Flash del mercado

IBEX 35
11.306,90baja-0,16%
EURO STOXX 50®
5.038,36baja-0,41%
EURUSD
1,0880sube+0,17%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Wall Street cae ante la inquietud por el aplazamiento de la bajada de tipos

Los principales índices estadounidenses han concluido de forma dispar la jornada posterior a la publicación del dato del IPC, el cual fue peor de lo esperado. La resistencia de la inflación ha animado las apuestas que indican que la ansiada bajada de tipos de interés se retrasará más allá de junio, lo que ha empujado a la baja al sector tecnológico. Así, el Nasdaq 100 ha perdido un 0,84% hasta las 18.068 unidades, lastrado por tres firmas integrantes de las Siete Magnfícas: Tesla (-4,57%), Apple (-1,22%) y Nvidia (-1,18%). En este sentido, las firmas de chips han retrocedido posiciones, con AMD (-3,93%), Intel (-3,33%) y Micron (-3,35%) registrando caídas. Por su parte, el S&P 500 ha caído un 0,19% hasta los 5.165 enteros, mientras que el Dow Jones es el único selectivo que ha aguantado en verde, subiendo un 0,10% hasta los 39.043 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido tres puntos básicos hasta el 4,19%, registrando un incremento semanal de diez puntos básicos. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha aumentado un 2,82% hasta los 79,75 dólares. Asimismo, el oro ha ubido un 0,52% hasta los 2.177 dólares.

Por otro lado, este miércoles el Tesoro estadounidense ha inyectado en el mercado de bonos 22.000 millones a plazos muy largos, de 30 años, provocando algunas salidas de capital de las referencias a otros vencimientos. Wall Street ha cotizado la sesión en tono mixto ante la falta de más catalizadores que muevan a un mercado que roza máximos históricos.

Desde el punto de vista técnico, en las próximas sesiones "hay que estar pendientes del Nasdaq 100", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Si hay un índice cuya debilidad podría resquebrajar la fortaleza del mercado ese es sin duda el tecnológico Nasdaq 100, pues hasta el momento es el más fuerte entre todos los índices y es por ello que algo podría cambiar si el más fuerte comienza a presentar signos de debilidad", apunta. "Esto último solamente sucedería si pierde los mínimos de la semana pasada en los 17.800 puntos, que son la parte superior del hueco de Nvidia", agrega. "Si eso sucede habrá que estar preparados para que la mar calmada pueda sufrir un oleaje", concluye.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Podcast | La crisis de la cerveza artesanal

Ampliar información icon-related

El fondo de José Carlos Díez y los 'ex' del Ibex echa el cierre

La gestora de capital riesgo LUA Fund, dirigida y presidida por el economista José Carlos Diez con el apoyo de buena parte de exdirectivos de empresas del Ibex, echa el cierre de su último fondo tras intentar levantar sin éxito el suficiente capital.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: los chips penalizan al Nasdaq 100

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar en el día después de que se conociera el dato del IPC en el país norteamericano. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,39% hasta las 39.157 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede levemente hasta los 5.173 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,61%, situándose en los 18.107 puntos, tras las pérdidas registradas por valores pertenecientes a las 'Siete Magníficas' como Tesla (-3,52%), Nvidia (-2,55%) y Apple (-1,24%). De hecho, el indicador tecnológico se ha visto penalizado por las caídas de las firmas de chips, ya que, además de Nvidia, valores como AMD (-3,64%), Intel (-3,45%) y Micron (-3,88%) han registrado pérdidas.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube dos puntos básicos hasta el 4,17%. Paralelamente, el oro precio del barril de Texas sube un 2,50% hasta los 79,50 dólares. Asimismo, el oro avanza un 0,65% hasta los 2.180 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Inditex sube casi un 8% tras sus beneficios récord

Inditex lleva al Ibex 35 a los 10.560 puntos y a su mejor sesión de 2024

El Ibex 35 ha subido un 1,65% este miércoles, lo que supone que ha cerrado su mejor sesión del año. Con este repunte, el selectivo español ha terminado sobre los 10.560,5 puntos, con lo que se sitúa en máximos de 2017. El récord de beneficios de Inditex, uno de los Cuatro Fantásticos del índice, ha tenido mucho que ven en el ascenso de la bolsa. La de Amancio Ortega ha liderado las ganancias tras un ascenso del 7,7%. Fuera de casa, las bolsas europeas han avanzado unas décimas. El EuroStoxx 50 ha batido los 5.000 enteros, máximos del año 2000, tras un repunte del 0,3%. El Dax ha ascendido un 0,1%, lo suficiente para renovar máximos históricos sobre los 17.965 puntos. 

Tras el ascenso de hoy del Ibex 35, a este índice aún le queda en torno a un 11% de potencial, lo que supondría alcanzar su mejor nivel en 14 años y los 11.766 puntos, según los analistas. Para lograr esa fortaleza, el selectivo español, que ha estado más rezagado que las bolsas europeas, tendría que reducir la brecha con las mismas, como primer síntoma de su fortaleza, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

EURO STOXX 50®
5.038,36
baja
-0,41%
IBEX 35
11.306,90
baja
-0,16%

Este año habrá un nuevo récord de dividendos en todo el mundo

Ampliar información icon-related

BofA eleva el potencial de Nvidia a los 1.100 dólares

El rally de Nvidia va para largo, según los analistas de Bank of America (BofA). Las acciones de la de chips cerraron su última sesión en los 919 dólares, un rebote del 85% en dos meses y medio, desde los 495 dólares en los que cerró el ejercicio pasado. Pero la firma tiene aún más potencial. 

Los analistas de la entidad sitúan el precio objetivo de sus títulos en los 1.100 dólares, lo que supone que todavía puede subir un 18,9% desde los 925 dólares en los que se hacía la actualización de previsiones. BofA destaca en el informe la próxima celebración de un evento clave para Nvidia, entre otras cuestiones. La semana que viene arranca la conferencia global de inteligencia artificial (IA) de la firma, donde se pondrá de manifiesto la cantidad de dinero que puede generar esta tecnología. 

"Sigue siendo atractiva", sostienen desde BofA, ya que Nvidia tiene un potencial de crecimiento nueve veces superior al de sus rivales. 

NVIDIA
1.064,11
sube
+2,54%

China o la revolución industrial más rápida de la historia

Ampliar información icon-related

La OPEP se prepara para recuperar 'el trono' del petróleo

Diversos expertos advierten que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volverá a dominar con puño de hierro el mercado energético mundial. Ed Crooks, vicepresidente de Wood Mackenzie, explicaba en un informe reciente que "a medio plazo, los países centrales del cártel y el grupo en su conjunto desempeñarán de nuevo un papel clave en el mercado".

"Los países fuera de la OPEP vivirán una desaceleración constante de su producción esta década y unas caídas absolutas en la siguiente, en particular en Estados Unidos", aseguraba asimismo Crooks.

Ampliar información icon-related

¿Te interesa Carnival? Analizamos esta compañía de cruceros

ACERINOX
10,14
baja
-0,49%
Ampliar información icon-related

Wall Street arranca plano en una jornada de 'resaca' tras el IPC

La renta variable de EEUU arranca este miércoles sin movimientos en una jornada sin grandes eventos macroeconómicos y con la resaca de los datos del IPC de ayer. Tras las claras subidas de ayer, a pesar de que la inflación no retrocede y carga de argumentos de la Fed para no recortar los tipos antes de tiempo, el S&P 500 cae un 0,08% mientras el Dow Jones sube de forma casi imperceptible un 0,072%. El selectivo tecnológico Nasdaq 100, es el que muestra una mayor claridad al retroceder un 0,43%.

Los mercados no han cambiado no han cambiado su percepción de que el primer recorte de tipos será en junio, a pesar de unos datos de inflación más resilientes de lo esperado. En cualquier caso, ahora el foco del mercado se centra en las firmas tecnológicas, que están siendo las grandes protagonistas este año con el impulso de la IA. Además, tanto Joe Biden como Donald Trump han logrado ya los apoyos necesarios para convertirse en los contendientes oficiales en la carrera por la Casa Blanca. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

EEUU pone coto al coche eléctrico chino: "Debemos proteger al pueblo"

"Es posible y podrá llegar el día en el que los vehículos eléctricos chinos recorran las carreteras de EEUU", ha asegurado Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de Estados Unidos, durante una entrevista con la CNBC. Eso sí, ha señalado que, para que eso suceda, primero "hay que mantener controles y limitaciones respecto al software y sensores de estos coches".

