Flash del mercado

IBEX 35
11.325,50sube+0,71%
EURO STOXX 50®
5.059,20sube+0,47%
EURUSD
1,0858sube+0,11%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

La Fed impulsa al Dow Jones y al S&P 500 a máximos históricos

Los principales índices estadounidenses han registrado subidas después de que la Reserva Federal (Fed) comunicara su decisión de mantener el precio del dinero al nivel actual, así como los tres recortes de tipos previstos para este año. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 1,03% hasta las 39.512 unidades, marcando nuevos máximos históricos, mientras que el S&P 500 ha cerrado con un avance del 0,89% hasta los 5.224 enteros, revalidando los récords obtenidos ayer. Por su parte, el Nasdaq 100 ha ganado un 1,15%, situándose en los 18.240 puntos, quedándose a solo 60 puntos de sus altos de tipos los tiempos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note (bono de EEUU a 10 años) ha bajado un punto básico, hasta el 4,28%, lo que indica que los mercados habían asumido que las posibilidades de un recorte de tipos eran muy pocas. Paralelamente, el precio del barril de petróleo Texas ha caído un 1,95% hasta los 81,84 dólares. En cuanto al oro, ha marcado un nuevo récord al subir un 1,21% hasta los 2.185 dólares la onza.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en que "la tendencia que define el mercado norteamericano es incuestionablemente alcista y solamente se pondría en aprietos a corto plazo si una eventual caída lleva al Nasdaq 100 a perder el soporte clave de los 17.800 puntos". 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Jerome Powell niega que la Fed esté trabajando en un dólar digital

El presidente de la Reserva Federal ha señalado que el banco central de Estados Unidos no está trabajando en un dólar digital en estos momentos. Concretamente, Jerome Powell ha señalado que la Fed "no llegado a la conclusión de proponer algo así al Congreso".

"Lo que estamos haciendo es estar en las fronteras de lo que ocurre en las tecnologías financieras y sus aplicaciones en los sistemas de pago. Para servir al público necesitamos tener conocimiento en esta materia. No creo que los Estados Unidos necesiten algo así. Pero es erróneo decir que estamos trabajando en un dólar digital y que cuando lo tengamos se lo daremos al Congreso en el momento adecuado. Simplemente es algo que tenemos que entender", ha asegurado.

Relacionado: Yellen echa otro 'jarro de agua fría' sobre el dólar digital

Lee también: "No obligaríamos a usar el euro digital, sería una elección"

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 sube una marcha más y el S&P 500 bate los 5.200 puntos

El índice tecnológico, que se había mantenido con tímidas subidas al principio y a la mitad de la sesión, registra ahora alzas mayores al 1%, situándose en los 18.225 puntos. Entre los valores que más alzas experimentan se encuentran The Trade Desk (4,28%) y DoorDash (+4,04%). En este sentido, Tesla avanza un 2,21%, y Nvidia lo hace un 0,82%.

Por su parte, el S&P 500 avanza un 0,79% hasta los 5.219 puntos, con lo que renovaría los máximos históricos conseguidos en la jornada de ayer de acabar así la presente sesión. Paramount Global encabeza las subidas con un 9,7%, mientras que Super Micro Computer lidera las caídas, cediendo un 3,29%.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

La foto completa de Powell: "Muchas cosas vuelven a donde estaban en 2019"

El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha querido señalar que la foto completa de la economía de Estados Unidos, la mayor del mundo, está formada por "un mercado laboral fuerte", indicando que "los desequilibros extremos de las primeras fases de la pandemia están resueltos". "Vemos un alto crecimiento del empleo, incrementos en el suministro, fuertes subidas salariales que se están moderando... En muchos aspectos, las cosas están volviendo al estado en el que estaban en 2019", ha afirmado Jerome Powell.

Ampliar información icon-related

"No sé si estamos ante un bache o algo más"

Jerome Powell ha alertado del peligro de centrarse en los datos económicos de los próximos dos meses, señalando que es preciso tener en cuenta todas las estadísticas posibles. En este sentido, el presidente de la Fed ha señalado: "Dejaremos que los datos hablen. No sé si estamos en un bache en el camino o algo más". Mientras tanto, ha asegurado que la economía de EEUU se mantiene con vigor.

Ampliar información icon-related

No digas aterrizaje suave: la economía de EEUU hace un Go Around

Durante todo 2023, el debate en EEUU fue si la Fed lograría un aterrizaje suave de la economía tras ejecutar el mayor ciclo de subidas de tipos de interés en 40 años. Con las nuevas previsiones económicas, presentadas hoy por el banco central americano, el aterrizaje suave del producto interior bruto (PIB) ha pasado pantalla. 

La Reserva Federal ha mejorado mucho su previsión de crecimiento para 2024, al tiempo que aumenta también la de los dos próximos años. Si en diciembre esperaba un avance del producto interior bruto (PIB) real del 1,4% este año, ahora lo eleva hasta el 2,1%. De cara a 2025 y 2026 espera que el crecimiento se mantenga en el 2%, frente a las expectativas de diciembre, que apuntaban al 1,8% y 1,9%, respectivamente. Estas expectativas significan que en términos de aviación la economía está haciendo un Go Around, esto es, el avión remonta el vuelo tras una aproximación fallida para aterrizar.

Ampliar información icon-related

El presidente de la Fed: "Mi instinto me dice que los tipos no volverán al 0%"

Jerome Powell ha indicado que el precio del dinero no volverá a los niveles "tan bajos" en los que se mantuvo en los últimos años. "Mi instinto me dice que que los tipos de interés no bajarán a los niveles tan bajos que vimos en los últimos años, donde, en todo el mundo, vimos que, en algunos casos, se mantuvieron durante un plazo largo en el 0%", ha indicado.

Ampliar información icon-related

La conferencia de Powell también lleva al Dow Jones a máximos

Los mercados están celebrando el tono optimista del presidente de la Reserva Federal (Fed), que está siendo menos hawkish de lo que se temía antes de la reunión. El Dow Jones ya sube un 0,7%, tras pasarse toda la sesión prácticamente plano, y renueva sus máximos históricos intradía. El único que todavía no bate su récord es el Nasdaq 100, aunque sube un 0,8%.

Ampliar información icon-related

La Reserva Federal alerta del riesgo de bajar los tipos pero se abre a abordarlo

El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha indicado que existe un doble riesgo relacionado con reducir el precio del dinero en estos momentos. Según Jerome Powell, "los riesgos son dobles": "Si bajamos muy pronto o muy tarde, podemos afectar la economía. Queremos tener cuidado. Con la economía aumentando, podemos abordar esta cuestión y hablar sobre ello", ha declarado en su rueda de prensa.

Ampliar información icon-related

Jerome Powell confirma que será "apropiado" bajar tipos este año

El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha señalado que la política monetaria restrictiva está en su peak y ha indicado que, si la evolución continúa el camino previsto, será "apropiado" modificar esta política "en algún punto este año". Por otro lado, Powell también ha querido recalcar que el camino para lograr el objetivo de la inflación del 2% sigue siendo incierto.

