Flash del mercado

IBEX 35
10.946,90baja-1,08%
EURO STOXX 50®
4.850,21baja-1,73%
EURUSD
1,0685baja-0,49%
S P 500
5.433,74sube+0,23%

Vuelve la preocupación: Wall Street cierra en rojo y el bono se dispara

Los principales índices estadounidenses han cedido posiciones en una sesión marcada por los mensajes hawkish de Christopher Waller, miembro de la Reserva Federal (Fed), y de Joachim Nagel, miembro del Banco Central Europeo (BCE). Los mercados han recibido estas intervenciones con preocupación. Así, el selectivo industrial Dow Jones ha caído un 0,62% hasta las 37.361 unidades, mientras que el S&P 500 ha cedido un 0,37% hasta los 4.765 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha cerrado plano (-0,01%), situándose en los 16.830 puntos.

En relación a ese último indicador, Apple se ha convertido en el mayor fabricante de smartphones del mundo, batiendo a Samsung, aunque sus acciones han caído un 1,23%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años (T-Note) ha subido 11 puntos básicos hasta el 4,05%. Asimismo, el dólar ha avanzado frente al euro y la divisa norteamericana se cambia a 0,92 euros. Por otro lado, el precio del barril de petróleo Texas ha caído un 1,06% hasta los 71,91 dólares.

El mercado está empezando a asumir que quizás ha sido demasiado optimista con las bajadas de tipos de la Reserva Federal de EEUU. Pero, tal y como ha reflejado la encuesta a gestores realizada por BofA, los gestores son positivos con la renta variable estadounidense y aumetan su exposición a las acciones americanas a su nivel más alto en dos años. A la vez elevan sus previsiones de ganancias para las firmas de Wall Street. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, el analista técnico y asesor de Ecotrader, señala: "No me sorprendería incluso que los índices norteamericanos llegaran a marcar nuevos altos crecientes, en lo que podría ser un amago alcista, tras el cual las ventas volverían a imponerse. De ahí que me muestre cauto a la hora de recomendar comprar y prefiera recomendar ser pacientes".

S P 500
5.433,74
sube
+0,23%
Ampliar información icon-related

China se frena, pero su prosperidad avanza a gran ritmo

Ampliar información icon-related

Coca-Cola, P&G... nuestro asesor analiza el sector de consumo americano

El análisis sectorial ofrece una perspectiva que permite identificar tendencias y patrones que afectan a todos los participantes del mismo sector", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este martes. "Esta semana les hablaré del segundo de los 11 sectores en los que se dividen los componentes del S&P 500, según la actividad económica de cada uno, concretamente del sector de consumo básico", añade.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street amplía las pérdidas con el interés de bono sobre el 4%

Los principales índices estadounidenses ceden posiciones. El índice industrial Dow Jones cae un 0,74% hasta las 37.313 unidades, mientras que el S&P 500 corrige un 0,55% hasta los 4.757 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 baja un 0,41%, situándose en los 16.762 puntos. Mientras, el interés del T-Note aumenta más de un 3%, o lo que es lo mismo, 12 puntos básicos hasta el 4,08%.

De esta forma responden los mercados tras las declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) como Christopher Waller, quien ha señalando que, dada la buena forma de la actividad económica y del mercado de trabajo, no hay motivo para bajar los tipos de interés de una forma tan rápida como en el pasado.

S P 500
5.433,74
sube
+0,23%
Ampliar información icon-related

¿Qué tiene más potencial: la banca europea o la estadounidense?

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este martes en el Ibex

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 pierde los 10.000 en medio de tambores hawkish

El selectivo español ha perdido el nivel de los 10.000 enteros, cota en la que se situaba desde el 28 de noviembre del año pasado. El Ibex 35 ha corregido un 0,82% hasta las 9.994,1 unidades, con Grifols siendo la firma que más ha subido en la sesión: un 0,99%. Por su parte, el DAX 40 ha caído hasta los 16.500 puntos, mientras que el EuroStoxx 50 ha cedido posiciones hasta el nivel de los 4.400 puntos.

Así han respondido las bolsas europeas a los mensajes de ciertos halcones del BCE como Holzmann y Nagel, quienes han señalado en el Foro de Davos que una bajada de tipos a corto plazo no es lo adecuado. Sin embargo, Centeno ha utilizado un tono más optimista indicando que la trayectoria del IPC está siendo muy positiva en este momento.

IBEX 35
10.946,90
baja
-1,08%
DJ ESTXX 50 R
11.487,22
baja
-1,73%
Ampliar información icon-related

El BCE descarta que la geopolítica le desvíe de su objetivo principal

Un estudio reciente del Banco Central Europeo (BCE) desentraña la relación entre el desarrollo geopolítico y los shocks que se producen en distintas partes del mundo con los precios del petróleo. ¿Qué ocurre con estos cuando llegan crisis como la guerra en la Franja de Gaza o el conflicto en el mar Rojo? Los resultados del análisis, que recoge la evolución del barril Brent desde que empezó el siglo, deja una conclusión sorprendente: de media, cuando ocurre una crisis geopolítica el petróleo termina abaratándose un trimestre después.

Ampliar información icon-related

Las grandes ballenas vuelven a la renta fija

En los mercados, el término ballenas suele emplearse para referirse a individuos o entidades que poseen una cantidad significativamente grande de un determinado activo. En los últimos años, por ejemplo, ha proliferado su uso en el universo de las criptomonedas. Cuando el término se utiliza en el espectro del mercado de bonos, especialmente el de bonos del Tesoro de EEUU, el primer impulso en muchos casos ha sido pensar en los bancos centrales, desde la Reserva Federal (Fed) a organismos monetarios 'extranjeros' como el de Japón o China. Sin embargo, las ballenas tienen otra identidad y han vuelto con hambre de compras.

Ampliar información icon-related

La SPAC ligada a Trump salta hasta un 14% tras su victoria en Iowa...

La victoria de Donald Trump en los caucus de Iowa está haciendo avanzar las acciones de la SPAC (cotizada de 'cheque en blanco') que trabaja para sacar a bolsa su empresa de medios. Digital World Acquisition Corp. ha subido hasta un 14,61% este martes al abrir Wall Street, encaminándose a cerrar en su nivel más alto desde julio. Las acciones de Phunware, una pequeña empresa de software que trabajó en la campaña de reelección de Trump en 2020, se han duplicado con creces en un momento.

La decisiva victoria del expresidente en las asambleas presidenciales republicanas de Iowa ha ayudado a solidificar su estatus como favorito del partido para su nominación en 2024, lo que ha llevado a los operadores a aumentar las apuestas de que Trump podría finalmente enfrentarse al presidente Joe Biden en las elecciones generales de noviembre. "Trump aseguró el caucus republicano de Iowa con un aplastante 51%. El siguiente es New Hampshire, donde Haley está obteniendo buenos resultados en las encuestas. Sin embargo, Trump parece imparable", valora Neil Wilson, analista jefe de mercado de Finalto, refiriéndose a su rival Nikki Haley.

... ¿qué hará el dólar si el republicano regresa a la Casa Blanca?

El expresidente de EEUU Donald Trump ha puesto la directa en su camino por volver a ocupar la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales que se celebrarán el 5 de noviembre. Aunque su carrera arrastra un reguero de casos judiciales -enfrenta 91 cargos penales en cuatro casos separados- que arrojan dudas sobre si podrá aspirar finalmente a la presidencia, en la primera batalla interna se ha impuesto claramente. En consecuencia, uno de los puntos sobre los que se ha empezado a especular es la suerte que correrá la gran enseña económica y medida de poder mundial de Estados Unidos: el dólar.

Ampliar información icon-related

El índice Empire State se desploma: ¿colapso económico inminente en EEUU?

El índice Empire State de la Reserva Federal de Nueva York sobre el estado del sector manufacturero en el estado de Nueva York, barómetro del sentimiento sobre el estado de la industria manufacturera en el estado de Nueva York, se desplomó de -14,5 a -43,7 en enero. El índice solo ha sido tan débil durante la pandemia. ¿Significa esto que la economía estadounidense en peligro de colapsar?

