Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0691neutral0,00%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

Nike lleva a Wall Street a cerrar mixto en su octava semana consecutiva de alzas

Cierre mixto en una sesión que pintaba de récord pero que acabó con pequeños movimientos en los principales índices. El Dow Jones sufrió una caída de última hora, arrastrado por el anuncio de Nike de que revisaría a la baja sus previsiones de ventas y un programa de recortes de gastos de 2.000 millones de dólares en los próximos tres años. La firma de ropa deportiva cayó un 11,86% tras el anuncio, lo que golpeó al principal índice industrial.

Así, el Dow Jones cayó un 0,05% a 37.385 unidades, y avanza un 0,22% en la semana. El Nasdaq 100, por su parte, avanzó un 0,12 hasta los 16.777 puntos, y suma un 0,88% semanal. Y el S&P 500, que se resiste a tocar sus máximos históricos pese a rozarlos hoy de nuevo, sube un 0,17% en el día y un 0,75% semanal, hasta los 4.754 puntos. Esto significa que el S&P 500 marca ya su octava semana consecutiva con ganancias, lo que supone la racha más larga de los últimos seis años.

Los inversores recogieron las positivas noticias que llegaban en la jornada, cuando se conoció que el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, se situó en el 2,6% interanual en el mes de noviembre, tres décimas menos desde octubre, lo que refuerza la convicción de que en Wall Street llegarán recortes en las tasas de interés el próximo año. El bono a 10 años se mantiene en el 3,9%.

El Dollar Spot Index, un índice que mide el rendimiento del dólar estadounidense frente a una canasta de divisas extranjeras, caía hasta cotas que no visitaba en los últimos cinco meses. El dólar se cambia a 0,90 euros.

El Estado recaudará un 6% más en dividendos el año que viene

Ampliar información icon-related

Opinión | La demanda de petróleo seguirá en aumento hasta 2028

A medida que la transición energética se acelera, con normas de eficiencia más estrictas, aceleración de la penetración de los vehículos eléctricos y cambios estructurales en la economía, la demanda de combustibles fósiles para automóviles debe alcanzar máximo, seguida de otros combustibles para el transporte. El mayor uso del gas natural y las fuentes renovables para generar electricidad también hará mella en el consumo de petróleo. Adicionalmente, la demanda se está viendo reducida por el trabajo en el domicilio y mayor uso de videoconferencias en economías avanzadas. 

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street: el S&P 500 roza máximos históricos

Los principales índices estadounidenses cotizan en verde en una jornada en la que se ha conocido el deflactor de consumo personal (PCE), el cual ha sido mejor de lo esperado. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,16% hasta las 37.465 unidades, mientras que el S&P 500 sube un 0,37% hasta los 4.764 enteros, dejándole a 32 puntos de sus máximos históricos obtenidos en enero de 2022. Por su parte, el Nasdaq 100 aumenta un 0,30%, situándose en los 16.807 puntos. Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note sube un punto básico, hasta el 3,90%.

Paralelamente, el barril de Texas cotiza plano, situándose en los 73,90 dólares. Asimismo, el oro aumenta un 0,78% hasta los 2.067 dólares, impulsado por la caída de la divisa norteamericana (0,9 dólares por euro).

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

Europa rompe la racha de subidas y el Ibex 35 salva los 10.100 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la semana prácticamente en tablas, cerca del punto en el que acabó el pasado viernes. El índice español apenas sube un 0,17% desde el lunes, aunque salva los 10.100 puntos. La sesión de hoy también ha sido plana y ha finalizado en los 10.111,9 enteros. Las bolsas europeas han perdido unas décimas en el conjunto semanal. El EuroStoxx 50 ha cedido más de medio punto porcentual en las cinco sesiones y corta la racha de siete semanas de subidas. Ha cerrado sobre los 4.520 puntos. El Dax ha bajado un cuarto de punto acumulado y se queda sobre los 16.710 puntos.

A nivel técnico, el Ibex 35 encadena 11 sesiones de corte consolidativo, pero hay señales técnicas que invitan a pensar en una continuidad alcista. Por ejemplo, que se esté aliviando la compra de forma lateral, la calma que hay en el EuroStoxx 50 o los máximos de Wall Street, explica Joan Cabrero, analista de Ecotrader

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

¿Tu vecino ha ganado hoy la lotería? Pues ten cuidado

La Lotería de Navidad ha vuelto a regar de dinero a distintas localidades y hogares de España este año, en mayor o menor medida. El mayor premio (el conocido como el gordo) ha caído en el 88.008. Cada décimo con este número está premiado con 400.000 euros (aunque una parte se la queda Hacienda). Si no has sido uno de los agraciados con el gordo, puedes comprobar aquí si has tenido más suerte con otros números que hayas jugado.

Aquellos que hayan ganado los mayores premios recibirán de golpe una cantidad de dinero notable, lo que puede acabar perjudicando a las finanzas personales. O a la de aquellos que vivan a su lado: según demostró el Banco de Noruega hace dos años, si tu vecino gana la lotería, tus deudas y las del resto de los vecinos más cercanos se incrementarán de media en un intento por 'aparentar' un nivel parecido al del agraciado.

Ampliar información icon-related

Ojo: habrá escasez de litio en 2030

Gobiernos y países de todo el mundo han diseñado estrategias para hacerse con el control de un recurso cuya demanda aumentará exponencialmente en las próximas décadas. Sin embargo, algunos expertos alertan de una futura escasez de 'oro blanco', ya que la demanda por este material será tan grande que la oferta disponible no será capaz de satisfacerla.

Ampliar información icon-related

España sigue perdiendo su activo más valioso: el capital humano

Ampliar información icon-related

Wall Street se anota tímidos ascensos y roza máximos

Los números verdes se imponen en la bolsa estadounidense tras su apertura, aunque las ganancias que marcan los principales índices son contenidas. El Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, supera los 16.800 puntos revalida los máximos históricos que marcó esta misma semana (al cierre del martes). El Dow Jones, cuyo récord está sobre las 37.500 unidades, también bate esa marca pese al lastre de Nike (se desploma casi un 10%). Y el S&P 500 ronda los 4.770 enteros, situándose a apenas medio punto porcentual de la marca más alta registrada. 

La apertura de la última jornada de la semana y antes de Navidad en Wall Street ha estado precedida por la publicación de un nuevo dato de inflación en EEUU (en este caso, el PCE), que ha sido mejor de lo esperado y ha dado un motivo más a los analistas e inversores para anticipar bajadas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) en el primer trimestre de 2024.

Lee más: ¿Por qué el BCE no se atreve a decir lo que ya ha dicho la Fed?

