Flash del mercado

IBEX 35
11.141,20sube+0,32%
EURO STOXX 50®
4.876,51baja-0,31%
EURUSD
1,0927baja-0,12%
S P 500
5.588,27baja-1,39%

El aumento de la tensión geopolítica provoca caídas de más de un punto en Wall Street

Los principales índices estadounidenses han cerrado con caídas de más de un punto, penalizados por el aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio, donde Irán ha amenazado a Israel de un ataque "sin precedentes". Este contexto ha provocado que los inversores se decanten por los bonos, oro y dólar, mientras el petróleo se recupera de las caídas de esta semana.

En concreto, el Dow Jones pierde un 1,24%, hasta los 37.983 puntos, acumulando un retroceso del 2,37% semanal. El S&P 500, por su parte, pierde un 1,46% en el día, hasta las 5.123 unidades, y baja un 1,55% semanal. Y el Nasdaq 100 pierde por los pelos los 18.000 puntos: cae un 1,71%, hasta los 17.995, y se deja un 0,75% semanal. Los más afectados del Dow Jones han sido JP Morgan, que se deja un 6,47% tras presentar unos resultados decepcionantes, e Intel, que retrocede un 5,16%. En el Nasdaq, Nvidia también se deja un 2,22%, y AMD cae un 3,62%.

Todo ello pese a que la rentabilidad del bono a 10 años ha retrocedido 7 puntos básicos, cerrando la semana con un alza de 12 pb, hasta el 4,52%. El petróleo de Texas sube un 0,62%, hasta 85,55 dólares, y el oro cae ligeramente un 0,54%, hasta los 2.359 dólares por onza.

Desde Miller Tabak afirman que "hasta ahora, los inversores habían sido demasiado complacientes con la situación geopolítica pero la evolución del oro y el petróleo muestra que esta incertidumbre sigue vigente, también para las bolsas". Por otro lado la caída del Nasdaq 100 está causada principalmente por las pérdidas de las empresas de chips, que lideraron los descensos durante la jornada.

Aún así la tendencia de las bolsas norteamericanas persiste alcista, como asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ya que desde el punto de vista técnico el Nasdaq 100 no ha perdido los 17.800 puntos, lo que define como "la línea divisoria que separa un contexto consolidativo previo a mayores alzas de uno potencialmente bajista hacia al menos los 17.000 puntos". 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Un think tank pone fecha exacta al default de Argentina

Salvo milagro, el país latinoamericano parece condenada al , según Oxford Economics. La herencia recibida y las políticas shock de Milei (aunque positivas para el largo plazo) podrían llevar al país a un nuevo impago de su deuda.

Ampliar información icon-related

Más signos de una grave escasez de oferta de cacao

El precio del cacao en Nueva York volvió a subir temporalmente ayer por encima de los 10.000 dólares por tonelada. Esto fue provocado por noticias de Ghana, el segundo país productor de cacao más importante. Según se informa, la autoridad reguladora está en conversaciones con los principales comerciantes para posponer la entrega prevista de 150.000 a 250.000 toneladas de cacao hasta la próxima campaña agrícola. La razón de esto es la falta de disponibilidad de granos de cacao después de que la cosecha principal resultó ser débil y la actual cosecha media también parece decepcionante. Por tanto, es probable que la escasez de oferta continúe hasta finales de septiembre. El alocado rally del cacao continúa.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street profundiza las caídas hasta el 1,7%

Los principales índices de Wall Street profundizan las caídas desde apertura. El Dow Jones cae un 1,2% hasta las 37.989 unidades. El S&P 500 baja un 1,5% hasta los 5.122 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 1,7% hasta los 17.984 puntos.

La profundización de los números rojos se produce ante la tensión geopolítica y la expectativa de un inminente ataque de Irán a Israel, agravando la guerra en Oriente Medio. En ese sentido, los inversores están optando por activos refugio, como los bonos. El rendimiento del T-Note baja ocho puntos básicos (el reverso de la subida de su precio), hasta el 4,5%. El oro repunta y cotiza en torno a máximos y el barril West Texas avanza un 1% y roza los 86 dólares. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Stournaras (BCE): "Es el momento de separarnos de la Fed; nuestra economía y la americana son totalmente distintas"

La reunión de esta semana del Banco Central Europeo ha certificado que el BCE se está preparando para recortar tipos antes que la Reserva Federal, un movimiento que rompe con la normalidad. La Fed siempre se ha movido antes que el BCE a la hora de cambiar el ciclo de tipos de interés, y en este momento va a ser diferente. Yannis Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha querido quitar hierro a este cambio fundamental, al declarar que "el BCE no debe tener miedo de cambiar su posicionamiento frente a la Fed", ya que, recuerda, "la economía de la zona euro y de Estados Unidos son ahora totalmente diferentes". 

"La demanda es mucho más fuerte en EEUU, y no tenemos eso en Europa, donde la inflación ha sido generada por fuerzas de la oferta, y no tanto por la demanda ni por los salarios", explica Stournaras para justificar un movimiento temprano del BCE frente a la Fed.

La guerra en la Franja golpea la economía egipcia por distintos flancos

Está pagando muy caro las consecuencias del conflicto, incluso más que Israel, y ha podido suponer el factor diferencial para su colapso.

Ampliar información icon-related

El BCE se prepara para bajar tipos... pero BofA ve tres amenazas

Tras la reunión del Banco Central Europeo y la decisión de ayer de mantener los tipos sin cambios, Christine Lagarde apuntaba ya claramente a junio como el mes en el que se dará el primer recorte en el precio del dinero. Una idea que han reforzado distintos miembros de la institución en las últimas horas. Según la propia presidenta, ya hubo voces que pedían una bajada este mismo jueves. Ahora, con los mercados preparados para las caídas en los tipos, los analistas de Bank of America (BofA) creen que solo tres amenazas podrían inquietar al nuevo ciclo:

El petróleo y el gas. A pesar de la subida del crudo que ya supera los 90 dólares en el caso del barril de Brent, unos almacenes de gas llenos y unos precios bajos garantizan el suministro. Sin embargo desde BofA temen que "la posibilidad de esta compensación se está reduciendo con los precios del gas subiendo la última semana". En ese sentido señalan que "está creando cierto riesgo de un retraso en los objetivos de la inflación".

Unos salarios en alza.  La firma norteamericana destaca con preocupación el crecimiento de los salarios en Alemania el último mes tras el acuerdo con el sector público. Sin embargo, "aunque la desinflación salarial del resto del continente debería compensar el caso alemán, esta situación puede fomentar el deseo de los halcones de recortes más lentos de tipos", dicen estos expertos.

Déficit fiscal. Por último, Bank of America considera uno de los grandes temores la menor corrección de los déficits fiscales por parte de los países de la Unión Europea (UE), en particular en el caso de Francia. "Las últimas noticias sobre política fiscal apuntan a bajadas [del déficit] menos ambiciosas de lo previsto inicialmente", considera la firma norteamericana.

Ampliar información icon-related

Bank of America avisa: "Los movimientos actuales de los mercados son típicos de burbuja"

El estratega del banco estadounidense, Michael Hartnett, avisa a navegantes en su último informe, al destacar que "los movimientos de los precios que estamos viendo son típicos de mercados en burbuja", y recuerda las condiciones del mercado en 1999, justo antes de que estallase la burbuja de las puntocom, como un momento similar al actual. A juicio de los estrategas de Bofa, la combinación de subidas en las cotizadas del sector tecnológico, junto a aumentos de precio de las materias primas y al aumento de las rentabilidades de los bonos, son movimientos que recuerdan a periodos de formación de burbujas.

 

Repsol, la mejor del Ibex 35 tras la subida del petróleo

El Ibex 35 cierra su segunda peor semana de 2024 al caer un 2,1%

Las bolsas europeas no han conseguido aguantar los ascensos de la primera parte de la sesión, salvo en el caso del Ibex 35. El selectivo español ha salvado la jornada con un repunte del 0,34% hasta los 10.686 puntos. Desde el lunes, ha perdido un 2,1% acumulado, su segundo peor balance semanal de 2024. El EuroStoxx 50 ha retrocedido hoy unas décimas y en torno a un 1,5% en la semana, con lo que se sigue distanciando de los 5.000 enteros. El Dax se ha comportado de forma pareja, alejándose así de los 18.000 puntos. 

Las bolsas han vuelto a estar pendientes de los bancos centrales, con el europeo dispuesto a recortar los tipos de interés en junio y con el estadounidense retrasando el primer descenso. Paralelamente, la tensión en Oriente Medio ante un posible ataque de Irán a Israel ha empujado al crudo al alza este viernes, así como a los activos refugio. 

