Flash del mercado

IBEX 35
11.338,20sube+1,73%
EURO STOXX 50®
4.983,59sube+0,41%
EURUSD
1,0841sube+0,37%
S P 500
5.241,69baja-0,48%

Cierre mixto en Wall Street tras el dato de inflación americano

Los principales índices estadounidenses han concluido la sesión de forma mixta en una jornada marcada por la publicación del índice de precios al consumo (IPC) en EEUU. El selectivo industrial Dow Jones ha avanzado solo cuatro centésimas porcentuales hasta las 37.711 unidades, mientras que el S&P 500 ha cerrado plano también, disminuyendo tímidamente hasta los 4.780 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha subido un 0,17%, situándose en los 16.820 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el interés bono a 10 años ha caído cinco puntos básicos, hasta el 3,98%. Además, el barril de petróleo Texas sube un 1,37% hasta los 72,36 dólares.

Desde el punto de vista técnico, "el rebote de las últimas sesiones se ha visto frenado tras alcanzar los índices norteamericanos niveles donde cerraron el año pasado, lo que supuso poner el contador a cero y rellenar el hueco bajista que abrieron en la primera sesión del año", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "A corto plazo habrá que ver si el Nasdaq 100 consigue cerrar al cierre semanal ese hueco generado desde los 16.825 puntos y supera los altos de 2023 en torno a los 17.000 puntos, algo que veo complicado que suceda y que es lo que exigiría de cara a poder hablar de nuevo de fortaleza", agrega el experto.

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%

Los tres desafíos para el mercado laboral en todo el mundo

La salud del empleo empeorará en 2024 y supondrá un desafío mayor para la economía. Es la conclusión del informe sobre perspectivas sociales y del empleo que ha publicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este jueves y que pone el foco en el riesgo que comporta para la demanda el tridente económico conformado por la ralentización de la productividad, la caída de los ingresos y la escasez de mano de obra.

Ampliar información icon-related

El precio del gas no sube pese a la ola de frío en Europa

Ampliar información icon-related

Caídas en Wall Street: el Nasdaq 100 se mueve en los 16.700 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan en rojo tras el dato del IPC en EEUU, que marca un repunte de tres décimas hasta el 3,4% interanual en diciembre.

El selectivo industrial Dow Jones corrige un 0,25% hasta as 37.607 unidades, mientras que el S&P 500 cede un 0,37% hasta los 4.765 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,30%, situándose en los 16.749 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note se mantiene en el 4,03%. Adicionalmente, el precio del barril de Texas sube un 1,3% hasta los 72,23 dólares.

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%
Ampliar información icon-related

El petróleo sube hasta un 3% ante las tensiones en Omán

La guerra en Gaza sigue afectando de lleno al mercado del petróleo. Si los ataques de los hutíes yemenís contra los cargueros que pasaban por el mar Rojo hicieron subir el precio del crudo, ya que muchos barcos se vieron forzados a rodear las costas de África en vez de 'atajar' por el Canal de Suez, el ataque de Irán a un petrolero estadounidense en las agitadas aguas del golfo de Omán (camino de salida de los buques cargados de petróleo de Arabia Saudí) ha disparado aún más la tensión.

En respuesta, el precio del petróleo ha vuelto a crecer con fuerza, y el Brent sube un 2,5%, hasta los 78,73 dólares, mientras que el Texas gana un 2,8%, y se cotiza en 73,38 dólares. Ambos han llegado a superar el 3% de alzas al cierre de los mercados europeos, antes de caer ligeramente.

La farmacéutica catalana se hunde más de un 16%

El Ibex 35 pone en peligro los 10.000 por la tormenta de Grifols

El Ibex 35 ha bajado un 0,62% hasta los 10.004,9 puntos. La tormenta de Grifols no amaina y lastra al selectivo español. La farmacéutica se ha vuelto a hundir, un 16,2%tras ofrecer una conferencia a los analistas que no ha convencido al mercado y tras el requerimiento de la CNMV para que aclare su situción después del informe de Gotham City Research

Pero Grifols no ha sido la única nota negativa de la sesión. Este jueves se ha conocido el dato de inflación del mes pasado en Estados Unidos, que ha repuntado tres décimas hasta el 3,4% interanual. El dato de diciembre da a entender que la desinflación se estanca y que el mercado se ha pasado de rosca con las expectativas de tipos. La decepción ha arrastrado a Wall Street, pero al Viejo Continente también. El EuroStoxx 50 baja un 0,6% y se queda sobre los 4.440 puntos, mientras que el DAX desciende casi un 0,9% sobre los 16.540 enteros.

A nivel técnico, los 10.000 puntos del Ibex 35 conforman la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. De perderse ese nivel, se abriría la puerta a una caída mínima hacia los 9.750 puntos y, en el peor de los casos, a los 9.400 enteros

IBEX 35
11.338,20
sube
+1,73%
EURO STOXX 50®
4.983,59
sube
+0,41%

¿Qué está pasando en la mayor potencia del euro?

Ampliar información icon-related

Las razones por las que mejoran las perspectivas macro de Dinamarca

Una economía que, con un clima hostil y pocos recursos naturales, ha tenido que progresar a base de ingenio, instituciones sólidas y fiables, un sistema educativo superior de gran calidad, facilitando la creación de negocios, atrayendo capital y generando un marco adecuado para crear uno de los mercados laborales más admirados del mundo (la flexiseguridad). Todo ello ha creado el caldo de cultivo idóneo para que algunos de los fármacos punteros se produzcan en Dinamarca y sirvan hoy para impulsar la economía, como si de un hallazgo de petróleo se tratase.

Ampliar información icon-related

Un exmiembro del BoJ pone fecha a su primer alza de tipos

El Banco de Japón (BoJ) comenzará su ajuste al alza en abril, según el exmiembro de la junta directiva del organismo Makoto Sakurai. De ser verdad, el ente monetario nipón desafía las estrategias de los encargados del euro y del dólar para este 2024.

Ampliar información icon-related

Wall Street intenta subir más pese a la decepción del IPC americano

La bolsa estadounidense intenta las alzas pese a la primera reacción negativa del mercado al dato de inflación en EEUU publicado poco antes de la apertura de Wall Street. De esta manera, el S&P 500 se mantiene a las puertas de sus máximos históricos y de los 4.800 enteros. El Dow Jones muestra más dudas en el entorno de los 37.700 puntos mientras el Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, rebasa los 16.800.

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%
Ampliar información icon-related

Grifols, una montaña rusa: no parece calmar a los mercados

Grifols ha citado a los inversores este jueves en una conferencia telefónica para, según afirmó ayer, dar más detalles con los que refutar las acusaciones de fraude contable que el martes vertió la firma de análisis Gotham City Research (y que llegó a hundir un 43% su cotización ese día).

Uno de los focos de la polémica es Scranton, su mayor accionista (con el 8,67% del capital). El presidente de la empresa, Thomas Glanzmann, ha negado que dicho holding sea la family office (oficina de gestión del patrimonio familiar) de los Grifols. "Hay 22 inversores y solo tres son miembros de la familia Grifols", ha dicho el directivo en la conference call, según El Confidencial. Unas declaraciones que han parecido calmar a los mercados... momentáneamente.

Antes de la conferencia, los títulos bajaban con fuerza (hasta un 7% incluso), pero las mencionadas palabras del directivo parecían haber templado los ánimos: las pérdidas se redujeron a tres puntos porcentuales. Sin embargo, justo después se han hundido más de un 12% (a menos de 10,40 euros) para de forma casi inmediata volver a aminorar la bajada. "El mercado esperaba unas explicaciones más clarificadoras, el call apenas ha aportado novedades", opinan los analistas de Bankinter en un comentario.

