habrá que ver si el  logra batir la resistencia de los 5.120 puntos, que es el techo de la consolidación, en opinión de este analista técnico. 

Ampliar información icon-related

Agenda | La semana arranca con el Ifo alemán y con Wall Street cerrado

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el número de hipotecas firmadas en marzo

Alemania: 

El Instituto de Investigación Económica (Ifo) publica su índice de confianza empresarial de mayo.

Reino Unido: 

La bolsa de Londres no abrirá por festivo. 

EEUU: 

Wall Street permanecerá cerrado por el Día de los Caídos

Ampliar información icon-related

El mercado de futuros señala una sesión a la baja en la bolsa europea

Los índices de futuros de la bolsa europea anticipan una sesión a la baja en las principales plazas del Viejo Continente, aunque con leves recortes que no superan el 0,2% en la mayoría de los casos. La apertura de la semana estará condicionada por el festivo en Wall Street, al celebrarse en Estados Unidos el Día de los Caídos, mientras que la bolsa de Londres también permanecerá cerrada.

Con una jornada menos de cotización en la renta variable estadounidense hasta el viernes, en estos cinco días se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), mientras que la fecha clave para la bolsa europea será el dato de inflación de la eurozona que se conocerá el último día hábil de la semana. Por lo pronto, los inversores sí esperan un recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo tras la reunión programada en junio (el primero de los dos previstos en 2024, según Bloomberg) mientras que en Estados Unidos solo llegaría un ajuste a la baja de 25 puntos básicos este año.

Ampliar información icon-related

Naturgy, IAG y Mapfre reciben las peores notas del Ibex 35

Las cuestiones de gobierno corporativo, y en particular el equilibrio en los consejos de administración, se miran, cada vez más, con lupa. En esta foto del Ibex por gobierno corporativo, la que peor sale es Naturgy, que obtiene un 9 sobre 10, un suspenso estrepitoso.

Todas las miradas están puestas actualmente en la opa que se espera que presenten Criteria y la emiratí Taqa, que permitiría terminar con el ruido que genera la prevista salida de los fondos GIP y CVC de su capital. También salen poco favorecidas IAG, Mapfre, Solaria y ACS.

Ampliar información icon-related

Amazon cerró el último ejercicio con un beneficio de 281 millones

El pasado jueves, de hecho, Amazon Web Services anunció de hecho una inversión de 15.700 millones de euros para ampliar los tres centros de datos que tiene en Aragón: uno en Huesca y otros dos en la provincia de Zaragoza, en Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

Es un proyecto que permitirá apoyar a lo largo de la próxima década la creación de 17.500 puestos de trabajo en toda España, hasta 6.800 de ellos en Aragón. 

Toda la información en Amazon logra beneficios en Europa por primera vez en siete años

La Agenda de la semana: principales eventos económicos

Más información en Los expertos esperan un IPC del 2,5% antes del primer recorte europeo

¿Por qué la renta fija ha ganado atractivo a pasos agigantados?

"La popularidad de la renta fija, de todas las clases y magnitudes, está volviendo. Los rendimientos son competitivos y relativamente atractivos; los mercados son líquidos y accesibles, y es probable que la volatilidad de los bonos sea sustancialmente inferior a la de la renta variable", señala Roger Webb, subdirector de grado de inversión en libras esterlinas en abrdn.

Continúa leyendo en No dejes el dinero parado en el banco: esto es lo que puedes ganar en bolsa y renta fija cada año

BME encara la segunda mitad "muy positivo" para el mercado con más salidas a Bolsa

El director comercial y desarrollo de mercado de renta variable en Bolsas y Mercados Españoles (BME), Francisco Formariz, ha señalado que el gestor bursátil encara la segunda mitad del año en un entorno "muy positivo" para el mercado tras estrenos bursátiles como el de Puig y otros tantos que podrían materializarse en lo que resta de 2024.

En una entrevista con Europa Press con motivo del comienzo este próximo martes de la XX edición del foro Medcap, evento que reunirá a centenares de cotizadas de medio y pequeño tamaño con inversores institucionales, el ejecutivo del gestor bursátil ha explicado que ese entorno positivo del mercado se explica tanto por los precios como por las rentabilidades ofrecidas, así como por la baja volatilidad.

Ampliar información icon-related

Amazon y Microsoft tocan máximos históricos

Toda la información en Cinco de 'Las Siete Magníficas' conservan la recomendación de compra de los expertos en bolsa

Pueden subirse a la naviera italiana Fincantieri si bate 0,62

La empresa de construcción naval Fincantieri (FCT) ha corregido el 61,8% de toda la subida de 0,47 a los 0,8. Pueden comprar si bate los 0,62, buscando 0,72 y 0,80. Stop 0,58.

