Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0691neutral0,00%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

Wall Street sube pese al fuerte alza en el petróleo

Jornada de alzas moderadas en las bolsas americanas pese a la crisis en Israel. El Dow Jones subió un 0,59% al cierre, el Nasdaq 100 un 0,49% y el S&P 500 un 0,63%, marcando una tendencia diferente a la de las bolsas europeas, que bajaron aunque sin grandes desplomes. El mayor impacto se ha sentido en el crudo: el barril de Brent sube un 4,21% y el WTI un 4,35%.

Este lunes la noticia central estaba clara: el ataque sorpresa de Hamás a Israel. Este es el primer susto de mayor calibre en los mercados desde marzo, cuando la quiebra de Silicon Valley Bank desató una eventual crisis bancaria. Un estallido bélico que, sin embargo, no ha repercutido en esta primera jornada con demasiada fuerza en Wall Street.

A nivel técnico, el Nasdaq 100 y el Dow Jones se acercan a los soportes marcados desde Ecotrader. El Dow Jones es el que se encuentra más cercano de su suelo establecido en los 32.300 puntos, del que se halla a un 3% de distancia y que sería la zona óptima de compra, según Joan Cabrero. El índice tecnológico se acerca a su soporte intermedio en los 14.300 puntos, pero no hay riesgos hasta que no alcance los 13.800, de los que se sitúa a un 7%. 

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Fitch mejora sus previsiones de crecimiento para España

La agencia de calificación ha revisado en tres décimas al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española frente a la anterior estimación de junio. Según Fitch Rating, el producto interior bruto (pib) de España se expandirá este año un 2,2%, al tiempo que ha mejorado en una décima sus estimaciones para 2024, hasta el 1,7%. No obstante, para 2025 repuntará en tres décimas desde las cifras del año precedente, hasta el 2%.

En cuanto al crecimiento más inmediato, Fitch ha asegurado que este se ha sustentado en la fuerte inmigración y una recuperación sólida del turismo, entre otros factores. Sin embargo, ha augurado que la actividad económica se ralentizará en la segunda mitad de 2023, informa Europa Press.

Podcast | La minorista de EEUU que cierra tiendas por la ola de robos

La centenaria cadena de distribución Target ha tomado la decisión de cerrar algunas de sus tiendas. La compañía, una de las mayores del sector en Estados Unidos, ha anunciado el cierre de nueve de sus establecimientos, alegando problemas de seguridad. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Horos AM nada a contracorriente: apuesta por la bolsa española y china

En la gestora fundada evitan uno de los sectores que más gusta a los inversores este año, el de la tecnología, responsable de buena parte de las subidas de las bolsas este año. En su última carta dirigida a partícipes, Javier Ruiz explica que para conseguir su objetivo de generar rentabilidades sostenibles y satisfactorias en el largo plazo deben enfocar sus recursos "a pescar en ríos donde abundan los peces y hay pocos pescadores (bolsa china y española) y evitar aquellas aguas con muy pocos peces y muchos pescadores (sector tecnológico)".

Ampliar información icon-related

Media sesión | Continúan las dudas en Wall Street

Los principales índices de Wall Street cotizan con dudas en la media sesión. Aunque todos los índices registran pérdidas, la bolsa ha estado cambiando de rumbo durante la primera parte de la negociación. El Dow Jones retrocede apenas unas décimas hasta las 33.363 unidades. El S&P 500 cae por la mínima hasta los 4.305 puntos y el Nasdaq 100 sí recorta los descensos de apertura y cae un 0,3% hasta los 14.924 puntos.

El conflicto en Gaza supone un nuevo foco de incertidumbre en los mercados. Especialmente, en lo que respecta al petróleo. El barril West Texas gana un 3,8% y supera los 86 dólares. Un nuevo repunte de los precios energéticos sería una piedra más en la lucha contra la inflación que mantienen los bancos centrales.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Una mujer gana el Nobel de Economía por tercera vez en la historia

La economista estadounidense Claudia Goldin, de 77 años, ha ganado el Premio Nobel de Economía 2023 por sus investigaciones sobre las mujeres y el mercado laboral de Estados Unidos, ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de las Ciencias. Esta profesora de Harvard se convierte así en la tercera mujer de la historia en recibir el prestigioso galardón.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex: IAG, a la cola

Relacionado: IAG se desploma mientras Repsol encuentra una excusa para rebotar

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 retrocede un 0,91% y cede los 9.200 puntos

El ataque de Hamás y la respuesta de Israel ha cambiado el paso a las bolsas mundiales. Los principales índices europeos han respondido con caídas, que se han moderado a lo largo de la sesión. El Ibex 35 ha cedido un 0,91% hasta los 9.151,3 puntos. En el resto de Europa, las caídas en los selectivos han sido más moderadas.  

