Flash del mercado

IBEX 35
11.293,10baja-0,29%
EURO STOXX 50®
5.037,02baja-0,44%
EURUSD
1,0876sube+0,13%
S P 500
5.313,42sube+0,16%

Un aviso de los dos economistas que 'viajaron al futuro'

Breve viaje al pasado. Año 2020: el mundo se enfrenta a la peor pandemia en décadas. De repente, dos economistas con cierto prestigio publican un libro en el que hablan de una nueva economía dominada por la subida de la inflación, unos salarios que resurgen con vigorosidad y unos tipos de interés nominales que suben con fuerza para intentar contener la inflación. Ese es el mundo que describieron los economistas Charles Goodhart y Manoj Pradhan, en su libro La Gran Reversión Demográfica, sociedades que envejecen, una desigualdad menguante y el resurgir de la inflación. Pese a tener entonces todos los indicadores económicos apuntando hacia el lado opuesto de sus predicciones, estos expertos decidieron publicar su obra y ahora da la sensación de que viajaron al futuro.

Ampliar información icon-related

"El inversor español no se cree la sostenibilidad; el francés la exige"

Su cargo es el de economista jefe de Mapfre Inversión, pero desde hace ya muchos meses Alberto Matellán está volcado en liderar la integración de La Financière Responsable (LFR) en el grupo. LFR no llega a los 600 millones de euros bajo gestión, y tiene cuatro fondos, pero, como explica Matellán a elEconomista.es, su tamaño no es lo importante: "Es chiquitita, muy de nicho, muy independiente. Lo que buscamos con ellos no es volumen".

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra mixto en una sesión a medio gas y avanza un 1% en la semana

La breve sesión de cotización en Wall Street se saldó con un cierre mixto. El S&P 500 consiguió cerrar en positivo por la mínima con una subida que no llega al 0,1% mientras que el Nasdaq 100 perdió los 16.000 puntos en la última jornada de la semana. El índice más alcista del parqué neoyorquino fue el Dow Jones que avanzó un 0,3%. Así, en la semana (que contó con jornadas sin actividad por festividades como Acción de Gracias) Wall Street avanza un 1% de media.

La sesión del jueves dejó poco margen al cierre semanal, con una jornada a medio gas. No obstante, la bolsa neoyorquina y los bonos estadounidenses aprovecharon para ponerse al día de los sucesos acontecidos en la eurozona. El euro mantiene su pugna con el dólar y ya sube en el mes un 3,5% hasta los 1,093 dólares al cambio.

Y frente al leve repunte de la deuda estadounidense, la situación presupuestaria en Alemania tensa las rentabilidades de los bonos europeos. "En esta sesión de escasos movimientos los bonos del Tesoro de EEUU siguieron las caídas de la deuda soberana europea". explicó Riley Wealth, de Bloomberg. Esto contribuyó a su vez a que la onza de oro superase de nuevo los 2.000 dólares al cierre semanal de Wall Street, al actuar como valor refugio.

S P 500
5.313,42
sube
+0,16%

Lagarde: "Es el momento de parar y ver cómo afecta la subida de tipos"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha analizado el momento en el que se encuentra el organismo y considera que la subida de tipos ha sido ya lo suficientemente agresiva como para frenar, tomarse un respiro, y analizar con calma qué impacto está teniendo el endurecimiento de la política monetaria de la zona euro. "Teniendo en cuenta todo lo que hemos hecho, y la cantidad de munición que hemos utilizado, ahora podemos observar atentamente los componentes de nuestras vidas, como los salarios, ingresos, fiscalidad y desarrollos geopolíticos, y entender cómo ha afectado toda esta munición a nuestra vida económica", señala.

Las palabras de Lagarde llegan un día después de publicarse las actas de la reunión de octubre del organismo, en las que quedaba claro cómo la posición de algunos miembros del Consejo de Gobierno planteó la necesidad de vigilar la posibilidad de que la subida de tipos haya sido excesiva. De ahí la necesidad de que el BCE se tome un tiempo para analizar el impacto real de sus medidas en la economía de la zona euro.

A pesar de todo, Lagarde no quiere dejar ninguna puerta cerrada, y tampoco descarta que en el futuro sea necesario volver a aumentar los tipos de interés, si se vuelve a producir un aumento de la inflación preocupante. "La batalla no ha terminado, y desde luego, no estamos cantando victoria", recuerda Lagarde.

La bolsa de Nueva York cierra hoy pronto

La bolsa neoyorquina cerrará hoy a las 19:00 horas (horario europeo) como continuación del festivo del pasado jueves: Acción de Gracias. La jornada, que se ha desarrollado a medio gas, arroja un signo mixto a escasos minutos del cierre del mercado. El S&P 500 cede un 0,1% y se sitúa sobre los 4.555 puntos, mientras el Nasdaq 100 mantiene los 16.000 puntos aunque recorta un 0,2%. Solo el Dow Jones se mantiene en verde al subir un 0,3%.

S P 500
5.313,42
sube
+0,16%

La presidenta del BCE confiesa que su hijo invertía en 'criptos'

Christine Lagarde, firme crítica de las criptomonedas, no es profeta en su propia tierra. La presidenta del Banco Central Europeo, durante una reunión con estudiantes en Fráncfort, ha compartido que su hijo apostaba por estos activos y que, a pesar de sus advertencias, "acabó perdiendo casi todo lo que había invertido". En ese sentido, ha lamentado: "Tenía derecho a ignorarme por completo y es lo que hizo".

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 sube un 1,8% semanal y renueva máximos en los 9.939 puntos

El selectivo español ha cerrado en los 9.939 enteros tras haber avanzado hoy un 0,34%, lo que le da una subida acumulada del 1,8% semanal, después de haber renovado máximos anuales en tres ocasiones consecutivas desde el miércoles, que son también altos desde febrero de 2020. Por su parte, el Dax cierra con un ascenso semanal de unas décimas sobre los 16.000 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 ha subido un 0,7% semanal, situándose sobre los 4.370 puntos.

A nivel técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, celebra que el Ibex 35 se sitúe "a tiro de piedra del objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace meses de recuperar niveles donde cotizaba antes del Covid crash en los 10.100 puntos".

IBEX 35
11.293,10
baja
-0,29%
EURO STOXX 50®
5.037,02
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Habrá rally bursátil de fin de año?

Yo creo que sí. Que tendremos un rally en las bolsas de aquí al fin de año, adicional al que hemos tenido en las últimas semanas. Que, por cierto, ha sido espectacular.

Ampliar información icon-related

Debate en Wall Street: ¿cómo evolucionarán los 'siete magníficos'?

Ampliar información icon-related

La bolsa de EEUU encara sin tendencia fija un día atípico

Wall Street cotiza con movimientos muy contenidos y con signo mixto tras la apertura de este viernes, que durará solo hasta media sesión (hasta las 19:00 en Madrid) tras la festividad de Acción de Gracias ayer. El Dow Jones ya se encuetra sobre los 35.300 puntos, el S&P 500 apenas se mueve de los 4.555 enteros y el Nasdaq 100 pone en peligro las 16.000 unidades.

