Flash del mercado

IBEX 35
11.144,40sube+0,35%
EURO STOXX 50®
4.882,70baja-0,18%
EURUSD
1,0929baja-0,10%
S P 500
5.588,27baja-1,39%

Subidas en Wall Street: el Nasdaq 100 renueva máximos

Los principales índices estadounidenses han concluido con subidas una jornada en la que Christopher Waller, de la Fed, ha indicado que, si bien los últimos datos del IPC fueron tranquilizadores, aún se necesitan varios meses de información económica positiva para bajar los tipos de interés. En este contexto, el S&P 500 y el Nasdaq 100 han renovado máximos históricos.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,17% hasta los 39.873 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,25% hasta los 5.321 enteros, marcando nuevos máximos históricos. Por su parte, el Nasdaq 100 ha subido un 0,21% hasta los 18.713 puntos, renovando los altos conseguidos en la jornada de ayer. El indicador tecnológico ha sido impulsado por Tesla (+6,66%), mientras que Nvidia ha avanzado un 0,64% en la víspera a la presentación de sus resultados trimestrales.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha bajado tres puntos básicos hasta los 4,41%, sin preocuparse excesivamente por las declaraciones de Waller. Paralelamente, se han producido caídas en el ámbito de las materias primas más relevantes. En este sentido el precio del barril de Texas ha caído un 0,93% hasta los 79,06 dólares por la preocupación por la demanda internacional. Por su parte, el oro ha caído un 0,45% hasta los 2.427 dólares, mientras que la plata ha caído un 0,43% hasta los 32,28 dólares.

Wall Street cotizó plana a la espera de los resultados de Nvidia, líder de las Siete Magníficas en lo que va de año. Sin embargo, eso no quita peso a que índices como el S&P 500 se encaminen a cerrar mayo como el mejor mes de lo que va de año. Dependerá de si los resultados de la tecnológica cumplen con las expectativas del mercado y la tecnología mantiene el optimismo en un mercado alcista.

No obstante, no todo está ligado a los resultados de una única compañía estadounidense. Este miércoles se publicarán también las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que podrá arrojar pistas de qué señales necesita la institución para decidir si arranca con el recorte de tipos de interés en Estados Unidos (Fed) o, por contra, mantienen el precio del dinero más alto por más tiempo de lo esperado por los expertos. Precisamente el gobernador Christopher Waller, de la Fed, comentó este martes que necesita ver más señales del retroceso de los precios antes de comenzar con los recortes. "La economía no se hundirá por tres o cuatro meses más de tipos estables", argumentó Waller.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Y tú, ¿piensas en el medioambiente cuando inviertes?

Ampliar información icon-related

Lagarde casi da por hecha la bajada de tipos en junio: "Tenemos la inflación bajo control"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha acudido a la televisión irlandesa este martes, y ha reconocido que el banco central está ya preparado para bajar tipos en la reunión del próximo mes de junio, siempre y cuando los datos lo permitan, algo que, a día de hoy, parece cosa hecha. "Si los datos que recibimos refuerza el nivel de confianza que tenemos ahora, hay una gran probabilidad" de que se produzca el recorte de tipos en el encuentro del 6 de junio.

"Estoy muy confiada de que tenemos la inflación bajo control", reconoce Lagarde, y destaca cómo "la previsión que tenemos en este momento para el año que viene y el siguiente está ya muy cerca del objetivo, si no es que ya lo alcanza. Por eso estoy confiada de que hemos entrado en una fase de control", ha señalado Lagarde. 

Ampliar información icon-related

ASML y TSMC tienen un plan por si China invade Taiwán

Al margen de la escalada geopolítica que un asalto sobre Taiwán podría suponer, la lucha por la isla se ha convertido en un problema de primer orden para la economía mundial debido a su dominio de la industria de los semiconductores. Principalmente a través de su empresa insignia, TSMC, la pequeña nación asiática controla esta industria clave para la transición energética, la inteligencia artificial y todo tipo de productos electrónicos clave para el mundo.

Ampliar información icon-related

Krugman: "El que diga saber lo que va a hacer la Fed se está engañando"

El premio Nobel de Economía Paul Krugman ha reconocido que es incapaz de adivinar qué va a hacer la Reserva Federal con los tipos de interés a medio plazo. "Estoy fanáticamente confundido", ha dicho esta tarde en una entrevista con Bloomberg. "Cualquiera que diga saber con certeza qué va a pasar se está engañando a sí mismo".

La Fed calcula un 2,6% de tipo de interés a medio plazo, pero el Congreso de EEUU estima que se estabilizarán en el 4%. Pero el economista considera que hay motivos para volver a la era de tipos muy bajos, como el enorme déficit de EEUU, que pone en peligro la estabilidad presupuestaria del país. "La única solución es aumentar los impuestos o recortar el gasto, pero es políticamente imposible hacer cualquiera de las dos cosas".

Wall Street cotiza plano a la espera de Nvidia

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta en una jornada en la que Christopher Waller, de la Fed, ha señalado que, si bien los últimos datos del IPC fueron tranquilizadores, todavía son necesarios varios meses más de buenos datos de inflación antes de bajar los tipos de interés. En este sentido, Waller ha dejado claro que una subida del precio del dinero no será necesaria. Todo ello en la víspera de la presentación por parte de Nvidia de sus resultados correspondientes al último trimestre.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones sube un 0,01% hasta las 39.820 unidades, alejándose del nivel récord de los 40.000 pero manteniéndose en los 39.800 enteros. Por su parte, el S&P 500 cotiza plano sobre los 5.039 enteros, mientras que el Nasdaq 100 retrocede un 0,03% hasta el 18.667 puntos, lastrado por las pérdidas de Walgreens Boots (-5,78%), ON Semiconductor (-2,56%), Amazon (-1,06%) y AMD (-0,63%). Por contra, Tesla (+3,53%) lidera las subidas, mientras que Nvidia sube levemente (0,10%) antes de que presente resultados este miércoles.

Paralelamente, el rendimiento del T-Note retrocede cuatro puntos básicos hasta el 4,40%. Asimismo, el precio del barril de Texas cae un 0,93% hasta los 79,06 dólares, mientras que el oro desciende un 0,24% hasta los 2.424 dólares. En relación con los metales preciosos, los futuros de la plata caen un 1,37% hasta los 31,97 dólares, mientras que los del cobre avanzan un 0,29% hasta los 5,09 dólares.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Opinión | Oportunidades de inversión en el sector de materiales básicos

"Factores clave como la rápida industrialización en todo el mundo y las crecientes aplicaciones de materiales básicos en las industrias aeroespacial y de defensa, automotriz, edificios y construcción, energía eólica y marina impulsan significativamente el crecimiento de los ingresos de este sector", argumenta Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de hoy.

Ampliar información icon-related

El fondo de David Booth eleva su participación en Sabadell al 3,8%

Dimensional Fund Advisors, gestora de fondos fundada por el multimillonario David Booth, ha elevado su participación en Banco Sabadell hasta el 3,793% desde el 3,011% anterior, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dimensional Fund ha explicado que ostenta esta participación a través de los fondos y cuentas que asesora, y que, por tanto, la participación no es directa de la gestora. Aunque la última notificación de participación es de 2022, en estos dos años la firma ha podido ir variando su posición. De acuerdo con la normativa de la CNMV, los accionistas significativos tienen que informar cuando sus participaciones superan ciertos umbrales (3%, 5%, 10%, etc).

El ether acaricia sus propios ETFs y se dispara

El ether suma dos sesiones al alza con avances notables, ya que subió casi un 14% el lunes y hoy se revaloriza más del 8%. La segunda criptomoneda más negociada ronda los 3.800 dólares por el optimismo creciente a que los reguladores de EEUU terminen aprobando fondos cotizados que inviertan en el criptoactivo.  

