Flash del mercado

IBEX 35
11.147,50sube+0,38%
EURO STOXX 50®
4.870,12baja-0,44%
EURUSD
1,0889baja-0,11%
S P 500
5.544,59baja-0,78%

Wall Street cierra en rojo: el Nasdaq 100 se queda a un paso de los 18.000 puntos

Los principales índices estadounidenses han concluido la jornada con pérdidas. El selectivo industrial Dow Jones ha retrocedido un 0,16% hasta las 39.069 unidades, mientras que el S&P 500 ha caído un 0,38%, situándose en los 5.069 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha cotizado plano, manteniéndose en los 17.933 puntos gracias a las subidas de Palo Alto Networks (+7,33%) y Coca-Cola European (+4,57%), que han contrarrestado el efecto de las caídas de Alphabet (-4,44%) y Moderna (-2,54%). Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido dos puntos básicos hasta el 4,27%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha avanzado un 1,41% hasta los 77,57 dólares.

Los principales índices de Wall Street vuelven a reflejar ciertos signos de fatiga en sus alzas en especial cuando alguna de las siete magníficas no acompaña en la sesión con subidas. Este lunes fue el momento de Alphabet (Google) con caídas que llegaron a superar el 4% solo ante las imprecisiones a la hora de generar imágenes de Gemini, la IA de Google. Por contra, Nvidia continuó anotando nuevos máximos históricos.

El mercado de deuda también condicionó la evolución en Wall Street, con el bono estadounidense a diez años de nuevo en el 4,3%. Y es que en la semana se publicarán varias referencias macroeconómicas como la revisión del crecimiento del PIB de EEUU del cuatro trimestre del año pasado. De hecho, el consenso de mercado que recoge Bloomberg espera un repunte de una décima, lo que mostraría la fortaleza de la economía del país y daría la oportunidad a la Reserva Federal de mantener por más tiempo los tipos de interés en el 5,5% actual.

S P 500
5.544,59
baja
-0,78%

"Las subidas de los costes laborales no se trasladan totalmente a los consumidores"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha comparecido este lunes en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La francesa ha dado un discurso ante los eurodiputados defendiendo la política monetaria de la institución que capitanea y en el que ha asegurado que la economía de la eurozona se ha mantenido "resiliente".

En cambio, Lagarde no ha hecho referencia ninguna a las bajadas de los tipos de interés, cuyo esperado comienzo no está claro. Se ha centrado en el aumento de los salarios en la región y su potencial influencia en las subidas de precios. En este sentido, ha admitido que "las presiones salariales siguen siendo fuertes". "Se espera que el crecimiento salarial se convierta en un motor cada vez más importante de la dinámica inflacionista en los próximos trimestres, como reflejo de la demanda de compensaciones por inflación por parte de los asalariados y de la rigidez de los mercados laborales", ha agregado.

No obstante, la presidenta del BCE ha querido destacar que "está disminuyendo la contribución de los beneficios" empresariales en la inflación. "Como se esperaba, los aumentos de los costes laborales están amortiguados en parte por los beneficios y no se están trasladando totalmente a los consumidores", ha defendido.

Relacionado: El dato de salarios negociados 'salva' la apuesta por un primer recorte del BCE en abril

EURUSD
1,0889
baja
-0,11%
Ampliar información icon-related

Los reguladores denuncian la mayor fusión de la historia del retail de EEUU

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha presentado una demanda para bloquear la adquisición de Albertsons Companies por parte de Kroger Co. La operación, cifrada en 24.600 millones de dólares, constituiría la mayor fusión de la historia del sector retail estadounidense. En este sentido, el regulador norteamericano considera que este movimiento eliminaría la competitividad entre las partes, incrementaría el precio de la cesta de la compra, disminuirían la calidad del producto y las opciones de elección del consumidor, y debilitaría la capacidad de los trabajadores para obtener mayores salarios.

Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq 100 bordea los 18.000 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar en el inicio de una semana en la que se conocerá el deflactor del consumo privado subyacente, y se revisará el PIB del cuarto trimestre del año pasado. El selectivo industrial Dow Jones desciende levemente (-0,06%) hasta las 39.110 unidades, mientra que el S&P 500 cae un 0,16% hasta los 5.081 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,25%, situándose en los 17.982 puntos, impulsado por Palo Alto Networks (+10,14%), Micron (+6,05%) y Tesla (+4,05%). De esta forma, los tres indicadores se quedan cerca de los máximos históricos alcanzados la semana pasada, gracias al efecto Nvidia.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube cuatro puntos básicos hasta el 4,3%. Paralelamente, el precio del barril de Texas avanza un 1,71% hasta los 77,80 dólares.

S P 500
5.544,59
baja
-0,78%

Cathie Wood reduce su exposición a los 'chips' tras el 'boom' de Nvidia

La famosa inversora Cathie Wood, ceo de Ark Invest, está reduciendo su exposición al sector de las chips tras las potentes ganancias del mismo y, en particular, de Nvidia tras sus resultados. De este modo, Ark se ha desecho de más de 2.362 acciones de Nvidia y de 8.599 de TSMC, el gigante taiwanés de los semiconductores. En el caso de esta última, se trata de la primera venta desde 2021 pues su fondo ha apostado decididamente por que estas firmas avanzarían a lomos de la 'fiebre de la Inteligencia Artificial'.

Wood toma esta decisión después de que Nvidia haya subido un 59% en lo que va del año y TSMC un 25%. Sin embargo, las ventas respecto a Nvidia no son nuevas. Desde Ark habían aprovechado las ganancias para pivotar su inversión hacia firmas de menor tamaño y, por tanto, con un potencial e crecimiento. En ese sentido, ha incrementado su exposición a dos, principalmente, UiPath y Twilo.

Los mejores y peores del día en el Ibex 35: Enagás cae un 5,19%

Europa detiene las subidas pero el Ibex conserva los 10.100 puntos

El selectivo español ha cerrado plano en el inicio de una semana en la que se conocerán los resultados de firmas como Ferrovial, Grifols, Nedesa, Naturgy o Fluidra, entre otras. El Ibex 35 ha finalizado la sesión experimentando una muy tímida subida del 0,08% hasta los 10.138,6 puntos, sostenido por las alzas de valores como Grifols (+2,78%), IAG (+1,65%) y Banco Sabadell (+1,51%). Por contra, Enagás ha liderado las pérdidas con una caída del 5,19%, después de que Renta 4 y RBC Capital Markets redujeran su valoración tras el recorte de dividendos anunciado por la compañía gasista la semana pasada. Así las cosas, el indicador doméstico concluye en verde una jornada en la que los indicadores europeos también han pausado las subidas. Así, el Dax se ha mantenido sobre los 17.400 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 ha retrocedido hasta la cota de los 4.860 puntos. Todo ello en una jornada en la que el bund alemán ha aumentado seis puntos básicos hasta el 2,43%.

