Flash del mercado

IBEX 35
11.075,40sube+1,70%
EURO STOXX 50®
5.008,17sube+1,44%
EURUSD
1,0702sube+0,46%
S P 500
5.070,55sube+1,20%

Wall Street cierra en rojo: el Nasdaq 100 encabeza las pérdidas

Los principales índices estadounidenses han registrado caídas en una sesión en la que se ha publicado la confianza de los consumidores de EEUU, la cual ha descendido levemente en marzo respecto a febrero. El selectivo industrial Dow Jones ha perdido un tímido 0,08% hasta las 39.282 unidades, mientras que el S&P 500 ha caído un 0,28% hasta los 5.203 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha retrocedido un 0,36% hasta los 18.210 puntos, con Moderna (-2,69%) y Nvidia (-2,53%) encabezando las pérdidas.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído casi dos puntos básicos hasta el 4,22%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha cedido un 0,62% hasta los 81,47%. Asimismo, el oro se ha mantenido en los 2.176 dólares.

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%

Apple presentará su estrategia para la inteligencia artificial el 10 de junio

La firma de la manzana sabe que su posicionamiento en el desarrollo de la inteligencia artificial no se puede comparar con el que han conseguido alcanzar otros gigantes tecnológicos del sector, como Microsoft o Meta. Por eso la compañía quiere diseñar una estrategia desde cero para competir en esta carrera, y presentará las bases de su proyecto el próximo 10 de junio, según ha publicado la compañía este martes.

La estrategia la presentará en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), entre los días 10 y 14 de junio, aunque la compañía no ha reconocido públicamente que la conferencia se centrará en la IA, los expertos del sector asumen que la compañía va a dar el paso este mismo año. Además, Greg Joswiak, director de marketing de la firma, ha hecho un guiño a la IA al señalar que, este año, la presentación de Apple será "Absolutamente Increíble", con mayúsculas, las mismas siglas de la IA en inglés.

BYD ganó un 80% más de beneficios en 2023

Build Your Dreams presentó los resultados del año pasado, en el cual cosechó 30.041 millones de yuanes (3.337 millones de euros), es decir, un volumen un 80,72% superior al de 2022. Concretamente, la firma china registró un incremento del 42% interanual en su facturación, que se elevó hasta los 602.315 millones de yuanes (76.964 millones de euros). Paralelamente, el gigante chino ha indicado que vendió siete millones de vehículos enchufables a nivel mundial, señalando que es la primera firma en conseguirlo.

Por otro lado, la firma registró, el último trimestre de 2023, un incremento del 18,6% en sus beneficios: el volumen más bajo desde el primer trimestre de 2022. Ello refleja tanto la ralentización del crecimiento de la demanda de coches eléctricos como la política de precios asequibles llevada a cabo por BYD.

España, 'inmunizada' ante la crisis de las oficinas que se cuece en Europa

Las vulnerabilidades en el inmobiliario comercial han ido aflorando a medida que el Banco Central Europeo (BCE) ha ido subiendo los tipos de interés y mientras el órgano de supervisión bancaria rastreaba la exposición de las entidades europeas. Los efectos de la restricción monetaria son visibles y, una vez más, se apunta a Alemania como el hombre enfermo de Europa. Entre los contagiados están Austria o Países Bajos.

Ampliar información icon-related

Alibaba suspende la salida a bolsa de su firma logística

Alibaba ha cambiado de planes y ha suspendido la salida a bolsa de su firma logística Cainiao, como ha anunciado la primera en un comunicado. Así, la subsidiaria ha retirado su solicitud para cotizar de la bolsa de Hong Kong. El gigante chino tiene ahora el 63,7% de Cainiao y quiere hacerse con la totalidad de la firma, con lo que ofrece 0,62 dólares por título a los minoristas o 3.750 millones en total. 

La empresa fundada por Jack Ma ha explicado que el mercado de capitales en esa parte del mundo atraviesa un momento bajo, por lo que renuncian a que la logística empiece su andadura en el parqué cuando las condiciones son desfavorables. 

Lee también: El declive del gigante Alibaba

Opinión | Las claves de la NetZero AM Initiative

Lamentablemente ya no nos llaman tanto la atención artículos como el publicado por la revista The Economist este pasado enero en el que destacaba con amplio despliegue gráfico que los últimos nueve años han sido los más calurosos jamás registrados y que, incluso en este contexto, 2023 fue extraordinario.

Ampliar información icon-related

Llega la carta anual de Larry Fink: en qué pone el foco esta vez el CEO de BlackRock

El consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, ha advertido en su carta anual a los accionistas de la inminente "crisis de la jubilación" a la que se enfrenta Estados Unidos y ha pedido a los baby boomers que ayuden a las generaciones más jóvenes a ahorrar lo suficiente para su propio futuro. Eso, ha afirmado, evitará que se desilusionen con el capitalismo y la política en los próximos años.

En un momento en que la gente vive más años pero tiene dificultades para permitírselos y planificarlos adecuadamente, Fink utiliza su carta anual como presidente de la mayor gestora de activos del mundo para instar a los líderes empresariales y a los políticos a realizar "un esfuerzo organizado y de alto nivel" para replantear el sistema de jubilación. Más de la mitad de los 10 billones de dólares de activos de clientes de BlackRock se gestionan para la jubilación. Los jóvenes "han perdido la confianza en las generaciones mayores", ha escrito Fink. "Nos corresponde a nosotros recuperarla. Y quizá invertir para sus objetivos a largo plazo, incluida la jubilación, no sea tan mal lugar para empezar."

La atención prestada este año a la jubilación pone de relieve una parte fundamental del negocio de inversión de BlackRock desde sus inicios en 1988 y se produce después de varios años en los que Fink ha utilizado sus cartas para presionar a favor de una mayor acción sobre el calentamiento global, levantando controversia política. Mientras algunos acusan a la firma de no tomar medidas suficientes en este marco, otros, como los republicanos de EEUU, les acusan de perjudicar a los productores de combustibles fósiles y promover el capitalismo woke

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 y el S&P 500 bordean los máximos históricos

Los principales índices estadounidenses cotizan en verde en una jornada en la que se ha publicado la confianza de los consumidores de EEUU, que, tras una revisión a la baja por parte de The Conference Board, ha descendido levemente en marzo respecto a febrero. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,23% hasta las 39.402 unidades, mientras que el S&P 500 y gana un 0,20% hasta los 5.228 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 registra una alza del 0,19% hasta los 18.310 puntos, impulsado por la subida de Tesla (+4,25%).

Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note se mantiene en el 4,25%. Paralelamente, el precio del barril de Texas cotiza plano en los 81,94 dólares. Asimismo, el oro también se mantiene plano en los 2.177 dólares.

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 sube un 0,36%, pero se le escapan los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un ascenso del 0,36% en los 10.991,5 puntos, máximos de 2017. Al selectivo se le han escapado los 11.000 sobre los que ha cotizado durante la jornada. Las alzas se han extendido por el Viejo Continente. El EuroStoxx 50 repunta en torno a un 0,4% y afianza los 5.000 enteros, máximos del año 2000. El Dax ha firmado su quinto máximo histórico consecutivo desde que la semana pasada rebasara por primera vez los 18.000 puntos. Tras avanzar más de un 0,7%, el índice alemán se ha quedado muy cerca de los 18.400 enteros. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que la continuidad alcista a corto plazo no está en riesgo. Para que se produzca una corrección, el EuroStoxx 50 debería ceder primero los 5.000 puntos o los 4.976 puntos, mínimos de la semana pasada, lo que abriría la puerta a que el índice y las bolsas cambiaran de rumbo. 

IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%

¿En qué bolsa europea aumentan más la expectativas de beneficios?

Ampliar información icon-related

"Hay un gran riesgo de que el BCE tarde demasiado en reducir los tipos"

John Plassard, especialista de inversión senior de Mirabaud WM, se lamentaba durante su reciente entrevista con elEconomista.es de estar alineado con un consenso de mercado que "siempre se equivoca" y que ahora ha rectificado el optimismo en cuanto a las bajadas de tipos que había a finales de 2023. Trata, de forma muy didáctica, temas de bancos centrales, geopolítica, macroeconomía e inversión.

