Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

Nvidia impulsa al S&P 500 a máximos históricos

Los principales índices estadounidenses han registrado alzas en una sesión en la que se ha publicado el dato de la inflación de Estados Unidos en febrero, la cual subió el 3,2% interanual, de forma inesperada. Esta cifra concuerda con la cautela mostrada por la Reserva Federal (Fed) a la hora de bajar los tipos de interés. Sin embargo, el mercado ya cuenta con que el organismo encabezado por Jerome Powell pueda empezar a reducir el precio del dinero en junio.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,61% hasta las 39.005 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 1,12% hasta los 5.175 enteros, marcando nuevos máximos históricos, impulsado por Nvidia, que registrado alzas del 7,16% hasta los 919 dólares por participación. Por su parte, el Nasdaq 100 ha ganado un 1,49% hasta los 18.219 puntos, quedándose a unos 100 puntos de sus máximos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido cinco puntos básicos asustado por el dato de inflación, hasta el 4,15%. Paralelamente, el oro ha perdido sus máximos al bajar un 1,19% hasta los 2.162 euros.

Desde el punto de vista técnico, en las próximas sesiones "hay que estar pendientes del Nasdaq 100", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Si hay un índice cuya debilidad podría resquebrajar la fortaleza del mercado ese es sin duda el tecnológico Nasdaq 100, pues hasta el momento es el más fuerte entre todos los índices y es por ello que algo podría cambiar si el más fuerte comienza a presentar signos de debilidad", apunta. "Esto último solamente sucedería si pierde los mínimos de la semana pasada en los 17.800 puntos, que son la parte superior del hueco de Nvidia", agrega. "Si eso sucede habrá que estar preparados para que la mar calmada pueda sufrir un oleaje", concluye.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Grayscale planea otro ETF de bitcoin tras el fracaso del primero

El mayor fondo de bitcoin del mundo se convirtió en un ETF de bitcoin al contado después de que el regulador estadounidense aprobara dichos productos en enero. Aunque, en principio, esto debería haber sido una buena noticia para Grayscale, la firma detrás del vehículo, su ETF está fracasando. Los inversores están optando por las demás alternativas que hay en el mercado, especialmente, las de BlackRock y Fidelity. 

GBTC, el de Grayscale, ha registrado 11.000 millones de dólares en salidas netas desde su conversión, según datos de Bloomberg, lo que implica que es el segundo peor ETF de bitcoin al contado de los aprobados hace dos meses. Pese a todo, la firma ya está trabajando en otro fondo cotizado basado en la misma 'cripto', un clon del vehículo que ya comercializa, para competir con sus rivales. 

La compañía ya ha hecho la solicitud correspondiente para dicho fondo, al que traspasaría parte de los bitcoins que tiene en GBTC y también parte de sus clientes, que pasarían a tener automáticamente participaciones en el nuevo Grayscale Bitcoin Mini Trust, como se llamará, detalla la misma agencia. 

"Parece que el mercado está empezando a creer en los planes de Milei"

La economía de Argentina se encuentra en una situación extremadamente delicada. El país está sufriendo una estanflación en toda regla: mientras que la actividad se encuentra deprimida, la inflación interanual supera el 200%. Este escenario es una auténtica pesadilla para cualquier sociedad. Sin embargo, detrás de esta catastrófica situación que sufre la economía real, ya se atisban algunos brotes verdes en la financiera que podrían suponer el principio del fin de la desastrosa situación que vive el país.

Ampliar información icon-related

JP Morgan y BofA discrepan sobre el potencial de Wall Street

Recientemente, varios analistas han mejorado sus perspectivas sobre Wall Street debido a que las subidas han provocado que sus estimaciones se quedaran cortas. Sin embargo, el ascenso mayor al 7% del S&P 500 en lo que va de año y sus máximos históricos no han sido razones suficientes para que Mike Wilson, analista de JP Morgan, cambie de opinión. El estratega sigue viendo al índice en los 4.500 puntos a cierre de este ejercicio, como ha dicho en una entrevista a Bloomberg, lo que supondría una caída del 12% desde el último cierre.

Una de sus razones es que cree que son unas pocas empresas las que han mostrado fortaleza ante la restricción monetaria de la Reserva Federal (Fed) y no el conjunto, aunque pueda parecer lo contrario, que es lo que justifican otras entidades en sus revisiones al alza. 

Bank of America (BofA) es una de las que ha mejorado su visión sobre el S&P 500 y ahora considera que los beneficios por acción serán de 250 dólares frente a los 235 previos. Precisamente, la entidad opina que las compañías americanas se han adaptado a los elevados tipos de interés y que el auge de la inteligencia artificial (IA) va a dar lugar a un círculo virtuoso de inversiones. 

Opinión | Candidatos para surfear el oleaje del mercado

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, habla en su artículo de este martes sobre RWE, 3M, Apple y Naturgy.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El S&P 500 busca un nuevo récord

El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,27% hasta las 38.872 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,63% hasta los 5.150 enteros, por lo que podría volver a renovar su mejor marca de la historia en esta sesión. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,80% hasta los 18.094 puntos, impulsado por la subida de Nvidia, que sube un 4,58% hasta los 896 dólares la participación. Paralelamente, otros valores como Costco (+2,91%) Meta (+2,31%) y Amazon (+2,15%) también empujan al alza al indicador tecnológico.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube seis puntos básicos hasta el 4,16%. Por su parte, el precio del barril de Texas aumenta un 0,35% hasta los 78,17 dólares. Asimismo, el oro pierde un 0,86% hasta los 2.169 dólares.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este martes en el Ibex: Solaria cae un 11%

Relacionado: Dos analistas recortan su valoración de Solaria

Lee también: Las últimas novedades sobre Grifols

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 avanza un 0,6% y ya acaricia los 10.400 puntos

Los ascensos en la renta variable europea han ido de menos a más. El Ibex 35 ha ganado un 0,61% este martes hasta los 10.388,9 puntos, con lo que se afianza en máximos de 2018. Al selectivo español se le han acabado escapando los 10.400 enteros que sí ha tocado en la jornada. El EuroStoxx 50 ha avanzado un 1% y se ha quedado a un paso de los 5.000 puntos, también consolidando su mejor marca desde el año 2000. El DAX alemán ha vuelto a renovar su mejor nivel de la historia tras ganar un 1,2% y cerrar sobre los 17.965 puntos. 

Este martes, se ha conocido el dato de inflación de febrero de Estados Unidos, que muestra que los precios se resisten a bajar. La lectura ha sido algo peor de lo que esperaba el mercado, aunque ello no ha supuesto un impedimento para la bolsa. El mercado no ha cambiado sus expectativas de recortes de tipos y sigue viendo junio como la fecha en la que se producirá el primer descenso

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, aconseja seguir el comportamiento del Nasdaq 100 para vigilar la fortaleza del rebote. "Es el más fuerte entre todos los índices y es por ello que algo podría cambiar si el más fuerte comienza a presentar signos de debilidad", explica. El primer aviso vendría con la pérdida de los 17.800 puntos.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

El interés de las letras a nueve meses se acerca al 3,6%

Ampliar información icon-related

Lo que se plantea el BCE afecta a la rentabilidad de la banca

El Banco Central Europeo se plantea cambiar el coeficiente de su política de reservas mínimas obligatorias. ¿Por qué esto es importante? Porque dichas reservas, ese dinero, pertenece a la banca comercial y actualmente no recibe ninguna remuneración. Por ello, elevar el ratio del 1% actual al 2% supondría un duro golpe para la rentabilidad del sector financiero del Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

"Estamos en una fase de descubrimiento en los precios del bitcoin"

Hace justo una semana, el bitcoin lograba marcar un nuevo máximo histórico y, desde entonces, parece que su ascenso no encuentra frenos. De hecho, la principal criptomoneda ha estado encadenando récords. La pregunta es hasta cuándo puede prolongarse esta tendencia y a qué niveles puede aspirar el bitcoin.

