Flash del mercado

IBEX 35
11.295,70baja-0,26%
EURO STOXX 50®
5.037,58baja-0,43%
EURUSD
1,0877sube+0,15%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Opinión | El Nasdaq festeja Acción de Gracias a un 5% de objetivos

El mercado estadounidense se ha tomado un descanso en esta jornada por la fiesta de Acción de Gracias. Pero eso no resta importancia a los niveles alcanzados hasta la fecha entre las principales referencias de Wall Street. El Nasdaq 100 ha marcado recientemente un nuevo máximo del año tras superar el origen de la última fase correctiva. Es decir, marca un nuevo techo en el año mientras el S&P 500 y el Dow Jones Industrial todavía no han alcanzado resistencias análogas como serían los 4.607 puntos del S&P 500, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

"Lo más probable es que las subidas se retomen en busca de los altos históricos del año 2021. Operativamente, con la información que tenemos en estos momentos, estamos buscando el objetivo de los máximos de 2021, como son los 16.700 del Nasdaq 100", agrega el analista técnico. No obstante, eso altera la ecuación rentabilidad-riesgo. Por tomar la referencia del Nasdaq 100, el líder de Wall Street este año tras subir más de un 46% desde el cierre de 2022, el índice tecnológico está a un 12% de los mínimos del 26 de octubre mientras que el recorrido hasta el objetivo de los altos de 2021 es del 5%.

Ampliar información icon-related

Los bonos de EEUU reflejan de forma prematura el esperado recorte de tipos

Ampliar información icon-related

El petróleo se amontona en Europa, ¿por qué?

El crudo no ha parado de fluir desde Estados Unidos o Guyana hacia el Viejo Continente, a la vez que el consumo se ha ido reduciendo ante la desaceleración económica de Europa. Ahora, el petróleo está por todas partes.

Ampliar información icon-related

España, un país que gusta a los inversores activistas

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este jueves en el Ibex

Relacionado: Endesa "garantiza" un dividendo... que decepciona al mercado

Lee también: Aena vive su mejor año en bolsa desde su estreno

Ampliar información icon-related

Nuevo máximo anual del Ibex 35 en los 9.905 puntos

El Ibex 35 ha renovado el máximo anual que logró ayer y ha establecido su nueva marca en los 9.905,5 puntos tras repuntar un 0,18% este jueves. El selectivo cotiza también en máximos de febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia. Fuera de casa, los índices europeos han subido unas décimas. El EuroStoxx 50 y el DAX han ascendido en torno a un cuarto de punto, sobre los 4.360 puntos y bajo los 16.000 enteros.

Las bolsas europeas han cotizado hoy sin la referencia de Wall Street, cerrado por festivo por el Día de Acción de Gracias. A falta de esa guía, se han conocido las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en las que se constata cómo el organismo ha reorientado su debate hacia el siguiente planteamiento: no pasarse de rosca con el endurecimiento de la política monetaria. Además, los PMI de la eurozona vuelven a reflejar que la actividad está atascada.

A nivel técnico, las bolsas no muestran signos de debilidad, pero podría contemplarse una consolidación si el Ibex 35 pierde a cierre los mínimos intradía de ayer, en los 9.848 puntos, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. La bolsa ha rebotado un 12% desde los bajos de octubre y podría haber un eventual recorte previo a mayores ascensos, explica. 

EURO STOXX 50®
5.037,58
baja
-0,43%
IBEX 35
11.295,70
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

Las razones tras la "cosecha de unicornios" en Oriente Medio

Varios factores han provocado que las empresas de todo el mundo detengan sus planes de salir a bolsa, a la espera de encontrar un entorno más propicio para que su potencial se vea reflejado en una sólida demanda inversora. Esta auténtica sequía se replica a lo largo del mundo, país a país, excepto en un rincón en el que las OPV podrían vivir uno de sus mejores años, Oriente Medio.

Ampliar información icon-related

Las zapatillas Golden Goose se preparan para salir a bolsa

La operación ha concentrado a varios banqueros de inversión en Milán, que acudieron la semana pasada a la ciudad italiana para hacer las presentaciones previas a la oferta pública inicial (OPI), según Bloomberg. Su estreno valoraría a la compañía en los 4.000 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Milei recupera el 'mantra' que desató el corralito en Argentina

En 2001, una joven Patricia Bullrich, ministra de Trabajo de Argentina, defendió la ley de "déficit cero", que obligaría al Gobierno a realizar recortes de gasto proporcionales en todas las partidas (sueldos públicos, inversiones, pensiones, sanidad, educación, obras) si los ingresos fiscales del Estado se quedaban por debajo de lo presupuestado. Aquella ley, declarada inconstitucional en 2002, fue uno de los detonantes de la crisis social y económica que culminó en el corralito de aquel diciembre. Han pasado 22 años, y ahora Bullrich, excandidata presidencial derrotada en primera vuelta, es la socia de un nuevo presidente, Javier Milei, que ha anunciado que aplicará voluntariamente el espíritu de esa ley desde el mismo día de su toma de posesión, el 10 de diciembre. "Va a venir un ajuste de shock", avisó en una entrevista de televisión.

Ampliar información icon-related

Wall Street no abre hoy: esta es la razón

La bolsa estadounidense se toma hoy el día libre. Wall Street permanecerá cerrado este jueves, y mañana solo cotizará media sesión (desde las 15:30 hasta las 19:00, en la España peninsular), por la celebración hoy en EEUU del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés), una de las festividades más extendidas e icónicas del país norteamericano.

Por tanto, habrá que esperar otras 24 horas para comprobar si la renta variable americana continúa ascendiendo o, por el contrario, corrige desde los niveles en los que acabó ayer, con el Dow Jones cerca de los 35.300 puntos, el S&P 500 por encima de los 4.555 y el Nasdaq 100 prácticamente clavado en los 16.000 enteros.

Ampliar información icon-related

Las actas de octubre del BCE, un estado de ánimo

"El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a publicar las actas de sus reuniones tres y no dos semanas antes de la próxima reunión. Con esta evolución, las actas tendrán un impacto menos duradero en los mercados financieros. Son más bien un reflejo del estado de ánimo durante la reunión y no tanto un indicador de lo que sucederá a continuación", valora en una nota el analista de ING Carsten Brzeski tras conocerse este jueves las de la reunión de octubre.

"Las actas confirmaron el tono más cauteloso que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya había mostrado durante la conferencia de prensa de octubre. Los riesgos para las perspectivas de crecimiento eran claramente a la baja y se había iniciado un proceso desinflacionario", resume Brzeski. "El BCE parecía contento con los mercados que esperaban que las tasas se mantuvieran altas durante un período más largo de lo previsto antes de la reunión del Consejo de Gobierno de septiembre. La frase 'se consideró importante que el Consejo de Gobierno evitara una flexibilización injustificada de las condiciones financieras' muestra por qué los funcionarios del BCE intentaron volver a elevar las expectativas del mercado después de la reunión", añade el economista.

EURUSD
1,0877
sube
+0,15%
Ampliar información icon-related

La libra se está comiendo hoy al dólar, ¿qué ha pasado?

Frisada la media sesión en los mercados europeos, la libra esterlina avanza más de un 0,5% frente al dólar estadounidense. La divisa británica ha llegado a saltar hasta los 1,2564 dólares por unidad, el nivel más alto desde el 6 de septiembre.

