Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

El S&P 500 se queda a las puertas del récord en un año de fuertes subidas

Finalmente se cierra 2023 y el S&P 500 no ha conseguido batir los máximos históricos en los 4.796 puntos, aunque los analistas no dudan de que terminará sucediendo durante 2024. En la última sesión del año, los principales índices de Wall Street cerraron en rojo, terminando con un ligero regusto amargo un mes (y un año) de fuertes alzas.

Así, el Dow Jones cayó un 0,05% en la sesión, hasta los 37.689 puntos, aunque gana un 0,76% en la semana, un 3,93% en el mes y un 13,64% en el año. El S&P 500 retrocedió hoy un 0,28% y terminó en los 4.769 puntos, pero sube un 0,31% semanal, un 3,81% mensual y un 24,22% anual. Y el Nasdaq 100 perdió hoy un 0,46%, en los 16.820 enteros, pero avanza un 0,12% en la semana, un 5,47% en el mes y un rotundo 53,81% en el año.

Una vez lo han conseguido ya el Nasdaq 100 y el Dow Jones, que alcance el techo el S&P 500 más pronto que tarde es necesario para que, a nivel técnico, se de un nuevo ejercicio alcista en la bolsa norteamericana y, por ende, en las mundiales, según señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

La riqueza de Amancio Ortega bate los 100.000 millones de dólares

El conocido empresario español, accionista mayoritario del grupo Inditex, ha alcanzado la fortuna de 100.000 millones de dólares en patrimonio, consiguiendo así colarse en el ranking de las personas más ricas del mundo, tal y como recoge la revista Forbes.

Ampliar información icon-related

Opinión | El mundo inmobiliario en 2024

Decimos adiós a un año 2023 marcado por la enorme resiliencia que ha demostrado el sector inmobiliario (y especialmente el segmento de la vivienda de obra nueva) frente a un contexto de incertidumbre macroeconómica y volatilidad global. Y damos la bienvenida a un nuevo año 2024 que todo indica que traerá consigo estabilización y normalización.

Ampliar información icon-related

Wall Street corrige y al S&P 500 se le escapan máximos

Aunque Wall Street ha iniciado la sesión prácticamente plano, los principales índices corrigen en la media sesión. El Dow Jones cotiza en máximos históricos desde hace días, aunque retrocede un 0,2% de sus altos hasta las 37.622 unidades. El S&P 500, el único que no ha logrado batir su mejor marca, se aleja de esa posibilidad al corregir un 0,4% hasta los 4.762 puntos. El Nasdaq 100 se mantiene en sus cotas más elevadas, aunque retrocede un 0,6% y se juega esos niveles sobre los 16.800 enteros.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

¿Qué harán las firmas turísticas en bolsa el próximo año?

En el mismo año en el que se ha temido que los altos costes de financiación pudieran asfixiar a las empresas las expectativas de un nulo crecimiento económico hicieron pensar en un deterioro del ahorro y del gasto en ocio y turismo. Y, sin embargo, es difícil encontrar una cotizada española en el sector que no haya recuperado su volumen de negocio previo a la pandemia, unos beneficios en la línea del 2019 o una compañía que vaya a anotar un recorte significativo de su actividad el año que viene.

Ampliar información icon-related

Grifols brilla tras vender parte de su posición en Shanghai Raas

El Ibex 35 cierra diciembre con un ligero repunte sobre los 10.100

El Ibex 35 ha cerrado la última sesión del año en los 10.102,1 puntos tras subir un 0,16% este viernes, un 0,4% mensual y un 23% anual, su cuarto mejor ejercicio del milenio . En dichos niveles, el selectivo español se encuentra en máximos de 2018, al haber sido este año en el que se ha superado la brecha que se abrió con el coronavirus. El EuroStoxx 50 termina sobre los 4.520 puntos, máximos de 2007, tras un rebote mensual del 3% y del 19% anual. El Dax supera los 16.750, su mejor marca de la historia, tras haber ascendido más de un 3% en diciembre y casi un 20% este curso. 

Las bolsas están cotizando el fin del ciclo restrictivo y están anticipando los recortes de los tipos de interés de 2024.

A nivel técnico, las bolsas pueden entrar en subida libre en 2024, la situación técnica más alcista. Para ello, el EuroStoxx 50 tiene que batir los altos actuales de Lehman Brothers, cuya ruptura dejaría como objetivo el nivel de la burbuja tecnológica del año 2000 en los 5.522 puntos, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

España: ya van cuatro trimestres con tasa de ahorro en positivo

Ampliar información icon-related

Perseguir a Netflix le sale caro a los gigantes del entretenimiento

Las mayores empresas de entretenimiento tradicional del mundo se enfrentan a un ajuste de cuentas en 2024 tras perder más de 5.000 millones de dólares en el último año por los servicios de streaming que crearon para competir con Netflix. Disney, Warner Bros Discovery, Comcast y Paramount -conglomerados de entretenimiento estadounidenses que han ido creciendo cada vez más durante décadas- se enfrentan a presiones para reducir o vender negocios heredados, reducir la producción y recortar costes tras las pérdidas multimillonarias de sus plataformas digitales, informa el Financial Times.

¿Logrará el S&P 500 despedir 2023 por todo lo alto?

La bolsa estadounidense apenas se mueve tras la apertura de este viernes. Los principales selectivos cotizan prácticamente planos. El S&P 500 continúa así a las puertas de sus máximos históricos, al borde de los 4.800 puntos. El Dow Jones y el Nasdaq 100, que sí han marcado en los últimos días niveles nunca antes vistos, se encuentran por encima de las 37.700 y 16.900 unidades.

Al igual que para la renta variable española y la europea, este año ha sido claramente positivo para Wall Street. El Nasdaq, selectivo de referencia del sector tecnológico americano, ha sido el más favorecido: ha acumulado ganancias mayores al 40% a lo largo de los últimos 12 meses. Las respectivas subidas anuales del Dow Jones y el S&P 500 son más contenidas: del 14% y el 24,5%.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

El Gobierno autoriza la opa de Apollo a Applus

Applus ha informado este viernes de que el Consejo de Ministros, que se reunió hace dos días, decidió autorizar "sin condiciones" la oferta pública de adquisición (opa) que el fondo Apollo (a través de Manzana Spain Bidco) lanzó sobre todo su capital a finales de junio. La Comisión Europea ya dio su visto bueno el pasado octubre. Bruselas también permitió a principios de este mes la contraopa anunciada en septiembre por los fondos ISQ y TDR, a través de su sociedad conjunta Amber.