Relacionado: Gotham reaparece justo antes de las explicaciones de Grifols

GRIFOLS
9,19
sube
+2,09%
Ampliar información icon-related

Este año subirá la tasa de defaults al 3,75%, según S&P

La agencia de calificación crediticia ha presentado este jueves sus perspectivas de cara a este año recién comenzado. A nivel macroeconómico, esperan un aterrizaje suave para la economía europea, en la que prevén un crecimiento del 0,8%. España, en este contexto, será la economía que más crezca de entre las grandes, con un 1,8%.

Los analistas de S&P Global Ratings se muestran más cautos en cuanto a la senda de bajadas de los tipos de interés y solo esperan 75 puntos básicos a lo largo de la segunda mitad del año, a partir de la cual también estiman que se irá recuperando la actividad económica y la demanda, presionada por los tipos altos. En cuanto a España, a la que le dan un rating de A, con perspectiva estable, sí creen que podría tener mejoras en las próximas revisiones si la senda del déficit se reduce.

A nivel global, en 2023 ha habido un deterioro en las tasas de default del 1,4 al 3,1%. S&P prevé, en este contexto, que esta ratio siga creciendo hasta el 3,75% durante este año. "Las compañías con grado de inversión podrán manejar bien este año pero sí pensamos que el sector high yield tendrá más dificultades por su alto apalancamiento que las hace vulnerables a los tipos de interés altos".

La inflación repunta en EEUU más de lo esperado...

El índice de precios al consumo (IPC) repuntó tres décimas en diciembre hasta el 3,4% interanual. Por su parte, el IPC subyacente (excluye energía y alimentos), más pegajoso en los últimos meses y más observado por las autoridades económicas, tan solo desaceleró una décima hasta el 3,9% interanual, una décima menos de lo esperado por unos moderados analistas.

Ampliar información icon-related

...y el interés del bono a 10 años americanos bate el 4% otra vez

El dato del índice de precios al consumo (IPC) recién conocido acaba con el anhelado proceso de desinflación en Estados Unidos, pues el incremento de los precios se aceleró en el último mes de 2023 en la mayor economía del mundo. Algo que es "malo" para las bolsas y los bonos, asegura el Departamento de Análisis de Bankinter en un escueto comentario tras la publicación del IPC. Y las primeras reacciones en el mercado le dan la razón.

Los futuros de Wall Street se han girado a la baja, anticipando una corrección en la renta variable norteamericana este jueves. Ello después de que el S&P 500 se quedara a las puertas de sus máximos históricos ayer. Las ventas también se imponen en la renta fija, haciendo que los intereses de los bonos suban. En el caso del papel a 10 años (el T-Note), ha saltado del 3,987% a más del 4% otra vez.

¿Por qué? El incremento del IPC está siendo interpretado como que la Reserva Federal (Fed) no se dará prisa en comenzar a bajar los tipos de interés, actualmente en el 5,25%-5,50%, como se esperaba hasta ahora (eran mayoría los analistas que fechaban el primer recorte de tipos en marzo).

Ampliar información icon-related

Gotham reaparece justo antes de las explicaciones de Grifols a sus inversores

"Tenemos muchas preguntas y observaciones sobre Grifols. En este momento, les dejaremos una pregunta que NADIE ha respondido: ¿Saben los bancos y acreedores de Grifols que Grifols y Scranton CONSOLIDAN COMPLETAMENTE Haema y BPC Plasma en sus estados financieros?". Esa es la reflexión con pregunta que Gotham City Research ha difundido en redes sociales justo antes de que la farmacéutica catalana, víctima de las últimas acusaciones el hedge fund sobre el maquillaje en sus cuentas para ocultar su deuda real, iniciara a las 14:30 horas la conferencia telefónica con inversores para refutar las acusaciones y proporcionar más detalles sobre la reciente "información falsa" y las "especulaciones" publicadas por el fondo bajista.

La compañía española ha planteado una 'hoja de ruta' para tratar de desmontar, punto por punto, los argumentos esgrimidos por la firma bajista que comenzó con el envío de un desmentido a la CNMV de todas las acusaciones y siguió con un comunicado de Grifols a la plantilla en el que insistía en que "las graves acusaciones de Gotham son completamente falsas".

El informe de la firma bajista puso el foco especialmente en el entramado empresarial que tanto Grifols como el holding familiar Scranton crearon tras la adquisición en 2018 de las empresas Haema y BPC Plasma, cuyos beneficios, aseguran, eran consolidados por ambos pese a no ser parte de sus cuentas.

Ampliar información icon-related

China termina 2023 como el mayor exportador de coches de todo el mundo...

China acabó el año pasado como el más que probable líder mundial entre los países exportadores de vehículos, según estimaciones de una de las principales patronales del sector, que cree que el gigante asiático logró mantener al cierre del año la ventaja sobre Japón que había obtenido a principios del ejercicio.

Las proyecciones que maneja la Asociación de Turismos de China (CPCA, por sus siglas en inglés) apuntan a que el país podría haber terminado 2023 con unas ventas de en torno a los 5,26 millones de unidades (y un valor de unos 102.000 millones de dólares), mientras que Japón lo haría hecho en unos 4,3 millones.

"En 2023, las exportaciones de automóviles de China superarán a las de Japón en casi un millón, y es seguro que China se convertirá en el mayor exportador del mundo", avanzó el organismo antes de la publicación, mañana viernes, de los datos definitivos del comercio internacional chino en 2023 por parte de la Administración General de Aduanas y a la espera también de las cifras oficiales niponas.

Ampliar información icon-related

... y el primer buque con coches eléctricos de BYD zarpa hacia Europa

El primer carguero fletado por BYD ha zarpado en un momento en que el fabricante de automóviles aumenta las exportaciones de coches eléctricos. El BYD Explorer No. 1, capaz de transportar 7.000 coches, se dirige a Europa tras hacer escala en el puerto chino de Yantai y próximamente en Shenzhen. El barco está gestionado por Zodiac Maritime y se alquila a BYD, según un post en WeChat de China International Marine Containers Group, que construyó el buque.

BYD, tras conquistar su mercado nacional y convertirse en la marca de automóviles más vendida de China, se está expandiendo a marchas forzadas en el extranjero. En el cuarto trimestre arrebató a Tesla la corona de mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo. La creciente presencia de los fabricantes chinos en el extranjero ha provocado las represalias de la Unión Europea, que en octubre inició una investigación sobre las subvenciones chinas a los vehículos eléctricos que, a su juicio, distorsionan el mercado.

Ampliar información icon-related

Ether y Coinbase rebotan más que bitcoin tras llegar los ETF

Bitcoin. El regulador estadounidense, la SEC (por sus iglas en inglés), ha aprobado el primer ETF de bitcoin al contado. Este criptoactivo llevaba tiempo anticipando el acontecimiento en su precio y, unas horas después de la noticia, sube un 3,5% y supera los 47.145 dólares, máximos de 22 meses. Sin embargo, esta criptomoneda no es la más comprada este jueves. 

Ether. El segundo mayor token por capitalización se dispara un 10% sobre los 2.650 dólares, niveles no vistos desde mayo de 2022. Esta vez, el mercado está descontando que un ETF de ethereum al contado será el próximo en aterrizar en el mercado, lo que explica que se revalorice más que bitcoin en las últimas horas.

Coinbase. La plataforma de intercambio de criptomonedas también celebra en premarket la autorización del nuevo fondo cotizado. La firma será una de las que custodie los bitcoin que las gestoras ofrecen mediante los ETF a sus clientes. Al ser una de las beneficiadas, rebota un 5,6% y roza los 160 dólares por título. 