Ampliar información icon-related

'Siete magníficas' en Wall Street con tres realidades distintas

Ampliar información icon-related

El oro cae tras los datos del IPC estadounidense

El mercado tenía toda su atención puesta en los datos del IPC de EEUU, una estadística clave para saber qué hará la Reserva Federal (Fed) en sus próximas reuniones. En ese sentido, al momento de su publicación los inversores se han movido y uno de los activos en los que se ha dejado sentir ha sido el oro. El valor defensivo por excelencia ha visto caer su contización: el precio de la onza ha pasado de cotizar con sólidas ganancias a dejarse un 1% en escasos minutos, para situarse en los 2.167 dólares.

"El IPC de febrero fue más alto de lo esperado", ha indicado Bart Melek, jefe global de estrategia de materias primas de TD Securities, que añade: "La implicación es que la Reserva Federal tal vez no esté lista para recortar los tipos todavía". Se espera ampliamente que el tan esperado giro de la Fed hacia una política monetaria más flexible aumente el atractivo del oro en comparación con activos que generan rendimiento como los bonos. 

Ampliar información icon-related

Dimon (JP Morgan) cree que EEUU sigue 'amenazada' por una recesión

Jamie Dimon explicó ayer en un evento empresarial en Sídney que no descartaría la perspectiva de una recesión en Estados Unidos, a pesar de que todos los analistas ya den por hecho el 'aterrizaje suave' de la economía tras las subidas de los tipos de interés. Sin embargo, ha instado a la Reserva Federal (Fed) a que asuma el riesgo y que espere antes de recortar los tipos. "El mundo está valorando un aterrizaje suave, probablemente al 70% u 80% (...) Creo que la posibilidad de un aterrizaje suave en el próximo año o dos es solo del 50%. El peor de los casos sería la estanflación".

Respecto a lo que debería hacer al respecto la Fed, Dimon ha sido contundente. "Siempre se pueden realizar recortes [de tipos] de forma rápida y su credibilidad está un poco en juego aquí". En ese sentido, pidió que el banco central siga manteniendo alto el precio del dinero para llevar la inflación rápidamente al objetivo del 2%. Todo esto en un año electoral que "va a ser un circo", "con dos hombres muy mayores y la salud de ninguno no puede resentirse". Respecto a Donald Trump, definió al republicano como "una figura asombrosa pero impredecible" y le pidió "ser más reflexivo, racional y equilibrado" respecto a la política exterior.

USDEUR
0,9387
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

Leves alzas en Wall Street tras una inflación que se resiste

Wall Street ha abierto con moderadas alzas tras conocerse el dato de inflación de febrero en Estados Unidos. El Dow Jones repunta un cuarto de punto sobre las 38.850 unidades. El S&P 500 avanza un 0,36% sobre los 5.135 puntos y el Nasdaq 100 gana medio punto hasta los 18.050 enteros.

Aunque la inflación se resiste a bajar en EEUU, el dato conocido este martes no cambia mucho los pronósticos, sino que afianza la percepción de que la Reserva Federal (Fed) no tiene prisa por recortar los tipos de interés. El mercado ya lo había asumido y no hay cambios respecto al primer descenso esperado, en junio.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Aquí tienes: las estimaciones del BdE para la economía española

El Banco de España (BdE) acaba de anunciar sus previsiones actualizadas de los próximos años sobre la economía del país. En cuanto a la evolución de la subida de los precios (inflación), el ente central vaticina que se situará en una media del 2,7% este año, mientras el índice de precios al consumo (IPC) medio de 2025 descenderá al 1,9% y volverá a suavizarse en el ejercicio siguiente hasta el 1,7%.

En sus proyecciones para toda la eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) anticipó la semana pasada que el IPC medio de 2024 será del 2,4% (tres décimas menos que en España), del 2% el año que viene (una décima por encima) y del 1,9% en 2026 (dos décimas más).

Ampliar información icon-related

Porsche 'pisa el acelerador' por el potente dividendo y un sólido 2023

El fabricante de vehículos de lujo vive una jornada de grandes ganancias en bolsa tras sus resultados de 2023. La firma alemana se anota un alza cercana al 3% en la bolsa de Fráncfort a pesar de anunciar que sus márgenes van en retroceso con un rango de entre el 15% y el 17%, frente al 18% que viene registrando. No obstante, la compañía ha convencido al mercado gracias a unos ingresos que aumentaron un 7,7% el año pasado, hasta los 40.530 millones de euros, y un beneficio operativo de 7.280 millones, un avance del 7,6% interanual.

Además, Porsche ha anunciado un dividendo de 2,3 euros la acción, una diferencia enorme respecto al euro por título que propuso en 2022. En ese sentido, el director financiero, Lutz Meschke, ha presumido: "Quedó demostrado en 2023 que somos resilientes, altamente rentables y financieramente sólidos incluso en tiempos volátiles. Y nos beneficiamos de una estructura de ventas aún mejor equilibrada que en el pasado".

Podcast: Porsche, de colaborar con los nazis a cotizar en bolsa

Ampliar información icon-related

Dudas en el mercado ante el repunte de la inflación en EEUU

- Contexto. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) acaba de publicar la referencia económica que los inversores esperaban con expectación: la tasa de inflación en Estados Unidos de febrero. Y al igual que pasó con el dato de enero, ha sido más alto de lo anticipado por los expertos.

- Los datos clave. En concreto, el índice de precios al consumo (IPC) escaló una décima en el segundo mes respecto al anterior, del 3,1% al 3,2% interanual. Esto es, se aleja un poco más del objetivo que busca la Reserva Federal (Fed) con su políticia monetaria, del 2%. En cuanto al IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía (por ser más volátiles), se ha moderado al 3,8%, es decir, una décima menos respecto a enero pero quedándose por encima de lo previsto por el mercado (3,7%). 

- ¿Qué implican? "La inflación reduce su ritmo de moderación, lo que reafirma nuestras estimaciones de que se estancará en torno al 3% e incluso podría volver repuntar en próximos meses", comentan los analistas de Bankinter. Ello enfría las expectativas de una pronta bajada de los tipos de interés por parte de la Fed. Hasta ahora los inversores proyectaban para este año cuatro recortes del precio del dinero en EEUU, de 25 puntos básicos cada uno, que comenzarían en junio.

- Primeras reacciones. Inicialmente los inversores han reaccionado al IPC como si dieran por hecho que aleja los descensos en los tipos. El dólar ha saltado en su cruce con la divisa única de 0,9143 a más de 0,915 euros, aunque posteriormente ha regresado al entorno de los 0,9145 euros. Asimismo, el interés del bono americano a 10 años (T-Note) ha escalado del 4,09% a más del 4,11% para igualmente relajarse posteriormente de forma casi inmediata. En cuanto a la bolsa, los futuros de Wall Street han ampliado los avances previos por encima del 0,5%, anticipando una apertura positiva.

Ampliar información icon-related

Radiografía a la cotización de los bancos europeos

El Stoxx 600 Banks, que recoge a las entidades bancarias más representativas del Viejo Continente, se encuentra actualmente en máximos en bolsa que no visitaba desde el año 2017, con ocho compañías con subidas de más de un 15% en 2024. Unos crecimientos bursátiles que se reflejan en el valor de las acciones de estas firmas, con el 40% de las mismas cotizando por encima de su valor contable actualmente.

Ampliar información icon-related

Inditex publica resultados mañana: ¿qué puedes esperar?

Ampliar información icon-related

Grifols cae un 5%: estas son las últimas novedades

1. Un nuevo accionista. JP Morgan afloró ayer una participación del 5,185% en el capital social de la biotecnológica española después de que esta presentara, la semana pasada, las cuentas correspondientes al ejercicio de 2023 auditadas por KPMG. El banco estadounidense se ha convertido así en el quinto mayor accionista de Grifols, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

2. Acecho de los bajistas. En cuanto a los grandes inversores que apuestan contra la compañía catalana, Qube aumentó ayer su posición corta en Grifols al 1,51% (desde el 1,47% previo). Por el contrario, Millennium redujo la suya el viernes pasado desde el 0,62% al 0,52% actual. Y Marshall Wace mantiene la suya en el 0,61%, o al menos eso muestran los registros de la CNMV.