En el plano técnico, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que el indicador español está efectuando una consolidación que "está sirviendo para digerir la fuerte y vertical subida que llevó en apenas mes y medio al Ibex 35 de los 8.879 a los 10.300 puntos". Sin embargo, Cabrero se muestra cauto, e indica que "no las tengo todas conmigo que la superación de los 10.000 puntos haya alejado el riesgo de que el índice acabe yendo a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023".

IBEX 35
11.147,50
sube
+0,38%
EURO STOXX 50®
4.870,12
baja
-0,44%

Berkshire se acerca al 'club' del billón de dólares

Las acciones de Berkshire Hathaway alcanzaron otro máximo histórico el lunes, elevando el valor de mercado del grupo de Warren Buffett aún más cerca del billón de dólares.  La firma con sede en Omaha, Nebraska, registró mayores ganancias operativas, impulsando una acción que ha estado avanzando lentamente hacia el club del billón de dólares desde que alcanzó un nuevo récord el año pasado. Superar ese nivel convertiría a Berkshire en la primera empresa estadounidense fuera del sector tecnológico en alcanzar tal capitalización de mercado.

Las acciones ganaron hasta un 3,1%, la mayor subida en un día desde agosto, impulsando brevemente la capitalización de mercado de Berkshire por encima de los 925.000 millones de dólares. Sin embargo al poco de comenzar la sesión se han dado la vuelta para cotizar con leves caídas. La acción, que ganó casi un 15% el año pasado, ya había subido alrededor de un 17% en lo que va de 2024 hasta el viernes. El conglomerado informó el sábado ganancias operativas en el cuarto trimestre de 8.480 millones de dólares, frente a 6.630 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Micrososft llega a un acuerdo con el rival europeo de OpenAI

Microsoft, bajo la lupa por su gran control del mercado de la IA con los profundos vínculos con OpenAI, ha llegado a un acuerdo con la principal competencia de la startup en Europa. El lunes, la empresa francesa Mistral AI anunció una "asociación estratégica" con Microsoft que incluye poner los últimos modelos de inteligencia artificial de la startup a disposición de los clientes de la nube Azure de Microsoft. Mistral desarrolla modelos algorítmicos similares a los de OpenAI utilizados para chatbots y otros servicios de inteligencia artificial.

En inteligencia artificial, Microsoft ha trabajado principalmente con OpenAI, invirtiendo aproximadamente 13.000 millones de dólares en la startup de California. Los vínculos de Microsoft con OpenAI, como su principal patrocinador financiero y socio comercial, son objeto de investigaciones antimonopolio en la Unión Europea y el Reino Unido. Microsoft ha dicho que las empresas operan de forma independiente.  Mistral, formada a principios de 2023 por ex ingenieros de DeepMind y Meta, se ha posicionado como un baluarte europeo del sector que desafía el dominio estadounidense en este campo.

Siemens Energy pagará 100 millones al año al Gobierno alemán por su rescate

Siemens Energy pagará una comisión media de aproximadamente 100 millones de euros al año al Gobierno alemán por sus avales de 7.500 millones tras los problemas de Siemens Gamesa, aunque todavía no sabe cuál será el coste total del rescate. Así lo ha explicado la directora financiera de Siemens Energy, María Ferrano, durante la primera junta general de accionistas de la compañía, que se está celebrando este lunes entre reproches de los inversores por las dificultades con Gamesa, que provocaron unas pérdidas de 4.532 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023.

Como consecuencia, la compañía anunció en noviembre de 2023 que el estado alemán avalaría 7.500 millones de euros de un total de 12.000 millones de garantías, de los que 11.000 llegarían a través de un consorcio de bancos, mientras que los otros 1.000 millones lo aportaría otro grupo liderado por Deutsche Bank.

Wall Street se toma un respiro tras máximos y abre con leves alzas

Los principales índices de Wall Street parecen tomarse un respiro en la apertura de este lunes tras renovar máximos históricos la semana pasada gracias al impulso de las Siete Magníficas, lideradas por Nvidia. El Dow Jones registra un repunte mínimo del 0,06% sobre las 39.150 unidades. Este lunes, Amazon empieza a cotizar en dicho índice en sustitución de Walgreens. El S&P 500 avanza un 0,16% y roza los 5.100 enteros. El Nasdaq 100 repunta un cuarto de punto sobre los 19.975 puntos.

Esta semana se conocerán datos de inflación en Estados Unidos. El jueves se publicará el deflactor del consumo privado subyacente (PCE) de enero, el indicador favorito de la Reserva Federal (Fed) para medir el nivel de precios. También se revisará el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre. 

S P 500
5.544,59
baja
-0,78%

La pizza resiste el golpe al consumo: Domino's se dispara un 8,6% tras sus resultados

Domino's Pizza Inc. subió después de que las ventas en Estados Unidos en el cuarto trimestre superaran las expectativas, contrarrestando una tendencia entre las cadenas de comida rápida. La compañía dijo el lunes que las ventas nacionales aumentaron un 2,8%, lo que superó las estimaciones de los analistas de un aumento del 2,2%. Las acciones subieron hasta un 8,6% en el 'premarket'.

"El ritmo nacional es único dentro de la temporada de resultados rápidos del cuarto trimestre, mientras que los fracasos internacionales han sido la norma". A principios de este mes, Wendy's informó ventas en Estados Unidos que no alcanzaron las estimaciones de los analistas. Situación similar a la de McDonald's anunció un crecimiento de ventas comparable en Estados Unidos que estuvo ligeramente por debajo de la estimación promedio del mercado.

Stournaras (BCE): "Tenemos problemas mayores que los que enfrenta la Reserva Federal"

Un debate se ha instalado entre el BCE y la Fed, quien disparará primero. El último en sumarse una sucesión de declaraciones al respecto ha sido Yannis Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno, que prevé un primer recorte de tipos en junio. "El BCE tiene que lidiar con problemas más difíciles que la Reserva Federal" afirmado que la situación con los tipos se mezcla con una fragmentación bancaria y un eco de la crisis de deuda soberana. 

Respecto a cuándo disparará el banco central Stournaras ha sido claro, avisando de que "ha habido avances sustanciales en la reducción de la inflación en la zona del euro" y, en consecuencia, "es muy probable" que el crecimiento de los precios al consumo se acerque a la meta del BCE en otoño. "Este progreso se ha logrado sin que una recesión o inestabilidad financiera sugiera un aterrizaje suave".

La prima de riesgo de España baja de los 90 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto de la referencia del 'bund' se estrechaba a menos de 90 puntos básicos, situándose así en mínimos desde marzo de 2022. El diferencial entre la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años y la ofrecida por su homólogo alemán caía hasta los 88,9 puntos básicos.

En concreto, la rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años alcanzaba el 3,267%, frente al 2,377% del bono alemán equivalente. No obstante, a pesar del estrechamiento de los diferenciales, el interés exigido al bono español se mantenía por encima del 3,2%, cuando a finales del año pasado llegó a bajar del umbral del 3%.

