Flash del mercado

IBEX 35
11.212,70sube+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80sube+0,40%
EURUSD
1,0848baja-0,02%
S P 500
5.555,74baja-0,16%

El Dow Jones finaliza la semana batiendo los 40.000 puntos

Los principales índices estadounidenses han concluido con subidas, con el selectivo industrial Dow Jones alcanzando máximos históricos. La bolsa del país norteamericano acaba así una semana marcada por la publicación del dato del IPC de EEUU, el cual subió un 0,3% en abril, mejorando un poco las expectativas del mercado, lo cual reforzó las posibilidades de una bajada de tipos de interés para el mes de septiembre por parte de la Reserva Federal.

Así las cosas, el Dow Jones ha subido un 0,35% hasta las 40.004 unidades, firmando máximos históricos, y obteniendo una ganancia semanal del 1,24%. Asimismo, el S&P 500 ha subido un 0,12% hasta los 5.333 enteros, acumulando un 1,54% de ganancias esta semana. Por su parte, el Nasdaq 100 ha caído un 0,06% hasta los 18.546 puntos, si bien ha logrado subir un 2,12% esta semana.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido cuatro puntos básicos hasta el 4,42%, borrando el descenso que se produjo con los datos de inflación de este miércoles. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha subido un 0,96% hasta los 79,99 dólares, si bien durante la jornada ha logrado superar la barrera de los 80 dólares, firmando así sus máximos mensuales al cierre. Además, el oro ha marcado un nuevo récord al cierre tras subir un 1,49% hasta los 2.421 dólares, mientras que la plata se ha disparado un 6,27%. Algunos analistas indican que este auge de los metales preciosos se debe al estímulo económico de China y a que los mercados dan por hecho que la inflación estadounidense está bajo control.

El buen dato de inflación de abril de EEUU, que daba por fin un respiro, junto con los resultados empresariales de algunas compañías americanas han llevado a las principales referencias del otro lado del Atlántico a alcanzar cotas históricas de cotización esta semana. Así, el S&P 500 marca la cuarta semana consecutiva en positivo, con una subida que ronda el 1,5%.

A la esperanza de que la Reserva Federal baje finalmente los tipos de interés más pronto que tarde, después de unos mejores datos macroeconómicos, se le suma los resultados empresariales de Nvidia que se conocerá la semana que viene, considerada por algunos expertos como "la acción más importante del mundo", que es el ejemplo del auge de la inteligencia artificial. “Es una decisión difícil si los inversores deciden esperar o no a una posible consolidación, pero sospecho que cualquier debilidad resulta temporal. Es correcto ser alcista, y la consolidación haría que el S&P 500 fuera más atractivo para obtener mayores ganancias hasta 5.400 puntos”, explica Marcos Newton, de Fundstrat.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años, el T-Note, volvía a repuntar en la jornada del miércoles hasta el 4,4%, después de que el miércoles alcanzara niveles mínimos de comienzos de abril. En la semana, el rendimiento del papel americano cae seis puntos básicos.

NASDAQ 100
19.754,34
baja
-0,35%
S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

La mayor acumulación de petróleo del mundo está en juego

Ahora que se tiene conocimiento de las vastas reservas de crudo en la Antártida y que, además, ha sido un buque ruso el que ha realizado el hallazgo, los temores han comenzado a apoderarse de varios países firmantes y, sobre todo, de las economías que también reclaman esa zona, como son Reino Unido, Argentina y Chile. | El Ártico será el próximo campo de batalla entre Rusia y Occidente.

Ampliar información icon-related

Opinión | China y su exportación de sobrecapacidad

Lo que ocurre en China no se queda en China, sino que afecta a la economía mundial. Los actuales problemas económicos del gigante asiático tienen repercusiones en economías como la europea y la estadounidense, y lleva, de forma casi inevitable, a una creciente guerra comercial.

Ampliar información icon-related

Powell da positivo por covid

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dado positivo por covid, según ha anunciado la institución estadounidense en un comunicado. Powell “está experimentando síntomas. Siguiendo las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se mantendrá alejado de los demás y trabajará en casa”, informó la Fed. La próxima reunión del Comité de Mercados Abiertos del banco central será el 11 y el 12 de junio.

Signo mixto en Wall Street: el Dow Jones encabeza las alzas

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta, encaminándose a la finalización de una semana marcada por la publicación del IPC de Estados Unidos, dato que reforzó las posibilidades de que la Reserva Federal ejecute una reducción de los tipos de interés en septiembre. Así las cosas, el Dow Jones sube un 0,18% hasta las 39.939 unidades, todavía un poco lejos del nivel de los 40.000 puntos que llegó a tocar este jueves. Por su parte, el S&P 500 cotiza plano en los 5.297 enteros, mientras que el Nasdaq 100 retrocede un 0,07% hasta los 18.545 puntos, lastrado por las pérdidas de valores como Nvidia (-1,01%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube cuatro puntos básicos hasta el 4,41%. Paralelamente, el precio del barril de Texas sube un 0,52% hasta los 79,59 dólares. Asimismo, el oro sube un 1,10% hasta los 2.412 dólares, superando el histórico nivel alcanzado en abril.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Reddit sube un 16% tras un acuerdo con OpenAI para entrenar ChatGPT

El foro Reddit ha cerrado un acuerdo con OpenAI para facilitar contenido a ChatGPT. Además, la red social podrá aplicar a su plataforma funciones basadas en IA. El acuerdo "permitirá que las herramientas de IA de OpenAI comprendan y muestren mejor el contenido de Reddit, especialmente sobre temas recientes", dijeron las empresas en un comunicado conjunto.  

No se revelaron los términos financieros del acuerdo, pero los inversores están premiando a Reddit con subidas del 16%. Se trata de la segunda mayor subida desde que la compañía salió a bolsa en marzo. "Nuestros datos son muy valiosos", dijo Steve Huffman, director ejecutivo de Reddit, en la Cumbre Tecnológica de Bloomberg a principios de este mes. "Estamos viendo un montón de interés en ellos". El conocido foro ya tiene un acuerdo con Google para entrenar la IA generativa. El acuerdo se cerró por 60 millones de dólares. 

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 sube un 2% semanal y escapa de los números rojos de Europa

El selectivo doméstico ha concluido en verde una jornada en la que se ha publicado el IPC de la eurozona en abril, el cual fue del 2,4% tal y como estaba previsto. Ello parece reforzar la posibilidad de una rebaja de tipos en junio, si bien Isabel Schnabel se ha apresurado para rebajar las expectativas en torno a la relajación de la política monetaria del BCE, indicando que una bajada de tipos en julio no parece justificada con los datos actuales. Así finaliza una semana en la que el Ibex 35 batió su récord este año, alcanzando los máximos firmados en 2015, liderando las alzas en el Viejo Continente, donde la mayoría de indicadores registran caídas.

En este sentido, el Ibex 35 ha subido un 0,25% hasta los 11.327,7 puntos, acumulando una subida semanal del 2%. De esta forma, el indicador español se queda muy cerca de los 11.362,8 puntos cosechados este miércoles al calor del IPC en Estados Unidos. El selectivo doméstico ha sido impulsado hoy por Bankinter (+2,37%) y Meliá Hotels (+1,82%), mientras que Solaria Energía (-3,42%) e Inmobiliaria Colonial (-3,12) han encabezado las pérdidas. Por su parte, el resto de parqués europeos han acumulado pérdidas semanales. En este sentido, el Dax ha obtenido un descenso semanal del 0,35% hasta los 18.700 puntos mientras que el Euro Stoxx 50 ha firmado una caída semanal del 0,39% hasta los 5.060 enteros. Por su parte, el FTSE MIB italiano ha caído un 0,25% en la semana hasta los 8.420 puntos y el FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,16% semanal hasta los 8.400 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, señala que es muy probable que el Ibex 35 busque apoyo en las próximas fechas "a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre de 2023 con los de febrero de 2024, que actualmente discurre por la zona de los 10.820 puntos". Asimismo, el experto indica que no hay motivos para reducir la exposición a la bolsa española mientras el Ibex 35 no caiga del soporte de los 10.500 puntos, nivel que se ha convertido ahora "en la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista hacia los 11.884/12.000, que son los altos de 2015, de uno potencialmente bajista hacia los 9.800/9.930 puntos".

