Flash del mercado

IBEX 35
11.147,50sube+0,38%
EURO STOXX 50®
4.870,12baja-0,44%
EURUSD
1,0915baja-0,23%
S P 500
5.566,87baja-0,38%

Las subidas de precio de Disney+ recortan sus pérdidas

La firma creadora de Mickey Mouse ha publicado los resultados del último trimestre de 2023. La compañía encabezada por Bob Iger ha cosechado unos ingresos cifrados en 23.550 millones de dólares frente a los 23.640 millones estimados por el mercado. Paralelamente, los beneficios han sido de 1,22 dólares por acción, superando los 0,99 dólares esperados por los analistas.

Uno de los factores que explica el dato de los ingresos es el número de suscriptores de Disney+, el cual ha sido de 149,6 millones frente a los 151,2 esperados. Sin embargo, el gigante del entretenimiento señala que los usuarios actuales pagan más, elemento que explica la reducción de las pérdidas de todo el streaming -incluyendo ESPN- a 151,2 millones de dólares, cuando en 2022 eran de 1.050 millones. Las acciones de The Walts Disney Company se disparan un 6,7% en el mercado after hours de Wall Street tras conocer estas cifras.

WALT DISNEY CO
97,3000
baja
-0,01%
Ampliar información icon-related

Wall Street cierra con otro triplete y el S&P 500 roza los 5.000 puntos

Nueva jornada de récords en Wall Street. El S&P 500 se ha quedado a tan solo cinco puntos de lograr los 5.000, tras subir un 0,82% hasta las 4.995 unidades. El Dow Jones, por su parte, avanza un 0,40% hasta las 38.677 unidades, y el Nasdaq 100 sube un 1,04% y acaba en 17.755 puntos, renovando el 'triplete' de récords una vez más en lo que va de año.

Por su parte, el bono a 10 años se mantiene estable y ha subido unpunto básico hasta el 4,11% de rendimiento tras varios comentarios de la Fed que refrendaron los planes de su presidente, Jerome Powell, de esperar como pronto a mayo antes de empezar a bajar tipos.

La bolsa de EEUU se encuentra en máximos de todos los tiempos pese a que no faltan motivos para las ventas. El retraso en el recorte de tipos de interés que se espera por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) o el temor a una nueva crisis de la banca regional del país pesan sobre los inversores.

Sin embargo, la temporada de resultados empresariales aúpa a Wall Street. "El mercado continúa trepando por el muro de la preocupación no solo por las cambiantes posturas de la Fed, sino también por la tensión geopolítica y las condiciones de sobrecompra del mercado", opina Mark Hackett, de Nationwide.

En esta ocasión han sido Booking o Chipotle los que más empujaron al S&P 500 por su ponderación dentro del índice. Aunque las mayores alzas de la jornada han sido para Enphase Energy que ha subido un 20% (se espera una mejora de las perspectivas de cara al 2024) y Emerson Electric, que ha superado las previsiones del consenso de mercado que recogía Bloomberg para su ejercicio fiscal del 2023.

El mercado de renta fija se tensa en la misma sesión en la que el Tesoro Público de Estados Unidos ha colocado en una subasta récord 42.000 millones de dólares en bonos a 10 años. La referencia de estos títulos en el mercado secundario muestra ya una rentabilidad superior al 4,1%. La emisión de este miércoles marcó un 4,093% de interés.

S P 500
5.566,87
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related

Esta es la rentabilidad del fondo que asesoramos

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Cuáles son las áreas en renta fija de más valor?

Dentro del panorama de los activos financieros, la relevancia de la renta fija se destaca por su considerable tamaño, superando en más de tres veces al universo de renta variable. A pesar de esta magnitud, la renta fija tiende a recibir menos atención mediática. 

Ampliar información icon-related

EEUU hace la mayor emisión de bonos a 10 años de su historia

Este miércoles los mercados de renta fija estaban especialmente pendientes a los resultados de la emisión de bonos de Estados Unidos, una colocación de 42.000 millones de dólares que marca un nuevo récord histórico de volumen en una sola operación. El temor de muchos inversores era que la demanda en esta ocasión decepcionase a las expectativas, algo que podía generar un desplome en los precios de los bonos americanos (y subidas de rentabilidad a vencimiento). Sin embargo, la ratio de cobertura de la emisión ha sido amplia, igualando la del mes pasado, en las 2,56 veces la oferta.

Así, la colocación ha sido cubierta sin ningún sobresalto para los inversores, y el bono americano con vencimiento a 10 años ha mantenido la calma en todo momento en el mercado secundario, con un aumento de 0,4 puntos básicos en su rentabilidad a vencimiento durante la sesión, un movimiento que encaja con una jornada normal en el mercado de rentae fija. Así, el bono mantiene una rentabilidad a vencimiento del 4,1% en este momento, prácticamente la misma a la que se ha colocado la emisión este miércoles, en el 4,093%.

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street: el S&P 500 roza los 5.000 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan en verde en una jornada marcada por las alzas del sector tecnológico. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,38% hasta las 38.670 unidades, mientras que el Nasdaq 100 avanza un 0,83%, situándose en los 17.718 enteros. Por su parte el S&P 500 gana un 0,69% hasta los 4.987 puntos, situándose muy cerca de los 5.000 enteros, nivel al que todavía no ha llegado nunca en la historia. Las ganancias de este indicador se encuadran en el contexto de resultados positivos de las últimas semanas, especialmente en el sector tecnológico, con mención especial para integrantes de las Siete Magníficas como Microsoft y Amazon.

Todo ello en una jornada en la que Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, ha señalado que las bajadas de tipos de interés se producirán "más adelante este año". Así las cosas, el rendimiento del T-Note sube hasta el 4,11%. Por su parte, el precio del barril de Texas avanza un 0,48% hasta los 73,66 dólares.

Por otro lado, el foco se pondrá sobre Disney en cuanto acabe la sesión. La firma de Mickey Mouse presenta resultados, y la expectación es máxima: el mercado quiere saber si los cambios introducidos por Bob Iger en la estrategia de la empresa han aportado resultados positivos.

S P 500
5.566,87
baja
-0,38%

A mar Rojo revuelto, ganancia de firmas de transporte marítimo

Ampliar información icon-related

Qué esperan los analistas del próximo Investor Day de Cellnex

"Esperamos que expliquen su hoja de ruta operacional hasta 2027, con menores objetivos de apalancamiento y una política de retribución al accionista atractiva, además de posibles desinversiones en Irlanda, Austria y Polonia y su visión sobre el proceso de consolidación que se está dando entre las operadoras europeas", explican desde JP Morgan.

Ampliar información icon-related

Collins (Fed) reafirma la cautela a la hora de bajar tipos

Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, ha confirmado que habrá bajadas de tipos "más adelante este año", pero ha insistido en la cautela que ya expresó el presidente nacional del banco central estadounidense, Jerome Powell, la semana pasada. En sus declaraciones, ha apuntado a que hace falta ver "signos amplios y sostenidos" de progreso en la bajada de la inflación, aunque ha admitido que ya hay señales de enfriamiento en la economía que apuntan a que mantener los tipos así de altos tanto tiempo ya está "equilibrando sus efectos negativos con los de la inflación alta".

USDEUR
0,9162
sube
+0,23%
Ampliar información icon-related

Los mejor y peor parados hoy en el Ibex

Te puede interesar: AlphaValue eleva el precio objetivo de Grifols

Y además: Société eleva el potencial de Unicaja y Oddo BHF lo recorta

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cae un 1,15% y pierde los 9.900 puntos

El selectivo español ha perdido el nivel de los 10.000 puntos recuperados ayer, sumándose a las pérdidas experimentadas en otros parqués europeos como consecuencia de las caídas en el sector bancario. Así, el Ibex 35 retrocede un 1,15% hasta las 9.888,2 unidades, lastrado por valores como Grifols (-2,75%) o Naturgy (-2,32%). Sin embargo, la mayor parte de las pérdidas las han cosechado entidades bancarias como Sabadell, Santander, BBVA, Bankinter y CaixaBank. Por su parte, el DAX 40 ha retrocedido desde los máximos históricos logrados ayer hasta la cota de los 16.900 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 ha caído hasta el nivel de los 4.670 puntos.