S P 500
5.313,42
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

Una "aspirina" para los promotores inmobiliarios chinos

Esta semana, los medios de comunicación han informado de que China podría permitir a los bancos ofrecer préstamos de capital circulante a corto plazo sin garantía a los promotores. "Si esto se materializa, podría ser un salvavidas para los promotores al borde de la quiebra. Sin embargo, desde el punto de vista de los bancos, es extremadamente difícil gestionar y controlar el riesgo de crédito implícito en los préstamos no garantizados. Por ello, los bancos pueden no estar muy incentivados para conceder este tipo de préstamos", valora Eric Mak, analista para Asia de Julius Baer.

Lee también: China copia el modelo de vivienda pública masiva de Singapur

Opinión | Es hora de que el BEI sea liderado por una mujer

Con la conclusión del mandato del alemán Werner Hoyer como presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la mayor institución financiera multilateral del mundo, surge la oportunidad de hacerle frente a una de las causas de fondo de la llamada "crisis del multilateralismo". | Las cartas de Calviño para ser la próxima presidenta del BEI.

Ampliar información icon-related

La economía rusa, "sólida" pese a las sanciones internacionales

Ampliar información icon-related

¿Resistirán las 'acciones mágicas' de la bolsa europea una recesión?

Quizás hayas oído hablar de los 'siete magníficos' de Wall Street: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta. Pero, salvando las distancias, Europa también tiene sus propios gigantes: los 'ocho mágicos' que han tirado de la renta variable continental durante los últimos 13 años. La gran pregunta es si seguirán rindiendo con esta fuerza ante el incierto escenario económico que se avecina.

Ampliar información icon-related

Escribano dispara al 8% su participación en Indra

La empresa española Escribano ha elevado del 3,4% al 8% su participación en el capital de Indra, una "inversión estratégica" con la que busca incrementar su posición en el sector de la defensa, fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades y la creación de "empleo cualificado" en el todo el país, según ha informado en un comunicado.

INDRA
20,46
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

Si te interesa el dividendo de Viscofan, lee esto

El consejo de administración de Viscofan decidió ayer remunerar a sus accionistas con un dividendo, a cargo de sus resultados de este año, de 1,40 euros por título. La compañía de envolturas de productos cárnicos hará el pago el próximo 20 de diciembre. Y según la información que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aquellos que quieran percibir esta retribución deberán tener o comprar acciones de Visfocan el 15 de diciembre como tarde.

VISCOFAN
60,80
baja
-1,47%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 está a las puertas de los 10.000 puntos

Las bolsas de Europa, que comenzaron el día planas, llegan al ecuador de la jornada con leves subidas. En el caso del mercado nacional, son suficientes para que el Ibex 35 (índice principal) se mantenga por encima de los 9.900 puntos y, por tanto, en cotas que no alcanzaba desde hace 45 meses.

Bankinter, Banco Sabadell y Enagás comandan las alzas dentro del Ibex en estos momentos, revalorizándose más de un punto porcentual, mientras Merlin (-2%) y Acciona (-1,4%) encabezan las pérdidas.

IBEX 35
11.293,10
baja
-0,29%
EURO STOXX 50®
5.037,02
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

"Ya hemos hecho mucho en el BCE con los tipos, ahora toca esperar"

Christine Lagarde ha vuelto a deslizar que los tipos de interés han tocado techo. Durante su intervención en un evento del Bundesbank, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado claro que las alzas, por el momento, han terminado. "Ya hemos hecho mucho, dada la cantidad de aumentos que hemos utilizado". En ese sentido, ha señalado: "Ahora podemos observar muy atentamente los componentes de nuestras vidas como salarios, ganancias, desarrollos fiscales y geopolíticos para decidir cuánto tiempo debemos permanecer en los niveles actuales y decidir si toca subir o bajar".

A pesar de todo, la presidenta ha querido remarcar que "la batalla no ha terminado". " Ciertamente no estamos cantando victoria", ha añadido. Debido a ello, Lagarde ha prometido que lograrán que el IPC vuelva el objetivo del 2%. En virtud de esta meta, el BCE ha emprendido una de las mayores alzas de la historia, con un ciclo de 10 subidas consecutivas en el precio del dinero.

Ampliar información icon-related

Jefferies incrementa el potencial de Rovi: estos son sus motivos

Rovi se cuela entre los mejores componentes del Ibex 35 este viernes, con sus acciones llegando a revalorizarse más de un punto y medio porcentual. Su precio bate los 54 euros y se sitúa en niveles no vistos desde finales de septiembre. La farmacéutica española ha recibido hoy el respaldo de los analistas de Jefferies, que han repetido el consejo de compra positivo sobre sus títulos a los que, además, han elevado la valoración desde 60 a 66 euros.

¿Por qué? "En el tercer trimestre, Rovi proporcionó unas previsiones para el año 2024 que tienen muchos pros y contras, pero concluimos que posicionan bien a la empresa para 2025, ya que las consideramos como un suelo. Además, con muchos inversores preocupados por el consenso para 2024 en general en todo el sector, Rovi es una de las pocas empresas que ya ha proporcionado expectativas que dejan margen al alza si Risvan [su medicamento para la esquizonfrenia] se aprueba en febrero y se pueden firmar nuevos contratos de CMO [organización de fabricación por contrato]", justifica el banco neoyorquino en un informe publicado esta madrugada.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a 12 meses para Rovi de 63,58 euros la acción, que implica un potencial del 16% desde los máximos de hoy. Ninguna firma de análisis opta por la recomendación negativa 'vender' y son minoría (cuatro) los que tienen una opinión 'neutral'. La mayoría (nueve o el 69,2% del consenso) apuestan por adquirir los títulos de la empresa de laboratorios.

Lee más: Santander retira su consejo positivo sobre Rovi

LABORATORIOS FARMA
90,25
sube
+0,95%
Ampliar información icon-related

Riesgo de desilusión en la eurozona: el IPC podría subir del 3% en diciembre

"Tras la importante caída de la tasa de inflación de la eurozona en octubre hasta situarse por debajo del 3% (en el 2,9%), hay signos de una nueva ligera caída en noviembre. Esta vez, sin embargo, la energía no es responsable de ello. Por contra, ha caído mucho menos bruscamente este noviembre que en noviembre de 2022. Esto significa que sus precios han deprimido la tasa de inflación menos en noviembre que en octubre, lo que en sí mismo aumenta la inflación en 0,1 puntos porcentuales. Pero este efecto se ve más que compensado por el menor incremento de precios de los bienes alimentarios y no energéticos", explica en una nota Christoph Weil, economista de Commerzbank.

"Sin embargo, advertiríamos contra una excesiva euforia por la continua caída de la inflación. La cifra de noviembre debería significar que la inflación ha tocado fondo por el momento. Es probable que en diciembre la tasa vuelva a subir muy por encima del 3% si se excluye de la comparación interanual la fuerte caída de los precios de la energía en diciembre (-6,6%). La tasa debería entonces fluctuar alrededor del 3% en el primer semestre de 2024. En consecuencia, no esperamos que el BCE recorte los tipos en un futuro próximo", añade Weil.

