Flash del mercado

IBEX 35
10.107,20sube+0,69%
EURO STOXX 50®
4.775,31sube+0,32%
EURUSD
1,0833sube+0,12%
S P 500
4.981,80sube+0,13%

El Dow Jones marca máximos anuales mientras el petróleo se hunde

Jornada mixta en Wall Street que termina con un hito en el Dow Jones. El selectivo estadounidense ha marcado máximos del año en 35.950 puntos, tras una subida del 1,47% con la que culmina un alza mensual del 6,24%. Por su parte, el S&P 500 sube un 0,38% hasta los 4.567 puntos, y marca un alza en noviembre del 5,79%. Finalmente, el Nasdaq 100 cae hoy un 0,25%, hasta los 15.947 puntos, aunque en el mes logra subir un extraordinario 10,67%.

En la jornada, ha destacado el alza de Salesforce, que impulsó al Dow Jones al ganar un 9,36% tras multiplicar por cinco sus beneficios en el trimestre. Respecto al petróleo, el precio del barril de WTI cayó un 2,71% tras el decepcionante acuerdo de la OPEP+. El Brent limitó las pérdidas al 0,32%. Y el bono estadounidense a 10 años recuperó ocho puntos básicos, hasta el 4,34% de rentabilidad.

Las dudas sobre cuál será la próxima actuación de la Reserva Federal de EEUU sigue preocupando a los inversores del mercado norteamericano. Sin embargo, al igual que ha ocurrido en continente europeo, estos temores no han afectado al carácter comprador durante el mes, que ha sido un rally anticipado de Navidad y los principales índices de Wall Street firman alzas de más del 8% en el caso del S&P 500 y el Dow Jones y alcanzan el doble dígito en el caso del Nasdaq 100. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, señala que el principal índice tecnológico del mundo se dirige a buscar sus máximos históricos, que marcó en 2021 en los 16.700 puntos y que, según él, "muy probablemente serán superados". "Como vengo insistiendo, la tecnología sigue siendo el lado fuerte del mercado", añade este estratega. 

S P 500
4.981,80
sube
+0,13%

¿Qué esperan los expertos de la bolsa americana en 2024?

El mercado está esperando a que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés. Los recortes se dan por hecho para el curso que viene, con la única incógnita de cuándo se producirá el pistoletazo de salida. Esta asunción, que los bancos centrales han terminado de maniobrar, ya se ha reflejado en las valoraciones. Y eso va a limitar el rendimiento de la bolsa el año que viene, que será un ejercicio modesto para el S&P 500.

Ampliar información icon-related

El retorno que puedes esperar de los depósitos a largo plazo

Ampliar información icon-related

Dudas en Wall Street ante otra referencia de inflación en EEUU

Los principales indicadores estadounidenses cotizan en signo mixto en una jornada marcada por el dato del PCE subyacente, el indicador que más atención genera por parte de la Fed. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,72% hasta las 35.686 unidades. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 0,17%, situándose en los 4.542 enteros, mientras que el Nasdaq 100 cae un 0,82% hasta los 15.856 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido ocho puntos básicos hasta el 4,34%. Por su parte, el barril de petróleo Texas cae un 1,26%, bordeando los 77 dólares, después de que la OPEP haya acordado este lunes un nuevo recorte en la producción. Paralelamente, el oro cae un 0,33% hasta los 2.038 dólares.

S P 500
4.981,80
sube
+0,13%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este jueves en el Ibex

Ampliar información icon-related

El Ibex 35, sobre los 10.000, sube un 11% y firma su mejor mes en tres años

El Ibex 35 ha ganado un 11,5% en noviembre, un mes que termina en los 10.058,2 puntos y que es el mejor desde hace tres años, cuando Pfizer anunció la efectividad de su vacuna contra el coronavirus, y el segundo mejor de la década. El selectivo español lleva días afianzado en máximos de febrero de 2020 y ya mira a altos de 2018 que, aunque los ha tocado intradía, se le han escapado a cierre. Lograrlos supondría cerrar el hueco que la bolsa patria abrió antes de la pandemia. La sesión de hoy ha acabado prácticamente plana para el índice. En Europa, los ascensos mensuales rondan el 8% para el EuroStoxx 50 y el 9% para el DAX. La referencia continental acaba noviembre sobre los 4.380 enteros y el alemán sobre los 16.215 puntos. 

Las bolsas europeas han tejido un rebote, desde los mínimos que marcaron en octubre, desde que se considera que no habrá más subidas de tipos, dándose por hecho que el próximo movimiento de los bancos centrales será un recorte. Este jueves, el dato de inflación de la eurozona, ya cerca del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE), y el PCE subyacente de Estados Unidos han constatado el avance del proceso desinflacionista

"En el caso del Ibex 35, lo más destacable de noviembre ha sido ver cómo el selectivo ha logrado finalmente volver (intradía) a niveles donde cotizaba antes del covid crash en los 10.100 puntos. Dudo que se conforme con eso y lo más probable es que, tras una consolidación, que podría buscar niveles de soporte de 9.800 y, en el peor de los casos, los 9.640 puntos, asistamos a una continuidad alcista", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.775,31
sube
+0,32%
IBEX 35
10.107,20
sube
+0,69%
Ampliar información icon-related

El petróleo se da la vuelta ante los detalles del acuerdo de la OPEP

Desde que arrancó la reunión de la OPEP+, el petróleo subió con fuerza después de que trascendiese que habían llegado a un principio de acuerdo para realizar un recorte de 1 millon de barriles diarios. Tras subir hasta un 2%, el precio del barril en el caso del Brent. Sin embargo, tras conocerse estos detalles, el precio se ha dado la vuelta por completo hasta cotizar un 2,98% abajo, hasta los 80 dólares. En el caso del WTI, las caídas son del 3% hasta los 75,5 dólares.

El motivo son los rumores de que este recorte, lejos de formar parte de un esfuerzo conjunto del cártel será anunciado país por país como una medida individual y voluntaria, según Energy Intelligence. Esta perspectiva ha sorprendido al mercado, que esperaba una acción coordinada del grupo mientras que, esta perspectiva aviva los temores de desaveniencias en el seno de la OPEP.

Deutsche Bank: "No esperamos rebajas muy agresivas de tipos"

Así lo han escenificado Rosa Duce, director de inversiones de Deutsche Bank en España y Alejandro Vidal, Head Investment Manager, en la presentación de las perspectivas macroeconómicas y la estrategia de inversión de cara a 2024, en la que han hecho especial hincapié en la importancia de las decisiones de los bancos centrales en la evolución de los mercados.

Ampliar información icon-related

Una industria relacionada con el petróleo está 'renaciendo'

"El mercado de plataformas petroleras marinas está experimentando un crecimiento acelerado gracias a los importantes hallazgos de petróleo en Guyana, Brasil y Oriente Medio y el renovado interés por la exploración y extracción de petróleo en Namibia, India y el Mediterráneo oriental", señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en uno de sus últimos informes.

Ampliar información icon-related

Podcast | La colza, ¿una alternativa al girasol?

Ampliar información icon-related

Titubeos en Wall Street tras la apertura

La bolsa estadounidense muestra un tono mixto en los primeros compases de este jueves. Los principales índices se mueven pocas décimas o incluso centésimas. El Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, es retrocede un poco bajo los 16.000 puntos. El S&P 500 duda en torno los 4.555 y el Dow Jones asciende con algo de claridad sobre los 35.600 enteros.