En el plano técnico, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que "el Ibex 35 está encontrando dificultades para seguir avanzando en su rebote tras alcanzar el viernes pasado los máximos de la semana en la que tuvo lugar la pérdida del soporte de los 10.000 enteros, concretamente la zona de los 10.150 puntos". Según Cabrero, "de la ruptura de esta resistencia depende que podamos favorecer una vuelta a los máximos del año pasado en los 10.300 puntos".

EURO STOXX 50®
4.870,12
baja
-0,44%
IBEX 35
11.147,50
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

La importancia del subsuelo para la revolución energética de España

La naturaleza intermitente de las energías renovables hace necesario su almacenamiento durante los periodos con excedente para compensar los períodos con baja o nula producción de energía, es decir, cuando no haya sol o viento. El almacenamiento en el subsuelo es una solución técnica y económicamente viable para acumular grandes cantidades de energía renovable, con una alta eficiencia, bajos costes operativos y que permite una rápida respuesta en momentos de alta demanda.

Ampliar información icon-related

El consumo mundial de carbón marcó récord de nuevo en 2023

De la mano de un boom histórico en la producción, la demanda de esta materia prima ha mantenido su tendencia al alza: la fuente más contaminante ha marcado máximo por segundo año consecutivo, según Ember.

Ampliar información icon-related

"China ha perdido terreno frente a EEUU en los últimos dos años"

Igual que las autoridades chinas han confiado durante décadas en Citi para operar en el país, el banco ha expresado públicamente durante años su convicción de que China adelantará a Estados Unidos como la mayor economía del planeta. Sin embargo, algo acaba de cambiar.

Ampliar información icon-related

Subidas mesuradas en Wall Street tras la apertura

Los números verdes se extienden por los principales indicadores de la bolsa estadounidense tras el inicio de la jornada, pero los ascensos son ligeros (de unas pocas décimas). El Dow Jones cotiza en máximos históricos cerca de los 38.700 puntos, el S&P 500 también se encuentra en altos de todos los tiempos próximo a los 5.000 enteros y el Nasdaq 100 busca igualmente sellar nuevos récords por encima de las 17.650 unidades.

Los balances de las empresas relativos al pasado trimestre mueven a Wall Street este miércoles. En las últimas horas han publicado sus resultados Snap, Ford y la china Alibaba, entre otras multinacionales. El gigante del entretenimiento Walt Disney lo hará una vez cierre el mercado bursátil americano.

No obstante, el plano económico también tendrá su porción de relevancia hoy. Esta tarde comparecerán dos miembros de la Reserva Federal (Fed), Susan M. Collins y Thomas Barkin, y los inversores prestarán atención a sus declaraciones para comprobar si el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, no es el único que ve claro que las bajadas de tipos se harán esperar más allá de marzo.

S P 500
5.566,87
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related

Alibaba baja un 5% en premarket, ¿por qué?

La compañía matriz de AliExpress encara una sesión (con toda probabilidad) negativa en Wall Street. Su cotización baja en torno a un 5% en el mercado de preapertura (premarket). Por tanto, si las acciones del grupo chino acabaron la sesión pasada valiendo 78,23 dólares este miércoles pueden depreciarse incluso hasta 74,50 dólares.

¿Qué ha pasado? Alibaba ha publicado sus resultados del último trimestre de 2023, en el que logró unos ingresos de 36.669 millones de dólares (realmente 260.348 millones de yuanes). La cifra implica un incremento del 5% en comparación con la facturación de octubre-diciembre de 2022. Sin embargo, es inferior a la esperada por los analistas (el consenso de LSEG pronosticó 262.070 millones de yuanes, según CNBC).

Te puede interesar: Alibaba intenta recuperar el rumbo tras perder el trono del e-commerce

ALIBABA GRP SP ADS
93,89
sube
+0,00%

Orsted suspende el dividendo y anuncia recortes

La compañía de renovables ha informado de un resultado bruto de explotación (ebitda) de 18.717 millones de coronas danesas (unos 2.500 millones de euros), una cifra incluso por debajo de su horquilla entre los 20-23 millones. "El ebitda en 2023 se vio afectado por una provisión de 9.600 millones de coronas danesas para gastos de cancelación relacionados con nuestra decisión de cesar el desarrollo de Ocean Wind 1", explica la propia compañía. Ante este escenario, Orsted ha anunciado la suspensión de su dividendo hasta por lo menos 2025.

Ampliar información icon-related

La dolarización "aún no está en la agenda" de Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, enfría la promesa de la dolarización a corto plazo. En una entrevista publicada hoy, el mandatario aleja los planes de cambio monetario hasta, como mínimo, 2025. "El tema no está aún en la agenda de reformas" que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha asegurado.

Ampliar información icon-related

Podcast | Las diferentes crisis según el tipo de aceite de oliva

Ampliar información icon-related

El aeropuerto de Atenas se dispara un 15% en su debut en bolsa

El Aeropuerto Internacional de Atenas ha salido este miércoles al parqué disparándose hasta un 15%. Los mercados no solo estaban detrás de esta operación por la importancia de este activo estratégico para el país mediterráneo, sino que se trata de la mayor oferta pública de venta (OPV) en Grecia en más de dos décadas. Los títulos, que comenzaron a cotizar con un precio marcado en los 8,2 euros ya superan los 9,40.

Esta operación supone una inyección de liquidez para el Estado griego, que recauda cerca de 785 millones de euros al deshacerse del 30% de la propiedad que controlaba. Al margen del mercado griego, esta operación también es uno de los grandes hitos de este año, siendo la mayor salida a bolsa de toda la UE desde septiembre, cuando Schot Pharma AG debutó en Alemania recaudando 935 millones de euros. 

AlphaValue eleva el precio objetivo de Grifols

Grifols continúa su remontada en bolsa: en lo que va de mes ha recuperado más de cinco puntos porcentuales después de haberse hundido más de un 34% en enero, mes en el que se vio afectado por el informe de Gotham City Research en el que le acusó de fraude. A pesar de cotizar cerca de 11 euros la acción, el precio de la biotecnológica sigue siendo más de treinta puntos porcentuales inferior al que tenía antes de la polémica.

La empresa catalana ha materializado varios cambios en su consejo para disminuir los recelos en el mercado en cuanto a los posibles conflictos de interés de la familia que le da nombre. Los inversores parecen acoger con alegría dichas modificaciones. Y también los analistas: hoy los expertos de AlphaValue han elevado su valoración sobre Grifols de 21,30 a 21,40 euros, además de reiterar su recomendación positiva (de compra).

El consenso de Bloomberg es un poco menos optimista: el precio objetivo medio para dentro de un año es de 18,36 euros. Representa aun así un recorrido alcista cercano al 70% desde los máximos de esta jornada. Los consejos se dividen entre 18 (o el 72%) de compra, cinco (o una quinta parte del consenso) de mantener y solo dos de venta. 

GRIFOLS
9,25
sube
+0,50%
Ampliar información icon-related

Radiografía a los títulos del Ibex 35 con más recorrido por delante

Ampliar información icon-related

Société eleva el potencial de Unicaja y Oddo BHF lo recorta

Unicaja sigue subiendo en bolsa. A las fuertes alzas próximas al 7% de este martes se suman los ascensos de hasta el 2% de hoy, con las acciones llegando a valer más de 95 céntimos.

La entidad, que ayer publicó resultados, ha recibido hoy el respaldo de Société Générale, pues la firma francesa ha elevado el precio objetivo que otorga a la española de 0,97 a 1 euros. En cambio, Oddo BHF ha bajado el suyo de 1,30 a 1,20 euros. Ambas casas de análisis tienen una visión neutral sobre el banco andaluz.