La SEC solicitó al NYSE y a Cboe Global Markets que actualicen sus propuestas de ETFs para el ether. Según Bloomberg, no significa una futura aprobación, pero sí un paso más. 

¿Por qué está habiendo un boom de emisiones de deuda?

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 cae levemente pero conserva los 11.300 puntos

El indicador español ha concluido con leves pérdidas una jornada en la que se han publicado datos del sector servicios, el cual experimentó una reducción interanual del 5,8% de su facturación, registrando la mayor caída desde febrero de 2021. La bolsa española, si bien acompaña con atonía una sesión en la que los parqués del Viejo Continente han cotizado a la baja, no pierde de vista los máximos anuales obtenidos recientemente.

El Ibex 35 ha cedido un 0,04% hasta las 11.334,9 unidades, lastrado por las pérdidas de Solaria Energía (-1,82%), Acerinox (-1,73%) y Merlín Prop. (-1,59%). Por contra, las subidas en el indicador doméstico han sido lideradas por Caixabank (+1,34%), Telefónica (+1,15%), después de que la SEPI obtuviera el 10% del capital que buscaba, y Bankinter (+0,77%). Por su parte, las bolsas europeas han cotizado en rojo. Así, el EuroStoxx 50 ha cedido hasta los 5.040 puntos, mientras que el Dax 40 ha caído hasta los 18.720 enteros.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader señala que la tranquilidad del Ibex 35, así como su baja volatilidad, no son negativas. Al contrario, pues el experto recuerda que el indicador doméstico rompió la semana pasada el techo creciente de consolidación de los 11.275 puntos, lo cual "es de todo menos un signo de debilidad". Asimismo, Cabrero señala que esa ruptura "abre la puerta a una probable continuidad de las subidas, consolidaciones al margen, hacia siguientes objetivos que se localizan en los máximos de 2015 en torno a los 11.884/12.000 puntos".

EURO STOXX 50®
4.882,70
baja
-0,18%
IBEX 35
11.144,40
sube
+0,35%

Sí, también hay brecha salarial entre las mujeres con y sin hijos

Un reciente análisis sobre la repercusión en la carrera laboral de tener hijos indica que las madres, las más lastradas por la maternidad, logran no sólo superar la brecha salarial que se abre a los 30 años con respecto a las profesionales que no tienen hijos sino que, además, acaban teniendo mayores que estas en torno a los 50 años. Sin embargo, la que no se cierra es la desigualdad salarial entre padres y madres, ni con estudios.

Ampliar información icon-related

Abordamos el "gran" obstáculo que encara una economía vecina

Ampliar información icon-related

Si quieres 'criptos', no podrás contar con tu banco para que te ayude

Los principales bancos españoles se muestran reticentes con las criptomonedas, pese a la entrada en vigor de la regulación europea este año. Los planes de Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell de entrar en el negocio 'cripto' son muy limitados y se restringirán prácticamente a la banca privada. Al menos a corto plazo, los clientes minoristas no encontrarán los activos digitales entre los servicios que presten sus entidades.

Ampliar información icon-related

Caídas de Wall Street tras los máximos del Nasdaq 100

Los principales índices de renta variable de EEUU viven una jornada de caídas leves. Tras quedarse ayer al límite de los máximos históricos, el Nasdaq 100 cae con fuerza un 0,36%. Por su parte, el S&P 500 cae un 0,1%, mientras que el Dow Jones cotiza totalmente plano en los 39.815 puntos.

En una jornada sin referencias macroeconómicas y con las espadas en todo lo alto antes de las actas de la Reserva Federal el miércoles, solo han destacado las declaraciones de Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal, echando agua fría sobre la posibilidad de una bajada de tipos.

Mucho más animado está el panorama corporativo con presentaciones de resultados que están provocando grandes movimientos en el parqué. Por un lado Macy's sorprende al alza con avances del 4% tras batir expectativas. Lowe's también sube un 2% tras presentar sus cifras mientras que Palo Alto Networks se desmorona un 7%. Aunque todas las miradas vuelven a situarse en el miércoles, con la presentación de Nvidia.

Waller (Fed) pide "unos cuantos meses" de buenos datos antes de bajar tipos

Jarro de agua fría a los pocos analistas que, como Goldman Sachs o JP Morgan, aún apostaban por una bajada de tipos en julio en Estados Unidos. El gobernador de la Reserva Federal (Fed) Christopher Waller ha asegurado hoy, en un discurso en el Instituto Peterson de Economía Internacional, que harán falta "unos cuantos meses más" de buenos datos económicos antes de tomar la decisión de comenzar los recortes de los tipos de interés.

Waller admite que los datos de inflación de este último mes son buenos, pero no lo suficiente: "Los evaluaría con un 7,5, lejos del suspenso pero nada espectacular", afirmó. "Son una señal tranquilizadora de que la inflación no se está acelerando y los datos sobre el gasto y el mercado laboral me sugieren que la política monetaria se encuentra en un entorno adecuado para ejercer presión a la baja sobre la inflación". Sin embargo, la resistencia del mercado laboral y el crecimiento sólido del producto interior bruto (PIB) hacen que prefiera esperar varios meses más antes de dar el paso que tanto ansía el mercado.

Para Conor Sen, fundador de Peachtree Creek Investments, estas palabras suponen el fin de cualquier expectativa de recorte de tipos antes de septiembre. "Lo más probable es que las expectativas medianas de recortes de tipos" en el llamado dot plot que publicará la Fed en junio "estén en un solo recorte para este año", dejando la puerta abierta a un segundo recorte a finales de año si la inflación sigue reduciéndose.

Relacionado: Los halcones vuelven a volar sobre la Fed

USDEUR
0,9149
sube
+0,10%

Macy's se dispara un 4% mientras mira a la recuperación

Los grandes almacenes Macy's suben alrededor de un 4% en las operaciones previas (premarket) de Wall Street tras presentar presentar unos resultados mucho mejores de lo esperado. A pesar de que las ventas han caído en el primer trimestre un 2,7% interanual, hasta los 4.850 millones de dólares, ha superado las estimaciones. Y no solo en facturación: las ganancias también batieron todas las expectativas de los analistas situándose en los 62 millones frente a los 155 millones de hace un año.

Los mercados estaban preparados para un 2024 muy duro para la empresa, con la demanda de los consumidores enfriándose. Sin embargo, la firma está dando señales de recuperación. "Vemos un regreso más rápido a una zona de crecimiento sostenible y rentable", ha indicado Tony Spring, director ejecutivo de Macy's. Este cambio de perspectiva ha permitido elevar las expectativas de todo el año de la empresa, que ahora proyecta unas ventas netas que podrían ascender hasta los 22.900 millones de dólares. Es decir, aunque retrocedería de los 23.090 cosechados en 2023, esperan quedarse cerca y recortar así la diferencia.

Te interesa: Arkhouse mejora su opa sobre Macy's

MACY'S INC
18,83
sube
+1,45%

Qué es la represión financiera y cómo puede afectarte

La deuda pública global está en máximos históricos, el gasto de los Gobiernos se mantiene en niveles relativamente elevados y a corto plazo no se contemplan ni grandes recortes de gasto ni subidas de impuestos. Mientras tanto, los bancos centrales están esperando al momento adecuado para empezar a bajar los tipos (algunos ya han comenzado a hacerlo) pese a que la inflación parece haberse estancado por encima del objetivo del 2%.

El runrún de los mercados (analistas, inversores...) empieza a emitir la siguiente señal: "Represión financiera". Y la historia viene a reforzar este ruido. Los ecos del pasado nos dicen que Gobiernos y organismos monetarios están allanando el terreno para dar comienzo a una nueva era de represión financiera similar a la acaecida tras la Segunda Guerra Mundial. ¿Las víctimas? Los de siempre: los consumidores y ahorradores conservadores.