Christoph Balz y Bernd Weidensteiner, analistas de Commerzbank, tranquilizan sobre las implicaciones del dato. Por un lado, señalan, la manufactura representa alrededor del 4% al 5% de la producción económica en el estado de Nueva York: esto es menos de la mitad del promedio nacional. Por otro, el índice se basa en una pregunta separada sobre las condiciones comerciales generales, no es un promedio de respuestas. Asimismo, se basa en una encuesta de 200 empresas del sector manufacturero: de ellos, alrededor de 100 suelen responder. El índice también muestra fuertes fluctuaciones de un mes a otro, posiblemente debido a la pequeña muestra. El Empire State solía ser un indicador relativamente preciso del índice ISM nacional, pero desde la pandemia la correlación se ha debilitado significativamente. 

"El informe de hoy es sin duda una mala señal. Sin embargo, los valores mensuales individuales del Empire State Index tienen poca importancia. Por lo tanto, queda por ver hasta qué punto otras encuestas regionales, como el índice de la Fed de Filadelfia o el índice ISM a nivel nacional, confirmarán el panorama. También queda por ver si el Empire Index no volverá a subir en febrero", concluyen ambos analistas.

Wall Street vuelve de puente con bajadas mesuradas

La bolsa estadounidense comienza este martes siguiendo la estela roja de las bolsas europeas y asiáticas. Wall Street, que ayer permaneció cerrado por festivo, registra caídas de hasta medio punto porcentual. El Dow Jones se coloca al borde de los 37.400 puntos, el S&P 500 se distancia de los 4.800 y, por tanto, de sus máximos históricos (levemente por encima de dicha cota) y el Nasdaq 100 se juega las 16.800 unidades.

Relacionado: El dólar sube a máximos de un mes, ¿por qué?

S P 500
5.433,74
sube
+0,23%

"Los yacimientos que ya producen crudo en Rusia se están agotando"

Justo cuando Moscú está lidiando contra las sanciones más duras a las que se ha enfrentado en su historia reciente, la industria rusa está incrementando la perforación de suelo para extraer petróleo. Esto, que parece una auténtica incoherencia, revela que las sanciones que EEUU y el resto de Occidente han impuesto sobre el crudo ruso no han logrado su objetivo. Pero, por otro lado, también puede ser síntoma de una situación preocupante: los pozos de petróleo activos están empezando a agotarse. Según ha publicado la agencia Bloomberg, Rusia va camino de anotarse dos años récords de perforación.

Ampliar información icon-related

Luces y sombras de los resultados de Morgan Stanley

Al igual que Goldman Sachs, Morgan Stanley ha hecho público su balance del último trimestre de 2023 este martes antes de que abra Wall Street. El banco, uno de los más grandes de Estados Unidos, ha anunciado que obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) entre octubre y diciembre de 85 centavos, un 32,5% menos que en el último cuarto de 2022. Además, la cifra es peor de lo esperado por el consenso de analistas de LSEG, recogido por CNBC, de 1,01 dólares.

El beneficio neto de la entidad fue 1.517 millones de dólares en el conjunto de los últimos tres meses del año pasado, lo que implica una bajada del 32,2% interanual. En todo 2023 las ganancias fueron de 9.087 millones de dólares (-17,6%).

Sin embargo, los ingresos trimestrales de Morgan Stanley sí han superado las expectativas: fueron de 12.896 millones de dólares, un 1,2% más y por encima de los 12.700 millones augurados.

MORGAN STANLEY
95,22
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

Goldman Sachs gana un 24% menos, pero resucita la gestión patrimonial

Goldman Sachs ha rendido cuentas. La entidad ha obtenido 46.250 millones de dólares de ingresos en el conjunto del ejercicio, un 2% menos en tasa interanual, y 8.520 millones de beneficio neto, un 24% menos interanual. En parte, el banco compensa ese peor resultado con una mejora de sus cifras en el último tramo del año, en el que sus ingresos ascienden un 7% interanual y, su beneficio neto, un 51%. 

La banca de inversión sigue lastrando a la firma que dirige David Salomon, al reducir sus ingresos en esta área un 16% en el ejercicio y un 12% en el último trimestre en tasa interanual. Su división de gestión de patrimonio también se ha debilitado en el conjunto del año, aunque ha logrado facturar un 23% más en el último trimestre, al cerrar su mejor cifra en dos años. El negocio que crece con claridad es su plataforma de soluciones, donde ha ingresado un 58% más en 2023 y un 12% más de octubre a diciembre. 

Goldman Sachs va a repartir un beneficio de 5,48 dólares por acción en el cuarto trimestre, por encima de las expectativas y mejor en comparación con los 3,32 dólares que distribuyó en el mismo periodo del año pasado. La firma sube un 1,4% en premarket y supera los 383 dólares por título. 

GOLDMAN SACHS
446,54
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

¿Se sumará la República Checa al club del euro?

Uno de los países más contrarios al euro está cogiendo velocidad de crucero para renunciar a su propia divisa y abrazar definitivamente la moneda comunitaria, usada actualmente por 20 países. El destino de la República Checa parece más encaminado que nunca hacia este objetivo después del discurso de Año Nuevo de su presidente, Petr Pavel, en el que habló abiertamente de que el país dará "pasos concretos e inminentes" hacia la adopción del euro como la divisa nacional.

Ampliar información icon-related

Centeno (BCE) olvida su tono agresivo contra las bajadas de tipos...

Diversos miembros del Banco Central Europeo (BCE) han dedicado sus últimas declaraciones a aguar la euforia sobre los esperados recortes de los tipos de interés. Sin embargo, el gobernador del banco central de Portugal y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Mário Centeno, ha optado por un tono más optimista en su intervención ante el Foro Económico Mundial en Davos. El alto cargo luso ha señalado: "A pesar de que no nos fijamos como objetivo la inflación de este mismo mes de febrero, la trayectoria del IPC está siendo muy positiva en este momento".

En cualquier caso, Centeno ha indicado que "la inflación a medio plazo está muy bien anclada". "No digo que no sea posible que nos propasemos (con las subidas de tipos), pero no necesitamos hacer más de los necesario para que la inflación [de la eurozona] vuelva con el tiempo al 2%", una ruta que para el gobernador portugués ya parece inexorable. 

Lee también: Nagel (BCE), dispuesto a hablar de recortes de tipos en verano

... y los analistas prevén que haya cuatro este año

En la última encuesta que ha lanzado Bloomberg sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en 2024, los analistas lo han dejado claro: no se creen el escenario de seis recortes de tipos que está descontando el mercado. El organismo bajará el precio del dinero cuatro veces, 100 puntos básicos en total, frente a las perspectivas de 150 puntos básicos de los mercados, y empezará a hacerlo en junio, dos meses después de lo que esperan los inversores en este momento. Según los encuestados, habrá recortes de tipos en junio, septiembre, octubre y diciembre.

EURUSD
1,0685
baja
-0,49%
Ampliar información icon-related

Baja el interés de las letras del Tesoro colocadas este martes

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex pone en peligro los 10.000 enteros

La bolsa española es desde primera hora la que más sufre hoy en Europa. El Ibex 35 cruza el ecuador del día dejándose alrededor de un punto porcentual. Solaria encabeza las pérdidas dentro del selectivo cediendo más de un 3%, seguida de Banco Sabadell (-2,7%) y Acciona (-2,6%). En el otro lado de la tabla, Grifols intenta coger algo de aire (+1,8%) y solo Telefónica le acompaña en positivo (+0,3%).

IBEX 35
10.946,90
baja
-1,08%
EURO STOXX 50®
4.850,21
baja
-1,73%
Ampliar información icon-related

Una mala jornada para los bancos españoles

El sector bancario, el que tiene mayor peso e influencia en el Ibex 35, está siendo su mayor lastre este martes. La mayoría de entidades del selectivo han recibido recortes de valoración por parte de distintos analistas. Solo se salva la más grande, Banco Santander, que desde Autonomous Research han incrementado la valoración de sus acciones de 3,93 a 4,07 euros. Eso sí, han dejado el consejo en 'vender' (negativo).

