Flash del mercado

IBEX 35
10.130,60baja-0,08%
EURO STOXX 50®
4.872,57sube+0,35%
EURUSD
1,0819baja-0,06%
S P 500
5.088,80sube+0,03%

Nvidia anticipa que este trimestre será espectacular

El año más dulce de Nvidia sigue adelante, y todo apunta a que va a ir a mejor. Los resultados del segundo trimestre fiscal, recién publicados, han batido ampliamente las expectativas de los analistas y las previsiones de la compañía de chips para el actual trimestre han dejado a los mercados alucinando: espera que sus ingresos entre agosto y octubre alcancen los 16.000 millones, frente los 12.500 que proyectaba antes. Los inversores recompensan a la firma con subidas de hasta el 8% en el after hours de Wall Street.

Respecto a los resultados propiamente dichos, la empresa de semiconductores ha logrado beneficios de 2,70 dólares por acción, un 429% más interanual y superando con claridad los 2,07 dólares que se esperaban, y sus ingresos han alcanzado los 13.507 millones, un 88% más interanual y muy por delante de los 11.000 que estimaban los analistas. Por si fuera poco, la firma ha anunciado una recompra de acciones por valor de 25.000 millones de dólares.

Los culpables de este éxito son los chatbots y la inteligencia artificial, que necesitan los chips que manufactura y diseña Nvidia. En este año, el negocio de inteligencia artificial se ha disparado un 171%, hasta los 10.320 millones, según la propia compañía.

Los analistas creen que Nvidia tiene recorrido en bolsa, aunque cabe esperar que recorra un buen trecho mañana mismo. La cotización se encuentra actualmente en máximos históricos: este miércoles ha cerrado con un precio de 471,16 dólares la acción y solo en lo que va de semana, como previa a los resultados, ha escalado casi un 9%.

Wall Street rebota esperanzado por un próximo mensaje dovish de la Fed

La sesión de este miércoles ha dejado fuertes ascensos entre los principales índices de Wall Street, que están descontando que Jackson Hole, el encuentro entre los banqueros centrales de todo el mundo, deje un mensaje con un tono algo más dovish. Si no el de una bajada prematura de tipos, al menos, sí el fin de las subidas. Así, tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 se han anotado subidas de un 1,10% y un 1,59%, respectivamente, mientras que el Dow Jones se apunta algo menos (un 0,54%) al cierre de este miércoles.

"A corto plazo no me sorprendería que cuando acabe el rebote actual podamos asistir a una recaída del todo normal que incluso podría llevar al s&P 500 a buscar la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre del año pasado con los de este marzo", opina Joan Cabrero, analista técnico asesor de Ecotrader. "Si eso sucede, estaríamos ante una nueva oportunidad para volver a comprar bolsa norteamericana, coo lo fue la caída del Nasdaq 100 a los 14.700 puntos", añade.

Y es que en la jornada de hoy ha habido fuertes compras de todas las referencias de deuda soberana, que venían de marcar máximos de 16 años en rentabilidad exigida. Esto, a la espera de que Nvidia anuncie sus resultados tras el cierre del mercado.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

Podcast | Cuando Rusia vendió Alaska a Estados Unidos

Ampliar información icon-related

Netflix se dispara un 5,5% por el 'éxito' tras eliminar las cuentas compartidas

El final de las cuentas compartidas está otorgando un gran espaldarazo a Netflix. Estas son las conclusiones del nuevo estudio de Antenna, que mide los usuarios de las principales plataformas y que avisa de que más de 2,6 millones de personas se suscribieron a Netflix el mes pasado solo en Estados Unidos. Según estas cifras, Netflix habría abandonado su sequía en el mercado local y llevaría dos meses seguidos al alza. 

Tras conocerse la noticia, Netflix se ha colocado como el valor líder de Wall Street en esta jornada con una subida de hasta el 5,5%, llevando el precio de sus acciones hasta los 436 dólares y su valor en bolsa hasta los 192.660 millones de dólares. 

Siguiendo con los datos que ofrece el nuevo estudio de Antenna, solo en 23% de las suscripciones se han dado en la versión low cost de Netflix con publicidad mientras que el grueso se ha concentrado en la versión de mayor precio. 