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%

¿Puede la buena racha del Leverkusen ayudar a Bayer?

El dominio del Leverkusen, el equipo insignia de esta mediana ciudad alemán en la que la presencia de Bayer es omnipresente, ha sido una inyección de moral para la compañía, donde los empleados se están empezando a acostumbrar a las malas noticias. El veterano (fundado en 1904) y conocido club alemán, siempre en un escalón más modesto que grandes del país como el Bayern de Múnich o el Borussia Dortmund, ha hecho historia esta temporada con la conquista de su primera Bundesliga y con sus opciones de triplete (aún puede ganar también la Copa nacional de Alemania y la Europa League).

Wolfgang Nickl, director financiero de la farmacéutica, ve la posibilidad de que la suerte del equipo de fútbol ayude un poco con los problemas financieros de Bayer, que incluyen altos niveles de deuda. "Todos los grandes jugadores se revalorizan", dijo Nickl en una rueda de prensa el martes, recoge Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Un analista de BlackRock calienta el debate sobre los tipos de la Fed

"No estoy seguro de que subir los tipos de interés vaya realmente a bajar la inflación. Es más, pongo sobre la mesa el argumento de que si se efectúan recortes, se controlará la inflación", ha dicho en una entrevista a Bloomberg.

Ampliar información icon-related

GameStop se desploma un 25% tras anunciar una mega ampliación de capital

GameStop, la cadena de tiendas de videojuegos y electrónica de consumo protagonista de la fiebre de las acciones 'meme', ha informado de que ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo una aplicación de capital de hasta 45 millones de acciones adicionales, lo que supone ampliar el capital de la empresa un 15%. El anuncio ha provocado que los títulos de la compañía se desplomen más de un 24% en los primeros compases de Wall Street.

En un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), GameStop ha informado de un acuerdo para ofrecer y vender hasta 45 millones de acciones ordinarias "de vez en cuando" a través de la firma financiera Jefferies, que actuará como agente de ventas. Es decir, la venta no se hará toda de golpe, sino a plazos cuando el mercado lo vaya permitiendo.

"La inflación de EEUU puede no bajar como todo el mundo espera"

El dato de inflación que se ha publicado en Estados Unidos esta semana ha contribuido a reducir el miedo de muchos inversores. Sin embargo, Jamie Dimon, el famoso CEO de JP Morgan, ha hecho aparición con un mensaje que puede sentar como un jarro de agua fría a los más optimistas: a su parecer, todavía quedan muchos peligros inflacionistas por delante, y estos no son desdeñables.

Ampliar información icon-related

Wall Street cotiza plano con el Dow Jones a las puertas de los 40.000

Jornada de transición en la renta variable estadounidense. Los principales índices de Wall Street cotizan sin cambios tras el intento de asaltar los 40.000 por parte del Dow Jones este jueves. El índice industrial cotiza plano cerca de los 39.870 puntos después lograr superar lo cota psicológica ayer por momentos para acabar cayendo un 0,1%. El S&P 500 y el Nasdaq 100 también cotizan planos. 

A pesar de todo los índices están a las puertas de cerrar una buena semana, con un alza del 2,2% para el Nasdaq 100, del 1,4% para el S&P 500 y del 0,9% para el Dow Jones. Los inversores no tienen grandes referencia macro este viernes y no hay una gran presentación de resultados que pueda captar el foco de la sesión. Sin embargo, uno de los mayores movimientos lo protagoniza Reddit, que sube un 10% tras conocerse su asociación con OpenAI.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Cardi B desata el ansia por unos fideos instantáneos

Ampliar información icon-related

Apollo se retira de la guerra de opas por Applus

Así lo ha comunicado el fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una nota enviada este mismo viernes. En la citada comunicación, Apollo apunta a "la mínima diferencia de precio" entre su oferta y la de Amber, "junto con la operativa de trading de determinados inversores en el mercado", como las principales justificaciones para su desistimiento.

APPLUS SERVICES
12,78
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

"No parece justificada una bajada de tipos del BCE en julio"

Solo dos de los 27 miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) son mujeres. Christine Lagarde, la presidenta de la institución, es una de ellas. La otra es Isabel Schnabel. Esta alemana forma parte de los responsables del BCE conocidos como halcones, esto es, que son más proclives a una política monetaria dura o restrictiva (que no estimule la economía: tipos de interés altos, sin compras de activos masivas, etc.). Por eso no es de extrañar que haya abogado públicamente por que el organismo monetario sea cauto a la hora de abaratar el dinero.

Los inversores y analistas dan por sentado que el BCE bajará los tipos de interés el próximo 6 de junio, cuando el Consejo de Gobierno celebrará su próxima reunión de política monetaria. Será el primer recorte en el precio del dinero desde 2019. Y, a diferencia de lo que sucedió con las alzas de tipos (hubo 10 consecutivas entre julio de 2022 y octubre el año pasado), no será el inicio de un camino totalmente descendente. Así lo avanzó hace semanas la propia Lagarde y desde entonces lo han reiterado distintos miembros del banco central. Schnabel ha sido la última.

"A la vista de los datos actuales, no parece justificada una bajada de tipos en julio. Deberíamos actuar con cautela", declaró en una entrevista con el periódico japonés Nikkei, publicada hoy. "Después de tantos años de inflación muy alta y con unos riesgos de inflación que siguen inclinándose al alza, adelantar el proceso de relajación conllevaría el riesgo de una relajación prematura", argumentó, antes de recordar que la meta del BCE es la tasa de inflación en la eurozona se dirija "de forma sostenible" al objetivo del 2% "en 2025 a más tardar".

Ampliar información icon-related

Máximo histórico (absoluto) de la deuda pública española... otra vez

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España superó en marzo los 1,61 millones de euros (en concreto, alcanzó los 1.613.063 millones), según los datos difundidos hoy por el Banco de España (BdE). Se trata de un nuevo récord absoluto. Es, además, el segundo mes consecutivo por encima de la barrera de los 1,6 billones de euros. De hecho, la deuda ha subido en cada uno de los tres primeros meses de 2024.

El BdE no ofrece la referencia relativa, es decir, del peso de la deuda sobre el producto interior bruto (PIB) de España, pues solo lo hace en las lecturas de la deuda pública trimestrales. Los últimos datos que se dieron a conocer apuntan a que en el cierre de 2023 se moderó la ratio al 107,7%, recuerda Europa Press.

Ampliar información icon-related

"Ya ha pasado lo peor para la industria eólica"

Expertos y empresas del sector creen que ya han tocado suelo y vislumbran una ruta hacia la recuperación. "Podemos decir que lo peor ya ha pasado y ya hay un camino hacia los números negros", explica Juan Virgilio, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en declaraciones a elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Meliá recibe el mayor apoyo de los analistas desde 2022

Ampliar información icon-related

¿Por qué OHLA se desploma un 11%?

OHLA se derrumba en bolsa este viernes. El precio de sus acciones cae en picado más de un 11% incluso, al filo de los 40 céntimos. Eso sí, la constructora acumuló unas abultadas ganancias en el parqué (del 38%) a lo largo de las 11 sesiones pasadas. Hoy, sin embargo, es la peor compañía del Mercado Continuo.

La razón radica en que los hermanos Amodio, dueños de OHLA con una cuarta parte del capital, se están plateando hacer una ampliación de capital para hacer afrontar un próximo vencimiento de deuda de unos 400 millones de euros, según informa El Confidencial.

OHL
0,32
baja
-0,56%
Ampliar información icon-related

Los bancos ayudan al Ibex a volver a los 11.300 puntos

La mayoría de las bolsas europeas siguen cotizando con suaves caídas pasada la media sesión. Solo la española se muestra plana en estos momentos. El Ibex 35 vuelve a sondear los 11.300 puntos, o lo que es lo mismo, se acerca otra vez a sus recientes máximos desde 2015.

El selectivo nacional se ve respaldado sobre todo por los bancos domésticos: Banco Sabadell (+2,2%), Bankinter (+1,5%), CaixaBank y Unicaja (+1,2%). Sus negocios están expuestos en gran medida al mercado hipotecarios y se ven beneficiados por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) haga pausas durante su proceso de bajadas de los tipos de interés. Una perspectiva que ha reforzado Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, con sus últimas declaraciones en una entrevista.

