Flash del mercado

IBEX 35
11.325,50sube+0,71%
EURO STOXX 50®
5.059,20sube+0,47%
EURUSD
1,0858sube+0,11%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

El susto de NYCB desinfla Wall Street

Los principales índices estadounidenses han cerrado con subidas una jornada marcada por la comparacencia de Jerome Powell en el Congreso, así como por la publicación del libro Beige de la Fed. Sin embargo, el acontecimiento clave ha sido el rescate de New York Community Bancorp (NYCB) por parte de un fondo de inversión dirigido por Steve Mnuchin, que ha desatado la preocupación entre los inversores, desinflando las fuertes subidas que registraba Wall Street en la media sesión.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,20% hasta las 38.661 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,51% hasta los 5.104 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha subido un 0,67%, situándose en los 18.017 puntos. En el caso del indicador tecnológico, es preciso destacar que Nvidia ha rozado los 900 dólares por acción, aunque ha terminado en los 887 dólares, lo que supone una subida del 3,21%. Por su parte, SMCI ha subido un 3,30%, mientras que Intel ha avanzado un 3,19%. Por contra, Tesla se ha dejado un 2,36% y Apple ha firmado su sexta jornada seguida de caídas, perdiendo un 6,78% en lo que llevamos de marzo, penalizada por el descenso de sus ventas en China.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha bajado cuatro puntos básicos hasta el 4,11%, firmando una caída de 15 puntos básicos en una semana. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha subido un 1,16% hasta los 79,07 dólares. Asimismo, el oro ha renovado máximos en 2.154 dólares, tras subir un 0,60%.

La esperada intervención de Jerome Powell en el Congreso ha sentado bien a los mercados americanos, que retoman su ritmo alcista en la jornada del miércoles. El presidente de la Fed volvía a incidir en que "necesitan más evidencias para bajos los tipos de interés", y eso ocurrirá cuando el objetivo del 2% de inflación esté más cerca. No obstante, el mandatario reconocía que las bajadas de tasas llegarán en 2024, pero la fecha es aún indeterminada. 

"La Reserva Federal puede darse el lujo de mantener las tasas más altas hasta que el mercado laboral comience a desplomarse", explica Jaime Cox, de Harris Financial Group. “El empleo máximo es el más fuerte de los dos mandatos para recortes de tasas, y no hay opción para forzar recortes en este momento. Así que, por ahora, la Reserva Federal tiene vía libre para luchar contra la inflación", completa el experto. Así, el mercado ahora está pendiente de los datos de las nóminas no agrícolas de febrero que se publicarán el viernes en Estados Unidos.

El hundimiento del banco regional New York Community Bancorp (NYCB) fue otra de las principales noticias del día, que corregía un 45% en Wall Street, hasta los 1,7 dólares por acción, mínimos de 29 años. La entidad está buscando nuevo capital para restablecer la confianza en su negocio y ya está trabajando con bancos en la búsqueda de nuevos inversores, según una exclusiva de The Wall Street Journal.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

NYCB rebota y duplica su valor tras el rescate

El banco New York Community Bancorp (NYCB) vive un día de montaña rusa. Durante la tarde, la firma había llegado a caer un 42%, a 1,8 dólares por acción, ante las noticias que apuntaban a que estaba buscando algún inversor para ampliar capital y así cubrir los deterioros en sus activos. Pero tras conocerse que el fondo de inversiones que lidera Steven Mnuchin, ex secretario del Tesoro con Donald Trump, había aceptado inyectar 1.000 millones de dólares, las acciones han rebotado con ganas hasta los 3,8 dólares por acción. Mnuchin, que había pagado 2 dólares por su inversión, puede haber casi duplicado sus 1.000 millones en apenas unos minutos.

Podcast | La crisis de los grelos

Ampliar información icon-related

El ethereum sube casi un 10% y roza máximos de 2021

La segunda criptomoneda de mayor valor tras el bitcoin sube un 9,60% hasta los 3.845 dólares en una jornada en la que ha llegado a tocar los 3.900 dólares, máximos registrados en diciembre de 2021, momento en el que comenzó el ‘criptoinvierno’ que hundió la cotización de las criptodivisas. En lo que llevamos de año, el ethereum ha subido más de un 68%, acompañando la vigorosa recuperación del bitcoin, que registró recientemente máximos históricos situados en los 69.000 dólares. Parece que el mercado de criptodivisas parece haber superado las crisis provocadas por las quiebras de numerosas firmas, así como por los casos de estafa, como el de FTX.

¿Habrá cambios pronto en la composición del Ibex?

Ampliar información icon-related

Nvidia encadena cinco máximos y mira ya a los 900 dólares

Nvidia no encuentra frenos a su subida en bolsa y sus títulos miran ya muy de cerca a los 900 dólares. Este miércoles, la firma subía más de un 4% pasada la media sesión de Wall Street hasta los 895 dólares, aunque después se desinflaba un poco hasta ascender un 3,5%. Si cierra en verde, la de chips se encamina a firmar su quinto máximo histórico consecutivo. 

La firma de chips abrió su primera sesión del ejercicio en los 492 dólares, por lo que su ascenso en lo que va de año es del 80%. La industria se está viendo beneficiada en bolsa por el auge de la inteligencia artificial, lo que se está reflejando en el precio de Nvidia. 

NVIDIA
1.064,11
sube
+2,54%
Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street: el Nasdaq 100 recupera los 18.100 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan al alza en una jornada marcada por la comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso del país norteamericano. En ella, el presidente de la Reserva Federal ha señalado que el organismo no tiene prisa por recortar los tipos de interés hasta no tener la seguridad de que se le ha ganado la batalla a la inflación. Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones sube un 0,42% hasta las 38.744 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,80% hasta los 5.119 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 1,20%, situándose en los 18.113 puntos, impulsado por CrowdStrike Holdings (+13,22%), DexCom (+9,58%) e Intel (+5,13). Las alzas de este último valor indican los avances que experimenta el sector de los chips, con AMD (+3,22%) y Nvidia (+3,36%) anotándose subidas.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note cae seis puntos hasta el 4,09%, niveles que no se veían desde el inicio del mes de febrero. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha subido un 2,33% hasta los 79,97 dólares. Asimismo el oro sube un 0,61% hasta los 2.154 dólares, niveles históricos de acabar así la jornada.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

NYCB se hunde un 45% tras buscar nuevo capital

El banco regional New York Community Bancorp (NYCB) se hunde un 45% en Wall Street hasta los 1,7 dólares por acción, mínimos de 29 años. La entidad está buscando nuevo capital para restablecer la confianza en su negocio y ya está trabajando con bancos en la búsqueda de nuevos inversores, según una exclusiva de The Wall Street Journal

NYCB -que el año pasado absorbió al quebrado Signature Bank- lleva tiempo sufriendo debido a su exposición al inmobiliario comercial, lo que le llevó a aumentar considerablemente sus previsiones, a registrar pérdidas y a recortar el dividendo. Además, la firma ha reconocido recientemente problemas con sus cuentas, en las que había identificado nuevos riesgos. 

En respuesta a su delicada situación, la entidad busca nuevo capital, aunque, de momento, no se ha llegado a un acuerdo. NYCB ha perdido tres cuartas partes de su valor en bolsa desde que empezó el ejercicio. 

Paul Volcker advierte a la Fed desde 'ultratumba'

Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal (Fed) entre 1979 y 1987, falleció en 2019. Sin embargo, unas palabras conmovedoras de su libro Keeping At It, The Quest for Sound Money and Good Government pueden perseguir a la Fed en la actualidad.

En su libro publicado en 2018, Volcker ofrece el siguiente consejo: "El verdadero peligro proviene de alentar o tolerar inadvertidamente el aumento de la inflación y su primo cercano de la especulación extrema y la asunción de riesgos permaneciendo al margen mientras las burbujas y los excesos amenazan a los mercados financieros. Irónicamente, el 'dinero fácil', la búsqueda de una 'pequeña inflación' como medio de prevenir la deflación, podría ser, al final, lo que la provoque. Esta es la lección básica para la política monetaria. Exige hacer hincapié en la estabilidad de los precios y en una supervisión prudente del sistema financiero. Ambos requisitos conducen inexorablemente a las responsabilidades de un banco central".