3. Situación en bolsa. Así las cosas, Grifols se deja cerca de un 5% hoy en el parqué, con sus acciones volviendo a cotizar al filo de los 8 euros. Desde que Gotham City Research comenzó a acusarle de fraude a principios de enero, la cotización de la farmacéutica se ha desplomado casi un 50%.

GRIFOLS
8,35
baja
-3,16%
Ampliar información icon-related

El Ibex mira de cerca los 10.400 puntos

A menos de una hora de conocerse el esperado dato de inflación de Estados Unidos, las bolsas de Europa mantienen las leves ganancias con las que comenzaron el día. En España, estas hacen que el Ibex 35 se aproxima a la cota psicológica de las 10.400 unidades y se mueva en niveles que no se veían desde 2018. ArcelorMittal lidera las ganancias anotándose más de un 3%, seguido por varios bancos (Sabadell, Bankinter, BBVA y Unicaja) y Mapfre, que ascienden más de un punto porcentual. En cambio, Grifols es el farolillo rojo perdiendo cerca de un 5%. Solaria (-2%) y Rovi (-1,4%) también se encuentran en la parte baja de la tabla.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Société eleva el potencial de Repsol

Repsol se coloca entre las firmas más alcistas del Ibex 35 en esta jornada, con sus acciones encareciéndose hasta un 1,5% a más de 14,70 euros. La petrolera española ha recibido el respaldo de Société Générale, pues el banco francés no solo ha repetido su consejo de compra (positivo), sino que también ha subido el precio objetivo que otorga a sus acciones de 16,90 a 18,60 euros.

- ¿Qué piensan otros expertos? La valoración media a 12 meses del consenso de analistas de Bloomberg es de 17,61 euros por título, que implica un recorrido alcista del 19,5% para la cotización desde los altos intradía de hoy. Es por ello que la mayoría de expertos (el 73,5%) recomiendan comprar, otros ocho (o el 23,5% del consenso) tienen una opinión neutral y solo una es negativa.

Te puede interesar: Repsol logra márgenes de doble dígito en todos sus negocios

REPSOL
14,95
baja
-0,66%
Ampliar información icon-related

Un informe "ligeramente pesimista" para el BoE

La Oficina Nacional de Estadística (ONS, en inglés) ha informado esta mañana de que la tasa de desempleo en Reino Unido subió al 3,9% entre noviembre de 2023 y enero de 2024, frente a un 3,8% registrado en los tres meses precedentes. Asimismo, el número estimado de vacantes laborales se redujo hasta 908.000, en línea con los últimos años, si bien se mantiene por encima de las cifras previas a la pandemia, indica Efe.

Es por ello que James Smith, economista de mercados desarrollados de ING Economics, considera que el último informe de empleo británico es "ligeramente pesimista para el Banco de Inglaterra" (o BoE). Y es que, además, "el crecimiento anual de los salarios del sector privado bajó del 6,2% al 6,0%, y se encuentra ahora bastante por debajo del máximo del 8,1% alcanzado el año pasado". Según Smith, "cabría esperar que la tasa anual de crecimiento salarial en el sector privado se ralentizara hasta situarse en el 4%-4,5% a principios del verano".

Con todo, asegura este experto, "el Banco de Inglaterra querrá ver más pruebas de desaceleración salarial antes de actuar", haciendo referencia a las esperadas bajadas de los tipos de interés.

Relacionado: El IPC de Reino Unido se queda clavado en el 4%, pero "caerá por debajo del 2% en abril"

Lee también: La economía británica muestra mejores indicios que la eurozona

GBPEUR
1,1607
baja
-0,65%
Ampliar información icon-related

"Temor" entre los inversores a la espera del IPC norteamericano

En menos de dos horas se publicará en Estados Unidos el índice de precios al consumo (IPC) de febrero. Una referencia necesaria para los inversores y analistas a la hora de anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, así como el resto de herramientas de política monetaria.

Las bolsas occidentales afrontan este día, por ahora, con ánimo alcista. Pero ayer se registraron descensos en la mayoría de los parqués por "el temor de muchos inversores a que los datos de la inflación de febrero en EEUU vuelvan a sorprender al alza, como ya lo hicieran los de enero", interpretan los analistas de Link Securities.

- ¿Qué se espera? El consenso de analistas prevé que el IPC general de EEUU se haya mantenido en el 3,1% interanual y que haya una "ligera moderación" en la tasa subyacente (del 3,9% de enero al 3,7%), según recoge el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario de mercados.

- ¿Y si sube el IPC? "Ello conllevaría una nueva recalibración de las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), expectativas que actualmente pasan por un inicio del proceso en la reunión que mantendrá en junio el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense, y por un total de cuatro bajadas de 25 puntos básicos en 2024", dice Link Securities.

USDEUR
0,9387
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

Oracle se sube a la 'ola' de la IA y se dispara un 15% en premarket

Oracle ha publicado unos resultados que, esperan, sean un punto de inflexión para la compañía, introduciéndola en el selecto grupo de la inteligencia artificial (IA). Ha anunciado que la próxima semana dará detalles sobre un alianza con Nvidia para desarrollar su negocio de la nube para IA, una rama que ha crecido un 29% interanual. Tras conocerse la noticia las acciones de la firma se disparan un 15% incluso en la preapertura (premarket) de Wall Street.

"Los contratos de infraestructura en nube han aumentado hasta los 80.000 millones de dólares, un récord histórico", ha señalado la directora ejecutiva, Safra Catz. En ese sentido, ha indicado que estas cifras irán filtrándose en las próximas cuentas, pues son acuerdos que se han firmado ahora pero todavía no se han ejecutado. De momento, la firma ha presentado un beneficio neto de 2.400 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado, y unos ingresos de 13.280 millones, prácticamente alineados con su pronóstico. 

En cualquier caso, la IA es el factor clave. "Esperamos seguir recibiendo grandes contratos para reservar capacidad porque la demanda de nuestra infraestrutura de IA, llamada Gen2, supera la oferta". En ese sentido, Catz ha señalado que en cuanto aumenten su capacdad de abrir nuevos centros de datos incrementarán aún más sus ingresos, algo que harán "muy, muy rápidamente".

Ampliar información icon-related

Dos analistas recortan su valoración de Solaria

Solaria se muestra como la peor compañía del Ibex 35 este martes. Sus acciones se deprecian con fuerza, hasta cerca de un 4% al filo de los 11 euros. Acumula unas pérdidas en bolsa próximas al 9% en las tres últimas jornadas y de cuarenta puntos porcentuales en lo que va de año.

- Dos recursos de valoración. La empresa fotovoltaica ha recibido hoy dos recortes en los precios objetivos de dos expertos. Por un lado, Goldman Sachs ha reducido la valoración de 16 a 12,50 euros por título, aunque ha dejado el consejo en neutral. Asimismo, Mirabaud Securities ha reducido la suya a 17 euros (desde los 22 previos) pese a reiterar la recomendación de compra (positiva).

- ¿Qué recomiendan los analistas? ¿Qué recomiendan los analistas? Si se consulta al consenso de mercado de Bloomberg al completo, más de la mitad de las casas de análisis tienen una visión positiva sobre Solaria. Son minoría (dos o el 9,5% del consenso) los que se decantan por vender y el resto (siete o el 33,3%) se muestran neutrales. La valoración media para dentro de un año es de 16,89 euros, que implica un potencial del 53% desde los mínimos de hoy. 

