Flash del mercado

IBEX 35
11.341,40sube+1,76%
EURO STOXX 50®
4.980,96sube+0,36%
EURUSD
1,0841sube+0,37%
S P 500
5.241,69baja-0,48%

El dato de empleo deja frío a Wall Street

El dato de empleo conocido hoy ofrecía lo que se andaba buscando: un enfriamiento de la economía norteamericana que obligase a la Reserva Federal de EEUU a frenar el actual ciclo de subidas de tipos. La tasa de paro repunta del 3,5% en julio al 3,8% en agosto y las nóminas agrícolas, pese aumentar, continúan por debajo de la barrera psicológica de las 200.000. 

Con estos nuevos datos macroeconómicos, Wall Street reaccionaba mixto durante toda la sesión, para finalmente que sus principales índices cerrasen prácticamente en tablas este viernes. El Dow Jones se anota un tímido 0,34% y es el índice más optimista del mercado estadounidense. Frente a él, el S&P 500 cierra con un alza de 0,18% y el Nasdaq 100 corrige ligeramente un 0,06%. 

Los mayores movimientos se han dado en el mercado de la renta fija estadounidense, en el que, tras una buena racha de compras, las ventas han acabado impponiéndose este viernes. El bono con vencimiento a 10 años vuelve a tensionarse, tras ganar 7 puntos básicos, hasta cerca del 4,2% de rendimiento. El papel soberano a 2 años finaliza plano la sesión. Por su parte, el dólar vive otra jornada de fuertes subidas y recupera a cierre semanal los 0,927 euros el cambio que no veía desde mediados de junio

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%

Moody's sube sus previsiones para EEUU y rebaja las de China para 2024

Moody's ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía de Estados Unidos en 2023 hasta el 1,9% desde el 1,1% que estimaba el pasado mes de mayo, mientras que ha modificado a la baja sus proyecciones para China en 2024, del 4,5% al 4%.

La mejora de los cálculos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos obedece al "fuerte impulso económico" que se está dando en el país en los últimos meses. Sin embargo, de cara a 2024, los elevados tipos de interés actuarán "como un freno" para el crecimiento económico, lo que lleva a Moody's a mantener su previsión de expansión del PIB del 1%.

Este viernes se ha conocido que la economía estadounidense generó 187.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de agosto, una cifra superior a los 157.000 nuevos empleos creados en julio, aunque la tasa de paro repuntó tres décimas, hasta el 3,8%.

Putin extiende sus tentáculos sobre el 'imperio' del Grupo Wagner

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene un plan. Tras la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, el pasado 23 de agosto en un accidente de helicóptero no exento de misterio, el Kremlin ha comenzado a tomar el control sobre las extensas operaciones que el líder de la organización paramilitar desarrolló en África y en Oriente Medio durante años. Los recursos naturales que dominan en esas tierras explican el escenario.

Ampliar información icon-related

El petróleo registra su máximo del año con el Brent por encima de los 88 dólares

El crudo cotizado alcanza un nuevo máximo del año al superar los 88 dólares por barril en el caso de la referencia europea, el Brent, mientras que el petróleo estadounidense supera los 85 dólares. El mercado baraja un nuevo acuerdo entre Rusia y el resto de los miembros de la OPEP+ para realizar otro recorte de producción de crudo, lo que ha disparado los precios que alcanzan niveles no vistos desde noviembre del año pasado.

Así, el petróleo sube en la semana más de un 6% y encadena siete sesiones consecutivas al alza con el barril Texas como referencia. Ahora, las apuestas de ver el barril Brent sobre los 100 dólares en 2023 aumentan, según recoge Bloomberg, mientras las previsiones de demanda de combustible se mantienen sin cambios a pesar de la incertidumbre que levanta la posibilidad de entrar en una estanflación en economías como la europea.

Brent
60,56
baja
-0,21%

Wall Street cotiza mixto tras los datos de empleo

La renta variable norteamericana vive una jornada de dudas en el parqué tras la publicación de los datos de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EEUU. El S&P 500 avanza un escaso 0,11% frente al 0,19% del Dow Jones. Por su parte, el Nasdaq 100 vive una leve caída del 0,1%.

El foco de la sesión ha estado puesto en los datos de empleo que han mostrado como la tasa de paro se eleva hasta el 3,8%. Estos datos son clave para interpretar los próximos pasos de la Reserva Federal, pues su política monetaria podría depender del buen rendimiento de la economía y el mercado laboral, por tanto, un aumento del paro puede obligar a Jerome Powell a pensarse dos veces una nueva alza o mantener más tiempo altos los tipos.

Mester (Fed) insiste pide no relajar los tipos: "la inflación sigue siendo demasiado alta"

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, afirmó que la inflación estadounidense sigue siendo demasiado alta a pesar de las recientes caídas, y que el mercado laboral sigue siendo fuerte, pese a los últimos datos de empleo. No especificó si cree que se necesita otro aumento de los tipos de interés o qué cree que debería hacer la Reserva Federal en su reunión del 19 y 20 de septiembre.

"Aunque ha habido algunos avances, la inflación sigue siendo demasiado alta", explicó la presidenta estatal. "Las cuestiones de política monetaria son si el nivel actual de los tipos es suficientemente restrictivo y cuánto tiempo será necesario que la política siga siendo restrictiva para mantener la inflación bajando de manera sostenible y oportuna hacia nuestra meta del 2%". 

Las constructoras españolas refuerzan su dominio en Australia y EEUU

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: La banca sigue cayendo

 

El Ibex tropieza a última hora y pierde los 9.500 puntos

Nueva jornada de caídas en la bolsa española y europea. Tras venirse abajo a última hora el jueves, este viernes los mercados han reeditado la jugada con un nuevo descenso a última hora. El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,59% en los 9.449 puntos, alejándose de los 9.500. Por su parte el EuroStoxx 50 ha vivido el mismo 'bajón' de última hora, acabando con descensos del 0,2%. Al margen de estos índices destacan la bolsa alemana e italiana, con caídas del 0,48% y del 0,49% respectivamente. El Cac 40 francés cede un 0,17%, mientras la bolsa de Londres es la única de las grandes del viejo continente en cerrar en positivo, con un avance del 0,46%.

Los mercados reaccionan así a la publicación de los datos de empleo relativos a agosto en Estados Unidos, que han mostrado un claro avance hasta el 3,8%. Estos datos tienen una especial importnacia para adelantarse a los próximos movimientos de la Reserva Federal de EEUU, que puede pensarse las subidas de tipos si la economía o el mercado laboral se ven comprometidas.

Desde el punto de vista técnico, el analista de EcoTrader, Joan Cabrero, explica que la sesión de hoy ha sido clave por la pérdida de la resistencia de los 9.522 puntos. "Que no se haya logrado cerrar sobre esa resistencia no cancela ese patrón alcista, pero sí que nos indica que estamos más lateral que alcista y que el objetivo de subida de esa pauta en los 9.830 puntos podría tardar más en conseguirse", matiza el experto. 

IBEX 35
11.341,40
sube
+1,76%
EURO STOXX 50®
4.980,96
sube
+0,36%

El BCE cuestiona a la curva de tipos como oráculo de la recesión

En sus actas de la reunión de política monetaria de julio, publicadas este jueves, el BCE avisa de que las distorsiones del mercado causadas por la compra masiva de bonos por parte de los bancos centrales provocan que el indicador sea menos capaz de predecir las recesiones.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Meloni pone nerviosos a los inversores?

En los últimos meses, la líder ultraderechista y primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, está aplicando lo que Bloomberg ha denominado como "capitalismo práctico". Ha tomado una serie de medidas intervencionistas en el ámbito empresarial, destacando el polémico impuesto a las ganancias extraordinarias de la banca.

Ampliar información icon-related

La situación actual de China puede resumirse en cuatro 'Ds'

La gestora Federated Hermes ve con "cautela extrema" la situación de China y apunta a cuatro claves que explican la crisis actual que vive el gigante asiático: default, deuda, demografía y deflación.

En primer lugar, los default o impagos de los gigantes inmobiliarios Evergrande y Country Garden, que no pudieron hacer frente al pago de los cupones de los eurobonos, han aumentado la presión sobre el mercado crediticio chino. En segundo lugar, China se enfrenta a un problema demográfico ya que “la población activa envejece y disminuye”. La tercera 'D' hace referencia a la deflación y la última a deuda: los gobiernos regionales realizan se han endeudado mucho, utilizando la venta de terrenos como principal fuente de ingresos. Con el sector inmobiliario de capa caída, esa puerta está prácticamente cerrada.