El cacao se dispara, alcanza un nuevo récord y confirma la 'crisis del chocolate'

El repunte del cacao no muestra signos de desaceleración, y los precios subieron a un nuevo récord en Nueva York ante los crecientes temores sobre la escasez de oferta. Los futuros subieron hasta un 4,6% el lunes, después de coronar el mayor salto semanal desde 1999. Los precios se han disparado a medida que la sequía y las enfermedades devastaron los cultivos en productores clave de África occidental, amenazando con aumentar los costos para los fabricantes de chocolate que corren el riesgo de trasladarse a los consumidores.

De este modo, se consolida la crisis del chocolate, con los precios subiendo un 156% en los últimos doce meses y llevando a la materia prima a una situación límite de déficit entre la oferta y la demanda. En ese sentido los analista de S&P Global defienden que con una producción muy escasa y concentrada en África (2,22 millones de tonelada anuales en total) y con un consumo en incremento, la volatilidad "ha venido para quedarse". En ese sentido, este problema sumado al cambio climático puede hacer que los precios más caros de la historia del chocolate se conviertan en la nueva normalidad.

OMC: "El comercio incumplirá las previsiones por el proteccionismo y la ralentización económica"

La titular de la Organización Mundial del Comercio (OMC) defendió que, después de demostrar su resiliencia durante la pandemia, el comercio mundial muestra un desempeño más débil de lo previsto en medio de una serie de obstáculos económicos y una inclinación política hacia el proteccionismo. "Debemos reparar el sistema de comercio multilateral, reformarlo, adecuarlo a los propósitos, pero no darlo por sentado", dijo la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, en una conferencia de prensa realizada el lunes en Abu Dabi.

Okonjo-Iweala dijo que una economía global más lenta y una mayor incertidumbre están afectando la actividad comercial. Señaló que es probable que los volúmenes del comercio de productos para 2023 no hayan alcanzado la proyección que la OMC entregó en octubre, de un crecimiento de 0,8%, y añadió que posiblemente un pronóstico de un aumento de 3,3% para este año también resulte demasiado optimista.

El rival de Novo Nordisk se dispara un 32% con su 'fármaco' para perder peso

Las acciones de Zealand Pharma se dispararon después de que la firma publicara los resultados de su último ensayo de un tratamiento para enfermedades hepáticas que será el rival del de Novo Nordisk y Eli Lilly en el prometedor mercado de los medicamentos para perder peso.  Tras conocerse el comunicado, la firma se dispara ya un 32% en la bolsa de Londres. Los inversores están atrapados en una verdadera euforia entorno a este nuevo negocio que, de hecho, ha provocado que Novo Nordisk se convierta en la firma más valiosa del nuevo continente. 

Respecto al resultado de Zealand Pharma, el ensayo en fase dos de su meridicamento mostró que el 82% de los adultos obtuvieron un resultado positivo del tratamiento. De hecho, la firma procalama que su nuevo medicammento tiene "eficacia demostrada" y comienza de este modo el ensayo en fase tres para el tratamiento clínico de personas con obesidad o sobrepeso. Desde Jefferies explicaron que, dados los resultados, "la posición de Zealand Pharma como actor clave en la próxima ola de terapias contra la obesidad está subestimada".

El Ibex 35 coge impulso y lidera Europa

Se consolidas las dudas en los mercados europeos. Llegados al ecuador de la sesión, los principales índices del viejo continente acumulan caídas, con el EuroStoxx 50 retrocediendo un 0,12%. Por su parte la cara positiva la pone el Ibex 35 que se anota unas leves subidas del 0,11%, liderando a los grandes selectivos de la región y consolidando los 10.141 puntos tras un arranque totalmente plano.  El resto de bolsas están teniendo un desempeño desigual, con la de Fráncfort totalmente plana mientras las de Londres, París y Milán se anotan caídas del 0,3%, 0,28% y 0,26% respectivamente.

De este modo viven las bolsas la resaca de una gran semana, de hecho, la pasada fue la mejor del Ibex 35 desde noviembre (+2,47%). En cualquier caso, el foco está ahora puesto en la recta final de la temporada de resultados. Entre los resultados que se esperan están Fluidra o Ence. Desde el punto de vista macro toda la atención está puesta en los bancos centrales, que están cargándose de razones para mantener los tipos altos, al menos hasta el verano. En ese sentido, los inversores están centrando su atención en los datos de inflación de Europa y EEUU, que se publicarán esta semana. 

IBEX 35
11.147,50
sube
+0,38%

La economía de Israel se desmorona un 20% arrastrada por la guerra

La pequeña república hebrea se encuentra ante una de las mayores crisis de su historia. Según las cifras preliminares publicadas por el ministerio de Economía de la nación, su PIB ha caído un 19,4% solo en los últimos tres meses de 2023 debido al estallido del conflicto con Hamás, tras el ataque del grupo a su frontera. Este retroceso ha pillado por sopresa a los analistas que esperaban un impacto máximo del 10% en su economía. 

El motivo detrás de que el país, que solía ser uno de los más prósperos de la región, se haya resentido tanto por la guerra  es que ha llegado en el peor momento posible. Con el mercado laboral ya muy estrecho, el consumo se ha desmoronado un 27% a medida que muchos negocios han detenido su actividad y un gran número de ciudadanos han pasado a engrosar las filas del ejército (el 8% de toda la fuerza labora). Desde el  FMI han definido esta situación como "un colapso completo de la actividad del país comparable a la pandemia". 

Ampliar información icon-related

Las aerolíneas no despegan y se quedan rezagadas respecto a las bolsas europeas

La subida récord de la renta variable europea enmascara una parte del mercado que no está ni cerca de recuperarse del colapso inducido por el covid hace cuatro años: las aerolíneas. Los inversores se muestran escépticos a la hora de volverse alcistas con el sector más barato de la región debido a su errático perfil de beneficios. Mientras que el índice Stoxx Europe 600 se ha revalorizado casi un 80% desde el mínimo alcanzado tras el colapso por el covid en marzo de 2020 y alcanzó un máximo histórico la semana pasada, el indicador de las aerolíneas regionales apenas ha subido un 23%. Las aerolíneas también han obtenido peores resultados que el índice más amplio de viajes y ocio, que incluye hoteles, juegos de azar y plataformas de reservas en línea, empresas que se han beneficiado relativamente más de la reactivación de la demanda de viajes.

A juzgar por la valoración, las seis aerolíneas del índice -Ryanair, Deutsche Lufthansa, easyJet, IAG, matriz de British Airways, Air France-KLM y Wizz Air- deberían ser las favoritas de los inversores. Su relación precio/beneficios a 12 meses vista, de 6, es muy inferior a la valoración del Stoxx 600, que supera los 13 puntos. También son el grupo de valores más barato de todos los sectores europeos, según datos recopilados por Bloomberg.

