Flash del mercado

IBEX 35
11.143,40baja-0,91%
EURO STOXX 50®
4.987,79baja-0,93%
EURUSD
1,0803baja-0,09%
S P 500
5.421,03sube+0,85%

La Fed lleva el bono a 2 años a máximos del 2006

Finalmente llegó el Día D y, como viene sucediendo en las últimas reuniones, las previsiones del mercado se han cumplido y la Reserva Federal de EEUU ha acometido una nueva pausa en su política monetaria tras la última subida de julio y mantiene los tipos en el 5,25-5,5%. 

La noticia se ha hecho notar rápidamente en la renta variable estadounidense. Las caídas que registraba el Nasdaq 100 durante la sesión se agravaban tras la pausa de tipos y cierra la sesión con una corrección del 1,46%. En el caso del S&P 500 y el Dow Jones, también se han visto afectados a la baja con caídas del 0,94% para el primero y del 0,22% para el segundo.  

En el mercado de la renta fija norteamericana, las compras son la tónica, aunque de forma leve en el bono con vencimiento a 10 años que desciende al 4,34% de rendimiento. En el papel a 2 años, sin embargo, las ventas se imponen con más fuerza y la deuda marca máximos del año en el 5,13%, regresando a cotas del 2006. El dólar retrocede en su cruce frente al euro un 0,17% y el cambio se establece en los 0,935 euros. 

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-La Fed no toca los tipos pero ya prepara otra subida para este año

-El Ibex 35 sube un 1,24% y cierra la jornada alcanzando los 9.645,8 puntos.

-Wall Street aguanta: Dow Jones y S&P 500 se mantienen al alza y Nasdaq se descuelga.

-Hernández de Cos considera que los tipos de interés han tocado techo.

-El IPC del Reino Unido baja del 6,8% al 6,7% y quita presión al Banco de Inglaterra, que se reúne este jueves.

Powell afirma que la economía de EEUU ha sorprendido al alza

El presidente de la Reserva Federal ha explicado durante su rueda de prensa que "la economía enfrenta claros obstáculos por las subidas de tipos, que afectarán a los hogares y a las empresas". Sin embargo, Powell ha explicado que los buenos datos macroeconómicos han sorprendido a la institución "el gasto del consumidor ha sido particularmente sólido y la economía se ha expandido más rápido de lo esperado".

Además, el presidente ha defendido que la Fed está notando "signos de moderación en el mercado laboral y en los salarios, pero aún hay una sólida oferta de trabajadores".

Powell: "No hemos decidido si hemos alcanzado ya el punto máximo con los tipos".

Powell ha arrancado su rueda de prensa reiterando la necesidad de devolver los precios al objetivo del 2% "estamos fuertemente comprometidos con reducir la inflación". Una vez dicho esto, el presidente de la Reserva Federal ha afirmado que ahora, con la última subida, "estamos en posición de proceder con cuidado" ante la posibilidad de seguir subiendo tipos.  Sin embargo, Powell ha matizado que "aún queda un largo camino por recorrer" dado que las expectativas de inflación están "claramente ancladas".

Más adelante, respondiendo a las preguntas de la prensa, Powell, ha incidido más respecto a cuales serán los pasos a seguir. "Hemos llegado muy lejos y ahora toca proceder con cuidado". Sin embargo, "el hecho de que mantengamos tipos no significa que hayamos alcanzado el punto que queremos, aún no hemos decidido si hemos alcanzado el máximo o no". Sin embargo, el alto cargo ha dejado claro que lo que resta es ya poco, alegando que "estamos ya bastante cerca de donde necesitamos llegar".

La Reserva Federal cree que domará la inflación en 2025

En el 'Dot Plot' de la Fed, los altos cargos de la institución han explicado como ven los principales datos macroeconómicos de cara a los próximos años y la inflación era el más esperado. Según sus estimaciones no devolverán el IPC al objetivo del 2% hasta 2025, donde creen que podría estar ya muy ligeramente por encima, aunque muchos miembros creen que directamente podrá volver a su objetivo. Algo distinta es la subyacente (sin contar con carburantes y alimentos frescos). Esta, según sus estimaciones, se mantendrá sobre el 2,5% hasta el año 2026.

Además, la Fed ha reforzado las perspectivas de un aterrizaje suave, al elevar su pronóstico del PIB para el 2023 de forma muy sensible, del 1%, al 2,1%. Y no es solo que haya un mayor crecimiento, sino que creen que este entorno de tipos altos no va a afectar de forma sensible al mercado laboral, manteníendose en el entorno del 4% durante el próximo lustro.

La Fed mantiene los tipos, pero contempla otro alza

La Reserva Federal (Fed) ha mantenido los tipos de interés en el rango del 5,25-5,5%, su nivel más elevado en 22 años. Pese a que el organismo no ha seguido apretando, sí contempla realizar otro ajuste este año, como muestran sus proyecciones. El techo de este ciclo se reitera en el 5,5-5,75% desde junio (entonces se revisó al alza), las anteriores perspectivas del banco central, aunque ahora hay más consenso y menos miembros hawkish. A mitad de año, tres funcionarios de la Fed iban más allá de dicho techo y, sin embargo, ya no queda nadie que vea por encima de esa cota. 

Wall Street duda a la espera de la comparecencia de Jerome Powell, que comenzará en unos minutos. Por un lado, se han cumplido las previsiones de no tocar los tipos, pero se anticipa un ajuste más. Con este panorama, la bolsa flojea. El Dow Jones modera su repunte al 0,4% hasta las 34.650 unidades. El S&P 500 cae al rojo, aunque por la mínima, en los 4.441 puntos. El Nasdaq 100 amplía las pérdidas al 0,4% hasta los 15.128 enteros.

En un primer momento, el euro ha caído frente al dólar, aunque unos minutos después, ha revertido el movimiento. Avanza un 0,1% frente a la divisa americana y se intercambia por 1,069 'billetes verdes'. La rentabilidad del bono americano a diez años, el T-Note, retrocede un 0,6% (el reverso de la subida de su precio), hasta el 4,33%. Su retorno ha tocó ayer máximos anuales.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%
Ampliar información icon-related

Cathie Wood (Ark) explica por qué evitó el frenesí de la OPV de Arm

La célebre inversora Cathie Wood, consejera delegada de Ark Invest, ha declarado que no participó en la exitosa oferta pública inicial (OPV) de Arm de la semana pasada porque considera que el diseñador de chips estaba sobrevalorado en relación con su posición competitiva.

Arm, la empresa con sede en el Reino Unido controlada por el gigante inversor japonés SoftBank cotizó el jueves en el Nasdaq de Nueva York a un precio de 51 dólares por acción, lo que supone una valoración de casi 60.000 millones de dólares. Las acciones se dispararon casi un 25% el primer día de cotización, cerrando a 63,59 dólares. Desde entonces, la expectación inicial se ha desvanecido y los títulos han sufrido sucesivos descensos diarios hasta terminar la sesión del martes a 55,17 dólares.

En su intervención este miércoles en un programa de la CNBC, Wood ha afirmado que el reciente frenesí en torno a las empresas expuestas a la Inteligencia Artifical (IA) estaba justificado, pero "en lo que respecta a Arm, creo que puede haber un poco demasiado énfasis en la IA cuando se trata de Arm y tal vez no lo suficiente en la dinámica competitiva que hay ahí fuera".

Wall Street aguanta a la espera de lo que diga la Fed

Dos de los principales índices de Wall Street muestran subidas a la espera de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal. El Dow Jones avanza un 0,67%, situándose en los 34,749.17 puntos y el S&P 500 gana un 0,28%, alcanzando los 4.456,41 puntos. La nota negativa la pone Nasdaq 100, que retrocede un 0,04%.

Esta subida parece confirmar los análisis que indican que el organismo encabezado por Jerome Powell mantendrá los tipos de interés al nivel actual, entre el 5,25% y el 5,5%. Está previsto que el propio Powell comparezca esta tarde para explicar las conclusiones a las que han llegado los miembros de la Fed.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

Un vistazo técnico al sectorial energético europeo: "Todo a su debido tiempo"

"En el chart adjunto le muestro la evolución del sectorial Stoxx 600 Oil&Gas, que semanas atrás ya analicé en Ecotrader, señalando que la ruptura de la directriz bajista nos advertía de que era un buen momento para volver a comprar este tipo de compañías, buscando precisamente el escenario de subidas que estamos viendo durante las últimas semanas, que está llevando al sectorial al techo de la figura triangular (podría ser una cuña ascendente ojito) que está todavía a un 3,50% de distancia. Ahí sería partidario de recoger beneficios o reducir posiciones en estas compañías. En estos momentos la recomendación es más un mantener que un comprar. Todo a su debido tiempo", explicó ayer Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital con los lectores de elEconomista.es.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: despegue de Sabadell

 

El Ibex 35 bate los 9.600 puntos y se acerca a máximos anuales

Aunque las bolsas europeas han abierto este miércoles con un leve repunte, los principales índices se han ido animando a lo largo de la jornada. El Ibex 35 ha batido los 9.600 enteros y, tras subir un 1,24%, ha cerrado en los 9.645,8 puntos, con lo que se acerca a máximos anuales (a un 0,5% de distancia). El EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,7% sobre los 4.275 puntos. El Dax ha rebotado un 0,8% sobre los 15.780 puntos. 

Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) anunciará su última decisión de tipos y las expectativas apuntan a que el organismo mantendrá los niveles actuales, lo que supondría una tregua y podría acercar el fin del ciclo restrictivo. 

A nivel técnico, el Ibex 35 ha batido la resistencia de los 9.640 puntos que marca el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Su superación permite hablar de fortaleza y alejar los riesgos bajistas de una caída. Sin embargo, la bolsa europea sigue "en tierra de nadie" entre la resistencia a corto plazo de los 4.340 puntos y el soporte de los 4.170 puntos, señala el analista.

IBEX 35
11.143,40
baja
-0,91%
EURO STOXX 50®
4.987,79
baja
-0,93%

De Cos (Banco de España) defiende dejar los tipos 'quietos' en el 4%

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que el mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales (4,5% en la tasa principal de refinanciación y 4% en la tasa de depósitopodría hacer que la inflación volviera a situarse en el objetivo, uniéndose así a otras autoridades para señalar el fin de una campaña de subidas sin precedentes.

"De acuerdo con la información actualmente disponible, el mantenimiento del nivel actual de los tipos de interés durante un período suficientemente prolongado debería ser compatible con la consecución de nuestro objetivo de inflación del 2%", ha dicho De Cos en una entrada de blog publicada este miércoles en el sitio web del Banco de España.

Lee también: El BCE discute entre bastidores el exceso de reservas, según Reuters

Wall Street arranca en verde en el día de la Fed

Los principales índices de Wall Street han abierto en verde este miércoles, jornada en la que la Reserva Federal (Fed) anunciará su decisión de tipos. Los ascensos son moderados, de apenas unas décimas. El Dow Jones avanza un 0,4% hasta las 34.659 unidades. El S&P 500 gana un cuarto de punto a los 4.456 enteros y el Nasdaq 100 sube en la misma medida hasta los 15.227 puntos.

El repunte en la renta variable estadounidense anticipa que Jerome Powell, gobernador de la Fed, no tocará los tipos de interés esta vez y que los mantendrá en el rango del 5,25-5,5%, máximos de 22 años. En esta ocasión, el foco también estará puesto en las previsiones del organismo, que se actualizan en la reunión de hoy y arrojarán luz sobre la posibilidad de que el aterrizaje sea suave. 

Por su parte, el mercado de bonos refleja más dudas. La rentabilidad del T-Note (el bono a diez años) se mueve en máximos del ejercicio y ha bajado a su nivel más barato desde 2007, lo que implica que contempla todavía cierta restricción. Pero, tras alcanzar ayer martes su cota más alta de 2023, el yield corrige ahora un 0,8%, hasta el 4,32%. 

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

El gas podría ser un 20% más bajo de lo previsto el próximo verano en Europa

Los precios del gas natural en Europa el próximo verano pueden ser un 20% más bajos de lo estimado actualmente gracias a una disminución de la demanda de las centrales eléctricas y un amplio suministro en el almacenamiento, según la consultora Wood Mackenzie. La región afronta el invierno con unas reservas superiores a la norma estacional, lo que amortigua cualquier interrupción a corto plazo. También ha disminuido el consumo de gas para generación eléctrica, ya que las energías renovables han ganado cuota de mercado, la producción nuclear ha aumentado y las presiones económicas han lastrado el consumo industrial y doméstico.

"El sector gasista europeo se enfrenta a un descenso de la demanda de gas que repercutirá en los precios el año que viene", afirma Wood Mackenzie en un informe publicado el miércoles. "Se espera que el gas en la energía disminuya un 12% interanual en 2024, un descenso similar al de 2023".

El segundo día en bolsa de Instacart no pinta tan bien

El rally del debut de Instacart se está desvaneciendo, justo un día después de que saliera a bolsa en una de las mayores salidas a bolsa de EEUU de este año. Las acciones de la empresa de entrega de alimentos han caído este miércoles hasta un 5,7% en las operaciones previas a la apertura de Wall Street, llegando a los 31,79 dólares.

La empresa, constituida como Maplebear, también ha recibido la primera valoración de un analista: un tibio "mantener" por parte de Needham. El valor ya mostraba signos de desvanecimiento el martes, cuando cerró un 12% por encima del precio de 30 dólares por acción de la OPV, tras un salto inicial de hasta el 43%.

Lee también: Arm se dispara un 25% en su debut

"El dólar vuelve a ser una bestia"

La economía estadounidense desafía las previsiones pesimistas, mientras que el crecimiento se tambalea en China y Europa. La divisa estadounidense invirtió rápidamente su tendencia bajista en julio, desbaratando las apuestas a la baja que se basaban en la perspectiva de que las subidas de tipos de la Reserva Federal estaban llegando a su fin. Ahora, su resurgimiento evoca recuerdos de 2022, cuando el dólar provocó sacudidas económicas al hacer subir el precio de las materias primas en los mercados mundiales y aumentar la carga de la deuda externa. "El dólar vuelve a ser una bestia", afirma Mark Nash, de Jupiter Asset Management, que abandonó su posición bajista en dólares a mediados de año, recoge Bloomberg.

Lee también: Los hedge funds se ponen alcistas con el dólar medio año después

Este estratega revela cuál es el gigante tecnológico más barato

El gigante tecnológico Alphabet es "el más barato" de todos los nombres de megacapitalización de EEUU, según Matt Orton, estratega jefe de mercado de Raymond James Investment Management. Con el consumidor estadounidense "aguantando bien", sus ingresos impulsados por la publicidad son "increíblemente fuertes", dijo este lunes en CNBC.

"Así que creo que con el telón de fondo económico más benigno que apoya un entorno publicitario fuerte y más robusto, y luego añadir el hecho de que Google Cloud también ha estado ganando cuota de mercado, se traduce en una historia de crecimiento de ganancias duraderas a largo plazo muy convincente", dijo Orton. "Probablemente, sea la más barata con diferencia, la más barata de todas las empresas de gran capitalización, por lo que creo que Alphabet tiene durabilidad", concluyó.

Media sesión | Europa espera con calma a la Fed, el Ibex 35 supera los 9.600

Llegadas al ecuador de la jornada, las bolsas europeas siguen mostrando moderadas alzas en una sesión, a priori, de transición a la espera de que esta tarde noche, con los parqués continentales cerrados, la Reserva Federal de EEUU anuncie las conclusiones de su reunión de septiembre, erigiéndose en catalizador de las bolsas mundiales. El EuroStoxx 50 gana un 0,4% manteniéndose en los 4.200 puntos. Más 'impaciente' se muestre el Ibex 35 español, que gana más de un 1% y se asoma a los 9.600 enteros. Dentro del selectivo patrio, destacan las subidas por encima del 3% de IAG y de Colonial, así como el desplome por encima del 4% de Rovi.

IBEX 35
11.143,40
baja
-0,91%
EURO STOXX 50®
4.987,79
baja
-0,93%

Rovi borra más de un 4% tras las últimas noticias avanzadas por Moderna

Si IAG se lleva todos los titulares positivos esta mañana en el Ibex 35, Rovi se lleva los negativos. La farmacéutica ha llegado a caer más de un 4% antes de llegar a la media sesión hasta los 51,5 euros. El descenso llega el día después de que la farmacéutica estadounidense Moderna, con la que Rovi colaborado en la producción de vacunas, confirmase el fin de la colaboración con su homóloga suiza Lonza en la producción de vacunas anticovid. Moderna señaló que detendrá este mismo trimestre la producción de uno de los principios activos para la vacuna en una de las factorías de Lonza en la localidad alpina de Visp (sureste de Suiza), una semana después de adelantar que reduciría su producción global de vacunas anticovid por la caída de la demanda. La firma estadounidense estima que puede centrar la producción de ese principio activo en sus factorías de Norwood (EEUU) y sus nuevas instalaciones en Reino Unido, Canadá y Australia.