Además de en el mercado del petróleo, el conflicto armado ha tenido su impacto en la renta fija. La rentabilidad del bund alemán ha pasado del 2,88% al 2,76%. Las bolsas llevan más de una semana con tendencia negativa, y aunque el resultado es el mismo, hoy los descensos no han respondido a la presión de los bonos. Hoy la deuda ha funcionado como refugio ante el miedo de los inversores de que el conflicto se extienda y termine afectando al delicado mercado petrolero.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

¿Cómo será lo que queda de año en bolsa?

Ampliar información icon-related

La gran banca se niega a entrar en la guerra de depósitos

Descartan entrar en la lucha que las entidades digitales empezaron hace ya unos meses y CaixaBank continuó hace solo unas semanas cuando puso sobre la mesa un depósito con retribuciones de hasta el 2% TAE. Así lo dejan claro diferentes fuentes del sector y lo confirmaron los propios representantes de las entidades en las últimas reuniones con analistas, tal y como ha podido saber elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Ojo: la guerra en Gaza también puede afectar a la política monetaria

Los bancos centrales miran de reojo, especialmente un Banco Central Europeo (BCE) atrapado entre una economía que se debilita y una inflación que no se acaba de relajar y que ahora puede encontrar más combustible. Unos precios del petróleo persistentes serían la peor 'zancadilla' para el organismo. Como mínimo, un escenario adverso retrasaría el regreso al objetivo de inflación (en torno al 2%).

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 cae un 1% mientras el Dow Jones cotiza plano

La bolsa estadounidense da inicio a la semana con tono negativo, aunque la magnitud de las pérdidas varía entre sus índices principales. Mientras el Dow Jones se mantiene plano y cerca de los 33.400 puntos, el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, comienza la jornada dejándose hasta un 1% y colocándose por debajo de las 14.900 unidades. Por su parte, el S&P 500 cede unas décimas y pone en peligro los 4.300 enteros.

Al igual que sucede en Europa desde primera hora, Wall Street se ve hoy lastrado por la escalada del conflicto bélico que este fin de semana comenzó entre Israel y Palestina. Una guerra que está provocando el alza de los precios del petróleo y, por tanto, eleva la incertidumbre sobre el potencial impacto en la inflación y el crecimiento económico global. Es por ello que activos considerados más seguros (o refugio), como el oro y el dólar, se revalorizan este lunes: el metal precioso ha rozado los 1.870 dólares por onza y el billete verde ha vuelto a intercambiarse por 0,95 euros.

Lo que no se puede comprobar es si los inversores también compran deuda soberana de Estados Unidos para refugiarse. A diferencia de la renta variable, el mercado de bonos del país está cerrado esta jornada por la celebración allí del Día de Colón (Columbus Day).

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
USDEUR
0,9354
sube
+0,14%

La Eurocámara aprueba el estándar de bono verde en la UE

El estándar para la emisión de bonos verdes en la Unión Europea (UE) ya cuenta con la aprobación del Parlamento Europeo. El órgano legislativo de la UE dio su OK al nuevo patrón para las emisiones climáticas el pasado jueves, 5 de octubre. Es la primera ley de este tipo en el planeta.

Ampliar información icon-related

Coca-Cola y Pepsi caen víctimas del Ozempic

"Las acciones de Coca-Cola y Pepsi bajaron alrededor de un 5% el jueves y tienden a la baja a medida que el Ozempic y otros medicamentos contra la obesidad se hacen populares. Por desgracia para Coca-Cola, Pepsi, McDonald's y otras empresas, los usuarios afirman que comen menos. Walmart confirmó las reacciones iniciales, afirmando que sus clientes que toman Ozempic y otros fármacos supresores del apetito compran menos alimentos", resalta en su último comentario de mercado Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

Fármacos como el Ozempic "tienen el potencial de tener un mayor impacto en el consumo de alimentos... que, posiblemente, cualquier cosa que hayamos visto antes", ha dicho Alexia Howard, analista de Bernstein. Sin emargo, "el cambio no se producirá de la noche a la mañana, pero podría ser duradero", remacha Roberts.

Lee también: El exitoso medicamento de Dinamarca que también hace adelgazar a los tipos de interés

PEPSICO
118,61
sube
+0,47%
COCA-COLA
62,78
sube
+0,96%
WAL-MART STORES
67,9300
baja
-0,15%
MC DONALD'S CORP
259,6600
sube
+2,29%

Deoleo admite que sondea su "potencial venta"

El grupo aceitero ha remitido este lunes una notificación a la Comisión Nacional al Mercado de Valores (CNMV) en la que admite que "ha iniciado un proceso de sondeo del mercado para conocer sus alternativas estratégicas, incluida una potencial venta". No obstante, la dueña de Carbonell (entre otras marcas) niega que esté en negociaciones con la emiratí Iffco, como informó el viernes este periódico. Una noticia que Deoleo ha desmentido después, eso sí, días después de que su cotización se disparara más de un 20% por dicha información.