APPLUS SERVICES
11,56
baja
-0,17%
Ampliar información icon-related

Estados Unidos sufre una 'recesión emocional'

La mayor potencia del mundo ha vivido en 2023 una situación pocas veces vista: una recesión 'emocional', un fantasma que no aparece en ningún dato, pero que sobrevuela el consenso popular. Y eso pese a que las cifras económicas han sido, sobre el papel, excelentes: el producto interior bruto (PIB) crece a un ritmo estimado del 2,6%, según las últimas proyecciones de la Casa Blanca; el desempleo se ha mantenido por debajo del 4%, en uno de los niveles más bajos de los últimos 20 años, gracias a un aumento sostenido de la contratación; los salarios reales del 80% más pobre han crecido al ritmo del 1,1%, batiendo a los precios; y la inflación se ha deshinchado con fuerza, cayendo del 6,45% en el que abrió el año al 3% estimado para este mes. Unas cifras muy positivas, mucho mejores de lo que todos los analistas se esperaban, pero que no parecen haber llegado a la calle.

Ampliar información icon-related

Ezentis suscribe varios contratos de financiación por dos millones

Ezentis ha suscrito varios contratos de financiación "con inversores privados" por un total de dos millones de euros y que vencerán el próximo 30 de junio, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa prevé destinar los fondos obtenidos a reforzar su balance e inversión de sus gastos operativos (opex), así como a desarrollar su actividad, "que tendrá crecientes necesidades de capital circulante derivadas del incremento de actividad previsto en 2024 para su nuevo perímetro", asegura en la notificación al supervisor bursátil.

De acuerdo a los contratos firmados, Ezentis podrá o capitalizar el crédito "mediante aumento de capital por compensación" de este "si así lo determina", en lugar de devolver el importe recibido. La elección entre ambas opciones queda "enteramente a voluntad de la compañía", destaca en el comunicado. La firma está suspendida en bolsa desde hace más de un año por sus problemas financieros.

Lee más: La reestructuración de Ezentis, homologada por un juzgado sevillano

Este metal es el loser del año: está a punto de borrar un 40%

En un año mayormente mediocre para el comercio de metales, el níquel ha resultado ser el de peor desempeño y podría no ver un indulto en el corto plazo. El metal utilizado en acero inoxidable y baterías de vehículos eléctricos está a punto de registrar una caída anual de más del 40% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el mayor descenso desde 2008. Es, con mucho, el peor resultado entre los metales industriales, y contrasta con la subida del 3% del cobre o con el avance del mineral de hierro de alrededor del 20% en Singapur. Los metales se han visto presionados este año por los vientos en contra de la economía mundial y la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de China. El indicador global de seis metales de la LME ha bajado más de un 5% este año y se encamina a su segundo descenso anual.

Taylor Swift adelanta a Powell como "persona del año" por impulsar la economía de EEUU

La cantante Taylor Swift acaba de ser nombrada "persona del año" por la revista Time, en parte por cómo ayudó a impulsar la economía estadounidense e irrumpió en industrias que van desde la música y el cine hasta el fútbol americano y las aerolíneas. Semanas antes, Bloomberg la había declarado multimillonaria y Bloomberg Economics calculó que sus 53 conciertos en EEUU este año agregaron 4.300 millones de dólares al producto interno bruto (PIB) del país.

Perdido entre los vítores de los swifties quedó el hecho de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entró en la lista de finalistas por tercera vez, habiendo llegado previamente a la final en 2019 y 2020. Powell "desempeñó un papel clave en la gestión de la alta inflación en EEUU, tratando de diseñar el llamado 'aterrizaje suave' de reducir la inflación elevando los tipos de interés sin causar una recesión, un objetivo que se siente en las billeteras de los estadounidenses y las economías de todo el mundo", recoge la revista. 2024 podría resultar la cuarta vez vencida para el banquero central, pero es necesario que muchas cosas salgan bien.

Ampliar información icon-related

Opinión | El mercado puede ser implacable con Italia y España

La rentabilidad total de la deuda italiana y española en 2023, 12% y 7,9% respectivamente hasta mediados de diciembre, ha superado la francesa y alemana. Es atribuible a mayores cupones y la reducción de diferenciales de rentabilidad a vencimiento respecto a los bonos alemanes.

Ampliar información icon-related

Los vientos en contra para la bolsa en 2024

Con las bolsas a punto de echar el cierre al año, el balance se antoja positivo. Tras el varapalo de un 2022 marcado por las subidas de tipos interés por parte de los bancos centrales, en 2023 los parqués han vuelto a animarse pese a que a los bancos centrales han seguido apretando: de fondo se ha ido iluminando la esperanza de que aflojarán pronto viendo que la inflación sigue cayendo. La gran pregunta ahora es qué pasará en 2024.

Ampliar información icon-related

El alza de tipos da a los bancos europeos un beneficio 'caído del cielo' de 100.000 millones

Los bancos europeos han recibido una ganancia inesperada de 100.000 millones de euros por el aumento de los tipos de interés en los últimos dos años, si bien este impulso tan esperado no ha logrado cerrar una brecha de valoración persistente. Los ingresos netos por intereses aumentaron de 270.000 millones de euros en 2021 a unos 378.000 millones de euros estimados este año, según datos de UBS recogidos por el Financial Times después de que los bancos centrales comenzaran a subir rápidamente los tipos. Los préstamos han crecido solo un 2% en ese tiempo, lo que significa que la mayoría de las ganancias provienen de márgenes más amplios entre lo que los bancos cobran por los préstamos y lo que pagan por los depósitos.

El aumento de las ganancias ha permitido a los bancos europeos aumentar los dividendos y las recompras a 121.000 millones de euros para 2023 desde 90.000 millones de euros en 2021. Pero aunque la mejora de los rendimientos del capital se ha traducido en subidas de dos dígitos en las cotizaciones bursátiles de muchos prestamistas, casi todos siguen cotizando con fuertes descuentos respecto al valor contable de sus activos y de sus homólogos estadounidenses. "Los bancos europeos han superado al mercado en más del 50% (desde finales de 2020) y, sin embargo, todavía cotizan con valoraciones que implican un poder de ganancias un 30 % inferior a nuestras previsiones", señala Jason Napier, analista de UBS. La mayor preocupación para los ejecutivos que compiten por atraer nuevo dinero es que los bancos centrales ahora puedan comenzar a recortar los tipos tan pronto como en marzo, renovando la presión sobre los márgenes de interés neto.

El Ibex intentar acabar el año sobre los 10.100

La bolsa española llega a la media sesión de este viernes, la última jornada del año, con alzas moderadas y acumulando unas ganancias cercanas al 23% en todo el ejercicio. El selectivo principal, el Ibex 35, se muestra dispuesto a cerrar 2023 sobre los 10.100 puntos, es decir, en los niveles en los que cotizaba antes de la crisis del coronavirus.

Grifols se posiciona como el valor más alcista del índice disparándose cerca de un 10% tras anunciar una venta. Ferrovial y Logista le acompañan en la parte alta de la tabla anotándose más de un punto porcentual. Mientras tanto, IAG, Cellnex y Meliá encabezan los descensos dejándose apenas entre tres y seis décimas.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

¿Te interesa Sacyr? Analizamos el valor

Ampliar información icon-related

Aquí tienes: el calendario de los próximos pagos de dividendos

Los dividendos de cada empresa constituyen una parte del beneficio que dicha compañía acuerda entregar a sus accionistas antes de que finalice el ejercicio financiero, por lo que consultar el calendario de dividendos y otros datos puede ser de interés para quienes hayan invertido en acciones.