¿Qué recomiendan otros expertos? El consenso de Bloomberg al completo concede Unicaja una valoración media para dentro de un año de 1,27 euros, que implica un potencial del 33% desde los máximos de hoy. La mitad de los analistas recomiendan comprar, siete (o el 38,9% del consenso) se muestran neutrales y los dos restantes optan por vender.

UNICAJA BANCO
1,35
sube
+1,65%
Ampliar información icon-related

Varios despachos de EEUU estudian demandar al Santander

Varios despachos americanos, entre los que se encuentran Block & Leviton y Frankfurt R. Cruz, estudian la posibilidad de presentar una demanda colectiva contra Banco Santander por la existencia de una cuenta corriente supuestamente vinculada a Irán.

SANTANDER
4,49
sube
+0,31%
Ampliar información icon-related

La banca lastra a las bolsas (sobre todo a la española)

Tras haber comenzado el día con dudas, las bolsas de Europa llegan a la media sesión con tono negativo. En la mayoría de selectivos las pérdidas son comedidas, pero en el Ibex 35 español son próximas al 1%, por lo que el selectivo se coloca al filo de los 9.900 puntos solo un día después de haber rebasado los 10.000. En los mercados de renta variable del Viejo Continente hay un denominador común: los fuertes descensos de los bancos.

El Sabadell encabeza las pérdidas en el Ibex dejándose más de un 2%. Un peso pesado como BBVA también desciende cerca de dos puntos porcentuales. Acerinox (-2%) y Naturgy (-1,9%) les acompañan en la parte baja de la tabla. Mientras tanto, Grifols (+1,3%), Colonial (+1%) y Unicaja (+1%) se postulan como las firmas más alcistas de este miércoles.

IBEX 35
11.147,50
sube
+0,38%
EURO STOXX 50®
4.870,12
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

Snap se desmorona un 30% ante la 'crisis de la publicidad'

Snap, la matriz de la red social Snapchat, se desmorona más de un 30% en el premarket de Wall Street tras haber presentado anoche resultados. A pesar de que los ingresos aumentaron 5% interanual hasta los 1.360 millones de dólares en el cuarto trimestre, las pérdidas netas trimestrales fueron de 248,25 millones y superaron los 1.322 millones en el conjunto de 2023. Además, la compañía anticipó para el actual trimestre (enero-marzo de 2024) un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de entre 55 y 95 millones de dólares, frente a los 33 millones que esperaban los analistas. Desde la empresa han argumentado que "el conflicto en Oriente Medio está siendo un obstáculo", lastrando su crecimiento un 2% en el pasado trimestre.

La firma, cuya estrategia se basa en un sólido crecimiento, se está encontrando con que el actual entorno macroeconómico está golpeando con fuerza el mercado publicitario, su principal fuente de ingresos. De hecho, la firma ha anunciado que espera elevar su facturación este año entre un 11% y un 15% frente a 2023, una ralentización que preocupa al mercado. Aunque los grandes titanes que viven de los anuncios como Google, Youtube o Instagram han podido mantener su rentabilidad, las firmas más pequeñas se encuentran ante un serio problema. 

Ampliar información icon-related

Siemens Energy sale de pérdidas pero avisa de un golpe de 2.000 millones en Gamesa

Siemens Energy ha logrado sobreponerse al lastre que ha supuesto Gamesa. La empresa germana ha anunciado un beneficio de 1.582 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal gracias al buen desempeño de sus negocios (al margen del eólico) y la venta de una participación de su filial en la India. Las acciones de la energética suben más de un 1% tras la presentación de sus resultados

El negocio eólico representado por Gamesa ha acumulado pérdidas de 426 millones de euros, casi la mitad de los 759 millones que supusieron el año anterior. En cualquier caso, a pesar de que la venta del 18% de su unidad en India por 2.100 millones haya sido el factor clave, la firma ha podido sostener sus ganancias también gracias a un incremento en los ingresos del 12,6% interanual, llegando así a los 7.649 millones de euros.  

Sin embargo, Siemens Energy ha explicado que el negocio eólico seguirá siendo un dolor de cabeza este año pues prevé pérdidas en el mismo de 2.000 millones de euros. En rueda de prensa, el presidente y consejero delegado, Christian Brunch, ha destacado que los esfuerzos del grupo siguen centrados en solucionar esos problemas de Siemens Gamesa y "al mismo tiempo aumentar la producción en el negocio offshore. "Sabemos que necesitamos restablecer parte de la confianza en el mercado", ha declarado el directivo. 

La producción industrial también bajó en España en 2023

Ampliar información icon-related

La sangría de NYC Bancorp sigue y Moody's lo degrada a 'basura'

Las acciones de New York Community Bancorp (NYCB) siguen su particular viacrucis y se desplomaron alrededor de un 22% el martes hasta su cierre más bajo desde 1997, continuando una brutal venta del banco regional con sede en Hicksville, Nueva York, después de los feos resultados del cuarto trimestre de la semana pasada, cuando informó de pérdidas y mayores provisiones para préstamos dudosos con el inmobiliario comercial en el foco. Sus acciones han perdido más de la mitad de su valor desde el martes pasado, cuando NYCB informó de estos datos trimestrales y recortó drásticamente su dividendo. El banco dijo que estaba apuntalando su balance después de su adquisición del quebrado Signature Bank el año pasado. 

Anche, además, y como se temía, la agencia Moody's rebajó la calificación crediticia de la entidad a 'basura (Ba2, dos escalones por debajo del grado de inversión). En el premarket de Wall Street las acciones se dejan más de un 8%. "Los inversores también estarán hoy atentos a posibles consecuencias en el sector bancario regional estadounidense después de la decisión de Moody's. Hasta ahora, el mercado está menos preocupado por el riesgo sistémico y parece feliz de aceptar que la presión sobre NYBC ha venido más del lado regulatorio después de que los activos del banco superaron los 100.000 millones de dólares", señala Chris Turner, analista de ING.

Ampliar información icon-related

Schnabel (BCE) defiende que bajar tipos pronto "podría hacer que estalle la inflación"

Las últimas cifras macroeconómicas obligan al BCE a ser cauto con la bajada de tipos, a pesar de las ansias del mercado. Así lo ha defendido la representante alemana en el directorio del Banco Central Europea, Isabel Schnabel, en una entrevista con Financial Times. De este modo, considera que dado el contexto actual, esta decisión "podría hacer que la inflación estalle".

"Inicialmente, obtuvimos los rápidos beneficios de la desinflación, que es la reversión de los shocks del lado de la oferta", señala Schnabel. "Yo diría que ahora estamos entrando en una fase crítica en la que la calibración y la transmisión de la política monetaria se vuelven especialmente importantes".

En ese sentido la alemana señala que esta batalla por "la última milla" será bastante prolongada y que "la experiencia histórica nos demuestra que ajustar apresuradamente la postura política puede provocar que la inflación estalle". Ante esta situación, señala que el mercado laboral mantiene una "clara resiliencia" dando margen para mantener el precio del dinero en sus niveles actuales.

Relacionado: De Guindos niega que el BCE se arriesga a bajar tipos "demasiado tarde"

Lee también: Las expectativas de inflación en la eurozona vuelven a bajar

EURUSD
1,0915
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Cambios en la cúspide de BBVA

El banco convocó ayer su junta general de accionistas para los próximo14 y 15 de marzo, en la que propondrá nombrar como consejeros de Enrique Casanueva Nárdiz y Cristina de Parias Halcón. | Te interesa: "BBVA disfruta de un buen momento".