Ampliar información icon-related

La ultraderecha neerlandesa puede poner patas arriba a la UE

La salida de Mark Rutte, tras 13 años al frente del Ejecutivo de Países Bajos, deja la puerta abierta a los 37 escaños de la formación ultraderechista Partido por la Libertad de Geert Wilders. Tendrá que ver si consigue formar Gobierno, aunque en este empeño tendrán mucho que decir los partidos con los que intente formar coalición.

Ampliar información icon-related

"La economía alemana se estabiliza en un nivel bajo"

La confianza empresarial en Alemania mejora en noviembre por segundo mes consecutivo, aunque menos de lo esperado por los analistas. En detalle: el índice que elabora el Instituto de Investigación Económica (Ifo), que se acaba de conocer, ha pasado del 86,9% de octubre al 87,3%, quedándose un poco por debajo de la lectura esperada por el consenso de mercado (87,5%).

"La economía alemana se estabiliza en un nivel bajo", señala el Ifo en su cuenta de la red social X (antes Twitter). El Ifo ha salido a la luz apenas dos horas después de que Destatis (el Instituto Federal de Estadística alemán) haya confirmado que el producto interior bruto (PIB) germano retrocedió en el tercer trimestre de este año. "Los datos de hoy confirman que no será fácil que la economía alemana cobre un nuevo impulso", asegura Carsten Brzeski, jefe de Macro en ING Economics. "Aunque lo peor del debilitamiento del sentimiento parece haber quedado atrás, la dura realidad económica no tiene buena pinta. (...) Esperamos que continúe la actual situación de estancamiento y recesión superficial", añade este experto en un comentario.

Ampliar información icon-related

El acertijo sobre los tipos de interés del 'viejo halcón' del BCE

Robert Holzmann, el halcón austriaco del Banco Central Europeo (BCE) ha declarado que las posibilidades de una subida de los tipos de interés a corto plazo son las mismas que la de una bajada. Este acertijo no aclara demasiado el futuro del BCE tras un rally de subidas de tipos que tuvo su primer descanso en la reunión de octubre.

Hasta entonces, el BCE había subido el precio del dinero en 450 puntos básicos hasta el 4% (tasa de depósitos). Pese a todo, es un mensaje que se puede interpretar como algo dovish (paloma, defensores de una política monetaria laxa), puesto que Holzmann es uno de los halcones más duros dentro del Consejo de Gobierno. Solo la equiparación de probabilidades entre una subida y una bajada de tipos ya es un paso para este economista que en los últimos tiempos ha defendido de forma obstinadamente las subidas de tipos.

Relacionado: El gran halcón alemán del BCE no quiere ni oír hablar de bajadas de tipos

Ampliar información icon-related

"La OPEP tiene más poder para hacer bajar el petróleo que para hacerlo subir"

"El mercado del petróleo tomó con relativa tranquilidad la decisión de la OPEP de aplazar cuatro días su reunión prevista inicialmente para el domingo. Al parecer, Angola no cumplirá las exigencias de reducir su cuota el año que viene. En nuestra opinión, la OPEP tiene más poder para hacer bajar los precios del petróleo que para hacerlos subir. La producción total del cártel, liderada por el gran recorte voluntario de Arabia Saudí, ya es baja y dudamos que realice nuevos recortes sustanciales para elevar los precios del petróleo", escriben en un boletín los analistas de Danske Bank.

"Más bien existe el riesgo de que los desacuerdos lleven a la supresión de las cuotas y de que algunos productores abandonen el cártel, con todo el mundo libre para producir a su antojo, lo que supondría un duro golpe para los precios del petróleo. Creemos que la OPEP se las arreglará para prorrogar los actuales niveles de producción el año que viene, por lo que no esperamos que el aplazamiento de la reunión influya en el mercado. Más bien, el mercado del petróleo estará en manos del sentimiento de riesgo global y del USD. Esperamos que el Brent se sitúe en una media de 80 dólares el barril el año que viene", añaden.

Ampliar información icon-related

2023, un buen año para Aena en el parqué

Ampliar información icon-related

La bolsa española intenta seguir avanzando este viernes

En línea con lo que se esperaba desde primera hora, las bolsas de Europa cotizan prácticamente planas en los primeros compases de esta sesión, la última de una semana en la que las alzas de la mayoría de parqués en el continente rondan el medio punto porcentual.

Las de la renta variable española son más abultadas (del 1,5%). De hecho, el Ibex 35 se afianza sobre los 9.900 puntos, o lo que es lo mismo, en niveles no vistos desde 2020. Ya se encuetra a menos de dos puntos porcentuales de las cotas en las que se movía antes de la pandemia de covid. 

Los futuros de Wall Street también vienen sin apenas variaciones. Cabe recordar que hoy el mercado de Estados Unidos abrirá solo media sesión (desde las 15:300 a las 19:00, en la España peninsular). Ayer permaneció cerrado toda la jornada por la celebración de Acción de Gracias en el país y hoy es el Black Friday (viernes negro), esto es, el día en el que se da oficialmente inicio a la época de compras y gastos de cara a las festividades navideñas. En definitiva, es un "buen termómetro para determinar el tono del consumo americano, artífice de buena parte del crecimiento del PIB", explica el Departamento de Renta 4.

En cuanto a la agenda macro, solo destacará la publicación del índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, que saldrá a la luz poco después de confirmarse que la economía del país (la mayor de Europa) se contrajo en el tercer trimestre.

IBEX 35
11.293,10
baja
-0,29%
EURO STOXX 50®
5.037,02
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

Sin novedades: el PIB alemán está estancado

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) ha confirmado este viernes que la economía del país se contrajo en el tercer trimestre del año. En concreto, el producto interior bruto (PIB) germano cayó un 0,1% entre julio y septiembre en comparación con el segundo cuarto de 2023. "En el conjunto del año, la economía alemana se contrajo un 0,4%", asegura en un análisis Carsten Brzeski, jefe de Macro en ING Economics, quien también resalta que "la economía alemana sigue estancada".

"De hecho, desde que comenzó la guerra en Ucrania, la economía alemana sólo ha crecido en dos de los últimos seis trimestres. Lo peor es que, más de tres años después, la economía sigue apenas por encima de su nivel anterior a la pandemia", agrega este experto.

"Este débil comportamiento del crecimiento tiene una larga lista de explicaciones: está el viento en contra cíclico derivado de la inflación, unos precios de la energía aún elevados y la incertidumbre energética, unos tipos de interés más altos y el cambio de papel de China, que ha pasado de ser un floreciente destino de las exportaciones a ser un rival que necesita menos productos alemanes", explica Brzeski. "Pero también hay retos estructurales bien conocidos, que van desde la demografía a la transición energética y la insuficiencia de inversiones" añade.

Relacionado: "Las cosas difícilmente pueden empeorar en Alemania"

Ampliar información icon-related

El IPC repunta un poco en Japón, al 2,9% interanual

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 2,9% interanual en octubre debido al encarecimiento de la alimentación y en especial de los productos de primera necesidad, ha informado hoy el Gobierno nipón. El ritmo de subida del índice, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, se aceleró ligeramente con respecto al mes anterior, en el que la inflación fue del 2,8%.

Es el decimonoveno mes en que la inflación se sitúa por encima del objetivo actual del 2% del Banco de Japón (BoJ), señala Efe. La aceleración del IPC japonés en el décimo mes de 2023 vino marcada por un encarecimiento de la alimentación del 7,6% interanual, si se excluyen los alimentos frescos.