Opinión: ¿Por qué China no ha salido al rescate de su economía?

Ampliar información icon-related

El nobel Joseph Stiglitz critica a la Fed: "No hizo sus deberes"

El ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, ha criticado duramente a la Reserva Federal (Fed) este viernes. En una entrevista en CNBC, el economista ha asegurado que el banco central de Estados Unidos "no hizo sus deberes" cuando la inflación en la mayor economía del mundo empezó a coger fuerza en 2021 tras el shock de la pandemia. La Fed no comenzó a subir los tipos de interés hasta marzo de 2022. "Pensó que la fuente de la inflación que comenzó en la era pospandémica era el exceso de demanda, y se podría entender por qué pueden haber pensado eso si no hicieron sus deberes", ha dicho Stiglitz.

No obstante, critica este experto, la Fed "vio que el Gobierno había aprobado este enorme programa de recuperación, y si todo ese dinero se hubiera gastado, habría sido inflacionario, pero hay que recordar que hace solo unos años había una enorme cantidad de incertidumbre". Es por ello que el ente monetario debía haber empezado antes a incrementar el precio del dinero, según este profesor universitario.

"¿Por qué hubo inflación? Todos conocemos la razón. Los precios de los coches subieron mucho al principio, ¿por qué? ¿Porque no sabíamos fabricar coches? No, sabíamos hacer coches. Las empresas automovilísticas americanas se olvidaron de hacer pedidos de chips, y a falta de un chip, no se puede fabricar un coche", ha declarado asimismo Stiglitz.

Ampliar información icon-related

EEUU da luz verde a la compra de Horizon por 27.800 millones

La Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus iglas en inglés) ha dado su visto buena finalmente a que la farmaceútica Amgen, compra a su rival Horizon Therapeutics. Este acuerdo es una de las mayores adquisiciones de Wall Street de todo 2023 y la más grande ese año del sector bancario. El precio de compra para convencer a los accionista de la firma ascendería a unos 27.800 millones de dólares.

A pesar de que el acuerdo se anunció en diciembre del año pasado, el regulador veía la posibilidad de que la posición combinada de ambas compañías pudiera presionar a otros operadores como aseguradoras para imponer mayores precios. El motivo, más que la gran implantación en el sector en general, es el dominio que tienen en tratamientos concretos como la gota o la tiroides, con medicamentos como Tepezza o Krystexxa. 

Para lograr el visto bueno Amgen ha tenido que ceder y aceptar limitaciones con las sinergias en estos dos productos para excluir a sus rivales de mercados clave. Tras conocerse la noticia Amgen sube un 1,01% mientras que Horizon se muestra más optimista con alzas del 2,55%.

El ISM manufacturero de EEUU crece y bate previsiones

EEUU sigue en un equilibrio delicado entre el freno económico y un ritmo que no acaba de bajar marchas del todo. El dato del ISM manufacturero publico por el Institute for Supply Management da una cifra de 47,6, seis décimas por encima de las expectativas de los analistas y 1,2 puntos por encima del dato de julio. Al ser inferior a 50, este número supone un mes más de contracción, el décimo consecutivo tras una racha previa de 28 meses al alza, pero el crecimiento mensual recuerda que la economía estadounidense sigue marchando a un ritmo mayor al que se imaginaba todo el mundo.

Según el presidente del ISM, Timothy R. Fiore, indicó que estos datos señalan que la contracción se está frenando, y que los productores están gestionando los inventarios adecuadamente con el enfriamiento de la demanda. Unos datos que podrían animar a la Reserva Federal, si cree que apuntan al aterrizaje suave, pero que no acaban de despejar el riesgo de que EEUU pase el bache antes de que la inflación se estabilice.

Dimite la consejera delegada de Walgreens Boots

Rosalind Brewer ha dimitido como consejera delegada (CEO) y como miembro del consejo de administración de la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance, con efectos desde ayer 31 de agosto, según ha informado la compañía este viernes. Su renuncia ha sido "acordada mutuamente" con el consejo, según reza el comunicado, que también señala que Ginger L. Graham es ahora la CEO interina mientras Walgreens Boots busca un consejero delegado.

Las acciones de la minorista farmacéutica estadounidense caen más de un 2% tras la noticia y se colocan entre las más bajistas esta sesión en el índice Dow Jones de Wall Street. Su precio, además, marca mínimos anuales en 24,7 dólares.

Wall Street abre al alza y el Dow Jones se acerca a los 35.000

Tal y como se esperaba, la bolsa estadounidense inicia el mes de septiembre con tono positivo tras acabar agosto con signo mixto. Los tres índices principales suben más de un 0,5% en la apertura. El Dow Jones se aproxima otra vez a la barrera psicológica de los 35.000 puntos que ayer no logró derribar. El S&P 500, por su parte, se afianza sobre los 4.500 enteros y el Nasdaq 100 hace lo propio por encima de las 15.500 unidades.

Las compras se imponen en Wall Street después de que el informe de empleo de Estados Unidos de agosto haya afianzado la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no subirá más los tipos de interés. "Con el aumento de los costes de los préstamos, la menor disponibilidad de crédito y la amortización de los préstamos estudiantiles, que pesarán cada vez más sobre la actividad económica, tememos que la tasa de desempleo siga aumentando. Desgraciadamente, es poco probable que se deba únicamente al aumento de las tasas de participación, sino que probablemente implique también la pérdida de algunos puestos de trabajo. Por ello, seguimos creyendo que los tipos de interés estadounidenses han tocado techo y que la próxima medida será un recorte. Actualmente prevemos que esto ocurra en marzo de 2024", dice en un análisis James Knightley, economista de ING Economics.

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%
Ampliar información icon-related

El Banco de España confirma que el euríbor bajó en agosto al 4,073%

El Banco de España ha confirmado este viernes que el euríbor a un año bajó en agosto hasta el 4,073% desde el 4,149% anotado el mes anterior. Se trata de la primera caída en 20 meses de la que disfrutan los hipotecados. En los últimos 12 meses, el índice de referencia de los préstamos hipotecarios variables, ha subido 2,824 puntos.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) prevé que el euríbor se mantenga relativamente estable en los próximos meses, y aunque cree que todavía no comenzará a bajar, indica que el margen que tiene el Banco Central Europeo (BCE) para subir los tipos de interés "es cada vez menor".

El dólar y el interés del T-Note caen tras el informe de empleo

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) acaba de anunciar que en el país norteamericano se crearon 187.000 empleos el mes pasado, más de los previstos y de los registrados en julio (dado que la referencia preliminar del séptimo mes se ha revisado a la baja). Además, la tasa de paro en EEUU ha aumentado tres décimas hasta el 3,8%.

Estos datos "reflejan cierto enfriamiento del mercado laboral" de la mayor potencia del mundo, señalan los analistas de Bankinter. Esto, dicen, es "positivo para el mercado, tanto bonos como bolsas" porque eleva la probabilidad de que la Reserva Federal no suba los tipos de interés en su próxima reunión de este mes. La primera reacción del mercado al informe de empleo parece confirmar esta interpretación: aumentan las compras de bonos y, en consecuencia, se reducen los intereses. El papel estadounidense a diez años (T-Note) ha pasado inmediatamente de rentar cerca del 4,1% a menos del 4,05%, aunque la rentabilidad se recupera tras ese descenso inicial. El bono a dos años, más sensible a la evolución de la política monetaria, baja hasta el 4,79%.

En cuanto al dólar, retrocede en su cruce con la moneda comunitaria llegando a cotizar por debajo de los 0,92 euros. Mientras, los futuros de Wall Street han ampliado las alzas previas, anticipando una apertura positiva de la bolsa en EEUU. 

USDEUR
0,9225
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

Gráfico | La marca del veto a Rusia en las relaciones comerciales con la UE

Que la guerra en Ucrania ha desplomado el comercio de la Unión Europea (UE) con Rusia no es nuevo. Las restricciones impuestas por la UE tras la invasión rusa han supusto un lastre tanto a las exportaciones como las importaciones, es el tiempo el que está registrando algunos cambios de tendencia.

En datos de Eurostat publicados este viernes, la participación de Rusia en las importaciones extracomunitarias cayó del 9,6% interanual en febrero de 2022 al 1,7% en junio de 2023, y en las exportaciones pasó del 3,8% al 1,4% en el mismo período. Sin embargo, el déficit comercial de la UE se está reduciendo desde el máximo de 18.500 millones de euros anotado en marzo de 2022 como consecuencia de los altos precios de los productos energéticos entonces: a cierre del segundo trimestre de este año, se situaba en 400 millones de euros en su cuarto mes consecutivo por debajo de los 1.000 millones.

