Flash del mercado

IBEX 35
11.329,00baja-0,05%
EURO STOXX 50®
5.025,17baja-0,43%
EURUSD
1,0820baja-0,31%
S P 500
5.296,53baja-0,47%

Wall Street cierra mixto en la semana de vuelta a los récords

Los principales índices estadounidenses han concluido la sesión de hoy de forma dispar, debido, en parte, al desplome de Intel. La firma presentó este jueves unos resultados decepcionantes que la han llevado a bajar un 11,91%: su peor caída desde 2020. El selectivo industrial Dow Jones ha avanzado un 0,16% hasta los 38.109 -salvado por American Express (+7,09), cuyos resultados sí han convencido a los inversores- obteniendo una ganancia semanal del 0,65% y renovando máximos históricos. Por su parte, el S&P 500 ha descendido un 0,07% hasta los 4.890 enteros -renovando máximos intradía-, cosechando un aumento semanal del 1,06%. Además, el Nasdaq 100 ha caído un 0,55%, situándose en los 17.421 puntos, registrando, no obstante, una subida semanal del 0,10%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido dos puntos básicos hasta el 4,14%. Adicionalmente, el barril de Texas ha subido un 1,07%, superando los 78 dólares.

La temporada de resultados en Estados Unidos sigue perfilando el cierre del ejercicio del 2023. Y los beneficios presentados hasta la fecha cumplen con las expectativas del mercado, según Bloomberg, aunque sigue habiendo ganadores y perdedores. Al cierre semanal, Intel se llevó el mayor desplome de la sesión en Wall Street al perder casi un 80% en el ejercicio y plantear unas previsiones para este 2024 que no convencen a las firmas de análisis. De hecho, la caída de Intel lastra al conjunto de los valores tecnológicos del Nasdaq 100. En el otro lado se situó American Express, que lideró las alzas dentro del S&P 500.

El mercado de deuda evidencia al cierre de la semana que los tipos de interés en Estados Unidos puede que no bajen tan rápido como espera el consenso de mercado. El incremento de las rentabilidades de la deuda soberana levanta dudas de que se pueda ver en marzo el primer recorte de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos. El bono estadounidense a diez años se sitúa ya en el 4,15% de rentabilidad.

S P 500
5.296,53
baja
-0,47%
Ampliar información icon-related

¿Por qué EEUU congela sus nuevas exportaciones de gas?

El Gobierno de Joe Biden ha detenido de la aprobación de nuevas licencias para exportar gas natural licuado (GNL). El motivo es que quiere examinar cómo los envíos afectan a su economía, al cambio climático y a la seguridad nacional en una moratoria que alterará los gigaproyectos de las empresas de Estados Unidos.

Ampliar información icon-related

La mayor caída de Intel desde 2020 arrastra a Wall Street

Los principales índices de Wall Street cotizan de forma dispar. El selectivo industrial Dow Jones cotiza plano, situándose en las 38.067 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,17% hasta los 4.885 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,55% hasta los 17.421 puntos, arrastrado por el desplome de Intel. La compañía fabricante de chips desciende un 12% después de que este jueves presentara unos resultados decepcionantes, llevando a la firma a su mayor descenso desde el verano de 2020. Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note ha subido dos puntos básicos hasta los 4,14%. Además, el precio del barril de Texas desciende un 1,02% hasta los 76,57 dólares.

INTEL CORP
31,3200
baja
-1,35%
S P 500
5.296,53
baja
-0,47%

China atrae a los inversores 'kamikaze'

China está en el punto de mira por su debilidad económica. Uno de los signos visibles de la desconfianza que hay sobre el gigante asiático es el desplome de seis billones de dólares que ha registrado la bolsa. Ante este panorama, el Gobierno y el banco central del país han salido al rescate con ayudas y estímulos. Sin embargo, parece que el apoyo anunciado sigue sin cuajar en el mercado, salvo para algunos inversores 'kamikaze'. 

La bolsa china ha acumulado 11.900 millones de dólares de posiciones contrarias largas, un récord mundial, según Bank of America (BofA). Este movimiento lo realizan los inversores que van a contracorriente del mercado que, en este caso, consideran que las caídas han ido demasiado lejos y compran en contra del sentimiento negativo dominante. Su objetivo es aprovecharse de las infravaloraciones, ya que anticipan que debe producirse un cambio de tornas tras una reacción de venta demasiado exagerada .

Salesforce se une a la oleada de despidos en las tecnológicas

La ola de despidos en las tecnológicas de este mes de enero sigue creciendo. Después de que Microsoft anunciara recortes en un su división de videojuegos ayer, Salesforce está planeando sumarse con un recorte de 700 puestos de trabajo, según una filtración a la agencia Bloomberg. Estos despidos se sumarían a los 23.670 trabajadores que han perdido su empleo en lo que va de mes, según la web Layoffs.

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 cierra su primer ascenso semanal sobre los 9.900 puntos

El Ibex 35 ha repuntado un 0,2% este viernes y un 0,6% acumulado desde el lunes. El selectivo español ha terminado en los 9.936,6 puntos y ha cerrado su primera semana en positivo tras un arranque de año en el que ha predominado el rojo. Solaria ha sido uno de los valores que ha lastrado al índice, ya que ha sido la que peor ha rendido, con una caída superior al 7%. En los últimos días no han dejado de aflorar posiciones cortas en la energética

Fuera de casa, el EuroStoxx 50 ha avanzado un 4% semanal, por lo que la bolsa europea ha registrado su mayor ascenso en las cinco sesiones en los últimos diez meses. El índice continental se encuentra en máximos de enero de 2001 sobre los 4.635 puntos. Hoy le ha impulsado el sector del lujo. El Dax sigue renovando máximos históricos y ya roza los 17.000 enteros tras rebotar más de un 2%. 

IBEX 35
11.329,00
baja
-0,05%
EURO STOXX 50®
5.025,17
baja
-0,43%
Ampliar información icon-related

Los bajistas se ceban con Solaria, que cae un 7%

Solaria es la compañía que más cae en el Ibex 35. La energética se deja un 7% y cotiza bajo los 13,5 euros. Sus pérdidas se deben a que no han dejado de aflorar posiciones bajistas en la compañía en los últimos días. 

La firma tiene este mes cuatro cortos, al menos, ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solo muestra las posiciones a partir del 0,5% del capital. BlackRock tiene una posición del 1,77%, Helikon Investments del 0,91% y Squarepoint, AHL PARTNERS y ShadowFall Capital & Research ostentan cada una el 0,51%. 

Esto eleva el conjunto de cortos contra la española al 4,21% del capital de la compañía, teniendo el cuenta que solo se desglosan las operaciones a partir de dicho umbral mínimo. Por tanto, la cifra podría ser superior. 

SOLARIA ENERGIA
11,26
sube
+4,26%

El Estrecho de Gibraltar y un potencial colapso del comercio global

El colapso del Estrecho de Gibraltar solo se puede prever en un escenario muy remoto como los que analizan los cisnes negros. Una prestigiosa casa de análisis ha colocado el bloqueo del paso de Gibraltar como su predicción más 'atrevida' para este año. Por su puesto, Irán estaría detrás de este cisne negro que provocaría el colapso del comercio global.

Ampliar información icon-related

"La hegemonía nuclear mundial pasará a ser asiática"

China no es precisamente conocida por su aire limpio. Sin embargo, el país quiere dejar de ser el más contaminante del mundo, el que genera más emisiones de carbono. Su objetivo es desengancharse del carbón y convertirse en la mayor potencia nuclear del planeta.

Ampliar información icon-related

Las emisiones de deuda europea crecerán un 10% en 2024

"Ocurre con las corporativas pero será similar en las emisiones financieras o las subastas públicas, donde veremos un crecimiento de los volúmenes", opina el director de mercados de Capitales de Société Générale, Fernando García. Las emisiones de deuda europea superan los 300.000 millones en un mes.

Ampliar información icon-related

¿Está JP Morgan preparando ya el cambio de liderazgo de Dimon?

La estrategia. JP Morgan acaba de anunciar cambios en la cúpula directiva que hacen creer que Jamie Dimon, el consejero delegado, está preparando el terreno para su sucesión. Tras el anuncio de los nuevos nombramientos, los rumores han corrido como la pólvora, apuntando a que la entidad ya está trabajando en el cambio de liderazgo. 

