Flash del mercado

IBEX 35
11.162,40baja-0,09%
EURO STOXX 50®
4.932,75baja-0,37%
EURUSD
1,0730baja-0,02%
S P 500
5.447,87baja-0,31%

Podcast | Cómo Dr Martens se convirtió en icono de skinheads y celebrities

Ampliar información icon-related

La banca española tendrá que revelar sus sueldos más altos

Ampliar información icon-related

La influencia de la política monetaria en las renovables

Ampliar información icon-related

Así pueden afectar las decisiones del BoJ a los bonos de EEUU y europeos

"El Banco de Japón es el ancla de los tipos mundiales, y un aumento de los costes de endeudamiento supondría un riesgo para los precios de los bonos mundiales", valora Tsuyoshi Ueno, economista jefe del NLI Research Institute de Tokio. 

Ampliar información icon-related

Confirmado: Ratcliffe (Ineos) compra el 25% del United

El presidente de grupo petroquímico Ineos, Sir Jim Ratcliffe, ha llegado a un acuerdo para comprar una cuarta parte (el 25%) del equipo de fútbol Manchester United, al que inyectará 300 millones de dólares (unos 236 millones de euros), según confirmó ayer domingo el club inglés y en línea con lo avanzado por Sky News a principios de mes. Además, asumirá la responsabilidad de las operaciones futbolísticas, fichajes incluidos.

Ampliar información icon-related

Un nuevo revés para Berkeley por la mina de Retortillo

En la mañana del día de Nochebuena, Berkeley Energía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ CyL) ha anulado las licencias de la mina que quiere construir en Retortillo (Salamanca).

Ampliar información icon-related

Opinión | CaixaBank o cómo sumar hasta un 10% en dividendos

El consenso de firmas de inversión espera que sea la entidad que genere la mayor retribución al accionista de entre todos las entidades españolas. | CaixaBank gana un nuevo 'fan' entre los expertos.

Ampliar información icon-related

La bolsa española permanecerá cerrada hoy y mañana

La bolsa española, al igual que el resto de los mercados europeos, permanecerá cerrada hasta el miércoles, 27 de diciembre, ya que hoy lunes no opera por ser el día de Navidad y mañana martes por celebrarse San Esteban. En lo que resta de 2023, el mercado operará todos los días con normalidad.

Ampliar información icon-related

¿Bajará antes los tipos el BCE o la Fed? Esto dice Norbolsa

Norbolsa espera que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense bajen ambos los tipos de interés en 50 puntos básicos el próximo año y que sea el organismo europeo, "por primera vez en mucho tiempo", el que se adelante presionado por la ralentización económica en la zona euro.

Ampliar información icon-related

La renta fija recobra el mayor brillo en las carteras ante el recorte de tipos

La normalización del precio del dinero por los bancos centrales ha devuelto su sentido genuino al activo libre de riesgo, la deuda soberana, que en la larga década de bajos tipos de interés, cercanos a cero, había perdido su utilidad como guía para navegar por un mercado en el que, sin el brillo de Polaris, la estrella polar más cercana al hemisferio septentrional, los inversores debieron afrontar fuertes oleajes en busca de rentabilidad, teniendo que recurrir a los bonos de high yield si querían obtener lo mismo que antes lograban con los de grado de inversión.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 supera la simbólica barrera del 20%

Falta una semana para dar por concluido un año que ha traído muchas alegrías al inversor de renta variable, con las principales bolsas europeas y estadounidenses con saldos anuales de dos cifras y con índices como el español, el italiano, el EuroStoxx 50 o el S&P 500 superando la simbólica barrera del 20%. El hecho de que este ejercicio sea uno de los más alcistas para las bolsas de ambos lados del charco –habría que remontarse hasta 2013 para encontrar un curso con más ganancias en el Ibex 35– no era el escenario esperado al principio de 2023, ya que las turbulencias macroecónomicas parecían tener más peso que las fortalezas.

