Flash del mercado

IBEX 35
11.143,00baja-0,96%
EURO STOXX 50®
4.983,11baja-1,19%
EURUSD
1,0893baja-0,04%
S P 500
5.631,22sube+0,28%

Podcast | El mayor fraude de la historia de EEUU

Ampliar información icon-related

Sabadell ejecuta otro 6,5% de su programa de recompra de acciones

Banco Sabadell ha adquirido, en la novena semana de su programa de recompra de acciones, 12 millones de acciones propias por un total de 13,2 millones de euros, lo que equivale a un 11,4% del total del importe máximo de la recompra, cifrado en 204 millones de euros, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el banco catalán ha ejecutado hasta la fecha el 62,02% de su programa, por un importe total de 126,5 millones euros. Además de un importe máximo de 204 millones de euros, el programa está limitado a un número máximo de acciones de 562,6 millones o a un 10% de capital social.

Lagarde mantiene el secretismo sobre su siguiente movimiento

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha evitado dar pistas sobre si el regulador monetario subirá o mantendrá los tipos de interés la próxima semana. En un discurso pronunciado hoy en Londres, Lagarde mantuvo el suspenso en torno a una de las decisiones más inciertas en su batalla contra la inflación, y optó por centrarse en los desafíos de la comunicación en un momento incierto.

"Las acciones hablan más que las palabras", dijo Lagarde en un seminario organizado por el Centro Europeo de Economía y Finanzas. "Hemos aumentado nuestros tipos de interés en un total acumulado de 425 puntos básicos en el espacio de 12 meses, un ritmo récord en un tiempo récord. Y lograremos un retorno de la inflación a nuestro objetivo de medio plazo del 2%".

Recuerda, hoy no hay Wall Street por el Día del Trabajo

La renta variabl estadounidense estará parada durante el día de hoy. Los inversores tendrán que esperar un día debido a la celebración del Día del Trabajo. Los parqués volverán a abrir este martes sin grandes citas macroeconómica, pero antentos a la Reserva Federal, que tendrá su próxima reunión el día 19 y 20 en la que puede decidir una nueva alzas.

Reino Unido deja sola a Alemania en el vagón de cola del G-7

Las revisiones anuales de las cuentas nacionales publicadas el viernes mostraron que el PIB de Reino Unido se situó un 0,6% por encima de su nivel prepandémico del cuarto trimestre de 2019 en el cuarto trimestre de 2021. Eso es muy diferente a los datos anteriores, que sugerían que en ese momento el PIB estaba un 1,2% por debajo de su nivel prepandémico. Aún no se sabe si habrá revisiones similares de los datos desde el cuarto trimetre de 2021 en la publicación del PIB del 29 de septiembre. Pero utilizando las actuales tasas de crecimiento posteriores a 2021, se estima que la economía estaba un 1,5% por encima de su nivel prepandémico en el segundo trimestre de 2023, en lugar de un 0,2% por debajo.

Esto implica que el Reino Unido sigue por detrás de EEUU, Canadá, Japón, Italia y Francia desde la pandemia. Pero ahora se considera que ha obtenido mejores resultados que Alemania. Dicho de otro modo, el PIB medio de los demás países del G-7 está un 2,8% por encima de su nivel anterior a la pandemia, frente al 1,5% del Reino Unido. La consecuencia es que la economía británica ya no está a la cola del G-7 ni tan lejos de la media. "Estos datos sugieren que la economía ha sido mucho más fuerte de lo que pensábamos anteriormente. Pero como es probable que el Reino Unido siga sufriendo un déficit de oferta de mano de obra, esto no es garantía de resiliencia futura a largo plazo", valoran desde Capital Economics.

Lee también: Alemania, el eslabón débil de Europa

ACS reemplazará un puente en el Bronx (Nueva York) por 128 millones de euros

Flatiron, una de las filiales estadounidenses de ACS, se ha adjudicado un contrato del Departamento de Transportes de Nueva York valorado en 137,7 millones de dólares (128 millones de euros) para reemplazar un puente en el barrio del Bronx.

La compañía ha destacado en un comunicado que la obra requerirá de una alta colaboración con las líneas de ferrocarriles de pasajeros Amstrak y con la de mercancías CSX, así como con la empresa del transporte de la ciudad (MTA), al pasar este puente sobre unas vías de tren.

De esta forma, Flatiron espera reducir al máximo la afectación tanto a la infraestructura viaria como en la de trenes y de transporte público durante las tareas de demolición del actual puente y la construcción del nuevo, gracias al uso de un nuevo sistema de ingeniería elevable.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: las eléctricas frenan al índice

 

El Ibex 35 lidera las caídas de Europa pero resiste en los 9.400

El Ibex 35 destaca con una nueva jornada de caídas, siendo el peor índice entre los grandes del viejo continente. El selectivo español se anota una caída del 0,35% cerrando la sesión en los 9.416 puntos, resistiendo en la cota psicológica de los 9.400 y sumando así una cuarta caída consecutiva. Los números rojos de la sesión están liderados por las energéticas.

En el resto de plazas europeas la situación es similar, aunque las caídas no son tan sensibles. El índice paneuropeo, Euro Stoxx 50 cae un 0,15% y la bolsa de Fráncfort pierde un 0,1%. El Cac 40 francés, por su parte retrocede un 0,24%, mientras que la bolsa de Milán cede un escaso 0,01%. Fuera de la UE, la bolsa británica cae un 0,16%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de EcoTrader, Joan Cabrero, defiende que a pesar de que "la semana pasado no se consiguiera cerrar la resistencia de los 9.522 puntos", su superación "confirmó un giro alcista", que, a pesar de las caídas actuales, "en el peor de los casos solo se está dilatando en el tiempo".

IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%

A fondo: los datos de paro y contratación en España

El dato del paro registrado en agosto ascendió en 24.826 personas, un 0,93% más que el mes previo poniendo fin a cinco meses de caídas. En total, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene en las listas de desempleo a 2.702.700 personas, la cifra más baja para este mes desde 2008 gracias al músculo que el mercado laboral desarrolló durante el primer semestre.

Ampliar información icon-related

Opinión | La influencia de la India no deja de crecer

La India es el país más poblado de la Tierra, con más de 1,4 millardos de habitantes, y su economía, la que más rápidamente está creciendo en 2023, se estima que será la más grande del planeta, por delante de China, en 2100.