Te puede interesar: La Fed, el BCE y el 'efecto Buffett' catapultan a la bolsa de Japón, que toca máximos de 1990

Y además: "Derrotar a la inflación en Reino Unido será tan difícil como que el United gane otra liga"

Todos los caminos (fundamental y técnico) conducen a los 5.000 del EuroStoxx

Las ganancias durante este mes no hacen más que confirmar que los inversores han adelantado el tradicional rally de Navidad. Las principales bolsas vuelvan a registrar importantes revalorizaciones en el año, tras el parón de octubre, y los expertos no han deteriorado su confianza y siguen estimando notables recorridos para la mayoría de grandes plazas mundiales. En Europa, el consenso de analistas que recoge Bloomberg ve al EuroStoxx 50 cercano a los 5.000 puntos en los próximos meses.

A nivel técnico, la situación también apunta a que tarde o temprano el EuroStoxx volverá a cotizar en los 5.000 puntos. "Las últimas y fuertes subidas permiten señalar los mínimos del pasado 23 de octubre en los 3.993 puntos como la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente bajista a medio plazo", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 roza su primera resistencia a cierre semanal

La fuerte subida que ha experimentado el Ibex 35 durante las últimas sesiones y que le ha llevado a revalorizarse casi un 12% desde los mínimos de octubre hasta los máximos de este jueves (los 9.921 puntos), ha dejado al selectivo español a tiro de piedra de su primera resistencia. "Se trata del techo del canal que hace meses les vengo dibujando, que en estos momentos aparece por los 9.930 puntos", dice Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | EEUU, protagonista en el cierre de semana con PMIs y Wall Street a medio gas

España

-Índices de precios industriales de octubre

-Créditos dudosos de septiembre

-Resultados de Lar

Eurozona

-Estadística de comercio de la UE con Rusia

-Comparecen Christine Lagarde y Luis de Guindos, presidenta y vicepresidente del BCE, respectivamente

Alemania

-PIB del tercer trimestre

-Ifo de noviembre de confianza empresarial

EEUU

-PMI manufacturero, servicios y compuesto de noviembre 

-La Bolsa de Nueva York abre media sesión por Acción de Gracias

Japón

-IPC de octubre

-PMI manufacturero y del sector servicios de noviembre

Un cierre semanal 'descafeinado'

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales vuelven a mostrar -como ayer- la igualdad de fuerzas existente entre alcistas y bajistas a estas alturas del rebote: se espera una apertura con tono mixto en una jornada en la que las bolsas de EEUU volverán a cotizar tras el parón de ayer por la celebración de la festividad de Acción de Gracias. Eso sí, lo harán a medio gas, permaneciendo abiertos los parqués solo media jornada. 

En Asia, la jornada se salda con alzas en el Nikkei 225 japonés, que también permaneció cerrado ayer, y descensos en los mercados chinos, que terminarán la semana muy cerca de los niveles en los que la empezaron

Ampliar información icon-related

Opinión | El Nasdaq festeja Acción de Gracias a un 5% de objetivos

El mercado estadounidense se ha tomado un descanso en esta jornada por la fiesta de Acción de Gracias. Pero eso no resta importancia a los niveles alcanzados hasta la fecha entre las principales referencias de Wall Street. El Nasdaq 100 ha marcado recientemente un nuevo máximo del año tras superar el origen de la última fase correctiva. Es decir, marca un nuevo techo en el año mientras el S&P 500 y el Dow Jones Industrial todavía no han alcanzado resistencias análogas como serían los 4.607 puntos del S&P 500, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

"Lo más probable es que las subidas se retomen en busca de los altos históricos del año 2021. Operativamente, con la información que tenemos en estos momentos, estamos buscando el objetivo de los máximos de 2021, como son los 16.700 del Nasdaq 100", agrega el analista técnico. No obstante, eso altera la ecuación rentabilidad-riesgo. Por tomar la referencia del Nasdaq 100, el líder de Wall Street este año tras subir más de un 46% desde el cierre de 2022, el índice tecnológico está a un 12% de los mínimos del 26 de octubre mientras que el recorrido hasta el objetivo de los altos de 2021 es del 5%.

Ampliar información icon-related

Los bonos de EEUU reflejan de forma prematura el esperado recorte de tipos

Ampliar información icon-related

El petróleo se amontona en Europa, ¿por qué?

El crudo no ha parado de fluir desde Estados Unidos o Guyana hacia el Viejo Continente, a la vez que el consumo se ha ido reduciendo ante la desaceleración económica de Europa. Ahora, el petróleo está por todas partes.

Ampliar información icon-related

España, un país que gusta a los inversores activistas

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este jueves en el Ibex

Relacionado: Endesa "garantiza" un dividendo... que decepciona al mercado

Lee también: Aena vive su mejor año en bolsa desde su estreno

Ampliar información icon-related

Nuevo máximo anual del Ibex 35 en los 9.905 puntos

El Ibex 35 ha renovado el máximo anual que logró ayer y ha establecido su nueva marca en los 9.905,5 puntos tras repuntar un 0,18% este jueves. El selectivo cotiza también en máximos de febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia. Fuera de casa, los índices europeos han subido unas décimas. El EuroStoxx 50 y el DAX han ascendido en torno a un cuarto de punto, sobre los 4.360 puntos y bajo los 16.000 enteros.

Las bolsas europeas han cotizado hoy sin la referencia de Wall Street, cerrado por festivo por el Día de Acción de Gracias. A falta de esa guía, se han conocido las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en las que se constata cómo el organismo ha reorientado su debate hacia el siguiente planteamiento: no pasarse de rosca con el endurecimiento de la política monetaria. Además, los PMI de la eurozona vuelven a reflejar que la actividad está atascada.

A nivel técnico, las bolsas no muestran signos de debilidad, pero podría contemplarse una consolidación si el Ibex 35 pierde a cierre los mínimos intradía de ayer, en los 9.848 puntos, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. La bolsa ha rebotado un 12% desde los bajos de octubre y podría haber un eventual recorte previo a mayores ascensos, explica. 

EURO STOXX 50®
5.037,02
baja
-0,44%
IBEX 35
11.293,10
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

Las razones tras la "cosecha de unicornios" en Oriente Medio

Varios factores han provocado que las empresas de todo el mundo detengan sus planes de salir a bolsa, a la espera de encontrar un entorno más propicio para que su potencial se vea reflejado en una sólida demanda inversora. Esta auténtica sequía se replica a lo largo del mundo, país a país, excepto en un rincón en el que las OPV podrían vivir uno de sus mejores años, Oriente Medio.

