Flash del mercado

IBEX 35
11.172,10sube+1,27%
EURO STOXX 50®
4.950,98sube+0,89%
EURUSD
1,0733sube+0,01%
S P 500
5.447,87baja-0,31%

Apple bate las expectativas gracias a las ventas del iPhone 15

La compañía fundada por Steve Jobs ha presentado unos resultados que no han convencido a los mercados, pues cede un 3,40% en el after hours. A pesar de que Apple ha batido las expectativas de los analistas, cosechando 89.498 millones de dólares de ingresos entre julio y septiembre frente los 89.200 millones que señalaban las estimaciones, ha firmado el cuarto trimestre consecutivo de caídas en ventas.

APPLE
208,190
sube
+0,45%
Ampliar información icon-related

Wall Street certifica el final de la subida de tipos firmando su mejor sesión desde mayo

Jornada de exuberancia en Wall Street, que ha firmado su sesión más alcista desde mayo toda vez que el mercado ha dado por finalizada de manera oficiosa el final de las subidas de tipos también por parte de la Reserva Federal y comprando más el hecho de que el Tesoro estadounidense reduzca las emisiones.

En este sentido, el S&P 500 avanza un 1,89% hasta los 4.317 enteros, mientras que el selectivo industrial Dow Jones gana un 1,7%, situándose en los 33.839 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 1,74% hasta los 14.919 puntos. Todo ello en una jornada en la que la decisión de mantener los tipos de interés al nivel actual ha provocado una disminución cifrada en seis puntos básicos del rendimiento del T-Note hasta el 4,67%. Además, el barril de Texas ha aumentado un 2,45% hasta los 82,41dólares. Paralelamente, el dólar ha caído un 0,48% contra el euro.

Mañana se conocerá el informe de empleo, pero hoy el protagonismo lo han tenido algunas de las empresas más importantes de la bolsa neoyorquina, como Tesla, que sube un 5% o Apple, que anuncia hoy sus resultados. El dólar y los bonos también se han movido en consonancia con el final de la subida de tipos.

Desde el punto de vista técnico, "el fuerte giro alcista que estamos viendo esta semana en Wall Street no me sorprende después de que la semana pasada el Dow Jones alcanzase los 32.300 puntos, el nivel de soporte al que recomendaba esperar antes de comprar", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

Los intereses de las hipotecas en EEUU caen ligeramente tras el frenazo de la Fed

Los tipos hipotecarios en EEUU han caído por primera vez en dos meses, aunque siguen rozando máximos de 20 años. El interés medio para un préstamo fijo a 30 años es del 7,76%, frente al 7,79% de la semana pasada, según los datos del gigante hipotecario estatal Freddie Mac publicados este jueves.

Pese a este respiro, los intereses han aumentado considerablemente desde principios de septiembre, impulsados en parte por las dudas sobre si la Reserva Federal seguiría subiendo tipos. La reunión de esta semana, que ha llevado a los analistas a concluir que lo más probable es que el ciclo de alzas ya se haya acabado, ha permitido ese primer movimiento a la baja.

"Sumada a la incertidumbre geopolítica, esta ambigüedad en torno a la política monetaria probablemente tendrá un impacto en el panorama económico general y puede continuar paralizando las mejoras en el mercado inmobiliario", dijo en el comunicado Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.

En EEUU, los precios de la vivienda alcanzaron un máximo en agosto después de siete meses consecutivos de subidas, según los datos del índice S&P CoreLogic Case-Shiller.

Bill Gross da la 'luz verde' para invertir en la banca regional de EEUU

Bill Gross cree que "el desplome de los bancos regionales" en EEUU "ha tocado fondo", por lo que ya no es peligroso invertir en este sector, tan golpeado a principios de año tras la caída de Silicon Valley Bank y First Republic. Así, el cofundador y ex director de inversiones de Pacific Investment Management ha anunciado compras en Truist Financial, Citizens Financial Group, KeyCorp y First Horizon.

El 30 de octubre, Gross sugirió que los bancos regionales tienen un "valor extraordinario a largo plazo", pero estaba esperando el momento para entrar en algunos de ellos al 60% del valor contable y con unos dividendos esperados del 7%.

En su último artículo, Gross añadió que la mejor estrategia para los operadores que navegan por un panorama "incierto" de rendimientos del Tesoro es "invertir en la curva 2/10 y seguir desinvirtiendo", y predijo que la curva se volverá positiva en los próximos seis meses.

Wall Street amplía el rebote por el mejor horizonte de tipos

Los principales índices estadounidenses amplían las ganancias desde apertura. El índice industrial Dow Jones avanza un 1,32% hasta las 33.714 unidades, mientras que el S&P gana un 1,64% y se sitúa en los 4.307 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 gana un 1,55% y se establece en los 14.893 puntos.

Este jueves, la renta variable sigue subiendo después de que ayer la Reserva Federal (Fed) decidiera mantener los tipos de interés en el 5,25-5,5%. El horizontes de los tipos de interés se ha aclarado y ha perdido fuerza la posibilidad de que Jerome Powell ejecute la última subida que tiene prevista para este año. Además, los resultados de Qualcomm (+6%) se están cotizando con ganancias. 

Paralelamente, la decisión de la Fed ha influido en el rendmiento del T-Note desciende cinco puntos básicos al 4,68%, tocando niveles mínimos de hace tres semanas. Por otro lado, el barril West Texas sube un 2,5% sobre los 82,5 dólares.

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

Grifols impulsa a la bolsa española tras subir un 12,8%

El Ibex 35 gana un 2%, su tercera mayor subida del curso

La bolsa española comienza noviembre tiñéndose de verde, después de acumular el pasado mes de octubre unas pérdidas del 4,35%. El Ibex 35 ha ganado un 2,04% este jueves, su tercera mayor subida del curso, hasta los 9.260,4 puntos, en una jornada en la que el mercado ha celebrado los resultados de Grifols, que ha acelerado un 12,83%.

La renta variable recoge el guante de la Reserva Federal (Fed) tras mantener ayer los tipos de interés en su nivel actual. En este sentido, el resto de parqués europeos también se revalorizan: el EuroStoxx 50 ha escalado casi un 1,9%, rozando los 4.170 enteros, mientras el Dax 40 ha avanzando un 1,4%, superando los 15.140 puntos.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca el contraataque alcista de las bolsas europeas. "Salvo sorpresa, que no espero, esta semana el EuroStoxx 50 logrará romper la serie bajista de 14 semanas consecutivas sin conseguir cerrar sobre los máximos de la semana anterior, algo que conseguirá superando este viernes los 4.082 puntos", señala. 

EURO STOXX 50®
4.950,98
sube
+0,89%
IBEX 35
11.172,10
sube
+1,27%

Wall Street sigue de celebración tras la Fed

Los principales índices de Wall Street han abierto en verde con alzas de entorno al 1%. El Dow Jones gana un 0,9% hasta las 33.558 unidades. El S&P 500 avanza un 1,2% y roza los 4.300 enteros. El Nasdaq 100 rebota un 1,3% hasta los 14.864 puntos.

La bolsa norteamericana sigue de celebración tras la reunión de ayer de la Reserva Federal (Fed). Jerome Powell decidió mantener los tipos de interés por segunda ocasión consecutiva, en el 5,25-5,5% para la tasa de referencia, por lo que no eleva los costes de financiación desde julio. La posibilidad de que el banco central ejecute el alza que contemplaba en sus previsiones ha perdido fuerza

Los bonos también reaccionan con compras y con el consecuente descenso en sus rentabilidades. El título a diez años renta un 4,66% tras recortar seis puntos básicos, por lo que sigue alejándose del 5% que tocó la semana pasada

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

Novo Nordisk gana un 47% más gracias a los fármacos contra la obesidad

La demanda de fármacos contra la obesidad no deja de crecer y, con ello, los ingresos de Novo Nordisk. La danesa ha facturado un 29% más interanual hasta septiembre, 22.293 millones de euros, y su beneficio es un 47% mayor, 8.269 millones de euros, según sus cuentas

Los buenos resultados cosechados por la firma se deben a los tratamientos antidiabéticos que regulan el azúcar en sangre, pero que también ayudan a adelgazar y son demandados por no diabéticos (son fármacos que se engloban bajo la denominación GLP-1). En lo que va de año, las ventas de Ozempic se han disparado un 53% interanual y las de Wegovy un 481%. De hecho, Novo Nordisk ha facturado menos por otros de sus productos, pero esa menor demanda ha sido compensada por estos superventas que, en su mayoría, se distribuyen en Estados Unidos. 