Ampliar información icon-related

Una visión dovish del anuncio de la Fed

El dot plot y las previsiones económicas de la Reserva Federal se están llevando todas las miradas. Las dos perspectivas sirven para hacerse una idea del tono que ha adoptado el banco central de EEUU. El fundador de Peachtree Creek Investments considera que el banco se muestra dovish porque ha revisado al alza un par de décimas la inflación subyacente y ha mejorado la previsión de crecimiento del 1,4% al 2,1%.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 renueva máximos

Los principales índices estadounidenses registran alzas después de que la Reserva Federal haya comunicado que mantiene los tipos de interés al nivel actual. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,45% hasta las 39.293 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,44% hasta los 5.199, con lo que renovaría los máximos históricos obtenidos ayer de concluir así la jornada. Por su parte, el Nasdaq 100 gana un 0,45% hasta los 18.102 enteros, si bien las firmas de chips como AMD (-2,77%) registran pérdidas. Asimismo, el rendimiento del T-Note cede levemente hasta el 4,28%.

Aunque la Fed ha endurecido el tono y sus miembros han desplazado sus perspectivas de recortes a posiciones más restrictivas, aún manteniendo los tres descensos por mayoría, el mensaje final ha sido mejor de lo que esperaba el mercado, que se había preparado para ver un marcha atrás en la que solo proyectasen dos descensos. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

La Fed mantiene los tipos y los tres recortes para 2024

El organismo encabezado por Jerome Powell ha decidido continuar con su política monetaria restrictiva, dejando los tipos de interés al nivel actual, entre el 5,25% y el 5,50%. Así lo ha comunicado el banco central de Estados Unidos en la jornada de este miércoles, indicando, asimismo, que mantiene la previsión de los tres recortes del precio del dinero para este año, en lo que serían las primeras reducciones desde marzo de 2020.

Ampliar información icon-related

Calma en Wall Street a la espera de la Reserva Federal

Cautela entre los principales índices estadounidenses horas antes de que Jerome Powell comunique la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Se espera que se mantengan en el 5,25% - 5,50% actual, sin embargo, también se publicará el dot plot, gráfico que muestra las estimaciones individuales de los miembros del banco central. Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,13% hasta las 39.157 unidades, mientras que el S&P 500 cotiza plano, manteniéndose en los 5.180 enteros, nivel que le permitiría renovar los máximos obtenidos en la sesión de ayer de concluir así la presente jornada. Por su parte, el Nasdaq 100 también cotiza plano en los 18.046 puntos, con las firmas de chips registrando caídas. Tal es el caso de AMD, que se deja un 3,30%, o de Nvidia, que corrige un 0,86%.

Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note retrocede un punto básico hasta el 4,27%. Paralelamente, el precio del barril de Texas cae un 2,17% hasta los 81,66 dólares. Asimismo, el oro cotiza plano sobre los 2.160 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Grifols vuelve a encabezar las subidas con un 4%

Y además: Alantra eleva el potencial de Redeia

El Ibex 35 sube un 0,48% y se afianza sobre los 10.700 puntos

Las bolsas europeas no han registrado grandes cambios a la espera de la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, el Ibex 35 ha cotizado con un rumbo más claro tras ganar un 0,48% y cerrar en los 10.752,5 puntos, máximos de 2017. El EuroStoxx 50 da un pequeño paso atrás, al ceder un 0,1%, y quedarse al filo de los 5.000 enteros, su marca más alta desde el año 2000. El DAX alemán ha repuntado un 0,1%, un ligero ascenso que le ha servido para cerrar por encima de los 18.000 puntos por primera vez en su historia. 

Hasta dentro de un rato, la renta variable no asistirá a su cita clave, la decisión de tipos de la Fed. No se espera que el banco central toque los tipos de interés, pero sí podría haber cambios en la cantidad de recortes que proyecta para este año, ya que al organismo le toca actualizar el dot plot (su cuadro de previsiones). Hasta ahora, la entidad anticipa tres descensos en todo el ejercicio, a la espera de posibles modificaciones esta tarde

A nivel técnico, Joan Cabrero, el asesor de Ecotrader, recomienda vigilar el Nasdaq 100 para medir la fortaleza de las bolsas. "Si hay un índice cuya debilidad podría resquebrajar la fortaleza del mercado ese es sin duda el tecnológico Nasdaq 100", señala. Esto sucedería si pierde los 17.800 puntos.

IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%

El enorme esfuerzo para comprar vivienda en España, en datos

En Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Málaga, donde los precios han escalado con fuerza en los últimos meses, el dinero mensual que deben destinar las familias para pagar la hipoteca está ya rozando los ratios del año 2005-2006, ejercicios previos al estallido de la crisis inmobiliaria de 2008.

Ampliar información icon-related

Telefónica quiere excluir de bolsa a su filial alemana en abril

Telefónica ha puesto en marcha la oferta pública de exclusión sobre Telefónica Deutschland y este miércoles empieza el periodo de aceptación, según ha comunicado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía de telecomunicaciones quiere hacerse con todas las acciones de su filial alemana, cuya participación actual asciende al 94,74%. El plazo para acogerse a la oferta finaliza el 18 de abril, por lo que, a partir de esa fecha, la alemana podría dejar de cotizar.

La española ofrece 2,35 euros por cada acción de su filial, el mismo precio en el que cerraron ayer los títulos de la compañía. 

TELEFONICA
4,19
sube
+0,77%
Ampliar información icon-related

Podcast | La crisis del ajo

Ampliar información icon-related

Kiev halla el 'punto débil' de Moscú

Ampliar información icon-related

¿Por qué el cacao se está encareciendo tanto?

La subida de precios que está viviendo el cacao en 2024 está siendo especialmente dura para el Viejo Continente, si se compara con Estados Unidos. La regulación que Europa ha impuesto para el grano que se venda a partir de 2025 es el germen de este diferencial, con la industria avisando del peligro de que haya escasez de materias primas como el cacao o el café en 2025 si no se revisa el marco normativo.

Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE) da pistas sobre la hoja de ruta para bajar tipos

"La incógnita en el mercado no solo es el cuándo empezará a relajarse la política monetaria en la eurozona, sino el cómo será ese proceso. ¿Irán seguidos los descensos en los tipos (al igual que fueron sucesivas las 10 alzas entre julio de 2022 y septiembre pasado)? Según la presidenta de la institución, Christine Lagarde, la respuesta es negativa.

EURUSD
1,0858
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

Continúa la sangría del yen este miércoles: qué está pasando

El yen continúa el calvario emprendido ayer, y cae esta mañana casi un 0,5% frente al dólar estadounidense hasta las 151,5 unidades por 'billete verde', mínimos no vistos desde noviembre y pasto para que se hable de intervención del Banco de Japón en el mercado de divisas. El desplome se desató ayer precisamente después de que el BoJ diese un giro histórico con su primera subida de los tipos de interés en 17 años y los devolviese a territorio positivo siete años después. Todo ello, además, eliminando formalmente el control de la curva de tipos. Dos razones fundamentales explican esta debilidad:

1. El tono del BoJ. Pese al 'cambio de era' que supuso el movimiento del BoJ, el banco central emitió un claro mensaje dovish, transmitiendo que este giro no implicar un mayor endurecimiento en adelante, llegando a interpretarse que podría no haber nuevas subidas de tipos. Esto supuso un jarro de agua fría para el mercado que se trasladó al mercado de divisas.

