Flash del mercado

IBEX 35
11.276,30baja-0,45%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0880sube+0,07%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

Wall Street cierra en rojo arrastrado por la inflación mayorista

Los principales índices estadounidenses han concluido la sesión con pérdidas después de la publicación del índice de precios al productor, el cual subió un 0,3% en enero respecto a diciembre, dos décimas más de lo esperado. Ello ha enfriado la posibilidad de que la Reserva Federal pueda bajar los tipos de interés a corto plazo. Así, el selectivo industrial Dow Jones ha caído un 0,37% hasta las 38.627 unidades, acumulando unas pérdidas semanales del 0,11%. Por su parte, el S&P 500 ha retrocedido un 0,48% hasta los 5.005 enteros, registrando una mengua semanal del 0,42%. Asimismo, el indicador tecnológico Nasdaq 100 ha perdido un 0,90%, situándose en los 17.685 puntos, firmando un retroceso del 1,43%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha ascendido cinco puntos básicos hasta el 4,28%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha subido un 1,42% hasta los 79,14 dólares.

La Reserva Federal no va a tener prisa por comenzar a bajar los tipos de interés. Esto es lo que ha interpretado el mercado en la jornada de este viernes después del último dato de inflación en los precios de los productores, superior al esperado. Wall Street ha cerrado con pérdidas en una semana en la que los inversores sí han deshecho posiciones en renta fija.

Sí puede haber cambios desde el punto de vista técnico en los próximos días, pues "hay que vigilar el hueco bajista que abrió en la apertura del martes la bolsa americana ya que este tipo de huecos suelen aparecer en las partes iniciales de procesos correctivos que es algo que más pronto que tarde podría tomar cuerpo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"En el caso del Nasdaq 100 este hueco bajista llevó al índice tecnológico a buscar el soporte que ahora discurre por los 17.670 puntos, que abriría la puerta a caídas primero hasta los 17.500 y posteriormente hasta los 17.130 y los 16.550 puntos, que es donde me plantearía comprar de nuevo tecnológía", concluye el experto.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Este año también habrá sobreoferta global de petróleo

Esta es la conclusión a la que llega la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su primer informe del ejercicio. La AIE cifra en una media de 800.000 barriles diarios la cantidad de crudo que va a sobrar, después de recortar a la mitad su previsión de aumento de demanda este año, e incrementar la estimación de producción que llegará por parte de los países que no forman parte de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados), como EEUU, Brasil, Canadá o Guyana.

Ampliar información icon-related

"Hay que aprovechar los plazos cortos en bonos"

A comienzos de 2023, justo después de haber terminado el año de caídas históricas en los precios de la renta fija, el consenso de analistas tenía muy claro que el temporal ya había pasado, y encontrar un analista que advirtiese de los peligros que todavía podían esconder los bonos era más difícil que hallar una aguja en un pajar. José Miguel Maté, CEO de Tressis SV, era esa aguja, y avisaba en elEconomista.es de que todavía había que tener mucha cautela con este tipo de activos, ya que el mercado no estaba descontando, entre otras cosas, el recorte de balance por parte de los bancos centrales. Su previsión fue acertada. 

Ampliar información icon-related

Caídas en Wall Street: el Nasdaq 100 pierde los 17.800 puntos

Los principales índices estadounidenses registran pérdidas en una jornada en la que se ha publicado el índice de precios al productor, el cual aumentó dos décimas más de lo esperado, hasta el 0,3%. Esto parece alejar todavía más el momento en el que la Fed decidirá bajar los tipos de interés, lo cual ha tenido sus efectos en el mercado. Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones cae un 0,18% hasta las 38.701 unidades, con Nike encabezando las pérdidas (-2,95%), mientras que el S&P 500 retrocede un 0,15% hasta los 5.022 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,56% hasta los 17.745 puntos, lastrado por las caídas de Adobe (-5,33%) y Paramount Global (-4,09%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note aumenta casi seis puntos básicos hasta el 4,29%, espoleado por el índice de precios al productor estadounidense. Paralelamente, el barril de Texas ha aumentado un 0,85% hasta los 78,69 dólares.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 pierde los 9.900 puntos con Europa en máximos

El selectivo español ha concluido la jornada con bajadas, desenganchándose del verde en el que han cerrado otras bolsas europeas. El índice doméstico ha caído un 0,41% hasta las 9.886,4 unidades, lastrado por valores como Solara Energía (-3,17%), Endesa (-2,83%) y Bankinter (-2,42%). De esta forma, el Ibex 35 pierde un 0,09% semanal, frente a las ganancias del resto de parqués continentales. Así, tanto el EuroStoxx 50 como el Dax han obtenido subidas semanales superiores al 1%, llevando a ambos índices a máximos históricos, situados en los 4.760 puntos y en los 17.100 enteros respectivamente.

En el plano técnico, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que el selectivo doméstico se encuentra en una consolidación que "está sirviendo para digerir la fuerte y vertical subida que llevó en apenas mes y medio al Ibex 35 de los 8.879 a los 10.300 puntos". Asimismo, Cabrero sostiene que "en cuanto termine esta fase de consolidación, el índice retomará su tendencia alcista en busca de siguientes objetivos que manejo en los 11.184 puntos, que son los altos del año 2017".

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.276,30
baja
-0,45%

¿Por qué 'faltan' camareros y dependientes en España?

En cuestión de tres años, la situación de los camareros y trabajadores del comercio ha sufrido un giro de 180 grados. Como se diría en los mercados de materias primas, se ha pasado de la abundancia a la escasez casi en cuestión de meses.

Ampliar información icon-related

Buffett azuza una guerra judicial entre peluches

Esta vez, el apodado como 'oráculo de Omaha' no protagoniza una historia de éxito más en el mundo de la inversión, sino una pelea por los Squishmallows, el juguete más vendido de Estados Unidos, del que es dueño, y que se encuentra en camas o sofás como el de Kim Kardashian.

Ampliar información icon-related

La confianza del consumidor de EEUU sigue avanzando, manchada por la política

Datos mixtos en EEUU. La cifra de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan, publicada hoy, alcanzó los 79,6 puntos, una subida de 6 décimas respecto al mes anterior, pero 4 décimas menor a la que esperaban los mercados. Una señal clara de que la tendencia sigue al alza, después del subidón de casi 10 puntos registrado en enero, pero que apunta a que las dudas todavía persisten, especialmente sobre la inflación, que los encuestados pronistican en el 3% para este año.

Según la propia Universidad, una de las claves es la fuerte división ideológica entre los estadounidenses. Mientras que los demócratas casi alcanzan los 100 puntos de confianza, los republicanos apenas superan los 60 puntos, mientras que los que no apoyan abiertamente a ningún partido rondan los 70. En pleno año electoral, advierten, el rechazo o no al Gobierno está tiñendo los datos más que la economía.