Ampliar información icon-related

Podcast | El Nasdaq 100 demuestra la fortaleza de Wall Street

Ampliar información icon-related

Artificial hace 'el agosto' con una negociación de más de 300 millones de acciones

Desde el año 2000, la tendencia es que más de la mitad de los agostos bursátiles tienden a ser bajistas. Pese a que las bolsas siguiesen esta estádistica en el mes pasado, no fue así para todos los valores. Dentro del mercado continuo, destaca el crecimiento de la cotización de Airtificial que solo en el último mes se revalorizó más de un 30%, su segundo mejor agosto de toda su historia como cotizada, tras el de 2020, cuando avanzó más de un 37%. 

Desde la propia compañía indicaban que el volumen de negociación de sus acciones había alcanzado en agosto los 320 millones de títulos, lo que suponía un crecimiento interanual de más del 800%, frente a los 34 millones negociados en el mismo periodo del año anterior. Estos más de 300 millones de acciones negociadas en agosto representan, además, un 55% del free-float de la compañía. 

Con todo, la cotización de Airtificial cerró agosto volviendo a niveles que no vistaba desde hace algo más de cuatro años y con un valor bursátil de algo más de 200 millones de euros. Este valor de la compañía en bolsa es más del doble del que registraba a cierre de agosto del 2022, que apenas rozaba los 100 millones de euros. 

Es hora de fijarse en la renta fija: estos son los motivos

JP Morgan se mantiene alcista en renta fija pese a que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, insistió en Jackson Hole la semana pasada en que podría haber más subidas de tipos. "Pero incluso si eso sucede, la renta fija va hacerlo mejor gracias a las rendimientos actuales", indican desde el banco estadounidense.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Las bolsas europeas aguantan en moderadas ganancias

Frisado el ecuador de la sesión, las bolsas europeas mantienen las ganancias en el arranque semanal. Sin el faro que suele ser Wall Street, hoy cerrado por festivo en EEUU, los índices europeos aguantan en positivo a la espera de nuevas pistas por parte de los bancos centrales occidentales a lo largo de este mes. El EuroStoxx 50 avanza más de un 0,6% y se encarama a los 4.300 puntos. En España, el Ibex 35 afloja hasta el 0,2% y no consigue conquistar los 9.500 puntos. Dentro del selectivo español, pesan las caídas de Acciona Energía (más de un 2%) y de Endesa y Telefónica (más de un 1%). Por el lado de las subidas, IAG y Grifols superan el 1,5%.

En el plano técnico, teniendo en cuenta que el objetivo teórico mínimos de subida que encuentra el índice europeo se encuentra en los 4.400 puntos, se puede decir que el EuroStoxx todavía tiene un margen de subida del 2%, pero para recuperar los máximos de julio, que es lo que ha hecho el Ibex 35, todavía deberíamos ver al índice europeo subir casi un 4%, hasta los 4.491 puntos. En el caso del Ibex 35, lo más destacable en el corto plazo ha sido ver como el selectivo español ha logrado superar la resistencia de los 9.522 puntos, algo que ha confirmado "un claro patrón de giro al alza en forma de doble mínimo (s1s2), que refuerza el soporte de los 9.200 puntos como posible suelo de la última fase consolidativa que desarrollaba desde comienzos de agosto", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.983,11
baja
-1,19%
IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%

SolarProfit borra más de un 30% tras presentar un ERE de 275 empleados

La empresa española de instalación de placas solares fotovoltaicas SolarProfit, que cotiza en el segmento Bolsas y Mercados Españoles (BME), pierde más de un 33% en la sesión de hoy hasta los 1,6 euros después de que esta mañana haya transmitido una información privilegiada en la que informaba de sus dificultades financieras por la menor demanda y en la que se anuncia un ERE de 275 personas, el 30% de la plantilla.

Ampliar información icon-related

BNP Paribas corta el recorrido en bolsa de Acerinox

Acerinox afronta este lunes con alzas en bolsa a pesar de que los analistas de BNP Paribas han recortado el precio objetivo que dan a sus acciones. En concreto, el banco francés ha bajado la valoración de 13,80 a 12,80 euros, aunque sí ha mantenido la recomendación positiva (de compra) sobre los títulos.

El consenso de mercado de Bloomberg al completo es más optimista, pues el precio objetivo medio a 12 meses es de 13,41 euros. Esto significa que este grupo de expertos ve un potencial superior al 40% en la cotización de la acerca española, tomando como referencia los altos intradía de hoy. En consecuencia, la amplia mayoría de las firmas de análisis (18) aconsejan 'comprar' mientras solo una tiene una opinión 'neutral' y otra recomienda 'vender'.

ACERINOX
9,96
baja
-0,40%
Ampliar información icon-related

RBC eleva el potencial de BBVA

BBVA se encuentra esta jornada entre las mejores compañías del Ibex, con sus títulos subiendo más de un 1% incluso. Su precio se acerca de nuevo a 7,40 euros. El banco ha recibido hoy el apoyo de RBC Capital, pues sus analistas han repetido la recomendación positiva ('comprar') sobre la entidad española y han elevado su valoración desde 8,75 a 9,25 euros la acción.

¿Qué opinan otros expertos? Si se consulta el consenso de Bloomberg al completo, el precio objetivo medio a un año vista de BBVA es de 8,78 euros, es decir, tiene un recorrido alcista cercano al 20% (desde los máximos de este lunes). La mayoría de expertos apuesta por 'comprar' mientras el resto (13 o el 39,4% del consenso) opta por la postura 'neutral'. En todo caso, ninguno aconseja 'vender'.

Lee más: El revés por Italia eclipsa las mejores valoraciones del Santander y BBVA

BBVA
9,81
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

Alemania es "el centro de gravedad de los problemas" en la eurozona

Más pesimismo. La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona vuelve a empeorar este mes. Así lo muestra el índice Sentix recién publicado, que se sitúa en -21,5 en su lectura de septiembre frente al -18,9 del mes pasado. Es la peor lectura desde noviembre de 2022 y es más negativa de lo esperado por los analistas. Además, se trata del décimo noveno mes consecutivo en el que el indicador se encuentra en terroritorio negativo, lo que implica pesimismo.

¿Por qué? "Analizando las causas, es fácil identificar el centro de gravedad de los problemas. La economía alemana, por mucho (todavía) la mayor economía de la zona euro, está lastrando a toda la zona monetaria con una profunda recesión", asegura Manfred Hübner, director gerente de CEFA, en la nota de Sentix de este lunes. "Esto plantea un doble problema para el BCE. En realidad, la dinámica de la economía justificaría una política monetaria más laxa, pero en Alemania la inflación se muestra especialmente obstinada", agrega el experto.