Hoy los títulos de la compañía, cotizados en el Mercado Continuo, bajan hasta cerca de un 4%, llegando a marcar un precio de 23 céntimos.

DEOLEO SA
0,23
baja
-0,85%
Ampliar información icon-related

El Ibex mira de reojo los 9.100 puntos

Las bolsas de Europa afrontan la segunda parte de la sesión con pérdidas de entre el 0,5% y el 1%. La peor parada es la española, con su principal selectivo, el Ibex 35, dejando atrás los 9.200 puntos, cota sobre la que terminó la semana pasada. El indicador retrocede pese a ímpetu de uno de sus pesos pesados: Repsol (+2%). Y es que la banca baja con fuerza (desde el -1,5% de CaixaBank al -3% de BBVA), aunque el farolillo rojo es el grupo de aerolíneas IAG (-5,4%).

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

"Si estalla una guerra en cualquier parte, es una buena idea mantener dólares"

"Si estalla una guerra en cualquier parte del mundo, es una buena idea mantener dólares estadounidenses. Por lo tanto, no es de extrañar que el billete verde comenzara la jornada de ayer con ganancias. En esta ocasión, argumentos adicionales apoyan a la divisa estadounidense", expone en una nota Ulrich Leuchtmann, estratega de divisas de Commerzbank. La divisa avanza a primera hora de la mañana más de un 0,4% frente al euro y la libra esterlina.

"El ataque palestino a Israel tuvo lugar casi exactamente 50 años después de la guerra del Yom Kippur. Por tanto, tiene sentido recordar lo que ocurrió en 1973: la primera crisis de los precios del petróleo. En respuesta a las entregas de armas estadounidenses a Israel (operación Nickel Grass) en aquel momento los miembros árabes de la OPEP (también conocida como OAPEC) impusieron un embargo de petróleo a EEUU así como a otros partidarios de Israel y redujeron la producción de petróleo, provocando que el precio del petróleo se triplicara con creces. No es de extrañar, por tanto, que en una primera reacción al inicio de esta guerra, los precios del petróleo ya hayan subido notablemente", añade.

Una sacudida del precio del petróleo -aunque fuera a ser mucho menos pronunciada que en 1973- sería una mala señal para el EUR-USD por dos razones, concluye. La primera es que EEUU se ha convertido en un exportador neto de energía, mientras Europa aún no ha conseguido reducir suficientemente su dependencia de los combustibles fósiles. La segunda es la resistencia económica de EEUU: esto da a la Reserva Federal más margen para actuar si la subida del crudo impacta con fuerza en la inflación (el BCE se verá más limitado).

"Persisten las tendencias recesivas" en la eurozona

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona vuelve a empeorar este mes. Así lo muestra el índice Sentix recién publicado, que se sitúa en -21,9 en su lectura de octubre, un poco por debajo del dato anterior aunque es menos negativo de lo esperado por los analistas. No obstante, vuelve a ser la lectura más baja desde noviembre de 2022. Además, se trata del vigésimo mes consecutivo en el que el indicador se encuentra en territorio negativo, lo que implica pesimismo.

"La economía mundial sigue en una situación difícil al comienzo del otoño en el hemisferio norte. En la zona euro, y especialmente en Alemania, la situación económica sigue siendo débil y persisten las tendencias recesivas", asegura Sentix en su nota de este lunes en la que, en cambio, también afirma que hay "un ligero rayo de esperanza en forma de aumento de las expectativas" por parte de los inversores. Eso sí, aclara: "Sería prematuro declarar un cambio de tendencia".

Relacionado: La estanflación gana enteros en la eurozona, según el BCE

EURUSD
1,0691
neutral
0,00%

IAG se desploma hasta un 5,5%...

Las acciones del holding aeronáutico IAG se han desplomado hasta un 5,5% este lunes poco después de iniciarse la jornada bursátil. El precio se ha situado al filo de los 1,70 euros, borrando buena parte de las ganancias de las pasadas jornadas. También otras compañías europeas del sector también se han sumado a las claras caídas en el parqué. La alemana, Lufthansa, cede un 3,4% en los primeros compases. Por su parte, la aerolínea franco-neerlandesa Air France-KLM se acerca más a la matriz de Iberia al firmar caídas del 4,7%. 

¿Por qué? Las aerolíneas se ven perjudicadas por la incertidumbre ante el conflicto en Oriente Próximo, que ha provocado el rebote de hasta el 5% del precio del petróleo, que causa una mayor preocupación sobre un alza en los precios del combustible. Asimismo, la incertidumbre en la región ha hecho que se cancelen vuelos por parte de varias aerolíneas a Tel Aviv.

