Flash del mercado

IBEX 35
10.686,00sube+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01baja-0,23%
EURUSD
1,0653sube+0,07%
S P 500
5.123,41baja-1,46%

Subidas en Wall Street a la espera de la decisión de la Fed

Los principales índices estadounidenses han concluido con alzas en la víspera de que la Fed comunique su decisión en relación con los tipos de interés en la que no se esperan cambios pero habrá información importante tanto con el cuadro macro como con el dot plot. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,83% hasta las 39.110 unidades, mientras el S&P 500 ha avanzado un 0,57% hasta los 5.178 enteros, marcando máximos históricos por primera vez desde hace una semana. Por su parte, el Nasdaq 100 ha ganado un 0,23% hasta los 18.025 enteros. Entre los valores más destacados se encuentra Nvidia, que ha subido un 1,07% tras presentar su nuevo chip, mientras que AMD lo ha pagado cayendo un 4,86%. Se trata de una sesión en la que los inversores están pendientes de la Reserva Federal y los bancos, por su parte, están especialmente preocupados después de que hoy se revelara que unas 280 entidades bancarias regionales de EEUU -con unos 900.000 millones en activos en total- pueden necesitar una recapitalización, lo cual ha presionado a la baja las acciones del sector bancario.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído tres puntos básicos hasta el 4,29%. Asimismo, el precio del barril de Texas ha subido un 0,91% hasta los 83,47 dólares, máximos de los últimos cinco meses.

Desde el punto de vista técnico, "está claro que en algún momento podríamos asistir a un merecido descanso y pistas que apuntan a ello las encontraremos si el Nasdaq 100 pierde el soporte de los 17.800 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Si los perdiera, el Nasdaq 100 confirmaría un patrón de giro bajista que abriría la puerta a mayores caídas en las próximas semanas", agrega el analista técnico. "Pero mientras eso no suceda, podemos disfrutar de las subidas", concluye.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Otro halo de esperanza para el sector petrolero chino

China está obsesionada con mantener a flote sus grandes superávits comerciales y quieren eliminar la 'mancha' del petróleo a base de explorar y perforar para extraer su propio crudo. Tras años de escasos resultados, en lo que va de este 2024 la suerte parece haber acompañado algo más al gigante asiático, que en cosa de un mes ha anunciado el descubrimiento de dos importantes yacimientos de petróleo.

Ampliar información icon-related

Por qué la caída del gas favorece la economía de EEUU

Michael Zdinak, analista de la firma, señala en un reciente informe que "existe una correlación de más del 70% entre el precio del gas y el sentimiento de los consumidores".

Ampliar información icon-related

Opinión | Compañías para defender tu cartera (literalmente)

"No me parece mal fijarse en empresas de defensa, seguridad y armamento", escribe en su artículo de este martes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. | Por qué el 'señor de la guerra' de Alemania se dispara en bolsa.

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street: el Nasdaq 100 pelea por los 18.000 puntos

Los principales índices estadounidenses registran subidas en la jornada previa a que la Fed comunique su decisión sobre los tipos de interés. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,68% hasta las 39.053 unidades, mientras que el S&P 500 gana un 0,35% hasta los 5.167 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,09%, situándose en los 17.999 puntos, impulsado por valores como Synopsys (+4,01%) y CDNS (+3,68%). Por otro lado, las firmas de la industria de los chips ceden posiciones, como AMD (-5%), sin embargo, Nvidia está aguantando y sube un 0,24%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note baja un punto porcentual hasta el 4,3%. Paralelamente, el precio del barril de Texas sube un 1,11% hasta los 83,64 dólares. Asimismo, el oro cae un 0,26% hasta los 2.158 dólares.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

MicroStrategy: una gran ballena del bitcoin con nombre y apellidos

MicroStrategy, la compañía de Michael Saylor, fue una de las compañías pioneras en añadir en su tesorería al bitcoin. Desde 2020, comenzó a comprar de manera agresiva la divisa digital como una alternativa para reforzar balance. Recientemente, ha agregado 9.245 bitcoins al invertir 623 millones de dólares. Y la semana pasada compró otros 821 millones. 

Con estas operaciones, MicroStrategy tiene el 1% de los bitcoins emitidos hasta la fecha, con lo que se le puede considerar una gran ballena, como se conoce a los grandes tenedores de la cripto. La particularidad de los cetáceos de la divisa digital es que se mantienen en el anonimato. La compañía posee 214.246 bitcoins valorados en alrededor de 14.000 millones de dólares.  

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 sube un 0,99% y logra los 10.700 puntos

El Ibex 35 ha rendido mejor que sus pares europeos tras subir un 0,99%, hasta los 10.701,4 puntos, en una sesión de alzas moderadas en el Viejo Continente. El selectivo español ha cerrado sobre los 10.700 enteros, algo que no lograba desde agosto de 2017, aupado por Grifols y por la banca. El videpresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que hay que modificar el impuesto extra al sector financiero, dejando fuera las reservas de capital. CaixaBank (+2,21%), Sabadell (+2,37%) o Bankinter (+2,09%) han destacado en la sesión. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,4%, posicionándose sobre los 5.000 enteros y niveles no vistos desde el año 2000. El Dax ha repuntado un 0,3% y se ha quedado sobre los 17.980 puntos, a un paso de renovar máximos históricos.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, recomienda seguir al Nasdaq 100. "Si hay un índice cuya debilidad podría resquebrajar la fortaleza del mercado ese es sin duda el tecnológico", señala. El índice solo mostraría signos de debilidad si pierde los 17.800 puntos.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%

"Madrid es la única ciudad europea que comienza a rivalizar con Londres y París"

Madrid está de moda. No solo lo dice un reciente informe de Oxford Economics, sino que hace poco más de un mes la prestigiosa revista The Economist publicó un artículo en el que ponía de relieve el boom económico de la capital.

Ampliar información icon-related

La crisis de oficinas en EEUU se está "cociendo a fuego lento"

El presidente ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, ha explicado en una entrevista en Bloomberg que la crisis inmobiliaria de bienes comerciales "tardará tiempo en resolverse". La última víctima, el New York Community Bancorp, ha desatado los temores entre los inversores a una nueva crisis bancaria.   

El banquero estadounidense ha subrayado que "los activos inmobiliarios son de combustión lenta" para referirse a que sus valoraciones no cambian de la noche a la mañana. "Así no funciona el sistema bancario y el sector responde a una quema clásica", ha indicado. Sobre la exposición de la entidad ha incidido que "somos cuidadosos". 

¿Por qué están quebrando ayuntamientos de Reino Unido?

En lo que va de legislatura ya se han puesto en marcha los trámites para activar ocho procesos de quiebra entre los ayuntamientos británicos, en lo que es tan solo el aperitivo de una auténtica oleada de impagos. Desde la Unidad de Información de Gobiernos Locales (LGiU, por su siglas en inglés), han lanzado un informe advirtiendo de que la mitad (el 51%) de todas las administraciones entrarán en quiebra la próxima legislatura.

Ampliar información icon-related

Supermicro, la nueva 'reina' de la inteligencia artificial en Wall Street

Hay una empresa que eclipsa en bolsa a las compañías más valiosas del mundo y a la reina de los chips, Nvidia. Se trata de Super Micro Computer, que es menos conocida pero más rentable. Sus acciones se han multiplicado por 10 en el último año, pasando de los 95,5 dólares a los 1.000 dólares y desluciendo el rally del resto.