Relacionado: La situación del sector manufacturero de la zona euro "no es tan terrible"

Ampliar información icon-related

Almirall sube un 4%: compra un tratamiento para el alzhéimer

Almirall vive una dulce jornada en bolsa. Sus acciones se revalorizan más de un 4%, siendo de las más alcistas en el Mercado Continuo, y marcan máximos del ejercicio y desde octubre de 2022 cerca de 9,90 euros. La farmacéutica española ha anunciado este lunes que ha comprado los derechos exclusivos en España de un tratamiento (un parche transdérmico) para el alzhéimer, el cual aumenta el nivel del neurotransmisor acetilcolina y ayuda a reducir los síntomas de la enfermedad, según explica la propia compañía en su notificación a la CNMV.

Almirall ha pagado 45 millones de euros y puede desembolsar otros 15 millones adicionales si se alcanzan determinados hitos de ventas (milestones). En total, un máximo de 60 millones. Con esta operación, la empresa busca "reforzar su unidad de negocio de neurología en España", afirma en el comunicado.

¿Qué hacer con las acciones de Almirall? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Almirall un precio objetivo medio de 11,35 euros por acción, que implica un potencial del 15% desde los máximos de hoy. Ningún analista recomienda 'vender', aunque los consejos están muy repartidos este 'comprar' (ocho) y los 'neutrales' (siete). 

ALMIRALL
9,17
baja
-2,19%
Ampliar información icon-related

La inflación vuelve a dispararse hasta el 55% en Turquía

La inflación turca probablemente se aceleró al ritmo más rápido desde enero, lo que subraya el desafío del banco central a medida que aumenta las tasas de interés para tratar de poner fin a una crisis del costo de vida. Con el aumento de los costes de los alimentos y la energía, el ritmo de aumento anual de los precios probablemente se disparó hasta cerca del 56% el mes pasado, desde casi el 48% en julio, según la previsión media de una encuesta de Bloomberg entre economistas. La oficina de estadística turca publicará los datos el lunes. Según otra encuesta, la cifra intermensual se situaría en el 6,5%. En Estambul, la mayor ciudad y capital comercial de Turquía, la inflación anual se aceleró hasta superar el 74% en agosto, según datos del viernes. La lira turca pierde casi un 0,6% frente al dólar hasta las 26,78 unidades por billete verde.

El restablecimiento de la estabilidad de precios se ha convertido en una prioridad creciente desde que el presidente Recep Tayyip Erdogan ganó la reelección en mayo y renovó su equipo económico con el nombramiento del ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, y la gobernadora del banco central, Hafize Gaye Erkan. El esfuerzo por poner fin a una era de costes de endeudamiento ultrabajos ha incluido hasta ahora tres subidas de tipos por parte del banco central hasta el 25% y el desmantelamiento de algunas normativas que pretendían mantener barato el crédito.

Europa arranca la semana con subidas

Las bolsas europeas arrancan la semana con alzas con la referencia de Wall Street cerrada este lunes por el Día del Trabajo en EEUU. El EuroStoxx 50 abre la sesión ganando más de un 0,5% y superando los 4.300 puntos. En España, el Ibex 35 gana más de un 0,4% y pugna por los 9.500 enteros. 

"Esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran hoy al alza, con la probable decisión de la Fed de mantener sin cambios sus tasas de interés oficiales en septiembre y los estímulos y ayudas al sector inmobiliario residencial implementadas por las autoridades chinas como principales catalizadores de estos avances", apuntan desde Link Securities. El informe de empleo de EEUU del viernes apuntala la tesis de que la Reserva Federal habría terminado ya con las subidas de tipos y de que el 'aterrizaje suave' de la economía de EEUU se abre paso.

"En este escenario, y pendientes de constatar cuál es el impacto final de las agresivas subidas de tipos en la economía real (que ya se están poniendo de manifiesto), nuestro posicionamiento se mantiene cauto, a la espera de que los niveles de inflación permitan a los bancos centrales adoptar un tono más dovish. En el caso de España, y a pesar del atractivo potencial del Ibex, el complicado escenario político podría actuar de lastre hasta que se aclare la situación", agregan desde Renta 4.

En el plano técnico, teniendo en cuenta que el objetivo teórico mínimos de subida que encuentra el índice europeo se encuentra en los 4.400 puntos, se puede decir que el EuroStoxx todavía tiene un margen de subida del 2%, pero para recuperar los máximos de julio, que es lo que ha hecho el Ibex 35, todavía deberíamos ver al índice europeo subir casi un 4%, hasta los 4.491 puntos. En el caso del Ibex 35, lo más destacable en el corto plazo ha sido ver como el selectivo español ha logrado superar la resistencia de los 9.522 puntos, algo que ha confirmado "un claro patrón de giro al alza en forma de doble mínimo (s1s2), que refuerza el soporte de los 9.200 puntos como posible suelo de la última fase consolidativa que desarrollaba desde comienzos de agosto", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.983,11
baja
-1,19%
IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%

Las exportaciones alemanas siguen de capa caída

De nuevo a la baja. Las exportaciones alemanas volvieron a decepcionar en julio y cayeron un 0,9% intermensual frente al +0,2% intermensual de junio. Al mismo tiempo, las importaciones aumentaron un 1,4% intermensual, frente al -3,2% intermensual de junio. En consecuencia, la balanza comercial se redujo a 15.900 millones de euros, frente a los 18.700 millones de junio. No hay que olvidar que esto es en términos nominales y no corregidos por la alta inflación.

El comercio ya no es el motor. "Desde el verano pasado hasta principios de este año, las exportaciones alemanas habían sido extremadamente volátiles. Desde entonces, las exportaciones han caído en el estancamiento y básicamente no van a ninguna parte. Como resultado, el comercio ya no es el motor de crecimiento fuerte y resistente de la economía alemana que solía ser, sino más bien un lastre. Desde principios de 2022, las exportaciones netas han sido un lastre para la economía en cuatro de los seis trimestres. Las fricciones en la cadena de suministro, una economía mundial más fragmentada y una China cada vez más capaz de producir bienes que antes compraba a Alemania son factores que pesan sobre el sector exportador alemán", valora Carsten Brzeski, analista de ING.

Riesgo de volver a contracción del PIB. "Con la caída de las ventas minoristas de la semana pasada y los decepcionantes datos de exportación de hoy, el tercer trimestre de la economía alemana ha empezado con muy mal pie, lo que sugiere que el riesgo de volver a la contracción sigue siendo alto", añade Brzeski. 

