Flash del mercado

IBEX 35
11.138,90baja-0,95%
EURO STOXX 50®
4.985,78baja-0,97%
EURUSD
1,0803baja-0,09%
S P 500
5.421,03sube+0,85%

El Dow Jones y el Nasdaq 100 cierran en máximos históricos en una semana de fuertes avances

Los principales índices estadounidenses han cerrado con alzas una sesión marcada por el mensaje de John Williams, miembro de la Fed, quien ha asegurado que es "prematuro" plantear el inicio de los recortes de tipos en marzo de 2024. El selectivo industrial Dow Jones ha avanzado un 0,16%, logrando un acumulado semanal del 2,87%, hasta las 37.309 unidades, renovando el máximo histórico logrado en la jornada de ayer. Por su parte, el Nasdaq 100 ha avanzado un 0,52%, obteniendo un acumulado semanal del 3,45%, hasta situarse en los 16.623 enteros, nivel histórico para este indicador. Por otro lado, el S&P 500 ha cerrado plano, acumulando una ganancia semanal del 2,50%, situándose en los 4.719 puntos, manteniéndose en el mismo nivel en el que terminó ayer.

Todo ello en una jornada en la que el bono a 10 años ha caído ligeramente, cerrando en el 3,91%. Además, el barril de Texas ha cotizado plano, subiendo un 0,11%, hasta los 71,65 dólares.

Los principales índices norteamericanos prosiguen con su rally bursátil iniciado al cierre de octubre. Y el motivo sigue siendo el mismo: la expectativa de un rápido recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Como ejemplo, el S&P 500 sube más de un 15% desde que comenzó esta última tendencia alcista. Pero el éxito de la última jornada de la semana se debió al impulso de las compañías tecnológicas que también permitieron al Nasdaq 100 alcanzar ese nuevo techo. Microsoft, Amazon y Nvidia estuvieron de nuevo entre las más alcistas del repunte semanal.

Los precios de los bonos también registraron un repunte no visto desde la primera semana de enero de este año. Los discursos de los banqueros centrales reforzaron la expectativa del mercado a unos recortes de tipos a partir de marzo del año que viene. Esto deja al bono de Estados Unidos a diez años por debajo del 4% de rentabildiad. "Los rendimientos de los bonos han sido marcadamente volátiles este año mientras los participantes del mercado intentan determinar cuál será la normalidad para las tasas de interés el año que viene", explicó la jefa de inversiones de BMO Family, Carol Schleif.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

Por qué la OPEP insiste en su plan fallido

Si la estrategia está fracasando, ¿por qué Arabia Saudí no da un giro al timón e inunda el mercado con petróleo para hundir a los rivales menos competitivos?, se preguntan muchos.

Ampliar información icon-related

"Los bancos centrales avivan el espíritu navideño"

"Esta semana continuó la revalorización de los tipos de interés en los mercados, ya que los bancos centrales hicieron poco por volver a subirlos. En Estados Unidos, los tipos a corto plazo caerán por debajo del 4% a finales del próximo año. En la zona euro, los tipos a corto plazo se aproximarán al 2% a finales del año próximo. El optimismo en torno a un recorte de los tipos más pronto que tarde ha hecho bajar los tipos a largo plazo y subir la renta variable. El rendimiento de los tipos a 10 años en EEUU ha caído más de 100 puntos básicos desde finales de octubre, hasta situarse por debajo del 4%, y el índice S&P 500 se acerca a sus máximos históricos", señalan los economistas de Danske Bank en una nota titulada Los bancos centrales avivan el espíritu navideño.

"Estamos de acuerdo en que se vislumbran recortes de tipos en el horizonte, pero consideramos que las expectativas del mercado sobre el ritmo son demasiado optimistas. También destacamos que la reciente relajación de las condiciones financieras plantea un riesgo al alza para la inflación el próximo año", añaden.

Williams (Fed): "Es prematuro hablar de un recorte de tipos en marzo"

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha rechazado la idea de que el banco central haya comenzado a discutir recortes en los tipos de interés. "Realmente no estamos hablando de recortes de tipos", ha dicho en una entrevista en CNBC, señalando que "prematuro" pensar en recortar los tipos de interés en marzo.

"Como dijo el presidente Powell, la pregunta es: ¿Hemos llevado la política monetaria a una postura lo suficientemente restrictiva para asegurar que la inflación vuelva al 2%? Esa es la cuestión que tenemos ante nosotros", ha expresado Williams. Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central está preparado para reanudar las subidas de tipos en caso de que vuelvan las presiones sobre los precios, también dijo que el tema de la flexibilización surgió en la reunión de esta semana.

Signo mixto en Wall Street: el Dow Jones y el Nasdaq 100 rondan máximos históricos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar en una jornada marcada por las declaraciones de John Williams, miembro de la Reserva Federal, quien ha asegurado que es "prematuro" plantear una bajada de tipos para el próximo mes de marzo. El selectivo industrial Dow Jones avanza levemente hasta las 37.266 unidades, mientras que el Nasdaq 100 sube un 0,49% hasta los 16.618 enteros. De acabar así la sesión, el Dow Jones renovaría los máximos históricos de ayer, mientras que el Nasdaq 100 conseguiría alcanzar los niveles más altos registrados. Por su parte, el S&P 500 cae un 0,11% hasta los 4.717 enteros. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube un punto básico hasta el 3,93%. Además, el precio del barril de Texas cae levemente hasta los 71,47 dólares.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

La economía europea tiene nuevo "hombre enfermo"

La recesión en la eurozona en el último tramo del año es una posibilidad más certera tras los datos de actividad del sector privado relativos a diciembre conocidos este viernes. Los PMI (índices de gestores de compras) preliminares de este mes dibujan un "panorama desalentador", en palabras de los analistas que elaboran la encuesta, y dejan otra lectura preocupante: a la alarmante debilidad de Alemania se suma la de una Francia que le puede robar el sambenito de 'hombre enfermo' de Europa, expresión que se ha venido empleando recurrentemente cuando una economía europea se quedaba por detrás de las demás, si bien el término procede del siglo XIX, cuando el zar ruso lo utilizó para referirse a un Imperio Otomano en clara decadencia.

Ampliar información icon-related

La banca lidera las caídas en el Ibex 35

El Ibex 35 rompe su racha semanal al caer un 1,25% y cede los 10.100 puntos

El Ibex 35 ha retrocedido un 1,25% desde el lunes, con lo que ha roto la racha de subidas semanales que había encadenado durante seis semanas. Con el descenso del 0,75% de este viernes, el índice pierde los 10.100 puntos y cierra en los 10.095,6 enteros. El EuroStoxx 50 sí firma siete semanas al alza y esta la concluye con un ascenso inferior al 1%, con lo que termina sobre los 4.550 puntos y máximos desde 2007. El Dax ha cerrado la semana prácticamente en tablas, pero en máximos históricos sobre los 16.760 puntos. 

Esta semana, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) han mantenido los tipos de interés y han cerrado el ciclo de subidas. El mercado espera una gran flexibilización monetaria en 2024, aunque los bancos centrales se han mostrado más cautos. 

A nivel técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, sugiere que se ve un cierto agotamiento comprador en el EuroStoxx 50 y abre la puerta a que se produzca un techo temporal en las subidas. Ese parón se produciría al superar las resistencias de los 4.570 y los 4.630 puntos que, de batirse, podría dar lugar a una corrección previa a más alzas.

EURO STOXX 50®
4.985,78
baja
-0,97%
IBEX 35
11.138,90
baja
-0,95%

El PMI compuesto de EEUU sube a máximos de cinco meses

El PMI compuesto (índice de gestores de compras) de Estados Unidos se ha situado en los 51 puntos en diciembre, lo que le lleva a marcar un máximo de cinco meses. Una lectura por encima de los 50 puntos implica expansión y, por debajo, contracción. El indicador ha estado impulsado por los servicios, ya que las manufacturas siguen lastrando la actividad.

"Las empresas de EEUU cerrarán 2023 con un poco más de fuerza, al mejorar la actividad a su mejor ritmo en cinco meses. Este repunte se ha debido a los mayores pedidos desde julio. Sin embargo, los niveles siguen por debajo de la media histórica debido un panorama desafiante", explica el informe de S&P Global.