Nomura se 'enfrenta' a la Fed a cuenta de Taylor Swift: "El efecto 'Eras Tour' está exagerado"

Taylor Swift ha supuesto, según la Reserva Federal y diversos analista de Wall Street, un auténtico revulsivo económico. La gira de la estrella del pop, según remarcó la Fed en su 'Libro Beige', hacía despegar los ingresos de las diferentes ciudades (por el turismo y el consumo) a niveles prepandemia, en un entorno en el que había una amenaza de recesión. Según la organización indpendiente Common Sense, la gira ha aportado al PIB de EEUU 4.600 millones de dólares. Sin embargo, en el informe de este lunes, los analistas de Nomura creen que hay una 'importante exageración' en el efecto 'Swift'.

“El impulso al consumo derivado de Taylor Swift ciertamente le ha encantado a los analistas estadounidenses, pero creemos que su impacto macroeconómico probablemente esté exagerado”, escribió el economista global de Nomura, Si Ying Toh. A pesar de esto no desprecian su aportación pues, según sus estimaciones, la cantante detrás de Shake It Off habría provocado un repunte de las ventas minoristas nacionales del 0,03% y un 0,02% en el PIB real por sí sola. Además, la estrella habría generado un 0,5% más de consumo nacional. Sin embargo, a pesar de que "el impulso es innegable", desde Nomura defienden que los efectos de su gira están siendo exagerados. 

Alcoa ofrece más de 2.000 millones en acciones por la australiana Alumina

Alcoa ha alcanzado un acuerdo para la adquisición a cambio de unos 2.200 millones de dólares (2.033 millones de euros) en acciones de Alumina Limited, empresa australiana con la que mantiene la sociedad conjunta Alcoa World Alumina & Chemicals (AWAC), con activos en Australia, Brasil, España, Arabia Saudí y Guinea, en la que la estadounidense controla el 60%. 

Según las condiciones acordadas, la transacción se llevará a cabo totalmente en acciones, por lo que los accionistas de Alumina Limited recibirían una contraprestación de 0,02854 acciones de Alcoa por cada acción de Alumina Limited, lo que implica un valor patrimonial de aproximadamente 2.200 millones de dólares para Alumina Limited, con una prima del 13,1% sobre el precio de cierre de las acciones de la australiana el pasado viernes.

La junta directiva de Alumina Limited ha expresado su intención de recomendar la propuesta de Alcoa en ausencia de una oferta superior. Una vez completada la operación, los accionistas de Alumina Limited poseerían el 31,25% y los accionistas de Alcoa poseerían el 68,75% de la empresa combinada.

CIE cae en bolsa pese a impulsar su beneficio

CIE Automotive cae más de un 0,2% en Bolsa tras informar al mercado de sus cuentas de 2023, cuando ganó 320 millones de euros, un 6,7% más, y confirmar sus objetivos para 2025. CIE Automotive registró un beneficio neto de 320,2 millones de euros en 2023, un importante incremento respecto a las ganancias de 300 millones de euros que obtuvo en 2022, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

La facturación del fabricante de componentes para la industria de la automoción creció un 3,1% en 2023, hasta los 3.959,5 millones de euros, de los que 1.426,4 millones, el 36%, procedieron de su negocio en Europa y otros 1.233 millones de euros (31,1%) de Norteamérica. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de CIE Automotive alcanzó el año pasado los 713,2 millones, un 12,6% más que en 2022, con un margen sobre ventas del 18%, frente al 16,5% de un año antes.

El petróleo sigue cayendo y ya roza los 80 dólares el barril

Desde el viernes el petróleo vive atrapado en el pesimismo. Tras una caída del 2,45% y del 1,1% desde entonces, el precio del barril de referencia en Europa (brent) vuelve a las caídas una vez más con un retroceso del 0,5%. Estas caída continuada ha provocado que, si el viernes cotizaba cómodamente en los 83,67 dólares, en los primeros compases de la sesión de hoy ya amenaza con perder la referencia de los 80 (80,3).

Los expertos coinciden en que este cambio de paradigma ha venido de la mano de los resultados empresariales (y en particular los de Nvidia), que han mostrado la fortaleza de la economía de EEUU sorprendiendo a propios y a extraños. Esta resistencia, otorga la Reserva Federal nuevos argumentos para retrasar sus recortes de tipos para derrotar definitivamente a la inflación. En cualquier caso, los analista de ANZ explican que el mercado asumió finalmente que "tras una tendencia alcista por la OPEP y los elevados precios geopolíticos", de golpe "se ha visto sin nuevos impulsores", lo que ha precipitado los retrocesos.

Brent
60,56
baja
-0,21%

Ofensiva de Ant (Alibaba) por el negocio de Credit Suisse en China

Ya se atisba un ganador para la gran subasta de Credit Suisse en China. El banco suizo, quebrado y comprado posteriormente por UBS estaba pendiente de decidir a quien vendía la estructura de la extinta firma en este país. Todo parecía indicar que sería Citadel quien se llevaría el gato al agua, con una oferta de 1.500 millones de yuanes (192,3 millones de euros). Sin embargo, un candidato local ha emergido superando con creces el proyecto de su rival y ofreciendo 2.000 millones de yuanes (256 millones de euros). Según Bloomberg, esta oferta habría venido por parte de Ant, la filial de Alibaba.

A pesar de que económicamente parece que hay una abismo entre ambas ofertas, la realidad es que el resultado de la operación será objeto de un gran escrutinio por parte de las autoridades chinas, por lo que no se puede dar por seguro que el grupo asiático logre sus objetivos. Sin embargo, tampoco está sobre la mesa la opción de que UBS se quede la firma, despecialmente debido a que, el grupo resultante de la unión de las dos firmas helvéticas ha provocado una situación alegal en el país, puesto que el grupo tendrí dos sociedades en el país, y por ley solo puede operar una. 

Amazon se incorpora al Dow Jones gracias al 'split' de Walmart

Las acciones de Amazon pasarán a formar parte desde este lunes del índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de las principales empresas de Estados Unidos, donde reemplazarán a los títulos de la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance, que se había incorporado en 2018 al selectivo más popular de Wall Street.

La entrada de Amazon en el índice Dow Jones responde a la decisión del gigante de la distribución Walmart de realizar un 'split' que a partir de hoy dividirá entre tres el valor de sus acciones, reduciendo así su ponderación en el selectivo. S&P Dow Jones Indices, responsable de la gestión del índice, explicó la incorporación de Amazon "como reflejo de la naturaleza cambiante de la economía estadounidense".

Los bajistas se ceban con este banco alemán expuesto al inmobiliario americano

Un pequeño prestamista hipotecario alemán se ha convertido en uno de los valores europeos más castigados en las apuestas del mercado, ya que se enfrenta a una oleada de préstamos complicados vinculados a propiedades comerciales estadounidenses. Deutsche Pfandbriefbank (PBB), con un valor de mercado de 511 millones de euros, advirtió este mes de que se enfrentaba a la mayor crisis del sector inmobiliario desde 2008. Su garantía de que los ratios de capital se mantienen "muy por encima" de los requisitos regulatorios no pudo evitar una fuerte venta de sus acciones, que han bajado un 39% este año, o de sus habitualmente tranquilos bonos garantizados.