Te interesa: El fantasma de Volcker sobrevuela los mercados

Los mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols cae un 11%

El Ibex 35 roza máximos anuales pero termina por debajo de los 10.200 puntos

El indicador doméstico ha cerrado con subidas una sesión en la que IAG ha liderado las subidas, después de que JP Morgan elevara su precio objetivo un 72%. El Ibex 35 ha subido un 0,79% hasta las 10.197,2 unidades, empujado por las alzas de IAG (+5%), Endesa (+3,17%) y Fluidra (+2,60%). Por contra, Grifols se ha hundido un 11,27% después de la publicación de un nuevo informe por parte de Gotham, lo cual se suma a la decisión de ayer por parte de Moody's para poner en revisión el rating de la empresa ante una posible rebaja en su calificación crediticia. Por su parte, el Dax 40 avanza posiciones hasta superar los 17.700 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 ha subido hasta sobrepasar los 4.900 puntos, alcanzando máximos históricos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, nuestro analista de Ecotrader, considera que "el retraso del Ibex 35 está claro que está siendo, a corto plazo, el catalizador de unas subidas que, finalmente, lo están llevando a aproximarse al techo del rango de consolidación que desarrolla durante los últimos tres meses y altos del año pasado en los 10.300 puntos". Cabrero sostiene que la superación de este último nivel "sería un elemento positivo de cara a poder favorecer el comienzo de un nuevo segmento alcista hacia siguientes objetivos en los 11.000/11.200 puntos, que son los altos de 2017".

EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%

La CNMV reconoce "preocupación" por las pocas salidas a bolsa

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, se ha mostrado preocupado por la falta de salidas a bolsa, aunque ha señalado que es una preocupación compartida por todos los supervisores europeos y que es algo que se debe abordar. 

"Sería muy bueno que ocurra, pero no debemos confiarnos que la primavera sea definitiva. Tenemos que trabajar a medio y largo plazo para que las condiciones se den" para que haya más salidas, ha explicado, según informa Europa Press.

Relacionado: El Viejo Continente se prepara para una de las OPV del año

"El descuento del value frente al growth está en máximos de dos años"

Ampliar información icon-related

Las vacantes de empleo (JOLTS) de EEUU volvieron a relajarse en enero

Las vacantes de empleo de EEUU registradas por la encuesta JOLTS del Departamento de Trabajo volvieron a relajarse en enero, al bajar de 8,889 millones a  8,863 millones. Aunque se esperaba un descenso hasta los 8,8 millones, el dato de diciembre se ha revisado a la baja desde 9,026 millones. Este leve retroceso concuerda con la visión de que el tenso y fuerte mercado laboral de EEUU tras la pandemia afloja muy lentamente, lo que hace que la Reserva Federal pueda tomarse con calma las bajadas de tipos

Dentro de las otras métricas del informe, la tasa de renuncias, el medidor que recoge la decisión de los trabajadores de dejar su empleo, presumiblemente por otro mejor remunerado, bajó del 2,2% al 2,1%. Sin embargo, sin ajuste estacional, la tasa pasó del 1,9% al 2,1%. Los analistas habían avanzado que una nueva caída hoy sugeriría que el mercado laboral estadounidense está recuperando un mejor equilibrio y que la presión por salarios más altos, un factor clave de la inflación, está disminuyendo.

Lee también: Pocas alarmas en el 'aperitivo' del dato de empleo de EEUU

USDEUR
0,9209
baja
-0,12%

Rebote en Wall Street: el S&P 500 vuelve sobre los 5.100 puntos

Las compras vuelven a la bolsa norteamericana este miércoles. En consecuencia, los indicadores principales recuperan parte del terreno perdido entre ayer y el lunes. El S&P 500 regresa sobre las 5.100 unidades y, por tanto, vuelve a mirar de cerca a sus máximos históricos (cerca de las 5.140). Mientras, el Dow Jones aprovecha el salto para rebasar los 38.700 enteros y el Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, recupera los 18.000 enteros anotándose cerca de un punto porcentual. 

Poco antes de la apertura de Wall Street se ha conocido el discurso que en menos de media hora dará Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en el Congreso de EEUU y en el que insiste en que el banco central necesita más pruebas de que la inflación en el país está controlada antes de bajar los tipos de interés. Además, se ha publicado el informe de empleo ADP.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Powell insiste en que la Fed necesita más indicios antes de bajar los tipos

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiterará este miércoles a los legisladores de EEUU que el banco central estadounidense no tiene prisa por recortar los tipos de interés hasta que estén convencidas de que han ganado la batalla sobre la inflación. En un discurso preparado que leerá ante parlamentarios a partir de las 16:00 hora española antes de contestar a sus preguntas, el jefe de la Fed afirma que probablemente será apropiado comenzar a reducir los costes de endeudamiento "en algún momento de este año", pero dejando claro que aún no están listos.

"Seguimos creyendo que la mayor subida de los precios de consumo subyacentes en enero será más un ruido que un verdadero punto de inflexión. Y aunque esperamos que la reciente fortaleza del crecimiento del empleo haya continuado en febrero con un aumento de las nóminas no agrícolas por encima del consenso de 250.000 (los datos se publicarán el viernes), los datos más generales sugieren que el crecimiento salarial mantendrá una tendencia a la baja. El resultado es que seguimos pensando que la primera bajada de tipos se producirá en junio y que los tipos podrían bajar un poco más rápido de lo que los mercados prevén", valoran los analistas de Capital Economics antes de que Powell dé más pistas a las preguntas de los miembros de la Cámara de Representantes. 

Ampliar información icon-related

Pocas alarmas en el 'aperitivo' del dato de empleo de EEUU

Como cada semana en la que el viernes se publica el informe oficial de empleo de EEUU, unos días antes la empresa ADP publica su encuesta de creación de empleo privado. Este miércoles se ha publicado la encuesta relativa a febrero, arrejando la creación de 140.000 puestos netos frente a los 150.000 esperados y los 111.000 del mes anterior (revisados desde 107.000). 

Esta lectura es compatible con un muy gradual deterioro de un mercado laboral que sigue fuerte tras la pandemia y que, por un lado, hace frenar a la Reserva Federal a la hora de bajar los tipos de interés, pero al mismo tiempo favorece la llegada del ansiado escenario de aterrizaje suave de la economía. Sin embargo, en los últimos meses, no ha habido una correspondencia clara entre la encuesta de ADP y el informe de nóminas no agrícolas, con lo que habrá que permanecer muy atentos al dato del viernes.

Ponemos la lupa en las acciones de Air France-KLM

Una pequeña parte de los componentes del sector turístico se ha quedado aislada: la de las aerolíneas. Las empresas aéreas (con la salvedad de Ryanair y Easyjet, eso sí) no logran siquiera cotizar en positivo en el año. | Te puede interesar: IAG rebota hoy en bolsa con ganas.

Ampliar información icon-related

La mayor potencia mundial usa cada gota de sus pozos de crudo

Ampliar información icon-related

El Ifo recorta otra vez su previsión de crecimiento de Alemania en 2024

Alemania crecerá un 0,2% en 2024 por la conjunción de un gasto de las familias contenido, altos tipos de interés, las medidas de austeridad adoptadas por el Ejecutivo de Olaf Scholz y el escaso dinamismo de la economía mundial, según ha pronosticado este miércoles el Instituto Ifo. De esta forma, el organismo estadístico ha vuelto a revisar a la baja sus previsiones para este año tras pronosticar en diciembre que la primera economía europea se expandiría un 0,9%, dato que redujo en enero al 0,7%.

"La moderación del consumo, los elevados tipos de interés y subidas de precios, las medidas de austeridad del Gobierno y la debilidad de la economía mundial están frenando la economía alemana y provocando una nueva recesión invernal", ha explicado el jefe de previsiones del Ifo, Timo Wollmershäuser. El Instituto ha estimado que los precios subirán un 2,3% este año, frente al 5,9% del año pasado. El año que viene, la tasa de inflación será del 1,6%.

Lee también: Las exportaciones alemanas mejoraron en enero

Ampliar información icon-related

Las compañías del Ibex, más cerca de alcanzar la 'igualdad'

Las empresas del Ibex están a un paso de cumplir, antes de tiempo, con la ley que las obligará a contar con un 40% de mujeres en sus consejos. Según el informe publicado por Iese y Atrevia en la mañana de este miércoles, sólo hace falta que una de estas 35 compañías sume una consejera para alcanzar ese porcentaje. Destacan especialmente por el equilibrio de género en sus órganos de administración Aena, Logista, Inditex, Cellnex y Redeia. Estas tres últimas y Redeia, además, tienen presidentas.

Ampliar información icon-related

Telefónica lanza una oferta de recompra de bonos híbridos

Telefónica Europe ha lanzado una oferta de recompra de bonos híbridos de 1.300 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el precio pagado por la compañía por cada 100.000 euros de importe nominal de los bonos ha sido de 100.300, con una rentabilidad del 4,375% y con fecha de rescate de seis años.

La oferta arrancará este miércoles, 6 de marzo, y finalizará el 13 de marzo de 2024 a las 17:00 horas (en Madrid), salvo que se extienda, se reabra, se retire o se cancele, a la entera discreción del emisor. 