A falta de ver cómo acaba la jornada, los tres selectivos cosechan positivos balances en noviembre, con ganancias mensuales que van del 8% al 11% (siendo el Nasdaq el más alcista). La expectativa de que a Reserva Federal (Fed) no subirá más los tipos de interés en EEUU y, además, las previsiones de que las bajadas del precio del dinero comenzarán más pronto que tarde han reducido la aversión al riesgo de los inversores a lo largo de las últimas semanas. Precisamente el indicador PCE conocido poco antes de que abriera Wall Street hoy ha reforzado este escenario.

S P 500
4.981,80
sube
+0,13%
Ampliar información icon-related

Una prueba más del colapso en el Canal de Panamá

Ampliar información icon-related

El PCE subyacente de EEUU confirma la senda de desinflación

Este jueves se ha conocido el dato de inflación de EEUU que, teóricamente, es el que más sigue la Reserva Federal. Se trata del deflactor del consumo personal (PCE) subyacente (excluye energía y alimentos). En octubre, este indicador desaceleró al 3,5% desde el 3,7% previo, tal y como se esperaba. El PCE general pasó del 3,4% al 3%, también como se esperaba. En octubre, el índice de precios al consumo (IPC) cayó del 3,7% al 3,2% y el subyacente del 4,1% al 4%. Estos datos aquilatan la sensación general de que la Fed ya no subirá más los tipos de interés en este ciclo. Ahora el debate se centrará en la fecha de los posibles recortes en 2024.

"Lo importante para la Fes es que el PCE subyacente aumentó solo un 0,16% intermensual en octubre, lo que situó la tasa interanual por debajo de la proyección media del 3,7% para el cuarto trimestre realizada por los funcionarios del banco central en septiembre. En términos anualizados a tres meses, el PCE subyacente aumenta ahora solo un 2,4% anualizado y la tasa anualizada a seis meses cae al 2,5%. Otra noticia alentadora es que los precios de los servicios básicos, excluida la vivienda, subieron solo un 0,1% intermensual y un 2,7% trimestral anualizado, la tasa más baja desde finales de 2020. Tras la sugerencia del gobernador de la Fed, Christopher Waller, el martes de que la caída de la inflación acabará justificando recortes de los tipos de interés, se debilite o no la economía real, seguimos viendo muchas posibilidades de que la Fed empiece a recortar los tipos en marzo del año que viene, un poco antes de lo que esperan los mercados".

Altman se cubre las espaldas con la nueva cúpula de OpenAI

Parece que la paz y tranquilidad ha vuelto a Open AI, después de que Sam Altman, fundador de la compañía creadora de ChatGPT, volviera a su trono y fuera readmitido como consejero delegado (CEO) de la empresa después de ser despedido tras perder la confianza de la junta directiva. 

Ampliar información icon-related

Opinión | Lee a Charlie Munger y sé rico

Para mí esa es la máxima que se aplica a la vida y enseñanzas de Charlie Munger, el famoso inversor y pareja profesional de Warren Buffett, fallecido el pasado martes, en California, a la edad de 99 años. Y hablo de ser rico y no de hacerse rico, porque la riqueza a la que me refiero es aquella que no te pueden quitar, que aumenta exponencialmente conforme avanzan los años, y que compartes sin darte cuenta con la gente que quieres: la de una vida bien vivida.

Ampliar información icon-related

Una advertencia sobre la economía de Estados Unidos

Todo el mundo ausculta al segundo la economía de Estados Unidos. En los últimos meses, ha sorprendido su fortaleza (el PIB creció un considerable 5,2% en el tercer trimestre) pese al incierto escenario. El gran motor de la primera economía del mundo, los propios consumidores americanos, ha resistido con entereza a una inflación desmedida y a unas severas subidas de los tipos de interés para encauzarla. Algunos economistas llevan tiempo alertando de que detrás de este brillo está la sombra de la recesión, mientras que otros miran los buenos datos macro y siguen apostando por el 'aterrizaje suave' (vuelta de la inflación al redil sin daño económico y sin agujero en el mercado laboral). En la búsqueda de mayor claridad, uno de los mejores termómetros posibles prácticamente en tiempo real, las compras del Black Friday, esconden un preocupante aviso.

Ampliar información icon-related

Un país europeo encara "una recuperación larga y difícil"

La economía de Estonia está teniendo serias dificultades para salir de la contracción más sostenida no solo de la eurozona (los países que integran el euro), sino de la Unión Europea (UE), debido a la caída del comercio con la región nórdica y a la crisis energética provocada por la guerra de Rusia en Ucrania.

Ampliar información icon-related

Las Dr.Martens se desploman un 26% en la bolsa de Londres

La marca de calzado Dr. Martens se desploma un 26,5% este jueves en la bolsa de Londres tras presentar resultados. Sus acciones se intercambian a 84,3 libras, su mínimo histórico. La compañía ha obtenido un beneficio después de impuestos de 19 millones de libras en los seis meses hasta septiembre de ejercicio fiscal, un 57% menos interanual. La compañía ha reducido costes y sus ingresos bajan un 5% hasta los 395,8 millones. 

La firma británica ha explicado que mantiene un buen desempeño en Europa y Asia, aunque su negocio en Estados Unidos está lastrando sus resultados. "En Estados Unidos, donde cada vez hay un clima de consumo más complicado, nuestro rendimiento ha atravesado más adversidades, especialmente, por la debilidad en las ventas mayoristas", explica la marca en su balance. 

Además, Dr. Martens advierte que el mercado estadounidense va a tardar en recuperarse más de lo previsto y que, de momento, continuará esa debilidad. La ralentización del consumo lleva tiempo pesando sobre las cuentas de la compañía. En lo que va de año, la de calzado ha perdido un 55% de su valor en bolsa. 

JP Morgan aflora un 10,5% en el capital de Indra

Este movimiento llega apenas unos días después de que Escribano Mechanical anunciase su intención de aumentar su participación en la compañía, actualmente en el 8%, para llegar al 10%.

INDRA
15,75
baja
-0,51%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 marca máximos desde 2018

La bolsa española parece dispuesta a despedir noviembre por todo lo alto, con su principal índice, el Ibex 35, alcanzando los 10.100 puntos. Se trata de niveles que no tocaba desde mayo de 2018 (es decir, hace ya 66 meses). En este mes la renta variable patria ha ascendido un 12%, cuatro puntos porcentuales más que la europea (EuroStoxx 50), y en lo que va de 2023 ha cosechado unas amplias ganancias cercanas al 23%. 

IBEX 35
10.107,20
sube
+0,69%
EURO STOXX 50®
4.775,31
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

El mercado apuesta ya por un primer recorte del BCE en abril de 2024

Los positivos datos de inflación de Alemania y de España relativos a noviembre publicados este miércoles ya movieron la aguja de la expectativa de recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Este jueves, un IPC de la eurozona cayendo más de lo esperado hasta el 2,4% y una inflación subyacente del 3,6% -seis décimas menor que el mes anterior y también inferior a lo esperado-, cimentada en un frenazo de los precios de los bienes y los servicios, han movido aún más esas expectativas. Los swaps reflejan que la apuesta del mercado por los recortes ha ido a más, descontando ya una primera bajada de 25 puntos básicos para la reunión de abril del año próximo y 100 puntos básicos completos de recortes (un punto porcentual, cuatro bajadas de 25 pb) para la reunión de octubre.