Meliá (+0,8%) y BBVA (+0,5%) también se encuentran en la parte alta de la tabla. Mientras, Solaria (-3,5%) encabeza las pérdidas. Le siguen Merlin, que ayer publicó resultados, (-3,3%) y Colonial (-3%), que anunció que dentro de poco habrá importantes cambios en su accionariado.

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

El Gobierno se plantea pedir otro consejero en Telefónica...

El Gobierno de España baraja solicitar un segundo miembro que le represente en el consejo de administración de Telefónica una vez que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) alcance el 10% del capital. Este es el porcentaje que el Estado se ha marcado como objetivo y descarta sobrepasarlo, según ha informado hoy José Luis Escrivá, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. "Lo veremos en su momento", ha comentado a los medios de comunicación en la presentación del Kit Consulting.

"El Gobierno ha dado instrucciones a la SEPI de hasta dónde quiere llegar en Telefónica", ha remarcado Escrivá. La SEPI ya posee más del 9% del accionariado de la operadora.

Relacionado: "El Estado será para Telefónica el socio que toda empresa desearía"

TELEFONICA
4,12
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

... e insiste en su "rechazo" a la opa de BBVA sobre Sabadell

El ministro de Economía, Comercio y Empresa ha asegurado este viernes que, a la hora de valorar la opa hostil lanzada por BBVA sobre el Banco Sabadell, el Gobierno irá "más allá" de la valoración que hagan la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la de Mercados y Competencia (CNMC).

"Independientemente de las condiciones en las que se llegue a esa absorción, diríamos, a esa compra de Sabadell por parte de BBVA, el Gobierno tiene que hacer una valoración más allá de la que hace cada una de estas instituciones por separado, cada uno en materia de sus competencias", ha declarado Carlos Cuerpo en una entrevista con Onda Cero, según recoge Europa Press.

"El Gobierno tiene una visión más amplia y en el marco de esa visión más amplia es en el cual hemos avanzado ya en nuestro diagnóstico. Yo ya avancé que el resultado de la valoración era un rechazo a la operación por parte del Gobierno", ha recordado. Y también ha aseverado: "En el momento en el cual [los pasos] vayan hacia la fusión entre las dos entidades, la decisión para la autorización le corresponde al Gobierno, en concreto al Ministerio de Economía".

BBVA
10,20
sube
+1,09%
SABADELL
2,04
sube
+2,05%
Ampliar información icon-related

Se confirma: el IPC de la eurozona se quedó en el 2,4% en abril

Eurostat ha publicado este viernes el índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona definitivo de abril, el cual ratifica la lectura preliminar: la tasa de inflación interanual fue del 2,4%, al igual que en marzo. "Un año antes, la tasa era del 7%", recuerda la agencia de estadística comunitaria. | Relacionado: Casi un año de deflación mayorista en la eurozona.

Ampliar información icon-related

CaixaBank eleva el 'atractivo' de Repsol en bolsa

Repsol ha recibido un 'piropo'. En concreto, CaixaBank BPI ha elevado el precio objetivo de sus títulos de 17 a 18,50 euros, además de mantener su recomendación positiva (comprar). El banco se vuelve así a ser más optimista que el consenso de Bloomberg respecto la petrolera, pues la valoración media a 12 meses es de 17,75 euros. Dicho de otra manera: el mercado ve un extenso recorrido ascendente para la cotización del 20% (desde los altos intradía de hoy). Es por ello que son clara mayoría (25) las firmas de análisis que recomiendan hacerse con sus acciones frente a una sola que invita a venderlas. Las siete restantes que aparecen en el consenso de Bloomberg dan un consejo neutral. 

Lee más: Repsol se plantea vender parte de su negocio de renovables

REPSOL
13,27
sube
+0,04%

Merlin baja hasta un 3%: su resultado trimestral decepciona

No solo Colonial cotiza en negativo este viernes dentro del Ibex 35. La otra socimi que forma parte del selectivo le acompaña en las mayores pérdidas del día: Merlin Properties se llega a dejar más de tres puntos porcentuales, con sus acciones volviendo a valer menos de 11 euros. Hay que recordar que a lo largo de las tres jornadas pasadas los títulos habían escalado más de un 5%.

Merlin publicó en la tarde de ayer su balance del primer trimestre de este año, en el que obtuvo un beneficio neto de 64,8 millones de euros. El dato supone un descenso de las ganancias mayor al 2% respecto a enero-marzo de 2023. Además, se ha quedado muy por debajo de los 113 millones que habían previsto los analistas recogidos por el consenso de Bloomberg. En cambio, sus ingresos totales (127,3 millones de euros) rebasaron las expectativas (121,3 millones).

El mencionado consenso considera que Merlin cotizará, de media, en 11,02 euros por acción dentro de un año. O lo que es lo mismo, creen que no tiene potencial en bolsa a corto plazo (ayer acabó la sesión a un precio superior). Aun así, la mayoría de los expertos (16 o el 69,6% del consenso) aconsejan comprar frente a uno solo que recomienda vender. El resto (seis) tienen una visión neutral. 

Te puede interesar: Novedades en la cúspide de Merlin

MERLIN PROP.
10,28
sube
+0,19%
Ampliar información icon-related

Colonial corrige más de un 3% pese al respaldo de Oddo BHF

Colonial se encuentra esta jornada entre los peores componentes del Ibex. Baja más de un 3% en bolsa, con sus títulos llegando a costar menos de 6,20 euros. La socimi pierde parte de las ganancias logradas este jueves, cuando su cotización aumentó más de un 4%.

Una vez cerrado el mercado bursátil, Inmobiliaria Colonial confirmó que ha llegado a un acuerdo con Criteria para que esta eleve su peso en el capital hasta aproximadamente el 17%. El holding de inversiones de Fundación La Caixa se convertirá así en el primer accionista de la empresa. Criteria ya cuenta con poco más del 3% del accionariado, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En opinión de Javier Díaz, analista sénior de Renta 4, la operación es, "a priori", "positiva", entre otras cosas, por demostrar "el interés por el negocio de la compañía por parte de uno de los accionistas de referencia".

Oddo BHF parece compartir esta opinión. La firma de análisis europea no solo ha repetido hoy su recomendación positiva (de compra) sobre Colonial, sino que ha elevado el precio objetivo de sus acciones de 6,70 a 7,20 euros.

- ¿Qué piensan otros expertos? Es mayor el número de aquellos que tienen una opinión neutral (nueve) en el consenso de Bloomberg que los que apuestan por comprar (ocho). En todo caso, son minoría (cuatro) los que recomiendan deshacerse de las participaciones de la socimi. La valoración media para dentro de un año es de 6,31 euros. Esto significa que el mercado no ve recorrido a corto plazo.

INM. COLONIAL
5,19
baja
-1,33%
Ampliar información icon-related

Richemont (Cartier) se dispara un 7% por sus cifras récord y el nuevo CEO

Richemont, la firma suiza detrás de marcas como Cartier o Ralph Lauren, vive una jornada de euforia en bolsa ante un récord absoluto de su año fiscal y el anuncio de su nuevo director ejecutivo (CEO) desde el próximo 1 de junio. Los títulos de la firma saltan hasta un 7% en la bolsa de Zúrich y alcanza así los 79.680 millones de francos suizos de capitalización (80.800 millones de euros).

Respecto a sus cifras, las ventas del grupo crecieron un 3% interanual hasta tocar máximos históricos de 20.600 millones de euros en su año financiero (que terminó en marzo). Esto a pesar de un cuarto trimestre más flojo con unas ventas un 1% inferiores al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la debilidad del mercado asiático. Sin embargo, su resistencia a la caída del negocio chino (una amenaza para todo el sector del lujo) ha ilusionado al mercado. El beneficio operativo ha sido de 4.800 millones de euros. 

Sobre el nuevo director ejecutivo, la firma lo ha anunciado en un comunicado paralelo a la presentación de sus resultados. El nuevo cargo recaerá en Nicolas Bos, que hasta ahora había liderado Van Cleef & Arpels (una de las empresas del grupo). Ahora, el directivo que entró en Richemont en 1992 será el encargado de liderar el imperio del lujo suizo en su totalidad. Esto supone un nuevo giro para la empresa que decidió eliminar el cargo en 2016 para dar todo el poder a su presidente, Johann Rupert. En cambio, dos años después dio marcha atrás en este modelo nombrando a Jerome Lambert. Este último no se marchará, sino que volverá a su puesto anterior como director de operaciones y permanecerá en la junta.