Lee también: Rovi pierde la 'pole' por el negocio de la esquizofrenia en EEUU

LABORATORIOS FARMACEUTOCOS ROVI SA EUR0.06
87,83
baja
-0,14%

Goldman también se suma al 'club de los 100 dólares' con el petróleo

Goldman Sachs se ha unido de nuevo al club de los 100 dólares por barril de petróleo, elevando su pronóstico para el crudo de nuevo a tres dígitos a medida que la demanda mundial alcanza niveles sin precedentes y los recortes de la oferta de la OPEP+ siguen tensando el mercado. Con un avance de los precios de más del 30% desde mediados de junio hasta superar los 95 dólares por barril el martes, el banco de Wall Street eleva su previsión a 12 meses para el Brent de referencia mundial a 100 dólares por barril desde 93. Sin embargo, la mayor parte del repunte de la materia prima "ha quedado atrás", ha reconocido el banco en una nota.

Otras firmas como Bank of America (BofA) o ING ya han avanzado su previsión de un petróleo a 100 dólares.

Lee también: El CEO de Chevron predice que el petróleo volverá a los 100 dólares

Ampliar información icon-related

Las acciones que celebran los mejores datos de IPC en Reino Unido

Las acciones de las empresas del Reino Unido cuyas destinos están ligadas a los tipos de interés se dispararon después de que los datos mostraran una suavización de la inflación británica un día antes del último anuncio de política del Banco de Inglaterra. Un índice que sigue las acciones de las constructoras ha subido más de un 5% en las primeras operaciones. Las constructoras Taylor Wimpey y Persimmon han liderado las subidas, junto con las ganancias de inversores inmobiliarios muy apalancados como Land Securities y British Land. Los prestamistas nacionales Lloyds y NatWest también han subido, ya que es probable que cualquier relajación de los tipos del banco central calme la preocupación por los impagos de préstamos.

El índice FTSE 250 de empresas de mediana capitalización sube un 1,3%, mientras que el FTSE 100, con un elevado peso de las exportaciones, avanza un 0,6%, superando a sus homólogos europeos gracias a la caída de la libra frente al dólar. Las acciones del Reino Unido han tenido en su mayoría un rendimiento inferior este año, ya que la economía británica se ha visto lastrada por una crisis del coste de la vida y las consecuencias del Brexit. Esto ha dejado a las acciones del país cotizando con un "descuento extremo" con respecto a las acciones mundiales, dijeron estrategas de Berenberg este mes.

El Ibex 35 se encarama a los 9.600 puntos con IAG subiendo con fuerza

Transcurrida la primera hora y media de sesión, el Ibex 35 profundiza en sus subidas y escala más de un 1% superando la cota de los 9.600 puntos en una jornada de absoluta cautela antes de la reunión esta tarde noche de la Reserva Federal de EEUU. El EuroStoxx 50, por ejemplo, avanza menos de un 0,5% y sigue sin llegar a los 4.300 puntos. Dentro del selectivo patrio, IAG es el valor que más sube, con un ascenso de más del 3% hasta los 1,809 euros. Sabadell, Colonial, Cellnex y Meliá también ganan más de un 1,5%. La cara negativa es Rovi, con una caída superior al 3% hasta los 52,15 euros.

A nivel técnico, en la sesión de ayer, mientras el EuroStoxx 50 cerraba con moderados descensos por segundo día consecutivo, el Ibex sí lograba un repunte de medio punto liderado por la banca. Así, mientras Europa sigue en tierra de nadie entre la resistencia a corto plazo de los 4.340 puntos y el soporte de los 4.170 puntos, el selectivo nacional se aproxima de nuevo a los máximos de la semana pasada en torno a los 9.640, "que es la resistencia que debe ser superada para que podamos hablar de fortaleza y se alejen los riesgos de asistir a una recaída a la zona del soporte clave de los 9.170/9.200 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Bajo este soporte no habría otro hasta los 8.967 y los 8.700 puntos, que son los mínimos de mayo y la base del canal y que sería una zona óptima para volver a comprar bolsa española con una visión de medio plazo en busca de un ataque a los 10.100", concluye el experto.

IBEX 35
11.143,40
baja
-0,91%
IAG (IBERIA)
1,98
baja
-1,29%

Por qué se hundió Disney al cierre de Wall Street

Walt Disney planea casi duplicar la inversión en su segmento de parques y complejos turísticos a 60.000 millones de dólares en los próximos diez años. El mayor operador de parques temáticos del mundo dijo que tiene más de 1.000 acres de tierra que podría desarrollar y citó el aumento de los beneficios que ha visto en los últimos años de la inversión en atracciones, cruceros y otras atracciones vinculadas a sus películas y personajes, según una presentación conocida este martes. Disney dijo que ha registrado un crecimiento récord en el gasto de los clientes en los parques en los últimos dos años, y una disminución significativa en el número de entradas que vende con descuento, en comparación con antes de la pandemia.

Sin embargo, el mercado reaccionó negativamente a la noticia, y Disney cayó un 3,6% para cerrar a 81,94 dólares. "Creo que los inversores reaccionaron de forma exagerada al gasto de capital", dijo Rich Greenfield, analista de Lightshed Partners, a Bloomberg. "Crecerá gradualmente. No habrá grandes aumentos a corto plazo".

Deutsche Bank dice que Alemania no es el hombre enfermo de Europa

El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, consideró este miércoles que Alemania no es el hombre enfermo de Europa y que "tiene mucha sustancia". En una conferencia bancaria organizada por el diario alemán Handelsblatt, Sewing dijo que Alemania tiene "empresas de primera clase, especialistas altamente especializados y una resistencia que han demostrado varias veces en años recientes".

"E, incluso, si ya no somos los pioneros en la mayoría de las tecnologías nuestra economía ha mostrado una y otra vez que está todavía a la vanguardia de la adaptación de las innovaciones", apostilló Sewing. "Esto no desaparece simplemente porque la economía no crece durante tres trimestres", según el consejero delegado de Deutsche Bank.

Lee también: El motor de Europa se para: la debilidad de Alemania dispara las alarmas

Moderadas subidas en Europa a la espera de la Fed

Las bolsas europeas arrancan con el aliento contenido la sesión del miércoles, a la espera de que la decisión de la Reserva Federal de EEUU (a partir de las 20:00 horas, ya con los parqués continentales cerrados) sea un catalizador al alza o la baja. En los primeros compases de la jornada, el EuroStoxx 50 apenas gana una décima, mientras que el Ibex 35 gana más de un 0,4%. El índice de referencia europeo se mantiene en los 4.200 puntos y el español en los 9.500.

"A la espera de conocer hoy qué es lo que hace y dice la Fed al término de la reunión de dos días que está manteniendo su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta, mientras que los estadounidenses lo hicieron todos ellos con ligeras pérdidas, aunque lejos de sus niveles más bajos del día. En las últimas sesiones venimos observando que hay cierto temor entre los inversores a que la Fed se muestre hoy más 'dura' de lo en principio descontado por los mercados, por lo que muchos inversores están optando por reducir algunas posiciones de riesgo, algo que se ha dejado notar en la debilidad mostrada recientemente por los índices", explican desde Link Securities. 

A nivel técnico, en la sesión de ayer, mientras el EuroStoxx 50 cerraba con moderados descensos por segundo día consecutivo, el Ibex sí lograba un repunte de medio punto liderado por la banca. Así, mientras Europa sigue en tierra de nadie entre la resistencia a corto plazo de los 4.340 puntos y el soporte de los 4.170 puntos, el selectivo nacional se aproxima de nuevo a los máximos de la semana pasada en torno a los 9.640, "que es la resistencia que debe ser superada para que podamos hablar de fortaleza y se alejen los riesgos de asistir a una recaída a la zona del soporte clave de los 9.170/9.200 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Bajo este soporte no habría otro hasta los 8.967 y los 8.700 puntos, que son los mínimos de mayo y la base del canal y que sería una zona óptima para volver a comprar bolsa española con una visión de medio plazo en busca de un ataque a los 10.100", concluye el experto.

IBEX 35
11.143,40
baja
-0,91%
EURO STOXX 50®
4.987,79
baja
-0,93%

'Sorpresa' en Reino Unido: la inflación sigue desacelerando

Los funcionarios del Banco de Inglaterra (BoE) abordarán su reunión de política monetaria de este jueves un poco más tranquilos después de que estos miércoles se hayan publicado los datos de inflación de agosto y hayan sido mejores de lo esperado, confirmando la (lenta, eso sí) senda de desinflación.