Ampliar información icon-related

Vuelve a subir el interés medio de las hipotecas en España (al 3,46%)

Ampliar información icon-related

La confianza consumidora en EEUU se deteriora

La confianza de los consumidores de Estados Unidos se mantiene estable en marzo, según muestra el índice que elabora The Conference Board y que se acaba de dar a conocer. Este indicador ha descendido a 104,7 este mes respecto al 104,8 de febrero. La cuestión es que el think tank ha revisado a la baja el dato del mes pasado, pues el preliminar era de 106,7. Además, los analistas esperaban que mejorara levemente desde ahí.

"La valoración de los consumidores sobre la situación actual mejoró en marzo, pero también se volvieron más pesimistas sobre el futuro", explica Dana M. Peterson, economista jefe de The Conference Board, en la nota de la firma de este martes. Esta experta también destaca que la confianza consumidora en EEUU "se ha movido lateralmente sin una tendencia real al alza o a la baja" a lo largo de los seis últimos meses.

La encuesta del laboratorio de ideas "muestra la continua preocupación de los consumidores por la inflación", explican los analistas de Bankinter en su comentario diario. "A esto hay que sumarle un incremento de la preocupación por la situación política americana", agregan.

Lee también: "Falta optimismo sobre el futuro entre los consumidores alemanes"

Ampliar información icon-related

Así afectará a la bolsa americana el "cambio de era" en el dólar

Morgan Stanley ha sido el último banco de inversión en advertir a sus clientes de que "deben prepararse para un cambio de era en el dólar estadounidense". Lisa Shalett, analista de la firma, defiende que el billete verde fuerte "ha sido clave para combatir la inflación" y, al reducir ciertos costes, "también ha ayudado a mantener las condiciones financieras relativamente relajadas, compensando parte del impacto restrictivo de las alzas de tipos de la Reserva Federal e impulsando a las acciones".

Ampliar información icon-related

Microsoft no tardará en superar a Apple con sus beneficios

Ampliar información icon-related

Telefónica bate los 4 euros y marca máximos anuales

Las acciones de Telefónica cogen fuerza: llegan a subir más del 2% y superan los 4 euros. Marcan así máximos de este ejercicio en la que previsiblemente será su sexta jornada consecutiva en positivo.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) compró ayer el 3,044% del capital de Telefónica. El Gobierno ya autorizó en diciembre a su brazo empresarial para que entrara en la teleco, pero no fue hasta este lunes cuando la SEPI dio el primer paso confirmando que el Estado vuelve al accionariado de la operadora por primera vez desde 1997, es decir, desde su privatización.

TELEFONICA
4,14
sube
+1,10%
Ampliar información icon-related

Wall Street coge aire tras las caídas

La renta variable estadounidense sube con moderación tras las caídas del lunes. El S&P 500 rebota un 0,25%, hasta los 5.231 puntos, mientras el Dow Jones se queda totalmente plano en el entorno de los 39.330 puntos.  Por su parte, el Nasdaq 100 es el ganador de la jornada con un avance del 0,43% que empuja al índice hasta los 18.357 puntos.

Desde el punto de vista macroeconómico han destacado los pedidos de bienes duraderos, que aumentaron un 1,4% frente al consenso de los analistas del 0,8%. Sin embargo, todas las miradas están puestas en el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas inglés), una estadística fetiche para la Reserva Federal y que puede ayudar a anticipar sus movimientos. Esta se publicará este viernes.

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%

Rusia desafía a la ONU dando petróleo a Corea del Norte

La maquinaria bélica no se paga sola y Rusia necesita hacer negocio como sea para mantener el esfuerzo de guerra en Ucrania. En su búsqueda de socios, Moscú ha estrechado lazos con Corea del Norte. Esto desafía unas sanciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) respaldadas en su día por el propio Vladímir Putin y consolida aún más las relaciones entre ambos regímenes autoritarios.

Ampliar información icon-related

La red social de Trump se dispara un 20% en premarket

Este martes arranca la andadura de Truth Social en el Nasdaq y todo apunta a un debut por todo lo alto. La compañía de medios de Trump, Trump Media & Technology Group Corp (TMTG), planeó este movimiento a finales de 2021, que acabará materializándose hoy. 

Tras crear una compañía de 'cheque en blanco' y lanzarla al mercado, ahora la SPAC ha cumplido con su propósito, la fusión de TMTG y Digital World. Este era el paso previo necesario para que que la firma del expresidente se estrenara en el Nasdaq con el símbolo DJT (las iniciales de Trump) en sustitución del vehículo que habían lanzado anteriormente al mercado. 

Así, TMTG inicia una nueva fase en bolsa, aunque su punto de partida fuera la SPAC. La firma se dispara más de un 20% en premarket de Wall Street y supera los 60 dólares por título. Hasta ahora, aunque no se hubiera formalizado el propósito de la compañía de 'cheque en blanco', los seguidores de Trump han apostado por este vehículo en una señal clara de apoyo al expresidente. En lo que va de año, su revalorización ha sido del 185%. 

Ampliar información icon-related

El precio del cacao sigue subiendo y revalidando sus máximos

Ampliar información icon-related

Barclays cambia de favorito entre Banco Santander y BBVA...

1. Un buen día para el Santander. El banco más grande de España ha recibido este martes el respaldo de HSBC, que ha elevado la valoración que otorga a sus acciones de 4,20 a 4,90 euros, aunque ha dejado su recomendación en neutral. En paralelo, la entidad cántabra ha visto cómo los analistas de Barclays han incrementado el precio objetivo desde 4,50 hasta 5,30 y, además, han mejorado su consejo de neutral a comprar (positivo).

2. Pero no tanto para BBVA. En cambio, Barclays ha empeorado su visión sobre el otro gran banco del Ibex: ahora se posiciona neutral respecto a BBVA cuando antes apostaba por comprar. Y eso que ha incrementado su valoración a 10,40 euros (previamente era de 10,10 euros). JB Capital ha hecho algo parecido: ha extendido el recorrido del banco vasco a 12 euros por acción (frente los 11,40 anteriores) pero, al mismo tiempo, ha cambiado su consejo de positivo a mantener. En cuanto a HSBC, cuya opinión ya era neutral, ha subido el precio objetivo de 9,40 a 10,70 euros.

3. ¿Cuál es más 'atractivo'? El consenso de analistas de Bloomberg cree que las acciones del Santander valdrán, de media, 5,04 euros dentro de un año. Tomando como referencia los 4,45 euros que ronda actualmente, tiene un recorrido alcista a corto plazo del 13%. El precio objetivo medio de BBVA es de 10,55 euros, o dicho de otra manera, no tiene potencial (en estos momentos se mueve por encima, alrededor de los 10,8 euros).  

BBVA
10,66
sube
+2,21%
SANTANDER
4,75
sube
+1,72%
Ampliar información icon-related

... y pone la lupa sobre los títulos de Bankinter y Unicaja

Además de variar sus recomendaciones y valoraciones sobre las dos entidades con más influencia sobre el Ibex, Barclays ha comenzado a cubrir la cotización de otros dos bancos españoles: Bankinter y Unicaja. A ambos les concede un consejo neutral. En cuanto a los precio objetivos, para el primer es de 7,50 euros por acción y de 1,20 euros para el segundo.

A modo comparativo, el consenso de mercado de Bloomberg da una valoración media a 12 meses a Unicaja de 1,27 euros y de 7,62 euros a Bankinter.

CAIXABANK
4,94
sube
+1,81%
BANKINTER
7,26
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

JP Morgan niega que Enagás tenga potencial

Los analistas de JP Morgan han reiterado hoy su consejo negativo (vender) sobre las acciones de Enagás a las que, además, han bajado la valoración de 15,70 a 13 euros. Esto implica que el banco estadounidense niega potencial en bolsa a corto plazo a la energética española, pues sus títulos cuestan más caros actualmente.