Este lunes no hay Wall Street

Los mercados de valores europeos comienzan este lunes la semana sin la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración del Día del Trabajo en EEUU. "La atención de los inversores se centrará a partir de ahora en lo que puedan "decir y hacer" los principales bancos centrales occidentales en las reuniones que celebrarán sus comités de política monetaria a lo largo de las próximas semanas", señalan los analistas de Link Securities.

El último gran catalizador fue el pasado viernes el dato de empleo de EEUU relativo a agosto, que mostró un repunte de tres décimas en la tasa de paro (3,8%) y una subida muy contenida en la creación de empleo, reforzando la lectura del 'aterrizaje suave' de la economía de EEUU y de que el trabajo de la Reserva Federal subiendo tipos ya habría terminado.

Los 9.830 puntos del Ibex, el objetivo mínimo de subida

Lo más destacable en el Ibex 35 en el corto plazo ha sido ver cómo el selectivo español ha logrado superar la resistencia de los 9.522 puntos, algo que ha confirmado "un claro patrón de giro al alza en forma de doble mínimo (s1s2), que refuerza el soporte de los 9.200 puntos como posible suelo de la última fase consolidativa que desarrollaba desde comienzos de agosto", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx todavía tiene un margen de subida del 4%

Las bolsas europeas mantienen viva la fase alcista que desarrollan desde que el pasado 18 de agosto pusieron a prueba la solidez de los soportes que encuentran en los 4.170/4.200 del EuroStoxx 50 y los 15.450 puntos del DAX 40 alemán. De hecho, desde esa fecha el EuroStoxx ha llegado a revalorizarse en momentos puntuales casi un 3%, poniendo tierra de por medio con niveles que siguen siendo la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo en el que se abriría la puerta a una probable caída a los mínimos de marzo, según Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

En este sentido, teniendo en cuenta que el objetivo teórico mínimos de subida que encuentra el índice europeo se encuentra en los 4.400 puntos, se puede decir que el EuroStoxx 50 todavía tiene un margen de subida del 2%, pero para recuperar los máximos de julio, que es lo que ha hecho el Ibex 35 español, todavía deberíamos ver al índice europeo subir casi un 4%, hasta los 4.491 enteros.

Ampliar información icon-related

Agenda | El paro en España abre este lunes, sin Wall Street

España

-Paro registrado y cifras de afiliación de agosto

Eurozona

-Índice Sentix de septiembre

Alemania

-Balanza comercial de julio

EEUU

-Las bolsas permanecen cerradas por el Día del Trabajo

Ampliar información icon-related

Un inicio de semana a medio gas: festivo en Wall Street

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales (la semana en Wall Street se inicia a medio gas al permanecer cerrados los mercados de renta variable por la celebración del Día del Trabajo) apuntan a una jornada que dé comienzo con alzas. Los toros quieren empezar la semana con el pie derecho poniendo el foco en las crecientes posibilidades de que ya se haya visto el techo en el incremento de los tipos de interés en EEUU y haciéndose eco de las medidas de apoyo inmobiliario que se han tomado en China, y que se espera que actúen a modo de salvavidas de la economía del país.

Pistas que apuntan a un inicio de semana más plácido que el de las últimas jornadas las encontramos en la sesión asiática, en la que las alzas han sido la nota predominante durante buena parte de la sesión, con el Hang Seng hongkonés liderando las ganancias al revalorizarse más de un 2,5% durante algunos instantes del día. Las compañías inmobiliarias de China han sido quienes han acaparado los flashes en la jornada al subir, de media, por encima del 5% ante las medidas de estímulo tomadas para impulsar el sector.

Ampliar información icon-related

La opinión del experto: "El remate final sería una nueva oportunidad de compra"

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala en su columna lo siguiente: "Durante las últimas semanas he venido insistiendo en que las rebajas que vimos en la primera mitad de agosto fueron un regalo de Navidad anticipado y, de hecho, cuando el Nasdaq 100 alcanzó la zona de soporte de los 14.500/14.700 puntos, que es la que venía esperando desde hacía mucho tiempo que fuera alcanzada, servidor envió una alerta vía mail y web a los suscriptores de Ecotrader, indicándoles que el principal índice tecnológico había alcanzado una zona óptima para comprar en busca de que en próximos meses, quien sabe si será nuestro regalo de Papá Noel, el Nasdaq 100 se acabe dirigiendo al objetivo que manejo en sus altos históricos en torno a los 16.700, que fueron el origen de su última gran corrección bajista desde los máximos de 2021". 

Ampliar información icon-related

¿Qué les espera a los mercados esta semana?

Diego Morín, de IG explica que "la próxima semana tendremos todas las miradas puestas en dos bancos centrales, como el australiano y canadiense, quienes este martes y miércoles respectivamente, podrían retomar las subidas de tipos en septiembre en su lucha para mitigar la inflación". Y sus decisiones también serán escudriñadas por analistas e inversores en busca de pistas de por donde podían ir las decisiones que tomen Lagarde y Powell este mes recién estrenado.

En Estados Unidos la semana dará comienzo a medio gas al permanecer cerrados los mercados de renta variable por la celebración del Día del Trabajo en el país norteamericano.

Sin embargo, con el paso de las sesiones se irán conociendo las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, la productividad no agrícola, el PMI de servicios y manufacturero y también se publicará el balance de la Fed.

Lee también: Semana de PMIs y dato definitivo de inflación en Alemania

Los valores cíclicos pierden 'huso horario' y caen un 5% en el verano

El Reloj de la Inversión que elabora Royal London AM aún tiene la manecilla en la fase de recuperación aunque cada vez se retrasa más la zona donde la renta fija sigue siendo la mejor opción. Esto implicaría que aún sería el momento de incluir en cartera a valores cíclicos que expandirían su actividad de la mano de la recuperación. Sin embargo, la cotización de las cíclicas refleja otra realidad.

Las compañías europeas de este grupo dentro del Stoxx 600 se dejan de media un 4,7% desde que comenzó el verano y China empezó a publicar datos macroeconómicos que apuntan a un débil crecimiento de su economía y a la caída de la demanda y consumo del gigante asiático. Las automovilísticas entran en esta ecuación como el sector cíclico que más se deja en el mercado desde el primero de julio: un 6,7% dentro del índice europeo. Las escuderías cotizadas acusan la presión de sus márgenes y el recorte del beneficio esperado para este año ante la caída de las ventas aunque los resultados del primer semestre fueron mejores de lo esperado, según el consenso de mercado recogido por Bloomberg.