Sigue leyendo en La bolsa europea tiene un potencial del 8% para el próximo ejercicio

Banco Finantia se convierte en el depósito más rentable a 12 meses

Amplia la información en Tres bancos recortan la rentabilidad de sus depósitos a un año tras el parón de los bancos centrales

Caixabank defiende la retribución por dividendo más alta de la bolsa

El consenso de firmas de inversión espera que CaixaBank sea la entidad que genere la mayor retribución al accionista de la banca entre todos las entidades españoles. Se estiman 0,36 céntimos con cargo a este año y 0,38 para 2024, por lo que la cartera está comprando entre un 9,5% y un 10% de rentabilidad.

Ampliar información icon-related

Sabadell, el protagonista de la semana, en compra

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Vaya por delante que el sector bancario no creo que sea el sectorial que vaya a destacar durante el 2024, como lo ha hecho durante los últimos meses, algo que obliga a ser más agresivos y cuidadosos en eventuales operativas. En el caso del Sabadell, donde tenemos abierta una estrategia desde el pasado 20 de marzo, fecha en la que cotizaba en los 0,96, tengo la intención de mantener abierta esta recomendación mientras no pierda el soporte de 1 euro. A corto, tras una caída de los 1,36 a los 1,10, que supone un descenso del 20%, Sabadell está para comprar en busca de un rebote a 1,25."

El auge de la inversión inmobiliaria en el centro de Madrid

 

A priori, el distrito de Salamanca podría verse como el más demandado de Madrid, no en vano el auge de las inversiones ha rebautizado la zona como 'little Miami', e incluso 'little Caracas', debido al gran número de operaciones de compraventa realizadas por inversores de origen venezolano en los últimos años. Sin embargo, Salamanca es el distrito más caro de la ciudad de Madrid, con un precio medio por metro cuadrado de casi 7.000 euros, según los datos correspondientes al pasado mes de noviembre ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista.

Lee el artículo completo en La conexión del Metro de Madrid con el sector inmobiliario: las paradas del suburbano preferidas para invertir

Invierte con la Cartera de elEconomista

Ampliar información icon-related

Norbolsa cree que el BCE se adelantará a la Fed bajando los tipos de interés en 2024

Norbolsa espera que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense bajen ambos los tipos de interés en 50 puntos básicos el próximo año y que sea el organismo europeo, "por primera vez en mucho tiempo", el que se adelante presionado por la ralentización económica en la zona euro.

En su informe de estrategia de diciembre consultado por Servimedia, la firma de inversión apuesta por un recorte más pronto en Europa que en Estados Unidos, aunque reconoce "el obstáculo de la menor flexibilidad habitual del BCE en cuanto a sus objetivos de inflación". Norbolsa se muestra más cauta que otros analistas y apunta a que las bajadas de los tipos de interés se producirán en la segunda mitad de 2024 en ambos casos al considerar que las autoridades monetarias van a optar por esperar a tener mayor visibilidad sobre la inflación.

Ampliar información icon-related

Banco Santander tiene el dividendo menos rentable del Ibex

 

Continúa leyendo en Caixabank o cómo sumar entre un 9,5% y 10% en dividendos

El mercado espera que los tipos de interés bajen 150 puntos básicos en 2024

La expectativa de recortes de tipos ha impulsado a las bolsas y a los precios de los bonos en los últimos meses, hasta el punto de que los mercados están descontando que el primer recorte de tipos llegará en marzo en Estados Unidos, y en abril en la zona euro (hasta la semana pasada los inversores descontaban que, como en EEUU, también empezaría en marzo). Los recortes se prolongarán durante el resto del año y alcanzarán los 150 puntos básicos en ambas regiones, si se cumplen las perspectivas que tienen ahora los mercados.

Ampliar información icon-related

Nio al alza después de tocar suelo con los 7 dólares

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Los 7 dolares, que son los mínimos que frenaron las caídas en junio y semanas atrás en la compañía china de vehículos eléctricos Nio, podrían ser el suelo de la tendencia bajista que nació en 2021 desde los 67,50. Las primeras pistas que apuntan hacia esta dirección las encontramos con la superación de resistencias de 8,50 dólares, que confirmó un patrón de giro alcista que invita a comprar siempre que asuman un stop en los 7 dólares. Cuanto más se aproxime NIO a esos 7 dólares mejor ecuación rentabilidad riesgo tendrán para comprar buscando objetivos en 10,50 y luego 16,20."

