Flash del mercado

IBEX 35
10.001,30baja-0,67%
EURO STOXX 50®
4.877,77baja-0,12%
EURUSD
1,0801baja-0,34%
S P 500
5.075,59sube+0,11%

La tecnología lastra a Wall Street a la espera de Powell

En la jornada de este jueves lo más destacado ha estado en el sector tecnológico, ya que el mercado ha puesto todas las miradas en los resultados trimestrales que Nvidia presentó tras el cierre del miércoles. Estas cuentas, pese a ser mejor de lo esperado por los expertos y adelantar un mejor cierre anual de la firma de chips, no ha sido suficiente para el resto del sector, que ha firmado una caída importante en bolsa hoy. Ello explica que la peor parte se la haya llevado el Nasdaq 100, con un recorte mayor al 2% al cierre. En el caso del S&P 500 la bajada ha alcanzado el 1,35% frente al 1,08% del Dow Jones. 

Desde el punto de vista técnico, "el alcance de la directriz alcista que viene guiando las subidas desde los mínimos de enero en el Nasdaq 100, que discurría por los 14.550 puntos, ligeramente por debajo del soporte de los 14.650 puntos, ha provocado un rebote que no me sorprende, como tampoco lo haría que aún pudiéramos ver mayores vaivenes antes de que asistamos a un nuevo impulso hacia sus altos históricos en torno a los 16.700 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El mercado está expectante ante las palabras que utilice mañana Jerome Powell en Jackson Hole. Se espera un tono algo más dovish por parte del presidente de la Reserva Federal (Fed) que en la última reunión de tipos y que, por tanto, aleje la posibilidad de ver mayores subidas aunque sí se mantengan los niveles actuales por más tiempo. En este sentido, hoy ha habido ligeras ventas de bonos después de las fortísimas compras de ayer.

S P 500
5.075,59
sube
+0,11%
NVIDIA
791,35
sube
+1,86%
Ampliar información icon-related

Podcast | La loca burbuja de los ositos de peluche

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se gira a la baja

Wall Street cae a medida que se adentra en el ecuador de la sesión. El S&P 500 retrocede un 0,59% hasta situarse en los 4.410 puntos, mientras que el Dow Jones hace lo propio con una caída del 0,5%. El que nuevamente se descuelga es el Nasdaq 100 con una bajada del 0,9%.

La renta variable estadounidense ha cortado de golpe las subidas de los primeros compases mientras se mantiene a la espera de lo que ocurra en Jackson Hole, donde los banqueros centrales debatirán los pasos que seguirán en los próximos meses. En el apartado empresarial destacan los resultados de Nvidia, que han sorprendido al alza, dando un nuevo impulso a la fiebre por la IA.

S P 500
5.075,59
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

T-Mobile despedirá 5.000 empleados para afrontar la guerra de precios

T-Mobile ha anunciado que despedirá a cerca de 5.000 empleados, el 7% de su plantillla, debido a la necesidad de recortar costes estructurales en plena de guerra de precios en el sector telefónico tras el desembarco de las grandes televisiones por cable, como Comcast o Charter Communications.

Las empresas ligadas al mundo de la televisión de pago han entrado para ofrecer un nuevo producto a sus clientes y evitar las pérdidas de sucriptores frente a las empresas de streaming. Este cambio en el sector está provocando que la oferta por una linea móvil haya aumentado, abaratando los precios y desembocando en una guerra por atraer nuevos clientes.

"En este momento, nuestra empresa se encuentra en una encrucijada fundamental", ha admitido el director ejecutivo de T-Mobile, Mike Sievert . "Lo que se necesita para atraer y retener clientes es materialmente más caro que hace apenas unos trimestres", ha añadido.

T-MOBILE US
163,07
baja
-0,07%

Cuatro gigantes bancarios pagan 460 millones para cerrar una demanda en EEUU

Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y UBS han acordado pagar 500 millones de dólares (460 millones de euros, al cambio actual) para cerrar una demanda de accionistas en Estados Unidos. Estos les acusaban de conspirar para debilitar a la competencia, según un documento judicial presentado ayer miércoles en Nueva York.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores este jueves en el Ibex: la banca tira del índice

Te interesa: Berenberg eleva el potencial de CaixaBank

El Ibex 35 sobrevive y lidera una Europa teñida de rojo

La renta variable española ha logrado mantenerse en verde en una sesión marcada por las caídas generalizadas en todo el Viejo Continente. El Ibex 35 cierra con un avance del 0,1% a los 9.324,7 puntos. La banca empuja al alza al selectivo español en una sesión sin grandes referencias a este lado del Atlántico y con la atención de los inversores puesta en la reunión de Jackson Hole, donde los altos cargos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) debatirán los próximos movimientos sobre los tipos de interés. Al margen de la macroeconomía, también han destacado los resultados de Nvidia, multiplicando sus ingresos y dando un espaldarazo más a la fiebre de la inteligencia artificial.

El resto de plazas de Europa no han logrado acabar en positivo, con el EuroStoxx dejándose un 0,37% y las bolsas de París y Fráncfort un 0,38% y un 0,64%, respectivamente. El principal índice italiano, el FTSE MIB, cae por su parte un 0,51%. Para ver más alzas hay que salir de la Unión Europea y mirar a la bolsa de Londres, que logra una revalorización del 0,18%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, insiste: "El Ibex 35 debería de superar resistencias de 9.522 puntos. Si eso sucede las subidas podrían buscar los 10.100 puntos".

IBEX 35
10.001,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%

Los bancos turcos y la lira se disparan tras la subida de tipos

La cotización de los bancos turcos, así como de la moneda del país otomano frente a las principales divisas, responden con fuertes subidas a la decisión del Banco Central de Turquía de subir de golpe en 750 puntos básicos los tipos de interés de referencia, hasta el 25%, el nivel más alto desde 2004.

Así, el índice BIST para el sector bancario de la Bolsa de Estambul se anotaba una subida del 7,53% de cara al último tramo de la sesión, después de haber llegado a revalorizarse casi un 10%. Entre los componentes del selectivo bancario estambulita, destacaban las subidas de Garanti, filial del BBVA, con un avance de más del 8% en la jornada, mientras que Yapi Kredi subía casi un 7,79%; Akbank, un 7,66%; y Turkiye Is Bankasi, un 6,49%.

Asimismo, en el mercado de divisas la moneda turca se reforzaba un 6% frente al dólar, que se cambiaba por 25,284 liras, su cambio más bajo desde junio.

Los BRICS crecen y se aviva el debate de la desdolarización

La noticia. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este jueves a los seis nuevos miembros que pasarán a formar parte el próximo año de los BRICS (el grupo de países emergentes formado hasta ahora por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica): Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía. El líder sudafricano ha destacado el pleno consenso que ha existido dentro de la organización en esta primera fase de la ampliación, según informa Europa Press.

El contexto. La ampliación de los BRICS era uno de los puntos principales de la cumbre del grupo que tiene lugar en Johannesburgo, aunque los expertos de ING Economics creían que solo Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bangladesh serían los países invitados. Finalmente, Bangladesh se ha quedado fuera pero se ha invitado a otros cinco países, varios de ellos importantes productores y exportadores de petróleo, siendo Arabia "la mayor sorpresa", subrayan desde el think tank neerlandés. "Se había rumoreado que el país quería entrar en el grupo, pero la situación geopolítica (dadas las tensas relaciones con Occidente) suscitaba dudas sobre si Arabia Saudí formalizaría lazos políticos y económicos con los BRICS", explican.

¿Qué implica todo esto? Según estos analistas, la entrada de Riad en los BRICS "da un nuevo impulso al debate sobre la desdolarización, que podría poner en entredicho el dominio del dólar estadounidense en el comercio mundial". Sin embargo, ING Economics argumenta que la energía solo representa el 15% del comercio mundial y "que el hecho de que Arabia Saudí fije el precio de las exportaciones de petróleo a China e India en divisas distintas del dólar no significa el fin del dólar como moneda internacional de elección".

Relacionado: Arabia Saudí defiende la desdolarización... pero también la frena

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con cautela y mirando a Jackson Hole

La bolsa estadounidense extiende las ganancias de la jornada pasada aunque en el arranque de esta son claramente más moderadas. El índice Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, es el que más avanza y lo hace en pocas décimas, tanteando los 15.200 puntos, con Nvidia al frente tras publicar anoche sus cuentas trimestrales. Mientras, el Dow Jones muestra dudas en el entorno de los 34.500 puntos y el S&P 500 se sitúa en el entorno de los 4.450 enteros.