Las dificultades de PBB en los últimos meses han atraído la atención de los grandes fondos de cobertura, que han aumentado sus apuestas contra el valor este año. El interés en corto alcanzó un máximo histórico del 17% hace un par de semanas y ahora está justo por debajo de esos niveles, según datos de S&P Global Market Intelligence. Esta cifra contrasta con el 1% de principios del año pasado.

Grifols e IAG, los mejores del Ibex 35 en el arranque semanal

A los pocos minutos de empezar la sesión del lunes, Grifols e IAG son los dos valores más destacados del selectivo español con subidas en el entorno del 2%. Enagás y AcerlorMittal protagonizan las mayores caídas, aunque estas rondan el 1%.

Grifols publicará, previsiblemente, este jueves, 29 de febrero, sus últimas cuentas anuales con Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros con cargos ejecutivos dentro de su consejo de administración, en un contexto marcado por la crisis de la compañía de hemoderivados tras la última ofensiva lanzada por Gotham City Research cuestionando sus cuentas y su sostenibilidad.

GRIFOLS
9,25
sube
+0,50%
IAG (IBERIA)
2,06
baja
-0,19%

Europa arranca la semana con leves caídas: el Ibex 35 se despierta plano

Las bolsas europeas arrancan la última semana de febrero con semblante alicaído. El EuroStoxx 50, índice de referencia continental, se deja en torno a un 0,2% en los primeros compases de la jornada, manteniéndose sobre los 4.800 puntos. El Ibex 35 español se levanta este lunes prácticamente plano en los 10.100 enteros.

"Los mercados de valores europeos y estadounidenses mantuvieron la semana pasada el buen tono que vienen mostrando desde comienzos de ejercicio, con muchos de sus principales índices siendo capaces de marcar nuevos máximos históricos, aunque en las últimas semanas, y a diferencia de lo que ocurrió en los dos últimos meses del pasado ejercicio, el mercado de bonos no ha acompañado", explican los analistas de Link Securities.

"Hoy, y para comenzar la semana, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente a la baja, con los inversores tomándose un respiro tras las alzas de la semana pasada, comportamiento que estará en línea con el que han mantenido esta madrugada las principales bolsas asiáticas, con la excepción de la japonesa, que estuvo cerrada el viernes por la celebración del cumpleaños del Emperador, y cuyo principal índice, el Nikkei, ha cerrado la jornada marcando un nuevo máximo histórico", añaden estos estrategas. Esta semana serán protagonistas los indicadores de inflación en la eurozona y en EEUU.

En el plano técnico, el Ibex 35 comienza el lunes tras haber logrado la semana pasada poner el contador del año a cero después de conseguir recuperar los 10.000 puntos y alcanzar los 10.200 puntos. Sin embargo, el selectivo español no ha sido capaz aún de superar el techo del proceso de consolidación que inició a mediados de diciembre pasado desde los 10.300 puntos y que, de momento, ya dura 11 semanas. "Esta consolidación está sirviendo para digerir la fuerte y vertical subida que llevó en apenas mes y medio al Ibex 35 de los 8.879 a los 10.300 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader

En el caso Europeo, por ahora, el EuroStoxx 50 no ha dado muestra alguna de debilidad. De hecho, la semana pasada marcar un nuevo máximo creciente dentro de su tendencia alcista, algo que indica que el control sigue en manos de los alcistas. "Para que haya evidencias técnicas que planteen la posibilidad de que hayamos visto un techo temporal en las subidas de corto plazo en Europa, lo mínimo exigible es que el EuroStoxx 50 cierre el hueco que abrió al alza en la sesión del pasado jueves desde los 4.473 puntos y que luego pierda soportes que se encuentran en los mínimos de la semana pasada en los 4.744 puntos", explica Cabrero.

IBEX 35
11.147,50
sube
+0,38%
EURO STOXX 50®
4.870,12
baja
-0,44%

Los indicadores de inflación en Europa y EEUU, protagonistas de la semana

Los inversores estarán pendientes la próxima semana de los datos de inflación de Estados Unidos y Europa, así como de distintos índices de confianza de consumidores y empresarios. "En la agenda macro de la semana que viene lo más destacado son los datos de inflación tanto en Estados Unidos como en Europa. Son determinantes para saber cuál será la futura política monetaria de los bancos centrales" apunta Luis Francisco Ruiz, analista de mercados de CMC Markets.

Durante la semana se conocerá el IPC de febrero de varios países europeos y de la zona euro, además del índice que se utiliza en EEUU para medir la evolución de los precios de los bienes de consumo personal (PCE). Según Ruiz, de ambos indicadores "se espera un retroceso en la tasa general y que la subyacente se enquiste". "La razón es que los salarios están creciendo a buen ritmo, el mercado laboral continúa fuerte y da la sensación de que, mientras que la subyacente no converja más a la baja y empiece a consolidarse por debajo del 3 %, va a ser difícil que los bancos centrales bajen tipos antes de verano", explica el analista.

¿Techo en las subidas en Europa?

Por ahora, el EuroStoxx 50 no ha dado muestra alguna de debilidad. De hecho, la semana pasada marcar un nuevo máximo creciente dentro de su tendencia alcista, algo que indica que el control sigue en manos de los alcistas. 

"Para que haya evidencias técnicas que planteen la posibilidad de que hayamos visto un techo temporal en las subidas de corto plazo en Europa, lo mínimo exigible es que el EuroStoxx 50 cierre el hueco que abrió al alza en la sesión del pasado jueves desde los 4.473 puntos y que luego pierda soportes que se encuentran en los mínimos de la semana pasada en los 4.744 puntos. Si eso sucede todo apuntaría a que habría comenzado un proceso de consolidación de parte de las últimas subidas. Mientras tanto la tendencia alcista se mantendrá intacta y con ella las posibilidades de seguir viendo más alzas a corto", explica Cabrero.

El techo de la consolidación que debe batir el Ibex 35 para dar una 'señal'

El Ibex 35 logró la semana pasada poner el contador del año a cero después de conseguir recuperar los 10.000 puntos y alcanzar los 10.200 puntos. Sin embargo, el selectivo español no ha sido capaz aún de superar el techo del proceso de consolidación que inició a mediados de diciembre pasado desde los 10.300 puntos y que, de momento, ya dura once semanas.

"Esta consolidación está sirviendo para digerir la fuerte y vertical subida que llevó en apenas mes y medio al Ibex 35 de los 8.879 a los 10.300 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien añade que "no las tengo todas conmigo que la superación de los 10.000 puntos haya alejado el riesgo de que el índice acabe yendo a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023". Esta directriz (ver chart adjunto) discurre ahora por los 9.700-9.750 puntos, que a la postre supondría un simple ajuste del 38,20% de toda la subida que nació en los 8.879 puntos.

Agenda | Arranca la semana con los precios industriales

España: 

El INE publica el Índice de Precios Industriales correspondiente al mes de enero.

Resultados de Cie. 