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

El indicador fetiche de la Fed sobre inflación da otra alegría

La senda de desinflación es sólida en EEUU. Así lo ha confirmado este viernes el deflactor del consumo personal (PCE), una medida alternativa al popular índice de precios al consumo (IPC). El PCE general bajó en noviembre del 2,9% interanual al 2,6% frente al 2,8% esperado (el dato de octubre además se revisa una décima a la baja). En términos intermensuales, el indicador entra en terreno de deflación con un -0,1% frente al 0% anterior y el 0% esperado. El PCE subyacente, que excluye la energía y los alimentos y es el indicador fetiche de la Reserva Federal sobre inflación, cae del 3,4% al 3,2% frente al 3,3% esperado. En tasa intermensual, presenta una lectura del 0,1% frente al 0,2% previsto. Las autoridades momentarias prestan mucha atención a la inflación de los servicios, excluidas la vivienda y la energía, que tiende a ser más rígida: esa métrica avanzó un 0,1% por segundo mes. Sobre una base anualizada de seis meses, el PCE subyacente subió un 1,9%, justo por debajo del objetivo del 2% de la Fed.

Estos datos de inflación más bajos de lo esperado reforzarán la previsión de que la inflación sigue desacelerando notoriamente hacia el objetivo del 2% y que el enfriamiento de la economía allanará el paso para que la Fed aplique los recortes de tipos que el mercado descuenta. El dato se une así a los últimos conocidos, que apuntalan esta óptica. Eso ha provocado que los mercados hayan reaccionado con cierta indiferencia a los datos. "La Fed tiene que estar satisfecha de haber hecho lo suficiente para reducir la inflación al objetivo del 2%. No sorprende que el presidente de la Fed, Jerome Powell, haya señalado que el ciclo de alzas ha terminado y que ahora es cuestión de tiempo que comiencen los recortes de tipos", valora en Bloomberg Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Charles Schwab.

¿Cómo puede afectar la crisis del mar Rojo a España?

Se estima que este país importa más de un millón de barriles de crudo cada día, dado que el modelo energético otorga, todavía, un papel protagonista al petróleo, que representa alrededor del 40% de la energía primaria total. Por ello, la crisis que se vive a miles de kilómetros puede acabar tocando de lleno a España a través de dos canales: la disponibilidad de importaciones de crudo y el precio de estas (el precio del barril de petróleo).

Ampliar información icon-related

La economía española va a dos velocidades

Pros. La economía de España parece mantener el tipo en medio de la tempestad, aunque ya hay algunos signos que revelan cierto agotamiento. Mientras que buena parte de los países de la zona euro están sufriendo una intensa desaceleración del crecimiento o incluso una recesión, el producto interior bruto (PIB) de España se mantuvo en positivo en el tercer trimestre gracias al consumo. De este modo, el PIB trimestral ha avanzado un 0,3%, mientras que el PIB interanual se ha situado en el 1,8%.

Contras. Pese a todo, algunos sectores de la economía ya acumulan dos trimestres consecutivos presentando tasas de crecimiento negativas, lo que indica que hay partes de la economía (las menos ligadas al consumo) que están empezando a sufrir la desaceleración. 

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 resiste en los 10.100 puntos

La renta variable europea afronta la segunda parte del día de la misma forma que lo comenzó: con variaciones mínimas en sus principales índices. En España, el Ibex 35 titubea en la cuerda de los 10.100 enteros. Solaria, Grifols y Acciona son los valores más bajistas en estos momentos dejándose más de un 1%, mientras Rovi se coloca en la parte alta de la tabla (sube cerca de un punto porcentual).

Recuerda: el lunes, 25 de diciembre y día de Navidad, permanecerán cerradas las bolsas de Europa y Wall Street.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

"Los precios europeos del gas seguirán siendo altos y volátiles"

El invierno ya ha comenzado esta madrugada en el hemisferio norte de la Tierra e irá haciendo más frío a lo largo de las próximas semanas en Europa. El Viejo Continente afronta esta recién estrenada estación con buenas provisiones de gas, aunque la amenaza de una crisis energética sigue al acecho, advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el pasado verano. No obstante, según Moody's, las reservas de gas eran récord a finales de noviembre estando alrededor del 97,5%.

Esto significa tanto un riesgo muy bajo de escasez de energía este invierno como una posición fuerte para la próxima temporada de frío, según los analistas de la agencia de calificación. "La mejora de las reservas energéticas de Europa de cara a este invierno es el resultado de la eficacia de las medidas gubernamentales por el lado de la oferta y la demanda, y de un ahorro energético constante tanto por parte de los hogares como de las empresas", aseguran estos expertos en un informe que recoge CNBC. El documento señala, además, que el menor consumo se debe también por el estancamiento económico del continente.

Desde Moody's advierten que "los precios europeos del gas seguirán siendo altos y volátiles", aunque prevén que el almacenamiento de gas será mayor de lo previsto, con un 55% a finales de marzo de 2024. En cualquier caso, las familias continuarán notándolo en sus bolsillos. "Las tarifas que pagan los hogares y las industrias siguen siendo históricamente muy elevadas", ha admitido a CNBC James Waddell, responsable de gas europeo y GNL mundial de Energy Aspects, quien subraya que "sigue habiendo presiones de precios" tanto sobre los consumidores como sobre las empresas.

Relacionado: La "tormenta de riesgos" que impide a Europa dar por cerrada la crisis energética

Ampliar información icon-related

Aquí tienes: los números de la pedrea de la lotería navideña

El premio más famoso de la lotería navideña, el gordo, siempre va acompañado de la pedrea, los premios de 1.000 euros. Aunque suponen una menor cantidad de dinero, son los más numerosos. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023, el más popular en España, repartirá hoy un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado.

El sorteo ha comenzado alrededor de las 9:00 (en horario de Madrid) pero todavía continúa. Puedes seguir aquí el minuto a minuto y clicando aquí encontrarás un mapa interactivo para comprobar dónde se han vendido los premios más cuantiosos. ¡Suerte!

Ampliar información icon-related

Este país quiere limitar la industria de tierras raras a sus fronteras

El ministerio de Comercio del chino ha prohibido la exportación de la tecnología necesaria para tratar estos metales, con lo que establece importantes trabas para que el resto de países puedan competir en este mercado, que controla Pekín.

Ampliar información icon-related

Euríbor, candidata a la palabra del año de la FundéuRAE

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia Efe, ha anunciado este viernes las 12 candidatas a palabra del año 2023. "Aunque los temas a los que aluden son muy variados, se repiten especialmente los términos relacionados con el medioambiente, la política y la tecnología", destaca la Fundéu en su nota de prensa. No obstante, la economía también se ha colado en la selección dado que euríbor es una de las seleccionadas. Puedes descubrir las otras 11 pinchando aquí.

Euríbor es el índice al que están referenciadas la gran mayoría de hipotecas a tipo variable en España, así como en otros países de Europa. Este indicador ha copado numerosos titulares a lo largo de los últimos 12 meses debido a su marcado ascenso (que ha supuesto un fuerte encarecimiento de los créditos hipotecarios), al compás de los incrementos de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) desde julio de 2022 hasta el pasado octubre.