Ampliar información icon-related

Trump tiene claro quién sucederá a Powell (si vuelve a la Casa Blanca)

Donald Trump tiene ya identificado a un posible candidato para suceder a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal si el expresidente gana las elecciones de noviembre. Una figura icónica para la economía conservadora a la que él mismo premió cuando estaba en la Casa Blanca, en 2019: Arthur Laffer, el hombre de la 'servilleta' en la que recomendó bajar impuestos para aumentar la recaudación pública.

Ampliar información icon-related

Así es el plan de Disney para dominar la 'galaxia' audiovisual

Ampliar información icon-related

Wall Street arranca con dudas a la espera de la Fed

La renta variable estadounidense arranca con caídas a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed), que terminará mañana miércoles. El S&P 500 ha abierto la sesión con bajadas del 0,2% quedándose en los 5.136 puntos. El Nasdaq 100 se lleva lo peor con un retroceso del 0,7% mientras el Dow Jones resiste en positivo aunque cotizando totalmente plano

Todas las miradas están puestas en la cita de la Fed que sucederá en el día de hoy y cuyas conclusiones saldrán a la luz el miércoles, con un comunicado de la institución y una rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell. A pesar de que el mercado da por hecho que no habrá un recorte de los tipos de interés en esta reunión, sí que puede dar pistas no solo sobre cuándo empezarán a bajar, sino hasta qué punto se reducirá el precio del dinero (ahora en el rango del 5,25%-5,50%). 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

AstraZeneca vuelve a sacar la cartera y compra Fusion Pharma

AstraZeneca se lanza a por una nueva compra con la adquisición de Fusion Pharmaceuticals por 2.400 millones de euros. La firma británica, que desarrolló una de las vacunas más usadas frente al covid, cae un 1% mientras que la firma que ha recibido la oferta avanza más de un 6,5% en bolsa.

AstraZeneca pagará 21 dólares por acción (2.000 millones de dólares en efectivo por adelantado), más otros 400 millones de dólares dependiendo de los objetivos que se alcancen. El importe total equivale a una prima del 126%.

El acuerdo es solo el último de una serie de compras de gran tamaño para AstraZeneca, que a principios de este mes acordó comprar Amolyt Pharma, una empresa francesa centrada en el desarrollo de tratamientos para enfermedades raras, por 959 millones de euros. En diciembre, la firma cerró un acuerdo de 1.000 millones de dólares para la empresa estadounidense de vacunas Icosavax y también dijo que adquiriría la empresa de terapia celular Gracell Biotechnologies.

Ampliar información icon-related

Enel suspende la venta de su filial en Argentina por las nuevas medidas de Milei

El gigante italiano Enel ha confirmado que suspende la venta de su filial en Argentina, Edesur. El motivo para dar este paso, según los portavoces de la empresa, ha sido una reunión con el Gobierno liderado por Javier Milei en la que les explicaron las medidas que pondrían en marcha para desregular el sector energético en el país. Una liberalización del sector que ha gustado a la empresa europea, por lo que ha decidido esperar a ver su puesta en marcha antes de abandonar la economía sudamericana.

La idea de Milei para un nuevo sistema energético consiste en eliminar los importantes subsidios que eran la norma entre las empresas y quitar los controles de precios. Entre otras cosas, esta nueva disposición permitiría a Edesur elevar sus precios para elevar la rentabilidad de su negocio, un cambio de paradigma que, por lo menos, ha servido para que detengan su éxodo.

Ampliar información icon-related

Cuenta atrás para otra decisión de la Reserva Federal: ¿qué esperar?

La Reserva Federal estadounidense (Fed) no va a cambiar su hoja de ruta prevista para 2024 en la reunión de esta semana, y mantendrá sus proyecciones de tres recortes de tipos este año a pesar de la sorpresa que ha dado la inflación durante el mes de febrero. | "Habrá que esperar a junio para el primer recorte de tipos de la Fed".

Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) también prevé la primera bajada de tipos en junio

1. Contexto. ¿Cuándo empezará el Banco Central Europeo a bajar los tipos de interés? Este es una de las cuestiones clave actualmente en los mercados, especial y lógicamente en los del Viejo Continente. Desde que hace casi dos semanas el BCE decidió dejar el precio del dinero sin cambios (por cuarta vez seguida), con el tipo de referencia en el 4,5% (máximos histórico), y negó haber debatido el timing de las esperadas bajadas, han sido varios los miembros de la institución los que han hecho declaraciones para dar su punto de vista sobre cuándo deberían comenzar a abaratar el dinero.

1. ¿Qué ha dicho De Guindos? Si bien es cierto que más de uno aboga por reducir tipos ya el mes que viene, son más los que se posicionan a favor de esperar a junio para iniciar la relajación de la política monetaria. Uno de ellos ha sido, ni más ni menos, el vicepresidente del banco central. "La evolución de los salarios [en la eurozona] es clave y la mayoría de los acuerdos de negociación salarial se habrán concluido en los primeros meses de este año. Tendremos más información en junio", argumentó Luis de Guindos en una entrevista con el diario griego Naftemporiki (puedes leerla aquí en inglés). Eso sí, el también exministro español aseguró que todavía no han hablado sobre recortes en el seno del BCE. "Tenemos que reunir más información. En junio tendremos también nuestras nuevas previsiones [económicas] y estaremos preparados para hablar de ello", dijo. "No dependemos de la fecha, sino de los datos", subrayó.

Sigue leyendo: De Guindos niega que el BCE se arriesga a bajar tipos "demasiado tarde"

EURUSD
1,0653
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

"Las expectativas para Alemania mejoran significativamente"

El ánimo de los inversores institucionales de Alemania vuelve a mejorar este mes. Aumenta el optimismo, o al menos eso es lo que muestra el índice de confianza elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW), que en su lectura de marzo se sitúa en 31,7 puntos, el nivel más alto desde febrero de 2022.

Se trata del quinto mes consecutivo con el indicador del ZEW en terreno positivo. Y el dato ha sido mejor de lo esperado por los analistas, que aunque sí anticiparon una mejora creían que esta se limitaría a 20,6 puntos.

"Las expectativas económicas para Alemania están mejorando significativamente", destaca Achim Wambach, presidente del ZEW, en la nota del organismo de este martes. "Más del 80% de los encuestados prevén que el BCE bajará los tipos de interés en los próximos seis meses. Esto podría explicar las perspectivas más optimistas del sector alemán de la construcción. El sector exportador se beneficia del aumento de las expectativas económicas para China, así como de la depreciación prevista del dólar frente al euro", agrega este experto.

Lee también: "La economía alemana se estabiliza en un nivel bajo"

Ampliar información icon-related

Los títulos del Ibex que menos gustan a los analistas

Ampliar información icon-related

El Ibex 35, a vueltas con los 10.600 puntos

Las bolsas de Europa mantienen la cautela y el signo mixto en la media sesión de este martes. Solo la española parece subir con algo de claridad, aunque sus alzas son igualmente comedidas. El Ibex 35 vuelve a atacar la cota psicológica de los 10.600 puntos que se le ha resistido en los tres últimos días. Habrá que ver al cierre si a la cuarta va la vencida.