En general, Wall Street está a la espera de lo que mañana diga sobre los tipos de interés el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el foro de banqueros centrales de Jackson Hole que hoy comienza.

S P 500
5.075,59
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

El desempleo semanal vuelve a disminuir en Estados Unidos

El paro semanal vuelve a aflojar en Estados Unidos. El número de peticiones iniciales del subsidio por desempleo disminuyó a 230.000 en la semana del 12 al 19 de agosto, según ha informado el Departamento de Trabajo del país este jueves. En la semana previa fueron 240.000, pues el dato preliminar ha sido revisado levemente al alza, y los analistas esperaban que la referencia se mantuviera estable.

Lee más: EEUU borró ayer 300.000 empleos de sus estadísticas y el mercado lo notó

Ampliar información icon-related

Se confirma: el fondo Roark Capital compra Subway

La firma de capital privado Roark Capital, propietario de Dunkin y Arby's, ha cerrado la adquisición de Subway. Según ha anunciado la propia empresa de comida rápida especializada en bocadillos, "ha llegado a un acuerdo definitivo" para ser comprada por el fondo estadounidense, aunque no da detalles sobre los términos económicos de la transacción. The Wall Street Journal adelantó el lunes que la cifra de la operación podría rondar los 9.600 millones de dólares (más de 8.800 millones de euros).

Ampliar información icon-related

¿Sabe Goldman Sachs algo que los demás desconocemos?

Goldman Sachs ha anunciado la venta de su unidad de gestión financiera personal. El grupo gestiona unos 29.000 millones de dólares en activos para clientes de alto poder adquisitivo. Según el Wall Street Journal: "Actualmente estamos evaluando alternativas para ese negocio", ha dicho Goldman. "Esperamos encontrar un resultado que beneficie tanto a nuestros clientes como a nuestros asesores". 29.000 millones de dólares es muchísimo dinero. Pero, en el gran esquema de las cosas, es una parte relativamente pequeña de Goldman Sachs, que gestiona más de dos de billones de dólares.

"Goldman Sachs no ha explicado por qué vende la unidad, pero está abandonando otros negocios dirigidos a inversores particulares y prestatarios. La pregunta que se hacen los accionistas y los participantes en el mercado es por qué abandonan un negocio tan lucrativo. Pensemos que el valor de un gestor de inversiones de alto patrimonio depende de sus activos gestionados. Si el mercado sigue subiendo, es probable que esos activos valgan más, y Goldman Sachs puede, a su vez, obtener un precio más alto por su venta en el futuro", señala en un comentario Lance Roberts, analista de Real Investment Advice. "¿Podría preocupar a los ejecutivos de Goldman Sach que los mercados estén tocando techo e intentar salir de esta unidad en el momento más oportuno?", se pregunta el estratega.

GOLDMAN SACHS
386,92
baja
-1,61%

Comienza el evento clave de la semana (y el mes)

Hoy empieza el encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole. ¿Qué mensaje lanzará el presidente de la Reserva Federal el viernes? El año pasado aprovechó el encuentro en Wyoming para reforzar la idea de la necesidad de una política monetaria más restrictiva, y este, según la última encuesta que ha lanzado Bloomberg a analistas, seguirá una línea similar.

Ampliar información icon-related

¡Ojo! Turquía da la sorpresa subiendo tipos 750 puntos básicos

El Banco Central de la República de Turquía (CBRT, por sus siglas en inglés) ha decidido este jueves subir los tipos de interés en 750 puntos básicos hasta el 25% desde el 17,5% decretado en la reunión del mes pasado, en la que el alza fue de 250 puntos básicos. Esta considerable subida ha sorprendido a los mercados, que esperaban otro avance de 250 puntos básicos y ha provocado que la lira turca haya pasado rápidamente de perder un 0,1% en su cruce con el dólar estadounidense a ganar más de un 6% y situarse en las 25,47 unidades por 'billete verde'.

Ampliar información icon-related

Un repaso a las cotizaciones de los bancos españoles

Ampliar información icon-related

El Ibex afloja y se queda bajo los 9.400 puntos

Las bolsas de Europa aminoran el ritmo a media media respecto a la apertura. Los ascensos en estos momentos no llegan a medio punto porcentual. En España, el Ibex 35 continúa bajo la cota de los 9.400 enteros que ha tanteado (sin éxito) a primera hora y que el miércoles no logró superar. Solaria y Acciona Energía lideran las ganancias en el selectivo subiendo un 1,9% y un 1,1%, respectivamente, junto con un gran valor como Repsol (+1%). Por contra, Logista es el farolillo rojo cayendo un punto y medio porcentual.

IBEX 35
10.001,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

Mejores noticias desde Australia: el gas llega a caer un 20% en Europa

Los precios europeos del gas natural caen este jueves con fuerza ante señales de que se resolverá una disputa laboral en la mayor planta exportadora de gas natural licuado (GNL) de Australia, aliviando los temores sobre una de las tres posibles huelgas en la principal nación exportadora. Los futuros de referencia se desplomaron esta mañana hasta un 21%, la mayor caída desde marzo de 2022. Los precios borraron algunas de las pérdidas más tarde quedándose los retrocesos en el 10% -hasta los 32,95 euros el megavatio hora (MWh) en los futuros a un mes en el mercado holandés (TTF), el de referencia en Europa- cuando los sindicatos que representan a los trabajadores de las otras dos instalaciones en Australia han votado a favor de la huelga, aunque todavía no se garantiza que estos paros sigan adelante.  

Los precios del gas han sido extremadamente volátiles este mes mientras los comerciantes esperan el resultado de las amenazas de huelga que podrían afectar una décima parte de los suministros mundiales de GNL, aumentando en un momento hasta un 40% en respuesta a los riesgos. Los sindicatos que representan a los trabajadores de las operaciones de GNL de North West Shelf de Woodside Energy Group están considerando una "oferta fuerte" de la compañía después de las negociaciones que se prolongaron hasta el miércoles por la noche.

H&M reabrirá tiendas "donde sea posible" en Ucrania

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha anunciado hoy que reabrirá la mayor parte de sus tiendas en Ucrania, cerradas en febrero de 2022 por el inicio de la invasión militar rusa en ese país, recuerda Efe. "La compañía ha mantenido un diálogo estrecho con sus socios y con las autoridades y ahora está planeando abrir de forma gradual la mayor parte de sus tiendas en el país desde noviembre de 2023", reza el comunicado del principal competidor de la española Inditex. La reapertura se hará "donde sea posible", añade H&M.

Las acciones de la compañía textil bajan más de un 1% en la bolsa de Estocolmo tras la noticia, volviendo a cotizar por menos de 160 coronas suecas.

Ampliar información icon-related

¿Eres accionista de EiDF? Esto te interesa

La cotización de EiDF, en el BME Growth, lleva suspendida desde mediados de abril. La compañía fotovoltaica está bajo la lupa del organismo supervisor español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por sus cuentas del pasado ejercicio. En el último capítulo de esta gresca, la CNMV ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que un informe hecho por la consultora Deloitte "incluye un relato de los hechos y evidencias de gran transcendencia para los accionistas de EiDF", entre las que destacan las "evidencias de un posible falseamiento de documentos por parte de la compañía".

Ampliar información icon-related

¿Llevará el Banco de Turquía hoy los tipos al 20%?

El Banco Central de Turquía se reúne este jueves para fijar los tipos de interés. La atención se centrará en el ritmo al que se endurece la política monetaria, ya que la nueva gobernadora del banco central, Hafize Gaye Erkan, persigue una política monetaria más ortodoxa. Hasta ahora, cabe decir que el ritmo de endurecimiento de la política en los últimos meses (900 puntos básicos) ha defraudado las expectativas del mercado. Y otra subida de tipos de 250 puntos básicos, hasta el 20%, en el repo a una semana de hoy seguiría dejando los tipos reales en territorio profundamente negativo, dado que la inflación se acerca al 50%.

Como escribe Muhammet Mercan, economista jefe de ING, el endurecimiento más modesto puede explicarse quizás porque el banco central está estudiando una serie de ajustes en las herramientas no ortodoxas y el endurecimiento cuantitativo para complementar las subidas de tipos. También se especula con la posibilidad de que el ritmo de las subidas de tipos se acelere, dados los tres nuevos miembros nombrados para el Comité de Política Monetaria.