En septiembre, Novo Nordisk superó a la de lujo LVMH como la mayor cotizada de Europa. La compañía está ampliando su capacidad de producción, aunque espera que siga habiendo más demanda de estos productos que oferta. Tras rendir cuentas, sube un 3% en la Bolsa de Copenhague sobre las 708 coronas danesas. 

Ampliar información icon-related

El paro semanal en EEUU proyecta la misma película de siempre

El paro semanal en Estados Unidos vuelve a reflejar la misma película de siempre, con las peticiones semanales de subsidio por desempleo en torno a las 200.000 solicitudes. En concreto, en la semana finalizada el 28 de octubre, se registraron 217.000, lo que supone un ligero repunte de 5.000 (la cifra fue revisada a las 212.000), según ha informado el Departamento de Trabajo. 

Los subsidios por desempleo han subido, con moderación, por segunda semana consecutiva. Sin embargo, el paro semanal se mantiene en niveles bajos en Estados Unidos. 

El BoE mantiene los tipos y la bolsa y los bonos lo celebran

El Banco de Inglaterra (BoE) ha mantenido el tipo de interés de referencia en el 5,25%, máximos de 2008. El organismo monetario ha optado por no tocar los tipos por segunda vez consecutiva. 

La bolsa de Londres sube un 1,2% hasta los 7.429 puntos, ampliando algo las compras tras la decisión del BoE. Los bonos también reaccionan al alza, con una notable caída en sus rentabilidades. El retorno del gilt a una década baja 11 puntos básicos hasta el 4,37%. El rendimiento del título a 20 años se relaja siete puntos básicos hasta el 4,84% y el del gilt a 30 años corrige 10 puntos básicos hasta el 4,85%. 

Mientras, la libra se fortalece frente al dólar y asciende medio punto hasta intercambiarse por 1,22 'billetes verdes'. 

Ampliar información icon-related

La vivienda ya ha caído un 14% desde el pico en Suecia

Los precios suecos de la vivienda prolongaron su caída en octubre, ya que las subidas de tipos del banco central presionaron a los propietarios con hipotecas a tipo variable. Los últimos datos se suman al pesimismo en torno a la que ha sido una de las peores rutas inmobiliarias del mundo, en medio de una inflación creciente y una subida de los tipos de interés hasta el 4%. El valor de la vivienda sueca se había estabilizado en gran medida este año, tras el descenso registrado en 2022.

Los datos de la entidad crediticia estatal SBAB mostraron que los precios de la vivienda bajaron un 1,1% en octubre, lo que eleva el descenso general a casi el 14% desde que tocaron techo en la primavera de 2022. Ajustados a las variaciones estacionales, los precios subieron un 0,3% el mes pasado.

Lee también: Suecia, 'paciente cero' de una nueva crisis inmobiliaria

Qualitas Energy cierra un fondo de renovables de casi 2.400 millones de euros

Qualitas Energy, la plataforma global de inversión y gestión especializada en energía renovable, ha anunciado este jueves que su fondo Q-Energy V (QE V), con un tamaño inicial previsto de 1.600 millones de euros, ha cerrado cerca de los 2.400 millones, superando el 'hard cap' posterior, fijado en los 2.300 millones.

Este importe convierte a QE V en "uno de los mayores fondos de energía renovable en Europa y el mayor fondo de capital privado en España", según han destacado desde la plataforma. Según han explicado desde Qualitas Energy, el crecimiento de este fondo se ha visto impulsado por una diversificación global de la base de inversores, marcada por la incorporación de más de 30 nuevos inversores institucionales.

Las bolsas europeas se embalan: el Ibex 35 supera los 9.200 puntos

El optimismo va a más en las bolsas europeas con alzas por encima del 1,5% antes de llegar a la media sesión. El mensaje telegrafiado ayer por la Reserva Federal de EEUU de que las subidas de tipos habrían llegado a su fin y resultados empresariales positivos como los de Novo Nordisk estarían llevando en volandas a los selectivos pese a que los PMI manufactureros finales de octubre confirman la debilidad en la eurozona. El EuroStoxx 50 avanza más de un 1,6% hasta los 4.150 puntos. En España, el Ibex 35 gana un 1,4% y toca los 9.200 puntos.

Dentro del selectivo español destaca el impacto de algunas subidas, especialmente en las inmobiliarias tras las noticias que llegan desde el otro lado de Atlántico: Grifols gana más de un 13% tras resultados, Colonial un 6% y Merlin un 5%. Aena, Solaria y Acciona avanzan más de un 4%.

En el plano técnico, el Ibex 35 continúa haciendo los deberes para dar validez al rebote. En primer lugar, porque logra mantenerse sobre los 8.918 puntos, que es donde cerró el viernes pasado, y en segundo porque busca su directriz bajista, que pasa por los 9.200 enteros. "A pesar del rebote de las últimas jornadas me parece precipitado dar por concluido el proceso correctivo que desarrolla el selectivo español desde los máximos que alcanzó el pasado mes de julio en los 8.871 puntos. De hecho, para que este rebote pueda considerarse un contraataque alcista en toda regla sería necesario que consiguiera romper la directriz bajista que viene guiando esta corrección, que discurre por los 9.200 puntos", matiza Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien advierte de que una vuelta a ese entorno de antiguo soporte, ahora resistencia, podría ser un clásico pull back o vuelta atrás previo a un nuevo segmento bajista que lleve al Ibex a buscar finalmente la zona de los 8.700/8.800 puntos.

IBEX 35
11.172,10
sube
+1,27%
EURO STOXX 50®
4.950,98
sube
+0,89%

El fondo británico CVC vuelve a retrasar su salida a bolsa

La firma británica CVC Capital Partners ha decidido retrasar su salida a bolsa a 2024 por las malas condiciones del mercado, que se han visto empeoradas por el conflicto entre Israel y Hamás, un nuevo motivo de preocupación para los inversores, según publica Bloomberg. Es la segunda vez que la compañía de capital riesgo aplaza su estreno bursátil después de que en 2022 retrasara sus planes tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Hace apenas dos semanas, CVC estaba estudiando saltar a bolsa este mes de noviembre a través del parqué de Ámsterdam (Países Bajos) en la que iba a ser la oferta pública inicial (OPV) más grande del año en Europa. La entidad, que fue valorada alrededor de los 15.000 millones de dólares (14.179 millones de euros) en 2021, dispone de un volumen de activos bajo gestión en torno a los 160.000 millones de euros.

¿Por qué la inflación de Italia se desploma del 5,3% al 1,8% en un solo mes?

Dentro de la ronda de datos de inflación europeos conocidos a comienzos de semana, el caso de Italia llamó la atención. La estimación preliminar divulgada por el Istat el martes mostró que la inflación general cayó al 1,8% interanual (desde el 5,3% en septiembre), el nivel más bajo desde julio de 2021. Esto se explica por el enorme efecto base en los componentes energéticos. La mayor parte de la caída se explica por los bienes energéticos no regulados (a -17,7% desde +7,5% interanual) y regulados (-32,9% desde -32,7% interanual), pero los componentes alimentarios también aportaron una sólida contribución. Estas caídas superaron los aumentos en los servicios de vivienda y transporte.

"De cara al futuro, es poco probable que el componente energético siga actuando como un lastre y esperamos que la inflación vuelva a superar el 2% durante el invierno. El ritmo al que el componente central podrá desacelerarse dependerá fundamentalmente de la evolución del consumo", avisan, no obstante, los analistas de ING.

¿Por qué Grifols se dispara hasta un 9,5% y lidera el Ibex 35?

La farmaceútica española es, por el momento, la estrella del Ibex 35 durante este jueves. La firma está logrando un sólido avance del 9,36% llevando el precio de sus acciones hasta los 11,49 euros y su capitalización bursátil hasta superar los 7.038 millones de euros. Pero ¿qué ha pasado para que Grifols esté avanzando de esta manera?