El índice español se mueve en territorio positivo gracias sobre todo a varios bancos: CaixaBank, el Sabadell y Bankinter se revalorizan en torno a dos puntos porcentuales. Ello no quita que Grifols (+3,1%) sea el título más alcista. Por el contrario, Acciona Energía (-1,9%), ACS (-1,9%), Acciona (-1,7%) y Solaria (-1,3%) encabezan las caídas.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

¿Te interesa CaixaBank? Analizamos el valor

La entidad ocupa la octava posición de La Liga Ibex, la combinada de elEconomista.es que se construye con las recomendaciones medias de los analistas de Bloomberg y FactSet. Se trata de la mejor posición desde noviembre del año pasado.

CAIXABANK
4,67
sube
+0,60%
Ampliar información icon-related

BNP entra en Grifols y un bajista reduce su posición

Después de varios días de extrema volatilidad, Grifols se muestra dispuesto a recuperar terreno en bolsa. Hoy se coloca en lo más alto del Ibex con un ascenso que ronda el 3,5% al entorno de los 7,75 euros. En plena polémica por las duras críticas de Gotham City Research, estos pueden ser los motivos que explican las alzas:

1. Un nuevo accionista. En la tarde de este lunes se supo que el banco francés BNP Paribas entró en el capital de la biotecnológica española por primera vez, con una participación ligeramente superior al 3%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

2. Un bajista reduce la presión. En paralelo, el fondo Qube disminuyó su posición corta al 0,96% desde el 1,66% previo. Sin embargo, los registros de la CNMV también reflejan que el viernes AKO Capital elevó la suya al 0,51%. Medio punto porcentual es el umbral a partir del que las apuestas de los 'osos' deben aparecer en los datos del supervisor bursátil. Mientras, Millennium mantiene su posición corta en el 0,52% y Marshall Wace en el 0,61%.

El consenso de analistas de Bloomberg proyecta a Grifols valiendo, de media, 17,35 euros la acción dentro de un año. Ello supone un amplísimo potencial (superior al 120%) desde los niveles actuales. Por ahora, y a la espera del análisis de la CNMV sobre los ataques de Gotham, 12 expertos (o el 60% del consenso) recomiendan comprar, cinco (o una cuarta parte) son neutrales y solo tres (el 15% restante) optan por vender.

GRIFOLS
8,57
baja
-1,58%

JB Capital Markets 'se baja del carro' de Solaria

Solaria se encuentra entre las peores compañías del Ibex 35 este martes. Sus acciones llegan a depreciarse más de dos puntos porcentuales, colocando su precio al borde de los 10 euros. En lo que va de año la cotización se ha desplomado más de un 45%, pues los títulos comenzaron 2024 valiendo 18,61 euros.

La fotovoltaica ha recibido hoy unas peores recomendación y valoración por parte de JB Capital Markets. En detalle, la firma de análisis española ha modificado su opinión de comprar a neutral y el precio objetivo ha pasado de 18 a 14,50 euros.

¿Qué piensan el resto de expertos? El consenso de analistas recogido por Bloomberg concede a Solaria una valoración media para dentro de 12 meses de 16,46 euros la acción. En otras palabras: le otorgan un elevado potencial del 64% (desde los mínimos de esta jornada). No obstante, las recomendaciones están repartidas: si bien solo dos (o el 9,5% del total) son negativas, otras nueve son neutrales y el resto (10) de compra. 

Sigue leyendo: Dos analistas recortan su valoración de Solaria

SOLARIA ENERGIA
9,85
sube
+2,07%

Société ya no apuesta claramente por ACS

ACS ve el precio de sus acciones bajando más de un 2% en esta sesión, siendo el componente más bajista del Ibex. Los títulos vuelven así a cotizar por menos de 40 euros.

La constructora ha recibido una peor recomendación por parte de Société Générale: si antes tenía una visión positiva (de compra), ahora es neutral. Ello a pesar de que, sin embargo, el banco francés ha incrementado el precio objetivo que da a la constructora española desde 40,10 a 41,80 euros.

De hecho, la entidad gala es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg al completo, cuya valoración media para dentro de un año es de 36,06 euros. Esto es, no le ven potencial alguno a corto plazo (pues ya cotiza en precios superiores). Es por ello que cerca de la mitad de las firmas tienen una opinión neutral, siete (o el 31,8% del consenso) aconsejan comprar y cinco (el 22,7% restante) prefieren vender.

Relacionado: Los analistas 'reniegan' de ACS

ACS
37,92
sube
+0,85%
Ampliar información icon-related

Spin off de Indra: crea una filial para su negocio espacial

Indra anunció en la tarde de ayer la creación de una nueva filial dedicada al negocio de tecnología espacial. Todo el capital de la nueva compañía será propiedad de Indra y se bautizará como Indra Espacio.

Este spin off forma parte del plan estratégico de la empresa, conocido hace menos de dos semanas y que es su hoja de ruta hasta 2030. Ello explica que la noticia no surta efecto en la cotización este martes.

¿Tiene Indra potencial en bolsa? Si se consulta al consenso de mercado de Bloomberg, la respuesta es positiva dado que el precio objetivo medio a 12 meses es de 20,13 euros la acción. Desde la marca del cierre de este lunes hasta dicha valoración hay un recorrido alcista mayor al 11%. En consecuencia,buena parte de los expertos (11) recomiendan comprar y solo uno opta por vender. El resto (siete o el 36,8% del consenso) tienen una visión neutral.

INDRA
18,43
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

Evergrande, acusada de inflar sus cuentas en 78.000 millones de dólares

La que fue la mayor promotora de toda China, epicentro de su crisis del ladrillo y que ya está en proceso de quiebra ante distintos tribunales (EEUU y Hong Kong) sigue atrapada en una espiral de polémicas. Ahora el regulador bursátil del país le acusa de haber inflado sus ingresos en 78.000 millones de dólares en el que sería uno de los mayores casos de fraude financiero de la historia. Según la acusación, la unidad china habría reconocido ventas por adelantado en sus cuentas por este valor, haciendo más difícil incluso su capacidad de asumir sus deudas y dando una imagen distorsionada a sus acreedores.

Desde la comisión señalan tanto al auditor de aquellos años, PwC, como a los anteriores reguladores del mercado por aceptar estas cuentas. Por ahora se le ha impuesto una multa de 581 millones de dólares por estos cargos y añade más problemas al que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores de la historia. Con un pasivo de 332.000 millones de dólares, ahora la firma tendrá algo menos de capacidad para pagar a estos acreedores.

La atención se centra en el entonces presidente, Hui Ka Yan, que suma esta nueva acusación a los cargos por los que será juzgado, pues los reguladores afirman que el magnate (que lleva un año detenido) no solo tenía conocimiento de este delito sino que "él personalmente dio instrucciones para que se inflaran falsamente los resultados".

Relacionado: El Gobierno de China pide la quiebra de la élite del ladrillo "insolvente"

Unilever se dispara un 6% tras echar a 7.500 empleados

La firma británica ha anunciado una ronda de despidos en todo el mundo centrándose en su filial de helados y productos lácteos, Ben & Jerry's. La propietaria de marcas icónicas como Wall's y Magnum ha decidido recortar 7.500 puestos de trabajo. Además, esta rama de negocio "probablemente" quedará escindida del grupo multinacional en un proceso que durará hasta 2025. Aunque para Uniliver la separación parece lo más probable, aún están abiertos a mantenerla dentro de su órbita: "Analizaremos otras alternativas".

Los títulos de Unilever se disparan hasta un 6% en la bolsa de Londres. El precio llega a superar las 4.000 libras, algo que no pasaba desde finales de febrero.