A nivel técnico, hay que vigilar hasta qué punto se extiende la digestión de las subidas que llevaron al Ibex 35 a máximos de 2017. La referencia clave está ahora en los 10.625 puntos: "Si baja de ese nivel, me temo que veremos caídas al menos hacia los 10.300 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

EURO STOXX 50®
4.876,51
baja
-0,31%
IBEX 35
11.141,20
sube
+0,32%

Una obra inacabada en Guyana amenaza al mercado de petróleo

El país que está produciendo gran parte de la nueva oferta de crudo tendrá que recortar su producción durante varias semanas para conectar un gasoducto a 'la nada', porque las obras del Gobierno para levantar la central eléctrica con la que conecta van con mucho retraso.

Ampliar información icon-related

Estados Unidos, otra vez al borde de una crisis de liquidez en la banca

Los analistas ya están alertando de que hay un importante e infravalorado riesgo de que las firmas de EEUU pidan que cientos de miles de millones de dólares salgan del sistema financiero en un lapso muy rápido de tiempo, presionando las reservas bancarias por debajo de un nivel clave que obligue a la Reserva Federal (Fed) a actuar.

Ampliar información icon-related

El petróleo escala hasta máximos de seis meses ante un posible ataque iraní contra Israel

El precio de referencia del barril europeo, el brent, se disparaba más de un 2,6%, hasta superar  los 92 dólares, su nivel más alto en seis meses, después de un potente incremento de las tensiones en Oriente Medio. En particular, el precio ha saltado antes los rumores de que Israel podría estar preparándose para un posible ataque con misiles y drones a modo de respuesta por el ataque hebreo a la embajada persa en Damasco, Siria.

Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de defensa de Israel ha afirmado que existe riesgo de un ataque en territorio nacional. "Estamos alerta y muy preparados para distintos escenarios", ha explicado el alto cargo que ha dejado claro que, en caso de suceder sería una prueba clara de "la intención de Irán de agravar la situación en Oriente Medio". Estas declaraciones se produjeron esta mañana en lo  que parecía un escenario, sin embargo, desde Bloomberg afirman que ahora mismo en Israel esperan que este ataque se produzca en unos días. 

Brent
60,56
baja
-0,21%

La confianza del consumidor de EEUU cae ligeramente ante el repunte inflacionario

Ligeras caídas en el dato de confianza del consumidor de EEUU. Según la encuesta que realiza la Universidad de Michigan, la cifra de abril se ubicó en el 77,9, punto y medio por debajo del 79,4 de marzo. Una caída que, según explican los responsables, no es "significativa estadísticamente", pero que sí refleja un estancamiento de la recuperación económica tras la ola inflacionaria.

La mayor caída, de 3,2 puntos, se dio en el índice de Condiciones Económicas Actuales, que pasó del 82,5 al 79,3. Para la Universidad, la explicación está en el repunte inflacionario de las últimas semanas, que lleva varios días provocando caídas en las bolsas y empujando al bono a máximos desde el pasado mes de noviembre.

Wall Street abre en rojo con el bono subiendo

Los principales índices de Wall Street han abierto en rojo. El Dow Jones baja medio punto porcentual hasta las 38.269 unidades. El S&P 500 pierde un 0,6% hasta los 5.168 puntos y el Nasdaq 100 recorta casi un 1% hasta los 18.132 puntos.

En Estados Unidos ha arrancado la temporada de resultados y JP Morgan (-3,7%) y Wells Fargo (-0,3%) no han cumplido con las expectativas de ingresos por intereses, la métrica que sirve para analizar cómo traslada la banca la restricción monetaria de la Reserva Federal (Fed) a sus balances. Citi, que también ha rendido cuentas, sube casi un 1%, pese a que sus beneficios han caído ante los mayores gastos derivados de la reestructuración de la plantilla de la empresa.

Paralelamente, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio siguen in crescendo ante un posible ataque de Irán a Israel. El retorno del bono estadounidense a diez años, el T-Note, baja ocho puntos básicos hasta el 4,5% (el reverso de la subida de su precio). El oro sigue escalando con la onza sobre los 2.400 dólares. El barril West Texas se revaloriza un 2,7%, por encima de los 87 dólares. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Citi gana un 27% menos, pero sus resultados convencen

Citi ha sido otra de las entidades que ha rendido cuentas en el inicio de la campaña de resultados estadounidense. El banco ha obtenido un beneficio de 3.371 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio, un 27% menos interanual, pero por encima de las expectativas. Sus ingresos han caído un 2% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 21.104 millones de dólares. La compañía ha aumentado sus gastos debido a la reestructuración de su plantilla y los despidos, una de las razones que explican sus peores cifras. 

La entidad sí ha mejorado levemente sus ingresos por intereses, hasta los 13.507 millones de dólares, un 1% más interanual. Esta métrica es una de las más vigiladas, ya que el mercado analiza cómo está afectando la restricción monetaria de la Reserva Federal (Fed) a los balances y su esperado giro. Por otra parte, la división de banca de inversión de Citi ha sido la que mejor ha evolucionado tras facturar un 49% más interanual. 

Las acciones de la firma suben un 1,2% en premarket de Wall Street hasta los 61,5 dólares. 

El 'doctor' Bernanke sienta en el diván al Banco de Inglaterra

Ben Bernanke ha pedido al Banco de Inglaterra (BoE) que considere la posibilidad de publicar sus propias perspectivas sobre los tipos de interés en el Reino Unido para mejorar las previsiones y la comunicación del banco central con los inversores y el público en general. El expresidente de la Reserva Federal de EEUU (en el cargo entre 2006 y 2014) ha dicho que el BoE debería publicar escenarios que muestren el mejor camino para alcanzar el objetivo de inflación del 2% si los tipos de mercado o la política sin cambios confunden su mensaje. La sugerencia se sumó a otras 12 recomendaciones que Bernanke hizo en una revisión de 86 páginas sobre la forma en que el banco central presenta sus perspectivas económicas.

El nobel de Economía añade que las previsiones del BoE necesitan urgentemente una actualización y que debería suprimir los gráficos de abanico que han sido la base de su política económica durante más de dos décadas. Los responsables políticos deberían ser "excepcionalmente claros" cuando crean que las expectativas del mercado sobre los tipos de interés de los costes de endeudamiento son "incoherentes con su visión de las perspectivas", ha subrayado.

"Nuestra impresión inicial sobre los cambios en las previsiones y la comunicación del BoE recomendados por Ben Bernanke es que contribuirían en gran medida a ayudar al banco a generar previsiones más precisas, explicarlas con mayor claridad y destacar los riesgos. Parece poco probable que los cambios se apliquen antes del año que viene. Pero es una lástima que Bernanke se haya quedado corto a la hora de recomendar que el BoE publique proyecciones sobre los tipos", valoran desde Capital Economics.

Mirabaud mira con mejores ojos a Endesa

Endesa se encuentra entre las mejores compañías del Ibex en la jornada, con sus acciones encareciéndose más de un 3%. Rozan los 17,50 euros de precio.

La energética española ha recibido un espaldarazo por parte de Mirabaud Securities, pues esta casa de análisis ha mejorado el consejo sobre sus títulos de neutral a comprar (el mejor). En cuanto a la valoración, la ha dejado en 21 euros, mientras los expertos de CaixaBank BPI han recortado la suya a 22 euros (desde los 23,50 precios). Eso sí, en su caso la recomendación es y era anteriormente de compra.

De esta manera, el consenso de analistas de Bloomberg al completo da a Endesa un precio objetivo medio para dentro de un año de 20,81 euros, o lo que es lo mismo, un potencial cercano al 20% (desde los altos intradía de hoy). 

Relacionado: Goldman Sachs eleva el potencial de Endesa

ENDESA
17,93
sube
+0,45%

Wells Fargo mejora sus beneficios pero caen sus ingresos por intereses

Wells Fargo cae con claridad en el premarket (-1,7%) tras presentar resultados. La firma estadounidense ha publicado unas buenas cifras del primer trimestre de este ejercicio tanto de beneficios por acción (1,2 dólares frente a los 1,09 dólares que esperaba el mercado) y unos ingresos de 20.210 millones de dólares frente a los 20.729 del año pasado. El problema es que el margen de intereses (lo que gana gracias a los créditos que ofrece frente a lo que paga por los que tiene) han decepcionado al mercado, quedándose en unos 12.227 millones de dólares. Además de incumplir las previsiones del mercado, supone un paso atrás respecto al año anterior, cuando se lograron más de 12.700 millones.