Te puede interesar: Historia de sagas familiares que han sacado a bolsa sus firmas de lujo

Los halcones vuelven a volar sobre la Fed: "Hay que mantener altos los tipos"

Diversos altos cargos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) han lanzado un mensaje unitario: hay que dejar los tipos de interés altos más tiempo. El motivo es una inflación enconada que no termina de retroceder hasta el objetivo del 2%. Este punto de vista parece haberse reforzado dentro del banco central tras los últimos datos, que han vuelto a añadir preocupación con la subyacente avanzando un 0,3% intermensual

Entre los que hablaron ayer destacan Loretta Mester, John Williams y Thomas Barkin, presidentes de la Fed de Cleveland, Nueva York y Richmond, respectivamente. Mester fue una de las más claras alegando que "con la información actual todo indica que tomará más tiempo tener esa confianza (para bajar tipos)".

Williams coincidió en ese mensaje: aseguró en una entrevista a Reuters que no ve razón para tocar los tipos en el corto plazo. "No esperamos obtener [pronto] esa confianza respecto a la inflación", argumentó. Barkin redobló la apuesta en la CNBC arguyendo que buena parte de la desinflación hasta ahora vino de la mejora en la cadena de suministro pero "para llegar al 2% de manera sostenible, lo más probable es que se necesite más tiempo".

Relacionado: El IPC americano refuerza en los mercados la idea de dos recortes de tipos de la Fed en 2024

Ampliar información icon-related

FCC repunta hasta un 7%: estas son sus últimas novedades

FCC se muestra como la compañía más alcista del Mercado Continuo, con sus acciones revalorizándose cerca de un 7% este viernes. De hecho, marcan máximos desde enero por encima de los 14 euros de precio.

¿Qué ha pasado? La empresa anunció ayer por la tarde que propondrá a su junta de accionistas una reestructuración. En concreto, quiere hacer una escisión parcial financiera de FCC en favor de Inmocemento, firma que integrará sus áreas de negocio de Inmobiliaria y Cemento. Con esta operación, el grupo traspasará todas las acciones de FCYC y de Cementos Portland Valderrivas a Inmocemento. FCC cree que todo este proceso podría materializarse antes de que acabe el año.

Bonus track. Además, FCC remunerará a sus inversores con un dividendo flexible de 0,65 euros por acción. En total, desembolsará cerca de 283,5 millones.

¿Qué hacer con las acciones de FCC? Si se consulta al consenso de analistas de Bloomberg, parece que venderlas no es una opción pues ninguna firma da una recomendación negativa. De hecho, son mayoría (seis) las que aconsejan adquirirlas y solo dos muestra una postura neutral. La valoración media a 12 meses es de 15,54 euros el título, lo que implica un potencial limitado al 7% desde los máximos de hoy.

FCC
13,34
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Amadeus recupera terreno pero hay "riesgos en el corto plazo"

Ampliar información icon-related

El "debilitamiento esperado" continúa este viernes en las bolsas europeas

Las bolsas de Europa encaran la última sesión de esta semana con suaves descensos en los principales índices. "Ayer tuvimos el debilitamiento esperado tras los fuertes rebotes del miércoles. Tan previsible como aburrido", dicen los analistas de Bankinter en su comentario diario. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia de todo el Viejo Continente, cotiza en torno a los 5.050 puntos después de marcar máximos desde el 2000 hace dos días. Y el Ibex 35 español continúa por debajo, pero cerca, de las 11.300 unidades. El miércoles alcanzó niveles no vistos desde 2015.

La renta variable se ve lastrada en la apertura por los últimos datos económicos conocidos en China. "Apuntan a un crecimiento desequilibrado en abril, con freno en el consumo (...), mientras que las manufacturas se aceleran", señalan los expertos de Renta 4 en su informe de mercados de hoy. "Estos datos mixtos podrían hacer que el Gobierno no adopte estímulos adicionales significativos", agregan. El país asiático es la segunda mayor potencia del mundo y su lento avance perjudica, de forma más o menos directa, a todo el globo. "Se aprecia así cómo persisten los problemas estructurales de fondo, a los que se suman un débil crédito y precios, y en un contexto además de crecientes tensiones comerciales de China con EEUU y Europa", añaden desde el banco de inversión español.

Además, Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha declarado en una entrevista al diario japonés Nikkei que, tras el descontado recorte de los tipos de interés el próximo 6 de junio (el primero desde 2019), otra "bajada de tipos en julio no parece justificada". Esto es, la alemana anticipa que el BCE se tomará con calma el proceso de relajación de su política monetaria, al contrario que hizo entre verano de 2022 y otoño de 2023 con el endurecimiento, para evitar una reactivación de la inflación en la eurozona. Precisamente este viernes se conocerá el dato definitivo del índice de precios al consumo (IPC) de la región en abril, cuya lectura preliminar mostró que el IPC se mantuvo en el 2,4% interanual.

"En base a todo lo anterior no se puede esperar para hoy una tendencia distinta a la de ayer: bolsas sin dirección definida, pero más probablemente goteando algo", concluyen desde Bankinter.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

La plata y el cobre se anotan una subida semanal del 5%

En una semana en la que el oro ha rozado nuevos máximos históricos, en el saldo semanal, sin embargo, destacan otros metales como la plata y el cobre. Ambas materias primas se anotan desde el lunes una subida de precios de más del 5%. Solo este viernes, de hecho, el cobre avanza más del 2%, aunque la plata se mantiene prácticamente plana. 

Por su parte, con subidas semanales en el entorno del 1% en ambos casos, las cotizaciones del Brent (el petróleo de referencia en el Viejo Continente) y el West Texas (de referencia en Estados Unidos) extienden hoy las ganancias, aunque de forma muy ligera. El Brent supera los 83,50 dólares por barril y el West Texas roza los 79,40 dólares. | "Aprovechen las subidas del petróleo para vender".

Ampliar información icon-related

A vueltas con el consumo: la economía china flaquea y vuelven las dudas al mercado

China ha publicado este viernes datos que apuntan a un crecimiento más lento en el lado del consumo, mientras que la actividad industrial se mantuvo sólida. Las ventas minoristas aumentaron un 2,3% interanual en abril, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Ese dato ha estado por debajo del aumento del 3,8% previsto por una encuesta de Reuters, y más lento que el ritmo del 3,1% registrado en marzo.

La producción industrial aumentó un 6,7% en abril respecto al mismo mes del año anterior, superando las expectativas de un crecimiento del 5,5%. Esto también fue un marcado repunte desde el 4,5% de marzo. Pero la inversión en activos fijos se incrementó un 4,2% durante los primeros cuatro meses del año, cifra inferior al aumento esperado del 4,6%.

La inversión inmobiliaria aceleró su ritmo de caída bajando un 9,8% interanual durante los primeros cuatro meses de 2024. La inversión en infraestructura y manufactura durante ese periodo desaceleró ligeramente su ritmo con respecto al nivel de marzo. La tasa de desempleo urbano en abril fue del 5%. La oficina había dicho anteriormente que publicaría el desglose por edad en los días siguientes a la publicación de los datos generales. 

Te puede interesar: La nueva 'gran apuesta' de Michael Burry está en China

Ampliar información icon-related

Las ventas se imponen en el mercado de bonos

Tras la relajación que vivieron este jueves los principales bonos soberanos, los inversores vuelven a vender deuda del Viejo Continente este viernes. El bund alemán experimenta las mayores ventas a estas horas y su rentabilidad se incrementa alrededor de cuatro puntos básicos, hasta el entorno del 2,45%. También el bono francés sufre aumentos de su rendimiento de más de tres puntos. Los papeles de Italia y España lo hacen alrededor de 2,5 puntos. 

Pese a este rojo generalizado, el T-Note se escapa de él y vive ligeras compras que hacen que su rentabilidad siga relajándose y se sitúe en el 4,36% de rendimiento. Por su parte, el dólar se revaloriza en su cruce frente al euro y, tras haber marcado mínimos de marzo este miércoles, regresa a los 0,92 dólares por euro. 