Ampliar información icon-related

Grifols se dispara un 10% tras anunciar una venta milmillonaria

La noticia. Grifols venderá al grupo chino de electrodomésticos Haier una buena parte de su participación en Shanghai Raas. Así, la biotecnológica española se deshará del 20% del capital de su socia en el país asiático por "aproximadamente 1.800 millones de dólares estadounidenses" (más de 1.600 millones de euros), según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "El precio de venta por acción es de 9,405 RMB [yuanes], que representa una prima del 14,96% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de SRAAS durante los 20 días de cotización anteriores", indica la firma catalana en su notificación al supervisor bursátil de este viernes. Grifols dejará de ser el mayor accionista de Shanghai Raas pero no abandonará la compañía, pues mantendrá una participación próxima al 6,6%.

¿A qué se debe esta venta? "Los fondos de esta operación se utilizarán para reducir deuda", señala Grifols en su comunicado. En otra notificación a la CNMV ha asegurado que logrará con la transacción una plusvalía de "aproximadamente" 250 millones. La empresa ya avanzó en junio que tenía intención de llevar una compraventa de este tipo con el objetivo de rebajar su elevado endeudamiento, que al cierre del tercer trimestre de este año era de 9.540 millones. 

¿Qué hacer con las acciones de Grifols? Los títulos se encarecen más de un 10% tras el anuncio de la compañía. Su precio roza los 15,70 euros incluso, algo no visto desde julio de 2022. El consenso de mercado de Bloomberg considera que tienen aún más recorrido pues los ven cotizando, de media, en 18,08 euros dentro de un año, lo que implica un potencial mayor al 15% desde los altos de hoy. Ello explica que la mayoría de los expertos (19) recogidos en dicho consenso aconsejen comprar acciones de Grifols, mientras solo uno recomienda venderlas. El resto (seis) tienen una opinión 'neutral'. | Grifols recibe el respaldo de Barclays.

GRIFOLS
8,35
baja
-3,16%
Ampliar información icon-related

Nuevo año, nuevo impuesto para las empresas en Suiza

Con el cambio de año, Suiza comenzará a imponer a las firmas multinacionales una tasa impositiva del 15%, como parte de la reforma fiscal global diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países del G20.

La fecha de entrada en vigor de este impuesto no fue confirmada hasta el pasado 22 de diciembre por el Consejo Federal (Ejecutivo), ante la reticencia de algunas comisiones del Parlamento a introducir tan rápidamente una reforma que solo había sido aprobada en Suiza mediante referéndum el pasado 18 de junio, señala Efe. Ante el argumento de que países del G20 como EEUU, China, India o Arabia Saudí aún no introducirán esta tasa, el Gobierno helvético sostiene que el mismo 1 de enero entrará en vigor en economías más cercanas como la Unión Europea o el Reino Unido.

Ampliar información icon-related

Cambios en el Ejecutivo de Sánchez: hay un nuevo ministro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anticipó que hoy viernes anunciaría quién sustituirá a partir de Año Nuevo a Nadia Calviño al frente del Ministro de Asuntos Económicos, pues la gallega está a punto de convertirse en la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Así las cosas, Sánchez ha informado a primera hora de la mañana (negándose a responder posteriormente a preguntas de los periodistas) que Carlos Cuerpo sustituirá a Calviño, pero solo como ministro. El hasta ahora secretario de Estado del Tesoro no asumirá la vicepresidencia primera del Ejecutivo, que pasará a ser de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ampliar información icon-related

¿Se romperá el 'ciclo de fortaleza' del dólar estadounidense en 2024?

"Según cálculos del FMI, el dólar estadounidense está actualmente sobrevalorado al menos un 10% frente a una cesta de monedas. Esta sobrevaloración se basa en el déficit de ahorro estructural nacional anual del país del 3,5% del PIB y una importante posición de deuda internacional neta (PIIN) -tanto pública como privada- del 65% del PIB (las alarmas normalmente deberían sonar cuando el nivel excede el 35% del PIB). El dólar a menudo actúa como moneda de refugio, perdiendo valor cuando aumenta el apetito por el riesgo global. El año que viene, cuando se espera que las ventajas relativas de los tipos de interés de EEUU disminuyan y Japón avance hacia una política monetaria menos expansiva, la supremacía del dólar puede disminuir", pronostican los analistas del banco sueco SEB.

USDEUR
0,9387
baja
-0,10%

Las bolsas de Europa afrontan este viernes con calma

Las bolsas de Europa comienzan el día con ligeras subidas en sus índices principales. El EuroStoxx 50 se afianza así sobre los 4.500 puntos y el Ibex 35 español regresa sobre las 10.100 unidades. Esta es la última sesión de un ejercicio que ha sido claramente positivo en la renta variable occidental (la nacional, de hecho, se ha revalorizado más de un 22,5% desde el final de 2022). En Reino Unido la jornada acabará más pronto de lo habitual, a media sesión (las 12:30 horas en Madrid). El resto cerrarán a la hora habitual, pero no volverán a la actividad hasta el próximo martes 2 de enero (el 1 será festivo por Año Nuevo).

Los futuros de Wall Street también anticipan suaves ganancias en la renta variable estadounidense para hoy, por lo que el S&P 500 podría despedir 2023 en máximos históricos. "De cara a 2024, el mercado acoge en positivo la expectativa de que los bancos centrales han terminado de subir tipos y que empezarán a bajarlos" el próximo ejercicio, señalan los analistas de Bankinter en su comentario diario, en el que también admiten que "hay discrepancias" entre los expertos "sobre el timing" esperado para la relajación monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

Precisamente a la vez que abría el mercado bursátil se ha conocido en España el dato de inflación adelantado de diciembre, mostrando que continúa la relajación del índice de precios al consumo (IPC), lo que afianza todavía más las expectativas de un BCE más acomodaticio en los próximos meses. En lo que resta de jornada, la agenda no cuenta con más datos macro relevantes para los inversores a ambos lados del Atlántico.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Continúa la desinflación en España en diciembre

El índice de precios de consumo (IPC) ha caído una décima en diciembre para situarse en el 3,1% interanual, su menor nivel desde agosto. Esto significa que los precios han seguido subiendo (inflación) en el último mes del año en España, aunque lo han hecho con menos fuerza que en los meses anteriores (desinflación).