Wall Street vuelve a desinflarse de cara al cierre semanal

La bolsa estadounidense registra leves descensos en los primeros compases de este viernes. El S&P 500, que ayer mismo marcó nuevos máximos de toda su historia, retrocede al entorno de los 5.020 puntos. Asimismo, el Dow Jones retrocede y cae bajo los 38.600 enteros. El Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico norteamericano, es el que mejor contiene las pérdidas por el momento y aguanta sobre los 17.800.

La apertura ha estado precedida por un dato de inflación mayorista en EEUU peor de lo esperado, que afianza las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) no tendrá prisa por bajar los tipos de interés.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

La inflación mayorista en EEUU sube más de lo esperado

Solo dos días después del disgusto que dio el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos a los mercados, el índice de precios al productor (IPP, o tasa de inflación mayorista) da más motivos para pensar que las bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) se harán esperar.

El IPP subió un 0,3% en enero respecto a diciembre, dos décimas más de lo esperado por el consenso de analistas. Es el repunte más fuerte desde septiembre y contrasta con el descenso (-0,1%) registrado en el último mes de 2023, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en tasa interanual el IPP norteamericano se ha suavizado del 1% de diciembre al 0,9% del primer mes de 2024, aunque los expertos preveían que comenzaría este ejercicio tres décimas más abajo.

Relacionado: La Fed podría volver a subir los tipos, según Citi

Ampliar información icon-related

Citi mira a 1998: la Fed podría volver a subir los tipos

Las narrativas cambian con rapidez cuando los operadores están atentos a cada dato. Un ejemplo: la subida de tipos vuelve a estar en boca de todos. Citigroup dijo esta semana que los mercados harían bien en empezar a cubrirse ante la posibilidad de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos tras un breve ciclo de relajación. "El mercado debería tener en cuenta cierto riesgo de futuras subidas, con la vista puesta en 1998", escribió Jason Williams, de Citi, en una nota recogida por Bloomberg. Este ciclo "podría parecerse más al ciclo de relajación de 1998, que duró poco y dio lugar a más subidas de tipos. Si la inflación no vuelve a un 2% consistente, las colas alcistas en torno a futuras subidas de la Fed deberían aumentar desde este nivel tan deprimido."

Curiosamente, Williams de Citi publicó su tesis un día antes de la publicación del informe de inflación de enero, que mostró que tanto el índice de precios al consumo general como el subyacente subieron más de lo previsto el mes pasado. Aunque el dato de ventas minoristas de enero, más débil de lo previsto, tranquilizó un poco a los alcistas de la renta fija el jueves, los operadores han retrasado a junio sus apuestas sobre el primer recorte de la Fed.

USDEUR
0,9191
baja
-0,07%

Coinbase se dispara un 14% tras dejar atrás las pérdidas

Deja atrás las pérdidas. Coinbase ha obtenido un beneficio de 273 millones de dólares en el cuarto trimestre del ejercicio frente a las pérdidas de 557 millones que registró en el mismo periodo del año pasado. Con este resultado, la firma ha dejado atrás los números rojos que llevaba cosechando dos años. Sus ingresos han ascendido casi un 50% hasta los 905 millones, superando las expectativas. 

Mejor entorno. La industria 'cripto' se reanimó en el último tramo del ejercicio gracias a los ETF al contado de bitcoin y a las expectativas de recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed). Coinbase se ha beneficiado de ese mayor optimismo y, prácticamente, ha duplicado el volumen de transacciones en comparación con los tres meses previos. 

Bolsa. Las acciones de la plataforma de intercambio de criptomonedas se disparan un 14% en premarket hasta los 189,2 dólares. En lo que va de año, la compañía retrocede un 4,2%.

Llega la tensión a los bonos garantizados en Europa

Los propietarios de edificios al otro lado del Atlántico están teniendo serios problemas para pagar su deuda, lo que ya está generando estragos en la banca del Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

"Se dan las premisas para que Alemania reinicie su economía"

Las elecciones europeas de junio proyectan un horizonte para el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en su cargo en Bruselas: "En teoría hasta octubre", comentó en una entrevista con elEconomista.es. Considera que "hay muchas decisiones que tomar hasta entonces" desde la Comisión Europea, y cree que la segunda fase del plan de Recuperación, la que comienza ahora, será la más desafiante por las inversiones.

Ampliar información icon-related

¿Qué firmas del Ibex están más 'amenazadas' por los bajistas?

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 vuelve a tiritar en los 9.900

Las bolsas de Europa llegan al ecuador de este viernes con suaves ganancias, a excepción de, un día más, la española. El Ibex 35 se muestra plano en estos momentos y por momentos se sitúa al filo de los 9.900 puntos. Mientras tanto, el DAX 40 alemán registra nuevos récords cerca de los 17.200.

De vuelta al Ibex, Endesa y Solaria encabezan las pérdidas cayendo más de un 2% en estos momentos al tiempo que Fluidra (+3,1%) se sitúa en lo más alto del índice. También resaltan las alzas de alrededor de dos puntos porcentuales de las dos firmas siderúrgicas, ArcelorMittal y Acerinox.

IBEX 35
11.276,30
baja
-0,45%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

La deuda pública de España cerró 2023 en el 107,7% del PIB

Ampliar información icon-related

El gas de EEUU le 'hace el trabajo' a la Fed

Una buena noticia para la Reserva Federal (Fed). El precio del gas natural de EEUU ya se ha desmoronado un 50% desde sus máximos de enero y se encuentra en sus registros de 2020, cuando la pandemia paró el mundo y provocó un descalabro en la demanda energética. Estos menores precios del gas ofrecerán un empujón a la baja a la inflación. El propio Jerome Powell, presidente de la Fed, reconoció en una entrevista ante la CBS que "la bajada de los precios de la energía y la gasolina son clave para lograr una caída de la inflación sin daño a la economía".

Los motivos detrás de esta caída son múltiples. Por un lado, los datos de inventarios han sido mucho mejores de lo esperado desde enero, con cerca de 154 millones de pies cúbicos. Estas cifras ofrecen al mercado una gran oferta, especialmente en un momento en el que se espera una demanda en retroceso debido a la ralentización económica e industrial por la subida de tipos de la Fed y, según Bank of America, esto se mezclará con "unas temperaturas más cálidas de lo esperado". Para rematar esta 'tormenta perfecta', las pérdidas se han acelerado desde que la Casa Blanca anunciase que 'congela' las nuevas exportaciones de gas, lo que anticipa un acumulación de la materia prima ante una industria gasista que estaba en plena expansión para suministrar GNL al mundo.

El Santander da un duro golpe a la cotización de Solaria

Al igual que Endesa, Solaria se encuentra en la parte baja del Ibex hoy. La fotovoltaica cae más de un 2% en bolsa, con acciones marcando precios no vistos desde junio por debajo de 12,50 euros. La compañía acumula unas pérdidas en el parqué del 8,5% en lo que va de mes y casi el 27% en el ejercicio (comenzó 2024 valiendo más de 17,10 euros el título).