2. EEUU. Al tiempo que el BoJ sonaba más dovish de lo esperado, la brecha con los rendimientos de EEUU sigue siendo enorme y el mensaje que llega desde el lado americano es que la Fed podría seguir en niveles restrictivos más tiempo dada la fortaleza de los datos macro y la algo estancada desinflación. De hecho, se valora que las expectativas pasen a dos recortes de tipos de la Fed este año respecto a los tres que se han venido descontando.

USDJPY
156,85
baja
-0,01%

Boeing anuncia una pérdida masiva de efectivo por la crisis del 737 Max

La pesadilla del 737 Max parece no tener fin para Boeing. La aeronaútica estadounidense ha anunciado una enorme pérdida de efectivo derivada de las investigaciones de los reguladores y una menor producción de este modelo de avión. Según anunció Brian West, director financiero de la firma, en una conferencia en Londres de Bank of America, ha habido una salida de efectivo de entre 4.000 y 4.500 millones de dólares el primer trimestre de 2024. Tras conocerse el anuncio Boeing ha llegado a ver como sus títulos caían un 5% en el premarket pero, una vez abierto Wall Street, suben más de un 1% por encima de 183 dólares.

Antes de que un fallo que provocó que un vuelo de Alaska Airlines viera desprenderse una puerta en el aire, obligando a un aterrizaje de emergencia, la liquidez era uno de lo grandes objetivos de Boeing. La empresa tená el objetivo de obtener un flujo de caja de 10.000 millones de dólares, pero esta crisis cambia por completo su realidad. "No podemos gestionar en el corto plazo esos resultados financieros debido a la situación que tenemos entre manos".

Esto también derivará en unos márgenes negativos en el negocio de aviones comerciales de entorno al 20% y serán negativos durante todo 2024. La firma ya tiene en sus manos la conclusión de la investigación de la Administración Federal de la Aviación, según la cual hay "docenas de problemas en la fabricación del 737 Max". Boeing tendrá que mejorar su producción y hacer frente a las reclamaciones de sus clientes.

BOEING CO
174,700
sube
+1,40%

Wall Street abre con dudas antes de la Fed

El S&P 500 duda este miércoles tras renovar máximos históricos ayer y a la espera de la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed). El 'blue chip' apenas se mueve de los 5.179 puntos en la apertura. El Dow Jones retrocede un 0,2% hasta las 39.023 unidades y el Nasdaq 100 avanza entorno a un 0,3% hasta los 18.081 puntos. 

La bolsa abre con signo mixto en una jornada en la que toda la atención se centra en la reunión de la Fed y la decisión que anunciará esta tarde. Aunque no se espera que el organismo toque los tipos de interés, sí podría haber modificaciones en sus previsiones de recortes de tipos, ya que, en esta ocasión, se actualizará el dot plot. En sus anteriores proyecciones, la Fed contemplaba tres recortes para este año, una cifra que podría o mantenerse o reducirse a dos descensos, lo que reflejaría un horizonte monetario más restrictivo.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Injerencia política en Reino Unido: así presiona el gobierno de Sunak al BoE

La delicada perspectiva del gobierno conservador de Reino Unido a pocos meses de unas elecciones que podría desalojar a los tories de Downing Street después de más de 14 años ha hecho que la última lectura de inflación del país se haya convertido en un clavo ardiendo al que agarrarse. El problema es que aferrarse a ese clavo ha supuesto lo que muchos han interpretado como una injerencia impropia de una economía avanzada al deslizarse desde el gabinete de Rishi Sunak declaraciones que se pueden tomar por presiones hacia el Banco de Inglaterra (BoE), órgano que debería contar con la máxima independencia.

Ampliar información icon-related

Los gestores 'pierden el miedo' y salen del mercado americano

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 se tambalea en la cuerda de los 10.700 puntos

La cautela continúa en las bolsas de Europa, que siguen esperando a lo que anuncie y, sobre todo, anticipe la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre los tipos de interés.

En España, el Ibex 35 evidencia la dificultad de mantenerse en la simbólica barrera de los 10.700 puntos en un día como hoy. Banco Sabadell encabeza las pérdidas en estos momentos (-2,2%), junto con Solaria (-1,6%) y Acciona Energía (-1,6%). Aunque nada tienen que ver estos descensos con el desplome de Kering (-14%) en la bolsa de País y el EuroStoxx 50. En cuanto a las ganancias, Grifols y Redeia registran las más significativas rondando el 2%.

EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
Ampliar información icon-related

Intel se anima en el premarket: estos son los dos motivos

Intel se dispara en el la preapertura de Wall Street hasta un 5% tras una doble inyección de optimismo.

1. Por un lado, esta madrugada se ha conocido que recibirá 8.500 millones de dólares en financiación directa para que fabrique chips de alta gama, más un préstamo de 11.000 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense.

2. Por otro lado, Reuters ha publicado este miércoles que, con los fondos que espera obtener, Intel está preparando un plan de inversión histórico. La firma prepara una ofensiva para los próximos cinco años de 100.000 millones de dólares, con los que levantará y ampliará las fábricas actuales. Este potente gasto se centrará en solo cuatoro estados, con Ohio como su principal eje, pues Intel planea convertir Columbus en 'la Meca' de la fabricación de Chips. También realizará grandes renovaciones en Nuevo México, Oregón y Arizona. Según Pat Gelsinger, director ejecutivo de la compañía, alrededor del 30% de los 100.000 millones mencionados se gastará en costes de construcción como mano de obra.

INTEL CORP
30,7200
sube
+2,06%
Ampliar información icon-related

Goldman Sachs, segundo mayor accionista de Grenergy

NN Investment Partners, gestora de activos con sede en La Haya controlada por Goldman Sachs Asset Management, ha aflorado una participación del 5,4% en Grenergy.

GRENERGY RENOVABLES SA
28,35
sube
+3,28%
Ampliar información icon-related

La CNMV empieza a tramitar la opa sobre Ercros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de anunciar que admite a trámite la oferta pública de adquisición (opa) de la portuguesa Bondalti sobre todo el capital de la química española Ercros, anunciada hace 15 días, a 3,6 euros por acción.

Esto "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones", recuerda el supervisor bursátil en su comunicado de este martes.

ERCROS
3,51
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

Un mal día para el lujo: ¿por qué Kering (Gucci) se hunde un 15%?

El lujo francés, baluarte de la bolsa europea el año pasado, vive un día fatídico con Kering desplomándose hasta un 15% y lastrando así a todo el EuroStoxx 50. La matriz de Balenciaga, entre otras marcas, ha borrado de golpe 7.000 millones de euros en su capitalización después de anunciar una caída mayor de lo esperado de las ventas en Asia-Pacífico de su buque insignia, Gucci: ha perdido un 20% de su facturación en la región oriental.

