Flash del mercado

IBEX 35
11.105,20sube+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46baja-1,14%
EURUSD
1,0936baja-0,04%
S P 500
5.588,27baja-1,39%

La fortaleza de la economía de EEUU juega otra mala pasada a Wall Street

Como sucede cada jueves, se han conocido en EEUU las solicitudes semanales de desempleo que se mantienen cerca de mínimos históricos. La lectura vuelve a poner de manifiesto la resiliencia de la economía norteamericana y la posibilidad de ver unos tipos de interés altos durante más tiempo

Así, las ventas se han impuesto en Wall Street, aunque de forma ligera. El Nasdaq 100 y el S&P 500 retroceden un 0,36% y un 0,13%, respectivamente, al cierre. Por su parte, el Dow Jones corrige un leve 0,03% y a nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recomienda "estar especialmente atentos a la evolución de este índice, que podría ayudarnos a identificar el suelo de la caída de la fase correctiva bajista en Wall Street". Para el experto, el selectivo podría dirigirse hacia la zona de los 32.200 puntos "cuyo alcance vería como una oportunidad de compra", añade.

El mercado de la renta fija se mantiene sin grandes cambios con el T-Note en el entorno del 4,7% de rentabilidad. El dólar acumula otra jornada de pérdidas en su cruce frente al euro y cae por debajo de los 0,95 euros el cambio. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

Ojo: las gestoras pueden atraer dinero con "afirmaciones engañosas" sobre ESG

La ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) ha alertado, en un informe publicado el 2 de octubre, del gran crecimiento que se ha producido en el uso de términos como ESG o sostenible en las denominaciones de los fondos de inversión. Y esto, advierte el organismo, deriva a su vez en un mayor riesgo de greenwashing o lavado verde (el uso fraudulento de dichos términos).

Ampliar información icon-related

Los españoles ahorran seis veces menos en planes de pensiones que la media de la OCDE

En España se ahorra menos en planes de pensiones que en otros países. El patrimonio que concentran los de empleo y los del sistema individual representa el 10,5% del producto interior bruto (PIB), muy por debajo del 66,9% que suponen para el conjunto de la OCDE. La mayoría del ahorro está en los individuales. A través de ellos ahorra el 16% de los españoles, y en los últimos años han visto cómo el Gobierno reducía su atractivo fiscal en un intento de impulsar a los de empleo.

Recortar la cantidad que los españoles se pueden deducir con sus aportaciones a estos productos en la Declaración de la Renta ha tenido consecuencias. El Gobierno rebajó hasta los 1.500 euros el importe deducible el año pasado. En 2021 ya lo redujo hasta los 2.000 euros, frente a los 8.000 euros de 2020. El resultado global de ambas limitaciones ha supuesto que sólo en dos años el ahorro para la jubilación de los españoles ha disminuido en 4.300 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se gira al rojo

Los principales índices de Wall Street se han girado al rojo en la media sesión tras abrir prácticamente planos. El Dow Jones baja un 0,4% y se coloca por debajo de las 34.000 unidades. El S&P 500 pierde más de medio punto hasta los 4.239 puntos y el Nasdaq 100 desciende un 0,7% hasta los 14.673 puntos.

Mientras, la rentabilidad del bono americano, el T-Note, cede y se mueve en el 4,7%. La renta fija se toma un respiro tras la reciente presión en los rendimientos de la deuda. Con la relajación en este mercado, los inversores esperan ahora los datos de empleo y la tasa de paro (se publicarán mañana). De momento, como cada jueves, se han conocido las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que se han mantenido bajas, lo que hace temer a los inversores que el mercado laboral se mantenga fuerte y que la Reserva Federal (Fed) siga ajustando. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

Opinión | Un sector con una ponderación mayor al 10% en el Ibex

La semana pasada se celebró el Día Mundial del Turismo, jornada que cobra especial relevancia tras el largo periodo en el que el mundo vivió con restricciones de movilidad derivados de la pandemia. En este 2023, España podría lograr un nuevo récord de turistas internacionales, hasta alcanzar la histórica cifra de 86,5 millones, por encima de los 83 millones de 2019.

MELIA HOTELS INTL
7,27
baja
-3,26%
IAG (IBERIA)
2,07
sube
+0,39%
AENA
191,90
baja
-0,57%
AMADEUS
62,20
baja
-1,27%
Ampliar información icon-related

Santalucía estrecha lazos con Unicaja

La aseguradora, que afloró un 3,5% en el capital del banco el pasado mes de agosto, proyecta rebasar ligeramente el 5% de participación accionarial sin aspiración de ocupar sillón alguno en su consejo de administración, de acuerdo a fuentes solventes.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este jueves en el Ibex 35

Relacionado: ¿Por qué ACS baja hoy cerca de un 4%?

Lee también: Otro tijeretazo al potencial de Cellnex

La bolsa se toma un respiro: el Ibex 35 sube un 0,6% a los 9.157 puntos

Las bolsas europeas están conteniendo las caídas de las sesiones previas mientras intentan repuntar o tratan de limitar sus descensos a unas pocas décimas. El Ibex 35 ha cerrado en verde, con un ascenso del 0,6% hasta los 9.157,7puntos. El EuroStoxx 50 ha dudado durante buena parte de la sesión, prácticamente plano, al filo de los 4.100 puntos. El DAX retrocede unas décimas y se aleja de los 15.100 enteros. 

Recientemente, la renta variable ha seguido los pasos de la renta fija. Este jueves, los rendimientos de la deuda europea y americana se han relajado, lo que ha propiciado una sesión más calmada a las acciones. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, recomienda aguardar a que se alcance el soporte de los 3.900/4.000 puntos del EuroStoxx 50 antes de comprar, ya que son los mínimos que marcó tras la crisis de Credit Suisse. "Es pronto para fiarse de un eventual rebote", matiza.

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%

Un cambio de paradigma en EEUU amenaza a la renta fija europea

"El mundo ahora debe reasignar más capital a la deuda estadounidense, los altos rendimientos están haciendo el trabajo para cosechar un dólar más fuerte a medida que el dinero entra en Estados Unidos", explicaba recientemente Kit Kuckes, estratega de divisas de Société Générale. El experto incidía en que, a pesar de los rendimientos crecientes, hay una demanda de bonos insuficiente para que Europa compita con las perspectivas de EEUU, lo que puede drenar el mercado del Viejo Continente y del resto del mundo.

Ampliar información icon-related

Casi todas las colecciones NFT ya no valen nada

El sector 'cripto' ha llegado a un valle. A pesar del potente repunte cercano al 60% en lo que va de año en su buque insignia, bitcoin, lejos queda la edad dorada de 2021 cuando uno de estos tokens se cambiaba por 64.400 dólares (ahora está a 26.223 dólares). El sector se ha encontrado con un entorno de tipos altos y un fuerte escrutinio de las autoridades. Problemas para algunos de sus pilares y proyectos de regulación en EEUU y Europa. Todos estos factores han abierto la puerta a una nueva era en el sector. En particular, una nueva era para el fraude y los problemas legales que siempre han sonado como la gran contraparte del fenómeno 'cripto'.

Ampliar información icon-related

Un analista a contracorriente: "Espero grandes recortes de tipos en 2024"

El mercado ha ido asimilando a lo largo de los últimos días y semanas el mantra de que la banca central mantendrá los tipos elevados por más tiempo del previsto hasta hace poco. Pero no todos los inversores y analistas piensan igual. "Yo espero grandes recortes de tipos en 2024", asegura tajante Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle, en un comentario de este jueves. "El tono agresivo [de los principales entes monetarios del mundo] se produce incluso cuando admiten que los tipos oficiales están cerca de su máximo, de hecho, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra mantuvieron los tipos inalterados en sus últimas reuniones", señala este experto.

"El trasfondo de todo esto es la vergüenza que sienten los bancos centrales por su fracaso colectivo a la hora de evitar el aumento de la inflación que siguió al fin de la pandemia y la invasión de Ucrania. Fueron demasiado lentos para apreciar la magnitud de las presiones inflacionarias y pensaron erróneamente que todo sería transitorio. Ahora corren el riesgo de cometer el error opuesto: no apreciar el poder de las fuerzas desinflacionarias que están en acción", continúa su análisis Bell.