¿Qué pasó con las compañías que Gotham atacó antes de Grifols?

Gotham City Research tiene 12 casos previos al de la biotecnológica catalana y, salvo en tres ocasiones, las acciones de la firma llegaron a tocar los precios objetivos en los que se las valoraba, o directamente quebraron tras confirmarse las acusaciones de los bajistas.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 ataca los 10.100 puntos

Las bolsas europeas mantienen las ganancias moderadas en el ecuador de esta jornada, mientras preceden al esperado dato de inflación en Estados Unidos. En España, el Ibex 35 intenta recuperar el nivel psicológico de los 10.100 puntos. Lo hace pese al lastre de Grifols (-6,8% en estos momentos) y con el respaldo de Fluidra, que se dispara más de un 6%, seguida de Indra (+3,4%), Cellnex (+1,7%) y un peso pesado como Repsol (+1,5%).

IBEX 35
11.338,20
sube
+1,73%
EURO STOXX 50®
4.983,59
sube
+0,41%
Ampliar información icon-related

Schnabel: "Es muy poco probable que el BCE alguna vez compre bitcoin"

La economista alemana Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y voz de los halcones dentro del mismo en los últimos meses, respondió ayer a una serie de preguntas de los usuarios en la red social X (antes Twitter). En una de ellas le preguntaban cuándo el BCE empezaría a comprar bitcoin para engrosar su hoja de balance, a lo que Schnabel contestó: "Es muy poco probable que el BCE compre bitcoin". También se le preguntó si sería razonable que los bancos centrales mantuvieran pequeñas reservas de bitcoin junto a las de oro como estrategia de riesgo a largo plazo, a lo que la alemana contestó: "Los objetivos de la gestión de las reservas exteriores del BCE son la liquidez, la seguridad y la rentabilidad. El bitcoin es un activo especulativo que no cumple nuestros criterios para las reservas exteriores".

En el encuentro con los usuarios, Schnabel insistió en que es pronto para debatir sobre recortes de tipos del BCE y pidió esperar a ver más pruebas sobre la trayectoria de la desinflación. Unas palabras que animaron algo la cotización del euro ayer. Schnabel también aprovechó para desvelar sus 'colores' futbolísticos: no tiene dudas de que el Borussia Dortmund ganará la presente Champions League.

Ampliar información icon-related

Acerinox se centra en las aleaciones de alto rendimiento

La noticia. Las aleaciones de alto rendimiento son el argumento que Acerinox quiere utilizar para incrementar márgenes y rentabilidad en un momento en el que el acero inoxidable no tiene visos de recuperarse a corto plazo. Así, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía invertirá 67 millones de euros en su divisón VDM Metals.

¿Acerinox tiene potencial en bolsa? El consenso de mercado de Bloomberg considera que sus acciones valdrán 13,52 euros dentro de un año. Ello implica un recorrido alcista del 34% desde sus niveles actuales en bolsa (en torno los 10,10 euros). Es por ello que la amplia mayoría de expertos recogidos en dicho consenso (18 o el 90%) apuestan por el consejo positivo ('comprar'), mientras los dos restantes se dividen entre 'vender' y la visión 'neutral'.

Te puede interesar: Acerinox pagará dividendo el 26 de enero

ACERINOX
10,05
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Euforia navideña en Reino Unido: temporada 'extraordinaria' para los minoristas

Los dos grandes minoristas de Reino Unido, Tesco y Marks & Spencer, han anunciado ventas extraordinarias en la temporada navideña. Sin embargo, esto se debe no a los regalos, que se han convertido en un factor secundario estas fiestas, sino en el precio de la comida, pues la inflación la ha convertido en el principal gasto de las familias.

Según Tesco, sus ganancias para el año fiscal se han revalorizado al alza para general 3.500 millones de euros frente a los 3.200 euros que esperaba generar antes. El motivo es un incremento de las ventas durante las cuatro semanas previas a Navidad del 9,2%. Desde Marks & Spencer la situación ha sido parecida, reconociendo un incremento de ventas del 10%, aunque no ha anunciado ninguna revalorización de su previsión de beneficios.

Esta 'euforia' ha provocado un resultado desigual para las dos compañías. Mientras que Tesco sube con fuerza en bolsa (más del 2%), su rival se desmoronó un 5,1%, precisamente ante el hecho de que no hayan mejorado sus estimaciones pese a las buenas ventas.

JP Morgan excluye los bonos de Egipto ante una crisis de divisa

JP Morgan ha anunciado que excluirá a Egipto de su índice de bonos en moneda local de países emergentes. Una medida que muestra los graves problemas del país con su divisa (la libra egipcia), que vive un situación de escasez de monedas extranjeras que está ahogando su economía. "Basándonos en los comentarios de los inversores, los problemas de convertibilidad cambiaria han persistido", explicaba la empresa en su informe. 

Esta situación de escasez viene después de una crisis feroz tras devaluar tres veces su moneda desde principios de 2022, lo que ha provocado que la libra egipcia pierda la mitad de su valor frente al dólar estadounidense. Actualmente es muy complicado para Egipto lograr acceso a dólares que ha llevado a medidas desesperadas como una intervención del banco central, un límte por ley al uso de tarjetas de crédito (para controlar una fuga de capital) y limites a las importaciones.

Lee más: La crisis del mar Rojo golpea a la economía de Egipto

Grifols cae con ganas antes de citarse con los inversores

El contexto. Grifols está en el punto de mira desde el martes, cuando la firma de análisis Gotham City Research emitió un informe en el que le acusaba de fraude en sus cuentas. La compañía catalana lo ha negado en varios comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que tacha de "especulaciones" las consideraciones de Gotham.

Las novedades. La CNMV ha rechazado suspender la cotización de la biotecnológica por el momento y según dijo hace dos días su presidente, Rodrigo Buenaventura, el organismo supervisor va a esclarecer la situación. "No les quepa ninguna duda", declaró Buenaventura. En este sentido, Cinco Días informa hoy de que la CNMV está investigando los vínculos de la fabricante de hemoderivados con su accionista y empresa de la familia Grifols, Scranton. Y en medio de este contexto, Grifols ha convocado a los inversores a una conferencia telefónica a las 14:30 horas (en la España peninsular) para, aseguró ayer, "proporcionar más detalles sobre la reciente información falsa" de Gotham City Research. Si quieres acceder a dicha conferencis, puedes hacerlo pinchando aquí.

Comportamiento en bolsa. Así las cosas, las acciones de Grifols vuelven a depreciarse, siendo las más bajistas este jueves en el Ibex. Descienden un 7% (a valer menos de 11 euros) antes de la cita telefónica con los inversores. Unas caídas que se quedan en nada si se comparan con el hundimiento del 43% que llegó a registrar hace dos días. De hecho, desde los mínimos del martes a los máximos de hoy hay una diferencia del 46%. Grifols rebotó doce puntos porcentuales al cierre de ayer por la reducción de la presión bajista en su capital (y no sin antes haber mostrado una volatilidad extrema).

¿Qué piensan los analistas? "Recuperar la confianza es complicado ya que es una empresa en la que las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda han sido muy importantes durante mucho tiempo", ha dicho Gonzalo Lardiés, gestor senior de fondos de renta variable de Andbank, según recoge Bloomberg. "Tendrán que ser las noticias de evolución del negocio y la recuperación de márgenes lo que cambie la percepción de la compañía", agrega este experto. Por ahora, el consenso de mercado de Bloomberg sigue respaldando la cotización de Grifols: la mayoría de las casas de análisis recomiendan 'comprar', cinco (el 20% del consenso) tienen una visión 'neutral' y solo una aconseja 'vender'. La valoración media a 12 meses es de 18,34 euros, que implica un potencial del 55% desde el cierre de ayer.