¿Qué significa todo esto para la lira turca? "Aunque el 35% de rendimiento implícito en los futuros a tres meses convierte a la lira en una moneda de alto rendimiento, no parece que la divisa haya atraído aún la demanda internacional para el popular carry trade. Si el banco central logra reducir la inflación y las expectativas de inflación, haciendo que los tipos reales sean mucho menos negativos, la lira podría empezar a encontrar un apoyo más amplio. De lo contrario, la depreciación gradual a causa de la elevada inflación parece ser el camino más probable", explica Chris Turner, también de ING.

Lee también: Turquía comienza a desmantelar el sistema de protección de los depósitos

Berenberg eleva el potencial de CaixaBank

CaixaBank es uno de los valores más alcistas este jueves en el Ibex. El precio de sus acciones escala más de un 1% y borra la corrección de ayer, volviendo a superar los 3,80 euros. El banco español ha recibido un espaldarazo por parte de los analistas de Berenberg, que además de reiterar el consejo positivo ('comprar') sobre sus títulos han mejorado la valoración de estos (de 4,80 a 5 euros).

¿Qué hacer con las acciones de CaixaBank? El banco alemán es más optimista sobre la entidad española que el consenso de mercado de Bloomberg al completo, pues el precio objetivo medio a 12 meses para CaixaBank es de 4,93 euros la acción. Este implica un potencial cercano al 30% desde los máximos de esta jornada. La mayoría de analistas (20) recogidos en dicho consenso apuestan por la recomendación de compra mientras solo uno prefiere la negativa ('vender'). El resto (siete o el 25% del consenso) toman la postura 'neutral'.

CAIXABANK
4,17
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

EEUU borró ayer 300.000 empleos de sus estadísticas y el mercado lo notó

"El dólar y los rendimientos estadounidenses se vieron sacudidos ayer por una revisión anual de referencia (hasta marzo de 2023) que restó 306.000 puntos a las cifras de crecimiento de las nóminas en EEUU. De hecho, varias expectativas apuntaban a una reducción de 500.000. La reacción del mercado (una caída de 10 puntos básicos en la curva de rendimientos de EEUU) pareció un poco exagerada, pero quizá sirva para recordar que el empleo es la variable más importante en EEUU en estos momentos. En otras palabras, la desinflación en EEUU es bienvenida, pero si la tasa de desempleo se mantiene en su nivel más bajo y el consumo se mantiene fuerte, la inflación nunca podrá volver al 2% de forma sostenible", explica Chirs Turner, analista de ING.

Una vez al año, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo compara el nivel de las nóminas de marzo con una fuente de datos más precisa pero menos oportuna denominada Censo Trimestral de Empleo y Salarios, que se basa en los registros fiscales estatales del seguro de desempleo y cubre casi todos los puestos de trabajo de EEUU. Cuando las cifras de las nóminas de marzo se alinean con ese recuento, el cambio se distribuye proporcionalmente a lo largo del año terminado en marzo.

Lee también: Apagón en las estadísticas chinas... ¿y en las estadounidenses?

Las bolsas de Europa suben un 1%: "Todo está saliendo bien"

Las compras se imponen claramente tras la apertura del mercado bursátil europeo este jueves. En consecuencia, casi todos los índices principales suben con ganas, más de un 1%. El EuroStoxx 50 se coloca sobre los 4.300 puntos, algo que no lograba desde hace más de una semana. En cambio, el Ibex 35 español avanza de forma más comedida y vuelve a tantear sin convicción la cota de los 9.400 enteros que ayer no consiguió batir al final del día

La renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida por los números verdes en Asia (Nikkei 225 japonés: +0,7%; Hang Seng hongkonés: +1,9%; Kospi surcoreano: +1,3%) y se ve asimismo respaldada por los futuros de Wall Street, que anticipan más alzas al otro lado del Atlántico con el sector tecnológico, de nuevo, en cabeza. ¿El motivo? Los buenos resultados que anoche publicó Nvidia.

"Todo está saliendo bien", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Hacen referencia, además de al balance trimestral de la firma de chips, a la noticia de que el banco central de Corea del Sur ha vuelto a dejar intactos los tipos de interés, "otro indicio de que las subidas [de tipos] van agotándose en el mundo". En este sentido, además, desde Renta 4 apuntan que "la desaceleración económica vista ayer en los PMI pueda frenar el tono hawkish de los bancos centrales". La política monetaria gana especial relevancia ante la inauguración hoy del foro de banqueros centrales en Jackson Hole (Estados Unidos), aunque no será hasta mañana cuando comparecerán el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y su homóloga del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Con todo, desde el Departamento de Análisis de Bankinter anticipan "un tono de mercado alcista y optimista hasta que el viernes vuelva un poco el miedo ante lo que puedan decir Powell y Lagarde con respecto a inflación y tipos; ella sobre todo, porque está empeñada en seguir subiendo sin ofrecer pistas hasta cuánto".

EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%
IBEX 35
10.001,30
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

Euro contra dólar: ¿qué divisa saldrá beneficiada de Jackson Hole?

Desde que el mercado contempla la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) posponga a más allá de septiembre la ansiada bajada de tipos de interés, el dólar ha vuelto a establecerse como la divisa dominante del mercado. El euro se sitúa al cambio por debajo de los 1,09 dólares lo que implica un recorte del 3,4% desde su máximo del año, alcanzado a mediados del mes pasado sobre los 1,12 dólares. Así, en lo que va de 2023 el euro retrocede frente a la divisa norteamericana un 1,3%.

No obstante, no ocurre solo con la divisa común de la eurozona. La cesta de las 10 grandes referencias del mercado frente al dólar también retrocede frente al billete verde aunque a la larga la libra, el euro o el yen japonés tenderán a recuperar terreno, pues se espera que la política monetaria de estas regiones sea más restrictiva durante más tiempo que en EEUU.

EURUSD
1,0801
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

Corea del Sur mantiene congelados los tipos de interés

Decisión de tipos. El Banco de Corea (BoK) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en el 3,5% por quinta ocasión desde el pasado febrero. La decisión de mantener sin cambios el precio del dinero (esperada por la mayoría de analistas) se basa en los temores a que un endurecimiento de su política monetaria mine el crecimiento de la cuarta economía de Asia. El BoK materializó siete incrementos de los tipos entre abril de 2022 y enero de este año, recuerda Efe.

Situación y perspectivas económicas. La presión inflacionaria parece estar aliviándose en el país surcoreano gracias a la caída del petróleo, pues el índice de precios al consumo (IPC) se ralentizó en julio por sexto mes consecutivo hasta situarse en el 2,3% (el mejor dato en 25 meses). No obstante, la economía se está viendo lastrada por la debilidad del músculo exportador, principal componente del producto interior bruto (PIB), y las dudas sobre la economía de China, principal socio comercial de Corea del Sur. Aun así, el BoK ha mantenido su perspectiva de crecimiento para todo 2023 en el 1,4%, tras haber recortado en mayo su pronóstico del PIB en dos décimas. En cuanto a la inflación, predice que se situará de nuevo por encima del 3% a final de año (superando su objetivo del 2%).

¿Cuándo bajará el BoK los tipos? Min Joo Kang, economista senior de ING Economics, considera que no habrá nuevas subidas de tipos en Corea del Sur, "especialmente si se tiene en cuenta el rápido empeoramiento de las perspectivas de crecimiento". Además, esta experta anticipa que "la deuda de los hogares y las condiciones del mercado financiero se convertirán en factores más importantes para la política monetaria que la inflación" a final de 2023. En este sentido, asegura que si el aumento de la deuda de los hogares se acelera, "es probable que la primera bajada de tipos del BoK se aplace al año que viene, y no a finales de este año".

Podcast: El milagro económico de Corea del Sur

Ampliar información icon-related

Calma en un mercado de bonos que espera a los banqueros centrales

Las últimas sesiones en el mercado de renta fija se han caracterizado por el volátil movimiento de los precios y rentabilidades de los bonos soberanos. Aun así, las principales referencias para el mercado han estado condicionadas por las compras en las horas previas al arranque del foro de banqueros centrales en Jackson Hole este jueces.

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha caído más de 10 puntos básicos desde que tocó su máximo desde 2007 esta semana pero espera a las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), cerca del 4,2%. Mientras, el retorno del bono estadounidense a dos años cae por debajo del 5%.

Misma suerte corre el mercado europeo con el bund alemán con vencimiento a 10 años bajo el 2,5% y el español en el 3,54%. Además, el repunte generalizado del riesgo visto en la deuda asiática con grado de inversión se ha reducido en su descenso más pronunciado en nueve meses, según Bloomberg, lo que abarata el coste de asegurar esta deuda contra impagos.