El economista da varias razones para justificar su visión más dovish sobre el futuro próximo del precio del dinero. El primero, la caída de los precios energéticos y de las materias primas. "Se trata de un cambio enorme", afirma. "Y aunque los bancos centrales se centran en la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, las materias primas tienen efectos indirectos en aspectos como los precios del transporte y los restaurantes. Dada la magnitud del cambio, eso importa", agrega. En segundo lugar está el mercado laboral: "El empleo sigue aumentando en el Reino Unido, Estados Unidos y gran parte de Europa, pero el ritmo se está desacelerando mientras que la oferta laboral aumenta a medida que la resaca de la pandemia disminuye", señala.

Por todo ello, Steven Bell prevé que la Fed comience a recortar los tipos "a principios del próximo año", que el Banco de Inglaterra "lo siga poco después" y que el Banco Central Europeo (BCE) "se una a la fiesta más tarde, aunque el momento preciso dependerá de los datos" económicos, dice. "Deberíamos ver recortes cercanos al 2% en el Reino Unido y EEUU y los tipos del BCE caerán un poco menos durante 2024 en general", vaticina.

Relacionado: Lo que el BCE necesita ver para recortar tipos, según De Guindos

Ampliar información icon-related

El déficit comercial de EEUU se reduce a mínimos de 2020

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo a su nivel más bajo en casi tres años. Las cifras publicadas por el Departamente de Comercio, relativas al mes de agosto, reflejan un retroceso en la demanda estadounidense de productos extranjeros y un repunte en las ventas al exterior.

El déficit en el comercio de bienes y servicios se redujo un 9,9% con respecto al mes anterior, hasta los 58.300 millones de dólares. Las cifras no están ajustadas a la inflación. El valor de las importaciones disminuyó un 0,7%, mientras que las exportaciones aumentaron un 1,6%.

Lee también: "Las exportaciones alemanas siguen atrapadas en la zona crepuscular"

Planicie en Wall Street, a la espera de una referencia clave

La bolsa estadounidense comienza la sesión sin apenas moverse de los niveles en los que sus principales índices acabaron el miércoles. El Dow Jones sigue sobre los 33.100 puntos, el S&P 500 duda en el entorno de los 4.260 y el Nasdaq 100 se encuentra sobre los 13.200 enteros.

La cautela es palpable en Wall Street a pesar de que los intereses de los bonos soberanos americanos se han relajado un poco. El papel a 10 años de EEUU, el conocido como T-Note, renta en estos momentos un 4,71% cuando en los últimos días ha rozado el 4,9%. El bono a dos años, más sensible a las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), se mantiene sobre el 5% de rendimiento.

Ayer se conoció el informe ADP, que mostró una ralentización de la creación de empleo en Estados Unidos el mes pasado. Esto no se confirmará hasta mañana viernes, cuando el Gobierno americano publique las cifras de empleo y tasa de paro. Lo que ha salido a la luz este jueves es el dato de desempleo semanal en el país, que en los últimos días de septiembre se mantuvo en niveles bajos, y la balanza comercial de agosto.

Te puede interesar: El 'rey de los bonos' tiene algo que decir sobre lo que está pasando en EEUU

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

Revenga Smart Solutions se desploma un 10,5% en su debut bursátil

Revenga Smart Solutions, compañía madrileña dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas para el sector de la movilidad inteligente, ha debutado hoy en el BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (o MAB). Sin embargo, su estreno en el parqué no está siendo precisamente positivo. La empresa ha empezado a cotizar a 3,44 euros por acción (valorada, por tanto, en 38 millones) y cae un 10,5%, a 3,08 euros. Puedes consultar aquí la cotización.

Telefónica valora vender parte de su filial Tech a un inversor

Telefónica habría comenzado contactos iniciales con inversores que quieran comprar una participación de su filial Telefónica Tech, según ha adelantado Bloomberg. Cualquier acuerdo implicaría valorar esta división en más de 2.000 millones de euros, según la agencia de noticias. 

A pesar de que ya habrían arrancado estas conversaciones para una potencial operación, en el seno de la empresa aún dudan si esperar para lograr antes un mayor crecimiento en la misma. Telefónica Tech se centra principalmente en ayudar a grandes empresas a migrar y gestionar operaciones en plataformas en la nube como Azure (Microsoft) y Amazon Web Services. También brinda servicios en ciberseguridad e Internet de las Cosas.

Te puede interesar: Un consejo positivo menos sobre Telefónica

TELEFONICA
4,01
sube
+1,37%
Ampliar información icon-related

El paro semanal en EEUU se mantiene estable en niveles bajos

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos han repuntado un poco, pero se mantienen en niveles bajos. En la última semana de septiembre se registraron 207.000 solicitudes, apenas 2.000 más que en la semana previa (con el dato preliminar habiendo sido revisado ligeramente al alza), según ha anunciado el Departamento de Trabajo de EEUU.

La cifra de peticiones no baja de las 200.000 desde finales de marzo. Respecto a la lectura conocida hoy, el consenso de mercado esperaba un ascenso tibio, pero algo mayor del visto finalmente (a 210.000).

Lee más: La creación de empleo en EEUU crece al menor ritmo desde enero de 2021, según ADP

USDEUR
0,9145
sube
+0,04%

El Tesoro español ofrece casi un 4,5% por los 'bonos verdes'

El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.442,17 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, en el rango alto previsto, según los datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press.

Por un lado, el Tesoro ha subastado hoy una nueva referencia de bonos del Estado a cinco años, con cupón del 3,5%. La rentabilidad marginal ha sido del 3,650%. Por otro lado, ha emitido obligaciones del Estado, con una vida residual de nueve años y 10 meses, con cupón del 2,35%, a un rendimiento marginal del 3,985%.

Además, el organismo dependiente del Gobierno ha emitido obligaciones del Estado con una vida residual de 18 años y 10 meses ('bonos verdes'), con cupón del 1%. Los ha colocado a un interés marginal del 4,486%, más elevado respecto a la anterior subasta celebrada en abril de 2023 (3,812%).

Relacionado: El interés de las letras a seis y 12 meses vuelve a máximos desde 2012

El fondo soberano de Noruega echa un cable a las OPV de Wall Street

Norges Bank Investment Management, el fondo soberano de inversión de Noruega de 1,4 billones de dólares del país, fue uno de los tres principales inversores promocionados el lunes por el fabricante alemán de sandalias Birkenstock en el arranque de su gira de salida a bolsa por valor de 1.600 millones de dólares. Juntos, estos inversores ofrecieron comprar al menos el 40% de la oferta. Esto se produjo pocas semanas después de que el fondo, responsable de la gestión de las riquezas de combustibles fósiles de Noruega, y otros cuatro inversores dijeran que comprarían hasta 400 millones de dólares de la OPV de Instacart, o aproximadamente el 61% de la operación.

JP Morgan ve al T-Note en el 6%

El fondo de renta fija de JP Morgan, Strategin Income Opportunities, cree que las subidas de rentabilidad del bono de EEUU a 10 años están lejos de terminar. El vehículo cree que los retornos del T-Note alcanzarán máximos del año 2000 al escalar hasta el 6%. Según William Eigen, director del fondo, "los que piensan lo contrario no se dan cuenta de que la economía [norteamericana] está más fuerte de lo que creen y puede lidiar con tipos más altos mejor".

De momento, la renta fija estadounidense ha hecho saltar las alarmas de los mercados al situarse en el 4,9%, su nivel más alto en más de 16 años.  Diversos expertos, ya en estos niveles, dan por hecho que superará el 5% "hasta que algo se rompa", como los analistas de ING.

Ampliar información icon-related

El 'rey de los bonos' tiene algo que decir sobre lo que está pasando en EEUU

Las pérdidas de los bonos del Tesoro a más largo plazo están empezando a rivalizar con algunos de los desplomes de mercado más notorios de la historia de EEUU. Los bonos con vencimiento a 10 años o más se han desplomado un 46% desde que tocaron techo en marzo de 2020, según datos de Bloomberg. Esa cifra es apenas inferior al desplome del 49% de las acciones estadounidenses tras la quiebra de las cotizadas puntocom a principios de siglo. El desplome de los bonos a 30 años ha sido aún peor, con una caída del 53%, cercana a la del 57% de la renta variable durante los peores momentos de la Gran Crisis Financiera. Como cada vez que el suelo tiembla bajo los pies de la renta fija, todas las miradas se han dirigido a la 'leyenda', el apodado 'rey de los bonos' Bill Gross, fundador de la gigante gestora de renta fija Pimco hace décadas y retirado del campo de batalla de la gestión de activos desde 2019. En unas declaraciones hechas esta semana a Bloomberg Television, Gross da con la tecla.

Ampliar información icon-related

¿Por qué ACS baja hoy cerca de un 4%?