GRIFOLS
9,19
sube
+2,09%

Directivos de Iberdrola, absueltos de manipular el precio de la luz

La Audiencia Nacional ha exculpado a los cuatro directivos de Iberdrola acusados de un delito relativo a manipulación del mercado eléctrico y a los consumidores tras las denuncias presentadas por Facua, GeoAtlanter y Axpo.

IBERDROLA
12,08
sube
+1,30%
Ampliar información icon-related

¿Qué viene tras la aprobación de los ETF de bitcoin? Una auténtica guerra de comisiones

"De cara al futuro, los inversores deberían esperar una guerra de comisiones, como demuestran los últimos recortes de las comisiones por parte de los numerosos gestores de activos. Van desde el 1,5% de la presentación de Grayscale hasta el 0% para los seis primeros meses o 1.000 millones de USD, y después el 0,25% para ARK. Esta gama de comisiones es considerablemente inferior a la de otros productos al contado en el resto del mundo. De ahí que los gestores de activos vayan a por todas con las comisiones para captar la mayor cuota de mercado en el plazo más breve, ya que las comisiones son una de las únicas diferencias notables en la estructuración de los productos. Los activos son pegajosos, las comisiones de intermediación, liquidación y ejecución se suman, y una vez que un inversor adquiere participaciones de un fondo, la probabilidad de que cambie es muy baja", escribe Manuel Villegas, analista de Activos Digitales de Julius Baer tras la decisión de la SEC.

"La aprobación allanará el camino para que una gama más amplia de inversores acceda al activo, en particular los operadores minoristas y los gestores de activos que hasta ahora se abstenían de entrar en el mercado debido a las complejidades técnicas relacionadas y/o a las restricciones normativas. Los productos empezarán a negociarse de inmediato, y los próximos días serán cruciales para evaluar si la demanda responde a las expectativas de los inversores. Es poco probable que la volatilidad disminuya a corto plazo", añade Villegas.

Ampliar información icon-related

Google ejecutará cientos de despidos más para enfocar el gasto en la IA

No se sabe cuántos puestos serán suprimidos este año pero Alphabet (Google) extenderá su hoja de ruta de ajustes con una nueva tanda de despidos (en 2023 ya aplicó 12.000) en múltiples departamentos, que afectará a los equipos de hardware, realidad aumentada e ingeniería. Lo que sí se conoce, según avanza Reuters, es que los cofundadores de Fitbit, James Park y Eric Friedman, están entre quienes dejarán la compañía, que en septiembre pasado contaba con 182.381 empleados en todo el mundo.

El gigante tecnológico continúa con el recorte de costes en plena inmersión en la mundo de la inteligencia artificial (IA). De momento, sin más concreción, un portavoz de Google ha confirmado a la agencia de noticias que despedirá a cientos de trabajadores del equipo central de ingeniería, de la unidad Voice Assistant, otros tantos puestos en el equipo de hardware (responsable de Pixel, Nest y Fitbit) y la mayoría de las personas en el equipo de realidad aumentada (AR).

El gigante de las búsquedas sigue postando por la integración de la tecnología de inteligencia artificial generativa tras el éxito de ChatGPT de OpenAI.  De hecho, el año pasado, Google anunció planes para agregar capacidades de inteligencia artificial generativa a su asistente virtual para permitirse hacer cosas como ayudar a las personas a planificar un viaje o ponerse al día con los correos electrónicos.

A la espera del IPC de EEUU: en qué hay que fijarse esta vez

Tras un informe de empleo de diciembre el viernes con muchas grietas dentro, pero que dejó una sensación de fortaleza en el mercado laboral (la Reserva Federal no tendrá tan fácil bajar los tipos), este jueves llega otro dato macro clave de EEUU que puede mover la aguja de los mercados: la inflación del mes pasado. Para diciembre, los analistas esperan que el índice de precios al consumo (IPC) general aumente una décima hasta el 3,2% interanual. La clave parece que estará en la inflación subyacente (excluye energía y alimentos).

"El IPC subyacente ha aumentado un 0,2-0,3% intermensual en los últimos 3-4 meses y prevemos que esta tendencia se mantendrá a corto plazo, apoyando un descenso interanual gradual continuado del 4% en noviembre al 3,8% en diciembre, que es también el consenso entre los economistas antes del dato. Se espera que el IPC general interanual alcance niveles ligeramente superiores en diciembre, antes de volver a bajar a principios de año, con los precios de la gasolina como principal motor", escriben en su boletín matinal los economistas del banco nórdico SEB.

"El IPC subyacente, y más aún el PCE subyacente (deflactor del consumo personal), han tendido anteriormente a situarse en el lado bajo de los indicadores. Es probable que el mercado analice con lupa la publicación de los datos de hoy, especialmente en combinación con el discurso de ayer del Gobernador de la Fed de Nueva York, John Williams (en el que afirmó que es demasiado pronto para pedir recortes de los tipos de interés, ya que aún queda camino por recorrer para alcanzar el objetivo de inflación) y los datos del IPP (precios de producción) de mañana", añaden. El mercado descuenta ahora mismo un primer recorte de tipos de 25 puntos básicos de la Fed en mayo y 140 puntos para todo el año (cinco bajadas).

Aena se lanza a comprar el aeropuerto de Edimburgo

Según las fuentes consultadas por elEconomista.es, la compañía pública ha comenzado a trabajar para postularse en el proceso competitivo para adquirir el activo escocés, que ha puesto a la venta su mayor accionista, el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP). La valoración que hace el mercado se estima en una horquilla de entre 3.000 y 3.500 millones de euros.

AENA
179,70
sube
+1,53%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas encaran este jueves con buen ánimo

Las bolsas de Europa registran subidas moderadas, que rondan el medio punto porcentual, en línea con lo esperado desde primera hora. La renta variable del Viejo Continente sigue la estela verde dibujada esta madrugada por el mercado asiático, donde las plazas de Hong Kong y Tokio han subido con ganas (+1,3% y 1,9%, respectivamente). También Wall Street acabó ayer en verde, con el S&P 500 acariciando su máximo histórico.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 tantea la cota de los 4.500 enteros al mismo tiempo que el Ibex 35 español alcanza de nuevo los 10.100 puntos. En cuanto a los futuros de la bolsa estadounidense, anticipan más ganancias para este jueves. No obstante, el tono de los mercados occidentales puede variar (o no) poco antes de que abra el norteamericano, pues a las 14:30 horas (en Madrid) se conocerá el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU relativo a diciembre, clave para anticipar las decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre su política monetaria. 

"Por fin llegó el día de la inflación americana", comienza el Departamento de Análisis de Bankinter su comentario de hoy. "El dato [IPC estadounidense] será especialmente relevante para determinar hasta qué punto las expectativas de recortes de tipos de intervención del mercado son excesivamente optimistas", indican por su parte desde Renta 4. Si se consulta la herramienta de seguimiento de CME, más del 67% de los analistas da por hecho que la Fed bajará el precio del dinero (que actualmente etsá en el 5,25%-5,50%) dentro de dos meses y por primera vez en dos años.

IBEX 35
11.338,20
sube
+1,73%
EURO STOXX 50®
4.983,59
sube
+0,41%
Ampliar información icon-related

Nintendo marca récord en el parqué: esta es la razón

Cotización al alza. Las acciones de la desarrolladora de consolas y videojuegos japonesa han alcanzado un máximo histórico este jueves y su capitalización ha superado los 10 billones de yenes (más de 62.600 millones de euros) tras 16 años, recoge Efe. En concreto, Nintendo ha subido hoy un 1,36% en la bolsa de Tokio, tras los respectivos incrementos del 3,8% y del 4,4% de las dos jornadas previas, en las que la compañía con sede en Kioto ha venido encaminando récords en el valor de sus acciones. Los títulos de Nintendo han acabado esta sesión a un precio de de 7.930 yenes (49,61 euros) por unidad.