Ampliar información icon-related

El crudo sube un 2% tras un acuerdo preliminar de la OPEP que sorprende al mercado

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han llegado a un acuerdo preliminar. Según el mismo, los países exportadores emprenderían unos recortes de producción de crudo extra de un millón de barriles, al margen de las medidas que ya se han tomado. Según adelanta Reuters, el cártel habría acabado a través de este pacto con la disensión interna que comenzó hace unas semanas, cuando decidieron postergar la reunión ante las divergencias en el grupo. 

A falta de confirmación oficial, el petróleo ya se está moviendo con fuerza con el precio de referencia en Europa, el del barril de Brent, subiendo un 1,8% hasta los 84,4 dólares. Por su parte, el precio de EEUU, el West Texas (WTI), experimenta una subida del 1,9% y deja el barril por encima de los 79 dólares.

Te interesa: "La OPEP tiene más poder para hacer bajar el petróleo que para hacerlo subir"

Ampliar información icon-related

El paro alemán sube inesperadamente al nivel más alto desde 2021

La tasa de desempleo de Alemania ha subido inesperadamente al nivel más alto en dos años y medio, una señal de que la debilidad de la mayor economía de Europa está empezando a afectar a su mercado laboral. Alcanzó el 5,9% en noviembre, frente al 5,8% del mes anterior, según ha informado el jueves la Agencia Federal de Trabajo en un comunicado. El desempleo aumentó en 22.000 personas. "La crisis económica está dejando huella", ha declarado Andrea Nahles, directora de la Agencia Federal de Trabajo alemana. "El empleo crece ahora solo marginalmente y la demanda de trabajadores sigue debilitándose". 

El mercado laboral ha sido una parte resistente de una economía que lucha por recuperarse de la crisis energética del invierno pasado. La producción se contrajo en el tercer trimestre y el Bundesbank calcula que el país está en recesión. La mitad de las empresas alemanas tienen dificultades para cubrir vacantes debido a una aguda escasez de mano de obra cualificada. Esto podría generar una pérdida de cerca del 2% del producto interior bruto, según el lobby industrial DIHK Cámaras de Industria y Comercio.

Lee más: Las ventas minoristas en Alemania repuntan más de lo previsto

El euro acelera sus caídas tras el IPC, pero hay más razones

El euro cae con claridad tras conocerse los datos de la tasa de inflación y con el optimismo por unos recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE) anticipados como telón de fondo. La divisa europea cede un 0,5% frente al dólar, un retroceso que se ha consolidado tras conocerse que el índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro se desacelera con más fuerza de lo esperado, hasta el 2,4% interanual y quedándose así a las puertas del ansiado objetivo del 2% del banco central.

Sin embargo, antes de salir a la luz estos datos, la divisa europea ya caía con fuerza, especialmente, por el optimismo que ya estaba impregnado en los mercados de que el BCE anticipase los recortes de tipos que podrían llegar en marzo. El consenso de los analistas de Bloomberg da por seguro que como muy tarde esta rebaja llegaría en abril. Esta perspectiva también ha hecho caer la rentabilidad del bono alemán a 10 años por debajo del 2,4% incluso.

EURUSD
1,0833
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

¡Ojo! La inflación de la eurozona, cerca de la meta del BCE

El dato. Según acaba de informar Eurostat, el índice de precios al consumo (IPC) de toda la eurozona (los 20 países que usan el euro) desaceleró hasta el 2,4% interanual respecto al 2,9% de octubre. Es el dato más bajo desde agosto de 2021. Los expertos esperaban que la desinflación continuara, pero contaban con que el IPC se quedaría en el 2,7% este mes.

El contexto. La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y, más en concreto, las recientes subidas de los tipos de interés históricas, tienen como objetivo que la tasa de inflación en la zona euro sea de alrededor del 2% a medio plazo.

Ampliar información icon-related

Tata Technologies se perfila como la mejor OPV de la India

La valoración de Tata Technologies casi se ha triplicado en su debut bursátil, con lo que la empresa está en camino de obtener las mejores ganancias de cotización para cualquier oferta pública inicial (OPI) india de su tamaño. Las acciones han llegado a subir hasta las 1.400 rupias este jueves, frente a un precio de oferta de 500 rupias.

La unidad de investigación de ingeniería de Tata Technologies, fabricante de los coches Jaguar y Land Rover, ha recaudado 30.400 millones de rupias (365 millones de dólares) en una OPV que fue sobresuscrita 69 veces. Es la primera salida a bolsa del grupo Tata desde 2004. El salto del 180% convertirá el debut de Tata Technologies en el mejor de cualquier empresa india que haya recaudado más de 300 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg.

Musk dice que los anunciantes de X están chantajeándolo: "Que se vayan a la mierda"

Elon Musk reconoció en la cumbre DealBook 2023 que la antigua Twitter, X, está sufriendo una marcha de anunciantes debido a las publicaciones 'antisemitas' que se amplificaban en la plataforma y que no eran moderadas. Tras reconocer que algunas compañías estan amenazando con detener la inversión publicitaria reconoció que "lo que va a hacer este boicot publicitario es matar a la empresa" y, tras una pausa, el magnate avisó de que "todo el mundó sabrá que anunciantes mataron a la compañía, lo documentaremos con detalle".

"¿Me están intentando chantajear con la publicidad? ¿Con dinero? ¡Que se vayan a la mierda!" dijo Elon Musk. En la conferencia también señaló a Disney, uno de los anunciantes que formaría parte de esta marcha. El dueño de Tesla aludió al director ejecutivo, Bob Igger, que estaba el público diciendo "¡Hola Bob!", justo después de hablar de estas empresas que le estaban 'ameanzando'.

El PIB de Francia cae por sorpresa y el IPC se relaja

Francia ha hecho públicos los datos finales relativos al PIB del tercer trimestre y han venido con sorpresa. A pesar de que los datos iniciales y las estimaciones del mercado daban por hecho que el país estancaría su crecimiento hasta el 0,1%, finalmente han revisado a la baja estas cifras para cerrar con una contracción del 0,1%. Este dato ha sido posible por una mayor debilidad del consumo (-0,2%) de lo esperado. Esto se ha sumado a una clara caída del 1% en las exportaciones que ya se daba por descontada.

Al mismo tiempo que estos datos económicos, el Insee (Instituto nacional de estadística y estudios económicos) ha hecho públicos los datos provisionales de inflación marcando un claro retroceso frente a octubre. En noviembre el IPC galo se reduce al 3,4% desde el 4% del mes anterior.

España cae tres puestos en el ranking mundial de competitividad digital

España ha bajado tres puestos en el 'Ranking de Competitividad Digital' elaborado por la escuela de negocios IMD (Institute for Management Development) y que analiza el grado de adopción y preparación digital de 64 economías, al pasar del puesto 28 que ocupó en 2022 al 31, al tiempo que Estados Unidos ha recuperado la primera posición.

La caída de España se debe a su peor desempeño en uno de los tres indicadores clave del estudio, en concreto, el de 'preparación para el futuro', en el que desciende del puesto 27 al 29. El director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, Arturo Bris, considera que a pesar de que España haya bajado en esta clasificación el país ha evolucionado en aspectos específicos, como la creación de empresas digitales o el pasaporte digital, elementos que esta edición del 'ranking' todavía no recoge porque utiliza principalmente datos de 2022, ha explicado.