Ampliar información icon-related

Pueden llegar más curvas al Nasdaq pese al reciente rebote

Todo apunta a que el Nasdaq 100 se verá impulsado al alza en esta sesión por las grandes tecnológicas. Pero aunque el rebote avance para el índice, no evita el riesgo de caídas. El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, recuerda que el actual rebote no sorprende desde un punto de vista técnico.

"Quiero insistir que mientras los índices de Wall Street no recuperen los altos históricos del 2021 veo a la renta variable estadounidense bastante vulnerable. Dudo que sin alcanzarse esos altos el mercado norteamericano haga un techo sostenible", opina el estratega. 

Ampliar información icon-related

Agenda | Todas las miradas a la cumbre de Jackson Hole que arranca hoy

Francia

-Encuesta de negocios de agosto

EEUU

-Desde hoy hasta el sábado se celebra el simposio anual de banqueros centrales de Jackson Hole

-Peticiones de subsidios por desempleo

-Cifras de pedidos de bienes duraderos de julio

-Subasta de deuda a cuatro meses (T-Bill) y ocho semanas y a 30 años ligada a la inflación (TIPS)

-Saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal

La bolsa espera con entusiasmo la inauguración de Jackson Hole

Los mercados de futuros apuntan a una sesión al alza tanto en la bolsa europea como entre los principales índices de Wall Street como previa a la inauguración del foro de banqueros centrales en Jackson Hole. Aunque se espera un mensaje agresivo por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la renta variable avanzará previsiblemente dando así continuidad a la positiva sesión asiática.

El avance de las compañías tecnológicas tanto en China como en Japón o Corea del Sur es una de las causas del impulso de la bolsa, motivada por los buenos resultados que presentó anoche Nvidia en Estados Unidos. De hecho, la acción de la desarrolladora de semiconductores también se disparó más de un 6% en las operaciones aftermarket.

Ampliar información icon-related

Nvidia anticipa que este trimestre será espectacular

El año más dulce de Nvidia sigue adelante, y todo apunta a que va a ir a mejor. Los resultados del segundo trimestre fiscal, recién publicados, han batido ampliamente las expectativas de los analistas y las previsiones de la compañía de chips para el actual trimestre han dejado a los mercados alucinando: espera que sus ingresos entre agosto y octubre alcancen los 16.000 millones, frente los 12.500 que proyectaba antes. Los inversores recompensan a la firma con subidas de hasta el 8% en el after hours de Wall Street.

Respecto a los resultados propiamente dichos, la empresa de semiconductores ha logrado beneficios de 2,70 dólares por acción, un 429% más interanual y superando con claridad los 2,07 dólares que se esperaban, y sus ingresos han alcanzado los 13.507 millones, un 88% más interanual y muy por delante de los 11.000 que estimaban los analistas. Por si fuera poco, la firma ha anunciado una recompra de acciones por valor de 25.000 millones de dólares.

Los culpables de este éxito son los chatbots y la inteligencia artificial, que necesitan los chips que manufactura y diseña Nvidia. En este año, el negocio de inteligencia artificial se ha disparado un 171%, hasta los 10.320 millones, según la propia compañía.

Los analistas creen que Nvidia tiene recorrido en bolsa, aunque cabe esperar que recorra un buen trecho mañana mismo. La cotización se encuentra actualmente en máximos históricos: este miércoles ha cerrado con un precio de 471,16 dólares la acción y solo en lo que va de semana, como previa a los resultados, ha escalado casi un 9%.

Wall Street rebota esperanzado por un próximo mensaje dovish de la Fed

La sesión de este miércoles ha dejado fuertes ascensos entre los principales índices de Wall Street, que están descontando que Jackson Hole, el encuentro entre los banqueros centrales de todo el mundo, deje un mensaje con un tono algo más dovish. Si no el de una bajada prematura de tipos, al menos, sí el fin de las subidas. Así, tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 se han anotado subidas de un 1,10% y un 1,59%, respectivamente, mientras que el Dow Jones se apunta algo menos (un 0,54%) al cierre de este miércoles.

"A corto plazo no me sorprendería que cuando acabe el rebote actual podamos asistir a una recaída del todo normal que incluso podría llevar al s&P 500 a buscar la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre del año pasado con los de este marzo", opina Joan Cabrero, analista técnico asesor de Ecotrader. "Si eso sucede, estaríamos ante una nueva oportunidad para volver a comprar bolsa norteamericana, coo lo fue la caída del Nasdaq 100 a los 14.700 puntos", añade.

Y es que en la jornada de hoy ha habido fuertes compras de todas las referencias de deuda soberana, que venían de marcar máximos de 16 años en rentabilidad exigida. Esto, a la espera de que Nvidia anuncie sus resultados tras el cierre del mercado.

S P 500
5.075,59
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

Podcast | Cuando Rusia vendió Alaska a Estados Unidos

Ampliar información icon-related

Netflix se dispara un 5,5% por el 'éxito' tras eliminar las cuentas compartidas

El final de las cuentas compartidas está otorgando un gran espaldarazo a Netflix. Estas son las conclusiones del nuevo estudio de Antenna, que mide los usuarios de las principales plataformas y que avisa de que más de 2,6 millones de personas se suscribieron a Netflix el mes pasado solo en Estados Unidos. Según estas cifras, Netflix habría abandonado su sequía en el mercado local y llevaría dos meses seguidos al alza. 

Tras conocerse la noticia, Netflix se ha colocado como el valor líder de Wall Street en esta jornada con una subida de hasta el 5,5%, llevando el precio de sus acciones hasta los 436 dólares y su valor en bolsa hasta los 192.660 millones de dólares. 

Siguiendo con los datos que ofrece el nuevo estudio de Antenna, solo en 23% de las suscripciones se han dado en la versión low cost de Netflix con publicidad mientras que el grueso se ha concentrado en la versión de mayor precio. 

NETFLIX
598,34
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

Wall Street coge impulso a lomos de la tecnología

La renta variable estadounidense vive una buena jornada a la espera del foro de banca central en Jackson Hole, que comienza mañana, y de los resultados de Nvidia, que se conocerán esta noche tras el cierre de Wall Street. En el ecuador de la sesión el S&P 500 sube un 0,1% logrando asentarse sobre los 4.400 puntos. Por otro lado, el Dow Jones sube un 0,45% mientras que la tecnología avanza con gran fuerza con el Nasdaq 100 repuntando un 1,5%.

S P 500
5.075,59
sube
+0,11%

Opinión | El inevitable fracaso de la cumbre de los BRICS

Casi dos décadas después de su creación, los BRICS se están desmoronando y los intentos de China de convertirlos en una fuerza mundial también. En Sandton, el distrito financiero de Johannesburgo, se reúnen esta semana los líderes de las llamadas naciones BRICS, formadas por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, para celebrar su conferencia anual.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores hoy en el Ibex 35: la banca cae en bloque

Te interesa: La banca española llega al techo de los tipos con un descuento del 30%

Lee también: 'Tijeretazo' de Deutsche Bank al potencial de Acciona Energía

El Ibex se desinfla con los PMI y aborta su asalto a los 9.400

La renta variable española ha perdido fuelle en la recta final del día para acabar prácticamente plana. De este modo, el Ibex 35 avanza un escaso 0,02% llegando a los 9.315 puntos tras una sesión en la que ha llegado a rozar los 9.400. A pesar del empuje de las eléctricas, este se ha contrarestado por una caída en bloque de la banca y otros grandes valores del selectivo como Repsol e Inditex.

En general, todos los índices europeos han reaccionado a los últimos datos económicos de la región, los índices PMI de S&P Global, que ha apuntado abiertamente a una próxima recesión económica. Las compras de bonos han repuntado con fuerza y las renta variable se ha contraído. El EuroStoxx 50 ha cerrado con un alza de 0,43%, mientras las bolsas de Alemania y Francia han tenido un avance más leve con un 0,14% y un 0,07%, respectivamente. Destaca en positivo la bolsa de Londres, que sube un 0,68%, mientras la italiana hace lo propio con un 0,31%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, opina que el Ibex debe mantener el soporte de los 9.200 puntos para "evitar una deilidad preocupante".

IBEX 35
10.001,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%

La inflación de la eurozona repuntará en agosto, según Deutsche Bank

La inflación marcó en julio su tasa más baja desde enero de 2022 en la eurozona. Sin embargo, este mes volverá a subir. Así lo asegura Marc de-Muizon, economista senior de Deutsche Bank, en un informe de este lunes. La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, publicará el dato preliminar del índice de precios al consumo (IPC) de agosto el jueves de la próxima semana. Según el experto del banco alemán, el IPC pasará del 5,3% interanual de julio al 5,5%, volviendo a la misma marca de junio.