¿Qué hacer con las acciones de IAG? El consenso de merado de Bloomberg considera que IAG cotizará de media en 2,51 euros dentro de 12 meses. Esto implica un potencial del 47% desde los mínimos de hoy. En consecuencia, la mayoría de analistas recomienda 'comprar' y solo uno aconseja 'vender'. Nueve (o el 30% del consenso) tienen una opinión 'neutral'. 

IAG (IBERIA)
2,00
baja
-1,38%
Ampliar información icon-related

... y Repsol encuentra una excusa para rebotar más del 3%

Repsol celebra en bolsa la revalorización que hoy experimenta el petróleo a raíz de la guerra en Gaza. La utility española lidera las ganancias dentro del Ibex 35 este lunes, con sus acciones ascendiendo cerca de un 4% incluso, lo que las aproxima a los 14,80 euros de precio. La compañía se recupera, en parte, de las pérdidas sufridas a lo largo de las seis jornadas pasadas (de nueve puntos y medio porcentuales).

El consenso de analistas de Bloomberg da a Repsol una valoración media a un año vista de 17,78 euros la acción, esto es, un recorrido alcista mayor al 20% desde los máximos de este lunes. Son mayoría (24 o el 70,6%) los expertos que apuestan por 'comprar' mientras ocho se decantan por 'mantener'. Solo dos recomiendan 'vender'.

Te puede interesar: Una de cal y otra de arena para Repsol

REPSOL
14,67
baja
-0,03%

El precio del gas también se dispara este lunes

Los futuros del gas natural en Europa se disparan este lunes tras descubrirse una fuga en un gasoducto de la región del Báltico, lo que desató la preocupación por la seguridad de las infraestructuras a medida que se acerca el invierno. La referencia en el mercado europeo, los futuros holandeses a un mes, han subido hasta un 8,6% para cotizar el lunes por encima de los 40 euros el megavatio-hora.

El domingo por la noche se detectó una presunta fuga en un gasoducto submarino que conecta las redes de Finlandia y Estonia, que sus operadores cerraron mientras investigaban el problema. Aunque por ahora el incidente parece controlado, pone de relieve la vulnerabilidad de las infraestructuras submarinas tras las explosiones de hace un año en los gasoductos Nord Stream. Con el hemisferio norte entrando en su temporada de calefacción, se ha vuelto más vulnerable a las interrupciones en el suministro, y también se enfrenta a riesgos potenciales de mantenimiento prolongado y huelgas laborales en Australia, un importante exportador de gas natural licuado (GNL).

El gas también siguió los avances de los precios del crudo, que subieron tras el ataque mortal a Israel del fin de semana. La incursión amenaza con avivar las tensiones en Oriente Próximo. Parte del gas israelí se envía a Egipto, que cuenta con dos plantas de producción de GNL que envían parte del combustible a Europa.

La industria alemana sigue 'gripada' y la producción vuelve a caer

La industria alemana sigue cayendo. Los últimos datos ofrecidos por la Oficina Federal de Estadística (Destatis, por su siglas en alemán), muestran una nueva contra contracción en agosto. La producción del sector secundario del país ha retrocedido un 0,2% respecto al mes previo mientras que la caída interanual alcanza el 2%. Estos datos han decepcionado ligeramente a los analistas, que esperaban una caída mensual del 0,1%.

Concretando más en la producción industrial, ha sido desigual en función de los sectores. Los datos han estado fuertemente lastrados por la producción energética, que se ha desplomado un 6,6%. También ha contribuido a la caída la construcción, con un descenso del 2,4%. Este traspié contrasta con el importante rebote de uno de los buques insignia de tejido industrial germánico, el motor. Las plantas de automóviles han incrementado sus envíos un 7,6% tras el desplome de julio (-9,4%).

Los expertos de ING remarcan que, tras esta caída, la producción industrial de la 'locomotora de Europa' ya están un 7% por debajo de sus niveles prepandémicos y creen que estos datos muestran "un riesgo de recesión incómodamente alto". Los expertos consideran que, "de cara al futuro, las expectativas de producción parecen establidazadas a pesar de un aumento de pedidos registrado la semana pasada". En ese sentido, afirman que "en lugar de ganar impulso en el corto plazo, la producción industrial alemana seguirá moviéndose lateralmente".