Unos resultados al fin positivos. La compañía española, a pesar de cerrar los primeros nueve meses del año con un recorte de 98% del beneficio, logró volver a las ganancias en el tercer trimestre con unos números negros de 60 millones de euros. Esto se ha conseguido gracias a unos ingresos un 9% mayores en este trimestre (1.597 millones de euros) impulsados por Biopharma. 

GRIFOLS
9,34
sube
+2,41%

La posibilidad de una nueva subida de tipos de la Fed cae con fuerza tras la última reunión

El mercado ve mucho menos probable que la Fed emprenda una nueva subida de tipos en la última reunión del año, tal y como estipulaba su hoja de ruta, que hablaba de un alza más en 2023. La probabilidad que ofrecen los analistas de FedWatch muestra como esta posibilidad ha pasado de un 29% a un 22% en un solo día. El cambio es un mayor comparado con el último mes cuando esta rozaba el 40% y, sumado a la opción de un avance de 50 puntos básicos, estaba muy cerca de empatar como la opción más posible.

Este cambio de punto de vista del mercado viene por las declaraciones más moderadas desde la Reserva Federal, que parece ver con mejores ojos la posibilidad que el 'precio del dinero' ya haya tocado techo y solo sea una cuestión de mantenerlo alto durante un tiempo. "El Dot Plot (hoja de ruta) proporciona una imagen instantanea, pero su eficacia decae con el tiempo", explicó Jerome Powell en la rueda de prensa posterior a la última reunión. A pesar de ello, el alto cargo dejó abierta la puerta a esta subida, pero esta opción parece haber perdido fuerza. 

Aena dispara un 71,3% los beneficios hasta septiembre

El gestor aeroportuario Aena registró un beneficio neto de 1.139 millones de euros en los nueve primeros meses del año (con extraordinarios financieros) lo que supone un 71,3% más que lo registrado en el mismo periodo de 2022 (664,7 millones de euros), y una cifra similar a la registrada en 2019 (1.114,2 millones de euros). Los ingresos totales consolidados aumentaron un 19,9% frente a 2022, hasta los 3.779,1 millones de euros y las ventas totales de las actividades comerciales superan ya los niveles prepandemia un 15,6%.

En base a estos resultados, Aena estima cerrar 2023 con alrededor de 280 millones de pasajeros en España, lo que equivaldrá a una recuperación del 102% del tráfico de 2019, dentro del rango previsto para 2023 (94%-104% del tráfico de 2019). Esto tras lograr una tráfico de 216 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año.

AENA
188,00
sube
+0,16%

El sector manufacturero español sucumbe en octubre

Octubre resultó ser otro mes desafiante para la economía manufacturera de España. Se informó que la producción, los nuevos pedidos y el empleo cayeron a ritmos más rápidos, vinculado por las empresas encuestadas al deterioro de las condiciones del mercado y a un entorno económico cada vez más desafiante. La escasa demanda hizo que las empresas optaran por reducir sus tarifas y trasladar la disminución de los precios de los insumos a los clientes. La confianza en el futuro también cayó desde septiembre y se encuentra entre las más bajas registradas por el estudio durante los últimos 12 meses.

El Índice de gestores de compras (PMI) elaborado por el Hamburg Commercial Bank (HCOB) del sector manufacturero español se mantuvo por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 puntos por séptimo mes consecutivo en octubre. De hecho, al caer a 45,1 desde el 47,7 registrado en septiembre, el índice señaló el mayor deterioro de la salud del sector en un año.

"El sector manufacturero español está estancado en una recesión, que está profundizando aún más. Al incorporar las últimas cifras del índice PMI en nuestra estimación en tiempo real del PIB, consideramos que el sector manufacturero podría caer un 2% en el cuarto trimestre. Después de las caídas observadas en los dos trimestres anteriores, podríamos acabar en números rojos durante nueve meses consecutivos, desde abril hasta finales de año", explica Cyrus de la Rubia, economista jefe de HCOB.

ING planea una recompra de 2.500 millones con el impulso del BCE

ING anunció un programa de recompra de acciones mayor de lo que los analistas esperaban, ya que las tasas de interés más altas continuaron impulsando las ganancias en el tercer trimestre. El banco más grande de los Países Bajos dijo el jueves que planea recomprar acciones por valor de hasta 2.500 millones de euros, su segunda gran recompra de acciones este año. Los analistas esperaban que ING revelara una recompra de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. 

"Nuestra trayectoria de costes está comenzando a bajar a medida que la inflación disminuye, los costes de riesgo están funcionando bien", dijo Tanate Phutrakul, director financiero de ING. "Una fuerte posición de capital nos permite hacer esto" de recompra de acciones, afirmó.

Grifols gana un 98% menos hasta septiembre, pero ingresa un 10,8% más

Grifols obtuvo un beneficio de 3,32 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 98,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa de hemoderivados ingresó 4.822 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, un 10,8% más que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 1.028 millones, con un margen del 23,2%. En el tercer trimestre del año, la firma se anotó un beneficio de casi 60 millones de euros, un 35,2% más, frente a los 44,5 millones contabilizados en el mismo periodo de 2022, al tiempo que elevó sus ingresos trimestrales un 3,6%, hasta 1.597 millones de euros.

El beneficio de Shell cae un 41% en los nueve primeros meses

La petrolera Shell registró un beneficio atribuido de 18.887 millones de dólares hasta septiembre, un 41% menos respecto al mismo periodo de 2022, debido en parte a la caída de los precios mayoristas del gas. En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Shell señaló este jueves que su beneficio antes de impuestos fue de 30.993 millones de dólares, un descenso del 35,9% frente a un año antes, mientras que los ingresos totales se vieron disminuidos en un 14,7%. En términos trimestrales, el beneficio atribuido fue de 7.044 millones de dólares entre julio y septiembre, un 4,4% más que en los mismos tres meses del año anterior.

En ese sentido, el consejero delegado, Wael Sawan, dijo que Shell consiguió "un trimestre de sólido desempeño operativo y financiero, aprovechando oportunidades en los volátiles mercados de productos básicos". Las adquisiciones de Shell fueron de 158.138 millones de dólares entre enero y septiembre, un 18,06% menos, indicó la empresa, que publica los resultados en dólares porque es la divisa en la que cotiza el petróleo. La deuda neta estaba a finales de septiembre en 40.470 millones de dólares, un 16,2% menos que el año anterior. También anunció que haría una recompra de acciones por 3.500 millones de dólares en los próximos tres meses. 

Las acciones de la petrolera ganan un 0,7% en la bolsa de Londres y un 0,5% en la de Amsterdam.

Lee también: BP sufre el único consejo de venta entre las grandes petroleras

Relacionado: Las petroleras europeas palidecen ante el músculo de las de EEUU

Resaca dulce de la Fed: las bolsas europeas abren al alza

Las bolsas europeas abren este jueves con moderadas alzas recogiendo el testigo del positivo cierre de Wall Street anoche, con alzas por encima del 1% después de que la Reserva Federal de EEUU dejase los tipos de interés sin tocar por segunda reunión consecutiva. El EuroStoxx 50 avanza mñas de un 0,7% por encima de los 4.100 enteros y el Ibex 35 español un 0,5% por encima de los 9.100.

"Para empezar, esperamos que hoy las bolsas europeas abran en su mayoría al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas, mercados en los que las recientes caídas de los rendimientos de los bonos están dando un respiro a los inversores. Posteriormente, serán tanto los resultados empresariales trimestrales que se publican en las distintas plazas europeas y en Wall Street -tras el cierre del mercado Apple dará a conocer los suyos, resultados que muchos analistas consideran claves para determinar el estado real por el que atraviesa el sector de la tecnología- como el resultado de la reunión del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) los factores que determinarán la tendencia que adoptan al cierre estos mercados", señalan desde Link Securities. Hoy también se publicarán las lecturas finales de octubre de los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas, los PMI manufactureros que elabora S&P Global, en las principales economías de la eurozona y en la región en su conjunto, índices que se espera que muestren que la actividad en el sector continúa débil.