China es el gran mercado del lujo a nivel mundial y Asia, donde se concentran las esperanzas de crecimiento del sector de lujo en ese sentido, es el factor clave para reanimar los ingresos de Gucci, que representa dos tercios de los beneficios de todo el grupo.

El inesperado anuncio de Kering es una "señal bastante preocupante para el sector de artículos de lujo", ha asegurado Thomas Chauvet, analista de Citigroup. Su marca más importante sufre por "estar en medio de una importante transición de diseño y gestión, con un desempeño débil de los artículos remanentes y una penetración limitada de los primeros productos", añade este experto. Su principal rival, LVMH, matriz de Louis Vuitton, también se ha contagiado del pesismismo cayendo alrededor de un 3%. También en la bolsa de París Hermès pierde cerca de dos puntos porcentuales y Richemont cede más de tres.

En conjunto, el sector del lujo borra 27.000 millones de euros en bolsa en una jornada negra. En palabras de Lombard Odier, de Asset Management, "se han empezado revelar fracturas particularmente evidentes por el incierto estado del consumidor chino".

Ampliar información icon-related

Samsung sube un 5,6% tras los comentarios del CEO de Nvidia

Nvidia se está convirtiendo en el 'rey Midas' de la renta variable. El furor por la inteligencia artificial (IA) ha elevado los títulos de la compañía y ha provocado que quien está cerca de este fenómeno bursátil se vea también beneficiado. Este ha sido el caso de Samsung, que hoy se ha disparado un 5,6% en el parqué de Seúl al calor de los comentarios del cofundador y consejero delegado (CEO) de la firma de chips, Jensen Huang, que ha hablado de los microprocesadores de memoria de alto ancho de banca (HBM) de la firma coreana.

El directivo ha señalado que, aunque no han evaluado aún esta tecnología, "hay unas altas expectativas" dado que "HBM es un milagro tecnológico" dado el valor agregado y la memoria de la misma. En ese sentido, Huang ha mostrado su confianza en Samsung como "una muy buena empresa".

Analistas como los de la firma hongkonesa CLSA consideran que "esto abre una posibilidad muy alta de que Samsung suministre su HBM a los últimos chips de Nvidia dado que, con la demanda tan fuerte que espera la firma y su capacidad limitada, es posible que necesite una alianza y otro proveedor". 

Te interesa: Nvidia ya no es la reina de la IA en Wall Street

Ampliar información icon-related

Alantra eleva el potencial de Redeia

Redeia (antes Red Eléctrica) se posiciona como la mejor compañía del Ibex 35 este miércoles. Sus acciones se encarecen más de un 1,5% incluso, alcanzando los 15,70 euros. No marcaban dicho precio desde junio pasado.

La compañía ha recibido hoy un espaldarazo por parte de Alantra, cuyos analistas han repetido el consejo positivo (comprar) sobre los títulos de la empresa española y, además, han incrementado el precio objetivo que les otorgan de 19,12 a 20 euros.

¿Qué opinan los demás expertos? El consenso de mercado de Bloomberg ve a Redeia cotizando, de media, en 17,46 euros por acción dentro de un año. Desde los máximos de hoy hasta dicha marca hay un recorrido alcista superior al 11%. Sin embargo, las recomendaciones están muy repartidas: 11 (o el 42,3% del consenso) son de compra, otras 11 neutrales y el resto minoritario (cuatro) optan por vender.

También te puede interesar: Goldman respalda a Redeia y Endesa

REE
16,50
sube
+1,48%
Ampliar información icon-related

Solo hacen falta dos funcionarios de la Fed para cambiarlo todo

Hoy concluye la reunión de política monetaria de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal y esta noche la atención se centrará en el habitual comunicado del banco central, las proyecciones económicas y de tipos (dot plot o diagrama de puntos) y la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

No hay dudas de que la Fed dejará los tipos en la banda y, más allá de la habitual búsqueda de pistas en las frases de Powell, la atención recaerá esencialmente sobre el dot plot. En la última entrega, relativa a diciembre, la mediana de puntos de los funcionarios señalana tres recortes de tipos para 2024, referencia que se ha acabado convirtiendo en base para el mercado. Pero lo ajustado de esos puntos, hace que el movimiento de tan solo dos funcionarios pueda mover esa mediana hacia los dos recortes o hacia los cuatro, con las implicaciones que eso tiene para el mercado.

"Como analiza James Knightley en nuestro avance de la Fed, sólo harían falta dos miembros del FOMC para cambiar sus expectativas de que los gráficos de puntos de la Fed muestren dos recortes de tipos en lugar de tres este año. Actualmente, los mercados valoran sólo 70 puntos básicos de recortes de tipos de la Fed este año y, por lo tanto, un cambio a solo dos recortes esperados abriría el camino para tipos más altos a corto plazo en EEUU y un dólar modestamente más fuerte", señalan los estrategas de ING.

Ampliar información icon-related

"Las perspectivas para el Sabadell parecen resistentes"

Ampliar información icon-related

Bankinter tiene un nuevo gran accionista

Bank of América (BofA) afloró este mismo martes una participación del 5,485% en la entidad. Así consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, como viene siendo habitual, evitan desglosar la propiedad final de la participación.

BANKINTER
7,92
baja
-0,18%
Ampliar información icon-related

La renta variable, en stand-by: "Hoy puede haber un choque"

En línea con lo esperado desde primera hora, las bolsas europeas comienzan este miércoles o planas o con ligeras caídas en sus principales índices. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, cede un poco bajo las 5.000 unidades al tiempo que el Ibex 35 español defiende los los 10.700 puntos, esto es, intenta mantenerse en máximos desde 2017. Mientras tanto, los futuros de Wall Street se muestran igualmente tibios.

"Lo importante empieza a las 19:00", en horario de la España peninsular, aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Se refieren a que a esa hora se conocerá la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. Y no solo eso: el banco central estadounidense también publicará sus proyecciones económicas actualizadas y su diagrama de puntos (o dot plot), en el que sus miembros muestran de forma anónima dónde creen que se situarán los tipos en el corto plazo. Esto es importante porque si bien se espera que el precio del dinero norteamericano se mantenga hoy en el 5,25%-5,50%, una cuestión clave para los inversores y analistas es cuándo empezarán las bajadas y cuántas podrían producirse este año. Es por ello que a las 19:30, con las bolsas del Viejo Continente ya cerradas y Wall Street en su recta final, todas las miradas se posarán en Jerome Powell, presidente de la Fed, que dará su habitual rueda de prensa tras la reunión del organismo monetario.

"No descartamos que el dot plot se endurezca para mostrar menos recortes de tipos en 2024, solo dos frente a los tres apuntados en diciembre. La razón: (...) la fortaleza vista en los últimos datos de inflación y empleo. De ajustarse el dot plot a solo dos bajadas, el mercado necesitaría también ajustar sus expectativas, que actualmente se sitúan en tres recortes para 2024, lejos ya de las siete bajadas previstas a finales de 2023", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. "Cuidado porque hoy puede haber un choque entre lo que la Fed entrega y el mercado quiere y eso puede traducirse en una decepción que, si Powell no gestiona bien con su discurso, puede derivar en retrocesos de cierta importancia" en renta variable, advierten asimismo los expertos de Bankinter.

EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
Ampliar información icon-related

Está siendo un buen año bursátil para los inversores europeos

Ampliar información icon-related

La razón tras el flash crash que ayer vivió el bitcoin

La casa de cambios de criptomonedas BitMex, una de las grandes firmas del sector, vivió un hundimiento repentino (un flash crash) del precio del bitcoin en la madrugada de este martes. Una avalancha de órdenes de venta de bitcoins, de unas 1.000 unidades de la 'cripto', sobrepasó a todos los compradores y llegó a hundir el precio a tan solo 8.900 dólares durante unos minutos.

Ampliar información icon-related

China sigue sin tocar su tipo de interés de referencia

El Banco Popular de China (BPC, banco central) ha anunciado este miércoles que mantendrá su tipo de interés de referencia en el 3,45% por octavo mes consecutivo, cumpliendo así con las expectativas de los analistas.

En la actualización mensual que divulga en su página web, recogida por Efe, la institución asiática ha indicado que la tasa referencial para créditos (LPR, en inglés) a un año se mantendrá en el citado nivel hasta, al menos, dentro de un mes. Este indicador, establecido como referencia para los tipos de interés en 2019, sirve para fijar el precio de los nuevos créditos (generalmente, para empresas) y de los de interés variable que están pendientes de devolución.

Relacionado: La demanda china de crédito sigue 'muda'

Ampliar información icon-related

El IPC de Reino Unido 'se prepara' para la gran caída de abril

La inflación de Reino Unido no ha deparado grandes sorpresas en la lectura de febrero conocida esta miércoles. El índice de precios al consumo (IPC) se moderó del 4% al 3,4% interanual (más de lo esperado, se estimaba un 3,5%) y el índice subyacente (excluyendo energía, alimentos, alcohol y tabaco) se relajó del 5,1% al 4,5% (se esperaba un 4,6%). En tasa intermensual, ambos índices subieron un 0,6%, también una décima menos de lo esperado. La caída fue generalizada: la inflación de los alimentos bajó del 7% al 5%, la de los restaurantes y hoteles del 7% al 6% y la de las comunicaciones del 8,2% al 5,6%. Esto se debió en gran parte a una evolución más normal de los precios en febrero, tras las subidas inusualmente elevadas del mes anterior.

La muy observada y persistente inflación de los servicios bajó del 6,5% al 6,1%, lo que la dejó en línea con la previsión del Banco de Inglaterra (BoE) del 6,1%. En consecuencia, la inflación no es más persistente de lo que esperaba el banco central y se mueve en la senda que el BoE ha insinuado que justificaría recortes de los tipos de interés. Sin embargo, no se espera que estos datos hagan sonar más dovish al organismo en su reunión de esta semana, en la que mantendrá los tipos en el 5,25%.

Todos los ojos se posan sobre abril. "En abril, prevemos que la inflación medida por el IPC se desplomará hasta el 1,7% (1,9% del BoE) y, lo que es más sorprendente, mientras que el BoE cree que repuntará hasta el 2,7% en agosto, nosotros pensamos que caerá cerca del 1%. A partir de abril, la inflación del IPC en el Reino Unido se situará cómodamente por debajo de la inflación en EEUU y la zona euro. Esto podría llevar al Banco de Inglaterra a empezar a recortar los tipos de interés", valoran desde Capital Economics.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35, a la altura de las bolsas de Francia y Alemania

Las últimas sesiones de registro alcista han permitido al selectivo español casi cerrar el spread o diferencial que tenía abierto con las bolsas de París y Fráncfort, que ahora ya es de apenas un punto porcentual, y pasar casi de forma vertical de los 10.000 a los 10.700 puntos.

"Según la teoría de velas japonesa, después de 10 sesiones de registro al alza aumentar significativamente las posibilidad de que en cualquier momento la subida pueda encontrar un techo", avisa Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

¿De qué depende el dominio alcista en las bolsas de Europa?

La bolsa europea ha entrado en las últimas sesiones en compás de espera. Consolidando posiciones de manera lateral tras haber llegado a la psicológica cota de los 5.000 puntos, pero sin plantear (por ahora) la posibilidad de un techo temporal en las subidas, al cotizar el EuroStoxx 50 por encima de los mínimos de la semana pasada en los 4.913 puntos, que es lo técnicamente exigible para pensar en el comienzo de un proceso de consolidación de parte de las últimas subidas. 

Ahora bien, esta situación podría verse alterada. Y no precisamente por su propio comportamiento, sino por la pérdida de soportes de un selectivo al otro lado del Atlántico. "Si hay un índice cuya debilidad podría resquebrajar la fortaleza del mercado ese es sin duda el tecnológico Nasdaq 100", opina Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El yen sufre su séptimo día consecutivo de descensos pese a la subida de tipos

Muy buenas  y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas estarán puestas en la decisión sobre los tipos de interés que tome hoy la Reserva Federal (Fed) en EEUU. A la espera de conocer las medidas de la entidad central norteamericana sobre el precio del dinero a corto y medio plazo, los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura con tono ligeramente negativo.

Un comportamiento que contrasta con el visto en el mercado asiático, donde las principales bolsas de la región cotizan en positivo a escasas horas para el cierre. El Nikkei 225 (que hoy no ha cotizado por ser festivo en japón) arroja un balance alcista acumulado en el primer trimestre del año cercano al 20%. El índice nipón sigue sacando tajada de un yen que se mantiene a la baja a pesar de que ayer el Banco de Japón decidió elevar los tipos de interés.

Ampliar información icon-related

Agenda | El mercado tiene cita con la Fed de EEUU

Europa: 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el economista jefe de la entidad, Philip R. Lane, analizan la evolución y perspectivas de la economía de la eurozona, en un momento de elevados tipos de interés que están afectando al crecimiento y la inflación.

Reino Unido: 

Se publica la inflación correspondiente a febrero.

EEUU: 

La Reserva Federal comunica su decisión sobre tipos de interés y ofrece sus últimas previsiones macroeconómicas tras concluir su reunión de política monetaria de marzo, celebrada tan solo unos días después de conocer que la inflación aumentó en febrero hasta el 3,2%.

Japón: 

Las bolsas están cerradas por festivo. 

Subidas en Wall Street a la espera de la decisión de la Fed

Los principales índices estadounidenses han concluido con alzas en la víspera de que la Fed comunique su decisión en relación con los tipos de interés en la que no se esperan cambios pero habrá información importante tanto con el cuadro macro como con el dot plot. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,83% hasta las 39.110 unidades, mientras el S&P 500 ha avanzado un 0,57% hasta los 5.178 enteros, marcando máximos históricos por primera vez desde hace una semana. Por su parte, el Nasdaq 100 ha ganado un 0,23% hasta los 18.025 enteros. Entre los valores más destacados se encuentra Nvidia, que ha subido un 1,07% tras presentar su nuevo chip, mientras que AMD lo ha pagado cayendo un 4,86%. Se trata de una sesión en la que los inversores están pendientes de la Reserva Federal y los bancos, por su parte, están especialmente preocupados después de que hoy se revelara que unas 280 entidades bancarias regionales de EEUU -con unos 900.000 millones en activos en total- pueden necesitar una recapitalización, lo cual ha presionado a la baja las acciones del sector bancario.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído tres puntos básicos hasta el 4,29%. Asimismo, el precio del barril de Texas ha subido un 0,91% hasta los 83,47 dólares, máximos de los últimos cinco meses.