No obstante, es la inflación subyacente (que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos) la que ha protagonizado la mayor rebaja, al situarse en el 3,8% desde el 4,5% que marcó el mes anterior, según los datos adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información icon-related

La renta fija anota dos meses de ganancias históricos

El 2023 ha sido un año positivo para la renta fija con ganancias del 6% de media para el inversor. Y todo se debe a la caída de rentabilidad (o aumento de los precios) de la recta final del año, donde el índice de referencia para el mercado de deuda anota un incremento superior al 10%. La renta fija anota así los dos mejores meses para la deuda de su historia y desde que hay registros en 1990.

La caída de la inflación y la mejora de las expectativas de cara al año que viene han permitido que las rentabilidades de los bonos soberanos hayan bajado hasta los niveles actuales. No obstante, es la previsión de los sucesivos recortes de tipos de interés en 2024 lo que más empujó al mercado de deuda.

Opinión: Conviene mantener la cautela con los bonos

Ampliar información icon-related

El mercado inmobiliario británico acaba el año resistiendo

Los precios de la vivienda sin cambios en Reino Unido en diciembre aseguran que a lo largo de 2023 cayeran mucho menos de lo que esperaban los pronosticadores. La conclusión es que, con la bajada de los tipos hipotecarios, es cada vez más probable que los precios de la vivienda eviten totalmente las caídas el año que viene. Tras dos meses de subidas, los precios de la vivienda se mantuvieron planos en diciembre (0,0% intermensual), según el índice Nationwide. No obstante, junto con la ligera caída registrada un año antes, la inflación anual del precio de la vivienda pasó del -2% interanual al -1,8% interanual, el nivel más alto desde febrero. 

"Señalamos la fuerte demanda de liquidez y las limitadas ventas forzosas como las principales razones por las que los precios de la vivienda han superado las expectativas este año. Las caídas de los tipos de interés de los swaps implican que nuestra medida del tipo hipotecario medio cotizado está en camino de caer del 5% en noviembre a alrededor del 4,2% en el nuevo año, lo que sería el más bajo desde septiembre de 2022, antes del mini-presupuesto de Liz Truss. Esto apoyará una recuperación de la demanda de compradores hipotecados en el nuevo año, y sugiere que el mercado de la vivienda está en camino de mejorar las expectativas de nuevo en 2024", valoran desde Capital Economics.

Ponemos la lupa en el Russell 2000 americano, ¿por qué?

Dos de los tres grandes índices de la bolsa neoyorquina están prácticamente en máximos históricos, por lo que falta una última carta para pasar del trío al póker en Wall Street. El as que falta por salir es el Russell 2000. El índice de las pequeñas compañías de Wall Street sube en el año un 17%, por delante del Dow Jones. Las seis bajadas de tipos de interés que se descuentan por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ayudó a que los inversores se sientan más cómodos para tomar posiciones en compañías más pegadas al ciclo económico, del que se desprende que no estará estrangulado por unos altos costes de financiación.

Ampliar información icon-related

Este ha sido el quinto mejor año del milenio para la bolsa europea

A una sesión bursátil para cerrar el año, el EuroStoxx 50 se quedará a las puertas de conseguir un aumento del 20% o superior. El rally visto en la recta final del año permitió al índice superar los 4.500 puntos aunque no los 4.570 que marcan el techo previo a la crisis de Lehman Brothers y máximos no alcanzados desde 2007. El DAX alemán también ronda el 20% mientras que el índice de referencia francés, el CAC, registra un alza del 16,4%.

Por su parte el Ibex 35 sí que ha avanzado más de un 20% en el 2023 y anota su mejor ejercicio desde el 2009. Solo el FTSE MIB italiano se apunta un ejercicio mejor que el del selectivo español con un aumento que roza el 28%.

Ampliar información icon-related

Wall Street prepara su subida libre absoluta

El mercado bursátil norteamericano se encuentra desarrollando una tendencia alcista en todos los plazos relevantes de cara a la inversión. Índices como el Nasdaq 100 han conseguido batir recientemente los máximos históricos antes marcados en 2021. Esto deja a las referencias de Wall Street (el Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones) preparados para la subida libre absoluta, la que se entiende como la situación técnica más alcista que existe.

"Que tengamos a ese trío de ases en subida libre absoluta aumentaría las probabilidades de ver un año 2024 alcista para las bolsas norteamericanas y, por ende, de las mundiales", opina el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Solamente la pérdida de los mínimos de octubre cancelaría esta hipótesis de subida libre, a su parecer.

Ampliar información icon-related

Agenda | El IPC de diciembre cierra la última semana del año

España

-IPC de diciembre (provisional)

-Índices de precios de importación y de exportación de productos industriales (noviembre)

-Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales (tercer trimestre)

-Avance de octubre de la balanza de pagos de Banco de España

-Banco Sabadell abona dividendo de 0,03 euros brutos por acción

-Junta extraordinaria de accionistas de Urbas

Reino Unido

-Índice Nationwide de precios de la vivienda (diciembre)

-La Bolsa de Londres y Aquis Exchange solo abren media sesión este viernes

EEUU

-Índice de gestores de compra de Chicago (diciembre)

Ampliar información icon-related

El mercado de futuros da por cerrado el ejercicio

La última sesión del 2023 estará marcada por un bajo nivel de negociación y tímidos ascensos entre los principales índices europeos, según recoge el mercado de futuros. En Wall Street tampoco se observan grandes alzas con los contratos de futuros del S&P 500 subiendo menos de una décima porcentual. La bolsa asiática sí se ha dejado llevar por las caídas en su jornada bursátil con el Nikkei japonés retrocediendo un 0,45%.

"La noción de que los principales bancos centrales seguramente han hecho lo suficiente para sofocar el aumento inflacionario de 2022 y 2023 está impulsando el repunte. No es difícil imaginar cosas nuevas que puedan preocupar al mercado, como las elecciones, pero por ahora no hay muchas novedades ni muchos vendedores", explicó el director de inversiones de Investors LLC, Brian Barish.

Ampliar información icon-related

Wall Street se deshincha al cierre y el S&P 500 sigue sin hacer récord

Es la pregunta que se hace todo el mundo en Wall Street: ¿cerrará el año el S&P 500 en máximos históricos o se quedará al borde? Este jueves ha llegado a estar a menos de cinco puntos de su récord, pero los tres índices principales de la bolsa estadounidense se han deshinchado al cierre.

El S&P 500 solo ha avanzado finalmente un 0,04%, hasta los 4.783 puntos, y se ha quedado a 13 unidades de la cifra mágica. El Dow Jones, por su parte, ha avanzado un 0,14%, hasta los 37.710, mientras que el Nasdaq 100 ha caído al rojo, perdiendo un 0,05% y acabando en los 16.898 enteros. 

Con las apuestas en que las bajadas de tipos de la Reserva Federal de EEUU serán seis el próximo ejercicio, según Bloomberg, Wall Street sigue viendo con ilusión el año que viene. El rally de Navidad sigue en marcha, y tanto el Dow Jones como el Nasdaq 100 han superado ya máximos históricos estas últimas semanass. La pregunta ahora es si el S&P 500 se unirá a la pareja en la última sesión del año, mañana viernes.