La constructora es el farolillo rojo del Ibex en esta sesión, con sus acciones depreciándose cerca de un 4% incluso al filo de los 32,10 euros. En lo que va de semana ACS ya ha perdido cinco puntos porcentuales y medio en bolsa.

¿Qué ha pasado? La compañía se ve perjudicada en bolsa por la información publicada hoy en El Confidencial, la cual recoge que ACS ha reordenado su holding Clece. Este agrupa negocios de limpieza, mantenimiento integral, servicios sociales, aeroportuarios y de atención sanitaria, y varios fndos de capital riesgo han mostrado su interés por alguno de ellos en los últimos meses, según dicho medio. Así, la constructora ha partido Clece en tres divisiones diferentes. El troceo se produce después de que otras compañías competidoras (Ferrovial y Sacyr, entre otras) hayan vendido empresas similares a múltiplos elevados.

¿Qué hacer con los títulos de ACS? El consenso de Bloomberg les otorga una valoración media a 12 meses de 32,10 euros, es decir, no le ven recorrido alcista a corto plazo. No obstante, las recomendaciones de los analistas están muy repartidas: nueve (casi la mitad) son positivas o de compra, ocho son 'neutrales' y tres son negativas ('vender').

ACS
39,00
baja
-0,51%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Existe el 'efecto octubre' en los mercados?

Los mercados financieros no están exentos de leyendas urbanas. Una de ellas es el efecto octubre, una teoría basada en la idea de que durante el mes de octubre es probable que se produzcan graves acontecimientos negativos en las bolsas. Hay inversores que creen firmemente en esta máxima, a veces hasta el punto de tomar medidas adicionales para proteger sus carteras durante todo el mes. Otros la consideran más una superstición que un fenómeno de mercado real y recurrente.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex aguanta sobre los 9.100 puntos

Pese a los vaivenes (mesurados) vistos a lo largo de la mañana en distintos parqués, las bolsas de Europa encaran la segunda mitad de este jueves con suaves ganancias. De esta forma, el EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el continente, aguanta sobre los 4.100 enteros a la vez que el Ibex 35 defiende los 9.100 puntos. ACS encabeza las pérdidas en el índice español dejándose más de un 3%. Entre los valores más bajistas también están Indra y Repsol, que ceden más de un punto porcentual. En cambio, Solaria se anota más del 3% junto con IAG (+2,1%) y Enagás (+1,7%).

Mientras tanto, los futuros de Wall Street registran leves retrocesos tras las alzas del miércoles. Los inversores solo cuentan hoy en la agenda macro de EEUU con el dato del paro semanal en el país, que se publicará poco antes de la apertura del mercado americano.

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%
Ampliar información icon-related

El mercado de bonos hipotecarios de EEUU también sucumbe

La venta masiva de deuda pública y el mensaje de endurecimiento de la Reserva Federal (Fed) se están cobrando otra víctima: el mercado de bonos hipotecarios de EEUU, valorado en ocho billones de dólares. Los valores respaldados por hipotecas, que reagrupan préstamos hipotecarios respaldados por el gobierno de EEUU, se han abaratado hasta alcanzar algunos de los niveles más amplios de la historia en las últimas semanas, según una medida clave. La liquidación ha acercado a esta clase de activos al récord posterior a la Gran Crisis alcanzado en mayo. Los bonos hipotecarios cotizaban el martes con una prima de riesgo de alrededor de 1,86 puntos porcentuales, frente al récord posterior a la crisis de casi 1,93 puntos porcentuales de finales de mayo.

"Básicamente, se trata de una capitulación ante el entorno de una Fed más alta y a más largo plazo", analiza Richard Estabrook, estratega de estos bonos en Oppenheimer & Co. "La gente estaba comprando bonos hipotecarios con cupones del 2% y 2,5% con la expectativa de tasas más bajas a finales de 2023 y 2024, y el sentimiento del mercado se ha vuelto bruscamente en contra de ese comercio", añade.

Sigue leyendo: Sólo un crash bursátil puede rescatar el mercado de bonos

Otro tijeretazo al potencial de Cellnex

Cellnex Telecom acumula unas pérdidas del 12% en cuatro sesiones, siendo el peor componente del Ibex 35 en el balance de la semana (a falta de un día para acabarla). Su cotización registra así nuevos mínimos anuales y desde octubre de 2022 por debajo de 29 euros la acción.

Si ayer fueron los analistas de Barclays los que empeoraron su consejo y valoración sobre la compañía, hoy han sido los de Citi los que han recortado el precio objetivo desde 41 a 34,50 euros, aunque han dejado su recomendación en 'neutral'.

¿Qué hacer con las acciones de Cellnex? El consenso de mercado de Bloomberg apuesta en su mayoría por 'comprar' mientras solo una casa de análisis tiene una opinión negativa o de 'vender'. Otras nueve (que representan el 25,7% de dicho consenso) tienen una visión 'neutral'. En conjunto, este grupo de expertos ve a la empresa de infraestructuras para telecomunicaciones cotizando de media en 48,38 euros dentro de 12 meses. Dicho de otra manera, dan al valor un potencial del 67% desde los mínimos de esta jornada.

CELLNEX TELECOM
32,60
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

Alstom descarrila en bolsa con un desplome de sus acciones de casi el 40%

La cotización de las acciones de Alstom ha llegado a caer este jueves hasta un 38% en la Bolsa de París, después de que el grupo francés de infraestructuras y transportes haya empeorado sustancialmente sus previsiones de flujo libre de caja para el ejercicio en curso como consecuencia del impacto en los inventarios de la aceleración de la producción y el retraso de un proyecto en Reino Unido.

La compañía espera ahora que su flujo de caja libre para el ejercicio 2023/24 esté en un rango de -500 a -750 millones de euros, en comparación con el nivel "significativamente positivo" que anunció previamente por los efectos estacionales y el fuerte crecimiento de la cartera de pedidos de Alstom en los dos últimos años, lo que supone aproximadamente la mitad de la variación (más producción con la cadena de suministro en tensión se tradijo en un aumento de inventarios para evitar interrupciones en la producción para evitar rertasos).

Alstom también atribuye un tercio de la variación registrada al retraso en la finalización del programa 'Aventra' en el Reino Unido, lo que ha afectado al flujo de caja del primer semestre, y que sólo se recuperará parcialmente en el segundo semestre, ya que ahora se espera su finalización a principios del ejercicio fiscal 2024/25.

Imperial Brands hará una recompra histórica tras el plan inglés para acabar con el tabaco

La tabacalera británica Imperial Brands, propietaria de marcas como Nobel y Fortuna, ha anunciado un programa de recompra histórico ante la batería de restricciones que está planteando el Gobierno de Rishi Sunak. La compañía recomprará 1.100 millones de libras (más de 1.260 millones de euros) en acciones, lo que se traduce en un 8% de su capital. "Se trata de un aumento del 10% respecto a la recompra de 1.000 millones de libras del año pasado", según ha indicado la empresa en un comunicado, en el que también señala que llevará a cabo las recompras desde mañana hasta el final de septiembre de 2024.

La empresa quiere reflotar su cotización después de que las noticias para su negocio en el día de ayer hundieran su precio al nivel más bajo en un año y medio. El primer ministro británico propuso este miércoles una prohibición progresiva del tabaco con una medida innovadora y ambiciosa: que todos aquellos que tengan 14 años o menos no puedan comprar este producto en toda su vida. De este modo, se buscaría el fin gradual del tabaco con todos los nacidos a partir del 2009 manteniendo una prohibición permanente. 

BME crea otros dos índices para "promover la sostenibilidad"

Bolsa y Mercados Españoles (BME) acaba de anunciar que va a crear dos nuevos índices para reforzar su gama de índices ESG, es decir, aquellos que se fundamentan en la inversión en sostenibilidad al basarse en los criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés).

De esta forma, BME establece "la familia de índices Ibex ESG". Ya existían los selectivos FTSE 4Good Ibex y el Ibex Gender Equality, a los que ahora se suman el Ibex ESG y el Ibex ESG Weighted. "Un total de 47 cotizadas españolas forman parte de estos indicadores, cuya composición se actualizará anualmente con los datos del proveedor Inrate", explica la compañía gestora de la renta variable nacional.

Ampliar información icon-related

Los dueños de Rovi entran en el capital de otra farmacéutica

La familia López-Belmonte ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha rebasado el umbral del 3% de los títulos de la Almirall, usando su holding Norbel Inversiones.