Ampliar información icon-related

La UE pide a España un plan de consolidación fiscal "creíble"

En un informe sobre los desequilibrios macroeconómicos, la Comisión Europea subraya que este país requiere "más esfuerzos, especialmente, para reducir los altos niveles de deuda pública" y una estrategia de "consolidación fiscal creíble".

Ampliar información icon-related

Tres miembros del BCE presionan para bajar tipos en abril

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hace menos de una semana dejar sin cambios los tipos de interés, siendo la cuarta vez seguida que la institución optaba por mantener el precio del dinero (con el tipo principal en el 4,5%, máximo desde 2001). La pausa comenzó en octubre, después de 10 fuertes incrementos consecutivos de los tipos, y no está claro cuándo acabará.

"He dicho que hoy no hemos hablado de bajar los tipos", aseguró tajante la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa del pasado jueves. Sin embargo, hace semanas que los miembros del Consejo de Gobierno del organismo hacen declaraciones sobre cuándo podría comenzar el abaratamiento del dinero en la zona euro. En las últimas horas lo han hecho tres:

1. El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, ha asegurado que el BCE está ganando la batalla contra la inflación (su meta es situarla en el 2% simétrico a medio plazo). Por ello, según ha dicho en una entrevista con Le Figaro, el riesgo de esperar demasiado antes de relajar la política monetaria y perjudicar indebidamente a la economía es ahora "como mínimo igual" al de actuar demasiado pronto y dejar que repunte la inflación.

2. El gobernador del banco central de Bélgica, Pierre Wunsch, ha opinado que el BCE tendrá que jugársela en algún momento. "Tendremos que decir, vale, creemos que va a funcionar y vamos a tomar una decisión, y no creo que vaya a ser, ya sabe, antes de mucho tiempo", ha indicado, según recoge Bloomberg.

3. Por su parte, Martins Kazaks, gobernador del Banco de Letonia, ha afirmado en un post de su blog que la decisión de empezar a bajar tipos "podría tomarse en las próximas reuniones" si la economía "sigue más o menos" las previsiones del BCE.

La próxima reunión del Banco Central Europeo será el 11 de abril y la siguiente el 6 de junio. Será en esta última cuando el ente haya vuelto a actualizar su cuadro macro, que actualmente muestra que se alcanzará el objetivo de inflación el año que viene. "El BCE aún necesita más claridad sobre el crecimiento salarial en particular, pero la nueva tanda de previsiones, más dovish de lo esperado, indica una clara disposición a no perder demasiado tiempo antes de empezar a eliminar parte de la actual política monetaria restrictiva", interpreta Gilles Moëc, economista jefe de Axa IM.

Te interesa: "Necesitamos más mujeres en el Consejo de Gobierno del BCE"

EURUSD
1,0880
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

La industria europea no remonta: la producción baja por sorpresa

La industria europea no levanta cabeza. Los últimos datos de producción industrial de la zona euro, publicados por Eurostat, han vuelto a decepcionar a los analistas al mostrar una contracción del 3,2% en enero respecto al mes anterior. A pesar de que los analistas daban por hecho un retroceso, su estimación era del -1,5%. Además, la lectura del primer mes de 2024 contrasta marcadamente con diciembre pasado, cuando se produjo una expansión del 2,6%. Esta caída ha tenido un único y gran responsable: los bienes de capital, que se han desplomado un 14,5%.

Bert Colijn, economista senior de ING Economics, señalan que los datos conocidos hoy devuelven a la región del euro a su realidad tras un diciembre "con unas cifras demasiado buenas para ser verdad" y señalan a Irlanda como el factor decisivo dado que "ha vivido una reversión del 29% en su producción". En cualquier caso, la firma neerlandesa sentencia que el producto interior bruto (PIB) del primer trimestre de la eurozona "vuelve a estar bajo presión". Además, Colijn afirma que la zona euro "todavía no está saliendo de su largo periodo de actividad económica lenta" y es problable "que la industria siga lastrando el PIB".

Ampliar información icon-related

¿Puede la matriz de Zara seguir subiendo en bolsa?

Si se consulta al consenso de Bloomberg, la respuesta es claramente negativa. Este grupo de expertos que cubre la cotización de Inditex considera que, de media, sus acciones valdrán 41,43 euros dentro de un año. Con el subidón de hoy tras los resultados del años fiscal 2023 la compañía gallega se mueve en niveles superiores. Ello implica que el mercado no le ve más recorrido a corto plazo.

No obstante, son minoría los analistas que aconsejan vender los títulos de la dueña de Bershka (cuatro o el 12,1% del consenso) y mayoría (19) los que apuestan por adquirirlos. El resto (10 o el 30,3% de las casas de análisis) tienen una visión neutral. "Desde el equipo de análisis de XTB pensamos que la compañía sigue teniendo un potencial importante, basado en el desarrollo de su modelo omnicanal, combinando tienda física con online", destaca en un comentario el equipo de análisis de XTB. "Inditex es la mejor compañía de su sector y gracias a las mejoras tecnológicas que está realizando seguirá marcando tendencia" asegura.

Ampliar información icon-related

El Ibex se acomoda en niveles no vistos desde 2017

Las bolsas de Europa cruzan el ecuador de esta sesión con ánimo alcista, especialmente la española que se ve impulsada por un peso pesado: Inditex (+6%, en máximos históricos), que ha publicado resultados. El Ibex 35 se anota un punto y medio porcentual en estos momentos, por lo que se asienta con holgura sobre las 10.500 unidades. Se trata de niveles que no alcanzaba desde mayor de 2017, esto es, hace casi siete años.

Con permiso de la dueña de Zara, Endesa, Acciona, Banco Sabadell e Iberdrola destacan en las alzas más fuertes. Por el contrario, Cellnex Telecom es el farolillo rojo dejándose más de un punto porcentual. A primera hora lo ha sido Grifols, cuyos títulos se han dejado hasta un 4% ante un duro informe de Deutsche Bank.

IBEX 35
11.306,90
baja
-0,16%
EURO STOXX 50®
5.038,36
baja
-0,41%
Ampliar información icon-related

Volatilidad en Grifols tras el duro revés de Deutsche Bank

Grifols ha visto cómo sus acciones se han dejado hasta un 4% a lo largo de la mañana, con el precio poniéndose al borde de los 7,80 euros, para posteriormente girarse al alza y volver a cotizar por más de 8,20 euros. La biotecnológica catalana está bajo la lupa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde que a principios de enero la firma de análisis Gotham City comenzó su ofensiva, acusándola de fraude contable. En lo que va de año la cotización se ha desplomado cerca de un 50%.

Este miércoles no hay ninguna novedad por parte del supervisor bursátil ni de Gotham. Sí la hay, no obstante, en el apartado de los analistas:

- Por un lado, Deutsche Bank ha empeorado su recomendación sobre Grifols de neutral a vender y ha dado un auténtico tijeretazo al precio objetivo que le otorga dejándolo en 7 euros por título (antes 12). En una nota solo para clientes, recogida por Bloomberg, el analista de la la entidad alemana Emmanuel Papadakis afirma que es un problema que el fabricante de hemoderivados prevea un flujo de caja libre prácticamente nulo este año.

- En cambio, Société Générale ha repetido su consejo positivo (comprar) y ha subido su valoración de 18 a 19,20 euros.

Asimismo, en los últimos días está habiendo movimientos en el capital de Grifols más allá de la entrada de JP Morgan el lunes. Según consta en los registros de la CNMV, ese mismo día Europacific Growth Fund (de la gestora de fondos de pensiones estadounidense Capital Group) incrementó su peso en el capital al 3,45%. Y lo hizo Capital Research y Management Company (propiedad de la misma gestora americana) al 4,52% y Jefferies al 3,01%. 

Relacionado: Qube aumentó el lunes su posición corta en Grifols

GRIFOLS
9,47
sube
+0,79%
Ampliar información icon-related

Almirall pagará hasta 433 millones por una molécula para enfermedades raras

Almirall amplía su cartera dermatológica. La farmacéutica española desembolsará hasta 432,7 millones (473 millones en dólares) por una molécula de Eloxx Pharmaceuticals. Se trata de ZKN-013 y está dirigida a enfermedades raras de la piel. La firma se encargará de desarrollarla y comercializarla a nivel mundial, según ha informado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ALMIRALL
9,87
sube
+1,13%
Ampliar información icon-related

Un bajista aparece en el capital de Acciona Energía

AQR Capital Management tiene una posición bajista del 0,5% en el capital de Acciona Energía, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta es la única posición corta que dicho 'oso' tiene abierta actualmente en la bolsa española, señala Europa Press. Se abrió el lunes, 11 de marzo.