Europa: 

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebran este lunes una reunión en la que debatirán qué respuestas y soluciones dar a los agricultores y ganaderos que durante los últimos meses protestan en varios Estados miembros. 

Fuerzas muy igualadas en el comienzo de la semana

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros apuntan a que las bolsas Occidentales darán comienzo a la semana con ligeras pérdidas tras la jornada de corte consolidativo vista Asia, donde de hecho, la batalla entre alcistas y bajistas se saldó en tablas.

Los inversores velan armas antes de conocer los últimos datos de inflación de las tres economías más importantes del planeta. El martes se conocerán los datos del IPC nacional y el subyacente correspondientes al mes de enero en Japón, que servirán para determinar si las presiones sobre los precios siguen resistiendo en la economía. En EEUU se dará a conocer el deflactor del PCE de enero el jueves, mientras que en la zona euro, la estimación del IPC de febrero se publicará el viernes.

Tres fondos logran rentabilidades de doble dígito a 5 años

Continúa leyendo en Los fondos para aprovechar el despertar de las 'small caps' este año

La Agenda de la semana: principales eventos económicos

Sigue leyendo en Pendientes de la inflación de las tres economías más importantes del planeta

El coche más barato de Tesla apunta a 17.000 euros menos que el actual

El nuevo Tesla reducirá drásticamente el coste de su oferta más barata en Europa, donde los fabricantes de automóviles están compitiendo para reducir los costes y hacer que los vehículos eléctricos sean asequibles para una gama más amplia de clientes. Actualmente, el coche más barato de Tesla en Alemania es el Model 3, con un precio inicial de 42.990 euros.

Más información Tesla producirá un modelo de 25.000 euros en su gigafactoría de Berlín

Esta es la selección de compañías del Nasdaq con beneficios

Lee el artículo completo en Las compañías tecnológicas del Nasdaq para invertir más allá de 'Las Siete Magníficas'

La cúpula de la gran banca ganó 47,2 millones en 2023

La gran banca contuvo la remuneración de sus primeros espadas en 2023, a pesar de firmar resultados históricos con mejoras que en muchas entidades excedieron el 50%.

En conjunto, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja retribuyeron a sus presidentes y consejeros delegados con 47,21 millones de euros, cuantía un 9,31% inferior a la comprometida el ejercicio previo por el relevo del número dos del grupo cántabro. 

Buffett gana 97.000 millones de dólares en 2023

Ampliar información icon-related

El Ibex vuelve a poner el contador a cero

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "El Ibex 35 ha vuelto a poner el contador del año a cero después de la subida que hemos visto esta semana, que lo ha llevado a alcanzar los 10.200 puntos. A pesar de esta señal de fortaleza no puedo descartar todavía que acabe yendo a buscar su directriz alcista que discurre por los 9.500/9.700 (zona de compra)."

Renfe destina 4 millones de euros a renovar mobiliario de estaciones

Renfe ha aprobado una inversión de 4,1 millones de euros para renovar el mobiliario de estaciones de todos los núcleos de Cercanías, de Rodalies y de la red de Ancho Métrico.

Estas actuaciones se desarrollarán en todos los núcleos de Cercanías (Sevilla, Cádiz, Málaga, Murcia-Alicante, Valencia, Zaragoza, San Sebastián, Bilbao, Cantabria, Asturias, Galicia y Madrid), Rodalies y Red de Ancho Métrico de Media Distancia. 

La implantación de las más de 2.800 unidades de este nuevo mobiliario, entre bancos, papeleras, vitrinas o apoyos isquiáticos, se realizará en los próximos dos años, una vez se firme el contrato con la empresa adjudicataria.

El consumo eléctrico es ya un 13 % inferior al récord de 2008

El consumo eléctrico nacional sigue sin remontar y acumula ya una caída del 13 % desde su récord de 2008, arrastrado por la desindustrialización progresiva de la economía, la paulatina incorporación de medidas de eficiencia energética y el despegue de la generación para autoconsumo.

En 2008 la electricidad consumida en España alcanzó el histórico pico de 281.051 gigavatios/hora (GWh), pero a raíz de la crisis que se desató ese año se produjo una contracción de la actividad económica que afectó al consumo energético, en general, y a sectores como la industria, en particular.

(BME): "Cotizar en EEUU no te da acceso a valoraciones mejores"

Javier Hernani (BME): "Hay una narrativa de que se valora más a una compañía por salir a cotizar en EEUU. Es una absoluta mentira. Otra cosa es que sea positivo para una empresa extender su negocio, pero no el hecho de cotizar fuera. La cotización en Estados Unidos no te da de ninguna manera acceso a mejores valoraciones. Igual el primer día sí, pero luego compites con muchas empresas enormes y el resto de tu vida en bolsa es muy distinta y muchas van cayendo en el olvido.

Lee la entrevista completa en Hernani (BME): "El mercado español no compite en igualdad de condiciones con Europa"

Nvidia coquetea con una valoración de 2 mil millones

Nvidia está en camino de convertirse en la primera empresa de semiconductores con una valoración de 2 mil millones de dólares, otro hito en su ascenso como el mayor beneficiario de la avalancha de acciones relacionadas con la inteligencia artificial durante el año pasado.

Las acciones del fabricante de chips subieron un 0,4% a finales de semana para cerrar con una valoración de 1,97 mil millones de dólares después de superar brevemente la marca de los 2 billones de dólares en las operaciones intradiarias.

La ganancia consolida la posición de Nvidia como la cuarta empresa más valiosa del mundo después de subir casi un 60% desde principios de año, con una capitalización de mercado sólo detrás de Microsoft Corp., Apple Inc. y Saudi Aramco.

Caixabank lidera La Cartera de elEconomista

Lee la noticia completa en 'La Cartera' acoge el nuevo plan de Repsol y la mejora de su dividendo

La deuda pública pierde ya un 3,5%

Christine Lagarde, se mantiene firme en su postura de que es prematuro hablar de recortes de tipos, pero los observadores del mercado discrepan cada vez más y anticipan un cambio en la narrativa del BCE en un futuro próximo", indica Mario Eisenegger, gestor de renta fija de M&G Investment. El mercado todavía cree que la primera bajada llegará en junio, antes que en Estados Unidos, donde la previsión se ha enfriado y esperan cuatro recortes de un cuarto de punto.

Ampliar información icon-related

Elanta invertirá 60 millones para completar su cobertura de fibra óptica

El operador neutro de fibra óptica Elanta, propiedad del fondo francés Antin Infrastructure Partners, prevé invertir 60 millones de euros este año en "operaciones estratégicas" que complementen la cobertura de su red en España, según ha detallado la consejera delegada de la compañía, Andrea Liboreiro, en una entrevista con Europa Press.

"Estamos planeando unas inversiones de aproximadamente unos 60 millones de euros. Hemos pasado de ser una compañía que en un primer momento lo que hacía era aglutinar grandes operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) y ahora lo que buscamos son, como ya tenemos cobertura en muchas zonas, operaciones mucho más estratégicas, es decir, que aporten valor tanto por el número de clientes como por la capacidad de comercialización", ha subrayado.