A nivel técnico, el tener a estos tres selectivos en máximos históricos abriría la puerta a tener un 2024 alcista en la bolsa americana y, por ende, en el resto de bolsas mundiales, según Joan Cabrero, estratega de Ecotrader

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Dime qué tipo de inversor eres y te diré cómo te ha ido en 2023

Ampliar información icon-related

Opinión | El choque de Musk y los sindicatos suecos

El 20 de diciembre de 1938 se firmaron en el Grand Hotel del balneario de Saltsjöbaden, en el archipiélago de Estocolmo, los acuerdos que llevan ese nombre. Los firmantes fueron la Confederación de Sindicatos LO y la patronal SAF. Las partes decidieron acordar entre ellas las condiciones de trabajo en cada sector, incluyendo los salarios, sin intervención estatal.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 da un paso más, pero aún no toca altos históricos

Los principales índices de Wall Street cotizan desde hace días en torno a máximos históricos, salvo en el caso del S&P 500. Este jueves en la media sesión, la bolsa estadounidense sigue registrando moderados avances que, poco a poco, van extendiendo el rally de Navidad. El Dow Jones repunta un 0,2% sobre las 37.740 unidades. El S&P 500, que roza su mejor marca hasta la fecha, gana un 0,2% hasta los 4.791 puntos. El Nasdaq 100 avanza en la misma medida y se coloca sobre los 16.940 enteros.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Especial | El año en el que la bolsa española resurgió de sus cenizas

El tiempo vuela y 2023 ya es prácticamente cosa del pasado. Un año más, la actualidad ha sido agitada en todos los ámbitos. El día a día ha estado cargado de noticias que, de una forma u otra, en mayor o menor medida, han influido en nuestras vidas. Y los mercados tampoco han sido ajenos a estas. La elevada inflación ha continuado siendo el principal reto al que se enfrentan los bancos centrales, que siguieron subiendo los tipos de interés (o encareciendo el dinero) en la primera mitad del ejercicio para combatirla, con las consecuencias que ello ha supuesto para la economía y las finanzas personales y empresariales. De hecho, el fantasma de una nueva crisis financiera sobrevoló Estados Unidos y Europa a principios del ejercicio, a lo que se sumó posteriormente la inestabilidad política y la tensión internacional por el recrudecimiento de un viejo conflicto en Oriente Próximo, entre otras cosas. Pero todo ello no ha impedido que el Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española, haya vivido uno de los 10 mejores ejercicios de toda su historia, a falta de ver cómo acaba mañana viernes.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 se aleja de los 10.100 puntos con una caída del 0,35%

La bolsa española ha llegado exhausta a final de año y no es para menos. Va a terminar 2023 con un avance superior del 22%, algo impensable teniendo en cuenta que ha superado una grave crisis bancaria, dos guerras y unos bancos centrales en modo aniquilar la inflación. Pero el selectivo se ha quedado sin gasolina tras tocar a principio de mes los 10.300 puntos. Hoy termina con un descenso del 0,35% hasta los 10.086,2 puntos. 

El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, señala el máximo alcanzado este año en los 10.300 enteros como la resistencia a batir antes de enfrentarse a nuevas alzas. Pero esta barrera está siendo un obstáculo que no ha conseguido superar el selectivo español, que no se despega de los 10.100 puntos en los que cotiza actualmente. "Que el Ibex 35 haya aliviado la sobrecompra con movimientos laterales, consumiendo tiempo, es de todo menos un signo de debilidad. La consolidación podría llevar al índice a los 9.970 puntos pero me sorprendería una caída superior", opina el analista técnico.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Así están las 'apuestas' sobre bajadas de tipos de la Fed y el BCE

Por primera vez, el indicador de Bloomberg de perspectivas sobre tipos de interés que descuentan los mercados ya recoge el año 2024 al completo tanto para la Reserva Federal, como para el Banco Central Europeo. Según esto, los inversores están descontando un año de bajadas de tipos más agresivas por parte del BCE en comparación con su homólogo estadounidense. | ¿Por qué el BCE no se atreve a decir lo que ya ha dicho la Fed?

Ampliar información icon-related

"Es difícil trazar un camino a seguir para la economía de EEUU"

Ahora que acaba 2023, una de las grandes preguntas de los economistas es cómo Estados Unidos ha logrado evitar la recesión más anunciada de la historia. A lo largo de todo el año, expertos de innumerables firmas de análisis han visto indicios de que la primera economía del mundo se dirigía directa a la recesión tras las abruptas y rápidas subidas de tipos decretadas por una Reserva Federal que acometió tarde una inflación desatada. Sin embargo, con el 2024 a las puertas, lo cierto es que la economía americana aguanta resistente mientras la senda de desinflación parece sólida, lo que da aire a la tan comentada teoría del aterrizaje suave de la economía pasadas las subidas de tipos: inflación bajo control sin graves daños económicos. ¿Qué está ocurriendo en realidad?

Ampliar información icon-related

El S&P 500 se acerca un poco más a su máximo con timidez

La bolsa de Estados Unidos cotiza con leves ascensos tras su apertura este jueves. En consecuencia, tanto el Dow Jones como el Nasdaq 100 revalidan sus respectivos máximos históricos, marcados ayer mismo. El primero ya se encuentra sobre los 37.700 puntos y el índice referente del sector tecnológico americano se afianza sobre las 16.900 unidades. Por su parte, el S&P 500 se coloca a las puertas de los 4.800 enteros y, por tanto, de la marca récord que marcó hace ya dos años y que se le resiste desde hace varias jornads.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Dos filiales de Signa caen en bancarrota

La mayor firma privada de real estate de Austria sigue desmoronándose. La matriz, Signa Holdings, se declaró en quiebra hace un mes, el mayor colapso inmobiliario desde la crisis financiera, y, esta semana, sus dos filiales principales también se acogen a la bancarrota, Signa Prime Selection y Signa Development Selection.

Ampliar información icon-related

Europa se arriesga a una escasez de café en 2025

La última regulación sobre el grano que ha aprobado el Parlamento Europeo exige a quienes comercialicen café en la UE que demuestren que el producto que venden no proviene de terrenos deforestados. La normativa está generando muchas dudas en la industria y fuertes críticas por parte de organizaciones de productores, además de algunos países, que están viendo una amenaza a su industria cafetera por parte de los reguladores europeos. | El café de peor calidad nunca fue tan caro en el mercado.

Ampliar información icon-related

La inversión de la curva de tipos de EEUU podría acabar en 2024

El dibujo que se traza al unir con una línea en progresión temporal los rendimientos de los bonos del Tesoro ha estado en trayectoria descendente desde 2022, cuando la Reserva Federal, el banco central de EEUU, empezó a subir con fuerza los tipos de interés para controlar la inflación. Ahora eso puede cambiar, según algunos analistas, y poner a prueba la paciencia de los inversores.