Esta apuesta bajista sobre la energética sustituye así a la que otro fondo bajista, Millenium International Management, tenía a finales de febrero por un porcentaje similar del capital, que deshizo hace apenas unos días.

ACCIONA ENERGÍA
21,60
baja
-2,00%
Ampliar información icon-related

Adidas cae tras anunciar una golpe en las ventas en EEUU

Adidas ha anunciado sus previsiones para el año 2024 y, a pesar de que espera crecer medio punto en su negocio global, los mercados se han mostrado decepcionados ante un rebote menos potente del esperado y una caída de la facturación en Estados Unidos. La firma ha anunciado que espera que "las ventas disminuyan en EEUU medio punto" a medida que recorta sus inventarios. Asimismo, la marca deportiva alemana ha anunciado que "para ver un verdadero crecimiento habrá que esperar a más adelante este año"

Respecto a los resultados obtenidos en 2023, Adidas perdió 75 millones de euros, frente al beneficio neto de 612 millones del año previo. Solo en el cuarto trimestre los números rojos fueron de 377 millones de euros. "Aunque lejos de ser bueno, 2023 terminó siendo mejor de lo esperado", ha defendido Bjorn Gulden, director ejecutivo de la firma. La empresa se vio lastrada por la rescisión desde 2022 de una de sus líneas estrellas, las zapatillas Yeezy-Adidas, una colaboración con el rapero Kanye West que rompió tras unos comentarios antisemitas del artista.

- ¿Qué recomiendan los analistas? Con todo, las acciones de Adidas se han llegado a depreciar un 4% en los primeros compases de esta jornada bursátil, posicionándose como el farolillo rojo de EuroStoxx 50, aunque de cara a la media sesión se han minimizado las pérdidas en el parqué. El consenso de analistas de Bloomberg otorga al título un precio objetivo medio para dentro de un año de 184,68 euros, es decir, no le ve ningún potencial (pues ya cotiza en niveles superiores). Es por ello que las recomendaciones están repartidas: seis (o el 16,7% del consenso) son negativas y las 30 restantes se dividen a partes iguales entre comprar y mantener.

Te puede interesar: Adidas rompe con Beyoncé tras su poco rentable relación

ADIDAS
222,50
baja
-0,38%

Metro Bank promete más despidos tras echar al 22% de su plantilla

La entidad británica ha anunciado que está preparando una nueva ronda de despidos para ajustar costes y mantener la rentabilidad. La firma ha anunciado tras la presentación de sus resultados de 2023 que planea ahorrar unos 30 millones libras. Para entender las implicaciones sobre su plantilla de esta medida (no ha dado cifras exactas de despidos), defiende que hay que repasar la última ronda de recortes que se consolidará este primer trimestre. El banco ya habrá ahorrado para entonces otras 50 millones libras con el despido de 1.000 empleados (el 22% de su plantilla), que dejarán la empresa en abril.

Metro Bank redujo el año pasado sus pérdidas en dos tercios, hasta 16,9 millones de libras, según sus resultados. Aun así, rebajó sus previsiones de rentabilidad como reflejo de las expectativas de tipos de interés más bajos, la competencia por los depósitos y las perspectivas económicas del Reino Unido. Los depósitos se mantuvieron prácticamente estables en 15.600 millones de libras con 52.000 cuentas corrientes abiertas en el cuarto trimestre.

Lee también: "Hay una necesidad latente de reducir plantilla en los bancos europeos"

Inditex sube un 8% a nuevos máximos: claves de sus resultados

1. Nuevo récord en bolsa. Inditex se posiciona como la compañía más alcista del Ibex 35 este miércoles, con sus acciones revalorizándose un 8% de golpe. Estas marcan un máximo de toda su historia por encima de 44 euros

2. Un balance histórico. La matriz de Zara, Massimo Dutti, Stradivarius y Pull&Bear (entre otras conocidas marcas de ropa) ha dado a conocer esta mañana los resultados de su año fiscal 2023 (desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024). Unas cuentas que, en general, han estado "muy en línea con las previsiones" del mercado, indica en un informe Iván San Félix, analista de Renta 4. Estas son las principales referencias:

- Beneficio neto: Inditex ganó 5.381 millones de euros el ejercicio pasado, un 30,3% más que el anterior y ligeramente por encima de los 5.360 millones que había anticipado el consenso de Bloomberg. Es una cifra récord para la gigante textil gallega. "Pone de relieve la capacidad de la empresa para adaptarse y crecer en el altamente competitivo sector textil", valora en un comentario Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

- Ingresos: en cuanto a las ventas, lograron igualmente una cuantía nunca antes vista de 35.947 millones, frente los 35.910 millones de euros esperados por los expertos.

- Un anticipo el grupo textil con sede en Arteixo también ha señalado que sus ventas, tanto online como en tienda física, entre el 1 de febrero y el 11 de marzo se incrementaron un 11% (a tipo de cambio constante) en comparación interanual.

3. Una mayor remuneración a los inversores. Por último, Inditex ha avanzado que pagará un dividendo de 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y uno extraordinario de 0,50 euros por acción. Representa un incremento del 28% respecto a la retribución de año pasado y cumple con la estimación del mercado.

INDITEX
44,03
baja
-1,61%
Ampliar información icon-related

El dato oculto en la inflación de Argentina que revela un cambio esperanzador

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en febrero en el 276,2% interanual, la tasa de inflación más alta del mundo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, este dato que a primera vista parece una auténtica locura (que lo es) tiene otra cara que revela una tendencia bien distinta. Ese 276% arrastra la fortísima subida de muchos meses, por lo que distorsiona el dato que debería marcar la tendencia futura: el dato mensual.

En el segundo mes del año, los precios al consumidor crecieron un 13,2% en comparación con el primero, lo que evidencia una desaceleración con respecto a la tasa del 25,5% registrada en diciembre de 2023 y del 20,6% en enero último. Según el informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 11,9% en Argentina en comparación con enero, mientras que los servicios subieron un 17,6%.

Ampliar información icon-related

La bolsa española acelera mientras el resto de Europa duda

Las compras han predominado en las bolsas de Europa en la apertura de este miércoles, pero pasados los primeros compases algunos índices se han aplanado. Muestran signo mixto y los movimientos son leves en general. Solo el mercado español logra subir con firmeza, en torno a un 1%, gracias a la buena acogida de los resultados de Inditex, una de las compañías con más peso en la renta variable nacional (blue chip). El Ibex 35 aprovecha el empuje de la compañía gallega para no solo rebasar los 10.400 enteros, sino sondear los 10.500. Se encuentra por tanto en máximos desde octubre de 2017.

La dueña de Zara no ha sido la única gran minorista en rendir cuentas en las últimas horas. También lo ha hecho la alemana Adidas, cotizada tanto en el DAX 40 de la bolsa de Fráncfort como en el EuroStoxx. El selectivo continental se mueve cerca de los 5.000 enteros. "Como siempre señalamos, tan importante o más que las cifras que den a conocer [las empresas] serán las expectativas de negocio que trasladen al mercado sus gestores", recuerda Link Securities en su comentario diario de bolsa.

Los futuros de Wall Street vienen planos tras los máximos históricos registrados anoche. En esta sesión no habrá referencias de calado al otro lado del Atlántico, donde los inversores siguen tomando decisiones basándose en sus apuestas sobre cuándo empezará la Reserva Federal (Fed) a recortar los tipos de interés tras el inesperado repunte de la inflación en EEUU el mes pasado. "Se confirma con ello que el dato peor de lo previsto en enero no fue puntual y debería reforzar las expectativas de que la última milla hacia el objetivo de inflación del 2% será la más costosa, y que por tanto no hay prisa por iniciar la bajada de tipos", reza el informe de esta mañana del Departamento de Análisis de Renta 4. La próxima reunión de la Fed será los días 19 y 20 de marzo (martes y miércoles de la semana que viene).

También a este lado del 'charco' se especula con la fecha en la que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a bajar el precio del dinero. Uno de los últimos miembros del BCE en pronunciarse al respecto ha sido el belga Pierre Wunsch, mostrándose dispuesto a que sea en primavera y no a principios de verano (como espera el mercado que suceda en EEUU). | El BoJ podría subir tipos este mes, aunque es poco probable.