TELEFONICA
4,19
sube
+0,77%
Ampliar información icon-related

Por qué Grifols sufre otro "batacazo monumental"

La pesadilla de Grifols en bolsa no termina. La firma catalana vive una nueva sesión de potentes caídas (-18%) atrapado entre dos nuevos focos de preocupación: 

1. Moody's ha puesto en revisión el rating de la empresa tras el retraso de sus cuentas auditadas con varios vencimientos de deuda a las puertas (en 2025).

2. Un nuevo ataque de Gotham, que ha publicado otro informe en el que pone en duda las cuentas de Grifols, esta vez por los préstamos entre la propia empresa y sus filiales y cómo queda esto registrado en sus números.

"Los accionistas de Grifols no hacen más que recibir malas noticias", lamenta Javier Cabrera, analista de XTB, en un comentario de este miércoles, que advierte de que el riesgo de invertir en la tecnológica es "cada vez mayor". "La empresa tiene que tener una actitud proactiva, y no reactiva, si de verdad quiere dar un giro a la situación", asegura asimismo este experto.

En cuanto al análisis técnico de la cotización, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, califica a lo que está sucediendo hoy como "batacazo monumental". "Si proyectamos la amplitud de ese último lateral entre los 15 y los 7,80 euros, hay que tener presente que desde el punto de vista técnico la tendencia bajista podría buscar la zona de los 4 euros", avisa este estratega en el comentario que acompaña al chart de arriba. "Espero que eso no suceda y para ello es vital que ese soporte de los 7,80 euros se recupere rápidamente, como ocurrió la semana pasada. En caso contrario, prepárense para lo peor", dice asimismo el experto.

Ampliar información icon-related

El Viejo Continente se prepara para una de las OPV del año

La empresa de cuidados de piel Galderna, propieda de EQT, está preparada para uno de los mayores debuts bursátiles de Europa. La firma ha anunciado que espera dar el salto al parqué de Suiza con una valoración inicial de 2.300 millones de dólares. Sería la mayor oferta pública de venta (OPV) en Europa desde la de 9.100 millones de dólares de Porsche AG en septiembre de 2022 y la mayor de Suiza desde que Landis+Gyr Group AG salió a bolsa en 2017.

EQT lideró un consorcio que adquirió Galderma por 10.200 millones de francos suizos (11.500 millones de dólares) en 2019. Ha estado explorando una oferta pública inicial desde 2021, pero suspendió los planes después de que el mercado mundial de OPV se estancó el año pasado en medio de una mayor inflación y mercados volátiles. Ahora Galderma podría suponer el punto de inflexión para una nueva era de OPV tras la sequía.

Ampliar información icon-related

La libra egipcia se desmorona un 30% y toca mínimos

Egipto vive una de las jornadas más convulsas que recuerdan el anuncio de su banco central de que sube los tipos de interés 600 puntos básicos para ver cómo su divisa se desploma un 30% frente al dólar estadounidense. Ahora, una moneda norteamericana se cambia por 42 libras egipcias, el punto más bajo en toda su historia. Esta caída responde a una devaluación masiva emprendida por el país para encontrar liquidez ante una auténtica escasez de efectivo y un momento crítico pues necesitan más caja para asegurar un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el punto de vista de los tipos de interés, el banco egipcio ha puesto el precio del dinero en el 27,25% para derrotar una inflación que sigue totalmente desatada en el 29,8%. Esto, aunque supone una caída muy importante desde el 38% en el que se encontraba en septiembre, sigue estando muy lejos de su situación de 2022, cuando parecía que las presiones inflacionarias se habían calmado en el entorno del 5%. 

Lee también: JP Morgan excluye los bonos de Egipto ante una crisis de divisa

La nueva hoja de ruta de Indra: una filial espacial y socios para Minsait

Indra ha presentado un plan estratégico con el que prevé facturar 10.000 millones para 2030. La nueva hoja de ruta busca duplicar así su negocio actual a través de una remodelación de empresa y un nuevo enfoque con el que su margen operativo escale desde el 10% actual hasta el 12% en dos años y el 14% en 2023, al tiempo que eleva su volumen de negocio. Los principales cambios que pondrá en marcha son los siguientes:

1. Nueva estructura de áreas de actividad. La empresa cuenta actualmente con los departamentos de Defensa, Gestión de Tráfico Áereo, movilidad y Minsait (su filial tecnológica) la idea es cambiar esta estructura. Tras este cambio los departamentos pasarán a ser Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo, Espacio, Minsait (en la que se incluirá Movilidad) y "nuevos negocios industriales" (un área que aún no han definido).

2. Un Minsait con más autonomía. Uno de los mecanismos para ello será buscando asociarse con "accionistas estratégicos" (mayoritarios o minoritarios).

3. Enfoque en el espacio. "Hay un nuevo ciclo de inversión en Defensa en Europa" y la firma española quiere ser uno de los grandes jugadores. En ese sentido, creen que solo esta sección dará a la firma una facturación de 1.000 millones de euros.

INDRA
20,74
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

IAG rebota cerca de un 6%

La dueña de Iberia y British Airways, entre otras aerolíneas, remonta con fuerza en bolsa tras cinco sesiones consecutivas de marcadas caídas. La aerolínea hispano-británica se posiciona hoy como el mejor valor del Ibex 35 al dispararse hasta un 5,7%, a 1,75 euros incluso, tras la nueva valoración de JP Morgan. La firma norteamericana ha elevado su precio objetivo de golpe un 72% y ha pasado de indraponderar a sobreponderar en un solo movimiento. 

IAG ha logrado la recuperación definitiva de su negocio tras el covid en sus últimos resultados con un beneficio en 2023 de 2.655 millones de euros. Sin embargo, los analistas esperaban alguna pista sobre el regreso del dividendo, algo que no ocurrió y que ha contribuido a las pérdidas en el parqué. Queda por ver si el rebote de este miércoles le permite romper la tendencia.

IAG (IBERIA)
2,04
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

Al fin un buen dato en Alemania: las exportaciones mejoraron en enero

Después de meses de pesimismo en los datos macro, la balanza comercial alemana da buenas noticias. En enero de 2024, las exportaciones alemanas aumentaron un 6,3% y las importaciones un 3,6% sobre una base ajustada estacionalmente en comparación con diciembre de 2023. Basándose en datos provisionales, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) también informa de que las exportaciones aumentaron un 0,3% y las importaciones cayeron un 8,3% en comparación con enero de 2023. En enero, Alemania exportó mercancías por valor de 135.600 millones de euros e importó mercancías por valor de 108.000 millones de euros en enero de 2024. Así pues, la balanza comercial exterior arrojó un superávit de 27.500 millones de euros en enero de 2024. 

Alemania exportó bienes por valor de 75.800 millones de euros a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en enero de 2024, mientras que importó bienes por valor de 61.200 millones de euros de estos países. En comparación con diciembre de 2023, las exportaciones desestacionalizadas a los países de la UE aumentaron un 8,9% y las importaciones procedentes de estos países aumentaron un 10,8%. El valor de las mercancías exportadas a los países de la zona del euro ascendió a 52.700 millones de euros (+7,7%), y el de las importadas de estos países, a 40.400 millones de euros (+10,2%). La mayor parte de las exportaciones alemanas se dirigieron a Estados Unidos en enero de 2024, con una disminución de las exportaciones de bienes del 1,7% con respecto a diciembre de 2023. En cambio, las exportaciones a la República Popular de China aumentaron un 7,8%.

Lee también: "Se dan las premisas para que Alemania reinicie su economía"

Ampliar información icon-related

Serenidad en las bolsas de Europa a la espera del jefe de la Fed

Las bolsas europeas comienzan este miércoles con leves ganancias en sus índices de referencia. El EuroStoxx 50 se encuentra a las puertas de los 4.900 puntos y el Ibex 35 se acomoda sobre las 10.100 unidades. Dentro del selectivo español centran la atención Grifols, ante un nuevo ataque de Gotham City Research, e Indra, que ha dado a conocer su hoja de ruta hasta 2030.

También los futuros de Wall Street vienen en positivo. La atención de los inversores hoy estará en la comparecencia bianual de Joreme Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Congreso de Estados Unidos. Comenzará a las 16:00 (en horario de la España peninsular). "Esperamos que reitere la idea de que es necesaria una mayor convicción sobre el control de la inflación antes de empezar a recortar tipos", recogen los analistas de Renta 4 en su informe de mercados diario. A la espera de las declaraciones del banquero central norteamericano, el dólar cotiza prácticamente plano frente al euro: una moneda comunitaria vale casi 1,087 dólares. Ello, además, a un día de que el Banco Central Europeo (BCE) deba tomar una nueva decisión sobre su política monetaria

"El mensaje de Powell no debería asustar y el buen tono debería volver a imperar en las bolsas ya que los fundamentales son sólidos y, en este momento, no identificamos razones de peso que puedan cambiar la tendencia actual" de la renta variable, opinan los expertos de Bankinter en su comentario de esta mañana.