En datos trimestrales, de abril a junio la balanza comercial de bienes entre la UE y Rusia registró un déficit de 1.600 millones de euros, una gran mejora con respecto al déficit de 45.000 millones de euros anotado en el segundo trimestre de 2022 que se debe a la disminución de las importaciones (y la dependencia) de energía procedentes de Rusia. En concreto, el déficit comercial en energía se ha reducido de los 40.400 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 a 5.700 millones de euros en el segundo trimestre de este año.

Opinión | Reindustrialización y crecimiento

En 1998, una pequeña empresa petrolera del norte de Dallas, Mitchell Energy, tras años de fracasos, descubrió una nueva manera de extraer gas. Había nacido el llamado shale gas (gas pizarra) y el shale oil (2007), descubrimiento que cambió los mercados energéticos mundiales. Estados Unidos dejó de ser un importador neto de petróleo y gas, a ser el mayor productor del mundo, por delante de Rusia y Arabia Saudita, pasando a ser prácticamente autosuficiente. Con esa nueva fuente de energía evitaba que su dependencia energética pudiera ser utilizada como un arma política, como ocurrió en los años 70 con la crisis del petróleo. En Europa, por el contrario, se prohibió la exploración y explotación del shale gas por motivos medioambientales.

Ampliar información icon-related

Volkswagen baja un 5%: para su producción en Alemania y Portugal

Mínimos desde 2020 en bolsa. Volkswagen encabeza las pérdidas esta sesión en el DAX 40, índice principal de la bolsa alemana, y en el EuroStoxx 50, referencia de toda Europa. La automovilística germana ve cómo el precio de sus acciones desciende con fuerza, cerca de un 5% incluso, y marca mínimos anuales y desde abril de 2020 por debajo de 108 euros.

¿Por qué? Según informan distintos medios alemanes y recoge Efe, Volkswagen va a interrumpir temporalmente la producción en su fábrica en Emden, en Alemania, y en Palmela, cerca de Lisboa, por falta de piezas (engranajes para los motores de combustión) del suministrador de Eslovenia debido a las extensas inundaciones en el país el mes pasado. El grupo alemán prevé que el parón en la producción puede afectar a más fábricas, aunque no están afectados sus modelos de coches eléctricos.

Te puede interesar: La gran generación de caja de Volkswagen y Stellantis... que seguirá aumentando

Por qué el rublo puede convertirse en el mayor enemigo de Putin

La continúa depreciación de la moneda rusa amenaza con desestabilizar aún más al país, para mayor preocupación del Kremlin. Tanto es así que el propio presidente, Vladímir Putin, ha hecho inusuales declaraciones llamando al Gobierno y al banco central del país a trabajar juntos para frenar las salidas de capital y reducir la volatilidad de los mercados financieros.

Ampliar información icon-related

Italia: la economía se contrajo un 0,4% en el segundo trimestre

El Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) ha publicado este viernes la segunda (y definitiva) lectura del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre del año, mostrando que la economía italiana se contrajo un 0,4% entre abril y junio en comparación con el primer cuarto de 2023, aunque en tasa interanual el PIB aumentó un 0,4%. Por tanto, el retroceso intertrimestral es fue una décima mayor que lo estimado inicialmente. "En comparación con el trimestre anterior, el gasto en consumo final disminuyó un 0,3%, la formación bruta de capital fijo un 1,8% y tanto las importaciones como las exportaciones un 0,4%", detalla el Istat en su nota.

¿Qué pasará en el corto plazo? "Los datos del tercer trimestre apuntan a una continuación de la mala racha", asegura Paolo Pizzoli, economista senior de ING Economics. "Los datos de confianza en el sector manufacturero siguieron siendo pesimistas tanto en julio como en agosto, y la confianza en los servicios también ha enviado señales de enfriamiento. En cuanto a la demanda, creemos que los efectos positivos de la recuperación del empleo y el descenso de la inflación sobre la renta disponible y el consumo privado se prolongarán al menos hasta el tercer trimestre, ayudados por el empuje del turismo", argumenta este experto. Si el PIB baja también entre julio y septiembre, Italia entrará en recesión técnica al haber encadenado dos trimestres de descenso.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 gana terreno sobre los 9.500 puntos

Tras comenzar el día sin una inclinación clara, las bolsas de Europa afrontan la segunda mitad de la jornada con suaves ascensos (inferiores a medio punto porcentual), moviéndose en la misma dirección y magnitud que los futuros de Wall Street. La renta variable occidental precede así la publicación del informe de empleo de Estados Unidos relativo a agosto, relevante por su potencial influencia en la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.

En España, el Ibex 35 espera dicha referencia sobre los 9.500 puntos, la cota psicológica en la que cerró el mes pasado (habiendo fallado en su ataque a los 9.600 enteros). Repsol, un peso pesado del índice, lidera las ganancias revalorizándose más del 4%. Le siguen ArcelorMittal (+2%) y otro blue chip como BBVA, que recupera (+1,8%) lo perdido en la pasada jornada.

IBEX 35
11.341,40
sube
+1,76%
EURO STOXX 50®
4.980,96
sube
+0,36%
Ampliar información icon-related

Nuevo batacazo del precio de la vivienda en Reino Unido: la corrección apunta al 10%

Tras la caída de las aprobaciones de hipotecas en julio en Reino Unido, la caída del 0,8% intermensual de los precios de la vivienda en agosto mostrada por el indicador nacional de la Nationwide Building Society publicado este viernes proporciona una prueba más de que la nueva subida de los tipos hipotecarios está pasando factura al mercado inmobiliario. La caída mensual es la mayor desde marzo y reduce la tasa anual de inflación del precio de la vivienda del -3,8% interanual en julio al -5,3% interanual en agosto. Se trata de la caída anual más rápida de los precios de la vivienda desde julio de 2009, hito que ya se alcanzó con la lectura de julio.

"La gran caída mensual de los precios de la vivienda en agosto confirmó que el nuevo tramo a la baja de los precios de la vivienda que hemos estado pronosticando ha empezado a materializarse. Con la probabilidad de que los tipos hipotecarios se mantengan en torno a los niveles actuales durante otros 12 meses, esperamos que los precios sigan cayendo hasta mediados de 2024, con lo que la caída total de los precios de la vivienda desde su máximo de agosto de 2022 pasaría del 5,3% actual al 10,5%", analiza Andrew Wishart, de Capital Economics.

Lee también: La gran 'bomba de relojería' de las hipotecas está a punto de estallar en Reino Unido

Eurozona: la situación del sector manufacturero "no es tan terrible"

Los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) confirman hoy la negativa situación del sector manufacturero en toda la eurozona. La actividad del conjunto de las fábricas de los 20 países del euro (España entre ellos) sufrió el mes pasado una nueva contracción. No obstante, el PMI manufacturas ascendió en agosto a 43,5 después de descender en julio al nivel más bajo en 38 meses, aunque el dato definitivo es ligeramente peor al avanzado por S&P Global la semana pasada. En este indicador, una lectura por encima de 50 refleja la expansión o crecimiento de la actividad y por debajo, una caída. Y la de agosto es la décimo cuarta contracción mensual consecutiva.

No obstante, Cyrus de la Rubia, economista de Hamburg Commercial Bank, considera que las cifras del PMI manufacturas "no son tan terribles como podrían parecer a primera vista". Aunque el índice principal muestra una "notable debilidad" del sector secundario, "los 12 subíndices han subido o se han mantenido prácticamente sin cambios, lo que demuestra que la tendencia bajista de los últimos meses está empezando a perder fuerza en todos los ámbitos", asegura.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley mejora su consejo sobre Repsol (y esta rebota un 4%)

Repsol se posiciona en lo más alto del Ibex 35 este viernes. Las acciones de la petrolera se revalorizan cerca de un 4%, borrando por completo la corrección de ayer (-0,9%). Su precio supera de nuevo a los 14,80 euros.

La compañía española ha recibido hoy un espaldarazo por parte de Morgan Stanley, pues los analistas del banco estadounidense han mejorado la recomendación sobre sus títulos, de 'neutral' a 'comprar', al mismo tiempo que han elevado su valoración desde 14,10 a 17 euros. En un informe, recogido por Europa Press, Morgan Stanley considera que la utility se verá beneficiada en bolsa por la fortaleza actual de los márgenes de refino, y no ve reflejada "plenamente" en su cotización la solidez de su balance. Además, augura un crecimiento del dividendo de en torno al 10% anual para el periodo 2023-2025.