No obstante, la inflación subyacente se relajará una décima en agosto, al 5,4% interanual, según De-Muizon. Aunque este economista también calcula que otra referencia muy vigilada por el Banco Central Europeo (BCE), la inflación de los servicios, volverá a repuntar para situarse en el 5,7%, una décima más que el mes pasado.

EURUSD
1,0801
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

Radiografía a las grandes tecnológicas americanas

Los valores tecnológicos están en la primera línea de las correcciones en lo que va del segundo semestre, solo adelantados por sectores como el automovilístico. Y esta suerte no es distinta en las grandes billonarias de Wall Street: Microsoft, Apple y Alphabet (Google) que fueron los principales contribuyentes a la hora de ver el S&P 500 cotizando en máximos de 16 meses.

Ampliar información icon-related

Peloton también decepciona con sus cuentas trimestrales

No solo Foot Locker encara una sesión desagradable en Wall Street. También Peloton se desploma casi un 25% tras la apertura de Wall Street, con sus acciones depreciándose a 5,25 dólares incluso. Al igual que la tienda de ropa y calzado deportivos, la fabricante de material para hacer ejercicio ve cómo su cotización se ve perjudicada tras publicar resultados.

En concreto, Peloton ha anunciado este miércoles que sufrió unas pérdidas por acción de 68 centavos en el último trimestre de su ejercicio fiscal 2023 (acabado en junio). Aunque ha reducido considerablemente los números rojos respecto al mismo periodo del año fiscal 2022 (casi un 82%), sigue siendo una cifra peor de la esperada por el consenso de analistas de Refinitiv, recogido por CNBC, de -0,38 dólares. Las pérdidas netas fueron cerca a 242 millones de dólares. Los ingresos bajaron más de un 5% interanual a 642,1 millones de dólares, superando por poco la previsión de los expertos (639,9 millones). 

Wall Street abre este miércoles con subidas comedidas

Tras tomarse ayer un respiro, la bolsa estadounidense comienza la tercera sesión de la semana con ascensos contenidos (inferiores a medio punto porcentual) en sus tres principales índices de referencia. El Dow Jones rebota ligeramente a los 34.350 puntos, al mismo tiempo que el S&P 500 regresa a los 4.400 y el Nasdaq 100 vuelve a acercarse a los 15.000 enteros.

En el plano económico, los inversores no cuentan hoy con referencias de calado en Estados Unidos. Se mantienen a la espera de que mañana comience el foro de banca central en Jackson Hole, donde buscarán pistas sobre qué hará la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés el mes que viene

En cuando al ámbito empresarial, Wall Street recoge una nueva tanda de resultados, entre los que resaltan los de Peloton y Foot Locker (por su mal recibimiento en el parqué). No obstante, el plato fuerte se servirá una vez cerrada la renta variable americana (pasadas las 22:00 en la España peninsular): será entonces cuando Nvidia rinda cuentas. "El valor ha más que triplicado su precio este año por las elevadas expectativas que ha generado la irrupción de todo lo relacionado con la inteligencia artificial (AI)" recordaban a primera hora los analistas de Link Securities en su comentario diario.

S P 500
5.075,59
sube
+0,11%

Los tipos hipotecarios de EEUU, en máximos de hace más de 20 años

Los tipos hipotecarios en EEUU subieron la semana pasada al nivel más alto desde finales del 2000, lo que sitúa un indicador clave de la demanda en su nivel más bajo en casi tres décadas. El tipo de interés fijo de las nuevas hipotecas a 30 años subió 15 puntos básicos, hasta el 7,31%, en la semana finalizada el 18 de agosto, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) publicados este miércoles.

El indicador de solicitudes de compra de vivienda cayó por sexta semana hasta el nivel más bajo desde 1995, lo que contribuyó a reducir aún más el indicador general de solicitudes de hipotecas. Los costes de los préstamos han seguido subiendo en lo que va de semana, y Mortgage News Daily, que se actualiza con más frecuencia, situó el tipo fijo a 30 años en casi el 7,5% el martes. Los tipos hipotecarios están referenciados a los bonos del Tesoro de EEUU, y los rendimientos de esos valores han ido subiendo a medida que los operadores ven cada vez más una economía resistente que mantiene los tipos de interés más altos durante más tiempo.

Relacionado: Goldman pone fecha al esperado recorte de tipos de la Fed

Las razones por las que Foot Locker se desploma más del 30%

Foot Locker es de las compañías que más atención adquiere en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street este miércoles. Sus acciones se hunden más de un 30%, anticipando un duro batacazo esta jornada en la bolsa estadounidense, en la que su precio puede caer por debajo de los 16 dólares (la sesión pasada terminó en 23,20 dólares). Estos son los motivos:

Malos resultados. La compañía minoristas norteamericana especializada en ropa y calzado deportivo ha hecho públicos hoy los resultados del segundo trimestre de su año fiscal 2024. En dicho periodo, Foot Locker perdió 5 millones de dólares (4,5 millones de euros). En la misma etapa del ejercicio pasado ganó 94 millones de dólares, recuerda Europa Press. El beneficio por acción (BPA) fue de apenas 0,04 dólares, un 96,4% menos interanual. En cuanto a los ingresos, disminuyeron casi un 10% interanual a 1.864 millones de dólares, siendo una cifra peor de lo esperado por el consenso de Refinitiv (1.880 millones), según CNBC.

Peores previsiones. Por si esto fuera poco, la empresa ha empeorado sus perspectivas para todo el año fiscal. Ahora espera una caída anual de sus ingresos de entre el 8% y el 9% (antes pronosticaba una disminución del 6,5% al 8%). También proyecta que el BPA ajustado oscilará entre 1,30 y 1,5 dólares, frente a la anterior horquilla de entre 2 y 2,25 dólares, recuerda la agencia de noticias española.

Suspende dividendo. Además, Foot Locker ha decidido pausar la retribución a sus accionistas en efectivo más allá del pago recientemente aprobado del 27 de octubre.

FOOT LOCKER
40,24
sube
+0,57%
Ampliar información icon-related

Apagón en las estadísticas chinas... ¿y en las estadounidenses?

"El asesor de seguridad estadounidense Jake Sullivan criticó a China por detener la publicación de algunos datos económicos. China ha reducido el número de estadísticas económicas que publica en más de un 50% desde que el presidente Xi llegó al poder. EEUU tampoco está libre de culpa. La escasez de financiación de los organismos estadísticos ha contribuido al deterioro de la calidad de los datos estadounidenses: menos de la mitad de las empresas consultadas facilitan datos sobre nóminas no agrícolas. Con la mayor convulsión estructural en 250 años, la incapacidad de comprender las economías en tiempo real es peligrosa", reflexiona este miércoles en su comentario diario Paul Donovan, economista jefe en UBS GWM.

Ampliar información icon-related

El Ibex intenta aguantar el tipo sobre los 9.300 puntos

Las bolsas de Europa se desinflan pasada la media sesión, después de haber cotizado con alzas a lo largo de la mañana. Los últimos datos macroeconómicos de la eurozona vuelven a pintar en el horizonte una recesión de la economía, lo que provoca mayores compras en renta fija (un activo visto como más seguro que la renta variable), haciendo que los intereses de los bonos soberanos caigan. El bund alemán a 10 años renta en estos momentos menos de un 2,54%.

El EuroStoxx 50, selectivo tomado como referencia en el continente, se aplana en el entorno de los 4.260 puntos, evidenciando la dificultad para recuperar la cota de los 4.300 puntos (la cual ha rozado en la primera mitad de la jornada).

Mientras, el Ibex 35 español intenta aguantar el tipo sobre los 9.300 enteros que reconquistó hace menos de 24 horas. Grifols (-1,6%), Banco Sabadell (-1,1%) y dos pesos pesados como Banco Santander (-1,1%) y Repsol (-0,9%) no se lo ponen fácil. En cambio, otro blue chip como Iberdrola (+2,4%) empuja hacia arriba al selectivo junto con Acciona (+2,2%) y Acciona Energía (+2%).

EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%
IBEX 35
10.001,30
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

Adyen coge aire tras hundirse un 51% en ocho días

Adyen lidera esta jornada las ganancias en el EuroStoxx 50, índice de referencia en la bolsa europea. Sus acciones se revalorizan hasta un 5,7%, con su precio rozando de nuevo los 830 euros, después de, eso sí, haberse desplomado cerca de un 51% a lo largo de las ocho sesiones pasadas.