Grupo Santander ha bajado bruscamente el precio objetivo que otorga a Solaria, desde 22,60 hasta 13,60 euros. No obstante, ha mantenido su recomendación en neutral

El consenso de analistas de Bloomberg es menos pesimista, pues ve a la compañía de energía solar cotizando, de media, en 18,21 euros la acción dentro de un año. Esto es, ven un recorrido alcista del 46% (desde los mínimos de este viernes). Ello explica que más de la mitad de los expertos apuesten por comprar mientras siete (o el 35% del consenso) se muestran neutrales y solo dos (el 10% restante) se decantan por vender.

Lee más: Goldman Sachs golpea a Iberdrola, Solaria y Acciona Energía

SOLARIA ENERGIA
11,02
baja
-3,42%

Kepler 'mete la tijera' al potencial de Endesa

Al contrario que Fluidra, Endesa se posiciona como el farolillo rojo del Ibex en esta jornada. Su cotización baja hasta un 3%, marcando mínimos desde noviembre de 2022 en menos de 16,45 euros la acción. Los analistas de Kepler Cheuvreaux han recortado la valoración que otorgan a la energética española a 19 euros el título (antes: 21 euros).

¿Qué hacer con las acciones de Endesa? La mayoría de expertos recogidos por el consenso de Bloomberg tiene una opinión positiva (de compra), nueve (o el 36% de dicho consenso) toman la postura neutral y solo dos optan por vender. El precio objetivo medio para dentro de un año es de 21,87 euros, que desde los mínimos intradía de esta sesión implica un potencial del 33%.

Sigue leyendo: Goldman da un revés a Repsol y respalda a Redeia y Endesa

ENDESA
18,24
sube
+0,03%

Fluidra sube a máximos de agosto aupado por Berenberg

Fluidra se sitúa como la compañía más alcista del Ibex este viernes. La compañía de piscinas y centros de wellness ve cómo el precio de sus acciones alcanza máximos desde agosto pasado, cerca de 21,50 euros. La subida diaria en bolsa llega a superar el 3%.

La empresa catalana ha recibido un espaldarazo por parte de Berenberg. Este banco alemán no solo ha repetido su recomendación de comprar (positiva) sobre sus títulos sino que, además, ha incrementado el precio objetivo que otorga a estos de 22,50 a 25 euros.

Sin embargo, el consenso de analistas de Bloomberg no ve más recorrido a corto plazo para Fluidra: la valoración media a 12 meses es de 20,49 euros la acción (inferior al precio actual en el mercado). Es por ello que los consejos de los expertos están repartidos: siete son de compra, otros siete neutrales y cuatro son negativas (vender).

Lee también: Citi da una de cal y otra de arena a Fluidra

FLUIDRA
23,86
sube
+0,08%
Ampliar información icon-related

Nike despedirá al 2% de su plantilla para recortar gasto

Ante una perspectiva de ingresos más débiles, el titán de la ropa deportiva Nike, ha decidido recortar puestos de trabajo para adecuarse a esta nueva realidad. La firma norteamericana se desprenderá, según su último comunicado, del 2% de su plantilla, es decir, unos 1.600 trabajadores. Tras conocerse la noticia Nike cede hasta un 2% en el premarket (aunque luego ha matizado las caídas hasta cotizar plano).

"Las acciones que estamos tomando nos colocan en la posición de ajustar el tamaño de nuestra organización para aprovechar nuestras mayores oportunidades de crecimiento, ya que el interés en el deporte, la salud y el bienestar nunca ha sido tan fuerte", ha justificado Nike en su escrito. Según Bloomberg, esta tanda de despidos se producirá con calma a partir de este viernes y una segunda ronda que podría completarse al final del cuarto trimestre.

Te interesa: Adidas 'gana' el Mundial de fútbol femenino a Nike

NIKE
92,19
sube
+0,47%

La histórica General Electric comienza su escisión

El gigante estadounidense escindirá su negocio eléctrico para crear una nueva empresa completamente independiente, GE Vernova, que aglutinará las esencias del germen que originó esta compañía hace casi 150 años. | General Electric supera las previsiones gracias al sector aeroespacial.

GENERAL ELECTRIC
159,8400
baja
-0,83%
Ampliar información icon-related

El bund tiene terreno para recortar diferencias con el bono americano

La fuerte subida de los rendimientos estadounidenses como reacción a la publicación del IPC a principios de esta semana ha ampliado de nuevo el diferencial entre los bonos del Tesoro de EEUU y los bunds alemanes, por lo que los rendimientos de las notas soberanas alemanas necesitan recuperar terreno. "Hoy ya hemos visto algunos puntos básicos de compresión del diferencial, pero vemos margen para más. En primer lugar, la economía de la eurozona ha mostrado signos positivos últimamente, pero como no se han centrado en unas pocas cifras -como el gran dato de las nóminas en EEUU-, el lado del crecimiento ha sido menos pronunciado. No obstante, en conjunto, han predominado las sorpresas al alza", escribían anoche los estrategas de renta fija de ING. Actualmente, el diferencial bono americano a 10 años-bono alemán también a 10 ronda los 190 puntos básicos, muy por encima de las medias históricas y, desde el punto de vista estructural, los analistas creen que debería ser inferior. 

"En segundo lugar, de cara al futuro vemos margen para que el crecimiento se recupere en la zona euro, aunque sea de forma moderada. Por ejemplo, el crecimiento del consumo proporcionará cierto apoyo gracias a la caída de la inflación y al fuerte crecimiento de los salarios. La demanda de crédito también parece disminuir a un ritmo menor, lo que debería interpretarse como un hecho positivo a la luz de una política monetaria restrictiva. Las cifras de los PMI de la próxima semana podrían servir de catalizador para que los mercados lleguen a la conclusión de que EEUU no es el único país con mejores perspectivas económicas", añaden desde el servicio de estudios del banco holandés.

Las bolsas inician en verde una sesión "ambigua"

Las bolsas de Europa arrancan este viernes con subidas comedidas, en línea con lo esperado. El EuroStoxx 50, índice de referencia de todo el continente, afianza así sus máximos en 23 años cerca de los 4.800 puntos. Por su parte, la renta variable alemana se muestra dispuesta a acabar la semana por todo lo alto: el DAX 40 bate los 17.100 enteros por primera vez en su historia. Mientras, el Ibex 35 español se mantiene por debajo de las 10.000 unidades (a finales del año pasado llegó a tocar las 10.300).

Los mercados bursátiles del Viejo Continente se han visto precedidos por ganancias también generalizadas en las plazas asiáticas (excepto en varias de China, que han permanecido cerradas por las celebraciones del Año Nuevo Lunar). El Nikkei 225 japonés ha escalado cerca de un 1%, se ha acercado a los 38.500 enteros y, por tanto, ha alcanzado su nivel máximo en 34 años, destacan los analistas de Link Securities en su informe diario. En cuanto a los futuros de Wall Street, anticipan más avances mesurados para esta tarde, después de que la bolsa estadounidense continuara ayer el rebote posterior al batacazo del martes. De hecho, el S&P 500 acabó la sesión en una marca nunca antes vista sobre los 5.000 puntos.