Realmente es un acrónimo formado a partir de euro interbank offered rate (es decir, tipo europeo de oferta interbancaria). Desde un punto de vista lingüístico, la FundéuRAE recuerda que "se escribe con minúscula por tratarse de un acrónimo asentado como sustantivo común", y resaltan igualmente que "lo apropiado es escribirla con tilde en la 'i'".

La fundación escoge cada año 12 términos en función de dos criterios fundamentales: "En primer lugar, se tiene en cuenta su presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social en el mundo hispanohablante. En segundo lugar, se valora que estas voces tengan algún interés desde el punto de vista lingüístico", explica en su nota. Las posibilidades de que euríbor acabe siendo la palabra del año 2023 disminuyen si se tiene presente que es algo que solo existe en España, es decir, en Latinoamérica no usan este índice hipotecario.

¿Cuándo se sabrá la palabra ganadora? El próximo 27 de diciembre. En los últimos tres años los términos seleccionados fueron inteligencia artificial (2022), vacuna (2021) y confinamiento (2020).

Ampliar información icon-related

Estas son las expectativas de los analistas sobre Mapfre

Ampliar información icon-related

Acerinox pagará dividendo el 26 de enero

La acerera española ha informado este viernes que el próximo 26 de enero pagará a sus accionistas un dividendo de 31 céntimos brutos por acción. Aquellas personas que quieran cobrarlo deberán tener o adquirir acciones de Acerinox el 23 de enero como tarde, según ha indicado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la retribución total de la empresa a sus accionistas con cargo a las cuentas de 2023 será de 0,62 euros brutos por título.

Te puede interesar: Ida y vuelta de Acerinox en bolsa después de conocer sus números trimestrales

ACERINOX
9,74
baja
-1,86%
Ampliar información icon-related

Las minoristas de ropa deportiva se deshilachan por culpa de Nike

Las minoristas de ropa deportiva no viven su mejor jornada en las bolsas europeas. Las acciones de Adidas cotizan con descensos del 6% en el parqué alemán, mientras que las de Puma se mueven con caídas del 4,5%. ¿Por qué? La estadounidense Nike anunció ayer un recorte de previsiones de ingresos para el próxima año fiscal y un programa de reducción de costes por valor de 2.000 millones de dólares para los próximos tres años. El gigante del sector refleja un desplome de más del 11% en los after hours de Wall Street. Sin salir de EEUU, Foot Locker también se hunde un 8% en el mercado fuera de horas. 

NIKE
97,10
sube
+1,62%

Revés de China a los juegos online: Tencent y NetEase se desploman

Jornada negra para las firmas chinas que se dedican a los juegos online. Los reguladores del gigante asiático han anunciado este viernes una batería de restricciones destinadas a frenar el gasto y las recompensas de los videojuegos. Con el objetivo de prevenir la adicción, se establecen límites de dinero, prohibiendo que los jugadores gasten más de una cantidad aún no determinada al mes. También prohíben dar recompensas a los jugadores por iniciar sesión diariamente, realizar la primera compra en el juego o gastar varias veces de manera consecutiva. 

La reacción en bolsa de las compañías que se dedican a este negocio no se ha hecho esperar. Las acciones de la china Tencent, el mayor vendedor de videojuegos del mundo, se hundieron un 12,4% al cierre de la bolsa de Hong Kong, donde han llegado a descender un 16% (la mayor bajada intradía desde 2008, según Bloomberg). Mientras, las de su rival NetEase se han desplomado hasta un 25%. Y una vez abiertas las bolsas de Europa, la neerlandesa Prosus (una firma que se encuentra entre los mayores inversores en tecnología del mundo) ve cómo sus acciones se llegan a derrumbar cerca de un 20% y marcan mínimos del año por debajo de 24 euros

Ampliar información icon-related

Pocos movimientos en las bolsas: "El mercado está cansado"

Las bolsas de Europa comienzan la última sesión de la semana con tímidos movimientos, en general, a la baja. El EuroStoxx 50, principal selectivo del continente, continúa aun así sobre las 4.500 unidades. Mientras, el Ibex 35 español vuelve a tambalearse en las 10.100 unidades, nivel que ayer salvó por los pelos por segundo día consecutivo.

"El mercado está cansado, pero sigue proporcionando los últimos rebotes inerciales post-rally de noviembre", señalan los analistas de Bankinter en su comentario diario. Los futuros de Wall Street anticipan leves descensos en la renta variable norteamericana, donde anoche se registraron fuertes ascensos

"En una sesión que esperamos vuelva a ser de escasa actividad tanto en las principales plazas bursátiles europeas y en Wall Street, con los inversores pensando más en la celebración de las Navidades y en el largo fin de semana que afrontan, la principal cita de los inversores será la publicación en EEUU esta tarde del índice de precios del consumo personal, el PCE, correspondiente al mes de noviembre", señalan los expertos de Link Securities. En España se acaba de publicar la revisión del dato del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, que se ha mantenido en el 0,3% intertrimestral, mientras la misma referencia en Reino Unido ha sido revisada una décima a la baja.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

Sorteo de la Lotería de Navidad: Hacienda siempre gana

Una de las grandes preguntas que surge todos los años es cuánto dinero se queda una persona si gana algún premio de Lotería de Navidad. Hacienda se lleva un porcentaje de ese dinero y los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han averiguado la cantidad que ingresarían las arcas públicas si se repartiesen los tres grandes premios.

¡El sorteo comienza ya mismo en el Teatro Real de Madrid! Puedes seguirlo en directo pinchando aquí y aquí podrás comprobar si en alguno de tus décimos ha tocado algo. ¡Mucha suerte!

Ampliar información icon-related

Todas las claves del decretazo de Milei en Argentina

El presidente argentino, Javier Milei, ha avanzado algunos detalles del plan que contempla la reforma de más de 300 normas para sentar "las bases de la reconstrucción de la economía argentina y devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima". Privatizar empresas estatales, facilitar las exportaciones y poner fin a los controles de precios en la vivienda son algunas de las medidas de las que parte el plan del mandatario.

Ampliar información icon-related

La más leve de las recesiones leves puede haber comenzado en Reino Unido

La caída del 0,1% intertrimestral del PIB real de Reino Unido en el tercer trimestre puede significar que la más leve de las recesiones leves comenzó entre julio y septiembre. Pero haya o no una pequeña recesión, el panorama general que se espera es que el crecimiento del PIB real siga siendo moderado a lo largo de 2024.

La Contabilidad Nacional Trimestral del tercer trimestre confirmó que el PIB cayó un 0,1% intertrimestral en el tercer trimestre (revisado a la baja desde el 0,0% intertrimestral). La Oficina de Estadísticas Nacionales también rebajó su estimación de crecimiento del PIB del +0,2 intertrimestral al 0,0% intertrimestral en el segundo trimestre. Como resultado, ahora se cree que el PIB real estará un 1,4% por encima de su nivel prepandémico en el cuarto trimestre de 2019 (1,8% anteriormente). Así pues, tras haber adelantado a Francia en la clasificación del G-7 en el segundo trimestre, el Reino Unido vuelve a estar por detrás de Francia y de todos los demás países, salvo Alemania, desde la pandemia.