¿Qué hacer con Repsol en bolsa? El consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a 12 meses de 16,94 euros la acción, que implica un potencial del 14,5% desde los máximos de esta jornada. Es por ello que la mayoría de los analistas apuestan por 'comprar' mientras ocho (el 22,9% del consenso) tienen una visión 'neutral' y solo cuatro (el 11,4% restante) aconsejan 'vender'.

Sigue leyendo: HSBC eleva el precio objetivo de Repsol

REPSOL
14,86
baja
-1,26%
Ampliar información icon-related

Estados Unidos se dirige a la segunda gran batalla fiscal del año

La fecha límite para aprobar los presupuestos de Estados Unidos es el 1 de octubre y todavía no se han tramitado ninguna de las 12 leyes que componen el paquete de gasto ordinario, por lo que el presidente, Joe Biden, pidió oficialmente este jueves aprobar una prórroga temporal de las cuentas del año pasado. Una petición que va a desatar una batalla entre los diputados republicanos en la Cámara de Representantes.

Ampliar información icon-related

"El sector manufacturero español ha entrado en recesión"

El sector manufacturero de España continuó reduciendo su actividad en agosto. Así lo muestra el subíndice de gestores de compras (PMI) del octavo mes, publicado este viernes y elaborado por S&P Global y Hamburg Commercial Bank a través de encuestas a empresas del sector. En concreto, el PMI manufacturas se sitúa en 46,5. En este indicador un dato superior a 50 representa expansión de la actividad y si es inferior, contracción, por lo que en esta ocasión apunta a que el sector secundario se contrae por quinto mes consecutivo. Se trata, además, de la peor lectura en lo que va de año y ha sido inferior a la esperada por analistas (que habían anticipado una mejora a 48,8).

"Estamos bastante seguros de que el sector manufacturero español ha entrado en recesión a partir del segundo trimestre", asegura Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, en la nota publicada hoy por la firma. "Nuestra previsión es que la caída de la industria ha empeorado, alcanzando alrededor del -1% este trimestre", añade. No obstante, el experto destaca que los fabricantes en España "mantienen el ánimo en cierto modo" dado que la mayoría confía en que su producción aumentará dentro de 12 meses.  "Esto encaja con la observación de que los empresarios dejaron de recortar plantilla, tras dos meses de modestas reducciones", destaca De la Rubia.

Lee más: La producción industrial en España vuelve a tasas negativas

Ampliar información icon-related

Signo mixto en las bolsas a la espera de otra clave macro americana

Las bolsas de Europa comienzan septiembre prácticamente planas y sin un rumbo claro. Los índices principales abren este viernes con signo mixto tras el retroceso moderado de ayer. El EuroStoxx 50 se mueve por debajo, pero cerca, de los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 español encara el último día de la semana en los 9.500 enteros.

Tampoco los futuros de Wall Street muestran una tendencia homogénea e igualmente los selectivos norteamericanos acabaron la pasada jornada con tono mixto. Pero los inversores y analistas conocerán una referencia clave a las 14:30 (horario de Madrid), es decir, poco antes de que abra la bolsa estadounidense, que puede determinar la tendencia de la apertura al otro lado del Atlántico y del cierre en el Viejo Continente. "El centro de atención de hoy será por tanto el informe oficial de empleo de agosto en EEUU, para el que también se espera una moderación adicional en el ritmo de creación de puestos de trabajo tras la ralentización vista tanto en el indicador de vacantes JOLTS como en la encuesta de empleo privado ADP", señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. "Aun así", añaden estos expertos, "podríamos ver un mercado laboral todavía tensionado".

"Unos payrolls [cifras de nóminas] por debajo de 200.000 sería interpretado como un dato flojo. Esto parece lo más sensato después de los JOLTS y ADP de este semana. Ello sería bueno para el mercado. Sobre todo por una probabilidad más alta de que la Fed no suba los tipos en su próxima reunión", explican los analistas de Bankinter.

Una vez abierto Wall Street, se publicará además en Estados Unidos el ISM manufacturero relativo al mes pasado, que mostrará cómo evolucionó la actividad del sector secundario. "Podría dar nuevas señales de estabilización, aunque aún en zona de contracción (47) por décimo mes consecutivo", anticipan los expertos de Renta 4. Unas referencias similares (los PMI manufacturas) saldrán a la luz asimismo a lo largo de la mañana en la eurozona, donde los datos preliminares apuntaron a una nueva contracción, así como en las principales economías de la zona monetaria (España entre ellas). Y de madrugada también se ha conocido en la segunda mayor potencia mundial, China.

IBEX 35
11.341,40
sube
+1,76%
EURO STOXX 50®
4.980,96
sube
+0,36%
Ampliar información icon-related

Estos fueron los mejores y peores sectores del Stoxx 600 en agosto

El Stoxx 600 registró ayer su segundo peor mes del año con un recorte del 2,6% y con un paso atrás en todos los sectores del índice a excepción de dos: las energéticas del Viejo Continente y el grupo enfocado al cuidado médico. 

Ampliar información icon-related

Día de nóminas en EEUU: "Las malas noticias son buenas noticias"

Este viernes llega la cifra más importante de la semana para los mercados, los datos oficiales de empleo de EEUU relativos a agosto. Las expectativas apuntan a que la economía logró crear 170.000 nuevos puestos de trabajo (nóminas no agrícolas) el mes pasado, con una amplia horquilla entre los analistas (230.000 hasta 120.000). Como de costumbre, hay mucha especulación antes de los datos. La gira estadounidense de Taylor Swift se cita como un riesgo al alza, mientras que la huelga de guionistas en curso es un riesgo a la baja. La tasa de desempleo, sin embargo, se espera que siga en el 3,5%, muy cerca de mínimos históricos.

"Seguimos en la posición de que 'las malas noticias son buenas noticias' para los mercados. Los inversores temen más una cifra monstruosa que haga que la Reserva Federal se incline por otra subida de tipos que una cifra débil que indique que se ha alcanzado el techo de los tipos de interés. De hecho, el mercado de valores probablemente se sentiría bien si se produjera una desaceleración real hacia 100.000 nóminas o menos. Sin embargo, no hay muchos indicios de que esto vaya a ocurrir", vaticinan los analistas de SEB.

"Es el día de las nóminas no agrícolas y los mercados se preparan para una cifra débil tras los decepcionantes datos del mercado laboral de esta semana procedentes de las vacantes de empleo (JOLTS) de julio, la encuesta de ADP y la encuesta de confianza del consumidor. Esperamos un aumento de las nóminas de 160 000, ligeramente por debajo del consenso de 170.000. También habrá que estar atentos a los ingresos por hora, que fueron un poco altos en julio, un 0,4% intermensual", señalan desde Danske Bank.

La actividad manufacturera de China repuntó el mes pasado...

La actividad en la industria manufacturera de China volvió en agosto a la senda del crecimiento tras la bajada experimentada en julio, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que divulga hoy el diario digital privado Caixin. Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, pasó de los 49,2 puntos de julio a los 51 en agosto, informa Efe. A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión de la actividad mientras que por debajo supone una contracción.

La lectura de Caixin difiere, como viene siendo habitual en los últimos meses, de la oficial, divulgada ayer por la Oficina Nacional de Estadística china (ONE), que apunta a un quinto mes consecutivo de descenso de la actividad al situar su PMI manufacturero en las 49,7 unidades.

Ampliar información icon-related

...y el banco central anuncia más estímulos

Ayudas a hipotecados para apoyar al inmobiliario. Por un lado, China ha anunciado rebajas a los intereses hipotecarios y a las cuotas de entrada necesarias para comprar viviendas para fomentar el "desarrollo estable y saludable" de un sector inmobiliario sumido en una importante crisis desde hace más de dos años. Las medidas, que entrarán en vigor el próximo 25 de septiembre, han sido anunciadas anoche en varios comunicados divulgados por el Banco Popular de China (BPC, banco central) y el nuevo regulador del sector financiero, la Administración Nacional de Regulación Financiera (NAFR), señala Efe. Entre ellas, destacan una bajada hasta el 20% de la entrada mínima que deben aportar aquellos que deseen adquirir su primera vivienda, y al 30% para los que compren una segunda.