Ampliar información icon-related

El resultado tras el primer año de la ley de vivienda en España

Se salda con 40.000 pisos menos en alquiler en España y con la previsión de que a lo largo de este ejercicio desparezcan del mercado otras 60.000 viviendas más, de las que el 40% serán en Cataluña, siendo esta la única región que está aplicando el control de precios que permite esta normativa, según cálculos de Alquiler Seguro. | ¿Por qué la vivienda en España está tan cara? El BdE responde.

Ampliar información icon-related

Nvidia rendirá cuentas mañana: ¿qué esperar de sus cifras?

El consenso de mercado que recoge Bloomberg considera que mañana Nvidia anunciará un beneficio por acción (BPA) de 5,33 dólares, esto es, seis veces por encima del mismo periodo del año pasado. El calendario fiscal del fabricante de chips va de febrero a noviembre y esta semana se publican los datos de su segundo trimestre.

Ampliar información icon-related

El Ibex mantiene los 11.300 puntos pese a las caídas

Las bolsas europeas continúan mostrando ligeros descensos en la media sesión de esta nueva jornada de transición. En España, el Ibex 35 corrige un par de décimas en estos momentos pero sigue igualmente por encima de las 11.300 unidades. El selectivo nacional no pierde de vista los máximos de hace nueve años que ha marcado recientemente.

El mayor respaldo del Ibex este martes esta siendo Telefónica, cuyas acciones se revalorizan más de un punto porcentual. Bankinter (+1,1%) y Sacyr (+1,1%) le acompañan en las mayores alzas. Mientras, Solaria encabeza las pérdidas cayendo casi un 3%, seguida por Merlin (-2,1%) y dos pesos pesados: Banco Santander y Repsol (-1,2% ambos).

IBEX 35
11.144,40
sube
+0,35%
EURO STOXX 50®
4.882,70
baja
-0,18%
Ampliar información icon-related

Las opciones de BBVA para elevar su oferta por el Sabadell

BBVA quiere integrar Sabadell y desde el minuto uno dejó claro que su mejor oferta es el canje accionarial propuesto (de una acción propia por cada 4,83 del banco catalán). Sin embargo, en el parqué no ha desarraigado la expectativa de que pueda mejorar la oferta, incluso, a contrarreloj. Las alternativas para elevar el atractivo pasan básicamente por aumentar la valoración y/o incorporar un componente de pago efectivo. | El Gobierno insiste en su rechazo a la operación.

SABADELL
1,94
sube
+0,36%
BBVA
9,87
sube
+0,57%
Ampliar información icon-related

DB, sobre la banca española: "Hay margen para una nueva subida"

Alfredo Alonso, analista de Deutsche Bank (DB), ha decidido este martes elevar las valoraciones de la entidad alemana sobre todos y cada uno de los seis bancos españoles que cotizan en el mercado nacional (en el Ibex). "Siguen demostrando que están mejor preparados que la mayoría de sus homólogos del sur de Europa para mantener unos sólidos niveles de rentabilidad, no solo aprovechando mejor las expectativas de tipos [de interés] más altos a más largo plazo, sino, lo que es más importante, siendo probablemente más resistentes a los recortes de tipos que la mayoría de sus homólogos", asegura en una nota.

Este experto admite que los títulos de la banca española han tenido "últimamente" un buen comportamiento, "que ha llevado a una rentabilidad superior [en bolsa] a la de la mayoría de los bancos europeos en lo que va de año". No obstante, cree que el ascenso continuará en el corto plazo: "Hay margen para una nueva revalorización". De hecho, insiste: "Las acciones no están excesivamente caras, teniendo en cuenta los beneficios esperados hasta ahora". Así las cosas, Alonso ha decidido lo siguiente:

- Ha reiterado el consejo de compra (positivo) sobre Banco Santander y ha incrementado el precio objetivo desde 4,85 a 5,45 euros por título. Deutsche Bank prácticamente se ha alineado con el consenso de mercado de Bloomberg, cuya valoración media para dentro de un año es de 5,44 euros.

- En cuanto a BBVA, la firma germana ha dejado la recomendación en compra también y el precio objetivo ha pasado a 11,40 euros (frente los 10,85 previos). Sigue por debajo del consenso de analistas de Bloomberg: 11,55 euros.

- DB otorga ahora 2 euros a Banco Sabadell, cuando antes le daba 1,70 euros. Su visión sobre esta entidad, opada por BBVA, continúa siendo positiva. Y no difiere apenas el consenso de Bloomberg, cuyo precio objetivo medio es de 2,01 euros.

- La valoración del banco alemán para CaixaBank ha pasado de 5 a 5,10 euros, frente los 5,71 euros que concede el consenso de expertos de Bloomberg. La recomendación es neutral.

- Desde 7,85 hasta 8,45 euros ha escalado la proyección para las participaciones de Bankinter, superando el precio objetivo medio de todo el consenso (8,14 euros). Consejo de Deutsche Bank: comprar.

- Por último, DB ha subido su valoración de Unicaja desde 1,40 a 1,55 euros, batiendo igualmente la percepción media del mercado (1,38 euros). La visión es también positiva en este caso.

SANTANDER
4,51
sube
+0,91%
UNICAJA BANCO
1,34
sube
+0,53%
CAIXABANK
5,42
sube
+1,27%
BANKINTER
8,03
sube
+2,63%
Ampliar información icon-related

Solaria baja un 4% ante el 'tijeretazo' en su potencial de RBC

Mientras Telefónica y varios bancos se 'pelean' por el 'primer puesto' del Ibex 35 en esta jornada, Solaria hace todo lo contrario: se muestra como el claro farolillo rojo del día. El precio de sus acciones llega a caer casi un 4%, a menos de 10,60 euros. Esta puede acabar siendo su quinta sesión en rojo consecutiva. Desde el cierre del pasado día 14 la fotovoltaica ha llegado a ver descender su cotización más de siete puntos porcentuales.

¿Qué ha pasado? RBC Capital Markets ha repetido hoy su consejo positivo (comprar) sobre los títulos de Solaria. Sin embargo, ha bajado la valoración que les otorga de forma notable: desde 17,50 a 15,50 euros.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de analistas de Bloomberg es aun menos optimista que los del banco de inversión canadiense: el precio objetivo medio a 12 meses es de 15,14 euros. Este supone un recorrido alcista superior al 40% desde los mínimos intradía de este martes, algo que no parece suficiente para convencer al mercado: no llegan a la mitad del consenso las recomendaciones de compra (10). Otras ocho son neutrales y las tres restantes (la minoría: 14,3%) son de venta.

SOLARIA ENERGIA
11,21
sube
+1,26%
Ampliar información icon-related

Star pasa de escalar un 20% a caer un 7% por una 'no-opa'

El gigante del juego y el entretenimiento Star Entertainment se ha visto atrapado en una espiral de volatilidad por una posible compra de Hard Rock. Ayer la propia compañía australiana lanzó un comunicado en el que afirmó que había recibido el interés de un grupo de inversores liderados por la filial de hoteles de la marca norteamericana. Este movimiento hizo saltar sus acciones un 20% en la bolsa de Sídney. De hecho, tuvo que ser suspendida de cotización ante lo que se preveía que podía convertirse en una guerra de ofertas públicas de adquisición (opas).

Sin embargo, Hard Rock International ha emitido un escrito en el que niega que vaya a participar en cualquier operación que implique a Star, un movimiento que ha hecho caer sus acciones un 7,4% este martes (a 0,5 dólares australianos). "Queremos dejar claro que Hard Rock International no está involucrado ni ha autorizado ninguna negociación", ha aseverado el grupo estadounidense. 