Apple y Amazon incrementan la revalorización de Wall Street

A pesar de su revalorización, los fondos de bolsa española no son los más rentables a largo plazo. Cuando se selecciona un periodo temporal más amplio que el año en curso, la bolsa americana no tiene rival.

La tecnología lleva años tirando al alza de Wall Street, pero el sector ha recibido un nuevo impulso este año con el desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa, hasta el punto de que siete compañías (las bautizadas como las Siete Magníficas) son las responsables de la mayoría de la subida de la bolsa americana.

Si no se tuviera en cuenta la escalada de Apple, Amazon, Tesla, Alphabet, Nvidia, Meta o Microsoft en este ejercicio, la revalorización de Wall Street sería muy similar a la de Europa.

Sigue leyendo en Los fondos más brillantes para invertir en bolsa de los últimos cinco años

La Bolsa española permanecerá cerrada hasta el próximo miércoles

La Bolsa española, al igual que el resto de los mercados europeos, permanecerá cerrada hasta el próximo miércoles, 27 de diciembre, ya que mañana, lunes, no operará por ser el día de Navidad, y el martes, por celebrarse San Esteban.

Según el calendario establecido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) para 2023, el mercado bursátil español cuenta con cinco días festivos durante este ejercicio. Y para 2024, BME, el operador de los mercados de Renta Variable, Renta Fija y Derivados en España, ha fijado un festivo más, en total seis.

De esta manera, en 2024, la Bolsa española no abrirá el lunes, 1 de enero (Año Nuevo); el viernes, 29 de marzo (Viernes Santo); el lunes, 1 de abril (Lunes de Pascua); el miércoles, 1 de mayo, Día del Trabajo; el miércoles, 25 de diciembre (Navidad); y el jueves, 26 de diciembre (San Esteban). El martes, 24 de diciembre, y el martes, 31 de diciembre, el mercado permanecerá abierto hasta las 14 horas. 

BPI GIF Iberia R: el fondo más rentable de los últimos 5 años

 

Ampliar información icon-related

Caixabank se reincorpora a la 'La Cartera de elEconomista.es'

La Cartera de elEconomista.es ha recomprado CaixaBank en 3,79 euros. Y lo ha hecho con el convencimiento de que la clave es la continuidad de alta retribución que va a mantener el banco pese a que la evidente bajada de los tipos de interés va aplanar, sino recortar, los beneficios de la entidad. Los analistas esperan que los 4.800 millones de euros con los se estima que cierre CaixaBank de beneficio este año decrezcan hasta los 4.500 millones en 2025.

Este deterioro de las ganancias en la última línea de resultados, sin embargo, no va a impedir que el dividendo que llegue a los accionistas sea creciente, fruto de una distribución del porcentaje de ganancias para el accionista de mayor cuantía.

 

Ampliar información icon-related

Mapfre cuenta con la mayor valoración desde abril de 2020

En lo que va de año sus títulos se anotan algo más de un 8% y, aunque acaban de perder la zona de los 2 euros por acción, han llegado a rozar los 2,10 euros que no se cruzaban desde el desplome derivado de la crisis del Covid, en 2020. Paralelamente, los analistas han ido mejorando paulatinamente sus valoraciones, que ya se sitúan, de media, sobre los 2,3 euros, un nivel que no se había alcanzado desde abril de 2020. Este precio objetivo medio deja todavía un potencial alcista para sus títulos de más del 18%.

Ampliar información icon-related

Pharmamar podría consolidarse por encima de los 45

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Pharmamar confirmó semanas atrás un patrón de giro al alza en forma de doble suelo cuyo objetivo mínimo de subida, que surge de proyectar la amplitud del mismo, aparece en los 45,50. El hecho de que todavía no se haya alcanzado este objetivo plantea que las caídas de corto es probable que sean una simple consolidación previa a alzas a los 45,5."