SOLARIA ENERGIA
9,66
baja
-3,64%

EEUU concluye su investigación del 737 Max de Boeing y avisa de "docenas de problemas"

La administración Federal de la Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) ha terminado su investigación de seis semanas sobre la producción del 737 Max, según el diario The Times. Este procedimiento empezó después de que un panel de la puerta de uno de estos modelos, en un viaje de Alaska Airlines, implosionara en enero. A pesar de que el incidente se saldó sin víctimas, obligó a una auditoría total a este modelo clave para el futuro de la compañía. La conclusión es clara: "Hay docenas de problemas en los procesos de fabricación". De este modo, el regulador considera que no mantiene los estandares de calidad adecuados.

Los auditores de FAA han realizado 89 pruebas sobre diversos productos de Boeing de las cuales 56 fueron superadas con éxito y 33 de ellas no lo lograron, según The Times. De momento Boeing cae más de un 2% en el premarket de Wall Street después de haberse desmoronado un 3% este lunes, a medida que crecían los rumores del final de este proceso. Los fallos en el modelo 737 (en sus diferentes productos) son posiblemente el mayor quebradero de la aeronáutica estadounidense en los últimos años. En 2019 un fallo técnico en un Boeing 737 Max 8, en un vuelo de de Ethipian Airlines, provocó un accidente en el que murieron 157 personas

Por si esto fuera poco, un antiguo empleado de Boeing fue encontrado muerto el sábado por una herida "autoinfligida". Se trata de John Barnett, conocido por alertar sobre problemas en los estándares de producción de la compañía en la fábrica del 787 Dreamliner de North Charleston (Carolina del Sur, EEUU), ha sido hallado. En los días previos a su muerte, había testificado en un juicio por denuncia de irregularidades contra el fabricante de aviones, según recoge Europa Press haciéndose eco de la BBC.

Te interesa: Los inversores no penalizan las milmillonarias pérdidas de Boeing

BOEING CO
169,780
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

¡Ojo! El BCE valora tocar el coeficiente de reservas mínimas

El Banco Central Europeo (BCE) debate en estos momentos un posible cambio en el coeficiente de su política de reservas mínimas obligatorias. Se trata de un ratio que la institución monetaria no toca desde enero de 2012, es decir, hace más de 12 años. Estas reservas están conformadas por la parte de efectivo o reservas puras que los bancos privados deben mantener de forma obligatoria en la 'caja fuerte' del BCE

Antes de la reunión crucial de este miércoles, en la se debatirá una posible renovación del marco del BCE para implementar su política monetaria, se ha incrementado la presión de algunos miembros del ala dura del banco central (sobre todo los halcones) para aumentar los requisitos de reservas mínimas, o MRR, desde el actual 1%, a quizá un 2%. Sin embargo, según publica Bloomberg en exclusiva, los defensores de este aumento están teniendo dificultades para conseguir apoyos.

Ampliar información icon-related

Douglas ya tiene fecha para su debut en el parqué

La cadena alemana de perfumerías, controlada por el fondo de inversión CVC Capital Partners, ha fijado su cotización en la bolsa de Fráncfort a partir del 21 de marzo tras anunciar una oferta pública inicial (OPI) por 907 millones de euros. Sus acciones comenzarán a negociarse en un rango de precios entre 26 y 30 euros.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa encaran este martes con suaves alzas

Las bolsas europeas se anotan unas pocas décimas tras la apertura de esta sesión. El EuroStoxx 50, índice de referencia de todo el continente, se coloca en la zona de los 4.950 puntos mientras el Ibex 35 español avanza hacia las 10.400 unidades, afianzándose de esta manera en máximos desde 2018.

La renta variable del Viejo Continente se mueve una vez más al son del mercado estadounidense, pues los futuros anticipan por ahora muestran leves ganancias después de la sesión mixta del lunes. "Sensación de pérdida de ganas. Las últimas horas han sido flojas, de suaves retrocesos, sin referencias claras y de espera a la inflación americana de hoy", indican los analistas de Bankinter en su comentario diario. A las 13:30 (en horario de la España peninsular) se conocerá el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos relativo a febrero. Los analistas esperan que la tasa general se mantenga estancada en el 3,1% interanual.

"Recordamos que el dato de enero resultó más alto de lo esperado, lo que se achacó en parte a subidas de precios a principios de año. Tras el dato mixto de empleo del pasado viernes, esta referencia de inflación es especialmente relevante para determinar las expectativas del mercado respecto al inicio de bajadas de tipos, actualmente situadas en la reunión del 12 de junio", explica el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe de mercados de hoy.

Por tanto, la apertura de Wall Street a las 14:30 estará determinada por la reacción del mercado a la inflación norteamericana. EEUU cambió al horario de verano el pasado fin de semana, por lo que abrirá y cerrará una hora antes de lo habitual hasta que Europa haga lo mismo.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Nueva subasta de letras del Tesoro a tres y nueve meses

El Tesoro Público español espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses. En la última emisión de este tipo, el interés marginal de las letras a un trimestre aumentó del 3,538% al 3,740%, su nivel más elevado desde noviembre de 2011, mientras en las letras a tres trimestres subió del 3,492% al 3,504%, recuerda Europa Press.

Ampliar información icon-related

Los analistas, sorprendidos con el euro/dólar

Ampliar información icon-related

Confirmado: el IPC alemán se suavizó al 2,5% en febrero

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) acaba de publicar la lectura definitiva del índice de precios al consumo (IPC) del país del mes pasado, siendo esta del 2,5% interanual, en línea con el dato preliminar conocido hace menos de dos semanas. De esta manera, la inflación en el país centroeuropeo se redujo cuatro décimas (en tasa interanual) entre el primer y el segundo mes del año.

"La situación de los precios de los productos energéticos sigue suavizándose. El aumento de los precios de los alimentos se ha ralentizado notablemente y ahora está por debajo de la tasa de inflación general por primera vez en más de dos años", destaca Ruth Brand, presidenta de Destatis, en la nota de este martes. En concreto, el IPC de los alimentos fue del 0,9% interanual el mes pasado.

En cuanto al IPC armonizado (o IPCA) con el resto de la eurozona, el dato que toma como referencia el Banco Central Europeo (BCE) para tomar sus decisiones de política monetaria, fue del 2,7% interanual, por lo que está un poco más distanciado del objetivo del 2% simétrico a medio plazo que pretende la institución. 

Ampliar información icon-related

El Eurogrupo reclama una "posición fiscal contractiva" en 2025

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro sientan las bases de los planes presupuestarios del próximo año. Los Veinte han llamado, en una declaración conjunta este lunes, a adoptar una posición fiscal "ligeramente contractiva" en la región. | Irene Tinagli, eurodiputada: "La UE no tiene capacidad para abordar todas las inversiones que necesita".

Ampliar información icon-related

Temor a que el Ibex 35 se vea 'arrastrado' por el resto de bolsas europeas

Si bien es cierto que el Ibex 35 ha sido capaz en las últimas horas de abstraerse del contexto negativo en el que se mueven algunas de las bolsas de referencia en el Viejo Continente, también lo es que la situación del selectivo español es diferente al cotizar con retraso frente a sus homólogos europeos.

Pese romper resistencias la semana pasada y confirmar la hipótesis de trabajo que apunta a que en las próximas semanas el índice acabará yendo a buscar los objetivos que encuentra en los 11.000/11.200 puntos, existe el riesgo de que antes de todo se asista a una consolidación un poco más amplia. "Sobre todo si coincide con que el resto de bolsas mundiales acometen una fase de digestión de las últimas y fuertes subidas", considera Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Qué ha de pasar para poder hablar de consolidación en Europa

La semana comenzó para la principal referencia bursátil europea, el EuroStoxx 50, con un descenso, que es algo que debe ser vigilado. Y es que, "la mayoría de correcciones comienzan con un hueco bajista en la parte inicial de la semana", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "El hueco bajista que encima es semanal al haberse abierto un lunes es el primer paso, pero para que haya más evidencias técnicas que planteen la posibilidad de que hayamos visto un techo temporal en las subidas, el EuroStoxx 50 debería perder los mínimos de la semana pasada en los 4.886 puntos", añade.