La empresa de Sídney actualmente está atrapada en una crisis regulatoria, ante una investigación nacional por irregularidades para mantener la licencia de su casino estrella. Este casino (de Sídney) está siendo dirigido por un administrador público desde 2022 debido a informes condenatorios de bajos controles de lavado de dinero, en particular de clientes procedentes de China. Toda esta crisis ha llevado a una caída bursátil del 60% en los últimos 12 meses y la empresa está con un gobierno en funciones tras la marcha de su presidente y director ejecutivo este mismo año. 

Ether vuelve a dispararse tras subir un 20% con el ETF a las puertas

El entusiasmo de los ETF de criptomonedas no se ha apagado con bitcoin. Su hermano menor y la segunda 'cripto' más grande del mundo se dispara este martes un 9% (aunque atrapada en una volatilidad total) tras ascender un 20% este mismo lunes. Los expertos coinciden es que esta euforia responde a un cambio de paradigma respecto a sus ETF, que parecía que iban a postergarse o incluso a ser rechazados por la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU).

Ahora los inversores esperan que el regulador de los mercados de Estados Unidos dé luz verde a estos vehículos después de que ayer pidiera una actualización de la documentación a los posibles emisores. Se espera que, tal y como pasó con bitcoin, las solicitudes puedan acelerarse a partir de ahora, con las decisiones finales sobre las propuestas de VanEck y Ark Invest este mismo jueves y viernes, respectivamente. 

Lee también: El bitcoin se desinfla tras rozar los 72.000 dólares

Ampliar información icon-related

Telefónica repunta más de un 1%: este es el motivo

Telefónica se encuentra entre las firmas más alcistas del Ibex este martes. Sus acciones se encarecen más de un 1,5%, marcando incluso 4,25 euros de precio. El ascenso de la operadora llama la atención teniendo en cuenta que el Estado ya ha logrado su meta de tener el 10% de su capital, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para lo que ha invertido cerca de 2.285 millones de euros. "Las compras a mercado por parte de la SEPI eran el principal catalizador del valor", asegura el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe de mercados diario.

Entonces, ¿por qué la teleco sube hoy en bolsa? Según informan distintos medios, el segundo mayor accionista de Telefónica, Criteria Caixa, también quiere elevar su 'porción del pastel' al 10%. El objetivo es igualar el peso del Gobierno español en la empresa. Actualmente Criteria posee la mitad (el 5,007%) del accionariado que la SEPI, según datos de Bloomberg y los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este supuesto interés del holding de inversiones catalán sale a la luz asimismo después de que el Gobierno haya dejado la puerta abierta a pedir un segundo miembro que le represente en el órgano ejecutivo de la compañía. "El escenario más favorable es aquel en el que el consejo de administración pueda tomar sus decisiones de forma independiente", consideran los expertos de Renta 4.

- ¿Qué hacer con las acciones de la compañía? Según el consenso de mercado de Bloomberg, la cotización apenas tiene potencial a corto plazo: el precio objetivo para dentro de un año es de 4,33 euros. En consecuencia, casi la mitad de las casas de análisis tienen una visión neutral, otras 12 (o casi el 39% del consenso) apuestan por la recomendación de compra y el resto minoritario (cuatro) optan por el de venta.

TELEFONICA
4,04
sube
+0,77%
Ampliar información icon-related

Squirrel Media se dispara hasta un 7% tras la compra IKI Group

Squirrel Media alcanza precio en bolsa que no veía desde principios del mes pasado, en 1,70 euros por acción. De hecho, se posiciona como la compañía más alcista hoy en el Mercado Continuo. Los inversores celebran la noticia que la productora audiovisual ha dado a primera hora: su adquisición de la agencia publicitaria IKI Group.

La empresa no ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la cuantía de la operación. En cambio, sí asegura en su notificación al organismo supervisor que le permitirá duplicar su volumen de negocio y liderar el mercado independiente español de la publicidad con una facturación que este año superará, solo en este país, los 140 millones de euros, afirma.

Te puede interesar: Squirrel Media compra la firma sueca de inteligencia artificial DTSWE

Dimon dice que su sucesión en JP Morgan está "bien encaminada"

Jamie Dimon lleva mucho tiempo bromeando con que su jubilación está a cinco años vista, no importa cuándo le pregunten. Pero no este lunes. El consejero delegado de JP Morgan Chase & Co. dijo a los accionistas que el calendario "ya no es de cinco años", en respuesta a una pregunta sobre cuánto tiempo planeaba seguir siendo consejero delegado. El mayor banco de EEUU está "bien encaminado" con sus planes de sucesión, declaró durante el Día del Inversor de la empresa.

La cuestión de quién dirigirá la entidad después de Dimon, que ocupa el cargo desde 2006, se ha cernido sobre el sector. A principios de este año, en torno a la mitad del paquete de retención de cinco años de Dimon, el consejero delegado, de 68 años, trasladó a algunos de sus principales lugartenientes a nuevos puestos de responsabilidad, colocándolos en una posición de mayor experiencia en la gestión de las operaciones de la empresa mientras prepara a posibles sucesores. La reorganización colocó a Jenn Piepszak y Troy Rohrbaugh al frente de un banco comercial y de inversión ampliado, mientras que Marianne Lake, que había codirigido el banco comunitario y de consumo junto con Piepszak desde 2021, pasó a controlar en solitario el segmento, supervisando más líneas de negocio. 

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas dan un pequeño paso atrás este martes

Los números rojos se expanden por las bolsas de Europa tras la apertura de la segunda sesión de la semana, pero los descensos son contenidos en todos los índices (no llegan al medio punto porcentual), en línea con lo previsto. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia de todo el continente, regresa al entorno de los 5.050 puntos después de aproximarse ayer a los 5.100, donde la semana pasada registró máximos no vistos desde principios de este milenio. En cuanto al Ibex 35 español, continúa sobre las 11.300 unidades e igualmente cerca de sus altos de este ejercicio (y desde 2015).

Asimismo, los futuros de Wall Street anticipan por el momento una arranque de la jornada en EEUU plano y mixto, después de que el Nasdaq 100 (referente del sector tecnológico norteamericano) firmara ayer un nuevo récord. "Las bolsas llevaban dos días retrocediendo suavemente y ayer rebotaron, cumpliendo su patrón inercial típico de cuando no sucede nada, ni bueno, ni malo", dicen los analistas de Bankinter en su comentario diario. Y es que en esta jornada no habrá "ninguna referencia de relevancia" para los inversores, ni económica ni empresarial, ratifican los expertos de Renta 4. En el plano corporativo, no será hasta mañana que el fabricante de chips Nvidia publicará sus resultados trimestrales. Y en el ámbito económico, también este miércoles se conocerá la tasa de inflación (IPC) de abril en Reino Unido y el jueves los datos adelantados (índices PMI) de la actividad económica en la eurozona y sus mayores economías, relativos a mayo.

EURO STOXX 50®
4.882,70
baja
-0,18%
IBEX 35
11.144,40
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

El bitcoin se desinfla tras rozar los 72.000 dólares

La criptomoneda más utilizada y conocida del mercado ha acariciado esta madrugada los 72.000 dólares. Según datos de Bloomberg, en torno a las 2:00 de este martes (en horario de Madrid), el bitcoin ha alcanzado los 71.929,56 dólares. Sin embargo, en las primeras horas de la mañana de este martes el precio de la criptodivisa se mueve por debajo de los 71.300 dólares, según datos de CoinMarketCap. Esto es,

Los máximos históricos del bitcoin se encuentran cerca de los 73.800 dólares, recuerda Efe. Fueron registrados el 14 de marzo pasado. | Te interesa: Los cinco grandes riesgos de invertir en criptomonedas como el bitcoin.