Enagás se encuentra entre los peores componentes del Ibex 35 este martes. Llega a corregir más de un 1%, al filo de 13,40 euros por acción. El consenso de expertos de Bloomberg al completo le concede un precio objetivo medio a 12 meses de 16,18 euros, o lo que es lo mismo, un recorrido ascendente mayor al 20,5% (desde los mínimos de hoy). Aun así, cerca de la mitad de las firmas recomiendan vender, solo seis (que representan el 25% del consenso) apuestan por comprar y el resto (siete) toman la postura neutral.

ENAGAS
13,88
sube
+0,07%

¡Ojo! El Ibex toca los 11.000 por primera vez desde 2017

Sin prisa, pero sin pausa. Este parece ser el mantra de la bolsa española en las últimas semanas, a lo largo de las cuales ha ido ascendiendo poco a poco. En lo que va de año ya acumula unas ganancias próximas al 9%. Y este martes el Ibex 35, el principal índice de la renta variable nacional, ha logrado algo que no conseguía desde 2017: alcanzar los 11.000 enteros, aunque queda por ver si logra derribarlos al final del día. Según los analistas de Bankinter, el indicador acabará este ejercicio a las puertas de los 12.000 puntos.

El Ibex toca las 11.000 unidades anotándose leves alzas, inferiores a medio punto porcentual, en línea con el resto de selectivos de Europa y de los futuros de Wall Street. En Alemania, el DAX 40 registra nuevos máximos de todos los tiempos (intradía) en los 18.360 puntos.

De vuelta al mercado español, las ganancias dentro del Ibex 35 están respaldadas sobre todo por Repsol (+1,5%), uno de los pesos pesados, aunque los valores más alcistas en estos momentos son IAG (+1,6%) y Mapfre (+1,5%). Sin embargo, especialmente BBVA (-1%) y Bankinter (-1,4%) impiden que el avance del índice bursátil patrio sea más contundente.

EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%
IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
Ampliar información icon-related

Sacyr sufre un revés judicial en Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes el recuso interpuesto por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que forma parte la española Sacyr, contra los laudos arbitrales que le condenaron a pagar 271,8 millones de dólares (unos 250 millones de euros) a la Administración del Canal de Panamá (ACP). Esto significa que el alto tribunal norteamericano descartó estudiar el caso, de manera que deja firme la sentencia de un tribunal de menor instancia que daba validez al arbitraje internacional.

La noticia no está afectando a la cotización de Sacyr. De hecho, esta puede acabar siendo su séptimo día consecutivo al alza. Sus acciones se mueven en el entorno de los 3,30 euros. El consenso de mercado de Bloomberg las ve más arriba: el precio objetivo medio para dentro de un año es de 3,88 euros, que implica un potencial del 17% desde los máximos de este martes. Para más inri, todas las firmas de análisis recomiendan comprar.

SACYR
3,38
sube
+0,78%
Ampliar información icon-related

Atos se desploma: triplica pérdidas y renegocia su deuda

La firma francesa de servicios digitales y ciberseguridad vive uno de sus peores momentos. Aquejada por problemas de liquidez, Atos se desmorona hasta un 10% en la bolsa de París tras la presentación de sus resultados. Concretamente, la empresa triplicó sus números rojos en 2023 llevándolos a los 3.441 millones de euros y ha indicado que intensificará las reuniones para renegociar su deuda con los acreedores. En ese sentido la firma plantea, entre otras cosas, vender activos para salir de su complicada situación.

El director general, Paul Saleh, ha explicado estas pérdidas alegando que más que a una caída de su negocio se debe a un tremendo golpe a través de una depreciación de activos: "Una cuestión de contabilidad que indica una pérdida no operativa". Estas depreciaciones representaron un lastre de 2.546 millones de euros. Sin embargo, Atos se encuentra con problemas al tener un flujo de tesorería negativo de 1.078 millones de euros y una deuda neta de 2.230 millones. La firma ya se ha desmoronado un 77% este año y casi un 90% desde julio de 2023, cuando habló por primera vez de sus problemas de liquidez.

Repsol busca afianzarse en los combustibles renovables

Repsol ha anunciado a primera hora de esta mañana, antes de que abriera la bolsa, que ha comprado por 300 millones de dólares (unos 276,5 millones de euros) el 40% de tres instalaciones industriales que forman parte de Bunge Ibérica. Esta es una de las filiales de Bunge en la Península Ibérica, y la operación puede dar pie, además, a hasta 40 millones de dólares (36,9 millones de euros) adicionales en pagos contingentes.

Las tres plantas de Bunge adquiridas en parte por la petrolera se encuentran en Bilbao, Barcelona y Cartagena, cercanas a complejos industriales de Repsol, y se dedican a la producción de aceites y biocombustibles. Esto significa que Repsol busca incrementar su acceso "a una amplia cartera de materias primas de baja intensidad de carbono para producir combustibles renovables", según indica en la notificación a la CNMV, en la que también asegura que dichos combustibles "suponen una ruta inmediata para acelerar la reducción de las emisiones del transporte, incluidos coches, camiones, aviones y barcos".

- ¿Qué hacer con las acciones de Repsol? Tras la noticia, la commodity sube hasta un 1,5% en bolsa, con sus títulos rozando los 15,60 euros de precio. El consenso de mercado de Bloomberg considera que dentro de un año costarán, de media, 17,66 euros, lo que supone un recorrido alcista del 13% desde los máximos de esta jornada. Ello explica que la mayoría de expertos (25) recomienden entrar en el título y solo uno lo contrario, vender sus acciones. El resto (ocho o el 23,5% del consenso) se muestran neutrales.

Te puede interesar: Société eleva el potencial de Repsol

REPSOL
15,05
sube
+1,07%
Ampliar información icon-related

Un portacontenedores choca contra un puente de Baltimore y lo derrumba en segundos

El puente Francis Scott Key de la ciudad estadounidense de Baltimore, situada en el estado de Maryland (noreste), se ha derrumbado este martes a causa de la colisión de un barco carguero repleto de contenedores de mercancías contra la estructura, provocando la caída de varios vehículos al río Patapsco.

La Autoridad de Transporte de Maryland ha confirmado en un breve mensaje en su cuenta en la red social X que parte del puente, el mayor de la ciudad, "colapsó tras ser golpeado por un barco". "Zona activa", ha manifestado, antes de emitir una "gran alerta de tráfico en Baltimore".

Ampliar información icon-related

India entra en los índices mundiales de deuda y anticipa un boom

Un boom inesperado está a las puertas de los bonos emergentes. La deuda de la India será incluida en dos de los principales índices globales de este tipo de mercados y los expertos ya están esperando entradas masivas de miles de millones de dólares. Los títulos del país pasarán a formar parte tanto en el índice de JP Morgan como en el de Bloomberg Services. Hasta ahora la deuda del país asiático había estado demandada por bancos, fondos y firmas, pero ahora su incorporación a estos vehículos abre la puerta a una exposición masiva.

El último en dar la voz de alarma ha sido Goldman Sachs, que ha avisado: "Esperamos entradas en los bonos de la India de más de 40.000 millones de dólares". El propio Gobierno del país ha definido estas inclusiones como "un acontecimiento histórico" que será clave para alcanzar su objetivo de que la economía "llegue a los 5 billones de dólares para 2030", según defendió Invest India, la agencia gubernamental dedicada a las inversiones en el país. Con una demanda mucho más masiva, el Ejecutivo, las empresas y las instituciones del país podrán endeudarse de forma más fácil y barata, permitiendo sostener un crecimiento más acelerado.

Ampliar información icon-related

"Falta optimismo sobre el futuro entre los consumidores alemanes"

La confianza de los consumidores en Alemania mejora por segundo mes consecutivo. Así lo muestra el índice que elabora GfK, que en su lectura de cara a abril ha subido a -27,4 puntos desde los -28,8 del dato anterior. La publicación es un poco mejor de lo esperado por el consenso de los analistas (que la anticipaban en -27,9). No obstante, el indicador continúa en territorio negativo, lo que implica pesimismo. Ya van 29 meses que no refleja optimismo.

"La recuperación del clima de consumo es lenta y muy floja", explica Rolf Bürkl, experto en consumo del NIM, en la nota de GfK de este martes. "El crecimiento de los ingresos reales y la estabilidad del mercado laboral ofrecen por sí mismos buenas condiciones para una rápida mejora del clima de consumo, pero sigue faltando seguridad de planificación y optimismo sobre el futuro entre los consumidores", asegura.