Ampliar información icon-related

La fórmula de crecimiento y dividendo de elEconomista.es

A la espera de que el mercado vuelva a brindar una buena oportunidad de entrada para aquellos inversores que, o bien quieren empezar a hacer cartera, o bien buscan aumentar su exposición a bolsa de cara a un hipotético rally de final de año, desde elEconomista.es se lleva años facilitando selecciones de valores en función de sus fundamentales de cara a elegir las compañías. En esta ocasión, se utilizará una vieja fórmula, que no es la de la Coca-Cola, pero que ha demostrado ser útil para este propósito, que es el PER CONDe (Crecimiento Orgánico Neto más Dividendo Estimado).

Con esta ratio lo que se propone no es otra cosa que elegir los valores en los que el consenso ve un mayor crecimiento del beneficio bruto de cara a los dos próximos años, añadiendo la rentabilidad por dividendo prevista y ajustándolo al multiplicador de beneficios al que cotiza de cara a 2024. Bueno, bonito y, si puede ser, barato. En la última cartera internacional que se hizo había nombres conocidos como Porsche, AXA, Marathon o Nokia, entre otras. Con esta selección se ha conseguido empatar al MSCI World Index en los últimos cuatro años, con una revalorización superior al 30%. Ahora, con otras 10 firmas distintas, pero con el mismo objetivo: batir a la gran referencia. Las elegidas son Prosus, Merck, Boeing, Take-Two Interactive, Energean, Advanced Micro Devices, Eurazeo, Incyte, MAN Group, EQT y Gaztransport & Technigaz. No hay ninguna compañía española, pero sería Grifols la mejor colocada en este sentido.

Sigue leyendo: Los diez valores de la fórmula del crecimiento y dividendo atractivos de 'elEconomista.es'

Iturriaga mantiene el liderazgo de la Gestión Activa

El fondo de bolsa española de Horos Asset Management gana un 10,51% en el año, pero este rendimiento es inferior al 13,5% que de media ofrecen la treintena de productos que componen la Liga de la gestión activa de elEconomista.es, y se queda muy por debajo de la rentabilidad obtenida por el resto de sus competidores más conocidos de estrategia valor, como Bestinver Bolsa, que con un 19,25% lidera casi todas las semanas la clasificación. Cobas Iberia y Azvalor Iberia también se encuentran entre los diez mejores vehículos, con más de un 16% de rentabilidad. EDM Inversión se encuentra al mismo tiempo en este grupo, con un 15,49%, mientras que Magallanes Iberian Equity se coloca en el puesto 16º, con un rendimiento del 13,3%.

Lee también: Horos Value Iberia baja cuatro puestos en la Liga y se acerca a los 'farolillos rojos'

Ampliar información icon-related

Los fondos 'hucha' de los value ganan más que los grandes defensivos

Con el repunte de rentabilidad de los bonos, gracias a las subidas de tipos de interés iniciada por los bancos centrales el año pasado, este tipo de fondos monedero permite ganar más por el momento que si se invirtiera en los grandes fondos mixtos defensivos, como el clásico M&G (Lux) Optimal Income, que ofrece un 2,81% en el año (ver gráfico), un porcentaje inferior al 5,95% que gana el Bestinver Patrimonio, el 4,11% de Azvalor Capital o el 3,54% del Cobas Renta, vehículos que se enmarcan dentro de la categoría de fondos mixtos cautos en euros de Morningstar.

En el caso del fondo de Bestinver, hay que considerar que es la única gestora independiente que cuenta desde hace ya algo más de cinco años con una gama completa de fondos, tanto de renta variable, con los emblemáticos Bestinver Bolsa y Bestinver Internacional, hasta productos de renta fija, los cuales también cubren todo el espectro de esta clase de activo, desde el Bestinver Patrimonio hasta el Bestinver Mixto, el Bestinver Deuda Corporativa, el Bestinver Renta, el Bestinver Corto Plazo, o el Bestinver Bonos Institucional. La firma fichó en su momento al equipo de Mutuactivos, con Eduardo Roque a la cabeza, y es capaz de ofrecer soluciones de inversión a todo tipo de inversores.

Ampliar información icon-related

El Tesoro vuelve al mercado con una subasta de letras y otra de bonos y obligaciones

El Tesoro Público español volverá esta semana a apelar al mercado con una subasta de letras a seis y doce meses que celebrará el martes, y otra de bonos y obligaciones, que se llevará a cabo el jueves.

Según los datos del Tesoro, en esa segunda subasta de la semana, España ofrecerá a los inversores obligaciones a diez y treinta años; otras obligaciones con una vida residual de tres años y dos meses; y otras indexadas a la inflación que vencen en 2030 (vida residual de siete años y tres meses).

La última vez que el Tesoro celebró una puja fue el pasado 16 de agosto, ya que la subasta prevista para el día 17, la última del mes, no fue convocada.

Protagonista de la próxima semana: Zoom

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, asegura que "las acciones de Zoom han logrado rebotar de nuevo tras alcanzar la zona de soporte de los 63 dólares, muy cerca de los mínimos del año 2020 en torno a los 60, que recuerden fueron el origen del espectacular alza que llevó al título a los 600 dólares, que se dice pronto. Como vengo insistiendo, desde ese entorno de soporte de los 60 dólares considero que Zoom podría estar sentando las bases de una potente subida, algo que comenzaría a ganar enteros si supera resistencias de 75 dólares. Solamente que recupere el 23,6% de Fibonacci de toda la caída eso sería ver alzas a 185".

En qué fondos invertir para impulsar la igualdad de género

El producto más rentable en lo que llevamos de año, con un 11,6%, es el Nordea 1 - Glb Diversity Enggmnt BP EUR. Bate a su categoría -renta variable Global Cap. Grande Blend- en 1,3 puntos porcentuales en el presente año. Este fondo se posiciona en compañías "que demuestran un elevado nivel de diversidad de género e igualdad en el equipo directivo", además de unos fundamentales fuertes. EEUU pesa un 62%. En 2023 bebe del subidón de grandes tecnológicas como Microsoft, Nvidia y Apple, mientras que a 3 años alcanza un 11% anualizado. Lo gestionan dos mujeres, Audhild Aabø y Julie Bech.

Ampliar información icon-related

Cómo estirar al máximo la liquidez (II)

BFF ha elevado del 3,55% al 4,06% la remuneración a doce meses, para imposiciones a partir de los 5.000 euros. Aunque ofrece esa misma rentabilidad a seis meses. La peculiaridad que tiene este depósito es que está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos italiano, pero en realidad las garantías son las mismas que en el español, hasta 100.000 euros por depositante en caso de que la entidad quiebre.