Ampliar información icon-related

"No compren renta variable ahora"

El estratega jefe de JP Morgan, Marko Kolanovic, se unió este lunes a la corriente de opinión bajista que inició Morgan Stanley, advirtiendo de que "no es buen momento para comprar bolsa ahora". Pese a que esta opinión va en contra del negocio del banco norteamericano y del propio asset allocation de la entidad, cree que "las altas valoraciones, los tipos altos de interés por más tiempo, la inflación, el estrés de los consumidores y la incertidumbre geopolítica son motivos suficientes para mantenerse alejado de la renta variable". Y es que espera una caída del 20% hasta final de año en Wall Street.

En el resto de los mercados, el interés bono americano a 10 años sigue por debajo del 4,5% y hoy los futuros apuntan a compras por parte de los inversores, el oro cae medio punto desde sus máximos históricos y el petróleo también cede posiciones por segundo día consecutivo: el barril de Brent, referencia en Europa, cotiza al borde de los 83 dólares.

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 sigue entre soportes y resistencias

"A lo largo de las últimas semanas la principal referencia europea se mueve lateral dando bandazos entre la resistencia de los 5.035/5.120 puntos y el soporte de los 4.885", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Habrá que ver si el EuroStoxx 50 logra batir esa resistencia, que es el techo de la consolidación", agrega. "Si lo consigue, estaríamos ante lo que sería una señal de fortaleza", asegura.

Ampliar información icon-related

Agenda | La balanza comercial de la UE, foco de la jornada

España: 

El Consejo de Ministros aprueba la reforma del subsidio de desempleo, que eleva la cuantía de esta prestación y amplía colectivos beneficiarios, tras un primer intento que fue tumbado en enero el Congreso con los votos en contra de PP, Vox y Podemos. También se aprueba la eliminación del supuesto de despido automático en el caso de invalidez permanente.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Cifras de Negocios en la Industria correspondiente al mes de marzo.

Europa: 

Cifras de cuenta corriente de marzo. 

Balanza comercial de marzo. 

Los futuros apuntan a una pequeña consolidación de las alzas

La semana comenzó en positivo para la renta variable europea, donde las alzas acercaron de nuevo a los principales índices a sus máximos del año. Hoy los futuros apuntan a una ligera consolidación de estas ganancias recientes a falta de grandes catalizadores de mercado, ya que esta semana solo se conocerán los datos de las encuestas PMI de mayo en el Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 renueva máximos a la espera de Nvidia

Wall Street empieza esta semana mixto, con el Nasdaq 100 renovando máximos gracias al impulso de las firmas de chips, a la espera de que Nvidia presente resultados este miércoles. El índice tecnológico avanzó un 0,69%, hasta los 18.674 puntos, un nuevo hito. A la cabeza de la tabla se situaron firmas como Netflix (3,18%), Nvidia (2,49%) o Microsoft (1,22%). Mientras, el S&P 500 se quedó a las puertas de un nuevo récord: cerró en 5.308,13 unidades, a tan solo dos centésimas de su máximo histórico, tras avanzar un 0,09%. Peor parado salió el selectivo industrial Dow Jones, que retrocedió un 0,49% y terminó en los 39.807 puntos, perdiendo la cota histórica de los 40.000 en la que cerró el viernes pasado. Su principal lastre fue JP Morgan, que se dejó un 4,46% ante los rumores de que su consejero delegado, Jamie Dimon, podría estar pensando en retirarse del cargo.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años volvió a avanzar, dos puntos básicos esta vez, y ya ha vuelto al 4,44%. Mientras, el oro renovó su máximo histórico, tras avanzar un 0,61% hasta los 2.432 dólares por onza, y el barril de Texas cayó un 0,41%, hasta los 79,73 dólares.

En lo que va de año el S&P 500 ha incrementado su capitalización bursátil en 12 billones de dólares, que es la misma cantidad vista en el conjunto del año pasado. Y eso a pesar de la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga una política monetaria más restrictiva por más tiempo del esperado.

En el arranque de la semana no cotizó la situación en Oriente Medio, con la muerte del presidente iraní, sino el optimismo depositado en Nvidia: la gran compañía tecnológica que publicará esta semana sus resultados de su trimestre comprendido entre febrero y abril. El consenso de expertos que recoge Bloomberg considera que la compañía que ha liderado las alzas de la bolsa estadounidense desde octubre del año pasado publicará unos beneficios históricos de nuevo este miércoles y unos ingresos también récord.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Podcast | Playmobil cumple medio siglo en plena crisis

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 toca máximos históricos aupado por los chips

Aunque Wall Street cotiza en signo mixto pasada la media sesión, el ligero ascenso del Nasdaq 100 es suficiente para que este índice alcance nuevos máximos históricos sobre los 18.690 enteros, aupado por Nvidia, ASML, Qualcomm, Micron o AMD. El S&P 500 repunta un 0,1% hasta los 5.311 puntos, también renovando su mejor marca nunca antes vista, y el Dow Jones da un paso atrás desde las 40.000 unidades. 

El mercado aguarda esta semana los resultados de Nvidia, la reina de la inteligencia artificial (IA), que está moviendo ya a las bolsas. Las empresas del sector protagonizan las alzas de este lunes. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Xpeng quiere lanzar el primer coche eléctrico volador en 2026

Xpeng AeroHT, firma subsidiaria de la firma china, está trabajando para sacar al mercado el primer modelo eléctrico volador en 2026. Así lo reconoció Brian Gu, copresidente de Xpeng, en una entrevista con CNBC, indicando que podrán realizarse pedidos del modelo este mismo año. De esta forma, la filial de la compañía asiática pisa el acelerador en un plan que registró un gran avance el año pasado con el Land Aircraft Carrier, un camión capaz de transportar una especie de helicóptero con seis hélices, el cual tenía una forma muy similar a la de un dron.

¿Venderá el Gobierno italiano su casi 24% de Enel?

El sector energético vuelve a impulsar las privatizaciones italianas. El Gobierno transalpino acaba de completar la venta de un 2,8% de la petrolera Eni, en una operación que le permitió recaudar 1.400 millones de euros. La venta se enmarca en un plan para desprenderse de activos por hasta 20.000 millones de euros en grandes empresas participadas por el Estado. Supone también un paso adelante en la estrategia energética del Ejecutivo de Giorgia Meloni que busca convertir a Italia en un importante hub eléctrico del Mediterráneo, mejorando las conexiones entre el sur y el norte del país.

Ampliar información icon-related

La SEPI culmina su entrada en Telefónica y alcanza el 10%

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya ha alcanzado el 10% del capital de Telefónica, el objetivo que se había marcado el Gobierno a finales del año pasado, según ha notificado este jueves la entidad pública a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A finales del mes pasado, la SEPI se convertía en la primera accionista de la de telecomunicaciones, adelantando a Criteria, tras superar el 6% del capital.

En total, ya ostenta a 567.016.696 acciones a un precio medio de 4,0295 euros por acción, lo que eleva la inversión a los 2.284 millones de euros. La primera incursión de la SEPI en la firma que encabeza Álvarez Pallete se produjo a finales de marzo, con lo que ha tardado apenas dos meses en hacerse con la participación objetivo. 

TELEFONICA
4,04
sube
+0,77%
Ampliar información icon-related

Iberdrola pone fecha límite a la opa sobre su filial estadounidense

La eléctrica española da hasta el 30 de junio de 2025 para cerrar la operación de compra del 18,4% de Avangrid, la parte del capital que no controla actualmente, por 2.348 millones de euros. Iberdrola tiene que lograr antes de entonces los permisos de las autoridades reguladoras de Maine y Nueva York, así como de la junta de accionistas de Avangrid, para poder cerrar la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó en marzo pasado. | Las consecuencias para Iberdrola de su opa a la filial americana.