La correlación negativa entre el dólar y el petróleo ya es historia

Una de las correlaciones negativas más seguidas de los mercados financieros está cerca de ser historia. La dogmática trayectoria inversa entre el dólar y el petróleo se ha resquebrajado en el mundo posterior a la pandemia y todo apunta a que se quedará como un apunte del pasado. Algo ha cambiado en este matrimonio mal avenido y la creciente producción de crudo por parte de EEUU tiene mucho que ver.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre en rojo tras caer la euforia por los recortes

Los futuros de Wall Street se han girado a la baja antes del arranque de la sesión y la bolsa estadounidense ha abierto en rojo. El Dow Jones cede un cuarto de punto sobre las 37.150 unidades, pero se mantiene sobre máximos históricos. El S&P 500 baja unas décimas hasta los 4.711 puntos, una marca no vista desde enero de 2022. El Nasdaq 100 también corrige y retrocede a los 16.537 enteros, asimismo, en altos de enero del año pasado. 

John Williams, miembro de la Reserva Federal (Fed), ha echado un jarro de agua fría sobre las expectativas de recortes de tipos del mercado. El presidente de la Fed de Nueva York ha dicho que es "prematuro" plantear un primer descenso para marzo, como se descuenta, en una entrevista en la CNBC. Paralelamente, el bono estadounidense, el T-Note, cae y repunta su retorno, aunque de forma muy moderada, hasta el 3,93%. 

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

BCE y Fed desatan una remontada histórica en la corona sueca

Suecia se encuentra en recesión técnica por la crisis inmobiliaria y una inflación pegajosa. Pese a ello, el banco central del país, el Riksbank, ha tenido que seguir subiendo los tipos de interés al calor de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, en las últimas semanas, el anticipo de los primeros recortes para 2024 ha cambiado el contexto para el país nórdico al divisarse la flexibilización en Europa y Estados Unidos. La corona ha registrado una remontada histórica en noviembre. 

Ampliar información icon-related

Von der Leyen promete a Tusk liberar los primeros 5.000 millones del fondo UE a Polonia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, que los primeros 5.000 millones en prefinanciación del fondo anticrisis llegarán a Polonia antes de finales de año. Así lo ha confirmado Von der Leyen en una declaración junto a Tusk previa a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas y tras recibir la primera solicitud de pago de Polonia por valor de 6.300 millones de euros en subvenciones y préstamos, que ha llegado con el cambio de Gobierno.

Esta solicitud abarca inversiones y reformas en los ámbitos de la resiliencia y la competitividad de la economía, la energía verde, la transformación digital, la salud y la movilidad limpia. En el ámbito de la energía verde, las medidas incluidas en la solicitud de pago abarcan la promoción de las fuentes de energía renovables y las tecnologías del hidrógeno y de almacenamiento de energía, entre otras.

Wall Street abrirá con cambios el lunes

Wall Street abrirá con cambios en la composición de sus índices el lunes. Uber se incorporará al S&P 500, como lo harán también la manufacturera Jabil y la de materiales de construcción Builders FirstSource. A cambio, dejarán de cotizar en el 'blue chip' la energética SolarEdge, la de embalajes y envases Sealed Air y la de aerolíneas Alaska Air. 

También habrá entradas y salidas en el Nasdaq 100. Se incorporarán al índice tecnológico seis compañías: Coca-Cola, la de entrega de comida a domicilio DoorDash, la de servicios tecnológicos CDW, la de bases de datos MongoDB, la industrial Roper y la firma de datos Splunk. Estas sustituirán a eBay, Zoom, JD.com, a la energética Enphase Energy, a la de coches eléctricos Lucid Group y a la de aparatos de ortodoncia Align Technology. La bolsa abrirá el lunes 18 con los cambios ya efectuados. 

Costco dispara los beneficios hasta los 1.449 millones

La cadena estadounidense de distribución Costco registró un beneficio neto de 1.589 millones de dólares (1.449 millones de euros) en su primer trimestre del año fiscal 2024, que concluyó el pasado 26 de noviembre, lo que representa un avance del 16,5% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2023. La firma estadounidense ingresó 57.799 millones de dólares (52.698 millones de euros) en total, un 6,2% más. De esta cantidad, las ventas 'per se' supusieron el grueso de la facturación, 56.717 millones de dólares (51.711 millones de euros), una cifra un 6,1% superior.

Por otro lado, los gastos de Costco ascendieron a 55.815 millones de dólares (50.889 millones de euros), un 5,9% más. La multinacional ha explicado que 50.457 millones de dólares (46.004 millones de euros) y 5.358 millones de dólares (4.885 millones de euros) se correspondieron a los epígrafes de costes de mercancías y al de gastos de venta, generales y administrativos, respectivamente.

La resaca tras el BCE alarga el rally en los bonos europeos

Los bonos europeos registran fuertes subidas, lo que hace caer en picado sus rentabilidades hasta niveles no visto desde enero. La deuda lleva días descontando el fin de las subidas de los tipos de interés y los próximos recortes. Este viernes continúa el rally tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no tocar los tipos, pese a que no haya aún una fecha para el inicio de la flexibilización. 

El retorno del bono español a diez años baja siete puntos básicos hasta el 3%, mínimos de enero. Cabe recordar que, a principios de octubre, llegaba a situarse sobre el 4,1%. El rendimiento del título alemán, el bund, retrocede a cotas no vistas desde marzo. Recorta siete puntos básicos, hasta el 2,04%, lejos del 3% que llegó a sobrepasar. El yield de la referencia italiana es el que más cae, diez puntos básicos, hasta el 3,7%, distanciándose del 5% de hace dos meses y marcando un mínimo desde inicios del ejercicio. 

El mercado se prepara para una 'cuádruple hora bruja' récord

Los inversores se preparan para una jornada de volatilidad en cuanto Wall Street abra sus puertas. El motivo es que este viernes comienza la 'triple hora bruja'. Se trata del momento en el que vencen los contratos de opciones y futuros sobre índices y acciones. Ocurre una vez por trimestre y es una factor de presión para los mercados pues se genera un volumen muy alto de negociación.

En paritcular esta triple hora bruja se plantea como una de las más reseñables pues, según los registros de Bloomberg expiran opciones con un valor nominal de 5,3 billones de dólares. Según el último informe de Asym500, no solo será el vencimiento más grande del año, algo muy común en diciembre, sino que será el mayor movimiento de toda la década

Media sesión | La banca lasta al Ibex 35, que duda en los 10.100 puntos

Las bolsas europeas registran leves ascensos, salvo en el caso del Ibex 35. El índice español baja un 0,7% y duda en torno a los 10.100 puntos. La banca se sitúa en la parte más baja de la tabla, con pérdidas en CaixaBank o Sabadell que superan el 2% y Bankinter, BBVA o Santander, que bajan más de un 1%. El fin de las alzas de tipos y los próximos recortes en Europa anticipan perspectivas menos favorables para el sector, que cae pese a que el Gobierno ha planteado reformular el impuesto extra.

Fuera de casa, el EuroStoxx 50 repunta medio punto sobre los 4.560 puntos y el Dax avanza unas décimas sobre los 16.800 enteros.

EURO STOXX 50®
4.985,78
baja
-0,97%
IBEX 35
11.138,90
baja
-0,95%

General Motors anuncia 1.300 despidos nuevos en 2024

El fabricante automovilístico estadounidense General Motors ha anunciado una ronda de despidos en dos plantas de la compañía en Michigan que afectarán a unos 1.300 trabajadores a partir del 1 de enero de 2024, según ha informado la empresa a los reguladores estatales y recoge la agencia de noticias DPA. En concreto, la empresa despedirá a 945 trabajadores en las instalaciones de Lake Orion y a 369 empleados en la planta de ensamblaje en Lansing Grand River, lo que podría suponer el fin de la producción de vehículos en estas instalaciones.

Así, GM dejará de producir los modelos Chevrolet Bolt en la planta de Orion a finales de este año, mientras que continuará operando para reequipamiento y mantenimiento una vez realizados los despidos. La intención de la compañía es reacondicionar la fábrica para que vuelva a funcionar a finales de 2025 y producir camiones eléctricos.

Rusia sube los tipos de interés al 16% ante una inflación desatada

El banco central de Rusia elevó los tipos de interés por quinta vez consecutiva el viernes, mientras las autoridades buscan controlar una inflación persistente que se situa en el 7,5% tras ocho meses consecutivos en los que, lejos de decrecer, ha ido en aumento. La institución monetaria ha elevado el 'precio del dinero' hasta el 16%, llevandolo al punto más alto desde abril de 2022, con la guerra de Ucrania en su comienzo y el rublo desmoronándose.