Así las cosas, los inversores se han despertado recibiendo las declaraciones de Raphael Bostic, miembro de la Reserva Federal (Fed), abogando por tener calma a la hora de comenzar las bajadas de tipos. Asimismo, en Reino Unido se ha conocido un dato de ventas minoristas mejor de lo esperado. Y en lo que resta de día solo destacará el índice de confianza del consumidor en EEUU de la Universidad de Michigan. "¿Qué hacer con eso? Ni idea, la verdad. La sesión se presenta ambigua, sin dirección definida, para cerrar una semana que prácticamente ha sido plana", opinan los expertos de Bankinter en su comentario diario.

IBEX 35
11.276,30
baja
-0,45%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Bostic (Fed) también opina que no urge bajar los tipos de interés

Raphael Bostic, gobernador de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, mostró ayer un perfil hawkish (o halcón). El también miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central de EEUU aprovechó un discurso que hizo en Nueva York para evidenciar una vez más su preferencia por una política monetaria restrictiva, afirmando que la Fed no tiene prisa por comenzar las bajadas de los tipos de interés, esperadas desde hace meses por inversores y analistas.

Bostic arguyó que las distintas referencias macro de Estados Unidos siguen siendo fuertes por lo que, a su parecer, aún no está claro que la inflación se dirija de forma sostenible hacia el objetivo del 2% del FOMC. "La evidencia de los datos, nuestras encuestas y nuestra proyección dice que la victoria no está claramente al alcance de la mano", declaró. "Eso puede ser cierto durante algún tiempo, incluso si el informe del IPC de enero resulta ser una aberración", agregó, según recoge Bloomberg. 

Relacionado: Barkin (Fed) pide calma con los recortes de tipos

Ampliar información icon-related

Buenas vibraciones en las ventas minoristas tras el palo del PIB en Reino Unido

El repunte del 3,4% intermensual del volumen de ventas minoristas de Reino Unido en enero pondrá fin a la recesión del comercio minorista y quizá incluso a la recesión de la economía en general en el primer trimestre tras informarse este jueves de que el PIB se contrayó un 0,3% en el cuarto trimestre del año pasado, entrando el país en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo). El fuerte repunte de las ventas sugiere que lo peor ya ha pasado para el sector minorista y que la caída de la inflación y el aumento de los salarios en 2024 proporcionarán una sólida plataforma para la recuperación.

La subida del 3,4% intermensual en el volumen de ventas, la mayor subida mensual desde abril de 2021, significa que los volúmenes son ahora un 1,3% superiores a los de octubre, a pesar de la caída del 3,3% intermensual (revisada a la baja desde el 3,2%) en diciembre. Como resultado, a menos que las ventas caigan más de un 1,5% mensual en cada uno de los meses de febrero y marzo, entonces las ventas aumentarán en el conjunto del primer trimestre tras caer un 0,7% intertrimestral en el cuarto, poniendo así fin a la recesión del comercio minorista, explican desde Capital Economics. Con todo, el volumen de ventas sigue estando un 1,6% por debajo de su nivel anterior a la pandemia de febrero de 2020. Todavía queda un largo camino de vuelta para los minoristas.

GBPEUR
1,1675
baja
-0,09%

Sesgo alcista a corto plazo en el EuroStoxx 50

Habrá que estar pendientes de si el EuroStoxx 50 es capaz de acabar la semana sobre soportes. Sobre todo teniendo en cuenta el conato bajista que se ha visto durante los últimos días en la bolsa europea, aunque, de momento, ha vuelto a fracasar.

"Para que haya evidencias técnicas que planteen la posibilidad de que hayamos visto un techo temporal en las subidas de corto plazo lo mínimo exigible es que el indicador continental pierda soportes que se encuentran en los mínimos de esta semana en los 4.670 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El Ibex resiste sobre soportes pese a ser el 'patito feo' de Europa

El Ibex 35 volvió a mostrar ayer su cara menos alcista en el entorno europeo. El selectivo español fue el menos alcista entre los grandes del Viejo Continente, mostrando una debilidad manifiesta que le aboca a sus primeros niveles de soporte, que por el momento aguantan.

Se trata de los mínimos que marcó la semana pasada en torno a los 9.850 puntos, muy cerca de los 9.800 puntos, que son los mínimos que por el momento ha establecido en la consolidación que desarrolla durante las últimas 10 semanas. Así lo cree Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Acaba la semana con la deuda pública

España:

El Banco de España publica el avance mensual de la deuda pública correspondiente a diciembre de 2023.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica los datos de afiliación de trabajadores extranjeros relativa al mes pasado.

Francia:

Se publican los resultados definitivos de la inflación en enero.

Alemania:

Sale a la luz el índice de precios al por mayor de enero.

EEUU:

Confianza de la Universidad de Michigan de febrero.

Permisos de construcción de enero.

Índice de Precios al Productor de enero. 

El Nikkei ya se revaloriza casi un 15% en el año

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado, la última de la semana. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a un comienzo de jornada en positivo, que dé continuidad a los descensos vistos a lo largo del día en Asia, donde la bolsa de Hong Kong ha liderado los ascensos con alzas superiores al 2% durante buena parte de la jornada.

Los buenos datos de consumo en China publicados hoy, y las alentadoras cifras de ganancias y perspectivas presentadas por las compañías tecnológicas en Wall Street en las últimas horas, han favorecido el mayor optimismo en el mercado a escasas horas para el cierre semanal. Y eso se deja sentir también en un Nikkei 225 japonés que sigue sin freno en el mercado, registrando ganancias que ya superan el 15% en lo que va de año, lo que le consagra como el índice más alcista del planeta en 2024 entre los desarrollados.

Te puede interesar: Japón cae en recesión y Alemania aprovecha para convertirse en la tercera economía del mundo

Ampliar información icon-related

Wall Street se recupera del tropezón del martes: el S&P 500 renueva récord

Los principales índices estadounidenses han cerrado con subidas en una jornada en la que se han publicado unos datos que indican que el consumo de las familias en EEUU está cayendo más rápido de lo previsto. Ello ha contribuido a alejar el temor sembrado por el dato de la inflación de enero, conocido el martes.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,91% hasta las 38.773 unidades, mientras que el Nasdaq 100 ha avanzado un 0,21% hasta los 17.845 enteros, en una sesión en la que grandes firmas tecnológicas han cerrado a la baja, lastrando a este indicador. Por su parte, el S&P 500 ha subido un 0,58%, marcando un nuevo récord al situarse en los 5.029 puntos.

Todo ello en una sesión en la que el interés del bono a 10 años ha caído un punto básico hasta el 4,23%, quedándose a nueve puntos básicos por encima del nivel del martes, previo al dato de la inflación. Paralelamente, el barril de petróleo Texas ha subido un 1,97% hasta los 78,16 dólares.