BBVA
9,95
sube
+1,32%
Ampliar información icon-related

El Ibex arriesga los 10.000 en una sesión enclenque en Europa

La renta variable del Viejo Continente comienza la sesión de este miércoles con signo mixto y ligeros movimientos en los índices de referencia. El EuroStoxx 50 apenas se mueve al borde de los 4.700 puntos, manteniéndose por tanto en máximos desde 2001. El DAX 40 alemán corrige un poco tras marcar ayer máximos de todos los tiempos sobre las 17.000 unidades. Mientras, en España el Ibex 35 cede terreno y vuelve bajo los 10.000 enteros, la cota psicológica que recuperó este mismo martes.

Las bolsas asiáticas tampoco han mostrado una tendencia homogénea esta madrugada (Nikkei 225 japonés: -0,08%, Kospi de Seúl: +1,30%; Hang Seng hongkonés: -0,5%) y los futuros de Wall Street anticipan por ahora leves descensos al otro lado del Atlántico. "Hoy apenas contaremos con referencias de relevancia a nivel macro, destacando tan solo los datos de producción industrial de diciembre en España y Alemania, que seguirán mostrando un sector manufacturero débil", señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. En consecuencia, los resultados empresariales captarán casi toda la atención hoy (en España, ninguna firma del Ibex rinde cuentas hoy).

No obstante, los inversores de todo el mundo prestarán esta tarde especial atención a las declaraciones que hagan dos miembros de la Reserva Federal (Fed), Susan M. Collins (de la Fed de Boston) y Thomas Barkin (de la Fed de Richmond), pocos días después de que el presidente del banco central de Estados Unidos insistiera en que el organismo prefiere retrasar el inicio de las bajadas de los tipos de interés más allá de marzo. En este mismo sentido, pero a este lado del 'charco', la alemana Isabel Schnabel, miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), ha declarado en una entrevista con FT en relación a la esperada relajación de la política monetaria en la eurozona: "Debemos ser pacientes y cautelosos porque sabemos, también por experiencia histórica, que la inflación puede volver a estallar". Así las cosas, el euro cotiza prácticamente plano en su cruce con el dólar estadounidense: una moneda única se cambia por 1,076 billetes verdes.

EURO STOXX 50®
4.870,12
baja
-0,44%
IBEX 35
11.147,50
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

Ojo: el mercado de petróleo vive un cambio de era

El conflicto bélico en Oriente Medio, aunque no lo parezca, está pasando para el petróleo como una anécdota que queda empañada por una tendencia estructural mucho más importante: la sustitución del crudo por otro tipo de fuentes de energía, que está debilitando la demanda hasta el punto de que ya se empieza a otear en el horizonte el pico de consumo mundial. Una cosa es que la demanda crezca a un ritmo más lento, como está ocurriendo, y otra muy distinta, que cada vez se consuma menos oro negro en el planeta.

Ampliar información icon-related

La producción industrial de Alemania cae por séptimo mes consecutivo

El sector industrial alemán sigue sufriendo su crisis particular. La producción cayó en diciembre un 1,6% en comparación con noviembre, según los últimos datos publicados este miércoles por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El descenso fue claramente mayor que el anticipado por el consenso de analistas (que esperaba que fuera de solo cuatro décimas) y, para más inri, se trata de la séptima bajada mensual consecutiva. No obstante, Destatis ha revisado al alza la lectura del undécimo mes del pasado año (del -0,7% al -0,2%).

Ampliar información icon-related

En busca de nuevas oportunidades para comprar bolsa española

Las últimas jornadas de corte consolidativo que ha protagonizado el Ibex 35 han servido para enfatizar las dificultades que el selectivo español está encontrando a la hora de seguir avanzando en su rebote, tras alcanzar el viernes pasado los máximos de la semana en la que tuvo lugar la pérdida del soporte de los 10.000 enteros, concretamente la zona de los 10.150 puntos. "De la ruptura de esta resistencia depende que podamos favorecer una vuelta a los máximos del año pasado en los 10.300 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El nuevo hito de la bolsa europea: un nuevo máximo creciente

El EuroStoxx 50 ha demostrado en las últimas horas no solamente su intención de resistirse a corregir lo más mínimo, sino que a corto plazo está logrando marcar un nuevo máximo creciente dentro de las subidas de las últimas semanas. "El selectivo europeo está mostrando una fortaleza que no hace más que apuntalar si cabe más la importancia que tuvo fechas atrás asistir a la ruptura de la resistencia clave de 4.580/4.625 puntos, que es el conocido como el Techo de Lehman y la resistencia creciente que surgía de unir los máximos de 2015 y de 2022", considera Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Relacionado: El DAX alemán logra nuevos máximos históricos sobre los 17.000 puntos

Ampliar información icon-related

Agenda | La semana sigue su curso con la producción industrial

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de producción industrial del ejercicio 2023. 

El Pleno del Senado debate y vota la senda de déficit del Gobierno para el periodo 2024-2026. 

Alemania: 

Se publica el índice de producción para diciembre y el conjunto de 2023

EEUU: 

Se publica los datos de su balanza comercial.

China: 

Resultados de Alibaba. 

Una jornada de corte consolidativo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión en la que los mercados buscarán consolidar las ganancias registradas en la jornada de ayer. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio del día bursátilmente hablando en positivo, que dé continuidad a los movimientos de las últimas horas.

En la región oriental, cerca de su cierre, se impone el tono mixto en una nueva jornada de corte consolidativo que tiene visos de que no provocará ningún cambio analítico destacable. Las expectativas de un mayor apoyo oficial a los mercados chinos por parte del Gobierno están apuntalando las ganancias registradas ayer por los selectivos asiáticos, y el retroceso en las expectativas de recorte de tasas de la Fed parece ya haber sido asimilado por los mercados. 

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra mixto en un día sin rumbo

Los principales índices estadounidenses han concluido este martes de forma mixta, en una jornada de altibajos casi con forma de sierra. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,37% hasta las 38.521 unidades, mientras que el S&P 500 ha subido un 0,23% hasta los 4.954 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha caído un 0,23%, situándose en los 17.572 puntos. Entre las cifras más destacables se encuentran Disney, que ha subido un 2,74%, y Alibaba, que ha ganado 4,84%. Ambas firmas presentan mañana sus resultados del último trimestre de 2023.

Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note (bono de EEUU a 10 años) ha caído seis puntos básicos hasta el 4,09%. Las palabras de Loretta Mester, miembro de la Reserva Federal (Fed), señalando que no hay prisa por recortar los tipos no han logrado aplacar el mercado de los bonos.

Así, sin referencias macroeconómicas relevantes, el mercado todavía digiere las últimas intervenciones de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos. Después de las palabras del presidente, Jerome Powell, los responsables de la Fed de Minneapolis, Boston y Filadelfia han dado un discurso similar al del máximo responsable de la política monetaria del país: el banco central no tiene prisa por bajar los tipos de interés y es poco probable que este primer recorte llegue en la reunión de marzo.

"En el medio plazo, vemos que las acciones reaccionan favorablemente a los fuertes datos económicos que apuntan a un aterrizaje suave de la economía. Sin embargo, existe cierta presión de ventas en el corto plazo", ha señalado el experto de Ameriprise, Anthony Saglimbene. De hecho, desde Bloomberg recogen en su última encuesta a expertos que la volatilidad del mercado de renta variable será uno de los grandes desafíos por segundo año consecutivo. Un nuevo shock del mercado puede ocasionar caídas en Wall Street aunque la inflación sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los mercados, dado que si se mantiene resiliente los bancos centrales retrasarán aún más su intervención y bajada de tipos.

S P 500
5.566,87
baja
-0,38%

Opinión | Los valores favoritos de los value, bajo la lupa técnica

En su artículo de este martes, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, se fija en las nuevas ideas incorporadas por los gestores value más destacados en las carteras de sus fondos de bolsa internacional durante el último semestre.

Ampliar información icon-related

"Los bancos centrales no llegarán a su objetivo de inflación este año"

"Como ocurre con el colesterol, la inflación subyacente será más persistente y bajará a partir de ahora a un ritmo mucho más lento", ha explicado hoy el director de estrategia de mercado de Banca March, Joan Bonet.