"En tiempos de crisis múltiples, el alto grado de incertidumbre de los consumidores, unido a la escasa confianza en el desarrollo económico de Alemania, frena la disposición a comprar. En consecuencia, la demanda interna sigue sin estimular la economía" en la mayor potencia de Europa, continúa este experto. Y concluye: "El poco entusiasmo está eclipsando los hechos".

Sigue leyendo: La confianza empresarial alemana sube por sorpresa

Ampliar información icon-related

Se confirma: el PIB español batió las expectativas al final de 2023...

1. Un buen dato. La economía de España se expandió un 0,6% en el último trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior, según acaba de ratificar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

2. La nota negativa. La lectura de Contabilidad Nacional Trimestral confirma la estimación preliminar publicada el pasado 30 de enero. No obstante, hay algunas diferencias, siendo la principal la revisión de una décima la baja de la demanda nacional, que contribuyó con 0,4 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB.

Ampliar información icon-related

... pero la UE vuelve a pedir "más esfuerzos" para reducir la deuda

La Comisión Europea prevé que la deuda conjunta de todas las administraciones públicas de España volverá a elevarse al 110% del producto interior bruto (PIB) en 2024. Además, la institución ejecutiva de la UE avisa de los riesgos para la sostenibilidad fiscal de vincular las pensiones a la inflación. | Relacionado: La UE pide a España un plan de consolidación fiscal "creíble".

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas siguen descansando este martes

Como cabía esperar, las bolsas de Europa comienzan la segunda sesión de la semana prácticamente planas. Los movimientos son muy contenidos en todos los parqués del continente y heterogéneos, por lo que los índices de referencia muestran signo mixto. El EuroStoxx 50 se mantiene sobre la barrera simbólica de los 5.000 enteros. Por su parte, el Ibex 35 español continúa próximo a las 11.000 unidades, acomodándose en máximos desde 2017.

"Nada de la irrelevante macro de las últimas horas ha influido en nada", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Antes de la apertura se ha conocido el índice de confianza consumidora en Alemania, que ha sido ligeramente mejor de lo previsto. Y más tarde, a las 15:00 (en la España peninsular), se publicará en EEUU (entre otras cosas) una referencia parecida: el indicador de confianza de los consumidores que elabora The Conference Board. Por el momento los futuros de Wall Street anticipan un suave rebote para esta tarde, después de los ligeros descensos del lunes. En el ámbito nacional, acaba de salir a la luz el dato del producto interior bruto (PIB) definitivo de 2023.

Los inversores realmente siguen a la espera de los datos de inflación que se irán conociendo durante los próximos días, especialmente el deflactor del consumo privado subyacente americano que se publicará el viernes "y que previsiblemente confirmará la dificultad de que la inflación continúe moderándose, al igual que hicieron el IPC y el IPP", dicen los expertos de Renta 4 en su informe de mercados de hoy.

El mismo viernes comparecerá Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed). Será pocos días después de que el banco central norteamericano sorprendiera al mantener su previsión de que reducirá los tipos de interés tres veces este año. "Aunque ambos eventos se producirán con los mercados cerrados por Viernes Santo y su impacto no se recogerá hasta el siguiente día hábil (martes 2 de abril)", señalan desde el banco de inversión.

EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%
IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
Ampliar información icon-related

Pimco prefiere los gilts británicos a los bonos del Tesoro de EEUU

El gigante de los fondos de bonos Pimco mantiene una posición menor de lo habitual en bonos del Tesoro estadounidense y prefiere los bonos de países como el Reino Unido y Canadá, ya que cree que las presiones inflacionistas pueden llevar a la Reserva Federal (Fed) a recortar los tipos de interés más lentamente que otros grandes bancos centrales.

Andrew Balls, director de inversiones de renta fija mundial de esta gestora de 1,9 billones de dólares en activos, ha declarado al Financial Times que el menor crecimiento económico de algunos países está contribuyendo a aliviar las presiones sobre los precios más rápidamente que en Estados Unidos. "Fuera de Estados Unidos... estamos viendo más indicios de corrección de la inflación", afirma. "Creo que la balanza de riesgos se inclina a favor de que la Reserva Federal baje los tipos más despacio de lo previsto, pero fuera de EEUU existe cierto riesgo de que los bancos centrales hagan más de lo previsto".

Ampliar información icon-related

Shimao sube un 10% tras su propuesta para evitar la liquidación

La endeudada promotora inmobiliaria china ha anunciado este martes que ha trasladado propuestas a los acreedores para reestructurar una deuda extraterritorial (offshore) de unos 11.700 millones de dólares y evitar así enfrentarse a una demanda de liquidación. En un comunicado remitido anoche a la bolsa de Hong Kong (donde cotiza), la compañía detalla cuatro opciones diferentes: pagos a través de bonos a corto plazo, a largo plazo, títulos convertibles en acciones o una combinación de estos instrumentos.

Sin embargo, Shimao no emitirá más de 3.000 millones de dólares en bonos a corto plazo (de hasta seis años de duración) y 4.000 millones de dólares en títulos a largo plazo, con un vencimiento de hasta nueve años. La compañía cree que "la propuesta representa una solución razonable y realista para un acuerdo sobre la deuda offshore, teniendo en cuenta las expectativas sobre las condiciones del mercado inmobiliario en China" y su posición de liquidez, según apunta el documento recogido por Efe. Con todo, la promotora asiática se anota alzas que llegan a superar el 10% en el parqué, con el precio de sus títulos marcando 0,53 dólares hongkoneses incluso.

Relacionado: Evergrande acerca su final renunciando a la protección por bancarrota en EEUU

Ampliar información icon-related

BBVA es la "mejor elección en España", según JP Morgan

Ampliar información icon-related

El Ibex 35, sin atisbos de 'vértigo comprador'

Para que a corto plazo haya evidencias técnicas que sugieran un agotamiento comprador en el Ibex lo mínimo exigible es que el índice cierre una jornada por debajo de los mínimos de la sesión previa, algo que no ha sucedido desde hace 16 jornadas, destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Los mínimos intradía de este lunes fueron los 10.911 puntos.

Te interesa: El Ibex 35 terminará 2024 a las puertas de los 12.000 puntos, según Bankinter

Ampliar información icon-related

Sin deterioro mientras en el EuroStoxx resistan los 4.976 puntos

A tenor de las últimas semanas de alzas que se han registrado en las bolsas de Europa, sobre todo tras el hueco alcista abierto después de conocer la última decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, la sensación que impera entre analistas e inversores es la de que los toros no tienen límites.

"El contexto de continuidad alcista a corto plazo en las bolsas de Europa no está riesgo", opina en ese sentido Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. "Sin embargo", matiza, "el cierre de una sesión bajo los 5.000 puntos o los 4.976 puntos, que son los mínimos de la semana pasada, implicaría el comienzo de una corrección bajista" en el EuroStoxx 50, dice.

Ampliar información icon-related

Agenda | El PIB del cuarto trimestre de 2023 marca la jornada en España

España

-Confirmación de la contabilidad nacional del cuarto trimestre de 2023 (INE)

-Hipotecas de enero (INE)

-Encuesta de turismo de residentes del cuarto trimestre (INE)

-Índice de producción del sector servicios de enero (INE)

-Cifras de pensiones contributivas de marzo (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)

Alemania

-GfK de clima de consumo de abril

EEUU

-Cifras de pedidos de bienes duraderos de febrero

-Precios de la vivienda de enero del S&P/Case-Shiller

-Confianza del consumidor de The Conference Board de marzo

-Índice manufacturero de Richmond de marzo

-Subasta de deuda a cinco años

Ampliar información icon-related

Un inicio de sesión previsiblemente mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un comienzo de la jornada con tono mixto que dé continuidad a lo visto en Asia, donde la cautela ha reinado en el mercado ante la cercanía del final del trimestre y a la espera de la publicación de los datos de ingresos y gastos de los hogares estadounidenses y de la tasa de inflación PCE subyacente, que es la medida preferida de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra en rojo y el Nasdaq 100 pierde los máximos

Los principales índices estadounidenses han cerrado con pérdidas en el inicio de una semana en la que la atención está puesta en el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE en sus siglas en inglés) que se publicará el viernes. El selectivo industrial Dow Jones ha cedido un 0,41% hasta las 39.313 unidades, mientras que el S&P 500 ha caído un 0,31% hasta los 5.218 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha perdido un 0,34% hasta los 18.277 puntos, cediendo los máximos históricos que obtuvo el viernes.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido cuatro puntos básicos hasta el 4,24%. Asimismo, el precio del barril de petróleo Texas ha caído un 1,53% hasta los 81,85 dólares. Paralelamente, el oro ha subido un 0,59% hasta los 2.172 dólares.