"Las presiones inflacionarias actuales siguen siendo altas", dijo el banco en un comunicado. "El regreso de la inflación al objetivo en 2024 y su mayor estabilización cercana al 4% suponen que las condiciones monetarias estrictas se mantendrán en la economía durante un largo período". El banco central ve una combinación de factores detrás del aumento de los precios, incluida la demanda interna que excede cada vez más la capacidad del país para expandir la producción de bienes y servicios, el rápido crecimiento del crédito y el déficit.

Las empresas de Reino unido registran el mayor crecimiento en seis meses

Los datos del índice PMI de S&P Global han traido una sorpresa agradable para Reino Unido. Según estos datos, las empresas británicas han vivido el mayor repunte de produccón en más de seis meses mientras consolida su vuelta a terreno positivo. Concretamente el índice muestra un segundo mes consecutivo de avance en diciembre al subir a 51,7 puntos, desde los 50,7 del mes anterior. Estar por encima del umbral de los 50 puntos implica expansión.

"La economía del Reino Unido continúa esquivando la recesión, y el crecimiento cobró cierto impulso a finales de año, lo que sugiere que el PIB se estancó durante el cuarto trimestre en su conjunto", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence. "La resiliencia del sector servicios y el difícil panorama inflacionario se sumarán a las dudas respecto al Banco de Inglaterra y a su negativa a recortar tipos de interés en el corto plazo". 

H&M eleva las ventas a pesar del golpe de Rusia

Las ventas del gigante textil sueco, H&M, han llegado hasta los 21.037 millones de euros al cierre de su año fiscal. Según las últimas cifras pulicadas por la compañía, esta facturación supone un crecmiento del 5,8%. Sin embargo, estas cifras se han visto lastradas por la salida de Rusia, anunciada en verano de 2022 y ejecutada en diciembre. Debido a que este proceso ha entrado dentro de su año fiscal, el éxodo se ha dejado sentir en sus cuentas, pues si no fuera por el mismo las ventas se habrían elevado por encima del 8%. 

Sin embargo la firma ha tenido problemas en el último trimestre, en el que las ventas han caído un 4% frente a lo que esperaban los analistas (3%). Este traspié le impide seguir la estela de rivales como Inditex, que han disparado sus ventas un 15% en los nueve primeros meses de 2023. Por su parte, tras conocerse la noticia, la firma nórdica sube un 0,97%.

La deuda de España se modera debajo del 110% pese a marcar récord

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el tercer trimestre hasta el máximo histórico de 1,577 billones de euros, lo que supone un aumento en términos relativos del 0,5% respecto al trimestre anterior, aunque la ratio sobre el PIB se moderó al 109,9%, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En tasa interanual se incrementó un 4,8% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 72.553 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados del impacto, en los últimos años, de la pandemia, la guerra en Ucrania y la escalada de precios. El plan presupuestario de 2024 remitido a Bruselas el pasado mes de octubre apunta a que la buena marcha de la economía permitirá reducir la ratio deuda/PIB hasta el 108,1% ya en 2023,

Los halcones del BCE vuelven a la carga: "Es demasiado pronto para pensar en bajar los tipos"

El BCE tiene claro que no quiere dar ninguna esperanza para que los mercados den por hecho un recorte de tipos en el horizonte. Un día después de la decisión del banco central de mantener sin movimientos el 'precio del dinero' varios de sus miembros han salido a la palestra para reforzar el mensaje en el que ya insistió Christine Lagarde. Por un lado, Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno de la institución dejó claro que "Salvo sobresaltos o sorpresas, los aumentos de tipos han terminado, pero eso no significa un recorte rápido”. 

Aunque el alto cargo galo adimitió que "la desinflación es un poco más rápida de lo esperado, especialmente porque la transmisión de la política monetaria es un poco más rápida de lo esperado", dejó claro que aún queda un camino importante por recorrer. "La inflación es demasiado alta, durante demasiado tiempo" y, ante ello puso un ejemplo. "Dentro de las montañas hay picos, descensos y mesetas, ahora estamos en una meseta".

Por su parte Madis Muller, gobernador del Banco Central de Estonia, afirmó que "no hay razón para considerar un recorte en un futuro cercano". Ahora es necesario esperar pacientemente". Muller sentenció que cuesta creer que podamos alcanzar una sensación de confianza tan fuerte como para realizar este movimiento tan rápido como esperan los mercados".

Los PMI de la eurozona languidecen con los servicios dando un buen disgusto

Como ya anticipaban los dolientes datos de Alemania y Francia, los PMI (índice de gestores de compras) de la eurozona en diciembre han traído una estimación flash que confirma los peores augurios. El PMI compuesto retrocede de los 47,6 puntos a los 47, mientras que el manufacturero se mantiene en los 44,2 puntos y el de servicios da un notable disgusto al caer de 48,7 a 48,1 (se esperaba un pequeño repunte hasta los 49, más cerca de los 50 que marcan la frontera con la zona de expansión). 

"Una vez más, las cifras muestran un panorama desalentador, ya que la economía de la zona euro no muestra indicios claros de recuperación. Por el contrario, se ha contraído durante seis meses consecutivos. La probabilidad de que la zona euro esté en recesión desde el tercer trimestre sigue siendo notablemente alta", escribe Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank en el informe con los datos.

Lee también: El colapso de la industria avisa de que la eurozona no podrá esquivar la recesión por más tiempo

Marruecos amenaza el futuro de un sector clave de España

El fuerte desarrollo económico de Marruecos es una bendición en muchos sentidos para España, pero al mismo tiempo supone una amenaza en otros. El país vecino es un competidor directo por la atracción de turismo. Aunque esto no es un juego de suma cero puramente, lo cierto es que cada turista que decida ir a Marruecos puede ser un turista menos que recibe España. Marruecos está tomándose muy en serio el turismo, invirtiendo millones en promocionar su patrimonio, la seguridad del país (uno de los países musulmanes más seguros) y toda la riqueza cultural, que cada vez gusta más al turista global.

Con todo, Marruecos recibió en los primeros once meses a 13,2 millones de turistas, superando las estadísticas que se registraron en todo el año de 2019, antes de la pandemia, cuando recibió entonces 12,9 millones de turistas.

En un informe reciente, los expertos en turismo de CaixaBank Research ya advertían sobre esta tendencia: "El primer factor que cabe destacar es la competencia de mercados con precios más bajos que los españoles. Utilizando datos de Eurocontrol, observamos un fuerte aumento de los vuelos a Marruecos y Turquía, dos destinos con niveles de precios muy competitivos", aseguraban estos expertos.

Ampliar información icon-related

Jarro de agua fría con los PMI de diciembre de Alemania y Francia

Dentro de la debilidad económica que está experimentando la eurozona, los PMI (índices de gestores de compras) adelantados de diciembre, uno de los termómetros más observados de la actividad empresarial privada, publicados este viernes, no traen buenas noticias para la región. Todos los indicadores siguen por debajo de 50, zona que indica contracción. En Alemania, el PMI compuesto baja de 47,8 puntos a 46,7, con el PMI manufacturero subiendo tímidamente de los 42,6 a los 43,1 puntos (menos de lo esperado) y el PMI de servicios entrando en barrena (cae de 49,6 a 48,4). En Francia, la imagen es similar, con el PMI compuesto bajando ya de los 44 puntos y el manufacturero en unos dolorosos 42 puntos. El de servicios también pierde los 45 puntos.

"Si está buscando regalos, no encontrará oro en la última encuesta PMI de Alemania. Lo que encontrará, en cambio, es un número creciente de empresas que informan de una reducción de la producción tanto en el sector servicios como en el manufacturero. Esto confirma nuestra opinión de un segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo a finales de año, impulsado por el sector manufacturero. Esta evolución poco alentadora podría estar relacionada con la sentencia del Tribunal Constitucional y la consiguiente discordia en torno al presupuesto de 2024. Esto ha inyectado una importante dosis de incertidumbre respecto a posibles nuevas cargas para la economía", escribe Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank en el informe con los datos.

La banca española sigue con su particular sangría

Tras un excelso 2023 a rebufo de los mayores márgenes de intereses en pleno contexto de subida de tipos de interés por parte del BCE, los bancos españoles llevan días sufriendo en bolsa justo cuando desde los bancos centrales se telegrafía que los recortes de tipos son el siguiente paso. Las fuertes caídas de este jueves (Sabadell llegó a borrar un 5% una jornada más), se prolongan este viernes, con Sabadell cayendo un 1,5%, con CaixaBank y Bankinter retrocediendo más de un 1%. Santander, BBVA y Unicaja muestran retrocesos más leves.