¿Cuál es el motivo de este avance? Según estiman los analistas, los datos de PMI (índices de gestores de compras) de Reino Unido relativos a noviembre, que han mostrado un aumento inesperado de la producción y pruebas de una inflación más fuerte, señales de fortaleza de la economía que pueden preocupar al Banco de Inglaterra, de quien se espera que no suba más los tipos de interés (están al 5,25%, máximos de 2008). Al mismo tiempo, la festividad de Acción de Gracias mantiene el mercado americano parado en un marco en el que ha imperado el mensaje de que la Reserva Federal no irá más lejos con las alzas de tipos.

Lee también: Los PMI traen otro mal trago para el BCE: "La eurozona está atascada en el lodo"

GBPUSD
1,2798
sube
+0,21%

La Fed, el BCE y el 'efecto Buffett' catapultan a la bolsa de Japón, que toca máximos de 1990

El principal índice de la bolsa de Japón, el Nikkei 225, es uno de los grandes ganadores de este 2023, con una revalorización del 30% en lo que llevamos de año. Además, con las recientes subidas este índice ha alcanzado un hito histórico al conquistar máximos de 33 años. El índice ya ha tocado los 33.451 puntos tras subir un 7,7% en 30 días.

Esta subida ha podido suceder gracias a una potente inversión extranjera azuzada por la diferencia entre las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EEUU respecto al Banco de Japón. Mientras que los primeros han subido los tipos para enfrentarse a la inflación, la institución nipona ha mantenido una política expansiva, provocando que el yen caiga con fuerza frente a las otras divisas y haciendo mucho más atractiva la inversión.

En lo que va de año, según datos del Japan Exchange, las acciones japonesas han atraido unas entradas netas de 5,96 billones de yenes (37.000 millones de euros) solo de los inversores extranjeros. Un ejemplo de esto ha sido el caso del 'oráculo de Omaha', Warren Buffett, que no solo ha invertido en Japón los últimos años. Berkshire Hathaway ha generado una potente expectativa de una nueva 'ofensiva' en territorio nipón al recaudar el pasado viernes cerca de 827 millones de dólares en bonos denominados en yenes. 

La Navidad ya está aquí: llega la lluvia de dividendos

La recta final del 2023 ya está aquí y, con ella, una nueva batería de dividendos con los que se comenzará a remunerar a los accionistas desde esta misma semana. Solo en los últimos dos meses del año, estos pagos ascenderán a los 2.100 millones de euros:

- Cellnex paga este mismo jueves 0,04 euros brutos por acción.

- Mapfre será el próximo, el 30 de noviembre, cuando abonará 0,06 euros por acción.

- El 5 de diciembre será el turno de Coca-Cola Europacific Partners, con 1,17 euros por título. También hará lo propio Fluidra, con 0,35 euros.

- Dos días después remunerará a sus accionistas ArcelorMittal, con 0,22 euros por acción, seguido de Merlin (0,2 euros) y otros dós días después Telefónica (0,15 euros).

-Cerrarán la temporada de dividendos Metrovacesa, el 21 de diciembre con 0,33 euros por título, seguido de Banco Sabadell (0,03 euros).

Ampliar información icon-related

Hat-trick del banco central turco: otro alza de tipos de 500 puntos básicos hasta el 40%

El banco central de Turquía (CBRT) ha anunciado este jueves su tercera subida consecutiva de tipos de interés de 500 puntos básicos, hasta el 40%, en su reunión de hoy (la anterior a estas tres fue de 750 puntos básicos en agosto) y sugirió que está muy cerca del final del ciclo de ajuste. "Esperábamos un aumento más de 500 puntos básicos este año y una desaceleración en el ritmo de ajuste en el primer trimestre, pero parece que eso sucederá en diciembre con un aumento final de 250 puntos básicos. Esto llevaría el tipo de referencia al 42,5%, lo que estaría en general en línea con las encuestas de inflación esperada a 12 meses (que se han estabilizado en la región del 40-45% interanual)", valoran desde Capital Economics.

La lira registra leves ganancias frente al dólar tras la decisión. La sufrida moneda turca avanza un 0,2% hasta las 28,77 unidades por 'billete verde'. Que la magnitud de la subida de tipos haya superado la expectativa de muchos analistas (250 puntos bádicos), no ha terminado de trasladarse al mercado de divisas.

Opinión | El buen momento para los bonos convertibles

Los bonos convertibles están en un muy buen momento. El 72% de ellos tienen rentabilidad positiva y, en caso de que aumente del miedo a una recesión, podríamos esperar que este factor contribuyera positivamente. Es, además, una clase de activos muy adecuada para ofrecer un riesgo a la baja menor que la renta variable en caso de que vuelva la volatilidad.

Ampliar información icon-related

El crudo vuelve a bajar más de un 1%: ¿qué está pasando?

Los futuros de petróleo caen más de un 1% ante la falta de entendimiento en el seno de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados). El cártel debía reunirse este 26 de noviembre, pero parece que han preferido posponer el cónclave hasta que haya algo más de luz sobre posibles acuerdos. Llegar a Viena el domingo 26 sin tener las cosas claras no era una opción. Todo hace indicar que Arabia Saudí está 'enfadada' ante la falta de compromiso real de sus socios de la OPEP que no se están ciñendo a los recortes en la producción acordados

"La próxima reunión está siendo el catalizador de los precios del petróleo por ahora, y el sentimiento había hecho caso omiso al fuerte aumento de los inventarios de crudo EEUU", ha asegurado Jun Rong Yeap, estratega de mercado de IG en declaraciones a Reuters. Esto ha permitido que el precio del petróleo recuperase parte del terreno perdido en las tres últimas jornadas, pero la alegría para los productores ha durado poco.

Con todo, el crudo Brent lucha por mantenerse por encima de los 80 dólares cuando hasta hace pocas semanas la proyección de buena parte de las casas de análisis hablaban de un crudo en los 100 dólares el barril.

Ampliar información icon-related

La ligera mejoría en los PMI de la eurozona no esconde la realidad

Los índices de gestores de compras (PMI) de la zona euro en su versión preliminar relativa a noviembre muestran una ligera mejoría respecto al mes anterior, pero evidencian que la actividad en la región sigue claramente en zona de contracción (por debajo de 50 puntos). El PMI compuesto se sitúa en los 47,1 puntos (46,5 en octubre), el PMI manufacturero en los 43,8 puntos (43,1 en octubre) y el PMI de servicios en los 48,2 puntos (47.8 en octubre). Entre las otras métricas relevantes del informe, el empleo cae por primera vez en casi tres años a medida que la desaceleración económica en la zona euro continúa. Sin embargo, las empresas registraron un nuevo aumento de precios en el sector servicios. "Naturalmente, esto no es lo que el BCE desea ver", explica en el comunicado con los datos Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank (HCOB).

Ampliar información icon-related

Sorpresa en Suecia: el Riksbank deja los tipos sin cambios

El banco central de Suecia, el Riksbank, ha decidido este jueves dejar sin cambios el precio del dinero en el país. En concreto, ha mantenido el tipo de interés en el 4%, frente al incremento de 25 puntos básicos (al 4,25%) que esperaba el consenso de analistas. Se trata de la primera pausa tras ocho subidas consecutivas y "a pesar de tener la inflación todavía en el 6,5%" interanual, destacan los analistas de Bankinter en un escueto comentario.