"Nuestro valor añadido es la elaboración de estrategias de sostenibilidad"

Ángel Pérez (Transcendent): "Nuestro valor añadido para competir con las big Four es la elaboración de estrategias de sostenibilidad y de proyectos de medición y la gestión del impacto. Por ejemplo, para Neinor creamos, hace más de un año, una herramienta para medir el impacto que generan sus nuevas promociones usando el concepto de impacto neto. Y esto, a su vez, tiene relación con un cambio normativo que está a punto de llegar: la Green Claims Directive, una directiva de la UE de la que ya hay un borrador y que está ya lista para que se transponga".

La entrevista completa en Ángel Pérez (Transcendent): "A partir de 2024 una directiva europea evitará que las empresas se llamen 'verdes' sin serlo"

Telefónica dará 0,30 euros por acción hasta 2026

El Estado recaudará casi un 6%más en dividendos el año que viene si se hace con el 10% del capital de Telefónica. En concreto, la teleco anunció hace unas semanas su plan estratégico para los años 2024-2026 en el que se recogía que el pago por dividendos de la compañía sería de 0,30 euros por acción en cada uno de los años. Esto supondría el pago de unos 172 millones de euros a las arcas públicas que se sumaría a los algo más de 1.200 millones que conseguirá de las otro ocho cotizadas en las que participa el Estado.

Ampliar información icon-related

Obligado recoger beneficios de Tesla en la zona de los 270

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "El 3 de noviembre recomendé comprar acciones de Tesla cuando cotizaba en torno a los 220 dólares, aprovechando que había alcanzado la base del canal que venía acotando la consolidación de los últimos meses, tal y como les muestro en el chart adjunto. Mi intención es buscar un contexto de alzas hacia objetivos en los altos históricos que estableció el año 2021 en torno a los 415 dólares, pero antes soy partidario de recoger beneficios parciales en cuanto alcance la zona de los 270-275 dólares, que es la tangencia con la directriz bajista que surge de unir los máximos de 2021, 2022 y 2023."

Inversores de Wirecard reclaman 700 millones

Un total de 13.000 inversores institucionales y privados Wirecard han presentado una demanda contra la empresa de contabilidad Ernst & Young (EY), debido al papel que le atribuyen en el escándalo de la quiebra de la empresa alemana de pagos electrónicos.

La asociación de protección de inversores DSW, que representa a los accionistas perjudicados, informó de la presentación de la queja ante la Audiencia Provincial de Múnich, en un comunicado en el que anunció que reclama compensaciones por valor de 700 millones de euros.

De acuerdo con la nota, se podría tratar de una de las mayores demandas de indemnización que se han producido contra una de las empresas de auditoría conocidas como las "Big Four" o cuatro grandes en inglés.

Así invierte Amancio Ortega los dividendos millonarios de Inditex

La intención del grupo pasa todos los ejercicios por reinvertir directamente sus ingresos por dividendos de Inditex y de otras de sus participadas, al margen de los recursos generados por la renta que genera actualmente su patrimonio inmobiliario.

El año pasado fue un ejercicio histórico para Pontegadea con apenas cinco grandes operaciones inmobiliarias y dos societarias. Así, el empresario gallego empezó el 2022 a lo grande cerrando su mayor operación inmobiliaria hasta la fecha en un solo activo. Concretamente, en enero acordó la adquisición del rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto por 1.185 millones de dólares canadienses, lo que al cambio actual equivale a unos 830 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Los dividendos que recaudará el Estado en 2024

 

Sigue leyendo en El Estado recaudará un 6% más en dividendos con el 10% de Telefónica

La eurozona superará el límite de déficit del 3% en 2023

Bruselas tiene el foco puesto en la fiscalidad de los Estados miembro. Tras las reiteradas advertencias, en la segunda mitad del año, sobre la necesidad de retirar progresivamente las ayudas a la crisis energética para que la política fiscal no contrarreste la política monetaria, la Comisión Europea advierte del riesgo de incumplir tales recomendaciones. Sus estimaciones económicas de otoño arrojan una señal preocupante: el grueso de las economías de la eurozona superarán el límite de déficit del 3% en 2023. Algunas de ellas, también en 2024.