IBEX 35
11.306,90
baja
-0,16%
EURO STOXX 50®
5.038,36
baja
-0,41%
Ampliar información icon-related

La economía de Reino Unido inició el año con cierto brío

La economía británica acabó el pasado año cayendo en recesión técnica, pero 2024 parece haber marcado un cambio de tendencia. Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido (ONS, por las siglas en inglés), el producto interior bruto (PIB) del país aumentó un 0,2% en enero respecto a diciembre. El incremento está en línea con la estimación que habían hecho los analistas.

La expansión fue "en parte gracias a un fuerte repunte de la actividad minorista tras un periodo navideño inesperadamente flojo", señala en un informe James Smith, economista de mercados desarrollados de ING Economics. "Conviene subrayar que las cifras del PIB han sido muy dispares en los últimos meses, sobre todo en el sector manufacturero, donde la fuerte caída de la producción en octubre dio paso a una rápida recuperación en noviembre y diciembre", dice este experto. Por tanto, invita a no "exagerar" los datos del PIB británico de enero, aunque admite: "Son coherentes con la recuperación gradual de la actividad que esperamos en los próximos meses".

"No debemos adelantarnos, pero creemos que deberíamos volver a ver impresiones de crecimiento trimestral en la zona del 0,3% a finales de este año", concluye Smith.

Relacionado: La economía británica muestra mejores indicios que la eurozona

GBPEUR
1,1759
sube
+0,01%
GBPUSD
1,2794
sube
+0,17%

Arabia Saudí abre 150 pozos de gas en el campo de Jafurah

El coste de la explotación está cifrado en 110.000 millones de dólares y el inicio de la producción está previsto para este año. Aramco ha excavado 150 pozos que explotará con las técnicas de extracción más sofisticadas, como el uso de agua desalinizada o la utilización de los Walking Rigs, es decir, torres de perforación movibles que aceleran todo el proceso.

Ampliar información icon-related

El BoJ podría subir tipos este mes, aunque es poco probable

El Banco de Japón (BoJ) se reúne la próxima semana, los días 18 y 19 de marzo, para tomar una nueva decisión sobre su política monetaria ultraflexible. Al contrario que el resto de las principales entidades centrales del mundo, el quid de la cuestión en la nipona está en cuándo elevará los tipos de interés. Dicho de otra manera: cuándo el BoJ se decidirá a elevar el precio del dinero por primera vez desde 2007.

"Seguimos esperando que el BoJ ponga fin a la NIRP en abril", escribieron los economistas de Goldman Sachs dirigidos por Tomohiro Ota en una nota del martes, refiriéndose a la política de tipos negativos. "Aunque no se puede descartar una subida de tipos en marzo, creemos que las comunicaciones del BoJ en esta coyuntura no son lo suficientemente claras como para justificar asumir la subida de marzo como escenario base", añaden estos expertos, según recoge CNBC.

"Aplazando la decisión de subir los tipos solo un mes, el BoJ puede recopilar más datos, puede obtener la oportunidad de explicar sus puntos de vista tras el importante cambio de política a través del informe trimestral de perspectivas económicas, y puede evitar una subida de tipos justo antes del final del año fiscal, cuando muchas instituciones financieras cierran sus libros", agregaron.

Relacionado: Japón evitó la recesión técnica al final de 2023

Ampliar información icon-related

La bolsa china es de las que ofrece mayores rebajas en el mundo

El mercado, lejos de las tensiones que pueda vivir el gigante asiático, continúa ofreciendo una atractiva oportunidad de inversión y los expertos esperan para el principal índice chino, el CSI 300, beneficios por acción históricos en 2024.

Ampliar información icon-related

¿Quién dijo vértigo en el EuroStoxx 50?

El índice bursátil continental está empecinado en atacar la zona de resistencia psicológica de los 5.000 enteros. Ayer fue capaz de sacudirse todos temores que inversores y analistas le achacaban. Sobre todo, después de haber comenzado la semana con un hueco a la baja, que es algo que debe ser vigilado ya que "la mayoría de correcciones comienzan con un hueco bajista en la parte inicial de la semana", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "A tenor de lo visto este martes, nada ni nadie va a impedir que la principal referencia europea acabe tocando ese entorno de teórica resistencia", añade.

Ampliar información icon-related

¿Cuánto recorrido tiene el Ibex 35 a corto plazo?

El Ibex no solo ha sido capaz en las últimas horas de abstraerse del contexto negativo en el que se movieron algunas de las bolsas de referencia en el Viejo Continente en el comienzo de semana, sino que además el selectivo español se muestra en disposición de revertir el retraso con el que cotiza frente a sus homólogos europeos. "La diferencia frente a la bolsa alemana o la francesa es de alrededor de cuatro puntos porcentuales", señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Agenda | Las cuentas de Inditex, foco del ecuador de la semana

España:

Resultados de Inditex.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica los datos de lanzamientos y ejecuciones hipotecarias correspondientes al cuarto trimestre.

Europa:

Eurostat publica la producción industrial de enero.

Reino Unido:

Se publica el dato estimado del PIB del mes de enero.

Toyota da una nueva pista sobre la subida de tipos en Japón

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el tono mixto predominará en los principales parqués occidentales. Así lo apuntan los futuros de las bolsas europeas y estadounidenses, que adelantan un comienzo del día tranquilo tras las alzas registradas en la jornada de ayer

En Asia, la sesión se salda sin un rumbo claro, con alternancia entre alcistas y bajistas en los principales selectivos de la región, donde empiezan a ser cada vez más las pistas que apuntan a una inminente subida de los tipos de interés por parte del Banco de Japón. La última señal corre a cargo de una empresa privada, el fabricante de coches Toyota, que con las negociaciones salariales iniciadas con los sindicatos de la empresa esta seman, ha hecho saltar las alarmas de analistas e inversores, que especulan con que el incremento planteado está destinado a compensar a los trabajadores la subida del precio del dinero esperada por la entidad monetaria central del país.

Ampliar información icon-related

Nvidia impulsa al S&P 500 a máximos históricos

Los principales índices estadounidenses han registrado alzas en una sesión en la que se ha publicado el dato de la inflación de Estados Unidos en febrero, la cual subió el 3,2% interanual, de forma inesperada. Esta cifra concuerda con la cautela mostrada por la Reserva Federal (Fed) a la hora de bajar los tipos de interés. Sin embargo, el mercado ya cuenta con que el organismo encabezado por Jerome Powell pueda empezar a reducir el precio del dinero en junio.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,61% hasta las 39.005 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 1,12% hasta los 5.175 enteros, marcando nuevos máximos históricos, impulsado por Nvidia, que registrado alzas del 7,16% hasta los 919 dólares por participación. Por su parte, el Nasdaq 100 ha ganado un 1,49% hasta los 18.219 puntos, quedándose a unos 100 puntos de sus máximos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido cinco puntos básicos asustado por el dato de inflación, hasta el 4,15%. Paralelamente, el oro ha perdido sus máximos al bajar un 1,19% hasta los 2.162 euros.

Desde el punto de vista técnico, en las próximas sesiones "hay que estar pendientes del Nasdaq 100", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Si hay un índice cuya debilidad podría resquebrajar la fortaleza del mercado ese es sin duda el tecnológico Nasdaq 100, pues hasta el momento es el más fuerte entre todos los índices y es por ello que algo podría cambiar si el más fuerte comienza a presentar signos de debilidad", apunta. "Esto último solamente sucedería si pierde los mínimos de la semana pasada en los 17.800 puntos, que son la parte superior del hueco de Nvidia", agrega. "Si eso sucede habrá que estar preparados para que la mar calmada pueda sufrir un oleaje", concluye.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Grayscale planea otro ETF de bitcoin tras el fracaso del primero

El mayor fondo de bitcoin del mundo se convirtió en un ETF de bitcoin al contado después de que el regulador estadounidense aprobara dichos productos en enero. Aunque, en principio, esto debería haber sido una buena noticia para Grayscale, la firma detrás del vehículo, su ETF está fracasando. Los inversores están optando por las demás alternativas que hay en el mercado, especialmente, las de BlackRock y Fidelity. 

GBTC, el de Grayscale, ha registrado 11.000 millones de dólares en salidas netas desde su conversión, según datos de Bloomberg, lo que implica que es el segundo peor ETF de bitcoin al contado de los aprobados hace dos meses. Pese a todo, la firma ya está trabajando en otro fondo cotizado basado en la misma 'cripto', un clon del vehículo que ya comercializa, para competir con sus rivales. 