NETFLIX
583,55
baja
-0,83%
Ampliar información icon-related

Wall Street coge impulso a lomos de la tecnología

La renta variable estadounidense vive una buena jornada a la espera del foro de banca central en Jackson Hole, que comienza mañana, y de los resultados de Nvidia, que se conocerán esta noche tras el cierre de Wall Street. En el ecuador de la sesión el S&P 500 sube un 0,1% logrando asentarse sobre los 4.400 puntos. Por otro lado, el Dow Jones sube un 0,45% mientras que la tecnología avanza con gran fuerza con el Nasdaq 100 repuntando un 1,5%.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

Opinión | El inevitable fracaso de la cumbre de los BRICS

Casi dos décadas después de su creación, los BRICS se están desmoronando y los intentos de China de convertirlos en una fuerza mundial también. En Sandton, el distrito financiero de Johannesburgo, se reúnen esta semana los líderes de las llamadas naciones BRICS, formadas por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, para celebrar su conferencia anual.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores hoy en el Ibex 35: la banca cae en bloque

Te interesa: La banca española llega al techo de los tipos con un descuento del 30%

Lee también: 'Tijeretazo' de Deutsche Bank al potencial de Acciona Energía

El Ibex se desinfla con los PMI y aborta su asalto a los 9.400

La renta variable española ha perdido fuelle en la recta final del día para acabar prácticamente plana. De este modo, el Ibex 35 avanza un escaso 0,02% llegando a los 9.315 puntos tras una sesión en la que ha llegado a rozar los 9.400. A pesar del empuje de las eléctricas, este se ha contrarestado por una caída en bloque de la banca y otros grandes valores del selectivo como Repsol e Inditex.

En general, todos los índices europeos han reaccionado a los últimos datos económicos de la región, los índices PMI de S&P Global, que ha apuntado abiertamente a una próxima recesión económica. Las compras de bonos han repuntado con fuerza y las renta variable se ha contraído. El EuroStoxx 50 ha cerrado con un alza de 0,43%, mientras las bolsas de Alemania y Francia han tenido un avance más leve con un 0,14% y un 0,07%, respectivamente. Destaca en positivo la bolsa de Londres, que sube un 0,68%, mientras la italiana hace lo propio con un 0,31%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, opina que el Ibex debe mantener el soporte de los 9.200 puntos para "evitar una deilidad preocupante".

IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%

La inflación de la eurozona repuntará en agosto, según Deutsche Bank

La inflación marcó en julio su tasa más baja desde enero de 2022 en la eurozona. Sin embargo, este mes volverá a subir. Así lo asegura Marc de-Muizon, economista senior de Deutsche Bank, en un informe de este lunes. La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, publicará el dato preliminar del índice de precios al consumo (IPC) de agosto el jueves de la próxima semana. Según el experto del banco alemán, el IPC pasará del 5,3% interanual de julio al 5,5%, volviendo a la misma marca de junio.

No obstante, la inflación subyacente se relajará una décima en agosto, al 5,4% interanual, según De-Muizon. Aunque este economista también calcula que otra referencia muy vigilada por el Banco Central Europeo (BCE), la inflación de los servicios, volverá a repuntar para situarse en el 5,7%, una décima más que el mes pasado.

EURUSD
1,0819
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Radiografía a las grandes tecnológicas americanas

Los valores tecnológicos están en la primera línea de las correcciones en lo que va del segundo semestre, solo adelantados por sectores como el automovilístico. Y esta suerte no es distinta en las grandes billonarias de Wall Street: Microsoft, Apple y Alphabet (Google) que fueron los principales contribuyentes a la hora de ver el S&P 500 cotizando en máximos de 16 meses.

Ampliar información icon-related

Peloton también decepciona con sus cuentas trimestrales

No solo Foot Locker encara una sesión desagradable en Wall Street. También Peloton se desploma casi un 25% tras la apertura de Wall Street, con sus acciones depreciándose a 5,25 dólares incluso. Al igual que la tienda de ropa y calzado deportivos, la fabricante de material para hacer ejercicio ve cómo su cotización se ve perjudicada tras publicar resultados.