Lee más: "Las exportaciones alemanas siguen atrapadas en la zona crepuscular"

El Banco de Israel vende más de 28.000 millones para estabilizar su moneda tras es el ataque

El Banco de Israel ha tomado las primeras medidas tras el ataque por parte de Hamás, que ha destado la incertidumbre entre los inversores. La institución monetaria venderá 30.000 millones de dólares (más de 28.300 millones de euros) en reservas de divisas extranjeras para apuntalar su moneda nacional, arrastrada tras el incidente a mínimos de siete años. "El banco operará próximamente para moderar la volatilidad del shekel y proporcionará la liquidez necesaria para el adecuado funcionamiento de los mercados", ha indicado el ente en un comunicado.

En la sesión de hoy, el shekel pierde un 1,6% para cotizar a solo 3,9 dólares. Para impedir que las caídas sigan, al margen de los 30.000 millones de dólares, el Banco de Israel también proporionará liquidez a través de mecanismos SWAP con hasta 15.000 millones de dólares.

Más allá de la divisa, el banco central ha mostrado su preocupación por el golpe que esta ofensiva tuvo sobre sus principales índices. El principal selectivo del país, el TA-35, a pesar de que hoy repunta un 0,3%, cerró la sesión del domingo con una caída del  6,47%, su mayor descenso en más de tres años. No se había visto una caída igual en los mercados israelíes desde marzo de 2020, cuando el covid desató pérdidas similares en todo el mundo.

Ampliar información icon-related

El oro gana terreno tras el ataque a Israel

El oro sube por el aumento de la demanda de refugio después de que las tensiones aumentaran tras el ataque de Hamás contra Israel. El metal precioso ha ganado hasta un 1,2% este lunes, subiendo de los 1.850 dólares la onza, mientras los mercados financieros se preparan para los vientos en contra y la volatilidad del ataque de choque por militantes de Gaza.

El petróleo sube ante la amenaza de que el conflicto avivara las tensiones en Oriente Próximo, donde se concentra casi un tercio de la oferta mundial. El yen y el dólar, monedas refugio, también se aprecian. David Lennox, analista de Fat Prophets, declara a Bloomberg que, aunque la repentina crisis de Israel ha añadido una pequeña prima al oro, solo se producirán mayores ganancias si se produce una escalada mucho más sustancial en toda la región.

La renta variable europea sufre pérdidas de hasta el 1%

Tal y como cabía esperar, las bolsas de Europa ha comenzado la semana con números rojos. Los descensos iniciales eran mesurados (de unas pocas décimas), pero han tardado apenas minutos en ampliarse hasta el punto porcentual. La renta variable del Viejo Continente cede así parte del terreno que había recuperado al final de la semana pasada. El Ibex 35 español pierde la cota de los 9.200 puntos mientras el EuroStoxx 50 baja hacia los 4.100.

Al mismo tiempo, los futuros de Wall Street anticipan retrocesos del mismo calado al otro lado del Atlántico, donde hoy abrirán las bolsas pero no el mercado de bonos por la celebración en EEUU del Día de Colón.

La jornada de este lunes está marcada por el temor a una mayor escalada de la guerra en Gaza entre Israel y Palestina que derive en unos mayores precios del petróleo y, por tanto, en más presiones inflacionarias en prácticamente todo el mundo. Tanto el barril de Brent, referencia en Europa, como el de West Texas, referente americano, suben más de un 3% al comienzo de esta sesión superando los 87 y rozando los 86 dólares, respectivamente. "Irán, con cerca de un 5% de la producción global de crudo, estaría detrás del ataque [de Hamás a Israel], según WSJ, a la vez que el conflicto supondría un golpe al acuerdo entre Israel y Arabia Saudita, 13% de la producción global, mediado por EEUU", señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. "Asimismo, vemos a dólar y oro actuando como refugio", añaden estos expertos.

"Podemos esperar hoy bolsas cayendo un 1%, pero creemos que nada más grave. Sin embargo, para una evaluación más precisa es necesario ver la evolución de los acontecimientos geopolíticos a lo largo de esta semana, que será clave", consideran por su parte los expertos de Bankinter.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

Podcast | Economía, el Premio Nobel que no es un Nobel

La Real Academia Sueca de las Ciencias anunció la semana pasada quiénes son este año los galardonados con los prestigiosos Premios Nobel. Pero no será hasta este lunes a las 11:45 horas (en Madrid) cuando anuncie al ganador (o ganadores) del Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, un reconocimiento que realmente no tiene nada que ver con el ilustre magnate sueco.

Ampliar información icon-related

Los niveles que no deben ceder las bolsas para no dar al traste con el 'plan de trading'

Si bien es cierto que la hipótesis de trabajo que se ha venido manejando hasta ahora desde Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.es, era que eventuales caídas deben ser vistas como una oportunidad para comprar más que para vender, el estallido del conflicto bélico en Oriente Medio y sus consecuencias geopolíticas, humanas y económicas obligan a repasar los niveles cuya cesión alteraría el escenario técnico planteado hasta ahora.