Ampliar información icon-related

La increíble racha negativa de la deuda de Estados Unidos

La deuda, más en concreto, la estadounidense, no termina de llegar al paraíso prometido después de registrar dos años de pérdidas históricas. El gran pívot de la Fed que se empezó a gestar a finales de 2023 anticipaba un gran año para la renta fija, pero 2024 está volviendo a ser complicado. En lo que va de ejercicio, el índice Bloomberg Treasury Total Return, que engloba todas las referencias, desde letras hasta bonos, ha estado por debajo de su nivel de fin de 2023 en todas las jornadas menos una en este 2024. 

La deuda generó rentabilidad por precio el pasado jueves, pero en lo que va de año pierden alrededor de un 1,4%, revirtiendo parte de su repunte del 7% en los últimos dos meses de 2023, que fue propiciado por las elevadas expectativas para un elevado recorte de tipos este año. 

Ampliar información icon-related

Récord de patrimonio en los fondos monetarios en EEUU

Los fondos monetarios siguen siendo el activo estrella en el mercado de renta fija, y acaban de batir un nuevo récord histórico de patrimonio gestionado en Estados Unidos al superar la cota de los seis billones de de dólares bajo gestión en el principal mercado del mundo. El aumento de las rentabilidades a vencimiento de la renta fija y el atractivo que están teniendo este tipo de activos para los inversores han propiciado que se supere este nivel.

Este tipo de fondos, que invierte en activos de renta fija de corto plazo y los utilizan muchos inversores como fondos monedero, o como refugio, han disparado su patrimonio desde que llegó el covid. Entonces se movían en el entorno de los 3,5 billones de dólares en Estados Unidos, y ese nivel era casi un récord histórico que, ahora, apenas cuatro años después, es casi la mitad del total bajo gestión.

Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq 100 retrocede hasta los 17.500

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar en una jornada en la que Loreta Mester, miembro de la Fed, ha insistido en que no hay prisa para comenzar a recortar los tipos de interés. Mester ha indicado que, si la economía se desarrolla como se espera, las bajadas comenzarán más adelante. Así, el selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,27% hasta las 38.472 unidades, mientras que el S&P 500 cotiza plano, estableciéndose en los 4.943 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,52%, situándose en los 17.521 puntos.

Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note desciende seis puntos básicos hasta el 4,09%. Paralelamente, el precio del barril de Texas aumenta un 0,93% hasta los 73,46 dólares. Asimismo, el precio del oro sube un 0,52% hasta los 2.053 dólares.

S P 500
5.566,87
baja
-0,38%

"Latinoamérica ofrece atractivo, aunque dé menos retornos que en 2023"

En un año protagonizado por las citas electorales, en el mundo en general, y en Latinoamérica en particular, Jorge Amato, que dirige desde Nueva York el equipo de estrategia de inversión en América Latina de Citi Global Wealth, explica en una entrevista con este medio las oportunidades y los riesgos que enfrenta esta región. 

Ampliar información icon-related

Los sindicatos piden a Boeing una subida salarial del 40%

El gigante aeroespacial Boeing lleva unos años de sustos, especialmente con los interminables problemas del 737 MAX. Y ahora los sindicatos quieren aprovechar su debilidad para exigir un alza salarial del 40% en tres o cuatro años. La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, el sindicato mayoritario en la firma con más de 32.000 afiliados, ha amenazado con huelgas en sus fábricas de Seattle y Oregón, aumentando los problemas de una compañía cada vez más dependiente del modelo 737 tradicional, que precisamente fabrican esas dos plantas. El Gobierno de EEUU, de hecho, prohibió a la firma fabricar más MAX de los que construye hasta ahora mientras no resuelva todos los problemas que arrastra.

Por si fuera poco, el regulador aérero estadounidense, la FAA, que hasta ahora permitía a Boeing certificar por sí misma la seguridad de sus propios aviones, ha anunciado que pondrá "más botas sobre el terreno" de inspectores gubernamentales, tras los diversos accidentes sufridos por los 737 Max. Los controles les supondrán un aumento de costes, que se suman a los 6,6 millones de dólares en multas ya pagadas por no inspeccionar adecuadamente al modelo de avión en cuestión antes de ponerlo en funcionamiento.

BOEING CO
181,500
baja
-1,79%

El DAX logra nuevos máximos históricos sobre los 17.000 puntos

La bolsa alemana no ha tenido dificultad en batir sus máximos históricos varias veces en los últimos meses. Este martes lo ha vuelto a hacer y ha logrado los 17.000 puntos por primera vez. Esa cota se le ha resistido al Dax en muchas ocasiones, pero finalmente la ha superado, al rebotar un 0,76% en la sesión y cerrar en los 17.033 enteros.

Aunque el DAX 40 es el único índice entre los principales europeos que ha logrado ese hito, la bolsa francesa cotiza pegada a los niveles más altos alcanzados en su historia. El CAC 40 ha cerrado cerca de los 7.640 enteros, por lo que apenas está a un 0,5% de distancia de su mejor marca. 

Mientras, el EuroStoxx 50 se posicionó en niveles no vistos desde 2001 la semana pasada y ahí se mantiene de momento. El índice continental roza los 4.700 puntos, pero aún está considerablemente lejos de cotizar sobre los 5.300 que en el año 2000 le llevaron a lo más alto. 

Igualmente, el Ibex 35 todavía tiene mucho camino por recorrer para verse en una situación como la 2007, cuando la bolsa española tocó techo. El nivel en el que se debate actualmente el índice son los 10.000 enteros. La bolsa de Milán está en niveles no vistos desde 2008, pero a mucha distancia de su récord de inicios de siglo.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 recupera los 10.000 puntos impulsado por Unicaja

El índice español ha cerrado la jornada con subidas en un día marcado por las ganancias de Unicaja, después de presentar resultados. A pesar de que la firma ha reducido los 267 millones de euros en beneficios, un 4% menos, también ha anunciado una recompra de acciones así como el reparto de un dividendo de 132 millones de euros. Así, el Ibex 35 ha subido un 0,62% hasta las 10.003 unidades, impulsado por la antigua caja malagueña, la cual ha ganado un 6,80%. Asimismo, otros parqués europeos también se han anotado subidas, como el DAX 40, que ha logrado sobrepasar los 17.000 puntos por primera vez, lo que le lleva a situarse en nuevos máximos históricos. Por su parte, el EuroStoxx 50 ha avanzado hasta rozar los los 4.700 enteros, situándose en máximos desde 2001.

En el plano técnico, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que "lo más destacable ha sido ver cómo el Ibex 35 está encontrando dificultades para seguir avanzando en su rebote tras alcanzar el viernes pasado los máximos de la semana en la que tuvo lugar la pérdida del soporte de los 10.000 enteros, concretamente la zona de los 10.150 puntos". Según Cabrero, "de la ruptura de esta resistencia depende que podamos favorecer una vuelta a los máximos del año pasado en los 10.300 puntos".

EURO STOXX 50®
4.870,12
baja
-0,44%
IBEX 35
11.147,50
sube
+0,38%

¿Qué factores causan la brecha salarial de género en España?

La brecha salarial en España se sitúa en el 18,6%. Aunque se ha reducido en los últimos años, especialmente desde 2018 coincidiendo con las subidas progresivas del salario mínimo interprofesional (SMI), las mujeres aún perciben, de media, 4.341 euros menos al año que los hombres: 23.301 euros anuales frente a los 27.642 euros que alcanza el sueldo promedio de los varones.

Ampliar información icon-related

El interés de las letras del Tesoro a 12 meses vuelve a repuntar

El Tesoro Público ha colocado este martes 5.035,03 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ofreciendo rentabilidades más elevadas tanto por las letras a seis meses y por las de 12 meses. Ello en un contexto de incógnita sobre cuándo empezará el Banco Central Europeo (BCE) a reducir el precio del dinero y dándose por hecho que las bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) se harán esperar más de lo previsto hasta hace poco.