El director ejecutivo, Charlie Scharf, ha explicado que el enfoque ahora está en reducir sus costes y ser más rentables aprovechando los ingresos extra que generan unos altos tipos de interés. "Seguimos comprometidos con mejorar nuestra eficiencia mientras invertimos en infraestructura y nuevos productos". Además, ha explicado que los ingresos han sido impulsados por el "mayor gasto de tarjetas" y un buen desempeño en la facturación por comisiones de los servicios de inversión.

WELLS FARGO
60,91
sube
+1,10%

Batacazo del 4% para JP Morgan en premarket tras rendir cuentas

JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, acaba de dar a conocer sus resultados del primer trimestre del año y muestran que obtuvo un beneficio neto de 13.419 millones de dólares, un 6% superior al del mismo periodo de 2023 (comparativa interanual).

Luces. En cuanto al beneficio por acción (BPA), que ha escalado un 8%, fue de 4,44 dólares, superando la expectativa del consenso de mercado (4,11 dólares). Asimismo, los ingresos de JPM se incrementaron un 8% interanual hasta 42.548 millones de dólares, batiendo igualmente la cifra esperada por los expertos (41.850 millones).

Sombras. Sin embargo, ha habido una referencia importante que ha decepcionado al mercado: la cifra de las provisiones para pérdidas crediticias, que ha disminuido un 17% interanual y un 32% en comparación con el último cuarto de 2023 hasta 1.884 millones de dólares. Los analistas esperaban que se mantuviera en 2.700 millones de billetes verdes. Es por ello que las acciones de JP Morgan registran fuertes caídas, de hasta el 4%, en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street.

J.P.MORGAN CHASE
216,9100
sube
+1,55%
Ampliar información icon-related

No es broma: estos gestores esperaban un recorte de la Fed en junio... ¡de 50 puntos básicos!

La gran predicción de esta semana procede de State Street Global Advisors. El gestor de activos espera que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo un recorte de medio punto en la reunión de junio del banco central, de camino a una relajación total de 150 puntos básicos en 2024. La lógica es doble, defienden: no sólo la economía estadounidense no es tan fuerte como parece -señales como la morosidad de las tarjetas de crédito apuntan a una recesión en el segundo semestre-, sino que la Reserva Federal probablemente querrá adelantar los recortes antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Lori Heinel, directora de inversiones de State Street en Boston, ha dicho a Bloomberg que "el mercado está infravalorando la probabilidad de mayores recortes. Hay muchos indicios de que esta sigue siendo una recuperación muy frágil a pesar de que sigue pareciendo resistente en la superficie". 

Esta afirmación, publicada el martes, puede parecer una fantasía tras la publicación el miércoles de las cifras de inflación de marzo, que sorprendieron al alza por tercer mes consecutivo. De hecho, Wall Street se ha apresurado a recalibrar expectativas en medio de un aluvión de datos sólidos: menos de dos recortes de la Fed están descontados para 2024, frente a los seis de enero. Economistas como los de Goldman Sachs, Deutsche Bank o Bank of America han revisado a la baja sus previsiones de recortes.

USDEUR
0,9152
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

"El Estado será para Telefónica el socio que toda empresa desearía"

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo (Badajoz, 1980), recibió en herencia de su antecesora, Nadia Calviño, la responsabilidad de convertir lo que ahora parece un comportamiento económico extraordinario en común. Y aún hay más retos, como él mismo explica durante la entrevista que mantuvo con elEconomista.es en su despacho del Paseo de la Castellana madrileña.

Ampliar información icon-related

Kepler eleva el potencial de cuatro bancos españoles...

1. Kepler Cheuvreux ha repetido su consejo positivo (comprar) sobre Bankinter y ha incrementado el precio objetivo que da a sus acciones desde 6,80 a 7,80 euros. Se ha acercado así a la percepción del consenso de analistas de Bloomberg al completo, cuya valoración media a 12 meses es de 7,83 euros.

2. Sin embargo, Kepler ha empeorado su recomendación sobre Banco Sabadell de comprar a neutral, aunque ha aumentado su valoración hasta 1,55 euros por título (antes era de 1,40 euros). El consenso de mercado al completo visualiza a esta entidad costando, de media, 1,68 euros por acción dentro de un año.

3. El precio objetivo medio que el mercado concede a CaixaBank es de 5,38 euros. Sin embargo, Kepler lo sitúa más abajo, en 4,80 euros (por encima de los 4 euros que decía previamente) y su visión en neutral.

4. Por último, la firma de análisis europea ha elevado el precio objetivo de Unicaja desde 1 a 1,20 euros, frente los 1,34 euros que estima el consenso de expertos al completo. Ha mantenido la postura neutral.

SABADELL
1,94
sube
+0,52%
BANKINTER
8,06
sube
+3,09%
UNICAJA BANCO
1,35
sube
+0,98%
BBVA
9,89
sube
+0,75%
Ampliar información icon-related

... y AlphaValue mejora su opinión respecto BBVA

BBVA es de los peores componentes del Ibex 35 este viernes a pesar de que AlphaValue han mejorado hoy la recomendación sobre sus acciones, de vender (la peor) a comprar (la mejor). En cambio, esta firma de análisis ha recortado el precio objetivo que otorga a las acciones del banco español desde 11,70 a 11,60 euros.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de expertos de Bloomberg al completo prevé que los títulos de BBVA costarán, de media, 10,69 euros. Ello implica un recorrido alcista limitado (inferior a 7%) desde los mínimos de hoy, por lo que los consejos están muy repartidos: 15 son de compra, 14 neutrales y la minoría (tres) de venta.

BBVA
9,89
sube
+0,75%
Ampliar información icon-related

El Ibex remonta más de un 1% en busca de los 10.800 puntos

Las subidas en las bolsas de Europa se mantienen en la media sesión de este viernes. La renta variable parece dispuesta a acabar la semana con buen sabor de boca, la española incluida. De hecho, el Ibex 35 recupera más de un punto porcentual en estos momentos y se encuentra próximo a la barrera de las 10.800 unidades. Solaria (+3,1%), Endesa (+3,1%) y Acciona (+2,5%) capitanean las ganancias dentro del índice bursátil. Mientras, pocos valores se mueven en territorio negativo, solo Banco Sabadell (-0,4%), Grifols (-0,4%) y BBVA (-0,3%).

EURO STOXX 50®
4.876,51
baja
-0,31%
IBEX 35
11.141,20
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

Las tecnológicas europeas frente las norteamericanas

Ampliar información icon-related

Movimientos en el capital de Grifols

1. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo de cobertura (o hedge fund) Rokos Capital entró ayer en el capital de Grifols adquiriendo más de un 1,1% de este.

2. También este jueves el banco estadounidense Goldman Sachs se hizo con el 6,25% del accionariado de la biotecnológica catalana.

El fabricante de hemoderivados español está envuelto en una polémica por su deuda tras las acusaciones de Gotham City Research de que lleva años defraudando. La CNMV admitió en su análisis al respecto que hay "deficiencias relevantes" en sus balances, pero que aun así no hay motivos para pensar que comete fraude contable. No obstante, dejó la puerta abierta a sancionar a la empresa. 

¡Qué hacer con las acciones de Grifols? Pese a todo, la mayoría de los analistas recogidos en el consenso de Bloomberg aconsejan comprarlas. Mientras, cuatro (el 21,1% del consenso) tienen una visión neutral y solo tres optan por venderlas. La valoración media para dentro de un año 16,98 euros por acción, que representa un amplio potencial del 95% desde los 8,70 euros que rondan actualmente los títulos.

Relacionado: Espaldarazo de Bernstein a Grifols

GRIFOLS
9,20
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Escribano quiere entrar en el consejo de administración de Indra

Escribano Mechanical & Engineering quiere aumentar su peso en la compañía y superar incluso el 10% del capital que tenía previsto controlar en un principio.

INDRA
19,51
baja
-0,20%
Ampliar información icon-related

Thyssenkrupp recortará empleos y producción de acero ante la crisis industrial alemana

El titán de la industria siderúrgica germana, Thyssenkrupp, ha anunciado que planteará próximamente un plan para recortar tanto plantilla como una buena parte de capacidad de producción de acero. La empresa toma esta medida debido a la baja demanda tanto interna como del mercado exterior que está sacudiendo al sector secundario alemán, que se encuentra en un momento de contracción.