Relacionado: La fortaleza del dólar genera un nuevo problema inflacionario

Ampliar información icon-related

La tendencia alcista del Ibex 35 sigue vigente

Pese a las caídas que el mercado de futuros apunta que se registrarán en esta jornada, a nivel técnico, la tendencia alcista sigue vigente en el Ibex 35 mientras el índice español no pierda en el cierre semanal los 11.240 puntos. Por el momento, se mantiene por encima de este soporte semanal y consigue sostener el objetivo hacia los 12.000 puntos. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, opina que "el cierre de esta zona no tendría mucho sentido en un contexto de fortaleza". 

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación de la zona euro despide la semana

España:

Junta de accionistas de Iberdrola.

El Banco de España publica el avance mensual de la deuda pública correspondiente a marzo.

Fecha prevista por Fitch para una posible actualización del rating de la deuda soberana de España.

Europa:

Eurostat publica los datos definitivos de inflación en la eurozona de abril. Dato preliminar: 2,4% interanual

Los futuros apuntan a una jornada de pérdidas generalizadas

Los datos macroecónomicos chinos vuelven a alterar el buen ritmo de los mercados. La economía del gigante asiático sigue mostrando una recuperación desequilibrada. Este viernes se han conocido los datos de ventas minoristas en el mes de abril, que experimentaron una caída más fuerte que el mes anterior, y el gasto de los consumidores se desaceleró. Mientras, sin embargo, el crecimiento de la producción industrial superaba incluso todas las estimaciones. 

Los inversores no están viendo con buenos ojos este desequilibrio y, por el momento, el mercado de futuros apunta a que hoy tomarán la decisión de deshacer posiciones. En Europa, el Ibex 35 podría registrar la mayor caída del continente, con un retroceso del 0,7%. Junto con él, solo el CAC francés superaría el 0,5% de caída en la sesión. El resto de pérdidas del Viejo Continente serán más moderadas.

Al otro lado del charco, ya a estas horas los inversores tienen dudas entre comprar o vender acciones norteamericanas y, en Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq 100 se mantienen prácticamente planos.  

Ampliar información icon-related

Wall Street se desinfla y el Dow Jones pierde el pulso de los 40.000 puntos

Los principales índices estadounidenses han concluido con pérdidas una sesión en la que han cotizado con ganancias hasta el tramo final. Sin embargo, la subida del rendimiento del bono a diez años, así como el incremento del barril de Texas a su nivel más alto en una semana, han dado la vuelta a los indicadores.

El Dow Jones ha caído un 0,10% hasta las 39.869 unidades, firmando su segunda sesión en rojo en el mes de mayo. Este descenso ha provocado que el selectivo industrial no pudiera finalizar por encima de los 40.000 puntos, nivel que ha superado por primera vez en la historia en la primera mitad de la sesión, fijando un máximo intradía de 40.051 enteros. Paralelamente, el S&P 500 ha retrocedido un 0,21% hasta los 5.297 puntos, mientras que el Nasdaq 100 ha caído un 0,21% hasta los 18.557 enteros. El indicador tecnológico ha sido lastrado por Cisco (-2,51%), ASML (-1,91%) y Meta (-1,74%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido tres puntos básicos hasta el 4,38% tras registrar dos días de fuertes caídas. Asimismo, el precio del barril de Texas ha avanzado un 0,83% hasta los 79,29 dólares. Finalmente, el oro ha caído un 0,51% hasta los 2.382 dólares.

Del otro lado del Atlántico, Wall Street ha estado en números verdes durante toda la sesión, pero el protagonista del día ha sido el Dow Jones. El índice más viejo de los tres principales de Wall Street alcanzó su récord histórico de 40.000 puntos, empujado por el dato de abril del IPC de EEUU junto con los excelentes resultados de las compañías norteamericanas.

Pero el resto de índices también estuvieron por encima de sus niveles máximos, el S&P 500 pasó nuevamente los 5.310 puntos durante el día, lo que supone revalidar una vez más su máximo histórico, al igual que el Nasdaq 100, que se mantuvo por encima de los 18.591 puntos con los que arrancaba la jornada. 

"Un cierre semanal sin sobresaltos plantearía un contexto de continuidad alcista sin necesidad de asistir a una plana irregular, que era la pauta consolidativa que hasta el momento estaba valorando, pero que cada vez está perdiendo más enteros, por lo que toca seguir disfrutando y aprovechar oportunidades que vayan surgiendo para ir aumentando peso en bolsa estadounidense", afirma el analista de Ecotrader, Joan Cabrero.

La rentabilidad del T-Note, el bono norteamericano con vencimiento a 10 años, repuntaba levemente en la jornada del jueves, hasta la cota del 4,36%, después de que el miércoles cayera hasta niveles que no veía en el último mes.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

La compraventa de viviendas en España aguanta la tendencia positiva

Ampliar información icon-related

Cellnex prepara una emisión de 750 millones en bonos

Cellnex Finance, filial íntegramente participada por Cellnex, ha completado con éxito la fijación del precio de una emisión de bonos denominada en euros por un importe nominal total de 750 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La emisión, garantizada por Cellnex, cuenta con ratings previstos de 'BBB-' por Fitch Ratings y 'BBB-' por S&P y está destinada a inversores cualificados, al amparo de su programa de emisión de deuda Euro Medium Term Note Programme (EMTN). Con vencimiento en enero de 2029, la emisión devengará un cupón del 3,625%, pagadero anualmente, y se emitirá a un precio del 99,145% de su valor nominal.

Opinión | Milei demuestra que el establishment de izquierda se equivoca

Con la inflación cayendo, las tasas de interés bajando y el peso en alza, Milei ya está demostrando que el establecimiento económico global de izquierda, adicto a un Gobierno más grande y déficits interminables, está equivocado. Y aún podría proporcionar una plantilla para que otros países escapen del estancamiento.

Ampliar información icon-related

Wall Street sigue en máximos: el Dow Jones roza los 40.000 puntos

Los principales índices estadounidenses registran alzas en una jornada en la que se ha publicado el paro semanal en EEUU, el cual bajó, aunque no lo hizo al ritmo esperado por los analistas. Los selectivos se sitúan en estos momentos en sus niveles récord, alcanzados ayer después de conocerse el dato del IPC en el país norteamericano, el cual reforzó la idea de que la Reserva Federal aplicará dos recortes de tipos este año.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones sigue en máximos al avanzar un 0,21% hasta las 39.990 unidades, después de haber superado la barrera histórica de los 40.000 enteros esta jornada. Por su parte, el S&P 500 también extiende sus altos, subiendo un 0,18% hasta los 5.317 puntos. Asimismo, el Nasdaq 100 se sitúa en máximos al subir un 0,23% hasta los 18.640 enteros, impulsado por AMD (+3,86%), que registra ganancias tras haber presentado dos nuevos procesadores.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube dos puntos básicos hasta el 4,37%. Por su parte, el precio del barril de Texas avanza un 0,66% hasta los 79,15 dólares. Paralelamente, el oro retrocede un 0,40% hasta los 2.384 dólares.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Análisis | ¿Será esta la vez en la que Cirsa salga a bolsa?

La primera intentona se remonta a 1999, cuando Manuel Lao quiso hacer caja e impulsar el crecimiento de Cirsa por primera vez con una salida a bolsa. Entonces, el empresario egarense sondeaba colocar en el mercado el 20% del capital por 50.000 millones de pesetas, el equivalente a 300 millones de euros, lo que daba a la compañía una valoración de 1.5000 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Colonial sube más de un 4% en el Ibex 35

El Ibex 35 cae un 0,56% y pierde los 11.300 puntos

El indicador doméstico ha concluido la sesión con leves pérdidas, pausando el ascenso de las últimas jornadas que le llevó a firmar máximos no vistos desde 2015. En este sentido, el selectivo, propulsado en los últimos días por datos como el IPC de EEUU, alcanzó el nivel récord de los 11.362 puntos. Sin embargo, el índice español ha frenado su avance, cediendo posiciones junto al resto de parqués europeos.