El segundo y tercer depósito más rentable a un año es el de Banco Finantia (3,5%) y Pibank (3,34%), ver gráfico. A este último se ha acercado recientemente el de Banca March, que también ha incrementado del 2,85% al 3,3% su remuneración, para importes desde 10.000 euros, que se coloca como el cuarto producto que más paga en este plazo. La lista de depósitos que rentan al menos un 3% la completan EBN Banco (3,2%) MyInvestor (3%), Targobank (3%) y Banco Big (3%), que ha sido otro de los que ha subido su remuneración desde el 2,75% previo.

Sigue leyendo: Siete depósitos persiguen al único que ha superado una rentabilidad del 4%

El Comité del Ibex se reúne este jueves sin que se prevean cambios en su composición

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 celebrará una nueva reunión ordinaria este jueves 7 de septiembre de 2023, aunque los analistas no esperan que se acuerde ningún cambio en la composición del indicador.

En las últimas reuniones de seguimiento trimestral celebradas en marzo y en junio, el Comité no llevó a cabo ningún cambio.

La última modificación del selectivo se registró en una reunión extraordinaria celebrada el pasado 19 de diciembre, cuando el Comité decidió incorporar a Unicaja en el selectivo en sustitución de Siemens Gamesa por la opa presentada por su matriz.

Pongan un pie en ASML Holding si no la tienen en cartera

Las acciones de ASML Holding han alcanzado de nuevo la base del canal que viene guiando la fase alcista de los últimos meses. Desde la base de este canal que discurre por la zona de los 590 euros y tras haber corregido un 15% desde su último máximo en los 700 euros, entiendo que las caídas de las últimas semanas podrían finalizar y retomarse la tendencia principal que sigue siendo claramente alcista. En el peor de los casos considero que ASML Holding podría ir a buscar la zona de soporte de los 500, con soporte intermedio en los 540, que es la amenaza que tendríamos si pierde 590.

Cómo estirar al máximo la liquidez (I)

Esos 400 euros los ofrece Banco Santander, que ha abierto una batalla por las nóminas más altas al mejorar su oferta en una campaña que tendrá activa hasta final de año en un momento en que otras grandes entidades, como CaixaBank o BBVA, no ofrecen remuneraciones en metálico más allá del plan amigo de esta última, por el que ofrece 50 euros por cada persona que el cliente invite y lleve su nómina al banco.

Para conseguir los 400 euros de Banco Santander se necesita una nómina de al menos 2.500 euros y domiciliar dos recibos. En caso de que la nómina sea inferior a esos 2.500 euros, y sea al menos de 600, la entidad ofrece 300 euros -se necesitan también los dos recibos-. A cambio la entidad exige una permanencia de 24 meses.

Sigue leyendo: Hasta 400 euros en metálico por cambiar la nómina de banco  

Santander y Caixa acusan la posibilidad de un mayor impuesto a la banca

Las dos entidades bancarias que forman parte de La Cartera de elEconomista.es, Santander y CaixaBank, han acusado esta semana la posibilidad de ver un incremento en la tasa impositiva particular que la banca soporta desde el último año, tal y como apuntó la Ministra de Economía, Nadia Calviño, esta misma semana.

Entre los valores más bajistas del Ibex desde el lunes se cuelan prácticamente todos los bancos, siendo, además, Caixa, el más penalizado de todos debido a su mayor exposición al mercado doméstico. Sus títulos han cedido desde el lunes más de un 2,5%. Y, pese a eso, se mantiene ligeramente en positivo dentro de la herramienta de gestión activa que propone este medio.

Ampliar información icon-related

En el comienzo de temporada hay que clarificar objetivos

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "una de las primeras cosas que hago con el comienzo de temporada tras la vuelta de vacaciones es mirar qué expectativa real de rentabilidad ofrece Tressis Cartera Eco30, el fondo que asesoramos en elEconomista.es, para conocer si a lo largo del ejercicio vamos cumpliendo objetivos de corto plazo. El cuaderno de bitácora es lograr un 7% anualizado para duplicar cada década el patrimonio como consecuencia del interés compuesto (con cinco años de vida la rentabilidad anualizada logramos el 7,12%). Para el corto plazo el objetivo, si hacemos la inversa del PER en los precios actuales de la media de los valores la Cartera Eco30, es lograr una rentabilidad en el próximo año superior al 9%.

Ampliar información icon-related

Naturhouse, un dividendo del 2,9% y una posible exclusión de bolsa

Son escasos los dividendos cercanos en el calendario que ofrecen rentabilidades del 3%. Sí roza ese nivel el de Naturhouse, que el próximo 25 de septiembre repartirá 0,05 euros por acción. Para embolsárselos es necesario tener los títulos en cartera antes del día 21. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

Ampliar información icon-related

¿Por qué China no ha salido al rescate de su economía?

La demanda agregada en China se ha debilitado de forma significativa estos últimos tres años. Además de los efectos, que aún duran, de la política china contra la Covid, pero también opera como un freno la disminución de la demanda global. Las exportaciones registraron en julio una caída interanual del 14,5%, que hace un marcado contraste con el pujante 17,2% de crecimiento que tuvieron en julio de 2022. Con estas presiones a la baja, la decisión del gobierno de no anunciar un paquete de estímulo a gran escala (como muchos habían previsto) desconcierta a los observadores chinos y extranjeros.

Es indudable que la dirigencia china es consciente de la desaceleración económica en marcha, pero tal vez calcula que el riesgo de un rescate es peor que el riesgo de la inacción. O tal vez tiene más confianza en la capacidad de la economía local para hacer frente a una recesión global y considera que se recuperará pronto por sí sola.

Por qué preocupa tanto en Moscú la debilidad del rublo

Lo ocurrido con el fallecido líder de la brigada paramilitar rusa Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha demostrado que Vladímir Putin también tiene enemigos en casa. Otro del que se habla menos podría ser el rublo. La continúa depreciación de la moneda rusa amenaza con desestabilizar aún más al país, para mayor preocupación del Kremlin. Tanto es así que el propio Putin ha hecho inusuales declaraciones llamando a Gobierno y banco central del país a trabajar juntos para frenar las salidas de capital y reducir la volatilidad de los mercados financieros.