Ampliar información icon-related

Podcast | 30 años de la caída de Mario Conde y su Banesto

Ampliar información icon-related

BBVA, el banco español con menos recorrido en bolsa

Con el año ya prácticamente finiquitado, se puede concluir que 2023 ha sido un gran curso para el sector bancario. El entorno de tipos de interés altos ha engrosado sus cuentas de resultados como hacía más de una década no se veía y esto ha permitido a la banca crecer en rentabilidad e ingresos sin ver un incremento preocupante de la morosidad. Todo controlado.

BBVA
10,21
baja
-2,06%
SANTANDER
4,51
baja
-0,73%
CAIXABANK
4,81
baja
-0,37%
SABADELL
1,48
baja
-1,20%
Ampliar información icon-related

Las acciones del Ibex que más sedujeron a los analistas este año

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve a poner en peligro los 10.100 puntos

En una nueva sesión de poca actividad, las bolsas de Europa llegan al ecuador con leves descensos a pesar de haber comenzado el día en verde. En España, el Ibex 35 se encuentra bajo la barrera de los 10.100 puntos, la cual ya ha arriesgado en los últimos días. Endesa está descontando dividendo. Un peso pesado como Repsol (-1,3%) encabeza las pérdidas lastrado por la fuerte depreciación del petróleo, mientras Banco Sabadell, Unicaja y otro blue chip como Telefónica también presionan a la baja dejándose alrededor de un punto porcentual. Son minoría las compañías que se mueven al alza. Rovi, Solaria y Ferrovial las lideran aunque suben apenas hasta un 0,5%.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

¿Qué hace falta para que Wall Street siga yendo para arriba?

El Dow Jones Industrial primero y luego el Nasdaq 100 han sido las primeras grandes referencias estadounidenses en conseguir alcanzar y batir los máximos que habían marcado el año 2021. Ahora toca al S&P 500 subirse al mismo carro de los hermanos mayores. Si lo logra, el trío de ases ampliaría las posibilidades de vivir "un año 2024 alcista para las bolsas norteamericanas".

Ampliar información icon-related

Repasamos los depósitos más rentables en España

Hace semanas que la banca empezó a recortar la rentabilidad que ofrece en sus depósitos bancarios. Con el inicio de las bajadas de los tipos de interés marcado ya en el calendario de 2024, aún sin fecha exacta, los plazos fijos con rentabilidades superiores al 3% cada vez serán más difíciles de encontrar. Sin embargo, los ahorradores más conservadores todavía pueden garantizarse esta rentabilidad.

Ampliar información icon-related

Holzmann (BCE) no garantiza que haya recortes de tipos en 2024

Uno de los miembros más halcones del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado que es demasiado pronto para hablar de una reducción de los costes de financiación y que no es seguro que se produzca en 2024. "Aunque el BCE haya superado una serie sin precedentes de 10 subidas consecutivas de tipos, tampoco para el año 2024 hay garantías de bajadas de tipos", ha dicho este jueves Robert Holzmann. "La normalización de la política monetaria ya está mostrando su impacto en la ralentización de la inflación, pero aún sería prematuro pensar en bajadas de tipos", ha dicho el gobernador del banco central de Austria, haciendo frente a un mercado que descuenta hasta siete bajadas de tipos de 25 puntos básicos para el año próximo.

A principios de mes, el BCE mantuvo los tipos en pausa por segunda vez, aunque su presidenta, Christine Lagarde, señaló que las apuestas del mercado sobre recortes ya en marzo podrían ser prematuras. Esto se debe en parte a que el crecimiento de los precios al consumo volverá a repuntar en los próximos meses debido a los efectos de base.

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%

El euríbor registrará este mes su mayor bajada en 15 años

Ampliar información icon-related

La china Xiaomi quiere ser uno de los mayores rivales de Tesla

El fabricante chino de smartphones Xiaomi ha presentado este jueves su primer vehículo eléctrico y ha anunciado que aspira a convertirse en uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, informa Reuters. La berlina, bautizada como SU7 (abreviatura de Speed Ultra, o ultrarrápido), es un modelo muy esperado del que el consejero delegado, Lei Jun, ha dicho que cuenta con una tecnología de "motor supereléctrico" capaz de acelerar más rápido que los coches Tesla y los vehículos eléctricos de Porsche.

El coche probablemente saldrá a la venta dentro de unos meses, pero lo hará en un momento en que el mercado automovilístico chino, el mayor del mundo, se enfrenta a un exceso de capacidad y a una ralentización de la demanda que han avivado una cruenta guerra de precios. Sin embargo, eso no ha frenado a Xiaomi. "Trabajando duro durante los próximos 15 a 20 años, nos convertiremos en uno de los cinco principales fabricantes de automóviles del mundo, esforzándonos por impulsar la industria automovilística china en general", ha dicho el CEO en la presentación, según recoge la agencia de noticias británica.

Ampliar información icon-related

El petróleo vuelve a caer: registra descensos por encima del 1%

Los precios del petróleo vuelven a caer este jueves. Tras un breve y reciente repunte por las noticias que llegan desde el Mar Rojo, con los buques de mercancías evitando la zona por los ataques a embarcaciones, los futuros del crudo vuelven a la senda descendente que reflejan en los últimos meses. Este miércoles los precios se tornaban a la baja después de que un informe del Instituto Americano del Petróleo (API) recogido reflejase un aumento de inventarios en EEUU (más de 1,8 millones de barriles) la semana pasada, lo que alimenta las señales de que la oferta está superando a la demanda. Parece que este jueves ese relato es el que se vuelve a imponer en el mercado. Este jueves se conocerán las cifras oficiales de la Agencia de Información Energética (EIA) de EEUU.

Los futuros de Brent, crudo de referencia mundial, caen más de un 1,3% hasta los 78,5 dólares. Los futuros del WTI Texas, crudo de referencia en EEUU, pierden más de un 1,5% hasta los 74,1 dólares. Aunque "es probable que los ataques en el mar Rojo mantengan nerviosos a los mercados", las señales de aumento de inventarios en EEUU "pueden ejercer una presión a la baja sobre los precios del petróleo crudo", apunta Redmond Wong, estratega de mercado de Saxo Capital.

Aramco, en la lista negra del fondo soberano noruego

El poderoso Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo (gestiona 1,3 billones de dólares en activos), ha decidido desinvertir 15 millones de dólares en empresas del Golfo Pérsico por temor a que puedan facilitar violaciones de los derechos humanos, al mismo tiempo que ha incluido en su 'lista negra' a la gigante petrolera saudí Aramco, si bien en esta caso por razones climáticas.

Ampliar información icon-related

Argentina: un billete de bus valdrá más de medio salario mínimo

Uno de los puntos clave del paquete de recortes de gasto público puesto en marcha por el flamante presidente de Argentina, Javier Milei, es la eliminación de subsidios a servicios como el transporte público. El Gobierno ha prometido dar los detalles de ese recorte a partir del próximo 1 de enero, pero la patronal de las compañías de autobuses de Buenos Aires ya ha advertido esta semana de que el precio de un viaje se va a multiplicar por seis, de menos de 70 pesos a 400.