El Ibex 35 ha caído un 0,56% hasta las 11.299,3 unidades, empujado a la baja por los descensos de IAG (-2,92%), lastrada por los malos resultados de easyJet, así como por Banco Sabadell (-2,44%), Grifols (-2,26%) y BBVA (-2,22%). En el caso de las entidades bancarias, ambas firmas ceden posiciones en una jornada en la que el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha afirmado que la opa del BBVA llegó "sin negociaciones previas". Por contra, Colonial ha liderado las alzas (+4,15%) en una sesión en la que se ha sabido que Criteria, holding inversor de la Fundación Bancaria la Caixa, aumentará su posición hasta el 17%.  Paralelamente, el Dax 40 cae hasta los 18.730 enteros, mientras que el Euro Stoxx 50 retrocede hasta los 5.070 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, recuerda que la ruptura de la resistencia de los 11.275 por parte del Ibex 35 puede abrir la puerta "a una probable continuidad de las subidas hacia siguientes objetivos que se localizan en los máximos de 2015, en torno a los 11.884/12.000 puntos". En este sentido, el experto señala que es probable que el indicador doméstico busque apoyo en "la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre de 2023 con los de febrero de 2024, que actualmente discurre por la zona de los 10.820 puntos".

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%

Los depósitos más rentables que se pueden contratar desde España

Ampliar información icon-related

El Dow Jones supera las 40.000 unidades por primera vez en su historia

El Dow Jones ha logrado un nuevo hito tras sus máximos históricos de ayer miércoles. El índice ha superado las 40.000 unidades por primera vez en su historia, batiendo la mejor marca nunca antes vista y rompiendo una nueva barrera. A esta hora, el índice se mueve en esa cota tras avanzar un 0,27%. 

Aparte de este hito, el Dow Jones no es el único que extiende su récord. El S&P 500 también renueva máximos históricos este jueves sobre los 5.300 puntos y el Nasdaq 100 hace lo propio sobre los 18.630 puntos. Ambas referencias suben en torno a un 0,2%. 

Los resultados empresariales del primer trimestre han impulsado a las bolsas y también la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés este año, reforzada por los datos de inflación de ayer miércoles, que dieron alas a las subidas.

Ampliar información icon-related

"El BCE no podrá recortar los tipos de interés por debajo del 3%"

Todo está listo para que el Banco Central Europeo anuncie su primera bajada de los tipos de interés desde septiembre de 2019. Este es un movimiento esperado por millones de familias que tienen hipotecas a tipo variable (la cuantía de su pago depende de la evolución del euríbor, un índice que a su vez depende de los tipos rectores del BCE). Se esperaba que junio fuese el pistoletazo de salida de una carrera de abaratar el dinero. Sin embargo, a medida que pasan los meses, todo hace indicar que más bien esa bajada de tipos va a quedar en un gesto, en un movimiento simbólico que apenas ayudará a los agentes endeudados.

Ampliar información icon-related

Guyana, Brasil y Surinam 'beben' del mismo petróleo

Aunque todos los ojos están puestos en Estados Unidos y el boom del fracking, hay otros tres países que están poniendo también su granito de arena para que el petróleo de América siga fluyendo e influyendo en el mundo.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre plano y el Dow Jones se acerca a los 40.000

La renta variable de EEUU abre plana, aún digiriendo los datos de inflación de EEUU. El Dow Jones, con un leve movimiento de 0,1% se queda a menos de 100 puntos de conquistar los 40.000. Por su parte el S&P 500 cotiza totalmente plano en los 5.311 puntos. Misma situación que la del Nasdaq 100, que apenas registra alzas. 

De este modo los mercados cogen aire tras subir con claridad al calor de los datos de inflación. También ha destacado un paro semanal suavizándose. Desde el punto de vista empresarial todo se ha centrado en los resultados de Walmart, que han batido las expectativas y desatado un alza del 5% para el gigante de los grandes almacenes. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

China y Rusia estrechan (todavía más) sus lazos

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, respectivamente, han firmado este jueves un documento para profundizar las relaciones estratégicas entre sus países. Lo han hecho en el marco de una visita diplomática de dos días del mandatario ruso con motivo del 75º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos, señala Europa Press.

- "China y Rusia han hallado juntos un nuevo camino para que las potencias y los países vecinos se traten con respeto y busquen la amistad y la cooperación mutuamente beneficiosa", ha dicho el presidente chino (el hombre de la derecha en la fotografía), obviando así la invasión de Ucrania por parte de Moscú (y que va en contra el Derecho Internacional Público). Después, Xi ha recalcado que sus relaciones "avanzan rápidamente" gracias a "los esfuerzos concertados de ambas partes".

- Por su parte, Putin ha resaltado que "Moscú y Pekín tienen una historia verdaderamente sólida de cooperación práctica", antes de incidir en que China es "el principal socio" de Rusia "en la esfera comercial y económica", con las prioridades fijadas en "energía, industria, agricultura, tecnología avanzada, innovación, infraestructura, construcción y transporte".

Relacionado: Rusia y China "prácticamente" desdolarizan su relación

Y además: Jamie Dimon (JP Morgan) pide un "compromiso total" de Occidente con China

El paro semanal se suaviza en EEUU

Las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron en la semana del 4 y 11 de mayo a 222.000, esto es, 10.000 menos que la semana anterior. Así lo ha indicado el Departamento de Trabajo del país, que cada jueves publica los datos del paro semanal.

La cifra de solicitudes se mantiene sobre la cota de las 200.000 pero estable desde finales de enero pasado, lo que evidencia la fortaleza del mercado laboral norteamericano a pesar de los elevados tipos de interés. De hecho, los analistas esperaban que la lectura conocida hoy fuera un poco más baja (219.000).

Lee también: Las ventas minoristas se 'congelan' en Estados Unidos

Ampliar información icon-related

La última gran posición secreta de Buffett: la aseguradora del puente de Baltimore

Berskhire Hathaway, el conglomerado del celebérrimo Warren Buffett, ha desvelado una gran inversión en Chubb, resolviendo un misterio que ha intrigado a los seguidores de la compañía de Omaha, Nebraska. La participación de Berkshire en la aseguradora tenía un valor de 6.700 millones de dólares a finales de marzo, según un documento regulatorio hecho público tras el cierre del mercado este miércoles. Con ello, Berkshire posee el 6,4% de Chubb, según Dow Jones Market Data. Berkshire enmendó anteriores presentaciones para mostrar que había estado construyendo la posición en la segunda mitad de 2023, recoge el Wall Street Journal.

Chubb, una de las mayores aseguradoras cotizadas del mundo, está dirigida por Evan Greenberg, hijo del ex consejero delegado de American International Group, Maurice 'Hank' Greenberg. Chubb fue noticia recientemente por ser la aseguradora del recientemente derrumbado puente Francis Scott Key de Baltimore.

Ampliar información icon-related

Las sorpresas 'macro' allanan el camino de la Fed para bajar tipos

Ampliar información icon-related

Walmart se dispara un 5% tras romper todas las previsiones

El titán estadounidense de los grandes almacenes está de celebración tras presentar resultados. Walmart se dispara un 5% en las horas previas a la cotización (premarket) después de que superar las expectativas que los analistas y revisar al alza su guía para todo el año. La empresa ha logrado unos ingresos de 161.500 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal 2024, frente a los 159.500 millones (un 6% más) que un año antes. Por su parte, los beneficios escalaron hasta los 5.100 millones de dólares frente a los escasos 1.670 millones del primer cuarto del ejercicio anterior.

Estas cifras inesperadas han venido de la mano de una gran demanda. En particular, esto se notó en el comercio electrónico, que creció solo en EEUU un 22% interanual. Estas cifras han permitido que Walmart revise al alza su objetivo para todo el año: ahora prevé un crecimiento de las ventas netas en el año fiscal 2025 cercano al 4%.  

Lee también: Las ventas minoristas se 'congelan' en Estados Unidos

WAL-MART STORES
70,6700
sube
+0,40%

Novedades en la cúspide de Merlin

Javier García-Carranza deja su puesto al frente de la socimi. Este cambio está originado por la remodelación de la cúpula que ha llevado a cabo Banco Santander, que es el principal accionista de la inmobiliaria patrimonialista (con el 22,26% del capital). José Luis de Mora, que acaba de ser nombrado vicepresidente ejecutivo de Digital Consumer Bank en la entidad, asumirá su puesto como presidente de Merlin en representación del banco, también como consejero dominical.