La compañía ya ha hecho la solicitud correspondiente para dicho fondo, al que traspasaría parte de los bitcoins que tiene en GBTC y también parte de sus clientes, que pasarían a tener automáticamente participaciones en el nuevo Grayscale Bitcoin Mini Trust, como se llamará, detalla la misma agencia. 

"Parece que el mercado está empezando a creer en los planes de Milei"

La economía de Argentina se encuentra en una situación extremadamente delicada. El país está sufriendo una estanflación en toda regla: mientras que la actividad se encuentra deprimida, la inflación interanual supera el 200%. Este escenario es una auténtica pesadilla para cualquier sociedad. Sin embargo, detrás de esta catastrófica situación que sufre la economía real, ya se atisban algunos brotes verdes en la financiera que podrían suponer el principio del fin de la desastrosa situación que vive el país.

Ampliar información icon-related

JP Morgan y BofA discrepan sobre el potencial de Wall Street

Recientemente, varios analistas han mejorado sus perspectivas sobre Wall Street debido a que las subidas han provocado que sus estimaciones se quedaran cortas. Sin embargo, el ascenso mayor al 7% del S&P 500 en lo que va de año y sus máximos históricos no han sido razones suficientes para que Mike Wilson, analista de JP Morgan, cambie de opinión. El estratega sigue viendo al índice en los 4.500 puntos a cierre de este ejercicio, como ha dicho en una entrevista a Bloomberg, lo que supondría una caída del 12% desde el último cierre.

Una de sus razones es que cree que son unas pocas empresas las que han mostrado fortaleza ante la restricción monetaria de la Reserva Federal (Fed) y no el conjunto, aunque pueda parecer lo contrario, que es lo que justifican otras entidades en sus revisiones al alza. 

Bank of America (BofA) es una de las que ha mejorado su visión sobre el S&P 500 y ahora considera que los beneficios por acción serán de 250 dólares frente a los 235 previos. Precisamente, la entidad opina que las compañías americanas se han adaptado a los elevados tipos de interés y que el auge de la inteligencia artificial (IA) va a dar lugar a un círculo virtuoso de inversiones. 

Opinión | Candidatos para surfear el oleaje del mercado

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, habla en su artículo de este martes sobre RWE, 3M, Apple y Naturgy.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El S&P 500 busca un nuevo récord

El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,27% hasta las 38.872 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,63% hasta los 5.150 enteros, por lo que podría volver a renovar su mejor marca de la historia en esta sesión. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,80% hasta los 18.094 puntos, impulsado por la subida de Nvidia, que sube un 4,58% hasta los 896 dólares la participación. Paralelamente, otros valores como Costco (+2,91%) Meta (+2,31%) y Amazon (+2,15%) también empujan al alza al indicador tecnológico.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube seis puntos básicos hasta el 4,16%. Por su parte, el precio del barril de Texas aumenta un 0,35% hasta los 78,17 dólares. Asimismo, el oro pierde un 0,86% hasta los 2.169 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este martes en el Ibex: Solaria cae un 11%

Relacionado: Dos analistas recortan su valoración de Solaria

Lee también: Las últimas novedades sobre Grifols

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 avanza un 0,6% y ya acaricia los 10.400 puntos

Los ascensos en la renta variable europea han ido de menos a más. El Ibex 35 ha ganado un 0,61% este martes hasta los 10.388,9 puntos, con lo que se afianza en máximos de 2018. Al selectivo español se le han acabado escapando los 10.400 enteros que sí ha tocado en la jornada. El EuroStoxx 50 ha avanzado un 1% y se ha quedado a un paso de los 5.000 puntos, también consolidando su mejor marca desde el año 2000. El DAX alemán ha vuelto a renovar su mejor nivel de la historia tras ganar un 1,2% y cerrar sobre los 17.965 puntos. 

Este martes, se ha conocido el dato de inflación de febrero de Estados Unidos, que muestra que los precios se resisten a bajar. La lectura ha sido algo peor de lo que esperaba el mercado, aunque ello no ha supuesto un impedimento para la bolsa. El mercado no ha cambiado sus expectativas de recortes de tipos y sigue viendo junio como la fecha en la que se producirá el primer descenso

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, aconseja seguir el comportamiento del Nasdaq 100 para vigilar la fortaleza del rebote. "Es el más fuerte entre todos los índices y es por ello que algo podría cambiar si el más fuerte comienza a presentar signos de debilidad", explica. El primer aviso vendría con la pérdida de los 17.800 puntos.

IBEX 35
11.306,90
baja
-0,16%
EURO STOXX 50®
5.038,36
baja
-0,41%
Ampliar información icon-related

El interés de las letras a nueve meses se acerca al 3,6%

Ampliar información icon-related

Lo que se plantea el BCE afecta a la rentabilidad de la banca

El Banco Central Europeo se plantea cambiar el coeficiente de su política de reservas mínimas obligatorias. ¿Por qué esto es importante? Porque dichas reservas, ese dinero, pertenece a la banca comercial y actualmente no recibe ninguna remuneración. Por ello, elevar el ratio del 1% actual al 2% supondría un duro golpe para la rentabilidad del sector financiero del Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

"Estamos en una fase de descubrimiento en los precios del bitcoin"

Hace justo una semana, el bitcoin lograba marcar un nuevo máximo histórico y, desde entonces, parece que su ascenso no encuentra frenos. De hecho, la principal criptomoneda ha estado encadenando récords. La pregunta es hasta cuándo puede prolongarse esta tendencia y a qué niveles puede aspirar el bitcoin.

Ampliar información icon-related

'Siete magníficas' en Wall Street con tres realidades distintas

Ampliar información icon-related

El oro cae tras los datos del IPC estadounidense

El mercado tenía toda su atención puesta en los datos del IPC de EEUU, una estadística clave para saber qué hará la Reserva Federal (Fed) en sus próximas reuniones. En ese sentido, al momento de su publicación los inversores se han movido y uno de los activos en los que se ha dejado sentir ha sido el oro. El valor defensivo por excelencia ha visto caer su contización: el precio de la onza ha pasado de cotizar con sólidas ganancias a dejarse un 1% en escasos minutos, para situarse en los 2.167 dólares.

"El IPC de febrero fue más alto de lo esperado", ha indicado Bart Melek, jefe global de estrategia de materias primas de TD Securities, que añade: "La implicación es que la Reserva Federal tal vez no esté lista para recortar los tipos todavía". Se espera ampliamente que el tan esperado giro de la Fed hacia una política monetaria más flexible aumente el atractivo del oro en comparación con activos que generan rendimiento como los bonos. 

Ampliar información icon-related

Dimon (JP Morgan) cree que EEUU sigue 'amenazada' por una recesión

Jamie Dimon explicó ayer en un evento empresarial en Sídney que no descartaría la perspectiva de una recesión en Estados Unidos, a pesar de que todos los analistas ya den por hecho el 'aterrizaje suave' de la economía tras las subidas de los tipos de interés. Sin embargo, ha instado a la Reserva Federal (Fed) a que asuma el riesgo y que espere antes de recortar los tipos. "El mundo está valorando un aterrizaje suave, probablemente al 70% u 80% (...) Creo que la posibilidad de un aterrizaje suave en el próximo año o dos es solo del 50%. El peor de los casos sería la estanflación".

Respecto a lo que debería hacer al respecto la Fed, Dimon ha sido contundente. "Siempre se pueden realizar recortes [de tipos] de forma rápida y su credibilidad está un poco en juego aquí". En ese sentido, pidió que el banco central siga manteniendo alto el precio del dinero para llevar la inflación rápidamente al objetivo del 2%. Todo esto en un año electoral que "va a ser un circo", "con dos hombres muy mayores y la salud de ninguno no puede resentirse". Respecto a Donald Trump, definió al republicano como "una figura asombrosa pero impredecible" y le pidió "ser más reflexivo, racional y equilibrado" respecto a la política exterior.

USDEUR
0,9192
baja
-0,17%
Ampliar información icon-related

Leves alzas en Wall Street tras una inflación que se resiste

Wall Street ha abierto con moderadas alzas tras conocerse el dato de inflación de febrero en Estados Unidos. El Dow Jones repunta un cuarto de punto sobre las 38.850 unidades. El S&P 500 avanza un 0,36% sobre los 5.135 puntos y el Nasdaq 100 gana medio punto hasta los 18.050 enteros.