Aurubis cuenta con un potencial en bolsa inferior al 6%

Aurubis cuenta con más consejos de tomar posiciones que de mantener, aunque según los criterios de FactSet la recomendación sería la de mantener. La alemana enfocada en el reciclaje del cobre obtendrá 681 millones de euros de beneficio bruto de explotación este ejercicio, según las estimaciones del mercado que permitiría incrementar su ebitda en un 170% después de un 2023 en el que el robo de cobre supuso una merma de 185 millones de euros en sus cuentas, según la compañía.

A precios actuales, la compañía cuenta con un potencial en bolsa inferior al 6% pero se sitúa con un descuento de casi el 50% frente a la media del sector.

La noticia completa en 'El Dorado' ya no es de oro sino de cobre: estas son las mineras más expuestas al metal

El euríbor bajará en mayo y abaratará las hipotecas

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas variables en España, cerrará mayo previsiblemente a la baja, con una tasa media del entorno del 3,67%, y abaratará por segunda vez consecutiva las cuotas de estos créditos que se revisen anualmente.

Según datos de mercado consultados por EFE, el euríbor alcanza de forma provisional en mayo una tasa media del 3,667%, inferior al 3,703% de abril, cuando bajó tras dos meses consecutivos de ascensos, y redujo las hipotecas variables con revisión anual por primera vez en más de dos años.

Ampliar información icon-related

El BBVA Rentabilidad Ahorro Corto Plazo gana un 1,04%

La noticia completa en La mitad de los fondos españoles de deuda con más patrimonio superan a su índice de referencia

'La Cartera' eleva el stop de Catalana Occidente hasta los 35,86 euros

Sigue leyendo en Prosegur sale del radar y 'La Cartera' espera a Sacyr en los 3,25 euros

El Atlético de Madrid invierte 350 millones en su nueva Ciudad Deportiva

En total se estima que la inversión inicial por parte del club rojiblanco en el proyecto será de unos 350 millones, aunque fuentes de Sumar reclamar que la inversión en dotaciones públicas apenas superará los 60 millones de euros. Aun así, el Atlético cuenta con La Liga y los fondos CVC como 'patrocinadores', gracias a los más de 192 millones de euros aportados a través del programa LaLiga Impulso.

Ampliar información icon-related

ISS le otorga la mejor nota del Ibex a Amadeus

Sigue leyendo en Amadeus, Repsol, Cellnex, BBVA y CaixaBank sacan las mejores notas del Ibex 35 en gobierno corporativo

Compren LVMH en los 740-725 euros

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Durante las últimas semanas las acciones de LVMH vienen desarrollando una fase de corrección que está a un paso de alcanzar la zona de los 740-725 euros, lo cual supondría un ajuste del 61,80/66% de toda la anterior alza que llevó al título de los 645 a los 885 euros. En ese rango de soporte recomiendo comprar."

Nueva semana bursátil con Wall Street cerrado

Los datos de inflación, el desempleo en la eurozona, y la encuesta Ifo alemana de confianza empresarial, marcarán el ritmo de los mercados bursátiles la próxima semana, que comienzan sin la referencia de Wall Street que permanecerá cerrada este lunes por la festividad del Día de los Caídos.

Según los analistas de Singular Bank, en 2024, el sentimiento empresarial ha ido ganando fuerza a medida que la actividad económica alemana ha ido mostrando señales de mejora, por lo que se espera que el índice Ifo supere la cota de 90 puntos, algo que no ocurre desde mayo de 2023.

El martes 28 se publicará el índice de precios al por mayor de Alemania y los demandantes de empleo en Francia.

El dividendo de Sacyr ofrece una rentabilidad del 2,3%

El grupo que preside Manuel Manrique retribuirá próximamente a sus accionistas, según las estimaciones que recoge Bloomberg. El mercado espera que el 14 de junio Sacyr reparta 0,078 euros por acción, que, en los precios actuales y tras esta última caída, ofrecen una rentabilidad del 2,3%. Este dividendo lo pagará, como es habitual en la compañía, bajo la fórmula del scrip, esto es, ofrecerá a sus inversores la posibilidad de elegir entre cobrarlo en efectivo o en acciones.