LABORATORIOS FARMA
86,00
baja
-0,81%
ALMIRALL
8,96
baja
-2,56%
Ampliar información icon-related

España: la producción industrial encadena tres meses de caídas

El índice general de producción industrial (IPI) bajó un 3,6% interanual el pasado mes de agosto, tasa 1,5 puntos inferior a la de julio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la caída de agosto, la producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7% y del 2,1% registrados en junio y julio, respectivamente, informa Europa Press.

Relacionado: "Un guiño a la resistencia" de las manufacturas de España

Las bolsas europeas intentan mantenerse estables este jueves

Las bolsas de Europa registran leves repuntes tras la apertura de esta sesión, mostrando cierta estabilidad tras los marcados retrocesos de los últimos días. El EuroStoxx 50 se aferra a la barrera de los 4.100 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 español se mantiene sobre las 9.100 unidades, cota psicológica que ayer salvó por los pelos.

La renta variable del Viejo Continente sigue así la tendencia de los mercados asiáticos (Nikkei 225 japonés: +1,69%; Hang Seng hongkonés: +0,3%) y de Wall Street anoche, donde el Nasdaq 100 (referencia del sector tecnológico) ascendió cerca de un 1,5%. En cambio, los futuros de la bolsa estadounidense anticipan una suave corrección. Poco antes de la apertura al otro lado del Atlántico se publicará, como cada jueves, el dato de paro semanal en Estados Unidos. Precisamente fue ayer otra referencia del mercado laboral americano, el informe de ADP, lo que dio un respiro a los mercados. La aparente ralentización de la creación de empleo en la mayor potencia del mundo, que resta posibilidades a una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), hizo que los intereses de los bonos se relajaran después de varios días al alza.

No obstante, el rendimiento del bono alemán a 10 años, tomado como referencia en Europa, comienza el día escalando al 2,95%, aunque ayer llegó a rebasar el 3%. También el T-Note estadounidense avanza al 4,75% de rentabilidad. El interés del papel español continúa sobre el 4% a pesar de caer.

"Los mercados ya han interiorizado que los tipos se van a mantener elevados durante más tiempo. De hecho, los bonos podrían haberse pasado de frenada y las TIRes deberían tender a moderarse desde los niveles actuales, lo que unido a unos resultados empresariales constructivos, dará algo de aire a las bolsas en las próximas semanas", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. La próxima semana las compañías de EEUU comenzarán a anunciar sus cuentas del tercer trimestre.

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%
Ampliar información icon-related

"Las exportaciones alemanas siguen atrapadas en la zona crepuscular"

Las exportaciones de Alemania cayeron un 1,2% en agosto respecto a julio, a 127.900 millones de euros, según acaba de informar la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del mayor descenso mensual desde marzo y es más fuerte de lo esperado por los analistas (que lo preveían del -0,4%). "Peor aún, la caída de julio se revisó a la baja hasta el -1,9% intermensual, desde el -0,9% intermensual inicial", señala en un análisis Carsten Brzeski, jefe de Macro en ING Economics. En tasa interanual (comparando con agosto de 2022), el retroceso de las exportaciones alemanas fue del 5,8%.

"Como el resto de la economía alemana, las exportaciones siguen atrapadas en la zona crepuscular entre la recesión y el estancamiento", asegura el experto del think tank neerlandés. "Desde principios de 2022, las exportaciones netas han sido un lastre para la economía en cuatro de los seis trimestres", subraya Brzeski. ¿Las razones? "Las fricciones en la cadena de suministro, una economía mundial más fragmentada y una China cada vez más capaz de producir bienes que antes compraba a Alemania", explica el economista.

En cuanto a las importaciones germanas, disminuyeron un 0,4% en el octavo mes respecto al anterior a 111.400 millones. El dato contrasta con el repunte del 0,5% esperado por los expertos y representa una bajada más suave a la registrada en julio (del -1,3%). Además, en comparativa interanual las importaciones de la mayor potencia europea se incrementaron un 16,8%, según Destatis.

Con todo, la balanza comercial de Alemania (la diferencia entre exportaciones e importaciones) arroja un superávit de 16.600 millones. El analista de ING Economics concluye una vez más: "El comercio ya no es el fuerte motor de crecimiento de la economía alemana que solía ser, sino más bien un lastre".

Lee también: El interés del bono alemán alcanza el 3% por primera vez en más de una década

Ampliar información icon-related

El Tesoro español reabre hoy el 'bono verde'

El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros en una nueva emisión de deuda a largo plazo, en la que subastará 'bonos verdes. En concreto, el organismo ofrecerá a los inversores una nueva referencia de bonos del Estado a cinco años, con cupón del 3,5% y obligaciones del Estado, con una vida residual de nueve años y 10 meses, con cupón del 2,35%.

Además, emitirá obligaciones del Estado con una vida residual de 18 años y 10 meses ('bonos verdes'), con cupón del 1%. Será la quinta vez que el Tesoro reabre una subasta de este 'bono verde', que debutó en septiembre de 2021, y se trata de la segunda emisión de este tipo en lo que va de año, recuerda Europa Press.

Te puede interesar: El interés de las letras a seis y 12 meses vuelve a máximos desde 2012

Sólo un crash bursátil puede rescatar el mercado de bonos

"En el corto plazo, podemos pensar en un escenario en el que los bonos se recuperen materialmente. Si los activos de riesgo caen bruscamente en las próximas semanas". Es la opinión que comparten los analistas de Barclays dirigidos por Ajay Rajadhyaksh sobre el momento que atraviesan los bonos del Tesoro estadounidenses desde hace unos meses y que se ha complicado más en los últimos días, arrastrando al mercado mundial de bonos.

El destino del mercado de bonos está en manos de las acciones. En opinión del banco británico, los bonos globales están condenados a seguir cayendo a menos que una caída sostenida de las acciones reviva el atractivo de los activos de renta fija, pero ha de ser drástica. Descartan que el 'rescate' pueda venir del banco central estadounidense (no creen que relaje su programa de ajuste cuantitativo, que lo convierte en un vendedor neto de bonos del Tesoro) ni de los inversores japoneses, (los mayores tenedores extranjeros de bonos del Tesoro, preferirán la deuda interna). 

Además, la caída de alrededor del 5% en el índice S&P 500 en los últimos tres meses está muy por debajo de lo que se necesita para desencadenar un repunte de la renta fija, añaden los analistas. "La magnitud de la liquidación de bonos ha sido tan sorprendente que, desde el punto de vista de la valoración, podría decirse que las acciones están más caras que hace un mes".

Ampliar información icon-related

El primer soporte a vigilar ahora en el Ibex 35: los mínimos de mayo

La pérdida de los mínimos de junio, julio y de agosto en los 9.170/9.200 puntos, que eran la base de la fase de consolidación que desarrollaba el Ibex 35 durante los últimos meses, ha abierto la puerta a que esa consolidación se convierta en una corrección que "probablemente lleve al selectivo español a buscar la zona de los 8.500/8.800 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader. Dicha horquilla es la que este experto sugiere desde hace meses "para comprar de nuevo bolsa española con una orientación de medio plazo al ofrecer una mejor ecuación rentabilidad-riesgo".

Sin embargo, el estratega explica que antes de ese rango de soporte hay un nivel intermedio en los mínimos de mayo -en los 8.967 puntos-, que habrá que ver si resiste el avance de la presión vendedora o consigue provocar, cuando menos temporalmente, un rebote.

Ampliar información icon-related

Las razones por las que no claudicar en bolsa pese a las últimas caídas

Los números rojos siguen predominando en los mercados de renta variable favoreciendo que se haya visto en las últimas horas una pérdida generalizada de soportes en las principales bolsas de Europa que abre la puerta a que la (irregular) consolidación que desarrollaban se convierta en una corrección que les haga volver a niveles no vistos en los últimos siete meses. Sin embargo, este movimiento no debe ser óbice para que cunda el pánico entre los inversores.

Ampliar información icon-related

Agenda | Producción industrial de España y balanza comercial de Alemania para este jueves

España

-Producción industrial de agosto (INE)

-Revenga Smart Solutions se incorpora a BME Growth

Eurozona

-Balanza de pagos del segundo trimestre (BCE) 

-Reunión de la Comunidad Política Europea

Alemania

-Balanza comercial de agosto

Francia

-Producción industrial de agosto

EEUU

-Informe Challenger sobre recortes de empleo de septiembre

-Balanza comercial de agosto

China

-Las bolsas permanecen cerradas por festivo

La mayor subida del Nikkei en dos meses

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las principales bolsas mundiales quieren plasmar sus ganas de rebote tras varias jornadas de intensos números rojos. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio del día con alzas superiores al medio punto porcentual, que den continuidad a las vistas ayer al cierre en Wall Street tras la publicación del informe de ADP, que indica una ralentización de la creación de empleo en el país. Se trata de uno de los objetivos de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), por lo que los indicadores económicos de este miércoles apoyan una política algo menos dura por parte del organismo.