Según los registros de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), el índice de precios al consumo (IPC) bajó en agosto del 6,8% interanual al 6,7%, cuando los analistas esperaban un repunte hasta el 7% o el 7,1%, especialmente por la subida de la gasolina derivada del incremento del precio del petróleo. Asimismo, la inflación subyacente (excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco), cae bastante más de lo esperado, desacelerando del 6,9% interanual al 6,2% (se esperaba un 6,8%).

La previsión de un horizonte menos agresivo para el Banco de Inglaterra (que podría concluir este jueves su ciclo de subidas) hace a la libra retroceder un 0,3% frente al dólar.

GBPUSD
1,2785
baja
-0,09%
Ampliar información icon-related

El bono americano alcanza máximos anuales

Las principales referencias de renta fija soberana han vuelto a cotizar en zona de máximos anuales de rentabilidad exigida, como es el caso del bono americano. El T-Note está reflejando que los inversores esperan que el tono hawkish de la Fed se mantenga hoy y, por lo tanto, deje abierta la puerta a alguna subida más de tipos este curso.

De hecho, la referencia americana no había estado tan barata desde finales de 2007, antes de la crisis de Lehman, con los tipos en máximos. A este lado del Atlántico también ha habido ventas en los grandes activos de deuda pública y el Bund no rentaba tanto desde comienzos de marzo.

Ampliar información icon-related

El Ibex se rebela contra la pasividad europea

En la sesión de ayer, mientras el EuroStoxx 50 cerraba con moderados descensos por segundo día consecutivo, el Ibex s´lograba un repunte de medio punto liderado por la banca. Así mientras Europa sigue en tierra de nadie entre la resistencia a corto plazo de los 4.340 puntos y el soporte de los 4.170 puntos, el selectivo nacional se aproxima de nuevo a los máximos de la semana pasada en torno a los 9.640, "que es la resistencia que debe ser superada para que podamos hablar de fortaleza y se alejen los riesgos de asistir a una recaída a la zona del soporte clave de los 9.170/9.200 puntos", explica Joan Cabrero.

"Bajo este soporte no habría otro hasta los 8.967 y los 8.700 puntos, que son los mínimos de mayo y la base del canal y que sería una zona óptima para volver a comprar bolsa española con una visión de medio plazo en busca de un ataque a los 10.100", concluye el experto.

Agenda | Llega la esperada reunión de la Fed de EEUU

España: 

El INE publica datos de compraventa de viviendas en julio, después de que en junio cayeran un 6,4% y encadenaran su quinto retroceso consecutivo en un escenario marcado por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación.

Reino Unido: 

Sale a la luz la inflación interanual correspondiente al mes de agosto.

EEUU: 

La Reserva Federal concluye la reunión de su Comité de Mercado Abierto y anuncia su decisión sobre los tipos de interés, que están situados en una horquilla de entre el 5,25 y el 5,5% tras la última subida, en el mes de julio.

Indecisión en las bolsas en el día de la Fed

La semana está pasando sin pena ni gloria en las bolsas mundiales. Tras dos jornadas en rojo, esta tercera apunta de nuevo a pocos movimientos mientras todos los inversores están esperando la decisión final de una Reserva Federal a la que se da pocas opciones de mover los tipos hoy pero sí una gran importancia al cuadro macro y al dot pot que publique.

EURO STOXX 50®
4.987,79
baja
-0,93%

Instacar cierra su debut con una subida del 12%

Instacart acumuló una revalorización del 12% en su debut comercial en una de las mayores salidas a bolsa del año, lo que demuestra que los inversores son receptivos al giro de la empresa de entrega de comestibles en línea hacia la publicidad.

Las acciones de Instacart abrieron el martes a 42 dólares cada una después de venderse a 30 dólares (el máximo de un rango comercializado) para recaudar 660 millones de dólares para la compañía y vender a los accionistas en la cuarta oferta pública inicial (IPO) más grande del año en Estados Unidos. Las acciones, que subieron hasta un 43%, cerraron a 33,70 dólares en Nueva York, lo que le dio a la empresa un valor de mercado de 9.300 millones de dólares.

La renta fija de EEUU acecha máximos anuales, mientras espera a la Fed

El repunte de los precios del petróleo, que ha llevado a nivel intradía a rozar los 96 dólares por barril en el caso del Brent (la cotización del crudo de referencia en Europa), está haciendo temer que la actuación de la Reserva Federal de EEUU este miércoles vuelva a ser más dura de lo esperado (según Bloomberg, no se espera ninguna subida en esta reunión). 

A la espera de lo que ocurrirá mañana, el ánimo de los inversores en Wall Street ha sido negativo este martes. El S&P 500 y el Dow Jones firman las mayores correcciones del 0,21% y el 0,31% respectivamente, frente al 0,22% que cede el Nasdaq 100. 

En el mercado de renta fija estadounidense también se notan las presiones previas a la Fed y las ventas llevan a los principales papeles a acercarse a máximos del año. El bono con vencimiento a 10 años roza el 4,34% de rentabilidad y la deuda a 2 años escala hasta casi el 5,1%. El dólar permanece prácticamente sin cambios en los 0,935 euros el cambio. 

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex sube un 0,48% y reconquista los 9.500 puntos

- El Banco de España eleva cuatro décimas la previsión de inflación para 2023

- El euríbor rompe la barrera del 4,2% por primera vez desde 2008

- Bajadas en Wall Street el día en que se reúne la Fed

- El bono de EEUU alcanza el máximo anual por el miedo a una Fed restrictiva

Zoom, al fondo del 'cajón'

"Zoom no me cansaré de repetir que es un valor en el que lo mejor es ponerlo en el final del cajón de nuestra inversión, ya que en caso contrario es probable que nos aburra o nos vuelva loco su volatilidad y si eso sucediera te aseguro que cuando suba, que sigue siendo el escenario que contemplo como más probable, estarás fuera y te tirarás de los pelos. Lo que veo es un proceso de acumulación y una fase de reconstrucción que se tomará su tiempo y te aseguro que no tengo ni idea de cuánto necesitará", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro de este martes con los lectores de elEconomista.es.

Bajadas en Wall Street el día en que se reúne la Fed

Los tres principales índices estadounidenses ceden posiciones. El Dow Jones baja un 0,53%, quedándose en los 34.439,68 puntos, mientras que el Nasdaq disminuye un 0,27%, situándose en los 13.673,55 puntos. Por otro lado, S&P cae un 0,39%, estableciéndose en los 4.436,39 puntos. Se trata de una jornada negativa en el día en el que la Reserva Federal se ha reunido para debatir y analizar su política monetaria.

Está previsto que la Fed se reúna de nuevo este miércoles. Todo hace indicar que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales (5,25% - 5,5%).

DOW
56,25
sube
+0,18%
NASDAQ 100
19.465,18
sube
+1,33%
S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

Algo está pasando en las 'profundidades' del mercado de bonos de EEUU

Otra amenaza silente rodea los mercados y las autoridades buscan anticiparse con sus advertencias. El gigantesco mercado de 25 billones de dólares de los bonos del Tesoro de EEUU puede verse seriamente perturbado por el frenesí de apuestas especulativas de los fondos de cobertura (hedge funds en inglés), ha alertado en su último informe trimestral el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

Ampliar información icon-related

El bono a cinco años de EEUU llega a máximos de 2007

El rendimiento de los bonos estadounidenses a cinco años subió al nivel más alto desde 2007 después de unos datos de inflación peores de lo previsto en Canadá y el aumento del precio del petróleo, que se sumaron a las preocupaciones globales sobre la posibilidad una nueva oleada inflacionaria.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a cinco años aumentó hasta 5,5 puntos básicos, hasta el 4,5044%, superando su máximo de 2022 y alcanzando el nivel más alto desde agosto de 2007. Otros plazos del Tesoro se acercaron a sus máximos de 2023, y el bono a 10 años se acercó a máximo

¿Qué hacer con IAG? ¿Despegará?

"El alcance de la zona de resistencia psicológica de los 2 euros provocó el pasado 1 de agosto que las acciones de IAG optaran por iniciar una consolidación que a día de hoy se mantiene vigente y que sigo viendo como un movimiento que tiene visos de que es una simple pausa para repostar tras la cual lo más probable es que prosiga su vuelo hacia objetivos que manejo en los 2,25 y los 2,55 euros. Por ahí es donde discurre su directriz bajista y están los máximos del año 2021", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro de este martes con los lectores de elEconomista.es.