Ampliar información icon-related

La pérdida de atractivo de Telefónica

El Gobierno español tomará hasta un 10% del capital de Telefónica a través de la Sepi. El negocio es redondo para el Estado: te financias entre el 2 y 2,5% con el Tesoro y cobras el dividendo del 8%. Los analistas esperan que su ebitda se aproxime y supere los 13.000 millones de euros en su próximas cuentas de resultados. Este es uno do los motivos principales por el que se produjo el desembarco de Saudi Telecom (STC), que al no cuestionar la credibilidad de los 30 céntimos con los que retribuye a sus accionistas Telefónica, trata de sentarse sobre una retribución anual del 8%.

Continúa leyendo en Telefónica pasa a ser no invertible, marcada por la SEPI

Hay que mantener a prosus en cartera mientras no pierda 18 euros

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Este viernes las acciones de Prosus sufrieron una potente caída que vino derivada de la participación del 30% que tiene de la compañía china Tencent, que es el mayor fabricante de videojuegos del mundo, que se vio afectado por el anuncio de los reguladores chinos de normas destinadas a frenar el gasto en videojuegos. Desde el punto de vista técnico esta caída provocó que Prosus alcanzara la zona de soporte teórica de los 24,50 euros, que corresponde con un ajuste de 2/3 partes de la anterior subida desde los mínimos de 2022 en 18,30. Ahí está el stop. Agresivamente el stop está en 22."

Sacyr rebota un 20% y se sitúa en recomendación de compra

Desde que a finales de octubre sus acciones casi perdiesen la cota de los 2,60 euros, Sacyr rebota más de un 20% y, tras superar los 3,15 euros, acechan los actuales máximos del ejercicio, marcados en abril en los 3,17 euros, un precio en el que no cotizaban desde 2015. Cólgandose la segunda mejor recomendación de compra del Ibex 35, los expertos apuntan a ganancias para su cotización del 21% para el próximo ejercicio, situando su precio justo en los 3,81 euros, con los que regresaría a niveles de mediados de 2015.

Más información en Las firmas favoritas del Ibex 35 de los analistas para invertir el próximo año

Estas son las firmas favoritas del Ibex 35 para invertir en 2024

Ampliar información icon-related

La crónica de la semana: el Ibex cerrará su mejor año desde 2013

La que fue la última semana bursátil del año con cinco sesiones de cotización pasó sin que el Ibex 35 haya movido su referencia en exceso. El selectivo español cerró el viernes en los 10.111 puntos con lo que avanza desde el lunes un 0,16%. Así, en una semana sin penas ni glorias, el Ibex 35 cuenta las sesiones para sentenciar el 2023 como el ejercicio más alcista desde 2013, ya que saca en el año un 22,85%.

La última semana del año contará solo con tres sesiones de cotización (las bolsas de la eurozona cerrarán el lunes y martes mientras Wall Street lo hará solo el lunes) para la que no hay grandes referencias macroeconómicas o citas que puedan provocar un giro de los mercados. Además, en estas sesiones históricamente se registra un bajo volumen de notificaciones. Es por ello que muchas firmas de inversión dan por cerrado el año, como señalan desde Bankinter.

El S&P 500 a tan solo un 0,6% de distancia de hacer historia

Con un 23% de subida que acumula desde que comenzó 2023, este saldo se encamina a ser el quinto mayor de los últimos 23 años y, es más, el selectivo estadounidense está a solo un paso de romper sus actuales máximos históricos. A comienzos de 2022, el S&P 500 sobrepasaba su anterior techo y establecía uno nuevo en los 4.796 puntos. Ahora, el índice está a tan solo un 0,6% de distancia de volver a hacer historia, pero las caídas vistas en el mercado americano este miércoles pueden hacer pensar que los índices del parqué estadounidense ya han tocado techo.

Sigue leyendo en El S&P 500 choca en el máximo histórico, pero su valoración no es de 'burbuja'