¡Recuerda! Hoy es el último día en el que podrás comprar acciones de Merlin Properties que dan derecho a cobrar su próximo dividendo (de 24 céntimos brutos por acción).

MERLIN PROP.
10,28
sube
+0,19%
Ampliar información icon-related

Muere el presidente del Grupo Nicolás Correa

El empresario burgalés José Igancio Nicolás-Correa, presidente del Grupo Nicolás Correa (dedicado al diseño y fabricación de fresadoras), ha fallecido este jueves a los 75 años, según ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de administración "tomará las decisiones oportunas" para nombrar un nuevo presidente "en su próxima reunión", reza la notificación de este jueves en la que, sin embargo, no se menciona la fecha (ni concreta ni estimada) de dicha reunión.

NICOLAS CORREA
6,68
baja
-2,05%
Ampliar información icon-related

Citi proyecta las acciones de Inditex en 50 euros

Citi ha reiterado hoy su apuesta por la matriz de Zara y Bershka (entre otras muchas marcas de ropa). Los analistas del banco estadounidense han mantenido su consejo positivo (comprar) sobre las acciones de la gigante textil. Y por si esto fuera poco, han incrementado el precio objetivo que otorgan a los títulos desde 42,50 a 50 euros, extendiendo así el potencial de Inditex en bolsa.

El consenso de Bloomberg al completo considera que el grupo gallego cotizará, de media, en 45,72 euros la acción dentro de un año. Esto supone concederle un recorrido alcista limitado, inferior al 5%, desde los niveles actuales (hoy ronda los 43,70 euros).

Inditex marcó el pasado 2 de abril su precio récord (intradía) en 47 euros, esto es, por encima de la valoración del mercado. Sin embargo, poco a poco va aumentando el número de firmas de análisis que ven al título en 50 euros o más. Actualmente son ocho (de las 31 recogidas en el consenso de Bloomberg). Las más optimistas son Oddo BHF y Bestinver (53 euros). 

También te puede interesar: Shein pisa el acelerador con su OPV en Londres y 'olvida' EEUU

INDITEX
45,73
sube
+1,04%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex aguanta sobre los 11.300 puntos

Las bolsas de Europa llegan al ecuador de la jornada con leves descensos tras una apertura plana. El EuroStoxx 50 retrocede levemente y vuelve bajo los 5.100 puntos, donde ayer marcó máximos desde principios del milenio. También la renta variable francesa (CAC 40) corrige un poco desde sus altos históricos. En España el Ibex 35 sigue por encima de las 11.300 unidades a pesar del retroceso de hoy.

Las pérdidas dentro del Ibex están encabezadas por Grifols, cuyas acciones se abaratan más de un 2% tras las fuertes subidas de los últimos días. IAG (-2,2%) y un peso pesado como BBVA (-1,2%) le acompañan en la parte baja de la tabla. Mientras, Amadeus e Indra se encuentran en lo más alto con repuntes mayores al punto porcentual.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Italia vende 1.400 millones de su capital en Eni para pagar deuda

El Gobierno de Italia ha anunciado que venderá un parte de su participación en la petrolera estatal, Eni, con el fin de reducir la enorme deuda pública del país. Desde Roma anunciaron que ya habían colocado el 2,8% de las acciones de la firma para asegurar 1.400 millones de euros. En total, esto supone cerca de 92 millones de acciones que se venderán con un descuento del 1,7% en una operación coordinada por UBS, Goldman Sachs y Jefferies. 

Este movimiento se enmarca en un plan anunciado en septiembre de 2023 para reducir la enorme deuda (137% del PIB) de Italia. La idea del Gobierno es vender títulos de diversas empresas, como Banca Monte dei Paschi o Poste Italiane. En total, espera conseguir una liquidez cercana al 1% del PIB nacional, es decir, uno 20.000 millones de euros. La idea es que esta serie de operaciones concluyan en 2026 y todo ese efectivo sirva para ayudar a afrontar sus compromisos a corto plazo.

Ampliar información icon-related

Qué beneficios puedes esperar de Iberdrola este año

Ampliar información icon-related

Taqa y Criteria preparan una opa conjunta sobre Naturgy

El fondo emiratí y el holding de inversiones español negocian los últimos flecos para lanzar una oferta conjunta de compra por todo el capital de Naturgy. Ambas compañías se repartirán el accionariado que logren adquirir de la gasista y pactarán un sistema de gobierno corporativo en el que la energética tenga capacidad para nombrar al primer ejecutivo. | Los analistas reniegan menos de Naturgy por la futurible opa.

NATURGY
22,22
sube
+1,28%
Ampliar información icon-related

easyJet se desmorona un 8% ante sus pérdidas y la marcha del CEO

La aerolínea británica ha presentado sus resultados trimestrales con una despedida clave. La empresa ha anunciado la marcha de su consejero delegado (CEO), Johan Lundgren, que se irá en 2025 tras siete años al frente. El alto cargo responsable de navegar por el complicado panorama que supuso el covid cederá su puesto a Kenton Jarvis, actual director financiero (o CFO), de forma interina mientras se busca un sucesor. Los títulos de la compañía se desploman hasta un 8% en la bolsa de Londres, llegando a marcar un precio inferior a 490 libras.

Al margen del cambio en la cúpula, la compañía ha informado de unos resultados peores de esperado. Ello a pesar de que ha recortado las pérdidas hasta los 350 millones de libras frente a las 411 millones de hace un año. Esto no ha dejado satisfechos a unos inversores que esperaban más. Por su parte, los ingresos semestrales han subido a 3.268 millones frente a los 2.689 millones de un año antes.

EASYJET
426,00
baja
-0,05%

Siemens baja un 5% tras sus resultados y una importante venta

Siemens se desmorona cerca de un 5% incluso, a menos de 178,70 euros la acción en la bolsa de Fráncfort, tras presentar unos débiles resultados y anunciar por sorpresa que vende su principal negocio de motores por 3.500 millones de euros. La firma alemana ha explicado que esta operación se enmarca en una estrategia general para alejarse de la fabricación de equipos pesados.

Al margen de este movimiento, una menor demanda en China está lastrando de forma clave el negocio. Según su director Ejecutivo, Roland Busch, "el consumo privado no está repuntando y China está frenándose". Este es uno de los principales motivos detrás de que los ingresos disminuyeran un 12% interanual en el primer trimestre, hasta los 19.200 millones de euros. Los beneficios, en consecuencia, han caído un 10,7% hasta los 4.421 millones. 

Lee también: Este fue el balance de enero-marzo de Siemens Energy

El BdE endurecerá una de sus exigencias a los bancos

El Banco de España quiere establecer el colchón de capital anticíclico (CCA), el cual se aplica a las entidades de crédito, en el 1%. El cambio se hará de manera gradual durante dos años, según ha informado el organismo supervisor.

Ampliar información icon-related

"La opa a Sabadell podría estimular otros procesos bancarios en Europa"

En su último comentario, Guy de Blonay, gestor de fondos en el equipo de renta variable responsable de Finanzas Globales e Innovación Financiera de Jupiter AM, ofrece su perspectiva sobre la posibilidad de que otros bancos europeos se embarquen en procesos de fusión o adquisición tras el intento de BBVA de absorber a Sabadell. A su juicio, "las valoraciones de los bancos europeos han experimentado una mejora generalizada, lo que incrementa las probabilidades de que se produzcan fusiones y adquisiciones". "Buen ejemplo de ello es la opa del BBVA por Banco Sabadell, que ahora depende de los accionistas y del Gobierno. La evolución del precio de las acciones del BBVA hasta que finalice el plazo de aceptación de la oferta pública de acciones es un importante barómetro para la industria", señala.

"Si es positiva, podría estimular a otros posibles postores a moverse más rápidamente hacia otros objetivos. Las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, ciertamente han aumentado el ritmo cardíaco", afirma. Durante una entrevista en Bloomberg, el mandatario galo recibió la pregunta de si, por ejemplo, estaría dispuesto a consentir la venta del francés Société Générale al español Santander, ante lo que respondió: "Negociar como europeos significa que hay que consolidarse como europeos". "Debemos estar abiertos y ofrecer un enfoque de mercado único que sea mucho más eficiente".