"Un escenario alcista hacia al menos esos objetivos es el que consideraré como el más probable mientras un eventual recorte no provoque la pérdida de la media de 200 sesiones, para lo cual deberían de perderse soportes de 1,80 y sobre todo los 1,7385 euros. Una caída a la media de 200 sesiones, que discurre por la zona de los 1,80 euros, la vería como una oportunidad para comprar y subirse al vuelo de IAG", añade Cabrero.

IAG (IBERIA)
1,98
baja
-1,29%

El Ibex sube un 0,48% y reconquista los 9.500 puntos

Las principales bolsas europeas han reaccionado tras la caída general de ayer. El Ibex 35 sube un 0,48% y se sitúa en 9.527.200 puntos, aumento moderado que se ha visto en el resto de parqués del viejo continente: Dax (+0,08%); Cac: (+0,38%); Ftse MIB (+0,70) y Ftse 100 (+0,24%). La nota negativa, eso sí, la pone Fluidra, que inició la sesión a la baja y la cierra con una disminución del 3,12%.

Por un lado, la sesión ha estado marcada en el caso español por la publicación de las previsiones del Banco de España, que ha elevado en cuatro décimas la previsión de inflación para 2023. Esta subida del Ibex 35 se produce justo en el día en el que la Reserva Federal se ha reunido para dirimir su política monetaria, la cual, todo hace indicar, consistirá en mantener los tipos de interés al nivel en el que están. Sin embargo, todo el mercado tiene un ojo puesto en el 'Dot Plot' su hoja de ruta, que dará pistas sobre los próximos pasos del banco central. 

Desde el punto de vista técnico, el analista de EcoTrader, Joan Cabrero, explica que estos avances son claves para alejarse de un escenario bajista. "Es vital batir las resistencias de 9.615 puntos para alejarse de los soportes clave que, en el caso del Ibex 35, supondrían caer por debajo de los 9.170 puntos".

Los beneficios de Cargill se desmoronan un 43%

Las ganancias anuales de Cargill se redujeron casi a la mitad en su último año fiscal en medio de los incrementos de costes, un negocio cárnico en declive y precios agrícolas más bajos debido al desvanecimiento del auge de las materias primas. La mayor empresa privada de Estados Unidos reportó ingresos netos de 3.810 millones de dólares para el año que finalizó el 31 de mayo, frente a un récord de 6.690 millones de dólares en el período anterior, según documentos vistos por Bloomberg.

 Las ganancias se vieron afectadas por una caída en el negocio de carne de vacuno de Cargill, afectado por la menor oferta de ganado en Estados Unidos desde 2014, y un exceso de pollo que erosionó las ganancias. Incluso con la caída de beneficios del 43%, siguió siendo el cuarto mejor año para el comerciante de cultivos.

Análisis de Santander a corto plazo: ¿A qué hay que esperar?

"Las acciones del Santander es muy probable que en próximos meses / años se dirijan a buscar la zona de resistencia horizontal histórica que presenta en los 5,20 euros, que es la que frenó las subidas el año 2007, en el 2009 y en el 2014. Hasta la misma todavía hay un recorrido al alza del 50% y es el que invita a mantener posiciones en el banco", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro de este martes con los lectores de elEconomista.es.

"Para realizar nuevas compras o aumentar, lo ideal sería esperar a que la consolidación que desarrolla durante los últimos meses dentro de lo que tiene visos de ser una figura triangular vuelva a alcanzar la base de esta figura, que actualmente aparece por los 3,20 euros. Ahí pueden situar órdenes de compra", añade Cabrero.

SANTANDER
4,53
baja
-1,57%

Instacart apunta a subida del 30% en su debut

La compañía Instacart, dedicada al reparto de alimentos a domicilio, está a punto de dar su salto oficial al Nasdaq. La compañía se estrena hoy partiendo de 30 dólares por acción, que le otorga una valoración de 10.000 millones. Según Bloomberg, el primer precio apunta a 39 dólares por acción. La OPV será la cuarta del año en EEUU al levantar 6060 millones de dólares. Instacart elevó su rango inicial en torno a un 7% tras el éxito del primer día de cotización de Arm en el Nasdaq la semana pasada, cuando las acciones subieron un 25%. Las acciones de Arm, cuyo precio en la OPV fue de 51 dólares, cerraron a 58 dólares este lunes.

ING ve el crudo en los 100 dólares, aunque no por mucho tiempo

El petróleo es una de las estrellas este martes. Tras lograr conquistar los 95 dólares por barril en el caso del Brent,  los analistas ya especulan con la posibilidad de ver un ascenso rápido de la materia prima hasta tocar los 100. El último en sumarse ha sido ING, que habla de que este escenario es "posible" porque "dados los fundamentos y la escasez". Aunque advierte de que no lo ven por mucho tiempo porque "habrá fuertes presiones políticas y a la propia OPEP no le interesa por los riesgos de destrucción de demanda".

En cualquier caso, el petróleo está encarando la segunda mitad del año con una potente remontada. Este ascenso está siendo apoyado por importante déficit derivado de los recortes de la OPEP, con Arabia Saudí a la cabeza, apoyados por Rusia. Operadores del mercado como Chevron también ven el precio de la materia prima en estos niveles.

Wall Street abre con caídas mirando a la Fed

La renta variable estadounidense arranca en rojo una jornada de transición a la espera de lo que ocurra el miércoles con la Reserva Federal. El S&P 500 sube un 0,2% y el Dow Jones hace lo propio un 0,15%. Por su parte, el Nasdaq 100 se lleva la peor parte con un descenso del 0,34%.

Wall Street encara esta jornada con el foco puesto en una reunión clave de la Fed. La importancia de este evento no será tanto por la decisión sobre los tipos, pues hay un gran consenso sobre que habrá una pausa en las alzas, sino en el 'Dot Plot'. El banco central publicará su hoja de ruta con respecto a los tipos y el resto de sus movimientos, un documento clave para entender cuales serán los siguientes pasos en los próximos meses.

El Banco de España eleva cuatro décimas la previsión de inflación para 2023

El Banco de España mantiene sin cambios la previsión de crecimiento de la economía española para 2023 en el 2,3%, pero eleva cuatro décimas la inflación, hasta el 3,6%, debido principalmente al repunte experimentado por los precios del petróleo durante el verano.

Así lo indican las proyecciones macroeconómicas de la economía española para el periodo 2023-2025, publicadas este martes por la entidad, en las que detalla que se ha mantenido la previsión de crecimiento invariable a pesar del encarecimiento de la energía, el alza de los tipos de interés, la debilidad del contexto exterior y un menor crecimiento estimado para la segunda mitad de este año. Ello se debe a que actúan en sentido contrario las políticas públicas adoptadas en respuesta a la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania, que "seguirán actuando como un soporte de la actividad en lo que resta del año".

Un vistazo técnico al euro/dólar

Cuando un lector le ha preguntado si ve al par euro/dólar rumbo al 1,12 o a 1,02, Joan Cabrero, asesor del portal premium Ecotrader, ha respondido:

"El movimiento alcista que nació en octubre de 2022 desde los 0,9540 dólares por euro ha encontrado techo, de momento, tras alcanzar el euro/dólar la parte inferior del rango objetivo que hace meses venía manejando en los 1,1275/1,14 dólares por euro. El alcance de los 1,1275 dólares por euro supone una recuperación del 61,80 de toda la caída anterior desde los 1,2350 y, además, es el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses".

"Desde el techo de este canal que les dibujo en el chart adjunto el eurodólar está cediendo posiciones y a corto plazo el par está comenzando a ceder la base de ese canal, algo que es de todo menos un signo de fortaleza. Al cierre de la semana pasada el eurodólar cerró bajo los 1,0750, pero todavía queda la esperanza de que aguante el primer soporte relativo de los 1,06 dólares por euro. Si lo pierde me temo que la corrección podría ser más intensa y no hay soporte hasta los 1,02".

EURUSD
1,0803
baja
-0,09%

El CEO de Chevron predice que el petróleo volverá a los 100 dólares

El consejero delegado del gigante petrolero estadounidense Chevron, Mike Wirth, declaró el lunes en una entrevista a Bloomberg TV que parece probable que el crudo alcance los 100 dólares por barril, un nivel que no se ha visto en más de un año. "La oferta se está estrechando, los inventarios se están reduciendo. Estas cosas suceden gradualmente y se puede ver cómo se acumulan, por lo que creo que las tendencias sugieren que estamos en camino", dijo.