En este sentido, la institución monetaria sueca ha admitido que "la inflación sigue siendo demasiado alta" a pesar de estar disminuyendo. No obstante, su Consejo Ejecutivo considera que, aunque "la política monetaria debe seguir siendo contractiva", ahora "conviene mantener el tipo de interés oficial sin cambios", en línea con las recientes decisiones de la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, entre otros. Eso sí, el Riksbank asegura en su comunicado que "está dispuesto" a subir más los tipos en el futuro próximo "si las perspectivas de inflación empeoran".

Ampliar información icon-related

Endesa "garantiza" un dividendo... que decepciona al mercado

Las novedades. Tal y como anticipó hace dos días, Endesa ha revisado su política de retribución a los accionistas para los próximos años y, como cabía esperar, ha disminuido la cuantía de los dividendos previstos. Si bien la energética ha mantenido el pay-out (porcentaje del beneficio destinado a pagar dividendos) en el 70%, ha reducido el suelo en la remuneración a 1 euro por acción. De esta forma, mantiene el euro por acción para este 2023 (aquellas personas que quieran cobrarlo deberán tener o adquirir títulos el 27 de diciembre como tarde); para 2024 aspira a alcanzar los 1,1 euros, frente a los 1,2 euros que preveía antes y que esperaban los analistas; y de cara a 2026 confía en alcanzar los 1,5 euros por título.

Caídas en bolsa. Así las cosas, los títulos de la compañía se deprecian cerca de un 3%, siendo las más bajistas del Ibex hoy. Vuelven a cotizar por menos de 19 euros. No obstante, acumulan una revalorización mayor a seis puntos porcentuales en lo que va de noviembre

¿Qué hacer con Endesa en bolsa? Si se consulta el consenso de analistas de Bloomberg, ninguna firma da una recomendación negativa (o de venta) sobre sus títulos. Por el contrario, son mayoría (13) las que apuestan por 'comprar' y casi la otra mitad (11 o el 45,8% del consenso) toman una postura 'neutral'. El precio objetivo medio para dentro de un año es de 21,98 euros, que implica un potencial del 17% desde los mínimos de este jueves.

ENDESA
18,30
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

Alemania pone fin a la venta de bonos ligados a la inflación

Alemania dejará de vender bonos ligados a la inflación a partir del próximo año, informó este miércoles la Agencia Federal de Finanzas del país en un comunicado. "A partir de 2024, no se emitirán más valores federales ligados a la inflación, ni se reabrirán los valores ya en circulación", según el redactado. Los valores indexados a la inflación en circulación seguirán negociándose en el mercado abierto. Alemania tiene en circulación cuatro bonos ligados a la inflación por un total de 66.250 millones de euros, con vencimientos restantes entre 2,5 y 22,5 años. La agencia no ha dado más detalles.

Las bolsas de Europa afrontan una jornada a medio gas

Tal y como se preveía, la apertura de las bolsas europeas este jueves ha sido casi plana. Los selectivos principales muestran movimientos muy contenidos (de apenas centésimas en algunos casos) y mixtos. Y es que esta será con toda probabilidad una jornada de escaso volumen y actividad. ¿El motivo? Wall Street (el mercado de Estados Unidos) permanecerá hoy cerrado por la celebración en el país del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés).

Ayer la renta variable americana acabó teñida de verde. En cambio, el EuroStoxx 50 (índice de referencia a este lado del charco) apenas se mueve de la marca de los 4.350 puntos. Asimismo, el Ibex 35 español muestra dudas en máximos desde febrero de 2020 cerca de las 9.900 unidades.

Pese a la ausencia de Wall Street, los inversores del Viejo Continente contarán con datos macro de especial interés a lo largo de esta sesión. En concreto, se conocerán los PMI (indicadores adelantados de la actividad económica) de la eurozona y sus dos mayores potencias relativos a este mes. Se esperan que recojan una nueva contracción. Y a las 13:30 (en horario de Madrid) saldrán a la luz las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que la institución decidió dejar los tipos de interés sin cambios, esto es, optó por no incrementarlos por primera vez desde julio del año pasado.

EURO STOXX 50®
5.037,58
baja
-0,43%
IBEX 35
11.295,70
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

La OPEP+ revive el fantasma de 2020 con el petróleo

La falta de acuerdo amenaza con volver a desatar una guerra de precios como ocurrió en 2020 entre Arabia Saudí y Rusia, un conflicto que llevó al Brent a cotizar por debajo de 20 dólares. Arabia quiere ahora que otros miembros se comprometan a mantener la producción limitada, después de meses en los que ha cargado sobre sus hombros una gran parte del recorte de oferta, pero tendrá que convencer a sus socios de la necesidad de ampliar el pacto por encima de los 5 millones de barriles diarios de reducción de la producción que tienen acordados para este año.

La reunión de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus países aliados), que estaba planificada para el 25 y el 26 de noviembre finalmente, se llevará a cabo el día 30, según ha anunciado la propia organización. El retraso que confirmó ayer el cártel de productores refleja un desacuerdo entre los distintos miembros que tiene potencial de hundir a los precios del barril, en un momento en el que la tendencia de los acaba de volver a entrar en territorio bajista, al asumir la realidad: sin los recortes de la OPEP+, sobra petróleo, y sobra mucho.

Ampliar información icon-related

Sin debilidad en renta variable: una simple pausa previa a más alzas

Operativamente hablando, una consolidación en las próximas sesiones de parte de la última subida sería vista como una nueva oportunidad para volver a comprar bolsa europea con una mejor ecuación rentabilidad-riesgo (todo lo que caiga a corto plazo el mercado y más aproxime a los precios a los mínimos del 23 de octubre, será mejor para la ecuación riesgo-recompensa).

Y es que, tal y como incide Joan Cabrero (analista técnico y asesor de Ecotrader), "que con la sobrecompra actual, derivada del último y fuerte ascenso que ha llevado a las bolsas europeas a revalorizarse alrededor de un 10% desde los mínimos que alcanzaron a finales de octubre, haya esta calma, es de todo menos un signo de debilidad y refuerza si cabe más la idea de que un eventual recorte es probable que sea una simple pausa previa a mayores ascensos".

Ampliar información icon-related

El 'dilema' de las bolsas europeas a las puertas de sus objetivos

En Europa, los principales selectivos de renta variable buscan catalizadores que les faciliten la elección entre ir sin tomar aire hacia los objetivos planteados en el comienzo del rebote, o hacer una leve pausa antes de alcanzar dichas cotas. Este es el gran dilema al que se enfrentan los selectivos ahora. 

"Para que se confirme un agotamiento comprador, los índices del Viejo Continente deben perder los mínimos de la sesión anterior", opina Joan Cabrero, estratega de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Agenda | Turno de las actas del BCE con Wall Street cerrado

España: 

El INE difunde datos sobre la actividad hotelera en octubre. 

Plan estratégico de Endesa

Resultados de Mediaset. 

Europa: 

El Banco Central Europeo (BCE) publica las actas de su reunión de política monetaria del 26 de octubre.

S&P Global publica el Flash PMI de la eurozona de noviembre.

EEUU: 

Wall Street estará cerrado por el Día de Acción de Gracias.

La mirada puesta en el petróleo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas continentales cotizarán huérfanas, sin la gran referencia de Wall Street ni del Nikkei 225 en Japón. Inversores y analistas se enfrentan hoy a una jornada descafeinada al celebrarse en EEUU el día de Acción de Gracias y permanecer cerrados los mercados a ese lado del Atlántico. La de hoy, eso sí es una sesión que anticipa la cercanía de las fechas navideñas y del Black Friday (esta vez de manera oficial), este viernes. Se trata del inicio del tradicional repunte del consumo que se da en estas fechas, en el que las ofertas y promociones son una constante y deben servir para revertir las previsiones de una demanda más débil ante una mayor cautela del consumo discrecional en EEUU y la ralentización china. 