El desglose del PIB del tercer trimestre mostró que la subida de los tipos de interés está empezando a afectar más a los hogares. La caída del 0,5% intertrimestral del gasto de los consumidores (revisada a la baja desde el 0,4% intertrimestral anterior) fue la primera desde el cuarto trimestre de 2022. "De cara al futuro, las últimas encuestas de actividad apuntan a un débil crecimiento del PIB también en el cuarto trimestre", apuntan desde Capital Economics.

Lee más: La desinflación empieza a coger fuerza en Reino Unido

Sin "atisbo de debilidad" en la bolsa de Europa

Que haya tanta tranquilidad y calma en el EuroStoxx 50 pese a que alcanzó la semana pasada la zona de máximos previos a la crisis de Lehman Brothers, en los 4.570 puntos, es de todo menos un signo de debilidad. De hecho, "a muy corto plazo, no habrá atisbo de debilidad mientras no pierda al cierre de una sesión (ayer lo cedió intradía) el soporte de los 4.415 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Las señales que invitan a pensar en una continuidad alcista del Ibex

A pesar de que con la de este jueves ya fueron 11 las jornadas de corte consolidativo que ha desarrollado el Ibex 35 desde que alcanzó fechas atrás su techo temporal, en los 10.300 puntos, se pueden identificar hasta tres señales técnicas que invitan a pensar en una continuidad alcista del selectivo bursátil español. 

Ampliar información icon-related

Agenda | PIB del tercer trimestre para dar paso a las navidades

España

-Producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre

-Encuesta de ocupación y precios hoteleros de noviembre

-Balanza de pagos

-Dividendo de Iberpapel Gestión

Eurozona 

-Importaciones de productos energéticos del tercer trimestre

Reino Unido

-Ventas minoristas de noviembre

-PIB del tercer trimestre

-Jornada más corta de la Bolsa de Londres y Aquis Exchange

EEUU

-Pedidos de bienes duraderos de noviembre

-PCE Deflactor de noviembre

-Ventas de viviendas nuevas de noviembre

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre

La única nota negativa, en China

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado, la última antes de Navidad. Las bolsas de Europa y EEUU apuntan a un inicio de jornada ligeramente en negativo, que sirva para dar continuidad al movimiento consolidativo que desarrollan los principales índices continentales en las últimas semanas. De hecho, este viernes se espera que se salde con un balance semanal que no arroja casi cambios respecto a los niveles de la semana pasada en los selectivos de referencia de las grandes regiones bursátiles del planeta, con la salvedad del Hang Seng.

Y es que, la bolsa de Hong Kong se presenta como la gran excepción a este escenario al registrar descensos, de nuevo, superiores al 1% (es su peor jornada en un mes) tras conocerse que China anunciará nuevas restricciones para los videojuegos en los móviles, uno de los mercados más grandes del mundo.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra en verde e intenta recuperarse de la sacudida de ayer

Los principales índices estadounidenses han concluido la sesión con alzas en una jornada marcada por la revisión a la baja del PIB de EEUU del tercer trimestre. El selectivo industrial Dow Jones ha avanzado un 0,87% hasta las 37.404 unidades, mientras que el S&P 500 cierra con una subida del 1,03% hasta los 4.746 enteros. Este último indicador se encuentra a un 1,05% (50 puntos) de sus máximos históricos. Por su parte, el Nasdaq 100 gana un 1,23%, situándose en los 16.757 puntos. Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note, el bono a 10 años, ha subido casi cuatro puntos básicos hasta el 3,89%.

Tras la caída del miércoles -que rompía la racha de tres días consecutivos alcanzando máximos anuales- la acciones del S&P 500 volvieron a remontar, aunque tímidamente,  después de que los datos del jueves indicaran que la economía iba en la dirección correcta, consolidando las apuestas por una menor inflación y, por ende, las vistas de unos próximos recortes en los tipos de la Reserva Federal (Fed).

La referencia americana es el único índice de Wall Street que aún no ha marcado nuevos máximos históricos en lo que va de 2023. El consenso de mercado que recoge Bloomberg considera que el S&P 500 tiene potencial para superar sus récords en los próximos 12 meses ya que ven al indicador en los 5.100 puntos. Así, los estrategas de Citigroup aconsejan comprar cuando lleguen las caídas, y añaden que los inversores deben "esperar volatilidad en el futuro, pero con un eventual giro de la Fed como estrella del norte", tal y como recoge Bloomberg.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

¿Qué pasará con los precios de la vivienda en España en 2024?

La vivienda ha resistido el envite en 2023. La caída en las compraventa de activos residenciales ha sido mucho menor de la esperada y pese a esa menor actividad transaccional los precios han seguido creciendo, si bien es cierto que lo han hecho de forma más moderada que en 2022.

Ampliar información icon-related

El ERE de Telefónica puede costar hasta 2.000 millones

El expediente de regulación de empleo (ERE) que Telefónica negocia con los sindicatos puede tener un coste de entre 1.600 y 2.000 millones de euros para sus cuentas, según un análisis de GVC Gaesco que comparte Bloomberg. Este jueves se ha sabido que las salidas afectarán a 3.421 personas, un tercio menos que la cifra que se planteó inicialmente. | Telefónica se dispara hasta un 7% tras la irrupción del Gobierno en su capital.

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street: el Nasdaq 100 avanza hasta los 16.600 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan en verde en una jornada marcada por la revisión a la baja del PIB en el tercer trimestre, la cual ha sido interpretado por el mercado como un factor que puede llevar a la Reserva Federal (Fed) a bajar los tipos de interés. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,32% hasta las 37.201 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,41% hasta los 4.717 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 se alza un 0,61%, situándose en los 16.655 puntos. Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note asciende un tres puntos básicos hasta el 3,88%.

Paralelamente, el barril de petróleo Texas cae un 1,19% hasta los 73,34 dólares. Además, el oro -valor refugio por excelencia-, sube un 0,25% hasta los 2.053 dólares.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Sigue Europa preocupada por el cambio climático?

En primer lugar, en contra de la opinión popular, no parece existir ninguna brecha entre europeos y estadounidenses a la hora de considerar el cambio climático como un problema importante. De hecho, parece que la sensibilidad climática podría haber disminuido algo en Europa en los últimos años.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cierra otro día plano y salva los 10.100 puntos

El índice español concluye la sesión de este jueves con una subida mínima del 0,03%. El Ibex 35 ha cerrado en las 10.104,3 unidades, con lo que ha vuelto a salvar el umbral de los 10.100 puntos. Por su parte, el EuroStoxx 50 ha caído unas décimas hasta el rango de los 4.520 enteros, mientras que el DAX ha descendido con moderación bajo los 16.700 puntos. 