En cuanto al resto de compañías financieras:

- BBVA ha recibido un incremento de su precio objetivo por parte de Alantra, de 10,40 a 11,40 euros, que ha reiterado su visión positiva ('comprar'). No obstante, JP Morgan (cuyo consejo también es de compra) ha bajado la valoración de 10,40 a 10,10 euros y Goldman Sachs ('neutral') ha hecho lo propio hasta 9,60 frente los 9,75 euros previos.

- JP Morgan Chase ha recortado asimismo el potencial de Banco Sabadell a 1,20 euros el título (antes 1,60). En su caso, además, la firma estadounidense ha empeorado la recomendación sobre la española de 'comprar' a 'neutral'.

- Por su parte, Bankinter ha obtenido dos peores consejos: el de Mediobanca ha pasado de 'neutral' a 'vender' y el de Alantra, de 'comprar' a 'neutral'. Ambas casas han rebajado también sus precios objetivos al igual que JP Morgan, que ha reducido el suyo de 6,30 a 5,80 euros reiterando su opinión de 'vender'.

- En cuanto a CaixaBank, JP Morgan ('neutral') y Alantra ('comprar') han pasado la tijera a sus respectivas valoraciones dejándolas en 4,85 y 5 euros. 

- Por último, Alantra ha disminuido el precio objetivo de Unicaja de 1,24 a 1,11 euros la acción. Eso sí, ha mantenido la recomendación 'neutral'.

UNICAJA BANCO
1,23
baja
-3,00%
SABADELL
1,71
baja
-3,71%
BANKINTER
7,39
baja
-3,35%
BBVA
8,86
baja
-2,83%
Ampliar información icon-related

Grifols extiende el enclenque rebote: vuelve sobre los 9 euros

Hace justo una semana que Gotham City Research derrumbó la cotización de Grifols hasta un 43% por sus acusaciones de fraude. Un golpe que hirió a la cotización a lo largo de los días posteriores, pues las explicaciones dadas por la biotecnológica catalana a través de varios comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en la conferencia telefónica con los inversores el pasado jueves no parece haber convencido al mercado o, al menos, no ha disipado las dudas sobre sus cuentas.

No obstante, la compañía afronta esta semana en bolsa con mejor tono. Ayer, pese a los marcados vaivenes que mostró, cerró la sesión con un incremento del 0,25%. Y hoy continúa avanzando hasta un 4%, volviendo a cotizar por más de 9 euros la acción. Aun así, todavía está a casi un 60% de distancia de los niveles en los que se movía (sobre los 14 euros) antes del duro informe de Gotham.

El consenso de mercado de Bloomberg considera que Grifols valdrá, de media, 18,30 euros por acción dentro de 12 meses. Ello implica un gran potencial mayor al 97% desde los máximos de esta sesión. La mayoría de expertos (18 o el 75% del consenso) apuestan por 'comprar' y solo uno opta por 'vender'. El resto (cinco) se muestran 'neutrales'.

GRIFOLS
9,18
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

El dólar sube a máximos de un mes: esta es la explicación

El dólar estadounidense ha subido hasta su nivel más alto del mes tras escalar un 2% desde los mínimos de diciembre frente al euro. Los mercados ven cómo se desvanece la euforia por una Reserva Federal (Fed) recortando los tipos de interés de forma agresiva. Los rendimientos de los bonos del tesoro de EEUU a 10 años también han aumentado aunque de forma más estable hasta situarse en torno al 4%. 

Los buenos datos de la desinflación en octubre habían sembrado el optimismo en una Fed cumpliendo su objetivo de devolverla al 2% mucho más pronto. Sin embargo, la última lectura del índice de precios al consumo (IPC) y la fortaleza macroeconómica, además de las actas de la Fed mostrando un tono más duro, están disipando las expectativas y alentando a la divisa americana. "Vemos el repunte del dólar como un reflejo de que los mercados de tipos reducen sus expectativas de recortes de tipos", ha afirmado Kristoffer Kjaer Lomholt, jefe de investigación de divisas del Danske Bank.

USDEUR
0,9359
sube
+0,49%
Ampliar información icon-related

Nagel (BCE), dispuesto a hablar de recortes de tipos en verano...

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó en julio de 2022 una dura política monetaria restrictiva con la que encareció el dinero rápidamente y con fuerza, elevando los tipos de interés 450 puntos básicos en poco más de un año. Todo parece indicar que las alzas de tipos se quedaron ahí, tras la pausa del BCE materializada en octubre y diciembre. Pero ¿cuándo comenzarán las esperadas bajadas? No se sabe. Y hay variedad de opiniones al respecto en la institución guardiana del euro.

En las declaraciones de distintos miembros del BCE a lo largo de las últimas semanas hay un denominador común: las subidas de tipos han acabado y todavía es pronto para que el organismo aborde los descensos. Sin embargo, algunos se muestran más reacios que otros a hablar de ellos. Ayer el gobernador del banco central de Austria, aseguró que no se debería "apostar en absoluto por el recorte de tipos en 2024". Horas más tarde, en cambio, su homólogo alemán, Joachim Nagel, se mostró dispuesto a comenzar el debate en la época estival. "Quizá podamos esperar a las vacaciones de verano o lo que sea, pero no quiero especular", dijo el germano, según recoge Bloomberg. Nagel también subrayó que las decisiones del BCE seguirán dependiendo de los datos macro de la zona euro de los próximos meses. "La inflación es una bestia codiciosa", argumentó. "Creo que es demasiado pronto para hablar de recortes", aseveró también.

Relacionado: "Probablemente no habrá recortes de tipos antes del verano", según Vujcic (BCE)

Ampliar información icon-related

... mientras las expectativas de inflación en la eurozona bajan

La última encuesta del Banco Central Europeo (BCE) sobre las expectativas de los consumidores para la eurozona, relativa a noviembre, muestra que la tasa mediana de inflación percibida durante los 12 meses anteriores disminuyó notablemente del 7,8% (dato de octubre). Asimismo, la mediana de las expectativas de inflación para los dos semestres siguientes también bajó al 3,2% desde el 4% previo. Igualmente, se suavizaron las expectativas de inflación de los consumidores a tres años vista, desde el 2,5% al 2,2%, según recoge la nota del BCE de este martes.

Ampliar información icon-related

La peor racha de Solaria en bolsa en 16 años

Las acciones de la compañía fotovoltaica ya acumulan unas pérdidas mayores al 12% en lo poco que va de año. El descenso comenzó en la última jornada de 2023. | Alantra eleva un poco el potencial de Solaria.

SOLARIA ENERGIA
12,37
sube
+8,13%
Ampliar información icon-related

Ferrovial baja un 1%: se complica una venta importante

La novedad. Ferrovial cotiza en negativo este martes. Sus acciones se deprecian más de un 1% incluso, llegando a valer menos de 34,50 euros. La compañía de infraestructuras ha anunciado poco antes de que abriera hoy la bolsa de que "no existe certeza" de que pueda cerrar la venta del 25% de Heathrow Airports Holdings (la empresa que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow, el más grande de Europa) por 2.735 millones de euros. Aquí te contamos la razón.

¿Por qué es importante? La operación, anunciada a finales de noviembre y que ahora está en el aire, podría suponer "plusvalías muy significativas al resultado neto" de Ferrovial, según afirmó el Departamento de Análisis de Renta 4 hace casi dos meses. Además, reduciría el peso de los aeropuertos en la valoración del grupo. Por tanto, si no sale adelante no sería precisamente una buena noticia para la empresa cotizada en el Ibex

Qué hacer con las acciones de Ferrovial? El consenso de mercado de Bloomberg muestra que más de la mitad de las recomendaciones de analistas son positivas (de compra), nueve (o el 36%) son 'neutrales' y la minoría (tres) son de venta. El precio objetivo medio a 12 meses es de 34,98 euros la acción, que implica un potencial de apenas un 1,5% desde los mínimos de hoy.