¿Qué ha pasado? Las especulaciones en torno a la sucesora de la consola Switch actual están siendo un factor determinante detrás de esta evolución. "Creo que el reciente repunte en el precio de las acciones de Nintendo se debe al aumento general del índice Nikkei, así como a las altas expectativas que los inversores tienen para la 'Switch 2'", ha dicho en declaraciones a Efe el analista Serkan Toto, de la consultora sobre videojuegos Kantan Games.

Lee más: Mario Bros y Zelda impulsan la facturación de Nintendo

¿Qué son los ETF de bitcoin al contado que la SEC autorizó ayer?

La noticia. Tal y como apostaban la mayoría de los analistas, la SEC (Comisión del Mercado de Valores de EEUU) ha autorizado 11 ETF de bitcoin al contado, un hito en la normalización de la criptomoneda dentro del mundo financiero que abre la puerta a una entrada de dinero institucional en inversiones sobre su precio.

Lo que debes saber. Un ETF (por sus siglas en inglés, exchange-traded fund) es un fondo cotizado. Es decir, un conjunto de activos que cotizan en una bolsa de valores como una unidad. Aunque en el caso del ETF de bitcoin al contado solo habría un valor subyacente, el de la propia 'cripto', hay ETF que combinan acciones, materias primas, bonos, etc. Habitualmente, el objetivo de estos vehículos es superar la rentabilidad de un índice.

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx está en niveles que no permiten hablar de debilidad

La fase de digestión del rally de finales del año pasado sigue vigente. La reciente caída del EuroStoxx 50, de hecho, ha servido para desandar algo más del 23,60% de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos de octubre pasado en los 3.990 puntos. Precisamente "es ahí donde está el soporte que en ningún caso debería de perderse si queremos seguir confiando en un contexto alcista a medio plazo", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

La línea que separa un contexto consolidativo de uno correctivo en el Ibex

A pesar de los vaivenes de las últimas jornadas y del lastre de la cotización de Grifols en los primeros compases de la semana (el valor, al fin y al cabo, pondera cerca de un 1% en el selectivo), el Ibex 35 ha sido capaz de resistir sobre el soporte clave de los 10.000 enteros que es la base de la consolidación lateral de las últimas dos semanas y, sobre todo, se ha erigido como la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo, considera Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Si el índice cayera bajo dicha marca, dice el experto, se abriría la puerta a una bajada hacia los 9.750 puntos y en el peor de los casos los 9.400 puntos (es decir, de hasta el 6%).

Ampliar información icon-related

Agenda | Jornada de dividendos en España e IPC en EEUU este jueves

España

-Transporte de viajeros de noviembre

-Producción industrial de noviembre

-Repsol abona dividendo (0,4 euros brutos por acción)

-Naturhouse abona dividendo (0,05 euros brutos por título)

-Faes Farma abona dividendo (0,039 euros brutos por acción)

Eurozona 

-El BCE publica su Boletín Económico y la balanza de pagos del tercer trimestre

-Nueva jornada de la reunión informal de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE

EEUU

-IPC de diciembre

-Subastas de deuda a cuatro y ocho semanas y de deuda a 30 años

-Balance presupuestario federal de diciembre

La bolsa de Japón, en niveles no vistos en los últimos 34 años

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los alcistas han sido los claros dominadores de la jornada en el mercado asiático. Los toros se han impuesto en todos y cada uno de los grandes selectivos de referencia de la región y lo han hecho de manera más solvente en la bolsa de Hong Kong y en la de Japón (el Nikkei), en las que las ganancias han superado el 1,5% durante buena parte de la jornada. Con este movimiento el selectivo nipón registra su nivel más alto en los últimos 34 años, al cotizar en zonas que no se veían desde febrero de 1990.

En este contexto, los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura de sesión en positivo a la espera de conocer los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán esta tarde (a las 14:30 horas en la España peninsular) y que ayudarán a aclarar el camino de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en el corto plazo.

Ampliar información icon-related

Wall Street acaba en verde a la espera de los datos de la inflación

Los principales índices bursátiles estadounidenses concluyen la sesión del miércoles con subidas. El selectivo industrial Dow Jones ha avanzado un 0,45% hasta las 37.695 unidades, mientras que el S&P 500 ha subido un 0,57% hasta los 4.783 enteros, bordeando sus máximos históricos. Por su parte, el Nasdaq 100 se ha elevado un 0,69%, estableciéndose en los 16.793 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note (bono americano a 10 años) ha subido dos puntos básicos hasta el 4,04%. Paralelamente, el precio del barril de petróleo Texas ha descendido un 1,29% hasta los 71,31 dólares.

El dato de inflación que se conocerá ste jueves mantiene a los inversores en vilo, ya que será la próxima pista de los pasos que seguirá la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) este 2024. En lo que va de semana, y coincidiendo con la pausa del rally de Wall Street que arrancó el año pasado, las expectativas del consenso de mercado siguen barajando un drástico recorte de tipos de interés en Estados Unidos, aunque con menos movimientos de lo esperado en diciembre, según las estimaciones de Bloomberg.

Otra forma de verlo es a través de las rentabilidades de los bonos estadounidenses. La deuda a 10 años cayó más de 120 puntos básicos en apenas dos meses, pero desde el fondo visto en el 3,8% se ha visto un repunte hasta el 4% actual. Es decir, el objetivo de la Reserva Federal de controlar la inflación en el objetivo del 2% no estaría tan cerca como se esperaba.

Mientras, avanza la temporada de resultados del cierre del último ejercicio, aunque las primeras grandes referencias para los inversores se encontrarán este viernes, con bancos como Citigroup y Bank of America, entre otros.

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%
Ampliar información icon-related

Podcast | El fin de la campaña del 'IVA cero' en Portugal

Ampliar información icon-related

China muestra "cómo está cambiando el mercado petrolero mundial"

El gigante asiático sigue siendo el sexto mayor productor de crudo del mundo, aunque se acerca a Irak, que es el quinto mayor productor de petróleo del mundo con 4,3 millones de barriles diarios.

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street: el S&P 500 se sitúa en los 4.770 puntos

Leves subidas en la bolsa estadounidense a la espera del dato de la inflación, que se conocerá mañana, y que dará pistas sobre los movimientos de la Reserva Federal (Fed) respecto a su política monetaria. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,19% hasta las 37.594 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,35% hasta los 4.772 puntos, un nivel que se sitúa cerca de los 4.796 puntos, máximo histórico (a cierre), alcanzado en enero de 2022. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,52%, situándose en los 16.765 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note se mantiene en el 4,02%. Paralelamente, el barril de crudo Texas cede un 1,32% hasta los 71,23 dólares.

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%

Reseña | El 'criterio de Kelly' o cómo mejorar la asignación de capital

Para los lectores que quieran adentrarse en las fascinantes relaciones entre el mundo de las apuestas, el de la inversión, y cómo gestionar el riesgo, William Poundstone, autor de varios y aclamados libros (Prisoner's Dilemma y How Would You Move Mount Fuji?), publicó en 2005 una obra que se ha convertido en un clásico en donde explora en profundidad estos temas. Con el título de Fortune's Formula: The Untold Story of the Scientific Betting System that Beat the Casinos and Wall Street, Poundstone narra la historia del criterio de Kelly, una fórmula matemática desarrollada hace décadas y aplicada con éxito tanto en el mundo de las apuestas como en el de las finanzas.