IBEX 35
11.172,10
sube
+1,27%
EURO STOXX 50®
4.950,98
sube
+0,89%
Ampliar información icon-related

El Banco de Inglaterra no tocará los tipos pese a los datos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) se reúne este jueves y el sentir generalizado es que no modificará los tipos de interés. "En su última reunión sobre tipos de interés, celebrada en septiembre, el BoE optó por mantener los tipos de interés sin cambios y restó importancia al elevado crecimiento de los salarios y la inflación y, en su lugar, destacó el deterioro de las perspectivas económicas. Dado que los indicadores económicos siguen evolucionando negativamente, ahora también vemos probable que el BoE deje el tipo de interés sin cambios en el 5,25% en el anuncio de tipos de interés de hoy a las 13:00 horas", apuntan los analistas del banco nórdico SEB.

Sin embargo, matizan, "se espera que el Comité de Política siga dividido y continúe afirmando que puede ser necesario un mayor endurecimiento. El BoE también publicará un informe de política monetaria en relación con el anuncio de los tipos de interés, en el que estaremos atentos principalmente a lo que se diga sobre el crecimiento salarial previsto".

Los rendimientos de los bonos caen con fuerza en EEUU

Finalmente, ayer por la tarde se produjo el esperado anuncio de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, dejándolos en pausa por segunda reunión consecutiva, y el mensaje de fondo de que las alzas podrían haber concluido. Esto llevo a la baja unos rendimientos que ya venían bajando durante la jornada después de que el Tesoro de EEUU anunciase un plan de subastas más prudente de lo esperado. 

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años (T-Note) ha bajado hasta el 4,72%, lo que supone la mayor caída diaria (casi 20 puntos básicos) desde marzo (cuando el sector bancario estadounidense estaba tambaleante) y el rendimiento del bono del Tesoro a dos años, el más ligado a la trayectoria inmediata de los tipos de interés oficiales, también ha caído con fuerza: si hace unos días superaban el 5,1%, ahora se sitúan en el 4,97%.

Japón ultima un paquete de estímulos que incluirán recortes de impuestos

El Gobierno japonés está ultimando un nuevo paquete de estímulos económicos valorado en unos 17.000 millones de yenes (107 millones de euros), que incluirá un recorte de impuestos sobre la renta, en sus intentos por paliar la persistente inflación.

En la situación actual "es necesario apoyar los ingresos disponibles de la gente como medida temporal", dijo hoy el primer ministro nipón, Fumio Kishida, durante una reunión con miembros de su partido y sus socios de coalición, horas antes de la prevista aprobación del paquete de estímulos.

El gobierno tiene previsto preparar un presupuesto suplementario de aproximadamente 13.100 millones de yenes (82 millones de euros) para financiar el nuevo plan. Kishida tiene previsto detallar las medidas concretas en una rueda de prensa programada para las 18:10 hora local (9:00 GMT).

La coyuntura geopolítica actual ha sido el detonante para sacar a Japón del ciclo inflacionario en el que llevaba sumido décadas, lo que ha brindado al país "una oportunidad de pasar a una nueva etapa económica por primera vez en 30 años" que requiere reforzar las medidas económicas, señaló el jefe el Ejecutivo nipón en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

El Ibex continúa haciendo los 'deberes' para dar válidez al rebote

Por su parte, el Ibex 35 continúa haciendo los deberes para dar válidez al rebote. En primer lugar porque logra mantenerse sobre los 8.918 puntos, que es donde cerró el viernes pasado. y en segundo porque busca en las últimsa horas su directriz bajista, que pasa por los 9.200 enteros.

"A pesar del rebote de las últimas jornadas me parece precipitado dar por concluido el proceso correctivo que desarrolla el selectivo español desde los máximos que alcanzó el pasado mes de julio en los 8.871 puntos. De hecho, para que este rebote pueda considerarse un contraataque alcista en toda regla sería necesario que consiguiera romper la directriz bajista que viene guiando esta corrección, que discurre por los 9.200 puntos", matiza Cabrero, quien advierte de que una vuelta a ese entorno de antiguo soporte, ahora resistencia, podría ser un clásico pull back o vuelta atrás previo a un nuevo segmento bajista que lleve al Ibex a buscar finalmente la zona de los 8.700/8.800 puntos.

 

Las esperanzas alcistas de un contrataque en las bolsas pasan por los 4.082 del EuroStoxx 50

El tono positivo de las últimas sesiones en las bolsas de Europa y, sobre todo, la posibilidad de que la histórica campaña de ajuste monetario de la Reserva Federal esté tocando a su fin, están favoreciendo que los alcistas empiecen a soñar con esa señal de mercado necesaria para dar algo más de seguridad a la hora de ver un cierto agotamiento vendedor.

"Para confirmarse, en Europa, al cierre de esta semana se deberían superar los máximos que marcaron los índices europeos la semana pasada, es decir, los 4.082 puntos del EuroStoxx 50 y los 14.933 del Dax", indica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien señala que superando dichos niveles se daría credibilidad al rebote y se podría hablar ya de contraataque alcista. Y es que, si se atiende a la fase correctiva que desarrollan las bolsas europeas desde los máximos anuales que establecieron a finales de julio se puede observar que el EuroStoxx 50 lleva 14 semanas consecutivas sin conseguir cerrar sobre los máximos de la semana anterior, que es lo mínimo exigible para que podamos confiar en que un eventual rebote puede ser considerado un contraataque alcista con ciertas garantías de éxito.

Agenda | Las cuentas de Aena y Grifols comparten sesión con los pagos de Inditex y Santander

España: 

Inditex realiza el segundo de sus dos pagos anuales del dividendo con cargo a 2022, el más elevado de su historia.

Santander también abona dividendo. 

Resultados de Aena y Grifols.

El INE publica la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y la de gasto turístico (Egatur) correspondientes a septiembre. 

S&P Global publica el indicador PMI del sector manufacturero de octubre.

Europa: 

PMI manufacturero de octubre. 

Reino Unido: 

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se reúne para decidir si sube los tipos de interés, o, como predicen los analistas, los mantiene en su actual nivel del 5,25%.

EEUU: 

Resultados de Apple. 

Paro semanal. 

Salen a la luz las cifras de productividad no agrícola del tercer trimestre.

Pedidos a fábrica de septiembre. 

Alzas para comenzar la sesión

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren recuperar parte del protagonismo perdido en las últimas semanas. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada en el que las ganancias sean predominantes, como ha ocurrido en Asia, donde los índices de referencia cotizan con alzas superiores al 1% en la mayoría de casos ante la posibilidad de que la histórica campaña de ajuste monetario de la Reserva Federal esté tocando a su fin. Y es que, si bien es cierto que desde la entidad se dejó la puerta abierta a otro aumento, el Presidente Jerome Powell indicó que una pausa en su politica de ajuste le da tiempo al banco central para evaluar si necesita tomar más medidas para contener la inflación.

El alivio se notó también entre los inversores en activos que habían sido golpeados por las expectativas de unos tipos de interés más altos durante más tiempo en Estados Unidos, después de que los funcionarios de la Reserva Federal insinuaran que el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo reduce el impulso para endurecer aún más la política.

Airbnb dispara los beneficios pero sus previsiones decepcionan

Airbnb dio una mala perspectiva para el cuarto trimestre, citando una "mayor volatilidad" en el entorno económico que espera que desacelere la demanda de viajes después de una temporada de verano récord. Los ingresos para los tres meses que terminan en diciembre serán de entre 2.130 y 2.170 millones de dólares, cifra inferior a la estimación promedio de los analistas de 2.180 millones de dólares, según explicó la compañía el miércoles en una carta a los accionistas. 

Airbnb espera que el ritmo de crecimiento de las noches reservadas sea "moderado" en relación con el tercer trimestre. Respecto a este trimestre los ingresos netos en el tercer trimestre fueron de 3.400 millones de dólares, tras dispararse un 18%. Los beneficios fueron de 1.610 millones de dólares, muy superiores a los cosechados el año anterios (1.210 millones).

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

´- La Fed mantiene la pausa y apunta a un techo definitivo de los tipos

- El Tesoro de EEUU desata la mayor caída en los bonos en meses tras su plan de emisiones

- Wall Street sube y el bono cae tras las palabras de Powell

- El Ibex 35 aprovecha la tregua EEUU y avanza hacia los 9.100 puntos

- La danesa Orsted cae un 25% y termina salpicando a todas las renovables

- Los dueños mexicanos de Duro Felguera inyectan 30 millones y sus acciones se disparan

Wall Street sube y el bono cae tras las palabras de Powell

Finalmente, la Reserva Federal de EEUU ha vuelto a cumplir con lo previsto y ha vuelto a dejar los tipos en el nivel que marcó en julio, en el rango del 5,25-5,5%. Sin embargo, durante la rueda de prensa posterior, Jerome Powell mostró un discurso más moderado e incluso avisó de que no tendría por qué seguir las indicaciones del 'Dot Plot', que hablaban de un alza más este mismo 2023.