Según la propia firma, la capacidad de producción de acero se reducirá hasta un 22%, llegando a un mínimo de 9 millones de toneladas. Respecto a los empleos, la siderúrgica ha confirmado que recortará su plantilla para adecuarse a la nueva realidad pero aún no ha especificado las cifras. Tras conocerse la noticia, los inversores han reaccionado con cierto optimismo, con subidas cercanas al 2% en bolsa. Sin embargo, la empresa atraviesa un periodo realmente complicado en el parqué debido a la debilidad de su sector y ya cede un 28% en lo que va de año. 

Ampliar información icon-related

El euro cae con fuerza mientras el BCE insiste en 'divorciarse' de la Fed

La divisa comunitaria cae más de medio punto porcentual a medida que los mercados asumen que se producirá un 'destiempo' entre los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que comenzarán presumiblemente en junio y la Reserva Federal de EEUU (Fed), que tiene margen para ir con más calma. De esta manera, un euro se cambia por menos de 1,07 dólares.

En primer lugar, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, repitió ayer varias veces durante su rueda de prensa tras la decisión de mantener los tipos de interés sin cambios:  "No somos dependientes de la Fed", remarcando que ambos bancos centrales pueden tomar caminos diferentes. Además, este viernes varios miembros del BCE se han refrendado esta tesis.

1. Yannis Stournaras, gobernador del Banco de Grecia, ha expresado en una entrevista a Bloomberg que "ha llegado el momento de divergir porque las situaciones de la zona euro y EEUU son completamente diferentes". El alto cargo ha explicado que, mientras en EEUU "la demanda es fuerte, debido principalmente a un impulso que proviene de su presupuesto", en Europa "no tenemos esa situación".

2. Estas declaraciones han venido después de las del presidente del banco central de Letonia, Martins Kazaks, que, en el trascurso de una entrevista al canal TV3 de su país ha expresado con claridad, aunque sin referirse directamente a la Fed, que ahora los tiempos serán diferentes. "Estamos ya muy cerca de un punto de inflexión donde los tipos podrían reducirse paso a paso", ha defendido. "Si no hay grandes cambios esperamos que el primer recorte sea en junio. El momento está cerca".

3. Igualmente el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado por disminuir los tipos antes de que comience el verano "si se mantienen las proyecciones económicas actuales".

EURUSD
1,0927
baja
-0,12%

Confirmado: la inflación subió al 3,2% en marzo en España...

Ampliar información icon-related

... mientras los IPC de Alemania y Francia rozan el ansiado 2%

1. A primera hora de este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha publicado el dato del índice de precios al consumo (IPC) definitivo de Alemania relativo a marzo, que ha coincidido con la lectura preliminar conocida la semana pasada: volvió a relajarse hasta el 2,2% interanual. Esto implica que la tasa de inflación en Alemania, la mayor economía de la eurozona, está muy cerca de la meta del Banco Central Europeo (BCE) del 2% simétrico a medio plazo.

2. Y algo muy parecido sucede en la segunda mayor potencia del Viejo Continente, Francia, donde el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee) ha ratificado también hoy que el IPC se situó en el 2,3% interanual el mes pasado, descendiendo desde el 3% de febrero.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa cogen aire en el inicio de este viernes

Las bolsas europeas registran subidas generalizadas tras la apertura de la última jornada de la semana. En algunos casos los avances alcanzan el 1% y borran buena parte de las pérdidas de la pasada sesión. El EuroStoxx 50 regresa a la simbólica zona de los 5.000 puntos mientras el Ibex 35 español vuelve a situarse sobre los 10.700 enteros.

Los inversores siguen asimilando hoy la "declaración de independencia" que ayer hizo el Banco Central Europeo (en concreto su presidenta, Christine Lagarde) respecto a la Reserva Federal de EEUU (Fed). Se afianzó todavía más la expectativa de que las bajadas de los tipos de interés comenzarán antes en la eurozona que en la mayor potencia del mundo, "en junio frente al previsible retraso en el caso americano a después del verano", apuntan los analistas de Renta 4 en su informe diario de mercados.

"Hoy la principal referencia del día serán los resultados de la banca de inversión americana", agregan estos expertos. Antes de que abra el mercado bursátil estadounidense rendirán cuentas varios 'peces gordos': JP Morgan, Citi, Wells Fargo y la gestora de fondos BlackRock. A la espera de dichas referencias corporativas, los futuros de Wall Street cotizan planos tras el cierre mixto del jueves. "De fondo, oro (nuevo máximo histórico) y crudo continúan con sus subidas en un entorno geopolítico complicado", añaden desde Renta 4.

"El mercado está adaptándose a la posposición continua de las bajadas de tipos y sabe que el ciclo es bueno, pero no encuentra estímulos específicos para reimpulsarse. Los resultados del primer trimestre podrían representar ese estímulo, pero aún será pronto la semana próxima para sentirlo. Puede que la siguiente, cuando ya hayan publicado más compañías y se compruebe en cuánto ha batido [las] expectativas el beneficio por acción (BPA)", valoran los expertos de Bankinter por su parte.

IBEX 35
11.141,20
sube
+0,32%
EURO STOXX 50®
4.876,51
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

Morgan Stanley se desploma al investigarse sus esfuerzos contra el blanqueo de dinero

Las acciones de Morgan Stanley registraron anoche al cierre de Wall Street su mayor caída en cinco meses tras conocerse que un grupo de reguladores estadounidenses está examinando los esfuerzos del banco para evitar el posible blanqueo de dinero por parte de clientes adinerados. La Comisión del Mercado de Valores (SEC), la Oficina del Contralor de la Moneda y otras oficinas del Departamento del Tesoro están investigando si la entidad con sede en Nueva York ha hecho lo suficiente para investigar las identidades de clientes de riesgo, ha informado el Wall Street Journal. Ya se sabía que la Reserva Federal estaba investigando esos controles el año pasado. Las acciones cayeron al cierre un 5,3%, hasta los 86,84 dólares durante las operaciones regulares del jueves en Nueva York, su mayor caída desde mediados de octubre.

MORGAN STANLEY
107,03
sube
+0,75%

No hay límite para el oro: sube más de un 15% en 2024

Pocas materias primas cotizan más al alza que el oro en lo que va de año. El metal precioso avanza en 2024 un 15,5% y se cambia por 2.388 dólares por onza, un máximo histórico que lleva perforando sesión tras sesión. El activo que ha funcionado históricamente como valor refugio para el mercado en momentos de incertidumbre se aprecia en medio de la tensión en Oriente Medio. No obstante, no es la única motivación que encuentra para marcar este ritmo vertiginoso.

A la par, la plata, que también se utiliza con fines tecnológicos e industriales, avanza un 25% a la sombra de su hermano más preciado. Pero los bancos centrales no miran con preocupación al precio del oro.

El verdadero activo que condiciona las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es el precio del petróleo. El barril Brent, de referencia en Europa, supera ya los 90 dólares (avanza más de un 17% en el año) y amenaza con volver a disparar la inflación entre las principales economías occidentales como ya hizo en el pasado. Y es que un repunte inusitado del crudo puede forzar a los responsables de las políticas monetarias a detener sus recortes de tipos de interés previstos para este año y a enfriar aún más a sus respectivas economías.

Ampliar información icon-related

Reino Unido sigue borrando la recesión

La subida del 0,1% intermensual del PIB de Reino Unido en febrero (lo que esperaba el consenso) y la revisión al alza de la subida de enero, del 0,2% intermensual al 0,3% intermensual, prácticamente confirman que la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción) terminó en el cuarto trimestre. El sector de la construcción sigue atravesando dificultades, con una fuerte caída del 1,9% intermensual, la novena en 12 meses, aunque el descenso de febrero se debió en parte al tiempo inusualmente húmedo. Mientras tanto, la subida del 1,1% mensual continúa el repunte de la industria y el aumento del 0,1% deja en un punto intermedio el reciente impulso del sector servicios.

"El PIB tendría que caer un improbable 1% mensual o más en marzo para que la economía se contrajera en el conjunto del primer trimestre. En consecuencia, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, tras una duración de sólo dos trimestres y una caída total del PIB de apenas un 0,4% aproximadamente, la recesión finalizó en el cuarto trimestre. De hecho, nuestra previsión de una subida del PIB del 0,1% intermensual en marzo se traduciría ahora en un aumento del 0,4% intertrimestral en el primer trimestre (frente al 0,3% de nuestra estimación anterior). Esto sería más fuerte que la previsión del Banco de Inglaterra del 0,1% trimestral", señalan desde Capital Economics. "Pero aunque esperamos una recuperación económica mejor que la de la mayoría, dudamos de que sea lo bastante fuerte como para impedir que la inflación (y los tipos de interés) caigan mucho más, como sí parece estar ocurriendo en EEUU", añaden.