Ampliar información icon-related

Grifols rebota un 12% y lidera las ganancias hoy en el Ibex

Relacionado: Grifols sube con ganas tras sufrir una volatilidad extrema este miércoles

El Ibex 35 cierra en positivo por poco (+0,07%) y mantiene los 10.000 puntos

El selectivo de la bolsa española logra finalizar la sesión en verde en una jornada marcada por las caídas de los bancos, con el Banco Sabadell firmando una bajada del 3,84%. Así, el Ibex 35 ha subido levemente hasta las 10.067,1 unidades, impulsado por Grifols que, tras el desplome de ayer, ha avanzado un 11,99%. El resto de bolsas europeas han cerrado planas, con el DAX alemán rozando los 16.700 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 se sitúa en el nivel de los 4.460 puntos

Así las cosas, Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, considera que las ventas han vuelto a "presionar ligeramente" a las bolsas europeas, en una jornada en la que "el Ibex 35 resiste sobre el soporte clave de los 10.000 enteros", el cual "es la base de la consolidación lateral de las últimas dos semanas y la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo".

IBEX 35
11.338,20
sube
+1,73%
EURO STOXX 50®
4.983,59
sube
+0,41%

¿Por qué los inversores se están interesando (más) por el deporte?

Los derechos de emisión constituyen una de las principales fuentes de ingresos de la industria del deporte: su valor global supera los 50.000 millones de dólares. Las empresas encargadas de retransmitir los eventos deportivos han introducido nuevas técnicas en sus emisiones, como la realidad virtual y el desarrollo del análisis de datos, por lo que su valor continuará aumentando. | Copa Mundial de fútbol 2030: ¿puede España ser el primer anfitrión que genere beneficios?

Ampliar información icon-related

Noruega ofrece el fondo de su mar para afrontar la transición ecológica

El país nórdico ha aprobado una polémica ley por la que la minería en aguas profundas queda abierta para la posible explotación comercial de los recursos que se esconden en el fondo del océano. Desde Oslo esperan, gracias a esta medida, conseguir un impulso económico clave a medio plazo gracias a la venta y suministro hacia Europa y Estados Unidos de materiales críticos para la transición ecológica que se pueden producir gracias a este formato.

Ampliar información icon-related

"EEUU está bajo presión de recaudar más y esto es negativo para los bonos"

Los ánimos en la renta fija estadounidense comienzan a enfriarse. Un cambio de perspectiva hacia una Reserva Federal (Fed) más calmada está haciendo emerger una amenaza que muchos ya daban por terminada, el despertar de los bonos.

Ampliar información icon-related

Suaves alzas en Wall Street: el Dow Jones recupera los 37.600

Tras el cierre mixto del martes, y pese a las dudas mostradas por los futuros a lo largo de la mañana en Europa, la bolsa estadounidense comienza la tercera jornada de la semana con suaves ganancias en sus tres principales índices. El Dow Jones vuelve así a la marca de los 37.600 puntos, el S&P 500 ronda los 4.770 y el Nasdaq 100 (referencia del sector tecnológico) escala a los 16.700 que ayer se le resistieron.

Wall Street afronta un día sin referencias económicas de relevancia, aunque sí se conocerá el veredicto del organismo supervisor de la bolsa (la SEC) sobre el fondo cotizado (ETF) de bitcoin al contado. Sin embargo, mañana saldrá a la luz el esperado dato de inflación en Estados Unidos, relativo a diciembre y clave para anticipar las futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. Y el viernes, además, comenzará la temporada de resultados empresariales en EEUU.

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%
Ampliar información icon-related

¿Camino a la desdolarización? La banca central opina otra cosa

Ampliar información icon-related

Islas artificiales para multiplicar la producción de crudo de un país de la OPEP

La industria del petróleo se reinventa de forma constante en un intento por extraer petróleo de lugares donde hace tan solo unas décadas era impensable, además de para mejorar la eficiencia y productividad de su actividad. Un buen ejemplo de ello son las seis islas artificiales que se levantaron hace unos años en los campos petrolíferos submarinos de Upper Zakum y Satah Al Razboot, en las aguas de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Ampliar información icon-related

El fondo ligado a Gotham reduce su presión sobre Grifols

Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), General Industrial Partners, el hedge fund ligado a Gotham City Research, ha reducido su posición corta en Grifols del 0,57% al 0,06% tras el desplome de este martes. Asimismo, el otro fondo que había aflorado un posición bajista sobre la catalana, AKO Capital, también ha cerrado su posición tras las ganancias de ayer.

Ampliar información icon-related

Muere César Alierta, expresidente de Telefónica

César Alierta, expresidente de Telefónica, ha fallecido este miércoles en Zaragoza a los 78 años de edad, tras el empeoramiento de su salud sufrido en las últimas semanas. El empresario aragonés fue una de las personalidades más relevantes de principio de este siglo debido a su gestión al frente del mayor operador español de telecomunicaciones, cuyo mando lideró entre julio de 2000 y abril de 2016.

Ampliar información icon-related

El Ibex resiste por ahora sobre los 10.000 puntos

En una sesión de pérdidas contenidas en toda las bolsas de Europa, el Ibex 35 (principal indicador de la española) se mueve al filo de la simbólica cota de las 10.000 unidades. Por ahora, permanece en todo momento sobre ella pese a los descensos. Un día más, Grifols centra gran parte de la atención por su elevada volatilidad. Dejando de lado a la biotecnológica, en el punto de mira tras un duro informe de Gotham City Research y sobre la que ha disminuido el peso de los bajistas en las últimas horas, Colonial e Indra destacan en la parte alta del Ibex ganando más de un 1%. En cambio, Banco Sabadell es el farolillo rojo al perder cerca de tres puntos porcentuales este miércoles.

IBEX 35
11.338,20
sube
+1,73%
EURO STOXX 50®
4.983,59
sube
+0,41%
Ampliar información icon-related

2023 fue "sumamente complicado" para los bajistas en Wall Street

Los bajistas de Wall Street afrontan pérdidas de 194.900 millones de dólares tras el rally bursátil de 2023. Algunas de sus apuestas han sido un auténtico desastre después de que las acciones tecnológicas hayan subido como la espuma y, en general, el S&P 500 haya rebotado un 24% anual. Los inversores en corto, al menos, encontraron un respiro en la crisis bancaria de marzo en acciones como Silicon Valley Bank (SVB) o First Republic.

Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) ve "decepcionante" el crecimiento de la eurozona

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reconocido este miércoles que los datos más recientes apuntan a una desaceleración de la actividad en la eurozona al final de año, lo que confirma la posibilidad de recesión técnica en la segunda mitad de 2023.

En un discurso pronunciado en la apertura del Spain Investors Day, el exministro español de Economía ha calificado como "decepcionante" la evolución del crecimiento en la región, cuyo producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, y que los datos sugieren que también cayó en el último cuarto del año, "lo que confirma la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2023 y perspectivas débiles para el corto plazo".

Ampliar información icon-related

Volatilidad extrema en Grifols: llevará a Gotham a los tribunales

Una montaña rusa. Un día después de que Gotham City Research le acusara de fraude en sus cuentas y sufrir en consecuencia un batacazo en bolsa de casi el 26% (e incluso del 43% a lo largo de la sesión), la cotización de Grifols intenta rebotar. Ello después de haber mostrado unos vaivenes notables. En las primeras horas de negociación, ha llegado a dispararse un 5,5% pero también se ha desmoronado cerca de seis puntos porcentuales por debajo de 10 euros la acción). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) rechazó este martes suspender la cotización por el momento. De cara a la media sesión, parece decantarse con más claridad por las alzas y registra un rebote que supera el 12% (a cerca de 12 euros). 