Cinco firmas tecnológicas del Nasdaq ofrecen beneficios

Con un crecimiento de los beneficios para este año del 10% o más, recomendación de compra y atractivos potenciales y multiplicadores de las ganancias se encuentran hasta cinco compañías del selectivo: PDD, T-Mobile, Baker Hughes, Dollar Tree y Alphabet. La lista se amplía con tres firmas más, aunque éstas ostentan un consejo de mantener por parte de los expertos: Honeywell, Qualcomm y Charter Communications.

Conitnúa leyendo en Las compañías tecnológicas del Nasdaq para invertir más allá de 'Las Siete Magníficas'

Aprovechen la fuerte caída para comprar RWE

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Aprovechamos la fuerte y vertical caída en  la compañía energética alemana RWE para poner un pie en la misma. Esta caída ha llevado al título desde los 42,35, donde cotizaba a mediados del pasado mes de diciembre, a los actuales 30,8 euros. Entre 29 y 31 euros es probable que retome su tendencia alcista."

Logista reparte 1,5 euros por acción

La compañía presidida por Luis Isasi cierra así el pago de dividendos en febrero del Ibex 35, repartiendo entre sus inversores un pago complementario de 1,36 euros por acción, lo que supone un total de 180,5 millones de euros. Se trata, además, del pago más elevado que ha realizado la compañía en su historia retributiva.

Sigue leyendo en Último día para cobrar el dividendo del 5% de Logista, uno de los más 'golosos' del año

¿Qué ofrece la deuda pública?

Ampliar información icon-related

El Ibex gana un 2,47% en la semana y un 0,28% en el año

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader apunta que "el Ibex 35 ha vuelto a poner el contador del año a cero después de la subida que hemos visto esta semana, que ha llevado al selectivo español a recuperar los 10.000 puntos y a alcanzar los 10.200 puntos, muy cerca del techo del proceso de consolidación que inició a mediados de diciembre pasado desde los 10.300 puntos y que, de momento, ya dura once semanas".

Lee la noticia completa en El Ibex 35 se pone en positivo, pero pierde más terreno frente al resto de bolsas europeas

(BME): "El mercado español no compite en igualdad de condiciones con Europa"

Javier Hernani (BME): "La preocupación por la pérdida de peso del mercado español es alta. Los cambios en la regulación europea han incrementado la competencia de manera muy seria. En un entorno de competencia todas las medidas que hemos propuesto en el Libro Blanco son urgentes. El mercado español no está compitiendo en igualdad de condiciones con otros mercados europeos. Hemos estado aceptando que Dublín se llevara una parte de las emisiones de renta fija, y Luxemburgo igual."

Ampliar información icon-related

¿Qué pagan las entidades por los depósitos a 12 meses?

El valor de las propiedades 'prime' crecerá un 0,6% en 2024

Savills anticipa a nivel global una subida moderada del 0,6%, frente al 2,2% alcanzado el año anterior. De las 30 ciudades analizadas por la consultora, 17 experimentarán un aumento de precios más lento, mientras que las otras podrían exprimentar un crecimiento igual o superior, mientras que las otras 13 podrían ver un "crecimiento igual o superior, ya que los mercados anteriormente de alto crecimiento se desaceleran a niveles más sostenibles desde sus máximos posteriores a la pandemia", dice el informe.

Lee la noticia completa en Madrid y Barcelona, en el 'top 10' de ciudades donde más se encarecerá la vivienda de lujo

El dividendo del Ibex es el más alto de Europa en 10 años

Ampliar información icon-related

Standard Chartered gana 3.203 millones de euros en 2023

El banco británico Standard Chartered obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.469 millones de dólares durante 2023, lo que equivale a un aumento del 17,7% con respecto al ejercicio anterior, según ha informado este viernes.

La cifra de negocio operativa subió un 10,4%, hasta los 18.019 millones de dólares. Los ingresos netos por intereses crecieron un 2,3%, hasta los 7.769 millones de dólares, al tiempo que el resto de ingresos, entre los que están los percibidos por comisiones y 'trading', repuntaron un 17,5%, hasta los 10.250 millones de dólares.

La apuesta de Inditex por Lefties frente a Shein

El número de compradores de Shein en España aumentó hasta los 5,2 millones en 2023, cuando hace solo cinco años sumaba únicamente 421.000. El grupo chino sigue estando muy por detrás de Zara y Primark, según las estimaciones de Kantar, e Inditex toma ahora medidas con su marca más similar para plantarle cara al poderosos ascenso en ventas del portal chino.

En nuestro país, Lefties acumula 25 tiendas y ha pasado de tener cerca de 3,5 millones de clientes en 2019 a 5 millones en 2023, datos que sitúan a la marca barata de Inditex justo por detrás de Shein, que suma 5,2 millones, según los datos de Kantar.

Ponemos un pie en Plastic Omnium buscando un suelo en 10

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "La ruptura de la resistencia de los 11 euros ha confirmado un claro patrón de giro al alza en forma de doble mínimo en los 10 euros que invita a poner un pie buscando que Plastic Omnium esté sentando las bases de un suelo y reconstrucción alcista desde los 10 euros, que se confirmará si bate 12,5 y 13 euros."

La SEC pone en duda 12.000 millones de euros en activos de Coca-Cola

El regulador bursátil de Estados Unidos (SEC) ha abierto una consulta en relación con la política contable de Coca-Cola Europacific (CCEP), en el que pone en duda activos intangibles de vida indefinida valorados en casi 12.000 millones de euros. La compañía embotelladora, que preside la española Sol Daurella, así lo explica en el informe financiero anual publicado este viernes.

En el documento se señala que estos activos están relacionados con los acuerdos de embotellado con The Coca Cola Company, la empresa matriz, y a 31 de diciembre de 2022 estaban valorados en 11.874 millones de euros.

BMW fabricará sus vehículos eléctricos en Hungría a partir de 2025

En plena transformación del sector del automóvil, distintos países buscan atraer inversiones. Aunque si hay un mercado con el que no se contaba hasta ahora, ese es Hungría. Así, el Grupo BMW fabricará sus vehículos eléctricos en Hungría a partir de 2025 y serán modelos completamente eléctricos. De esta manera, Hungría será el primer país en Europa, tras Alemania, en contar con los tres grandes fabricantes alemanes.

Continúa leyendo en Hungría amenaza la segunda posición de España como fabricante de vehículos

Sesgo alcista a corto mientras el Nasdaq no pierda 17.320

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Los mínimos que ha marcado el Nasdaq 100 esta semana en los 17.320 puntos se han convertido en el soporte clave a vigilar a corto plazo ya que son la línea divisoria que separa un contexto de continuidad alcista de uno potencialmente correctivo, que podría buscar los 16.600; zona donde comprar tecnología."