Ampliar información icon-related

La clave del comunicado del banco central australiano

1. Sin cambios en el precio del dinero. La Reserva del Banco de Australia (RBA) ha decidido esta madrugada dejar los tipos de interés sin cambios por tercera vez consecutiva, en el 4,35%. El ente central oceánico ha cumplido así con las expectativas de los inversores y analistas.

2. ¿Por qué? "El Consejo [de la RBA] debe tener la certeza de que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el rango objetivo", señala el organismo en su comunicado, obrando de la misma manera que la Reserva Federal de EEUU (Fed), que a principios de año afirmó que necesita más pistas de que la inflación está controlada antes de empezar a abaratar el dinero.

3. Una frase clave No obstante, el comunicado de la RBA de este martes ha traído una pequeña variación. Tal y como señala Robert Carnell, analista de ING Economics, se ha cambiado la frase: "And a further increase in interest rates cannot be ruled out" ("y no puede descartarse una nueva subida de los tipos"), por esta otra más escueta: "And the Board is not ruling anything in or out" (es decir: "Y el Consejo no descarta nada"). Carnell explica: "En la jerga de los bancos centrales, esto significa que la RBA está señalando que tiene una perspectiva neutral sobre los tipos, mientras que antes tenía un sesgo restrictivo".

Lee también: Una vez empiecen los recortes, ¿cuánto bajarán los tipos del BCE?

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa encaran este martes con mesura y signo mixto

Las bolsas de Europa comienzan la segunda jornada de la semana sin apenas cambios en sus principales índices y sin una tendencia determinada. El EuroStoxx 50, referencia de todo el Viejo Continente, sigue por debajo (pero cerca) de los simbólicos 5.000 enteros. Mientras, el Ibex 35 español intenta otra vez amarrar las 10.600 unidades, aunque con poca convicción.

Los inversores se han despertado con la noticia de que el Banco de Japón (BoJ) ha materializado la subida de los tipos de interés (la primera en 17 años) que muchos esperaban, aunque había dudas sobre si produciría hoy o en la próxima reunión del ente asiático. Asimismo, y entre otras medidas, abandona el control de la curva de rendimientos (hasta el momento se impedía que el interés del bono japonés 10 años superase el 1%) para "a partir de ahora comprar deuda a largo plazo en función de lo necesario", explica el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

"El BoJ es así el último de los bancos centrales desarrollados en normalizar su política monetaria, dejando atrás un largo periodo de política monetaria ultralaxa, aunque en ningún caso parece el inicio de una fuerte contracción monetaria, afirmando que se mantendrán unas condiciones financieras acomodaticias", agregan estos expertos. También el Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha anunciado esta noche sus decisiones sobre la política monetaria, aunque allí ha habido pocas novedades.

Así las cosas y, sobre todo, a la espera de lo que diga mañana la Reserva Federal estadounidense (Fed), muchos inversores se mantienen al margen de los mercados "por prudencia", asegura Link Securities. "Lo lógico sería que hoy la sesión fuera algo bajista por tensión previa", apuntan en el mismo sentido los analistas de Bankinter.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

Japón se despide de los tipos negativos después de ocho años

1. Un movimiento histórico. El Banco de Japón (BoJ) comenzó ayer su reunión de política monetaria que ha concluido este martes. En ella, la entidad central nipona ha decidido elevar los tipos de interés (en concreto, la tasa de referencia a corto plazo) del -0,1% al 0,1%. En consecuencia, ha puesto fin a ocho años con el precio del dinero en negativo. Además, ha sido el primer incremento de los tipos en 17 años.

2. Adiós al control de la curva de tipos. Asimismo, el BoJ ha anunciado el cese de la mayor parte de los otros estímulos que aplicaba desde hace una década, al considerar viable su objetivo de inflación del 2%.

3. Primeras reacciones del mercado. El yen se ha depreciado con fuerza: ha rebasado de nuevo la barrera de las 150 unidades por dólar y las 163 por euro. En cuanto a la bolsa, el Nikkei 225 (referencia japonesa) ha cerrado con una subida mesurada del 0,66% y en los 39.978,5 puntos.

JPYUSD
0,01
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Este es el principal riesgo en la bolsa europea

En Europa, para que haya evidencias técnicas que planteen la posibilidad de un techo temporal en las subidas del EuroStoxx 50, lo mínimo exigible es que la principal referencia europea pierda los mínimos de la semana pasada en los 4.913 puntos. Así lo opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El nivel que hoy no hay que perder de vista en el Ibex

El comienzo de la semana que han protagonizado las bolsas de Europa en general, y el Ibex 35 en particular, ha dejado la sensación -técnicamente hablando- de que una consolidación ronda los parqués continentales. no debería extrañar a nadie. Sobre todo cuando el selectivo español ha experimentado una fuerte subida que lo ha llevado de los 10.000 a los 10.657 puntos durante las últimas 11 sesiones. 

"Pistas que apuntarían hacia esa dirección las encontraremos en cuanto el Ibex 35 cierre una jornada por debajo de los mínimos de la sesión previa, y en este caso, los últimos están en los 10.575 puntos", considera Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | La semana sigue su curso con el ZEW alemán

Europa: 

Costes laborales del cuarto trimestre de 2023.

Alemania: 

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publica su índice de confianza inversora en Alemania de marzo. 

Japón: 

El Banco de Japón termina este martes su reunión mensual de política monetaria.

BoJ: compra con el rumor y vende con la noticia

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el protagonismo recae de manera indudable sobre Japón y su banco central. Sobre todo, después de que la entidad monetaria del país haya puesto punto y final a la era de tipos de interés negativos. La medida, ampliamente esperada y descontada por inversores y analistas, ha supuesto un hito en el ámbito macroeconómico, pero no ha generado cambios importantes en el mercado.

El Nikkei 225 ha registrado un ligero descenso en la sesión que no empaña las fuertes ganancias registradas ayer. El yen, por su parte, da continuidad a los descensos que acumula en las últimas jornadas frente al dólar, confirmando una de las máximas de mercado más conocidas, aquella que reza: compra con el rumor y vende con la noticia.

Ampliar información icon-related

Tesla y Alphabet impulsan a Wall Street con la vista puesta en la Fed

Los principales índices estadounidenses han concluido con subidas a dos días de que la Reserva Federal (Fed) comunique su decisión respecto a mantener o modificar su política monetaria restrictiva. Por un lado, los inversores muestran cautela y, en las últimas dos semanas, han borrado una de las bajadas de tipos en sus estimaciones. Por otro lado, siguen animados con el sector tecnológico.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,19% hasta las 38.789 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,63% hasta los 5.149 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha subido un 0,99%, situándose en los 17.985 puntos, desinflándose al cierre de la sesión. Las principales ganancias de este indicador las registraron Tesla, con un 6,3%, Alphabet con un 4,6% y Rivian con un 3,26%.

En el caso de Tesla y Rivian, ambas firmas han subido debido a que esta última ha comunicado que, a partir de ahora, sus coches eléctricos pueden utilizar la red de carga de la compañía encabezada por Elon Musk. Este anuncio, paralelamente, también ha impulsado a la firma del dueño de SpaceX. Por su parte, Alphabet ha registrado ganancias tras hacerse público que la matriz de Google está negociando con Apple la integración del sistema Gemini de inteligencia artificial en los modelos de iPhone.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido un punto básico hasta el 4,33%, registrando máximos anuales. En este sentido, los inversores estarán al tanto del dot plot de la Fed, que indicará cuántas subidas esperan los directivos del banco central norteamericano para este año. 