Sin embargo, reconoce que "todavía no se ha dado la mejoría esperada por la aplicación de los fondos Next Generation europeos", que en su opinión "deberían impulsar la transformación de la cultura digital" en el país.

Europa espera más pistas sobre la inflación: el Ibex 35 sujeta los 10.000 puntos

Las bolsas europeas arrancan la sesión del jueves en terreno plano, con subidas que son de apenas unas centésimas en el EuroStoxx 50 y que apenas propasan el 0,1% en el Ibex 35. La referencia continental se mantiene sobre los 4.370 puntos, mientras que la española sujeta los 10.000 enteros.

"En un día marcado por la publicación de la inflación en algunas de las economías de la región, los principales índices bursátiles europeos continentales cerraron la jornada del miércoles al alza, en una sesión en la que los precios de los bonos continuaron con su reciente rally, lo que propició un nuevo y sustancial recorte de sus rendimientos. Así, durante la jornada se dieron a conocer las lecturas preliminares de noviembre del IPC de España y de Alemania. En ambos países tanto la inflación como, lo que es más importante, su subyacente, sorprendieron gratamente a los inversores al bajar más de lo anticipado por el consenso de analistas, confirmando de esta forma que el proceso de desinflación continúa a buen ritmo en la Eurozona", explican desde Link Securities.

"Para empezar, apostamos por una apertura hoy al alza de las bolsas europeas, que mantendrán de este modo el buen tono mostrado ayer. Posteriormente, serán las cifras de la inflación de la eurozona y, sobre todo, del PCE de octubre en EEUU (deflactor del consumo personal) las que determinarán la tendencia que adoptan al cierre estos mercados. Hoy también habrá que estar atentos al resultado de la reunión que mantendrán a lo largo del día los representantes, incluidos los ministros del petróleo, de los países que integran el cártel de la OPEP+", añaden desde la firma.

IBEX 35
10.107,20
sube
+0,69%
EURO STOXX 50®
4.775,31
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

Alemania: las ventas minoristas repuntan más de lo previsto

Las ventas del comercio minorista en Alemania aumentaron en octubre un 1,1% en comparación con el mes anterior, según acaba de informar la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del mayor repunte mensual desde mayo y supera con creces la previsión de los analistas (del 0,4%).

No obstante, respecto a octubre de 2022, las ventas disminuyeron una décima, aunque los expertos esperaban un descenso interanual mucho mayor (del 2%).

Relacionado: El IPC de Alemania se modera al nivel más bajo en 28 meses

Nuevo golpe a la economía de China: la industria cae más de lo esperado

La actividad en la industria manufacturera de China se contrajo por segundo mes consecutivo en noviembre, cayendo a un ritmo más rápido que en octubre y que el esperado por los analistas, según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) se situó en noviembre en los 49,4 puntos, por debajo de los 49,5 del mes anterior. Si bien los analistas no esperaban que el PMI volviese a la zona de expansión en noviembre, sí anticipaban una caída menos acusada que la de octubre, en torno a las 49,7 unidades.

En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 enteros supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción. De los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, los de nuevos pedidos -clave para la demanda-, empleo e inventario de materias primas se mantuvieron por debajo de la citada marca, mientras que los de producción y plazos de entrega resistieron en la zona de expansión.

El margen que le queda al rally de Navidad en las bolsas

La revalorización superior al 10% que ha registrado el Ibex 35 desde el inicio de noviembre permite al selectivo cerrar hoy, con toda probabilidad, su mes más alcista de los últimos tres años y el segundo mejor de la década. Sólo el descubrimiento de la vacuna de Pfizer contra el covid otorgó al índice un mejor desempeño al del mes que hoy termina. La perspectiva de unos tipos de interés altos por menos tiempo del esperado ha impulsado al Ibex (y a la bolsa europea) hasta superar los 10.000 puntos. No obstante, y de cara al inversor, es necesario tener en cuenta que es recomendable esperar a una pequeña corrección para volver a elevar la exposición en renta variable. Por eso, hay que empezar a identificar el margen de subida que les queda a las bolsas en el estacional rally de Navidad.

En Europa, hay que poner las miradas en los altos del año, en los 4.500 puntos y en la zona de resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021 de los 4.630 puntos, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

El Ibex logra en noviembre su segundo mes más alcista de la década

Las alzas superiores al 10% que ha registrado el Ibex desde el día uno, de hecho, le han permitido registrar el que ha sido su mes más alcista de los últimos tres años y el segundo mejor de la década, tras el glorioso noviembre de 2020 en el que los mercados celebraron sobremanera el anuncio del descubrimiento de la vacuna de Pfizer contra el covid-19.

Ampliar información icon-related

Agenda | Indicadores financieros de las empresas en España e inflación en la eurozona

España

-Balanza de pagos de septiembre (avance)

-Principales indicadores económico-financieros de las empresas (tercer trimestre)

-Iflex Flexible Packaging debuta en BME Growth

-Mapfre abona un dividendo de 0,06 euros brutos por acción

Eurozona

-Reunión del Consejo General del BCE en Frankfurt

-Inflación de noviembre (preliminar)

-Desempleo de octubre

-Comparece Christine Lagarde, presidenta del BCE

Alemania

-Ventas minoristas de octubre

-Tasa de desempleo de noviembre

Francia

-IPC de noviembre

-PIB del tercer trimestre

EEUU

-Índice de precios del Gasto de Consumo Personal (PCE) de octubre

-PMI de Chicago de noviembre

-Ventas de viviendas pendientes de octubre

-Gastos de consumo personal de la Fed de Dallas de octubre

China

-PMI manufacturero y PMI compuesto de noviembre

Las bolsas quieren cerrar noviembre como lo empezaron, con alzas

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado, la última del mes de noviembre. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada al alza al calor de unas previsiones que, cada vez en mayor medida, apuntan al final de las políticas de endurecimiento monetario por parte de los grandes bancos centrales del planeta, sobre todo de la Reserva Federal.

Esta continuidad de la dinámica alcista de las bolsas europeas y estadounidenses serviría para prolongar la tendencia vista en la sesión asiática, que a escasas horas para su cierre, se salda con ganancias en la mayoría de selectivos de la región ante las renovadas esperanzas de un mayor apoyo a la economía china. Y es que, las perspectivas de crecimiento para el país siguen generando dudas tras conocerse los negativos datos de PMI este jueves del sector manufacturero y de servicios del país. "Los datos aún débiles pueden hacer que las autoridades pongan sobre la mesa más opciones de apoyo político" en China, señalaba Jun Rong Yeap, analista de mercado de IG Asia en declaraciones a Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra plano y mixto tras el dato del PIB

Los principales indicadores estadounidenses cierran con signo mixto y con una cotización plana en una jornada marcada por los datos del PIB de EEUU, los cuales han sido mejores de los esperados. El selectivo industrial Dow Jones sube ligeramente un 0,04% hasta las 35.430 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede levemente (0,09%) hasta los 4.550 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,14% hasta los 15.987 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído cinco puntos básicos hasta el 4,2%, niveles que no se veían desde septiembre. Además, el barril de petróleo Texas ha subido un 1,77% hasta rozar los 78 dólares, mientras que el oro avanza un 0,28% hasta los 2.045 dólares.