Los nombramientos. Dimon, de 67 años, ha ascendido a dos directivos clave, Jennifer Piepszak y Troy Rohrbaugh. Son los dos nombres que están ahora en la quiniela para su sustitución, pese a que al CEO aún le quedan dos años y medio de permanencia en el cargo. Los dos nuevos nombramientos parasán a liderar conjuntamente el nuevo área de banca de inversión, según el comunicado de la entidad. La propia división también ha registrado cambios, ya que ahora será más grande e incluirá la banca comercial. 

J.P.MORGAN CHASE
198,3300
baja
-0,62%
Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100, perjudicado por el desplome de Intel

La bolsa estadounidense encara la última sesión de la semana con signo mixto. El Dow Jones intenta extender las alzas y alcanza los 38.100 puntos mientras el S&P 500 parece clavado a las puertas de los 4.900 enteros, después de haber marcado ayer nuevos máximos históricos. Sin embargo, el Nasdaq 100 (referente del sector tecnológico) cede unas décimas al entorno de las 17.400 unidades. Se ve especialmente lastrado por Intel, cuyas acciones bajan con fuerza (más de un 11% tras la apertura) después de dar a conocer anoche sus resultados de 2023.

Los futuros de Wall Street han anticipado a lo largo de la mañana (en Europa) unas pérdidas más claras que las que finalmente se registran en los primeros compases de negociación. Ello se debe a la publicación poco antes de la apertura del índice PCE, al que más presta atención la Reserva Federal (Fed) a la hora de media la inflación en EEUU. Aquí te explicamos por qué está influyendo en el mercado.

S P 500
5.296,53
baja
-0,47%
Ampliar información icon-related

El indicador de inflación fetiche de la Fed cayó más de lo esperado en diciembre

La inflación ha deparado un nuevo titular positivo en EEUU este viernes. El deflactor del consumo personal (PCE) subyacente (excluyendo energía y alimentos), el indicador que sigue la Reserva Federal habitualmente, se situó en diciembre en el 2,9% interanual -una décima por debajo de lo esperado- frente al 3,2% de noviembre, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio. Es la primera vez que la tasa baja del 3% desde marzo de 2021. En lectura intermensual, el índice ha subido un 0,2%, tal y como se esperaba. El PCE general se mantiene en el 2,6% interanual, como se vaticinaban los analistas. 

Aunque la tasa del 2,9% aún se antoja elevada respecto al objetivo del 2%, otras métricas del PCE cuentan una historia dramáticamente diferente: la tasa trimestral anualizada cae al 1,5%, su lectura más baja desde finales de 2020, y la tasa semestral anualizada se sitúa en el 1,9%, por debajo del objetivo de la Fed por segundo mes consecutivo. Estas lecturas llegan después de que la propia BEA informase ayer de que el PCE subyacente (a falta del dato de diciembre) había sido del 2% en el cálculo trimestral anualizado durante el cuarto trimestre del año, igual que en el tercero. El hecho de que el indicador haya estado, en términos anualizados, seis meses en el 2% llenó de optimismo la conversación económica, algo que sigue hoy.

"Esto reitera el mensaje de que no queda realmente ningún 'último trecho' de desinflación por recorrer y que, incluso con un crecimiento económico real todavía resistente, hay mucho margen para que la Fed empiece a recortar pronto los tipos de interés", valoran desde Capital Economics. Sin embargo, no parece que estos datos vayan a hacer que la Fed proceda a su primer recorte de tipos en marzo, como descontaba el mercado hasta hace unos días. Todos los focos siguen apuntando a la reunión de mayo.

¿Por qué el aceite de oliva está tan caro?

Las redes sociales arden con vídeos que intentan analizar por qué el precio de este producto está subiendo con tanta intensidad, cuando la cosecha en España ha sido algo mejor que la de la campaña anterior. Las lluvias de finales de 2023 y la malísima cosecha de 2022 han ayudado a que la producción de aceite de oliva sea un 15% superior esta temporada en España, mayor productor del mundo. Sin embargo, el precio del aceite de oliva no para de batir nuevos récords, superando incluso los 10 euros por litro para el consumidor final.

Ampliar información icon-related

Dimite el consejero delegado de Azkoyen

Darío Vicario ha presentado su dimisión tras apenas año y medio en el cargo. Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el directivo ha anticipado "su decisión de no presentarse a su reelección como consejero de la sociedad una vez finalice su mandato en el ejercicio 2024".

AZKOYEN
6,52
baja
-0,91%
Ampliar información icon-related

American Express revisa al alza sus perspectivas ante la fuerte demanda de los consumidores

American Express ha publicado sus resultados del último trimestre de 2023 con una sorpresa positiva para los mercados. Tras incrementar los ingresos un 11%, en línea con las previsiones, hasta los 15.8000 millones, ha logrado registrar unos beneficios de 1.933 millones de dólares frente a los 1.570 millones de hace un año. Aunque el gran argumento para el optimismo ha venido de las previsiones para este año, que han sido revisadas al alza.

La firma norteamericana defiende que en 2024 sus ingresos seguirán aumentando entre un 9% y un 11%. Además, ha argumentado que los beneficios se elevarán hasta los 13,15 dólares por acción frente a los 12,38 dólares anteriores. En todo 2023 fueron de 11,21 dólares, por lo que el aumento esperado es del 17,3%. Este cambio se debe a una sorpresa en el "sólido gasto" de los consimodores que han notado en los resultados del cuarto trimestre. 

AMERICAN EXPRESS
240,2700
baja
-1,16%

"El boyante mercado laboral es un motor crucial de España"

La Encuesta de Población Activa (EPA) de cierre de 2023, publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha mostrado que la tasa de desempleo en España descendió al 11,76% en el último trimestre del año pasado, desde el 11,84% de julio-septiembre. "El boyante mercado laboral sigue siendo un motor crucial del crecimiento económico del país", asegura en un informe Wouter Thierie, economista de ING Economics.

Este experto considera que la tasa de paro media este año será del 11,6%, es decir, un poco más baja que en 2023. "En 2025, esperamos que la tasa de desempleo descienda lentamente hasta el 11,2%", agrega. No obstante, Thierie lamenta que, pese a ser "históricamente baja", el desempleo en España "sigue siendo muy superior al de otros países de la zona del euro".

Ampliar información icon-related

¿Será este el año de las pequeñas cotizadas españolas?

Ampliar información icon-related

El 'lujoso' EuroStoxx 50 rebasa los 4.600 puntos

Las bolsas de Europa llegan con subidas generalizadas a la media sesión, pero destaca de forma clara la francesa (CAC 40) anotándose más de un 2%. Se ve especialmente impulsada por LVMH, pues la gigante del glamour se dispara hasta un 12% tras haber presentado sus resultados.

Si hace dos días fue el sector tecnológico el que aupó a la renta variable del Viejo Continente, hoy es el del lujo. La matriz de Louis Vuitton lidera asimismo las ganancias en el EuroStoxx 50 seguido del grupo de bebidas Pernod Ricard (+6,9%) y otras dos firmas de lujo francesas (Kering: +4,8%; y Hermès: +3,7%). El selectivo paneuropeo se refuerza así en máximos desde 2001 rebasando los 4.600 puntos.

Mientras, el Ibex 35 (índice de referencia de la bolsa española) registra suaves ganancias y se afianza sobre los 9.900 enteros. Solaria encabeza las pérdidas dejándose más de cuatro puntos porcentuales mientras Repsol y Rovi se posicionan en la pate alta de la tabla ascendiendo por encima de un 1%.

IBEX 35
11.329,00
baja
-0,05%
EURO STOXX 50®
5.025,17
baja
-0,43%
Ampliar información icon-related

"El peor error" que podría cometer el BCE, según Kazaks

Pocas horas después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera dejar sin cambios los tipos de interés y evitar anticipar las esperadas bajadas, Martins Kazaks, gobernador del Banco de Letonia (y, por tanto, miembro del Consejo de Gobierno del BCE), hizo una entrevista con Bloomberg Television en la que aseguró que "lo peor" que podría hacer la institución es abaratar el dinero "demasiado pronto".

Kazaks admitió que los tipos "deberían empezar a bajar", salvo que se produzcan perturbaciones importantes en la inflación o en la economía, pero el BCE no debería tener prisa por iniciar el proceso de flexibilizar su política monetaria. "Eso sería peor que esperar solo un poco", aseguró. "Hemos visto en los años 70 y 80 que si [se recortan los tipos] demasiado pronto, se corre el riesgo de que la inflación vuelva a subir y haya que subir los tipos mucho más", argumentó.