SABADELL
1,80
baja
-1,12%
CAIXABANK
5,06
baja
-0,71%

Europa abre al alza tras la tanda de bancos centrales, pero el Ibex 35 le cuesta arrancar

Las bolsas europeas abren con semblante positivo en esta última jornada de la semana, de auténtica 'resaca' de política monetaria tras la tanda de bancos centrales que se han reunido desde el lunes. El EuroStoxx 50, de referencia continental, gana en torno a un 0,5% y se mantiene sobre los 4.500 puntos. Por su parte, el Ibex 35, que ayer se anotó mayores ganancias, se mueve en terreno plano en estos primeros compases, sobre los 10.100 enteros.

"En una sesión en la que los bancos centrales europeos coparon la atención de los inversores, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría con ligeros avances, aunque lejos de sus niveles más altos del día, alcanzados durante las primeras horas de la jornada. Así, y al igual que hicieron los mercados de bonos y de acciones estadounidenses el miércoles por la tarde tras el sorprendente giro dado por la Reserva Federal, abriendo la puerta a potenciales bajadas de tipos, los mercados europeos comenzaron la jornada de ayer con significativos avances. Sin embargo, ese ambiente de euforia se enfrió sustancialmente, aunque no del todo, tras conocerse el resultado de las reuniones del Banco de Inglaterra y del BCE", explican los analistas de Link Securities. La prudencia mostrada por ambos organismos calmó el optimismo de los parqués.

"Hoy, en una sesión en la que tendrá lugar el cuádruple vencimiento de derivados sobre índices y valores trimestral (opciones y futuros), la conocida como cuádruple hora bruja, hecho que siempre introduce mucha volatilidad en los mercados de contado, esperamos que, al menos al comienzo, continúe el buen tono de los últimos días en las bolsas europeas, cuyos índices abrirán con ligeros avances, apoyados por el positivo cierre de Wall Street y por el buen comportamiento generalizado mostrado esta madrugada por las bolsas asiáticas. En este sentido, señalar que en China se ha publicado una batería de cifras macroeconómicas, correspondientes al mes de noviembre, que apuntan a una recuperación desigual de esta economía", añaden desde la firma de análisis.

En el plano técnico, la tendencia marcadamente alcista de las últimas sesiones no ha sido suficiente como para que el EuroStoxx 50 haya superado la zona de máximos previos a la crisis de Lehman Brothers, en los 4.570 puntos. "Es la zona de resistencia que debe ser atentamente vigilada junto con la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021, que discurre por los 4.630 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien destaca "la línea de vela" que desplegó ayer el índice europeo, que "sugiere un cierto agotamiento comprador y abre la puerta a que podamos asistir a un techo temporal en las subidas". La subida de ayer, por su parte, no cambió en lo más mínimo la situación consolidativa que desarrolla el Ibex 35 desde que la semana pasada alcanzó los 10.300 puntos, donde se vio un techo temporal de los ascensos de las últimas semanas.

IBEX 35
11.138,90
baja
-0,95%
EURO STOXX 50®
4.985,78
baja
-0,97%
Ampliar información icon-related

Continúa la vacilante recuperación de China

"El día del diluvio de datos mensuales de China ha tenido un buen comienzo, ya que, aunque el Banco Popular de China (BPC) ha optado por mantener sin cambios el tipo de interés de la facilidad de préstamo a medio plazo a un año, y ha desencadenado otro aumento considerable de los volúmenes prestados a este tipo de interés. Se prestaron otros 1,45 billones de yuanes a las instituciones financieras, mucho más de lo necesario para refinanciar los préstamos existentes, lo que contribuyó a impulsar la liquidez del mercado. Esto debería contribuir a sostener la actividad en los próximos meses. Newswires también anunció con satisfacción que los precios de la vivienda nueva cayeron menos en noviembre que en el mes anterior. Pero con un descenso del -0,37% intermensual en noviembre, frente al -0,38% intermensual de octubre, esto es sin duda aplicar una interpretación demasiado literal de lo que sigue siendo un resultado bastante desalentador", escriben los analistas de ING para la región.

"El resto de los datos publicados siguieron la pauta reciente, en la que todo lo vagamente relacionado con el sector inmobiliario (inversión inmobiliaria, ventas inmobiliarias, inversión en activos fijos) retrocedió, mientras que otras métricas de actividad (producción industrial y manufacturera y ventas minoristas) registraron pequeñas ganancias. China seguía aplicando medidas de confinamiento por el covid en noviembre del año pasado, y muchos de estos datos publicados se benefician de comparaciones muy débiles en 2022. En consecuencia, tratamos todas estas cifras con cautela y procuramos no sacar conclusiones precipitadas", añaden.

Lee también: China se enfrenta a la 'trampa de los ingresos medios'

La consolidación no profundizará bajo el soporte de los 9.970 puntos del Ibex 35

La subida de ayer, por su parte, no cambió en lo más mínimo la situación consolidativa que desarrolla el Ibex 35 desde que la semana pasada alcanzó los 10.300 puntos, donde se vio un techo temporal de los ascensos de las últimas semanas. "Antes de ver una continuidad alcista, que sigue siendo lo que veo como más probable en próximas fechas, es normal que se asista a una pausa en forma de consolidación que ya lleva seis sesiones y que podría llevar al selectivo español a desandar parte de la subida que, de momento, lo ha llevado de los 8.879 a los 10.300 puntos", explica Cabrero.

Eso sí, el experto duda de que una eventual consolidación profundice bajo los soportes teóricos de los 9.970 puntos, que además coincide con el techo de la resistencia creciente que rompió al alza fechas atrás.

La bolsa necesita más para pensar en objetivos más ambiciosos

La dinámica alcista se ha seguido imponiendo esta semana en los mercados después de que Jerome Powell presidente de la Fed, hablara ya abiertamente de recortes en los tipos de interés de cara el próximo año, algo que unido a una inflación en clara tendencia decreciente, está sirviendo para reavivar el espíritu de los toros pese a que Christine Lagarde, presidenta del BCE, no adoptase un tono tan duro como su homólogo. El mercado descuenta la posibilidad de que se produzcan recortes de tipos a principios del año próximo, tras un periodo de fuerte desinflación.

Sin embargo, la tendencia marcadamente alcista de las últimas sesiones no ha sido suficiente como para que el EuroStoxx 50 haya superado la zona de máximos previos a la crisis de Lehman Brothers, en los 4.570 puntos. Es la zona de resistencia que debe ser atentamente vigilada junto con la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021, que discurre por los 4.630 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien destaca "la línea de vela" que desplegó ayer el índice europeo, que "sugiere un cierto agotamiento comprador y abre la puerta a que podamos asistir a un techo temporal en las subidas". De la superación de esta resistencia depende que los inversores tengan una información que les indique si una próxima corrección en las bolsas europeas hay que verla como una oportunidad para volver a tomar posiciones en el mercado. Y es que, “si la actual subida consigue superar esa resistencia, vería una próxima caída en las bolsas como una simple consolidación, previa a alzas hacia los 5.500 puntos”, sentencia Cabrero. 

Agenda | La compraventa de viviendas cierra la semana

España: 

El INE publica datos sobre la compraventa de viviendas en octubre. 

El Banco de España publica los datos de deuda de las administraciones públicas a cierre del tercer trimestre. 

Europa: 

Se publican los PMI manufacturero, PMI servicios y PMI compuesto de diciembre.

EEUU: 

Salen a la luz los datos de la producción industrial de noviembre.

El Banco Popular de China se une a la 'fiesta' de las entidades centrales

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bancos centrales actuarán, de nuevo, a modo de grandes catalizadores de la jornada en los parqués. Si a lo largo de la semana han sido la Fed, el BCE y el BoE quienes han acaparado los flashes informativos, hoy fue el turno de Banco Popular de China, que incrementó su apoyo a la economía del país oriental inyectando 112.000 millones de dólares en efectivo al sistema financiero en préstamos a un año. La entidad financiera del Dragón Rojo busca apoyar una economía que se ha visto debilitada  por el mercado inmobiliario en los últimos tiempos, algo que ha quedado de manifiesto en los datos clave publicados las últimas semanas que mostraban que la recuperación de China aún es irregular.

La reacción de las bolsas asiáticas no se ha hecho esperar, con índices como el Hang Seng repuntando cerca de un 3,5% durante algunos momentos de la jornada y liderando los avances de unas bolsas que han cotizado en la región asiática en verde de manera mayoritaria y que acaban con un saldo positivo la semana de manera generalizada, con la excepción de la bolsa de Shanghai Shenzhen. "El repunte del mercado de valores chino hoy se debe a un poco de todo lo relacionado con las noticias, desde la flexibilización inmobiliaria hasta la gran cantidad de inyección del FML", explicaba Ken Wong, especialista en carteras de acciones asiáticas de Eastspring Investments en declaraciones a Bloomberg.