En este contexto los futuros apuntan a una jornada de corte mixto en la que las miradas estarán puestas en el mercado de materias primas, con el petróleo como principal protagonista ante la fragmentación de la OPEP y el anuncio de tregua en Oriente Próximo.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra en verde y alcanza niveles máximos del cuatrimestre

Los principales índices estadounidenses han cerrado con subidas en una jornada en la que las bolsas han tocado niveles máximos de los últimos cuatro meses. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,53% hasta las 35.272 unidades, mientras que el S&P 500 crece un 0,41% hasta las 4.556 unidades. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,43%, situándose en los 16.001 puntos, rondando máximos anuales. Paralelamente, el barril de petróleo Texas cae un 1,27% hasta los 76,78 dólares. Además, el bono estadounidense a 10 años cotiza plano.

Los principales índices neoyorquinos han mantenido el impulso marcado en la semana mientras los expertos barajan la posibilidad de que la inflación pueda repuntar de nuevo, como teme la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Esto llevó a detener el desplome de las rentabilidades de los bonos soberanos que reina desde finales de octubre. Los rendimientos de los títulos con menor vencimiento, como el estadounidense a dos años, se acercan de nuevo a la referencia del 5% a las puertas de las fiestas navideñas y el impulso de gasto que esto implica.

"Para una Reserva Federal pendiente de los datos, que los consumidores sepan que la inflación tiende a subir en esta época del año es una buena noticia, ya que esto puede contener el auge de precios al cierre del año", explicó el estratega de LPL Financial, Quincy Krosby.

Por otra parte, el mercado de materias primas registró la volatilidad del cambio de reunión de la OPEP+ sin motivo oficial, lo que ha despertadp la incertidumbre de los inversores ante la posible falta de acuerdo sobre el recorte de producción de petróleo que ha mantenido el cártel de países exportadores en lo que va de año. Así, el precio del barril Brent registró una caída hasta los 78 dólares puntualmente hasta estabilizarse de nuevo por encima de los 80.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Podcast | ¿Cuánto cuesta la cena de Acción de Gracias?

Ampliar información icon-related

Qué esperan los expertos de la renta variable el próximo año

Las expectativas de los expertos en el ejercicio que viene ya recogen una inflación todavía alta con un crecimiento escaso o incluso la recesión técnica antes de que los bancos centrales comiencen a recortar sus tipos de interés.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 y el S&P 500, muy cerca de máximos anuales

Los principales índices estadounidenses mantienen las compras en la media sesión. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,48% hasta las 35.257 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,42% hasta los 4.557 enteros y se acerca a máximos anuales. El Nasdaq 100 cotiza en torno a máximos del año, al avanzar un 0,59% en los 16.028 puntos.

Dentro del selectivo, Nvidia, que presentó resultados este martes, desciende un 2,32%, mientras que Microsoft sube un 1,46% después de que se supiera que Altman volverá a encabezar OpenAI. Paralelamente, el barril de crudo Texas ha descendido un 2,3% bajo los 76 dólares tante la división en la OPEP+ por los recortes de producción de petróleo.

Este miércoles, el rendimiento del T-Note repunta tres puntos básicos hasta el 4,43%. Las expectativas de inflación han subido, lo que indica que no están ancladas, y el paro semanal ha caído, siendo el dato mejor de lo esperado

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Opinión | El real estate español demuestra sus pasos en ESG

Quizá un dato desconocido fuera de nuestro sector es que la construcción en general, no sólo la edificación de viviendas en este caso, es responsable de entre el 30% y el 40% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Europa, una cifra que demuestra la influencia que podríamos tener en el calentamiento global si somos capaces de reducir nuestro impacto en el medioambiente. 

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 marca nuevos máximos anuales y ya roza los 9.900 puntos

El Ibex 35 ha renovado el máximo anual que logró el lunes tras ganar un 0,61% en la sesión hasta los 9.887,4 puntos. No solo es su marca más alta de este ejercicio, sino que también es un nivel que no se veía desde febrero de 2020, antes de la pandemia. El resto de plazas europeas han rebotado unas décimas. El EuroStoxx 50 ha subido medio punto sobre los 4.350 enteros y el DAX ha repuntado unas décimas sobre los 15.960 puntos.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, destaca la calma que hay en las bolsas, incluso en el contexto actual de sobrecompra. "Es de todo menos un signo de debilidad y refuerza si cabe más la idea de que un eventual recorte es probable que sea una simple pausa previa a mayores ascensos", explica. Si se abre un proceso de consolidación, primero, el Ibex 35 debería perder los 9.800 enteros.

IBEX 35
11.295,70
baja
-0,26%
EURO STOXX 50®
5.037,58
baja
-0,43%
Ampliar información icon-related

Ojo: sube la 'recompensa' por los depósitos en España

Ampliar información icon-related

La razón detrás de la debacle bursátil de Bayer

Siempre que un medicamento fracasa en un ensayo clínico, la farmacéutica responsable sufre un revés, pero hay casos y casos y el de Bayer es más sangrante si cabe. Asundexian era la promesa terapéutica de la multinacional alemana para sustituir a su superventas Xarelto, que se utiliza para la misma patología, la fibrilación auricular con riesgo de ictus. Sin embargo, a las puertas de la comercialización, en la última fase de ensayos clínicos, los resultados no han sido los esperados.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 rebota con ímpetu y rebasa los 16.000 puntos

Las compras se imponen con ganas en Wall Street un día antes de la celebración de Acción de Gracias (la bolsa americana permanecerá cerrada mañana). Los índices de referencia borran los descensos del martes, aunque los rebotes son desiguales. El más marcado se registra en el Nasdaq 100, que sube más de un 1% y rebasa los 16.000 enteros, marcando máximos del año ya que cotiza en niveles no vistos desde diciembre. Dentro del selectivo buena parte de la atención se la lleva Nvidia, que anoche dio a conocer sus cuentas trimestrales y baja más de un 4%. Mientras, el Dow Jones alcanzan los 35.200 puntos y el S&P 500 ronda los 4.545.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El paro semanal baja en EEUU y supera las previsiones

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se han situado en las 209.000 solicitudes, según acaba de publicar el Departamento de Trabajo del país, una caída de 24.000 desde la semana previa, el mayor retroceso desde junio y una cifra mejor que lo que recogían las expectativas. Es el número más bajo en seis semanas. 

También ha mejorado el dato de las solicitudes para renovar las ayudas. Es decir, las que se piden de forma continuada. La semana pasada estas cifras subieron a un máximo de dos años, aunque los datos de hoy confirman su caída por primera vez en dos meses, de las 1,86 millones pasadas a las 1,65 actuales. 

Aunque el paro semanal se publica cada jueves, esta vez, se ha adelantado al miércoles por tratarse de una semana festiva en Wall Street. Al conocerse los datos, el retorno del bono estadounidense a diez años, el T-Note, desciende ligeramente bajo el 4,4%. 

¿Por qué China quiso controlar el tamaño de su población?