Ampliar información icon-related

Microsoft despide a 1.900 empleados, ¿por qué?

Cuando Microsoft compró Activision Blizzard para ampliar su división de videojuegos, la pregunta que flotaba en el aire era cuántos empleados despediría en el proceso de unificación de sus equipos. Y este jueves se conoció la respuesta: 1.900 personas, el 8% de la plantilla total de la división de videojuegos de la firma de software tras absorber, por 68.700 millones de dólares, a la firma responsable de series como Call of Duty.

MICROSOFT
427,990
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

Yellen: "La inflación en EEUU está bien controlada"

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó ayer que la inflación en el país está ahora "bien controlada" tras un repunte histórico provocado por la pandemia, y que cree que muchos estadounidenses estarían de acuerdo. "La inflación está ahora a corto plazo cerca de los niveles más bajos que hemos visto en esa encuesta", dijo en una aparente referencia a las expectativas de inflación según la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Los datos publicados este jueves mostraron que la inflación subyacente se situó en el 2% por segundo trimestre consecutivo, en línea con el objetivo de la Reserva Federal (Fed), inform Bloomberg.

El banco central americano se reunirá la próxima semana para tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés (que actualmente están en el rango del 5,25%-5,50%). Hoy se conoce el PCE de diciembre, el indicador preferido por el ente monetario para comprobar la inflación en EEUU. El índice de precios al consumo (IPC) del mismo mes, conocido hace 15 días, se situó en el 3,9% interanual, solo una décima por debajo del dato de noviembre. 

Lee también: Yellen se "equivocó" al decir que la inflación era un riesgo "pequeño"

USDEUR
0,9242
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

Panetta (BCE) defiende que la UE necesita "de forma crítica" un bono conjunto

Fabio Panetta, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, ha vuelto a la carga con la idea de que el 'club de los 27' emita bonos de manera conjunta, calificándolo de un paso "crítico" para la moneda común. "Una oferta escasa de activos seguros denominados en euros es la limitación más importante para la Unión de Mercados de Capitales y, por ende, para el alcance global del euro".

En ese sentido, el gobernador del Banco de Italia ha explicado que "en un mundo políticamente volátil, un país que emite una moneda internacional está menos expuesto a presiones financieras de otras naciones, posiblemente hostiles". El destino del euro "da forma al papel de Europa en el panorama económico y financiero global", ha añadido.

Te interesa: El BCE insiste en que los tipos se mantendrán altos por un periodo suficientemente largo

Ampliar información icon-related

Los motivos por los que LVMH se dispara hasta un 12%

Subidón. En un día de mesura en las bolsas europeas en general, la francesa marca la diferencia: el CAC 40 se revaloriza cerca de un 2% y se sitúa de nuevo a los 7.600 puntos. La razón detrás de este marcado repunte tienen nombre propio: LVMH. El gigante del lujo, dueño de Louis Vuitton y Dior (entre muchas otras marcas), ve cómo su cotización se dispara hasta casi un 12% este viernes, a cerca de 770 euros, después de publicar su balance de 2023. Otras empresas del sector como Hermès y Kering se 'suben al carro' con fuertes avances.

Resultados opulentos. En concreto, el lujoso conglomerado ha anunciado que su beneficio neto de todo el año pasado fue de 15.174 millones de euros, una cifra un 8% superior a la de 2022. No obstante, es inferior a la esperada por el consenso de Bloomberg (15.670 millones). Sin embargo, los ingresos escalaron un 9% interanual hasta 86.153 millones y sí baten las expectativas de los analistas (de 85.880 millones de euros). Solo en el último trimestre de 2023 la facturación de LVMH alcanzó los 23.948 millones, por encima de los 23.720 millones previstos. Dana Telsey, analista de Telsey Group, destaca en una nota recogida por Bloomberg que la compañía experimentó en el cuarto trimestre una ligera aceleración respecto al tercero y que se ha posicionado para tener un crecimiento continuo en todo 2024.

Aumenta el dividendo. "En la junta de accionistas del 18 de abril de 2024, LVMH propondrá un dividendo de 13 euros por acción", reza el comunicado de la firma. La retribución a los acciones el pasado año fue de 12 euros el título, por lo que este año mejora un 8%.

¿Qué hacer con las acciones? El consenso de Bloomberg considera que la matriz de Givenchy cotizará, de media, en 818,28 euros la acción dentro de un año, lo que implica un potencial limitado al 9% desde los altos intradía de hoy. Aun así, ninguna firma de análisis recomienda 'vender' y son mayoría (26 o el 72,2% del consenso) los que apuestan por 'comprar'. El resto (10) tienen una opinión 'neutral'.

HERMES INTL
2.182,00
baja
-4,42%
LVMH
750,500
baja
-2,43%

Ezentis volverá a cotizar el lunes después de más de un año

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este viernes su decisión de levantar la suspensión sobre las acciones de Ezentis, las cuales están paralizadas desde hace más de un año. Se podrá volver a negociar con sus títulos a partir del lunes 29. El organismo supervisor considera que la compañía ha puesto "a disposición del público información suficiente" para poder levantar la suspensión. Ayer Ezentis informó de que en los 10 primeros meses de 2023 logró un beneficio neto de 195,9 millones de euros.

Relacionado: Ezentis suscribe varios contratos de financiación por dos millones

Ampliar información icon-related

Unas bolsas europeas destempladas intentan las alzas

Las bolsas de Europa comienzan la sesión de este viernes con signo mixto en sus índices de referencia. La mayoría intentan subir, aunque sin mucha convicción. Solo la alemana (DAX 40) cede unas décimas tras la apertura. En cambio, la francesa (CAC 40) marca la diferencia subiendo más de un 1% gracias al impulso del sector del lujo (el que más influye sobre el mercado galo), que tras haberse visto lastrado recientemente en el parqué hoy repunta gracias a la alegría provocada por los resultados del gigante LVMH. Mientras, tanto, En España el Ibex 35 apenas se mueve sobre los 9.900 puntos, nivel psicológico que ayer salvó por los pelos.

La apertura ha estado precedida por un negativo dato de confianza del consumidor en Alemania que, no obstante, ha tenido una influencia nula en la renta variable (como es habitual). "Hoy todo dependerá de cómo salga el PCE a las 14:30" (en horario de la España peninsular), resaltan los analistas de Bankinter en su comentario diario. Se trata del deflactor del consumo privado en Estados Unidos, el índice que al que más atención presta la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación en el país. Y se conoce pocos días antes de que el banco central norteamericano tome una nueva decisión sobre los tipos de interés. Ayer hizo lo propio el Banco Central Europeo (BCE), que los dejó sin cambios por tercera vez consecutiva y evitó telegrafiar las futuras (y ansiadas) bajadas de los tipos.

Así las cosas, hoy se producirá una "probable toma de beneficios" en las bolsas occidentales, anticipan desde Bankinter. Los futuros de Wall Street vienen a la baja después de registrarse ayer máximos históricos otra vez. El mayor descenso previsto viene por parte del sector tecnológico, agravado por la fuerte decepción que anoche produjo Intel con sus cuentas de 2023. No obstante, el PCE se conocerá poco antes de que comience la sesión al otro lado del Atlántico y la reacción de los inversores al dato puede cambiar el rumbo del mercado.

EURO STOXX 50®
5.025,17
baja
-0,43%
IBEX 35
11.329,00
baja
-0,05%
Ampliar información icon-related

Ponemos la lupa en el sector de chips del Viejo Continente

Ampliar información icon-related

Se avecina una sesión dura para Intel

Intel se desplomó cerca de un 11% en el after hours de Wall Street este jueves. De continuar esa tendencia una vez abierta hoy la bolsa estadounidense, las acciones de la compañía podrían pasar de valer 49,55 dólares (el precio de cierre de ayer) a poco más de 44.

Unos malos resultados. Con la sesión pasada en la renta variable americana ya acabada, Intel publicó sus cuentas de 2023. Estas mostraron un beneficio neto de 1.689 millones de dólares (unos 1.557 millones de euros) en todo el ejercicio, un 79% menos que en 2022 (comparativa interanual). Sus ingresos descendieron un 13% a 54.228 millones. Pat Gelsinger, presidente ejecutivo del fabricante de semiconductores, explicó que los ingresos se vieron afectados por un mercado inestable para una unidad de chips programables que la compañía está tratando de sacar a bolsa, así como por unas ventas más débiles de lo previsto para Mobileye Global.