El rublo cotiza ahora mismo en las 96 unidades por cada dólar, borrando más de un 30% frente a la divisa estadounidense en lo que va de 2023 y casi un 60% en los últimos 12 meses. En agosto, el cruce llegó a superar los 100 rublos por dólar. Aunque los mínimos del estallido de la guerra en Ucrania, cuando la moneda se cambiaba a más de 130 unidades por dólar, aún quedan lejos, también lo están los máximos del verano del año pasado, cuando un dólar se cambiaba por poco más de 50 rublos en un momento en el que la divisa rusa crecía artificialmente dados los controles de capitales aprobados por Moscú y las exportaciones energéticas del país se mantenían fuertes pese al rechazo internacional del país y al impacto de las primeras sanciones.

Sigue leyendo: El rublo puede convertirse en el mayor enemigo de Putin

Pernod Ricard vende un 10% más en 2022 y supera los 12.000 millones de euros

El final de la pandemia y la recuperación de la hostelería y el turismo le ha sentado bien a Pernod Ricard, la multinacional francesa de vinos y espirituosos, que logró el año pasado un aumento del 10% en sus ventas mundiales, que alcanzaron los 12.137 millones de euros.

Aunque al dueño de marcas como Beefeater, Ballantine's y Absolut le fue bien en todos los mercados donde opera, la compañía destaca el liderazgo de España, acompañada por Alemania, en el crecimiento del 8% registrado en Europa, un mercado con una capacidad de resiliencia y fijación de precios, donde cobró gran importancia la recuperación del canal Travel Retail.

A estos buenos resultados globales, además del factor precio, contribuyeron los registros alcanzados en el cuarto trimestre de 2022, con un aumento de las ventas netas del 19% y 2.630 millones de euros.

Ampliar información icon-related

La curva de tipos se ha roto: el BCE no confía en que avance la recesión

El Banco Central Europeo (BCE) ha echado un jarro de agua fría sobre uno de los dogmas económicos más enunciados en los mercados: que la inversión de la curva de tipos predice con meses de adelanto una recesión. Si lo que está ocurriendo en EEUU, con la curva notablemente invertida más de un año y la economía dando pocos signos de debilidad, ha hecho que algunos analistas vuelvan a cuestionar su fiabilidad, el eurobanco avisa de que la propia coyuntura del mercado de bonos europeo puede distorsionar las señales que manda el indicador.

La curva de tipos consiste en el dibujo resultante de unir con una línea los rendimientos de los bonos soberanos de menor a mayor duración. Lo habitual es que la curva de tipos se muestra en pendiente ascendente, ya que a mayor duración del bono, mayor incertidumbre para el bonista y mayor será la rentabilidad exigida.

Ampliar información icon-related

El 'infierno' de la tercera cripto en pleno rebote del sector

A pesar de agosto de fuertes caídas en el sector de las cripto, 2023 se está consolidando como un año de grandes rebotes en el sector. Bitcoin se ha establecido en los 26.000 dólares tras avanzar un 57% desde que arrancase este ejercicio. Ethereum ha seguido la misma estela con un avance del 37,58% y situándose en los 1.650 dólares. Sin embargo, esta tendencia ha tenido un gran contra: la tercera criptomoneda del mundo no solo no rebota sino que vive una sangría de miles de millones.

Aunque muy lejos de las dos grandes 'estrellas' del sector, Binance Coin cuenta con un valor de mercado de 52.097 millones de dólares. Una cifra que la lleva directa al podio, donde la divisa digital más famosa del mundo lidera con una capitalización de 581.000 millones y su principal rival le sigue a gran distancia con 230.00 millones.

Sin embargo, mientras que los dos gigantes viven un gran 2023, la tercera cae un 11,26% siendo, además, la única entre las grandes en caer junto con Dogecoin. Aunque la caída de Binance Coin se ve aligerada por sus malas cifras en el arranque del año, desde máximos de 2023 (en abril) el token se ha desplomado un 37%.

Lee también: Rusia ha aprobado durante 2022 leyes para fomentar el uso de activos digitales para evadir las sanciones

La bolsa reparte un dividendo récord en el segundo trimestre

Con el cierre de la campaña de resultados del segundo trimestre del año, el reparto de beneficios al accionista ha dejado un nuevo récord. Los dividendos mundiales ascendieron a los 568.100 millones de dólares de abril a junio del 2023 lo que refleja un alza del 4,9% y la cifra más alta en un trimestre nunca antes alcanzada.

Por regiones, las compañías europeas suponen el mayor contribuidor a este nuevo récord con el reparto de 184.500 millones de dólares, seguidos del mercado norteamericano y de los países emergentes que alcanzan los 202.000 millones entre ambas, según los datos de Janus Henderson, que analiza los dividendos que distribuyen las 1.200 empresas más importantes por capitalización de mercado.

Ampliar información icon-related

Grifols salva una situación complicada por técnico

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "ha llegado a mis manos la lista de candidatos a la próxima revisión del Eco30, que es la primera cartera de bolsa mundial de un medio de comunicación construido a partir de una decena de criterios fundamentales, de la que se nutre el fondo Tressis Cartera Eco30 así como Ecotrader, que se rige por criterios técnicos para buscar entradas, pero teniendo claro que deben ser compañías con unos fundamentales magníficos. Lo primero que me llama la atención es que el único valor español de esa lista es Grifols. Esto invita a mantener al valor a pesar del riesgo de que pueda caer a 11,70". 

Las salidas a bolsa, en mínimos de la década a pocos meses de acabar 2023

"La actividad este año ha sido inferior al 10% de la registrada en el boom de las salidas a Bolsa de 2021, pero se ha ido despertando poco a poco tras la tendencia a los spin-offs de empresas, el reciente éxito del la cadena de restaurantes estadounidense CAVA (hace unas semanas, anunció que elevaba el rango de precios de su OPV, algo poco usual este año) y un telón de fondo de mejor comportamiento del mercado en general y apetito de los inversores", destaca Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

En la misma dirección se posiciona Naufal Kerk, responsable financiero de Spectrum Markets, al afirmar que "las pequeñas y medianas empresas orientadas al crecimiento son cada vez más reacias a captar capital mediante una salida a bolsa".

Sigue leyendo: La estadounidense Kenvue es la firma que más dinero ha captado

El Ibex 35 es el que menos cae de Europa en agosto pese a la banca

Las bolsas de Europa han cotizado durante buena parte de este jueves con cautela y muchas dudas, de cara al cierre se han decantado por las alzas, eso sí, contenidas. El EuroStoxx 50, índice de referencia en el continente, ha aguantado sobre los 4.300 puntos. El Ibex 35 ha vuelto a tantear sin éxito los 9.600 puntos. Las fuertes caídas de la banca, el sector que tiene más peso sobre el selectivo, han impedido que este derribara dicha barrera y han provocado una caída final del 0,47%, dejando al índice en los 9.505,9 puntos. No obstante, el selectivo español es el menos bajista del Viejo Continente en el balance de agosto, pues sus pérdidas desde el cierre de julio son del 1,3%, mientras el EuroStoxx ha corregido un 3,68% desde los máximos anuales que marcó hace 31 días.