Antes de escuchar a Powell, los inversores contarán hoy con dos referencias clave del mercado laboral americano: el informe ADP, que mostrará el número de empleos creados en el sector privado estadounidense el mes pasado (y que suele interpretarse como un anticipo del informe de empleo del país, que saldrá a la luz el viernes), y la cifra de vacantes de trabajo (JOLTS). Y por si esto fuera poco, a las 20:00 saldrá a la luz el Libro Beige de la Fed, el cual recoge la situación económica de la mayor potencia del mundo y en el que se basa la institución para tomar sus decisiones. En Europa, se ha publicado la balanza comercial de Alemania. 

EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
Ampliar información icon-related

¿Cuándo empezará el BCE a bajar tipos? Esto opina HSBC

Las previsiones del banco británico están en tres recortes de 25 puntos básicos este año, como también baraja el consenso de analistas que recoge Bloomberg. Y todo apunta a que no será hasta el cierre del primer semestre del año cuando llegue el pivote en la política monetaria europea que baje los tipos del 4,5% actual (4% en el caso de la tasa de facilidad de depósito).

EURUSD
1,0858
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

Alemania creará un gran fondo para asegurar las pensiones

El Gobierno alemán presentó ayer un paquete de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y asegurar una tasa de reemplazo de al menos el 48% en el futuro, incluyendo la creación de un fondo, cuya dotación se espera que alcance los 200.000 millones de euros, que invertirá en los mercados y que a partir de mediados de la próxima década contribuirá a sostener la financiación de las pensiones alemanas. | Las lecciones de otros sistemas de pensiones para España.

Ampliar información icon-related

El control en la bolsa europea sigue en manos de los toros

En Europa el control sigue claramente en manos de los toros. "Nos hace pensar que, a medio plazo, el índice europeo está en disposición de ir a la búsqueda de los altos históricos del año 2000 (sin efecto dividendos descontado) en torno a los 5.522 puntos", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Y es que, la ruptura en enero del techo de Lehman Brothers ya advertía de que un contexto alcista era el más probable y el cierre mensual de febrero ha reforzado y despejado cualquier tipo de duda.

Para que haya a corto plazo evidencias técnicas que planteen que hemos visto un techo temporal en las subidas lo mínimo exigible es que el EuroStoxx 50 cierre el hueco que abrió al alza desde los 4.473 puntos, que también podríamos llamarlo como el hueco de Nvidia, que en estos momentos está a un 8,50%.

Ampliar información icon-related

El Ibex empieza a sacar partido de su atractivo descuento, pero aún tiene 'deberes'

El Ibex 35 llega al ecuador de la semana con las esperanzas alcistas renovadas. Sobre todo, después de que ayer fuera capaz de registrar tímidos ascensos mientras en Europa se imponían los números rojos. Un movimiento inusual, dada la tendencia de las últimas semanas, que favorece que el índice español haya empezado a cerrar la brecha que ha abierto este año con respecto al resto de índices continentales. Y es que está situación descompensada es algo que en ocasiones es aprovechado por los gestores para invertir buscando el cierre de ese diferencial.

"De momento, mientras no superemos el techo de la consolidación en los 10.300 puntos no podré descartar que esta consolidación pueda ser más amplia y duradera y de ahí que me muestre reticente a la hora de recomendar comprar de nuevo bolsa española sin que antes se alcance al menos la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader quien asegura que esta directriz discurre ahora por los 9.570 puntos, que coincide además con el nivel de soporte que corresponde según la teoría de velas japonesa al 50% de la gran vela blanca de noviembre pasado

Agenda | La atención se dirige a Powell

España: 

Indra presenta su plan estratégico. 

El INE difunde datos sobre las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales en el conjunto de 2023. 

El Pleno del Senado debate y vota por segunda vez la senda de estabilidad para el periodo 2024-2026. 

Europa: 

Ventas minoristas de enero. 

Alemania: 

La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, Destatis, publica los datos de las exportaciones en enero.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica sus previsiones de primavera sobre la economía alemana. 

EEUU: 

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, comparece en la Cámara de Representantes para explicar las decisiones de la institución sobre la evolución de los tipos de interés, situados en una horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, la más elevada desde 2001.

Libro Beige. 

Informe ADP. 

Inventarios mayoristas de enero. 

Los alcistas, pendientes de las 'ruedas de prensa' que hoy tendrán lugar

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. En el ecuador de la semana, todas las miradas estarán puestas en las conferencias de prensa que hoy tendrán lugar tanto en China, como en EEUU. En el país oriental se producirá después de conocer en la reunión de política de China los anuncios oficiales que anunciaban un ambicioso objetivo de crecimiento del 5%. Al otro lado del Atlántico, por su parte, los ojos estarán centrados en el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Mientras tanto, los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura de sesión ligeramente en positivo que dé continuidad a los ascensos vistos a lo largo de la jornada asiática, donde la mayoría de selectivos han cotizado en verde impulsadas por la presentación de las cifras anuales de gigantes como JD.com y por el avance de las tecnológicas como Alibaba y Tencent, que llevaron al Hang Seng de Hong Kong a recuperarse de las abultadas pérdidas registradas ayer.

Ampliar información icon-related

Apple tiñe de rojo Wall Street: solo se salva Nvidia

Los principales índices estadounidenses han concluido con pérdidas superiores al 1% una sesión marcada por el datos de ventas del iPhone en China, las cuales se han desplomado un 24% en lo que llevamos de año. El selectivo industrial Dow Jones ha caído un 1,04% hasta las 38.585 unidades, mientras que el S&P 500 ha cedido un 1,02% hasta los 5.078 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 firma su peor día en las últimas tres semanas con un retroceso del 1,80%, situándose en los 17.897 puntos.

Las tecnológicas que más han sufrido han sido las más importantes del sector. La compañía en el ojo del huracán, Apple, ha caído un 2,84%, si bien Intel ha liderado las pérdidas, con una bajada del 5,37%. Por otro lado, Salesforce ha cedido un 5,04%, Microsoft ha perdido un 2,96%, Amazon se ha dejado un 1,95%, Tesla ha caído un 3,93% y Netflix ha retrocedido un 2,81%. Solo se ha salvado Nvidia, que ha avanzado un 0,86%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído siete puntos básicos hasta el 4,14%, el nivel más bajo desde febrero, tras la publicación de los datos del PMI de servicios, los cuales encajan con las mejores expectativas de la Reserva Federal de cara de una bajada de tipos. Paralelamente, el oro ha subido un 0,57% hasta los 2.138 dólares, renovando máximos históricos.

Así las cosas, los índices estadounidenses continúan mostrando nerviosismo en la jornada del martes, donde se acentúan las ligeras caídas del inicio de la semana, tanto en el S&P 500 (que pierde en torno al 1%) como en el Nasdaq 100 (que cae un 1,7%), con algunas firmas tecnológicas empujando a la baja en la sesión. "El posicionamiento alcista en acciones tecnológicas de Estados Unidos está en su nivel más alto en tres años, lo que aumenta el riesgo de un retroceso", indican desde Citigroup, y añaden que "el posicionamiento largo en futuros del Nasdaq 100 está extremadamente extendido".

En este contexto, Kenny Polcari, de SlateStonte, incide en que "los árboles no crecen hasta el cielo". "Lo que está empezando a preocupar a algunos inversores es si algunas de estas empresas tecnológicas que se han visto presionadas pueden en realidad estar a la altura de las elevadas valoraciones que los inversores les han otorgado", completa el experto. Así, esta semana está marcada por la comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso, así como por los datos de las nóminas no agrícolas que se publicarán el viernes, los cuales ayudan a determinar el estado actual de la economía estadounidense.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Opinión | Tres valores 'picantes'

La comida picante aumenta el gasto energético y acelera el metabolismo. Además, es un buen sustituto de la sal. Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de un alimento que hay que tomar con moderación, puesto que su abuso también puede provocar daños como acidez o irritación.

Ampliar información icon-related

¿Los máximos del bitcoin son señal de burbuja en Nvidia?

La relación entre la criptodivisa más famosa del planeta y la fabricante de procesadores es directa, y la cotización de ambas refleja una correlación que se remonta varios años atrás. Los procesadores como los que fabrica Nvidia son clave para el minado de bitcoin, algo que en el pasado ha hecho que los precios de las tarjetas gráficas subiesen cuando lo hacía el bitcoin, contagiando a su vez a la cotización en bolsa de la compañía.