Te interesa: Ferrovial anuncia los detalles (y los riesgos) para cotizar en Wall Street

Ampliar información icon-related

La bolsa española encabeza las caídas en el Viejo Continente

Tal y como se esperaba, los números rojos se extienden por la renta variable de toda Europa tras la apertura de esta jornada. Los mayores descensos (del 1%) se registran en el mercado español. De hecho, el Ibex 35 se coloca bajo la cota de los 10.000 puntos. Habrá que ver cómo acaba el día, pero el selectivo patrio no cierra una sesión por debajo de dicho nivel desde finales de noviembre. Mientras, el EuroStoxx 50 retrocede hacia las 4.400 unidades.

Las bolsas europeas han estado precedidas por las pérdidas en los parqués asiáticos, especialmente en Hong Kong (Hang Seng: -2%). "En China, continúa la presión a la baja en las bolsas en un contexto de debilidad económica y tensiones geopolíticas, y con renovada petición a los inversores institucionales de que eviten vender acciones, mientras el fondo soberano intenta estabilizar el mercado", recogen los analistas de Renta 4 en su comentario diario. Asimismo, los futuros de Wall Street anticipan caídas mayores a medio punto porcentual tras el festivo del lunes en EEUU.

"El caso es que hoy bolsas y bonos retrocederán un poco, sin ruido y de forma aburrida, pero retrocederán... salvo que Morgan Stanley y Goldman Sachs sorprendan muy positivamente [con sus resultados trimestrales]", indican desde Bankinter. Ambos grandes bancos estadounidenses darán a conocer sus cuentas del último cuarto de 2023 y, por tanto, de todo el ejercicio pasado antes de que abra la bolsa norteamericana. El viernes hicieron lo propio otras grandes entidades (JP Morgan, Citi, Bank of America y Wells Fargo). En el plano político al otro lado del Atlántico, el expresidente de EEUU Donald Trump se refuerza como favorito del partido republicano para ser el candidato a las elecciones presidenciales de finales de año.

De vuelta a Europa, la agenda del día ya ha traído el dato de desempleo en Reino Unido y el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania de diciembre. A lo largo de la mañana se conocerá la confianza inversora en el país, que es la mayor potencia de Europa y cuya economía está debilitada. Además, el Banco Central Europeo (BCE) dará a conocer las expectativas de inflación en la eurozona, en un momento en el que hay una clara división en el seno del organismo por cuándo empezar a reducir los tipos de interés.

IBEX 35
10.946,90
baja
-1,08%
EURO STOXX 50®
4.850,21
baja
-1,73%
Ampliar información icon-related

El mar Rojo se calienta, el petróleo no

El conflicto en curso entre los hutíes de Yemen respaldados por Irán y el contingente naval liderado por EEUU en el mar Rojo sigue siendo el centro de atención en los mercados de crudo. Un buque granelero de propiedad estadounidense ha sido alcanzado por un misil frente a Yemen. El movimiento hutí responsable del ataque siguió con una declaración diciendo que ahora atacarían a todos los barcos estadounidenses. Varios petroleros desviaron sus rutas para evitar el Mar Rojo. QatarEnergy anunció que también desestima el paso por el mar Rojo. A pesar de la continua tensión en el mar Rojo, el petróleo se contrajo ligeramente en la sesión de negociación de ayer, con el Brent estableciéndose en 78,15 dólares el barril. Este martes, el Brent se deja algunas décimas y el West Texas, de referencia en EEUU, hasta un 0,5%, en los 72 dólares.

Relacionado: ¿Por qué cae el petróleo si la tensión sigue en Oriente Medio?

Ampliar información icon-related

Indra, en máximos desde 2011

La cotizada con peso en el sector defensivo lidera las alzas del Ibex 35 en lo que va de año al subir más de un 9% y cotiza por encima de los 15,3 euros. La escalada de la tensión geopolítica y la previsión de un aumento de gasto defensivo en un mundo que se rearma lleva a Indra a cotizar en máximos de mayo de 2011.

INDRA
20,10
baja
-1,86%
Ampliar información icon-related

El gas llega a bajar de los 30 euros en el mercado europeo

En los mercados energéticos, el índice de referencia holandés para el gas natural, el TTF, ampliamente reconocido como el índice de referencia de gas natural más destacado de Europa, llegó a caer este lunes por debajo de los 30 euros el megavatio/hora (MWh) debido a que las reservas de gas natural de la UE se sitúan en torno al 80%. "Este nivel de almacenamiento está cerca de un máximo histórico para esta época del año, aunque ligeramente inferior al nivel correspondiente en 2023, por lo que el sentimiento del mercado ha comenzado a inclinarse hacia Europa, lo que le permite pasar el invierno con bastante comodidad a pesar del clima frío", explican los analistas de Danske Bank. Al cierre de la sesión el TTF se situó en 30,5 euros/MWh, niveles en los que se mueve este martes.

Lee también: Qatar detiene los envíos de gas a través del mar Rojo

Relacionado: El invierno se complica en EEUU y el gas natural se dispara

Ningún valor turístico del Ibex se ha 'curado' aún del covid

Ampliar información icon-related

Los salarios siguen desacelerando en Reino Unido: ¿recorte de tipos en junio?

El crecimiento salarial de Reino Unido siguió cayendo más rápido de lo esperado en noviembre. La tasa de crecimiento general trimestral anualizada de los ingresos medios disminuyó del 7,2% en octubre al 6,5% en noviembre (consenso: 6,8%). Excluyendo los bonus, cayó del 7,2% al 6,6% (consenso: 6,6%). Uno de los barómetros clave de la persistencia de la inflación del Banco de Inglaterra (BoE), el crecimiento regular de los salarios del sector privado, cayó aún más desde el 7,2% revisado a la baja en octubre (7,3% anteriormente) hasta el 6,5% en noviembre, lo que lo deja cómodamente por debajo de la predicción del banco. Todo esto se produjo a pesar de que la demanda laboral fue más fuerte en noviembre de lo pronosticado por los analistas.

"Otra gran caída en el crecimiento salarial en noviembre respalda nuestra opinión de que las presiones inflacionarias internas se están desvaneciendo rápidamente. Pero la rigidez del mercado laboral probablemente signifique que el Banco de Inglaterra mantenga su sesgo agresivo en su reunión de política monetaria de febrero", señalan desde Capital Economics. En cualquier caso, todo esto respalda su opinión de que los tipos de interés se reducirán del 5,25% al 5% en junio.

GBPUSD
1,2687
baja
-0,52%
GBPEUR
1,1874
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

El IPC alemán se moderó en 2023, "pero sigue siendo elevado"

Un día después de anunciar que la economía de Alemania (la mayor de Europa) se contrajo el año pasado un 0,3%, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha publicado el dato definitivo de inflación de diciembre. El índice de precios al consumo (IPC) repuntó cinco décimas al 3,7% interanual en el último mes, en línea con la lectura avanzada hace dos semanas.

De esta manera, el IPC medio alemán en 2023 fue del 5,9% en comparación con el año anterior (esto es, un punto porcentual inferior). "La tasa de inflación para 2023 se situó por debajo del máximo histórico de 2022, pero sigue siendo elevada, ligeramente por debajo del 6%", ha indicado Ruth Brand, presidenta de Destatis, en la nota del organismo de hoy. "Los precios de los alimentos subieron de media de forma especialmente acusada", resalta asimismo esta experta.

Ampliar información icon-related

La renta fija no ha empezado con buen pie este año

El precio de la mayoría de bonos cae. Tan sólo hay dos excepciones: la del high yield europeo y la de la deuda china, que suben menos de un 0,6% en ambos casos, según los índices de Bloomberg y Barclays.