Desde el punto de vista técnico, "el hueco bajista que abieron en la apertura de este martes es algo que debe ser vigilado ya que este tipo de huecos suelen aparecer en las partes iniciales de procesos correctivos que es algo que más pronto que tarde podría tomar cuerpo y serviría para digerir la subida que nació a finales del año pasado", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"En el caso del Nasdaq 100, este hueco llevó al índice al soporte de los 17.670 puntos y si se perdiera mucho me temo que los recientes máximos sobre los 18.041 puntos habrían sido un techo temporal en las subidas", concluye el experto.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

La gran fuente de petróleo americano puede secarse "antes de lo previsto"

Son cada vez más los expertos que hablan de un proceso ya de consolidación (en lugar de crecimiento) o incluso que aseguran que la Cuenca Pérmica se está 'secando'.

Ampliar información icon-related

Opinión | Cómo protegerse de la incertidumbre financiera

El contexto convulso en el que vivimos por cuarto año consecutivo tiende a reducir las ansias de planificación: se asume que los factores externos incontrolables pesan más que lo que podamos hacer nosotros. Esta situación pone de manifiesto, más si cabe aún, la importancia de promover la educación financiera como único escudo protector de la buena salud económica de los ciudadanos ante cualquier evento que pueda surgir, ya sea de carácter eventual o coyuntural.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: el S&P 500 sobrevuela los 5.000 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar en una jornada en la que se han publicado los datos de ventas minoristas en el país norteamericano, las cuales han vivido su mayor caída desde enero de 2023. En cambio, los datos de las manufacturas han sido mejores de lo esperado, reflejando que el vigor de la economía estadounidense. Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha avanzado un 0,43% hasta las 38.589 unidades, mientras que el Nasdaq 100 ha cedido levemente hasta los 17.792 enteros, perdiendo la cota de los 17.800 en la que cerró ayer. Asimismo, el S&P 500 gana un 0,25%, situándose en los 5.012 puntos, impulsado por Zebra Technologies (+11,76%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha cedido un punto básico hasta el 4,24%. Además, el precio del barril de Texas avanza un 1,97% hasta los 78,15 dólares.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

El sector automovilístico europeo, en altos de 2022

Ampliar información icon-related

¿Corre peligro el puesto de Naturgy en el Ibex?

La energética saldrá de algunos indicadores de MSCI (Morgan Stanley Capital International) a finales de febrero. Pero su puesto en el principal indicador bursátil español no peligra en estos momentos, pese a que ha llegado a cuestionarse su continuidad tras estar el 87% del capital en manos de grandes accionistas.

NATURGY
25,02
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este jueves en el Ibex 35

Te puede interesar: Barclays cree que las acciones de Sacyr valen más de 4 euros

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 logra cerrar en verde sobre los 9.900 puntos pese a la banca

El selectivo español ha concluido la sesión en verde en una jornada marcada por la publicación del dato de la inflación en España, la cual ha aumentado hasta el 3,4% debido al encarecimiento de la luz. El Ibex 35 ha acabado con una subida del 0,11%, avanzando hasta las 9.927,3 unidades, resistiendo así las pérdidas del sector bancario encabezadas por Banco Sabadell (-1,96%) y BBVA (-1,57%), gracias a valores alcistas como Redeia (+2,32%) y Acciona Energía (+1,80%).

Así, el índice doméstico logra acompañar al resto de bolsas europeas que han cerrado con alzas, como el DAX alemán, que ha ascendido a máximos históricos situados por encima de los 17.000 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha avanzado hasta los 4.740 enteros. Todo ello después de que Christine Lagarde haya advertido de que el BCE no quiere bajar los tipos de interés antes de tiempo: "Lo último que me gustaría ver es que tomemos una decisión apresurada que cause un nuevo incremento de la inflación", ha señalado la presidenta del Banco Central Europeo.

En el plano técnico, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, cree que el Ibex 35 “tiene entre ceja y ceja el ir a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023, que actualmente discurre por los 9.500 puntos, que es donde sugiero esperar antes de comprar bolsa española.

Lagarde (BCE) teme bajar los tipos antes de la cuenta y reactivar la inflación

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido hoy de que la institución no quiere bajar los tipos de interés antes de la cuenta para no reactivar la inflación. "Lo último que me gustaría ver es que tomemos una decisión apresurada que cause un nuevo incremento de la inflación y tengamos que tomar más medidas", ha dicho ante el Parlamento Europeo. "Aún no tenemos suficientes pruebas para tener el nivel de confianza de que vamos a alcanzar nuestro objetivo de medio plazo del 2% y que lo alcanzaremos de manera sostenible".

En sus comentarios, Lagarde ha apuntado a los salarios como uno de los principales riesgos. "Las presiones salariales para 2024 dependen particularmente del resultado de las rondas de negociación en curso o futuras que afectarán a una gran parte de los empleados de la eurozona" durante los próximos meses, y ha advertido de que, si los acuerdos conllevan fuertes subidas de sueldo para los trabajadores, podría ser necesario aplazar un poco más el comienzo de la bajada de tipos para asegurarse de que esas alzas salariales no se reflejan en los precios.

Sigue leyendo: Panetta (BCE) dice que se acerca rápidamente el momento de invertir la política monetaria

EURUSD
1,0880
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

La 'letra pequeña' de los beneficios récord de la banca española

Ampliar información icon-related

¿A qué rentabilidad puedes aspirar con un depósitos?

Uno de los productos de ahorro favoritos en España sigue perdiendo atractivo. Se trata de los depósitos (en ellos se concentra la mayor parte de su riqueza financiera). Los dos más rentables que se pueden encontrar en el plazo de un año han vuelto a recortar sus rentabilidades en los últimos días, hasta dejarlas ligeramente por encima del 3%. En cambio, el interés de las letras del Tesoro Público ha vuelto a repuntar este mes.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 se aferra a los 5.000 puntos

La bolsa estadounidense intenta extender este jueves el rebote que comenzó ayer. El Dow Jones avanza sube unas décimas porcentuales y se coloca de nuevo sobre los 38.500 puntos. Asimismo, el S&P 500 intenta afianzar la marca de los 5.000 enteros en la que acabó 'clavada' este miércoles. En cambio, el Nasdaq 100 muestra más dudas tras la apertura y desciende un poco bajo las 17.900 unidades. 

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Otro 'caso Grifols' en Suiza: Temenos se hunde un 33% tras el ataque de un bajista

Los bajistas atacan de nuevo. Temenos se hunde hasta un 33% después de que un bajista haya lanzado un informe incendiario acusándola de "irregularidades contables". Este vez no ha sido Gotham City Research sino Hindenburg Research, que ha sido la responsable de cargar contra la firma suiza de software en la nube. Temenos ofrece soluciones de banca digital, cambio de divisas y servicios de verificación de identidad. Lo utilizan más de 3.000 clientes, incluidos Standard Chartered, Julius Baer y Nordea.

Concretando en el informe de Hindenburg, que saltó a la fama el año pasado con su asalto contra el conglomerado de Guatam Adani, este ha acusado a la firma europea de "importantes irregularidades contables". Según el mismo, la firma habría sido responsable de "manipular las ganancias" con prácticas fraudulentas que "eran un secreto a voces en el sector". Tras este 'ataque', Temenos tiene un valor inferior de los 5.000 millones de francos suizos. 