La compañía neerlandesa de pagos electrónicos, que recientemente decepcionó al mercado con sus cuentas del primer semestre, intenta coger algo de oxígeno hoy en el parqué. Ello a pesar de que continúan los recortes de valoración por parte de los analistas. Hoy ha sido Redburn Atlantic la firma que ha bajado el precio objetivo (de 2.170 a 1.000 euros), además de empeorar la recomendación (a 'neutral', antes 'comprar').

Así las cosas, el precio objetivo medio a 12 meses que el consenso de Bloomberg otorga a Adyen ha descendido hasta 1.195,30 euros. Aun así, implica un potencial del 44% desde los máximos de hoy. Son mayoría los expertos que toman una postura 'neutral' tras el duro batacazo de los últimos días, mientras 13 (el 37,1% del consenso) apuestan por 'comprar' y solo tres (el 8,6% restante) se decantan por 'vender'.

Ampliar información icon-related

El sector servicios de Reino Unido tampoco resiste en agosto

Al igual que sucede en Alemania y en el conjunto de la eurozona, el sector terciario de la economía cae este mes en Reino Unido. Así lo muestra el índice de gestores de compras (PMI) que elaboran S&P Global y CIPS, publicado este miércoles. Una lectura superior a 50 implica expansión y por debajo representa contracción, y el subindicador PMI servicios ha pasado de 51,5 en julio a 48,7 en agosto. Se trata de la primera caída de la caída de la actividad desde enero. El dato ha sido peor de lo esperado, pues los analistas habían anticipado que los servicios británicos volverían a crecer este mes.

Los servicios son el sector con más peso en el producto interior bruto (PIB). Ello explica que el PMI compuesto (que recoge la evolución de toda la actividad privada) también se sitúe en terreno contractivo en el dato flash de agosto, algo que no sucedía desde principios de año.

"Los elevados tipos de interés siguen ensombreciendo la economía británica", asegura John Glen, economista jefe de CIPS. En este sentido, Chris Williamson, economista jefe de S&P Global, anticipa que el PIB británico se contraerá un 0,2% en el tercer trimestre en comparación con el anterior. En cambio, James Smith, analista de ING Economics, considera "probable" que el PIB sea positivo este trimestre. "El fuerte aumento de la actividad mensual en junio dio al tercer trimestre un buen punto de partida, de modo que si se compara el PIB medio entre julio y septiembre, es probable que sea superior al de los tres meses anteriores, incluso si la economía no crece durante el verano", explica este experto.

Relacionado: Las ventas minoristas registran en Reino Unido su mayor caída en el año

GBPUSD
1,2621
baja
-0,31%
GBPEUR
1,1685
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

Acciona Energía sube un 3% pese al 'tijeretazo' de Deutsche Bank

Acciona Energía se cuela este miércoles entre los mejores componentes del Ibex, con sus acciones llegando a subir casi un 3% (lo que les acerca a los 26,4 euros de precios). La compañía de renovables cotiza al alza a pesar de que los analistas de Deustche Bank han recortado su precio objetivo desde 37 a 27 euros. No obstante, han dejado su recomendación sobre el título en 'neutral'.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg da a la filial de Acciona una valoración media a 12 meses de 35,46 euros la acción, lo que implica un recorrido alcista del 34,5% desde los altos de esta sesión. Ningún experto aconseja 'vender', pero son minoría los que apuestan por 'comprar' (nueve o el 32,1% del consenso) frente los que tienen una visión 'neutral' (19 o el 67,9% restante).

ACCIONA ENERGÍA
19,10
baja
-2,35%
Ampliar información icon-related

"La eurozona se contraerá un 0,2% en el tercer trimestre"

Este no está siendo un buen mes para la economía conjunta de los 20 países del euro. Según el índice de gestores de compras (PMI), elaborado por S&P Global y recién publicado, la actividad privada en la región cae en agosto. En concreto, el PMI compuesto preliminar se sitúa en 47. En este índice una lectura por debajo de 50 implica contracción y por encima, expansión. Se trata del peor dato desde noviembre de 2020, lo que supone que la economía de la eurozona sufre su mayor revés en casi tres años.

"El sector servicios de la eurozona está mostrando, por desgracia, signos de desaceleración, a la altura de los malos resultados del sector manufacturero", lamenta Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, en la nota publicada hoy por S&P Global. Este experto advierte, basándose en los mencionados datos preliminares de agosto, que el PIB "se contraerá un 0,2% en el tercer trimestre" en el comparación con el anterior. Ello implicaría que la eurozona volvería a verse amenazada por una recesión técnica, un escenario que se da cuando el PIB se reduce en dos trimestres consecutivos y que la eurozona evitó por la mínima en el inicio de 2023, para después repuntar un 0,3% entre abril y junio.

Ampliar información icon-related

Técnicas Reunidas sube un 4% por esta "magnífica noticia"

Técnicas Reunidas se encuentra entre las mejores compañías de la bolsa española este miércoles. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se revalorizan hasta un 3,7% y su precio se acerca a 9,40 euros. En lo que va de mes, el título acumula unas ganancias mayores al 5,5% en el parqué.

¿Qué ha pasado? La ingeniería española anunció ayer por la tarde que ha sido la elegida por QatarEnergy para realizar trabajos adicionales de ingeniería, compras y construcción incluyen conducciones, interconexiones, sistemas auxiliares y otros componentes de apoyo para las instalaciones de gas natural licuado (GNL) del proyecto North Field South. El importe total del contrato está estimado en unos 560 millones de dólares (516 millones de euros al cambio actual), según indicó la propia compañía en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Por qué es importante? "El importe del contrato que representa el 5,6% de la cartera de pedidos de 9.228 millones de euros" a cierre del primer semestre de 2023, destaca el Departamento de Análisis de Renta 4, que añade: "Tras este contrato, la contratación en el año asciende a alrededor de 4.000 millones, acercándose al objetivo de 5.000 millones de euros marcado para el conjunto del ejercicio, sin duda una magnífica noticia para la compañía, en pleno proceso de recuperación de sus niveles de actividad y resultados".

¿Qué hacer con sus acciones? El consenso de mercado de Bloomberg ve las acciones de Técnicas Reunidas cotizando en 11,30 euros dentro de 12 meses, lo que implica otorgarle un potencial a corto plazo mayor al 20% (desde los máximos de hoy). Más de la mitad de los analistas da un consejo positivo ('comprar') sobre el valor mientras solo uno opta por 'vender'. El resto (cinco expertos, el 38,5% del consenso) tienen una opinión 'neutral'.

TECNICAS REUNIDAS
7,83
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

Cae el euro y los rendimientos de los bonos tras los PMI europeos

El mal dato de PMI de servicios alemán en agosto arroja aún más incertidumbre sobre el desempeño económico de la eurozona al mostrar fragilidad el sector que ha sujetado la actividad de la región en los últimos meses. Eso se ha notado enseguida en la cotización del euro y en los bonos, algo que ha ido a más cuando ha salido la totalidad de datos de PMI de la eurozona.

El euro ha empezado a perder un 0,2% frente al dólar marcando mínimos de junio. La caída se ha acusado después por encima del 0,3% hasta los 1,08 'billetes verdes'. Del lado de la renta fija, esta coyuntura ha hecho subir el precio de los bonos soberanos y, por ende, bajar su rendimiento. El bono alemán a dos años, el más vinculado a la trayectoria inmediata de los tipos de interés ha bajado rápidamente del 3,1% al 2,98%, mientras que el bund a 10 años, la nota de referencia en Europa, ha pasado del 2,65% al 2,53%. Los descensos han sido similares en los bonos a 10 años de Francia (hasta el 3,05%), España (hasta el 3,55%), Italia (hasta el 4,18%) y Grecia (hasta el 3,81%).

EURUSD
1,0801
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

Zozobra en la eurozona: desplome del PMI de servicios alemán

Los esperados PMI (índices de gestores de compras) preliminares de agosto para las principales economías de la eurozona confirman la zozobra económica de la región. De entre los datos recopilados por la encuesta de S&P Global y el Hamburg Commercial Bank destaca el desplome del PMI de servicios alemán, que cae a zona de contracción (menos de 50 puntos) hasta los 47,3 respecto a los 51,5 previos y los 52,3 esperados. El pequeño repunte de 38,7 a 39,1 puntos en el hundido PMI manufactero apenas es un consuelo y no evita la caída del PMI compuesto de los 48,3 a los 44,7 puntos. Este duro golpe a los servicios en la principal economía del bloque es un jarro de agua fría en el sentido de que el sector estaba siendo el puntal que sujetaba la economía de la eurozona en los últimos meses ante la debilidad industrial.