Y unas previsiones decepcionantes. Para el primer trimestre de 2024, la compañía tecnológica anticipa unas ventas de entre 12.200 y 13.200 millones de dólares, cuando el consenso de analistas de LSEG (antes Refinitiv) esperaba que la estimación fuera de 14.150 millones, según CNBC.

Contexto. Intel es el mayor fabricante de chips por ingresos, de acuerdo a la firma de investigación de mercado Gartner, a pesar de que su capitalización de mercado la sitúa por debajo de los gigantes tecnológicos Nvidia y AMD (Advanced Micro Devices) en Wall Street, señala Efe.

INTEL CORP
31,3200
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

Visa aumentó un 17% su beneficio en el primer trimestre fiscal

La compañía estadounidense de tarjetas de crédito anunció anoche que ganó 4.890 millones de dólares (unos 4.508 millones de euros) en su primer trimestre fiscal (no sigue el calendario natural), un 17% más interanual. Asimismo, entre octubre y diciembre pasados Visa logró incrementar un 9% su facturación hasta 8.634 millones.

Pese a ello, sus acciones bajaron cerca de un 3% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street, el conocido como mercado de after hours (fuera de hora).

VISA
275,34
baja
-0,24%

"Las condiciones macro apoyarán un recorte de tipos del BCE ya en marzo"

"El BCE mantuvo su política sin cambios este jueves y confirmó declaraciones anteriores de varios miembros del banco central en el sentido de que se ha formado un consenso en el Consejo de Gobierno sobre un recorte de tipos durante el verano. Creemos que las condiciones macroeconómicas apoyarán un recorte de tipos ya en marzo, pero el BCE insiste en que quiere ver resultados en las negociaciones salariales del primer trimestre. En estos momentos, parece poco probable un recorte de tipos en marzo, pero dependiendo de los próximos datos sobre inflación y salarios, un recorte en abril sigue siendo una posibilidad. La inflación de enero de la próxima semana sentará las bases para 2024 y es posible que reevaluemos nuestras previsiones del BCE en consecuencia", valora Erik Meyersson, analista del banco sueco SEB.

EURUSD
1,0820
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

La confianza de los consumidores alemanes "se destruye"

El desánimo no solo impera entre los empresarios de Alemania, sino también entre los consumidores del país. Así lo muestra el índice GfK conocido este viernes, cuya lectura de este mes ha descendido a -29,7 puntos, el nivel más bajo desde marzo pasado y en contraste con la mejora del indicador que esperaban los analistas (a -24,5 frente a los -25,4 puntos de diciembre). Se trata además del vigésimo séptimo mes consecutivo del índice GfK en negativo, es decir, el pesimismo es generalizado entre los consumidores de la mayor potencia de Europa desde hace más de dos años.

"La mejora de la confianza de los consumidores el mes pasado fue aparentemente solo un breve brote antes de Navidad. Si había alguna esperanza de una recuperación sostenida del sentimiento, ésta se destruyó de nuevo en enero", lamenta Rolf Bürkl, experto en consumo del NIM, quien insiste: "El clima de consumo sufrió un duro revés a principios de año". Este experto destaca también en la nota de hoy que la disposición de los consumidores a ahorrar, "que actualmente sigue al alza".

Ampliar información icon-related

Está en juego una subida del 20% adicional en el EuroStoxx

El EuroStoxx 50 si ha sido capaz de recuperar toda la caída que se inició a mediados de diciembre desde la zona de resistencia clave que encuentra en torno a los 4.580/4.600 puntos, que junto con los 4.625 puntos es la que tiene que superar para poder 'cantar victoria' y ser más optimistas de cara a los próximos meses, opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Las dudas que siembra el 'paréntesis' del Ibex 35

Más allá de las reacciones de inversores y analistas a la decisión del BCE de dejar los tipos de interés en el 4,5% e insistir en que se mantendrán ahí por "un periodo suficientemente largo", lo más destacable (técnicamente hablando) de este final de semana es que el último movimiento de mercado se haya traducido en una cesión de posiciones por parte del Ibex 35. Después de haber formado un rebote que trataba de recuperar, al menos, la importante resistencia de los 10.000 enteros, en las últimas horas el selectivo español ha dejado patente su poca fortaleza como para superar dicha cota. 

Ampliar información icon-related

Agenda | La EPA cierra la semana en España y el PCE pone la guinda en EEUU

España

-Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023

-Cifras de pensiones contributivas de enero

-Resultados de Audax Renovables

-Acerinox abona un dividendo de 0,31 euros brutos por acción

Eurozona

-Masa monetaria M3 de diciembre

-Préstamos a sociedades no financieras de diciembre

Alemania

-Confianza del consumidor GfK de febrero

Francia

-Confianza del consumidor de enero

EEUU

-Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de diciembre

-Ventas de viviendas pendientes de diciembre

-Resultados de American Express

Japón

-IPC de enero

-Actas de la última reunión de política monetaria del Banco de Japón

La bolsa china cierra su mejor semana desde el pasado julio

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada con corte mixto, tras la decisión de ayer del Banco Central Europeo (BCE) de dejar los tipos de interés en el 4,5% e insistir en que se mantendrán ahí por "un periodo suficientemente largo". Las reacciones a la medida fueron tímidamente alcistas en la mayoría de selectivos de Europa con la excepción de los parqués de Italia y España, que registraron ligeras pérdidas en la jornada y esperan el cierre semanal para decantar el balance (que está casi en tablas en ambas plazas) hacia las pérdidas o las ganancias.

En Asia, las bolsas más importantes de la región han consolidado el movimiento de fuertes compras de las últimas horas que ha encabezado China, después de anunciar que sale al rescate de sus lastradas bolsas con un apoyo artificial de dos billones de yuanes. Pese a los recortes de la última sesión, el bagaje de los últimos cinco días es muy positivo para los parqués de la región, especialmente para los del 'dragón rojo', que registran ganancias que ascienden por encima del 4% en el caso del Hang Seng.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra con subidas: IBM impulsa al Dow Jones a máximos

Los principales índices bursátiles estadounidenses han renovado máximos en una jornada marcada por la publicación del PIB de EEUU, el cual ha subido más de lo esperado. El Dow Jones ha subido un 0,64% hasta las 38.049 unidades, empujado por IBM, que ha ganado 9,5%. Por su parte, el S&P 500 ha avanzado un 0,53%, situándose en los 4.894 enteros, y ya comienza a vislumbrar el próximo número redondo, los 5.000, nivel que se encuentra a un alza del 2%. Asimismo, el Nasdaq 100 ha subido un 0,10%, lastrado por las caídas de Tesla -que han superado el 12%- hasta los 17.516 puntos. Aún así, el índice tecnológico ha conseguido renovar máximos históricos también.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del bono americano a 10 años (T-Note) ha caído cinco puntos básicos hasta el 4,12%, a pesar de que el dato del PIB debería haber sugerido que la Reserva Federal (Fed) no recortará tipos al ritmo que se esperaba. 

"Una economía tan resiliente debería impulsar las ganancias de las compañías estadounidenses que son uno de los principales insumos que fijan los precios de las acciones", ha explicado el experto de Bloomberg, Stan Choe. No obstante, el jueves se ha saldado con grandes ganadores y perdedores en plena campaña de resultados. 

Por otra parte, la evolución del dólar está indicando que los tipos de interés no van a bajar tan rápido como espera el mercado. Si la referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos baja debería arrastrar a la divisa del país. Sin embargo, el dólar sigue ganando terreno al euro, que ya se cambia por 92 centavos otra vez (el dólar sube casi un 2% en lo que va de año). "El problema es que las expectativas de recortes de tipos todavía tienen mucho camino por recorrer hasta adaptarse a la realidad de la Reserva Federal, que no tiene prisa en recortar", argumentó el economista jefe de Annex Wealth Management, Brian Jacobsen.