Estas palabras gustaron especialmente a los mercados. El S&P 500 saltó medio punto de golpe para cerrar con un alza del 1,05%, lo misma para el Dow Jones que cerró subiendo un 0,67%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que ha rebotado con más fuerza, cerrando con un alza del 1,77%. Los bonos norteamericanos también se han movido con la noticia y el rendimiento del T-Note ha mantenido sus caídas hasta el 4,762%.

A nivel técnico, las recientes caídas que se han vivido en el mercado americano son vistas por, el asesor y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, como una simple corrección que "es algo del todo normal en tendencia y que tiene visos de ser una simple pausa previa a una continuidad alcista que lleve a los índices estadounidenses a buscar sus altos históricos del año 2021", explica. 

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

¿Por qué Orsted se ha desmoronado un 25%?

La danesa Orsted, dedicada al desarrollo de proyectos de renovables, está sufriendo este miércoles un nuevo batacazo bursátil. La compañía, que está especializada en la eólica marina (lo que se conoce como offshore), se hunde un 25% en la sesión.

El abrupto descenso de Orsted se produce después de que la compañía anunciase que, en el tercer trimestre de 2023, registró un "deterioro" por cerca de 3.810 millones de euros en su cartera de proyectos de eólica marina en Estados Unidos. Además, el grupo también hizo público que ha frenado el desarrollo de dos parques en ese país, debido al aumento de los costes y los retrasos de los proveedores.

Ampliar información icon-related

Seis casas de análisis mejoran su valoración de BBVA

Los últimos resultados de BBVA han sido bien acogidos por los analistas y su acción lo está celebrando este miércoles colocándose como la más alcista tanto del Ibex 35 como del EuroStoxx 50, al subir un 2,6%. Ha sido el último banco en presentar sus cuentas: este martes publicó un beneficio neto de 5.961 millones de enero a septiembre.

La cifra mejora en un 24% la del mismo periodo del año anterior. Entre el martes y el miércoles, 18 casas de análisis han revisado sus recomendaciones y precios para BBVA. Ninguna de ellas ha modificado su consejo (el consenso que recoge FactSet recomienda comprar). La gran mayoría ha dejado también sin cambios su precio objetivo, pero seis entidades se lo han subido, y sólo dos (Santander y Alphavalue) se lo han rebajado, recoge Bloomberg. Tras estas actualizaciones, la media de analistas da a BBVA un potencial del 24%.

Ampliar información icon-related

Powell: "Los subida de los bonos nos preocupa"

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la FOMC que "desde el verano el incremento de la rentabilidad del los bonos están endureciendo las condiciones crediticias y están reflejando el contexto de la actividad económica". 

En ese sentido, Powell ha remarcado que "obviamente estamos vigilando la evolución de la rentabilidad de la deuda. La fortaleza del dólar y la debilidad del mercado. Nos preocupa pero estas condiciones deberían ser persistentes". 

Powell: "Para derrotar a la inflación necesitamos una economía que crezca menos"

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la decisión de la Fed de mantener los motivos por los que la inflación no termina de ser derrotada. "La inflación aún está muy por encima del objetivo" ha lamentado el alto cargo, añadiendo que "para reducirla problablemente necesitemos un crecimiento económico por debajo del actual y que el mercado laboral se suavice". A pesar de ello, ha insistido en que "la subida de tipos está empujando a la baja a la inflacion y el entorno actual seguirá bajándola" pero "símplemente no sabemos lo rápido que será este proceso".

Respecto a si, para lograr este objetivo, valora una subida más, el presidente respondió que "necesitamos aún una reafirmación de los datos económicos antes de tomar otra decisión". En ese sentido, Powell ha añadido que "tendremos en cuenta las subidas que ya hemos acumulado y la evolución económica, pero lo que está claro es que queda un largo camino hasta el objetivo del 2%".

Wall Street ni se inmuta ante la decisión la Fed

La Reserva Federal ha anunciado su decisión de mantener los tipos de interés sin cambios una vez más. Este movimiento, tan descontado por el mercado, no ha provocado prácticamente ningún movimientos en los principales índices de Wall Street. El S&P 500 se mantuvo con un alza del 0,55% mientras que el Dow Jones sube un 0,36%. El Nasdaq 100 tampoco se movió con un ascenso del 0,76%.

La rentabilidad del bono de EEUU a diez años se mantiene con una caída hasta los 4,8% desde el 4,9%, aunque esta viene más de la mano del plan de emisiones de EEUU pues fue con este anuncio con el que se dio un abrupto retroceso.

La Fed cumple el guion y mantiene los tipos en el 5,5% por segunda reunión consecutiva

La Reserva Federal ha cumplido con lo que los mercados daban por hecho. Mantiene los tipos de interés sin ningún movimiento, convirtiendose en la segunda cita consecutiva del banco central sin tocar el 'precio del dinero', que se quedan en el rango 5,25%-5,5%. De este modo, tal y como explicó su presidente, Jerome Powell, durante la última reunión, la institución puede tomarse un descanso para ver cómo se está trasladando el ciclo de subidas de tipos a los datos macroeconómicos y tomar las decisiones adecuadas en consecuencia.

En el comunicado que ha hecho público la institución monetaria, ha defendido que "los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre". Del mismo modo, insiste en que" el aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja, pero la inflación se ha mantenido elevada". Por su parte, también ha insistido en que "el Comité seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes anunciados anteriormente".

Ampliar información icon-related

Unicredit lleva ya un rally del 180%... y puede ser clave para la banca española

Unicredit es el rey sin discusión de la bolsa europea. El banco italiano es, de lejos, el que muestra un mejor desempeño de todo el EuroStoxx 50 en lo que va de año. Con un alza del 73%, más del doble que el segundo en liza, Inditex (+32,56%).

Unicredit se habría convertido, según los expertos, en la vanguardia de un 'boom' mediterráneo en el sector financiero, pues las entidades de España e Italia se habrían encontrado en la 'pole position' para aprovechar la subida de tipos del Banco Central Europeo

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Cellnex y Endesa lideran

 

Subidas en Europa y en el Ibex 35 a la espera de la Reserva Federal

La bolsa española ha cerrado la sesión con una clara subida superior al 0,64%, firmando su tercera jornada consecutiva al alza y consolidando la marca psicológica de los 9.000 puntos (9.075). Sin embargo, todas las miradas estan puestas al otro lado del Atlántico, en la Reserva Federal. El banco central estadounidense comunicará hoy su decisión sobre los tipos de interés y el mercado estará atento a las pistas que deje la institución de cara a los próximos pasos.

En el resto de Europa también se han vivido claras subidas, eso sí, en con mayor intensidad que en el Ibex 35. El EuroStoxx50 avanza un 0,72% mientras las bolsas de París y Fráncfort hacen lo propio un 0,65% y un 0,72%. Por su parte la bolsa italiana avanza un 0,82% y el FTSE 100 británico hace lo propio un 0,32%.

 Desde el punto de vista técnico, el EuroStoxx 50 podría aprovechar la pausa de la Fed para separarse de los 4.000 puntos. Desde que la última corrección llevó a la bolsa europea a tocar soportes en los mínimos de marzo no se ha visto el ansiado rebote entre las principales referencias. "El hecho de que el EuroStoxx 50 alcanzara los 3.980 puntos pero no se despegue de ellos es un signo de todo menos de fortaleza. Aún no podemos descartar la posibilidad de asistir a una profundización de las caídas que podría llevar a la principal referencia europea a alcanzar finalmente la zona de los 3.900 puntos", según el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero.

El rescate a Credit Suisse evitó una "crisis financiera", según el Banco de Suiza

El presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, defendió este miércoles la necesidad del rescate que emprendió la institución sobre Credit Suisse. “La voluntad y la capacidad para proporcionar liquidez fueron cruciales para gestionar la aguda crisis en Credit Suisse y así evitar una crisis financiera con graves consecuencias económicas para Suiza y el resto del mundo”.