Ampliar información icon-related

¿Seguirá subiendo el interés del bono americano?

La rentabilidad de la deuda de Estados Unidos a 10 años se sitúa actualmente por encima del 4,1%. Una tormenta perfecta entre el Gobierno del país, la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y los datos macroeconómicos está provocando una remontada exprés del bono que está sacudiendo las previsiones de Wall Street y podría seguir empujando a la deuda norteamericana.

Ampliar información icon-related

La bolsa de EEUU intenta revalidar sus propios récords (otra vez)

Wall Street ha comenzado este martes con signo mixto pero, pasados los primeros minutos de negociación, las subidas predominan en los índices de referencia. Eso sí, los avances son contenidos (de pocas décimas), aunque en el caso del S&P 500 son suficientes para llevarle al entorno de sus máximos históricos sobre los 4.950 puntos. Por su parte, el Dow Jones regresa a los 38.500 enteros (su récord de cierre está en los 38.654) y el Nasdaq 100 se sitúa por encima de las 17.600 unidades e, igualmente, cotiza en máximos.

S P 500
5.566,87
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related

La confianza de los inversores en Naturgy se desvanece

En lo que acumula de año, la eléctrica española solo ha podido firmar cinco sesiones en positivo. Este martes, sus títulos vuelven a retroceder. | El Gobierno exigirá a BlackRock que detalle sus planes en Naturgy.

NATURGY
22,08
sube
+0,91%
Ampliar información icon-related

Deutsche Bank reniega de una recesión en Estados Unidos

La recesión en EEUU va a llegar en 2024 y va a ser uno de los grandes catalizadores de una frenética bajada de los tipos de interés. Esta era la tesis de buena parte de los analistas, que daban por hecho que el alto precio del dinero acabaría golpeando al producto interior bruto (PIB) de la potencia mundial. Sin embargo, a medida que los datos que se van acumulando son cada vez más positivos, se van sumando los que se bajan del barco de la recesión y que apuestan por una ralentización económica. El último ha sido uno de sus grandes defensores, Deutsche Bank.

La firma alemana expica en su último informe que ya no espera una contracción económica en ningún momento de este año. Antes de la última nota para sus clientes daba por hecho que la economía de EEUU crecería un 0,3% en 2024 tras una fase negativa, ahora apuesta por su sólido avance del 1,9%. "Aunque la economía sigue enfrentándose a varios obstáculos (los tipos y la ralentización del mercado laboral) la resiliencia hasta ahora apunta a una desaceleración más benigna en 2024 de lo que habíamos proyectado anteriormente", afirmó Matthew Luzzetti, analista de Deutsche.

A pesar de todo, Luzzetti da por hecho que los tipos disminuirán este año un total de 100 puntos básicos pero será a partir de junio, no es marzo como daba por hecho el mercado hace poco. De este modo Deutsche Bank también cambia su perspectiva previa de una caída de 175 puntos básicos.

Ampliar información icon-related

Por qué Spotify sube más de un 6% tras volver a pérdidas

Números rojos. Spotify ha presentado las cuentas del último trimestre y la compañía ha registrado unas pérdidas de 75 millones de euros. Aunque el resultado es mejor en tasa interanual, cuando se anotó 231 millones en negativo, la firma deja atrás el beneficio de los tres meses precedentes, 32 millones. Mientras, sus ingresos han incrementado un 16% interanual, hasta los 3.671 millones de euros. 

Pero más suarios. Los usuarios de la plataforma han crecido un 23% interanual, hasta los 602 millones de clientes. Aunque han registrado un mayor aumento de suscriptores que usan la aplicación con anuncios, también ha mejorado el número de clientes premium, un 15% interanual.

¿Cómo se recibe en bolsa? Las cuentas de Spotify han superado las expectativas del mercado, lo que lleva a la firma a ganar un 6,4% en el premarket de Wall Street. Con este ascenso, las acciones de la compañía se intercambian a 237,5 dólares. Este precio supone que sus títulos cotizan en máximos desde noviembre de 2021. Hay que recordar que la firma emprendió varias rondas de despidos en 2023, lo que permite a la compañía mejorar su rentabilidad a largo plazo.

Ampliar información icon-related

Los planes de Trump para la Fed (si vuelve a la Casa Blanca)

Justo cuando está dejando de sentir en el cogote la sombra de la inflación, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, está empezando a sentir otra que conoce bien: la de Donald Trump. El expresidente de Estados Unidos y probable candidato republicano en las elecciones presidenciales ha vuelto a cargar contra el banquero central, al que nominó para el cargo en noviembre de 2017 pero al que criticó repetidamente al poco tiempo y hasta que abandonó la Casa Blanca. El pasado viernes, Trump dijo tener bastante claro que no contempla renovar en el cargo a Powell cuando su mandato expire en 2026 si logra la reelección.

Ampliar información icon-related

El mercado de petróleo mundial se fractura en dos

Ampliar información icon-related

Los hutíes amenazan con sabotear cables submarinos en el mar Rojo

La advertencia se produce después de que un canal de Telegram vinculado a los hutíes publicara un mapa de los cables que discurren por el lecho del mar Rojo. La imagen iba acompañada de un mensaje: "Hay mapas de cables internacionales que conectan todas las regiones del mundo a través del mar. Parece que Yemen se encuentra en un lugar estratégico, ya que cerca de él pasan líneas de Internet que conectan continentes enteros, no solo países", recoge el periódico británico The Guardian.

Ampliar información icon-related

Aena cuenta con la valoración más alta de toda su historia

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex sigue bajo los 10.000 puntos

Las bolsas de Europa continúan subiendo de forma comedida de cara a la segunda parte de la jornada. En España el rebote es insuficiente para que el Ibex 35 recupere todo lo perdido ayer. De hecho, el selectivo continúa por debajo de la simbólica barrera de los 10.000 puntos. Unicaja capitanea los avances dentro del índice (+6,2%) después de publicar resultados, seguido por CaixaBank (+3,6%) y Acerinox. También tres blue chips (o grandes valores) se encuentran en la parte alta de la tabla: BBVA (+2,1%), Repsol (+1,95) y Banco Santander (+1,7%). Mientras, Solaria (-3,9%), Acciona Energía (-3,6%) e Iberdrola (-1,8%) son los valores peor parados hoy.

EURO STOXX 50®
4.870,12
baja
-0,44%
IBEX 35
11.147,50
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

Goldman Sachs golpea a Iberdrola, Solaria y Acciona Energía

Solaria y Acciona Energía encabezan las pérdidas hoy en el Ibex, con sus respectivas acciones depreciándose más de un 3% en estos momentos. Les sigue un peso pesado como Iberdrola en la parte baja de la tabla al caer cerca de dos puntos porcentuales. Las tres compañías han recibido un duro revés por parte de Goldman Sachs, aunque el mazazo más fuerte se lo ha llevado la filial de Acciona:

- Por un lado, los analistas del banco estadounidense han empeorado su recomendación sobre Acciona Energía de neutral a vender (la peor). Además, han recortado el precio objetivo de 27 a 24 euros la acción.

- Por otro lado, Goldman ha rebajado la valoración sobre Solaria de 22 a 6 euros y han cambiado su visión de comprar a neutral.

- En cuanto a Iberdrola, la firma norteamericana ha mantenido su visión en neutral, pero han acortado su recorrido hasta los 13 euros (antes 13,50 euros).