Desde el punto de vista técnico, "la tendencia que define al mercado norteamericano es incuestionablemente alcista y solamente se pondría en aprietos a corto plazo si una eventual caída lleva a sus principales índices a cerrar el hueco que abrieron el pasado jueves al alza, tras la reunión de la Fed", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Mientras estos huecos sigan abiertos, para lo cual el Nasdaq 100 no debería cerrar una sesión bajo los 18.244 puntos y el S&P 500 bajo los 5.224, no habrá ninguna evidencia técnica que sugiera un agotamiento comprador", concluye este estratega.

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%
Ampliar información icon-related

Podcast | El hallazgo de petróleo que 'maldijo' al pueblo más rico

En los albores de la década de 1920, hubo una comunidad que, casi de la noche a la mañana, se convirtió en la nación más prospera del mundo en términos de producto interior bruto (PIB) per cápita. Detrás de este cambio radical solo podía haber un 'milagro'. En este caso, como en tantos otros, fue el hallazgo de grandes cantidades de petróleo. Así comienza la historia de los Osage, una tribu nativa americana que vio cómo su gran fortuna petrolera se transformaba en una cruel maldición, convirtiéndose en víctimas de uno de los saqueos más sanguinarios registrados en Estados Unidos.

Lo cuenta Ángela Poves en el último podcast de 'Historias de la economía'. Si quieres escucharlo, dale al botón de abajo (el que pone: "Ampliar información").

Ampliar información icon-related

La red social de Trump empezará a cotizar muy pronto

La red social de Donald Trump, Truth Social, empezará a cotizar mañana martes, según una nota de prensa de la compañía de 'cheque en blanco' creada para este propósito, Digital World Acquisition Corp (DWAC), remitida al regulador. La plataforma del expresidente acaba de superar el último escollo previo a su cotización en el Nasdaq, que era la fusión de las dos compañías que conformaban la SPAC. 

"Empezando mañana martes, 26 de marzo, las acciones de Trump Media & Technology Group (TMTG) empezarán a cotizar en el Nasdaq con el símbolo DJT", reza el comunicado. TMTG es la empresa de medios del republicano y DJT son sus iniciales. 

La firma de 'cheque en blanco' DWAC se dispara más de un 36% y sus títulos superan los 50 dólares ante la noticia de que la red social del político empezará su andadura en el Nasdaq mañana mismo. Los defensores de Trump han estado entrando en este vehículo en señal de apoyo al republicano. 

Ampliar información icon-related

El Ibex terminará 2024 a las puertas de los 12.000 puntos

Las previsiones de los analistas de Bankinter sitúan el objetivo del Ibex 35 en los 11.969 puntos, lo que significa conceder al índice patrio un potencial del 10%, respecto a los niveles actuales. Las expectativas están en la misma línea que otros índices importantes como el S&P 500 o el EuroStoxx 50, para los que concede un recorrido del 10,7% y el 12,1%, respectivamente. 

"El ejercicio 2024 comienza con buen pie y el ciclo económico es bueno", comentan los expertos. El crecimiento de los beneficios empresariales servirá de catalizador y la inflación convergerá a su objetivo, permitiendo así que los bancos centrales comiencen con el proceso de bajadas de tipos, explican. La tesis de la firma es la de un año "pro-riesgos" y, por tanto, "pro-bolsas".

Ampliar información icon-related

Las abismales cifras que demuestran que la década de 2020 será única, según BofA

"En los últimos 48 meses... pandemia, 4.500 millones de personas confinadas, estímulo político de 30 billones de dólares, aumento del 40% del PIB nominal de EEUU, guerras entre Rusia, Ucrania, Israel y Hamás, inflación superior al 10% para 2.000 millones de personas, déficit de EEUU del 9% del PIB, caída del yen japonés a su nivel más bajo en 32 años, desplome del 50% de los bonos del Tesoro de EEUU a 30 años, burbuja de los bonos... estallido de los bonos... burbuja tecnológica, los 7 magníficos representan el 30% de la capitalización bursátil de EEUU, primer descenso de la población china... La década de 2020 es la década de 2020 y la acción anómala de los precios de la década hasta la fecha seguirá siendo la norma", recogen los analistas de Bank of America (BofA) en uno de sus últimos boletines semanales.

"Hubo que ser oso dogmático en 2022, oso pragmático en 2023 y toro cínico ahora"

"2024: tiempos anormales, ganancias anormales", comienzan los analistas de Bank of America (BofA) un epígrafe de uno de sus últimos boletines semanales. "El feroz +25% de las acciones en cinco meses sólo ha ocurrido 10 veces desde los años 30, normalmente tales subidas ocurren desde mínimos de recesión (1938, 1975, 1982, 2009, 2020) o desde el comienzo de burbujas (enero de 1999); estamos estirados y extendidos (chips +36% y Nasdaq +16% por encima de su media móvil de 200 días, las 7 mangíficas con un PER de 45 veces los beneficios) pero la 'pequeña historia de las burbujas' muestra que puede ir más allá (Nasdaq 55% > media móvil de 200 días en marzo del 2000, las Nifty Fifty alcanzaron un PER máximo de 54x en septiembre de 1974); la Fed causa burbujas y la Fed revienta burbujas y en 2024 la determinación de la Fed de recortar los tipos significa que no estamos muy lejos de ello", escriben.

"Valió la pena ser un 'oso dogmático' en el 22, un 'oso pragmático' en el 23 (al menos hasta octubre), y un 'toro cínico' durante los últimos cinco meses entrando en 2024 y ahora toros cínicos decididos a quedarse hasta el día antes de que la Fed recorte los tipos, hasta que la combinación del indicador BofA Bull & Bear Indicator supere el 8, los tipos reales a 10 años superen el 2,5% y el PER del S&P 500 sea mayor de 25x (actualmente 23x) y diga 'corred hacia las colinas', y solo una lectura negativa de nóminas no agrícolas a corto plazo podría derretir esta determinación", añaden.

Ampliar información icon-related

El cacao ya es más caro que el cobre: rebasa por primera vez los 9.000 dólares

El cacao sigue subiendo, superando este lunes por primera vez los 9.000 dólares la tonelada, a medida que la escasez de oferta se apodera del mercado y los chocolateros luchan por hacerse con los granos. Sólo este mes, los futuros han subido un 50%, y este año se han duplicado con creces. Las malas cosechas provocadas por el mal tiempo y las enfermedades de los cultivos en África Occidental, donde se produce la mayor parte del cacao mundial, y las escasas señales de alivio de la producción en otros lugares han puesto al sector en un aprieto. 

El repunte ha llevado los precios rumbo a los 10.000 dólares -un nivel que parecía impensable hace sólo unos meses- e incluso ha hecho que el cacao sea más caro que el metal industrial de referencia, el cobre. El avance del cacao repercutirá en el encarecimiento del chocolate a lo largo del año. Los huevos de Pascua ya son más caros debido al aumento de precios del año pasado, y algunos fabricantes están reduciendo el tamaño de las tabletas o promocionando variedades con otros ingredientes para suavizar el golpe. | El cacao toca máximos históricos y encarece el chocolate en pleno San Valentín.

Ampliar información icon-related

"Los tipos de interés bajarán más tarde y menos de lo esperado"

"Las bajadas de tipos están cerca y su timing es menos impreciso que antes", indican los expertos de Bankinter en su análisis para el segundo trimestre del año. "Desde 2023 defendemos que los tipos bajarán más tarde y menos de lo esperado".