Las últimas novedades. Tras asegurar ayer que el informe publicado por Gotham se basa en "especulaciones" e informaciones "falsas" sobre sus cuentas, con el único objetivo de hundir su valor en bolsa, la biotecnológica catalana ha citado a los inversores a una conferencia telefónica este jueves para refutar a la firma de análisis. Además, en un comunicado a la CNMV, el consejo de administración ha asegurado que "apoya plenamente" a su presidente y consejero delegado, Thomas Glanzmann, y que "emprenderá acciones legales contra Gotham City Research" por "el importante daño" que le ha causado, "tanto financiero como reputacional".

¿Qué piensan los analistas? Las dudas sobre su capacidad para afrontar a corto plazo la elevada deuda que tiene (y que Gotham asegura que es todavía mayor) se han disparado. El Departamento de Análisis de Bankinter, que ayer cuestionaba la credibilidad de la polémica firma de análisis que hundió a Gowex hace una década, ha publicado hoy una nota en la que asegura: "Las relaciones cruzadas en el perímetro contable de Grifols con varias filiales y la empresa patrimonial de la familia Grifols nos preocupan". Es por ello que Pedro Echeguren, analista del banco, ha empeorado su recomendación sobre la fabricante de hemoderivados de 'neutral' a 'vender'. "El daño ya está hecho. La confianza es un pilar fundamental en el mundo de la inversión", afirma por su parte en un comentario Javier Molina, analista senior de eToro. "Un posible riesgo financiero más elevado por existir mayor deuda, la revisión de la calificación y el aumento consiguiente del coste de financiación futuro, las cuestiones legales que pueden surgir, o las dudas sobre la estabilidad financiera de la empresa son a priori, puntos clave que invitan a los inversores a permanecer al margen", añade.

¿Qué hacer? Pese a todo, el consenso de mercado de Bloomberg sigue respaldando a Grifols, a la espera de novedades. La mayoría de expertos (19 o el 76% del consenso) recomienda adquirir sus títulos, solo uno emite un consejo negativo y cinco (el 20%) tienen una opinión 'neutral'. El precio objetivo medio a 12 meses es de 18,39 euros, lo que implica un potencial mayor al 80% desde los mínimos de hoy.

Opinión: La famosa frase de Munger que desangra a Grifols

GRIFOLS
9,19
sube
+2,09%
Ampliar información icon-related

Suecia sorprende con un salto en su PIB que alivia la recesión

La economía de Suecia tuvo un repunte sorpresa en noviembre, según datos preliminares de la agencia estadística del país, Sweden Statics. Según su último informe, el producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,2% frente a la contracción del 0,6% que esperaban los mercados. Estos datos implican una divergencia importante respecto a la previsión del Riksbank, que alertó de un retroceso económico del 0,4%.

El banco central, así como la Comisión Europea y varios otros bancos, todavía esperan que Suecia sufra dos años consecutivos de contracción: el año pasado y este. El número de quiebras ha alcanzado el nivel más alto desde la recesión de los años 90. Pero el golpe económico podría ser menor de lo esperado. 

Relacionado: Suecia entra en recesión mientras se apaga el consumo

Ampliar información icon-related

China bate un nuevo récord de producción de petróleo

China alcanzó en 2023 un récord de producción de petróleo y gas, gracias al impulso en la prospección y la explotación de combustibles fósiles por parte de las empresas locales, informó este martes la Administración Nacional de Energía del país asiático. La producción de petróleo crudo alcanzó los 208 millones de toneladas, un aumento de unas 3 millones de toneladas (alrededor del 1,46%) en comparación con 2022.

El organismo informó de un aumento "significativo" de la producción de petróleo en zonas marinas, que alcanzó los 62 millones de toneladas, recoge Efe.

Asimismo, la producción de gas natural alcanzó los 230.000 millones de metros cúbicos, cifra que representa un aumento de 6% con respecto a 2022, según la analista Li Ziyue, citada hoy por el diario local China Daily y que ha atribuido el crecimiento al "aumento en China de la inversión en la prospección de petróleo y gas en los últimos años".

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa encaran el día con leves descensos

Los números rojos predominan en las bolsas europeas tras la apertura de este miércoles, aunque realmente se ven pocos cambios en los principales indicadores respecto al cierre de ayer. El EuroStoxx 50 ronda los 4.465 puntos mientras el Ibex 35 español ya mira de reojo los 10.000 enteros. Mientras, los futuros de Wall Street vienen planos y mixtos después de que la renta variable americana registrara una moderada corrección el martes (excepto el Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico de EEUU).

"La agenda macroeconómica del día es muy liviana", señalan los analistas de Link Securities en su comentario diario. Los inversores de todo el mundo realmente están a la espera de que mañana jueves se conozca el dato de inflación de Estados Unidos relativo a diciembre, clave para anticipar cuándo comenzará la Reserva Federal (Fed) a bajar los tipos de interés. Más del 60% de los analistas da por hecho que el primer recorte del precio del dinero llegará en marzo, según se puede ver en la herramienta de seguimiento de CME

En el plano empresarial, los ojos vuelven a estar puestos en Grifols tras el batacazo que sufrió ayer debido a las acusaciones de fraude por parte de Gotham City Research.

Fuera de las bolsas, hoy ganan relevancia las criptodivisas, a la espera de que el organismo regulador de EEUU (la SEC) anuncie si autoriza o no el primer fondo cotizado (ETF) de bitcoin al contado. Anoche se vivió una volatilidad extrema en estos activos, cuya inversión supone un elevado riesgo, después de que la cuenta de la SEC en X (antes Twitter) fuera pirateada y se publicara un anuncio falso de que sí aprobaba dicho ETF.

IBEX 35
11.338,20
sube
+1,73%
EURO STOXX 50®
4.983,59
sube
+0,41%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado esta madrugada con las 'cripto'?

Un hackeo en la cuenta de X (antes Twitter) de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU ha provocado una noche de infarto para los inversores en bitcoin. El falso anuncio de que el organismo regulador autorizaba el ansiado y esperado fondo cotizado (ETF) de bitcoin al contado, el primero en Estados Unidos, disparó la cotización de la principal criptomoneda. Cuando a los 10 minutos la SEC informó de que se trataba de un hackeo, la cotización del token bajó de golpe. Una 'montaña rusa' que no es la primera vez que se da.

Ampliar información icon-related

Una década de "oportunidades desperdiciadas", según el Banco Mundial

El Banco Mundial recortó ayer sus previsiones de crecimiento de la economía global en 2024 hasta el 2,4%. El organismo internacional calificó, en boca de su economista jefe, Indermit Gill, la década de 2020 como la de "las oportunidades desperdiciadas". Esto lo dijo refiriéndose a que no se pudo reducir la contaminación ni las desigualdades.

Ampliar información icon-related

El mercado está pendiente del dato de inflación en EEUU

Esta semana el principal catalizador a nivel macro para las bolsas será el dato de inflación del mes de diciembre en Estados Unidos, que se publicará mañana jueves. Los analistas esperan que el incremento de los precios repunte una décima hasta el 3,2% interanual, pero que retrocedados décimas, hasta el 3,8%, si atendemos a la subyacente.

De estos datos se extraerán las lecturas pertinentes para que el mercado se decida a comprar, o no, una primera bajada de los tipos de interés en la reunión de la Reserva Federal (Fed) de marzo. Hoy los futuros de los bonos, a nivel global, apuntan a fuertes ventas en un claro signo de moderación tras el rally de finales de 2023.