Ampliar información icon-related

Poongsan es la minera favorita de los expertos

Toda la noticia en 'El Dorado' ya no es de oro sino de cobre: estas son las mineras más expuestas al metal

Un rebote del 15-20%, lo ideal en Tubos Reunidos

El pasado viernes hubo una alerta en Ecotrader para comprar Tubos Reunidos cuando cotizaba en torno a los 0,745. Pueden comprar buscando los 0,84-0,91. Stop en 0,70. 

Una cartera mixta podría acumular una rentabilidad del 60% en 10 años

En España hay cerca de un billón de euros parado. Parado quiere decir que está en cuentas corrientes o efectivo, sin apenas remuneración y que incluso, en algunos casos, conlleva gastos de mantenimiento.

Existen muchas alternativas para poner ese billón de euros a trabajar, en función del perfil de riesgo del inversor, y cualquiera de ellas es más eficiente que tener el dinero parado.

Por ejemplo, si se recurre a los activos financieros tradicionales, como son la bolsa y la renta fija, una cartera mixta (compuesta por un 40% de renta variable y un 60% de bonos) aspiraría a acumular una rentabilidad cercana al 60% en una década.

Sigue leyendo en No dejes el dinero parado en el banco: esto es lo que puedes ganar en bolsa y renta fija cada año

¿Qué puedo esperar del próximo año según mi perfil?

La noticia completa en Europa cierra la semana con una corrección del 0,6% y Nvidia 'salva' a Wall Street

El Ibex digiere la subida de la semana pasada

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Durante las últimas sesiones el Ibex se encuentra tranquilamente digiriendo la subida de la última semana, que logró romper el techo de la resistencia creciente que surgía de unir los máximos de marzo y abril, que es de todo menos una señal de debilidad. Todo apunta a que, vaivenes al margen, buscará los 12.000."

Criteria desafía a BlackRock como primer accionista de la bolsa española

La ofensiva emprendida por CriteriaCaixa para incrementar sus posiciones en el Ibex amenaza con alterar los equilibrios de poder del selectivo español. El trono ocupado desde hace años por el fondo estadounidense BlackRock amenaza con verse derrocado por el holding catalán que, con un esfuerzo inversor de 6.000 millones de euros entre operaciones en marcha y proyectos consumados, se asentará en el segundo puesto de la bolsa nacional: sus activos superarán los 25.300 millones y ya está solo a 3.000 millones de la gestora norteamericana.

El próximo dividendo de Telefónica con una rentabilidad de 3,5%

La siguiente fecha clave para los accionistas de Telefónica será el 17 de junio, último día para poder comprar acciones con derecho a cobrar el segundo dividendo a cuenta de 2023, pues el jueves 20 distribuirá entre aquellos que lo tengan 0,15 euros por acción, un pago que a precios actuales supera el 3,5% de rentabilidad.

Toda la información en La valoración de Telefónica apenas mejora desde la entrada de la Sepi

El SOXX choca con los máximos de marzo

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "El iShares Semiconductor ETF (SOXX) ha chocado con los máximos de marzo en los 240 , que fueron el origen de la última caída del 17% desde ese máximo. Es normal que surjan dudas, pero no hay que preocuparse ya que mientras no pierda los mínimos de abril en los 197 la subida libre tendrá continuidad."

Los índices de semiconductores en América y Asia alcanza máximos

Sigue leyendo en Los semiconductores de EEUU duplican la subida en bolsa anual del sector asiático

Sacyr cierra la ampliación del 9,6% del capital por 222 millones

Sacyr ha completado la ampliación acelerada con exclusión del derecho de suscripción preferente por el 9,6% de su capital por un importe de 222 millones de euros, lo que supone un descuento del 8,67% con respecto al precio al que cerraron sus acciones en la sesión bursátil del jueves.

El grupo ha realizado esta operación, por la que ha dado entrada y/o reforzado a inversores cualificados, con el objetivo de obtener recursos adicionales para impulsar su crecimiento, focalizado en el negocio concesional. Los títulos de Sacyr caen un 6,69% este viernes, hasta los 3,40 euros.

Ampliar información icon-related

Nikkei: zona de compra en 35.000/36.000 puntos

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Cuando el Nikkei se dirija a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de enero y octubre de 2023, que actualmente discurre por los 35.000/36.000 puntos podrían comprar un vehículo que replique su evolución. Una caída hacia ese rango supondría haber asistido a una caída del 10-15%."

Venezuela prevé un crecimiento económico superior al 8 %

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, auguró el pasado viernes que la economía nacional cerrará el año con un crecimiento superior al 8 %, luego de mostrar signos positivos en el primer trimestre.