Así las cosas, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que estamos asistiendo a "la onceava jornada de corte consolidativo", aunque añade que continúa "vigilando la aproximación al soporte psicológico de los 10.000 enteros, muy cerca del soporte teórico de los 9.970 puntos, que podría frenar la actual consolidación y desde ahí podríamos asistir a una continuidad alcista".

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

Así ha mejorado la retribución de la bolsa española este año

Ampliar información icon-related

Alibaba intenta recuperar el rumbo tras perder el trono del e-commerce

Aunque parecía que nunca iba a dejar de crecer, la firma dueña de AliExpress cambió de trayectoria. Ahora atraviesa un bache e intenta reinventarse, así que los cambios de rumbo en la compañía son una constante.

Ampliar información icon-related

El interés del T-Note vuelve a su punto de partida en 2023

Ampliar información icon-related

Rebote en Wall Street: el S&P 500 vuelve sobre los 4.700

La bolsa de Estados Unidos registra compras generalizadas tras la apertura de este jueves, que ha estado precedida por un dato del producto interior bruto (PIB) del país peor de lo esperado pero que, sin embargo, es positivo para el mercado porque afianza las expectativas de prontas bajadas de los tipos de interés. La mayoría de los analistas (el 73,5%) dan por hecho que la Reserva Federal (Fed) abaratará el dinero en marzo, según los datos de CME (puedes consultarlos pinchando aquí).

Con este contexto, el S&P 500 vuelve sobre los 4.700 puntos y a mirar de cerca sus máximos históricos. El Dow Jones, por su parte, regresa por encima de los 37.300 enteros e igualmente se aproxima a la zona récord que marcó esta misma semana. E igualmente el Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, bate las 16.700 unidades y acaricia sus altos históricos.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Revisión a la baja del PIB de EEUU que contenta al mercado

La Oficina de Análisis Económico (BEA) de EEUU ha rebajado este jueves el cálculo de PIB del tercer trimestre del año de un 5,2% anualizado en la segunda estimación a un 4,9% en la tercera (la misma que en la lectura preliminar). Aunque el dato sigue mostrando un crecimiento fuerte, el consenso era que este nivel de crecimiento no es sostenible y que el dato del cuarto trimestre será más débil con unos hogares que han volatilizado sus ahorros durante la pandemia para seguir gastando.

De hecho, el consumo personal, verdadero motor de la economía de EEUU, creció finalmente un 3,1% anualizado en vez del 3,6% de la segunda estimación y el 4% de la lectura flash. La revisión a la baja de los desembolsos de los hogares refleja un crecimiento más lento del gasto en servicios (del 3,6% anualizado inicial a un 3% en la segunda lectura y a un 2,2% ahora).

En esta línea, la revisión a la baja, aunque leve, apoya la tesis de que el endurecimiento de las condiciones financieras por parte de la Fed ya ha sido suficiente y que en 2024 el banco central podría proceder con los recortes de tipos a medida que la inflación esté controlada y el deterioro económico se siga haciendo patente. Interpretando esto, el dólar se deja casi un 0,5% con el euro y el bono americano a 10 años baja del 3,86% al 3,84%.

Angola abandona la OPEP: el petróleo se aleja de los 80 dólares

Angola abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) porque la pertenencia al grupo no sirve a sus intereses, ha declarado este jueves el ministro de Petróleo, Diamantino Azevedo, que no ha dado más detalles con sus declaraciones a la televisión pública del país.

Angola, que ingresó a la OPEP en 2007, produce alrededor de 1,1 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, frente a los 28 millones de bpd de todo el grupo.

Los futuros de petróleo caen un 1% y el Brent, de referencia a nivel mundial, se aleja de los 80 dólares por barril.

Ampliar información icon-related

La ruta del cabo de Buena Esperanza, ¿una alternativa para el comercial mundial?

Ampliar información icon-related

¿Por qué el BCE no se atreve a decir lo que ya ha dicho la Fed?

"La Fed ofreció la semana pasada a los mercados un adelanto de las fiestas. Al calor de las reconfortantes noticias, los inversores esperaban un pronunciamiento similar por parte del Banco Central Europeo. Sin embargo, el tono del discurso europeo fue mucho menos expansivo. A pesar de que las previsiones de crecimiento están menguando (0,8 % previsto en 2024, frente al 1 % de septiembre), que Alemania bordea la recesión y acentúa su rigor presupuestario y que las previsiones de inflación también se revisaron a la baja, la presidenta del BCE afirmó que el comité no había debatido en ningún momento el recorte de los tipos de interés. La Fed, por el contrario, ya apunta a una serie de recortes de tipos en 2024. ¿Por qué no se atreve el BCE?", se pregunta en su último comentario Olivier de Berranger, director de inversiones de La Financière de l'Echiquier

"Lo cierto es que el empleo y, por ende, el crecimiento, no forman parte del mandato del BCE, a diferencia de la Fed. Por lo tanto, la necesidad de reaccionar ante la actividad económica es menor. Sin embargo, si durante los próximos meses se hiciera evidente que Europa ha tardado demasiado en relajar las condiciones monetarias, estaríamos, a nuestro juicio, ante un grave error de política monetaria. El diferencial de crecimiento con EEUU se ampliaría y esta perspectiva amenazaría con amargar el aperitivo navideño que está degustándose al otro lado del Atlántico", escribe De Berranger.

Sigue leyendo: "La economía europea tiene un problema estructural", según De Guindos (BCE)

España: noveno mes consecutivo de bajadas en las hipotecas

En octubre se firmaron un 22,3% menos que el mismo mes de 2022, un retroceso que, con todo, se aleja del 30% de caída interanual registrada en septiembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de España (INE). En total, se hipotecaron 31.921 viviendas y el tipo de interés medio repuntó al 3,32%, su cifra más alta desde diciembre de 2015 tras un nuevo acelerón en un momento en el que el euríbor aún estaba por encima del 4%. 

Ampliar información icon-related

Toyota cae un 4% tras un escándalo de seguridad con los Daihatsu

Toyota ha caído un 4% en la Bolsa de Tokio tras un escándalo de seguridad con su marca de coches Daihatsu. La firma nipona ha suspendido todas las entregas de coches de su subsidiaria a nivel global y ha tenido que retirar un millón de vehículos en Estados Unidos, ha anunciado la compañía. 

Tras una investigación, el ministerio de Transportes ha determinado que la de automoción manipuló los resultados de las pruebas de seguridad que hace a sus modelos y que estos no cumplían con los estándares legales. Las irregularidades afectan a 64 modelos, de los cuales, 22 son de la marca Toyota, que también ha dejado de distribuirlos. 

Turquía modera las subidas de tipos: 250 puntos básicos hasta el 42,5%

Después de tres subidas consecutivas de 500 puntos básicos, el Banco Central de la República de Turquía ha decretado este jueves una subida de 250 puntos hasta dejarlos en el 42,5%. La subida de tipos de hoy era ampliamente esperada por los analistas y significa que el CBRT (por sus siglas en inglés) ha subido los tipos de interés en un total acumulado de 34 puntos porcentuales desde que se inició el cambio hacia la ortodoxia macroeconómica a mediados de este año, cuando el reelecto presidente Erdogan nombró a Hafize Gaye Erkan como gobernadora.