Y de ello han sido conscientes también en Asia, donde los índices más importantes de la región (sin la referencia china, cerrada por vacaciones) se han anotado alzas como no habían visto en los últimos dos meses. Es el caso del Nikkei 225 japonés, repuntando más de un 1,5%, algo no visto desde comienzos de agosto. 

Ampliar información icon-related

Wall Street remonta al cierre y las tecnológicas rebotan con fuerza

Una de cal y otra de arena en Estados Unidos. Si ayer las vacantes de empleo de EEUU mostraban una fuerte resiliencia, hoy los datos de PMI han mostrado una ralentización del sector servicios del país a lo que se suma que las empresas estadounidenses ofrecieron en septiembre la menor cantidad de empleos desde 2021, lo que apunta a que la demanda laboral en ciertas industrias se está desacelerando. 

Con una lectura de que la Fed pueda cortar el actual ciclo de subidas de tipos, la renta variable se toma una jornada de respiro, tras las fuertes caídas del martes. Las acciones tecnológicas lideran las alzas y llevan al positivo al Nasdaq 100 y el S&P 500, que se anotan revalorizaciones del 1,45% y el 0,80%, respectivamente.

El Dow Jones, debido a su nula exposición tecnológica, sube esta jornada solo un 0,38%. El índice corta cuatro sesiones consecutivas de retrocesos, aunque, a nivel técnico, según señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, la zona de compra del selectivo se encuentra todavía a un 2,8% de distancia en los 32.200 puntos. 

El respiro también llega al mercado de la renta fija en el que las compras han sido la tónica en los principales papeles del país. El T-Note relaja su rentabilidad hasta el 4,733% y el bono a dos años experimenta la mayor caída, de 98 puntos básicos hasta el 5,05% de rendimiento. Por su parte, el dólar retrocede este martes en su cruce frente al euro. Con una caída del 0,48%, el cambio se establece en los 0,952 euros. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

La prima de riesgo de España se modera después de tocar máximos de marzo

La volatilidad que se ha vivido en renta fija durante las dos primeras sesiones de mercado de la semana llevó a la prima de riesgo española a máximos no vistos desde marzo, en los 110 puntos básicos, con el título llegando a rozar el 4,1% de rentabilidad a vencimiento en un momento en el que el bono alemán se movía en el entorno del 3%. Hoy, sin embargo, la calma ha vuelto al mercado de renta fija, y los títulos periféricos han recortado ligeramente las primas frente al bono alemán, hasta los 109 puntos básicos en el caso de España.

Desde junio, la prima española está viviendo un rally que la ha llevado a incrementarse 20 puntos básicos, a medida que los mercados han recalibrado sus expectativas, y han ido asumiendo paulatinamente que el mensaje de la Reserva Federal (Fed), de tipos altos durante más tiempo, se va a cumplir.

En este contexto, los bonos de países periféricos han sufrido más que los del núcleo de Europa, como Alemania, con los inversores evaluando un mayor peligro para países como Italia o España.

Ampliar información icon-related

Podcast | Economía, el Premio Nobel que no es un Nobel

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha comenzado a anunciar esta semana quiénes son los galardonados con los prestigiosos Premios Nobel. Pero no será hasta el próximo lunes cuando anuncien al ganador (o ganadores) del Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, un reconocimiento que realmente no tiene nada que ver con el ilustre magnate sueco.

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Está el sector de la ciberseguridad bajo amenaza?

En un debate sobre los valores tecnológicos, si quieres consenso, basta con mencionar tu entusiasmo por el segmento de la ciberseguridad. Es comprensible, dados todos los factores que empujan a su favor.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street aguanta en verde

Los principales índices estadounidenses mantienen sus posiciones en la media sesión. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,16% situándose en las 33.053 unidades, mientras que el S&P 500 sube un 0,47% hasta las 4.249 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 1,10%, estableciéndose en los 14.725 enteros.

La bolsa estadounidense gana terreno tras la publicación del informe de empleo ADP, que indica una ralentización de la creación de empleo en el país de las barras y estrellas. Es uno de los objetivos de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), por lo que los indicadores económicos de este miércoles apoyan una política algo menos dura por parte del organismo.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE): el impacto de los tipos no ha llegado por completo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha querido destacar este miércoles, en una conferencia en Chipre, que la economía europea todavía no ha sufrido el impacto completo de la subida de tipos que se ha llevado a cabo en la zona euro. Aunque buena parte del efecto del endurecimiento de la política monetaria ya se ha materializado, el efecto de la misma se seguirá sintiendo este año y el que viene, a juicio de Luis de Guindos.

"Estamos seguros de que nuestra política monetaria se ha transmitido a los mercados financieros, y está dejando huella en la economía real", ha destacado, pero añade que "la velocidad y el alcance de la transmisión todavía es incierto". 

Por su parte, el presidente del banco central de Portugal, Mario Centeno, también ha hablado este miércoles y ha señalado que "se puede esperar que el ciclo de subidas de tipos en Europa ha concluido", ya que "estos niveles de tipos son compatibles con llevar la inflación hasta el objetivo del 2%".

Relacionado: Lo que el BCE necesita ver para recortar tipos, según De Guindos

EURUSD
1,0936
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Los bancos del Ibex aún tienen margen para mejorar la remuneración al accionista

Ampliar información icon-related

El mercado se da un respiro tras otra referencia del mercado laboral de EEUU

Los últimos días han sido de gran tensión para la renta fija, a medida que los inversores asumían que el mensaje de la Reserva Federal (Fed), de tipos más altos durante un tiempo largo, va a cumplirse.

Con las perspectivas de bajadas de tipos apuntando a un primer recorte en junio (varios meses después de lo que se ha llegado a descontar en los últimos meses), los datos de empleo en EEUU son una de las claves que vigilan los inversores para anticipar futuras decisiones de la Fed. En este sentido, esta semana se han publicado dos datos que dejan una lectura opuesta: el dato de empleos vacantes del lunes reflejó un aumento muy superior a lo previsto, mientras que hoy el dato de empleo ADP ha dado un respiro a la deuda y a la bolsa.

Si el lunes se conocía que los empleos disponibles son muy superiores a lo esperado (algo que podría generar más presión inflacionista y forzaría a la Fed a ser más agresiva en el endurecimiento de la política monetaria), este miércoles el dato de empleo reflejaba un aumento de 89.000 contrataciones en el mes de septiembre, muy por debajo de las 150.000 previstas por los analistas.

Esto ha rebajado las tensiones de los últimos días en la renta fija, con compras generalizadas de bonos estadounidenses; a media sesión de Wall Street, el título con vencimiento a 10 años reduce su rentabilidad 5,2 puntos básicos en el día, hasta el 4,74% de rentabilidad. Las compras se han contagiado a la deuda europea, que recortaba 3 puntos básicos, en el caso del bono alemán, francés y español, y 4 puntos básicos el italiano y el portugués.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este miércoles en el Ibex 35

Relacionado: JP Morgan extiende el vuelo de IAG en bolsa

Lee también: Golpe bajo de Barclays a Cellnex

Y además: Una de cal y otra de arena para Repsol

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 salva los 9.100 puntos, pero cae un 3,5% en lo que va de semana

El Ibex 35 se ha quedado al margen de la bolsa europea, ya que índice nacional no ha sido capaz de contener las caídas. El selectivo ha perdido este miércoles un 0,68%, su tercer descenso consecutivo, y ha cerrado en los 9.102,9 puntos, mínimos desde finales de mayo. En lo que va de semana, acumula un retroceso del 3,5%. El EuroStoxx 50 y el DAX han acabado la jornada en verde, con un repunte mínimo, en torno a los 4.100 y los 15.100 enteros, respectivamente. 