Si bien la caída de la tasa de fertilidad es un fenómeno que ha afectado a la mayor parte de las economías, de forma natural, a medida que iban alcanzando mayores etapas de desarrollo, China cotó con un acelerador más. El Partido Comunista y sus políticas pusieron las primeras piedras de esta gran muralla que ha taponado el crecimiento demográfico. Pese a que Pekín ha ido flexibilizando esa política desde 2015, hoy, con la ventaja que aporta la retrospectiva, son muchos los que cuestionan y critican su impacto en la sociedad y la economía. No obstante, conviene retroceder varias décadas para entender por qué los líderes comunistas tomaron tal decisión hace ya más de 40 años, cuál ha sido su impacto y qué pasará en el futuro.

Ampliar información icon-related

Bajonazo en el petróleo: crecen las dudas en torno a la OPEP+

El precio del oro negro retoma la senda de las caídas después de tres jornadas de cierto alivio para los futuros de crudo. El barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, está cayendo más de un 4% incluso y vuelve a poner en peligro la zona de los 80 dólares por barril. El West Texas americano corrige en la misma medida y pierde los 75 dólares el barril. La división dentro de la OPEP+ (la OPEP más Rusia y sus aliados), que se reúne este 26 de noviembre, para tomar una medida conjunta que incluya más recortes, están dinamitando el sentimiento sobre el precio futuro del petróleo.

Ampliar información icon-related

Islandia no toca los tipos por el riesgo de erupción volcánica

El banco central de Islandia ha mantenido el tipo de interés de referencia en el 9,25%, su nivel más elevado en 14 años. Se trata de la segunda pausa consecutiva de la entidad que, aunque ha advertido de un repunte de la inflación, también sopesa la incertidumbre que está generando la situación volcánica. 

Los expertos esperan que se produza una erupción en el corto plazo, ya que hay magma acumulado a un kilómetro de la superficie terrestre. "La incertidumbre en torno a los movimientos sísmicos pesa más que la supervisión habitual de la política monetaria en torno a la actividad económica, la inflación y sus prespectivas", ha dicho una economista de una entidad local a Bloomberg.

Recientemente, la inflación ha repuntado y la corona islandesa ha retrocedido frente al euro, lo que da lugar a precios de importación más elevados. Pese a ello, el banco central ha decidido mantener los tipos de interés, ya que las consecuencias del volcán pueden ser muy costosas para la economía y, especialmente, para el turismo

De Guindos (BCE) alerta del 'optimismo' del mercado con los tipos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha salido a la palestra durante la presentación de la Revisión de Estabilidad Financiera de la entidad. El alto cargo ha explicado durante la misma que los inversores tal vez no estén valorando correctamente el impacto de los tipos de interés. "Yo diría que la perspectiva que están adoptando los mercados con respecto a la evolución de la economía es un poco optimista", ha defendido, para concluir añadiendo que "hay algo de ilusiones" en esas previsiones.

Respecto a cuál es el enfoque correcto que debería adoptar el mercado, De Guindos ha afirmado: "No voy a discutir apuestas de mercado, pero lo que puedo decirles es que nuestra estrategia es muy clara en términos de comunicación: dependencia de datos y reunión tras reunión y veremos cómo evolucionan las cosas". Sin embargo, ha querido dejar claro que "hablar de recortes de tipos es prematuro".

EURUSD
1,0877
sube
+0,15%
Ampliar información icon-related

Opinión | Sobre la brecha de género: "Caminante, no hay camino..."

Cuando nos referimos al mundo de la sostenibilidad (ASG), nos solemos centrar en la parte de la "A", todo lo relacionado con lo medioambiental y en el ámbito de la "G", referente al buen gobierno corporativo; ya que, generalmente esas métricas suelen ser más fáciles de identificar, obtener, medir, comparar… Sin embargo, el perímetro de la "S", lo social, en no pocas ocasiones aparece difuminado o contenido en la "G", porque son dos ámbitos que suelen estar interrelacionados.

Ampliar información icon-related

"Derrotar a la inflación en Reino Unido será tan difícil como que el United gane otra liga"

La última milla es la más difícil. Con la inflación en Reino Unido todavía en el 4,6%, los expertos creen que dividirla por la mitad será el mayor desafío que tendrá que afrontar el Banco de Inglaterra. Los últimos en advertir de los peligros de este últimp empujón han sido los expertos de AXA Investment Manager. De hecho, su CIO, Chris Iggo ha explicado que lograr este objetivo "podría resultar tan difícil como que el Manchester United gane otro título de liga en un futuro cercano". Y de hecho carga contra la afirmación de Rishi Sunak de que su gobierno es el responsable de haber reducido a la mitad la inflación hasta ahora, alegando que "es tan creíble como que yo me atribuya los 13 campeonatos de Sir Alex Ferguson (histórico y laureado entrenador del club, que dirigió a David Beckham, con el que sale en la fotografía)".

En cualquier caso, ven complicado que desde Londres logren derrotar completamente a la inflación porque "los datos de crecimiento aún no son lo suficientemente débiles". Además, explica que "hará falta un debilitamiento acusado de los mercados laborales para recorrer ese último tramo". De todos modos, espera unos tipos altos a corto plazo, debido a que "el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) tendrán que reiterar sus respectivas orientaciones políticas" ante un golpe económico en 2024. De lo contrario, "los mercados de renta fija podrían adelantarse a los acontecimientos".

¿Pueden los países bajar sus montañas de deuda sin acabar 'heridos'?

El uso masivo de la política fiscal en la crisis financiera mundial posterior a 2007 y durante la pandemia de covid (no es barato levantar la economía) ha disparado la deuda pública, con unos ratios de endeudamiento que han alcanzado sus niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial. La historia demuestra que los países han conseguido bajar de esta montaña de deuda en anteriores ocasiones, pero todo apunta a que eso será más difícil esta vez. 

Ampliar información icon-related

Analizamos a fondo el nuevo plan estratégico de Tubacex

Lo más destacado, a nivel del inversor, ha sido la actualización de los objetivos de ingresos y resultado bruto de explotación (ebitda). En este sentido, han planteado 2027 como el ejercicio donde lograrán unos ingresos de entre 1.200 y 1.400 millones desde los 714 millones de 2022 o los 903 que el consenso de analistas que recoge FactSet estima para este año.

TUBACEX
3,34
baja
-2,77%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex ya está próximo a los 9.900 puntos

Las bolsas de Europa han mantenido las ganancias moderadas a lo largo de la mañana. Los futuros de Wall Street, que empezaban el día planos, parecen decantarse por el verde y con ello respaldan a la renta variable del Viejo Continente. En España, el Ibex 35 cotiza en niveles no vistos desde febrero de 2020 (es decir, desde el inicio de la debacle por el covid). De hecho, marca nuevos máximos de este ejercicio cerca de las 9.900 unidades.

Cellnex lidera las alzas dentro del selectivo español revalorizándose más de un 3%. Merlin y ArcelorMittal le siguen con ascensos mayores a dos puntos porcentuales. Mientras, Acciona Energía (-1,5%) e Inditex (-0,8%) encabezan los descensos. 

EURO STOXX 50®
5.037,58
baja
-0,43%
IBEX 35
11.295,70
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

"Los vigilantes de los bonos no se dejan controlar"

"Los bancos centrales siguen insistiendo en que los tipos se mantendrán altos: las actas de la Reserva Federal transmiten prácticamente el mismo mensaje. Los mercados no prestan atención. Existe la sensación de que los banqueros centrales están intentando manipular a los vigilantes del mercado de bonos, pero los operadores de bonos son como niños de tres años en una fiesta que están hasta arriba de azúcar y no se dejan controlar. Los inversores se fijan cada vez más en los detalles desinflacionistas de los precios al consumo de las economías avanzadas y especulan con la posibilidad de que los recortes de tipos tengan que llegar antes", reflexiona Paul Donovan, estratega de UBS GWM en su comentario matinal.