La pronta relajación de la política monetaria al otro lado del Atlántico que ya compra el mercado se reflejaba también en la jornada del jueves en Wall Street, con las compras protagonizando el T-Note, el bono con vencimiento a 10 años, con una rentabilida que cae otros 5 puntos básicos en la sesión y se sitúa en el 4,2%, el nivel más bajo desde septiembre. En bolsa, sin embargo, las compras fueron más tímidas tanto en el Nasdaq como en el S&P, con leves subidas de en torno el 0,3%. 

Por técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, indica: "Operativamente, con la información que tenemos en estos momentos, que permite identificar un suelo y stop en los mínimos vistos el 26 de octubre, como son los 4.100 del S&P 500, los 32.327 del Dow Jones Industrial y los 14.058 puntos del Nasdaq 1005, y buscando como objetivo los máximos de 2021, como son los 16.700 del Nasdaq 100, entiendo que la ecuación rentabilidad riesgo ya no es atractiva hasta que se forme una consolidación que corrija parte de este fuerte ascenso. Piensen que en estos momentos el Nasdaq 100 se encuentra a más de un 12% de esos mínimos del 26 de octubre mientras que el recorrido hasta el objetivo de los altos de 2021 es del 5%", finaliza el experto.

Ampliar información icon-related

La fortuna del hombre más rico de África depende de una refinería en Nigeria

La refinería, de la cual la empresa estatal NNPC es propietaria en un 20%, tiene una capacidad de producción prevista de 650.000 barriles diarios de petróleo refinado. No obstante, la refinería comenzará a operar en diciembre con una producción de 350.000 barriles.

Ampliar información icon-related

El Libro Beige confirma que la política monetaria funciona de forma mixta

La Reserva Federal ha publicado este miércoles el Libro Beige, en el que ha informado de la situación económica general de EEUU, de cara a la reunión de la Fed el próximo mes. El organismo encabezado por Jerome Powell dibuja un mapa en el que la política monetaria restrictiva está funcionando, pero de forma desigual e incompleta.

Los principales datos que hacen pensar que la subida de tipos ha funcionado son un aumento de los despidos, una caída importante en las hipotecas y una bajada de la demanda de bienes duraderos. Por el contrario, la Fed advierte de una subida de precios en la agricultura y el sector servicios, en los que la inflación es más persistente que en la industria. Además, algunos sectores continúan experimentando escasez de trabajadores, que conllevan un aumento persistente de los salarios.

Así las cosas, el Libro Beige apunta a que la inflación sigue cayendo de forma moderada pero lejos del objetivo del 2%. En este sentido, el pasado martes, dos directivos de la Reserva Federal mostraron opiniones discordantes sobre si será necesario seguir subiendo los tipos o si será suficiente con esperar los resultados de la actual política monetaria.

Más de cinco semanas de 'caos minero' en Panamá

Las revueltas han paralizado el país americano desde de que el Gobierno extendió una concesión de explotación a la firma canadiense First Quantum Minerals, el 20 de octubre. La decisión provocó tal oposición que el caso ha terminado con la Corte Suprema declarando inconstitucional la ley que permitía continuar con las operaciones en el yacimiento. Pero no solo eso.

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street a la espera del Libro Beige de la Fed

Los principales indicadores estadounidenses cotizan en verde en una jornada marcada por el dato del PIB del país, que ha sido mejor de lo esperado. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,33% hasta las 35.532 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,25%, situándose en los 4.566 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,26% hasta los 16.051 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha descendido cuatro puntos básicos hasta los 4,27%, niveles que no se veían desde el pasado mes de septiembre. Además, el precio del barril de Texas ha subido un 1,82% hasta bordear los 78 dólares. El oro, valor refugio por antonomasia, avanza un 0,29% hasta los 2.046 dólares.

S P 500
4.981,80
sube
+0,13%

Así estrecha Arabia Saudí el cerco sobre España y Europa

El fondo soberano de Arabia Saudí, Public Investment Fund (PIF), vuelve a saltar a la primera línea mediática empresarial. Si el pasado septiembre la firma presidida por el rey saudí, Mohammed Bin Salmán, sorprendió al mercado con su irrupción, a través de Saudi Telecom Company (STC), en el accionariado de Telefónica, ahora protagoniza otra adquisición sonada con una empresa de origen español, Ferrovial, en el lado vendedor.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 cierra en verde y galopa hacia los 10.100 puntos

Las bolsas europeas han celebrado los datos del IPC de noviembre de Alemania y España, los cuales han sido mejor de lo esperado, descendiendo en ambos casos al 3,2%. El Ibex 35 ha subido un 0,59% y se sitúa en las 10.062,6 unidades. Por su parte, el Dax 40 gana más de un 1%, superando los 16.160 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 sube medio puntos sobre los 4.360 enteros. 

A nivel técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que el Ibex 35 tiene como objetivo "recuperar la zona de los 10.100 puntos, que era donde cotizaba antes del Covid crash". Según Cabrero, una vez llegado a ese nivel, "lo normal es que en cualquier momento asistamos a un ajuste de parte de las últimas alzas". No obstante, para ello el indicador debería perder el mínimo de 9.920 puntos, algo que se antoja complicado en estos momentos.

IBEX 35
10.107,20
sube
+0,69%
EURO STOXX 50®
4.775,31
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

Las familias y empresas españolas siguen drenando sus ahorros

Ampliar información icon-related

EEUU, Rusia, India y un petrolero en discordia

Un petrolero ruso sancionado por Estados Unidos lleva más de 10 días parado a unos 2.600 kilómetros del puerto indio donde debía realizar la descarga, mientras Nueva Delhi se enfrenta al dilema sobre si permitir que atraque el buque o mandarlo de vuelta a casa. La importación de crudo ruso incumpliendo las sanciones podría dañar los lazos con Washington, de ahí las dudas que mantienen al barco en un 'limbo marítimo'.

Ampliar información icon-related

Alzas en Wall Street: el S&P 500 mira muy de cerca los 3.600

La bolsa de Estados Unidos extiende las ganancias este miércoles tras un dato del producto interior bruto (PIB) del país mejor de lo esperado; poco antes de la apertura se ha publicado la primera revisión de la lectura del tercer trimestre.

Así, las compras predominan y, en consecuencia, los selectivos bursátiles encaran la jornada en positivo, con el Dow Jones llegando a superar los 35.500 puntos en los primeros compases, el S&P 500 rozando los 4.600 y el Nasdaq 100 rebasando con holgura las 16.100 unidades.

No obstante, la tendencia de Wall Street puede variar (o no) en la recta final de la sesión, una vez haya salido a la luz el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed). Este documento se publicará a las 20:00 (en horario de la España peninsular) y "servirá para preparar la próxima reunión de la Fed, para la que el mercado descuenta tipos sin cambios y el inicio de las bajadas en mayo de 2024", explica el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario de mercados. Ayer mismo Michelle W. Bowman, miembro del ente monetario norteamericano, advirtió de que podría haber más alzas del precio del dinero al otro lado del Atlántico.

S P 500
4.981,80
sube
+0,13%
Ampliar información icon-related

El IPC de Alemania se modera al nivel más bajo en 28 meses

Al igual que en España, la inflación de Alemania se ha suavizado este mes más de lo previsto. En concreto, según ha avanzado hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el índice de precios al consumo (IPC) ha descendido del 3,8% de octubre al 3,2% interanual en noviembre. El consenso de analistas esperaba que el IPC cayera solo tres décimas, en vez de cinco como ha sido finalmente. Se trata de la tasa más baja desde julio de 2021.