Ampliar información icon-related

Hoy toca subasta de letras del Tesoro a tres y nueve meses

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Gobierno. Esta subasta se produce en un momento en el que los inversores particulares siguen mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad.

En la última emisión de este tipo, celebrada el mes pasado, la rentabilidad marginal por las letras a un trimestre se situó en el 3,62%, mientras que la ofrecida a tres trimestres fue del 3,51%, recuerda Europa Press.

Relacionado: El interés de las letras del Tesoro a 12 meses vuelve a bajar

Ampliar información icon-related

Se mantiene el tono consolidativo en las bolsas europeas

En lo que se refiere al EuroStoxx 50 hay que destacar que el índice europeo sigue por debajo de los niveles máximos vistos antes de la crisis de Lehman Brothers, es decir, de los 4.570/4.630 puntos, "que es la resistencia que debe ser superada para que podamos de nuevo sonreír y tener nuevas evidencias técnicas alcistas que invitarán a considerar una eventual caída como una nueva oportunidad magnífica para comprar bolsa", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Para hablar de debilidad a corto plazo debería de perder los 4.365 puntos", añade.

Ampliar información icon-related

La amenaza de una pérdida de soportes sobrevuela el mercado

Las últimas sesiones de corte consolidativo en las bolsas de Europa apenas han provocado cambios significativos en estas, que retroceden ligeramente posiciones, pero sí han servido para acercar a los selectivos de referenicia del planeta a niveles de soporte que desde el punto de vista técnico son muy relevantes. Entre lo más destacable está la aproximación del Ibex 35 al nivel clave que encuentra en los 10.000 puntos, según Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Davos y el ZEW, claves de la jornada

España: 

El Tesoro celebra una subasta de letras a tres y nueve meses

Europa: 

El Banco Central Europeo (BCE) publica su encuesta sobre las expectativas de los consumidores de noviembre.

Reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). 

Alemania: 

La Oficina Federal de Estadística publica los datos definitivos de la inflación en Alemania para diciembre. 

Índice ZEW de confianza inversora de enero. 

Francia: 

Resultados de Renault. 

Reino Unido: 

Sale a la luz la tasa del desempleo en diciembre.

EEUU: 

Resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley. 

Foro de Davos:

La primera gran jornada del Foro Económico Mundial contará este martes con la intervención del presidente y consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, un habitual de Davos. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su quinta participación en el Foro de Davos, inicia su agenda en la edición de este año con sendas reuniones con los consejeros delegados de Cisco, Chuck Robbins, y Qualcomm, Cristiano Amon, en busca de nuevas inversiones en España. 

El 'calvario alcista' de la bolsa china en 2024

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas serán los principales protagonistas de la jornada. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un comienzo de sesión en negativo en Europa y en EEUU que dé continuidad a la tendencia vista en la región asiática a lo largo de la madrugada.

La bolsa china, y especialmente la de Hong Kong, sigue protagonizando el lado más bajista del mercado al registrar un nuevo día de descensos. Con la de hoy, ya van nueve jornadas en rojo de las 11 que ha habido este año, arrojando así un balance anual que deja pérdidas cercanas al 7% desde el final de 2023. Es decir, el Hang Seng se consolida como el índice más bajista de lo que va de año entre los grandes selectivos del planeta. 

Ampliar información icon-related

Las tres claves sobre la inflación que revelan los precios de los televisores

La comparación de los precios de los televisores revela tres cosas interesantes sobre la economía moderna, señala en su último análisis Paul Donovan, economista jefe en UBS:

1) Los precios de los televisores ponen de manifiesto el carácter transitorio de la inflación de 2021 y la falta de rigidez de los precios. Los precios de los televisores en EEUU subieron solo durante diez meses en 2021/22. A partir de entonces, cayeron en picado. Se desplomaron en una espiral de deflación que no muestra signos de concluir. En la actualidad, todas las economías del G-7 sufren deflación en los precios de la televisión.

2) Los aranceles o impuestos comerciales tienen un impacto limitado en los precios. Los consumidores estadounidenses de televisores procedentes de China tienen que pagar un impuesto comercial, pero eso no ha frenado la deflación de los televisores en EEUU.

3) La parte más importante de la inflación de cualquier país son los costes locales. Mientras que en varios países del G-7 los precios de la televisión se agrupan un 15% por debajo del nivel de 2019, los precios italianos son la mitad del nivel de 2019, mientras que la televisión japonesa es menos de un 3% inferior.

Lee también: El truco de la inflación 'se ve' por la tele

Opinión | Los ratings de sostenibilidad, en el punto de mira

La regulación de la economía verde avanza a pasos agigantados. Y 2024 no va a ser una excepción.

Ampliar información icon-related

Qué esperar de los próximos resultados de la banca española

Ampliar información icon-related

Los más alcistas y bajistas este lunes en el Ibex

Relacionado: Kepler acorta el recorrido de Banco Santander en bolsa

Lee también: ¿Amadeus tiene potencial? Esto opina HSBC

Además: Acciona Energía cede un 2% pese al respaldo de Deutsche Bank

Te puede interesar: Indra, en máximos desde 2011

El Ibex 35 cede un 0,18%, pero se mantiene sobre los 10.000 puntos

Las bolsas europeas han cerrado en rojo y el Ibex 35 ha cedido un 0,18% hasta los 10.076,9 puntos. El EuroStoxx 50 baja medio punto porcentual sobre los 4.450 puntos y el DAX retrocede en la misma medida, con lo que termina sobre los 16.620 enteros. 

Este arranque de semana no cuenta con grandes referencias macroeconómicas, a lo que se suma el cierre por festivo de Wall Street, donde se celebra el Día de Martin Luther King Jr. En Europa, el miembro austriaco del Banco Central Europeo (BCE), Robert Holzmann, ha lanzado un jarro de agua fría sobre las expectativas de recortes de tipos, al decir que no se debería apostar por los descensos este año

A nivel técnico, destaca la resistencia del Ibex 35 sobre los 10.000 puntos, que es la base de la consolidación lateral de las últimas dos semanas y la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo, opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Mientras, el EuroStoxx 50 sigue bajo los 4.570/4.630 puntos, la resistencia que debe ser superada para que podamos de nuevo sonreír y tener nuevas evidencias técnicas alcistas, añade. 

IBEX 35
10.946,90
baja
-1,08%
EURO STOXX 50®
4.850,21
baja
-1,73%

La revolución de la IA afectará a la mayoría de trabajos en Occidente

Los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) han confeccionado un estudio en el que analizan el impacto que puede tener la inteligencia artificial (IA) en el mercado de trabajo. "Estamos al borde de una revolución tecnológica que podría impulsar la productividad, el crecimiento global y aumentar los ingresos en todo el mundo. Sin embargo, también podría reemplazar empleos y profundizar la desigualdad", ha advertido Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo. | Google ejecutará cientos de despidos más para enfocar el gasto en la IA.

Ampliar información icon-related

Podcast | Buscando al culpable de la Gran Inflación de los 70

Ampliar información icon-related

El precio mundial de los alimentos bajó el año pasado

Ampliar información icon-related

Opinión | Mis lecciones aprendidas para 2024

Creo que es importante sacar lecciones de este año atípico. La primera, y quizá la más importante, es la resiliencia que ha demostrado la economía en general, pero muy especialmente el tejido empresarial.

Ampliar información icon-related

Recuerda: Wall Street no opera este lunes

La bolsa de Estados Unidos permanecerá cerrada hoy porque es una jornada festiva en el país: es el Día de Martin Luther King Jr. Esta festividad cae el tercer lunes de cada enero y con ella se conmemora al activista y defensor de los derechos humanos, que lideró a mediados de los 50 un movimiento para acabar con la segregación racial. El 28 de agosto de 1963, el reverendo dio un discurso a miles de personas desde los escalones del Lincoln Memorial, en la ciudad de Washington, que ha pasado a la historia como un momento clave para el movimiento contra las desigualdades sociales. Puedes verlo aquí (en inglés con subtítulos en español).