Signo mixto en Wall Street: el Dow Jones alcanza máximos históricos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar en una jornada marcada por la resaca del anuncio de la Fed de bajar, progresivamente, los tipos de interés en 2024. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,43%, hasta las 37.248 unidades, situándose en máximos históricos gracias al alza de los bancos. Por su parte, el S&P 500 avanza un 0,26% hasta los 4.719 enteros, rondando en máximos, lográndolos si contamos los dividendos. Finalmente, el Nasdaq 100 ha caído un 0,15%, situándose en los 16.537 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el bono ha caído once puntos básicos hasta situarse en el 3,9%, niveles mínimos desde agosto. Paralelamente, el barril de Texas ha subido un 3,21% hasta los 71,70 dólares. Además, tras la decisión del BCE -con pronósticos más cautelosos que los de la Fed-, el dólar ha caído un 1% frente al euro, situándose en los 0,91 euros.

El discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos aún impulsa el optimismo de la bolsa de Wall Street. Y la sensación del mercado de que la economía del país evitará la recesión aún con la política restrictiva que arrancó hace más de un año impulsa a índices como el S&P 500. "Hemos logrado superar la inflación sin causar una recesión. Es difícil creer que no veremos un aterrizaje suave", aventuró el experto de Trade Station, David Russell.

Este convencimiento no solo aupó al mercado de renta variable. El dólar también recuperó terreno frente a las principales divisas del mercado, como el euro. más aún tras las palabras vertidas desde el Banco Central Europeo. Y el mercado de deuda también estuvo dominado por las compras una sesión más con el bono estadounidense a diez años por debajo del 4% de rentabilidad, no visto desde julio de este año.

Te interesa: Euforia en el mercado de bonos tras las reuniones de los bancos centrales

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

España: depósitos a corto plazo frente los de largo plazo

Ampliar información icon-related

Opinión | Poniendo números a la financiación

Los bancos han proporcionado 340.000 millones de euros de nueva financiación a familias y empresas hasta octubre, según los últimos datos del Banco de España. Esta cifra dobla el importe total de los fondos europeos que recibirá España entre transferencias no reembolsables y préstamos. Un 80% de esta nueva financiación se ha destinado a las empresas, lo que refleja el papel fundamental del sector bancario en el crecimiento y la de prosperidad.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street mientras el bono se sitúa por debajo del 4%

Los principales índices estadounidenses cotizan en signo mixto, en una jornada marcada por la resaca del anuncio de la Fed que apuntó a un aterrizaje suave de los tipos de interés. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,25% hasta las 37.182 unidades, mientras que el S&P 500 sube un 0,15% hasta los 4.714 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,37%, situándose en los 16.500 puntos. Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note ha retrocedido ocho puntos básicos hasta el 3,93%, niveles que no se veían desde el pasado mes de agosto. Paralelamente, el precio del barril de Brent se dispara un 4,1% hasta los 72,31 dólares.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

Acciones por las que habrá que pagar la 'tasa Tobin' en 2024

La Agencia Tributaria ha actualizado el listado de compañías cuya compra acciones estará sometida al Impuesto de Transacciones Financieras en 2024, más conocido como la tasa Tobin.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 cierra con subidas tras la decisión del BCE de no tocar los tipos

El índice español ha cotizado en verde en una jornada marcada por el anuncio del organismo encabezado por Lagarde demantener los tipos al nivel actual. El Ibex 35 ha subido un 0,75%, hasta los 10.171,7, impulsado por Acciona Energía, que ha avanzado un 7,61% tras conocerse el nuevo acuerdo europeo para reformar el mercado eléctrico. Paralelamente, el Dax ha cotizado en plano, retrocediendo levemente hasta el nivel de los 16.700 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 ha aumentado un 0,18%, hasta superar los 4.500 puntos. Todo ello en una jornada en la que el barril de Brent ha aumentado un 3,45% hasta los 76,84 dólares.

Así las cosas, Joan Cabrero, nuestro analista de Ecotrader, considera que el Ibex 35 "se mantiene en la fase de consolidación de corto plazo, que está sirviendo para aliviar una sobrecompra que era histórica y que hacía 20 años que no se veía". Además Cabrero cree que "esta sobrecompra se está extremando en índices como el DAX 40 de Frankfurt, de ahí que siga pensando que en estos momentos hay que pensar más en recoger beneficios parciales que en realizar nuevas compras".

IBEX 35
11.138,90
baja
-0,95%

España será una economía aletargada, según la OCDE

Ampliar información icon-related

Así es el círculo vicioso de los sistemas de pensiones

Retrasar la jubilación no será suficiente para equilibrar el sistema de pensiones si la población está envejecida. Es una de las advertencias lanzadas por el último informe de la OCDE sobre pensiones públicas y apela, entre otros países, a España, donde el rechazo del mercado laboral a los trabajadores de más edad y las jubilaciones anticipadas, en muchas ocasiones de manera forzosa, ponen la puntilla.

Ampliar información icon-related

El euríbor cae al 3,719% en tasa diaria, marca mínimos desde abril

El euríbor a 12 meses ha caído hoy al 3,719% en su tasa diaria, anotando su menor registro desde el 13 de abril (3,718%), coincidiendo con la última reunión del año del Banco Central Europeo (BCE). Cabe destacar que el euríbor es un indicador de los intereses que las entidades aplican sobre los préstamos interbancarios, por lo que sirve también para medir las expectativas sobre las decisiones de política monetaria.

En lo que va de mes de diciembre, el índice de referencia para la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, registra una media del 3,764%. La tendencia a la baja en el Euríbor se ha registrado, de manera generalizada, desde noviembre, cuando cerró en el 4,022% en tasa anual, su menor registro desde el pasado mes de junio.

Ampliar información icon-related

Lagarde se cierra a recortes de tipos: "No los hemos discutido"

Todo el mercado está intentando anticipar cuando será el momento en el que el Banco Central Europeo comience a recortar tipos. En ese sentido, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha querido dejar claro que no está sobre la mesa. "No hemos discutido nada respecto a los recortes de tipos". 

Por otro lado, Lagarde ha puesto sobre la mesa que están preocupados por la inflación doméstica que "está cayendo muy ligeramente" y hace falta "que veamos un descenso sostenible para constatar que vamos hacia el objetivo del 2%". Este sería el parámatro clave para empezar a plantearse esas bajadas en el 'precio del dinero'.

El euro repunta con las palabras de Lagarde y el BCE

Todos los ojos estaban puestos en el banco europeo, más allá de por la decisión en sí misma, por lo que esta podía dejar entreveer sobre un posible recorte de tipos en el futuro. Sin embargo, la única pista que dejado la institución ha sido una mejora en la previsiones de inflación, una situación que ha hecho que el euro repunte un 0,5% frente al dólar desde el comunicado. 

Aunque de las previsiones del IPC puede extraerse unos recortes de tipos antes de lo planeado, esto no ha resultado tan llamativo para los mercados como el tono de la Reserva Federal la noche del miércoles, en la que quedo claro que el dirección ya estaba puesta hacia las bajadas. En ese sentido, el cambio entre ambas divisas está siendo favorable para la del viejo continente. 

Lagarde advierte al mercado: "La inflación puede repuntar en diciembre"

La presidenta del BCE ha destacado en la reunión que el ritmo de crecimiento de la inflación probablemente acelere en diciembre, algo que, sin embargo, no preocupa en exceso a los miembros del Consejo de Gobierno, ya que se trata de una subida temporal "por el efecto base del coste de la energía", ha señalado la presidenta.

Este impacto del efecto base de la energía continuará afectando el año que viene, según Lagarde. "En 2024 esperamos que la inflación modere su crecimiento de forma más lenta que en 2023, por estos mismos efectos base de los precios de la energía", avisa la presidenta. También, el final de "algunas medidas fiscales pensadas para limitad las repercusiones del shock por los precios de la energía" contribuirán a presionar al alza a la inflación en los próximos meses.

El BCE reducirá los PEPP en 7.500 millones por mes tras la mitad de 2024

El Banco Central Europeo (BCE) ha añadido detalles sobre el proceso de reducción de su balance que está en marcha, concretando, en esta ocasión, cómo irá recortando su cartera de bonos que compró bajo el paraguas del PEPP (Programa de Compras de Deuda de Emergencia por Pandemia).