"La caída interanual de los precios de la energía, del 4,5%, tuvo un efecto especialmente moderador sobre la tasa de inflación en noviembre de 2023. En este caso se aplicó un efecto de base debido al nivel muy elevado de los precios de la energía el año anterior. Además, los precios de los alimentos (+5,5%) no subieron tanto en noviembre de 2023 como en los meses anteriores", explica Destatis en su nota.

"Hace un año, la inflación seguía en niveles de dos dígitos", recuerda en un análisis Carsten Brzeski, jefe de Macro de ING Economics, que agrega: "Aunque la caída de la inflación no es lo mismo que la caída real de los precios, el proceso desinflacionista es notable". Es más, este experto considera que el IPC general germano "debería seguir bajando en diciembre y establecerse en la banda del 2% al 3% en 2024".

Te interesa: Grecia sirve fría su venganza a Alemania por la crisis

Ampliar información icon-related

El PIB de EEUU superó el 5% anualizado en el tercer trimestre

La revisión del dato de PIB de EEUU relativo al tercer trimestre del año ha dejado un crecimiento del 5,2% anualizado frente al 4,9% del dato preliminar, una lectura que ya superó las expectativas. "La actualización refleja principalmente revisiones al alza de la inversión fija no residencial y del gasto de los gobiernos estatales y locales parcialmente compensadas por una revisión a la baja del gasto de los consumidores", explica la nota de la Oficina de Análisis Económica (BEA) con los datos. El consumo personal, verdadero motor de la economía de EEUU, creció finalmente un 3,6% anualizado en vez del 4% anunciado inicialmente. La revisión a la baja de los desembolsos de los hogares refleja un crecimiento más lento del gasto en servicios (del 3,6% anualizado inicial a un 3%).

YPF: de la expropiación a Repsol al intento de privatización

La petrolera argentina ha vuelto a ser protagonista, 11 años después de la nacionalización por parte del Gobierno argentino que llevó a Repsol a perder el control de la empresa, por el plan de privatización que ha anunciado Javier Milei, el nuevo presidente del país. YPF estará lista para salir al mercado en los próximos años, y cuenta con un as bajo la manga que la convierte en una compañía con un potencial "masivo" para el banco de inversión Citi.

Ampliar información icon-related

La OCDE avisa de lo que se le viene a España con las pensiones

La parte más alarmante del último informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es la que tiene que ver con las finanzas públicas. Aunque la OCDE admite que España está haciendo esfuerzos para reducir el déficit y la deuda pública, "se necesita una consolidación fiscal más fuerte y sostenida para mantener la deuda en una senda descendente y crear espacio para el gasto relacionado con el envejecimiento y que impulse el crecimiento", advierte el documento.

"Se necesita una consolidación fiscal más sólida y sostenida para mantener la deuda en una trayectoria descendente y crear espacio para un gasto que impulse el crecimiento. Se estima que el gasto relacionado con el envejecimiento aumentará 2,7 puntos porcentuales del PIB potencial entre 2024 y 2040", advierte la OCDE. En la actualidad, esos 2,7 puntos son más de 30.000 millones de euros. Sin embargo, en el futuro esa cantidad será muy superior en términos nominales (el PIB y la inflación seguirán avanzando).

Ampliar información icon-related

¿Y si Shein acaba saliendo a bolsa?

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 se acomoda sobre los 10.000 puntos

Las bolsas europeas mantienen las ganancias comedidas pasada la media sesión de este miércoles. En el mercado español, el Ibex 35 asciende sobre los 10.000 puntos sobre los que ayer logró cerrar la jornada (algo que no sucedía desde febrero de 2020). De hecho, el selectivo está muy cerca de sus máximos prepandémicos (en los 10.100 intradía). Ferrovial (+2,3%), Acciona Energía (+2,2%) y Acciona (+1,8%) lideran las ganancias. En cambio, Rovi, Grifols, Mapfre y Bankinter encabezan los descensos. 

EURO STOXX 50®
4.775,31
sube
+0,32%
IBEX 35
10.107,20
sube
+0,69%
Ampliar información icon-related

Ojo: la inflación retoma los descensos en España

Tras los dos meses de estancamiento, el índice de precios de consumo (IPC) cedió tres décimas hasta el 3,2% interanual, su menor nivel desde agosto, mientras la inflación subyacente (la que no mide la evolución de los alimentos no elaborados ni productos energéticos por su volatilidad) volvió a descender, en su caso siete décimas, hasta el 4,5%. 

Ampliar información icon-related

Las pequeñas capitalizadas dan pistas económicas

"Durante gran parte de la última década, invertir exclusivamente en el S&P 500 habría sido la mejor decisión. Sin embargo, ahora hay argumentos de peso para apostar por pequeñas y medianas empresas estadounidenses", considera el responsable de renta variable de Schroders, Bob Kaynor.

Ampliar información icon-related

Alantra recorta el potencial de Aedas tras conocer sus resultados

Aedas Homes informó en la tarde de ayer que obtuvo unos ingresos de 230 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre abril y septiembre de 2023). La cifra implica un incremento del 7% interanual, pero está "ligeramente por debajo" de la estimación que había hecho el consenso de analistas.

Ello podría explicar que Alantra haya decidido rebajar el precio objetivo en bolsa que concede a la inmobiliaria española de 21,25 a 20,65 euros. No obstante, han reiterado el consejo positivo ('comprar').

El consenso de expertos de Bloomberg da a Aedas una valoración media a 12 meses de 21,67 euros el título, que representa un potencial del 26% desde los mínimos de hoy. Ninguna casa de análisis recomienda 'vender'. Solo uno prefiere 'mantener' y el resto (11 o el 91,7%) se decantan por 'comprar'.

Lee más: El mayor accionista de Aedas se plantea excluirla de bolsa

AEDAS HOMES
18,26
sube
+0,44%
Ampliar información icon-related

Suecia entra en recesión mientras se apaga el consumo

Suecia ha dado a conocer este miércoles los datos del producto interior brutos (PIB) relativos a su tercer trimestre. A pesar de que la estimación inicial publicada en octubre hablaba de un estancamiento, el resultado final ha sido peor al mostrar una contracción del 0,3%. Dado que el segundo trimestre la economía nórdica ya había retrocedido un 0,8%, este segundo paso en falso confirma la entrada en una recesión técnica. 

Los principales motivos detrás de esta caída han sido que el aumento de la inflación y los costes de financiación (por los tipos de interés) están pesando fuertemente sobre los hogares, que han frenado el gasto. En ese sentido, también destaca la crisis inmobiliaria que atraviesa el país con la construcción de viviendas cayendo a pasos agigantados.  

Además, muchos destacan que este es solo el comienzo. "La recesión técnica de Suecia, confirmada por los datos negativos del tercer trimestre, es solo el principio de malas noticias", explica Selva Bahar Baziki, economista del panel de expertos de Bloomberg Economics. "Se espera que la economía se contraiga un 0,7% en general este año y se mantenga cerca del estancamiento en 2024. No vemos una recuperación total de la tasa de crecimiento hasta 2025", agrega.

Te interesa: Por qué Suecia se replantea ahora si entrar en el euro

Nomura anuncia un plan de recortes de 100 millones de dólares

El banco japonés ha anunciado que va a intentar reducir los costes adicionales de 100 millones de dólares en su división de banca mayorista, mientras la entidad más grande de Japón busca mejorar su rentabilidad ante el entorno de tipos de interés altos. El motivo por el que la firma nipona ha decidido meter la tijera en esta sección es porque "sus objetivos están significativamente atrasados". En ese sentido, aunque señala que el desempeño en Japón es sólido, ha defraudado la desaceleración en el negocio en el extranjero.