Por tanto, de vuelta a los mercados, habrá que esperar a mañana martes para ver cómo reanudará la actividad Wall Street, tras acabar la semana pasada en signo mixto y el S&P 500 cerca de máximos históricos (pegado a los 4.800 puntos).

Ampliar información icon-related

¿Por qué cae el petróleo si la tensión sigue en Oriente Medio?

Tras las subidas registradas el pasado viernes al calor de los bombardeos de EEUU y Reino Unido en zonas controladas por los rebeldes hutíes, el precio del petróleo vuelve a teñirse de rojo. El crudo de tipo Brent, de referencia en Europa, cae alrededor de un 1,5% y se sitúa una vez más por debajo de los 78 dólares el barril. Por su parte, el crudo West Texas, referente en EEUU, cae un 1,4% y lleva al barril de este tipo de petróleo a la zona de los 71,9 dólares.

Pese a las tensiones en Oriente Medio, todo hace indicar que la oferta sigue dominando a la demanda en el mercado de petróleo, lo que supone una seria amenaza para el precio del barril, sobre todo si finalmente se relajan las tensiones en el mar Rojo y el mar de Omán.

Ampliar información icon-related

Holzmann (BCE): "No deberíamos apostar en absoluto por el recorte de tipos en 2024"

Quedan 10 días para que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) vuelva a reunirse para debatir sobre su política monetaria. Todos los miembros de la institución coinciden en que los tipos de interés, o precio del dinero, ya han tocado techo (con el tipo principal de refinanciación en el 4,50%). La cuestión ahora es cuándo comenzarán a bajar, algo que la mayoría de analistas esperan que suceda este año. Pero uno de los mayores halcones del BCE (esto es, uno de los miembros que prefieren la restricción monetaria) ha echado un jarro de agua fría desde Davos, donde se está celebrando el Foro Económico Mundial esta semana.

"No deberíamos apostar en absoluto por el recorte de tipos para 2024", ha declarado Robert Holzmann, gobernador del banco central de Austria. "La amenaza geopolítica ha aumentado porque lo que hemos visto hasta ahora por los hutíes. Creo que no es el final, podría ser la obertura de algo mucho más amplio, que afectará al Canal de Suez [una de las principales vías del comercio internacional] y aumentará los precios", ha dicho el economista en la ciudad suiza, según recoge Bloomberg. El objetivo del BCE es lograr una tasa de inflación en toda la eurozona en torno al 2% y el índice de precios al consumo (IPC) repuntó en diciembre al 2,9% interanual, según los datos preliminares 8que previsiblemente se confirmarán esta semana).

Para el austriaco, al igual que para varios de sus compañeros en el BCE, es "demasiado pronto" para hablar de recortar los tipos. "Una vez fijada esa fecha [la de la primera bajada], se desencadenaría inmediatamente una dinámica que no podemos controlar", ha argumentado. "Y con todo el conocimiento que tenemos actualmente, no sería honrado hacerlo porque no sabemos cómo evolucionará la inflación", ha agregado.

Relacionado: "Probablemente no habrá recortes de tipos antes del verano", según Vujcic (BCE)

Lee también: Lagarde (BCE) carga contra un posible retorno de Trump a la Casa Blanca

EURUSD
1,0685
baja
-0,49%

El pronóstico de Citi sobre el petróleo: una fuerte caída

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza por menos de 80 dólares por barril. El viernes subió más de un 1% tras los bombardeos de aviones estadounidenses y británicos sobre posiciones hutíes (un grupo rebelde de Yemen que tiene el apoyo de Irán, que está atacando barcos en el mar Rojo como reacción a la guerra en la Franja de Gaza).

Justo ese día, con la subida del oro negro, los analistas de Citi publicaron un informe demoledor para el petróleo y los inversores que se mantienen largos (apuestan a que va a subir) en el crudo. Estos expertos aseguran que el escenario más probable es una caída de precios del 25% que lleve al Brent por debajo de los 60 dólares el barril.

Ampliar información icon-related

Opinión | Una tasa que debería haber nacido muerta

Se han hecho muchas afirmaciones grandilocuentes sobre el tipo impositivo mínimo mundial que, tras varios años de dolorosas negociaciones, por fin empezó a entrar en vigor. Pero un momento. Claro, todo el mundo está de acuerdo en que hay que hacer cumplir las normas. Y, sin embargo, el mínimo global también acabará con la soberanía nacional en materia fiscal, y Gran Bretaña debería salirse antes de que sea demasiado tarde.

Ampliar información icon-related

Una gran brecha entre la tecnología de EEUU y China

Ampliar información icon-related

Opinión | Paciencia en bolsa, el atracón necesita su digestión

"A nadie le debería sorprender que las bolsas necesiten un periodo de digestión antes de tener fuerzas para nuevas aventuras alcistas", señala en su artículo de hoy Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader. Asimismo, el estratega habla de los niveles a vigilar en las bolsas española, europea y estadounidense en el último podcast de 'Estrategia de mercado'.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex vuelve a arriesgar los 10.100 puntos

Las bolsas de Europa llegan al ecuador del día con caídas moderadas, de unas pocas décimas, tras comenzar el día con dudas. Los últimos datos macro conocidos en el Viejo Continente, como la confirmación del estancamiento de la mayor potencia (Alemania), no ayudan a levantar los ánimos en el parqué. Así las cosas, el Ibex 35 (principal índice la renta variable española) vuelve a jugarse los 10.100 puntos.

Acciona (-1,8%) y su filial de renovables, Acciona Energía, (-1,4%) encabezan los descensos junto con Amadeus (-0,8%) y Grifols (-1%). Esta última sigue sufriendo una elevada volatilidad por las dudas sobre sus cuentas tras las acusaciones de fraude que hace casi una semana lanzó Gotham City Research. Por el contrario, Bankinter, Acerinox y un peso pesado como Repsol lideran las alzas revalorizándose en torno a un 1%.

EURO STOXX 50®
4.850,21
baja
-1,73%
IBEX 35
10.946,90
baja
-1,08%
Ampliar información icon-related

¿Amadeus tiene potencial? Esto opina HSBC

Los analistas de HSBC han reiterado este lunes su recomendación 'neutral' sobre Amadeus, pero han subido el precio objetivo de sus acciones a 70 euros (desde los 65 previos). Aun así, la compañía se mueve a la baja en bolsa en la última sesión en la que se pueden comprar sus títulos con derecho a cobrar el dividendo: la proveedora de tecnología para agencias de viajes pagará 0,44 euros brutos por acción el jueves (18 de enero).

¿Qué hacer con las acciones de Amadeus? Los consejos de los expertos recogidos por el consenso de Bloomberg están repartidos: 15 (poco más de la mitad) apuestan por 'comprar' y otros 13 (el 44,8%) prefieren 'mantener'. Solo uno opta por 'vender'. Según este conjunto de casas de análisis, la valoración media a 12 meses es de 70,58 euros, es decir, el potencial a corto pazo es del 11%.

Sigue leyendo: Oddo BHF eleva su valoración de Amadeus

AMADEUS
65,00
baja
-1,01%
Ampliar información icon-related

Acciona Energía cede un 2% pese al respaldo de Deutsche Bank

Acciona Energía se deja más de un 2% esta sesión en el parqué, siendo la compañía más bajista del Ibex. En lo poco que va de año ya ha perdido un 11,5% en bolsa. Los títulos del grupo de renovables pasan a valer hoy menos de 25 euros a pesar de haber recibido el apoyo de los analistas de Deutsche Bank pues, aunque han mantenido su visión en 'neutral', han elevado el precio objetivo que dan a sus acciones desde 26,50 a 28 euros.

Dicha valoración a un año vista es inferior a la media del consenso de expertos de Bloomberg, de 32,43 euros y que esconde un potencial del 30,5% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de las casas de análisis tienen una opinión positiva (de compra) sobre Acciona Energía, 11 (o el 37,9% del consenso) se muestran 'neutrales' y solo uno (el 3,4% restante) se decanta por 'vender'. 