Ampliar información icon-related

Agenda | Subasta del Tesoro, proyecciones del Banco de España e IPC de EEUU este martes

España

-Subasta del Tesoro de letras a tres y nueve meses

-Informe del primer trimestral de la economía española y proyecciones macro del Banco de España

Eurozona

-Reunión del Ecofin

Alemania

-Dato final del IPC de febrero

Reino Unido

-Tasa de desempleo ILO de enero

EEUU

-IPC de febrero

-Subasta de deuda a 10 años

-Balanza presupuestaria de febrero

Los descensos del Nikkei no le quitan el 'brillo'

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas europeas y estadounidenses apuntan a un comienzo de la jornada en positivo, en claro contraste con los descensos vistos en el comienzo de la semana y a la espera de conocer nuevas cifras que aporten argumentos a la Reserva Federal (Fed) en su futura decisión sobre el precio del dinero. Y es que hoy se conocerá en EEUU la evolución de los precios al consumo (IPC) estadounidenses. "Si suben más de lo previsto, el escenario de aterrizaje suave podría verse amenazado", destaca Hans-Jörg Naumer, Global Head of Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors, quien asegura que esta semana los diferentes indicadores publicados "aportarán más información sobre la futura trayectoria del crecimiento en EEUU".

En Asia, la jornada se salda con un tono mixto que deja al Nikkei 225 japonés, de nuevo, en la parte negativa del mercado al ceder algo menos de medio punto porcentual. Un descenso que se suma al registrado ayer pero que no quita brillo al selectivo nipón, que sigue siendo uno de los más alcistas del año entre los índices más importantes del planeta al revalorizarse más de un 15% desde comienzos de enero.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra mixto a la espera del dato de la inflación

Los principales índices estadounidenses han concluido la sesión de forma dispar con la mirada puesta en el dato del IPC, el cual se publicará mañana. El sector tecnológico ha lastrado a estos indicadores norteamericanos, tras una fuerte caída en la apertura. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,12% hasta las 38.769 unidades, mientras que el S&P 500 ha descendido un 0,11% hasta los 5.117 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha operado sin rumbo, cayendo un 0,37% hasta los 17.951 puntos, lastrado por las pérdidas registradas por firmas como Nvidia (-2%), SMCI (-5,24%), Meta (-4,42%), AMD (-4,34%) y Arm (-3,61%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido dos puntos básicos hasta el 4,10%, registrando la mayor subida en una semana ante las dudas por el dato del IPC. Paralelamente, el oro sigue marcando máximos con una subida del 0,09% hasta los 2.187 dólares.

La bolsa tiene este martes una importante cita macroeconómica al revelarse el dato de inflación del mes de febrero, el cual traerá volatilidad a los mercados estadounidenses tanto si se queda por debajo de las expectativas como si las supera, lo que sería dar de nuevo alas a los halcones de la Fed para insistir en su reunión de la semana que viene en su mensaje duro.

Este martes, por tanto, se conocerá el dato de inflación de febrero en Estados Unidos, lo que servirá al mercado para reajustar sus expectativas de recortes de tipos. En el mes anterior, en enero, la desinflación se atascó en el país y el índice de precios al consumo (IPC) sigue sin caer del 3%. La cifra que se publique este martes permitirá saber cómo siguen evolucionando los precios, si la mejoría sigue algo estancada o si se retoma el enfriamiento. La dirección del IPC es clave para las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). 

Desde el punto de vista técnico, estas próximas sesiones "hay que estar pendientes del Nasdaq 100", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Si hay un índice cuya debilidad podría resquebrajar la fortaleza del mercado ese es sin duda el tecnológico Nasdaq 100, pues hasta el momento es el más fuerte entre todos los índices y es por ello que algo podría cambiar si el más fuerte comienza a presentar signos de debilidad", apunta. "Esto último solamente sucedería si pierde los mínimos de la semana pasada en los 17.800 puntos, que son la parte superior del hueco de Nvidia", agrega. "Si eso sucede habrá que estar preparados para que la mar calmada pueda sufrir un oleaje", concluye.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

¡Ojo con el cambio de hora! Wall Street cierra a las 21:00

El horario de verano entró en vigor en EEUU ayer domingo. Así, hasta que Europa haga lo propio la noche del 23 al 24 de este mes, Wall Street opera una hora antes de lo normal.

Ampliar información icon-related

Podcast | Así nacieron los cajeros automáticos

Ampliar información icon-related

Los vinilos vuelven al cálculo de la inflación en Reino Unido

"Los sistemas de grabación son una de las categorías menos representadas de la cesta. Este nuevo ítem se ha incluido para representar el renacer de la popularidad del vinilo. La última vez que estos estuvieron en la lista fue en 1992", explica la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). | El IPC de Reino Unido se queda clavado en el 4%, pero "caerá por debajo del 2% en abril".

Ampliar información icon-related

Wall Street echa el freno con los ojos puestos en el IPC

Los principales índices estadounidenses registran pérdidas en la víspera de la publicación del dato de inflación, elemento clave para obtener pistas sobre posibles cambios en la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal. El selectivo industrial Dow Jones cede levemente hasta las 38.717 unidades, mientras que el S&P 500 corrige un 0,14% hasta los 5.116 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,29%, situándose en los 17.965 puntos, lastrado por los resultados de valores como Marvell (-5,01%), Meta (-3,83%), AMD (-3,40%) y ASML (-2,86%). En este sentido, Nvidia, superestrella de los Siete Magníficos, retrocede un 0,45% hasta los 870 dólares la participación.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube un punto básico hasta el 4,09%. Paralelamente, el precio del barril de Texas aumenta un 0,21% ahsta los 78,12. Asimismo, el oro avance tímidamente hasta los 2.188 dólares, por lo que renovaría máximos históricos de acabar así la jornada.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 afianza los 10.300 puntos, pero Europa cede posiciones

Las principales bolsas europeas han cedido posiciones este lunes, pero el Ibex 35 ha sido la excepción. El selectivo español ha repuntado un 0,19% y ha cerrado en los 10.325,7 puntos, máximos de 2018. Grifols ha acabado siendo una de las mejores acciones del día, pese a sus vaivenes. El EuroStoxx 50 ha bajado un 0,6% bajo los 4.930 enteros, máximos del 2000, y el Dax ha retrocedido un 0,4% hasta el entorno de los 17.740 puntos, con lo que sigue muy cerca de su mejor marca de la historia. 

El arranque de semana no ha sido demasiado movido, ya que las bolsas esperan nuevas pistas sobre los recortes de tipos de los bancos centrales. Mañana se conocerá el dato de inflación de Estados Unidos de febrero, que arrojará más claridad sobre si la desinflación sigue estancada o si se retoma

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, invita a fijarse en el Nasdaq 100 para evaluar la fortaleza del mercado. "Si hay un índice cuya debilidad podría resquebrajar a los demás ese es sin duda el tecnológico Nasdaq 100. Hasta el momento es el más fuerte entre todos los índices y es por ello que algo podría cambiar si el más fuerte comienza a presentar signos de debilidad", dice. Esto sucedería si pierde los 17.800 puntos. 

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%

¿Por qué el campo español es más productivo que el europeo?

Ampliar información icon-related

Noruega como ejemplo de la paradoja del petróleo y el coche eléctrico

A pesar del enorme shock causado por la covid-19 y la aceleración de la transición energética, la demanda de petróleo en 2024 debería alcanzar los 103 millones de barriles diarios, 2,3 millones más que en 2019. "Sin inmutarse por el sorprendente aumento de la demanda, muchos analistas siguen convencidos de que el 'pico de demanda de petróleo' aún es inminente. La creencia de la comunidad inversora de que los vehículos eléctricos desplazarán al motor de combustión interna es, además, hoy más fuerte que nunca. Estamos totalmente en desacuerdo", aseguran los expertos de Goehring & Rozencwajg (G&R). | Este año también habrá sobreoferta global de petróleo.