S P 500
5.296,53
baja
-0,47%
Ampliar información icon-related

Nvidia y TSMC se reúnen para analizar los problemas de suministro de chips

Jensen Huang y C. C. Wei, directores ejecutivos de Nvidia y TSMC respectivamente, se han reunido este jueves en Taipéi (Taiwán) para tratar las dificultades que está experimentando la cadena de suministro de chips destinados a la inteligencia artificial. "El desafío más grande en la IA es, por supuesto, incrementar la capacidad de la IA", ha indicado Huang, por lo que la firma se encuentra trabajando muy duro, al igual que TSMC, para "mantener el ritmo de la demanda". Esta reunión se produce después de que TSMC estimara la semana pasada un potencial incremento del gasto, así como un robusto crecimiento de los ingresos.

NVIDIA
947,69
baja
-0,64%
Ampliar información icon-related

Trifulca en la conference call de Swatch

Acalorada, tensa, incómoda, conflictiva...  Los analistas, que acudieron ayer a los resultados del fabricante suizo de relojes Swatch no se han ahorrado calificativos para resumir el encuentro que tuvieron con el presidente ejecutivo de la firma, Nick Hayek.  

Según cuenta Bloomberg, los analistas insistieron en la falta de comunicación con los inversores por parte de la dirección y el máximo directivo de la compañía despachó las críticas con simples argumentos: "Si a los inversores no les gusta la empresa o la forma en que se administra y gobierna, pueden invertir en otra parte"

La compañía de relojes, posteriormente, acusó a los analistas de solo querer "obtener información privilegiada y confidencial, solo para ellos mismos". El analista de Citigroup, Thomas Chauvet, ha señalado que cada vez es más creciente la tensión entre "el principal accionista y la comunidad inversora". Dentro de la compañía no están cómodos por cómo les trata el mercado y los inversores. 

"Es obvio que el precio de las acciones está actualmente muy infravalorado y es ridículo", comentó un portavoz. La compañía cotiza por debajo del valor en libros. El valor patrimonial de la compañía es superior a 12.000 millones de francos y su capitalización ronda los 10.000 millones. 

Lee también: El tic-tac de Watches of Switzerland se para en bolsa

Este es el corazón petrolero de Estados Unidos

Ampliar información icon-related

Magia de la IA en bolsa: IBM registra la mayor subida en 20 años

Las acciones de IBM viven un día de glorias pasadas. En concreto, de hace 20 años. Los títulos están registrando fuertes subidas en bolsa, que han llegado al 13%, tras presentar anoche resultados

El rebote de hoy se puede achacar a la mejora de previsiones para 2024, pero la verdadera razón está en el mantra tecnológico de la inteligencia artificial. "Todos los clientes con los que hablo me preguntan cómo aumentar la productividad con IA y gestionar la carga de trabajo tecnológica", explicó en la conferencia con analistas Arvind Krishna, el director ejecutivo de IBM. Según la empresa, la demanda de IA se está acelerando y la cartera de negocios para Watsonx e IA generativa se duplicó aproximadamente del tercer al cuarto trimestre. 

"El año pasado no había pelotazo en bolsa, en el que no estuviera un impulso de la IA al negocio. Big Blue está de vuelta", escribió Amit Daryanani, analista de Evercore ISI y añade: "Nuestra sensación es que IBM sigue siendo un beneficiario de IA subestimado". 

IBM
173,32
baja
-0,10%

Paramount anuncia despidos mientras negocia una salida de bolsa

Bob Bakish, director ejecutivo de Paramount, ha comunicado a en un mensaje interno que la firma llevará un recorte de plantilla para reducir costes. "Donde sea posible, buscaremos extender nuestro modelo de servicios compartidos mientras optimizamos las operaciones. Como en años anteriores, esto quiere decir que continuaremos reduciendo nuestra plantilla a nivel global", ha indicado Bakish en el texto, según informa CNBC.

Asimismo, el CEO de Paramount ha señalado: "Nuestra prioridad es estimular el aumento de los beneficios .Y lo conseguiremos mediante el incremento de nuestro ingresos mientras abordamos los costes”. Ello implicará una reducción del gasto empleado en el contenido de la marca. Este anuncio llega después de que se dieran a conocer las negociaciones para la adquisición de Paramount Global por parte de Skydance Media. Este movimiento implicaría una retirada de cotización por parte de la compañía encabezada por Bakish.

"En un año la economía de EEUU va a ser totalmente distinta"

Hussain Mehdi, responsable de asignación de activos y analista de macro global en HSBC AM, analiza en una entrevista con elEconomista.es la situación en la que se encuentra la economía mundial en este momento.

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street: el S&P 500 roza los 4.900 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan en verde en una jornada marcada por la publicación del del PIB de EEUU, el cual aumentó un 3,3%, superando las expectativas del mercado. Así, el selectivo industrial Dow Jones gana un 0,16% -impulsado por IBM, que sube un 10,57%, después de haber presentado unos resultados positivos- estableciéndose en las 37.837 unidades. Por su parte, el S&P 500 sube un 0,35% hasta los 4.884 enteros, mientras que el Nasdaq 100 avanza un 0,26% hasta los 17.544. El íncide tecnológico ha frenado sus alzas debido a la caída de Tesla (-12,47%), cuyos resultados del último trimestre de 2023 han decepcionado a los inversores.

Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note desciende cuatro puntos básicos hasta el 4,13%. Además, el precio del barril de Texas sube un 2,05% hasta los 76,63 dólares.

S P 500
5.296,53
baja
-0,47%

Opinión | Un año para gestión activa en renta fija

Desde octubre, el mercado de bonos ha realizado una violenta transición desde la decepción por otro año mediocre en renta fija hasta la euforia ante la posibilidad de volver a un mundo de tasas de interés más bajas.

Ampliar información icon-related

Bankinter encabeza las pérdidas en el Ibex al caer un 6%

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 pierde un 0,58% al cierre lastrado por la banca

El selectivo español ha experimentado bajadas en una jornada marcada por el anuncio del BCE de mantener los tipos de interés en el 4,5%. El Ibex 35 ha retrocedido un 0,58% hasta las 9.916,6 unidades, lastrado por las caídas de Bankinter, que ha perdido un 6,04% después de presentar unos resultados decepcionantes para el mercado, empujando a la baja al sector bancario. Por su parte, el resto de bolsas europeas han concluido la sesión al alza, con el DAX 40 avanzando sobre los 16.900 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 ha subido sobre los 4.580 puntos, situándose en máximos desde 2001.

En el plano técnico, a nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, le llama la atención el retroceso del Ibex 35 "después de haber formado un rebote que tiene visos de ser un simple pull back, o vuelta atrás, a la antigua zona de soporte, ahora de resistencia, de los 10.000 enteros". Así mismo, Cabrero considera que "esta debilidad del Ibex 35 huele a pólvora y podría estar advirtiéndonos de que se mantiene inalterada la situación correctiva bajista que aún podría tener cierto recorrido antes de alcanzar zonas donde la ecuación de rentabilidad-riesgo sea atractiva para volver a comprar, como son los 9.400/9.450 puntos del Ibex 35".

EURO STOXX 50®
5.025,17
baja
-0,43%
IBEX 35
11.329,00
baja
-0,05%

La firma de hipotecas en España baja por décimo mes consecutivo

Ampliar información icon-related

Bola de nieve: un peligroso derivado financiero

Más allá del débil cuadro económico general de China tras su accidentada salida de la pandemia y su reflejo en los parqués, Pekín se ha visto en la tesitura de actuar porque bajo el chasis de esta racha bajista hay dinámicas peligrosas. Ha causado una importante preocupación lo que se está viendo con un arriesgado y relativamente nuevo derivado financiero llamado "bola de nieve", que ha estado presionando al mercado y que puede desatar un fatídico efecto contagio.

Ampliar información icon-related

Lagarde quita hierro a las críticas de sus propios trabajadores: "Estoy muy orgullosa"

La presidenta del BCE ha sido preguntada por los resultados de la última encuesta a los propios trabajadores de la institución, quienes reconocieron, en su mayoría, que la presidencia actual es "pobre", o "muy pobre".

Christine Lagarde trató de evitar contestar directamente a la pregunta, e intentó quitar hierro al asunto: "Hacemos muchas encuestas, de todo tipo, y la mayor parte de trabajadores reconoce estar contento de trabajar aquí, y recomendarían a sus amigos trabajar aquí. Esto es lo que me mantiene aquí", destacó Lagarde.

La presidenta quiso dejar claro que está "muy orgullosa de los trabajadores del BCE, y muy honrada de estar en esta institución. Nosotros estamos aquí para conseguir la estabilidad de precios y para servir a los ciudadanos europeos", ha concluido.