Te puede interesar: Pimco prefiere los gilts británicos a los bonos del Tesoro de EEUU

GBPEUR
1,1888
baja
-0,01%
GBPUSD
1,2996
baja
-0,10%

El bono de EEUU y el alemán reflejan la división de los dos grandes bancos centrales

El mercado de los bonos soberanos refleja la aversión al riesgo de los inversores tras entender que el Banco Central Europeo está preparado para comenzar con los recortes de tipos de interés pero la Reserva Federal de EEUU no. Esto tensó la rentabilidad de todos los títulos de deuda, cuando poner fecha al inicio de la flexibilización monetaria en Europa bien podría haber fomentado lo contrario.

No obstante, el bund alemán a 10 años está en la zona de máximos del año, al superar una rentabilidad del 2,45% o el español con igual vencimiento en los 3,27%. Es decir, la deuda de países periféricos se tensa con mayor intensidad que la de los países centrales del continente.

Aun así, la auténtica diferencia está con el bono estadounidense a 10 años (T-Note), que ya supera el 4,5%. De hecho, la prima de riesgo entre el bono alemán y el estadounidense supera los 210 puntos que implica ver la mayor diferencia desde noviembre del año pasado. Esto supone pérdidas para el inversor con un perfil más conservador. Si se hubiera invertido en bonos soberanos en el arranque del 2024 a día de hoy se estaría soportando una merma de ganancias que rondaría el 4,7%.

Ampliar información icon-related

Los bancos del Ibex 35 dejan al selectivo 'en el precipicio'

El bancarizado Ibex 35 estuvo ayer marcado por la corrección de las entidades del selectivo, que anotaron caídas del 3% durante la sesión del jueves. Esto llevó al índice de referencia del parqué español hasta los 10.649 puntos, es decir, cerca de la referencia que separa la actual corrección a una digestión de mayor tamaño que puede llevar al Ibex hasta los 10.300 puntos. Así lo cree Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Viernes de IPC en España, PIB de Reino Unido y resultados en EEUU

España

-IPC de marzo (definitivo)

-Financiación del Eurosistema de marzo

-Junta general de accionistas de Telefónica

Eurozona

-Reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (Ecofin)

-Reunión informal de ministros de Telecomunicaciones de la UE

Alemania

-IPC de marzo (definitivo)

Francia

-IPC de marzo (definitivo) 

Reino Unido

-Balanza comercial de febrero

-Cifras de producción industrial de febrero

-PIB de febrero

EEUU

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril

-Resultados: BlackRock, Citigroup, JP Morgan, Wells Fargo

La bolsa duda ante los primeros resultados de la banca de EEUU

Los índices de futuros europeos señalan un arranque de sesión este viernes con signo mixto después de una jornada en la que las palabras vertidas desde el Banco Central Europeo (BCE) lastraron a los principales índices del continente. Christine Lagarde declaró su independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y mantuvo su intención de comenzar con el recorte de tipos de interés en junio, a diferencia de lo que espera el mercado para la política monetaria estadounidense.

Sin embargo, los inversores se encontrarán al cierre semanal con los resultados del primer trimestre del 2024, el principal evento previsto para la sesión. Y como de costumbre, serán los bancos de inversión los encargados de iniciar la presentación de la temporada en Estados Unidos. El consenso que recoge Bloomberg considera que las grandes entidades financieras de Wall Street presentarán un recorte de los beneficios de enero a marzo que podría ser incluso del 30% para entidades como Citigroup.

IBEX 35
11.141,20
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

Wall Street rebota gracias al impulso de las tecnológicas

Los principales índices estadounidenses han cerrado de forma mixta en una jornada en la que se ha conocido el Índice de Precios al Productor de marzo, el cual no ha dado señales de un repunte inflacionario, lo que ha aliviado la presión sobre los mercados. En este sentido, las tecnológicas de Nasdaq 100 han firmado su particular remontada con una subida del 1,65%, hasta las 18.307 unidades, rozando los máximos históricos. Dentro del selectivo ‘tech’ destacan las subidas de Apple (+4,33%) y Nvidia (4,11%). Por su parte, el Dow Jones ha cerrado con una tímida caída del 0,01, manteniéndose en los 38.459 enteros. Asimismo, el S&P 500 ha subido un 0,74% hasta los 5.119 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido tres puntos básicos hasta el 4,58%, permaneciendo en máximos desde noviembre de 2023. Además, el precio del barril de Texas ha caído un 0,67% hasta los 85,64 dólares, mientras que el oro sigue al alza tras subir un 1,81% hasta los 2.391 dólares, firmando máximos históricos.

En suma, la jornada del jueves ha estado marcada por el rebote de los principales índices de Wall Street, donde este viernes se dará comienzo a la temporada de resultados del primer trimestre del año. En esta ocasión ha sido la tecnología el sector que ha liderado las subidas, con un repunte de más del 1% en el Nasdaq 100.

Desde el punto de vista técnico, por tanto, se mantiene la tranquilidad ya que el Nasdaq 100 no se ha acercado más a su soporte clave de los 17.800 puntos. "La tendencia del mercado norteamericano sigue siendo alcista y no habrá evidencias contrarias mientras no se pierda ese soporte", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Si lo perdiera, el contexto sería potencialmente bajista hasta los 17.000 puntos", agrega. "En este momento estamos en el mitad del lateral entre dicho soporte y la resistencia que encuentra en los 18.478 enteros", concluye.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

¿Pueden los cerdos salvar la economía china?

Parece una auténtica locura, pero en China la inflación se ha movido al son del precio de la carne de cerdo en los últimos años. A fin de cuentas, los alimentos y el transporte representan en conjunto el 45% de la canasta del índice de precios al consumo (IPC) de China.

Ampliar información icon-related

La demanda de cobre mejora, pero no por la IA

"El ánimo en el mercado del cobre está mejorando tras unos indicadores económicos adelantados mejores de lo esperado. Si bien un contexto cíclico más brillante respaldaría la demanda de cobre, todavía consideramos que la transición energética es el motor de crecimiento más fuerte. Algunos han estado etiquetando a los centros de datos de inteligencia artificial como otra fuente de demanda, pero nos sorprendería ver un impacto material en el mercado. Mucho más importante es la desaceleración del crecimiento de la oferta, ya que acerca el mercado del cobre al déficit estructural esperado", escribe Carsten Menke, estratega de Julius Baer.

Lee también: El 'doctor Cobre' sonríe, pero no le está dando el alta a la economía china

Collins (Fed) se inclina por retrasar y reducir los recortes

Susan Collins, de la Reserva Federal (Fed) de Boston, avala la marcha atrás del mercado en sus cada vez menores expectativas de recortes de tipos. Defiende que el banco central va a necesitar más evidencia de que la inflación baja hacia el objetivo de estabilidad, lo que retrasará el inicio de la flexibilización y hará que se requieran menos descensos, ha dicho en Nueva York este jueves. 

Collins pide "paciencia" en la transición de las subidas a los recortes de tipos. "Esto requiere una menor flexibilización de la política monetaria que lo inicialmente pronosticado", ha señalado, en declaraciones que recoge Bloomberg. 

Wall Street duda ante las confusas señales de la inflación

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar en una jornada en la que se ha conocido el Índice de Precios al Productor, el cual no refleja una aceleración preocupante de la inflación. Ello ha aliviado al mercado tras cerrar ayer con fuertes pérdidas luego de conocerse el dato del IPC de marzo. En este contexto, el selectivo industrial Dow Jones cede un 0,31% hasta las 38.344 unidades, mientras que el S&P 500 sube un 0,17% hasta los 5.169 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,65% hasta los 18.128 puntos, impulsado por las alzas de pesos pesados como Nvidia (+2,77%) y Apple (+1,62%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube dos puntos básicos hasta el 4,57%, un nivel que no se veía desde noviembre de 2023. Paralelamente, el precio del barril de Texas cae un 1% hasta los 85,35 dólares. Asimismo, el oro avanza un 0,77% hasta los 2.366 dólares.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

El oro de Zimbabue (ZiG), la nueva divisa del país, se abre paso

La nueva divisa de Zimbabue respaldada por el oro (ZiG) sube ante la adopción de las instituciones financieras del país. La moneda empezó a circular la semana pasada. El objetivo es que esta contrarreste la caída del dólar doméstico, gracias a que cuenta con el respaldo de otras divisas y materias primas, principalmente, oro, y evita la impresión de efectivo. La inflación anual allí se situó en el 55% en marzo. 