En concreto, Peloton ha anunciado este miércoles que sufrió unas pérdidas por acción de 68 centavos en el último trimestre de su ejercicio fiscal 2023 (acabado en junio). Aunque ha reducido considerablemente los números rojos respecto al mismo periodo del año fiscal 2022 (casi un 82%), sigue siendo una cifra peor de la esperada por el consenso de analistas de Refinitiv, recogido por CNBC, de -0,38 dólares. Las pérdidas netas fueron cerca a 242 millones de dólares. Los ingresos bajaron más de un 5% interanual a 642,1 millones de dólares, superando por poco la previsión de los expertos (639,9 millones). 

Wall Street abre este miércoles con subidas comedidas

Tras tomarse ayer un respiro, la bolsa estadounidense comienza la tercera sesión de la semana con ascensos contenidos (inferiores a medio punto porcentual) en sus tres principales índices de referencia. El Dow Jones rebota ligeramente a los 34.350 puntos, al mismo tiempo que el S&P 500 regresa a los 4.400 y el Nasdaq 100 vuelve a acercarse a los 15.000 enteros.

En el plano económico, los inversores no cuentan hoy con referencias de calado en Estados Unidos. Se mantienen a la espera de que mañana comience el foro de banca central en Jackson Hole, donde buscarán pistas sobre qué hará la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés el mes que viene

En cuando al ámbito empresarial, Wall Street recoge una nueva tanda de resultados, entre los que resaltan los de Peloton y Foot Locker (por su mal recibimiento en el parqué). No obstante, el plato fuerte se servirá una vez cerrada la renta variable americana (pasadas las 22:00 en la España peninsular): será entonces cuando Nvidia rinda cuentas. "El valor ha más que triplicado su precio este año por las elevadas expectativas que ha generado la irrupción de todo lo relacionado con la inteligencia artificial (AI)" recordaban a primera hora los analistas de Link Securities en su comentario diario.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

Los tipos hipotecarios de EEUU, en máximos de hace más de 20 años

Los tipos hipotecarios en EEUU subieron la semana pasada al nivel más alto desde finales del 2000, lo que sitúa un indicador clave de la demanda en su nivel más bajo en casi tres décadas. El tipo de interés fijo de las nuevas hipotecas a 30 años subió 15 puntos básicos, hasta el 7,31%, en la semana finalizada el 18 de agosto, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) publicados este miércoles.

El indicador de solicitudes de compra de vivienda cayó por sexta semana hasta el nivel más bajo desde 1995, lo que contribuyó a reducir aún más el indicador general de solicitudes de hipotecas. Los costes de los préstamos han seguido subiendo en lo que va de semana, y Mortgage News Daily, que se actualiza con más frecuencia, situó el tipo fijo a 30 años en casi el 7,5% el martes. Los tipos hipotecarios están referenciados a los bonos del Tesoro de EEUU, y los rendimientos de esos valores han ido subiendo a medida que los operadores ven cada vez más una economía resistente que mantiene los tipos de interés más altos durante más tiempo.

Relacionado: Goldman pone fecha al esperado recorte de tipos de la Fed

Las razones por las que Foot Locker se desploma más del 30%

Foot Locker es de las compañías que más atención adquiere en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street este miércoles. Sus acciones se hunden más de un 30%, anticipando un duro batacazo esta jornada en la bolsa estadounidense, en la que su precio puede caer por debajo de los 16 dólares (la sesión pasada terminó en 23,20 dólares). Estos son los motivos:

Malos resultados. La compañía minoristas norteamericana especializada en ropa y calzado deportivo ha hecho públicos hoy los resultados del segundo trimestre de su año fiscal 2024. En dicho periodo, Foot Locker perdió 5 millones de dólares (4,5 millones de euros). En la misma etapa del ejercicio pasado ganó 94 millones de dólares, recuerda Europa Press. El beneficio por acción (BPA) fue de apenas 0,04 dólares, un 96,4% menos interanual. En cuanto a los ingresos, disminuyeron casi un 10% interanual a 1.864 millones de dólares, siendo una cifra peor de lo esperado por el consenso de Refinitiv (1.880 millones), según CNBC.

Peores previsiones. Por si esto fuera poco, la empresa ha empeorado sus perspectivas para todo el año fiscal. Ahora espera una caída anual de sus ingresos de entre el 8% y el 9% (antes pronosticaba una disminución del 6,5% al 8%). También proyecta que el BPA ajustado oscilará entre 1,30 y 1,5 dólares, frente a la anterior horquilla de entre 2 y 2,25 dólares, recuerda la agencia de noticias española.