Wirth reconoció que un petróleo a 100 dólares podría suponer un "lastre" para la economía estadounidense y mundial, como temen algunos observadores del mercado."Pero hemos tenido unos precios del petróleo relativamente altos durante la mayor parte de este año y, desde luego, durante todo el año pasado. La recesión de la que todo el mundo habla no ha llegado. Así que creo que los motores subyacentes de la economía en EEUU y, francamente, en todo el mundo siguen siendo bastante saludables", afirmó. 

Lee también: La subida del petróleo ya no es "como al inicio de la guerra de Ucrania"

OCDE: el mundo tendrá el crecimiento más lento desde la gran crisis (salvando el covid)

La economía mundial se encamina a una desaceleración a medida que los aumentos de las tasas de interés pesan sobre la actividad y la recuperación tras la pandemia en China decepciona. El crecimiento se reducirá al 2,7% en 2024 después de una expansión ya "insatisfactoria" del 3% este año, según las últimas previsiones de la OCDE. Con la excepción de 2020, cuando golpeó el covid, esa sería la expansión anual más débil desde la crisis financiera mundial.

"Mientras la alta inflación continúa debilitándose, la economía mundial sigue en una situación difícil", ha dicho la economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli, en una conferencia de prensa este martes. "Nos enfrentamos al doble desafío de la inflación y el bajo crecimiento".

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 intenta despegar

Los mercados intentan coger un poco de ritmo a medida que avanza la sesión. Las bolsas europeas se mueven en el ecuador de la jornada con ganancias que rondan el medio punto porcentual en una semana que seguirá siendo clave para los mercados por las reuniones de varios bancos centrales. El Ibex 35 rescata los 9.500 puntos con la nota discordante de Fluidra, que se deja cerca de un 3%. 

Tras la subida de tipos que decidió el BCE el jueves pasado, esta semana es el turno de la Reserva Federal de EEUU (Fed) el miércoles y del Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza el jueves, así como el Banco de Japón el viernes. En la agenda macro del día, los inversores cuentan con la inflación de la eurozona, que bajó finalmente una décima en agosto hasta el 5,2%    

Desde el punto de vista técnico, "el EuroStoxx 50 se encuentra en estos momentos en lo que podríamos llamar como tierra de nadie toda vez que está a la misma distancia de la resistencia de corto plazo de los 4.340 puntos que del soporte clave de los 4.170 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Solo superándose los 4.340 puntos se confirmaría un patrón de giro al alza en forma de doble suelo que permitiría pensar en alzas hacia los 4.500/4.600 puntos y alejaría el riesgo de asistir a la pérdida de los 4.170 puntos, lo cual abriría la puerta a una probable pérdida caída hacia los 3.900/4000 puntos", agrega.

IBEX 35
11.143,40
baja
-0,91%

El IPC de la eurozona bajó finalmente una décima en agosto hasta el 5,2%

El índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona bajó finalmente en agosto del 5,3% interanual de julio al 5,2%, según la revisión del dato inicial publicado por Eurostat el pasado 31 de agosto. La revisión supone que el dato se mueva una décima a la baja, una corrección que va en la línea de lo deseado por el Banco Central Europeo (BCE), pero que evidencia que el camino hacia el objetivo del 2% aún se antoja largo. En términos intermensuales, la lectura también se ha revisado en una décima a la baja (del 0,6% al 0,5%). El dato IPC subyacente (excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco), muy observado por el banco central y analistas, no se altera respecto a la lectura flash y sigue en el 5,3% frente al 5,5% de julio. En la lectura intermensual, el IPC subyacente se mantiene en el 0,3%.

AXA IM ve potencial en la deuda pública de Reino Unido

"Desde un punto de vista táctico, soy bastante positivo respecto a los gilts. Los tipos están altos e incluso si el Banco de Inglaterra (BoE) lleva el tipo bancario al 5,5%, está cerca de hacerlo. La inflación está bajando y hay indicios de que el mercado inmobiliario está empezando a notar los efectos de la subida de los tipos hipotecarios. Los precios de los gilts son bajos: el gilt 2061 al 0,5%, el favorito de las cuentas personales de la City, sigue cotizando por debajo de los 30 peniques. El retorno del precio a la par de los gilts en emisión no debería pasarse por alto como una operación 'bastante' libre de riesgo", escribe en su último comentario Chris Iggo, director de inversiones de AXA IM.

SoftBank se embolsará 5.123 millones por el debut bursátil de Arm

El grupo japonés de telecomunicaciones e inversión SoftBank anunció hoy que se embolsará 5.123 millones de dólares por las ganancias derivadas de la salida a bolsa del fabricante británico de chips Arm, filial del conglomerado. Arm, importante proveedor para el sector de la telefonía móvil actual, debutó en el mercado de valores tecnológico Nasdaq de Nueva York el jueves pasado en la que marcó la mayor oferta pública inicial (OPI) estadounidense en lo que va de este 2023.

El precio inicial de venta por acción era de 51 dólares y cerró su primera sesión bursátil en 63,59 dólares, una subida del 24,69%. SoftBank destinará las ganancias derivadas de esta OPI a sus fondos de reserva, tras las importantes pérdidas de los últimos dos ejercicios debido a la depreciación de sus inversiones tecnológicas y de cara a potenciales inversiones nuevas en el puntero sector de la inteligencia artificial, en la que Arm tiene intereses.

Roubini: "El BCE y el BoE deben seguir subiendo tipos"

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) deben seguir subiendo los tipos de interés para evitar la "estanflación", ha alertado el destacado economista Nouriel Roubini, famosos por predecir la crisis de 2008. El famoso académico, conocido como 'Doctor Doom' (Doctor Catástrofe) ha dicho que el reciente aumento de los precios del petróleo mantendrá alta la inflación general y que cualquier conversación sobre una política monetaria más flexible es prematura. El BCE y el BoE enfrentan un dilema mayor que EEUU porque los precios en Europa siguen aumentando rápidamente y el crecimiento se está desacelerando, razona.

El BoE "debería subir los tipos hasta el 5,75%", dijo Roubini este lunes en una entrevista en Bloomberg Television. La tasa de interés oficial del banco central del Reino Unido es actualmente del 5,25% y se prevé un nuevo aumento de un cuarto de punto esta semana.

Lee también: Roubini advierte del trilema al que se enfrenta la economía

El BCE discute entre bastidores el exceso de reservas, según Reuters

Junto a las declaraciones de los funcionarios del BCE, la noticia clave de ayer fue un artículo de fondo de Reuters según el cual el BCE quiere abordar pronto el elevado nivel de exceso de reservas en el sistema bancario. Básicamente, hay dos formas de hacerlo: aumentando las reservas mínimas obligatorias de los bancos o acelerando el endurecimiento cuantitativo.

Según el artículo, varios responsables políticos son partidarios de elevar el coeficiente de reservas desde el nivel actual del 1%, que actualmente equivale a unos 165.000 millones de euros, hasta un nivel más próximo al 3% o 4%. Dado que el BCE también decidió recientemente reducir la remuneración de las reservas obligatorias al 0%, también tendría la ventaja de reducir los costes de los tipos de interés del BCE.

La mayoría vio margen para reducir progresivamente el Programa de Compras de Emergencia (PEPP) poniendo fin antes a las reinversiones de la cartera. Pero todos se mostraron "nerviosos" por el impacto potencialmente negativo sobre los diferenciales soberanos. El argumento en contra de la venta directa de las demás carteras del Programa de Adquisición de Activos (APP) era que cristalizaría en pérdidas a precios de mercado, lo que ponía de manifiesto la preocupación del BCE por los costes de los tipos de interés. Quizás la principal conclusión del artículo sobre el endurecimiento cuantitativo es que cualquier decisión podría no producirse este año y no entraría en vigor hasta "principios de 2024 o incluso más tarde, en primavera".

Fluidra cae más de un 3% y esta parece ser la razón

Fluidra es el valor que más cae con diferencia esta jornada en un Ibex 35 que se mantiene prácticamente plano a la espera, como el resto de bolsas, de citas como la reunión de la Reserva Federal de EEUU este miércoles. En el caso de la acción de la compañía de equipamiento y soluciones conectadas para piscinas y wellness, el retroceso supera el 3% hasta los 18,62 euros.

El motivo parece ser la rebaja de comprar a mantener en el seguimiento de la acción hecho por el analista de Oddo BHF Luis de Toledo Heras, quien ha llevado el precio objetivo a 12 meses desde los 21,50 euros de la última revisión a 20,50. Atendiendo al consenso de analistas de Bloomberg, el 52,9% recomienda sobreponderar, el 35,3% mantener y el 11,8% vender. El precio objetivo a 12 meses del consenso es de 19,88 euros, arrojando un potencial del 7%.