'Un capote' al yuan. Por otro lado, el BPC ha anunciado este viernes una rebaja de dos puntos porcentuales a los requisitos de reservas obligatorias de divisas extranjeras, una medida que, según la prensa local, tiene por objetivo apoyar los tipos de cambio del yuan, en mínimos desde la crisis de 2008. A partir del 15 de septiembre, la citada ratio bajará desde el 6% al 4% para "mejorar la capacidad de las instituciones financieras de utilizar los fondos de divisas extranjeras", ha indicado el banco central en un breve comunicado publicado en su página web, recogido por la agencia de noticias española.

Inyección a la banca. Además, el banco central de China ha llevado hoy a cabo una operación de recompra inversa o 'repo' por la que ha inyectado 101.000 millones de yuanes (unos 12.838 millones de euros) a las entidades bancarias, que deberán devolver este dinero dentro de una semana. El interés aplicado a esta línea de liquidez ha sido del 1,80%. Según ha explicado la institución en un comunicado, recogido por Europa Press, esta medida tiene por objeto mantener una liquidez razonable y amplia en el sistema financiero.

Relacionado: El banco central chino baja tipos por sorpresa

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx suma cuatro meses consolidando sobre los 4.170 puntos

En la bolsa europea ayer se confirmó la continuidad de la fase de consolidación de los últimos cuatro meses sobre el soporte de los 4.170/4.200 puntos del EuroStoxx 50, que fue puesto a prueba de nuevo en agosto. "En plazos cortos las bolsas europeas mantienen viva la fase alcista que desarrollan desde que el pasado 18 de agosto pusieron a prueba la solidez de los soportes que les sugería vigilar en los 4.170/4.200 del EuroStoxx 50 y los 15.450 puntos del DAX 40 alemán, que siguen siendo la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo en el que se abriría la puerta a una probable caída a los mínimos de marzo, como son los 3.980 puntos del EuroStoxx 50", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

La vela mensual desplegada por el Ibex 35 da empaque a la hipótesis alcista

Si hay algo para lo que ha servido el cierre mensual de agosto es para confirmar técnicamente lo que el Ibex ya venía insinuando durante las últimas semanas, que en los 9.170/9.200 puntos hay un fuerte e importante soporte que, junto con los mínimos de mayo en los 8.967 puntos, son la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno potencialmente bajista. Así lo cree Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader: "La línea de vela que ha desplegado el índice español es un calco de la que formó en julio, lo que refuerza lo que vengo insistiendo durante las últimas semanas de que todo apuntaba a que estábamos ante un mes en el que podía haber mucho ruido pero pocas nueces".

Ampliar información icon-related

Agenda | El PMI manufacturero, dato fuerte para cerrar la semana y estrenar septiembre

España

-Gasto turístico de julio (INE)

-PMI manufacturero de agosto

-Euríbor de agosto (Banco de España)

-Liquidez y financiación de sociedades no financieras y hogares de julio (Banco de España) 

Eurozona

-PMI manufacturero de agosto (también se publica en Japón, China, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y EEUU)

Italia

-PIB del segundo trimestre

EEUU

-Tasa de paro y creación de empleo de agosto (esto esperan los analistas).

-ISM manufacturero de agosto

El Nikkei registra su mejor semana desde mediados de junio

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de una semana que ha tenido un marcado caracter positivo en el ámbito de la renta variable.  A escasas horas para que se acabe, el balance semanal que arrojan los principales parqués de Europa, EEUU y Asia es positivo. Y se espera que la sesión del viernes dé continuidad a esta tendencia. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura con ligeras alzas en las primeras horas del día que sirva para afianzar las ganancias superiores al 1,5% que acumulan las bolsas occidentales desde el lunes y que son superiores al 4% en algunos casos particulares, como es el del Nasdaq 100.

En Asia, la jornada se salda con un tono mixto que, sin embargo, no altera el bagaje semanal, que arroja un saldo positivo más marcado incluso que el de Europa. De hecho, tanto el Hang Seng hongkonés como el CSI 300 chino suben más de un 2% desde el lunes a medida que se han ido conociendo informaciones que apuntan a que China está aumentando los estímulos para ayudar a su economía en crisis. Eso sí, la bolsa de Hong Kong ha permanecido hoy cerrada por la alerta meteorológica decretada por el supertifón Saola. Pese a todo, es el Nikkei 225 japonés es el selectivo más alcista de la región, al registra su mejor semana desde mediados de junio tras revalorizarse cerca de un 3,5% desde el lunes.

Ampliar información icon-related

Wall Street acaba agosto con dudas a la espera del informe de empleo

El mercado espera a que este viernes se publique el informe de empleo norteamericano, un dato macroeconómico con una lectura importante que podrá marcar el rumbo de la política monetaria en la próxima reunión de septiembre de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Con las miradas puestas sobre el empleo, los inversores han dudado entre el rojo y el verde durante toda la sesión. 

Finalmente, el verde se ha impuesto por poco sobre el Nasdaq 100 que presenta subidas del 0,25%. En cambio, el S&P 500 baja un 0,16% y el Dow Jones corrige un 0,48%, quedándose este último bajo los 35.000 puntos que tanteó en el arranque de la jornada. Todo ello ocurre en la misma jornada en la que los índices tenían cita con el cierre de agosto. El mes se salda en negativo para Wall Street, con retrocesos que rondan el 2% en todos los selectivos. 

Mientras, las compras siguen siendo la tónica dominante en el mercado de la renta fija estadounidense. El bono con vencimiento a 10 años continúa su relajación y con la pérdida de casi tres puntos básicos este jueves desciende ya del 4,1% de rendimiento. El dólar vuelve a las ganancias en su cruce frente a la divisa europea, tras tres sesiones de pérdidas, y lo hace con fuerza, recuperando los 0,92 euros el cambio.

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%

De Guindos (BCE) afirma que la subida de tipos está en su "recta final"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este jueves en un seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que las subidas de los tipos de interés está en su "recta final". Eso sí, el exministro español ha advertido contra los efectos de segunda ronda y las expectativas de inflación, por lo que cree que la decisión de tipos de mediados de septiembre aún está "abierta", informa Europa Press.

EURUSD
1,0841
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

Podcast | El desconocido origen de Opel

Ampliar información icon-related

AmRest salió de pérdidas en el primer semestre

AmRest, dueño de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop, ganó en el primer semestre del año 26,8 millones de euros, dejando atrás las pérdidas de 33 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

AMREST
6,00
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Wall Street se viene abajo y lucha para no entrar en rojo

La renta variable americana se viene abajo en el ecuador de la sesión. El S&P 500, tras un arranque sólidas subidas, ha caído hasta cotizar plana. Por su parte, el Dow Jones se ha girado a la baja y cede un 0,2%. El Nasdaq 100 también cotiza plano.

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%

Las salidas a bolsa, en mínimos de la última década

El mercado de OPV (oferta pública de venta) no atraviesa uno de los momentos más dulces de su historia. Más bien, todo lo contrario. La actividad este año está siendo una de las más bajas de la última década. Y desde que hay datos registrados de manera homogeneizada por parte del proveedor de datos Bloomberg. | Las OPV se recuperarán "gradualmente después de las vacaciones de verano".

Ampliar información icon-related

Mejores y peores este jueves en el Ibex: la banca cae en bloque

Relacionado: El Gobierno no descarta subir el 'impuestazo' a la banca

Lee también: CaixaBank eleva el potencial bursátil de IAG

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 pierde un 1,4% en agosto pero es el menos bajista en Europa

La cautela ha marcado el final de mes en las bolsas del Viejo Continente. El EuroStoxx 50 ha aguantado acabado cediendo cerca de un 0,5% y ha caído bajo los 4.300 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español retrocede un 0,47%, frustrando su ofensiva a los 9.600 puntos y acabando en los 9.505.

IBEX 35
11.341,40
sube
+1,76%
EURO STOXX 50®
4.980,96
sube
+0,36%
Ampliar información icon-related

¿Por qué el euro baja hoy frente al dólar?

El índice de precios al consumo (IPC) de agosto estancado en el 5,3% internual en la eurozona y el modesto descenso de dos y una décimas en el IPC subyacente (5,1%) y el de servicios (5,5%) hacían pensar en un primer momento que la presión aumentaba en torno al Banco Central Europeo (BCE) para aprobar una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos en septiembre. Sin embargo, la idea de que el nublado horizonte macro dejará al banco central sin margen para más endurecimiento es la que se ha impuesto en el mercado. A esto ha contribuido la conferencia esta mañana de Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del banco central, en la que la alemana ha reconocido el empeoramiento perspectivas económicas para la región.

En consecuencia, el euro, que ayer superó los 1,09 dólares, retrocede hoy en su cruce frente a la divisa norteamericana y una moneda europea pasa a valer menos de 1,085 dólares.