Durante los primeros seis meses de 2024 no habrá cambios en este sentido, ya que el organismo insiste en que "continuará reinvirtiendo todos los vencimientos de los bonos del PEPP que tenemos en cartera", pero para la segunda mitad del año sí ha publicado una novedad: "Pretendemos reducir la cartera de bonos del PEPP en 7.500 millones mensuales".

Moderna se dispara un 12% tras los últimos ensayos de su vacuna contra el cáncer

Día de fuertes movimientos en bolsa para el sector farmaceútico. Después de que Pfizer decepcionase este miércoles al revisar a la baja su perspectiva de ingresos, Moderna es la gran protagonista del pre-market al dispararse un 12% tras el anuncio de los últimos resultados de su vacuna experimental contra el cáncer en colaboración con Merck.

Según la empresa, los últimos ensayos muestran que la combinación de esta solución con un tratamiento de Merck conocido como Keytruda, redujo en un 49% el riesgo de muerte en pacientes en etapas avanzas de cáncer de piel. Esta vacuna utiliza la misma tecnología ARNm que la del covid de la propia compañía. Pero, volviendo a las últimas pruebas, estos últimos ensayos pueden dar alas a la llegada anticipada al mercado, que hasta ahora se preveía para 2030 y que podría adelantarse hasta 2025, según afirmó el propio director de Moderna, Stéphane Bancel.

El BCE no toca los tipos y revisa a la baja la inflación hasta el 2,7% para 2024

El Banco Central Europeo ha decidido mantener sin cambios los tres tipos de interés. "El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 4,50%, el 4,75 % y el 4,00 %, respectivamente".

Los inversores estaban pendientes de si el comunicado daba pistas sobre futuros recortes. Sin embargo, sin referencias sobre futuras decisiones, la institución monetaria ha marcado la diferencia con sus perspectivas sobre la inflación que han mejorado de forma muy sensible. Según el BCE, esperan que el IPC de la zona euro se situe en el 2,7% en 2024 tras promediar un 5,4% este año. Sería en 2025 cuando se lograrse el ansiado objetivo del 2%, aunque el promedio de ese año quede en el 2,1%.

"Las condiciones de financiación más estrictas están frenando la demanda y esto está contribuyendo a reducir la inflación" celebra el BCE. En ese sentido señalan que este tendencia moderará el crecimiento de zona euro a una media del 0,6% en 2023 y un 0,8% en 2024. 

Ampliar información icon-related

El bono americano pierde el 4% por primera vez desde julio

La deuda estadounidense sigue cotizando este jueves las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal. Las perspectivas de los miembros de la Fed apuntan ahora a que habrá tres recortes de tipos de 25 puntos básicos el año que viene, frente a los dos recortes que se esperaban en septiembre, y esto está animando a los mercados a acelerar las compras de deuda estadounidense (y europea) durante la semana. 

Con las compras de deuda que se están produciendo el bono estadounidense a 10 años ha recortado su rentabilidad a vencimiento casi 8 puntos básicos, hasta el 3,93% a media sesión de bolsa europea, el nivel más bajo que se ha visto desde el pasado mes de julio. Toda la curva de intereses de la deuda estadounidense recibe compras importantes este jueves, especialmente fuertes en la parte más corta, con los títulos con vencimiento a dos y tres años reduciendo su rentabilidad a vencimiento más de 10 puntos básicos, lo que contribuye a reducir la inversión de la curva de intereses.

Ampliar información icon-related

Se ensombrecen las perspectivas de la economía alemana

Malas noticias para Alemania. El país germánico, tras vivir una contracción económica del 0,1% el último trimestre, está viendo como siguen empeorando las perspectivas de su producto interior bruto (PIB) para 2024. Este martes ha salido a la palestra el Instituto Ifo, uno de los más optimistas respecto a la 'locomotora de Europa', para recortar las subidas que anticipaban para este año del 1,4% al 0,9%. Una importante reducción con la que se iguala a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cree que esta subida se dará tras una contrácción del 0,5% en 2023.

También han dado hoy sus previsiones los expertos de DIW, que son algo más pesimistas rebajando desde un 1,2% el PIB de Alemania para 2024 a un 0,6% y anticipando una recesión del 0,3% en la recta final de 2023. En ambos casos, la rebaja se debe principalmente "a la situación de incertidumbre presupuestaria derivada del fallo del tribunal constitucional". 

Relacionado: Scholz se compromete a no tocar el 'freno de deuda' en Alemania

La marea de petróleo desborda a la OPEP...

Ampliar información icon-related

... cuyas previsiones no cuadra con sus planes de producción

El cártel de productores de crudo publicó ayer miércoles su último informe sobre el mercado del petróleo del año 2023, un documento que defiende un escenario de escasez de oferta de 'oro negro' para abastecer una fuerte demanda. Las conclusiones a las que llegan los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no encajan con la realidad que destacan los indicadores de los mercados, ni con la que perciben los analistas. Es más, el cártel mantiene unas perspectivas que irían en contra de su propia estrategia.

Ampliar información icon-related

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos... pero sin unanimidad

Siguen las novedades de política monetaria de este jueves. El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) acaba de anunciar que mantiene los tipos de interés en Reino Unido sin cambios, en el 5,25%. Se trata de la tercera vez que el ente británico deja sin cambios el precio del dinero. Sin embargo, ha habido una pequeña sorpresa: "Tres miembros prefirieron aumentar el tipo de interés bancario en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 5,5%", reza el comunicado del BoE. Dicho de otra manera: la pausa no ha sido una decisión unánime.

"El Banco de Inglaterra será de los últimos bancos centrales en considerar un recorte de tipos de interés", interpretan los analistas de Bankinter en un comentario. Esto es lo que parece interpretar el mercado en un primer momento, con la libra esterlina girándose al alza frente a la divisa comunitaria y superando los 1,162 euros.

GBPEUR
1,1833
sube
+0,00%
GBPUSD
1,2785
baja
-0,09%
Ampliar información icon-related

Alantra ve con mejores ojos las acciones de Logista

Logista forma parte de la mayoría de compañías del Ibex que suben con ganas este jueves. La compañía ve cómo sus acciones se revalorizan más de un 3%, superando los 24,70 euros de precio. La empresa cuenta con el respaldo de los analistas de Alantra dado que no solo han elevado el precio objetivo (de 27 a 29,50 euros) que dan a sus títulos, sino que también han mejorado la recomendación sobre estos de 'neutral' a 'comprar'.

¿Qué hacer con Logista en bolsa? Si se consulta al consenso de expertos de Bloomberg la respuesta es clara: comprar. Las 13 casas de análisis recogidas en dicho consenso emiten un consejo positivo. Consideran que, de media, el título cotizará en 29,62 euros dentro de un año, lo que implica un potencial próximo al 20% desde los máximos de hoy.

LOGISTA
26,60
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35, cerca de máximos anuales

Las bolsas de Europa mantienen en la mitad de la jornada las amplias ganancias que ya se veían en el inicio. Solo han aflojado un poco y de manera puntual tras conocerse que el Norgen Bank, el banco central de Noruega, ha dado la sorpresa elevando los tipos de interés. En cambio, en Suiza se ha mantenido sin cambios el precio del dinero, y se da por hecho que sucederá lo mismo en las próximas horas en el Reino Unido y la eurozona.

Sin perder de vista a los organismos monetarios, el Ibex 35 se coloca por encima de los 10.200 puntos, aun a pesar del lastre de varios bancos. Las renovables Acciona Energía (+8%) y Solaria (+5,7%) lideran las ganancias dentro del selectivo tras aprobar la Unión Europea (UE) el acuerdo sobre el mercado eléctrico. También Fluidra (+7,7%) resalta en la parte alta de la tabla.

EURO STOXX 50®
4.985,78
baja
-0,97%
IBEX 35
11.138,90
baja
-0,95%
Ampliar información icon-related

Los analistas respaldan las últimas cifras de Inditex

Inditex acabó la sesión del miércoles con una bajada en bolsa del 0,2%, aunque a lo largo del día llegó a marcar máximos de todos los tiempos en 39 euros tras dar a conocer sus cuentas trimestrales. Hoy su cotización rebota de forma moderada y se acerca de nuevo a dicha marca récord ante el respaldo que los analistas otorgan a la matriz de Zara. En concreto, solo este jueves Société Génerale, Mediobanca y Kepler han mejorado sus respectivas valoraciones sobre los títulos de la cadena gallega.