La renta variable sigue pendiente de la renta fija y del ajuste de precios que están haciendo los bonos (repuntando sus rentabilidades) debido a los tipos de interés más altos durante más tiempo. Aunque el bund alemán ha llegado a sobrepasar el 3% de retorno, después ha moderado ese repunte y bajaba al 2,94%. El yield del bono americano a diez años, el T-Note, también ha registrado cierto alivio. Los datos económicos de Estados Unidos, la encuesta ADP de empleo y las cifras del sector servicios, muestran cierta debilidad, lo que implica que los efectos de la restricción monetaria ya se notan y que la Reserva Federal (Fed) puede ser menos dura. 

A nivel técnico, la zona de los 3.900/4.000 puntos del EuroStoxx 50, que son los mínimos que marcó la principal referencia europea en marzo tras la crisis de Credit Suisse, sería una oportunidad para volver a comprar bolsa con una orientación de medio plazo, apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Sin embargo, este plan queda supeditado a que el índice europeo no pierda su suporte crítico en los 3.900 enteros. 

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%
Ampliar información icon-related

Podcast | Cruzar a Portugal para comprar aceite más barato

Ampliar información icon-related

Las tensiones dentro de la UE complican la aspirada ampliación del bloque

En un momento en el que el balance de las fuerzas geopolíticas a nivel global se reequilibra en busca de un nuevo orden, la Unión Europea (UE) tiene en su horizonte la ampliación de sus miembros. Un movimiento con el que reposicionarse en este nuevo escenario. Le puso fecha a la ampliación del bloque el pasado agosto el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel: 2030. Y será uno de los temas sobre la mesa de debate de los líderes de la UE el próximo viernes en Granada.

Ampliar información icon-related

El sector servicios de EEUU se ralentiza

Los datos PMI del sector servicios de Estados Unidos elaborados por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) se han moderado en septiembre tras una caída de los pedidos. El indicador muestra una bajada de casi un punto hasta el 53,6 aunque, por el momento, el sector se mantiene en expansión.

"La mayoría de los encuestados se muestran positivos sobre las condiciones comerciales; Además, algunos encuestados indicaron preocupación por posibles vientos en contra", dice en un comunicado Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuesta de Empresas de Servicios de ISM.

Wall Street intenta el rebote mientras los bonos aflojan

Tras perder ayer más de un 1%, los índices de referencia en Wall Street inician esta jornada con tímidas subidas. El Dow Jones se mantiene sobre la cota psicológica de los 33.000 puntos, el S&P 500 se coloca en el entorno de los 4.240 enteros y el Nasdaq 100 se sitúa cerca de los 14.700.

La bolsa norteamericana intenta recuperar terreno después de que el informe de empleo ADP haya apuntado a una ralentización de la creación de empleo en EEUU más fuerte de lo esperado. Ello implica que el mercado laboral se está enfriando, tal y como busca la Reserva Federal (Fed) con la restricción de su política monetaria, lo que a su vez reduce las probabilidades de una nueva subida de los tipos de interés en el corto plazo. Y es precisamente esto lo que invita hoy a las compras en el mercado americano. 

También ha cambiado la tendencia en la renta fija, donde los intereses de los bonos han escalado con fuerza durante los últimos días. Este miércoles las rentabilidades se relajan un poco en EEUU: el papel a 10 años (T-Note) se modera a menos del 4,73% incluso. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

Intel da el primer paso para sacar a bolsa su negocio de chips programables

Intel ha anunciado este miércoles que tratará a PSG, su unidad de chips programables, como un negocio independiente. Sandra Rivera, vicepresidenta de Intel, asumirá el liderazgo de PSG como consejera delegada (CEO) y Shannon Poulin ha sido nombrado director de operaciones.

Se espera que las operaciones independientes de PSG comiencen el próximo 1 de enero. Y "en los próximos dos o tres años, Intel tiene la intención de llevar a cabo una OPV [oferta pública de venta, salida a bolsa] para PSG (...) conservando una participación mayoritaria", indica la compañía en un comunicado.

La noticia está provocando una reacción positiva en el mercado: las acciones de Intel suben alrededor de un 2,5% en el mercado de preapertura (premarket). Ayer cerraron a un precio de 35,69 dólares tras subir un 0,65%.

Se acelera la guerra de opas por Applus

La Comisión Europea ha dado luz verde a la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el fondo estadounidense Apollo Capital Management sobre la compañía de certificación española Applus. "La operación no tendrá un efecto negativo en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo", consejera la institución ejecutiva de la Unión Europea (UE). El visto bueno de Bruselas llega en plena pugna por excluir Applus de bolsa.

APPLUS SERVICES
12,78
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

ADP: la creación de empleo en EEUU crece al menor ritmo desde enero de 2021

La creación de empleo en Estados Unidos ha continuado su ralentización en septiembre, según la encuesta que elabora mensualmente la empresa ADP. En el último mes se añadieron 89.000 nónimas no agrícolas al mercado laboral, lo que supone el menor crecimiento desde enero de 2021. La cifra se encuentra por debajo de las expectativas, que esperaban 153.000 puestos más, y es la mitad que la registrada en agosto (180.000 revisado desde los 177.000). 

El enfriamiento del empleo que recoge la encuesta ADP está en línea con el diagnóstico de la Encuesta sobre vacantes y rotación laboral (JOLTS). El mercado laboral pierde fuerza y está menos tensionado, lo que muestra que el enfriamiento que busca la Reserva Federal (Fed) está surtiendo efecto. 

Por otra parte, los incrementos salariales también se están ralentizando y septiembre marca el duodécimo mes consecutivo de tendencia a la baja. Pese a ello, los trabajadores que han permanecido en sus puestos han ganado un 5,9% más en septiembre en tasa interanual y los que han cambiado de empleo han visto una mejora salarial del 9%. 

La aerolínea SAS se hunde un 83% tras acordar su reestructuración

Reestructuración. SAS se acogió en julio al procedimiento de bancarrota en Estados Unidos. Ayer martes, la compañía cerró un acuerdo de reestructuración, que dará entrada a los nuevos dueños y reorganizará su estructura presente. La aerolínea KLM, el fondo Castlelake, la firma de inversión Lind Invest y el Estado danés inyectarán 1.175 millones de dólares para reflotar el negocio. Castlelake obtendrá la mayor participación con un 32%.

Cotización. La aerolínea escandinava SAS se desploma un 83,2% en la Bolsa de Estocolmo en su primera sesión tras el anuncio del acuerdo. Sus acciones cerraron ayer por debajo de las 0,30 coronas suecas y este miércoles valen menos de 0,05 coronas suecas. 

Exclusión de bolsa. Se espera que la reestructuración concluya a finales de año, aunque el acuerdo está pendiente de la aprobación de sus acreedores. Una vez se reorganice, SAS será excluida de la bolsa y los accionistas perderán sus inversiones. Este procedimiento no afecta a los vuelos de la compañía, informa el comunicado. 

General Motors prepara un crédito de 6.000 millones ante una huelga prolongada

General Motors está empezando a notar el impacto de la huelga del motor en Detroit (EEUU). La firma norteamericana está preparando una línea de crédito de 6.000 millones de dólares, según Bloomberg. La firma ha emprendido esta medida para apuntalar su liquidez de cara a un paro prolongado que comience a amenazar su efectivo. A día 30 de junio, la liquidez automotriz total de GM ascendía a 38.900 millones de dólares, por lo que no corre riesgo en el corto plazo. 

Al margen de la pérdida de ingresos por el deterioro en la producción, también cuenta con costes extra por la misma. Según el sindicato UAW, General Motors ya habría despedido a un total de 2.000 trabajadores debido a los paros que arrancaron el 15 de septiembre. Respecto a su situación económica, la compañía avanzó este martes parte de los resultados. Según la misma, las ventas de vehículos crecieron un 21,4% en el tercer trimestre de 2023.

GENERAL MOTORS
49,90
sube
+0,25%

Cambio de tornas en el mercado inmobiliario de la UE

El precio de la vivienda en venta aumentó un 0,3% con respecto al primer trimestre de 2023, mientras que los alquileres se revalorizaron un 0,7%. La tendencia es similar en la comparativa interanual, donde los precios de compraventa se contrajeron un 1,1% en el año mientras que la vivienda en alquiler se disparó un 3%.

Ampliar información icon-related

¿Por qué la bolsa finlandesa cae tanto este año?

El OMX-H25 ya se deja más de un 14% este 2023 y solo es superado por los índices de referencia de Colombia y de Kenia. Por descontado, se trata del peor selectivo de Europa con fuertes caídas en la práctica totalidad de sus empresas. Ni siquiera firmas tecnológicas del tamaño de Nokia, cuyo sector en EEUU y el Viejo Continente es el más destacado, está salvándose de la sangría, con caídas del 20%.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex intenta frenar las pérdidas

Las bolsas de Europa llegan al ecuador de la jornada con sus principales índices habiendo virado al alza tras comenzar el día en rojo. Sin embargo, la tibieza de los ascensos evidencia la presión bajista sobre la renta variable, en parte, por los altos intereses que ofrecen los bonos gubernamentales (activos más seguros).