"Los datos desde la última reunión han demostrado que el endurecimiento monetario sigue surtiendo el efecto deseado. El crecimiento del PIB se desaceleró bruscamente, del 3,3% trimestral en el segundo trimestre al 0,3% trimestral en el tercero. Y la inflación subyacente aumentó un 2% intermensual en noviembre, lo que supuso el menor incremento en lo que va de año", valoran los analistas de Capital Economics. "Hemos previsto otra subida de 250 puntos básicos en la próxima reunión de enero. Y lo que es más importante, los responsables políticos tendrán que mantener los tipos de interés altos durante un largo periodo si quieren reducir la inflación a un solo dígito (por encima del 60% interanual en noviembre)", añaden. 

Media sesión | El Ibex vuelve a jugarse los 10.100 puntos

Los inversores continúan recolectando beneficios este jueves en las bolsas europeas y, por tanto, se mantienen los números rojos en el ecuador de la jornada. Los descensos son contenidos, pero en el caso del mercado español son suficientes para llevar de nuevo al Ibex 35 (el principal selectivo) por debajo de los 10.100 puntos. Grifols corrige cerca de un 2% tras su reciente rebote y encabeza las pérdidas dentro del indicador junto con ArcelorMittal (-1,2%) y Colonial (-1,1%). Mientras, Solaria brilla más de un 1% y le sigue de cerca Bankinter (+0,9%) tras anunciar importantes cambios en lo más alto de su cúpula.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

Amadeus baja pese a la mejor valoración de Oddo BHF

Amadeus se encuentra entre los componentes del Ibex que más descienden esta sesión, aunque sus acciones bajan menos de un 1%. Vuelven a cotizar por menos de 65 euros a pesar de que la compañía ha recibido hoy el respaldo de Oddo BHF: sus analistas no solo han repetido el consejo de compra (positivo), sino que también han incrementado el precio objetivo que dan a sus títulos de 78 a 80 euros.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg al completo es menos optimista, pues la valoración media a 12 meses es de 70,58 euros, aunque implica un recorrido limitado al 9% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de las casas de análisis recomiendan 'comprar', otras 13 (el 44,8% del consenso) son 'neutrales' y solo una (el 3,4% restante) prefiere 'vender'.

Lee más: BNP eleva el sex appeal de Amadeus

AMADEUS
63,80
baja
-0,62%
Ampliar información icon-related

Buenas noticias para los hipotecados a tipo variable

Por fin. Esta corta frase se habrá pasado por la cabeza de millones de hipotecados a tipo variable o de familias que necesitan un crédito para comprar una vivienda. El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos hipotecarios con un plazo de más de tres años se situó el pasado mes de noviembre en el 4,276%, una caída de 5,4 puntos básicos en comparación con el 4,33% registrado en octubre, según ha publicado el Banco de España. | El BCE tiene tres tipos de interés: ¿cuál influye más en los créditos e hipotecas?

Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE): "La economía europea tiene un problema estructural"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha rechazado que vaya a haber una recesión técnica en la zona euro (la economía conjunta de los 20 países que usan la moneda única). No obstante, el exministro español ha asegurado que más allá de si la habrá o no, "el problema principal es que la economía europea tiene un problema estructural para crecer".

"Tanto nuestras proyecciones como las de la Comisión Europea prevén un crecimiento muy moderado, en el entorno del 1% hasta 2026. Este crecimiento potencial es bajo porque la productividad apenas aumenta. Europa debe importar más energía que otras economías del mundo y, por tanto, la crisis energética agrava aún más esos problemas de competitividad. En ese contexto, son necesarias reformas estructurales", ha defendido De Guindos en una entrevista publicada hoy en 20 minutos. En este sentido, ha argumentado: "El objetivo de la política monetaria es reducir la inflación, pero para crecer, otros agentes deben entrar en juego", en una llamada de atención indirecta a los Gobiernos de la eurozona y toda la Unión Europea (UE).

En cuanto a la mencionada política monetaria, de la que es responsable el BCE, y sobre la que se espera que desemboque en bajadas de los tipos de interés en los próximos meses, el vicepresidente de la institución ha insistido una vez más en que "es prematuro" hablar de abaratar el precio del dinero. "Somos dependientes de los datos [económicos que se vayan conociendo a corto plazo, especialmente los relativos a la inflación o IPC, pues la meta del BCE es llevarla al entorno del 2%]. Estos han sido positivos, pero todavía no suficientes para modificar la política monetaria", ha agregado.

Relacionado: "Habrá recortes de tipos en 2024, tras una 'meseta'", según Villeroy (BCE)

Ampliar información icon-related

Bankinter cotiza en positivo el anuncio de su nueva CEO

Bankinter se posiciona entre las pocas compañías del Ibex que hoy se muestran en positivo en bolsa. Sus acciones se revalorizan cerca de un 1%, superando de nuevo los 5,90 euros.

La entidad anunció ayer por la tarde importantes cambios en su cúpula que serán efectivos el próximo 21 de marzo, cuando se celebrará su junta general de accionistas. En primer lugar, Gloria Ortiz Portero se convertirá en la consejera delegada del banco. En segundo lugar, María Dolores Dancausa Treviño dejará de tener funciones ejecutivas (pasará a ostentarlas Ortiz) y, por tanto, se convertirá en presidenta no ejecutiva. Por último, Pedro Guerrero Guerrero, cesará como consejero.

¿Qué hacer con las acciones de Bankinter? El consenso de analistas de Bloomberg considera que cotizarán, de media, en 8,05 euros dentro de un año. Ello implica un potencial del 36% desde los máximos de esta jornada. La mayoría de los expertos (17 o el 68% del consenso) emiten una recomendación positiva sobre los títulos, otros seis se muestran 'neutrales' y dos tienen una visión negativa (de 'vender').

BANKINTER
7,66
baja
-3,16%
Ampliar información icon-related

Viscofan tendrá nuevo consejero delegado el 1 de enero

El consejo de administración de Viscofan hizo efectivo ayer el nombramiento de José Antonio Canales García, actual consejero-director general de la compañía, como nuevo consejero delegado a partir del próximo 1 de enero de 2024. Esta decisión se enmarca en el cambio de modelo en la presidenta, por el cual también a partir del próximo año José Domingo de Ampuero y Osma pasará a ser presidente no ejecutivo del fabricante de envolturas para productos cárnicos, según informó esta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

VISCOFAN
61,40
sube
+0,33%

Toma de beneficios modesta en las bolsas europeas

En línea con lo esperado, las bolsas de Europa empiezan este jueves con leves descensos en sus principales índices. Estos se dejan unas décimas. "La inercia alcista sigue siendo potente, pero la toma de beneficios de ayer [en Wall Street] fue un aviso sobre los probables excesos (de velocidad, que no de fondo) de estos días", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el Viejo Continente, ronda los 4.515 puntos mientras el Ibex 35 español vuelve a poner en peligro la cota de los 10.100 que ayer salvó por la mínima.