Los vigilantes de bonos son inversores que en beneficio propio (y anticipando un escenario) compran y venden estos activos de renta fija en el mercado secundario anticipando lo que puede ocurrir en la economía. Si estos inversores perciben un mayor riesgo para este mercado (ya sea porque se avecina una mayor inflación o porque las finanzas del emisor de los bonos podrían deteriorarse) venderán bonos en el mercado secundario, provocando una caída de su precio y un incremento del interés que tienen que pagar para encontrar un comprador.

Deutsche Bank pone el ojo en Merlin y Colonial: ¿cuál prefiere?

Deutsche Bank ha puesto su lupa en las dos socimis cotizadas en el Ibex 35, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties. La entidad alemana ha comenzado a cubrir las cotizaciones de ambas compañías, dando un consejo positivo sobre la segunda y 'neutral' sobre la primera. Además, valora a Merlin en 11 euros la acción y a Colonial le ha otorgado un precio objetivo de 6 euros.

¿Cuál tiene más potencial? Si se consulta al consenso de Bloomberg, el recorrido alcista de Merlin es del 14%, desde los altos de esta jornada hasta el precio objetivo medio a 12 meses de 10,13 euros, mientras el 'atractivo' de Colonial es inferior al 13%. Además, la primera recaba una clara mayoría de recomendaciones de compra (positivas) sobre su cotización, a diferencia de la segunda (se quedan por debajo de la mitad).

INM. COLONIAL
6,20
sube
+1,06%
MERLIN PROP.
10,84
sube
+0,84%
Ampliar información icon-related

JB Capital ya no apuesta 'ciegamente' por Inditex

La matriz de Zara (y muchas otras marcas de ropa) alcanzó ayer mismo niveles récord en bolsa, esto es, sus acciones se encarecieron a precios nunca antes vistos. En los primeros compases de esta jornada ha logrado revalidarlos superando momentáneamente los 37 euros, pero acto seguido se han impuesto las ventas en los títulos. La cotización corrige por tanto más de un 1%, siendo Inditex el valor más bajista del Ibex hoy.

Además, el gigante textil con sede en Arteixo ha sufrido un revés por parte de JB Capital Markets, cuyos analistas han empeorado su recomendación sobre la firma (de 'comprar' a 'neutral') y han reducido su valoración desde 41,50 a 41,20 euros.

El consenso de Bloomberg al completo es incluso más cauto. Este grupo de expertos considera que Inditex cotizará de media en 38,95 euros la acción dentro de un año. Desde los máximos de este miércoles hasta dicha marca hay apenas un 5% de recorrido. Aun así, la mayoría de analistas (21 o el 61,8% del consenso) apuestan por 'comprar', solo uno emite una recomendación negativa ('vender') y el resto (12) son 'neutrales'.

Lee más: Barclays eleva el potencial de Inditex... pero no ve recorrido

INDITEX
43,94
baja
-1,81%
Ampliar información icon-related

BNP eleva el potencial de Cellnex

Cellnex Telecom se coloca en lo más alto del Ibex 35 este miércoles. El precio de sus acciones llega a subir más de un 3%, superando los 34 euros de precios, algo que no se veía desde finales de septiembre. La cotización borra por lo tanto el descenso de ayer.

La compañía de infraestructuras para telecomunicaciones se ve respaldada por el banco francés BNP Paribas, cuyos analistas no solo han repetido el consejo positivo ('comprar') sino que, además, han elevado el precio objetivo desde 43 a 44 euros la acción.

En consecuencia, el consenso de mercado de Bloomberg arroja ahora una valoración media a 12 meses para Cellnex de 44,61 euros, que implica un amplio potencial del 30% desde los máximos de hoy. De hecho, son mayoría (25 o el 71,4% del consenso) los expertos que invitan a 'comprar' mientras solo uno recomienda 'vender'. Los nueve restantes tienen una opinión 'neutral'. 

Te interesa: Cellnex reduce un 22% sus pérdidas hasta septiembre

CELLNEX TELECOM
34,01
sube
+0,53%

Algo está pasando con los futuros del zumo de naranja

Algo está ocurriendo en el mercado de futuros del zumo de naranja. El precio de estos futuros tiende a ser estable, normalmente oscila entre 100 y 150 dólares por 15.000 libras (unos 6.800 kilos) de concentrado de zumo de naranja congelado. En ocasiones, el precio sube a 200 dólares o más durante los meses de invierno, ya que las olas de frío irregulares dañan los cultivos. En los últimos dos años, los precios del zumo de naranja han experimentado un aumento irregular y constante que no cesa como sí lo han hecho anteriores aumentos repentinos de precios a corto plazo, señalan en un comentario de mercado los analistas de Real Investment Advice. Dado que los futuros del zumo de naranja cotizan a tres veces el promedio de los últimos 15 años, estos estrategas profundizan en lo que está pasando.

Lee también: El zumo de naranja se revalorizó un 45% el año pasado

Ampliar información icon-related

Indonesia lanza la primera 'subasta en dólares' de su historia con éxito rotundo

Ante la caída de la rupia, Indonesia lanzó un nuevo instrumento para atraer capital extranjero que ha resultado ser un éxito. El banco central del país ha emitido unos bonos denominados en dólares con los que busca una entrada de capital con la que apoyar a su propia moneda. Ante la enorme demanda, finalmente han vendido 236,5 millones de dólares en este nuevo mecanismo frente a su objetivo de 200 millones.

A pesar de la menguante incertidumbre global, el Banco de Indonesia probablemente mantendrá los billetes en dólares como uno de sus instrumentos preferidos para atraer flujos extranjeros en caso de otra liquidación de rupias. Las autoridades han dicho que utilizarán todos los intrumentos a su alcance para estabilizar la moneda sin tener que recurrir a aumentos de las tipos de interés o intervenciones en el mercado que agotarían las reservas extranjeras. 

EEUU aprueba el rescate de SAS por 1.200 millones y la firma se dispara

El futuro de Scandinavian Airlines Systems (SAS) parece completamente resuelto. La aerolínea quebrada ha recibido el visto bueno de la Justicia de EEUU para recibir un rescate de 1.200 millones de euros por parte del consorcio Air France-KLM y el fondo Castlelake , que pasarán a convertirse en nuevas propietarias gracias a una operación que lleva en marcha todo este año. Al comienzo de la misma el rescate también tuvo el apoyo financiero del Gobierno de Dinamarca, que estará en el grupo de accionistas detrás de la firma rescatada.

SAS anunció su quiebra en julio de 2022 debido a los problemas económicos derivados del coronavirus, una alta deuda y, como estocada final, una huelga de pilotos.  La compañía anunció que para seguir siendo viable necesitaria reducir más de 700 millones de euros en costes, mientras convertía 1.9000 millones de deuda en capital a través de una reestructuracióm, ya que no podía hacer frente a su pasivo. Para poder seguir operando necesitaría recaudar también 900 millones a través de una ampliación de capital. Finalmente, la única forma de mantener con vida esta firma fue un rescate que tras años de pasearse por los tribunales se ha resuelto con la sentencia de EEUU destando unas subidas en bolsa del 4%.

La UE, "preocupada" por la situación fiscal de España

La Comisión Europea mostró ayer su preocupación por los altos niveles de deuda pública y privada que registra España. Concretamente, la deuda pública es la que más intranquiliza a Bruselas, que subrayó que continúa siendo elevada y entraña riesgos para la sostenibilidad fiscal a medio plazo.