Desde el punto de vista técnico, "está claro que en algún momento podríamos asistir a un merecido descanso y pistas que apuntan a ello las encontraremos si el Nasdaq 100 pierde el soporte de los 17.800 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Si los perdiera, el Nasdaq 100 confirmaría un patrón de giro bajista que abriría la puerta a mayores caídas en las próximas semanas", agrega el analista técnico. "Pero mientras eso no suceda, podemos disfrutar de las subidas", concluye.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Una vez empiecen los recortes, ¿cuánto bajarán los tipos del BCE?

Ampliar información icon-related

Libia o la amenaza para el petróleo que pasa desapercibida

Así lo ven los analistas de Citi en un informe publicado la pasada semana. Los expertos del banco americano explican que tiene cierta lógica que los inversores y los mercados pongan el foco en Oriente Medio y Venezuela, puesto que ambos 'conflictos' tienen a Occidente y EEUU, en particular, jugando un papel clave. Pero esta estrategia puede terminar siendo errónea. Una disrupción masiva de la producción de petróleo en Libia tiene el potencial de desequilibrar un mercado en el que las fuerzas (oferta y demanda) están muy igualadas.

Ampliar información icon-related

Una firma más rentable que Nvidia se estrena en el S&P 500

Aunque Nvidia es el centro de atención del mercado gracias al auge de la inteligencia artificial (IA), hay una compañía de IA que es más rentable, aunque menos conocida. Hasta ahora, Super Micro Computer ha pasado desapercibida para muchos, aunque desde este lunes tendrá más visibilidad tras entrar a cotizar en el S&P 500. Se ha estrenado en el índice junto a la de calzado Deckers Outdoors, reemplazando así a Whirlpool y Zions Bancorp. 

Antes de llegar hasta aquí, la trayectoria en bolsa de Super Micro Computer ha sido extraordinaria. La compañía de centros de datos e infraestructura para IA cerró el ejercicio pasado en los 284 dólares por acción y, en su última sesión, superaba los 1.000 dólares. En lo que va de año, su rally ha sido del 276%, lo que implica batir a la gallina de los huevos de oro de Wall Street, Nvidia (+77% en el curso). 

Ampliar información icon-related

Goldman mejora las previsiones del PIB de EEUU ante una mayor inmigración

Goldman Sachs ha elevado sus proyecciones de crecimiento económico y del empleo en Estados Unidos para este año para actualizarlo a unas cifras de inmigración más altas. "Una razón probable por la que el crecimiento del PIB fue más fuerte en 2023 es que la inmigración estuvo muy por encima del promedio histórico reciente, impulsando el tamaño de la fuerza laboral y el PIB potencial", ha escrito en una nota el economista de Goldman, Ronnie Walker. Este experto añade: "Hemos actualizado nuestras previsiones de nóminas y PIB para incorporar el impulso actual de la inmigración por encima de la tendencia".

Según la nueva actualización, el producto interior bruto (PIB) de EEUU aumentará un 2,7% de media este año y 2,4% solo en el último trimestre, es decir, una mejora de 0,3 puntos porcentuales basada en un mayor consumo. Goldman señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso aumentó recientemente sus pronósticos de población estadounidense para tener en cuenta una mayor inmigración.

Lee también: Dimon (JP Morgan) cree que EEUU sigue 'amenazada' por una recesión

USDEUR
0,9387
baja
-0,07%

Subidas en Wall Street: Tesla y Alphabet impulsan al Nasdaq 100

Los principales índices estadounidenses registran alzas. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,32% hasta las 38.840 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,76% hasta los 5.156 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 1,06%, situándose en los 17.996 puntos, impulsado por las ganancias de Tesla (+5,44%) y Alphabet (+5,05%). La firma encabezada por Elon Musk experimenta subidas después de que Rivian comunicara que sus vehículos son compatibles con la red de carga Suercharger de Tesla. Paralelamente, la matriz de Google avanza posiciones en plenas negociaciones con Apple para integrar la tecnología de IA denominada Gemini en los modelos de iPhone.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube dos puntos básicos hasta el 4,33%. Paralelamente, el precio del barril de Texas avanza un 1,83% hasta los 82,52 dólares. Asimismo, el precio del oro sube un 0,06% hasta los 2.162 dólares. Tal es el panorama dos días antes de que la Reserva Federal (Fed) comunique su decisión respecto a modificar los tipos de interés.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex

Relacionado: Grifols sigue volátil, a la espera del análisis de la CNMV

Las bolsas no mueven ficha y el Ibex 35 no logra los 10.600 puntos

Las bolsas europeas han optado por no mover ficha este lunes y, pese a sus avances previos, han cerrado prácticamente planas. El Ibex 35 ha terminado en rojo por la mínima (-0,01%) en los 10.596,7 puntos, aunque mantiene máximos de 2017. El EuroStoxx 50 y el DAX tampoco han registrado cambios destacables y se han quedado bajo los 5.000 enteros, máximos del año 2000, y sobre los 17.940 puntos, cerca de niveles récord, respectivamente.

La renta variable europea ha cotizado sin referencias macroeconómicas relevantes y aguarda la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Aunque no se espera que el organismo toque los tipos de interés, sí podría modificar el número de recortes que espera para este año, endureciendo o relajando sus previsiones (dot plot)

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, anticipa que se podría estar poniendo en duda la tendencia alcista, por lo que recomienda cautela antes de realizar nuevas compras. El nivel que separaría un contexto alcista y otro bajista son los 17.800 puntos del Nasdaq 100. Si no se pierden, las alzas continuarían. 

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%

"Los inversores aciertan al preferir España sobre otras economías importantes"

El economista jefe de Natixis, Patrick Artus, publicó la semana pasada un escueto informe en el que ofrece varias razones para argumentar su preferencia por España frente a las otras potencias de Europa (Alemania, Francia e Italia), unos motivos que a su vez están permitiendo que la deuda española cotice con un spread cada vez más pequeño respecto a la deuda alemana.

Ampliar información icon-related

El DAX tiene su "objetivo" en los 18.700 puntos, según DWS

El DAX 40 es el selectivo de referencia de la bolsa alemana. El pasado miércoles alcanzó la cota de los 18.000 puntos por primera vez en sus más de 35 años de historia. Y al día siguiente marcó el que sigue siendo su máximo de todos los tiempos (intradía): las 18.039 unidades. Según Sabrina Reeh, gestora de renta variable de DWS, el DAX tiene una valoración comparativamente barata: "El descuento de valoración del 40% con respecto al índice estadounidense S&P 500 se encuentra actualmente en un máximo histórico y parece excesivo a la vista de la sólida situación de los beneficios de las empresas" que componen el selectivo germano, alega en un comentario de este lunes.

"Las 40 empresas del DAX operan a escala mundial y generan alrededor del 80% de sus beneficios en el extranjero, donde la situación económica actual es mejor que en el mercado nacional", señala asimismo esta experta. Además, dice que "a partir del segundo semestre" habrá "indicadores adelantados al alza y tasas de crecimiento de los beneficios sucesivamente mejores".

Por todo ello, Reeh da al DAX un precio objetivo a 12 meses de 18.700 puntos. O lo que es lo mismo, un recorrido del 4,5% desde los niveles en los que se mueve actualmente.