Ampliar información icon-related

Las zapatillas Golden Goose se preparan para salir a bolsa

La operación ha concentrado a varios banqueros de inversión en Milán, que acudieron la semana pasada a la ciudad italiana para hacer las presentaciones previas a la oferta pública inicial (OPI), según Bloomberg. Su estreno valoraría a la compañía en los 4.000 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Milei recupera el 'mantra' que desató el corralito en Argentina

En 2001, una joven Patricia Bullrich, ministra de Trabajo de Argentina, defendió la ley de "déficit cero", que obligaría al Gobierno a realizar recortes de gasto proporcionales en todas las partidas (sueldos públicos, inversiones, pensiones, sanidad, educación, obras) si los ingresos fiscales del Estado se quedaban por debajo de lo presupuestado. Aquella ley, declarada inconstitucional en 2002, fue uno de los detonantes de la crisis social y económica que culminó en el corralito de aquel diciembre. Han pasado 22 años, y ahora Bullrich, excandidata presidencial derrotada en primera vuelta, es la socia de un nuevo presidente, Javier Milei, que ha anunciado que aplicará voluntariamente el espíritu de esa ley desde el mismo día de su toma de posesión, el 10 de diciembre. "Va a venir un ajuste de shock", avisó en una entrevista de televisión.

Ampliar información icon-related

Wall Street no abre hoy: esta es la razón

La bolsa estadounidense se toma hoy el día libre. Wall Street permanecerá cerrado este jueves, y mañana solo cotizará media sesión (desde las 15:30 hasta las 19:00, en la España peninsular), por la celebración hoy en EEUU del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés), una de las festividades más extendidas e icónicas del país norteamericano.

Por tanto, habrá que esperar otras 24 horas para comprobar si la renta variable americana continúa ascendiendo o, por el contrario, corrige desde los niveles en los que acabó ayer, con el Dow Jones cerca de los 35.300 puntos, el S&P 500 por encima de los 4.555 y el Nasdaq 100 prácticamente clavado en los 16.000 enteros.

Ampliar información icon-related

Las actas de octubre del BCE, un estado de ánimo

"El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a publicar las actas de sus reuniones tres y no dos semanas antes de la próxima reunión. Con esta evolución, las actas tendrán un impacto menos duradero en los mercados financieros. Son más bien un reflejo del estado de ánimo durante la reunión y no tanto un indicador de lo que sucederá a continuación", valora en una nota el analista de ING Carsten Brzeski tras conocerse este jueves las de la reunión de octubre.

"Las actas confirmaron el tono más cauteloso que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya había mostrado durante la conferencia de prensa de octubre. Los riesgos para las perspectivas de crecimiento eran claramente a la baja y se había iniciado un proceso desinflacionario", resume Brzeski. "El BCE parecía contento con los mercados que esperaban que las tasas se mantuvieran altas durante un período más largo de lo previsto antes de la reunión del Consejo de Gobierno de septiembre. La frase 'se consideró importante que el Consejo de Gobierno evitara una flexibilización injustificada de las condiciones financieras' muestra por qué los funcionarios del BCE intentaron volver a elevar las expectativas del mercado después de la reunión", añade el economista.

EURUSD
1,0876
sube
+0,13%
Ampliar información icon-related

La libra se está comiendo hoy al dólar, ¿qué ha pasado?

Frisada la media sesión en los mercados europeos, la libra esterlina avanza más de un 0,5% frente al dólar estadounidense. La divisa británica ha llegado a saltar hasta los 1,2564 dólares por unidad, el nivel más alto desde el 6 de septiembre.

¿Cuál es el motivo de este avance? Según estiman los analistas, los datos de PMI (índices de gestores de compras) de Reino Unido relativos a noviembre, que han mostrado un aumento inesperado de la producción y pruebas de una inflación más fuerte, señales de fortaleza de la economía que pueden preocupar al Banco de Inglaterra, de quien se espera que no suba más los tipos de interés (están al 5,25%, máximos de 2008). Al mismo tiempo, la festividad de Acción de Gracias mantiene el mercado americano parado en un marco en el que ha imperado el mensaje de que la Reserva Federal no irá más lejos con las alzas de tipos.

Lee también: Los PMI traen otro mal trago para el BCE: "La eurozona está atascada en el lodo"

GBPUSD
1,2798
sube
+0,21%

La Fed, el BCE y el 'efecto Buffett' catapultan a la bolsa de Japón, que toca máximos de 1990

El principal índice de la bolsa de Japón, el Nikkei 225, es uno de los grandes ganadores de este 2023, con una revalorización del 30% en lo que llevamos de año. Además, con las recientes subidas este índice ha alcanzado un hito histórico al conquistar máximos de 33 años. El índice ya ha tocado los 33.451 puntos tras subir un 7,7% en 30 días.

Esta subida ha podido suceder gracias a una potente inversión extranjera azuzada por la diferencia entre las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EEUU respecto al Banco de Japón. Mientras que los primeros han subido los tipos para enfrentarse a la inflación, la institución nipona ha mantenido una política expansiva, provocando que el yen caiga con fuerza frente a las otras divisas y haciendo mucho más atractiva la inversión.

En lo que va de año, según datos del Japan Exchange, las acciones japonesas han atraido unas entradas netas de 5,96 billones de yenes (37.000 millones de euros) solo de los inversores extranjeros. Un ejemplo de esto ha sido el caso del 'oráculo de Omaha', Warren Buffett, que no solo ha invertido en Japón los últimos años. Berkshire Hathaway ha generado una potente expectativa de una nueva 'ofensiva' en territorio nipón al recaudar el pasado viernes cerca de 827 millones de dólares en bonos denominados en yenes. 

La Navidad ya está aquí: llega la lluvia de dividendos

La recta final del 2023 ya está aquí y, con ella, una nueva batería de dividendos con los que se comenzará a remunerar a los accionistas desde esta misma semana. Solo en los últimos dos meses del año, estos pagos ascenderán a los 2.100 millones de euros:

- Cellnex paga este mismo jueves 0,04 euros brutos por acción.

- Mapfre será el próximo, el 30 de noviembre, cuando abonará 0,06 euros por acción.

- El 5 de diciembre será el turno de Coca-Cola Europacific Partners, con 1,17 euros por título. También hará lo propio Fluidra, con 0,35 euros.

- Dos días después remunerará a sus accionistas ArcelorMittal, con 0,22 euros por acción, seguido de Merlin (0,2 euros) y otros dós días después Telefónica (0,15 euros).

-Cerrarán la temporada de dividendos Metrovacesa, el 21 de diciembre con 0,33 euros por título, seguido de Banco Sabadell (0,03 euros).

Ampliar información icon-related

Hat-trick del banco central turco: otro alza de tipos de 500 puntos básicos hasta el 40%

El banco central de Turquía (CBRT) ha anunciado este jueves su tercera subida consecutiva de tipos de interés de 500 puntos básicos, hasta el 40%, en su reunión de hoy (la anterior a estas tres fue de 750 puntos básicos en agosto) y sugirió que está muy cerca del final del ciclo de ajuste. "Esperábamos un aumento más de 500 puntos básicos este año y una desaceleración en el ritmo de ajuste en el primer trimestre, pero parece que eso sucederá en diciembre con un aumento final de 250 puntos básicos. Esto llevaría el tipo de referencia al 42,5%, lo que estaría en general en línea con las encuestas de inflación esperada a 12 meses (que se han estabilizado en la región del 40-45% interanual)", valoran desde Capital Economics.

La lira registra leves ganancias frente al dólar tras la decisión. La sufrida moneda turca avanza un 0,2% hasta las 28,77 unidades por 'billete verde'. Que la magnitud de la subida de tipos haya superado la expectativa de muchos analistas (250 puntos bádicos), no ha terminado de trasladarse al mercado de divisas.