El BNS ofecií un enorme salvabidad de 185.000 millones de euros en forma de préstamos de emergencia para que el banco no quebrase tras la huída masiva en sus depósitos debido a una fuerte crisis de confianza. Finalmente el problema se saldó con la compra de la entidad por parte de UBS.

El gas europeo cae mientras las reservas se llenan al 100%

A 1 de octubre, las capacidades de almacenamiento de gas se llenaron hasta el 96%, superando el récord del invierno de 2022. Y hoy 1 de noviembre, el almacenamiento de gas en la UE se acerca ya al 100% de llenado justo a las puertas de comenzar la temporada del uso de calefacciones. Según los últimos datos, ya alcanzarían prácticamente el 100%, estando preparados para un duro invierno.

En consecuencia, los futuros de referencia para diciembre cayeron hasta un 3,9% después de cerrar con una caída del 9,5% el martes. El continente se dirige hacia el invierno con los sitios de almacenamiento llenos, y un otoño mayoritariamente templado aún no ha llevado a los comerciantes a aprovechar los inventarios. 

Ampliar información icon-related

Repunte sorpresa de las ofertas de empleo en EEUU hasta las 9,6 millones

Las ofertas de empleo en Estados Unidos se incrementaron inesperadamente en septiembre por segundo mes, lo que evidencia la persistente fortaleza de la demanda laboral en varios sectores de la economía.

El número de puestos de trabajo disponibles subió a 9,6 millones, frente a una cifra revisada a la baja de 9,5 millones en agosto, según reveló el miércoles la Encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales. Las contrataciones aumentaron, mientras que los despidos disminuyeron. El número de vacantes superó la estimación media de 9,4 millones, según los economistas encuestados por Bloomberg.

Bitcoin sigue con su escalada y ya supera los 35.000 dólares

Bitcoin ha logrado este miércoles un nuevo máximo de 17 meses al superar los 35.000 dólares mientras los operadores dicen que la batalla entre los alcistas y los bajistas de las criptomonedas se está intensificando en el mercado de derivados.  La moneda digital más grande saltó alrededor de un 1,5% a 35.185 dólares.

Bitcoin ha repuntado un 28% en octubre, el mayor aumento mensual desde enero, debido a las crecientes expectativas de que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU pronto apruebe fondos cotizados en bolsa que inviertan directamente en la criptomoneda después de más de una década de dudas al respecto. El activo digital avanzó más del 11% el lunes pasado cuando los operadores especularon con una posible cotización de un símbolo para un fondo propuesto de BlackRock sugería que la aprobación era inminente.

Amancio Ortega ingresará 2.217 millones por dividendos en Inditex

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total de 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía cuando cobre este jueves, 2 de noviembre, 1.108,5 millones de euros por la última retribución del ejercicio que abonará la firma gallega a sus accionistas.

En concreto, el empresario recibirá este año más de 2.200 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el año pasado. En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros, tras elevar un 29% el dividendo, hasta 1,2 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.

EEUU calma a los bonos con su plan de emisiones

El mercado de bonos tenía contenido el aliento por los planes de emisión del Tesoro de EEUU. Los inversores temían que la Administración Biden abriera la puerta a colocaciones masivas de deuda, en un momento delicado para las finanzas públicas y con los costes disparados por los tipos en máximos. Al final, el Tesoro aumenta en términos netos las emisiones en 9.000 millones de dólares, algo que ha calmado al mercado. La rentabilidad del bono ha retrocedido con brusquedad del 4,9% al 4,8%.

El Tesoro realizará una emisión bruta de 112.000 millones de dólares en deuda la próxima semana para reembolsar 102.200 millones en bonos que vencen el 15 de noviembre, recaudando más de 9.000 millones en fondos adicionales. El mercado esperaba que las operaciones superaran los 114.000 millones, lo que podría haber provocado que los intereses en el mercado secundario de bonos se disparasen.

Ampliar información icon-related

AMD se dispara un 5% en bolsa a pesar de reducir un 85% su beneficio

La empresa estadounidense de semiconductores AMD registró un beneficio neto de 187 millones de dólares en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 85,6% respecto a las ganancias de 1.299 millones de dólares (1.231,6 millones de euros) del mismo periodo de 2022. A pesar de ello la empresa repunta hasta un 5% tras conocerse la noticia.

En cuanto a los ingresos, estos alcanzaron los 16.512 millones de dólares (15.656,9 millones de euros), lo que representa una caída del 8,3% comparado con la facturación de 18.002 millones de dólares (17.069,8 millones de euros) del año previo. Estas cifras se explican por el menor volumen de negocio anotado por sus distintas divisiones, especialmente la de clientes, que ha registrado en el semestre una caída del 39,8%, hasta situarse en los 3.190 millones de dólares (3.027 millones de euros).

Wall Street arranca con optimismo a la espera de la Fed

La renta variable estadounidense ha comenzado la jornada con leves subidas. El S&P 500 ha avanzado un 0,39%, superando los 4.200 puntos. Por su parte el Dow Jones vive una subida similar al recuperar un 0,24%. El Nasdaq 100 es el que brilla con más fuerza entre los principales índices de Estados Unidos, al firmar un alza del 0,51%.

Todos estos movimientos se producen a las puertas de una nueva reunión de la Reserva Federal. El comunicado posterior a la misma se realizará a las 19:00 en vez de a las 20:00, como es habitual debido al cambio de hora española. De la cita se esperan pocos movimientos, todos dan por hecho que no se tocarán los tipos y el foco se pone en las palabras del presidente, Jerome Powell, que podría dar pistas de los futuros movimientos. 

El PMI manufacturero de EEUU, sin cambios

La lectura del PMI manufacturero de EEUU de octubre que elabora S&P Global se ha quedado en los 50 puntos raspados de la lectura preliminar. El indicador sigue al borde de la zona de contracción de la industria (menos de 50). Aún así, esta lectura mejora respecto a los 49,8 puntos registrados el mes anterior. 

Los mercados dejan atrás los mínimos de la sesión tras el plan del Tesoro de EEUU

Ya tenemos sobre la mesa el plan de endeudamiento del Tesoro de EEUU para los próximos tres meses. Los inversores llevan toda la mañana manteniendo el aliento por este anuncio. Temían que la Administración Biden abriera la puerta a colocaciones masivas de deuda, en un momento delicado para las finanzas públicas y con los costes disparados por los tipos en máximos. Al final, el Tesoro aumenta en términos netos las emisiones en 9.000 millones de dólares, algo que ha calmado al mercado. 

Esta es la reacción de los mercados: 

- Los mercados de renta variable a este lado del Atlántico intentan engordar tímidamente las subidas y salir de los mínimos de la sesión. Las alzas de las bolsas europeas rondan el medio punto porcentual con el Ibex 35 cerca de los 9.100 puntos. En EEUU, los futuros de Wall Street cotizan más bien planos. 

- En lo que se refiere a la renta fija, caída generalizada de las rentabilidades de los bonos de EEUU. En la referencia a diez años, se mueve en torno al 4,8% alejándose de la cota del 5%. 

- Y en las divisas, el dólar cotiza en máximos del día en su cruce con el euro y la libra. 

Dicho esto, el foco vuelve a la reunión del Fed. 

GSK bate previsiones tras ganar 5.548 millones

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) obtuvo beneficio neto de las operaciones continuadas de 4.910 millones de libras (5.648 millones de euros) en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 49% respecto al mismo periodo de 2022, según ha informado este miércoles la compañía, que ha mejorado sus previsiones para este año.

Los ingresos de GSK entre enero y septiembre fueron de 22.276 millones de libras (25.627 millones de euros), un 1,5% más. Por segmentos de negocio, la división de medicamentos especializados facturó 7.351 millones (8.457 millones de euros), un 14% menos, mientras que el área de medicinas generales se elevó un 2%, hasta 7.644 millones (8.794 millones de euros).