Las entidades domésticas encabezan las pérdidas hoy en el Ibex, con Banco Sabadell siendo el más perjudicado (cede un 5%). Las dos grandes, BBVA y Banco Santander, aguantan mejor el tipo después de que Nadia Calviño, la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, haya declarado que el Ejecutivo no descarta ampliar el impuesto extraordinario sobre el sector financiero. "En la medida en que haya beneficios extraordinarios, pues habrá que considerarlo", ha dicho en una entrevista radiofónica.

Ampliar información icon-related

Repsol busca la subida libre absoluta

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "semanas atrás el sector energético europeo generó pistas de fortaleza tras superar resistencias el Stoxx 600 Oil & Gas (SXER), algo que invitaba a mantener posiciones en valores como Repsol, cuyas acciones han logrado en todo momento mantenerse sobre la directriz alcista que viene guiando las subidas desde enero de 2021. No me he cansado de repetir que mientras Repsol se mantenga sobre esta directriz hay que mantener al valor en cartera, buscando un nuevo ataque a la resistencia horizontal y altos históricos en 15,15. Todo apunta a que la superará para entrar en subida libre". 

Esta es la firma que vuelve a situarse como la más alcista del Ibex en 2023

Después de un 2022 para olvidar para Laboratorios Rovi en el que su acción se desplomó un 51% a causa de la fuerte reducción de sus perspectivas de negocio en torno a la vacuna del Covid, este año está sirviendo de recuperación para la farmacéutica madrileña.

Sus acciones recuperan ya más de un 40%, superando la zona de los 50 euros por acción, con lo que ya cotizan en máximos no vistos desde agosto del año pasado. Asimismo, merced a este gran repunte anual, se ha convertido de nuevo en el valor más alcista del Ibex en lo que va de año, superando a otras compañías como Fluidra o Inditex.

eDreams vuelve a beneficios por primera vez después del covid

La compañía dirigida por Dana Dunne presentó este jueves sus resultados de su primer trimestre fiscal –entre abril y junio- de la campaña 2023/2024. Y aunque siempre sostuvo que no es la métrica más importante de sus resultados a día de hoy, logró dar la vuelta a la última línea de la cuenta de resultados.

"Hemos logrado un comienzo de ejercicio estelar. Nuestras inversiones y decisiones están dando claramente sus frutos y con el año 2025 a tan solo 18 meses vista, ya miramos más allá de nuestro objetivo para 2025, que antes parecían ambiciosos y ahora están al alcance de la mano", celebra Dunne.

La facturación creció el 8% hasta los 157,5 millones de euros frente a los 145,7 millones de euros. Mientras, el Ebitda Cash –la métrica que destaca siempre la compañía como medidor del negocio- se duplicó desde los 14 millones hasta los 29,4 millones de euros.

Para 2025, el año en el que están fijados sus objetivos, eDreams prometió 7,25 millones de usuarios en Prime, unos ingresos medios por usuario de 80 euros y un Ebitda Cash superior a los 180 millones de euros.

Esto ha sido lo más destacado de la semana en los mercados

El Ibex 35 avanza un 1,2% en las últimas cinco sesiones, solo superado entre sus pares por el Dax alemán que sube un 1,3%. El Eurostoxx 50 cerró la semana en los 4.281 puntos que se traduce en una subida del 1,1% desde el lunes y que supone sacar en lo que va de año un 12,9%. La renta variable europea se adentra así en septiembre con la atención puesta en las reuniones de los bancos centrales que tendrán lugar este mes y en donde pesará la preocupación del Banco Central Europeo por un escenario de una economía sin crecimiento, pero con precios elevados (estanflación).

La bolsa europea aprovechó el impulso de las últimas sesiones para retomar los soportes perdidos tras el último desplome. Según las referencias del asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, desde que el Ibex 35 superó la referencia de los 9.200 puntos ha demostrado su fortaleza, más aún tras superar los 9.522 puntos esta semana (que no mantuvo al cierre), por lo que "consolidaciones y correcciones al margen, lo más probable es que en los próximos meses el Ibex 35 acabe yendo a por su siguiente objetivo en los 10.100 puntos: máximos del Covid crash", según Cabrero. No obstante, para el asesor de Ecotrader, portal para inversores de elEconomista.es, la auténtica fortaleza del mercado la muestra el Nasdaq 100 que ha recuperado el 80% de su última caída, aunque no recomienda tomar posiciones en tecnología estadounidense hasta que no se alcancen de nuevo los máximos históricos del índice o una nueva caída hasta los 14.700 puntos.

Sigue leyendo: La bolsa sube mientras el BCE ya habla de estanflación y el petróleo toca máximo anual

Los vientos de estanflación ponen contra las cuerdas al BCE y al euro

El índice de precios al consumo (IPC) de agosto estancado en el 5,3% internual y el modesto descenso de dos y una décimas en el IPC subyacente (5,3%) y el de servicios (5,5%) hacían pensar en un primer momento que la presión aumentaba en torno al Banco Central Europeo (BCE) para aprobar una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos en septiembre. Sin embargo, la idea de que el nublado horizonte macro dejará al banco central sin margen para más endurecimiento es la que se ha impuesto en el mercado. A esto ha contribuido la conferencia esta mañana de Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del banco central, en la que la alemana ha reconocido el empeoramiento perspectivas económicas para la región.

Tras conocerse las palabras de Schnabel y datos de inflación publicados por Eurostat, los swaps han pasado a descontar solo siete puntos básicos de subida para la reunión del BCE en septiembre y 15 para final de año cuando este miércoles, al calor de unos datos de inflación en España y Alemania por encima de lo esperado, reflejaban 13 puntos básicos de subida en septiembre y 23 para final de año. En resumen: los mercados compran prácticamente la pausa definitiva del BCE.

Este giro en las apuestas se ha saldado con un retroceso del euro en su cruce contra el dólar que ha llegado a superar el 0,7%. La moneda única ha bajado de los 1,084 dólares por unidad. Los analistas han recortado su pronóstico medio para la moneda común por primera vez en seis meses, mientras que firmas como Bank of America (BofA) y JP Morgan Chase ven que caerá hacia 1,05 dólares, un nivel visto por última vez durante la crisis bancaria de marzo. BNP Paribas dice que podría alcanzar 1,02 dólares.

Ampliar información icon-related