Las ventas minoristas de EEUU viven su mayor caída en un año...

La Oficina del Censo (CB) de Estados Unidos acaba de informar de que las ventas minoristas en el país bajaron un 0,8% en enero en comparación con el mes anterior, hasta 700.300 millones de dólares. La caída es seis décimas más amplia que lo esperado por el consenso de analistas. De hecho, es la más fuerte desde enero de 2023. Además, la CB ha revisado a la baja la lectura de diciembre, del 0,6% preliminar al 0,4%.

El Departamento de Análisis de Bankinter comenta que el dato del primer mes de este año "muestra un debilitamiento del consumo tras la sólida temporada navideña". Las familias estadounidenses afrontaron el pasado mes una tasa de inflación del 3,1% interanual, según el índice del precio al consumo (IPC).

Ampliar información icon-related

... mientras las manufacturas experimentan "una fuerte mejora"

En opinión de Phil Orlando, analista de Federated Hermes, los datos de ventas minoristas de hoy en Estados Unidos "sugieren que la economía y la inflación se están enfriando más rápidamente, lo que podría mantener sobre la mesa el primer recorte de tipos de la Fed más pronto que tarde". En cambio, el dólar ha ampliado las pérdidas previas en su cruce con el euro (un billete verde se llega a cambiar por menos de 0,929 euros). Y es que el índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia sí ha dado una sorpresa positiva a los expertos: la lectura es de 5,2 frente al -8 esperado. Es el primer dato positivo después de cinco meses y muestra "una fuerte mejora de la actividad" del sector secundario norteamericano. Ello implica que la mayor economía del mundo se mantiene firme y, por tanto, permite que la Fed no tenga prisa en empezar a abaratar el dinero.

USDEUR
0,9191
baja
-0,07%

Las acciones de Ryanair 'vuelan' a precios récord, ¿por qué?

Ampliar información icon-related

La banca alemana sigue sufriendo por la crisis inmobiliaria de EEUU

La crisis del inmobiliario comercial estadounidense ha terminado por llegar a Europa y uno de los bancos afectados es Deutsche Pfandbriefbank (PBB). La entidad alemana está expuesta a las tensiones del otro lado del charco, ya que ha concedido préstamos a propietarios de edificios comerciales en aprietos por las subidas de los tipos de interés. 

La delicada situación en la que se encuentra el banco ha provocado que S&P Global haya rebajado su calificación crediticia a BBB-, tan solo un escalón por encima de bono basura. Tras la decisión de la agencia, PBB cae un 10% en bolsa, hasta los 3,9 euros, profundizando los mínimos históricos que alcanzó a principios de año. En lo que va de curso, ha perdido un 35% de su valor en el parqué.

Buffett 'bloquea el iPhone': recorta su emblemática posición en Apple...

Berkshire Hathaway, el conglomerado del gurú de la inversión Warren Buffett recortó su posición emblemática en Apple en el cuarto trimestre. Berkshire vendió alrededor del 1% de sus acciones de Apple en los últimos tres meses de 2023, dejándolo con una participación del 5,9% en el fabricante del iPhone por valor de unos 167.000 millones de dólares el miércoles. La posición de Apple que ocupa la compañía del famoso inversor en Omaha, Nebraska, ha crecido hasta alcanzar una proporción enorme de su cartera de acciones de más de 300.000 millones de dólares. Sin embargo, las acciones de Apple no han seguido el ritmo de las de algunos de sus pares de las grandes tecnológicas en los últimos meses.

Lee también: Buffett desenchufa la impresora: reduce a la mitad su participación en HP

... y Microsoft le saca la mayor ventaja en 18 años

Ampliar información icon-related

Qué supone el freno de la desinflación en EEUU para la Fed

La fortaleza que siguen mostrando los datos macroeconómicos de Estados Unidos (con especial énfasis los de empleo) y la lectura general de los últimos datos de inflación llevan a una misma conclusión: la Reserva Federal (Fed) tardará más de lo que se quería/esperaba en empezar a recortar unos tipos de interés instalados en el 5,25%-5,5%.

Ampliar información icon-related

Radiografía de la deuda de Talgo (clave en la posible opa)

La banca que financia al fabricante de trenes decidirá si permite el cambio de manos de la compañía al grupo húngaro Magyar Vagon, gracias a una cláusula común en gran parte de las financiaciones a las empresas que permite que los vencimientos se puedan adelantar en caso de que las entidades no estén de acuerdo con una operación de este estilo.

Ampliar información icon-related

El Ibex da marcha atrás lastrado por varios 'pesos pesados'

Las bolsas de Europa continúan cotizando al alza en la media sesión de este jueves. La alemana marca máximos de todos los tiempos con el DAX 40 cerca de los 17.100 puntos. Al mismo tiempo, el EuroStoxx 50 se afianza en máximos de 23 años por encima de los 4.700 enteros, animado especialmente por Stellantis (+5,4%) y Pernod Ricard (+2,9%).

Sin embargo, el Ibex 35 se muestra como la excepción de la regla en los parqués europeos. El selectivo español se ha girado a la baja antes de llegar al ecuador del día. Pone otra vez en peligro el nivel de los 9.900 puntos, lastrado en esta ocasión por varios blue chips (o 'grandes valores', esos que tienen una especial influencia en su comportamiento): BBVA (-,1%), Repsol (-1,8%) y Banco Santander (-1,2%). El Sabadell (-2,2%) y Fluidra (-1,25) también se encuentran en la parte baja de la tabla. Mientras tanto, IAG vuela cerca de un 3% y lidera las ganancias.

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.276,30
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

¿Rovi tiene potencial? Esto opinan los expertos

El viento sopla a favor de la compañía farmacéutica, tanto para el precio de su acción como para sus valoraciones. La mejora de consejo, según el algoritmo que emplea elEconomista.es con el consenso de mercado de FactSet, deja a Rovi con el mejor cartel desde noviembre. Una fuerte recomendación de compra que, entonces, duró pocos días, y que ahora vuelve a recuperar.

Ampliar información icon-related

Barclays cree que las acciones de Sacyr valen más de 4 euros

Sacyr se cuela hoy entre los mejores componentes del Ibex 35. Sus títulos se revalorizan hasta un 2,5% y se aproxima a los 3,20 euros de precio. La constructora española se ve respaldada por los analistas de Barclays, que han comenzado a cubrir su cotización con un consejo positivo (comprar) y otorgando a las acciones un precio objetivo de 4,10 euros.

La valoración media de cara a un año que concede de media todo el consenso de Bloomberg es inferior, de 3,84 euros, que representa un potencial del 21% desde los máximos de esta sesión. Es por ello que todas las casas de análisis (de las recogidas por Bloomberg) tienen una visión positiva sobre Sacyr.