Esta relación destapa una posible vulnerabilidad en el rally de la empresa estadounidense. El bitcoin sigue siendo un activo altamente especulativo, con alta volatilidad que podría presionar a la baja a Nvidia en caso de se produjese una fuerte corrección, como ha ocurrido en el pasado después de los grandes rallys de la criptomoneda. La subida del bitcoin hasta máximos se sostiene ahora por la entrada de capital, en parte por el lanzamiento del ETF que replica su precio, pero habrá que esperar a ver si la tendencia se confirma sostenible en el tiempo.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley avisa de una ola de fusiones y compras

Las fusiones y adquisiciones habían estado prácticamante deprimidas por un entorno de altos tipos de interés y gran incertidumbre desde el punto de vista macro. Esos planes reprimidos por el contexto podría reactivarse con fuerza los próximos meses a medida que las cartas de la Reserva Federal (Fed) están sobre la mesa y parece materializarse un aterrizaje suave. Según el último informe de Morgan Stanley, estas operaciones se dispararán un 50% a medida que "se recupere la confianza corporativa y se mantenga el crecimiento económico".

"Creemos que en 2021-23 se produjo mucha menos actividad de lo que sugerirían los factores fundamentales y macroeconómicos, lo que respalda una recuperación de varios años", han escrito los analistas de la firma. Este auge del M&A se producirá tanto en Europa como en EEUU y la atención médica, los bienes raíces y la tecnología se encuentran entre los sectores más atractivos.

Lee también: Las salidas a bolsa que se avecinan: Reddit, Klarna, Puig...

Moody's amenaza a Grifols con hundir más su nota de bono basura

Moody's ha puesto en revisión a Grifols para una posible rebaja en su calificación crediticia, como ha notificado este martes la agencia. La nota actual de la farmaceútica es B2, lo que implica que ya está en el terreno de bono basura y que su rating podría empeorar. 

La revisión llega tras la presentación de resultados de la española, que han puesto de manifiesto "una débil" generación de caja y unas cuentas sin auditar, explica Moody's. Además, menciona como debilidad los vencimientos de deuda que tiene que afrontar Grifols a partir de 2025. 

Ampliar información icon-related

Bajadas en Wall Street: el Nasdaq 100 cae lastrado por Tesla y Apple

Los principales índices estadounidenses cotizan en rojo en la víspera de que Jerome Powell comparezca ante el Congreso del país norteamericano. El selectivo industrial Dow Jones cede un 0,75% hasta las 38.697 unidades, mientras que el S&P 500 cae un 0,85% hasta los 5.086 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 1,76% hasta los 17.905 puntos, lastrado por las pérdidas de importantes valores del sector tecnológico como Intel (-4,99%), Tesla (-3,93%), Apple (-2,59%), AMD (-1,17%) y Nvidia (-0,37%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note cae ses puntos básicos hasta el 4,15%. Paralelamente, el precio del barril de Texas cae un 0,56% hasta los 78,27 dólares. Asimismo, el oro sube un 0,64% hasta los 2.140 dólares, cerca del récord alcanzado hoy situado en los 2.150 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¿Cuándo es la próxima subasta de letras del Tesoro?

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols cae un 4%

El Ibex 35 sube un 0,47% y roza los 10.120 puntos

El selectivo doméstico ha cerrado en verde una jornada en la que ha recuperado el nivel de los 10.100 enteros mientras el resto de parqués europeos han registrado pérdidas. El Ibex 35 ha subido un 0,47% hasta las 10.117,1 unidades, impulsado por las ganancias de Acciona (+3,54%), Solaria (+3,17%)  y Cellnex (+2,97%). En el caso de la firma de infraestructuras de telecomunicaciones, las alzas se deben al anuncio de un pago de 3.000 millones en dividendos entre 2026 y 2030. Por su parte, el Dax 40 ha retrocedido hasta situarse por debajo de los 17.700 enteros, mientras que el Euro Stoxx 50 ha caído por debajo de los 4.900 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, nuestro analista de Ecotrader, considera que el Ibex 35 se ha quedado retrasado al ser "el único índice europeo que no ha logrado marcar nuevos máximos crecientes sobre los que estableció en diciembre pasado en los 10.300 puntos". En este sentido, Cabrero considera que "esta debilidad que presenta el Ibex 35 es lo único atractivo que podría tener desde el punto de vista técnico la bolsa española, ya que es probable que este diferencial trata de ser cerrado en las próximas semanas". Así, para que haya alguna evidencia técnica bajista, "es necesario que los huecos que se abrieron al alza tras los resultados de Nvidia sean cerrados". Para ello, Cabrero cree que el EuroStoxx 50 debería caer por debajo de los 4.775 puntos.

IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%

Hacienda pedirá a banca y operadores información de los dueños de 'criptos'

La Agencia Tributaria estrecha el cerco sobre los criptoactivos y obligará a los operadores de servicios de estas monedas digitales a informar sobre quién se encuentra detrás de estas inversiones, y a los bancos a remitir la identidad de los usuarios que tengan rentas que puedan proceder de operaciones con este tipo de divisas. | Esconder tus 'criptos' a Hacienda tiene consecuencias.

Ampliar información icon-related

El bitcoin marca un nuevo máximo histórico sobre los 69.000 dólares

El bitcoin ha marcado un nuevo máximo histórico sobre los 69.000 dólares. La principal criptomoneda ha tardado más de dos años en batir la que era su mejor marca, lograda a finales de 2021. La 'cripto' ha recuperado todo el valor que había perdido desde entonces y ha tocado los 69.191, 9 dólares, según Bloomberg.

El token ha dejado definitivamente atrás la crisis que vivió en los últimos años debido a las quiebras de varias firmas del sector y escándalos por estafas. En un contexto alcista del mercado en general y con varios catalizadores propios, la criptomoneda ha triplicado su precio en los últimos 12 meses y ha rebotado un 60% en lo que va de curso. 

Uno de sus últimos hitos ha sido la aprobación de los ETF de bitcoin al contado, lo que ha llevado a la industria a una adopción más institucional. 

Ampliar información icon-related

IAG sigue sufriendo por sus resultados del año pasado

Pese a que las cuentas de 2023 confirmasen la verdadera recuperación de su negocio tras la pandemia, los inversores no están recogiendo el mismo ánimo en su cotización. Desde el pasado 28 de febrero IAG no ha conseguido cerrar en positivo ninguna de las cinco sesiones que se acumulan desde entonces y pierde en ellas un 9% de su valor en bolsa.

IAG (IBERIA)
2,04
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

El PMI no manufacturero de EEUU se enfría por un parón en la contratación

El PMI no manufacturero de EEUU, que recoge el Institute for Supply Management (ISM) se ha enfriado 8 décimas en febrero, del 53,4% al 52,6%. Aunque el sector sigue al alza, como indica una cifra superior al 50%, un aumento de los despidos ha provocado una leve ralentización en el índice. Aun así, las ventas, los pedidos y la actividad empresarial han mejorado desde enero, unos datos que habrán animado a la Reserva Federal.

Según el informe, los servicios de EEUU siguen creciendo, y de hecho los principales indicadores han crecido en el último mes. Pero el índice de empleo ha caído 2,5 puntos hasta el 48%, señal de una racha de despidos que siguen produciéndose en muchas de las principales industrias no manufactureras. Esa mezcla (más actividad, caída en el empleo) apunta a un incremento de la productividad y a un enfriamiento del mercado laboral sin caer en la recesión, una combinación que la Fed lleva buscando en su ajuste monetario. 

El oro bate sus máximos históricos y supera los 2.150 dólares

La incertidumbre y las expectativas de una bajada de tipos siguen empujando al oro al alza. El metal ha batido sus máximos históricos este miércoles y ha fijado un nuevo récord en los 2.150,50 dólares por onza, aunque ha retrocedido levemente hasta los 2.138 dólares poco después. El activo refugio por excelencia ya acumula un alza del 4,85% en los últimos cinco días y del 15,53% interanual, espoleado por las expectativas de un enfriamiento de los rendimientos de la deuda de EEUU y las tensiones internacionales.

La gran banca americana tiene una exposición "problemática" a las oficinas

Los temores de que una crisis en el real estate comercial de Estados Unidos se filtre hacia el sistema bancario están creciendo. La crisis de las oficinas (desplome del precio de estos activos e impagos de las firmas que se dedicaban a su alquiler) ha despertado la preocupación de los pequeños bancos. En el caso de las grandes entidades, a pesar de reconocer un impacto directo de esta situación en sus cuentas, de momento parecía algo secundario. Sin embargo, los analistas ya empiezan a alertar de que puede ser peor de lo esperado, aunque seguiría siendo "manejable".