Opinión | El buen momento para los bonos convertibles

Los bonos convertibles están en un muy buen momento. El 72% de ellos tienen rentabilidad positiva y, en caso de que aumente del miedo a una recesión, podríamos esperar que este factor contribuyera positivamente. Es, además, una clase de activos muy adecuada para ofrecer un riesgo a la baja menor que la renta variable en caso de que vuelva la volatilidad.

Ampliar información icon-related

El crudo vuelve a bajar más de un 1%: ¿qué está pasando?

Los futuros de petróleo caen más de un 1% ante la falta de entendimiento en el seno de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados). El cártel debía reunirse este 26 de noviembre, pero parece que han preferido posponer el cónclave hasta que haya algo más de luz sobre posibles acuerdos. Llegar a Viena el domingo 26 sin tener las cosas claras no era una opción. Todo hace indicar que Arabia Saudí está 'enfadada' ante la falta de compromiso real de sus socios de la OPEP que no se están ciñendo a los recortes en la producción acordados

"La próxima reunión está siendo el catalizador de los precios del petróleo por ahora, y el sentimiento había hecho caso omiso al fuerte aumento de los inventarios de crudo EEUU", ha asegurado Jun Rong Yeap, estratega de mercado de IG en declaraciones a Reuters. Esto ha permitido que el precio del petróleo recuperase parte del terreno perdido en las tres últimas jornadas, pero la alegría para los productores ha durado poco.

Con todo, el crudo Brent lucha por mantenerse por encima de los 80 dólares cuando hasta hace pocas semanas la proyección de buena parte de las casas de análisis hablaban de un crudo en los 100 dólares el barril.

Ampliar información icon-related

La ligera mejoría en los PMI de la eurozona no esconde la realidad

Los índices de gestores de compras (PMI) de la zona euro en su versión preliminar relativa a noviembre muestran una ligera mejoría respecto al mes anterior, pero evidencian que la actividad en la región sigue claramente en zona de contracción (por debajo de 50 puntos). El PMI compuesto se sitúa en los 47,1 puntos (46,5 en octubre), el PMI manufacturero en los 43,8 puntos (43,1 en octubre) y el PMI de servicios en los 48,2 puntos (47.8 en octubre). Entre las otras métricas relevantes del informe, el empleo cae por primera vez en casi tres años a medida que la desaceleración económica en la zona euro continúa. Sin embargo, las empresas registraron un nuevo aumento de precios en el sector servicios. "Naturalmente, esto no es lo que el BCE desea ver", explica en el comunicado con los datos Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank (HCOB).

Ampliar información icon-related

Sorpresa en Suecia: el Riksbank deja los tipos sin cambios

El banco central de Suecia, el Riksbank, ha decidido este jueves dejar sin cambios el precio del dinero en el país. En concreto, ha mantenido el tipo de interés en el 4%, frente al incremento de 25 puntos básicos (al 4,25%) que esperaba el consenso de analistas. Se trata de la primera pausa tras ocho subidas consecutivas y "a pesar de tener la inflación todavía en el 6,5%" interanual, destacan los analistas de Bankinter en un escueto comentario.

En este sentido, la institución monetaria sueca ha admitido que "la inflación sigue siendo demasiado alta" a pesar de estar disminuyendo. No obstante, su Consejo Ejecutivo considera que, aunque "la política monetaria debe seguir siendo contractiva", ahora "conviene mantener el tipo de interés oficial sin cambios", en línea con las recientes decisiones de la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, entre otros. Eso sí, el Riksbank asegura en su comunicado que "está dispuesto" a subir más los tipos en el futuro próximo "si las perspectivas de inflación empeoran".

Ampliar información icon-related

Endesa "garantiza" un dividendo... que decepciona al mercado

Las novedades. Tal y como anticipó hace dos días, Endesa ha revisado su política de retribución a los accionistas para los próximos años y, como cabía esperar, ha disminuido la cuantía de los dividendos previstos. Si bien la energética ha mantenido el pay-out (porcentaje del beneficio destinado a pagar dividendos) en el 70%, ha reducido el suelo en la remuneración a 1 euro por acción. De esta forma, mantiene el euro por acción para este 2023 (aquellas personas que quieran cobrarlo deberán tener o adquirir títulos el 27 de diciembre como tarde); para 2024 aspira a alcanzar los 1,1 euros, frente a los 1,2 euros que preveía antes y que esperaban los analistas; y de cara a 2026 confía en alcanzar los 1,5 euros por título.

Caídas en bolsa. Así las cosas, los títulos de la compañía se deprecian cerca de un 3%, siendo las más bajistas del Ibex hoy. Vuelven a cotizar por menos de 19 euros. No obstante, acumulan una revalorización mayor a seis puntos porcentuales en lo que va de noviembre

¿Qué hacer con Endesa en bolsa? Si se consulta el consenso de analistas de Bloomberg, ninguna firma da una recomendación negativa (o de venta) sobre sus títulos. Por el contrario, son mayoría (13) las que apuestan por 'comprar' y casi la otra mitad (11 o el 45,8% del consenso) toman una postura 'neutral'. El precio objetivo medio para dentro de un año es de 21,98 euros, que implica un potencial del 17% desde los mínimos de este jueves.

ENDESA
18,29
baja
-0,25%
Ampliar información icon-related

Alemania pone fin a la venta de bonos ligados a la inflación

Alemania dejará de vender bonos ligados a la inflación a partir del próximo año, informó este miércoles la Agencia Federal de Finanzas del país en un comunicado. "A partir de 2024, no se emitirán más valores federales ligados a la inflación, ni se reabrirán los valores ya en circulación", según el redactado. Los valores indexados a la inflación en circulación seguirán negociándose en el mercado abierto. Alemania tiene en circulación cuatro bonos ligados a la inflación por un total de 66.250 millones de euros, con vencimientos restantes entre 2,5 y 22,5 años. La agencia no ha dado más detalles.

Las bolsas de Europa afrontan una jornada a medio gas

Tal y como se preveía, la apertura de las bolsas europeas este jueves ha sido casi plana. Los selectivos principales muestran movimientos muy contenidos (de apenas centésimas en algunos casos) y mixtos. Y es que esta será con toda probabilidad una jornada de escaso volumen y actividad. ¿El motivo? Wall Street (el mercado de Estados Unidos) permanecerá hoy cerrado por la celebración en el país del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés).

Ayer la renta variable americana acabó teñida de verde. En cambio, el EuroStoxx 50 (índice de referencia a este lado del charco) apenas se mueve de la marca de los 4.350 puntos. Asimismo, el Ibex 35 español muestra dudas en máximos desde febrero de 2020 cerca de las 9.900 unidades.

Pese a la ausencia de Wall Street, los inversores del Viejo Continente contarán con datos macro de especial interés a lo largo de esta sesión. En concreto, se conocerán los PMI (indicadores adelantados de la actividad económica) de la eurozona y sus dos mayores potencias relativos a este mes. Se esperan que recojan una nueva contracción. Y a las 13:30 (en horario de Madrid) saldrán a la luz las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que la institución decidió dejar los tipos de interés sin cambios, esto es, optó por no incrementarlos por primera vez desde julio del año pasado.