En España, el Ibex 35 cotiza prácticamente plano y resiste sobre los 9.100 puntos, cota que ha visto peligrar gravemente a lo largo de la mañana. Un peso pesado como Iberdrola tira del selectivo con alzas del 2,5%, junto con Solaria (+2,7%) e IAG y Acciona Energía (ambos +2%). En cambio, Repsol es el farolillo rojo dejándose más de dos puntos porcentuales, seguido por Fluidra (-2%) y Cellnex (-1,9%).

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%
Ampliar información icon-related

JP Morgan extiende el vuelo de IAG en bolsa

IAG es una de las compañías más alcistas del Ibex 35 en lo que va de año al acumular una revalorización superior al 20%. Y los analistas de JP Morgan consideran que todavía puede volar más: sus analistas han incrementado el precio objetivo que dan a la dueña de Iberia desde 2,50 a 2,90 euros, siendo la valoración más alta que le ha dado hasta ahora y una de las más elevadas de todas las recogidas por el consenso de Bloomberg. Lo que no ha variado el banco estadounidense es su consejo sobre el holding aéreo, que se queda en 'neutral'.

Sin embargo, los expertos de Bernstein, cuya recomendación es de compra, han rebajado hoy el precio objetivo desde 2,31 hasta 2,07 euros.

Con todo, IAG se sitúa esta sesión entre los mejores componentes del Ibex subiendo un 2% incluso y alcanzando los 1,70 euros de nuevo. La valoración media a 12 meses de todo el consenso de Bloomberg es de 2,51 euros por acción, que supone un recorrido ascendente próximo al 50% desde los niveles actuales. Solo una firma de análisis recomienda 'vender', nueve prefieren la postura 'neutral' y la mayoría (21) aconsejan 'comprar'.

IAG (IBERIA)
2,07
sube
+0,39%
Ampliar información icon-related

Las ventas minoristas de la zona euro sufren su mayor caída en 2023...

Las ventas del comercio minorista en el conjunto de los 20 países del euro cayeron un 1,2% en agosto en comparación con el mes previo, según ha informado este miércoles Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE). Se trata del mayor descenso mensual en lo que va de año, siendo mucho más amplio que el visto en julio (el dato preliminar ha sido corregido ligeramente al alza a -0,1%) y supera con creces la previsión que habían hecho los analistas (de -0,3%).

"Tras unos meses de estancamiento, parecía que la tendencia a la baja de las ventas al por menor se había detenido. Los datos de agosto pusieron fin a esa esperanza. (...) El descenso fue generalizado", señala en un análisis Bert Colijn, economista sénior de ING Economics.

Asimismo, en comparativa interanual (respecto al mismo mes del año pasado), las ventas minoristas de la región monetaria disminuyeron un 2%, más de lo anticipado por los expertos (-1,2%).

Te puede interesar: El desempleo en la eurozona continúa en mínimos

... y la inflación mayorista (IPP) evidencia el repunte del coste energético

La inflación mayorista de toda la eurozona decepciona a los economistas. El índice de precios al productor (IPP) encadenó en agosto el cuarto mes de descensos, hasta situarse en el -11,5% interanual, el nivel más bajo de la serie histórica de Eurostat pero una décima por encima de lo anticipado por el consenso de mercado. Además, el IPP subió un 0,6% en comparación con julio, siendo el primer incremento mes a mes en lo que va de año, según los datos del organismo estadístico comunitario conocidos hoy. El IPP pone así de manifiesto el reciente incremento de los costes energéticos, aseguran los analistas de Bankinter.

Relacionado: Lo que el BCE necesita ver para recortar tipos, según De Guindos

Ampliar información icon-related

Uno de los mayores accionistas de Opdenergy ve "muy atractiva" la opa de GCE BidCo

Primero, un poco de contexto. El fondo GCE BidCo (Antin) hizo el pasado junio una oferta pública de adquisición (opa) por todo el capital de la compañía de renovables española Opdenergy por cerca de 866 millones, o lo que es lo mismo, por 5,85 euros por cada una de sus acciones (que actualmente cotizan a niveles inferiores).

La novedad. Indumenta Pueri, el cuarto mayor accionista de Opdenergy con el 6,09% del capital, ha informado hoy de que "tiene la intención de aceptar la oferta". Lo ha hecho a través de su sociedad Global Portfolio enviando una carta a GCE BidCo, en la que asegura que el precio de la opa "es muy atractivo". Eso sí, Indumenta Pueri aclara en la misiva que esta "no crea ningún compromiso vinculante para ella o para sus afiliadas".

OPDENERGY
5,82
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Una de cal y otra de arena para Repsol

Repsol, uno de los pesos pesados (o blue chips) del Ibex, afronta esta sesión bursátil con descensos de en torno al 1% en su cotización. El precio de sus acciones llega a situarse por debajo de 14,90 euros. La petrolera ha recibido hoy una mejora de valoración por parte de Jefferies y un recorte por parte de Alantra.

En detalle: Alantra ha bajado el precio objetivo de Repsol de 18 a 17,75 euros mientras, en cambio, Jefferies lo ha elevado desde 14 a 15 euros la acción. La primera casa de análisis mantiene su consejo positivo ('comprar') y el del banco neoyorquino sigue siendo 'neutral'.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de Bloomberg otorga a la utility española una valoración media a 12 meses de 17,64 euros, es decir, un recorrido alcista cercano al 19% desde los mínimos de hoy. Solo dos firmas recomiendan 'vender', ocho (el 23,5% del consenso) tienen una opinión 'neutral' y la mayoría (24%) apuestan por 'comprar'.

REPSOL
13,45
baja
-0,30%
Ampliar información icon-related

Arabia Saudí confirma que seguirá con el recorte de petróleo

Arabia Saudí ha querido dejar claro al mundo que no le tiembla en pulso con el petróleo. De forma paralela a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), su agencia oficial ha insistido en que el recorte de un millón de barriles diarios, que está pactado hasta diciembre de este año, no se tocará a pesar del repunte del crudo de los últimos meses. "La medida aún tiene como objetivo reforzar los esfuerzos de la OPEP para garantizar la estabilidad y el equilibrio de los mercados", ha explicado el país en un comunicado.

El país de Oriente Medio, ante la fragilidad del precio del 'oro negro' por las peores perspectivas económicas en el mundo y una evolución de la demanda de China peor de lo esperado, tomó cartas en el asunto. Al margen del cártel, emprendió un recorte de producción de un millón de barriles diarios en un pacto con Rusia por el que el país euroasiático haría lo propio con 300.000 barriles. Desde entonces ha realizado sucesivas extensiones a medida que el precio de referencia europeo, el Brent, escalaba un 27% en un solo trimestre y con los analistas apuntando a los 100 dólares. En el día de hoy, tras conocerse la noticia, el precio del barril apenas se ha inmutado, manteniendo unas caidas del 0,7% en los 90 dólares.

Ampliar información icon-related

Golpe bajo de Barclays a Cellnex, que cae hasta un 4%

Fuerte caída en bolsa. Cellnex Telecom se encuentra este miércoles entre las peores compañías del Ibex 35. Sus acciones se deprecian hasta un 4%, marcando mínimos anuales y desde octubre de 2022 por debajo de 29 euros.

¿Por qué? La compañía se ve perjudicada en esta sesión negativa, en general, para las bolsas por una peor valoración y recomendación de Barclays. En concreto, los analistas del banco británico han cambiado su consejo sobre los títulos de Cellnex de 'comprar' (positivo) a 'neutral' a la vez que han recortado el precio objetivo desde 48 hasta 35 euros. En un informe advierten del posible impacto que podría tener sobre el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía las distintas operaciones en el sector de las telecomunicaciones en España, Francia, Italia y Reino Unido. "Vemos probable que cualquier operador de telefonía móvil que se combine intente racionalizar sus emplazamientos como parte de cualquier acuerdo. En el mejor de los casos, esto podría implicar [para Cellnex] solo una pérdida de potencial de crecimiento futuro. Sin embargo, también podría amenazar algunos en los que los acuerdos con los operadores no son tan sólidos", asegura Barclays, según recoge Europa Press.