Ampliar información icon-related

El BCE puede romper con su pareja de baile y no pasaría nada

El próximo ciclo bajista en los tipos de interés puede generar un hecho insólito: el BCE marcando el ritmo a la Reserva Federal (Fed). En los más de 25 años de historia del banco central del euro, la institución nunca ha tomado la iniciativa en los cambios de dirección de los tipos y casi siempre ha sido más cauta en sus movimientos. Tanto es así que muchas veces se considera al BCE como un banco más dentro del sistema de la Fed (the Fed’s 13th Federal District; en español: el décimo tercer distrito de la Fed). 

Una de las mayores supuestas preocupaciones del BCE es que el euro pierda la paridad con el dólar y su poder adquisitivo. "¿A quién le importa que el euro baje un par de números?", ha comentado el economista jefe de UniCredit, Erik Nielsen. "La caída del euro no es inflacionaria en ninguna medida medible y le diría al mercado que realmente están dirigiendo la política monetaria para la zona euro y no solo persiguiendo a la Fed, que es lo que parece. No digo que lo estén haciendo, pero en la práctica es lo que ha sucedido", ha señalado este experto. 

Ahora mismo, el mercado descuenta cuatro bajadas de tipos para la Fed y el BCE, con los primeros recortes previstos para junio. "Hay una probabilidad elevada de que EEUU necesite mantener los tipos más altos durante más tiempo, pero no en Europa", comenta el experto. 

Relacionado: Cascada de declaraciones en el BCE apuntando a un recorte en junio

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Amadeus compra Voxel por 113 millones

Amadeus ha comprado Voxel, un proveedor de facturación electrónica para el sector de los viajes, por un importe aproximado de 113 millones de euros. Con esta operación la cotizada en el Ibex pretende complementar su negocio de pagos, Outpayce, "mediante la mejora de su actual gama de productos para agencias de viajes, al tiempo que se expandirá en el segmento de hoteles", según la notificación que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Relacionado: Amadeus no quiere comprar Shift4

AMADEUS
57,42
sube
+0,31%
Ampliar información icon-related

Nos fijamos en las productoras de cine tras la noche de los Óscar

Esta madrugada ha tenido lugar en Los Ángeles una de las citas más importantes del mundo del cine: la celebración de los Premios Óscar. Más allá de las estatuillas que se repartieron anoche, la industria del entretenimiento constituye una oportunidad de inversión en bolsa. De hecho, los expertos proyectan fuertes crecimientos de los beneficios para este sector, compuesto por empresas como Netflix, Walt Disney, Live Nation o Warner Bros.

Ampliar información icon-related

EQT absorberá Equitrans y creará un gigante gasista en EEUU

EQT Corporation ha llegado a un acuerdo para comprar Equitrans Midstream a través de un acuerdo de fusión en acciones que valora a la compañía escindida de la propia EQT en 2018 en unos 5.500 millones de dólares (alrededor de 5.000 millones de euros). La operación dará origen a una empresa de gas natural integrada verticalmente con más de 35.000 millones de dólares (31.993 millones de euros) de valoración.

Según los términos del acuerdo de fusión, que podría completarse a lo largo del cuarto trimestre y que ha sido aprobado por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas, EQT entregará 0,3504 acciones propias por cada título en circulación de Equitrans, lo que representa un valor implícito de 12,50 dólares por acción de Equitrans, un 12% más que el precio marcado el cierre del pasado viernes.

Como resultado de la transacción, se espera que los accionistas de EQT controlarán aproximadamente el 74% de la empresa combinada y que los accionistas de Equitrans serán dueños de aproximadamente el 26% restante, informa Europa Press.

Lee más: El gas se dispara en EEUU mientras otra firma anuncia que recorta la producción

Wall Street da un paso atrás a la espera de los datos de inflación

Wall Street ha abierto en rojo y muestra cautela de cara a las próximas citas macroeconómicas. El Dow Jones retrocede un 0,2% hasta las 38.640 unidades. El S&P 500 baja un 0,18% hasta los 5.114 puntos y el Nasdaq 100 corrige un 0,3% hasta los 17.955 puntos. 

Mañana se conocerá el dato de inflación de febrero en Estados Unidos, lo que servirá al mercado para reajustar sus expectativas de recortes de tipos. En el mes anterior, en enero, la desinflación se atascó en el país y el índice de precios al consumo (IPC) sigue sin caer del 3%. La cifra que se publique mañana permitirá saber cómo siguen evolucionando los precios, si la mejoría sigue algo estancada o si se retoma el enfriamiento. La dirección del IPC es clave para las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). 

Parece que la bolsa está encontrando cierta dificultad para seguir subiendo, en torno a máximos históricos, y tras la renovación de récords del S&P 500 durante 16 sesiones de este curso.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

JP Morgan cree que los 'siete magníficos' están infravalorados

El equipo de análisis de JP Morgan ha sorprendido a los mercados en su informe semanal publicado este lunes. En un momento en el que el empuje de las conocidas como 'siete magníficas' (Alphabet, Meta, Amazon, Nvidia, Tesla, Apple y Microsoft) está en entredicho por muchos expertos, que creen que sus subidas pueden haber ido demasiado lejos, la firma norteamericana ha redoblado su apuesta. "Existe preocupación por su rendimiento pero cotiza con menos tensión que el resto dadas sus altas ganancias".

De este modo, el estratega Mislav Matejka explica que aún se encuentran infravaloradas respecto al S&P 500. "Esto no quiere decir que el grupo sea inmune a decepciones futuras, pero en el caso de un contexto general complicado, estas acciones todavía podrían resistir mejor que las acciones cíclicas tradicionales" que dependen de la fortaleza de la economía. Lo 'siete magnificos', además, están más diversificadas en sus ingresos no solo en EEUU, sino en todo el mundo.

Ampliar información icon-related

Reino Unido se plantea ampliar el mercado 'cripto' con ETNs

El bitcoin ha vuelto a marcar este lunes nuevos máximos históricos sobre los 71.600 dólares. La semana pasada, la principal criptomoneda logró batir su anterior mejor marca dos años después de registrarla y tras tocar fondo. Desde entonces, sigue repuntando y ampliando sus récords.

El ascenso del bitcoin se produce en un contexto positivo para las criptomonedas. Tras la aprobación por parte del regulador estadounidense de los ETF al contado, ahora las autoridades británicas se plantean aprobar los ETNs. Este lunes, la Financial Conduct Authority (FCA) ha dicho que no se opondría a esta solicitud si los fondos profesionales formalizasen su autorización. "Estos productos estarían disponibles para los inversores profesionales, como firmas de inversión o de crédito, así como operadores regulados para participar en los mercados financieros", señala la FCA.

¿Qué son los ETNs? Se trata de pagarés cotizados en bolsa (exchange traded notes, en inglés). Es un tipo de valor de deuda que estaría respaldado por criptomonedas, al que la FCA ha llamado cETN. Así, el regulador británico se plantea ampliar los productos basados en 'cripto' para inversores institucionales, lo que propicia una mayor adopción de estos activos. 

"La UE no tiene capacidad para abordar todas las inversiones que necesita"

Entusiasmada con su trabajo y, al mismo tiempo, prudente a la hora de explicar su papel en el extenso esquema de la Unión Europea. Así se mostró Irene Tinagli durante su entrevista con elEconomista.es el pasado 28 de febrero, coincidiendo con el pleno del Parlamento Europeo celebrado a finales del mes pasado en Estrasburgo

Ampliar información icon-related

Sacyr sube hasta un 4% animado por Barclays

Sacyr ve cómo sus acciones vuelven a costar más de 3 euros otra vez debido a la fuerte revalorización de este lunes en bolsa. En concreto, los títulos llegan a escalar un 4%, hasta 3,10 euros, siendo los más alcistas en el Ibex. Borran por completo la corrección del viernes.