IBERDROLA
11,93
sube
+0,68%
Ampliar información icon-related

CaixaBank y Bankinter, entre las mejores del día del Ibex 35

El Ibex 35 sube un 0,1% hasta los 11.339 puntos y se queda cerca de máximos

El Ibex 35 ha repuntado un 0,1% este lunes y se ha quedado en los 11.339,5 puntos, muy cerca de máximos anuales (11.362,8 puntos). Las alzas se han extendido por el Viejo Continente, pero han sido moderadas. El EuroStoxx 50 y el Dax avanzan unas décimas sobre los 5.070 enteros y los 18.770 puntos, respectivamente. Ambos también están pegados a sus mejores marcas del ejercicio. 

A nivel técnico, el EuroStoxx 50 se ha movido en las últimas semanas entre el soporte de los 4.885 puntos y la resistencia de los 5.035/5.120 puntos. "Habrá que ver si el índice logra batir esa resistencia, que es el techo de la consolidación. Si lo consigue, estaríamos ante lo que sería una señal de fortaleza, pero, ojito, que si replicara lo que ocurrió el año pasado, pueden ver cómo una eventual alza podría ser poco fiable", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

EURO STOXX 50®
4.882,70
baja
-0,18%
IBEX 35
11.144,40
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

La tasa para pagar las jubilaciones del baby boom recauda 3.500 millones

Ampliar información icon-related

"La economía española va a la mediocridad"

Jaume Guardiola (1957, Barcelona), presidente del Cercle d'Economia, se ha sentado con elEconomista.es en la sede de la institución para desgranar los retos y propuestas con los que el lobby pretende influir en el devenir del panorama actual del país.

Ampliar información icon-related

Podcast | ¿Es buen momento para comprar bolsa americana?

Ampliar información icon-related

El Dow Jones pierde los 40.000 y arranca la semana con caídas

El pasado viernes el Dow Jones logró el hito histórico de conquistar los 40.000 puntos. A pesar de que el selectivo industrial había sobrepasado esta cota a lo largo de la sesión del jueves, no fue hasta el viernes que cerró por encima de ese nivel. Este lunes el índice ha abierto con una caída del 0,11%, perdiendo esta marca y quedándose en los 39.959 puntos. El S&P 500 también sube un 0,15% y el Nasdaq 100 hace lo propio un 0,34%.

Sin grandes referencias a nivel macro y empresarial, los mercados y los analistas empiezan a afilar sus cuchillos para la gran presa de la semana, Nvidia. La firma más alcista de Wall Street presenta el miércoles unos resultados clave para definir si la ilusión de la IA ya se empieza a filtrar de forma muy sensible en sus cuentas. El mismo día saldrán a la luz las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que puede ofrecer más pistas sobre las futuras decisiones de la institución. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

El cobre supera los 11.000 dólares por primera vez en la historia

El precio del cobre en la Bolsa de los Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) ha batido la cota de los 11.000 dólares la tonelada, tras subir en las primeras horas del día cerca de un 4%.  

El metal se ha convertido en uno de los activos más valiosos en lo que va de año. Sube cerca de un 30% y se ha generado una narrativa alcista alrededor de la fuerte demanda que generará la transición verde de las economías avanzadas.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley se rinde ante Wall Street y rasca algo de potencial

Morgan Stanley se ha rendido ante los recientes máximos de Wall Street, abandonando sus perspectivas bajistas sobre la bolsa. Michael Wilson, uno de los principales analistas de la entidad y uno de los más pesimistas, deja atrás su anterior pronóstico sobre el S&P 500, los 4.500 puntos para finales de año, lo que implicaría una caída del 15% desde niveles actuales. Ahora Wilson ve al índice en los 5.400 puntos, es decir, a un 1,8% de distancia desde su último cierre. 

Aunque el estratega ha dado un giro a sus previsiones, estas apenas contemplan potencial para la bolsa e implican unas ganancias muy limitadas para la segunda mitad del ejercicio. Los principales índices estadounidenses han vivido un rally de entorno al 5-6% en este mes de mayo, que les ha llevado a máximos históricos. En su último cierre, se mueven en o cerca de niveles nunca antes vistos. 

Wilson ha cambiado de opinión, ya que considera que a Wall Street le queda algo de impulso por el sólido crecimiento de los beneficios empresariales y debido a un paisaje macroeconómico despejado. 

Lee también: Morgan Stanley avisa de una ola de fusiones y compras

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

La Corte Penal Internacional pide arrestar al primer ministro de Israel

Karim Jan, fiscal de la Corte (o Tribunal) Penal Internacional (CPI o TPI), ha pedido este lunes que se emitan órdenes de arresto, por un lado, contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y contra Yoav Gallant, ministro de Defensa de la república hebrea. Basándose en "las pruebas recopiladas y examinadas" por su oficina, Jan cree que tanto Netanyahu como Gallant han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza ("el territorio del Estado de Palestina", reza su comunicado) "desde al menos el 8 de octubre de 2023".

Entre dichos delitos llevado a cabo supuestamente por ambos altos cargos israelíes destacan: la "inanición de civiles como método de guerra", el "causar deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física o la salud" de la ciudadanía palestina, "dirigir intencionadamente ataques" contra población civil de la Franja y su "exterminio y/o asesinato", entre "otros actos inhumanos".

Asimismo, el fiscal del TPI ha solicitado el arresto de varios altos cargos de Hamás (el Movimiento de Resistencia Islámica): Yahya Sinwar, el jefe del grupo yihadista; Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, comandante en jefe del ala militar; e Ismail Haniyeh, jefe de la Oficina Política de la organización paramilitar. Son sospechosos de varios crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos sobre todo, el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó distintos kibutz israelíes. Entre ellos, según la CPI: "exterminio" del pueblo judío, toma de rehenes y "violación y otros actos de violencia sexual". 

Relacionado: EEUU impide que Palestina sea un Estado miembro de la ONU

Ampliar información icon-related

Un país europeo "gasta como si fuera EEUU pero sin el respaldo del dólar"

Cuando se habla de endeudamiento, incumplimiento de déficit o problemas fiscales en general en Europa, al lector le vendrán rápidamente a la cabeza nombres como Italia, Grecia, Portugal o incluso España. Sin embargo, esta historia tiene como protagonista a otro país, que, además, está geográficamente muy cerca de las economías a las que se conoce como las frugales, por mantener unas finanzas públicas saneadas y presumir de la austeridad que establecen sus Gobiernos. Es una economía en la 'Europa rica', pero que tiene algunos problemas de la 'Europa pobre', entre los que destacan de forma notable su enorme deuda pública y la creciente inestabilidad política.

Ampliar información icon-related

¿Quieres cobrar el dividendo de Mapfre? ¡Pues date prisa!

La aseguradora pagará el viernes 0,0904 euros por cada una de sus acciones que se posea. Se trata del dividendo complementario del ejercicio de 2023 (la compañía suele entregar un primer pago en el mes de noviembre, y este complementario en mayo). Para poder recibir la remuneración de esta semana, es necesario tener o comprar títulos de Mapfre como muy tarde mañana martes, pues el miércoles (22 de mayo) ya cotizarán sin derecho al dividendo.

MAPFRE
2,16
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

Puig allana su camino al 'club más selecto' de la bolsa española

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex sigue por encima de los 11.300 puntos

Las bolsas de Europa continúan registrando leves ganancias en el ecuador de la jornada. En España, el Ibex 35 (principal índice de la renta variable nacional) sigue moviéndose por encima de 11.300 puntos y se acerca a los máximos desde 2015 que la semana pasada marcó cerca de los 11.400. Enagás, Acciona y CaixaBank lideran las ganancias dentro del selectivo al revalorizarse en torno a un 1,5%. Mientras tanto, ACS (-1%), Ferrovial (-0,9%) y BBVA (-0,8%) son los componentes más bajistas. | ¿Por qué el mercado no se inmuta con la muerte del presidente iraní?