Lee más: Barclays da un 'golpe bajo' a Acciona y Acciona Energía

Y también: Los bajistas se ceban con Solaria

ACCIONA ENERGÍA
19,00
baja
-0,05%
IBERDROLA
11,86
sube
+0,08%
SOLARIA ENERGIA
11,16
sube
+0,81%

Las expectativas de inflación en la eurozona vuelven a bajar

La encuesta del Banco Central Europeo (BCE) sobre las expectativas de los consumidores para la eurozona, relativa a diciembre, muestra que la tasa mediana de inflación percibida durante los 12 meses pasados disminuyó notablemente del 7,6% (dato de noviembre) al 6,9%. Asimismo, la mediana de las expectativas de inflación para los dos semestres siguientes también bajó del 3,5% de noviembre hasta el 3,2%. En cambio, aumentaron ligeramente las previsiones de inflación de los consumidores a tres años vista, del 2,4% al 2,5%, según recoge la nota del BCE de este martes. Según los últimos datos, el índice de precios al consumo (IPC) o tasa de inflación en la zona euro fue en enero del 2,8% interanual.

Es importante saber que esta última Encuesta de Expectativas de Consumo del banco central tiene algunas novedades y, por ello, los datos de noviembre no coinciden con los que el propio BCE anunció el mes pasado. Y es que el sondeo abarca ahora cinco países más (Irlanda, Grecia, Austria, Portugal y Finlandia), por lo que el número total de países ha pasado de seis a 11. "Representan el 96% del PIB de la zona del euro y el 94% de su población", asegura el BCE en su nota.

"Estos datos harán claramente que el BCE se muestre más cauto con respecto a los recortes de tipos. Por el momento, sigue habiendo un 50% de probabilidad de una subida de tipos en abril", indica en un comentario Tomasz Wieladek, economista jefe para Europa de T. Rowe Price.

Relacionado: De Guindos niega que el BCE se arriesga a bajar tipos "demasiado tarde"

Ampliar información icon-related

El euro, en mínimos de noviembre frente al dólar

Un tono mucho más duro del esperado al inicio del ejercicio por parte de la Reserva Federal (Fed) aviva el valor de la divisa estadounidense.

Ampliar información icon-related

Otro Grifols pierde poder dentro de la compañía

Ayer Grifols anunció que tanto el director general como el director de operaciones, ambos miembros de la familia que da nombre a la biotecnológica, han abandonado dichos cargos y pasarán a ser consejeros dominicales (en lugar de ejecutivos, como eran hasta ahora). Una noticia que está siendo recibida con alegría en bolsa. Y mientras las acciones suben, la compañía ha anunciado este martes que también Albert Grifols Coma-Cros ha perdido la categoría de consejero ejecutivo, pasando a ser igualmente dominical.

Ampliar información icon-related

BP se dispara un 5,5% tras superar las previsiones

BP ha sorprendido al mercado con unos beneficios trimestrals de 2.990  millones de dolares frente a los 2.760 millones que se esperaban. Estas ganancias suponen un gran impulso para la compañía, que cierra 2023 con un resultado en positivo de 13.800 millones. Aunque se trata de la mitad del registrado en 2022, este supone un importante hito pues la potente caída en los precios del gas anticipaba un descenso mucho más sensible, especialmente tras incumplir previsiones en los dos últimos trimestres. 

Al margen de estos datos, los inversores también celebran que la compañía ha anunciado un gran plan de recompra de acciones de 1.750 millones de dólares en los próximos tres meses. En tota,l la empresa espera recomprar 3.500 millones de dólares el primer semestre del año para avanzar hacia un plan de 14.000 millones entre 2024 y 2025. Tras ambas noticias la compañía vive una jornada de euforia en el parqué con alzas superiores al 5,5%.

Sigue leyendo: BP nombra un nuevo CEO tras meses de dudas

UBS baja un 3%: la absorción de Credit Suisse sigue lastrándole

UBS ve cómo sus títulos se deprecian más de un 3% incluso en la bolsa de Zúrich, llegando a valer menos de 25 francos suizos (marcando mínimos desde principios de año). Ello después de que el banco haya anunciado que en el cuarto trimestre de 2023 sufrió una pérdida neta de 279 millones de dólares (259 millones de euros). Se trata de su segundo resultado trimestral consecutivo en negativo.

La compra de su otrora rival Credit Suisse alteró profundamente los resultados financieros de UBS, por lo que los analistas económicos han considerado que comparar los resultados anuales o trimestrales de un año a otro no es pertinente ni ofrece una idea real de la situación de la entidad, señala Efe.

Pese a los números rojos, el banco helvético ha anunciado que propondrá a los accionistas pagar un dividendo de 0,70 dólares por acción, frente a los 0,55 dólares que recibieron por el ejercicio 2022.

Lee también: La Fed multa a UBS con 242 millones por la "mala praxis" de Credit Suisse

¿Por qué Unicaja sube un 6% si tuvo negativo mal cuarto trimestre en 2023?

Unicaja se posiciona como la firma 'líder' hoy en la parte de las ganancias del Ibex. Su cotización llega a escalar más de un 6%, con las acciones alcanzando los 93 céntimos de precio. El banco borra por completo el descenso del lunes (-1,1%) en bolsa.

Esto parece contradictorio a priori si se tiene en cuenta que, según ha anunciado la propia entidad malagueña, esta perdió 19 millones de euros entre octubre y diciembre de 2023, como consecuencia del fuerte aumento de las provisiones, cuando el consenso de analistas de Bloomberg esperaba un beneficio neto de 8,53 millones. En el conjunto del año pasado las ganancias alcanzaron los 267 millones, siendo un 4% inferiores a las de 2022, menos de lo previsto por los expertos (302 millones).

Sin embargo, las acciones de Unicaja se mueven claramente al alza recogiendo "la mayor solidez de los ingresos que han superado las estimaciones", explica en un informe Nuria Álvarez, analista de Renta 4. El banco facturó 1.776 millones de euros en 2023, un 10,6% más interanual. Además, en un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha indicado que pretende destinar 132 millones de euros en pagar dividendos y que hará una recompra de acciones por máximo 100 millones.

El consenso de Bloomberg ve a Unicaja valiendo, de media, 1,26 euros por acción dentro de un año. Ello representa un potencial del 35,5% desde los máximos intradía. La mitad de analistas aconsejan comprar, siete (el 38,9% del consenso) optan por mantener y los dos restantes por vender.

Te interesa: Unicaja da el primer paso para que Jordi Sevilla sea su presidente

UNICAJA BANCO
1,35
sube
+1,65%
Ampliar información icon-related

Oddo BHF eleva el sex appeal de Acerinox

Con permiso de Grifols y Unicaja, Acerinox se cuela entre los títulos más alcistas del Ibex en esta jornada. Sus acciones suben hasta un 4%, superando los 10,40 euros, algo que no sucedía desde principios de año. La compañía siderúrgica, que ayer ya se revalorizó un 3,8% tras anunciar una compra, ha recibido hoy el respaldo de Oddo BHF: no solo ha mantenido su visión positiva (de compra) sobre la empresa española, sino que ha incrementado el precio objetivo que le otorga de 14 a 15 euros.

El consenso de Bloomberg al completo es un poco menos optimista, pues la valoración media a un año vista es de 13,86 euros la acción que, aún así, implica un potencial del 33% desde los altos de este martes. En consecuencia, la amplia mayoría de expertos (18 o el 90%) apuestan por comprar, solo uno prefiere vender y otro invita a mantener.

ACERINOX
9,57
sube
+0,63%
Ampliar información icon-related

Engañoso dato de pedidos industriales en Alemania

A primera vista, son cifras sólidas: la industria alemana recibió en diciembre un 8,9% más de pedidos que en noviembre. Sin embargo, esto se debe únicamente a un número excepcional de pedidos elevados. Por ejemplo, los pedidos (siempre muy volátiles) en el resto del sector de vehículos (aviones, barcos, etc.) se duplicaron. Por supuesto, los pedidos de gran valor también deben procesarse. Sin embargo, esto suele ocurrir con un retraso considerable y normalmente durante un período de tiempo más largo. Por lo tanto, la cifra básica sin grandes pedidos es mucho más significativa para la evolución económica de los próximos meses, y en este caso los estadísticos registraron una caída del 2,2% en comparación con el mes anterior. Excluyendo los meses que rodearon el primer confinamiento en la primavera de 2020, los pedidos entrantes, excluidos los pedidos de gran valor, se situaron en su nivel más bajo desde mediados de 2010. Los pedidos en la industria del automóvil, entre otros, fueron muy débiles, cayendo casi un 15% en comparación con el mes anterior.