Las big five del petróleo dejan de ser intocables para analistas

Chevron, Exxon, Shell, TotalEnergies y BP han sido intocables durante meses y meses para los analistas. Ninguna de ellas tenía recomendación de venta por parte de las firmas de inversión hasta hoy. JP Morgan ha recortado de la nota sobre BP, de neutral a infraponderar

Para la petrolera británica es la primera recomendación de venta o equivalente desde abril. La acción todavía tiene 17 calificaciones de compra y ocho de mantener, según el consenso de Bloomberg

Por primera vez desde 2016, JP Morgan emite una valoración negativa sobre BP. El recorte se produce un día después de que la compañía. 

Orsted baja alrededor de un 20%

La danesa Orsted recibe un castigo en bolsa de más del 20% después de renunciar a dos proyectos eólicos en Estados Unidos. La compañía asume un deterioro contable de 4.000 millones de dólares en sus cuentas. Es la última mala noticia que vienen del sector eólico. Siemens Energy se encuentra en negociaciones de un rescate.

Ferrovial espera cotizar en EEUU a principios de 2024

Ferrovial asegura que el proceso de aprobación para cotizar en EEUU está yendo "lo más rápido posible", por lo que no cree que se pueda hablar de retrasos, y ha señalado al primer trimestre de 2024 como el horizonte temporal más factible para que esté listo. Así se han expresado sus representantes durante la conferencia con analistas mantenida con motivo de la publicación de los resultados hasta septiembre, en la que también han defendido que "tiene sentido" que Ferrovial siga cotizando en Madrid una vez que se consiga el visto bueno para saltar al parqué estadounidense.

WeWork se descalabra hasta un 42% ante inminente quiebra

Las acciones de WeWork cayeron hasta un 42% ante la inminente declaración de quiebra, según ha avanzado The Wall Street Journal. A principios de octubre, WeWork no pagó los 6.400 millones de dólares en intereses que le tocaba abonar por varios de sus bonos y entró en un periodo de gracia de 30 días.  

Ampliar información icon-related

Media sesión | Calma chicha en el Ibex 35 antes de la Fed

Leves movimientos en las bolsas europeas en una jornada en la que el Ibex 35 sigue por encima de los 9.000 puntos. En pleno inicio de mes y en una sesión semifestiva, los ojos están puestos en las decisiones sobre los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El mercado tampoco perderá de vista el detalle de necesidades de financiación del Tesoro estadounidense.

Desde el punto de vista técnico, el EuroStoxx 50 podría aprovechar la pausa de la Fed para separarse de los 4.000 puntos. Desde que la última corrección llevó a la bolsa europea a tocar soportes en los mínimos de marzo no se ha visto el ansiado rebote entre las principales referencias. "El hecho de que el EuroStoxx 50 alcanzara los 3.980 puntos pero no se despegue de ellos es un signo de todo menos de fortaleza. Aún no podemos descartar la posibilidad de asistir a una profundización de las caídas que podría llevar a la principal referencia europea a alcanzar finalmente la zona de los 3.900 puntos", según el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero.

El rango de los 3.900/4.000 puntos es la zona del experto para las compras en bolsa europea por su buena ecuación rentabilidad/riesgo. "Lo más probable es que en cualquier momento asistamos a un potente contraataque alcista en condiciones", según Cabrero, aunque falta que se dibuje algún hueco bajista que sea cerrado en una misma sesión o un hueco alcista que sirva de punto de arranque para tomar posiciones en bolsa europea.

IBEX 35
11.172,10
sube
+1,27%

El bono de EEUU siempre llama dos veces... ya está en el 4,9%

Hace dos semanas los mercados sudaron la gota gorda por la escalada del bono americano a diez años hacia el 5%. Aunque el nivel psicológico duró un suspiro, fue suficiente para tensar la renta variable y provocar más pérdidas en la renta fija. La tregua de esta semana puede terminar hoy. La rentabilidad del bono vuelve a superar el 4,9%.

En la sesión de hoy, hay dos claves. La reunión de la Fed que debería ser de puro trámite y emplazar al mercado a la próxima reunión de diciembre. Los inversores tienen que tener presente que Powell comprometió una subida más para los tipos y el propio mercado la descarta por completo. Pero el pequeño cisne negro de esta jornada será los planes trimestrales de Tesoro de EEUU. La Administración Biden acumula una montaña de medidas desde el Covid que tienen que ser financiadas.

Normalmente, la cita pasa desapercibida para el mercado, pero teniendo en cuenta que la última desató un recorte de rating, hoy está subrayada en rojo en la agenda de los inversores. De hecho, hace pocas semanas Ray Dalio, fundador de Brigdewater, una de las firmas de inversión más célebres de todos los tiempos, advertía de que el aumento de las emisiones iba a terminar colocando al bono volando por encima del 5%.

Fiestón alcista en Duro Felguera: se dispara un 11%

Las acciones de Duro Felguera se disparan un 11% en el mercado continuo. Grupo Prodi y Mota-Engil México, los accionistas de referencia de Duro Felguera, han procedido a desembolsar 30 millones de euros, una tercera parte del importe total de los préstamos concedidos a la ingeniería asturiana que firmaron el pasado 28 de febrero.

Los inversores mexicanos, además, se han comprometido a acometer el desembolso del resto del importe de los préstamos, 60 millones de euros hasta alcanzar los 90 millones totales, antes del próximo 5 de diciembre. 

DURO FELGUERA
0,57
sube
+3,24%
Ampliar información icon-related

La bolsa europea arranca con leves alzas y con un ojo puesto en la reunión de la Fed

Los principales índices europeos avanzan con leves ascensos en los primeros instantes de cotización. El Ibex 35 roza los 9.040 puntos y sube un 0,25% mientras que el EuroStoxx 50 sube un 0,3%. Dentro del selectivo español es Inditex el valor encargado de liderar las alzas con un aumento del 1,2%, aunque el sector bancario del Ibex también tira del conjunto.

La sesión de este jueves estará marcada por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos al cierre del mercado europeo aunque no se espera ningún cambio en la política monetaria estadounidense en esta ocasión, según Bloomberg, por lo que los tipos de interés seguirán en el 5,5% hasta la cita de diciembre. Por otra parte, los inversores estarán pendientes del nuevo plan del Tesoro de EEUU que puede afectar no solo a la renta fija, sino también al mercado de valores si dispara el rendimiento de los bonos soberanos.

IBEX 35
11.172,10
sube
+1,27%
Ampliar información icon-related

Toyota saca partido a la debilidad del yen

El fabricante japonés de vehículos registró un beneficio neto de 2,59 billones de yenes (unos 16.194 millones de euros) entre abril y septiembre, un 121,1% interanual más. La mayor empresa automotriz del mundo por volumen de ventas anotó un beneficio operativo por valor de 2,56 billones de yenes (16.004 millones de euros) en dicho período, primeros seis meses del ejercicio fiscal japonés, lo que supone un incremento del 124,2% más con respecto al año previo.

"Las ventas aumentaron en todas las regiones, incluidas las de los modelos eléctricos, que supusieron el 35,3% del total", explicó en la rueda de prensa de presentación de los resultados el jefe de operaciones de Toyota, Masahiro Yamamoto. Yamamoto destacó el impacto positivo que tuvo en las ventas un cambio del yen favorable con respecto a otras divisas.

En vista de estos resultados, Toyota llevó a cabo una revisión al alza de sus previsiones para la totalidad del ejercicio.

El mercado de bonos eclipsa el discurso de Jerome Powell

Los principales bonos soberanos con vencimiento a diez años se acercan de nuevo a los máximos del año. La deuda estadounidense a diez años se sitúa de nuevo sobre el 4,9% de rentabilidad y aspira a retomar el 5% aunque no se produzca un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de EEUU. El Tesoro estadounidense presentará su plan de endeudamiento para los próximos tres meses también durante la sesión de este jueves.

Los mercados de renta fija llevan semanas enfocados en la parte de la oferta. El Tesoro puede ahora proponer un plan de déficit superior a lo esperado, con muchas emisiones de renta fija de largo plazo, y eso puede tensionar aún más el mercado de deuda o afectar a la calificación de la deuda estadounidense, como hizo Fitch ante el endurecimiento del plan anunciado en junio.

Mientras, los bonos alemanes a diez años se sitúan en el 2,8% y los títulos españoles con el mismo vencimiento rozan el 3,9%. Es decir, se mantiene sin cambios la prima de riesgo española en la zona de los 110 puntos básicos.