"Las perspectivas de los tipos de interés en cada país se van aclarando poco a poco, y en el camino de nuestra rentabilidad empresarial va mejorando poco a poco. Pero no tenemos intención de simplemente esperar a que se recupere el mercado", ha dicho Kentaro Okuda, director ejecutivo de la firma, en una presentación en vídeo separada. La banca mayorista es la responsable de la mitad de su negocio y, según la presentación, el foco se va a poner especialmente en los altos cargos. Este último impulso se enmarca dentro de un programa mayor de recorte de empleos y sucursales para marzo de 2025 con el que pretenden reducir 340 millones de dólares en gastos.

Guyana está cerca de producir más crudo que Venezuela

Ampliar información icon-related

Philips baja un 8%: sigue la crisis de los respiradores en EEUU

La neerlandesa Philips es (con diferencia) la compañía que más baja hoy en el EuroStoxx 50, el índice de referencia de la bolsa europea. El precio de sus acciones cae cerca de un 8% incluso, al borde de los 18 euros.

¿Por qué? La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha asestado un nuevo golpe a la empresa de electrodomésticos y maquinaria sanitaria. En un comunicado publicado este martes, la FDA alertó "a los pacientes y a los profesionales sanitarios sobre un nuevo problema de seguridad relacionado con las máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) DreamStation 2 de Philips Respironics, utilizadas para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño". La agencia asegura que ha recibido informes de problemas que dan dichas máquinas respiradoras relacionados con "fuego, humo, quemaduras y otros signos de sobrecalentamiento" durante su uso.

¿Qué hacer con las acciones de Philips? El consenso de Bloomberg otorga a la firma una valoración para dentro de un año de 19,39 euros la acción, que implica un recorrido ascendente en bolsa del 7,5% desde los mínimos de hoy. Casi la mitad de los analistas tienen una visión 'neutral' sobre sus títulos, siete (o más del 30% del consenso) apuestan por comprarlos y otros seis (el 26,1% restante) optan por venderlos.

KON.PHILIPS ELECTR
18,255
baja
-2,79%

La razón por la que Ferrovial sube un 3%

En máximos históricos. Ferrovial se cuela este miércoles entre las compañías más alcistas del Ibex 35. Sus acciones llegan a revalorizarse más de un 3%, superando los 31,90 euros de precio, máximos del ejercicio y realmente de su historia en el parqué.

¿Qué ha pasado? La compañía de infraestructuras con sede en Ámsterdam anunció ayer por la tarde que venderá a Ardian y The Public Investment Fund una cuarta parte (el 25%) de su participación en la compañía que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow (Heathrow Airports Holdings), el más grande del continente europeo, por unos 2.735 millones de euros.

¿Por qué esta operación es una noticia positiva? "Se reduce sustancialmente el peso de los aeropuertos en la valoración del grupo que pasan a representar alrededor de un 2% del valor total. (...) Entendemos que traerá plusvalías muy significativas al resultado neto del grupo ya que el valor contable de esta participación era de cero, si bien entendemos que serán registradas en el cierre de la operación que suponemos será en el ejercicio 2024", señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en un informe.

¿Tienen potencial las acciones de Ferrovial? Esta es una pregunta legítima teniendo en cuenta que la compañía cotiza en altos históricos. Si se consulta el consenso de mercado de Bloomberg, la respuesta es afirmativa aunque el recorrido alcista es corto, inferior al 4%, hasta un precio objetivo medio a 12 meses de 33,13 euros la acción. Aun así son mayoría (14) los analistas que recomiendan adquirir los títulos frente a tres (el 11,5% del consenso) que aconsejan venderlos. El resto (nueve) tienen una opinión 'neutral'.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas escalan sin perder de vista la inflación

Las compras predominan en las bolsas de Europa tras la apertura de este miércoles. Los avances son contenidos en todos los parqués, pues los inversores están a la espera del dato de inflación en noviembre de Alemania, que saldrá a la luz a las 14:00 (en la España peninsular). Igualmente ponen la lupa en el índice de precios al consumo (IPC) de España que se acaba de conocer, y que es mejor de lo esperado (3,2% interanual). El IPC patrio y el germano pueden dar pistas sobre la evolución de los precios en el conjunto de la eurozona y esto, a su vez, de lo qué hará el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés en el corto plazo, en un momento en el que se da por hecho que no volverán a subir.

Así las cosas, el EuroStoxx 50, índice bursátil de referencia en el Viejo Continente, rebota un poco a la zona de los 4.360 enteros. Mientras, el Ibex 35 español escala sobre los 10.000 puntos y se acerca a los máximos intradía (en los 10.100) que logró en febrero de 2020 antes del crash mundial por el covid. De hecho, el Ibex cerró ayer la sesión por encima de dicha simbólica cota, algo que no conseguía desde antes de la pandemia.

Mientras tanto, los futuros de Wall Street registran tibias alzas anticipando una apertura con aspecto similar al final de ayer en el mercado americano. En Estados Unidos destacará hoy la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed). "Servirá para preparar la próxima reunión de la Fed, para la que el mercado descuenta tipos sin cambios y el inicio de las bajadas en mayo de 2024", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. Ello a pesar de que este mismo martes Michelle Bowman, miembro del ente monetario norteamericano, advirtió de que podría haber más alzas del precio del dinero al otro lado del Atlántico.

IBEX 35
10.107,20
sube
+0,69%
EURO STOXX 50®
4.775,31
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

Adiós a uno de los inversores más conocidos del mundo

El socio y amigo más fiel de Warren Buffett, Charles Munger, murió a sus 99 años este martes en un hospital de California, según ha informado Berkshire Hathaway a través de un comunicado.

Ampliar información icon-related

Nueva Zelanda mantiene los tipos pero lanza una advertencia

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Nueva Zelanda (RBNZ) ha decidido este miércoles mantener el tipo de interés oficial en el 5,50%, siendo la cuarta vez consecutiva que deja el precio del dinero sin cambios, en línea con lo esperado por los analistas. Según ha argumentado la entidad monetaria oceánica en su comunicado, los tipos en el nivel actual "están restringiendo el gasto en la economía y la inflación de los precios al consumo está disminuyendo". No obstante, el RBNZ advierte de que "sigue desconfiando de las continuas presiones inflacionistas". "Si las presiones inflacionistas fueran más fuertes de lo previsto [en los próximos meses", los tipos "probablemente" tendrían "que aumentar aún más", ha aseverado la institución.

El dólar neozelandés, conocido también como kiwi, ha reaccionado al anuncio del banco central con un repunte. En su cruce con la moneda comunitaria, el kiwi asciende más de cuatro décimas porcentuales y pasa a cambiarse por más de 0,56 euros.

Lee también: Bowman (Fed): "Si la inflación no baja lo suficiente hay que subir más los tipos"

'DJ Goldman' en cabina: Solomon vuelve a la mesa de mezclas para la boda de su hija

El CEO de Goldman Sachs, David Solomon, ha reconocido que todavía actúa como DJ en eventos privados, incluida la boda de su hija. El veterano banquero, que anteriormente protagonizó sesiones bajo el nombre de DJ D-Sol, ha dicho que si bien dejó de pinchar en eventos musicales de alto perfil debido a la cobertura de la prensa, ha continuado su carrera musical en privado. "Estaba claro que la prensa lo estaba convirtiendo en una distracción", reconoció este martes en un evento en Londres. "Si se estuviera convirtiendo en una distracción, mi prioridad número uno es Goldman Sachs".