EURUSD
1,0841
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

La firma de hipotecas en España volvió a caer en junio

Otro mes en terreno negativo. La firma de hipotecas sobre viviendas se anotó una bajada interanual del 21,9% en junio, hasta sumar 33.478 préstamos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Por qué China no ha salido al rescate de su economía?

La decisión del gobierno de no anunciar un paquete de estímulo a gran escala (como muchos habían previsto) desconcierta a los observadores chinos y extranjeros.

Ampliar información icon-related

Sin sorpresas con el PCE de EEUU: la desinflación sigue su camino

A pesar de la aparente fortaleza de la demanda real en EEUU, las presiones inflacionistas siguieron atenuándose, y tanto el deflactor general como el subyacente del gasto de consumo personal (PCE) aumentaron un 0,2% intermensual en julio, en línea con el IPC del mismo mes. En términos interanuales, los efectos base desfavorables hicieron que el PCE subyacente -el teórico indicador fetiche de la Reserva Federal sobre inflación- volviera al 4,2%, desde el 4,1. Sin embargo, remarcan desde Capital Economics, la tasa trimestral anualizada se ralentizó hasta un mínimo de dos años y medio del 2,8%, desde el 3,3% del mes anterior. "Esta cifra sigue estando por encima del objetivo del 2%, pero, teniendo en cuenta la próxima ralentización de la inflación de la vivienda, el retorno al objetivo a mediados de 2024 está ya muy cerca", remachan.

El Dow Jones ataca los 35.000 puntos en la recta final del mes

Los tres principales índices de la bolsa norteamericana se anotan unas pocas décimas tras la apertura de este jueves, la última sesión de agosto. Los avances son suficientes para llevar al Dow Jones a la zona de los 35.000 enteros. El S&P 500, por su parte, se refuerza sobre los 4.500 puntos que ayer logró batir y el Nasdaq 100 tantea las 15.500 unidades.

La apertura de Wall Street ha estado precedida por el índice deflactor PCE subyacente de julio en Estados Unidos, que en su lectura de julio ha repuntado al 4,2% (desde el 4,1% de junio), en línea con lo esperado por los analistas y confirmando el repunto de la inflación el mes pasado en la mayor economía del mundo. El índice de precios al consumo (IPC) de EEUU escaló al 3,2% el mes pasado. Aun así, el mercado espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no suba más los tipos de interés. 

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%
Ampliar información icon-related

CaixaBank eleva el potencial bursátil de IAG

IAG vuela hoy en bolsa. Las acciones de la matriz de Vueling e Iberia, entre otras aerolíneas, sube hasta un 2,5%. El precio de sus acciones vuelve a superar los 1,9 euros. La compañía ha contado hoy con el empujón de CaixaBank BPI, cuyos analistas no solo han mantenido el consejo de compra (positivo) sobre sus títulos sino que también ha elevado el precio objetivo que les concede, de 2,65 a 2,85 euros.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg recoge una mayoría de recomendaciones positivas (21 o el 70%), mientras hay solo una negativa y ocho (el 26,7% restante) son 'neutrales'. La valoración media a 12 meses es de 2,55 euros la acción, lo que implica que IAG tiene un potencial mayor al 30% desde los máximos de esta jornada. 

Sigue leyendo: Un nuevo analista en el 'club de fans' de IAG

IAG (IBERIA)
2,00
sube
+0,73%

Los bancos caen: el Gobierno no descarta subir el 'impuestazo'

La ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, no descarta que el Gobierno revise al alza del impuesto extraordinario a las entidades bancarias. Así lo ha expresado en una entrevista con la SER este jueves. "En la medida en que haya beneficios extraordinarios, pues habrá que considerarlo. Pero vamos a ver cómo sigue evolucionando la situación económica, la situación presupuestaria y cómo siguen evolucionando los beneficios del sector bancario", ha indicado la también vicepresidenta primera del Ejecutivo en funciones.

Las palabras de Calviño están teniendo un impacto claro en bolsa: los seis bancos cotizados en el Ibex son de los pocos componentes del selectivo que cotizan en negativo. Las pérdidas llegan al 5% en los títulos del Sabadell. Unicaja, Bankinter y CaixaBank se dejan más de tres puntos porcentuales mientras las dos grandes entidades, el Santander y BBVA, se dejan respectivamente un 0,7% y un 1,7% al cierre de la jornada.

Lee también: Italia matiza su 'impuestazo' sorpresa a la banca

Ampliar información icon-related

Oddo BHF respalda a eDreams tras sus resultados

eDreams Odigeo se revaloriza cerca de un 6% este jueves en bolsa, siendo una de las compañías más alcistas del Mercado Continuo. El precio de sus acciones alcanza incluso los 6,65 euros. La agencia de viajes online ha publicado esta mañana los resultados de su primer trimestre fiscal (entre abril y junio), en el que ganó 4,1 millones de euros. Esta es la primera vez que vuelve a beneficios en un primer trimestre fiscal desde que estalló la pandemia de covid.

Los analistas de Oddo BHF han repetido su recomendación positiva ('comprar') sobre eDreams tras conocer el balance y han mejorado la valoración que dan a sus títulos desde 7 a 8,50 euros. El consenso de mercado de Bloomberg al completo es un poco menos optimista, pues el precio objetivo medio a 12 meses es de 8,40 euros, que igualmente implica un fuerte potencial del 26% desde los máximos de esta jornada. Seis analistas (la mayoría) apuestan por la recomendación de compra y solo uno se decanta por la de venta.

EDREAMS ODIGEO REG
6,91
sube
+1,62%
Ampliar información icon-related

Eurozona: el IPC se resiste a caer mientras el paro sigue en mínimos

Una inflación persistente. El índice de precios al consumo (IPC) de toda la eurozona se ha mantenido en el 5,3% interanual en agosto, el mismo nivel que el mes pasado, según el dato avanzado por Eurostat este jueves. La lectura es peor a la esperada por los analistas, ya que se preveía una nueva moderación del IPC al 5,1%. Pero el repunte de la inflación en varias de las mayores economías de la región (Francia, Italia y España) lo ha impedido. Además, el IPC subyacente (que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por ser más volátiles) se ha suavizado dos décimas al 5,3% interanual también, en línea con lo anticipado por los expertos.

El desempleo sigue en mínimos. Asimismo, Eurostat ha informado de que la tasa de paro en la zona euro continuó en julio en el 6,4%, el mismo nivel que el mes previo y el más bajo en la serie histórica del organismo estadístico. En la región monetaria había 10,94 millones de personas sin empleo en el séptimo mes del año, mientras que la cifra asciende a 12,93 millones en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

¿Qué suponen estos datos? Desde el Departamento de Análisis de Bankinter los consideran "negativos" porque, dicen, añaden más presión al Banco Central Europeo (BCE) para que suba los tipos de interés otra vez dentro de dos semanas. De hacerlo finalmente, el BCE habrá aumentado el precio del dinero en 10 ocasiones consecutivas en poco más de un año, con el objetivo de domeñar la inflación hasta el entorno del 2%. Una meta que todavía sigue estando lejos, tal y como ha evidenciado el IPC preliminar de agosto.

Ampliar información icon-related

Las claves de los resultados y planes de UBS, que sube un 7%

Máximos anuales en bolsa. UBS ve cómo sus acciones se revalorizan este jueves hasta un 6,8% en la bolsa de Zúrich, marcando máximos del ejercicio por encima cerca de 23,7 francos. La cotización del gigante bancario suizo se ha disparado más de un 20% a lo largo de este mes. El consenso de mercado de Bloomberg considera que no tiene potencial, pues da a sus títulos un precio objetivo de 22,22 francos (inferior al que marca actualmente). No obstante, el arreón de hoy en el parqué se materializa después de que la entidad helvética haya publicado sus cuentas del segundo trimestre del año, el primero tras la compra de Credit Suisse para evitar su quiebra en marzo pasado, y ha anunciado sus planes para la absorción total de su otrora rival.

Buenos resultados. UBS se anotó un beneficio neto récord de 29.904 millones de dólares (27.300 millones de euros) en la primera mitad de 2023, siete veces mayores que en el mismo periodo de 2022. Solo entre abril y junio las ganancias fueron de 28.875 millones de dólares (26.494 millones de euros), un 1270% más interanual.