EURO STOXX 50®
4.882,70
baja
-0,18%
IBEX 35
11.144,40
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Criteria rechaza aliarse con Hungría en la opa a Talgo...

Criteria Caixa, llamada a ser el 'caballero blanco' del Gobierno para garantizar el control estratégico de Talgo, ha descartado contar con el hasta ahora único oferente por el fabricante español de trenes, el consorcio húngaro Ganz-MaVag (Magyar Vagon), según han apuntado fuentes conocedoras de la operación a elEconomista.es.

TALGO
4,09
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

... y ya se conoce el plazo para aceptar la de Amber sobre Applus

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha estipulado que el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (opa) de los fondos TDR e I Squared, a través de su firma conjunta Amber EquityCo, comenzará mañana martes 21 de mayo y acabará el martes 4 de junio (ambos incluidos). El precio de la opa es de 12,78 euros por acción, por lo que apenas hay diferencia respecto a la cotización actual de la compañía en el Mercado Continuo.

En su nota de hoy, el organismo supervisor también destaca que "las aceptaciones de la oferta formulada por Manzana Spain Bidco S.L.U. han quedado sin efecto", después de que dicho fondo se retirara de la guerra de opas por Applus la semana pasada. La primera opa de Amber fue de 9,75 euros, y el consejo de administración de la firma española mostró su "opinión positiva" sobre ella.

APPLUS SERVICES
12,78
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

¿Por qué el mercado no se inmuta con la muerte del presidente iraní?

La impactante muerte, confirmada en las últimas horas, del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su ministro de Exteriores en un accidente de helicóptero hacía pensar en una elevada incertidumbre en los mercados dada la importancia alcanzada por el país en el plano geopolítico por su papel en el conflicto de Gaza como principal antagonista de Israel, sus continuos órdagos con EEUU y por su importancia en el mercado mundial de petróleo (su tantas veces telegrafiada capacidad de bloquear el estrecho de Ormuz sacudiría el escenario). Sin embargo, tras la apertura de este lunes los mercados se muestran tranquilos y el petróleo, como ejemplo más claro, apenas oscila.

"El vicepresidente primero se convierte en presidente interino y se convocarán elecciones en un plazo de 50 días. No se esperan cambios en las principales posiciones políticas de Irán, ya que las grandes decisiones políticas son supervisadas por el líder supremo, Alí Jamenei. A largo plazo, las consideraciones del mercado se centrarán en las implicaciones para el sucesor de Jamenei y la posibilidad de protestas en torno a las elecciones", explica Paul Donovan, economista jefe de UBS en Londres. Los analistas de Renta 4 coinciden en que, a nivel geopolítico, se estima que la muerte del presidente iraní "no debería provocar inestabilidad interna en Irán en la medida en que las fuerzas de seguridad y el ejército están bajo el control del líder supremo".

Ampliar información icon-related

Ryanair baja hasta un 1,5% tras publicar resultados

La aerolínea de bajo coste (o low cost) ve cómo sus acciones se deprecian hasta un 1,5% en la bolsa de Dublín, hasta los 18 euros, en la jornada de este lunes. Ryanair cotiza en negativo a pesar de haber anunciado que en su pasado ejercicio fiscal (acabado el 31 de marzo pasado) logró un beneficio neto de 1.917 millones de euros, un 34% superior al del ejercicio anterior. Además, la empresa irlandesa cosechó unos ingresos de 13.440 millones hasta el pasado marzo, un 25% más interanual y por encima de la facturación esperada por el consenso de analistas de Bloomberg (13.380 millones).

Entonces, ¿por qué cae en bolsa? Gerald Khoo, analista de Liberum, explica en una nota recogida por Bloomberg que las perspectivas de Ryanair para este año fiscal son "mixtas", con un balance de riesgo que implica posibles rebajas de por parte del consenso de mercado. La aerolínea prevé transportar entre 198 y 200 millones de pasajeros, un 8% más que en el ejercicio ya acabado, aunque depende de que Boeing cumpla con el calendario de entrega de aviones antes de finales de 2024, según ha apuntado Michael O'Leary, el consejero delegado. "El resultado final para el ejercicio dependerá en gran medida de la capacidad para evitar eventos adversos durante el año, como las guerras en Ucrania y Medio Oriente, los trastornos causados por las huelgas de controladores aéreos o más retrasos en las entregas de Boeing", ha agregado el directivo, según informa Efe. En este sentido, Ruairi Cullinane, analista de RBC Capital, señala que "sigue existiendo el riesgo de que las entregas de Boeing sigan disminuyendo".

El consenso de Bloomberg valora a las acciones de Ryanair en 25,89 euros, lo que implica un elevado potencial del 43,5% desde los mínimos de hoy. Ello explica que ningún analista dé una recomendación negativa, solo uno se muestre neutral y 22 (o la amplia mayoría del consenso: 95,7%) tengan una visión positiva.

Ampliar información icon-related

Fitch ratifica su nota para España: cree que la economía seguirá batiendo a la UE

Fitch conformó el viernes la calificación de España en A- con perspectiva estable. Aunque todo parecía indicar que la nota del país ibérico se mantendría inalterada, han destacado los comentarios de la agencia de rating sobre cuánto va a durar la fortaleza de la economía. Concretamente, la firma señaló que "las recientes perspectivas macroeconómicas, con una crecimiento mejor al de la eurozona, están respaldadas por la resiliencia del sector turístico y la mejora de su mercado laboral".

En ese sentido, a pesar de que Fitch reconoce que hay grandes lastres como el alto endeudamiento, la baja inversión privada o el débil crecimiento de la productividad laboral, cree que España tiene grandes argumentos para seguir superando a sus vecinos del Viejo Continente gracias "a su economía grande, diversificada y de alto valor añadido".

En ese sentido la agencia espera un crecimiento del 2,1% para el PIB de España en 2024 y del 2% en 2025, prácticamente en línea con las previsiones de la Comisión Europea. Hasta ahora solo le otorgaba un 0,6% y un 1,6% en estos años, respectivamente.

Ampliar información icon-related

Fluidra cambiará de consejero delegado la semana que viene

La compañía de piscinas ha nombrado a Jaime Ramírez como nuevo consejero delegado de la compañía, con efectos a partir del próximo 1 de junio. "El nombramiento sigue un exhaustivo proceso de planificación de sucesión llevado a cabo por el consejo" de administración, asegura Fluidra en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El actual CEO, Bruce Brooks, permanecerá en la compañía como consejero no ejecutivo y dejará su actual cargo el 31 de agosto.

La noticia no está teniendo un impacto notable para la empresa en bolsa. Sus acciones se encarecen apenas más de medio punto porcentual. No obstante, alcanzan los 24 euros de precio, un nuevo máximo de este año.

El consenso de analistas de Bloomberg considera que los títulos valdrán, de media, 21,65 euros de aquí a 12 meses. Esto implica que no ven recorrido alcista en bolsa para Fluidra a corto plazo (pues ya se mueve en precio superiores). Es por ello que las recomendaciones de los expertos están repartidas: solo cuatro (o el 22,2% del consenso) son negativas, pero las 14 restantes se dividen a partes iguales entre comprar y mantener

FLUIDRA
20,22
baja
-2,88%
Ampliar información icon-related

Tubacex sube un 6% por una venta al fondo soberano de Abu Dhabi

Tubacex es una de las compañías más alcistas en la bolsa española en los primeros compases de esta sesión. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, llegan a subir cerca de un 6%, rozando los 3,40 euros (máximos desde principios de abril).

¿Qué ha pasado? La compañía ha anunciado a primera hora de este lunes que ha firmado un acuerdo para vender al fondo soberano de Abu Dhabi (Mubadala) casi la mitad (el 49%) de su negocio de soluciones para la exploración de gas por 150 millones de dólares (138 millones de euros). No obstante, la empresa española estima que esta operación no tendrá ningún impacto significativo en su cuenta de resultados.