Ampliar información icon-related

Alantra eleva un poco el potencial de Solaria

Solaria registra ganancias mayores al 1% en esta sesión, con sus acciones marcando máximos desde enero cerca de los 19 euros. La compañía fotovoltaica ha recibido hoy el respaldo de Alantra, cuyos analistas han repetido la recomendación de compra (positiva) sobre sus títulos a los que, además, han elevado el precio objetivo de 20,35 a 20,40 euros.

¿Qué piensan otros expertos? El consenso de analistas de Bloomberg considera que Solaria cotizará, de media, en 19,31 euros por acción dentro de 12 meses. Ello implica un potencial de apenas el 2% desde los altos de este jueves. Aun así, la mayoría de los expertos recogidos en dicho consenso (13 o el 68,4% del total) apuesten por 'comprar' y solo uno se decante por 'vender'. El resto (cinco) tienen una visión 'neutral'. El valor se ha revalorizado más de un 10% a lo largo de este año.

SOLARIA ENERGIA
9,66
baja
-3,64%
Ampliar información icon-related

Se acaba el año: última llamada para las operaciones 'escaparate'

"Algunos inversores institucionales solo deben comunicar sus participaciones a finales de mes o de trimestre. Por ello, a menudo realizan operaciones 'de fachada' hacia el final de estos periodos para dar la impresión de que mantienen las posiciones 'correctas'. El viernes 29 de diciembre es el último día de negociación de 2023. Esto significa que hoy es el último día para realizar operaciones que se contabilizarán a finales de año. Las operaciones 'de escaparate' pueden provocar presiones de venta en los valores en dificultades y presiones de compra en los valores con mejores resultados", señala Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

 "Dicho esto, esperamos un volumen reducido esta semana, ya que el mercado entra en un periodo de calma entre Navidad y Año Nuevo. La mayoría de los inversores institucionales se tomarán unas vacaciones y habrá pocos datos económicos de importancia", matiza Roberts.

Suaves alzas en las bolsas europeas en otro día de transición

Las bolsas de Europa comienzan este jueves, la penúltima jornada del 2023, con leves ascensos (de hasta tres décimas) o incluso planas, como es el caso de la española. El Ibex 35 muestra dudas, aunque se mantiene por ahora sobre los 10.100 puntos, a menos de dos puntos porcentuales de sus máximos del ejercicio y habiendo acumulado unas abultadas ganancias en el año del 23%. Por su parte, el EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, se afianza sobre las 4.500 unidades.

"Esperamos que la sesión de hoy sea de transición, muy parecida a la de ayer, con una actividad limitada, dado que muchos inversores se encuentran de vacaciones, y por ello con un volumen limitado de operaciones", señalan desde Link Securities. La agenda del día no trae referencias económicas de calado y tampoco están previstas por el lado corporativo.

"Los inversores ponen el foco y se posicionan para 2024. El retroceso de las presiones inflacionistas, el comienzo de un ciclo con recortes en tipos, la mejora gradual de los resultados empresariales y un contexto geopolítico más benigno, ofrecen un escenario favorable para bonos y bolsas" en el próximo año, aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Los futuros de Wall Street vienen en positivo. Tanto el indicador Dow Jones como el Nasdaq 100 de la renta variable norteamericana están en máximos históricos. Solo falta el S&P 500 por sumarse a los récords, aunque está cerca (a apenas un 0,8%) de los suyos.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

¿Alcanzará el oro nuevos máximos en 2024?

La onza de oro se cambia por unos 2.090 dólares, su referencia más alta nunca antes registrada. El metal precioso que sirve tradicionalmente como refugio para los inversores avanza en el año un 14% como consecuencia del cambio que se espera en la política monetaria de Estados Unidos. Y es que la expectativa de un dólar más débil en los próximos meses provoca el éxodo del mercado hacia otros activos como el oro dentro del mercado de materias primas.

Salvo catástrofe de última hora, el oro anotará en 2023 su primer año al alza desde 2020 aunque su revalorización se quedará por debajo de la anotada ese año, por encima del 25%. Además, el consenso de mercado que recoge Bloomberg considera que al cierre del 2024, con las bajadas de tipos que se esperan en el próximo ejercicio, el oro tendrá motivos para alcanzar los 2.155 dólares por onza.

Ampliar información icon-related

Las actas del BoJ reflejan que no tiene prisa por subir los tipos

El Banco de Japón (BoJ) no tiene prisa por subir el tipo de interés oficial desde el ultrabajo actual -0,1%. En las actas de la reunión de política monetaria de la semana pasada, un miembro sostiene que no sería "demasiado tarde" para decidir abandonar la era de tipos negativos después de que las negociaciones salariales hayan concluido en la primavera del próximo año.

En una entrevista, el gobernador del BoJ, Ueda, afirma que cree en una espiral positiva de salarios y precios el próximo año y que una primera subida podría producirse cuando las grandes empresas hayan terminado, lo que se espera que sea a mediados de marzo. Ayer, el mismo BoJ anunció que los límites a sus compras de bonos del gobierno japonés se reducirán en el primer trimestre del próximo año, lo que se considera una oportunidad para un menor estímulo proveniente de la flexibilización cuantitativa.

"Japón ha luchado durante mucho tiempo contra el estancamiento del crecimiento de precios y salarios. El bajo crecimiento de los salarios y los reducidos márgenes de beneficio, combinados con el envejecimiento de la población, son razones importantes por las que el crecimiento económico también se ha estancado durante mucho tiempo", señalan desde SEB.

Lee también: Los bonos de Europa y EEUU pueden sortear el maremoto que viene desde Japón

El interés del bono alemán cede el 1,9% tras un año turbulento

Los dos últimos meses del año han sido una anomalía en el mercado de deuda soberana en un 2023 marcado por la volatilidad y los bruscos incrementos de rentabilidad ante cada evento o incertidumbre acontecidos. Pero si el bono alemán a 10 años estuvo a punto de alcanzar el 3% de retorno, ha cedido desde entonces más de 110 puntos básicos hasta el 1,9% actual. Por precio (movimiento inverso al de la rentabilidad), un inversor habría ganado un 8% con el giro de la deuda alemana en los dos últimos meses.

El viaje de la deuda estadounidense ha sido igual de turbulento, aunque en su caso la referencia con vencimiento a 10 años se sitúa casi en el punto de partida del 2023. El T-Note  está de nuevo sobre el 3,8% y la deuda a dos años en el 4,2%.