El mercado compra el primer recorte del BCE en abril

Pese a que Lagarde no ha mostrado fisuras en su discurso y que el tono del comunicado ha sido duro, el mercado sigue apostando por un primer recorte del BCE en abril, antes de que los funcionarios conozcan los datos de salarios de la primavera. Los operadores aumentaron sus apuestas sobre recortes de tasas, estimando una probabilidad del 80% de un movimiento en abril y 141 puntos básicos de flexibilización a lo largo de todo el año, frente a los 130 puntos básicos anteriores.

Lagarde insiste en que los tipos no se tocarán por ahora

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha comparecido en rueda prensa tras la decisión del BCE de mantener los tipos sin cambios. El punto que más atención recibía por parte de los mercados era cúando comenzarían las caídas en los tipos de interés. En ese sentido la presidenta ha querido ser clar y dejar claro que no emprenderán recortes a corto plazo. "El consenso en el BCE es que es muy prematuro hablar de recortes de tipos" explicó Lagarde.

"Nuestras decisiones futuras asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario". La presidenta de la institución ha explicado que aun temen diversos riesgos de subida del IPC, entre los que destacó la tensión geopolítica en Oriente Medio, que pueda hacer avanzar los precios de la energía.  Ante una pregunta sobre sus recientes declaraciones en las que veía "muy posible" un recorte de tipos en verano, Lagarde ha afirmado que se mantiene en lo que declaró entonces. 

Relacionado: Última hora de la reunión del BCE

El programa de compras del BCE mantiene su reducción

El BCE seguirá reduciendo su balance para apoyar el enfriamiento de la economía y, en consecuencia de la inflación. Respecto al programa APP, el organismo asegura que está reduciendo su tamaño "a un ritmo mesurado y predecible" porque "el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo".

En cuanto al PEPP, el milmillonario programa que desplegó en 2022 para hacer frente a la crisis del covid, seguirá reinvirtiendo durante el primer semestre de este año el principal de los valores comprados, tal y como avanzó en diciembre. En la segunda mitad de 2024,el BCE espera reducir la cartera en 7.500 millones de euros mensuales en promedio. Así, "prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024", agrega el comunicado de este jueves.

El BCE enfría las expectativas sobre los recortes de tipos

Después de que el BCE mantenga su política monetaria sin ningún movimiento, la atención de los mercados está focalizada en cualquier pista sobre cuándo empezarán los recortes de tipos. A pesar de que Lagarde ya mencionó que la fecha podría ser en verano, el mercado espera que estos comiencen en la reunión de abril. Sin embargo, el comunicado del banco central se ha centrado en la necesidad de mantener los tipos altos durante un periodo "suficientemente largo".

"El Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación regrese a su objetivo a medio plazo plazo del 2%" defiende la institución. "Sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE se encuentran en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente a este objetivo". 

El PIB de EEUU sigue ganando todos los pulsos: creció un 3,3% anualizado en el cuarto trimestre

La economía de EEUU sigue desafiando a todos aquellos expertos económicos que ven próxima la desaceleración o incluso la recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 3,3% anualizado en el cuarto trimestre de 2023, según la estimación preliminar publicada este jueves. Una lectura que coincide con la desaceleración respecto del 4,9% del tercer trimestre que esperaba todo el mundo, pero aún muy por encima del 2-2,5% que vaticinaban los analistas.

Ampliar información icon-related

El BCE no toca los tipos pero se muestra satisfecho con la inflación

El BCE ha vuelto a mantener sin cambios los tipos de interés en su último anuncio. De este modo los tipos de las operaciones principales de financiación, los de facilidad marginal y los de depósito se quedan en el 4,5%, 4,75% y 4% respectivamente. Sin embargo, en el escrito deja clara su postura de que la inflación y las condiciones están mejorando, favoreciendo su labor de devolver el IPC al objetivo del 2% y permitiendo futuros recortes. 

"Aparte de un efecto de base al alza relacionado con la energía sobre la inflación general, la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado, y los anteriores aumentos de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiamiento" explica el BCE. "Las estrictas condiciones de financiación están frenando la demanda y esto está contribuyendo a reducir la inflación".

Relacionado: Última hora de la reunión del BCE

Ampliar información icon-related

American Airlines anticipa unas ganancias mejores de lo esperado para 2024

American Airlines ha presentado resultados con sorpresa para los mercados. La firma no solo ha logrado un buen cuarto trimeste, con unos beneficios de 0,29 dólares por acción frente a los 0,18 dólares esperado, sino que los ingresos también se mantuvieron prácticamente en línea con las previsiones al lograr 13.060 millones de dólares.

Aun así, las grandes noticias han venido de su pronóstico para 2024, que ha sido muy superior a lo que esperaba Wall Street hasta ahora y a la guía de la propia empresa. Según la firma, esperan un importante incremento de la demanda de viajes internacionales que lleve sus beneficios por título hasta un rango de entre 2,25 y 3,25 dólares.

AMERICAN AIRLINES
14,12
sube
+0,57%

Turquía sube los tipos al 45%: las alzas han terminado

El Banco Central de Turquía ha realizado, probablemente, su último esfuerzo con los tipos de interés para contener la inflación. La institución encabezada por Hafize Gaye Erkan ha elevado el precio del dinero del 42,5% al 45% en línea con todas las estimaciones. El hecho más relevante ha venido de la mano del comunicado, el que se afirma que "el nivel actual se mantendrá hasta que haya una disminución significativa en la inflación, tanto general como subyacente, hasta el rango proyectado". Con esta frase, el banco central confirma que el ciclo de subidas ha terminado.

La inflación desatada en Turquía se elevó hasta el 64,8% en diciembre. Sin embargo las proyecciones de la institución alertan que alcanzará en los próximos meses un auge hasta el 75%. Gaye Erkan cree que con los actuales esfuerzos y el giro que ha protagonizado la política monetaria tras su desembarco en el cargo, provocarán que el IPC retroceda hasta el 36%.

El Ibex 35 vuelve bajo los 9.900 puntos arrastrado por los bancos

Las bolsas de Europa siguen esperando a la baja la conclusión de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. De nuevo, la española y la italiana son las más perjudicadas. El Ibex 35 se deja pasada la media sesión cerca de un 1% y vuelve por debajo de los 9.900 puntos tras chocarse ayer con los 10.000. El selectivo patrio se ve perjudicado por los fuertes descensos que registran todos los bancos, con Bankinter siendo el más bajista (-5,8%) tras publicar sus resultados de 2023. En la parte alta de la tabla hay pocas compañías y todas ellas se anotan ligeras alzas, con Acerinox y Repsol (+0,7% ambas) al frente.

IBEX 35
11.329,00
baja
-0,05%
EURO STOXX 50®
5.025,17
baja
-0,43%
Ampliar información icon-related

"La economía alemana está estancada en la recesión"

"Malas noticias para la economía alemana", ha asegurado a través de X (antes Twitter) Clemens Fuest, presidente del Instituto de Investigación Económica (Ifo). El comentario viene a raíz del índice de confianza empresarial en Alemania que hoy ha publicado el Ifo, el cual ha bajado a 85,2 en su lectura de enero, el nivel más bajo desde octubre de 2022, evidenciando el pesimismo corporativo en la mayor potencia de Europa. Es además el segundo descenso consecutivo del indicador. "La economía alemana está estancada en la recesión", asegura el Ifo en su cuenta de X. El producto interior bruto (PIB) germano se contrajo un 0,3% en 2023.

Te interesa: Descubierta la mayor apuesta bajista contra cotizadas alemanas

Ampliar información icon-related

Nokia se dispara tras anunciar una recompra de acciones

Las acciones de Nokia suben del orden del 7% tras anunciar que en el primer trimestre dará comienzo un programa de recompra de acciones con un importe de hasta 600 millones de euros en un periodo de dos años. En febrero de 2022, la junta directiva de Nokia inició un programa de recompra de acciones de hasta 600 millones de euros en efectivo por un periodo de dos años, cuya segunda fase de 300 millones comenzó en enero de 2023 y finalizó en noviembre de 2023.