Cada dólar estadounidense se intercambia a 13,45 ZiG tras el mayor repunte diario de esta última desde su lanzamiento. Desde el pasado viernes, se revaloriza un 0,8% en el par, según Bloomberg. Una veintena de entidades financieras zimbabuenses (de las 27 que hay) han adoptado ya el ZiG y han adaptado sus sistemas para poder procesar pagos electrónicos. 

En todo caso, la adopción del oro de Zimbabue es complicada, ya que el país tiene un sistema multimoneda desde 2009 y, aparte, el ZiG no es negociable fuera del país, explica Efe. El banco central del país (RBZ) pide a todas las empresas, locales, regionales e internacionales, que acepten la nueva divisa. 

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 cae un 1,16% tras la decisión del BCE

El selectivo doméstico ha cerrado en rojo al registrar fuertes caídas después de la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 4,5%. El indicador español firma así su quinta sesión consecutiva a la baja, y encabeza las pérdidas en Europa, donde el resto de parqués también han registrado caídas.

Así, el Ibex 35 ha perdido un 1,16% hasta las 10.649,8 unidades, empujado a la baja por las pérdidas de un sector bancario lastrado por la decisión del BCE. Dentro del indicador doméstico, las pérdidas han estado encabezadas por Grifols (-4,28%) e IAG (-3,85%), mientras que Acciona Energía (2,43%) y Solaria Energía (2,33%) han liderado las ganancias. Por su parte, el Dax 40 ha caído hasta el nivel de los 17.940 enteros, mientras que el Euro Stoxx 50 ha retrocedido hasta los 4.960 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que "para que la digestión sea pesada, el Ibex 35 debería de perder los 10.625 puntos. En tal caso, me temo que veremos caídas, al menos hacia los 10.300 puntos". Por otro lado, Cabrero indica que esta situación constituye "una oportunidad para ir recogiendo beneficios parciales".

EURO STOXX 50®
4.876,51
baja
-0,31%
IBEX 35
11.141,20
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

Los depósitos que aún rentan más que las letras del Tesoro

Ampliar información icon-related

"No entiendo qué buscan aquellos que invierten en bitcoins"

Evli gestiona 900 millones de euros en fondos para clientes españoles, de la mano de la distribuidora Selinca. Su CEO, Maunu Lehtimäki, compartió recientemente su visión de los mercados con elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Opinión | Oportunidad y riesgo en las OPV

La salida a bolsa siempre marca un hito significativo en la trayectoria de una empresa. En este momento, se valida el modelo empresarial al asignarle un precio y una valoración en el mercado de valores.

Ampliar información icon-related

La inflación mayorista alivia a Wall Street, que abre en verde

Los principales índices de Wall Street han abierto en verde después de que los futuros se hayan dado la vuelta minutos antes del inicio de la sesión. El Dow Jones repunta un 0,2% hasta las 38.529 unidades, el S&P 500 avanza un cuarto de punto hasta los 5.171 enteros y el Nasdaq 100 gana un 0,3% hasta los 18.072 puntos.

Este jueves, el mercado ha tenido otra oportunidad de valorar la evolución de los precios en Estados Unidos tras conocerse la inflación mayorista del mes pasado. El Índice de Precios al Productor (IPP) ha subido al 2,1% anual en marzo, mientras que en febrero se situó en el 1,6%. En su tasa subyacente se ha situado en el 2,7%, una décima más que en el mes anterior. Aunque el dato general haya subido a su mayor nivel en 11 meses, no refleja una preocupante reaceleración de la inflación, mientras que el índice que mide los precios al consumo, publicado ayer, sí desató los temores de una inflación pegajosa que obligue a retrasar los recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed). El IPP de hoy ha amortiguado el pesimismo, ya que los datos han sido mejores que los pronósticos. 

Por otra parte, John Williams, de la Fed de Nueva York, ha dicho este jueves que la inflación todavía no se ha alineado con el objetivo de estabilidad de precios y que pueden surgir baches por el camino. Pese a ello, destaca que se ha hecho un gran progreso en el control de la inflación y que tiene sentido aflojar el nivel de restricción monetaria actual si las proyecciones económicas del organismo se cumplen. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Las peticiones de desempleo caen a 211.000 en EEUU

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 211.000 solicitudes, lo que supone una caída de 11.000 respecto de los datos anteriores, según revelan los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.

Los perceptores de esta prestación sumaron en la semana finalizada el 30 de marzo un total de 1,817 millones, equivalente a un ascenso en el número de beneficiarios de 28.000 personas, frente a los 1,789 millones de la semana previa. En el mismo periodo comparable de 2023, los ciudadanos con prestaciones alcanzaron los 1,696 millones.

Lagarde apunta a un recorte en junio y marca distancias con la Fed

Christine Lagarde ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la decisión del BCE cómo se procederá con los recortes de tipos. En ese sentido, la presidenta ha dejado claro que "no nos vamos a comprometer a ninguna senda de bajada de tipos", dejando así la puerta abierta a una pausa después de junio. Sin embargo, la presidenta sí que ha señalado al sexto mes del año como la fecha clave en la que puede producirse un primer movimiento.

Durante su intervención la presidenta ha señalado que "en junio tendremos muchos más datos", y será entonces "cuando sabremos si nuestras esperanzas se han cumplido". Además ha explicado que "una gran mayoría de los miembros del BCE" quieren esperan a este mes para tomar la decisión.  Sin embargo, reconoce que algunos se mostraban favorables a una rebaja ya en abril. Además, la presidenta ha querido dejar claro que una Fed yendo más despacio no alterará sus planes alegando que "somos dato-dependientes, no Fed-dependientes". Ha querido reforzar este mensaje repitiendo en varias ocasiones que "no vamos a especular con lo que podrían hacer otros bancos centrales".

Ampliar información icon-related

Lagarde afirma que la inflación caerá tras fluctuar unos meses

La presidenta del BCE ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la decisión del BCE que el Consejo de Gobierno espera que "la inflación fluctúe en torno a los niveles actuales en los próximos meses, para luego continuar con la caída de su crecimiento, hacia niveles más cercanos a nuestro objetivo". En resumen, Lagarde ha admitido que una parte de la inflación está cayendo más rápido de lo esperado y ahora llega un periodo en el que se espera que los precios se muevan ligeramente por encima del 2% hasta que finalmente caiga al objetivo del 2%.

"El crédito continúa mostrando debilidad en la zona euro", lo que también debería ayudar a cumplir con el objetivo de inflación. "En conclusión, por todo ello hemos decidido mantener los tres tipos de interés sin cambios... ahora mismo los tipos están haciendo la contribución suficiente para llevar la inflación hasta los objetivos de nuestra política monetaria", ha señalado la banquera

Siga aquí la rueda de prensa de Christine Lagarde en directo

Viaje de ida y vuelta del euro tras el comunicado

La cotización del euro frente a la divisa estadounidense ha reaccionado primero a la publicación del comunicado del BCE con una caída desde los 1,073 a los 1,0717 dólares. Sin embargo, la moneda única vuelve a ascender pasados unos minutos y a la espera de la rueda de prensa de Christine Lagarde, la presidenta del banco central, que comenzará en unos minutos.

Mientras parece que la eurozona se acerca a un periodo de tipos de interés a la baja, en Estados Unidos parece que el inicio del abaratamiento del dinero se hará esperar más. Esto favorece al dólar y perjudica a la divisa comunitaria.

Sigue aquí en directo la reunión del BCE y la rueda de prensa de Christine Lagarde

EURUSD
1,0927
baja
-0,12%

Goldman se desmarca de todos y sigue con confianza total en una caída de la inflación en EEUU

Los últimos datos de inflación en EEUU, con un repunte del IPC, ha convencido a los mercados de que la Fed reducirá sus recortes de tipos ante una inflación que no se irá a ninguna parte. Sin embargo, aunque muchas firmas ya han cambiado sus previsiones, Goldman Sachs se mantiene sin dudas en su trinchera: la inflación caerá con contundencia en los próximos meses. 

Según la firma norteamericana el IPC de EEUU caerá hasta el 2,4% este año. En una reciente estrevista a la CNBC, Christian Mueller-Glissmann, analista de la empresa, explicó que "la subida de la inflación se debe solo a unas determinadas partes (la energía, el transporte... etc)". Sin embargo, en el dibujo completo, el experto anticipa una caída general muy pronto debido a que "el impacto inflacionario de la energía será limitado porque la OPEP pondrá eventualmente a trabajar su capacidad ociosa" dados los precios del barril.  Además, Mueller-Glissmann incide en que "todabía hay muchos indicadores de que el mercado laboral sobrecalentado podría estar enfriándose, aligerando la inflación salarial".  