¿Qué hacer con Cellnex? El consenso de mercado de Bloomberg al completo es más optimista, pues ve a Cellnex cotizando de media dentro de 12 meses en 48,62 euros, esto es, un 68% arriba de los mínimos de esta jornada. Ello explica que la mayoría de expertos tengan una opinión positiva sobre el valor frente a uno solo que invita a vender sus acciones. El resto de casas de análisis (nueve o el 25,7%) muestran una postura 'neutral'. 

Lee también: HSBC alarga el recorrido de Cellnex

CELLNEX TELECOM
32,60
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

El sector servicios de España vuelve al crecimiento tras batir previsiones

El sector servicios de España vuelve a crecer tras el traspié de agosto. Los datos del índice PMI de S&P Global han soprendido a los analistas, alcanzando los 50,5 puntos frente a los 49,8 esperados y los 49,3 del octavo mes del año. Sin embargo, en el informe explican que en septiembre volvió a haber un descenso en los pedidos de clientes en el extranjero, "cayendo por segundo mes consecutivo, en su mayor medida desde octubre de 2022", lo que indica una mayor debilidad del turismo

En su publicación, la firma explica que este "ligero aumento" de los servicios viene después de "una paralización en general de los volúmenes de nuevos pedidos recibidos", con un repunte en la captación durante el mes pasado. Desde Hamgurg Commercial Bank comentan que "estas últimas cifras dan buenos argumentos a España para respaldar su reputación como una de las mayores economías de la zona euro".

Ampliar información icon-related

El interés del bono alemán alcanza el 3% por primera vez en más de una década

La rentabilidad de la deuda pública sigue presionada al alza. Este miércoles, el interés exigido a un bono alemán a 10 años ha alcanzado el 3% por primera vez en más de una década. La última vez que esta referencia cruzó esta línea fue en 2011.

No es el único bono que hoy marca máximos anuales. El italiano con vencimiento a 10 años también se aproxima al 5%, un nivel no visto desde 2010.

"Este nuevo mantra de tipos altos por más tiempo, que ha quedado también de manifiesto en los discursos hawkish de los bancos centrales, y en la elevación del dot plot de la Fed para 2024 ha llevado las TIRes de la deuda y el dólar a máximos", explica Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas siguen dando marcha atrás este miércoles

Las bolsas de Europa comienzan la tercera sesión de la semana teñidas de rojo, en línea con lo anticipado por los futuros desde primera hora.

Los inversores siguen deshaciendo posiciones en la renta variable del Viejo Continente después de las pérdidas generalizadas registradas esta madrugada en Asia (Nikkei 225: -2,17%; Hang Seng hongkonés: -1,1%), donde las bolsas de China continúan cerradas por festivo, y anoche en Wall Street. Además, el mercado americano apunta a más descensos este miércoles. 

Los mercados están asimilando la idea de que, a nivel global, y especialmente en Estados Unidos, los tipos de interés se mantendrán elevados por más tiempo del esperado hasta el mes pasado. De hecho, no se descarta un nuevo incremento a corto plazo del precio dinero por parte de la Reserva Federal (Fed). Esta madrugada el banco central de Nueva Zelanda ha optado por mantener los tipos en el 5,5% y ha defendido que deben seguir "en un nivel restrictivo". Es por ello que en esta sesión los mercados centrarán gran parte de su atención en las intervenciones de distintos banqueros centrales, destacando la de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Los expectativas de tipos de interés elevados también están llevando a los inversores a vender bonos soberanos, lo que está provocando un fuerte repunte en las rentabilidades. El papel alemán a 10 años (bund), referencia de la renta fija europea, ya se encuentra en el 3%. Igualmente el bono español marca un rendimiento mayor al 4,11% y el T-Note estadounidense se encuentra sobre el 4,85%.

Por si esto fuera poco, por un lado, los inversores conocerán hoy a las 14:30 horas (en la España peninsular) una nueva referencia del mercado laboral de EEUU: el informe ADP, que mostrará cuántos empleos creó el sector privado de la potencia americana el mes pasado. Este suele verse como un anticipo de los datos oficiales del Gobierno sobre empleo y tasa de paro, que se conocerán el viernes. Por otro lado, a lo largo de la mañana saldrán a la luz los índices PMI definitivos de septiembre en la eurozona y sus principales economías, así como las lecturas de las ventas minoristas e inflación mayorista de agosto.

EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%
IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
Ampliar información icon-related

El yen bate las 150 unidades por dólar: ¿ha intervenido Japón?

El yen japonés rebasó en la madrugada de este miércoles brevemente la barrera de las 150 unidades por dólar en el mercado de divisas por primera vez desde octubre de 2022. ¿Hará alguna intervención el Ejecutivo nipón? "Nos abstenemos de hacer ningún comentario", ha dicho hoy a los medios el viceministro de Finanzas, Masato Kanda, principal responsable en cuestiones de divisas, informa Efe.

Durante la primera hora de las negociaciones en la Bolsa de Tokio, el yen se movía entre las 148,95 y las 149,23 unidades por dólar, una apreciación pronunciada en pocas horas que sugieren que las autoridades monetarias japonesas podrían haber llevado a cabo una intervención de compra de yenes para estabilizar su caída. Sin embargo, Kanda ha señalado que el Gobierno "sigue firmemente comprometido a responder adecuadamente a las fluctuaciones excesivas del tipo de cambio sin excluir ningún medio disponible".

Relacionado: Japón se 'asustará' cuando la divisa caiga a 155 por dólar, según Míster Yen

Lee también: El BoJ sale al rescate para contener a un bono que se ha ido a máximos

USDJPY
156,12
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

Nueva Zelanda hace lo previsto: mantiene los tipos en el 5,5%

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Nueva Zelanda (RBNZ) ha acordado este miércoles mantener el tipo de interés oficial en el 5,50%, pues el precio del dinero a ese nivel constriñe la actividad económica y reduce la presión inflacionista "en la medida necesaria", según defiende el organismo en su comunicado.

De cara a qué pasará con los tipos en el futuro, el RBNZ asegura que deben mantenerse "en un nivel restrictivo para garantizar que la inflación anual vuelva a situarse en el intervalo objetivo del 1% al 3% y para apoyar el máximo empleo sostenible". Sin embargo, el banco central oceánico admite que "existe el riesgo a corto plazo de que la actividad y la inflación no se ralenticen tanto como sería necesario".

"A medio plazo, una mayor ralentización de la demanda económica mundial, sobre todo en China, podría pesar más sobre los precios de las materias primas y los ingresos de exportación neozelandeses", apunta el ente monetario.

Tras esta decisión del RBNZ sobre los tipos de interés, el dólar neozelandés (conocido también como kiwi) baja un 0,4% frente al dólar estadounidense, a mínimos anuales por debajo de 0,589 billetes verdes americanos.

Lee también: Bullock debuta al frente del banco central de Australia dejando los tipos en el 4,1%

La pérdida de soportes, clave para una ecuación rentabilidad-riesgo más atractiva

Si bien es cierto que la pérdida generalizada de soportes protagonizada ayer por las principales bolsas de Europa abre la puerta a que la (irregular) consolidación que desarrollaban se convierta en una corrección que les haga volver a niveles no vistos en los últimos siete meses, también lo es que esta caída es "una oportunidad para volver a aumentar la exposición a bolsa con una orientación de medio plazo siguiendo el plan de trading que desde Ecotrader se ha venido esbozando en los últimos meses", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega del portal de estrategias de inversión de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Los 'pasos en falso' de la bolsa que han derivado en una pérdida generalizada de soportes

Han sido varios los pasos en falso que -técnicamente hablando- han dado los principales mercados europeos de renta variable en las últimas semanas. El primero de ellos lo protagonizó el Ibex 35 español, generando una equivocada sensación de fortaleza con su reticencia a perforar los soportes que el resto de selectivos europeos sí acabaron cediendo. El segundo tiene como protagonista al EuroStoxx 50, que el pasado viernes recuperaba de manera temporal los soportes cedidos a lo largo de la semana pasada, consiguiendo así reunir los requisitos técnicos necesarios para formalizar un contraataque alcista, pero haciéndolo (como se ha visto a posteriori) sin la convicción necesaria.

Ampliar información icon-related

Agenda | El PMI de servicios, foco de la jornada

España:

S&P Global publica el indicador PMI del sector servicios de septiembre.

Europa:

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, inaugura una conferencia sobre política monetaria organizada por la propia entidad.

EEUU:

Sale a la luz el ADP de empleo de septiembre.