Ampliar información icon-related

Los dividendos que deberá pagar Endesa (si no quiere decepcionar)

Ampliar información icon-related

La bolsa española, dispuesta a revalidar máximos desde 2020

Frente a la apertura plana y mixta esperada, las bolsas de Europa registran suaves ganancias este miércoles. Así, el EuroStoxx 50 (selectivo de referencia en el continente) vuelve al entorno de los 4.345 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español recupera el terreno cedido ayer y, en consecuencia, revalida máximos (intradía) de este año y desde febrero de 2020 cerca de los 9.900 enteros.

En cambio, los futuros de Wall Street sí vienen prácticamente rasos tras el cierre ligeramente negativo del martes. El Nasdaq 100, índice referente del sector tecnológico estadounidense, cotiza ligeramente en negativo. Anoche se conocieron las cuentas trimestrales del fabricante de chips Nvidia, considerado uno de los 'siete magníficos' de las firmas tech, y las primeras sensaciones en el parqué son de tibieza (el valor cayó más de un 1,7% en el after hours del mercado norteamericano). Aquí te explicamos por qué.

Desde Link Securities avisan de que esta será previsiblemente una jornada de actividad reducida a ambos lados del Atlántico. "Muchos inversores y gestores acortarán la jornada para desplazarse a la localidad en la que celebrarán mañana el Día de Acción de Gracias", señalan estos expertos. Precisamente por dicha festividad permanecerá mañana cerrado Wall Street y el viernes solo cotizará media sesión.

"En el plano geopolítico, acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación parcial de rehenes y un alto al fuego temporal (cuatro días). Los mercados apenas reaccionan, sin cambios en crudo ni en oro, los dos activos más sensibles a estas noticias, en la medida en que era algo esperado y se entiende como una tregua sólo temporal", resaltan asimismo el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario.

EURO STOXX 50®
5.037,58
baja
-0,43%
IBEX 35
11.295,70
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

Sam Altman recupera su puesto al frente de OpenAI

Los días de bronca y tumulto han derivado en la vuelta de Altman. A falta de detaller por pulir en el acuerdo, el 'renacido' ha nombrado una nueva junta directiva. La amenaza de casi todos los empleados de dejar la compañía creadora de ChatGPT tras la imprevisible destitución ha sido clave para la negociación que ha concluido con su regreso.

Ampliar información icon-related

Calma en la bolsa europea pese a la sobrecompra... por ahora

Pese a que, en las últimas horas, cada vez está más extendida la idea de que las bolsas necesitan un alto en el camino, los mercados no están reaccionando de manera visceral en las inmediaciones de sus primeras resistencias, algo que refuerza la idea de que "un eventual recorte es probable que sea una simple pausa previa a mayores ascensos", según Joan Cabrero. "Que con la sobrecompra actual, derivada del último y fuerte ascenso, haya esta calma en las bolsas europeas, es de todo menos un signo de debilidad", sentencia el analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

La pista inequívoca que advertiría de una posible pausa en el Ibex 35

En las últimas jornadas (y tras haber acumulado alzas superiores al 10% desde que empezó el rally que iniciaron los mercados a finales de octubre), inversores y analistas han empezado a ser cada vez más conscientes de la cercanía de las primeras resistencias a las que se enfrentan los principales selectivos bursátiles de Europa y EEUU. Los objetivos que tienen algunos índices como el Ibex 35 español de recuperar los niveles donde cotizaba antes del covid-19, en los 10.100 puntos, están cada vez más cerca. Y ante esta dinámica, la idea de que las bolsas necesitan "un alto en el camino" para optar a objetivos más ambiciosos, se ha ido imponiendo entre propios y extraños.

Ampliar información icon-related

Agenda | Confianza del consumidor en la eurozona e informe de estabilidad del BCE

Eurozona

-Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central Europeo (BCE)

-Comercio internacional de mercancías del tercer trimestre

-Confianza del consumidor de noviembre

Reino Unido

-Informe de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre

Un inicio de sesión mixto mientras el dólar ya cede un 3% desde máximos

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una jornada de ligeros movimientos en el mercado bursátil, que dé continuidad a la vista en Asia, donde los principales índices de la región han cotizado con tono mixto a lo largo de buena parte del día.

Esta tendencia contrasta con la que vive uno de los activos más demandados durante el anterior trimestre del año, el dólar estadounidense. La divisa norteamericana, que desde los mínimos de julio llegó a repuntar un 7%, acumula en las últimas tres semanas un descenso del 3% frente a una cesta ponderada de sus cruces más negociados.

USDEUR
0,9194
baja
-0,14%
Ampliar información icon-related

Nvidia arrasa las expectativas con sus cuentas pero advierte de las ventas a China

El fabricante de microchips ha superado las previsiones de los mercados. La firma encabezada por Jensen Huang ha logrado enrte agosto y octubre pasados unos ingresos cifrados en 18.120 millones de dólares, sobrepasando los 16.090 millones que esperaban los expertos. Asimismo, Nvidia triplica los ingresos del tercer trimestre de 2022, que ascendieron a 5.930 millones de dólares.

Paralelamente, los beneficios del tercer trimestre de este año ascienden a 4,02 dólares por acción -9.200 millones- frente a los 3,36 dólares por participación que vaticinaba el mercado. Supone un notable incremento respecto a los 0,58 dólares por participación que tenía la firma en el tercer trimestre del año pasado.

Además, los ingresos por venta de chips a data center, videojuegos y visualización profesional también han batido las expectativas. De hecho, el margen bruto de beneficio de Nvidia se ha situado en el 75%, batiendo el 72,5% esperado por el mercado. En este sentido, la empresa señala que la IA generativa ha provocado que la demanda de GPUs continúe superando a la oferta disponible.

Por otro lado, la nota amarga la ha puesto la perspectiva de ventas a China, las cuales se reducirán de forma significativa en el próximo trimestre. Si bien Nvidia señala que esta disminución será compensada con ventas en otras regiones, ello ha provocado una caída en el after hours del 1,7%, después de algunos altibajos. Parece que el mercado entiende que los resultados son positivos, pero se muestra inquieto en cuanto a las ventas en los próximos tres meses.

NVIDIA
1.064,11
sube
+2,54%
Ampliar información icon-related

Wall Street cierra en rojo: el rally llega a su fin por el momento

Los resultados han sido menos halagüeños de lo esperado y las actas de la Reserva Federal (Fed) no dan mucha información sobre qué hará el banco central estadounidense con los tipos de interés a corto plazo. Y los mercados han respondido con ligeras caídas en las bolsas. El Dow Jones se deja al cierre un 0,18%, hasta los 35.088 puntos; el S&P 500 retrocede un 0,20% hasta los 4.318 puntos; y el Nasdaq 100 pierde un 0,58%, a los 15.933 unidades.

Uno de los datos más significativos ha sido la caída de la rentabilidad del bono a 10 años al 4,4% ante la preocupación de los mercados por una desaceleración inminente que podría acabar en recesión. La Fed, en su última reunión, ya avisó de que no daría por controlada la inflación hasta ver "un deterioro significativo" en el mercado laboral y una ralentización clara del crecimiento del PIB, todavía muy fuerte.