Este escenario únicamente se vería comprometido en caso de que se perforaran niveles críticos: "Mientras índices como el EuroStoxx 50 no cedan los 3.900 enteros o el Nasdaq 100 en EEUU perfore los 13.800 puntos, no hay que claudicar bajo ningún concepto", incide de manera vehemente Joan Cabrero, estratega del mencionado portal de pago. 

Ampliar información icon-related

Opinión | Los soportes a vigilar en Europa

A pesar de que a cierre semanal el EuroStoxx 50 fuera capaz de deplegar una línea de vela en forma de martillo, los bajistas buscarán hoy imponerse por lo que hay que recordar que la zona de soporte en el índice esuropeo se encuentra en los 3.900/4.000 puntos, que es la que desde hace meses Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, insiste "esperar antes de comprar bolsa europea con una orientación de medio plazo".

Ampliar información icon-related

Agenda | La confianza del inversor de la Eurozona abre la semana

Eurozona

-Índice Sentix de confianza del inversor de octubre

-Reuniones anuales del FMI/Banco Mundial en Marrakech. Participan Christine Lagarde (presidenta del BCE) y Fabio Panetta (miembro del Comité Ejecutivo del BCE)

-Reunión del Consejo de Empleo y Política Social de la UE

Alemania

-Producción industrial de agosto

EEUU

-Cierra el mercado de bonos por el día de Colón; las bolsas permanecen abiertas

-Resultados de PepsiCo

El petróleo se dispara más de un 3,5% y el oro ya actúa de refugio

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los números rojos predominarán en los principales parqués del planeta. Lo harán ante el sentimiento de incertidumbre y temor que se ha impuesto en los mercados tras el ataque sorpresa de Hamás sobre Israel de este fin de semana, que ya se ha visto reflejado en forma de un aumento en el precio del crudo superior al 3,5% ante los temores de un hipotético shock de oferta.

El miedo a una mayor internacionalización del conflicto se ha traducido, además de en alzas en el precio de esta materia prima -tanto en su referencia americana (West Texas) como en la europea (Brent)-, en una búsqueda de activos que actúen a modo de refugio de unas bolsas que, tal y como avanzan los futuros, apuntan a una apertura en negativo en los primeros compases de la semana. En ese sentido, tanto la onza de oro, que repunta más de un 2%, como el dólar estadounidense han registrado avances en lo poco que ha transcurrido de jornada.

Ampliar información icon-related

¿Qué puedo ganar con mis inversiones?

La normalización de los tipos de interés se ha visto reflejada claramente en la rentabilidad de las emisiones de deuda pública, con la icónica imagen de numerosos ahorradores haciendo cola en las puertas de las sedes del Banco de España, pese a que se pueden contratar por una pequeña comisión en cualquier entidad. No es para menos: las letras del Tesoro español a 12 meses ya han escalado al 3,90% en la última subasta celebrada, mientras que en las letras a seis meses ha subido al 3,83%. Esto ha permitido el resurgimiento de los fondtesoros y los fondos monetarios, que ya ganan un 2% en el año, con datos de Morningstar.

El paso atrás del mercado acerca la zona de compra de bolsa europea a un 3%

Los repuntes en renta fija y la caída en el precio del petróleo han arrastrado a los títulos de Repsol, Iberdrola y Cellnex y, con ellas, al índice en general, ya que un 60% de las pérdidas totales de la última semana dependen de estas tres. Este incremento en la rentabilidad de los bonos, con algunos de los papeles soberanos con vencimiento a diez años tocando cotas que no alcanzaban en una década, estuvo estimulado por el contundente mensaje de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), del pasado miércoles, cuando reiteró que "los tipos de interés en la zona del euro seguirán en un nivel restrictivo el tiempo necesario para que la inflación baje al 2% a medio plazo".

El bono americano a 10 años en el 6%

El fondo de renta fija de JP Morgan Strategic Income Opportunities cree que las subidas de rentabilidad del bono de Estados Unidos a diez años están lejos de terminar. El vehículo cree que los retornos del T-Note alcanzarán máximos del año 2000 al escalar hasta el 6%. Según William Eigen, director del fondo, "los que piensan lo contrario no se dan cuenta de que la economía [norteamericana] está más fuerte de lo que creen y puede lidiar con tipos más altos mejor".

'La Cartera' recoge beneficios en Repsol y Santander

en Repsol La Cartera se ha embolsado una rentabilidad del 11% tras saltar el stop de protección que había fijado en los 15 euros. Al igual que sucede con Santander, los fundamentales de la petrolera no se han deteriorado y sigue siendo, para criterio de La Cartera, un valor que debe estar en la composición actual, por lo que se buscará una nueva entrada en los 13,75 euros, el mismo nivel al que se compró la última operativa.