"Creo que este año vamos a romper récord de crecimiento superior al 8 % de la economía y del producto interno bruto (PIB)", dijo el mandatario durante un acto con trabajadores en el amazónico estado Bolívar (sur).

Recordó que el país, que estuvo hundido en una profunda crisis entre 2014 y mediados de 2021, acumula ahora 11 trimestres "creciendo de manera continua", pese a las sanciones económicas internacionales, algunas de las cuales han sido flexibilizadas en el último año.

El Nasdaq alcanza un nuevo récord impulsado por Nvidia

Wall Street cerró este viernes en verde, y el Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, subió un 1,1 %, hasta 16.920 puntos, superando así el récord que alcanzó a principios de esta semana gracias a las ganancias de Nvidia.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,01 %, para quedar en 39.069 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,70 % para situarse en 5.304 puntos.

Los excelentes resultados de la tecnológica Nvidia publicados esta semana dispararon los tres principales índices y confirmaron a los analistas que el 'boom' de la inteligencia artificial (IA) sigue teniendo un gran impacto en el mercado.

El SME Bank de Lituania es el depósito europeo más rentable

Continúa leyendo en Casi un billón de euros en dinero 'nini': los depósitos más rentables para poner a trabajar la liquidez

Inditex se prepara para otro tramo alcista

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Después de abrir un amplio hueco al alza el 13 de marzo desde los 40,40 y desarrollar una subida hacia los 46,25, las acciones de Inditex optaron por consolidar este ascenso. Después de ello todo apunta a que retomará su impecable tendencia alcista. Esto ganará enteros si bate la directriz bajista en los 44,50."

Prosegur sale del radar y 'La Cartera' espera a Sacyr en los 3,25 euros

Prosegur llevaba ya varias semanas en el radar de La Cartera, que fijó su precio de entrada en los 1,55 euros. Sin embargo, desde ese momento la compañía de seguridad española ha evolucionado positivamente en bolsa, alejándose de ese precio, lo que la ha llevado a salir del radar de la herramienta de gestión activa que propone este medio.

Ampliar información icon-related

Estas son las compañías del Ibex que más aportan a la subida anual

Sigue leyendo en Santander, BBVA y CaixaBank aportan el 66% de los puntos que sube el Ibex 35 en el año

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

Como no podía ser de otra manera, los resultados empresariales de la reina de la Inteligencia Artificial no han pasado desapercibidos en el mercado. El universo bursátil esperaba con impaciencia las cuentas de Nvidia, que reportaba el pasado miércoles 26.000 millones de dólares de ingresos, un aumento interanual del 260%, superior a los 24.700 millones estimados por los expertos para el primer trimestre. Estas cifras récords eran recogidas con alegría por los inversores, y la compañía llegó a subir más de un 9% en una sola sesión. Sin embargo, los datos del PMI manufacturero y el de servicios en Estados Unidos, que se conocían el jueves, también han pesado en Wall Street, y el S&P 500 suma un leve 0,2% en la semana, con datos a cierre europeo, ya que un crecimiento de la actividad mejor de la esperada llevan a pensar que la Fed retrasará la primera bajada de tipos.

El índice de Gestores de Compras se aceleró en mayo tres puntos y una décima, hasta los 54,4 puntos, lo que lo coloca en máximos no vistos en dos años. Este dato refleja que la demanda se muestra resiliente y la inflación no cae al ritmo que desearían desde la Reserva Federal que tendría su objetivo teórico en un 2%. De momento, aunque los primeros temores de ese retraso en los recortes ya estén haciendo ruido, se espera que los tipos de interés en Estados Unidos se mantengan sin cambios hasta la reunión de septiembre con la posibilidad, según las estimaciones del mercado, de que solo hubiera un recorte de tipos de 25 puntos básicos este año (frente a los seis que llegaron a barajarse a primeros del 2024).

Sigue leyendo: Europa cierra la semana con una corrección del 0,6% y Nvidia 'salva' a Wall Street

La valoración de Telefónica apenas mejora desde la entrada de la Sepi

A la espera de saber si finalmente Criteria va a imitar a la empresa estatal y comprar acciones hasta llegar a ese 10% del capital, lo que mandará sobre la cotización de la teleco serán sus fundamentales y, en este sentido, los analistas son soberanos.

Desde que la Sepi comenzó a comprar acciones de la compañía, su valoración media apenas ha aumentado menos de un 1%. Se sitúa ahora en los 4,34 euros, lo que le deja un recorrido de solo un 3% desde sus niveles actuales.

Ampliar información icon-related