Relacionado: 'Tijeretazo' de Morgan Stanley al potencial de Acciona Energía

ACCIONA ENERGÍA
20,90
sube
+1,36%
Ampliar información icon-related

Qatar detiene los envíos de gas a través del mar Rojo

Qatar parece haber dejado de enviar barcos cargados de gas natural licuado (GNL) a través del estrecho de Bab el-Mandeb (flanco sur del mar Rojo) después de que los ataques aéreos liderados por EEUU contra objetivos hutíes en Yemen aumentaran los riesgos en la vital vía fluvial. Al menos cinco buques de GNL operados por Catar que se dirigían hacia el paso en el extremo sur del mar Rojo han sido detenidos desde el viernes, según datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg. Una pausa prolongada en el suministro del segundo mayor proveedor de GNL de Europa (un 12% viene desde allí) plantea riesgos justo cuando el clima invernal azota al continente.

Aun así, es poco probable que se produzca escasez en el corto plazoEuropa está bien abastecida y la demanda industrial sigue siendo moderada. Los precios de referencia del gas en Europa caen hasta un 3,7% este lunes y cotizan cerca del nivel más bajo desde agosto.

Lee también: El invierno se complica en EEUU y el gas natural se dispara

El Eurogrupo aborda la debilidad de la eurozona...

La coyuntura econonómica de los países del euro centrará la primera reunión del año de los ministros de Economía y Finanzas de la región (formada por 20 países). Un encuentro en el que analizará la debilidad de las perspectivas económicas y que supondrá el estreno de Carlos Cuerpo como ministro de Economía de España.

Ampliar información icon-related

... donde la producción industrial encadena tres meses a la baja

El sector manufacturero sigue trayendo malas noticias para la zona euro. La producción industrial del conjunto de los 20 países que usan la divisa común cayó un 0,3% en noviembre respecto a octubre, según los datos publicados este lunes por Eurostat. Se trata del tercer descenso mensual consecutivo, aunque en esta ocasión ha estado en línea con lo esperado (en lugar de ser peor de lo previsto). En tasa interanual (esto es, en comparación con noviembre de 2022), la producción industrial de la eurozona disminuyó un 6,8%.

"Entre los Estados miembros [de la Unión Europea] para los que se dispone de datos, los mayores descensos mensuales se registraron en Grecia (-4,1%), Eslovaquia (-4,0%) y Bélgica (-3,8%). Los mayores aumentos se observaron en Dinamarca (+9,1%), Eslovenia (+3,7%) y Portugal (+3,4%)". recoge Eurostat en su nota.

Relacionado: Año nuevo, problemas viejos: la producción industrial alemana cae por sexto mes

EURUSD
1,0685
baja
-0,49%
Ampliar información icon-related

Alemania confirma su estancamiento: el PIB cayó un 0,3% en 2023

Alemania confirma las previsiones del Gobierno y la Unión Europea (UE) con una caída del producto interior bruto (PIB) del 0,3% respecto al año anterior. Según los datos suministrados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), esto se debió a una mezcla de una potente caída del 0,8% en el consumo privado y de las exportaciones, claves para la economía de la 'locomotora de Europa', que retrocedieron un 1,8%. Estos factores provocaron una caída del 2% en el sector manufacturero. Por su parte, el sector servicios subió decididamente, pero no pudo compensar el golpe en el sector industrial germánico.

"Las consecuencias de una crisis económica mundial pesan sobre Alemania", defiende el informe de Destatis, alegando que esta ha enfriado la demanda de productos alemanes. "El desarrollo económico general en Alemania se estancó en 2023 en un entorno todavía plagado de crisis", concluyó Ruth Brand, presidenta de la agencia en la rueda de prensa posterior. 

Los expertos de ING creen que esta contracción no será la última y que, de hecho, esta tendencia se repetirá en 2024: "El riesgo de recesión es alto y esperamos que esta situación de estancamiento continúe". En caso de suceder, sería la primera vez desde el año 2000 que Alemania repite dos años consecutivos de retrocesos en su PIB.

Ampliar información icon-related

Torres (BBVA): "El dividendo de 2023 será claramente superior"

"Vemos cómo el dividendo por acción va creciendo año tras año. (...) Esperamos que el dividendo por acción que paguemos a nuestros accionistas por el ejercicio 2023 sea claramente superior al del año anterior", ha asegurado Carlos Torres, presidente del BBVA, en una entrevista divulgada hoy por el propio banco.

BBVA
8,86
baja
-2,83%
Ampliar información icon-related

Kepler acorta el recorrido de Banco Santander en bolsa

Banco Santander, una de las compañías con más peso e influencia en el Ibex 35, se encuentra hoy entre los peores componentes del selectivo bursátil español. El precio de sus acciones llega a bajar un punto porcentual a 3,76 euros. En lo que va de mes la cotización acumula unas pérdidas del 0,5%.

Bajada de valoración. La entidad cántabra ha recibido hoy un recorte de su precio objetivo por parte de Kepler (de 5,12 a 4,51 euros por título), aunque la firma ha mantenido la recomendación positiva ('comprar'). La casa de análisis europea ya redujo la semana pasada sus respectivas valoraciones sobre el resto de bancos del Ibex.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a 12 meses para el Santander de 4,79 euros la acción, o lo que es lo mismo, un recorrido alcista a corto plazo superior al 27% (desde los mínimos de hoy). Solo un analista aconseja 'vender', nueve (el 28,1% del consenso) son neutrales y la mayoría (22 o el 68,8%) apuestan por 'comprar'.

Lee también: RBC eleva el potencial de BBVA y el Santander, pero ¿cuál prefiere?

SANTANDER
4,33
baja
-1,72%
Ampliar información icon-related

Grifols intenta rebotar tras una "noticia trascendental"

Grifols intenta liderar las ganancias este lunes en el Ibex. Sus acciones rebotaban hasta un 8,5%, superando incluso los 9,60 euros, en los primeros momentos de negociación después de haberse hundido cerca de un 40% desde que el pasado martes la firma de análisis Gotham City Research le acusara de fraude en sus cuentas. La biotecnológica se citó el jueves con los inversores en una conferencia telefónica en la que no resolvió las principales dudas en el mercado tras el polémico informe de Gotham.

Sin embargo, hoy la cotización aspira al rebote. ¿Por qué? Por el voto de confianza de Haier, el grupo que va a comprar el 20% del capital de la socia china de Grifols (Shanghai Raas) por más de 1.600 millones de euros (así lo anunciaron ambas empresas a finales de diciembre). "Seguimos trabajando para cerrar el trato como se planeó originalmente", dijo la vicepresidenta de la compañía asiática a la catalana, según aseguró esta última ayer a la Comisición Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Por qué es importante? Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 aseguran que el respaldo de Haier a Grifols es una "noticia trascendental". Estos expertos explican que el cierre de la compraventa mencionada "un requisito indispensable para poder reducir el endeudamiento [de Grifols] contando con los fondos necesarios para repagar todas las deudas con vencimientos más cortos y despejar así dudas sobre la capacidad de la compañía de afrontar las mismas". En cambio, dichas sospechas no se disipan, pues tras el marcado rebote inicial Grifols se ha girado a la baja. 

¿Qué hacer con Grifols en bolsa? Pese a la oleada de ventas de títulos de Grifols, el consenso de analistas de Bloomberg sigue respaldando la cotización: la mayoría (18 o el 75%) recomiendan 'comprar' mientras solo uno aconseja deshacerse de las acciones. El resto (cinco) optan por la postura 'neutral'. En conjunto, proyectan a Grifols cotizando de media en 18,30 euros dentro de un año, lo que implica un potencial del 90% desde los máximos de esta jornada.