Ampliar información icon-related

Podcast | Hitler, Volkswagen y una gran estafa

Ampliar información icon-related

Un split tendría sentido en varias de las 'magníficas' americanas

Hace dos años se necesitaban más de 2.000 dólares para comprar una sola acción de Amazon o de Alphabet. Hoy los títulos de la primera se mueven en el entorno de los 180 dólares y los de la segunda, en los 140. Sus acciones son mucho más asequibles para el pequeño inversor gracias a que estas empresas han dividido sus acciones (lo que se conoce como split) en varias ocasiones. Cuatro de las 'siete magníficas' de Wall Street se compran ahora por debajo de los 200 dólares el título.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 y el S&P 500 suben más de un 1% en la apertura

Wall Street abre en verde y la tecnología vuelve a liderar las ganancias. El Nasdaq 100 sube un 1,4% hasta los 18.069 puntos, aupada por empresas como Alphabet (+6%), que negocia con Apple (+1,7%) la integración de su inteligencia artificial (IA) en los iPhone, o Nvidia (+3,8%), que celebra desde este lunes su mayor evento de IA. El Dow Jones avanza un 0,4% hasta las 38.867 unidades. El S&P 500 gana un 1% hasta los 5.167 enteros. Este índice registra hoy dos cambios, con el estreno de Super Micro Computer (+6%) y la marca de calzado Deckers Outdoors (+1%). 

Esta semana, la Reserva Federal (Fed) celebrará su reunión de política monetaria y anunciará su decisión el miércoles. No se espera que haya cambios en los tipos de interés, pero sí puede haber una revisión de las previsiones (dot plot), en las que los miembros de la Fed contemplasen más o menos recortes de cara al resto del año, desde los tres descensos previamente anticipados. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Dos mejoras de valoración y un peor consejo para Aena

1. Respaldo de BofA. Los analistas de Bank of America (o BofA) han reiterado este lunes su visión positiva, de compra, sobre las acciones de Aena. Además, han elevado el precio objetivo que les otorgan: desde 192 a 200 euros. ¿Por qué? Según explica en un informe, por las "atractivas características estructurales" de la gestora de aeropuertos: "duración perpetua, fuerte posición de mercado, capacidad excedentaria para acomodar un mayor crecimiento del tráfico, elevada generación de flujo de caja libre y sólido balance".

2. Una recomendación positiva menos. Sin embargo, también hoy los expertos de Jefferies (otra entidad estadounidense) han empeorado su consejo sobre Aena de comprar a neutral. En cambio, la valoración ha subido a 188 euros por título (previamente era de 184 euros).

3. ¿Qué opinan el resto de firmas de análisis? La valoración media del consenso de mercado de Bloomberg para dentro de 12 meses es de 190,99 euros. Esto es, el mercado ve un potencial limitado (inferior al 8%) en Aena desde los 177,5 euros en torno a los que cotiza actualmente.

AENA
173,20
sube
+0,23%
Ampliar información icon-related

Estos son los principales riesgos para la economía, según el BCE

1. El contexto. La caída de la inflación y los brotes verdes en algunos puntos de la economía del Viejo Continente han llevado a que, por ejemplo, Yannis Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, haya declarado que "el BCE ha logrado un aterrizaje suave" en la zona euro.

2. La clave. Sin embargo, hay otros miembros de la institución que piden cautela, puesto que todavía no se han visto todas las consecuencias del impacto de la subida de tipos. Las insolvencias y el sector inmobiliario (sobre todo el comercial) podrían amenazar la 'calma' del aterrizaje suave que parece dominar en estos momentos la economía de la zona euro.

Ampliar información icon-related

¿Por qué los bancos españoles no remuneran casi los depósitos?

El fin de la financiación gratis del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades del Viejo Continente apenas ha rebajado sus cifras de liquidez. Con los balances todavía cargados, la retribución del pasivo, que se esperaba más rápida y elevada de lo que realmente fue, no tiene alicientes.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex vuelve a coquetear con los 10.600 puntos

Las bolsas europeas se mantienen serenas, con suaves ganancias, en el ecuador de este lunes tras confirmarse que la desinflación (descenso de la inflación) continuó el mes pasado en la eurozona. El EuroStoxx 50, referencia de todo el Viejo Continente, se encuentra en la simbólica zona de las 5.000 unidades.

Asimismo, el Ibex 35 español se mueve en máximos desde 2017 por encima de los 10.600 puntos. Solaria (+2,8%) es el componente más alcista del selectivo, seguido por ArcelorMittal, CaixaBank y Unicaja que se anotan más de un punto y medio porcentual. Mientras, Naturgy (-1,5%), Grifols (-1,1%) y Acciona Energía (-1%) encabezan las pérdidas.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¡Huele a cuerno quemado en las bolsas europeas!

Ampliar información icon-related

Apple prepara una alianza con Google para integrar su IA en el iPhone

Apple y Google están en negociaciones para cerrar una alianza histórica en inteligencia artificial (IA), según Bloomberg. La compañía de la manzana está preparando el desembarco de Gemini (la IA de Alphabet) en su nueva actualización, la iOS 18. Hasta ahora Apple buscaba realizar sus propias incursiones en el pujante mercado de la inteligencia artificial a través de su propio sistema, Ajax. Con esta medida, cambiaría un enfoque para unirse a uno de sus rivales y convertirlo así en su socio. 

Gemini serviría para que desde un iPhone se pueda recurrir a creación de imágenes, ejecución de tareas, redacción de texto, traducciones, etc. La idea sería, de este modo, cerrar la alianza antes de la presentación de iOS 18. En cualquier caso, este acuerdo no acabaría con la apuesta de Apple para lanzar su propia IA generativa, pero sí rompería con la idea de un ecosistema totalmente cerrado que Apple suele aplicar en su modelo. Tras conocerse la noticia, Alphabet se dispara más de un 5% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street.

APPLE
176,570
sube
+0,88%
ALPHABET-A
157,77
baja
-1,01%
Ampliar información icon-related

Tic, tac, Ferrovial

La constructora se está quedando sin tiempo para cumplir con su pronóstico de comenzar a cotizar en Wall Street (la bolsa de Estados Unidos) en el primer trimestre del año. A solo dos semanas de concluir marzo todavía no ha presentado la información requerida.

Fuentes de Ferrovial no han podido precisar a Europa Press la fecha en la que esta información será presentada, si bien aseguran que se está preparando y que se entregará próximamente, abriendo así la puerta a un retraso que irá más allá del primer cuarto de 2024.

Ampliar información icon-related

Grifols sigue volátil, a la espera del análisis de la CNMV

La volatilidad parece cada día más ser la nueva normalidad en la cotización de Grifols. La biotecnológica mostraba alzas de hasta el 4,5% en los primeros compases de esta sesión, a casi 7,90 euros, pero según avanzan las manecillas del reloj se ha desinflado por completo e incluso se mueve en territorio negativo.

Cabe recordar que el pasado jueves sufrió un nuevo batacazo, pues las agencias de calificación S&P y Fitch empeoraron sus notas crediticias. Además, el viernes el fondo bajista Qube amplió su posición corta en el capital de la empresa catalana.