"Cualquier esperanza de que el sector servicios pudiera rescatar a la economía alemana se ha evaporado. En su lugar, el sector servicios está a punto de unirse a la recesión del sector manufacturero, que parece haber comenzado en el segundo trimestre. Nuestro modelo de previsión actual del PIB, que incorpora la estimación preliminar del PMI, indica ahora una caída del conjunto de la economía más profunda que antes, de casi el -1%", señala Cyrus de la Rubia, economista del Hamburg Commercial Bank.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa cotizan en verde a la espera de novedades

Las compras predominan tras la apertura de las bolsas europeas, tal y como se esperaba. Los índices de referencias registran ascensos moderados (de hasta el 0,5%) en los primeros minutos de negociación. El EuroStoxx 50 vuelve a acercarse a los 4.300 puntos al tiempo que el Ibex 35 español se afianza sobre el nivel de los 9.300 enteros que ayer mismo recuperó.

La renta variable del Viejo Continente extiende por ahora el rebote, aunque los inversores y analistas cuentan hoy con una agenda económica llena de referencias: a lo largo de la mañana se publicará la lectura preliminar de agosto de los índices PMI en la eurozona y Reino Unido, y más tarde (a las 15:45 en Madrid) también en Estados Unidos. Estos indicadores mostrarán cómo evoluciona la actividad económica en las mencionadas regiones. En lo que respecta a toda la zona euro, se espera que continúe la contracción del sector manufacturero y los servicios se estanquen. Esta madrugada se han publicado estas referencias en Japón.

Asimismo, el plano empresarial copará buena parte de la atención esta noche cuando, tras el cierre de Wall Street (a las 22:00 horas), Nvidia publicará los resultados de su segundo trimestre fiscal. El fabricante de chips marcó ayer un nuevo récord en bolsa a la espera de las cuentas. "El valor ha más que triplicado su precio este año por las elevadas expectativas que ha generado la irrupción de todo lo relacionado con la inteligencia artificial (AI), factor este que ha propiciado el fuerte rally que ha experimentado en el año el sector tecnológico, especialmente las acciones de las compañías más ligadas con este 'fenómeno'", señalan los analistas de Link Securities.

EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%
IBEX 35
10.001,30
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

Huawei construye una red secreta de fábricas de chips, ¿por qué?

Huawei Technologies está construyendo un conjunto de instalaciones secretas de fabricación de semiconductores en toda China para eludir las sanciones de Estados Unidos, informa Bloomberg. El gigante tecnológico chino se pasó a la producción de chips el año pasado y está recibiendo fondos estatales de Pekín estimados en 30.000 millones de dólares, según la Asociación de la Industria de Semiconductores, que también asegura que Huawei ha comprado al menos dos plantas existentes y está construyendo otras tres.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió a Huawei a su 'lista negra' de exportaciones en 2019, bajo el gobierno de Donald Trump.

Ampliar información icon-related

"Todavía hay muchos puntos de entrada baratos en los bonos"

Ampliar información icon-related

Los PMI resisten en Japón

El PMI (índice de gestores de compras) compuesto de Jappón se mantuvo en niveles elevados en agosto, lo que apunta a una fortaleza continuada del crecimiento del PIB, aunque parece muy probable una ralentización con respecto al espectacular aumento del 1,5% intertrimestral registrado en el segundo trimestre. Según la estimación preliminar de agosto publicada este lunes, el PMI compuesto subió de 52,2 en julio a 52,6 puntos. Aunque se sitúa por debajo del máximo de la década de 54,3 alcanzado en mayo, es coherente con un crecimiento del PIB de alrededor del 2%, muy por encima del potencial de Japón. Sin embargo, tras el enorme aumento del 1,5% intertrimestral de la producción en el segundo trimestre, parece muy probable una ralentización en el tercer trimestre. Incluso si el PIB no aumentara en absoluto con respecto al 2T, la tasa de crecimiento anual alcanzaría el 2,5%.

El índice PMI manufacturero se situó en 49,7 puntos, frente a los 49,6 de julio, con un ligero aumento del componente de producción. De acuerdo con los datos anteriores, apunta a una ligera caída de la producción industrial. Por último, el PMI de servicios subió de 53,8 a 54,3, no muy lejos del máximo de 55,9 alcanzado en mayo. Esto sugiere que la recuperación del gasto en servicios tras la pandemia aún tiene recorrido.

El yen avanza un 0,17% frente al dólar y el índice bursátile Nikkei 225 ha subido un 0,5%.

Europa y Wall Street, de la mano

Tanto el EuroStoxx 50 como el DAX 40 de Frankfurt han martilleado a corto plazo sus respectivos soportes clave de los 4.200 y los 15.450 puntos. Del mantenimiento de estas cotas depende que no haya un deterioro preocupante en las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en próximas semanas. Así lo entiende Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, quien también da importancia al hecho de que el movimiento alcista de las últimas sesiones en Europa venga respaldado por Wall Street.

"El hecho de que el Nasdaq 100 logre rebotar con fuerza, tras alcanzar el viernes la zona de soporte que les sugería esperar antes de comprar de nuevo en los 14.700 puntos, es un claro signo de fortaleza", opina el analista técnico.

Ampliar información icon-related

¿Cuál debe ser el siguiente movimiento de los alcistas en las bolsas europeas?

El tono positivo de las últimas jornadas en el mercado de renta variable europeo no ha servido sino para alejar a los índices europeos de los soportes que rozaron a finales de la semana pasada. Precisamente por haber tanteado dichos soportes "es tan importante el rebote que estamos viendo en este comienzo de semana", según señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, el portal premium de estrategias de inversión de elEconomista.es.

"En el caso del Ibex 35, hay que señalar que alcanzó el viernes el soporte de los 9.200 puntos, muy cerca de los mínimos de julio en los 9.170 puntos", añade el experto. "Del mantenimiento de este soporte depende que no tengamos que hablar de una debilidad preocupante a corto plazo", agrega. Al mismo tiempo, explica que "para que se aleje el riesgo de ver la cesión de este soporte es vital que supere resistencias de 9.522 puntos", explica.

Ampliar información icon-related

Agenda | Los PMI de agosto, principal referencia para este miércoles

España

-Coyuntura turística hotelera de julio

Eurozona

-PMI manufacturero, PMI de servicios y PMI compuesto de agosto (los publican además Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU)

-Confianza del consumidor de agosto

EEUU

-Ventas de viviendas nuevas de julio

-Subasta de bonos a 20 años

Los futuros apuntan a una jornada en positivo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas occidentales quieren dar continuidad a las alzas registradas en la jornada de ayer. Los futuros de los parqués europeos apuntan a un inicio del día en positivo aunque, eso sí, con menos ímpetu alcista que el registrado en el inicio de la semana

En Asia, la sesión se salda con corte mixto después de que la tecnológica china Baidu, una de las cotizadas más grandes del país, anunciara que su beneficio se disparaba un 43% al haber logrado unos ingresos muy superiores a los esperados por el consenso de mercado. A escasas horas para el cierre, solo la bolsa de de Shenzhen y la de Corea del Sur se mueven en negativo en la región.

Ampliar información icon-related

Wall Street se toma un respiro tras el rebote del lunes

La jornada de este martes puede interpretarse como una ligera recogida de beneficios por parte de los inversores en Wall Street después del fuerte rebote con el que se inició la semana. Así, tanto el Dow Jones como el S&P 500 terminaron cerrando con pérdidas del 0,51% en el caso de la primera y del 0,28% en el de la segunda. El Nasdaq 100 por su parte termina con una bajada del 0,19%.

Desde el punto de vista técnico, el Nasdaq 100 rebotó ayer desde la zona de teórico soporte que encontraba en los 14.700 puntos. "El alcance de esta zona es un regalo de Navidad anticipado pues es una oportunidad magnífica para volver a comprar tecnología buscando que el Nasdaq 100 vuelva a atacar sus altos históricos en los 16.700 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En el peor de los casos, estimo que la actual consolidación podría profundizar hasta los 13.800 puntos", concluye el analista técnico.