Los resultados del segundo trimestre muestran un impacto contable positivo de carácter extraordinario por importe de 28.925 millones de dólares gracias al fondo de comercio negativo vinculado a la absorción de Credit Suisse, mientras que la integración de la entidad rival supuso unos costes de 830 millones de dólares y las pérdidas crediticias restaron 740 millones de dólares, recoge Europa Press.

Absorción de Credit Suisse. Según ha comunicado el consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, las dos entidades suizas "operarán de forma separada hasta su integración legal en 2024", y "la marca Credit Suisse y sus operaciones seguirán hasta que se complete la migración gradual de clientes al sistema de UBS", algo que espera "finalizar en 2025". El mantenimiento o no de la marca Credit Suisse estaba en duda hasta hoy, señala Efe.

Te puede interesar: UBS pagará 1.315 millones para cerrar un caso de fraude en EEUU

Ampliar información icon-related

Cautela en las bolsas a la espera de un dato de inflación clave

Tal y como se intuía desde primera hora, las bolsas de Europa comienzan el último día del mes mostrando signo mixto, esto es, sin mostrar una tendencia homogénea en los parqués del continente. El EuroStoxx 50 intenta las alzas con poca convicción sobre los 4.300 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español avanza ligeramente hacia los 9.600 puntos después de cortar ayer su buena racha.

Los inversores y analistas esperan una referencia fundamental para el mercado: el dato adelantado de la inflación de este mes en la eurozona, que se publicará a las 11:00 (en horario de la España peninsular). ¿Por qué es importante? Porque es clave para poder arrojar algo de luz sobre qué hará el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés dentro de dos semanas. La institución tiene como meta reducir la inflación en el área monetaria al 2% (a medio plazo), garantizando así la estabilidad de precios, y para ello ha elevado los tipos nueve veces seguidas en solo un año. Pero no está claro qué hará en septiembre, si volverá a incrementarlos o hará una pausa, por lo que el índice de precios al consumo (IPC) de hoy gana especial relevancia. Ello después de que los IPC avanzados en Alemania, España y Francia hayan reforzado la expectativa de que el BCE seguirá encareciendo el precio del dinero, pues la inflación ha repuntado en los dos últimos países mientras en el primero cayó menos de lo previsto. Este jueves también se conocerá la tasa de inflación en Italia, otra de las grandes economías del Viejo Continente.

IBEX 35
11.341,40
sube
+1,76%
EURO STOXX 50®
4.980,96
sube
+0,36%
Ampliar información icon-related

El IPC también repunta este mes en Francia

El Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de Francia (Insee) acaba de anunciar que la inflación ha repuntado en agosto en el país vecino después de tres meses de relajación. En concreto, el índice de precios al consumo (IPC) ha subido al 4,8% interanual desde el 4,3% de julio. Los analistas esperaban que el IPC galo se incrementara, pero en menor medida (al 4,6%). El aumento mes a mes, del 1%, también ha superado en dos décimas la expectativa de los expertos y en nueve el dato de julio.

El recalentamiento de los precios en Francia se evidencia asimismo en el IPC armonizado (IPCA) con el resto de la eurozona, el cual ha pasado del 5,1% del mes pasado al 5,7% interanual, la tasa más elevada desde mayo. El IPCA también ha escalado en el octavo mes en España mientras en Alemania bajó menos de lo esperado, según los datos avanzados ayer en ambos países. Todo ello muestra que la presión inflacionaria sigue siendo elevada en tres de las mayores potencias de la eurozona, algo que previsiblemente confirmará Eurostat hoy a las 11:00 (en Madrid) con la publicación del IPC preliminar de agosto de toda la región monetaria. 

Relacionado: El euro supera los 1,09 dólares en un "buen día para los halcones del BCE"

Ampliar información icon-related

Alemania: las ventas minoristas cayeron en julio más de lo previsto

Las ventas del comercio minorista de Alemania cayeron un 0,8% en julio respecto al mes anterior, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis) este jueves. El dato es peor de lo esperado por los analistas, que habían anticipado un repunte de tres décimas. También la caída interanual de las ventas minoristas decepciona al alcanzar el 2,2% (frente al -1,6% de junio y el -1% previsto por los expertos). De hecho, julio fue el décimo tercer mes consecutivo de bajada interanual.

Estas referencias se suman a otras conocidas a lo largo de las últimas semanas en Alemania que pintan un escenario, cuando menos, complicado para la mayor economía de Europa, donde los tambores de recesión vuelven a sonar con fuerza. Y es que, si bien el producto interior bruto (PIB) se estancó en el segundo trimestre, los datos avanzados en lo que va de tercer trimestre anticipan una contracción entre julio y septiembre. Es por ello que el Gobierno alemán presentó ayer un plan para reactivar la actividad: se trata de un paquete de 50 medidas fiscales, con un impacto estimado en 32.000 millones de euros.

No obstante, al igual que sucede en el resto del Viejo Continente, el mercado laboral sí permanece robusto por ahora en Alemania. Según ha informado también hoy Destatis, el empleo se mantuvo estable en julio. "El número desestacionalizado de personas con empleo aumentó ligeramente en 15.000 (+0,0%) en comparación con el mes anterior", señala el organismo estadístico en su nota. En total, unas 45,7 millones de personas residentes en el país del centro europeo tenían trabajo en el séptimo mes del año.

Lee también: La inflación en Alemania vuelve a moderarse en agosto... pero menos de lo esperado

Los estímulos de China evitan que los PMI de agosto vayan a peor

Las encuestas a los gestores de compras de las empresas (PMI) sugieren una ligera mejora de la actividad económica de China en agosto. La presión a la baja sobre el sector manufacturero parece haber disminuido, mientras que la actividad de la construcción se ha acelerado. Esto ha compensado con creces el debilitamiento de la actividad de los servicios. Pero el impulso económico general sigue siendo débil y se necesita más apoyo político para evitar una nueva ralentización a finales de año.

El PMI manufacturero oficial aumentó de 49,3 en julio a un máximo de cinco meses de 49,7 en agosto. Esto parece reflejar una mejora de la demanda interna: el componente de nuevos pedidos subió y se sitúa ahora por encima de 50. La presión a la baja sobre la demanda exterior también disminuyó: el componente de pedidos de exportación subió. Pero se mantiene por debajo de 50 y sigue apuntando a una nueva caída de las exportaciones. El PMI no manufacturero oficial bajó de 51,5 a 51. Esto se debió a un descenso del índice de servicios de 51,5 a 50,5, su nivel más bajo desde la reapertura y muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia -la media en 2019 fue de 53,1-. La recuperación de los servicios parece haberse estabilizado, con la actividad asentándose en una nueva normalidad post-pandémica de crecimiento más lento. Esto se vio compensado en gran medida por un aumento en el índice de la construcción, que subió de 51,2 a 53,8 puntos. Es probable que esto refleje un repunte en la construcción de infraestructuras: la emisión de bonos de los gobiernos locales se ha disparado gracias a las directivas de principios de agosto que ordenaban a los gobiernos locales utilizar plenamente las cuotas anuales de bonos especiales antes de finales de septiembre.

En conjunto, el PMI compuesto oficial subió a 51,3, pero sigue estando muy por debajo de los niveles prepandémicos (la media en 2019 fue de 53,1). "Aunque la economía parece haber evitado una nueva ralentización, se necesita más apoyo político para impulsar un cambio de tendencia", señalan desde Capital Economics.

Ampliar información icon-related

Este es el "objetivo teórico mínimo de subida" del Ibex 35

El principal selectivo de la bolsa española afronta el cierre de mes tras haber superado esta semana la resistencia que encontraba en los 9.522 puntos,  algo que ha confirmado un claro patrón de giro al alza que refuerza el soporte de los 9.200 puntos como posible suelo de la última fase consolidativa que desarrollaba el Ibex desde comienzos de agosto, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. De hecho, el índice es uno de los que ha conseguido en las últimas jornadas recuperarse mejor de las caídas de agosto y va camino de cerrar el mes cediendo menos de un 1%, registrando así uno de los mejores balances mensuales entre las bolsas de Europa. 

"El objetivo teórico mínimo de subida de este patrón, que surge de proyectar la amplitud del mismo, aparece en los 9.830 puntos, a tiro de piedra del objetivo que hace meses tiene entre ceja y ceja en los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar niveles donde cotizaba el selectivo español antes del covid crash", opina Cabrero.

Ampliar información icon-related

Agosto, el mes más bajista del año para el EuroStoxx 50

A escasas horas para que se acabe el mes, el balance mensual que arrojan las principales bolsas de Europa es negativo. De hecho, los selectivos del Viejo Continente afrontan hoy el cierre de agosto con la posibilidad abierta de que el octavo mes acabe siendo el más bajista de lo que ha transcurrido de año para el EuroStoxx 50: la pérdida acumulada desde el cierre de julio es del 3,5%.