Aunque la inflación se resiste a bajar en EEUU, el dato conocido este martes no cambia mucho los pronósticos, sino que afianza la percepción de que la Reserva Federal (Fed) no tiene prisa por recortar los tipos de interés. El mercado ya lo había asumido y no hay cambios respecto al primer descenso esperado, en junio.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Aquí tienes: las estimaciones del BdE para la economía española

El Banco de España (BdE) acaba de anunciar sus previsiones actualizadas de los próximos años sobre la economía del país. En cuanto a la evolución de la subida de los precios (inflación), el ente central vaticina que se situará en una media del 2,7% este año, mientras el índice de precios al consumo (IPC) medio de 2025 descenderá al 1,9% y volverá a suavizarse en el ejercicio siguiente hasta el 1,7%.

En sus proyecciones para toda la eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) anticipó la semana pasada que el IPC medio de 2024 será del 2,4% (tres décimas menos que en España), del 2% el año que viene (una décima por encima) y del 1,9% en 2026 (dos décimas más).

Ampliar información icon-related

Porsche 'pisa el acelerador' por el potente dividendo y un sólido 2023

El fabricante de vehículos de lujo vive una jornada de grandes ganancias en bolsa tras sus resultados de 2023. La firma alemana se anota un alza cercana al 3% en la bolsa de Fráncfort a pesar de anunciar que sus márgenes van en retroceso con un rango de entre el 15% y el 17%, frente al 18% que viene registrando. No obstante, la compañía ha convencido al mercado gracias a unos ingresos que aumentaron un 7,7% el año pasado, hasta los 40.530 millones de euros, y un beneficio operativo de 7.280 millones, un avance del 7,6% interanual.

Además, Porsche ha anunciado un dividendo de 2,3 euros la acción, una diferencia enorme respecto al euro por título que propuso en 2022. En ese sentido, el director financiero, Lutz Meschke, ha presumido: "Quedó demostrado en 2023 que somos resilientes, altamente rentables y financieramente sólidos incluso en tiempos volátiles. Y nos beneficiamos de una estructura de ventas aún mejor equilibrada que en el pasado".

Podcast: Porsche, de colaborar con los nazis a cotizar en bolsa

Ampliar información icon-related

Dudas en el mercado ante el repunte de la inflación en EEUU

- Contexto. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) acaba de publicar la referencia económica que los inversores esperaban con expectación: la tasa de inflación en Estados Unidos de febrero. Y al igual que pasó con el dato de enero, ha sido más alto de lo anticipado por los expertos.

- Los datos clave. En concreto, el índice de precios al consumo (IPC) escaló una décima en el segundo mes respecto al anterior, del 3,1% al 3,2% interanual. Esto es, se aleja un poco más del objetivo que busca la Reserva Federal (Fed) con su políticia monetaria, del 2%. En cuanto al IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía (por ser más volátiles), se ha moderado al 3,8%, es decir, una décima menos respecto a enero pero quedándose por encima de lo previsto por el mercado (3,7%). 

- ¿Qué implican? "La inflación reduce su ritmo de moderación, lo que reafirma nuestras estimaciones de que se estancará en torno al 3% e incluso podría volver repuntar en próximos meses", comentan los analistas de Bankinter. Ello enfría las expectativas de una pronta bajada de los tipos de interés por parte de la Fed. Hasta ahora los inversores proyectaban para este año cuatro recortes del precio del dinero en EEUU, de 25 puntos básicos cada uno, que comenzarían en junio.

- Primeras reacciones. Inicialmente los inversores han reaccionado al IPC como si dieran por hecho que aleja los descensos en los tipos. El dólar ha saltado en su cruce con la divisa única de 0,9143 a más de 0,915 euros, aunque posteriormente ha regresado al entorno de los 0,9145 euros. Asimismo, el interés del bono americano a 10 años (T-Note) ha escalado del 4,09% a más del 4,11% para igualmente relajarse posteriormente de forma casi inmediata. En cuanto a la bolsa, los futuros de Wall Street han ampliado los avances previos por encima del 0,5%, anticipando una apertura positiva.

Ampliar información icon-related

Radiografía a la cotización de los bancos europeos

El Stoxx 600 Banks, que recoge a las entidades bancarias más representativas del Viejo Continente, se encuentra actualmente en máximos en bolsa que no visitaba desde el año 2017, con ocho compañías con subidas de más de un 15% en 2024. Unos crecimientos bursátiles que se reflejan en el valor de las acciones de estas firmas, con el 40% de las mismas cotizando por encima de su valor contable actualmente.

Ampliar información icon-related

Inditex publica resultados mañana: ¿qué puedes esperar?

Ampliar información icon-related

Grifols cae un 5%: estas son las últimas novedades

1. Un nuevo accionista. JP Morgan afloró ayer una participación del 5,185% en el capital social de la biotecnológica española después de que esta presentara, la semana pasada, las cuentas correspondientes al ejercicio de 2023 auditadas por KPMG. El banco estadounidense se ha convertido así en el quinto mayor accionista de Grifols, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

2. Acecho de los bajistas. En cuanto a los grandes inversores que apuestan contra la compañía catalana, Qube aumentó ayer su posición corta en Grifols al 1,51% (desde el 1,47% previo). Por el contrario, Millennium redujo la suya el viernes pasado desde el 0,62% al 0,52% actual. Y Marshall Wace mantiene la suya en el 0,61%, o al menos eso muestran los registros de la CNMV.

3. Situación en bolsa. Así las cosas, Grifols se deja cerca de un 5% hoy en el parqué, con sus acciones volviendo a cotizar al filo de los 8 euros. Desde que Gotham City Research comenzó a acusarle de fraude a principios de enero, la cotización de la farmacéutica se ha desplomado casi un 50%.

GRIFOLS
9,47
sube
+0,79%
Ampliar información icon-related

El Ibex mira de cerca los 10.400 puntos

A menos de una hora de conocerse el esperado dato de inflación de Estados Unidos, las bolsas de Europa mantienen las leves ganancias con las que comenzaron el día. En España, estas hacen que el Ibex 35 se aproxima a la cota psicológica de las 10.400 unidades y se mueva en niveles que no se veían desde 2018. ArcelorMittal lidera las ganancias anotándose más de un 3%, seguido por varios bancos (Sabadell, Bankinter, BBVA y Unicaja) y Mapfre, que ascienden más de un punto porcentual. En cambio, Grifols es el farolillo rojo perdiendo cerca de un 5%. Solaria (-2%) y Rovi (-1,4%) también se encuentran en la parte baja de la tabla.

IBEX 35
11.306,90
baja
-0,16%
EURO STOXX 50®
5.038,36
baja
-0,41%
Ampliar información icon-related

Société eleva el potencial de Repsol

Repsol se coloca entre las firmas más alcistas del Ibex 35 en esta jornada, con sus acciones encareciéndose hasta un 1,5% a más de 14,70 euros. La petrolera española ha recibido el respaldo de Société Générale, pues el banco francés no solo ha repetido su consejo de compra (positivo), sino que también ha subido el precio objetivo que otorga a sus acciones de 16,90 a 18,60 euros.

- ¿Qué piensan otros expertos? La valoración media a 12 meses del consenso de analistas de Bloomberg es de 17,61 euros por título, que implica un recorrido alcista del 19,5% para la cotización desde los altos intradía de hoy. Es por ello que la mayoría de expertos (el 73,5%) recomiendan comprar, otros ocho (o el 23,5% del consenso) tienen una opinión neutral y solo una es negativa.

Te puede interesar: Repsol logra márgenes de doble dígito en todos sus negocios

REPSOL
15,17
sube
+0,76%
Ampliar información icon-related

Un informe "ligeramente pesimista" para el BoE

La Oficina Nacional de Estadística (ONS, en inglés) ha informado esta mañana de que la tasa de desempleo en Reino Unido subió al 3,9% entre noviembre de 2023 y enero de 2024, frente a un 3,8% registrado en los tres meses precedentes. Asimismo, el número estimado de vacantes laborales se redujo hasta 908.000, en línea con los últimos años, si bien se mantiene por encima de las cifras previas a la pandemia, indica Efe.

Es por ello que James Smith, economista de mercados desarrollados de ING Economics, considera que el último informe de empleo británico es "ligeramente pesimista para el Banco de Inglaterra" (o BoE). Y es que, además, "el crecimiento anual de los salarios del sector privado bajó del 6,2% al 6,0%, y se encuentra ahora bastante por debajo del máximo del 8,1% alcanzado el año pasado". Según Smith, "cabría esperar que la tasa anual de crecimiento salarial en el sector privado se ralentizara hasta situarse en el 4%-4,5% a principios del verano".