"No es importante acertar con el momento exacto en que tendrá lugar la primera bajada, que será entre junio y septiembre, pero sí el hecho que se materializarán sin sensación de urgencia porque el ciclo económico es expansivo y, además, se caracteriza por pleno empleo en términos prácticos en todas las economías desarrolladas", comentan estos analistas.

Para Bankinter, lo más razonable es que la primera bajada la ejecute la Reserva Federal (Fed) y sea el 31 julio (probabilidad estimada del 70%) y, enseguida, el BCE el 12 septiembre (del 45%). "Estimamos que el BoE actuará entre ambas fechas, probablemente en su reunión del 1 de agosto", dicen asimismo desde la entidad.

USDEUR
0,9344
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

Media sesión | Las caídas siguen en Wall Street

Los principales índices estadounidenses cotizan en rojo en el inicio de la semana. Hasta dentro de varios días no se publicará una referencia económica de calado: el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de EEUU, el indicador con el que la Reserva Federal (Fed) prefiere medir la inflación en el país norteamericano en lugar del índice de precios al consumo (IPC), el más usado en el Viejo Continente.

Así las cosas, el Dow Jones cae un 0,34% hasta las 39.339 unidades, mientras que el S&P 500 cede un 0,19% hasta los 5.224 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 pierde un 0,22% a media sesión, situándose en los 18.300 puntos, lastrado por valores como Take-Two (-5,56%) y PDD Holdings (-3,11%). Por contra, Micron encabeza las alzas del indicador tecnológico, subiendo un 7,85%, continuando las alzas experimentadas desde el 20 de marzo, día en el que la firma publicó unos resultados positivos para los inversores.

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 cierra plano y se toma un respiro cerca de los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha concluido la sesión de este lunes prácticamente plano (+0,08%) en los 10.952,2 puntos, máximos de 2017. Tras cerrar el viernes su mejor semana del ejercicio, el selectivo español se toma un respiro. En el resto de Europa, las alzas han sido moderadas. El EuroStoxx 50 repunta en torno a un cuarto de punto y se afianza en los 5.000 enteros, su mejor marca desde el año 2000. El Dax también asciende unas décimas, sobre los 18.260 puntos, con lo que renueva máximos históricos por cuarta jornada consecutiva. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, considera que la tendencia alcista sigue teniendo potencial hasta que el EuroStoxx 50 alcance los 5.522 puntos, que son los altos del 2000, sin el efecto dividendos descontados. 

IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%

Bostic (Fed de Atlanta) prende la mecha: "Solo veo un recorte de tipos en 2024"

Aunque la Reserva Federal (Fed) ha dejado claro en su hoja de ruta que espera tres recortes de tipos para este 2024, hay quien piensa que, dada la resistencia económica, incluso estas previsiones podrían ser demasiado optimistas. El último en sumarse a esta tesis ha sido el propio presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que proyecta solo un recorte en el precio del dinero y que se daría a finales de año.

"Podemos darnos el lujo de ser pacientes, por lo que solo preveo un recorte de tipos para este año", ha dicho Bostic. El alto cargo ha insistido en que, dada la resistencia actual de la inflación, tiene "menos confianza de la que tenía en diciembre [respecto a devolverla al objetivo del 2%]". Por ello, ha insistido en la necesidad de mantener altos los tipos el mayor tiempo posible para derrotarla. "La economía se ha mostrado más fuerte de lo previsto y el desempleo está en el 3,9%, un nivel que hace no mucho era considerado inflacionista", ha argumentado. 

Lee más: Las bajadas de tipos no tienen por qué ser consecutivas, dice Bostic

USDEUR
0,9344
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

Rusia ordena a sus petroleras reducir la producción para cumplir con la OPEP+

El Gobierno ruso ha ordenado a las empresas que reduzcan la producción de petróleo en el segundo trimestre para garantizar el cumplimiento de un objetivo de producción de 9 millones de barriles diarios (b/d) a finales de junio, en línea con sus compromisos con la OPEP+ (cártel formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados), según informa este lunes en exclusiva Reuters. 

A principios de este mes, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, declaró que Rusia reduciría su producción y exportaciones de petróleo en 471.000 b/d adicionales en el segundo trimestre, en coordinación con algunos miembros de la Organización de Países Petroleros y productores aliados (OPEP+). Fuentes de Reuters aseguran que los recortes de producción facilitarán un pico estacional en el mantenimiento de las refinerías, muchas de las cuales ya habían reducido la producción de combustible como consecuencia de los cortes y los ataques de drones ucranianos.

Novak declaró a finales del mes pasado que la producción rusa de petróleo era de 9,5 millones de b/d. La producción rusa de petróleo y condensado de gas ha disminuido desde un máximo anual de 11,7 millones de b/d en 2019 a alrededor de 10,8 millones en los últimos meses como resultado de las acciones coordinadas con la OPEP.

Los adolescentes españoles suspenden en conocimientos financieros

Uno de cada cuatro alumnos de España no alcanza el nivel básico de competencias financieras, a pesar de que la mitad (52%) posee una cuenta bancaria, según el último informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ampliar información icon-related

Ericsson despide a 1.200 trabajadores ante la 'caída' del 5G

Las tecnológicas siguen con su hemorragia de despidos, tanto a un lado del Atlántico como en el otro. La última firma en anunciar una nueva ronda de recortes ha sido la sueca Ericsson, que ha informado de que se deshará de 1.200 puestos de trabajo por la desaceleración de su inversión de 5G. La empresa ya había despedido otros 8.500 trabajadores en 2023 y la reestructuración no parece tener fin. 

La idea de la firma es recortar costes, pero no ha proporcionado cifras sobre el ahorro que derivaría esta decisión. "Como se indicó anteriormente, Ericsson espera un mercado de redes móviles desafiante en 2024, con una mayor contracción del volumen a medida que los clientes se mantienen con dudas", ha dicho la empresa en un comunicado. Ericsson tenía casi 100.000 empleados a finales del año pasado, según su informe anual.

Lee también: La mayor solar del mundo anuncia un tsunami de despidos

¿Por qué se amontonan buques frente a Singapur?

Ahora mismo el combustible marítimo es un bien muy preciado. Los ataques de los hutíes en el mar Rojo, los problemas del canal de Panamá y el riesgo geopolítico están transformando las rutas comerciales, haciéndolas más largas y menos eficientes. Los buques están más días en el mar, gastando combustible.

Es por ello que los barcos se están agolpando en el centro de repostaje Singapur, donde el bunkering (un sistema de repostaje que permite a las embarcaciones rellenar sus depósitos de combustible en alta mar) es 'deporte nacional'.

Ampliar información icon-related

Apple pacta con Baidu un suministro de IA para iPhone en China

En una jornada marcada por la investigación abierta por la Unión Europea por posible abuso de competencia, Apple también ha sido protagonista por un posible acuerdo con una empresa local china para ofrecer productos con inteligencia artificial (IA) en el país. La firma fundada por Steve Jobs, en pleno escrutinio máximo de las empresas chinas en EEUU, ha llegado a un acuerdo con Baidu para incluir IA en sus dispositivos y poderlos vender en el país, evitando así las restricciones tanto locales como de la Casa Blanca.

Según destaca Chinastarmarket, la colaboración entre ambas empresas se centrará en el iPhone 16, así como en las actualizaciones del sistema operativo. La elección de un proveedor local de servicios de IA por parte de Apple para los dispositivos vendidos en China responde a la necesidad de un "cumplimiento normativo" imposible de alcanzar para la empresa californiana "a corto plazo", según el mencionado medio. 

Sigue leyendo: Los reguladores abren un agujero de 113.000 millones en Apple

APPLE
166,950
sube
+0,65%
Ampliar información icon-related

El CEO de Nvidia ya forma parte de los 20 empresarios más ricos

Apenas cinco años. Ese es el tiempo que ha necesitado Jen-Hsun Huang (conocido como Jensen Huang en EEUU) para elevar el valor de su fortuna en casi 25 veces. Su riquieza es una de las que más se ha visto incrementada desde que comenzó el año. Por encima incluso de la que ostenta Mark Zuckerberg. Ahora, alcanza la cifra de los 78.000 millones de dólares -en algunos momentos del año ha llegado a superar los 80.000 millones-, lo que le sitúa ya entre los 20 empresarios más ricos del planeta.