Ampliar información icon-related

Nace la familia de índices Ibex ESG

Su objetivo es "promover las inversiones con un enfoque sostenible", tal y como ha señalado el gestor de las bolsas en un comunicado. Ya en diciembre de 2021 Carmen López, responsable de índices de BME, adelantaba a elEconomista que el grupo lanzaría "muy pronto" un selectivo sostenible. El anuncio se ha hecho esperar casi un par de años.

Ampliar información icon-related

¿Por qué las empresas de menor capitalización se comportan mejor en bolsa?

Roger Ibbotson: "Una de las principales razones tiene que ver con la popularidad. Las empresas de pequeña capitalización son menos populares porque invertir en ellas es más arriesgado a título individual y son menos líquidas. Invertir en compañías pequeñas requiere de un gran análisis para identificar valor y si tienes una gran cartera, no puedes incluir una gran cantidad de ellas en ese fondo. Hay que trabajar mucho más para identificar las mejores acciones y no gusta tener que hacer tanto trabajo para encontrar una acción y luego no poder comprar todo lo que quisieras."

Ampliar información icon-related

Hay 4.300 millones menos en ahorro para la jubilación que hace dos años

En España se ahorra menos en planes de pensiones que en otros países. El patrimonio que concentran los empleo y los del sistema individual representa el 10,5% del PIB, muy por debajo del 66,9% que suponen para el conjunto de la OCDE. La mayoría del dinero está en los individuales. A través de ellos ahorra el 16% de los españoles, según refleja el último Observatorio de Inverco. La cifra se mantiene sin cambios respecto a años anteriores, a pesar de su pérdida de atractivo fiscal.

El Gobierno ha recortado en dos ocasiones la cantidad deducible vía aportaciones en la Declaración de la Renta. Primero la rebajó de 8.000 a 2.000 euros, en 2021; para más tarde dejarla en 1.500 euros. El resultado de ambas limitaciones ha supuesto que sólo en dos años el ahorro para la jubilación de los españoles ha disminuido en 4.300 millones de euros.

Así es el rendimiento de los activos privados

"No hay que cronometrar al mercado, es mejor controlar los valores individualmente"

Roger Ibbotson: "Las empresas de pequeña capitalización son menos populares porque invertir en ellas es más arriesgado a título individual y son menos líquidas. Invertir en compañías pequeñas requiere de un gran análisis para identificar valor y si tienes una gran cartera, no puedes incluir una gran cantidad de ellas en ese fondo."

"Hay que trabajar mucho más para identificar las mejores acciones y no gusta tener que hacer tanto trabajo para encontrar una acción y luego no poder comprar todo lo que quisieras. Por todas estas razones, son menos populares, y cualquier activo que sea menos popular tiene menos demanda, lo que deja los mismos flujos de caja a un precio más bajo. Como ves, la teoría de la popularidad se aplica a toda clase de activos."

Inditex esla primera por ponderación en el Ibex 35

En un año de récords, Inditex vuelve a hacerlo y cierra septiembre como el primer mes de su historia bursátil en el que ninguna casa de análisis recomienda vender sus títulos. Un hito que sorprende aún más si se tiene en cuenta que la textil se encuentra cerca de los máximos anuales que alcanzaba el pasado 15 de septiembre, en lo 36,19 euros, por lo tanto, un momento que suele ser óptimo para recoger beneficios.

Rating por parte de EEUU y Europa

En plena recuperación de los balances ha llegado una subida de tipos que ha vuelto a tensar la cuerda del crédito corporativo. Y es que la rentabilidad exigida a la deuda empresarial se ha disparado desde el comienzo del año pasado, pasando del 1% al 4,8% en Europa y del 2% al 6,2% en EEUU, las máximas desde hace más de 10 años.

Ampliar información icon-related

Deuda privada e infraestructuras: los activos privados más recomendados

Susana Felpeto, directora de soluciones de inversión de atl Capital, recuerda que si se compara el bono con los activos ilíquidos de real state, la parte de menor riesgo de los mercados privados, la rentabilidad esperada a diez años es similar en ambos casos (ver gráfico).

“Esta rentabilidad se sitúa en torno al 3% anual, pero puede alcanzar el 8% en función del riesgo del activo de real state en que se realice la inversión. En el sector de infraestructuras, la rentabilidad esta marcada por la proyecto y la zona geográfica del mismo. En este sentido, el rango puede estar entre el 6-9%”, señala la experta.