"¡Ojalá corrija un poco hoy, tanto bolsas como TIR [intereses] de los bonos! Aunque sólo sea por la salud del mercado y para que quede recorrido para 2024", expresan los mencionados expertos. Los futuros de Wall Street vienen con alzas que rondan el medio punto porcentual y que, de mantenerse en la apertura de la bolsa al otro lado del Atlántico, podrían llevarla a nuevos máximos históricos. Eso sí, antes de que comience la jornada en Estados Unidos se conocerán nuevos datos macro en el país: la cifra del paro semanal, como cada jueves, y la lectura final del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, y las reacciones que provoquen en los inversores marcarán el inicio de Wall Street y el final de la renta variable europea hoy.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

Las últimas novedades sobre el ERE de Telefónica

Las reuniones que ayer mantuvieron la dirección de la teleco con los sindicatos resultaron especialmente provechosas para acelerar el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) en curso, aunque aún no existe un preacuerdo entre las partes. | Te interesa: Telefónica se dispara un 7% tras la irrupción del Gobierno en su capital.

TELEFONICA
4,09
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Las claves del nuevo acuerdo de las reglas fiscales en la UE

Han sido meses de tira y afloja. De acercar posturas entre una Alemania que abogaba por la disciplina fiscal y los países del sur de Europa, más proclives a la flexibilidad en las inversiones. Finalmente, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) llegaron este miércoles a un acuerdo político sobre la reforma de la gobernanza económica que da respuesta a las inquietudes de Berlín, que pedía cifras concretas de reducción de la deuda y el déficit.

Ampliar información icon-related

Cinco sesiones para final de año

A lo largo de las últimas semanas -sobre todo en las últimas sesiones- las dudas se han dejado notar en la presión compradora sobre las bolsas europeas. Es un movimiento que no ha sorprendido a inversores y analistas dada la fuerte subida acumulada por los selectivos continentales desde finales de octubre y también tras el alcance de las resistencias que algunos índices han tocado en este final de año. Y es que, no hay que olvidar que el EuroStoxx alcanzó la semana pasada los máximos previos a la crisis de Lehman Brothers, en los 4.570 puntos. "A muy corto plazo no habrá atisbo de debilidad en el EuroStoxx 50 mientras no pierda el soporte que encuentra de 4.415 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

¿Dónde puede concluir la consolidación del Ibex 35?

El principal índice de la bolsa española registró ayer su décima jornada consecutiva de corte consolidativo y enfatizó el movimiento que le ha acercado al nivel psicológico de los 10.000 enteros. "La aproximación a estas cotas parece que está frenando la actual consolidación", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, quien busca los niveles dónde puede concluir esta consolidación.

Ampliar información icon-related

Agenda | El PIB de EEUU, foco de la jornada

España: 

El INE difunde los datos de las hipotecas de vivienda firmadas en octubre después de que en septiembre se hundieran un 29,6%, su séptima caída consecutiva, y los tipos subieran al 3,26%.

EEUU: 

Paro semanal. 

Sale a la luz la última revisión del PIB del tercer trimestre.

Decae el optimismo sobre los de recortes de tipos de la Fed

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los números rojos registrados al cierre de la sesión de ayer en Wall Street prometen tener continuidad en Europa. Los futuros de las bolsas continentales apuntan a un comienzo de jornada en negativo tras desvanecerse ayer el optimismo sobre la perspectiva de recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

En Asia, la jornada se salda con descensos, con el Nikkei japonés como uno de los índices más perjudicados del día, al ceder más de un 1,5% antes del cierre y con la bolsa de Shanghái como única excepción alcista del día en la región.

Ampliar información icon-related

Espiral de ventas en el S&P 500, ¿fin al rally navideño en Wall Street?

Los principales índices estadounidenses han cerrado a la baja, poniendo fin a la racha alcista de los últimos nueve días, después de un accidente técnico en el S&P 500. Este miércoles caducaban un millón de contratos de opciones de ventas en dicho indicador, y cuando este ha alcanzado un determinado punto, en una jornada que estaba siendo -nuevamente- de alzas, se ha desatado una ola de ventas de todos esos contratos, momento en el que todos los inversores aprovecharon para recoger ganancias. El resultado fue una venta masiva en la última hora de la sesión, que ha provocado la caída de los tres principales índices.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha bajado un 1,27% hasta las 37.082 unidades, mientras que el S&P 500 ha descendido un 1,47%, hasta los 4.698 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha caído un 1,53% hasta los 16.554 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha disminuido siete puntos básicos hasta el 3,86%. Además, el petróleo ha caído un 0,22% hasta los 73,77 dólares el barril de West Texas (WTI).

"Ciertamente, parece que todo el mundo apunta en la misma dirección, y da miedo cuando todo el mundo se sienta al mismo lado del barco", indica el analista Cameron Dawsson en declaraciones recogidas por Bloomberg. "El mercado está muy sobrecomprado, pero estamos en ese periodo de transición en el que las cosas pueden volverse muy absurdas hasta que tengamos otro retroceso", indica el analista.

Desde Bloomberg indican que los inversores estadounidenses se centrarán en las próximas lecturas de datos, como la cifra del PIB del jueves y los datos del viernes sobre el gasto de consumo personal, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (Fed).

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Podcast | Los problemas del vino español en EEUU

Ampliar información icon-related

Opinión | Naturaleza, nuestro activo más preciado

Nuestra comprensión de la dependencia de la economía global de la naturaleza se ha vuelto crítica en los últimos años, a medida que empresas, Gobiernos y reguladores han tomado conciencia de la importancia de los riesgos relacionados con la naturaleza.

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street: el S&P 500 avanza a los 4.780 puntos

Los principales índices estadounidenses avanzan posiciones, en una jornada en la que Patrick Harker, miembro de la Reserva Federal (Fed), ha asegurado que los tipos de interés deben bajar, pero no de forma inmediata. El selectivo industrial Dow Jones sube a media sesión un 0,2% hasta las 37.626 unidades, mientras que el S&P 500 aumenta un 0,17% hasta los 4.776 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza también unas dos décimas situándose en los 16.847 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído tres puntos básicos hasta el 3,89%. Paralelamente, y con el conflicto en el mar Rojo de fondo, el barril de petróleo Texas sube un 0,3% y vale más de 74,10 dólares.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

La banca española, a la cola de Europa en capital

Ampliar información icon-related

Europa cierra una sesión plana y el Ibex 35 salva los 10.100 puntos

Las bolsas europeas han cerrado una sesión que ha transcurrido sin pena ni gloria. Los principales índices han cerrado la sesión prácticamente donde la han comenzado. El Ibex 35 ha cedido un 0,06%, con lo que ha salvado los 10.100 puntos, terminando en los 10.101 enteros. Lo que ha destacado en España ha sido el ascenso del 3,2% de Telefónica, al cotizar que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) va a entrar en su capital. El EuroStoxx 50 ha acabado sobre los 4.530 puntos y el DAX alemán por encima de las 16.730 unidades.