Con todo, asegura este experto, "el Banco de Inglaterra querrá ver más pruebas de desaceleración salarial antes de actuar", haciendo referencia a las esperadas bajadas de los tipos de interés.

Relacionado: El IPC de Reino Unido se queda clavado en el 4%, pero "caerá por debajo del 2% en abril"

Lee también: La economía británica muestra mejores indicios que la eurozona

GBPEUR
1,1759
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

"Temor" entre los inversores a la espera del IPC norteamericano

En menos de dos horas se publicará en Estados Unidos el índice de precios al consumo (IPC) de febrero. Una referencia necesaria para los inversores y analistas a la hora de anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, así como el resto de herramientas de política monetaria.

Las bolsas occidentales afrontan este día, por ahora, con ánimo alcista. Pero ayer se registraron descensos en la mayoría de los parqués por "el temor de muchos inversores a que los datos de la inflación de febrero en EEUU vuelvan a sorprender al alza, como ya lo hicieran los de enero", interpretan los analistas de Link Securities.

- ¿Qué se espera? El consenso de analistas prevé que el IPC general de EEUU se haya mantenido en el 3,1% interanual y que haya una "ligera moderación" en la tasa subyacente (del 3,9% de enero al 3,7%), según recoge el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario de mercados.

- ¿Y si sube el IPC? "Ello conllevaría una nueva recalibración de las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), expectativas que actualmente pasan por un inicio del proceso en la reunión que mantendrá en junio el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense, y por un total de cuatro bajadas de 25 puntos básicos en 2024", dice Link Securities.

USDEUR
0,9192
baja
-0,17%
Ampliar información icon-related

Oracle se sube a la 'ola' de la IA y se dispara un 15% en premarket

Oracle ha publicado unos resultados que, esperan, sean un punto de inflexión para la compañía, introduciéndola en el selecto grupo de la inteligencia artificial (IA). Ha anunciado que la próxima semana dará detalles sobre un alianza con Nvidia para desarrollar su negocio de la nube para IA, una rama que ha crecido un 29% interanual. Tras conocerse la noticia las acciones de la firma se disparan un 15% incluso en la preapertura (premarket) de Wall Street.

"Los contratos de infraestructura en nube han aumentado hasta los 80.000 millones de dólares, un récord histórico", ha señalado la directora ejecutiva, Safra Catz. En ese sentido, ha indicado que estas cifras irán filtrándose en las próximas cuentas, pues son acuerdos que se han firmado ahora pero todavía no se han ejecutado. De momento, la firma ha presentado un beneficio neto de 2.400 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado, y unos ingresos de 13.280 millones, prácticamente alineados con su pronóstico. 

En cualquier caso, la IA es el factor clave. "Esperamos seguir recibiendo grandes contratos para reservar capacidad porque la demanda de nuestra infraestrutura de IA, llamada Gen2, supera la oferta". En ese sentido, Catz ha señalado que en cuanto aumenten su capacdad de abrir nuevos centros de datos incrementarán aún más sus ingresos, algo que harán "muy, muy rápidamente".

Ampliar información icon-related

Dos analistas recortan su valoración de Solaria

Solaria se muestra como la peor compañía del Ibex 35 este martes. Sus acciones se deprecian con fuerza, hasta cerca de un 4% al filo de los 11 euros. Acumula unas pérdidas en bolsa próximas al 9% en las tres últimas jornadas y de cuarenta puntos porcentuales en lo que va de año.

- Dos recursos de valoración. La empresa fotovoltaica ha recibido hoy dos recortes en los precios objetivos de dos expertos. Por un lado, Goldman Sachs ha reducido la valoración de 16 a 12,50 euros por título, aunque ha dejado el consejo en neutral. Asimismo, Mirabaud Securities ha reducido la suya a 17 euros (desde los 22 previos) pese a reiterar la recomendación de compra (positiva).

- ¿Qué recomiendan los analistas? ¿Qué recomiendan los analistas? Si se consulta al consenso de mercado de Bloomberg al completo, más de la mitad de las casas de análisis tienen una visión positiva sobre Solaria. Son minoría (dos o el 9,5% del consenso) los que se decantan por vender y el resto (siete o el 33,3%) se muestran neutrales. La valoración media para dentro de un año es de 16,89 euros, que implica un potencial del 53% desde los mínimos de hoy. 

SOLARIA ENERGIA
11,80
neutral
0,00%

EEUU concluye su investigación del 737 Max de Boeing y avisa de "docenas de problemas"

La administración Federal de la Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) ha terminado su investigación de seis semanas sobre la producción del 737 Max, según el diario The Times. Este procedimiento empezó después de que un panel de la puerta de uno de estos modelos, en un viaje de Alaska Airlines, implosionara en enero. A pesar de que el incidente se saldó sin víctimas, obligó a una auditoría total a este modelo clave para el futuro de la compañía. La conclusión es clara: "Hay docenas de problemas en los procesos de fabricación". De este modo, el regulador considera que no mantiene los estandares de calidad adecuados.

Los auditores de FAA han realizado 89 pruebas sobre diversos productos de Boeing de las cuales 56 fueron superadas con éxito y 33 de ellas no lo lograron, según The Times. De momento Boeing cae más de un 2% en el premarket de Wall Street después de haberse desmoronado un 3% este lunes, a medida que crecían los rumores del final de este proceso. Los fallos en el modelo 737 (en sus diferentes productos) son posiblemente el mayor quebradero de la aeronáutica estadounidense en los últimos años. En 2019 un fallo técnico en un Boeing 737 Max 8, en un vuelo de de Ethipian Airlines, provocó un accidente en el que murieron 157 personas

Por si esto fuera poco, un antiguo empleado de Boeing fue encontrado muerto el sábado por una herida "autoinfligida". Se trata de John Barnett, conocido por alertar sobre problemas en los estándares de producción de la compañía en la fábrica del 787 Dreamliner de North Charleston (Carolina del Sur, EEUU), ha sido hallado. En los días previos a su muerte, había testificado en un juicio por denuncia de irregularidades contra el fabricante de aviones, según recoge Europa Press haciéndose eco de la BBC.

Te interesa: Los inversores no penalizan las milmillonarias pérdidas de Boeing

BOEING CO
174,700
sube
+1,40%
Ampliar información icon-related

¡Ojo! El BCE valora tocar el coeficiente de reservas mínimas

El Banco Central Europeo (BCE) debate en estos momentos un posible cambio en el coeficiente de su política de reservas mínimas obligatorias. Se trata de un ratio que la institución monetaria no toca desde enero de 2012, es decir, hace más de 12 años. Estas reservas están conformadas por la parte de efectivo o reservas puras que los bancos privados deben mantener de forma obligatoria en la 'caja fuerte' del BCE

Antes de la reunión crucial de este miércoles, en la se debatirá una posible renovación del marco del BCE para implementar su política monetaria, se ha incrementado la presión de algunos miembros del ala dura del banco central (sobre todo los halcones) para aumentar los requisitos de reservas mínimas, o MRR, desde el actual 1%, a quizá un 2%. Sin embargo, según publica Bloomberg en exclusiva, los defensores de este aumento están teniendo dificultades para conseguir apoyos.

Ampliar información icon-related

Douglas ya tiene fecha para su debut en el parqué

La cadena alemana de perfumerías, controlada por el fondo de inversión CVC Capital Partners, ha fijado su cotización en la bolsa de Fráncfort a partir del 21 de marzo tras anunciar una oferta pública inicial (OPI) por 907 millones de euros. Sus acciones comenzarán a negociarse en un rango de precios entre 26 y 30 euros.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa encaran este martes con suaves alzas

Las bolsas europeas se anotan unas pocas décimas tras la apertura de esta sesión. El EuroStoxx 50, índice de referencia de todo el continente, se coloca en la zona de los 4.950 puntos mientras el Ibex 35 español avanza hacia las 10.400 unidades, afianzándose de esta manera en máximos desde 2018.

La renta variable del Viejo Continente se mueve una vez más al son del mercado estadounidense, pues los futuros anticipan por ahora muestran leves ganancias después de la sesión mixta del lunes. "Sensación de pérdida de ganas. Las últimas horas han sido flojas, de suaves retrocesos, sin referencias claras y de espera a la inflación americana de hoy", indican los analistas de Bankinter en su comentario diario. A las 13:30 (en horario de la España peninsular) se conocerá el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos relativo a febrero. Los analistas esperan que la tasa general se mantenga estancada en el 3,1% interanual.