Entre las noticias destacadas del día está la de una posible salida a bolsa. En este caso de Arm (SorftBank), que ya ha presentado la oferta en el registro, la cual sería la mayor del año pese a ser un listing. También ha sido protagonista Microsoft, que ha recibido el visto bueno de la Unión Europea y de EEUU para adquirir Activision y ahora ha presentado un nuevo acuerdo ante Reino Unido, el gran mercado que le queda por convencer.

Por último, hay que recordar que esta semana los banqueros centrales se reúnen en Jackson Hole y que de ahí podría salir una nueva hoja de ruta para los tipos de interés de cara a final de año. Esto, llega con las rentabilidades de los bonos en zona de máximos del año.

S P 500
5.075,59
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

Podcast | El milagro económico de Corea del Sur

Ampliar información icon-related

Los ingresos de todo el Ibex caerán este año, según los expertos

Según los datos proporcionados por FactSet, en 2023 los ingresos conjuntos de las 35 compañías que forman el índice bursátil español serán de 445.326 millones de euros, un 4,8% menos que en 2022.

Ampliar información icon-related

Opinión | Inconvenientes de las nuevas energías renovables

Las principales economías de los países desarrollados están convirtiendo el hidrógeno verde en la panacea al cambio climático, la punta de lanza para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Dejaremos de utilizar las energías fósiles (petróleo, carbón y gas natural) responsables del 70% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por hidrógeno de origen renovable.

Ampliar información icon-related

Wall Street duda a la espera de Jackson Hole

Wall Street se tiñe de rojo con la llegada de la media sesión. El Dow Jones cae un 0,35% mientras que el S&P 500 apenas cede unas centésimas, quedándose en el entorno de los 4.400 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 da la nota positiva con un avance del 0,3%.

Los mercados llegan a esta jornada sin referencias económicas por lo que todos los ojos se concentran en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole para final de la semana. Por su parte, han cobrado más importancia las noticias empresariales con los resultados de algunas compañías como Zoom y Macy's, entre otras. También destaca la noticia de que Microsoft intenta desatascar la compra de Activision Blizzard por el veto de Reino Unido.

S P 500
5.075,59
sube
+0,11%

La banca española devuelve más 40.000 millones de liquidez al BCE

Ampliar información icon-related

Mejores y peores este martes en el Ibex: Rovi lidera

Te puede interesar: El real estate español ya cede un 14% desde sus máximos anuales

El Ibex 35 rebota un 0,55% y reconquista los 9.300 puntos

La renta variable europea y española cierran la sesión del martes con avances a pesar de que han recortado las ganancias en las últimas horas. En el caso del Ibex 35, sube se anota un alza del 0,55%, lo que le permite asentarse en los 9.314 puntos al cierre.

En el resto de plazas europeas el optimismo es el mismo. El EutoStoxx 50 sube un 0,9%, mientras que el CAC francés y el DAX alemán ascienden de forma casi idéntica (alrededor de un 0,6%). Reino Unido es la que tiene unas subidas más débiles: el FTSE 100 se revaloriza solo un 0,11%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que gracias a este nuevo avance el Ibex se aleja de una zona crítica a la que se había acercado peligrosamente en los últimos días en los 9.200 puntos. "Del mantenimiento de este soporte depende que no tengamos que hablar de una debilidad preocupante a corto plazo. Para que se aleje el riesgo de ver la cesión de este soporte es vital que supere resistencias de 9.522 puntos", opina el experto.

IBEX 35
10.001,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

"No hay superciclo de materias primas, salvo para el cobre"

El mercado claramente al alza que han experimentado las materias primas desde que se disipó el shock inicial del estallido del covid ha hecho que recurrentemente se hable de un nuevo superciclo en las mismas. Se usa esta expresión para hablar de un período en el que los precios escalan por encima de lo que se podría considerar normal en un ciclo estándar positivo al ensancharse la magnitud en la que la demanda supera a la oferta.

Ampliar información icon-related

La 'vuelta al cole', ¿el último gran hurra del consumidor estadounidense?

"El consumidor ha sido el mayor impulsor de la sorpresa económica estadounidense este año. El consumo personal representa el 68% de la economía, y el último repunte de las ventas minoristas ha contribuido a impulsar el PIB en tiempo real de la Reserva Federal de Atlanta (NOWCast) hasta el 5,8%, el nivel más alto de los últimos 40 años. Un desempleo casi sin precedentes, un crecimiento de los salarios por encima de la inflación y un 'efecto riqueza' de los mercados inmobiliario y bursátil han compensado la subida de los tipos de interés, el descenso del ahorro pandémico, la subida del precio de la gasolina y el inminente reinicio de los préstamos estudiantiles. Pero estos vientos en contra están aumentando, y el consumidor ha cambiado, centrándose ahora más en pequeños lujos, restaurantes, Internet y comestibles, y muchos están reduciendo sus compras. También hay más cautela con los artículos más caros o los que se han consumido en exceso durante la pandemia. El gasto en la 'vuelta al cole' y la universidad, que rivaliza en tamaño con el de las Navidades, puede dar un gran último hurra", expone en su último comentario Ben Laidler, estratega de eToro.

Según el analista, la 'vuelta al cole' y a la universidad rivaliza con la Navidad como el mayor acontecimiento de gasto del año. "Se estima en 135.000 millones de dólares, un 22% más que el año pasado. El gasto escolar asciende a 890 dólares por hogar y el universitario a 1.370 dólares. Normalmente se centra en artículos de electrónica de consumo y mobiliario de mayor valor, que han sufrido desde el auge de la pandemia. Esto podría suponer un estímulo para muchos valores, desde HP hasta Dell".

Opinión | ¿Siguen EEUU y Europa la misma trayectoria?

La narrativa macroeconómica ha sido durante mucho tiempo similar para EEUU y Europa. En ambos casos, la inflación persistente exigía un endurecimiento monetario simétrico que eliminase el exceso de demanda y provocase un aterrizaje del mercado laboral que frenase los salarios, a costa de una recesión poco profunda.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Ubisoft se dispara un 11%?

Ubisoft vive un dulce día en bolsa. Sus acciones se disparan hasta un 11,4% en el mercado francés y acarician los 30 euros de precio. La compañía distribuidora de videojuegos se ve beneficiada por la nueva propuesta que Microsoft ha hecho a las aturoridades británicas para que estas levanten el veto a su compra de Activision Blizzard. Y es que, en caso de que Reino Unido dé el visto bueno a esta nueva proposición, Ubisoft se hará con los derechos de los juegos en la nube de Activision (creadora de Call of Duty y World of Warcraft, entre otros).

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: el Dow Jones flojea

La bolsa estadounidense encara el segundo día de la semana con un aspecto muy parecido con el que terminó el lunes. El Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, es el que más avanza anotándose alrededor de un 0,5% en los primeros minutos de negociación y tantea los 15.000 puntos. Mientras, el S&P 500 sube levemente y ataca los 4.400 enteros. En cambio, el Dow Jones se muestra más dubitativo bajo los 34.500.

Los inversores afrontan una sesión sin referencias económicas relevantes (siguen a la espera del simposio de banqueros centrales de Jackson Hole a final de la semana), por lo que gana peso el ladro empresarial con los resultados de algunas compañías (Zoom y Macy's, entre otras). También destaca la noticia de que Microsoft intenta desatascar la compra de Activision Blizzard por el veto de Reino Unido.

S P 500
5.075,59
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

Las previsiones de Macy's decepcionan a los inversores

Macy's sufrirá previsiblemente esta sesión en bolsa. Sus acciones bajan más de un 7% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street anticipando que su precio podría caer hoy por debajo de 14 dólares (ayer cerraron en 14,73 dólares).

La compañía de grandes almacenes estadounidense ha dado a conocer hoy sus resultados del segundo trimestre del año, en el que sufrió pérdidas netas de 22 millones de dólares (20 millones de euros), frente al beneficio de 275 millones de dólares del mismo periodo de 2022, informa Europa Press. No obstante, el beneficio por acción (BPA) fue de 26 centavos, un 74% menos interanual pero mejor de lo esperado por el consenso de Refinitiv (0,13 dólares), según CNBC. Igualmente la facturación, de 5.130 millones de dólares (un 8,4% menos interanual) supera los 5.090 millones anticipados por los expertos. 

No obstante, Macy's ha mantenido la previsión sobre su negocio para todo el año, la cual empeoró recientemente (a principios de junio). Por tanto, sigue esperando unos ingresos de entre 22.800 y 23.200 millones de dólares en 2023, y que el BPA sea de 2,70-3,20 dólares, algo que ha decepcionado a los inversores.

MACY'S INC
18,83
sube
+1,45%