S&P Global explica en un informe que los nueve bancos más grandes de EEUU muestran, según sus últimos resultados, "una exposición problemática al sector de las oficinas". Aunque los analistas descartan, dado el gran tamaño de estas empresas, que esto vaya a derivar en un golpe importante en sus cuentas para el futuro: "Los préstamos morosos siguen siendo bajos pero continuarán aumentando a medida que el ciclo (de tipos de interés) se normalice". De momento, la agencia destaca un aumento gradual derivado entre otros factores de este problema con las oficinas. 

Relacionado: El banco NYCB se hunde un 25% tras admitir problemas con sus cuentas

Ampliar información icon-related

Wall Street sigue corrigiendo tras la apertura de este martes

La bolsa estadounidense comenzó la semana cediendo posiciones desde máximos históricos y, tras la apertura de este martes, los selectivos de referencia continúan descendiendo. El S&P 500 se ubica en el entorno de los 5.100 puntos y el Dow Jones en los 38.800. El Nasdaq 100 es el que desciende con más fuerza (más de un punto porcentual) y se coloca al borde de los 18.000 enteros. 

Los inversores al otro lado del Atlántico prestarán atención al índice ISM no manufacturero que se publicará en breves. Pero no será hasta mañana miércoles que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparecerá en el Parlamento norteamericano y se podrán buscar pistas sobre el timing de las esperadas bajadas de los tipos de interés. Ayer un compañero suyo en el banco central, Raphael Bostic, apuntó a que solo habrá dos recortes este año. Además, el ámbito político gana peso este martes ante la celebración de las elecciones primarias de los partidos republicano y demócrata de EEUU.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El interés de las letras del Tesoro a 12 meses bate de nuevo el 3,5%

El Tesoro Público ha colocado este martes 5.117,73 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio previsto. El organismo ligado al Gobierno ha ofrecido rentabilidades más elevadas tanto por las letras a seis meses como por las de 12 meses. Ello a solo dos días de que el Banco Central Europeo (BCE) deba tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés.

Ampliar información icon-related

EEUU bloquea la venta del chip de AMD para el mercado chino

AMD se ha encontrado bajo el fuego cruzado de la carrera China-EEUU para gobernar la industria mundial de los semiconductores y la inteligencia artificial (IA). Según Bloomberg, los altos cargos del departamento de Comercio del país norteamericano han transmitido a la empresa que el chip de ia diseñado para este mercado es demasiado importante como para venderlo sin que les otorguen antes una licencia especial. Esta última medida da a entender que la expansión de las empresas de EEUU en el gigante asiático puede encontrar problemas burocráticos que frene su escalada.

AMD esperaba obtener luz verde del Departamento de Comercio para vender el procesador de IA a clientes chinos, ya que su rendimiento es inferior al producto que vende fuera de China, según destaca Bloomberg. Sin embargo, se han encontrado con la negativa de Washington. AMD tenía menos presencia en la industria china de chips de IA que Nvidia, que tenía una gran participación en ese mercado antes de la prohibición.

Nueva víctima de la guerra del coche eléctrico: Nio pierde 2.900 millones de dólares

La firma china está dando buena cuenta de la cruenta guerra de precios en el sector de coches eléctricos, en particular en el gigante asiático. La emoresa ha sido la última en poner el foco en la complicada situación para la rentabilidad de los fabricantes al anunciar unas pérdidas de 2.900 millones de dólares en todo el año 2023 incluso disparando las ventas el último trimestre hasta los 2.375 millones de dólares. 

En ese sentido, el director financiero de la firma, Steven Feng, ha explicado que se centrarán en "optimizar" la gestión de costes y ha señalado que sus márgenes han caído hasta el 11,9% incumpliendo las estimaciones de que superarían el 13%. Todo esto entregando cada vez más automóviles, pues los pedidos trimestrales alcanzaron los 50.000 vehículos tras dispararse un 25% y elevando así las entregas para todo el 2023 hasta los 160.000 vehículos.

Relacionado: Tesla decepciona y advierte de un año más duro

El yacimiento de petróleo español con pozos autosuficientes sigue huérfano

Este país tiene un puñado de pozos de petróleo que en la actualidad serían rentables explotar. Con los precios actuales del crudo y gracias a la autosuficiencia, el campo de petróleo de Ayoluengo, el 'petróleo español', aunque muy escaso, sería comercialmente explotable. Sin embargo, desde hace siete años, este campo y sus pozos se encuentran huérfanos.

Ampliar información icon-related

¿Qué hacer con las acciones de Repsol?

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 titubea pero sigue sobre los 10.000 puntos

Las bolsas de Europa continúan moviéndose sin ímpetu y sin rumbo claro pasada la media sesión de este martes. En España, el Ibex 35 se ha girado suavemente a la baja y se separa de los 10.100 enteros, nivel psicológico que ha acariciado a lo largo de la mañana. Dentro del selectivo, Grifols vuelve a encabezar las pérdidas (-2%) seguido de IAG (-1,8%), ArcelorMittal (-1,1%) y un peso pesado como Inditex (-1%). Mientras, en el otro lado se encuentran Solaria (+3,7%), Naturgy (+1,6%) y Cellnex, cuyas ganancias se han desinflado (+1,4%) respecto a primera hora.

EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
Ampliar información icon-related

Supermartes en EEUU: "Para Trump, se trata de evitar la cárcel. Para Biden, el hospital"

"Supermartes sin nervios. Normalmente, los mercados están nerviosos por el clímax de la temporada de elecciones primarias, el llamado Supermartes. Este año, sin embargo, el interés es mucho menor. Trump tiene una gran ventaja y ya ha reunido 244 delegados frente a los 46 de Haley. También se prevé que se lleve la gran mayoría de los 874 delegados que se distribuirán entre los 15 estados que acudirán a las urnas hoy. En total, Trump necesita 1.215 delegados para asegurar la nominación, e incluso si ese límite no es posible alcanzar hoy, las posibilidades de Haley en el futuro son escasas o nulas. En cambio, la atención del mercado ha estado durante mucho tiempo en la carrera Trump-Biden", señalan los analistas de SEB.

"En las encuestas nacionales, Trump aventaja en promedio un par de puntos porcentuales a Biden, pero todavía faltan muchos meses para las elecciones. Para Trump, se trata principalmente de evitar ir a la cárcel, mientras que para Biden, se trata de evitar terminar en el hospital. La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de considerar la cuestión de la inmunidad es una buena noticia para Trump, ya que retrasa los procedimientos legales en su contra. Además, ayer, en decisión unánime, el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó la capacidad de los estados para impedir que Trump se presente a las elecciones. Biden todavía tiene la economía a su favor, pero muchos votantes todavía están insatisfechos y al presidente le ha resultado difícil convertir la sólida economía en capital político. Además, su edad plantea aún más dudas. El hecho de que Biden ya esté dando una impresión de fragilidad hace difícil ver cómo afrontará el arduo trabajo de presidente durante casi cinco años más", añaden.

Ampliar información icon-related

Los gestores ponen en su radar a Telefónica

Es una de las tres compañías que más han comprado en enero, según un estudio de Morningstar. Su posicionamiento en la teleco se produce a la espera de que se materialicen las compras de Saudi Telecom (STC Group) y de la SEPI en su capital.

TELEFONICA
4,19
sube
+0,77%
Ampliar información icon-related

Alantra retira su consejo positivo sobre Grifols...

Un día más, Grifols se comporta en bolsa como la peor compañía del Ibex. El precio de sus acciones bajó ayer un 10% de golpe y este martes vuelve a bajar con fuerza, hasta un 6% a 7,60 euros. La biotecnológica ha amenazado con borrar por completo el fuerte rebote que logró el viernes, aunque las pérdidas se suavizan de cara a la media sesión.

El fabricante de hemoderivados ha recibido hoy un revés por parte de Alantra Equities. Esta firma de análisis ha empeorado su recomendación sobre la compañía de comprar (positiva) a neutral y ha recortado el precio objetivo a 10,37 euros (antes: 17,13 euros). 

El consenso de Bloomberg al completo ve a Grifols costando, de media, 17,50 euros dentro de un año. Ello representa un extenso recorrido alcista del 130% desde los mínimos intradía de hoy. Ya representan más de una cuarta parte los analistas que tienen una visión neutral, pero siguen siendo mayoría (14 o el 63,6% del consenso) los que apuestan por comprar. Solo dos (el 9,1% restante) se decantan por vender. 

Ampliar información icon-related

... y tres bajistas intimidan a la biotecnológica

La capitalización de Grifols desciende y los inversores bajistas (aquellos que apuestan en contra de la acción) se frotan las manos. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los últimos movimientos de los 'osos' han sido los siguientes:

1. Por un lado, WorldQuant ha reducido su posición corta que, hasta ayer (y desde el jueves) era del 0,5%. Ese es el umbral a partir del cual las apuestas bajistas deben reflejarse en los registros del supervisor bursátil. Por tanto, esta gestora estadounidense ha podido o bien retirarse del todo o bien solo disminuir su posición.