SACYR
3,67
baja
-1,66%
Ampliar información icon-related

¡Ojo! La UE ha actualizado sus proyecciones macro

Ampliar información icon-related

Stellantis acelera casi un 5% ante su desempeño "estelar" en 2023

Las acciones del grupo automovilístico italiano suben con fuerza este jueves, cerca de un 5%, acercando su precio a 23,70 euros. La compañía dueña de Peugeot, Citroën y Opel, entre otras marcas, ha anunciado que logró un beneficio neto histórico de 18.625 millones en 2023. La cifra implica un incremento del 11% en comparación con 2022 y ha superado, aunque por la mínima, la previsión que había hecho el consenso de expertos de Bloomberg (18.620 millones de euros). En cuanto a los ingresos de Stellantis, escalaron un 5,5% a 189.540 millones de euros, rebasando igualmente los 189.330 millones esperados.

Es por todo ello que los inversores reaccionan con alegría al "estelar" desempeño de la firma transalpina el pasado año, en palabras de los analistaa de Oddo BHF, según recoge Bloomberg. El consenso de mercado mencionado considera que Stellantis cotizará, de media, en 24,72 euros por título dentro de 12 meses, lo que supone un recorrido alcista de apenas el 4% desde los altos de esta jornada.

Ampliar información icon-related

Pernod Ricard sube más del 6% tras rendir cuentas

La compañía francesa de bebidas espirituosas (entre ellas, el vodka Absolut, el licor Ruavieja y la ginebra Seagram's) ve cómo sus acciones se revalorizan más de un 6% incluso en la bolsa de París. De hecho sus acciones son de las más alcistas en el EuroStoxx 50. Marcan máximos desde diciembre en 164,50 euros.

Pernod Ricard vive una 'fiesta' en el parqué después de anunciar sus resultados del primer semestre de su año fiscal 2024, en el que obtuvo un beneficio neto de 1.569 millones de euros, un 12% inferior al de la primera mitad del ejercicio fiscal pasado pero superior a los 1.430 millones esperados por el consenso de mercado de Bloomberg.

Nvidia también supera a Google después de adelantar a Amazon

Nvidia superó al cierre de Wall Street este miércoles a la matriz de Google, Alphabet, en capitalización bursátil. Es el último ejemplo de cómo el auge de la inteligencia artificial (IA) ha disparado las acciones del fabricante de chips. Nvidia subió más de un 2% para cerrar a 739 dólares por acción, lo que le da un valor de mercado de 1,83 billones de dólares frente a los 1,82 billones de dólares de capitalización bursátil de Google. El movimiento se produce un día después de que Nvidia superara a Amazon en términos de valor de mercado. Nvidia es ahora la tercera mayor empresa estadounidense, solo por detrás de Apple y Microsoft. Nvidia presenta sus resultados trimestrales el 21 de febrero.

Lee también: A Nvidia le sobra el dinero y está gastándolo en IA para inundar al mercado con sus chips

Ampliar información icon-related

Orange sube con ganas en bolsa tras batir las previsiones

El grupo francés de telecomunicaciones ha presentado hoy sus resultados mejorando las estimaciones del mercado. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía aumentó un 2,8% hasta los 3.540 millones de euros mientras que el consenso de mercado daba por hecho que se iba a quedar estancado. Este crecimiento se logró sobre la base de unos ingresos mejores de la esperado, que también crecieron un 2% hasta los 11.580 millones de euros. Tras conocerse estas cifras la firma sube un 1,3% en el parqué.

El motivo por el que ha habido un giro respecto a las estimaciones ha sido porque, a pesar de que su gran mercado, Francia, ha vivido caídas, el resto de sus negocios europeos, africanos y en Oriente Medio han experimentando un repunte. Destaca el caso de España, donde Orange logró no solo mantener su facturación, sino elevarla un 1,1% hasta los 4.698 millones. Esto, de la mano de un imponente recorte de gastos que ha permitido elevar su ebitda un 12,2% en el país ibérico hasta los 1.246 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Confirmado: la inflación española subió en enero al 3,4%

Ampliar información icon-related

Fin de la escapada para el PIB de Reino Unido

La escapada terminó. Reino Unido ya está en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción de la economía) tras el retroceso del 0,3% del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2023, según la estimación preliminar publicada este jueves por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). El dato es considerablemente peor que la contracción del 0,1% que preveían los expertos y empeora el -0,1% registrado ya en el tercer trimestre. Esto significa que, a diferencia de EEUU y la zona euro, el Reino Unido no consiguió eludir una recesión en 2023. En el conjunto del daño, el PIB solo creció un 0,1%, el peor dato anual -excluyendo el shock del covid- desde 2009.

Ampliar información icon-related

Tono positivo en los parqués: el DAX vuelve a zona récord

Las bolsas de Europa comienzan esta sesión con suaves subidas en sus principales índices. En el caso del EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, son suficientes para marcar de nuevo máximos (intradía) desde 2001 por encima de los 4.730 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español se acerca a la barrera de las 10.000 unidades tras quedarse ayer en la zona de las 9.900. Y en Alemania, el DAX 40 regresa al entorno de sus máximos históricos, alcanzados la semana pasada sobre los 17.040 enteros. | Te interesa: Los gestores posan sus miradas en la bolsa germana.

Los mercados del Viejo Continente han estado precedidos por los números verdes en la mayoría de las plazas asiáticas, incluida la de Tokio (Nikkei 225: +1,2% al cierre) a pesar de que hoy se ha conocido que la economía de Japón ha caído en recesión técnica y, además, se ha caído del top 3 de potencias mundiales. Otro país que ha encadenado dos trimestres de descensos en su producto interior bruto (PIB) ha sido Reino Unido. En España, se acaba de confirmar el dato de inflación de enero (del 3,4% interanual) y en lo que resta de jornada no habrá más referencias macro de calado aunque, como cada jueves, saldrá a la luz la cifra de paro semanal en Estados Unidos.

Los futuros de Wall Street anticipan ligeros ascensos para esta tarde en el mercado bursátil norteamericano, donde el miércoles se recuperó parte del terreno perdido el día anterior. "Está recuperándose la inercia alcista tras la decepción con la inflación americana el martes y lo más probable es que el S&P 500 consolide por encima de la frontera de los 5.000 puntos a lo largo de los próximos días", consideran los analistas de Bankinter en su comentario diario.

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.276,30
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

La bolsa global duplica su tamaño desde el mínimo pandémico

Ampliar información icon-related

Japón cae en recesión y Alemania aprovecha para convertirse en la tercera economía del mundo

Una economía europea vuelve al podio de las potencias mundiales. En este caso, aunque la noticia parece positiva, lo cierto es que este movimiento se produce una combinación de factores poco alegres como la inesperada caída en recesión de Japón.  

Japón entró inesperadamente en recesión a finales del año pasado, perdiendo su título de tercera economía mundial en favor de Alemania y suscitando dudas sobre cuándo empezará el banco central nipón a abandonar su política monetaria ultralaxa de una década de duración.