De esta manera, el consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a 12 meses para Inditex de 40,83 euros la acción, que implica un potencial limitado al 5% desde los máximos históricos. Aun así, la mayoría de analistas emiten una recomendación positiva ('comprar'), solo tres (el 8,8% del consenso) optan por el consejo negativo, el de venta, y el resto (10) se muestran 'neutrales'.

Relacionado: Alantra empeora su valoración de Inditex

INDITEX
46,49
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

Programa la alarma: las horas clave de la reunión del BCE

Una vez más, las horas claves tras la reunión del Banco Central Europeo serán los siguientes:

- Publicará su comunicado sobre las decisiones de política monetaria , incluidas las relativas a los tipos de interés, a las 14:15 horas (en horario de la España peninsular).

- La rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta del BCE, empezará a las 14:45 horas.

- Por último, los documentos relacionados, como el discurso de Lagarde ante la prensa, saldrán a la luz a partir de las 15:00 horas.

Pinchando aquí podrás seguir el minuto a minuto de esta cita clave la institución monetaria.

Ampliar información icon-related

¿Por qué bajan con fuerza el Sabadell, CaixaBank y Bankinter?

El ánimo alcista se extiende desde primera hora por todas las bolsas europeas en una sesión marcada por las decisiones de los bancos centrales. La renta variable recoge con alegría las previsiones que ayer hizo la mayor entidad monetaria del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), sobre que recortará los tipos de interés el año que viene. Su homólogo suizo ha hecho lo propio esta mañana, aunque el banco central de Noruega ha puesto el toque amargo elevando el precio del dinero en el país nórdico. Y todavía quedan los platos fuertes del día: los anuncios del Banco de Inglaterra (BoE) y del Banco Central Europeo (BCE).

La expectativa reinante en el mercado de que la Fed y el BCE reducirán el precio del dinero en 2024 y, en consecuencia, aliviarán la presión sobre la economía (especialmente debilitada en la eurozona) permite que los inversores asuman más riesgo invirtiendo en bolsa. Sin embargo, no todos los sectores se ven igual de beneficiados. Para la banca el recorte de tipos implica a priori menos ingresos, especialmente en aquellas entidades más expuestas al negocio inmobiliario (hipotecas, etc.). Ese es el caso de Banco Sabadell, CaixaBank y Bankinter, lo que explica las fuertes pérdidas que sufren en el parqué desde que comenzó esta jornada. El primero llega a desplomarse más de un 6% incluso, mientras los otros dos descienden en torno a dos puntos porcentuales.

BANKINTER
7,68
baja
-1,11%
SABADELL
1,80
baja
-1,12%
CAIXABANK
5,06
baja
-0,71%
Ampliar información icon-related

Las renovables se disparan en bolsa tras el acuerdo europeo del mercado eléctrico

La Unión Europea (UE) ha llegado a un acuerdo provisional para reformar el mercado eléctrico hacia un nuevo modelo que favorece a las energías renovables. Este consenso ha abierto la puerta de par en par a las empresas del sector, que se han visto fuertemente castigadas  este año y que hoy brillan en las bolsas de todo el Viejo Continente. En el caso de España, Acciona Energía y Solaria suben un 5,7% y un 5,1% respectivamente, aunque las alzas han llegado a superar el 8%. Por su parte Soltec se dispara un 4,7% y Grenergy un 3,4%.

En el resto del continente las subidas de este tipo de compañías también han sido la norma, con Siemens Energy avanzando cerca de uun 6%. Vestas, por su parte, se anota una revalorización del 3,7% y Orsted vive una jornada de euforia al subir un 6,39%. El sector a nivel europeo sube en su conjunto un 4,6%.

ACCIONA ENERGÍA
20,76
baja
-1,33%
SOLARIA ENERGIA
11,53
baja
-1,71%
GRENERGY RENOVABLES SA
30,70
sube
+0,49%
Ampliar información icon-related

El Norges Bank sube tipos por sorpresa y la corona noruega se dispara

En medio de un contexto de pausas en las subidas de tipos de los principales bancos centrales occidentales, el Norges Bank noruego ha subido este jueves por sorpresa su tipo de referencia, del 4,25% al 4,5%. "Esto se produce tras haber pausado las subidas en su anterior reunión. El motivo principal que justifica esta subida es que su inflación es todavía excesivamente alta (IPC del 4,8% interanual e IPC subyacente del 5,8% en noviembre). Esta probablemente será su última subida. En el comunicado, sus previsiones apuntan a que su tipo director rondará el 4,5% hasta otoño de 2024, momento en el que podrían empezar a bajar tipos", explican desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

La sorpresiva decisión ha disparado la cotización de la corona noruega, que avanza más de un 1,5% en su cruce con el euro hasta el borde de las 11,55 unidades por divisa comunitaria.

Lee también: Suiza no toca los tipos, pero los recortes parecen inminentes

En directo: Reuniones del BCE y del Banco de Inglaterra este jueves

El Banco de Suiza no toca los tipos, pero los recortes parecen inminentes

El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha mantenido los tipos en el 1,75% en su reunión de este jueves (también se reúnen el BCE y el Banco de Inglaterra), pero la declaración de política monetaria ha sido dovish, a criterio de los analistas, ya que los responsables políticos han hecho menos hincapié en la venta de activos de divisas y han reducido su previsión de inflación para 2024. "Esto respalda nuestra opinión de que el BNS recortará los tipos en la próxima reunión de marzo, y hemos previsto un total de 75 puntos básicos de recortes para 2024", señalan desde Capital Economics. "Por primera vez en más de un año no se ha afirmado que pueda ser necesario un endurecimiento de la política monetaria. En su lugar, ha subrayado que las perspectivas son inciertas. El cambio de tono pone de manifiesto que no está lejos una bajada de los tipos de interés", apuntan desde la casa de análisis.

El BNS también ha eliminado el texto que decía "en el entorno actual, el foco está en la venta de divisas". Esto sugiere que el banco al menos empezará a reducir en los próximos meses sus ventas de activos en divisas, que han venido realizándose a un ritmo de 30.000 millones de francos (4% del PIB) por trimestre. "La reducción, o posiblemente el cese, de las ventas de divisas el próximo año es una de las razones por las que esperamos que el franco obtenga peores resultados en 2024, después de haber sido la divisa del G-10 que mejor se ha comportado este año", precisan también desde Capital Economics. El franco suizo apenas pierde unas centésimas frente al euro hasta las 0,948 unidades por una de la divisa común.

EURCHF
0,9674
sube
+0,06%

El IPC español se suavizó en noviembre: todos los detalles

Ampliar información icon-related

Compras masivas en bolsa antes de 'la traca' de la banca central

Las bolsas de Europa afrontan este jueves con evidente optimismo. Los inversores apuestan por las compras de forma generalizada y, en consecuencia, los principales índices suben con fuerza (más de un 1%). El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, se acerca a los 4.600 puntos y marcan nuevos máximos del año. Asimismo, el rebote lleva al Ibex 35 español de nuevo por encima de los 10.200 enteros (sus altos anuales están un poco más arriba, en los 10.300).

La renta variable europea sigue la estela verde que anoche marcó Wall Street, donde el selectivo Dow Jones revalidó máximos históricos después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anticipara tres recortes de los tipos de interés el año que viene. "De la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión del FOMC, se pueden concluir dos importantes cuestiones que gustaron, y mucho, a los inversores", aseguran los analistas de Link Securities en su comentario diario. La primera es que el banco central norteamericano "ha dado casi seguramente por terminado su proceso de alzas de tipos de interés" y la segunda "que la Fed no quiere mantener estos a niveles restrictivos más tiempo del necesario para evitar, de este modo, penalizar en demasía el crecimiento económico".

Así, el enfoque dovish (o acomodaticio/flexible) de la Reserva Federal "lo cambio todo" en los mercados, tal y como se preveía que podía suceder. Pero tras la Fed hoy es el turno de otros cuatro bancos centrales: el de Suiza (SNB), el de Noruega (Norges Bank), el Banco de Inglaterra (BoE) y, por último pero más importante, el Banco Central Europeo (BCE). De nuevo, la clave no estará sobre sus respectivas decisiones sobre el precio del dinero, sino en sus previsiones sobre la evolución de este y de la economía a lo largo de los próximos meses.

"Lo normal es que las bolsas europeas (...) reboten alrededor de 1%... con tendencia a aflojar a medida que se acerque el momento del BCE", anticipan los expertos de Bankinter. La institución monetaria presidida por Christine Lagarde emitirá su comunicado a las 14:15 horas (en la España peninsular). Pinchando aquí podrás seguir el minuto a minuto del Eurobanco.