GRIFOLS
9,18
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

El invierno se complica en EEUU y el gas natural se dispara

El mercado estadounidense del gas natural ha registrado una mayor volatilidad en los últimos días que el europeo y el viernes se produjo un aumento significativo de los precios al contado. Mientras que los futuros Henry Hub a un mes subieron casi un 7% el viernes, los precios al contado se dispararon más de un 300%, hasta superar los 13 dólares el millón de Unidades Térmicas Británicas (MMBtu), debido a las heladas registradas en gran parte de Norteamérica.

"Evidentemente, un clima más frío provocará una mayor demanda de calefacción. Sin embargo, también existen riesgos de suministro, ya que se esperan heladas en Texas que podrían provocar interrupciones en la infraestructura de gas natural. Aunque los futuros del primer mes han cedido gran parte de las ganancias del viernes en las primeras operaciones de la mañana de hoy", escriben Warren Patterson y Ewa Manthey, analistas de materias primas de ING.

Relacionado: Chesapeake se fusiona con Southwestern Energy para crear el mayor coloso del gas natural en EEUU

El banco central chino sorprende y no toca los tipos

El Banco Central de China (PBOC) ha mantenido por sorpresa los tipos de interés esta mañana, en contraste con las expectativas del consenso de un recorte de 10 puntos básicos. El banco central ha dado señales de una mayor relajación recientemente, pero parece que hoy no tocaba. "También puede ser una señal de que prefieren reducir el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) en su lugar y estaremos atentos a ello en las próximas semanas. Normalmente no modifican el tipo de interés de los RRR al mismo tiempo que las decisiones sobre los tipos, por lo que, en nuestra opinión, podría ocurrir en cualquier momento", explican desde Danske Bank. El yuan se fortaleció ligeramente tras el anuncio de tipos de esta mañana, pero el cruce dólar/yuan (USD/CNH) se mantiene sin cambios desde los niveles del viernes por la tarde, en torno a 7,18.

Relacionado: El IPC chino continúa su tendencia deflacionaria

Tímidas subidas en Europa en un arranque semanal sin la referencia de Wall Street

Tímidas alzas en las bolsas europeas este lunes por la mañana. El EuroStoxx 50, de referencia continental, apenas se despega unas centésimas y se mantiene por debajo de los 4.500 puntos. El Ibex 35 español gana un 0,3% y se mantiene sobre los 10.100 enteros.

"Las bolsas europeas la inician sin la referencia de Wall Street, mercado que no abre el lunes por la celebración en EEUU del Día de Martin Luther King Jr. Este hecho y la falta de referencias macroeconómicas de calado -en la agenda macroeconómica solo destaca la publicación de la producción industrial de la eurozona del mes de noviembre creemos que limitarán la actividad en los mercados de renta variable europeos, que será más reducida de lo habitual, con muchos inversores a la espera de ir conociendo las cifras trimestrales que presentarán en los próximos días importantes compañías estadounidenses (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Alcoa y American Airlines) y, sobre todo, de lo que dicen sus gestores sobre el devenir de sus negocios en los próximos trimestres", señalan desde Link Securities. "Esperamos que hoy los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente al alza, manteniendo de esta forma el buen tono con el que cerraron el viernes, y en línea con el positivo comportamiento que han mantenido esta madrugada las bolsas asiáticas", añaden.

Desde Renta 4 destacan que estamos viendo un mercado que sigue intensificando sus expectativas de recortes de tipos (hasta siete en EEUU y seis en la eurozona para 2024) tras un dato de precios a la producción el viernes mejor de lo esperado en EEUU. Desde la firma llaman a estar pendientes del entorno geopolítico tras los últimos ataques de EEUU y Reino Unido a la infraestructura de los hutíes de Yemen para que no ataquen a buques en el mar Rojo. Otro flanco es la digestión de los resultados electorales en Taiwán, tras ser reelegido el candidato más alejado de Pekín.

EURO STOXX 50®
4.850,21
baja
-1,73%
IBEX 35
10.946,90
baja
-1,08%
Ampliar información icon-related

El 'Google chino' cae a mínimos de 2022 por este motivo

Las acciones en la Bolsa de Hong Kong de la tecnológica Baidu, conocida como el 'Google chino', se desplomaron hoy más de un 11% hasta cotizar en mínimos desde finales de 2022 tras las informaciones que vinculan a su inteligencia artificial (IA) Ernie con el Ejército del país. Los títulos caían un 11,18% pasadas las 13:30 hora local (05:30 GMT) y se situaban en unos 100,9 dólares de Hong Kong (12,9 dólares, 11,78 euros). El pasado viernes el diario hongkonés South China Morning Post publicó un artículo en el que aseguraba que un centro de investigación de la división del Ejército Popular de Liberación (EPL) encargada de la guerra cibernética había llevado a cabo pruebas de su sistema de IA sobre Ernie y sobre Spark, desarrollada por iFlyTek. La información afirmaba que los investigadores estaban utilizando sistemas comerciales similares a ChatGPT para entrenar a las IA militares a enfrentarse a "enemigos humanos impredecibles", citando un estudio publicado en diciembre en una revista académica china.

Grifols confirma que Haier le comprará el 20% de Shanghai Raas

Grifols anunció ayer domingo que la china Haier Group Corporation le ha confirmado que comprará la mayor parte (20%) de su participación en Shanghai Raas Blood Products (SRAAS), como estaba previsto antes de las acusaciones de la firma de análisis Gotham Research contra Grifols.  En una notificación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional afirma que ha contactado con Haier, cuya vicepresidenta "ha manifestado textualmente lo siguiente: "We continue to work to close the deal as originally planned" ("Seguimos trabajando para cerrar el trato como estaba previsto").  Así, Grifols afirma que la operación evoluciona según lo previsto y prevé cerrarla en "la primera mitad del año 2024, tal y como ya se ha comunicado al mercado".

Ampliar información icon-related

El Ibex resiste estoicamente sobre los 10.000 puntos

El Ibex 35 ha logrado mantenerse en las últimas sesiones por encima de su nivel de soporte clave, los 10.000 puntos. Pese a estar lastrado en parte por el comportamiento de Grifols -se deja más de un 38% en los últimos cinco días y pondera cerca de un 1% en el selectivo-, la referencia española se ha mantenido por encima de los niveles cuya cesión implicaría considerar esta consolidación como una corrección.

"En los 10.000 enteros se encuentra la base del proceso consolidativo que desarrolla el índice desde que fechas atrás alcanzó los 10.300 puntos, que son el techo de este movimiento lateral en el que se encuentra inmerso en las últimas sesiones", considera Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, que fija los siguientes niveles de referencia por debajo en los 9.750 puntos y en los 9.400 puntos. 

Ampliar información icon-related

Aún quedan vaivenes antes de la reanudación alcista

A pesar de las ganas que inversores y analistas tienen de que las bolsas opten por moverse de manera categórica en una u otra dirección, el EuroStoxx 50 se encuentra en fase de digestión de la fuerte subida que desarrolló a finales del año pasado, la que le llevó de los 3.990 a los 4.600 puntos. Y por mucho que se busquen pistas para dilucidar si en el corto plazo los índices de Europa van a optar por moverse hacia resistencias o soportes, "esta digestión va a ser pesada", asegura Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. "Antes de que veamos un escenario de reanudación alcista, que sigue siendo el que favorezco como más probable en próximos meses, asistiremos a continuos vaivenes", opina.

Ampliar información icon-related

Agenda | Lunes de dividendos en España, reunión del Eurogrupo y sin Wall Street

España

-Faes Farma abona un dividendo de 0,039 euros brutos por acción

-Inmobiliaria del Sur para un dividendo de 0,140 euros brutos por título

-Naturhouse abona un dividendo de 0,050 euros brutos por acción

Eurozona

-Producción industrial de noviembre

-Balanza comercial de noviembre

-Total de activos de reserva de diciembre

-Reunión del Eurogrupo

Alemania

-Destatis publica la primera estimación del PIB de 2023

EEUU

-La Bolsa de Nueva York cierra por el festivo del Día de Martin Luther King

Japón

-Oferta monetaria M2 y M3 de diciembre

Ampliar información icon-related