Suspende dividendo. Además, Foot Locker ha decidido pausar la retribución a sus accionistas en efectivo más allá del pago recientemente aprobado del 27 de octubre.

FOOT LOCKER
40,24
sube
+0,57%
Ampliar información icon-related

Apagón en las estadísticas chinas... ¿y en las estadounidenses?

"El asesor de seguridad estadounidense Jake Sullivan criticó a China por detener la publicación de algunos datos económicos. China ha reducido el número de estadísticas económicas que publica en más de un 50% desde que el presidente Xi llegó al poder. EEUU tampoco está libre de culpa. La escasez de financiación de los organismos estadísticos ha contribuido al deterioro de la calidad de los datos estadounidenses: menos de la mitad de las empresas consultadas facilitan datos sobre nóminas no agrícolas. Con la mayor convulsión estructural en 250 años, la incapacidad de comprender las economías en tiempo real es peligrosa", reflexiona este miércoles en su comentario diario Paul Donovan, economista jefe en UBS GWM.

Ampliar información icon-related

El Ibex intenta aguantar el tipo sobre los 9.300 puntos

Las bolsas de Europa se desinflan pasada la media sesión, después de haber cotizado con alzas a lo largo de la mañana. Los últimos datos macroeconómicos de la eurozona vuelven a pintar en el horizonte una recesión de la economía, lo que provoca mayores compras en renta fija (un activo visto como más seguro que la renta variable), haciendo que los intereses de los bonos soberanos caigan. El bund alemán a 10 años renta en estos momentos menos de un 2,54%.

El EuroStoxx 50, selectivo tomado como referencia en el continente, se aplana en el entorno de los 4.260 puntos, evidenciando la dificultad para recuperar la cota de los 4.300 puntos (la cual ha rozado en la primera mitad de la jornada).

Mientras, el Ibex 35 español intenta aguantar el tipo sobre los 9.300 enteros que reconquistó hace menos de 24 horas. Grifols (-1,6%), Banco Sabadell (-1,1%) y dos pesos pesados como Banco Santander (-1,1%) y Repsol (-0,9%) no se lo ponen fácil. En cambio, otro blue chip como Iberdrola (+2,4%) empuja hacia arriba al selectivo junto con Acciona (+2,2%) y Acciona Energía (+2%).

EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%
IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
Ampliar información icon-related

Adyen coge aire tras hundirse un 51% en ocho días

Adyen lidera esta jornada las ganancias en el EuroStoxx 50, índice de referencia en la bolsa europea. Sus acciones se revalorizan hasta un 5,7%, con su precio rozando de nuevo los 830 euros, después de, eso sí, haberse desplomado cerca de un 51% a lo largo de las ocho sesiones pasadas.

La compañía neerlandesa de pagos electrónicos, que recientemente decepcionó al mercado con sus cuentas del primer semestre, intenta coger algo de oxígeno hoy en el parqué. Ello a pesar de que continúan los recortes de valoración por parte de los analistas. Hoy ha sido Redburn Atlantic la firma que ha bajado el precio objetivo (de 2.170 a 1.000 euros), además de empeorar la recomendación (a 'neutral', antes 'comprar').

Así las cosas, el precio objetivo medio a 12 meses que el consenso de Bloomberg otorga a Adyen ha descendido hasta 1.195,30 euros. Aun así, implica un potencial del 44% desde los máximos de hoy. Son mayoría los expertos que toman una postura 'neutral' tras el duro batacazo de los últimos días, mientras 13 (el 37,1% del consenso) apuestan por 'comprar' y solo tres (el 8,6% restante) se decantan por 'vender'.

Ampliar información icon-related

El sector servicios de Reino Unido tampoco resiste en agosto

Al igual que sucede en Alemania y en el conjunto de la eurozona, el sector terciario de la economía cae este mes en Reino Unido. Así lo muestra el índice de gestores de compras (PMI) que elaboran S&P Global y CIPS, publicado este miércoles. Una lectura superior a 50 implica expansión y por debajo representa contracción, y el subindicador PMI servicios ha pasado de 51,5 en julio a 48,7 en agosto. Se trata de la primera caída de la caída de la actividad desde enero. El dato ha sido peor de lo esperado, pues los analistas habían anticipado que los servicios británicos volverían a crecer este mes.