Opinión: Conviene mantener la cautela con los bonos

Ampliar información icon-related

El Ibex está en 'tierra de nadie'

El Ibex 35 ha transitado el 2023 con bastante independencia respecto al resto de índices europeos. La mayor parte del año contó con el apoyo de las entidades financieras y el entorno de tipos de interés altos que marcaron el ritmo de un índice bancarizado. No obstante, en la recta final del año el selectivo se ha movido más en la sintonía de sus pares y aunque sube en el año un 23% que solo supera la referencia italiana (el FTSE MIB avanza un 28%), lo cierto es que está a mitad de camino entre su soporte y su resistencia.

El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, asegura el máximo alcanzado este año en los 10.300 puntos es la resistencia a batir antes de enfrentarse a nuevas alzas. Pero esta barrera está siendo un obstáculo. "Que el Ibex 35 haya aliviado la sobrecompra con movimientos laterales, consumiendo tiempo, es de todo menos un signo de debilidad", asegura el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Agenda | Ventas minoristas y depósitos del Banco de España este jueves

España

-Índices de comercio al por menor de noviembre

-Datos de depósitos, billetes y monedas de noviembre del Banco de España

-Endesa descuenta dividendo de 0,5 euros brutos por acción

Eurozona

-Estado Financiero Consolidado del Eurosistema (BCE)

EEUU

-Renovaciones y peticiones de los subsidios por desempleo

-Inventarios mayoristas de noviembre (provisional)

-Ventas de viviendas pendientes de noviembre

-Inventarios de petróleo crudo de la AIE

-Subasta de deuda a cuatro semanas (T-Bill)

otra sesión previsiblemente al alza, aunque pesa la recta final del año

Los índices de futuros apuntan a una nueva sesión de subidas en las principales plazas europeas, aunque todo apunta a que los avances serán escasos y similares a los vistos en la pasada jornada. El EuroStoxx 50 a la cabeza acusa la baja negociación por ser la última semana del año y sin que aparezcan nuevos alicientes macroeconómicos que justifiquen una corrección o un nuevo impulso alcista.

Mientras en la sesión asiática el Nikkei 225 japonés ha dado un paso atrás inferior al 0,5%, la bolsa china ha registrado alzas superiores al 2,5% con el CSI Shanghái Shenzhen anotando su mejor sesión desde junio. Esto puede animar a la bolsa europea en el paso a 2024 con el EuroStoxx 50 a menos de un punto porcentual de alcanzar en el conjunto del 2023 una subida superior al 20%.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra al alza pero el récord del S&P 500 se resiste

Jornada de altibajos en Wall Street, que ha terminado con leves alzas en los tres principales índices. El S&P 500 sigue sin marcar máximos, cerrando en los 4.781 puntos (a tan solo un 0,31% de su récord) tras avanzar un 0,14% en la sesión. El Dow Jones, por su parte, avanzó un 0,30% hasta 37.656 enteros, y el Nasdaq 100 ganó un 0,17%, hasta los 16.906. Ambos han sellado nuevos altos nunca antes vistos. En el mercado de deuda, el bono a 10 años cayó otro punto básico más, y ya toca el 3,79% de rentabilidad.

Está más que descontado que la Reserva Federal de EEUU (Fed) comenzará a bajar los tipos de interés (actualmente en el 5,25%-5,5%) en 2024. Los pronósticos han animado al mercado estadounidense en esta última recta del año, aunque parece que, tras marcar tanto el Nasdaq 100 como el Dow Jones nuevos máximos, el S&P 500 está teniendo problemas para lograr la misma tarea. Lleva tanteando su techo histórico, en los 4.796 puntos (de cierre), varias sesiones sin éxito

A nivel técnico, es necesario que el principal índice del parqué estadounidense también establezca un nueva cima en su cotización para que, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, se pueda producir un 2024 alcista en Wall Street y, por ende, en el resto de bolsas mundiales. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Irán sufre en uno de sus productos clave las consecuencias del cambio climático

El cambio climático está arruinando las cosechas y encareciendo el precio de los alimentos. El país asiático es uno de los países que está sufriendo las temperaturas extremas en uno de sus productos clave, el azafrán. Más del 90% de la especia procede de allí, conocida como el 'oro del desierto', ya que se cultiva en entornos áridos y es el sustento económico de la región de Jorasán, al este del Irán.

Ampliar información icon-related

Milei plantea pagar la multa por YPF con un bono perpetuo

El presidente de Argentina ha planteado la posibilidad de emitir un bono sin vencimiento que se financiará con un impuesto llamado "Kicillof" (por haber sido Axel Kicillof, entonces gobernador de Buenos Aires, uno de los principales impulsores de la expropiación de YPF) para poder pagar la sanción de 16.000 millones que se le ha impuesto al país por la nacionalización de la compañía.

La multa la impuso un tribunal de Nueva York a Argentina el pasado mes de septiembre, y debe pagarse antes del 10 de enero, una sanción que Javier Milei ha declarado querer pagar, a pesar de no tener Argentina la capacidad de hacerlo en este momento. El país tiene varios frentes económicos abiertos en este momento, como la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un préstamo de 44.000 millones de dólares, o la devolución de la deuda que ha reestructurado con sus bonistas, por más de 60.000 millones de dólares.

La propuesta de Milei ha generado un repunte del 14% de las participaciones del fondo Burford Capital, el principal beneficiario de la decisión del tribunal estadounidense, que deberá recibir más de 6.000 millones de dólares por la sentencia.

Ampliar información icon-related

Opinión | La brecha de riqueza entre EEUU y Europa

No es ningún secreto que, en los últimos años, la brecha de riqueza entre EEUU y Europa se ha convertido en un abismo. ¿Cuáles han sido los motivos? Una serie de decisiones que acentúan la divergencia entre los mercados de capitales, fruto, en parte, de factores normativos y socioeconómicos.

Ampliar información icon-related

Podcast | Un año catastrófico para el campo español

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 alarga el movimiento lateral sobre los 10.100 puntos

El Ibex 35 firma otra sesión insulsa de escaso movimiento. El selectivo ha terminado el día con una subida del 0,1% hasta los 10.121,8 puntos. "Ya son más de dos semanas con un desarrollado lateral desde que el índice alcanzó fechas atrás los 10.300 puntos, donde se vio un techo temporal de los ascensos de las últimas semanas, algo que ya advertí que podía suceder en cuanto se quebró la serie de jornadas en las que el Ibex 35 siempre conseguía cerrar sobre los mínimos de la sesión anterior", comenta Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Que el Ibex 35 esté optando por aliviar la sobrecompra moviéndose lateral, consumiendo tiempo, en vez de formar una corrección rápida e intensa, es de todo menos un signo de debilidad y es otro elemento que invita a pensar en que en próximas fechas veremos una continuidad alcista. De hecho, la sobrecompra extrema de la que les hablaba hace unas semanas ya se ha aliviado gracias a esta consolidación", añade el estratega.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

¿Qué compañías han ganado peso en el Ibex en 2023?

Ampliar información icon-related

El café de peor calidad nunca fue tan caro en el mercado

Ampliar información icon-related