Tressis Cartera Eco30

H&M, líder en revalorización en bolsa

H&M es, por goleada, la líder en revalorización en bolsa, con una subida del 86,9% en 2023 y con un potencial del 17%. Sin embargo, este optimismo en el parqué no se traslada con la misma fuerza a sus cuentas, y cierra los seis primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 326 millones de euros, lo que representa una bajada del 1,6% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los altos precios de las materias primas, los fletes, la fortaleza del dólar y los altos costes de la energía fueron algunos de los motivos que afectaron negativamente a la empresa, según se comunicó desde la misma.

“H&M mantiene un ritmo decepcionante respecto a su rival Inditex (+16,6% a tipo de cambio constante en el segundo trimestre entre mayo y junio y +15% en primer trimestre en febrero-abril), pero el mercado da crédito a la historia de reestructuración del grupo”, indican desde Bankinter.

La zona de compra está en los 32.300 del Dow Jones

En próximas sesiones habrá que estar atentos a la evolución del  Dow Jones Industrial, que podría ayudar a identificar el suelo de la fase correctiva bajista que desarrolla Wall Street durante las últimas semanas. Las caídas podrían ir a buscar apoyo a la base de este canal, que aparece por los 32.300, cuyo alcance vería como una oportunidad de compra en busca de los 37.000 (altos de 2021). Estamos a poco más de un 3% de ese soporte.

Ampliar información icon-related

Repsol busca de nuevo su directriz alcista

Las acciones de Repsol no están escapando de la presión vendedora y durante las últimas sesiones la fortaleza que mostraba el título se ha convertido en debilidad. No sería sorpresa que esta caída fuera a buscar de nuevo la tangencia con la directriz alcista que viene guiando de forma milimétrica las subidas desde comienzos de 2021, que en tantas ocasiones les he dibujado. En el chart pueden ver cómo esta directriz discurre por la zona de los 13,50. Si llegara a tocarla de nuevo, los que estaban interesados en comprar Repsol podrían hacerlo con menos riesgo tras caer un 15%. 

Top 10 recomendaciones del Ibex

Ampliar información icon-related

Ence y BBVA suben más de un 11% desde su entrada

Tras la salida de Ebro Foods, que retribuía a sus accionistas el pasado 2 de octubre, las siguientes en pagar serán Catalana Occidente y BBVA, con sendos efectivos de 0,193 euros y 0,16 euros. La siguiente en abonar será el recién incorporado Banco Santander, el 2 de noviembre, con una rentabilidad del 2,2%. De momento, Ence y BBVA son las firmas que dejan más ganancias dentro de la herramienta, más de un 11%. La papelera también retribuirá en noviembre un dividendo bruto de 0,15 euros, que rentan un 2%, aunque está sin confirmar. Telefónica será la última en pagar, ya en el mes de diciembre.

La agenda económica de la semana

El empleo en EEUU presiona a la Fed

EEUU creó el pasado mes de septiembre 336.000 puestos de trabajo. Una cifra que casi duplica las previsiones del mercado, situadas en 170.000 nóminas y que también es la más alta desde enero. Este dato evidencia la notable resistencia del mercado laboral pese a las agresivas subidas de tipos de la Fed. De hecho, la fortaleza del empleo supone una presión añadida para el banco central estadounidense y afianza la expectativa de que realice otro incremento del precio del dinero este año y mantenga los tipos elevados durante mucho tiempo. Un escenario que dañará la economía y que ya pasa factura a Wall Street. 

Ampliar información icon-related

Solo quedan dos dividendo de la banca en 2023

Durante las 40 semanas que ya suma este año, en las bolsas se ha impuesto un optimismo impropio de entorno de fuertes subidas de los tipos de interés de referencia. Algunas acciones sí han empezado a corregir y reflejar en sus precios el repunte de las rentabilidades exigidas a los bonos, y es aquí donde se ha visto de nuevo a los claros ganadores de este escenario: los bancos.

Las seis entidades financieras que cotizan en la bolsa española lideran, todas ellas, los ascensos del Ibex 35 en el último mes. A solo 12 semanas de acabar 2023, la mayoría ya ha retribuido a sus accionistas. BBVA abonará un pago el miércoles y a partir de ahí solo quedan dos entregas en el sector.

Más opciones de lograr rentabilidad

El largo periodo de tipos al mínimo dificultó en gran medida las posibilidades de obtener retornos para los inversores. Más aún para los conservadores, ya que las rentabilidades solo se daban en activos de riesgo. Pero con el ciclo de alzas del precio del dinero, el abanico de opciones se ha abierto en gran medida.

De hecho, un ahorrador puede lograr un retorno que va del 2,34% de los depósitos al más del 10% que ofrece el capital privado. Un repertorio muy amplio en el que destacan los atractivas ganancias que ofrecen productivos con escaso riesgo, como la renta fija. Buena muestra de ello es el bono español a 10 años con un interés del 4,01% y que permite batir a la inflación sin asumir los vaivenes propios de la renta variable.