El BCE mantiene los tipos de interés sin cambios y ya mira a los recortes

Tal y como esperaba el mercado, el BCE no toca los tipos de interés en esta reunión. La institución monetaria explica en su comunicado que toma esta decisión dado que "la inflación ha continuado descendiendo". En ese sentido, los actuales niveles del 'precio del dinero' "siguen siendo restrictivos y continúan frenando la demanda, lo que está contribuyendo a reducir la inflación". No obstante, "las presiones inflacionistas internas son intensas y mantienen la inflación de los precios de los servicios en niveles elevados".

En cualquier caso, el foco de los mercados, más que en un recorte en esta reunión (con lo que no contaba), estaba puesto en si el comunicado o la rueda de prensa posterior de Christine Lagarde daría alguna pista respecto la cita de junio, en la que sí se espera el primer movimiento. En el escrito, el BCE no ha mostrado sus cartas aunque ha explicado que "si la evaluación del consejo respecto a las perspectivas de inflación, dinámica de la subyacente o intensidad de transmisión de la política monetaria reforzase la confianza de que la inflación converge de forma sostenida, seria apropiado reducir los niveles actuales de restricción de la política monetaria".

Además, estas declaraciones suponen una versión 'suavizada'. De la frase del último comunicado, en marzo, ("los tipos de interés se sitúan en niveles que, mantenidos durante un periodo suficientemente largo, contribuirán sustancialmente a su objetivo"), el Consejo de Gobierno ha eliminado el "mantenidos durante un periodo suficientemente largo" y ha añadido al final "al proceso de desinflación". Esto es un gesto dovish del BCE y termina de confirmar el recorte de tipos en junio.

Sigue aquí en directo la reunión del BCE y la rueda de prensa de Christine Lagarde

Ampliar información icon-related

Chipre y su "absoluta obsesión" por los superávits

Tiene el honor de ser el país de Europa que presenta mayores superávits fiscales y de ser la única economía que está reduciendo su deuda de verdad, es decir, en términos absolutos.

Ampliar información icon-related

Así ha rebajado Wall Street los recortes de la Fed tras los datos de inflación

El repunte de la inflación en EEUU en los datos publicados este miércoles, ha cambiado por completo las expectativas de los analistas. Tras horas digiriendo la noticia, diversas firmas ya han anunciado una actualización de su calendario particular respecto a los recortes de tipos de la Reserva Federal. Ante una mayor dificultad para devolver los precios al objetivo del 2%, la institución monetaria cuenta con una fortaleza económica y del mercado laboral que le otorga margen para mantener más tiempo el precio del dinero en lo más alto.

Standard Chartered ha sido el último en sumarse a esta idea, rebajando sus estimaciones a dos recortes de 25 puntos básicos, empezando como pronto en septiembre. Exactamente la misma previsión que ha dado UBS tras conocer los datos.  Wells Fargo también ha coincidido con un recorte en julio y otro en septiembre. Prácticamente idéntico que la previsión de BNP Paribas, que ha reducido su pronóstico de tres a dos, con el primero en julio y el segundo en diciembre. 

Ampliar información icon-related

Hay analistas que no se dejan impresionar por los datos de inflación de EEUU

"Inevitablemente, los mercados reaccionaron a los titulares sobre la inflación de los precios al consumo en EEUU, pero los detalles sí importaron. Hay pruebas muy sólidas en contra de la rigidez de la inflación. Aparte de los alquileres y los alquileres ficticios equivalentes a los de los propietarios, hay deflación en casi todas las subcategorías de precios al consumo en algún lugar de EEUU. Con el desplome de los precios de la ropa en Tampa o la caída de los precios de las comunicaciones en Chicago, es difícil argumentar que existe rigidez estructural de la inflación cuando todos los sectores clave sufren deflación en algún lugar del país", escribe Paul Donovan, economista jefe de UBS.

"Los precios de los alimentos cayeron en un tercio de las ciudades estadounidenses encuestadas, a medida que retrocede la inflación impulsada por los beneficios. La deflación de los bienes duraderos también es significativa, pero las compras de alta frecuencia condicionan las percepciones de los consumidores (o votantes). Los precios de la gasolina bajaron en algunas zonas, pero en general se mantuvieron más altos, aunque la inflación de la gasolina puede revertirse más rápidamente que la de los alimentos", añade el economista.

Ampliar información icon-related

El prodigio que Alemania necesita esta vez no vendrá de China

Ni siquiera una fuerte recuperación de una dubitativa economía china tras el covid garantizaría algo de oxígeno para la tradicional locomotora europea, siempre tan volcada a las exportaciones, según los expertos. 

Ampliar información icon-related

Nos fijamos en los blue chips de la bolsa española

Ampliar información icon-related

Cuenta atrás para el dividendo de Banco Sabadell

La entidad pagará 0,03 euros por acción el próximo jueves, 18 de abril. Para cobrarlos es necesario tener el valor en cartera el lunes 15 como muy tarde, ya que el martes cotizará ya sin derecho a esta retribución.

SABADELL
1,94
sube
+0,52%
Ampliar información icon-related

El nerviosismo arrastra al Ibex bajo los 10.700 puntos

Las ventas se generalizan en las bolsas de Europa en plena cuenta atrás para conocer la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés y, más importante, para poder buscar pistas sobre si empezará a bajarlos en junio como esperan la mayoría de inversores.

En España, el Ibex 35 retrocede cerca de un 1% y ya se encuentra por debajo de las 10.700 unidades. Grifols encadena las caídas dentro del selectivo al perder cerca de cinco puntos porcentuales. IAG (-3,9%) y Sacyr (-2,8%) le acompañan en la parte baja de la tabla, aunque el mayor lastre están siendo los bancos (BBVA y Banco Sabadell son los peores parados con pérdidas mayores al 2%). 

IBEX 35
11.141,20
sube
+0,32%
EURO STOXX 50®
4.876,51
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

Las claves de la reunión del BCE

¿Qué hará el Banco Central Europeo con los tipos de interés? ¿Y con su balance? Dentro de justo dos horas se conocerá esa respuesta. Pero la reunión de hoy del Consejo de Gobierno de la institución es importante no solo por lo que decida, sino por las pistas que pueda dar de cara a los próximos meses.

Ampliar información icon-related

CaixaBank baja un 2% pese al espaldarazo de Alantra

CaixaBank, al igual que el resto de entidades financieras cotizadas en el Ibex 35, precede a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) con notables caídas en bolsa. En su caso, el descenso llega a superar el 2%, colocando el precio de las acciones bajo los 4,70 euros.

Sus títulos se deprecian a pesar de que los analistas de Alantra han mejorado su valoración desde 4,90 hasta 5,65 euros. En cuanto al consejo, han mantenido el de comprar (positivo).

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de analistas de Bloomberg otorga a CaixaBank un precio objetivo medio para dentro de un año de 5,35 euros, que supone un recorrido alcista a corto plazo del 14% desde los mínimos de hoy. La mayoría de casas de análisis (el 67,9%) apuestan por comprar, ocho (o el 28,6% del consenso) se muestran neutrales y solo uno recomienda vender.

CAIXABANK
5,41
sube
+0,97%
Ampliar información icon-related

Société Générale se dispara hasta un 4%: vende su negocio de financiación de equipos

Los titulos de Société Générale se disparan en la bolsa francesa después de anunciar que venderá parte de su negocio de financiación de equipos a BPCE por cerca de 1.100 millones de euros. Una operación que se ejecutará probablemente en el primer trimestre de 2025. Tras el anuncio de este acuerdo con su rival, las acciones de la firma se revalorizan hasta un 4%, aunque posteriormente han suavizado los avances.

Esta venta forma parte de una estrategia dirigida por el consejero delegado, Slawormir Krupa, para reenfocar el banco hacia los negocios más rentables, reduciendo su exposición a otros. Entre estos movimientos destaca la reciente venta de activos en África, que seguiría esta misma línea. Volviendo al último acuerdo, la entidad afirma que la operación elevará su ratio CET1 en unos 25 puntos básicos y, además, no implicará el cese de sus actividades en República Checa y Eslovaquia. 