Hoy lunes no hay ninguna novedad sobre el fabricante de hemoderivados, ni si quiera en el plano de los analistas. El consenso de Bloomberg sigue dando a Grifols un precio objetivo medio para dentro de un año de 17,35 euros la acción, que representa un elevado potencial (del 120%) desde los máximos de este lunes. La mayoría de analistas tienen una visión positiva, invitando a comprar títulos de la cotizada en el Ibex, mientras solo tres (el 15%) aconsjean vender y el resto (cinco) tienen una visión neutral.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todavía no ha publicado su análisis sobre las acusaciones de fraude contable que Gotham City Research ha vertido sobre Grifols. Rodrigo Buenaventura, presidente del organismo supervisor, adelantó hace más de una semana que dicho análisis "está muy avanzado", recuerda Europa Press, aunque se desconoce qué día saldrá a la luz.

Sigue leyendo: Deutsche Bank da un duro revés a Grifols

GRIFOLS
8,57
baja
-1,58%
Ampliar información icon-related

De Cos ratifica que el BCE podría empezar a bajar tipos en junio

"Lo normal es que empecemos la reducción de los tipos pronto y junio podría ser una buena fecha para iniciarla", declaró el gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, en una entrevista con El Periódico publicada ayer domingo. Antes de ello el economista aclaró que ese timing sobre la evolución del precio del dinero depende básicamente de cómo se comporten la economía y, sobre todo, la inflación de toda la eurozona en las próximas semanas y meses. "El nivel de incertidumbre es muy elevado, lo que justifica que no debamos ser muy explícitos sobre la pauta temporal de los tipos", aseguró.

El gobernador del BdE se ha posicionado en la misma línea que otros compañeros suyos del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Klaas Knot, el representante neerlandés en el organismo, y Yannis Stournaras, el griego, también apuntaron a junio la semana pasada. E igualmente hizo Philip R. Lane, economista jefe del BCE. En cambio, en los últimos días ha habido otros miembros que han presionado para que el BCE comience antes a recortar los tipos de interés, en la reunión de abril.

"Las discrepancias en el Consejo de Gobierno son legítimas, enriquecen el debate y, además, hasta el momento han estado relativamente acotadas. En cualquier caso, creo que el grado de consenso actual es muy elevado y espero que siga siendo así", dijo De Cos al respecto.

Relacionado: "Se estrecha el cerco respecto a los planes del BCE con los recortes"

EURUSD
1,0653
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

El IPC de la eurozona se queda en el 2,6% interanual en febrero

El Índice de Precios al Consumo (IPC) del conjunto de la zona euro se quedó en febrero en el 2,6% internual, según la lectura final de Eurostat, que corrige o confirma la estimación preliminar que se conoce a final es de cada mes. Había suspicacias de que la revisión una décima al alza del dato nacional de Francia pudiese afectar a la métrica del conjunto de la región. Sin embargo, el dato se queda como estaba. Igualmente, el IPC subyacente -en este caso excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco- se queda en el 3,1% interanual

Como ya ocurrió con la lectura inicial, estos datos evidencia que la desinflación avanza en la zona euro, pero lentamente, como se aprecia en el dato subyacente. Es por ello que este conjunto de cifras no moverá las expectativas en torno a un BCE bastante convencido hasta el momento de no bajar los tipos de interés antes del verano.

Ampliar información icon-related

Goldman Sachs rechaza que Acciona Energía tenga potencial

Este no parece que vaya a ser un buen lunes para la filial de renovables de Acciona. La compañía se posiciona como la peor del Ibex 35. Sus acciones se deprecian hasta un 2%, llegando a valer menos de 20 euros incluso, algo que no sucedía desde hace justo dos semanas.

- ¿Qué ha pasado? El banco estadounidense Goldman Sachs ha reiterado hoy su consejo negativo (vender) sobre la empresa española. Y por si esto fuera poco, ha bajado también la valoración que le otorga a 20 euros el título (antes era de 24). Ello implica que, según Goldman, Acciona Energía no tiene recorrido en bolsa a corto plazo.

El consenso de Bloomberg opina, en general, de otra manera. Este grupo de expertos vaticina que la firma renovable cotizará, de media, en 26,91 euros por acción dentro de 12 meses. Supone un potencial del 35% desde los mínimos de esta jornada. La mitad de las firmas de análisis emiten una recomendación positiva, de compra mientras las negativas son minoría (cinco o el 17,9% del consenso). El resto (nueve) se muestran neutrales.

Lee más: Un bajista aparece en el capital de Acciona Energía

ACCIONA ENERGÍA
20,12
sube
+1,46%

La mayor solar del mundo anuncia un tsunami de despidos

Longi Green, el gigante chino de energía fotovoltaica, está despidiendo a un tercio de las 80.000 personas que componen su plantilla, según Bloomberg. La renovable busca recortar su estructura de costes ante un entorno marcado por la competencia extrema y una guerra de precios. La medida apuntala los recortes de empleo que Longi comenzó en noviembre, cuando empezó a echar a miles de personas.

Ampliar información icon-related

Aedas pone fecha a su dividendo

La promotora inmobiliaria española ha anunciado que el próximo 26 de marzo, martes de la semana que viene, pagará a sus accionistas 2,25 euros por cada título suyo que posean. Una retribución que será a cargo de los beneficios del actual ejercicio fiscal 2023-24, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la notificación al supervisor bursátil, Aedas Homes también indica que aquellas personas que quieran cobrar el dividendo deberán tener o comprar acciones el jueves 21 de marzo como tarde (last trading date).

AEDAS HOMES
17,72
baja
-0,11%
Ampliar información icon-related

La demanda china de crédito sigue 'muda'

La demanda de crédito del sector privado chino se mantuvo débil en febrero, enviando una señal negativa sobre las condiciones económicas internas. El crecimiento total de la financiación social se ralentizó, pasando de la cifra récord de 6,5 billones de yuanes en enero a 1,56 billones de yuanes, por debajo de las previsiones de consenso de 2,3 billones de yuanes e inferior al aumento de 3,2 billones de yuanes en febrero de 2023. Del mismo modo, los nuevos préstamos en yuanes cayeron de 4,9 billones de yuanes en enero a 1,45 billones de yuanes en febrero, por debajo de las estimaciones de consenso de 1,55 billones.

"La consecuencia es que la relajación monetaria llevada a cabo hasta ahora no está consiguiendo reactivar la demanda de crédito y la actividad económica. Esto coincide con la opinión de nuestros estrategas de inversión en China de que la economía se encuentra en una trampa de liquidez. A menos que Pekín ponga en marcha una relajación cuantitativa significativa, las perspectivas cíclicas de la economía siguen siendo poco alentadoras. Así pues, aunque las acciones chinas podrían seguir repuntando a corto plazo, sigue siendo improbable un repunte cíclico", señalan desde BCA Research.

Con todo, también está habiendo datos positivos en este arranque de año. La producción industrial en China creció un 7% interanual en el primer bimestre, lo que supone un ritmo de avance dos puntos porcentuales superior al registrado en diciembre, según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. La cifra de los dos primeros meses del año superó con creces los pronósticos de los analistas, que esperaban un crecimiento de en torno a un 5%. 

Ampliar información icon-related

Una semana "intensa" para la banca central: las bolsas, tibias

Las principales bolsas de Europa arrancan este lunes con tímidos ascensos. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, vuelve a tantear la barrera psicológica de los 5.000 puntos al tiempo que el Ibex 35 español sondea de nuevo las 10.600 unidades, cota que se le resistió al final de la semana pasada.