FLUIDRA
21,94
baja
-2,75%

¿Jornada de transición? Europa abre con leves caídas en la víspera de la Fed

Las bolsas europeas arrancan el martes con moderados descensos coqueteando con el terreno plano. El EuroStoxx 50 se sitúa en los 4.200 enteros y el Ibex 35 pierde los 9.500. La mayoría de analistas espera una jornada de transición en la víspera de la reunión de la Reserva Federal de EEUU. Sin embargo, la escalada del petróleo hasta los 95 dólares puede afectar al mercado.

"Con la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el FOMC, que comienza hoy y termina mañana miércoles, condicionando en gran medida su comportamiento, ayer los principales índices bursátiles europeos y los mercados de bonos cerraron con descensos (del 1,1% en el EuroStoxx y del 0,7% en el Ibex) cediendo parte de lo avanzado la semana pasada, con todos los sectores de actividad terminando el día con pérdidas, aunque los de corte defensivo lo hicieron mejor, en términos relativos. El nuevo repunte de los rendimientos de los bonos pesó en el ánimo de unos inversores", explican desde Link Securities.

"El reciente repunte de los precios de la energía y la resistencia que está mostrando la inflación subyacente a bajar, especialmente en Europa (hoy se conoce el IPC final de agosto), están complicando la labor de los bancos centrales que, probablemente, deberán mantener sus tasas a niveles restrictivos más de lo esperado, con el consiguiente impacto negativo en el crecimiento económico. El temor a que así sea y que mañana la Fed confirme este escenario, mantiene tensos a los mercados, con algunos inversores, como pudimos comprobar ayer, optando por reducir sus posiciones de riesgo", añaden desde la firma.

Desde el punto de vista técnico, "el EuroStoxx 50 se encuentra en estos momentos en lo que podríamos llamar como tierra de nadie toda vez que está a la misma distancia de la resistencia de corto plazo de los 4.340 puntos que del soporte clave de los 4.170 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Solo superándose los 4.340 puntos se confirmaría un patrón de giro al alza en forma de doble suelo que permitiría pensar en alzas hacia los 4.500/4.600 puntos y alejaría el riesgo de asistir a la pérdida de los 4.170 puntos, lo cual abriría la puerta a una probable pérdida caída hacia los 3.900/4000 puntos", agrega.

EURO STOXX 50®
4.987,79
baja
-0,93%
IBEX 35
11.143,40
baja
-0,91%
Ampliar información icon-related

Instacart sale a bolsa aprovechando el 'momentum' de Arm

Después de la expectación generada la semana pasada con la salida a bolsa de Arm, la 'joya' británica de Softbank que diseña chips, ahora es el turno de Instacart, tienda digital de alimentación estadounidense. Instacart ha fijado el precio de sus acciones en 30 dólares antes de su oferta pública inicial (OPV) de este martes, aprovechando precisamente el momentum en el mercado tras el exitoso salto de Arm al parqué.

El precio se sitúa en el extremo superior de la horquilla de 28 a 30 dólares por acción que Instacart ofreció a los inversores la semana pasada y valora al grupo con sede en San Francisco en 8.300 millones de dólares. Sus acciones, totalmente diluidas, valen 10.200 millones de dólares. Instacart elevó su rango inicial en torno a un 7% tras el éxito del primer día de cotización de Arm en el Nasdaq la semana pasada, cuando las acciones subieron un 25%. Las acciones de Arm, cuyo precio en la OPV fue de 51 dólares, cerraron a 58 dólares este lunes.

El petróleo ya cotiza en los 95 dólares por barril

Solo dos de las últimas 15 sesiones se han saldado con caídas en el precio del petróleo, que ya cotiza en el entorno de los 95 dólares por barril de Brent, un nivel que no se veía desde el mes de noviembre del año pasado.

El déficit en el mercado tras el recorte de la oferta por parte de la OPEP se está dejando notar y desde Chevron ya ven el barril alcanzando los 100 dólares de nuevo. Desde el mencionado recorte durante el mes de junio, los precios se han elevado ya más de un 30%.

El mercado se centrará mañana en el 'dot plot' de la Fed

Toda vez que mañana queda prácticamente descartada una subida de tipos de la Reserva Federal, lo que el mercado analizará será la hoja de ruta que sale de la publicación del dot plot, o diagrama de puntos, que es el gráfico donde cada miembro del comité sitúa dónde ve los tipos de interés en un plazo determinado de tiempo.

De ahí tiene que salir la interpretación, por un lado, de que definitivamente hayamos visto el final de las subidas y, por otro, cual será el ritmo de las bajadas a lo largo del próximo ejercicio. Hay que recordar que el último dot plot dejaba una subida más este año y un punto porcentual entero menos el año que viene.

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 se encuentra en tierra de nadie

Desde el punto de vista técnico, "el EuroStoxx 50 se encuentra en estos momentos en lo que podríamos llamar como tierra de nadie toda vez que está a la misma distancia de la resistencia de corto plazo de los 4.340 puntos que del soporte clave de los 4.170 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Solo superándose los 4.340 puntos se confirmaría un patrón de giro al alza en forma de doble suelo que permitiría pensar en alzas hacia los 4.500/4.600 puntos y alejaría el riesgo de asistir a la pérdida de los 4.170 puntos, lo cual abriría la puerta a una probable pérdida caída hacia los 3.900/4000 puntos, que es donde sigo recomendando tomar posiciones en bolsa europea con una orientación a medio plazo", agrega el experto. "Si sigue subiendo sin que se alcance ese soporte pues perfecto, disfrutaremos de las compras que ya tenemos en cartera", concluye.

Agenda | Cascada de previsiones macroeconómicas

España: 

El Banco de España publica la actualización de sus proyecciones macroeconómicas, después de que en junio elevara al 2,3% su previsión de crecimiento para 2023 y bajara al 3,2% la de inflación media.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica la estadística de afiliación de extranjeros.

Europa: 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño; así como los titulares de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y de Transportes, Raquel Sánchez, presentan en el Parlamento Europeo (PE) las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. 

El Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de la zona del euro de julio de 2023.

Eurostat publica el índice de precios de consumo armonizado para la UE y la eurozona de agosto de 2023.

EEUU: 

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal inician su reunión del mes de septiembre, en la que decidirán si aprueban una nueva subida de los tipos de interés.

Otros: 

La OCDE publica su informe interino de previsiones, tras el presentado en junio, en medio de una ralentización económica global causada por la persistencia de la inflación que ha derivado en subidas de los tipos de interés, y al frenazo en China.

La bolsa europea apunta a una sesión tranquila antes de la Fed

Después de las pérdidas de la jornada del lunes, este martes los futuros apuntan a una sesión plana, indecisa entre los alcistas y los bajistas en el día anterior a que la Reserva Federal lleve a cabo una reunión en la que el mercado no espera cambios en su política monetaria.

EURO STOXX 50®
4.987,79
baja
-0,93%

Wall Street se mantiene positivo a la espera de la Fed

Tras las fuertes caídas con las que el mercado norteamericano terminó la semana pasada, ésta los principales índices de Wall Street vuelven al tono positivo en una semana que estará marcada por la reunión de la Reserva Federal de EEUU este miércoles en la que los expertos no esperan ningun subida de los tipos. 

El S&P 500 es el protagonista este lunes con la mayor revalorización de la semana, del 0,07%. Le siguen de cerca el Nasdaq 100 y el Dow Jones con subidas del 0,15% y el 0,02% respectivamente. Apple lidera las mayores ganancias del parqué estadounidense, apoyado por la fuerte demanda del nuevo Iphone y después de que Francia retirase el Iphone 12 por exceder la radiación permitida.

Tras firmar una racha histórica de ganancias (nueve semanas consecutivas al alza), el dólar inicia esta semana con pérdidas del 0,3% en su cruce con la divisa europea y el cambio se sitúa en los 0,935 euros. Las compras son tímidas en el bono a 10 años con un 4,3% de rentabilidad 

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

Santander reorganiza su negocio en cinco áreas globales

El Banco Santander ha comunicado que creará dos áreas de negocio globales: Retail (banca minorista) y Digital Consumer (financiación al consumo). El primero será liderado por Daniel Barriuso y el segundo por José Luis de Mora. Según un escrito remitido a la CNMV este cambio interno deriva en una nueva estructura basada en cinco pilares, los dos ya mencionados y 'Payments' (PagoNxt y Global Cards) y Wealth Management.