Ampliar información icon-related

El barril Brent vuelve a los 85 dólares tras el doble vaivén del 10%

El pasado mes de octubre reflejó la tensión en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania y la presión de la oferta de crudo en los precios del petróleo. Sin embargo, la referencia europea, el barril Brent, vuelve a caer hasta la zona de los 85 dólares. El crudo del mar del Norte arrancó octubre sobre los 95 dólares para caer en menos de seis sesiones por debajo de los 84 dólares. De ahí recuperó casi todo lo perdido para cerrar el mes de nuevo en los 85. Es decir, acumuló tres movimientos superiores al 10% en treinta sesiones.

La oferta de crudo se mantiene al alza gracias al incremento del bombeo en Estados Unidos, que alcanza los 13,05 millones de barriles al día, según la administración estadounidense. Pero mientras la oferta sube, la demanda se muestra heterogénea, según Bloomberg. La demanda estadounidense aumentó mientras la actividad manufacturera China da signos de debilidad. Y con la inflación de la eurozona a la baja el Banco Central Europeo no tendría motivos para aumentar los tipos de interés, que afectaría a la demanda de petróleo en la eurozona.

Ampliar información icon-related

Las fábricas chinas vuelven al umbral de la preocupación

La actividad en la industria manufacturera de China volvió en octubre a la senda del decrecimiento tras la subida experimentada en los tres últimos meses, según el índice gerente de compras (PMI) que divulga el diario digital privado Caixin.

Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, pasó de los 50,6 puntos de septiembre a los 49,5 en octubre.

A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior mientras que por debajo supone una contracción.

El EuroStoxx 50 aguarda un "contrataque en condiciones"

El EuroStoxx 50 podría aprovechar la pausa de la Reserva Federal de Estados Unidos para separarse de los 4.000 puntos. Desde que la última corrección llevó a la bolsa europea a tocar soportes en los mínimos de marzo no se ha visto el ansiado rebote entre las principales referencias. "El hecho de que el EuroStoxx 50 alcanzara los 3.980 puntos pero no se despegue de ellos es un signo de todo menos de fortaleza. Aún no podemos descartar la posibilidad de asistir a una profundización de las caídas que podría llevar a la principal referencia europea a alcanzar finalmente la zona de los 3.900 puntos", según el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero.

El rango de los 3.900/4.000 puntos es la zona del experto para las compras en bolsa europea por su buena ecuación rentabilidad/riesgo. "Lo más probable es que en cualquier momento asistamos a un potente contraataque alcista en condiciones", según Cabrero, aunque falta que se dibuje algún hueco bajista que sea cerrado en una misma sesión o un hueco alcista que sirva de punto de arranque para tomar posiciones en bolsa europea.

Agenda | Día grande la Fed de EEUU

España: 

La bolsa española abre con normalidad en este festivo. 

EEUU: 

La Reserva Federal anuncia si sube los tipos de interés tras concluir la reunión de dos días de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto y después de que en su última reunión decidiera hacer una pausa. Aquí os dejamos una previa. 

Sale a la luz el ADP de empleo. 

Se publica el PMI manufacturero de octubre. 

Ampliar información icon-related

La bolsa europea apunta al alza ante el previsible descanso de la Reserva Federal

El mercado de futuros europeos anticipa una sesión al alza entre los principales índices bursátiles del continente. La sesión de este jueves estará marcada por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos al cierre del mercado europeo aunque no se espera ningún cambio en la política monetaria estadounidense en esta ocasión, según Bloomberg, por lo que los tipos de interés seguirán en el 5,5% hasta la cita de diciembre.

La renta variable aprovechará esta coyuntura para retomar las subidas, como ya hizo el Nikkei nipón durante la madrugada con un avance superior al 2%. "Realmente estamos al final del ciclo de endurecimiento, pero todavía hay razones para que la Reserva Federal tenga abiertas todas las opciones", explicó el responsable global de Julius Baer, Yves Bonzon.

IBEX 35
11.172,10
sube
+1,27%

Wall Street cierra octubre con pérdidas y firma su tercer mes consecutivo en negativo

La bolsa norteamericana ha logrado en estas dos últimas sesiones maquillar livemente las pérdidas acumuladas durante el mes de octubre y dejarlas en poco más de un 2% gracias a otro repunte de medio punto este martes. Octubre se convierte, por tanto, en el tercer mes consecutivo en negativo para Wall Street.

La subida del S&P 500 este martes fue del 0,65%, hasta los 4.193 puntos, mientras el Nasdaq Composite tecnológico se despidió del mes con un repunte del 0,48%, hasta los 12.851 puntos. Por su parte, el Dow Jones avanzó un 0,38% hasta los 33.052 enteros.

Esta última sesión en positivo ha contribuido a reducir las pérdidas que se han producido en bolsa estadounidense en el décimo mes del año, hasta el -2,2%, en el caso del S&P 500, el -2,7% en el Nasdaq, y el -1,3% en el Dow Jones industrial.

Este último es el único de los tres principales selectivos bursátiles de Wall Street que ahora se mantiene en rojo desde el primer día del ejercicio. La caída de octubre le ha llevado a entrar en negativo en 2023, con una caída anual del -0,28% que tendrá que remontar en los dos próximos meses del año, si quiere terminar en positivo.

El Nasdaq está siendo la otra cara de la moneda, con la tecnología, una vez más, tirando del carro de los alcistas en la bolsa americana. El selectivo acumula una revalorización de casi el 23% en lo que va de año, muy por encima del 9,2% que mantiene el S&P 500.

En la jornada de hoy, los bonos han cotizado con compras mientras que el dólar sigue al alza a la espera de lo que haga mañana la Reserva Federal en una reunión en la que nadie espera que haya ningún movimiento con los tipos de interés.

Octubre ha frenado el rally alcista que venía experimentando la divisa norteamericana desde mediados de julio, que ha llevado al índice dólar a remontar casi un 6,4% en tres meses y medio.  Si las subidas de agosto fueron del 1,73% para el índice, y del 2,47% en septiembre, en octubre se han limitado al 0,44%. Este freno en el ímpetu alcista

Desde el punto de vista técnico, no hay cambios y "habrá que seguir pendiente de que el Nasdaq 100 no pierda la zona de los 13.800 puntos, donde encuentra el soporte que encendería todas las alarmas e invitaría a reducir la exposición a bolsa norteamericana", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

¿Qué pasa en el petróleo? ¿Por qué su precio no sube más?

La tensión en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania o los propios fundamentales del mercado (demanda y oferta) son factores que deberían estar presionando al alza el precio del crudo. Sin embargo, el barril de Brent y West Texas parecen reacios a acercarse al nivel psicológico de los 100 dólares.

Ampliar información icon-related

Opinión | Unión de Mercados de Capitales, ¿o si no qué?

Una Unión de Mercados de Capitales (UMC) en la UE sigue siendo un ingrediente necesario para aumentar su resistencia económica. Pero es muy difícil avanzar sustancialmente en el horizonte en que los problemas de la Unión Europea necesitan soluciones y, por tanto, la UE debe buscar medios alternativos de financiación. Sin duda, se pedirá al contribuyente europeo que llene este vacío.

Ampliar información icon-related

Ferrovial gana un 12% más, aupada por las autopistas

Ferrovial ha facturado 6.221 millones de euros hasta septiembre, un 12,3% más en tasa interanual, según sus cuentas. El resultado de la compañía ha estado impulsado por las autopistas, donde más han crecido sus ingresos, un 41,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Fuera de esa división, las ventas han mejorado en todas las áreas: aeropuertos, infraestructuras y construcción. 

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con cautela a la espera de la Fed

Los principales índices estadounidenses suben moderadamente. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,14% hasta las 32.974 unidades, mientras que el S&P 500 gana un 0,33%, situándose en los 4.1780 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,15% hasta los 14.357 enteros.

Así se encuentra la bolsas de EEUU a la espera de las reuniones de la Reserva Federal que se resolverán, según los analistas, en el mantenimiento de los tipos de interés al nivel actual, en el 5,25% y el 5,50%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha descendido hasta el 4,86%. Paralelamente, el barril de Texas cotiza plano, situándose en los 82,19 dólares. Por su parte, y con el conflicto en Oriente Medio como telón de fondo, el oro desciende un 0,36% hasta los 1.998 dólares.

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

Los mejores y peores del día en el Ibex 35