A nivel técnico, la aproximación al soporte psicológico de los 10.000 enteros, muy cerca del soporte teórico de los 9.970 puntos, está frenando la actual consolidación, destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Desde ahí podríamos asistir a una continuidad alcista", añade. 

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

Lo que pasa en el mar Rojo puede acabar afectando a tu bolsillo

Ampliar información icon-related

Las fusiones y adquisiciones no remontan: 2023 es el peor año de la década

Las operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones van a terminar el año muy por debajo de los niveles que se han visto en los últimos 10 años, salvo una sorpresa mayúscula en las últimas jornadas que quedan en el ejercicio. Desde los casi 3,8 billones de dólares en operaciones que se cerraron el año pasado, en 2023 esta cifra se ha reducido un cuarto, hasta los 2,7 billones actuales. Es la primera vez desde 2013 en la que no se alcanzan los 3 billones de dólares.

Las grandes fusiones que se han producido en sectores como el del petróleo, con la compra de Pioneer Natural Resources por parte de ExxonMobil por 60.000 millones de dólares, o la de Hess Corp por parte de Chevron por 53.000 millones, además de otras como la de Activision Blizzard por parte de Microsoft, por casi 70.000 millones, no han sido suficientes para que el balance total alcance los 3 billones durante el ejercicio.

El mal año 2023 contrasta con el buen año que se vivió en 2021, cuando se superaron los 5 billones de dólares en operaciones corporativas. “A diferencia de 2021, este año no ha habido un componente importante de miedo a perderse la ola de fusiones y adquisiciones”, destaca John Collins, responsable de M&A en Morgan Stanley. “Muchos compradores sienten que tienen todavía tiempo por delante y están listos para esperar a que la situación se estabilice”, indica el experto.

No hay que olvidar que la inestabilidad geopolítica, además de las altas valoraciones que mantienen los mercados  en estos momentos, pueden haber llevado a muchas empresas a posponer sus operaciones corporativas, a la espera de un contexto más apropiado para llevarlas a cabo.

Ampliar información icon-related

Los argentinos ya notan en el supermercado los planes de Milei

Desde principios de mes, elEconomista.es está repasando los precios de una cesta de productos de consumo corriente en Argentina, desde pan de molde o de baguette; hortalizas, frutas y verduras (tomate, patata, cebolla, zanahoria, manzanas...); carne (asado, pollo...) y merluza; así como huevos, leche, arroz, pasta o aceite y básicos del país como mate o tapas de empanada. A eso se le suman productos de limpieza básica, como pasta de dientes, jabón lavavajillas a mano, jabón de ropa, papel higiénico y compresas. Los precios se comparan en dos grandes cadenas, Carrefour y Disco, y se apuesta por la marca más conocida o la más barata. Y la conclusión es muy parecida en ambos: la cesta ha subido un 24% en las dos últimas semanas.

Ampliar información icon-related

Este es el motivo por el que FedEx se desmorona un 11%

FedEx centra hoy buena parte de la atención en la renta variable de Estados Unidos. La compañía de paquetería y logística norteamericana ve cómo sus acciones se desploman más de un 11% incluso tras la apertura de la bolsa al otro lado del Atlántico. Si ayer acabaron marcando un precio de 280 dólares, hoy llegan a valer menos de 250.

¿Por qué? La empresa ha publicado los resultados del segundo trimestre de su año fiscal 2024, acabado el 30 de noviembre, periodo en el que ganó 900 millones de dólares (822,8 millones de euros). La cifra implica un incremento del 14,2%. Sin embargo, la compañía ha empeorado sus previsiones de ingresos para el resto del ejercicio: ahora anticipa que caerán en la "franja baja de un dígito" en comparación con el año fiscal 2023, cuando antes proyectaba que permanecerían "planos".

Sigue leyendo: La furgoneta de FedEx sigue yendo hacia la recesión

FEDEX
253,69
sube
+0,49%

Wall Street corrige levemente desde zonas récord

La bolsa estadounidense muestra este miércoles leves descensos, de apenas una o dos décimas, después de la apertura. Los índices Dow Jones y Nasdaq 100 corrigen desde los máximos históricos que lograron la pasada jornada. Se sitúan, respectivamente, bajo los 37.500 y en los 16.800 puntos. El S&P 500, por su parte, baja al entorno de los 4.760 enteros. Es el único que no ha revalidado su récord en los últimos días, aunque está cerca (a las puertas de las 4.800 unidades).

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Fernando Castelló abandona el consejo de Ebro Foods

Fernando Castelló Clemente ha dimitido hoy como consejero de Ebro Foods de forma "irrevocable" y "por motivos personales", según ha informado la propia compañía este miércoles. En su notificación a la CNMV, la empresa indica que la renuncia será efectiva a partir del próximo 31 de diciembre, cuando también dejará de ser presidente de la Comisión de Selección y Retribuciones y miembro de la Comisión de Auditoría, Control y Sostenibilidad.

En paralelo, Ebro ha informado de que pagará un dividendo de 0,66 euros brutos por acción, en tres partes (22 céntimos cada una), los días 2 de abril, 28 de junio y 1 de octubre de 2024.

Ampliar información icon-related

"2024 será un poco más complicado desde el punto de vista de la inversión"

Según Chris Iggo, CIO de AXA IM, "es posible que los responsables de la Fed se muestren reticentes en cuanto a los plazos de los recortes de tipos, pero ya se sabe que la próxima fase del ciclo se caracterizará por la relajación monetaria. El impulso del mercado será difícil de cambiar, lo que hace que 2024 sea un poco más complicado desde el punto de vista de la inversión". En este sentido, "es probable que el mercado se haya movido demasiado en términos de expectativas de relajación monetaria, o al menos haya tenido en cuenta la mayor parte de la relajación si la economía estadounidense va a lograr un aterrizaje suave", señala Iggo.

"En cuanto a las expectativas de rentabilidad de la renta fija en estos momentos, la atención debe centrarse en el carry. Si los rendimientos se acercan a un rango neutral en términos de valoración, las plusvalías de las carteras de bonos serán más difíciles de obtener", afirma el experto, y añade que "el reto para el próximo año debe ser la asignación de capital basada en una mayor estabilidad en los mercados de tipos y adaptarse cuando las cosas cambien: ser más bajistas en bonos si hay que librar de nuevo la batalla de la inflación, y más alcistas si resulta que la Fed sabe algo (malo) que nosotros no sabemos".

Por último, en cuanto a la renta variable, considera que "el entorno de los tipos de interés conduce ahora a una visión menos negativa. Una de mis narrativas para 2023 ha sido que la cartera 60/40 ha vuelto y, para 2024, un enfoque equilibrado de renta fija y renta variable debería resultar atractivo para los inversores".