"Recordamos que el dato de enero resultó más alto de lo esperado, lo que se achacó en parte a subidas de precios a principios de año. Tras el dato mixto de empleo del pasado viernes, esta referencia de inflación es especialmente relevante para determinar las expectativas del mercado respecto al inicio de bajadas de tipos, actualmente situadas en la reunión del 12 de junio", explica el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe de mercados de hoy.

Por tanto, la apertura de Wall Street a las 14:30 estará determinada por la reacción del mercado a la inflación norteamericana. EEUU cambió al horario de verano el pasado fin de semana, por lo que abrirá y cerrará una hora antes de lo habitual hasta que Europa haga lo mismo.

EURO STOXX 50®
5.038,36
baja
-0,41%
IBEX 35
11.306,90
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Nueva subasta de letras del Tesoro a tres y nueve meses

El Tesoro Público español espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses. En la última emisión de este tipo, el interés marginal de las letras a un trimestre aumentó del 3,538% al 3,740%, su nivel más elevado desde noviembre de 2011, mientras en las letras a tres trimestres subió del 3,492% al 3,504%, recuerda Europa Press.

Ampliar información icon-related

Los analistas, sorprendidos con el euro/dólar

Ampliar información icon-related

Confirmado: el IPC alemán se suavizó al 2,5% en febrero

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) acaba de publicar la lectura definitiva del índice de precios al consumo (IPC) del país del mes pasado, siendo esta del 2,5% interanual, en línea con el dato preliminar conocido hace menos de dos semanas. De esta manera, la inflación en el país centroeuropeo se redujo cuatro décimas (en tasa interanual) entre el primer y el segundo mes del año.

"La situación de los precios de los productos energéticos sigue suavizándose. El aumento de los precios de los alimentos se ha ralentizado notablemente y ahora está por debajo de la tasa de inflación general por primera vez en más de dos años", destaca Ruth Brand, presidenta de Destatis, en la nota de este martes. En concreto, el IPC de los alimentos fue del 0,9% interanual el mes pasado.

En cuanto al IPC armonizado (o IPCA) con el resto de la eurozona, el dato que toma como referencia el Banco Central Europeo (BCE) para tomar sus decisiones de política monetaria, fue del 2,7% interanual, por lo que está un poco más distanciado del objetivo del 2% simétrico a medio plazo que pretende la institución. 

Ampliar información icon-related

El Eurogrupo reclama una "posición fiscal contractiva" en 2025

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro sientan las bases de los planes presupuestarios del próximo año. Los Veinte han llamado, en una declaración conjunta este lunes, a adoptar una posición fiscal "ligeramente contractiva" en la región. | Irene Tinagli, eurodiputada: "La UE no tiene capacidad para abordar todas las inversiones que necesita".

Ampliar información icon-related

Temor a que el Ibex 35 se vea 'arrastrado' por el resto de bolsas europeas

Si bien es cierto que el Ibex 35 ha sido capaz en las últimas horas de abstraerse del contexto negativo en el que se mueven algunas de las bolsas de referencia en el Viejo Continente, también lo es que la situación del selectivo español es diferente al cotizar con retraso frente a sus homólogos europeos.

Pese romper resistencias la semana pasada y confirmar la hipótesis de trabajo que apunta a que en las próximas semanas el índice acabará yendo a buscar los objetivos que encuentra en los 11.000/11.200 puntos, existe el riesgo de que antes de todo se asista a una consolidación un poco más amplia. "Sobre todo si coincide con que el resto de bolsas mundiales acometen una fase de digestión de las últimas y fuertes subidas", considera Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Qué ha de pasar para poder hablar de consolidación en Europa

La semana comenzó para la principal referencia bursátil europea, el EuroStoxx 50, con un descenso, que es algo que debe ser vigilado. Y es que, "la mayoría de correcciones comienzan con un hueco bajista en la parte inicial de la semana", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "El hueco bajista que encima es semanal al haberse abierto un lunes es el primer paso, pero para que haya más evidencias técnicas que planteen la posibilidad de que hayamos visto un techo temporal en las subidas, el EuroStoxx 50 debería perder los mínimos de la semana pasada en los 4.886 puntos", añade.

Ampliar información icon-related

Agenda | Subasta del Tesoro, proyecciones del Banco de España e IPC de EEUU este martes

España

-Subasta del Tesoro de letras a tres y nueve meses

-Informe del primer trimestral de la economía española y proyecciones macro del Banco de España

Eurozona

-Reunión del Ecofin

Alemania

-Dato final del IPC de febrero

Reino Unido

-Tasa de desempleo ILO de enero

EEUU

-IPC de febrero

-Subasta de deuda a 10 años

-Balanza presupuestaria de febrero

Los descensos del Nikkei no le quitan el 'brillo'

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas europeas y estadounidenses apuntan a un comienzo de la jornada en positivo, en claro contraste con los descensos vistos en el comienzo de la semana y a la espera de conocer nuevas cifras que aporten argumentos a la Reserva Federal (Fed) en su futura decisión sobre el precio del dinero. Y es que hoy se conocerá en EEUU la evolución de los precios al consumo (IPC) estadounidenses. "Si suben más de lo previsto, el escenario de aterrizaje suave podría verse amenazado", destaca Hans-Jörg Naumer, Global Head of Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors, quien asegura que esta semana los diferentes indicadores publicados "aportarán más información sobre la futura trayectoria del crecimiento en EEUU".

En Asia, la jornada se salda con un tono mixto que deja al Nikkei 225 japonés, de nuevo, en la parte negativa del mercado al ceder algo menos de medio punto porcentual. Un descenso que se suma al registrado ayer pero que no quita brillo al selectivo nipón, que sigue siendo uno de los más alcistas del año entre los índices más importantes del planeta al revalorizarse más de un 15% desde comienzos de enero.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra mixto a la espera del dato de la inflación

Los principales índices estadounidenses han concluido la sesión de forma dispar con la mirada puesta en el dato del IPC, el cual se publicará mañana. El sector tecnológico ha lastrado a estos indicadores norteamericanos, tras una fuerte caída en la apertura. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,12% hasta las 38.769 unidades, mientras que el S&P 500 ha descendido un 0,11% hasta los 5.117 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha operado sin rumbo, cayendo un 0,37% hasta los 17.951 puntos, lastrado por las pérdidas registradas por firmas como Nvidia (-2%), SMCI (-5,24%), Meta (-4,42%), AMD (-4,34%) y Arm (-3,61%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido dos puntos básicos hasta el 4,10%, registrando la mayor subida en una semana ante las dudas por el dato del IPC. Paralelamente, el oro sigue marcando máximos con una subida del 0,09% hasta los 2.187 dólares.

La bolsa tiene este martes una importante cita macroeconómica al revelarse el dato de inflación del mes de febrero, el cual traerá volatilidad a los mercados estadounidenses tanto si se queda por debajo de las expectativas como si las supera, lo que sería dar de nuevo alas a los halcones de la Fed para insistir en su reunión de la semana que viene en su mensaje duro.

Este martes, por tanto, se conocerá el dato de inflación de febrero en Estados Unidos, lo que servirá al mercado para reajustar sus expectativas de recortes de tipos. En el mes anterior, en enero, la desinflación se atascó en el país y el índice de precios al consumo (IPC) sigue sin caer del 3%. La cifra que se publique este martes permitirá saber cómo siguen evolucionando los precios, si la mejoría sigue algo estancada o si se retoma el enfriamiento. La dirección del IPC es clave para las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). 

Desde el punto de vista técnico, estas próximas sesiones "hay que estar pendientes del Nasdaq 100", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Si hay un índice cuya debilidad podría resquebrajar la fortaleza del mercado ese es sin duda el tecnológico Nasdaq 100, pues hasta el momento es el más fuerte entre todos los índices y es por ello que algo podría cambiar si el más fuerte comienza a presentar signos de debilidad", apunta. "Esto último solamente sucedería si pierde los mínimos de la semana pasada en los 17.800 puntos, que son la parte superior del hueco de Nvidia", agrega. "Si eso sucede habrá que estar preparados para que la mar calmada pueda sufrir un oleaje", concluye.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¡Ojo con el cambio de hora! Wall Street cierra a las 21:00

El horario de verano entró en vigor en EEUU ayer domingo. Así, hasta que Europa haga lo propio la noche del 23 al 24 de este mes, Wall Street opera una hora antes de lo normal.

Ampliar información icon-related