USDEUR
0,9224
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

El ADR de Grifols en EEUU sigue a la baja en el after hours

El informe de Gotham City Research sobre las cuentas de Grifols publicado ayer se terminó por llevar un 25% del valor de la catalana en una sola sesión, pero la historia está lejos de llegar a su fin ya que ahora la compañía tendrá que defender sus buenas prácticas y el mercado dictar sentencia.

En las operaciones de fuera de horas (after hours) de Wall Street se pudo ver a última hora de ayer cómo el ADR que cotiza en el mercado norteamericano siguió a la baja en un signo de que la presión vendedora no se va a replegar, al menos, por ahora. 

GRIFOLS
9,19
sube
+2,09%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 no debe perder los 4.365 puntos

"El EuroStoxx 50 cede posiciones tras haberse mostrado incapaz de superar la zona de resistencia de los altos previos a [la crisis de] Lehman en los 4.570 puntos, algo que como vengo insistiendo me resulta incómodo a nivel operativo ya que una eventual corrección la hubiera visto como una oportunidad para comprar bolsa europea si esa resistencia hubiera sido superada previamente", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Eso no significa que una caída de corto plazo no la vea como una oportunidad para comprar, pero ya no es tan clara y habrá que atinar mucho más", agrega.

Ampliar información icon-related

Agenda | El Spain Investors Day, foco de la jornada

España: 

El Pleno del Congreso debate el real decreto ley que reforma el subsidio de desempleo, también la ley que incorpora las medidas previstas en la ley de función pública. La senda de estabilidad para el periodo 2024-2026, el techo de gasto para 2024 y el plan de reequilibrio del Gobierno también irá. 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, inauguran la décimo cuarta edición del foro Spain Investors Day Hotel Mandarin Oriental Ritz. 

Los sindicatos y la Asociación Española de Banca se reúnen para seguir negociando el convenio del sector.

La bolsa europea apunta a otra jornada consolidativa

Este inicio de año está siendo convulso para la renta variable europea, que está consolidando las subidas del último tramo del año pasado. A falta de un catalizador claro para el mercado, los futuros este miércoles apuntan a otra sesión a la baja que, eso sí, no pondría en peligro los primeros soportes a vigilar.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra mixto: el Nasdaq 100 roza los 16.700 puntos

Los principales índices estadounidenses han cerrado la sesión cotizando de forma mixta. El selectivo industrial Dow Jones ha corregido un 0,42% hasta las 37.525 unidades mientras que el S&P 500 ha retrocedido un 0,15% hasta los 4.756 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha avanzado un 0,17%, situándose en los 16.678 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído un punto básico, estableciéndose en el 4,01%. Paralelamente, el precio del barril de petróleo Texas ha subido un 1,87% hasta los 72,12 dólares.

La sesión de este martes ha estado marcada por la calma después de varias semanas de más volatilidad a la espera de que se inicie la temporada de resultados del cuarto trimestre del ejercicio 2023, con el que se cerrará un año que apunta a un descenso de los beneficios provocado por la crisis de inflación. Así, hoy Wall Street ha cerrado con tono mixto en bolsa y ligeras compras de bonos.

Desde el punto de vista técnico, "el rebote de las últimas sesiones está llevando a los índices norteamericanos a intentar cerrar el hueco bajista que abrieron en la primera sesión del año", considera Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Como vengo insistiendo, habrá que ver si han sido una falsa señal de alarma y el Nasdaq 100 consigue cerrarlo superando los 16.825 puntos, algo que veo complicado por el momento", agrega el analista técnico.

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%
Ampliar información icon-related

Así acabó 2023 el fondo asesorado por elEconomista.es

Ampliar información icon-related

BlackRock: la inflación de EEUU volverá a subir al 3% en 2025

"La caída de los precios de los bienes estadounidenses está arrastrando a la baja la inflación a medida que se relajan las oscilaciones del gasto impulsadas por la pandemia. Sin embargo, un mercado laboral ajustado está impulsando un crecimiento salarial persistentemente alto, como se ve en los datos de empleo de diciembre. Creemos que eso significa que la inflación volverá a subir cerca del 3% en 2025 a medida que se desvanezca el arrastre de los precios de los bienes. Vemos que la fragmentación geopolítica también reforzará las presiones inflacionarias en los próximos años. Es por eso que creemos que la Reserva Federal tal vez no pueda lograr los recortes de tipos que esperan los mercados, incluso si el crecimiento se modera a medida que los consumidores agotan sus ahorros pandémicos y el gasto gubernamental en defensa y la condonación de préstamos estudiantiles disminuye", escriben los analistas del BlackRock Investment Institute en su último boletín semanal.

"Estaremos atentos a los datos de inflación de EEUU esta semana (el jueves) para ver si la caída de la inflación de bienes hará que la inflación baje aún más en 2024 a medida que se reduzcan los desajustes pandémicos. Sin embargo, creemos que los mercados laborales ajustados y la desaceleración del crecimiento del empleo mantendrán la inflación en una montaña rusa más allá de 2024", añaden.

Media sesión | El Nasdaq 100 marca la diferencia con suaves alzas

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar. El selectivo industrial Dow Jones cede un 0,44% hasta las 37.518 unidades. El S&P 500 cotiza en plano, situándose en los 4.761 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 0,36% hasta los 16.708 puntos, impulsado sobre todo por Illumina (+6,68%) y CrowdStrike Holdings (+5,72%), un día después de los avances liderados por el sector tecnológico.

Todo ello en una jornada en la que el interés del T-Note desciende dos puntos básicos hasta el 4%. Paralelamente, el precio del barril de crudo Texas sube un 2,64% hasta los 72,63 dólares.

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%
Ampliar información icon-related

El interés de las letras del Tesoro a 12 meses vuelve a bajar

El Tesoro Público ha colocado este martes 5.056,1 millones de euros en la primera subasta de letras del año, en el rango medio previsto, según la información publicada por el Banco de España.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cierra con una bajada del 1,46% por el desplome de Grifols

El selectivo español ha cerrado en rojo en una jornada marcada por la caída de Grifols, después de que Gotham City Research haya acusado a la farmacéutica de manipular su deuda y señalar que sus acciones podrían valer cero. Así, el Ibex 35 cierra la sesión cediendo un 1,46% hasta las 10.060,3 unidades, arrastrado por Grifols que se ha desplomado un 25,91%.

Por su parte, el resto de bolsas europeas también han cotizado en rojo, con el DAX cediendo hasta el nivel de los 16.680 enteros y el EuroStoxx 50 corrigiendo hasta los 4.468 puntos. Es decir, la caída del selectivo español es más pronunciada que la del resto de bolsas del Viejo Continente debido al descalabro de la biotecnológica.

Así las cosas, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, considera que "el varapalo de Grifols" ha hecho que el selectivo español ponga "de nuevo a prueba la solidez del soporte clave" de los 10.000 enteros. "Como vengo insistiendo desde hace días, es la base de la consolidación lateral de las últimas dos semanas y la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo", añade.

IBEX 35
11.338,20
sube
+1,73%
EURO STOXX 50®
4.983,59
sube
+0,41%

Señales de que empiezan a funcionar las sanciones sobre el crudo ruso

Durante el último mes, un total de 14 buques cisterna que transportan barriles de petróleo desde Rusia hasta la India han estado vacilando, girando en U o apagando los equipos que informan a los sistemas de seguimiento digital de su ubicación, unas acciones que se están produciendo en el último mes con bastante frecuencia, según fuentes consultadas por Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Ojo: llega la hora de la verdad para las criptomonedas

En apenas 24 horas se decidirá sobre uno de los acontecimientos más importantes de la historia de estos activos. El regulador estadounidense (la SEC, por sus siglas en inglés) tiene que pronunciarse sobre el primer ETF de bitcoin al contado, autorizándolo o vetándolo.

Ampliar información icon-related