Pese a las presiones, el jefe de Goldman, que se hizo cargo del banco de inversión estadounidense en octubre de 2018, afirma que no ha abandonado por completo su afición. "Me apasiona mucho hacer música. Mi hija se casó hace un mes. Fui DJ en su boda", ha asegurado. El ejecutivo bancario estuvo bajo el escrutinio de la junta directiva de Goldman Sachs por pinchar en el festival belga de música electrónica Tomorrowland en 2019 después de repetidas informaciones sobre el considerable uso de drogas entre los asistentes al evento. Posteriormente, Solomon se disculpó ante la junta por pinchar como DJ en un evento privado en los Hamptons (exclusiva urbanización vacacional cerca de Nueva York) en 2020, en medio de las estrictas restricciones por el covid.

Cómo operar en bolsa con una sobrecompra como la actual

En el entorno de mercado en el que se mueven los selectivos europeos tras el último arreón alcista de noviembre, para encontrar pistas que apuntarían hacia una consolidación o alto en el camino habría que esperar a ver al Ibex 35 español perdiendo al cierre de una sesión los mínimos de la jornada anterior, los últimos en los 9.920 puntos. "Mientras no ocurra eso la situación de alegría y alboroto se mantendrá intacta y hay que seguir disfrutando de las compras realizadas semanas atrás", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

¿Dónde está el siguiente 'objetivo' del Ibex 35?

El alcance de los 10.000 puntos en el Ibex 35 ha supuesto la consecución del objetivo que tenía el selectivo español entre ceja y ceja desde marzo de 2020. Desde esa fecha, el índice había sido incapaz de cotizar por encima del entorno donde se movía antes del covid crash, algo que puede conseguir si da un último empujón y alcanza los 10.100 enteros, dice Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación en España y el PIB en EEUU, claves de la sesión

España: 

El INE publica el dato avanzado del IPC de noviembre. 

El INE publica el índice de comercio al por menor de octubre.

El Banco de España actualiza datos sobre los depósitos bancarios de las familias. 

Alemania: 

Destatis anuncia el IPC de noviembre.

EEUU: 

Sale a la luz la primera revisión del PIB del tercer trimestre. 

La Reserva Federal publica su Libro Beige de perspectivas económicas.

Cada vez más igualadas las fuerzas entre alcistas y bajistas

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada en el que las fuerzas entre alcistas y bajistas estén, de nuevo, muy igualadas. Y es que, tras el rally de las últimas semanas, y pese a que la dinámica sigue siendo prominentemente alcista ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) ya ha terminado con el endurecimiento de las políticas monetarias y puede comenzar a recortar los tipos de interés el próximo año, los toros de las bolsas empiezan a mostrar ciertos signos de agotamiento dada la sobrecompra que se ha acumulado en el últimos mes.

En Asia, la jornada se salda con tono mixto, con las bolsas de China -especialmente la de Hong Kong- en negativo y las de Taiwán o Corea del Sur dejando ligeras ganancias.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra con subidas en un día marcado por la Fed

Los principales indicadores estadounidenses cierran en verde en una sesión marcada por los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) en relación a la política monetaria. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,24% hasta las 35.416 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,10%, situándose en los 4.554 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 crece un 0,30% hasta los 16.010 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el bono a 10 años se ha creído más a Waller que a Bowman (ambos son miembros de la Fed) y su interés ha bajado cinco puntos básicos hasta el 4,33%, acumulando una caída de 60 puntos básicos en el mes de noviembre. Paralelamente, el barril de petróleo Texas ha subido un 2% hasta los 76,42 dólares. Además, el oro sigue avanzando un 1,45% hasta los 2.041 dólares, debido al debilitamiento del dólar, que ha caído hoy un 0,32%, y ya se cambia a los 0,91 euros.

El S&P 500 todavía tiene algo de margen para seguir subiendo, cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "A corto plazo el Nasdaq 100 consolida posiciones de forma lateral tras conseguir días atrás marcar un nuevo máximo del año después de superar el origen de la última fase correctiva que inició el pasado mes de julio desde la zona de los 15.950 puntos". "Que haya marcado un nuevo máximo del año es algo que no me sorprende a corto ya que el S&P 500 y el Dow Jones todavía no han alcanzado resistencias análogas como serían los 4.607 puntos del S&P 500", agrega el analista técnico.

S P 500
4.981,80
sube
+0,13%

¿Qué se está haciendo en España contra el analfabetismo financiero?

La gran mayoría (el 81%) de la ciudadanía adulta de España no entiende términos básicos de economía y un tercio (el 33%) no sabe qué es la inflación. Estos son solo algunos de los titulares que se pueden extraer de los resultados de la última Encuesta de Competencias Financieras (ECF), relativa a 2021, elaborada por el Banco de España (BdE). Dicho sondeo fue hecho por el banco central entre noviembre de 2021 y julio de 2022 a un total de 7.764 personas (sacadas de una muestra de 21.000 aportada por el Instituto Nacional de Estadística, el INE). 

Ampliar información icon-related

Grecia sirve fría su venganza a Alemania por la crisis

El país helénico ha esperado más de 13 años para devolver el 'golpe' verbal que recibió de Alemania en lo peor de la crisis de 2010, cuando dos miembros de Gobierno germano recomendaron a Grecia vender algunas de sus islas para reducir deuda y cuadrar el déficit. Hoy, el que fuera ministro griego de Reconstrucción Productiva con el partido de izquierda radical Syriz en 2015, Panagiotis Lafazanis, ha sido el encargado de dar respuesta a Berlín, aportando la misma solución a la crisis presupuestaria en Alemania: "Una solución sería vender activos públicos como islas para recaudar rápidamente grandes sumas de dinero".

Ampliar información icon-related

Por qué el dinero está yéndose a la renta variable americana

Según un informe de Bank of America, que recopila datos de EPFR Global, el flujo de dinero que se ha canalizado hacia la bolsa estadounidende este año supera los 62.000 millones de dólares, frente a los más de 56.600 millones que se han marchado de la europea.

Ampliar información icon-related

Contención en Wall Street tras los comentarios de la Fed

Los principales indicadores estadounidenses cotizan planos en una jornada marcada por las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria, con Christopher Waller mostrando optimismo con el trabajo realizado y Michell Bowman alertando de una subida de tipos adicional. Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones sube ligeramente hasta las 35.413 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede por la mínima hasta los 4.555 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cotiza plano, situándose en los 15.985 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído tres puntos porcentuales hasta el 4,3%. Paralelamente, el barril de crudo Texas sube un 2,7% y roza los 77 dólares. Además, el oro sube un 1,45% hasta los 2.041 dólares debido a la debilidad del dólar. Así, el euro también se ve beneficiado y sube unas décimas frente a la divisa americana, al intercambiarse por casi 1,1 'billetes verdes'. 

S P 500
4.981,80
sube
+0,13%

Opinión | Las telecos europeas tienen un potencial del 10%

"La ecuación rentabilidad-riesgo en el STOXX Europe 600 Telecomunications (SXKR) en estos momentos no es mala", asegura en su artículo de este martes Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

Ampliar información icon-related