"Las cifras de hoy muestran una vez más hasta qué punto la economía alemana sufre el hecho de que las subidas de tipos de interés de los bancos centrales en los últimos dos años hayan frenado la demanda de bienes industriales. El mal humor entre las empresas, que se refleja en los resultados de las encuestas empresariales y que se quejan cada vez más de la falta de pedidos, sugiere que no habrá cambios a mejor en el corto plazo. Por el contrario, la economía alemana probablemente siga contrayéndose a principios de año y terminará en números rojos durante todo el año 2024", explican desde Commerzbank.

Lee también: El milagro industrial de Alemania toca fondo y dispara las alarmas

La cotización de Grifols celebra los cambios en la cúpula

Alzas en bolsa. Grifols se coloca esta sesión entre los componentes del Ibex 35 más alcistas. Sus acciones llegan a encarecerse más de un 4%, a más de 10,80 euros.

¿Qué ha pasado? En la tarde de ayer la compañía anunció que tendrá un nuevo consejero delegado (CEO), Nacho Abia, a partir de abril. Thomas Glanzmann seguirá siendo presidente. En cambio, los miembros de la familia fundadora de la biotecnológica (Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu) que están en el consejo pasarán a ser consejero dominicales, esto es, perderán sus poderes ejecutivos dejando de ser el director general y el director de operaciones, respectivamente.

¿Por qué es importante? "Siguiendo las recomendaciones de gobernanza se separan las funciones de presidente y CEO", señala el Departamento de Análisis de Renta 4. Además, agregan , la retirada de los Grifols de sus puestos ejecutivos sirven "para calmar algunos de los recelos surgidos en amplias capas del mercado sobre los posibles conflictos de interés de estos al mantener intereses tanto en Grifols como en otras sociedades vinculadas". Una desconfianza que se avivó cuando el mes pasado Gotham City Research acusó a la empresa catalana de fraude en sus cuentas, vinculando el supuesto engaño con Scranton, firma de inversión ligada al clan Grifols. No obstante, según el comunicado de Grifols de este lunes, el proceso para cambiar los puestos de Víctor y Raimon forma parte de una estrategia iniciada "desde hace tiempo", en 2022, "y cuidadosamente diseñada" por los propios directivos.

¿Qué hacer con las acciones de Grifols? Pese al repunte de este martes, los títulos cotizan todavía más de un 30% por debajo de los niveles previos al informe de Gotham (y su consecuente derrumbe). Sin embargo, el consenso de analistas de Bloomberg les conceden un potencial del 70% (desde los máximos de hoy), hasta un precio objetivo medio para dentro de un año de 18,36 euros. Ello es coherente con que la mayoría de expertos aconsejan comprar, cinco (o una quinta parte) se muestran neutrales y solo dos (el 8% del consenso restante) optan por vender.

GRIFOLS
9,25
sube
+0,50%

Las bolsas de Europa "se dejan llevar" hacia arriba

Las compras predominan en las principales bolsas del Viejo Continente tras la apertura de este martes y los índices de referencia se anotan unas décimas. El EuroStoxx 50 asciende al entorno de los 4.680 puntos. Mientras, el Ibex 35 español se dirige de nuevo a los 10.000 puntos, el nivel psicológico bajo el que cayó en el inicio de la semana.

La renta variable europea ha estado precedida por unas fuertes ganancias en las bolsas de China (Hang Seng hongkonés: +4%; Shanghái: +3,2%) ante las nuevas medidas del Gobierno del gigante asiático, algo que desde el Departamento de Análisis de Bankinter califican de "artificial". No obstante, los futuros de Wall Street también anticipan un suave rebote para hoy después de corregir de forma moderada el lunes.

En esta sesión los inversores occidentales no contarán con referencias económicas "potentes", aseguran los expertos del banco español. Esta madrugada la entidad central de Australia ha cumplido con lo esperado dejando los tipos de interés sin cambios y en Alemania, sin embargo, sí ha habido una sorpresa con los últimos datos de los pedidos a fábrica. Aun así, desde Bankinter subrayan que no se prevé en el resto de la jornada "nada motivador". "Por eso lo más probable es que el mercado se deje llevar por las generalmente buenas cifras corporativas y rebote un poco", añaden en su comentario diario. Se refieren a los resultados del último trimestre de 2023 presentados entre ayer y hoy por distintas multinacionales, como la automovilística japonesa Toyota (que ha subido cerca de un 5% en la bolsa de Tokio). En España, hoy ha rendido cuentas Unicaja.

EURO STOXX 50®
4.870,12
baja
-0,44%
IBEX 35
11.147,50
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

Australia mantiene los tipos: ¿cuándo empezará a bajarlos?

La Reserva del Banco de Australia (RBA) ha decidido este martes dejar los tipos de interés sin cambios por segunda vez consecutiva, en el 4,35%. "Aunque hay signos alentadores, las perspectivas económicas son inciertas y el Consejo [de la RBA] sigue muy atento a los riesgos de inflación", explica el organismo monetario en su comunicado, en el que también afirma que "volver a situar la inflación en el objetivo en un plazo razonable sigue siendo" su "prioridad". La tasa de inflación en el país oceánico se encuentra actualmente en el 4,1% y la RBA no espera que caiga bajo el 3% hasta finales de 2025.

Así, aunque de forma implícita, el banco central australiano indica que no abordará las bajadas del precio del dinero por ahora, pues antes "debe tener la certeza de que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el rango objetivo". Un mensaje que está en línea con el dado por el mayor ente monetario del mundo, la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Sean Langcake, de Oxford Economics, ve "prematuro" hablar de recortes de los tipos de interés en Australia en el primer semestre del año. "Nuestra previsión es que el tipo de interés se mantenga hasta el cuarto trimestre de 2024", añade este economista.

Lee también: De Guindos niega que el BCE se arriesga a bajar tipos "demasiado tarde"

Nueva oportunidad de adquirir letras del Tesoro

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses. La última emisión de este tipo de activos tuvo lugar a principios del mes pasado. En concreto, el organismo vinculado al Gobierno colocó las letras a medio año a una rentabilidad marginal del 3,635%, por encima del 3,620% anterior, y las de un año al 3,314%, ligeramente más bajo que el 3,327% previo.

Ampliar información icon-related

Pekín promete más esfuerzos para rescatar las bolsas y las acciones lo celebran

El repunte de las acciones chinas se ha acelerado esta madrugada después de que las autoridades intensificaran los esfuerzos de rescate, desafiando la debilidad generalizada en Asia al disminuir las esperanzas de un rápido giro de la Reserva Federal de EEUU hacia la flexibilización de la política monetaria.

Un indicador clave de las empresas chinas que cotizan en Hong Kong (Hang Seng) ha subido un 4%, mientras que el índice de referencia continental CSI 300 ha avanzado más de un 3%. Las ganancias se produjeron después de que Pekín tomara más medidas para frenar la caída de las acciones, como la ampliación de las restricciones comerciales a determinados inversores y la promesa del fondo soberano de aumentar aún más las participaciones en fondos cotizados en bolsa.

La noticia de que los reguladores planean informar directamente al presidente Xi Jinping y a la plana mayor del gobierno chino sobre los mercados tan pronto como el martes también alimentó el optimismo sobre los esfuerzos más concertados para impulsar las acciones. "En estos momentos, el mercado está buscando señales más claras sobre la recuperación económica", ha explicado Marcella Chow, estratega de mercados globales de JP Morgan Asset Management, en Bloomberg Television en relación con China. "Las expectativas siguen siendo bastante bajas: los mercados y los inversores siguen lidiando con la débil recuperación económica".

Lee también: Las 'bolas de nieve' aplastan a los inversores chinos: en qué consisten