El mercado ha reflejado sus dudas ante la posibilidad de que la tecnología estadounidense no sea capaz de alcanzar de nuevo los máximos del año vistos el pasado mes de julio en Wall Street. Y eso ha pesado en la cotización de índices como el S&P 500. Los inversores han evitado tomar posiciones en valores como Nvidia, que ha cotizado con tímidos movimientos a la espera de la presentación de sus resultados trimestrales, publicados al cierre del mercado de este martes.

El peso de las conocidas como siete magníficas, entre las que también se incluyen Microsoft y Apple, ha dejado su huella en la cotización de Wall Street este año y desde DWS Group consideran que aportarán el 20% del beneficio esperado dentro del índice en 2024. "Nuestro escenario base es que las acciones obtengan ganancias moderadas en 2024, con el S&P 500 terminando el año en los 4.700 puntos", aportó también el director de inversiones de UBS Global Wealth, Solita Marcelli.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El reto de Milei en Argentina: pasar del dicho al hecho

Javier Milei arrasó en las elecciones argentinas. El polémico candidato libertario ha protagonizado una victoria incontestable sobre su rival. Pero la dolarización y de la 'destrucción' del Banco Central de Argentina, del que dijo que le gustaría "hacerlo estallar literalmente para que solo quede el recuerdo del daño que ha hecho", podrían no ser el mayor desafío al que el nuevo presidente tiene que hacer frente.

Ampliar información icon-related

Actas de la Fed: unanimidad para actuar con cautela

La institución monetaria encabezada por Jerome Powell ha publicado las actas de su última reunión. En ellas se indica que los miembros de la Reserva Federal (Fed) consideraron que la inflación en Estados Unidos se mantenía “inaceptablemente alta”, y muy por encima de su objetivo del 2%. Paralelamente, el texto señala que la Fed requiere de más pruebas para saber si la contención de la inflación está en el camino correcto.

Asimismo, los miembros señalaron la necesidad de que el mercado de trabajo continuara sufriendo, para conseguir, de esa forma, una disminución del PIB. Sin embargo, el texto muestra que hubo unanimidad en cuanto a la necesidad de “proceder con cautela” a la hora de determinar la política monetaria.

Ampliar información icon-related

Aquí tienes: los mejores fondos de inversión en España

Aquellas personas que tengan una cierta cantidad de dinero ahorrado y quieran empezar a rentabilizar sus ahorros pueden optar por los fondos de inversión, un instrumento que permite al usuario acceder al mercado financiero mediante inversiones diversificadas.

Para decidir cuál escoger, puedes consultar los mejores fondos de inversión 2023 en elEconomista.es, donde se pueden ver los fondos con active share igual o superior al 60% y con clase disponible para el inversor minorista.

Ampliar información icon-related

La bolsa argentina celebra la victoria electoral de Milei

La bolsa argentina está celebrando la victoria del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo. Tras permanecer ayer el mercado cerrado por festivo, el índice S&P Merval sube un 17,7% en dólares, sobre los 760.430 puntos. Se trata de un gran ascenso, aunque este queda en parte deslucido por la revalorización del dólar blue frente al peso, superior al 13%. En Argentina se toma ese valor como referencia frente a la divisa oficial.

La que más se beneficia del triunfo de Milei es la petrolera YPF, ya que el presidente electo ha dicho que quiere reorganizar la firma y después plantear su venta. Rebota un 35%. Telecom Argentina también registra ganancias superiores al 30% y Cablevisión del 27%. Solo la industrial Mirgor cotiza en rojo, la excepción del índice teñido de verde. 

Ampliar información icon-related

El uranio supera los 80 dólares y se sitúa en máximos de 15 años

Los futuros de la torta amarilla -óxido de uranio concentrado- han alcanzado los 80,25 dólares la libra (0,45 kilos) en el mercado de futuros Nymex. Los precios de este elemento químico han aumentado a lo largo del año, situándose en niveles que no se veían desde el accidente de Fukushima, hecho que redujo el entusiasmo por la energía nuclear. Sin embargo, la crisis energética, agravada por la invasión rusa de Ucrania, ha llevado a muchos países a buscar alternativas en su suministro de energía. En Europa, la energía nuclear se categorizó como 'verde', mientras que China siguen construyendo centrales nucleares.

"El volumen en Latibex es modesto, pero no es importante"

El Latibex es un mercado con reducido volumen, pero esa no es su prioridad, según explica a elEconomista.es su director gerente, Jesús González Nieto-Márquez, quien también está al frente de BME Growth y de BME Scaleup. Los paneles que se desarrollarán entre hoy y mañana abordarán cuestiones como las perspectivas de inversión en bolsa latinoamericana o la situación macroeconómica de la región.

Ampliar información icon-related

Wall Street cotiza en rojo a la espera de la Fed y Nvidia

Los principales indicadores estadounidenses retroceden mientras aguardan la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y los resultados de Nvidia, cuyas acciones caen ahora un 1,34%. Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones retrocede un 0,20% hasta las 35.079 unidades, mientras que el S&P 500 cae un 0,19%, situándose en los 4.538 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,65% hasta los 15.922 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha repuntado ligeramente hasta el 4,43%. Paralelamente, el barril de petróleo Texas cae un 0,46% hasta los 77,48%.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Nuestro asesor pone la lupa en las acereras y mineras europeas

"La ecuación rentabilidad-riesgo invita a buscar oportunidades de compra en las principales compañías del sector que cotizan dentro del Stoxx 600 Basic Reosurces (SXPR)", asegura en su artículo de este martes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores hoy en el Ibex

Relacionado: Inditex cotiza en niveles nunca antes vistos

Y además: IAG se deja un 4,37% en bolsa tras presentar sus planes a medio plazo

El Ibex 35 se da una tregua en los 9.800 puntos tras sus máximos

El Ibex 35 ha cerrado en rojo en una jornada tibia en Europa. El selectivo español ha perdido un 0,12%, cortando la racha de seis seiones en verde, en los 9.827,5 puntos, y después de haber marcado máximos anuales. Por su parte, el EuroStoxx 50 retrocede unas décimas sobre los 4.330 enteros, mientras que el DAX alemán ha ascendido por la mínima, estableciéndose sobre los 15.900 puntos. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que "esta calma en las bolsas europeas es de todo menos un signo de debilidad" que acerca al Ibex 35 al objetivo de los 10.000/10.100 puntos, recuperando niveles de cotización anteriores al covid crash. En el plano operativo, Cabrero cree que "para realizar nuevas compras, la recomendación pasa por esperar pacientemente a que se forme una consolidación de parte de la última alza", señala.

EURO STOXX 50®
5.037,58
baja
-0,43%
IBEX 35
11.295,70
baja
-0,26%

Las 'cripto' pausan su rebote tras la demanda de la SEC a Kraken

Aunque las criptomonedas están recuperando posiciones este año y siguen siendo el mejor activo del curso, este mercado ha encontrado un nuevo obstáculo en su rebote. La CNMV de Estados Unidos (la SEC) ha vuelto a la carga en su batalla regulatoria con una demanda a Kraken, la tercera plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, por no estar registrada como exchange

Pese a que las demandas contra sus competidores, Binance y Coinbase, se llevaron a cabo ya en verano, el organismo parece haber concluido ahora con la de Payward, la firma bajo la que está Kraken. Este nuevo impulso regulador ha recortado parte de las ganancias del mercado, frenando el rebote. El bitcoin roza los 37.000 dólares, aunque reduce sus ganancias semanales y se aleja de máximos anuales. El ether baja de los 2.000 dólares y pierde más de un 2% en las últimas 24 horas y en los últimos siete días.