2. Por otro lado, Qube Research & Technologies recortó el viernes su posición bajista del 1,62% (a donde la había incrementado el jueves) al 1,46%, pero ayer la elevó de nuevo al 1,57%.

3. Asimismo, en el primer día de este mes reapareció en los registros de la CNMV la británica AKO Capital con una posición corta del 0,59%.  Esta gestora contaba con un 0,41% cuando Grifols sufrió su primer batacazo a principios de enero a raíz de las acusaciones de fraude hechas por Gotham City Research. 

4. Por último, hace cinco días que Millennium International Management incrementó su posición corta levemente desde el 0,49% anterior al 0,5%.

GRIFOLS
9,40
sube
+2,58%

La producción industrial francesa cae por sorpresa

Francia ha sorprendido a propios y extraños con una caída sopresa de la producción industrial. Según remarca el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), la producción manufacturera vivió en enero una disminución del 1,6% y del 1,1% mensual en toda la industria. Esto ha llamado la atención no solo porque el país europeo había logrado un incremento del 1,1% en diciembre, sino porque todos los analistas esperaban una débil cifra positiva y se han encontrado de golpe con claras caídas.  

Desde la propia institución estadística gala culpan en buena medida a los costes de producción. "En un contexto de altos precios de la electricidad y el gas (con empresas con contratos acordados desde 2022 y 2023 para 2024), la industria de uso intensivo de energía está expuestas a unos costes crecientes y persistentemente altos, que afectan a su prioducción". Este el motivo por el que "la actividad en muchas de estas se mantuvo baja", afirma el Insee. 

Lee también: La desinflación se ralentiza en Francia

Ampliar información icon-related

¿Por qué Cellnex sube hasta un 4%?

Cellnex se coloca en lo más alto dentro del Ibex 35 este lunes. Sus acciones son las más alcistas de todas las del principal indicador bursátil español dado que llegan a encarecerse más de un 4%, tocando los 34,80 euros, un precio que no marcaba desde hace un mes. ¿Qué ha pasado?

1. Una importante operación. Pocos minutos después de que abriera la bolsa, la empresa de infraestructuras para telecomunicaciones ha anunciado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que vende por "aproximadamente 971 millones de euros" todo su negocio en Irlanda (sus filiales Cellnex Ireland Limited y Cignal Infrastructure) a la estadounidense Phoenix Tower International (o PTI).

2. Capital Markets Day. A las 9:08 (en Madrid), la compañía ha remitido a la CNMV también la presentación que hará en Londres hoy por la celebración de su Día del Mercado de Capitales. En ella muestra la "ambiciosa hoja de ruta" que se marca para su "siguiente capítulo del crecimiento", en palabras de la presidenta no ejecutiva, Anne Bouverot, y del consejero delegado (CEO), Marco Patuano. Uno de los factores más destacados es que Cellnex Telecom se compromete a desembolsar en total "un mínimo de 500 millones de euros al año" en dividendos a partir de 2026 y hasta 2030. E incluso el inicio para dicha retribución a los accionistas podría adelantarse "en función del apalancamiento y la calificación crediticia" de la empresa con sede en Barcelona.

¿Qué hacer con Cellnex en bolsa? La mayoría del consenso de expertos recogidos por Bloomberg tiene una visión positiva sobre el valor. Solo una casa de análisis recomienda vender y el resto (nueve o el 25,7%) toman la postura neutral. El precio objetivo medio para dentro de un año es de 45,29 euros el título, lo que supone un potencial del 30% desde los máximos de hoy.

Te interesa: Cellnex pierde una recomendación positiva entre los analistas

CELLNEX TELECOM
33,83
sube
+1,14%
Ampliar información icon-related

El sector servicios español vive el mayor repunte desde mayo

Tras un potente repunte de la industria española en el índice PMI manufacturero, el sector servicios no se ha quedado atrás. Los últimos datos del indicador de S&P Global muestran que el sector terciario ha vivido el mayor repunte desde mayo de 2023. Concretamente, ha subido desde los 52,1 puntos de enero hasta los 54,7 puntos este mes, por encima de los 53,4 esperados por el mercado. Este auge significa que el país ibérico refuerza el crecimiento (el umbral es 50 puntos). De este modo, ya son tres meses consecutivos en territorio de expansión.

Estas buenas cifras se han logrado "a pesar de que los costes y los precios de los insumos han vivido la mayor inflación desde mayo". Jonas Feldhusen, economista de Hamburg Comercial Bank, explica que este crecimiento "viene de un fuerte incremento de la demanda interna". Además, el experto celebraba que "este aumento de la actividad empresarial subraya la gran resiliencia de España pese a los impulsos limitados del exterior". Una situación que "es un buen augurio para los trabajadores pues las empresas buscarán incrementar su personal (ante un negocio creciente)".

Ampliar información icon-related

Ercros ante la opa de la portuguesa Bondalti : ¡38%!

Los movimientos corporativos vuelven a la bolsa española de la mano de Ercros. La portuguesa Bondalti ha anunciado a primera hora de la mañana una oferta pública de adquisición (opa) sobre la química catalana a un precio de 3,6 euros por acción, lo que supone una prima del 40,6%. No es de extrañar que las acciones de Ercros vuelen en el parqué con alzas que llegan a tocar el 38%. 

Hacemos un resumen de la oferta: 

- A un precio de 3,6 euros, un total por todas las acciones de más de 329 millones de euros. 

- La oferta es de carácter voluntario y en efectivo. 

- Prima del 40,6% y teniendo en cuenta el precio medio del último mes, de más del 51%. 

- La oferta está condicionada a la aceptación del 75% del capital social. 

- La intención de la lusa es excluirla de bolsa, pero mantener su sede en Barcelona y el empleo. 

ERCROS
3,51
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas encaran un martes 'flojo'

En línea con lo esperado, las bolsas de Europa han registrado leves descensos tras la apertura de esta jornada, la segunda de la semana. Aunque pasados los primeros instantes de negociación algunos selectivos intentan las alzas. Es el caso del Ibex 35 español, que se encuentra cerca de los 10.100 puntos. Mientras, el EuroStoxx 50 baja levemente a la zona de los 4.900 enteros.

"Como dijimos ayer, lo interesante empieza mañana, así que lunes y martes aburridos y flojos", recuerdan en su comentario diario los analistas de Bankinter. Wall Street acabó corrigiendo ayer unas décimas desde máximos históricos y en Asia este martes ha acabado de forma mixta (Nikkei 225 japonés: +0,07%; Kospi surcoreano: -0,9%; Hang Seng hongkonés: -2,8%). Ello después de que la mayor potencia de la región (y la segunda mayor del mundo), China, haya anunciado su objetivo de crecimiento económico para este año: una expansión del producto interior bruto (PIB) del 5% en comparación con 2023. "Aunque el ambicioso objetivo de crecimiento podría buscar impulsar la confianza inversora, es improbable que lo haga (...), ante la falta de estímulos fiscales adicionales y especialmente teniendo en cuenta que, por primera vez en 30 años (desde 1993), se ha suspendido la rueda de prensa posterior del primer ministro, Li Qiang, una suspensión que se mantendrá durante el resto de su mandato, hasta 2027, y que permite evitar preguntas directas de los medios de comunicación. Una prueba adicional de la opacidad de las políticas económicas en el país", señala hoy el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe de los mercados.

En lo que resta de jornada, en el plano macro resaltarán las publicaciones de los índices PMI servicios definitivos de febrero en toda la zona euro y sus principales economías (España entre ellas). Una referencia similar se conocerá en Estados Unidos poco después de que abra Wall Street: el ISM no manufacturero, que mostrará cómo se comportó el mes pasado el sector terciario del país (el que más peso tiene en el PIB). Sin embargo, no será hasta mañana que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparecerá en el Parlamento norteamericano y los inversores busquen pistas sobre el timing de las esperadas bajadas de los tipos de interés. Ayer un compañero suyo en el banco central, Raphael Bostic, apuntó a que solo habrá dos recortes este año.

EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
Ampliar información icon-related

Bostic (Fed): las bajadas de tipos no tienen por qué ser consecutivas

Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, declaró este lunes ante periodistas que cree que la primera bajada de los tipos de interés en Estados Unidos se podría materializar en el tercer trimestre de este año y que, además, podría ir seguido de una pausa. Esto es, que los recortes en el precio del dinero por parte de la Reserva Federal (Fed) no tienen por qué ir seguidos uno detrás de otro una vez que comiencen.