Warner Bros reduce sus 'números rojos' a la mitad

El conglomerado audiovisual Warner Bros. Discovery registró pérdidas de 3.126 millones de dólares al cierre del último ejercicio, lo que supone reducir en un 57,6% los 'números rojos' de 7.371 millones de dólares contabilizados por la compañía en 2022.

El resultado bruto de explotación ajustado de la multinacional en el ejercicio ascendió a 10.200 millones de dólares, un 32% más que en 2022, incluyendo el primer resultado positivo del negocio de 'streaming', que cerró el ejercicio con un Ebitda ajustado positivo de 103 millones de dólares, frente a las pérdidas de 1.596 millones de dólares en 2022.

Bankinter sube el dividendo un 51% y repartirá 10 céntimos

Por un lado, el banco propone repartir el próximo 28 de marzo un total de 96,8 millones de euros, por lo que, de aprobarse esta propuesta, la entidad habrá repartido un total de 422,3 millones de euros como dividendo a cargo de los resultados de 2023, lo que supone mantener el pay-out en el 50%.

De esos 422 millones de euros, 325,5 millones ya han sido repartidos con anterioridad a la junta: en junio de 2023 ya pagó un dividendo de 0,092 euros; en septiembre, de 0,12 euros; y en diciembre, de 0,14 euros. Por tanto, el dividendo total bruto correspondiente al ejercicio de 2023 es de 0,47 euros por acción.

Ampliar información icon-related

Fidelity lidera La Liga de la Gestión Activa

Volvo planea distribuir el 62,7% de su participación en Polestar

 El consejo de administración de Volvo Cars ha decidido proponer una distribución del 62,7% de la participación accionarial que tiene en Polestar Automotive Holding entre sus accionistas, valorada en aproximadamente 851,09 millones de euros, con lo que su presencia en la compañía de autos eléctricos premium se reduce al 18%.

De esta forma, tras esta operación que se llevará a la junta general de accionistas el próximo 26 de marzo, Volvo Cars reducirá su presencia de casi el 50% al 18% en Polestar dentro de su estrategia de no financiar más a dicha compañía, que, no obstante, seguirá recibiendo el apoyo operativo y financiero de Geely Holdings.

Los cinco fondos españoles que más se aprovechan del Nikkei

La pasada subida hasta alcanzar los 39.099 puntos, su nivel más alto desde 1989, cuando tocó los 38.916, ha beneficiado a los fondos de renta variable nipona que invierten en compañías de gran capitalización, que de media consiguen un 5,29%, según Morningstar con datos a 20 de febrero, que recoge información de un centenar de productos disponibles a la venta en España con clase en euros.

Entre los primeros se encuentran BBVA Bolsa Índice Japón (Cubierto), Bankinter Índice Japón R y Caixabank Smart RV Japón, y en el segundo grupo están Ibercaja Japón A y GVC Gaesco Japón.

Ampliar información icon-related

Nos podemos subimos al crucero de Carnival

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Desde mediados de diciembre la compañía de cruceros Carnival ha corregido el 61,80% de Fibonacci de toda la subida que lo llevó de los 10,85 a los 19,75 dólares, tras alcanzar esta semana la zona de los 14,40 dólares. En este entorno soy partidario de comprar buscando que prosiga su navegación y bate los 20."

El dividendo del Ibex 35 alcanza el 5%

La fortaleza que muestra el Ibex 35 en materia de distribución de beneficios al accionista se refleja también si se compara con el resto de índices europeos. La rentabilidad por dividendo prevista para 2024 para la mitad de los valores que cotizan en el selectivo español, teniendo en cuenta el dividendo por acción a precios actuales, alcanzará el 5%, según el consenso de mercado que recoge FactSet. Mientras, en el caso del índice alemán, el Dax, se prevé que el dato se quede en el 3,3%, y en el del francés Cac 40 en el 2,9%.

Ampliar información icon-related

Hyatt gana 203 millones en 2023, un 51,5% menos

El grupo hotelero Hyatt registró un beneficio neto de 220 millones de dólares en 2023, lo que supone un descenso del 51,5% con respecto al año anterior, según ha informado la compañía. Los ingresos de la compañía durante el año fueron de 6.667 millones de dólares, un 13,2% más, mientras que los gastos fueron de 6.362 millones de dólares, un 15% más que durante 2022.

Además, el beneficio bruto de explotación ajustado alcanzó los 1.029 millones de dólares, un 13,4% más que el año anterior. A 31 de diciembre, la deuda neta de la compañía era de 3.056 millones de dólares.

Sube la rentabilidad en 2024: 'La Francaise Carbon Impact 2026 D se anota un 5%

Más información en Los fondos para arañar casi un 4% con los bonos verdes

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

En cuanto al EuroStoxx 50, que vuelve a revalidar unos nuevos máximos anuales en bolsa y se queda a menos de un 11% de su pico histórico de cotización (que alcanzó en 2001 de la mano del efecto Nokia), Cabrero indica: "El EuroStoxx 50 ha logrado esta semana marcar un nuevo máximo creciente dentro de su tendencia alcista, algo que nos indica que el control sigue en manos de los toros. Para que haya evidencias técnicas que planteen la posibilidad de que hayamos visto un techo temporal en las subidas de corto plazo lo mínimo exigible es que el EuroStoxx 50 cierre el hueco que abrió al alza en la sesión de este jueves desde los 4.473 puntos y que luego pierda soportes que se encuentran en los mínimos de la semana en los 4.744 puntos. Si eso sucede todo apuntaría a que habría comenzado un proceso de consolidación de parte de las últimas subidas. Mientras eso no suceda la tendencia alcista se mantendrá intacta".

Este mejor desempeño del Ibex 35, que es el índice europeo más rezagado en 2024, viene de la mano del fuerte empujón semanal de firmas como Meliá, Repsol o Grifols, que se anotan subidas de más del 6% en la semana, con motivos muy diferentes. En el caso de la hotelera, que suma un 12% en la semana, el optimismo inversor llegaba después de conocerse la noticia de la venta de una participación del 38,2% en tres hoteles al Banco Santander por un importe de 300 millones de euros, que incrementa el desapalancamiento del grupo y podría cerrar el ejercicio con una deuda financiera neta por debajo de los 1.000 millones de euros, incluyendo arrendamientos.

Sigue leyendo: El Ibex 35 se pone en positivo, pero pierde más terreno frente al resto de bolsas europeas

Booking multada con casi 500 millones de euros

"Estamos decepcionados con la Propuesta de Resolución de la CNMC y en total desacuerdo con sus conclusiones. Vamos a presentar pronto la notificación de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que tiene por objetivo garantizar normas coherentes para las plataformas online en toda la UE y evitar la fragmentación a nivel nacional. Creemos que la DMA es el foro adecuado para debatir y evaluar las principales preocupaciones planteadas por la CNMC porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país. Tenemos la intención de recurrir esta decisión sin precedentes en España si se convierte en definitiva", explica la compañía a este medio.

Sigue leyendo en Sanción histórica a Booking: la CNMC prepara una multa de 489 millones de euros