Asimismo el fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones y redes obtuvo un beneficio neto atribuido de 665 millones de euros en 2023, lo que supone un retroceso del 84,3% respecto del resultado correspondiente al mismo periodo del año pasado, informó la empresa, que ha asegurado que empieza a ver "algunos brotes verdes en el horizonte". En este sentido, el consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark, afirmó que el comportamiento de los clientes durante el año pasado experimentó un cambio sustancial que impactó en el sector debido al entorno macroeconómico y las altas tasas de interés junto con la digestión de inventarios de los clientes.

EEUU prohíbe incrementar la producción de los 737 MAX de Boeing

La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EEUU ha tomado una decisión sin precedentes tras las primeras revisiones de los modelos 737 MAX de Boeing. El regulador ha anunciado que la aeronáutica podrá seguir produciendo al ritmo mensual actual pero que no podrá incrementar este ritmo hasta nuevo aviso. Tras conocerse la noticia la firma cae más de un 2% en el mercado de preapertura.

Esta decisión se produce tras la explosión de un panel de la puerta de un avión de la firma que volaba para Alaska Airlines. Estos modelos fueron obligados a quedarse en tierra para una revisión exhausitiva. Tras este, la FAA toma una medida salomónica, permite reanudar los vuelos, un alivio para los operaodres y las aerolíneas pero lanza un misil directo en la estrategia de negocio de Boeing, al menos por el momento.

El grupo aeronaútico buscaba incrementar su producción de este modelo con envíos ya negociados con diversas firmas para que el modelo 737 MAX consolidase su liderazgo mundial frente a la pujanza de rivales como Airbus. Este modeo es clave para los ingresos de Boeing y para las aerolíneas y proveedores, que contaban con un aumento de la producción para abastecerse.

BOEING CO
185,750
sube
+0,55%

La UE ve problemas en la compra de Air Europa por IAG

La Comisión Europea ha abierto una investigación exhaustiva para analizar la operación, valorada en 400 millones de euros, ya que considera que podría generar problemas de competencia en el sector del transporte aéreo en varias rutas nacionales de corta y larga distancia dentro y fuera de España, tanto con capitales europeas como en las conexiones con América Latina.

Te interesa: Un empujón y una zancadilla de los analistas a la cotización de IAG

IAG (IBERIA)
2,05
sube
+0,79%
Ampliar información icon-related

Bankinter baja hasta un 7%: su beneficio récord decepciona

Farolillo rojo. Bankinter encabeza las pérdidas dentro del Ibex 35 este jueves. Sus acciones llegan a depreciarse cerca de un 7%, al filo de 5,70 euros, esto es, unos niveles a los que no descendía desde junio. El resto de entidades cotizadas en el principal selectivo bursátil se ven arrastradas asimismo a la parte baja de la tabla. Las dos grandes (BBVA y Banco Santander) se dejan más de dos puntos porcentuales.

¿Por qué? La temporada de resultados empresariales llega a España y, como ya viene siendo habitual, Bankinter ha sido la primera compañía del Ibex en salir a la palestra. La entidad ha anunciado este jueves que logró un beneficio de 845 millones de euros en todo 2023, lo que supone un fuerte incremento (del 51%) respecto al año anterior y representa un récord para la empresa. Sin embargo, la cifra es algo más baja a la anticipada por el consenso de analistas de Bloomberg (853,3 millones). Tampoco las ganancias de solo el último trimestres (160 millones, +23% interanual) han alcanzado las estimaciones que había hecho el mercado, según destaca en un informe la analista de Renta 4 Nuria Álvarez.

¿Qué hacer con las acciones de Bankinter? La mayoría de firmas de análisis recogidas en el consenso de Bloomberg emiten una recomendación positiva (de compra), otras seis (el 24% del consenso) se muestran 'neutrales' y una minoría (tres) tienen una visión negativa por lo que aconsejan 'vender'. El precio objetivo medio a 12 meses es de 7,75 euros la acción, que implica un potencial mayor al 35% desde los mínimos de hoy.

BANKINTER
7,91
sube
+0,61%
BBVA
10,01
sube
+0,24%
SANTANDER
4,81
baja
-0,76%
SABADELL
1,93
sube
+1,55%
Ampliar información icon-related

Los bancos regionales de EEUU podrían dar hoy el susto

La Reserva Federal de EEUU anunció anoche que su Programa de Financiación Bancaria a Plazo (BTFP) finalizará el 11 de marzo, según lo previsto y cuando se cumplirá un año de la crisis bancaria desatada por la quiebra de Silicon Valley Bank. Además, con efecto inmediato, los bancos deberán pagar el tipo de interés de los saldos de reserva de la Fed (en torno al 5,40%), en lugar del tipo OIS a un año +10 puntos básicos (en torno al 4,88%), para obtener préstamos de este mecanismo. El tipo de interés del BTFP ha disminuido notablemente los dos últimos meses, ya que los mercados han descontado importantes recortes de tipos por parte de la Fed en 2024.

"Esto anula el 'almuerzo gratis' de los bancos que toman prestado en el BTFP y lo aparcan en la Fed. La cuestión es cómo reaccionarán hoy los precios de las acciones de los bancos regionales estadounidenses a esta noticia. Suponemos que la Reserva Federal lo tiene todo controlado para que estos bancos regionales no vuelvan a sufrir tensiones. Pero veamos cómo cotiza hoy este grupo y si marca el inicio de un nuevo tono, potencialmente de aversión al riesgo, en los mercados estadounidenses", avisa Chris Turner, analista de ING, en una nota para clientes. "Queda por ver si la finalización del BTFP reforzará el apetito por ralentizar el QT (ajuste cuantitativo, reducción de balance) de la Fed", apuntan desde Danske Bank.

Lee también: Aviso a la Fed: la liquidez cae y hay que evitar un cortocircuito de las repos a tiempo

La bolsa española, la que más recula hoy en el Viejo Continente

Las ventas predominan en las bolsas de Europa tras la apertura de este jueves y, en consecuencia, los principales indicadores registran caídas. En la mayoría de los parqués son contenidas. El EuroStoxx 50, referencia del continente, apenas desciende desde los máximos de 2001 que ayer alcanzó sobre los 4.560 puntos. Sin embargo, el Ibex 35 español se deja cerca de un 1% y borra buena parte del rebote del miércoles. Se sitúa de nuevo bajo los 9.900 enteros, lastrado por el sector bancario (el que más pondera dentro del selectivo y, por tanto, más influye sobre él): las seis entidades cotizadas bajan con fuerza después de que Bankinter (la que más retrocede) haya dado a conocer sus resultados de 2023.

Los inversores de Occidente encaran hoy un "superjueves", como lo califican los analistas de Bankinter en su comentario diario. Por un lado, se reúne el Banco Central Europeo (BCE) y, aunque se da por hecho que dejará sin cambios los tipos de interés, los inversores prestarán especial atención a las declaraciones que haga la presidenta de la institución monetaria. "Esperamos que [Christine] Lagarde confirme la idea de que aún se necesitarán datos adicionales (salarios, márgenes, evolución de la situación en el Mar Rojo y su impacto en las cadenas de suministro) antes de decidir empezar a bajar los tipos", anticipan los expertos de Rena 4 en su informe diario. La francesa comparecerá ante los medios, como es habitual, a las 14:45 (en hora de Madrid), media hora después de que el BCE publique su comunicado sobre las decisiones que haya tomado sobre el precio del dinero y el resto de herramientas de política monetaria (compras de activos, etc.). Aquí podrás seguir en directo todo lo que suceda en Fráncfort.

Por otro lado, en Estados Unidos se publicará el primer dato sobre el producto interior bruto (PIB) del último trimestre de 2023 y, por tanto, el de todo el año. Dicho en otras palabras: se conocerá cuánto se expandió la mayor economía del mundo en el pasado ejercicio. Habrá que esperar hasta las 14:30 para descubrirlo. Los expertos esperan que solo entre octubre y diciembre el PIB se ralentizara al 2% intertrimestral (anualizado).

EURO STOXX 50®
5.025,17
baja
-0,43%
IBEX 35
11.329,00
baja
-0,05%
Ampliar información icon-related

Ezentis pide que sus acciones vuelvan a cotizar

Ezentis ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus acciones vuelvan a cotizar en bolsa después de presentar un informe de revisión limitada de su auditor de cuentas, KPMG. Los títulos están 'congelados' desde hace más de un año. En un comunicado, la compañía destaca que en dicho informe "se elimina el párrafo de incertidumbre relacionada con la empresa en funcionamiento, al entender este que no existen dudas sobre la capacidad del grupo para continuar sus operaciones, una vez que la reorganización societaria se ha culminado con éxito y el nuevo perímetro de la sociedad cotizada y sus filiales operativas queda sin deuda".