"Probablemente no prevea recortes consecutivos", dijo Bostic. "Dada la incertidumbre, creo que hay cierto atractivo en actuar y luego ver cómo responden a ello los participantes en los mercados, los líderes empresariales y las familias", añadió en rueda de prensa, según informa Bloomberg. Previamente el presidente de la Fed de Atlanta publicó un post en la web de la institución en el que muestra su preocupación por que las empresas de EEUU puedan desencadenar un estallido de nueva demanda después de un recorte de tipos, lo que, dice, se sumaría a las presiones sobre los precios.

Lee también: El PCE subyacente de EEUU apuntala la calma de la Fed

EURUSD
1,0858
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

Importante caída en el PIB 'en directo' de EEUU que elabora la Fed de Atlanta

El modelo GDPNow (PIB ahora en español) de la Fed de Atlanta ha recortado su estimación para el primer trimestre de 2024 en más de un punto en la última semana, del 3,2% anualizado al 2,1%. A finales de enero, el indicador elaborado a raíz de los datos macro que se van conociendo se situaba por encima del 4%. Se trata del primer descenso significativo en la estimación del modelo para el primer trimestre y apunta a una ralentización del impulso de la economía estadounidense. Sin embargo, los analistas de Datatrek advierten de que el indicador GDPNow puede ser volátil a lo largo de un trimestre, por lo que hay que poner en cuarentena esta caída hasta que se actualice con nuevos datos. El ISM de servicios y los datos laborales que se conocerán esta semana pueden volver a alterar la marca.

Lee también: Revisión del PIB en EEUU: el consumo fue más fuerte de lo adelantado

Ampliar información icon-related

Primera subasta de letras del Tesoro este mes

El Tesoro Público español espera colocar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses. Inaugurará así las emisiones del mes de marzo, señala Europa Press. En la última colocación de este tipo, el organismo ligado al Gobierno adjudicó las letras a medio año con una rentabilidad marginal del 3,688%, por encima del 3,635% de la emisión previa, y el interés marginal de las letras a un año escaló del 3,314% anterior al 3,359%.

Relacionado: El IPC de la eurozona en febrero es el "último clavo en el ataúd" del recorte de tipos del BCE en abril

Ampliar información icon-related

Las dudas que debe despejar el Ibex para desprenderse de su 'debilidad'...

"Sigo pensando que en cuanto termine esta fase de consolidación el Ibex 35 retomará su tendencia alcista en busca de siguientes objetivos que manejo en los 11.184 puntos, que son los altos del año 2017", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien también destaca el hecho de que el selectivo bursátil español necesite tantas semanas para corregir una subida de apenas mes y medio, que "es algo que es de todo menos algo bajista".

Sin embargo, desde Ecotrader, operativamente se sigue sin cancelar la posibilidad de que el Ibex siga consolidando de forma lateral posiciones en próximas semanas en busca de su directriz alcista y en el peor de los casos el 50% de la vela de noviembre en torno a los 9.400/9.500 puntos (tal y como se dibuja en el chart adjunto).

Ampliar información icon-related

... y su particularidad respecto al resto de Europa

Dos son los movimientos que, técnicamente hablando, más están llamando la atención en el mercado de renta variable europeo en las últimas semanas. El primero de ellos es la facilidad y la claridad con la que los alcistas se están imponiendo en el EuroStoxx 50, que ha logrado marcar un nuevo máximo creciente dentro de su tendencia alcista y que cada vez se encuentra más cerca del alcance de los 5.000 puntos. "Sus movimientos nos indican que el control sigue claramente en manos de los toros y nos hace pensar que posteriormente, a medio plazo, el índice europeo está en disposición de ir a la búsqueda de los altos históricos del año 2000 (sin efecto dividendos descontado) en torno a los 5.522 puntos", considera Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

El segundo movimiento que destaca en este contexto es la debilidad que está mostrando el Ibex 35, que sigue siendo el único índice del Viejo Continente que no ha logrado marcar nuevos máximos crecientes sobre los que estableció en diciembre pasado en los 10.300 puntos

Ampliar información icon-related

Agenda | Martes de PMIs en España y en Europa y subasta del Tesoro

España

-PMI servicios de febrero

-Subasta del Tesoro de letras a seis y 12 meses

-Alfil Patrimonial Socimi se incorpora a BME Scaleup

Eurozona

-PMI servicios de febrero. Dato preliminar: 50.

-Precios al productor industrial de enero, así como la facturación industrial de diciembre

-Permisos de construcción de noviembre

Alemania

-PMI servicios y PMI compuesto de febrero

-Resultados y Capital Markets Day de Bayer

Francia

-Producción industrial de enero

-PMI servicios y PMI compuesto de febrero

EEUU

-PMI servicios y PMI compuesto de febrero

-Pedidos de fábrica de enero

-Pedidos de bienes duraderos de enero

-ISM no manufacturero de febrero

Japón

-IPC de febrero

-PMI del sector servicios de febrero

China

-PMI de servicios de Caixin de febrero

-Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (objetivo PIB)

China quiere crecer a un ritmo del 5% y dejar atrás la deflación

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un comienzo de la jornada bursátil con ligeras pérdidas a la espera de conocer más detalles y reacciones a los anuncios que se han realizado en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano consultivo político de China y en la Asamblea Popular (APN), en las que se ha comunicado la intención del país de mantener un desempleo urbano del 5,5%, un objetivo de crecimiento de su PIB del 5%, unos objetivos de inflación del 3% y otras medidas para apoyar la economía obstaculizada por una caída del sector inmobiliario y una deflación arraigada.

La noticia ha sido recibida con signo mixto en los mercados dada la ausencia de un estímulo fiscal de gran magnitud. El índice de referencia en la China continental, el Shanghai Shenzhen CSI 300, registraba ligeras alzas (al igual que el Nikkei de Japón, que se mantiene por encima de los 40.000 puntos), mientras que el Hang Seng de Hong Kong ha llegado a caer durante algunos instantes de la sesión hasta un 2,5% ante la nueva prohibición por parte del Gobierno de EEUU a Advanced Micro Devices (AMD) de vender un chip de inteligencia artificial diseñado para el mercado chino. Además, "a los inversores todavía les gustaría que se adopten medidas fiscales más contundentes para impulsar la economía", señalaba Xin-Yao Ng, director de inversiones en Abrdn, en declaraciones a Bloomberg, desde donde se destaca también el incremento del 7,2% en gasto en Defensa que se ha propuesto para este año, el mayor en cinco años.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra con pérdidas a la espera de las declaraciones de Powell

Los principales índices estadounidenses han concluido con ligeras bajadas una jornada en la que el sector de los semiconductores ha vuelto a demostrar su vigor. El selectivo industrial Dow Jones ha descendido un 0,25% hasta las 38.990 unidades, mientras que el S&P 500 ha bajado un 0,12% hasta los 5.130 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 ha bajado un 0,42%, situándose en los 18.226 enteros. En el indicador tecnológico han destacado, principalmente, las alzas de SMCI (+18,65%), después de que la firma S&P Dow Jones anunciara que la compañía de chips entrará en el S&P 500 este mes. Además, Nvidia ha subido un 3,60% hasta los 852 dólares por participación. Sin embargo, en lado negativo, Tesla ha caído un 7,16%, penalizada por la competencia de las firmas chinas de coches eléctricos. Por su parte, Apple ha caído un 2,54%, tras ser multada por la Comisión Europa por prácticas monopolísticas.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido tres puntos básicos hasta el 4,21%. Además, el precio del barril de petróleo Texas ha caído un 1,50% hasta los 78,77 dólares. Asimismo, el oro ha subido un 1,42% hasta los 2.125 dólares, rozando los máximos históricos.

El mercado estadounidense comenzaba la jornada del lunes con síntomas de nerviosismo, a la espera de la reunión de la Reserva Federal del próximo miércoles y los datos de las nóminas no agrícolas que se conocerán el viernes. Así, las principales referencias bursátiles, el S&P 500  y el Nasdaq 100, anotaban leves pérdidas en los primeros compases de la sesión, aunque a lo largo de la jornada el verde llegaba a ambos índices. "Si el S&P 500 va a lograr que esta sea la octava semana consecutiva en la que alcanza un máximo histórico, probablemente necesitará escuchar palabras alentadoras de Powell sobre los recortes de tasas en sus dos días de testimonio ante el Congreso, y evitar sorpresas importantes por parte de los datos de empleo", explica Chris Larkin en E-Trade, de Morgan Stanley.

Así, tal y como recogen desde Bloomberg, se prevé que los datos de empleo muestren un enfriamiento del mercado laboral, lo que reforzaría las apuestas a una flexibilización de las políticas lo antes posible. Sin embargo, de momento el mercado espera que las tasas de interés se mantengan en el mismo nivel (en el más elevado de los últimos 20 años) en el próximo encuentro. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Podcast | La teoría de misiles tras la política de hijo único de China

Ampliar información icon-related