La constructora española ha recibido hoy una mejor valoración por parte de Barclays, cuyos analistas han incrementado el precio objetivo que le otorgan de 4,10 a 4,20 euros. En cuanto al consejo, el banco británico ha repetido el de compra (positivo).

- ¿Cuánto potencial tiene Sacyr? Si se consulta al consenso de expertos de Bloomberg al completo, el precio objetivo medio para dentro de un año es de 3,87 euros. Esto implica que Sacyr tiene un recorrido alcista del 24,5% desde los máximos de esta jornada. Además, todos las firmas de análisis ahí recogidas (15) tienen una opinión positiva sobre la cotización.

SACYR
3,31
baja
-0,66%
Ampliar información icon-related

Telefónica y STC estudian por separado la compra de Avatel

Según ha podido averiguar elEconomista.es, tanto el grupo español como el saudí se han interesado por las condiciones de una teleco llamada a ascender del sexto al quinto puesto del ranking sectorial español.

Ampliar información icon-related

Opinión | ¡A buenas horas mangas verdes!

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 resiste sobre los 10.300 puntos

Las bolsas de Europa mantienen el tono negativo en el ecuador de este lunes. El Ibex 35 español es el índice que mejor aguanta el tipo en el continente, pues aguanta en el simbólico entorno de los 10.300 puntos sobre el que ha registrado máximos desde 2018 en los últimos días. Sacyr (+3,7%) lidera las ganancias junto con Ferrovial (+1,8%) y Acciona Energía (+1,3%). Grifols se ha desinflado (+0,7%) tras el subidón de primera hora. Mientras, Fluidra y Endesa encabezan las pérdidas dejándose alrededor de un punto porcentual.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

República Checa alcanza la meta de inflación por primera vez en un lustro

Misión cumplida. La República Checa celebra que se ha convertido tras los datos de inflación de este lunes en uno de los primeros países de la Unión Europea (UE) en cumplir el objetivo de devolverla al 2%. Esta cifra es donde se ha quedado el IPC checo, logrando así su nivel más bajo desde 2018 frente al 2,8% que esperaban los mercados. Esta es el final de una gran carrera desde sus máximos de otoño de 2022, cuando los precios llegaron a anotarse una subida del 18%. Desde entonces una potente subida de los tipos de interés ha sido clave para lograr devolver los precios al rango de estabilidad.

El gobernador del banco central, Ales Michl, explicó la semana pasada que si bien se había restablecido la estabilidad de precios, el banco relajará su política monetaria con cautela para evitar un retorno de la inflación. Varios miembros de la junta han dicho que una corona checa más débil de lo esperado puede desempeñar un papel en su consideración futura del ritmo de los recortes de tasas, ya que la depreciación de la moneda representa un riesgo inflacionario.

Ampliar información icon-related

El petróleo titubea ante el cierre por mantenimiento de varios yacimientos en Arabia Saudí

Los futuros de petróleo no muestran una tendencia clara. La lucha entre oferta y demanda sigue siendo intensa. Además, este lunes cuentan con otro factor importante: el parón temporal de varios yacimientos en Arabia Saudí para labores de mantenimiento. El periodo estimado de cierre parcial es un misterio, según los expertos de ING. Así, el crudo de tipo Brent, de referencia en Europa, cotiza en la zona de los 82 dólares el barril, mientras que el Wext Texas norteramiano no llega a los 78 dólares. 

Saudi Aramco planea reducir su suministro de crudo pesado árabe a clientes a plazo en Asia a partir de abril debido al mantenimiento de los yacimientos petrolíferos. "Sin embargo, la cantidad y duración del mantenimiento aún no están claras, mientras que el productor mantendrá su volumen de exportación de abril para otros grados de crudo. Hace pocas semanas, el productor aumentó inesperadamente los precios de las calidades más pesadas para los compradores asiáticos", recuerdan desde ING.

Lee más: Desmadejando el rally del algodón... ¿y del petróleo?

Ampliar información icon-related

El Gobierno de China pide la quiebra de la élite del ladrillo "insolvente"

Para que la crisis en China termine los restos de la 'vieja élite' del ladrillo tienen que desaparecer. Esto es lo que explicó el ministro de vivienda del país, Ni Hong, en una rueda de prensa este sábado. Durante el transcurso de la misma, el alto cargo avisó de que "las empresas inmobiliarias que han perdido la capacidad operar, son gravemente insolventes, deben quebrar o ser reestructuradas".

De este modo, ha pedido a firmas como Evergrande o Country Garden, que están en el ojo del huracán por incumplir sus deudas, que se vayan a concurso de acreedores. "Quienes cometan actos que perjudiquen los intereses de las masas serán resueltamente investigados y sancionados conforme a la ley. Se les obligará a pagar el precio debido". Este punto de vista contrasta con la idea de muchos de estos promotores, que esperaban un rescate para impedir la caída de un sector que representa el 22% del producto interior bruto (PIB) chino.

Ampliar información icon-related

Suma y sigue: el bitcoin marca nuevos máximos

1. Revalidando récords. La criptomoneda más utilizada marca este lunes nuevos máximos históricos por encima de los 71.600 dólares, según datos de CoinMarketCap. Se ve impulsada por la entrada en el mercado de grandes fondos de inversión tras autorizar Estados Unidos los fondos cotizados (ETF) vinculados al bitcoin.

2. Contexto. La 'cripto' marcó su mínimo en lo que va de año el pasado 23 de enero, 38.509 dólares, recuerda Efe. Desde ahí ha rebotado más de un 85%.

Ampliar información icon-related

La hoja de ruta de Reddit para salir a bolsa... bajo el fuego de los foreros

Empiezan a emerger los detalles de una de las ofertas públicas de venta (OPV) del año y, posiblemente, la más mediática. Reddit, el foro en el que se fraguó la rebelión de GameStop contra los bajistas y el impulso de las acciones meme, está preparando ya su desembarco en el parqué. Según Bloomberg, la compañía ya está preparando los primeros pasos para lograr una valoración de 6.500 millones de dólares y ya hay datos de su presentación ante la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EEUU).

¿Cuánto recaudará? Los estudios inciales de la empresa apuntan a colocar en el mercado 22 millones de acciones en un rango de 31 a 34 dólares por título. La idea es, de este modo, que la empresa recaude unos 748 millones de dólares. La OPV estará presentada por Morgan Stanley, Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of America. La firma cotizará con el ticker RDDT.

El asedio de los foreros. Estas cifras contrastan fuertemente con las previsiones iniciales de 2021, que valoraban a la empresa entre 10.000 y 15.000 millones de dólares. Las peores condiciones financieras lo han cambiado todo. Aunque uno de sus enemigos más reseñables son los propios foreros de su página. Los responsables de escaladas históricas como GameStop o AMC están pidiendo en las publicaciones invertir en corto contra Reddit. El motivo es la falta de rentabilidad.

Ampliar información icon-related

Grifols se dispara hasta otro 11% pese a la presión de los bajistas

Grifols continúa su remontada en bolsa. La compañía se vuelve a posicionar como la más alcista del Ibex 35 este lunes. Sus acciones han comenzado el día disparándose hasta un 11%, a 9,20 euros, aunque el ascenso se ha moderado posteriormente. La cotización ya saltó el viernes cerca de un 20% después de que la empresa catalana publicara por fin sus resultados de 2023 auditados.

Las apuestas bajistas se han incrementado en los últimos días. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la británica AKO Capital ha reducido su posición corta previa (del 0,59%) a menos de medio punto porcentual. Ese es el umbral a partir del cual las posiciones de los 'osos' deben aparecer en los registros del supervisor bursátil nacional. Qube también disminuyó la suya el pasado jueves del 1,57% al 1,47%. En cambio, Millennium International Management mantiene la suya en el 0,62% desde hace una semana y Marshall Wace LLP la elevó hace cuatro días a 0,61% (previo: 0,51%).