EURO STOXX 50®
5.037,02
baja
-0,44%
IBEX 35
11.293,10
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

La OPEP+ revive el fantasma de 2020 con el petróleo

La falta de acuerdo amenaza con volver a desatar una guerra de precios como ocurrió en 2020 entre Arabia Saudí y Rusia, un conflicto que llevó al Brent a cotizar por debajo de 20 dólares. Arabia quiere ahora que otros miembros se comprometan a mantener la producción limitada, después de meses en los que ha cargado sobre sus hombros una gran parte del recorte de oferta, pero tendrá que convencer a sus socios de la necesidad de ampliar el pacto por encima de los 5 millones de barriles diarios de reducción de la producción que tienen acordados para este año.

La reunión de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus países aliados), que estaba planificada para el 25 y el 26 de noviembre finalmente, se llevará a cabo el día 30, según ha anunciado la propia organización. El retraso que confirmó ayer el cártel de productores refleja un desacuerdo entre los distintos miembros que tiene potencial de hundir a los precios del barril, en un momento en el que la tendencia de los acaba de volver a entrar en territorio bajista, al asumir la realidad: sin los recortes de la OPEP+, sobra petróleo, y sobra mucho.

Ampliar información icon-related

Sin debilidad en renta variable: una simple pausa previa a más alzas

Operativamente hablando, una consolidación en las próximas sesiones de parte de la última subida sería vista como una nueva oportunidad para volver a comprar bolsa europea con una mejor ecuación rentabilidad-riesgo (todo lo que caiga a corto plazo el mercado y más aproxime a los precios a los mínimos del 23 de octubre, será mejor para la ecuación riesgo-recompensa).

Y es que, tal y como incide Joan Cabrero (analista técnico y asesor de Ecotrader), "que con la sobrecompra actual, derivada del último y fuerte ascenso que ha llevado a las bolsas europeas a revalorizarse alrededor de un 10% desde los mínimos que alcanzaron a finales de octubre, haya esta calma, es de todo menos un signo de debilidad y refuerza si cabe más la idea de que un eventual recorte es probable que sea una simple pausa previa a mayores ascensos".

Ampliar información icon-related

El 'dilema' de las bolsas europeas a las puertas de sus objetivos

En Europa, los principales selectivos de renta variable buscan catalizadores que les faciliten la elección entre ir sin tomar aire hacia los objetivos planteados en el comienzo del rebote, o hacer una leve pausa antes de alcanzar dichas cotas. Este es el gran dilema al que se enfrentan los selectivos ahora. 

"Para que se confirme un agotamiento comprador, los índices del Viejo Continente deben perder los mínimos de la sesión anterior", opina Joan Cabrero, estratega de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Agenda | Turno de las actas del BCE con Wall Street cerrado

España: 

El INE difunde datos sobre la actividad hotelera en octubre. 

Plan estratégico de Endesa

Resultados de Mediaset. 

Europa: 

El Banco Central Europeo (BCE) publica las actas de su reunión de política monetaria del 26 de octubre.

S&P Global publica el Flash PMI de la eurozona de noviembre.

EEUU: 

Wall Street estará cerrado por el Día de Acción de Gracias.

La mirada puesta en el petróleo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas continentales cotizarán huérfanas, sin la gran referencia de Wall Street ni del Nikkei 225 en Japón. Inversores y analistas se enfrentan hoy a una jornada descafeinada al celebrarse en EEUU el día de Acción de Gracias y permanecer cerrados los mercados a ese lado del Atlántico. La de hoy, eso sí es una sesión que anticipa la cercanía de las fechas navideñas y del Black Friday (esta vez de manera oficial), este viernes. Se trata del inicio del tradicional repunte del consumo que se da en estas fechas, en el que las ofertas y promociones son una constante y deben servir para revertir las previsiones de una demanda más débil ante una mayor cautela del consumo discrecional en EEUU y la ralentización china. 

En este contexto los futuros apuntan a una jornada de corte mixto en la que las miradas estarán puestas en el mercado de materias primas, con el petróleo como principal protagonista ante la fragmentación de la OPEP y el anuncio de tregua en Oriente Próximo.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra en verde y alcanza niveles máximos del cuatrimestre

Los principales índices estadounidenses han cerrado con subidas en una jornada en la que las bolsas han tocado niveles máximos de los últimos cuatro meses. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,53% hasta las 35.272 unidades, mientras que el S&P 500 crece un 0,41% hasta las 4.556 unidades. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,43%, situándose en los 16.001 puntos, rondando máximos anuales. Paralelamente, el barril de petróleo Texas cae un 1,27% hasta los 76,78 dólares. Además, el bono estadounidense a 10 años cotiza plano.

Los principales índices neoyorquinos han mantenido el impulso marcado en la semana mientras los expertos barajan la posibilidad de que la inflación pueda repuntar de nuevo, como teme la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Esto llevó a detener el desplome de las rentabilidades de los bonos soberanos que reina desde finales de octubre. Los rendimientos de los títulos con menor vencimiento, como el estadounidense a dos años, se acercan de nuevo a la referencia del 5% a las puertas de las fiestas navideñas y el impulso de gasto que esto implica.

"Para una Reserva Federal pendiente de los datos, que los consumidores sepan que la inflación tiende a subir en esta época del año es una buena noticia, ya que esto puede contener el auge de precios al cierre del año", explicó el estratega de LPL Financial, Quincy Krosby.

Por otra parte, el mercado de materias primas registró la volatilidad del cambio de reunión de la OPEP+ sin motivo oficial, lo que ha despertadp la incertidumbre de los inversores ante la posible falta de acuerdo sobre el recorte de producción de petróleo que ha mantenido el cártel de países exportadores en lo que va de año. Así, el precio del barril Brent registró una caída hasta los 78 dólares puntualmente hasta estabilizarse de nuevo por encima de los 80.

S P 500
5.313,42
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

Podcast | ¿Cuánto cuesta la cena de Acción de Gracias?

Ampliar información icon-related

Qué esperan los expertos de la renta variable el próximo año

Las expectativas de los expertos en el ejercicio que viene ya recogen una inflación todavía alta con un crecimiento escaso o incluso la recesión técnica antes de que los bancos centrales comiencen a recortar sus tipos de interés.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 y el S&P 500, muy cerca de máximos anuales

Los principales índices estadounidenses mantienen las compras en la media sesión. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,48% hasta las 35.257 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,42% hasta los 4.557 enteros y se acerca a máximos anuales. El Nasdaq 100 cotiza en torno a máximos del año, al avanzar un 0,59% en los 16.028 puntos.

Dentro del selectivo, Nvidia, que presentó resultados este martes, desciende un 2,32%, mientras que Microsoft sube un 1,46% después de que se supiera que Altman volverá a encabezar OpenAI. Paralelamente, el barril de crudo Texas ha descendido un 2,3% bajo los 76 dólares tante la división en la OPEP+ por los recortes de producción de petróleo.