Desde el punto de vista técnico, "está claro que en algún momento podríamos asistir a un merecido descanso y pistas que apuntan a ello las encontraremos si el Nasdaq 100 pierde el soporte de los 17.800 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Si los perdiera, el Nasdaq 100 confirmaría un patrón de giro bajista que abriría la puerta a mayores caídas en las próximas semanas", agrega el analista técnico. "Pero mientras eso no suceda, podemos disfrutar de las subidas", concluye.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Otro halo de esperanza para el sector petrolero chino

China está obsesionada con mantener a flote sus grandes superávits comerciales y quieren eliminar la 'mancha' del petróleo a base de explorar y perforar para extraer su propio crudo. Tras años de escasos resultados, en lo que va de este 2024 la suerte parece haber acompañado algo más al gigante asiático, que en cosa de un mes ha anunciado el descubrimiento de dos importantes yacimientos de petróleo.

Ampliar información icon-related

Por qué la caída del gas favorece la economía de EEUU

Michael Zdinak, analista de la firma, señala en un reciente informe que "existe una correlación de más del 70% entre el precio del gas y el sentimiento de los consumidores".

Ampliar información icon-related

Opinión | Compañías para defender tu cartera (literalmente)

"No me parece mal fijarse en empresas de defensa, seguridad y armamento", escribe en su artículo de este martes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. | Por qué el 'señor de la guerra' de Alemania se dispara en bolsa.

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street: el Nasdaq 100 pelea por los 18.000 puntos

Los principales índices estadounidenses registran subidas en la jornada previa a que la Fed comunique su decisión sobre los tipos de interés. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,68% hasta las 39.053 unidades, mientras que el S&P 500 gana un 0,35% hasta los 5.167 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,09%, situándose en los 17.999 puntos, impulsado por valores como Synopsys (+4,01%) y CDNS (+3,68%). Por otro lado, las firmas de la industria de los chips ceden posiciones, como AMD (-5%), sin embargo, Nvidia está aguantando y sube un 0,24%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note baja un punto porcentual hasta el 4,3%. Paralelamente, el precio del barril de Texas sube un 1,11% hasta los 83,64 dólares. Asimismo, el oro cae un 0,26% hasta los 2.158 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

MicroStrategy: una gran ballena del bitcoin con nombre y apellidos

MicroStrategy, la compañía de Michael Saylor, fue una de las compañías pioneras en añadir en su tesorería al bitcoin. Desde 2020, comenzó a comprar de manera agresiva la divisa digital como una alternativa para reforzar balance. Recientemente, ha agregado 9.245 bitcoins al invertir 623 millones de dólares. Y la semana pasada compró otros 821 millones. 

Con estas operaciones, MicroStrategy tiene el 1% de los bitcoins emitidos hasta la fecha, con lo que se le puede considerar una gran ballena, como se conoce a los grandes tenedores de la cripto. La particularidad de los cetáceos de la divisa digital es que se mantienen en el anonimato. La compañía posee 214.246 bitcoins valorados en alrededor de 14.000 millones de dólares.  

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 sube un 0,99% y logra los 10.700 puntos

El Ibex 35 ha rendido mejor que sus pares europeos tras subir un 0,99%, hasta los 10.701,4 puntos, en una sesión de alzas moderadas en el Viejo Continente. El selectivo español ha cerrado sobre los 10.700 enteros, algo que no lograba desde agosto de 2017, aupado por Grifols y por la banca. El videpresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que hay que modificar el impuesto extra al sector financiero, dejando fuera las reservas de capital. CaixaBank (+2,21%), Sabadell (+2,37%) o Bankinter (+2,09%) han destacado en la sesión. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,4%, posicionándose sobre los 5.000 enteros y niveles no vistos desde el año 2000. El Dax ha repuntado un 0,3% y se ha quedado sobre los 17.980 puntos, a un paso de renovar máximos históricos.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, recomienda seguir al Nasdaq 100. "Si hay un índice cuya debilidad podría resquebrajar la fortaleza del mercado ese es sin duda el tecnológico", señala. El índice solo mostraría signos de debilidad si pierde los 17.800 puntos.

EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%

"Madrid es la única ciudad europea que comienza a rivalizar con Londres y París"

Madrid está de moda. No solo lo dice un reciente informe de Oxford Economics, sino que hace poco más de un mes la prestigiosa revista The Economist publicó un artículo en el que ponía de relieve el boom económico de la capital.

Ampliar información icon-related

La crisis de oficinas en EEUU se está "cociendo a fuego lento"

El presidente ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, ha explicado en una entrevista en Bloomberg que la crisis inmobiliaria de bienes comerciales "tardará tiempo en resolverse". La última víctima, el New York Community Bancorp, ha desatado los temores entre los inversores a una nueva crisis bancaria.   

El banquero estadounidense ha subrayado que "los activos inmobiliarios son de combustión lenta" para referirse a que sus valoraciones no cambian de la noche a la mañana. "Así no funciona el sistema bancario y el sector responde a una quema clásica", ha indicado. Sobre la exposición de la entidad ha incidido que "somos cuidadosos". 

¿Por qué están quebrando ayuntamientos de Reino Unido?

En lo que va de legislatura ya se han puesto en marcha los trámites para activar ocho procesos de quiebra entre los ayuntamientos británicos, en lo que es tan solo el aperitivo de una auténtica oleada de impagos. Desde la Unidad de Información de Gobiernos Locales (LGiU, por su siglas en inglés), han lanzado un informe advirtiendo de que la mitad (el 51%) de todas las administraciones entrarán en quiebra la próxima legislatura.

Ampliar información icon-related

Supermicro, la nueva 'reina' de la inteligencia artificial en Wall Street

Hay una empresa que eclipsa en bolsa a las compañías más valiosas del mundo y a la reina de los chips, Nvidia. Se trata de Super Micro Computer, que es menos conocida pero más rentable. Sus acciones se han multiplicado por 10 en el último año, pasando de los 95,5 dólares a los 1.000 dólares y desluciendo el rally del resto.

Ampliar información icon-related

Trump tiene claro quién sucederá a Powell (si vuelve a la Casa Blanca)

Donald Trump tiene ya identificado a un posible candidato para suceder a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal si el expresidente gana las elecciones de noviembre. Una figura icónica para la economía conservadora a la que él mismo premió cuando estaba en la Casa Blanca, en 2019: Arthur Laffer, el hombre de la 'servilleta' en la que recomendó bajar impuestos para aumentar la recaudación pública.