IBEX 35
11.138,90
baja
-0,95%
EURO STOXX 50®
4.985,78
baja
-0,97%
Ampliar información icon-related

Los precios de las exportaciones chinas se hunden... y no solo preocupa a Pekín

Alrededor del 70% de las principales exportaciones chinas, entre las que se encuentran los productos fabricados con acero y los coches, han experimentado una bajada de precios en lo que llevamos de año.

Ampliar información icon-related

El BoE también tiene que lidiar con las 'ganas' de recortes de tipos del mercado

Entre la expectación generada ayer por la reunión de la Reserva Federal de EEUU y la de este jueves por la del Banco Central Europeo (BCE), hoy también se pronuncia el Banco de Inglaterra (BoE). Está previsto que el banco central deje en pausa los tipos de interés en el 5,25% -máximos desde 2008- por tercera reunión consecutiva, pero al igual que pasa con sus pares occidentales, la expectación reside en qué pistas se darán sobre la evolución de la tasa rectora en 2024. 

El mercado está descontando dos recortes de tipos de 25 puntos básicos para mayo del año que viene como primera bajada del BoE y casi 100 puntos básicos (cuatro recortes) para septiembre del año próximo. El BoE tendrá que lidiar con esas generosas perspectivas buscando la manera de combatirlas al tiempo que reconoce que aparecen signos de enfriamiento en el mercado laboral (los salarios empiezan a frenar y con ellos una fuerte presión inflacionaria) y el deterioro económico es palpable (el PIB cayó más de lo esperado -un 0,3%- en octubre). No obstante, la inflación sigue en un elevado 4,6% interanual y su fuerte caída en octubre a particularidades en la factura de la luz.

"Esperamos que el comité de política monetaria siga afirmando que la batalla contra la inflación aún no se ha ganado y que los recortes aún no están sobre la mesa", señalan los analistas del banco nórdico SEB. El grado de división en la votación del comité puede dar pistas sobre lo que viene por delante.

El Ibex se mira en el 'espejo' de Wall Street

El ajuste del Ibex 35 antes de ver una continuidad alcista -que sigue siendo lo que veo como más probable-, "podría llevar al selectivo español a desandar parte de la subida" reciente, opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Un simple ajuste de un 23,60% o de un 38,20% de Fibonacci de esta alza supondría un retroceso hacia los 9.970 y los 9.760 puntos. "Dudo que una eventual consolidación profundice bajo estos soportes teóricos, de hecho, me sorprendería que veamos en esta caída niveles bajo los 9.970 puntos", añade el experto.

Ampliar información icon-related

Optimismo por la manera de aliviar la sobrecompra de las bolsas

Las bolsas europeas han dejado clara su intención en las últimas jornadas de acabar el año sin sobresaltos. Las últimas sesiones que han protagonizado apenas han dejado cambios significativos que alteren el escenario técnico en el que se mueven. Más bien, han servido para reforzar la tendencia que atravesaban. Y es que, a corto plazo han entrado en modo pausa, lo cual es algo normal si se atiende a la fuerte y vertical subida que registran desde finales de octubre, que había provocado una sobrecompra que en algunos casos era histórica.

"Esta consolidación está sirviendo para aliviar esa extrema sobrecompra y que se esté desarrollando mediante un proceso lateral, en el que se consume tiempo, en vez de asistir a una caída intensa y rápida, es de todo menos un signo de debilidad y encaja con la fortaleza mostrada por las bolsas durante las últimas semanas", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | El IPC de España y los tipos del BCE dominan la jornada de jueves

España

-IPC de noviembre (dato definitivo; el preliminar fue del 3,2% interanual).

-Sociedades mercantiles de octubre. 

-Financiación del Eurosistema a entidades de crédito de noviembre

-Telefónica abona un dividendo de 0,15 euros por acción

Eurozona

-Comienza la reunión del Consejo Europeo

-Decisión del BCE sobre tipos de interés y posterior rueda de presnsa de la presidenta, Christine Lagarde

Reino Unido

-Decisión del Banco de Inglaterra sobre política monetaria y actas de la última reunión 

-Informe de inflación del Banco de Inglaterra

EEUU

-Ventas minoristas de noviembre

-Índice de precios de importación de noviembre

-Resultados de Cotsco

Powell reaviva a los 'toros'

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas detentarán el mando de manera clara. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada en positivo tras conocerse ayer las conclusiones de la última reunión de política monetaria de la Fed y a la espera de saber la decisión que toma en la misma materia el BCE a mediodía.

La dinámica alcista se ha impuesto en los mercados después de que la entidad presidida por Jerome Powell hablara ya abiertamente de recortes en los tipos de interés de cara el próximo año, algo que unido a una inflación en clara tendencia decreciente sirvió para reavivar a los 'toros'.

Ampliar información icon-related

"El primer recorte del precio del dinero en EEUU llegará en verano"

"Los sólidos indicadores de crecimiento y del mercado laboral impiden un cambio inmediato hacia los recortes de los tipos de interés. Si la desinflación continúa en los próximos meses, esperaríamos una normalización de las políticas a partir del próximo verano", señala Whitney Watson, de Goldman Sachs Asset Management.

"Prevemos el inicio de un ciclo de recortes con una bajada de los tipos del 0,25% en junio, con la Fed siguiendo un enfoque mesurado para alcanzar una tasa de política del 4,25-4,5% para fines de 2024, ligeramente por debajo de la media de las proyecciones actualizadas en el dot plot de la Fed", agrega.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra por todo lo alto: el Dow Jones marca nuevo récord

Los principales índices de Estados Unidos han cerrado con alzas impulsadas por el plan de la Reserva Federal (Fed) que incluye una tres bajadas de tipos en 2024. Así, el selectivo industrial Dow Jones cierra con un avance del 1,40% y marcando un nuevo máximo histórico en las 37.090 unidades, mientras que el S&P 500 ha subido un 1,37% hasta los 4.707 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 gana un 1,27% y se sitúa en los 16.562 puntos.

Además, el rendimiento del T-Note ha caído 18 puntos básicos hasta el 4,01%, un nivel que no se veía desde el pasado mes de agosto. Paralelamente, el precio del barril de petróleo Texas ha aumentado un 1,73% hasta los 69,8%.

La mayor parte de la sesión de Wall Street estuvo marcada por unos volúmenes de negociación anormalmente bajos en los principales índices de Estados Unidos. Y así se mantuvieron hasta el cierre de la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%
Ampliar información icon-related

Schroders: "La Fed será el último banco central en bajar tipos"

“Creemos que la Fed será el último gran banco central en recortar los tipos (por detrás del BCE y el BoE). Esperamos que la inflación general continúe su tendencia a la baja a lo largo de 2024, acercándose al objetivo del 2% a mediados de ese año. Sin embargo, es probable que la inflación subyacente tarde un poco más en descender, ya que la economía estadounidense atraviesa un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia, en lugar de una auténtica recesión".

"Es probable que los riesgos persistentes derivados de la resistencia de la demanda y de las condiciones de empleo garanticen que la Reserva Federal sea paciente antes de relajar su política monetaria, con el fin de alejar la amenaza de una segunda oleada inflacionista. De hecho, hemos retrasado nuestras expectativas y ahora esperamos un primer recorte de tipos de interés por parte de la Fed en septiembre de 2024, con una caída de los tipos de 200 puntos básicos hasta el 3,5% en 2025, un poco más tarde de lo que el mercado descuenta actualmente”.

Ampliar información icon-related

Los mercados apuestan ya por bajadas de tipos en marzo y en mayo

Los mercados se están tomando muy bien las palabras de Jerome Powell, y ya están apostando por una bajada de tipos en marzo. La probabilidad de que el primer recorte llegue ya en la segunda reunión de la Reserva Federal (Fed) del próximo año se ha disparado al 63%, con un 8% adicional que vislumbra ya dos bajadas de tipos para entonces. Hace un mes solo un 10% de inversores esperaba un recorte tan temprano. Y para mayo, cuando hace un mes un 51% todavía esperaba que los tipos siguieran estables en el 5,25%-5,50% actual, un 54% ve ahora dos bajadas, hasta el 4,75%.

Una senda muchísimo más optimista de la que se esperaba hace apenas unas horas: de hecho, los mercados han empezado a apostar ya por SEIS bajadas para finales de 2024, el doble de lo que ha pronosticado la propia Fed hace apenas una hora.

USDEUR
0,9257
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related