¿Qué hacer con las acciones de Tubacex? Si se consulta el consenso de Bloomberg, la respuesta es unánime: comprarlas. Las ocho casas de análisis ahí recogidas emiten un consejo positivo. Además, ven a los títulos costando, de media, 4,81 euros dentro de un año, lo que implica elevado un potencial mayor al 42% (tomando como referencia los altos intradía de hoy).

Sigue leyendo: "Las metas de Tubacex para 2027 son perfectamente asumibles"

TUBACEX
3,14
sube
+0,64%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa abren en verde pero "sin muchas ganas"

Tal y como se esperaba, las bolsas europeas comienzan este lunes con ligeras subidas en sus índices de referencia. El EuroStoxx 50 continúa cerca de los 5.100 puntos, donde la semana pasada marcó máximos desde el año 2000. Por su parte, el Ibex 35 español avanza con paso lento sobre las 11.300 unidades, aproximándose de nuevo a niveles no vistos desde hace nueve años. Y los futuros de Wall Street anticipan una jornada de leves alzas igualmente después de que el Dow Jones firmara un récord al cierre del pasado viernes (sobre los 40.000 enteros por primera vez en su historia).  

"Tengamos en cuenta que ya estamos a mediados de mayo y que, por causas estacionales, el mercado debería perder impulso y tender a consolidar niveles tras los avances conseguidos hasta ahora en el año", señalan los analistas de Bankinter en su comentario diario. Es por ello que, dicen, inician la semana "sin muchas ganas".

También influye que en los próximos días habrá escasas referencias macroeconómicas que influyan especialmente sobre el ánimo de los inversores. "La atención se centrará en los datos preliminares de PMI de mayo (jueves) que se conocerán a nivel global (...), donde todo apunta a que podrían mostrar estabilidad, con el componente manufacturero mejorando ligeramente", indica el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe de mercados de hoy.

En Reino Unido se publicará el miércoles el índice de precios al consumo (IPC) de abril, "con moderación esperada tanto en tasa general como subyacente y de servicios", lo que podría reforzar las expectativas de dos o tres bajadas de tipos en 2024 por parte del Banco de Inglaterra (BoE), "con la primera de ellas en junio", añaden.

Y siguiendo con la política monetaria, el jueves también se prestará especial atención a las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), documento en el que puede haber pistas sobre qué hará el banco central norteamericano con el precio del dinero a corto plazo. Tras el último dato de IPC en Estados Unidos ha vuelto la 'esperanza' de que la Fed recorte los tipos de interés en dos ocasiones al menos este año.

IBEX 35
11.144,40
sube
+0,35%
EURO STOXX 50®
4.882,70
baja
-0,18%
Ampliar información icon-related

Irán da por muertos a su presidente y ministro de Exteriores

El Gobierno de Irán ha confirmado la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de acompañantes en el accidente de helicóptero sufrido en la tarde del domingo en una zona montañosa y de difícil acceso de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán.

Ampliar información icon-related

La tensión comercial sube un poco más: China sanciona a tres empresas de EEUU

El Ministerio chino de Comercio ha añadido este lunes a tres empresas estadounidenses a su lista de entidades no confiables. ¿El motivo? Haber vendido armas a Taiwán, según ha informado dicho departamento del país asiático. Las firmas afectadas son General Atomics Aeronautical Systems, General Dynamics Land Systems y Boeing Defense, Space & Security (una división de la aeronáutica Boeing). Quedarán vetadas en cualquier actividad de importación o exportación desde o hacia China, señala Efe, y tampoco podrán realizar nuevas inversiones en el gigante asiático.

Esta medida se ha anunciado en la misma jornada en que tiene lugar la toma de posesión del presidente electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), tildado por Pekín de "secesionista" y "alborotador". En su discurso de hoy, Lai ha defendido que el Estado insular "no puede hacer concesiones en materia de democracia y libertad". "También quiero pedir a China que cese su intimidación política y militar contra Taiwán, comparta con Taiwán la responsabilidad global de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, así como en la región en general, y garantice que el mundo esté libre del miedo a la guerra", ha declarado el nuevo líder, según recoge CNBC.

Relacionado: China pide a EEUU que retire "inmediatamente" sus nuevos aranceles

Lee también: China y Rusia estrechan (todavía más) sus lazos

El oro escala hasta nuevos máximos históricos

En la primera jornada de esta semana, lo más destacado está siendo ver cómo el oro se anota otro 1% más, marcando nuevos máximos históricos sobre los 2.440 dólares por onza. Detrás de estas subidas, indican los expertos, están las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) pueda bajar tipos al menos en dos ocasiones este año.

Es por eso que en las últimas sesiones los inversores han comprado más bonos soberanos de EEUU que de las principales referencias europeas, donde hoy los futuros vuelven a apuntar a caídas del precio (aumento de las rentabilidades). El petróleo, por su parte, también se acerca a los 85 dólares por barril en su cuarto día consecutivo de ganancias para el Brent.

Te puede interesar: El oro se disparará a 3.000 dólares, según Citi

La resistencia del EuroStoxx 50 sigue en los 5.120 puntos

"A lo largo de las últimas semanas la principal referencia europea se mueve lateral dando bandazos entre la resistencia de los 5.035/5.120 puntos y el soporte de los 4.885 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Habrá que ver si el EuroStoxx 50 logra batir esa resistencia, que es el techo de la consolidación", agrega.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con las cuentas de Ryanair

España:

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa publica la balanza comercial hasta marzo.

Europa:

Resultados de Ryanair.

Ampliar información icon-related

Europa apunta a un inicio semanal al alza para atacar máximos de nuevo

Después de una semana, como la pasada, que se cerró con ligeras caídas para las bolsas europeas, este lunes los futuros apuntan a un inicio semanal al alza que vuelva a acercar a la bolsa del Viejo Continente a sus máximos anuales. En los próximos días no habrá grandes eventos macro que condicionen a los inversores más allá de encuestas PMI del mes de mayo.

Ampliar información icon-related

Cobas Selección y Cobas rozan su rentabilización al 15%

A estas alturas del año, un centenar de fondos activos de bolsa global consigue ya rentabilidades de doble dígito desde principios de enero. Entre ellos están los fondos de bolsa internacional de Cobas AM, la gestora fundada por Francisco García Paramés.

En las últimas semanas dos de sus fondos han escalado puestos en la clasificación que agrupa a los fondos activos de bolsa internacional creada por elEconomista.es, y tanto Cobas Selección como Cobas Internacional ya están entre los quince productos que más se revalorizan este año, con una rentabilidad que roza el 15%.

Toda la información en Paramés coloca dos de sus fondos entre los quince mejores de bolsa global en el año

La Agenda de la semana: principales eventos económicos

Los bancos europeos que aún cotizan por debajo de su valor contable

El sectorial europeo, tras revalorizarse un 20% en lo que va de año, cotiza en máximos no vistos desde 2015. Pese a esto, hay argumentos para pensar en un mayor rebote ya que los máximos históricos de 2007 todavía quedan lejos. El sector debería remontar otro 150% para llegar a esos niveles. Actualmente estos bancos, de media, cotizan a 0,87 veces su valor contable, ofreciendo prácticamente la mitad de descuento del que llegó a tener en 2020. La última vez que se equiparó el valor en bolsa con el valor contable fue en 2018.

 

 

Ampliar información icon-related

¿Qué pagan las entidades por los depósitos a 12 meses?

Sigue leyendo en Los depósitos con los que atrapar rentabilidades del 3%

Compren Plug Power si asumen un stop en 2,8 buscando los 5

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Recomiendo aprovechar la caída que se impone en Plug Power, que está rellenando el enorme hueco que abrió entre los 2,88 y los 5 dólares, para comprar. Stop en 2,50."