Ampliar información icon-related

Así es el plan de Disney para dominar la 'galaxia' audiovisual

Ampliar información icon-related

Wall Street arranca con dudas a la espera de la Fed

La renta variable estadounidense arranca con caídas a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed), que terminará mañana miércoles. El S&P 500 ha abierto la sesión con bajadas del 0,2% quedándose en los 5.136 puntos. El Nasdaq 100 se lleva lo peor con un retroceso del 0,7% mientras el Dow Jones resiste en positivo aunque cotizando totalmente plano

Todas las miradas están puestas en la cita de la Fed que sucederá en el día de hoy y cuyas conclusiones saldrán a la luz el miércoles, con un comunicado de la institución y una rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell. A pesar de que el mercado da por hecho que no habrá un recorte de los tipos de interés en esta reunión, sí que puede dar pistas no solo sobre cuándo empezarán a bajar, sino hasta qué punto se reducirá el precio del dinero (ahora en el rango del 5,25%-5,50%). 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

AstraZeneca vuelve a sacar la cartera y compra Fusion Pharma

AstraZeneca se lanza a por una nueva compra con la adquisición de Fusion Pharmaceuticals por 2.400 millones de euros. La firma británica, que desarrolló una de las vacunas más usadas frente al covid, cae un 1% mientras que la firma que ha recibido la oferta avanza más de un 6,5% en bolsa.

AstraZeneca pagará 21 dólares por acción (2.000 millones de dólares en efectivo por adelantado), más otros 400 millones de dólares dependiendo de los objetivos que se alcancen. El importe total equivale a una prima del 126%.

El acuerdo es solo el último de una serie de compras de gran tamaño para AstraZeneca, que a principios de este mes acordó comprar Amolyt Pharma, una empresa francesa centrada en el desarrollo de tratamientos para enfermedades raras, por 959 millones de euros. En diciembre, la firma cerró un acuerdo de 1.000 millones de dólares para la empresa estadounidense de vacunas Icosavax y también dijo que adquiriría la empresa de terapia celular Gracell Biotechnologies.

Ampliar información icon-related

Enel suspende la venta de su filial en Argentina por las nuevas medidas de Milei

El gigante italiano Enel ha confirmado que suspende la venta de su filial en Argentina, Edesur. El motivo para dar este paso, según los portavoces de la empresa, ha sido una reunión con el Gobierno liderado por Javier Milei en la que les explicaron las medidas que pondrían en marcha para desregular el sector energético en el país. Una liberalización del sector que ha gustado a la empresa europea, por lo que ha decidido esperar a ver su puesta en marcha antes de abandonar la economía sudamericana.

La idea de Milei para un nuevo sistema energético consiste en eliminar los importantes subsidios que eran la norma entre las empresas y quitar los controles de precios. Entre otras cosas, esta nueva disposición permitiría a Edesur elevar sus precios para elevar la rentabilidad de su negocio, un cambio de paradigma que, por lo menos, ha servido para que detengan su éxodo.

Ampliar información icon-related

Cuenta atrás para otra decisión de la Reserva Federal: ¿qué esperar?

La Reserva Federal estadounidense (Fed) no va a cambiar su hoja de ruta prevista para 2024 en la reunión de esta semana, y mantendrá sus proyecciones de tres recortes de tipos este año a pesar de la sorpresa que ha dado la inflación durante el mes de febrero. | "Habrá que esperar a junio para el primer recorte de tipos de la Fed".

Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) también prevé la primera bajada de tipos en junio

1. Contexto. ¿Cuándo empezará el Banco Central Europeo a bajar los tipos de interés? Este es una de las cuestiones clave actualmente en los mercados, especial y lógicamente en los del Viejo Continente. Desde que hace casi dos semanas el BCE decidió dejar el precio del dinero sin cambios (por cuarta vez seguida), con el tipo de referencia en el 4,5% (máximos histórico), y negó haber debatido el timing de las esperadas bajadas, han sido varios los miembros de la institución los que han hecho declaraciones para dar su punto de vista sobre cuándo deberían comenzar a abaratar el dinero.

1. ¿Qué ha dicho De Guindos? Si bien es cierto que más de uno aboga por reducir tipos ya el mes que viene, son más los que se posicionan a favor de esperar a junio para iniciar la relajación de la política monetaria. Uno de ellos ha sido, ni más ni menos, el vicepresidente del banco central. "La evolución de los salarios [en la eurozona] es clave y la mayoría de los acuerdos de negociación salarial se habrán concluido en los primeros meses de este año. Tendremos más información en junio", argumentó Luis de Guindos en una entrevista con el diario griego Naftemporiki (puedes leerla aquí en inglés). Eso sí, el también exministro español aseguró que todavía no han hablado sobre recortes en el seno del BCE. "Tenemos que reunir más información. En junio tendremos también nuestras nuevas previsiones [económicas] y estaremos preparados para hablar de ello", dijo. "No dependemos de la fecha, sino de los datos", subrayó.

Sigue leyendo: De Guindos niega que el BCE se arriesga a bajar tipos "demasiado tarde"

EURUSD
1,0858
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

"Las expectativas para Alemania mejoran significativamente"

El ánimo de los inversores institucionales de Alemania vuelve a mejorar este mes. Aumenta el optimismo, o al menos eso es lo que muestra el índice de confianza elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW), que en su lectura de marzo se sitúa en 31,7 puntos, el nivel más alto desde febrero de 2022.

Se trata del quinto mes consecutivo con el indicador del ZEW en terreno positivo. Y el dato ha sido mejor de lo esperado por los analistas, que aunque sí anticiparon una mejora creían que esta se limitaría a 20,6 puntos.

"Las expectativas económicas para Alemania están mejorando significativamente", destaca Achim Wambach, presidente del ZEW, en la nota del organismo de este martes. "Más del 80% de los encuestados prevén que el BCE bajará los tipos de interés en los próximos seis meses. Esto podría explicar las perspectivas más optimistas del sector alemán de la construcción. El sector exportador se beneficia del aumento de las expectativas económicas para China, así como de la depreciación prevista del dólar frente al euro", agrega este experto.

Lee también: "La economía alemana se estabiliza en un nivel bajo"

Ampliar información icon-related

Los títulos del Ibex que menos gustan a los analistas

Ampliar información icon-related

El Ibex 35, a vueltas con los 10.600 puntos

Las bolsas de Europa mantienen la cautela y el signo mixto en la media sesión de este martes. Solo la española parece subir con algo de claridad, aunque sus alzas son igualmente comedidas. El Ibex 35 vuelve a atacar la cota psicológica de los 10.600 puntos que se le ha resistido en los tres últimos días. Habrá que ver al cierre si a la cuarta va la vencida.

El índice español se mueve en territorio positivo gracias sobre todo a varios bancos: CaixaBank, el Sabadell y Bankinter se revalorizan en torno a dos puntos porcentuales. Ello no quita que Grifols (+3,1%) sea el título más alcista. Por el contrario, Acciona Energía (-1,9%), ACS (-1,9%), Acciona (-1,7%) y Solaria (-1,3%) encabezan las caídas.

IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
Ampliar información icon-related

¿Te interesa CaixaBank? Analizamos el valor

La entidad ocupa la octava posición de La Liga Ibex, la combinada de elEconomista.es que se construye con las recomendaciones medias de los analistas de Bloomberg y FactSet. Se trata de la mejor posición desde noviembre del año pasado.