Este miércoles, el rendimiento del T-Note repunta tres puntos básicos hasta el 4,43%. Las expectativas de inflación han subido, lo que indica que no están ancladas, y el paro semanal ha caído, siendo el dato mejor de lo esperado

S P 500
5.313,42
sube
+0,16%

Opinión | El real estate español demuestra sus pasos en ESG

Quizá un dato desconocido fuera de nuestro sector es que la construcción en general, no sólo la edificación de viviendas en este caso, es responsable de entre el 30% y el 40% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Europa, una cifra que demuestra la influencia que podríamos tener en el calentamiento global si somos capaces de reducir nuestro impacto en el medioambiente. 

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 marca nuevos máximos anuales y ya roza los 9.900 puntos

El Ibex 35 ha renovado el máximo anual que logró el lunes tras ganar un 0,61% en la sesión hasta los 9.887,4 puntos. No solo es su marca más alta de este ejercicio, sino que también es un nivel que no se veía desde febrero de 2020, antes de la pandemia. El resto de plazas europeas han rebotado unas décimas. El EuroStoxx 50 ha subido medio punto sobre los 4.350 enteros y el DAX ha repuntado unas décimas sobre los 15.960 puntos.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, destaca la calma que hay en las bolsas, incluso en el contexto actual de sobrecompra. "Es de todo menos un signo de debilidad y refuerza si cabe más la idea de que un eventual recorte es probable que sea una simple pausa previa a mayores ascensos", explica. Si se abre un proceso de consolidación, primero, el Ibex 35 debería perder los 9.800 enteros.

IBEX 35
11.293,10
baja
-0,29%
EURO STOXX 50®
5.037,02
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

Ojo: sube la 'recompensa' por los depósitos en España

Ampliar información icon-related

La razón detrás de la debacle bursátil de Bayer

Siempre que un medicamento fracasa en un ensayo clínico, la farmacéutica responsable sufre un revés, pero hay casos y casos y el de Bayer es más sangrante si cabe. Asundexian era la promesa terapéutica de la multinacional alemana para sustituir a su superventas Xarelto, que se utiliza para la misma patología, la fibrilación auricular con riesgo de ictus. Sin embargo, a las puertas de la comercialización, en la última fase de ensayos clínicos, los resultados no han sido los esperados.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 rebota con ímpetu y rebasa los 16.000 puntos

Las compras se imponen con ganas en Wall Street un día antes de la celebración de Acción de Gracias (la bolsa americana permanecerá cerrada mañana). Los índices de referencia borran los descensos del martes, aunque los rebotes son desiguales. El más marcado se registra en el Nasdaq 100, que sube más de un 1% y rebasa los 16.000 enteros, marcando máximos del año ya que cotiza en niveles no vistos desde diciembre. Dentro del selectivo buena parte de la atención se la lleva Nvidia, que anoche dio a conocer sus cuentas trimestrales y baja más de un 4%. Mientras, el Dow Jones alcanzan los 35.200 puntos y el S&P 500 ronda los 4.545.

S P 500
5.313,42
sube
+0,16%

El paro semanal baja en EEUU y supera las previsiones

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se han situado en las 209.000 solicitudes, según acaba de publicar el Departamento de Trabajo del país, una caída de 24.000 desde la semana previa, el mayor retroceso desde junio y una cifra mejor que lo que recogían las expectativas. Es el número más bajo en seis semanas. 

También ha mejorado el dato de las solicitudes para renovar las ayudas. Es decir, las que se piden de forma continuada. La semana pasada estas cifras subieron a un máximo de dos años, aunque los datos de hoy confirman su caída por primera vez en dos meses, de las 1,86 millones pasadas a las 1,65 actuales. 

Aunque el paro semanal se publica cada jueves, esta vez, se ha adelantado al miércoles por tratarse de una semana festiva en Wall Street. Al conocerse los datos, el retorno del bono estadounidense a diez años, el T-Note, desciende ligeramente bajo el 4,4%. 

¿Por qué China quiso controlar el tamaño de su población?

Si bien la caída de la tasa de fertilidad es un fenómeno que ha afectado a la mayor parte de las economías, de forma natural, a medida que iban alcanzando mayores etapas de desarrollo, China cotó con un acelerador más. El Partido Comunista y sus políticas pusieron las primeras piedras de esta gran muralla que ha taponado el crecimiento demográfico. Pese a que Pekín ha ido flexibilizando esa política desde 2015, hoy, con la ventaja que aporta la retrospectiva, son muchos los que cuestionan y critican su impacto en la sociedad y la economía. No obstante, conviene retroceder varias décadas para entender por qué los líderes comunistas tomaron tal decisión hace ya más de 40 años, cuál ha sido su impacto y qué pasará en el futuro.

Ampliar información icon-related

Bajonazo en el petróleo: crecen las dudas en torno a la OPEP+

El precio del oro negro retoma la senda de las caídas después de tres jornadas de cierto alivio para los futuros de crudo. El barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, está cayendo más de un 4% incluso y vuelve a poner en peligro la zona de los 80 dólares por barril. El West Texas americano corrige en la misma medida y pierde los 75 dólares el barril. La división dentro de la OPEP+ (la OPEP más Rusia y sus aliados), que se reúne este 26 de noviembre, para tomar una medida conjunta que incluya más recortes, están dinamitando el sentimiento sobre el precio futuro del petróleo.

Ampliar información icon-related

Islandia no toca los tipos por el riesgo de erupción volcánica

El banco central de Islandia ha mantenido el tipo de interés de referencia en el 9,25%, su nivel más elevado en 14 años. Se trata de la segunda pausa consecutiva de la entidad que, aunque ha advertido de un repunte de la inflación, también sopesa la incertidumbre que está generando la situación volcánica. 

Los expertos esperan que se produza una erupción en el corto plazo, ya que hay magma acumulado a un kilómetro de la superficie terrestre. "La incertidumbre en torno a los movimientos sísmicos pesa más que la supervisión habitual de la política monetaria en torno a la actividad económica, la inflación y sus prespectivas", ha dicho una economista de una entidad local a Bloomberg.

Recientemente, la inflación ha repuntado y la corona islandesa ha retrocedido frente al euro, lo que da lugar a precios de importación más elevados. Pese a ello, el banco central ha decidido mantener los tipos de interés, ya que las consecuencias del volcán pueden ser muy costosas para la economía y, especialmente, para el turismo

De Guindos (BCE) alerta del 'optimismo' del mercado con los tipos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha salido a la palestra durante la presentación de la Revisión de Estabilidad Financiera de la entidad. El alto cargo ha explicado durante la misma que los inversores tal vez no estén valorando correctamente el impacto de los tipos de interés. "Yo diría que la perspectiva que están adoptando los mercados con respecto a la evolución de la economía es un poco optimista", ha defendido, para concluir añadiendo que "hay algo de ilusiones" en esas previsiones.

Respecto a cuál es el enfoque correcto que debería adoptar el mercado, De Guindos ha afirmado: "No voy a discutir apuestas de mercado, pero lo que puedo decirles es que nuestra estrategia es muy clara en términos de comunicación: dependencia de datos y reunión tras reunión y veremos cómo evolucionan las cosas". Sin embargo, ha querido dejar claro que "hablar de recortes de tipos es prematuro".

EURUSD
1,0876
sube
+0,13%
Ampliar información icon-related