Ampliar información icon-related

Agenda | Pendientes de las hipotecas en España y la inflación y el paro en Europa

España

-Estadística de hipotecas de junio (INE)

-Confianza del consumidor en España

Eurozona

-IPC de agosto 

-Tasa de desempleo 

-Actas de la reunión de política monetaria del BCE  

Francia

-PIB

-IPC agosto

Alemania

-Ventas minoristas

-Cifras de empleo 

EEUU

-Cifras de ingresos y gastos personales de julio

-PCE deflactor de julio

Un cierre mensual sin rumbo claro

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado del mes de agosto. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada sin rumbo claro, con movimientos suaves -como los registrados ayer- a la espera de conocer más pistas sobre la politica monetaria de Estados Unidos.

En Asia, el tono negativo ha predominado entre los principales selectivos de renta variable de la región tras conocerse los datos del PMI de servicios en China, que fueron peores de lo esperado y empañaron el mejor comportamiento de la actividad manufacturera, que se contrajo menos de lo que pronosticaban los analistas.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 supera los 4.500 puntos al calor de los datos macro

Otro paquete de datos macroeconómicos conocidos este miércoles vuelve a sustentar la idea de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) será menos restrictiva en la próxima reunión de septiembre que lo demostrado en el discurso del presidente del organismo, Jerome Powell, en el simposio de banqueros centrales celebrado la semana pasada en Jackson Hole.

La segunda lectura del PIB, trés décimas peor de lo previsto, y el informe ADP han generado una nueva sesión de compras en los principales índices del parqué norteamericano, que cierra su cuarta jornada consecutiva de ganancias. El Nasdaq 100 vuelve a ser el protagonista del día y, tras su subida del 2% el martes, avanza un 0,56% adicional este miércoles. A él le siguen el S&P 500, que logra superar los 4.500 puntos (y pone rumbo a máximos del año en los 4.588) y el Dow Jones, con alzas más rezagadas del 0,39% y el 0,11%, respectivamente. 

Las compras también vuelven a ser la tónica mayoritaria en el mercado de la renta fija estadounidense, aunque en esta jornada se imponen de forma más ligera que la anterior. El bono con vencimiento a 10 años sigue reduciendo su rentabilidad, esta vez cede alrededor de dos puntos básicos y se sitúa ya en el 4,1% de rendimiento. El papel soberano a dos años retrocede aún más, sobre tres puntos básicos, estableciéndose en el 4,86% de rentabilidad. 

Que la Fed pueda parar el enfriamiento de la economía norteamericana tiene su fuerte impacto con la divisa local. El dólar acumula ya tres jornadas de fuertes pérdidas en su cruce frente al euro, su racha bajista más extendida desde mediados de julio. Este miércoles vuelve a caer un 0,39% y el cambio ya se sitúa en los 0,915 euros por dólar. 

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%

Verano "Barbenheimer" en los mercados

"Barbenheimer, la yuxtaposición de dos películas extremadamente diferentes (Barbie y Oppenheimer), es el fenómeno cultural de este verano. También ha entrado en el léxico como caracterización de dos acontecimientos incongruentes que suceden al mismo tiempo. Una versión de esta idea puede utilizarse para analizar las condiciones actuales de los mercados financieros. El giro es que, en lugar de acontecimientos incongruentes, lo que está ocurriendo ahora son pruebas contradictorias e interpretaciones opuestas de los datos, la fijación de precios de los activos y la política de la Reserva Federal. Como resultado de estos acontecimientos marketheimer, los mercados están siendo arrastrados en direcciones opuestas, lo que se traduce en una falta de dirección clara en general. (...) En el verano de Barbenheimer, los inversores parecen ser a la vez vendedores de alzas y compradores de caídas", escribe Mark Haefele, director de Inversiones en UBS Global Wealth Management.

Telefónica y Sabadell recompran bonos híbridos y deuda

En el caso de la teleco, a través de Telefónica Europe, ha lanzado una oferta de recompra sobre una emisión de bonos híbridos de hasta 1.000 millones de euros, con el fin de gestionar de forma proactiva su capital híbrido. El banco, por su parte, ha lanzado una oferta de recompra de una emisión de deuda sénior no preferente de 1.000 millones de euros realizada en 2019 con un plazo de vencimiento previsto de cinco años.

SABADELL
1,94
sube
+1,89%
TELEFONICA
4,26
sube
+1,89%
Ampliar información icon-related

Abertis demanda a Argentina ante el tribunal de arbitraje del Bando Mundial

Abertis ha interpuesto una denuncia contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal de arbitrajes del Banco Mundial, por el litigio que mantiene respecto a la extensión del contrato de sus dos autopistas en este país.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street repunta con ganas

Wall Street afianza su avance a medida en el ecuador de la sesión. El S&P 500 se anota una ganancia del 0,5% consolidando los 4.500 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,6%. En cuanto al Dow Jones, es el que menos sube con una revalorización del 0,2%.

Antes de la apertura, los inversores han centrado el foco en la segunda lectura del producto interior bruto de EEUU en el segundo trimestre, que ha sido tres décimas peor que el dato preliminar. Por su parte, se ha conocido el informe de ADP que muestra la creación de empleo del sector privado y que ha sido peor de lo previsto. Estos malos datos económicos refuerzan la posibilidad de una Fed menos restrictiva ante unas peores condiciones macroeconómicas.

S P 500
5.241,69
baja
-0,48%

Podcast | El origen de las propinas casi obligatorias en EEUU

Ampliar información icon-related

Mejores y peores este miércoles en el Ibex: las eléctricas caen en bloque

Te interesa: Iberdrola corrige pese a ganar un consejo positivo

Lee también: Rovi vuelve a situarse como la compañía más alcista del Ibex en 2023

El Ibex se desinfla un 0,3% y corta un rally de seis días en verde

Bajón de última hora en las bolsas de todo el Viejo Continente. El Ibex 35 finalmente cierra con una caída del 0,31%. Este retroceso devuelve el índice a los 9.551 puntos y corta la positiva racha que atravesaba tras seis jornadas consecutivas en verde. El sector energético ha sido el principal responsable de esta caída. El gran evento del día que ha captado la atención de los inversores ha sido la publicación de los datos de la inflación que ha aumentado tres décimas en España hasta el 2,6% interanual. 

En el resto de plazas de Europa las cifras varían dependiendo del país. El índice paneuropeo, EuroStoxx 50, sigue el mismo rumbo que el Ibex con una caída del 0,19%, al igual que la bolsa alemana (-0,22%). En el otro lado están el FTSE 100 británico y el FTSE MIB italiano, que se revalorizan un 0,16% y un 0,18%, respectivamente. La bolsa francesa se queda en un intermedio, terminando plana (-0,03%).

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, defiende que lo vivido hoy no es más que "un día de calma" tras superar las resistencias clave en la jornada del martes. "Esta sesion tiene un corte consolidativo y no nos aporta ningún cambio analítico que resulte destacable desde el punto de vista técnico". Sin embargo recuerda que el Ibex ahora tiene un objetivo alcista: "Puede proyectar un mínimo que aparece en los 9.830 puntos, a tiro de piedra del objetivo que hace meses tiene entre ceja y ceja en los 10.100 puntos".

IBEX 35
11.341,40
sube
+1,76%
EURO STOXX 50®
4.980,96
sube
+0,36%

Johnson & Johnson rebaja previsiones tras anunciar un spin off

El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson (J&J) ha revisado a la baja sus previsiones anuales, después de haber completado la separación de Kenvue, su negocio de productos de consumo, en la que la multinacional conserva una participación del 9,5%.

De este modo, la compañía estadounidense ahora espera que sus ventas alcanzarán una horquilla de entre 83.600 y 84.400 millones de dólares (77.126 y 77.864 millones de euros), cuando previamente anticipaba un rango de ingresos en 2023 de entre 98.800 y 99.800 millones de dólares (91.149 y 92.72 millones de euros). Asimismo, Johnson & Johnson ha rebajado sus expectativas de beneficio por acción ajustado hasta una horquilla de entre 10 y 10,10 dólares, frente a la anterior de entre 10,70 y 10,80 dólares, informa Europa Press.

JOHNSON & JOHNSON
144,8800
sube
+0,31%

Esta es la brecha entre la expectativa de beneficios de la bolsa española y la europea

Ampliar información icon-related