CAIXABANK
5,11
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

BNP entra en Grifols y un bajista reduce su posición

Después de varios días de extrema volatilidad, Grifols se muestra dispuesto a recuperar terreno en bolsa. Hoy se coloca en lo más alto del Ibex con un ascenso que ronda el 3,5% al entorno de los 7,75 euros. En plena polémica por las duras críticas de Gotham City Research, estos pueden ser los motivos que explican las alzas:

1. Un nuevo accionista. En la tarde de este lunes se supo que el banco francés BNP Paribas entró en el capital de la biotecnológica española por primera vez, con una participación ligeramente superior al 3%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

2. Un bajista reduce la presión. En paralelo, el fondo Qube disminuyó su posición corta al 0,96% desde el 1,66% previo. Sin embargo, los registros de la CNMV también reflejan que el viernes AKO Capital elevó la suya al 0,51%. Medio punto porcentual es el umbral a partir del que las apuestas de los 'osos' deben aparecer en los datos del supervisor bursátil. Mientras, Millennium mantiene su posición corta en el 0,52% y Marshall Wace en el 0,61%.

El consenso de analistas de Bloomberg proyecta a Grifols valiendo, de media, 17,35 euros la acción dentro de un año. Ello supone un amplísimo potencial (superior al 120%) desde los niveles actuales. Por ahora, y a la espera del análisis de la CNMV sobre los ataques de Gotham, 12 expertos (o el 60% del consenso) recomiendan comprar, cinco (o una cuarta parte) son neutrales y solo tres (el 15% restante) optan por vender.

GRIFOLS
9,40
sube
+2,58%

JB Capital Markets 'se baja del carro' de Solaria

Solaria se encuentra entre las peores compañías del Ibex 35 este martes. Sus acciones llegan a depreciarse más de dos puntos porcentuales, colocando su precio al borde de los 10 euros. En lo que va de año la cotización se ha desplomado más de un 45%, pues los títulos comenzaron 2024 valiendo 18,61 euros.

La fotovoltaica ha recibido hoy unas peores recomendación y valoración por parte de JB Capital Markets. En detalle, la firma de análisis española ha modificado su opinión de comprar a neutral y el precio objetivo ha pasado de 18 a 14,50 euros.

¿Qué piensan el resto de expertos? El consenso de analistas recogido por Bloomberg concede a Solaria una valoración media para dentro de 12 meses de 16,46 euros la acción. En otras palabras: le otorgan un elevado potencial del 64% (desde los mínimos de esta jornada). No obstante, las recomendaciones están repartidas: si bien solo dos (o el 9,5% del total) son negativas, otras nueve son neutrales y el resto (10) de compra. 

Sigue leyendo: Dos analistas recortan su valoración de Solaria

SOLARIA ENERGIA
11,80
sube
+5,26%

Société ya no apuesta claramente por ACS

ACS ve el precio de sus acciones bajando más de un 2% en esta sesión, siendo el componente más bajista del Ibex. Los títulos vuelven así a cotizar por menos de 40 euros.

La constructora ha recibido una peor recomendación por parte de Société Générale: si antes tenía una visión positiva (de compra), ahora es neutral. Ello a pesar de que, sin embargo, el banco francés ha incrementado el precio objetivo que da a la constructora española desde 40,10 a 41,80 euros.

De hecho, la entidad gala es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg al completo, cuya valoración media para dentro de un año es de 36,06 euros. Esto es, no le ven potencial alguno a corto plazo (pues ya cotiza en precios superiores). Es por ello que cerca de la mitad de las firmas tienen una opinión neutral, siete (o el 31,8% del consenso) aconsejan comprar y cinco (el 22,7% restante) prefieren vender.

Relacionado: Los analistas 'reniegan' de ACS

ACS
41,16
sube
+0,78%
Ampliar información icon-related

Spin off de Indra: crea una filial para su negocio espacial

Indra anunció en la tarde de ayer la creación de una nueva filial dedicada al negocio de tecnología espacial. Todo el capital de la nueva compañía será propiedad de Indra y se bautizará como Indra Espacio.

Este spin off forma parte del plan estratégico de la empresa, conocido hace menos de dos semanas y que es su hoja de ruta hasta 2030. Ello explica que la noticia no surta efecto en la cotización este martes.

¿Tiene Indra potencial en bolsa? Si se consulta al consenso de mercado de Bloomberg, la respuesta es positiva dado que el precio objetivo medio a 12 meses es de 20,13 euros la acción. Desde la marca del cierre de este lunes hasta dicha valoración hay un recorrido alcista mayor al 11%. En consecuencia,buena parte de los expertos (11) recomiendan comprar y solo uno opta por vender. El resto (siete o el 36,8% del consenso) tienen una visión neutral.

INDRA
20,74
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

Evergrande, acusada de inflar sus cuentas en 78.000 millones de dólares

La que fue la mayor promotora de toda China, epicentro de su crisis del ladrillo y que ya está en proceso de quiebra ante distintos tribunales (EEUU y Hong Kong) sigue atrapada en una espiral de polémicas. Ahora el regulador bursátil del país le acusa de haber inflado sus ingresos en 78.000 millones de dólares en el que sería uno de los mayores casos de fraude financiero de la historia. Según la acusación, la unidad china habría reconocido ventas por adelantado en sus cuentas por este valor, haciendo más difícil incluso su capacidad de asumir sus deudas y dando una imagen distorsionada a sus acreedores.

Desde la comisión señalan tanto al auditor de aquellos años, PwC, como a los anteriores reguladores del mercado por aceptar estas cuentas. Por ahora se le ha impuesto una multa de 581 millones de dólares por estos cargos y añade más problemas al que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores de la historia. Con un pasivo de 332.000 millones de dólares, ahora la firma tendrá algo menos de capacidad para pagar a estos acreedores.

La atención se centra en el entonces presidente, Hui Ka Yan, que suma esta nueva acusación a los cargos por los que será juzgado, pues los reguladores afirman que el magnate (que lleva un año detenido) no solo tenía conocimiento de este delito sino que "él personalmente dio instrucciones para que se inflaran falsamente los resultados".

Relacionado: El Gobierno de China pide la quiebra de la élite del ladrillo "insolvente"

Unilever se dispara un 6% tras echar a 7.500 empleados

La firma británica ha anunciado una ronda de despidos en todo el mundo centrándose en su filial de helados y productos lácteos, Ben & Jerry's. La propietaria de marcas icónicas como Wall's y Magnum ha decidido recortar 7.500 puestos de trabajo. Además, esta rama de negocio "probablemente" quedará escindida del grupo multinacional en un proceso que durará hasta 2025. Aunque para Uniliver la separación parece lo más probable, aún están abiertos a mantenerla dentro de su órbita: "Analizaremos otras alternativas".

Los títulos de Unilever se disparan hasta un 6% en la bolsa de Londres. El precio llega a superar las 4.000 libras, algo que no pasaba desde finales de febrero.

Ampliar información icon-related