Biden se mete a banquero central: "El IPC retrasará un mes los recortes de la Fed"

El presidente de EEUU, Joe Biden, hizo ayer unos comentarios que se han interpretado como una poco elegante injerencia en las políticas de la Reserva Federal. Es tradición en las economías desarrolladas que los bancos centrales mantengan su independencia respecto a los políticos. Tras el elevado dato de inflación de marzo, Biden se aventuró a decir que esa lectura retrasaría "un mes" el primer recorte de tipos de la Fed, previsto hasta ahora para junio.

Un tercer mes consecutivo de datos de inflación superiores a lo esperado ha asestado un nuevo golpe a las perspectivas de reelección de Biden antes de las elecciones de noviembre, exacerbando las preocupaciones de que los votantes pudieran castigar al presidente por los altos precios y retrasando las esperanzas de recortes de tipos de la Fed que el demócrata había pronosticado. Por tradición, la Casa Blanca normalmente no comenta sobre las decisiones de la Reserva Federal y el presidente ha prometido previamente respetar la independencia del banco. Pero el mes pasado ya dijo que preveía que el banco central bajaría los tipos.

Lee también: La injerencia política del gobierno de Sunak redobla la presión sobre el BoE

USDEUR
0,9152
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Otro incremento del precio objetivo de Repsol

Los analistas de Alantra no solo han reiterado hoy su recomendación positiva (comprar) sobre las acciones de Repsol, sino que también han elevado la valoración que les otorgan de 18,60 a 19,10 euros. Un incremento del precio objetivo de la petrolera española que se suma al que ayer hizo BNP Paribas.

Repsol aprovecha este respaldo para rebotar hasta un 2%, llegando a posicionarse como el componente más alcista del Ibex en la sesión de este jueves. Sus títulos alcanzan los 16 euros incluso. El consenso de Bloomberg al completo visualiza a la firma cotizando, de media, en 17,66 euros dentro de un año, lo que representa un potencial mayor al 10% desde los altos de hoy.

El ascenso en bolsa se produce, además, después de que la compañía publicara en la tarde de ayer sus cifras de producción en el primer trimestre de este año, periodo en el que alcanzó los 590.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Esta referencia implica una caída del 3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Sergio Ávila, analista de IG España, apunta a que dicho dato de producción debe verse dentro de "un contexto más amplio en el mercado de energía, reflejando no solo las fluctuaciones en los precios del petróleo sino también el desempeño operativo" de Repsol que, insiste, actúa en un "complejo escenario económico y energético".

REPSOL
13,62
sube
+1,26%
Ampliar información icon-related

La tensión en Oriente Medio desata caídas en el sector aéreo de Europa

Las tensiones vuelven a dominar Oriente Medio y las aerolíneas están viviendo las consecuencias en el parqué ante el temor de que una nueva ola de conflictos genere incertidumbre en el tráfico internacional. Desde Bloomberg apuntaban a que EEUU espera un ataque con misiles y drones contra Israel por parte de Irán en respuesta los ataques sobre Damasco de la república hebrea, algo que hizo saltar en la noche del miércoles los precios del petróleo

Lufthansa ya ha anunciado que cancela los vuelos a Irán por "seguridad" esperando una posible escalada en el conflicto. En consecuencia los títulos de la aerolínea bandera de Alemania ya ceden un 1%. Y las dudas ha impregnado a todo el sector aéreo europeo, con IAG retrocediendo más de un 1%, Air France cediendo más de un 2,%, EasyJet un 1,8% y Ryanair un 1,5%. 

Sigue leyendo: RBC mira con mejores ojos las acciones de IAG

IAG (IBERIA)
2,07
baja
-0,05%

Si quieres el dividendo de Unicaja, apunta estas fechas

Unicaja ha informado este jueves a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el próximo 19 de abril pagará a los inversores 0,049722 euros brutos por cada acción suya que posean. Eso sí, las personas que quieran cobrar esta retribución deberán tener o adquirir títulos del banco andaluz como tarde el martes que viene, 16 de abril.

Te puede interesar: Si Unicaja y Sabadell se fusionan, ¿cómo se repartirá el capital?

UNICAJA BANCO
1,35
sube
+0,98%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa, en stand-by a la espera de Lagarde

Las bolsas europeas están prácticamente quietas en los primeros compases de este jueves, casi como si no hubieran abierto. Los principales índices apenas varían sus posiciones en unas décimas porcentuales, e incluso centésimas, respecto el cierre de ayer. El Ibex 35 español sigue bajo los 10.800 puntos y el EuroStoxx 50 duda en la simbólica marca de los 5.000 enteros.

Los mercados del Viejo Continente han estado precedidos por los números rojos en las plazas asiáticas esta madrugada (Nikkei 225 japonés: -0,3%) y anoche en Wall Street (los selectivos de referencia se dejaron en torno a un 1%). Y aunque los futuros de la bolsa norteamericana se muestran planos en estos momentos, sigue siendo evidente la decepción entre los inversores de todo el planeta por el último dato de inflación en Estados Unidos, conocido ayer y que mostró un repunte más fuerte de lo esperado (IPC de marzo: 3,5% interanual). "Esto rebaja con fuerza las probabilidades de una primera bajada de tipos [por parte de la Reserva Federal (o Fed) en junio (...) y retrasa el primer recorte para después de verano, a la vez que limita las rebajas previstas a solo dos en 2024 tras los datos sólidos de empleo y presión al alza en inflación", explican los analistas de Renta 4 en su informe diario.

Así las cosas, este jueves toda la atención recae en el Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se reúne hoy para evaluar su política monetaria y tomar una nueva decisión sobre el precio del dinero. Se da por hecho que no habrá ningún cambio en los tipos. Por tanto, lo interesante será la rueda de prensa que, como es habitual, dé tras el cónclave la presidenta del BCE, Christine Lagarde. "El BCE está atrapado en su propio laberinto y por eso es importante que a Lagarde hoy se le escape algo... que pueda parecer cierto, creíble, no intencionado. Porque el mercado está cansado de promesas y expectativas y reclama acciones, hechos", aseguran los expertos de Bankinter. Podrás seguir aquí, en directo, la comparecencia de Lagarde.

IBEX 35
11.141,20
sube
+0,32%
EURO STOXX 50®
4.876,51
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

"El Banco de Canadá está abierto a un recorte de los tipos en junio"

El Banco de Canadá (o BoC) mantuvo ayer estable el precio del dinero en el 5% por sexta reunión consecutiva. Su decisión estuvo en línea con lo que esperaban los inversores y analistas. De esta forma, el organismo monetario continúa con su política de endurecimiento cuantitativo (o quantitative tightening), al igual que otros grandes entes centrales de Occidente.

"No obstante, se observan sutiles cambios de tendencia", consideran los analistas de ING Economics. "Aunque la inflación sigue siendo demasiado alta y persisten los riesgos, el IPC y la inflación subyacente se han moderado en los últimos meses", señaló el BoC en su comunicado de este miércoles, en el que añadió: "El Consejo buscará pruebas de que este impulso a la baja se mantiene".

De esta forma, los expertos del think tank neerlandés consideran que si la inflación y el desempleo en Canadá continúan con su tendencia actual, "el BoC está abierto a un recorte de los tipos de interés en junio".

Ampliar información icon-related

El dólar aplasta al yen hasta las 153 unidades (mínimos de 34 años)

El dólar al alcanzado un nuevo máximo de 34 años frente al yen en las primeras operaciones del jueves en Tokio, empujando brevemente a la moneda japonesa a través de lo que se considera una barrera clave y reavivando las especulaciones del mercado de que las autoridades de Japón podrían intentar intervenir. El dólar ha superado los 153 yenes por primera vez desde mediados de 1990, una marca que algunos analistas habían advertido que podría representar una "línea en la arena" y provocar una intervención directa de Japón.

¿Por qué? Aunque el Banco de Japón (BoJ) viró al fin en su última reunión hacia la normalización monetaria poniendo fin a siete años de tipos de interés negativos y los analistas esperan un nuevo empujón para verano, esto no compensa lo ocurrido en EEUU. La fortaleza del dólar tras los ininterrumpidos fuertes datos macro y datos de inflación calientes como el de marzo conocido ayer han vuelto a decantar la balanza.

El viceministro japonés de Asuntos Internacionales, Masato Kanda, ha declarado a la prensa que las autoridades no descartan tomar medidas contra los movimientos excesivos del tipo de cambio. Pero aunque dijo que los últimos movimientos habían sido "rápidos", Kanda no ha llegado a declarar que el último movimiento fuera "excesivo".

Relacionado: Ueda (BoJ) abre la puerta a otra alza de tipos en el segundo semestre

USDJPY
156,16
sube
+0,32%