Ampliar información icon-related

"La 'línea roja' que separa un escenario alcista de uno bajista en el EuroStoxx"

"Para nuevas compras soy partidario de esperar a que el EuroStoxx 50 se tome un merecido descanso y se dirija a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023 (ver chart)", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Dicha discurre por la zona de los 4.380/4.400 puntos, que es un soporte cuya cesión no tendría mucho sentido en un contexto alcista. "No obstante", incide el experto, "la línea roja o divisoria que separa un escenario alcista de uno bajista a medio plazo sigue estando en los mínimos de octubre pasado en torno a los 4.000 puntos".

Ampliar información icon-related

Airbus recortó un 11% su beneficio el año pasado

El fabricante aeronáico europeo registró un beneficio neto de 3.789 millones de euros en 2023, lo que supone una reducción del 11% con respecto al año anterior, cuando registró un récord de ganancias, según ha informado este jueves la compañía.

El resultado neto de explotación (ebit) ajustado el año pasado fue de 5.838 millones de euros (+4%), mientras que el ebit reportado, que no excluye gastos o beneficios derivados de extraordinarios, se contrajo un 14% hasta los 4.603 millones de euros. En cuanto a la facturación, aumentó un 11% llegando a los 65.400 millones de euros. A lo largo del ejercicio, el fabricante aeronáutico consiguió entregar 735 aviones comerciales, un 11% más que el año pasado y por encima del objetivo de 720 que se había marcado.

AIRBUS
158,90
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Las evidencias técnicas que sugerirían un agotamiento comprador en Europa

La jornada de descensos del martes no ha hecho saltar las alarmas en los mercados de renta variable, pero sí ha funcionado a modo de toque de atención para que inversores y analistas estén alerta. De hecho, el EuroStoxx 50, que había comenzado la semana marcando un nuevo máximo creciente dentro de su tendencia alcista, ha planteado con sus movimientos en las últimas horas la posibilidad de que se haya visto un techo temporal, en los máximos de esta semana en los 4.746 puntos. Así lo ve Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, quien apunta a que habría evidencias técnicas que sugerirían un agotamiento comprador si el selectivo continental cierra la semana por debajo de los 4.680 puntos.

Ampliar información icon-related

Agenda del día | Atentos a la inflación en España

España

El INE publica el dato de inflación de enero (confirmación)y la estadística continua de población

El Tesoro contempla una nueva subasta de bonos a tres y cinco años.

Eurozona

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), comparece en el Parlamento Europeo

La Comisión Europea publicas las previsiones de invierno

Comparece Phillip R. Lane, miembro del BCE

Comparece Joachim Nagel, presidente del Bundesbank y miembro del BCE

EEUU

Se publica el dato de paro semanal

Se conoce el índice manufacturero Empire State de febrero

Comparece Waller de la Fed

 

Además habrá resultados de Airbus, Orange, Stellantis y Renault, entre otros

Los alcistas recuperan el 'terreno perdido'

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada con tono mixto después de que ayer las bolsas de Wall Street registraran ganancias que les permitieron recuperar la mayor parte de las pérdidas acumuladas el martes, cuando en EEUU se dieron a conocer unos datos de inflación correspondientes a enero que reflejaron un crecimiento por encima de lo esperado por analistas e inversores, enturbiando así la hoja de ruta de la Reserva Federal con los tipos de interés.

En Asia, el día acaba con ganancias en la gran mayoría de los selectivos de referencia en la región y cada vez son más los índices que se van incorporando a la normalidad y vuelven de vacaciones tras la celebración del Año Nuevo Lunar. De hecho, solo queda la bolsa de Shanghái por volver a cotizar.

Ampliar información icon-related

Wall Street rebota impulsado por las tecnológicas tras el "susto" del martes

Los principales indicadores estadounidenses han cerrado en verde en una jornada marcada por el sorpasso que Nvidia ha realizado sobre Alphabet y Amazon en términos de capitalización bursátil. En este sentido, el índice tecnológico Nasdaq 100 ha ganado un 1,18% hasta las 17.807 unidades impulsado por Netflix (+4,47%) y Nvidia (+2,46%). Otra noticia positiva de hoy ha sido Uber, que ha ganado un 14,73% tras presentar un programa de recompra de acciones cifrado en 7.000 millones de dólares.

Por su parte, el S&P 500 ha subido un 0,96%, recuperando la cota exacta de los 5.000 enteros. Asimismo, el selectivo industrial Dow Jones ha avanzado un 0,40%, situándose en los 38.424 enteros. Todo ello en una jornada en la que el bono a 10 años se ha relajado tras el subidón de ayer, bajando cinco puntos básicos hasta el 4,25%. En este sentido, hay que señalar que las palabras dovish del Banco de Inglaterra han contribuido a aliviar los bonos de otros países occidentales. Paralelamente, el barril de Texas ha bajado un 1,61%, borrando la subida provocada por el IPC estadounidense el martes, hasta los 76,60 dólares.

Los principales índices de Wall Street no se han recuperado del todo de las caídas del pasado martes, provocadas por un dato de inflación en Estados Unidos peor del esperado. Pero la caída de los rendimientos en los principales bonos de deuda estadounidense reflejaron una menor aversión al riesgo a una política monetaria más restrictiva por más tiempo en 2024. No obstante, la presión de Wall Street de marcar nuevos máximos históricos acusa cierto desgaste, como evidencia la última corrección del mercado. "Los inversores deberán esperar una volatilidad continua a medida que el mercado soluciona la incertidumbre actual, hasta que la Reserva Federal dé más pistas de la situación de la inflación en el país", opina el experto de Coastal Wealth, Jeremy Straub.

Así, el leve rebote del mercado de esta sesión "muestra el alivio de los inversores, pero no evita el susto", según el experto de Miller Tabak, Matt Maley. Que el bono estadounidense a 10 años se mantenga cerca del 4,3% es una señal de que cualquier 'viento en contra' puede provocar un endurecimiento del discurso de la Reserva Federal de Estados Unidos y un retraso en el primer recorte de tipos esperado para este año.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

La inflación argentina sube un 20,6% en enero y alcanza el 254% interanual

Las medidas de 'motosierra' del nuevo Gobierno argentino siguen notándose en los precios. La inflación de enero alcanzó el 20,6% mensual, una caída de cinco puntos respecto a diciembre, pero que sigue siendo la segunda mayor cifra desde el final del corralito de 2001. El dato interanual, por su parte, llegó al 254,2%, lo que supone un aumento de más de 42 puntos respecto al mes anterior.

Según la información divulgada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, la división con mayor alza mensual en enero fue bienes y servicios varios, con un incremento del 44,4%. Le siguen transporte (26,3%) y comunicación (25,1%). La preocupación ahora es lo que pueda pasar en los próximos meses, ante las subidas en el transporte y la energía anunciadas en los últimos días.

Ampliar información icon-related

Podcast | Pasado, presente y futuro de la pizza

Ampliar información icon-related

Opinión | Vulnerabilidad del campo en una UE indecisa

La agricultura en Europa ha sido históricamente un elemento nuclear de la política económica y social de la Unión. Sin embargo, en las últimas décadas, los agricultores europeos se han enfrentado una serie de desafíos económicos que han afectado su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

Ampliar información icon-related