Ampliar información icon-related

Wall Street arranca la semana con caídas pendiente de la inflación

La renta variable estadounidense vuelve a tomar aire desde lo más alto. Tras varias sesiones de conquistas consecutivas de máximos históricos, los principales índices del país norteamericano marcan retrocesos leves en el arranque de la semana. El S&P 500 se deja un 0,3%, a los 5.218 puntos, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,2% quedándose en los 39.410 puntos. El que se lleva la peor parte es el Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, que cede más del 0,7% y se coloca bajo los 18.200 puntos.

Toda la semana se centra en el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), el indicador 'fetiche' de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación y que podría dar pistas a los inversores de los próximos movimientos del banco central sobre los tipos de interés. En particular, la atención estará clavada en el previsible recorte para el mes de junio. En cuanto al ámbito empresarial, la atención vuelve a posarse hoy sobre las grandes tecnológicas y sus conflictos legales pues la Unión Europea (UE) ha anunciado una investigación sobre Apple, Alphabet y Meta. Por su parte, la aeronáutica Boeing ha anunciado importantes cambios en su cúpula.

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%
Ampliar información icon-related

Por qué los mineros del oro y del bitcoin no siguen el rally de su 'materia prima'

El oro y el bitcoin han estado entre algunos de los activos con mejor desempeño recientemente. Sin embargo, a pesar de su desempeño superior, las empresas que extraen oro y bitcoin están muy por detrás de sus respectivos productos. En los últimos dos años, el oro ha superado a los mineros de oro en aproximadamente un 25%, mientras que bitcoin ha superado a sus mineros en más del 50%. ¿Por qué?

"A menudo, el desempeño de los productores o mineros de un bien o materia prima se comporta de manera muy diferente al precio de los bienes. El producto/mercancía y los mineros son dos inversiones diferentes. Los mineros utilizan una gran cantidad de recursos para producir un bien o mercancía. En consecuencia, están sujetos a gastos variables. Por ejemplo, los tipos de interés están en su nivel más alto en 15 años, el coste de la mano de obra ha aumentado significativamente en los últimos años y la inflación ha disparado el coste de la maquinaria, las herramientas y el transporte. Además, en contra de los mineros, tienden a estar muy apalancados con deudas. Entonces, si bien un bien o materia prima que se está extrayendo se vende a un precio más alto, el costo de producir dicho bien puede haber aumentado aún más",  explican Michael Lebowitz y Lance Roberts, de Real Investment Advice.

Ampliar información icon-related

Novo Nordisk compra Cardior por más de 1.000 millones

Novo Nordisk sigue aprovechando el boom de su fármaco contra la obesidad para diversificar su imperio farmaceútico. La firma danesa se ha hecho con Cardior Pharmaceutical por 1.025 millones de euros. La idea es incrementar su presencia en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, la causa de muerte más común a nivel mundial.

En su último informe estratégico, Novo Nordisk señaló este tipo de enfermedades como uno de los focos principales de su plan de diversificación. Al margen de la obesidad, la empresa quiere crecer en los ámbitos de la diabetes, enfermedades raras y, particularmeente, en cardiovascular, donde ya lleva siete operaciones contando Cardior. 

"Con sus enormes reservas de efectivo y la fuerte generación de flujo de caja de su popular medicamento contra la obesidad Wegovy y su superventas contra la diabetes Ozempic, tiene fuerza para seguir comprando [otras empresas] y establecerse como un actor de peso en este nuevo espacio", asegura en un comentario Jakob West Christensen, analista de mercado de eToro.

Relacionado: El fármaco para perder peso de Novo Nordisk también vale para el corazón

Ampliar información icon-related

Boeing reorganiza su cúpula: sube un 4% en premarket

La aeronáutica estadounidense ha anunciado este lunes varios cambios próximos en su cúspide. Por un lado, el actual consejero delegado (o CEO), Dave Calhoun, dejará el cargo a final de año. En cuanto al presidente, Larry Kellner, también dimitirá y dará un paso al lado en la reunión anual de Boeing en mayo.

Stan Deal, el presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, división de aviones comerciales de la compañía, la ha abandonado con efecto inmediato. Su puesto lo ocupa ya Stephanie Pope, recientemente nombrada directora de operaciones de la matriz.

Así las cosas, las acciones de Boeing se revalorizan más de un 3,5% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Si el viernes la empresa cerró la jornada a un precio 188,85 dólares por título, hoy podría acercarse a los 196 dólares.

Te interesa: Boeing anuncia una pérdida masiva de efectivo por la crisis del 737 Max

BOEING CO
169,080
baja
-0,81%
Ampliar información icon-related

La salida a bolsa de Truth Social no ayudará a Trump a financiar su campaña

Donald Trump tiene mucho dinero, pero no tiene efectivo. Una distinción que cada vez es más importante según se acerca el comienzo de la campaña electoral y el expresidente se enfrenta a una acuciante falta de liquidez: tiene que pagar multas por valor de más de 500 millones de dólares y los donativos electorales que recibe están hundiéndose, tanto en comparación con sus propios registros de 2020 como con los que firma hoy su rival, Joe Biden.

Ampliar información icon-related

Apple, Alphabet y Meta, bajo la lupa de la UE (una vez más)

La Comisión Europea ha abierto este lunes una investigación para determinar si la matriz de Google, Alphabet, Apple y el dueño de Facebook, Meta, cumplen con la ley de servicios digitales comunitaria. Concretamente analiza si las dos primeras firmas han dado prioridad a sus productos frente a los rivales y la legalidad del nuevo sistema de pago o consentimiento de la red social.

Ampliar información icon-related

China quiere acabar con los microprocesadores de Intel y AMD y dejar de lado Windows

China ha introducido nuevas directrices que eliminarán progresivamente los microprocesadores estadounidenses de Intel y AMD de los ordenadores y servidores públicos, en una campaña de Pekín para sustituir la tecnología extranjera por soluciones nacionales. Las estrictas directrices de contratación pública también pretenden dejar de lado el sistema operativo Windows de Microsoft y el software de bases de datos de fabricación extranjera en favor de opciones nacionales. Se trata de una campaña paralela de localización que se está llevando a cabo en las empresas estatales, informa el Financial Times.

Ampliar información icon-related

Mapfre se dispara hasta un 5% impulsada por BofA

Bank of America (BofA) ha desatado la euforia sobre Mapfre, que se ha convertido en la acción más alcista del día en el principal índice español (el Ibex 35) al revalorizarse un 4,7% incluso. La firma norteamericaba ha elevado el potencial alcista un 23%, pasándolo de los 2,2 euros a los 2,7 euros. "Mapfre está mejor posicionada y con una valoración atractiva", asegura BofA. En ese sentido, el banco estadounidense comenta: "Esperamos una duplicación de los beneficios en España con hipótesis bastante conservadoras, mientras que [sus negocios en] EEUU y Latinoamérica también deberían beneficiarse de precios más altos".

Respecto a los riesgos, Bank of América destaca que "es probable que las aseguradoras cotizadas pierdan participación frente a las mutuas", aunque, afirma, "esto será una tendencia muy en el corto plazo". Al mismo tiempo señalan que ven una subida de precios en los seguros de los automóviles, un avance que "ha tardado demasiado tiempo en producirse, pero que ahora se está acelerando". En definitiva, para BofA 2024 será "el año de la recuperación de las aseguradoras españolas".

MAPFRE
2,28
sube
+1,16%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex no pierde de vista los 11.000 puntos

Después de la semana pasada, que fue la mejor en lo que va de año, la bolsa española se está tomando un pequeño respiro en el inicio de esta. El Ibex 35 cotiza prácticamente plano desde la apertura. Sigue sobre los 10.900 puntos, máximos desde 2017.

En estos momentos Mapfre (+4,4%) lidera las ganancias dentro del índice junto con Grifols (+2,2%), que continúa volátil, e Indra (+1%). En cambio, Solaria se encuentra en la parte más baja de la tabla (-2,4%). Le siguen Amadeus (-1,2%) e Inditex (-1%), un 'peso pesado' que está siendo realmente el principal lastre del Ibex este lunes.

EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%
IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
Ampliar información icon-related

Goldman cree que las materias primas se beneficiarán de los recortes de tipos

Las materias primas avanzarán este año a medida que los bancos centrales de EEUU y Europa reduzcan los tipos de interés, lo que contribuirá a sostener la demanda industrial y de consumo, según Goldman Sachs. Las materias primas podrían recuperar un 15% a lo largo de 2024 a medida que bajen los costes de los préstamos, se recupere la industria manufacturera y persistan los riesgos geopolíticos, señalaron analistas como Samantha Dart y Daan Struyven en una nota del 24 de marzo.

El cobre, el aluminio, el oro y los productos petrolíferos podrían subir, según el banco, que también subrayó la necesidad de que los inversores sean selectivos, ya que las ganancias no serían universales.

Ampliar información icon-related

"Seguimos sorprendidos de lo bajos precios en los que ha continuado el petróleo"

El crudo se encamina a una tercera subida mensual, mientras la OPEP+ presiona con los recortes de producción y EEUU endurece las sanciones a los flujos rusos. Si bien las inestables perspectivas de la demanda en China han sido un factor en contra, el primer ministro Li Qiang afirmó que Pekín estaba intensificando su política de apoyo para estimular el crecimiento. Como reflejo del ánimo alcista, las posiciones largas netas de los gestores de fondos en Brent han alcanzado su nivel más alto en más de un año. La incertidumbre creada tras los ataques ucranianos a refinerías rusas puede contribuir.

"Por un lado, la demanda y la oferta parecen equilibradas, con los saudíes manteniendo la capacidad excedentaria, pero, por otro, las interrupciones están a la vuelta de la esquina" en medio de los riesgos de suministro, valora a Bloomberg Stefano Grasso, gestor senior de cartera del fondo 8vantedge Pte, con sede en Singapur. "Dado el panorama macroeconómico favorable y las dos guerras cerca de los países productores de petróleo, seguimos sorprendidos de lo bajos que han seguido estando los precios del petróleo", añade.

Ampliar información icon-related

Evergrande acerca su final renunciando a la protección por bancarrota en EEUU

El culebrón del colapso de Evergrande no se detiene. Los administradores de la firma han anunciado que retiran la solicitud de bancarrota en Estados Unidos. La promotora inmobiliaria se encomendó a esta protección el año pasado para resguardar sus activos mientras estudiaba una reestructuración de su deuda. El motivo por el que han tomado esta decisión hoy es que consideran ya no van a prosperar las negociaciaciones de reestructuración desde que un tribunal de Hong Kong ordenó su liquidación.

A pesar de que el 29 de enero la justicia de la antigua colonia británica presentó su orden contra la promotora más grande d China, el proceso aún es incierto. Evergrande todavía tiene que quebrar en la totalidad del país. En cualquier caso, la quiebra en EEUU respondía a la reestructuración de su deuda offshore y solo es la punta del iceberg de una montaña de pasivo de 330.000 millones de dólares que aún se enfrenta a meses de incertidumbre. En cualquier caso, esto supone un paso más hacia su final definitivo, dado que ya no esperan una negociación posible a corto plazo en Estados Unidos.

Relacionado: Evergrande, acusada de inflar sus cuentas en 78.000 millones de dólares

Ampliar información icon-related

Talgo sube un 5,5% entre tambores de contraopa...

El fondo de inversión británico Trilantic Capital Partners, accionista mayoritario de Talgo, ha empezado a negociar con la compañía suiza Stadler para deshacer su posición en el capital del fabricante de trenes español. Pretendía hacerlo con la venta de su participación al grupo húngaro Magyar Vagón (Ganz-MaVag), pero ha visto frustrado esa idea tras la negativa del Gobierno de España a la oferta pública de adquisición (opa) ya anunciada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a falta de que se presente el folleto.

Según ha podido conocer elEconomista.es de fuentes próximas a la operación, Trilantic ha optado por acelerar un 'plan B' ante la negativa del ministro de Transportes, Óscar Puente, a aceptar la entrada de capital húngaro en la empresa ferroviaria. Las acciones de Talgo reciben esta noticia con alzas de hasta el 4%, situando el precio por encima de los 4,40 euros, y siendo por tanto de las mejores hoy en el Mercado Continuo.

TALGO
4,40
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

... y la CNMV activa la cuenta atrás en la guerra de opas por Applus

Ya hay fecha para conocer el desenlace de la guerra de ofertas públicas de adquisición (opas) por Applus. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado esta mañana de que ya se ha publicado el primer anuncio al que se refiere la ley de opas y, por tanto, el plazo de aceptación de las ofertas competidoras, la del fondo Apollo y el consorcio Amber (ISQ y TDR), será único de 30 días naturales. El calendario para presentar una última oferta en sobre cerrado se extenderá desde el día 26 de marzo hasta el próximo 24 de abril, ambos incluidos.

APPLUS SERVICES
11,54
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

AKO Capital y Qube suben sus 'apuestas bajistas' contra Grifols

Sigue siendo notable la presencia de inversores bajistas (aquellos que invierten de tal manera que hacen ganancias si los activos en los que se posicionan caen) en el capital de Grifols. Las posiciones cortas significativas, aquellas que superan el 0,5% del capital, suman en total casi un 3,4% del mismo, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

El viernes, tras conocerse el análisis de la CNMV sobre los informes de Gotham City Research (en los que acusa a la biotecnológica española de fraude contable), hubo dos hedge funds (fondos de cobertura) que elevaron sus posiciones bajistas. El británico AKO Capital incrementó la suya al 0,6% (desde el 0,51% previo) y el también londinense Qube Research & Technologies subió la suya desde el 0,96% al 1,01%. Esta última es la apuesta bajista más elevada en Grifols actualmente. La empresa se dejó más de seis puntos porcentuales en bolsa en la pasada sesión.

- ¿Qué hacer con las acciones? La mayoría de las firmas recogidas por el consenso de analistas de Bloomberg mantienen su visión positiva (comprar) sobre el fabricante de hemoderivados. Cinco (o el 25% del total) tienen una opinión neutral y tres (el 15% restante) recomiendan deshacerse de sus títulos. Eso sí, hay cuatro firmas que están revisando sus consejos y precios objetivos: Renta 4, Bestinver, Banco Sabadell y Kepler Cheuvreux. La valoración media a 12 meses es de 17,35 euros por título, que representa un recorrido alcista extenso (del 125%) desde los mínimos de esta jornada, al filo de los 7,70 euros.

GRIFOLS
8,66
sube
+5,25%
Ampliar información icon-related

Solaria cae un 2,5%: recibe un consejo negativo

- Farolillo rojo Solaria se posiciona como la peor compañía del Ibex 35 este lunes. Ello es porque sus acciones llegan a depreciarse más de un 2,5%, a menos de 9,90 euros incluso. Mira de cerca los mínimos intradía de este año (registrados el viernes en 9,752 euros). En lo que va de ejercicio, la firma se ha derrumbado cerca de un 50% en bolsa (sus títulos iniciaron 2024 valiendo 18,61 euros).

- Una mala recomendación La fotovoltaica sufre en bolsa (otra vez) después de que los analistas de CaixaBank BPI hayan cambiado el consejo sobre sus acciones de neutral a vender y, para más inri, hayan recortado el precio objetivo que les otorgan a 10,50 euros (cuando antes era de 17 euros).

- ¿Qué hacer con los títulos de Solaria? El consenso de expertos de Bloomberg al completo considera que la compañía de energía solar cotizará, de media, en 16,14 euros dentro de un año. Esto significa que le conceden un elevado potencial (del 63%) a corto plazo desde los mínimos de hoy. No obstante, son menos de la mitad las casas de análisis que tienen una opinión positiva (o de compra) sobre Solaria. Ocho (o el 38,1% del consenso) se muestran neutrales y otros tres (o el 14,3% minoritario) aconsejan vender.

Relacionado: JB Capital Markets 'se baja del carro' de Solaria

SOLARIA ENERGIA
9,87
sube
+1,75%
Ampliar información icon-related