Hasta ahora el enfoque del Santander su estructura interna estaba estaba marcado por las diferentes regiones del banco. Este estaba dividido por un lado en Europa, por otro en Norteamerica, Sudamérica y, por último, Digital Consumer Bank como su negocio online. Con este cambio, Santander remodela todo su funcionamiento adoptando otra enfoque en su organización.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 pierde los 9.500 puntos

Société Générale sufre su mayor caída desde marzo tras la actualización de su estrategia

ACS, FCC y Sacyr, atentas a Alemania

- Subidas del Wall Street a la espera de la Fed

- El petróleo roza ya los 95 dólares

Los precios del algodón cogen carrerilla

El precio del algodón se disparó un 40%, hasta casi 1,40 dólares la libra, tras la invasión rusa de Ucrania, como consecuencia de la subida de los precios del petróleo y los fertilizantes en ese momento (ambos se utilizan en la cosecha del algodón y la producción textil). Al mismo tiempo, las sequías en Brasil habían reducido los rendimientos en un 30%. Desde entonces, los precios del algodón y del petróleo han retrocedido, ya que los efectos de la guerra han empezado a remitir.

"De cara al futuro, esperamos que el precio del algodón vuelva a subir, pero no hasta los niveles de principios de 2022, puesto que la producción parece que volverá a disminuir. No esperamos que China repita la abundante cosecha del año pasado, ya que es probable que las malas condiciones meteorológicas durante la siembra reduzcan los rendimientos. En la India, la producción también debería disminuir como consecuencia de unas precipitaciones históricamente escasas. El descenso de la producción en China y la India se verá parcialmente compensado por el aumento de la producción en Pakistán y Brasil, países que sufrieron sequías el año pasado", apuntan desde Capital Economics.

España recuperó en 2022 el PIB pre-pandemia

La economía española creció en 2022 tres décimas más de lo avanzado y en 2021 casi un punto por encima de la estimación inicial, según la revisión de la contabilidad nacional que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes para el periodo 2020-2022. Estos nuevos niveles, 1,3 puntos más, suponen un adelanto en la recuperación del Producto Interio Bruto (PIB) previo a la pandemia, que finalmente ocurrió el año pasado.

Ampliar información icon-related

Scope Ratings defiende el plan de Société Genérale tras caer un 13%

Société Genérale ha presentado hoy su nuevo plan estratégico y el mercado no lo ha recibido precisamente con los brazos abiertos, desatando caídas de hasta el 13%. A pesar de que no ha convencido a los inversores tras su anuncio, Scope Ratings ha salido a la palestra para explicar por qué el plan que ha decepcionado en el parqué, realmente tiene su lado bueno. 

Nicolas Hardy, analista de la firma, explica que "supone un enfoque realista y exhaustivo de los retos actuales del grupo". En ese sentido explica que Société Generale "ha hecho grandes progresos en iniciativas de transformación dentro de cada una de sus tres principales líneas de negocio". Por lo tanto, "vemos la nueva hoja de ruta trienal como un esfuerzo por recoger los frutos de estas iniciativas estratégicas".

General Motors, Ford y Stellantis caen en bolsa

El denominado Big Three del sector automovilístico estadounidense comienza esta semana cediendo posiciones en el parqué. Tras la histórica huelga convocada por el sindicato UAW, General Motors baja un 1,50%, lo que deja el valor de sus títulos en los 33,45 dólares. Por su parte, Ford cae un 2,42% y Stellantis un 1,48%, por lo que el precio de sus acciones se sitúan en los 12,32 y 18,97 dólares respectivamente.

Paralelamente, Reuters comunica que Shawn Fain, presidente del sindicato UAW, ha señalado este lunes que ambas partes aún “tienen un largo camino por delante”.

FORD MOTOR
12,08
baja
-0,37%
GENERAL MOTORS
48,87
sube
+1,37%
STELLANTIS-NY
16,90
sube
+0,54%

Subidas en Wall Street a la espera de la Fed

Los tres principales índices estadounidenses comienzan la semana con subidas. El Dow Jones crece un 0,28%, situándose en los 34.719 puntos, mientras que el Nasdaq aumenta un 0,21%, logrando los 13.744 puntos. Por su parte, S&P crece un 0,28%, estableciéndose en las 4.462 unidades. Se trata de un lunes positivo a la espera de lo que decida la Reserva Federal en las reuniones de los días 19 y 20 de septiembre. Todo apunta a que el organismo presidido por Jerome Powell mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales (5,25% - 5,5%).

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%
DOW JONES
21.636,78
baja
-4,06%
NASDAQ 100
19.465,18
sube
+1,33%
Ampliar información icon-related

Sacyr cierra la venta a Bestinver del 45% de la autopista irlandesa N6

Sacyr, a través de Sacyr Concesiones, ha completado la venta de su participación del 45% en la autopista irlandesa N6 a Bestinver Infra. Esta vía, de 56 kilómetros, facilita las conexiones en el oeste de la isla.

La operación, anunciada en el mes de mayo, da a la concesión un valor de empresa (equity más deuda) de 45 millones de euros. La venta de la participación de Sacyr Concesiones en la N6 se encuadra dentro de su política de rotación de activos maduros no estratégicos y/o participaciones minoritarias.

Ampliar información icon-related

ACS, FCC y Sacyr, atentas a Alemania

El Gobierno alemán acaba de anunciar una inversión adicional de 40.000 millones de euros para mejorar su sector ferroviario hasta 2027, un ambicioso plan que mirarán con atención compañías como ACS, a través de su filial alemana Hochtief, FCC o Sacyr. Para hacer realidad este proyecto, el ministro federal de Transporte e Infraestructura Digital, Volker Wissing, ha hecho recientemente un llamamiento a los distintos representantes de la industria ferroviaria y de la construcción para que se unan a la próxima renovación ferroviaria con la que el país busca acometer lo más rápido posible las mejoras que se necesitan en el transporte de pasajeros y de mercancías.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Merlin cae con fuerza

 

El Ibex 35 cae un 0,71% y pierde los 9.500 puntos

Mal lunes para las bolsas europeas. El Ibex 35 baja un 0,71% y se sitúa en los 9.482 puntos, una disminución que también han experimentado otros parqués del viejo continente como el Dax (-0,88%), Cac (-1,23%), Ftse 100 (-0,49%) y Ftse MIB (-1,02%). Esta caída generalizada se produce en el comienzo de una semana en la que la Reserva Federal planea reunirse para discutir su política monetaria que, según Financial Times, consistirá en mantener los tipos de interés al nivel actual (5,25% - 5,5%).

Por otro lado, el Banco de Inglaterra se reunirá el jueves y el Banco de Japón hará lo propio el viernes. En el primer caso, se espera que el BoE aumente el precio del dinero al 5,5%, su nivel más alto desde 2008.

IBEX 35
11.143,40
baja
-0,91%
Ampliar información icon-related

"Es hora de comprobar si la tormenta inflacionista se ha disipado"

"Después de un año y medio de subida sostenida de los tipos de interés, los grandes banqueros centrales parecen haber llegado a la cima, pero la escalada no ha terminado. En un primer momento, los bancos centrales van a mantener los tipos de referencia en la cota elevada a la que los han llevado. En un auténtico ejercicio de equilibrismo al borde de un precipicio, es hora de comprobar si la tormenta inflacionista se ha disipado, poniendo cuidado para no desestabilizarse por las borrascas de la ralentización económica que arrecian desde hace meses. En definitiva, una situación incómoda a la que el BCE, que ha revisado claramente a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2023 y 2024, podría tener que enfrentarse rápidamente. La locomotora económica germana entró en recesión en el segundo trimestre, el consumo de los hogares renquea en el conjunto de la zona del euro y las perspectivas de actividad son mediocres, a pesar de que el empleo aguanta", escribe en su último comentario Enguerrand Artaz, gestor de fondos de la Financière de l’Echiquier.

"Al otro lado del Atlántico, la posición de la Fed parece más confortable a primera vista. La mayoría de los inversores espera que el banco central consiga contener la inflación y, al mismo tiempo, orquestar un aterrizaje suave, pero la realidad es que la economía estadounidense se ha encaramado a un promontorio muy quebradizo. Después de alcanzar las más altas cimas gracias a los ingentes estímulos posteriores al covid, el país va a enfrentarse a una triada peligrosa: un consumo que debería ralentizarse con fuerza durante los próximos meses, una reducción de los estímulos presupuestarios y un mercado laboral que comienza a fisurarse", añade Artaz.

Lee también: El Matterhorn o la Montaña de la Mesa: la clave para los bancos centrales