"Salvo hoy lunes, que no tenemos referencias [macroeconómicas] relevantes, el resto de la semana será intensa", avisan los analistas de Bankinter en su comentario de esta mañana. Sin embargo, los inversores se han despertado con unos datos mejores de lo esperado sobre la economía china y a las 11:00 (en la España peninsular) conocerán la lectura definitiva de la tasa de inflación en la zona euro en febrero. El dato preliminar fue del 2,6% interanual, es decir, solo seis décimas superior al objetivo del Banco Central Europeo.

El BCE se reunió el pasado día 7 y evitó poner fecha al primer recorte de tipos, aunque los miembros del Consejo de Gobierno han evidenciado desde entonces las divisiones internas en torno a la cuestión de cuándo empezar a relajar la política monetaria.

Los mercados están a la espera de que el Banco de Japón (BoJ) anuncie mañana sus decisiones sobre la política monetaria del país nipón, donde los tipos de interés siguen en mínimos (al contrario que en el resto de economías desarrolladas del mundo). No obstante, más relevante será lo que diga la Reserva Federal estadounidense (Fed) el miércoles por la tarde: se da por hecho que no tocará los tipos pero, en su dot plot (o diagrama de puntos), mostrará dónde sus diferentes miembros esperan situarlos en los próximos años (y, por tanto, cuántas bajadas podría haber este 2024). Un día después, el jueves, será el turno del Banco de Inglaterra (BoE). 

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

"El Banco de Japón podría empezar a tensionar su política"

El Banco de Japón (BoJ) ha iniciado este lunes su reunión mensual sobre política monetaria en la que debatirá un posible endurecimiento de sus medidas, y el fin de los tipos de referencia negativos, tras el anuncio de importantes aumentos salariales que acompañan a la inflación.

Si el banco central japonés decide dejar atrás los tipos negativos, marcará su primer aumento de tasas en 17 años y un distanciamiento de la ultraflexibilización monetaria por la que ha abogado en la última década para poner fin al ciclo de décadas de deflación en el país, señala Efe.

"En caso de no producirse este inicio de normalización monetaria tan pronto como en este mes de marzo, lo más probable es que se apuntase a abril" como fecha para hacerlo, afirma el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe de mercados diario. A su parecer, el BoJ "podría empezar a tensionar su política monetaria", siendo el último de los bancos centrales desarrollados en normalizarla.

Ampliar información icon-related

El precio mundial de los alimentos encadena siete meses a la baja

Ampliar información icon-related

El nivel que no debería ceder el EuroStoxx 50 si no quiere mostrar debilidad

El selectivo de referencia de la bolsa europea quiere dar continuidad al movimiento que le ha llevado a superar (aunque momentáneamente) la cota de los 5.000 enteros. Por eso, las dudas del EuroStoxx 50 de las últimas jornadas no se pueden tener en cuenta a no ser que haya evidencias técnicas que planteen la posibilidad de un techo temporal en sus subidas.

"Lo mínimo exigible es que la principal referencia europea pierda los mínimos de la semana pasada en los 4.913 puntos. Si eso sucede se confirmaría el comienzo de un proceso de consolidación de parte de las últimas subidas", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Los máximos de 2017 siguen en el objetivo del Ibex 35 para este 2024

El Ibex 35 sigue en su empeño de acercarse de manera sibilina a los objetivos que se fijó una vez batió la resistencia de los 10.300 puntos. "La ruptura de los máximos que alcanzó a mediados de diciembre pasado y el origen de una consolidación que duró 13 semanas fue una señal de fortaleza que refuerza la hipótesis de trabajo que implica ver al selectivo español en los máximos de 2017, es decir, entre los 11.000 y los 11.200 puntos", considera Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con la inflación en la UE

España: 

Balanza comercial de enero. 

Europa: 

Inflación de febrero. 

Balanza comercial de enero. 

China: 

Ventas minoristas.

Producción industrial.

El Nikkei espera al BoJ con su segunda jornada más alcista del año

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado, la primera de una semana en la que la política monetaria estará en el centro de todas las miradas. No es para menos. Tres de las referencias económicas más importantes del planeta, la Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE) y el de Japón (BoJ) se reunirán para evaluar qué hacer con el precio del dinero en el más inmediato corto plazo.

"Nos encontramos a punto de iniciar una semana decisiva para las cifras económicas", asegura Greg Meier, director de economía y estrategia global de Allianz Global Investors. "Aquellos inversores que quieran saber qué tipo de política esperar de los grandes bancos centrales mundiales están a punto de conocer la verdad", sostiene.

Ante este panorama, los futuros de las bolsas occidentales cotizan en positivo, siguiendo la estela del tono visto en Asia, donde el Nikkei 225 japonés ha protagonizado la sesión al registrar su segunda jornada más alcista del año revalorizándose más de un 2,5%.

Ampliar información icon-related

Fondos para tener en el radar tras haber ganado los Premios Morningstar España 2024

Los Premios Morningstar a la Excelencia Inversora celebrados esta semana reconocen a los fondos y gestoras que no sólo se han distinguido por su rentabilidad histórica ajustada al riesgo, sino que los analistas consideran que tienen potencial para seguir superando a su índice de referencia en los próximos años. A continuación desgranamos las estrategias que siguen los ganadores de este año.

Lee la noticia completa

El S&P ha subido tres años consecutivos 11 veces en un siglo

El tema favorito de las discusiones bursátiles hoy es cuánto pueden seguir subiendo las bolsas y establecer nuevos récords tras meses de escalada. Entre los partidarios están los que piensan que mientras no haya una destrucción de las expectativas de beneficios las bolsas están lejos de pagarse caras, con la excepción de la americana que lo hace un poco. Y entre los detractores se encuentran los que creen que la cronificación de la inflación, por la vuelta atrás de la deslocalización, va a retrasar mucho más de lo que pensamos la bajada de tipos. A lo que añaden que la normalización monetaria se va a producir en niveles que todavía dejarían alto el coste de financiación, en torno al 3,5%.

Lee el artículo completo

Fondos de inversión para sacarle todo el 'jugo' al agua

Los inversores muestran un interés creciente por el agua como tema de inversión, según revela un análisis publicado por BofA con el telón del fondo del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo viernes, 22 de marzo. Sin embargo el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 14, que es el de "Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y recursos", es el que recibe menos financiación de entre todos los ODS de Naciones Unidas (que son 17).

Lee aquí la noticia completa

Saltará el airbag si el Nasdaq 100 pierde los 17.800 puntos

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "La tendencia que define el mercado norteamericano es incuestionablemente alcista, pero en cualquier momento podríamos asistir a un merecido descanso. Las primeras pistas que apuntarían hacia un agotamiento las encontraremos si el Nasdaq 100 perfora el soporte de 17.800. Entonces saltará el airbag."

Los bancos centrales, sin previsión de rebajas de tipos, marcarán el ritmo del inversor

Las reuniones de los bancos centrales, la Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón (BoJ), marcarán el ritmo de los inversores la próxima semana, de las que no se esperan anuncios de bajadas de tipos, que en el caso del japonés, el único del mundo con tipos negativos, se prevé que en breve se aleje de dichos niveles.

La semana comenzará con la publicación el lunes de la lectura final de febrero del IPC en la eurozona, dato clave en un contexto en el que se plantea como incógnita el número y fecha de bajada de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). En su última reunión del pasado día 7 de marzo, el BCE decidió mantener por cuarta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5%, su nivel más alto desde 2001, al tiempo que rebajó sus previsiones de inflación en la eurozona, que alcanzará el objetivo del 2% en 2025.