- ¿Qué hacer con las acciones de Grifols? El consenso de analistas de Bloomberg recomienda en su mayoría adquirirlas. Solo dos (que representan el 9,5% del consenso) aconsejan lo contrario, deshacerse de ella, y el resto (seis o el 28,6%) tienen una opinión neutral. La valoración media para dentro de 12 meses es de 17,72 euros, que implica un potencial mayor al 90% desde los máximos de hoy.

GRIFOLS
8,35
baja
-3,16%
Ampliar información icon-related

Caídas en las bolsas de Europa: "La sesión será floja"

Las bolsas europeas registran pérdidas en el inicio de esta nueva semana. Los selectivos principales se dejan alrededor de medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 retrocede hacia los 4.900 puntos mientras el Ibex 35 español intenta aguantar en los 10.300 enteros.

Los futuros de Wall Street también anticipan leves caídas para esta tarde en el mercado norteamericano. Además, la renta variable del Viejo Continente ha estado precedida por una sesión en Asia en la que, pese al signo mixto por las subidas en las plazas chinas, han destacado los fuertes retrocesos en Tokio (Nikkei 225: -2,1%). ¿El motivo? La revisión al alza del dato del producto interior bruto (PIB) japonés del último cuarto de 2023. Esto sugiere "que pronto se abandonará la política de tipos de interés negativos", explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

"La sesión será floja y conviene tener cuidado porque la inflación americana de mañana podría enfriar al mercado y dar como resultado una semana algo bajista", a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) la semana que viene, avisan los expertos de Bankinter.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Japón revisa al alza su PIB: evitó la recesión técnica al final de 2023

La economía de Japón se expandió un 0,1% en el último trimestre de 2023 en comparación con el anterior, según los datos revisados y publicados hoy por la Oficina del Gabinete del país. Por tanto, la economía nipona esquivó la recesión técnica al no encadenar dos trimestres de PIB negativo, un escenario que sí se planteaba con la lectura preliminar de los datos de octubre-diciembre pues reflejaban una contracción del 0,1%. En el tercer cuarto del año pasado el PIB japonés descendió siete décimas.

Los japoneses se están mostrando reticentes a gastar en el actual contexto de persistente inflación en el archipiélago, que se mantiene en torno al 3%, y por un crecimiento salarial lento, señala Efe. El consumo representa prácticamente el 60% de la economía del país asiático y permanece débil: en el cuarto trimestre de 2023 se contrajo un 0,3% intertrimestral. Por tanto, lo que ha provocado la revisión al alza del PIB ha sido la inversión corporativa, que según las cifras de este lunes aumentó un 2% (en vez de reducirse un 0,1% como se estimó en un primer momento).

"El mercado no parece estar prestando mucha atención a la debilidad del consumo privado, pero creemos que es una preocupación clave para el Banco de Japón y podría ser una razón para su paciencia. Seguimos creyendo que en abril hay más probabilidades de que se produzca una subida de tipos que en marzo", dice en un análisis Min Joo Kang, economista sénior de ING Economics. Es por ello que para la cita del BoJ este mes la experta prevé "un cambio en la orientación futura de la declaración y posiblemente se ponga fin a la política de control de la curva de rendimientos". "También estamos muy atentos para ver cómo ha cambiado la opinión del Gobierno sobre el crecimiento y la inflación. Esto se revelará probablemente en su informe económico mensual", agrega. Con todo, la bolsa de Tokio ha sufrido hoy un retroceso mayor al 2%.

Ampliar información icon-related

Las evidencias técnicas que plantearían un techo en la bolsa europea

El vértigo de las bolsas se ha hecho más palmario si cabe en las últimas jornadas, con el EuroStoxx, la principal referencia bursátil del Viejo Continente, se ha acercado a la resistencia psicológica de los 5.000 enteros

"El alcance de esa zona de resistencia es muy probable que provoque que los inversores opten por recoger beneficios, algo que provocaría una consolidación que habrá que vigilar. En este sentido, para que haya a corto plazo evidencias técnicas que planteen la posibilidad de que hayamos visto un techo temporal en las subidas lo mínimo exigible es que el EuroStoxx 50 pierda los mínimos de la semana pasada en los 4.886 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Tras superar resistencias, al Ibex le toca consolidar

El Ibex 35 es uno de los grandes rezagados respecto al resto de índices europeos a la hora de marcar nuevos hitos, pero la semana pasada logró mostrar signos de fortaleza al batir la resistencia que encontraba en los máximos del año pasado, los 10.300 puntos. Su superación invita a pensar en un nuevo objetivo para el selectivo español, los 11.000 puntos, una cota que no ve el índice desde 2017. Así lo cree Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. 

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con las ventas minoristas

España: 

El INE publica la estadística de sociedades mercantiles correspondiente al mes de enero. 

Sale a la luz la estadística de transporte de viajeros de enero de 2024.

Se publican los índices del comercio al por menor de enero. 

Europa: 

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) debaten la orientación que deben tomar los presupuestos nacionales de 2025, el primer año en el que se basarán en las nuevas reglas de disciplina fiscal, e intentarán dar un impulso a la unión del mercado de capitales.

Ampliar información icon-related

El Nikkei sufre su peor sesión en 20 meses

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un comienzo de jornada claramente en negativo, con un hueco bajista superior al medio porcentual, que dé continuidad a la sesión de fuertes pérdidas que se está viendo en buena parte de la región asiática.

Y es que, salvo en China, donde las bolsas registran ganancias en el comienzo de la semana, las bolsas de la región sufren el zarpazo de los osos y se ven afectadas por el desplome del Nikkei 225 japonés, que ha cedido más de un 3% durante algunos momentos de la jornada. La publicación de los datos de PIB, que han arrojado un tímido crecimiento de la economía nipona, y el deflactor del PIB, que fue ligeramente superior al estimado por los expertos, han disparado los rumores sobre el final de la política acomodaticia que el Banco de Japón viene acometiendo. El final de este apoyo, sobre el que venían sustentando su crecimiento en bolsa las cotizadas niponas, unido al golpe que registran las firmas de chips, que replican los descensos registrados por Nvidia el viernes en Wall Street, ha provocado que el selectivo tokiota haya registrado su peor jornada en 20 meses, desde junio de 2022.  

Te puede interesar: Las acciones japonesas aún pueden subir más pese a estar en máximos, opina BlackRock

Ampliar información icon-related

Inditex logra el récord de beneficios de 5.000 millones

Inditex vuelve a anotarse cifras récord para un ejercicio fiscal, ya que en el último curso (febrero 2023-enero 2024) el beneficio neto previsto asciende a 5.385 millones de euros, un 30% más que en 2022 (4.130 millones).

La multinacional, que engloba siete marcas entre ellas Zara o Massimo Dutti, presentará sus cuentas anuales el próximo miércoles en su sede de Arteixo (La Coruña) con unas ganancias previstas que superan por primera vez la barrera de los 5.000 millones.

La Agenda de la semana: próximos eventos económicos

La noticia completa en Ventas minoristas, precios de producción, desempleo... El mercado busca pistas antes de la Fed

Los dividendos de Aena aportan al estado cerca de 2.500 millones

Aena pagará 7,66 euros por acción por los resultados del ejercicio 2023, lo que supondrá para el Estado unos ingresos de 586 millones de euros, que sumados a lo percibido por el Tesoro desde la privatización parcial del gestor aeroportuario hace nueve años se elevan ya a los 2.477,1 millones.

Este nuevo dividendo, que debe ser ratificado por la junta de accionistas el próximo 18 de abril, supone un incremento del 61,3% con respecto a los 4,75 euros abonados el año pasado, que dejaron al Estado 363,4 millones.

Ampliar información icon-related