Asimismo, la empresa ha resaltado que consiguió unos beneficios de 195,9 millones de euros en los 10 primeros meses de 2023 a consecuencia de haber obtenido una quita superior al 80% de la deuda financiera y de ceder las sociedades del perímetro 'Telecomunicaciones'. En el mismo periodo de 2022 perdió 62,6 millones, recuerda Europa Press.

Relacionado: Ezentis suscribe varios contratos de financiación por dos millones

Las tareas pendientes del EuroStoxx para aspirar a sus altos del 2000

La jornada de fuertes subidas que registraron ayer el EuroStoxx 50 y el resto de selectivos continentales lo llevaron a superar los máximos de 2007 (en los 4.557 puntos), es decir, previos al estallido de la crisis de Lehman Brothers, y a que se quedara cotizando en cotas que no veía desde 2001, esto es, en más de dos décadas. Sin embargo, el índice paneuropeo aún encuentra niveles resistivos entre medias que debe superar para dar continuidad al buen tono y poder aspirar a los máximos históricos del año 2000.

La primera zona de resistencia clave la encuentra en los 4.580/4.625 puntos, en opinión de Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El Ibex aún tiene varios obstáculos técnicos que superar

Apoyado en la sesión de fuertes alzas que registó ayer el EuroStoxx 50, el Ibex 35 español ha tratado de recuperar la barrera psicologica y técnica que encuentra en la zona de los 10.000 puntos. Es el soporte que cedió la semana pasada y que ahora se ha convertido en resistencia del rebote que está formando a corto plazo, según Joan Cabrero, estratega de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Agenda | Día grande del BCE

España:

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

El Ministerio de Trabajo se reúne con patronal y sindicatos para abordar el cambio legislativo que reduzca la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.

El INE difunde datos sobre las hipotecas firmadas hasta noviembre de 2023.

El INE publica el Índice de Precios Industriales (IPRI) correspondiente al mes de diciembre.

El Banco de España publica la evolución de los depósitos de familias y empresas a finales de diciembre de 2023.

Resultados de Bankinter.

Europa:

El Banco Central Europeo (BCE) celebra su primera reunión de 2024, en la que los analistas prevén que mantenga los tipos de interés en el 4,5%, pero con la vista puesta en futuras bajadas durante este ejercicio. 

Alemania:

Sale a la luz el Ifo de confianza empresarial de enero.

EEUU:

Sale a la luz el primer dato estimado del crecimiento del ejercicio de 2023.

Sigue la fiesta alcista desatada en Asia

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada mixto que sirva para consolidar parte de la sesión de fuertes alzas vista ayer en Europa. Y es que, el EuroStoxx 50 registró su día más alcista desde octubre del año pasado y superó los máximos de 2007 (en los 4.557 puntos), antes del estallido de la crisis de Lehman Brothers, quedándose en cotas que no veía en más de dos décadas.

En Asia, las bolsas de la región cotizan con tono positivo encabezadas por el repunte en China y Hong Kong, que han visto en las últimas medidas de estímulo de Beijing el catalizador oportuno para frenar los descensos que acumulaban las bolsas del país. Las alzas de hoy se suman a las fuertes ganancias del miércoles, después de que el Banco Popular de China sorprendiera a los inversores con sus planes de reducir el coeficiente de reservas obligatorias para los bancos el próximo mes e insinuara más medidas de apoyo a la economía del país

Ampliar información icon-related

IBM bate expectativas y anuncia un 2024 mejor de lo previsto

IBM se refuerza de cara a un 2024 que pinta mucho mejor de lo que se esperaba gracias a la inteligencia artificial (IA), el 'rey Midas' de las tecnológicas. La firma ha batido con creces las expectativas de los analistas con sus beneficios, ingresos y flujo de efectivo, unos datos que los mercados han recogido con subidas que han superado el 8% en el after hours.

La firma de hardware y tecnología corporativa ingresó 17.380 millones de dólares en el último trimestre de 2023, batiendo los 17.290 estimados, y ha registrado beneficios de 3,87 dólares por acción, por encima de los 3,76 que estimaba el mercado. 

El dato más relevante, sin embargo, ha sido el de flujo de efectivo, que ha llegado a los 12.000 millones, superando a los 10.920 millones estimados. Un dato que la firma ha achacado al crecimiento del negocio de la IA. "Estos datos se deben a la adopción continua de nuestras ofertas de nube híbrida e inteligencia artificial. La demanda de IA de los clientes se está acelerando y nuestra cartera de negocios para watsonx y la IA generativa casi se duplicó del tercer al cuarto trimestre", ha celebrado el director financiero (CFO) de la compañía, James Kavanaugh.

IBM
173,32
baja
-0,10%

Tesla decepciona y advierte de un año más duro

La firma encabezada por Elon Musk ha presentado los resultados del último trimestre de 2023, los cuales han sido peores de lo esperado por los analistas. Los ingresos de Tesla han ascendido a 25.170 millones de dólares, una cifra inferior a los 25.600 millones estimados por el mercado. Por su parte, los beneficios han sido de 0,71 céntimos por acción frente a los 0,74 céntimos vaticinados por los expertos.

Asimismo, la compañía ha logrado un margen de beneficio situado en el 17,6%, decepcionando al mercado, el cual esperaba un 18,1%. Todo ello ha generado que una caída de Tesla en el after hours de Wall Street cercana al 6%.

Ampliar información icon-related

Otro cierre mixto en Wall Street, con el Nasdaq y el S&P 500 revalidando sus récords

Los mercados han acabado por desinflarse al cierre de la sesión de hoy. El Dow Jones ha corregido un 0,26% hasta los 37.807 puntos, siendo 3M el principal lastre (-3%) por segundo día consecutivo. Por su parte, el S&P 500 ha subido levemente hasta los 4.868 enteros, renovando máximos históricos. Asimismo, el Nasdaq 100 ha subido un 0,55%, impulsado por Netflix (+10,7%), situándose en los 17.499 puntos, renovando sus niveles históricos.

Los últimos datos de actividad empresarial en Estados Unidos mostraron un repunte hasta alcanzar niveles no vistos desde noviembre de 2022. "El crecimiento ha aumentado y la inflación ha disminuido. Lo primero pone un límite a la cantidad de recortes que hará la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras que lo segundo implica que los recortes tendrán que llegar en algún momento: un buen escenario para el mercado de valores", ha opinado Neil Dutta, de Renaissance Macro.

Pero, de nuevo, han sido los valores tecnológicos los que han impulsdo a los principales índices de Wall Street. El optimismo del mercado lleva a Microsoft a superar los tres billones de dólares de capitalización bursátil mientras Netflix se ha visto favorecida por su incremento de suscriptores. También ASML, que cotiza a ambos lados del Atlántico, impulsó a la bolsa europea tras cerrar el ejercicio del año pasado con un fuerte incremento de sus beneficios y pedidos de microchips. 

S P 500
5.296,53
baja
-0,47%
Ampliar información icon-related

Un conocido bajista de las subprime, a la caza de rebajas

Greg Lippmann, un conocido inversor en Wall Street y uno de los personajes que acabó saliendo  en el libro (y película) La Gran Apuesta, que aborda la crisis de las subprime y el colapso financiero de 2008, ha salido de rebajas en búsqueda de chollos en el sector inmobiliario. 

Tras hacer una gran inversión contra las subprime en 2007, Lipmann quiere aprovechar ahora la infravaloración que hay en el real estate comercial en Estados Unidos. "Ha habido ventas indiscriminadas", ha dicho en una entrevista a MarketWatch. Aunque es consciente de la debilidad del sector, los tipos de interés elevados y los vencimientos que se aproximan, considera que las caídas han ido demasiado lejos, por lo que se pueden encontrar buenas oportunidades. 

Por eso, Lipmann está buceando en los valores respaldados por hipotecas (CMBS, en inglés), ya que considera que puede haber una revalorización, especialmente, debido a los bajos precios actuales. En concreto, están buscando valores que estén respaldados por varios tipos de edificios, lo que minimiza los riesgos respecto a los títulos que solo están garantizados por un inmueble. 

Ampliar información icon-related