Lee también: "Es probable que BBVA se esté inspirando en la guerra de las Galias"

BBVA
10,20
sube
+1,09%
SABADELL
2,04
sube
+2,05%
Ampliar información icon-related

Árima se dispara casi un 36%, ¿por qué?

Árima Real State se posiciona como la compañía más alcista hoy en la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se encarecen cerca de un 36%, a 8,42 euros.

¿Qué ha pasado? Safra ha hecho una oferta pública de adquisición (opa) por todo el capital de la socimi española. El grupo suizo ha ofrecido 8,61 por participación. Un precio que la cotización no ha alcanzado por el momento. 

¿Qué opinan los analistas? En el consenso de mercado de Bloomberg solo aparecen tres firmas que cubren la cotización de Árima. Todas tienen una opinión positiva (de compra) sobre sus acciones y el precio objetivo medio a 12 meses es de 9,78 euros, que implica un potencial del 16% desde los máximos de hoy. Por tanto, Safra ofrece una cantidad por la socimi que, según estos tres expertos, se queda corta. 

ARIMA
8,38
baja
-0,24%
Ampliar información icon-related

El IPC americano refuerza la idea de dos recortes de tipos de la Fed en 2024

Los positivos detalles que dejó el dato de inflación de EEUU en abril publicado ayer, junto a unas ventas minoristas que sugieren desaceleración del consumo americano, han dado paso a "un contexto en el que se refuerza la expectativa de dos bajadas de tipos de la Fed en 2024 frente a solo una que se llegó a descontar tras los anteriores malos datos de inflación", señalan los analistas de Renta 4. Tras esta serie de datos, los operadores han vuelto a descontar 50 puntos básicos de recortes (dos bajadas de 25) para este año. La primera está casi descontada para septiembre y la segunda para diciembre.

En cualquier caso, remarcan desde Renta 4, "será necesario que el crecimiento de los precios se modere al menos a tasas mensuales del 0,2% para paulatinamente acercarse al objetivo de inflación del 2% de la Fed, así como ver una clara tendencia a la baja en la inflación subyacente de servicios (aún en niveles elevados, 5,3%) y excluyendo vivienda (que vuelve a repuntar hasta 4,9%)".

Lee también: Las sorpresas 'macro' allanan el camino de la Fed para bajar tipos

USDEUR
0,9218
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa, planas: "El enfriamiento es probable"

Las bolsas europeas comienzan este jueves sin apenas moverse de sus posiciones al cierre de ayer. El EuroStoxx 50, índice de referencia de todo el continente, muestra dudas tras alcanzar máximos desde el 2000 en los 5.100 puntos. Lo mismo sucede en el mercado español, donde el Ibex 35 está plano por encima de los 10.300 enteros, niveles que ayer alcanzó por primera vez desde 2015.

No obstante, el tono de la renta variable del Viejo Continente puede mejorar en las próximas horas, pues los futuros de Wall Street cotizan (por ahora) con ligeros ascensos. La bolsa norteamericana acabó este miércoles con marcadas alzas (S&P 500: +1,2%) ante un dato de índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, en EEUU que refuerza las expectativas de los inversores sobre que la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos de interés este año. Pero no todos los expertos coinciden con esta valoración: "Existe la posibilidad de que los responsables políticos de la Fed mantengan los tipos", dice en un comentario Tiffany Wilding, economista de Pimco.

"Este es el enfoque hoy: comprobar en qué medida la sólida macro americana neutraliza o no el efecto de la inflación [de] ayer", señalan por su parte los analistas de Bankinter en su comentario de este jueves. "Lo más probable es que Wall Street aguante ligeramente en positivo incluso aunque la macro americana salga buena, pero el mercado tenderá a pararse", aseguran. E insisten: "El enfriamiento [de las bolsas] es probable".

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

La nueva 'gran apuesta' de Michael Burry está en China

La firma de inversión de Michael Burry redobló sus apuestas en JD.com y Alibaba en el primer trimestre, a medida que las acciones chinas tocaban fondo. JD.com fue la mayor participación de Scion Asset Management después de que la empresa aumentara su participación en el operador de comercio electrónico en un 80% durante el período, según la presentación 13F más reciente. Alibaba fue su segunda mayor posición, con un valor total de unos 9 millones de dólares, después de que la empresa añadiera otras 50.000 acciones.

Burry, que se hizo famoso por el libro The Big Short (La gran apuesta), basado en su éxito apostando contra el mercado hipotecario justo antes de la crisis de las hipotecas subprime en 2007, ha estado volviendo a las acciones tecnológicas chinas después de salir de ellas en un momento dado en 2023. Las apuestas parecen estar dando sus frutos, ya que los esfuerzos de las autoridades chinas por frenar la caída y los indicios de mejora de los beneficios estimulan un repunte del atribulado mercado. Las acciones de JD.com que cotizan en EEUU han subido más de un 16% este año, mientras que las de Alibaba han aumentado alrededor de un 4,5%.

También te puede interesar: Burry se carga de bancos maltrechos de EEUU

La economía japonesa, en retroceso en el primer trimestre

Los datos. El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 0,5% entre enero y marzo, primer trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior, según los datos preliminares publicados este jueves por el Gobierno. En lo que respecta a la variación con respecto al mismo trimestre de 2023, la economía japonesa se contrajo dos décimas porcentuales, recoge Efe..

La explicación. El retroceso de la economía nipona estuvo principalmente motivada por el estancamiento en el consumo, que bajó un 0,7% intertrimestral. "Esta contracción del PIB es la consecuencia de factores externos a la situación económica, como las exportaciones, pero el Gobierno tomará las medidas necesarias para promover las subidas salariales también entre las pequeñas y las medianas empresas", ha dicho hoy el portavoz japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

Te recomendamos: La deuda japonesa a largo plazo continúa tensionándose

EURJPY
169,20
sube
+0,12%
USDJPY
155,98
sube
+0,14%

El Estado ya posee más del 9% del capital de Telefónica

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acaba de informar de que el lunes superó "el umbral del 9% del capital" de Telefónica. En concreto, ostenta ya el 9,038%, según recoge Efe. El martes la propia SEPI trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había rebasado el 8% del accionariado en la teleco. La SEPI cuenta con más de 510 millones de acciones de la operadora que, si se atiende a su cotización actual, están valoradas en cerca de 2.120 millones de euros.

Relacionado: "El Estado será para Telefónica el socio que toda empresa desearía"

TELEFONICA
4,12
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

El oro alcanza nuevos máximos históricos

En el mercado de materias primas, el oro vuelve a hacer historia. El metal dorado toca a principios de la jornada nuevos máximos históricos en su cotización superando los 2.390 dólares por onza y va camino de los 2.400 dólares. Solo en las sesiones que acumula mayo, el oro se revaloriza cerca de un 5%, en el que sería su tercer mes consecutivo de ganancias en bolsa en 2024 (solo retrocedió en enero). En el ejercicio registra una subida que ya supera el 16%. 

Mientras, las principales cotizaciones del crudo, el Brent (de referencia en Europa) y el West Texas (de referencia en Estados Unidos), firman por el momento una sesión de subidas, aunque estas apenas alcancen el medio punto porcentual. El petróleo de referencia en el Viejo Continente se sitúa por encima de los 83 dólares por barril, aunque desde los máximos del año que alcanzó hace un mes en los 91 dólares, pierde cerca de un 9% de su valor. | "Aprovechen las subidas del petróleo para vender".

El IPC de EEUU relaja las rentabilidades de los bonos europeos

El dato del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU en el mes de abril, conocido ayer, está sirviendo también de respiro para los principales bonos soberanos que comienzan la sesión del jueves con intensas compras, especialmente los del continente europeo, que en la mayoría de casos relajan sus rentabilidades más de 10 puntos. 

En Europa destaca el bund alemán, que logra reducir su rendimiento por debajo del 2,5%, y las deudas de Italia y España (también a 10 años) viven a estas horas las compras más intensas, situando sus rentabilidades en el entorno del 3,7% y 3,2%, respectivamente. El papel soberano italiano incluso logra situarse en niveles finales de marzo. 

Por su parte, el T-Note continúa rebajando su rendimiento y, aunque lo hace de forma más tímida este jueves, el papel soberano de Estados Unidos se sitúa en el entorno del 4,3%, estableciéndose en niveles en los que no cotizaba desde comienzos de abril. 

Ampliar información icon-related