Los servicios son el sector con más peso en el producto interior bruto (PIB). Ello explica que el PMI compuesto (que recoge la evolución de toda la actividad privada) también se sitúe en terreno contractivo en el dato flash de agosto, algo que no sucedía desde principios de año.

"Los elevados tipos de interés siguen ensombreciendo la economía británica", asegura John Glen, economista jefe de CIPS. En este sentido, Chris Williamson, economista jefe de S&P Global, anticipa que el PIB británico se contraerá un 0,2% en el tercer trimestre en comparación con el anterior. En cambio, James Smith, analista de ING Economics, considera "probable" que el PIB sea positivo este trimestre. "El fuerte aumento de la actividad mensual en junio dio al tercer trimestre un buen punto de partida, de modo que si se compara el PIB medio entre julio y septiembre, es probable que sea superior al de los tres meses anteriores, incluso si la economía no crece durante el verano", explica este experto.

Relacionado: Las ventas minoristas registran en Reino Unido su mayor caída en el año

GBPUSD
1,2667
sube
+0,04%
GBPEUR
1,1707
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Acciona Energía sube un 3% pese al 'tijeretazo' de Deutsche Bank

Acciona Energía se cuela este miércoles entre los mejores componentes del Ibex, con sus acciones llegando a subir casi un 3% (lo que les acerca a los 26,4 euros de precios). La compañía de renovables cotiza al alza a pesar de que los analistas de Deustche Bank han recortado su precio objetivo desde 37 a 27 euros. No obstante, han dejado su recomendación sobre el título en 'neutral'.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg da a la filial de Acciona una valoración media a 12 meses de 35,46 euros la acción, lo que implica un recorrido alcista del 34,5% desde los altos de esta sesión. Ningún experto aconseja 'vender', pero son minoría los que apuestan por 'comprar' (nueve o el 32,1% del consenso) frente los que tienen una visión 'neutral' (19 o el 67,9% restante).

ACCIONA ENERGÍA
19,78
baja
-2,47%
Ampliar información icon-related

"La eurozona se contraerá un 0,2% en el tercer trimestre"

Este no está siendo un buen mes para la economía conjunta de los 20 países del euro. Según el índice de gestores de compras (PMI), elaborado por S&P Global y recién publicado, la actividad privada en la región cae en agosto. En concreto, el PMI compuesto preliminar se sitúa en 47. En este índice una lectura por debajo de 50 implica contracción y por encima, expansión. Se trata del peor dato desde noviembre de 2020, lo que supone que la economía de la eurozona sufre su mayor revés en casi tres años.

"El sector servicios de la eurozona está mostrando, por desgracia, signos de desaceleración, a la altura de los malos resultados del sector manufacturero", lamenta Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, en la nota publicada hoy por S&P Global. Este experto advierte, basándose en los mencionados datos preliminares de agosto, que el PIB "se contraerá un 0,2% en el tercer trimestre" en el comparación con el anterior. Ello implicaría que la eurozona volvería a verse amenazada por una recesión técnica, un escenario que se da cuando el PIB se reduce en dos trimestres consecutivos y que la eurozona evitó por la mínima en el inicio de 2023, para después repuntar un 0,3% entre abril y junio.

Ampliar información icon-related

Técnicas Reunidas sube un 4% por esta "magnífica noticia"

Técnicas Reunidas se encuentra entre las mejores compañías de la bolsa española este miércoles. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se revalorizan hasta un 3,7% y su precio se acerca a 9,40 euros. En lo que va de mes, el título acumula unas ganancias mayores al 5,5% en el parqué.

¿Qué ha pasado? La ingeniería española anunció ayer por la tarde que ha sido la elegida por QatarEnergy para realizar trabajos adicionales de ingeniería, compras y construcción incluyen conducciones, interconexiones, sistemas auxiliares y otros componentes de apoyo para las instalaciones de gas natural licuado (GNL) del proyecto North Field South. El importe total del contrato está estimado en unos 560 millones de dólares (516 millones de euros al cambio actual), según indicó la propia compañía en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Por qué es importante? "El importe del contrato que representa el 5,6% de la cartera de pedidos de 9.228 millones de euros" a cierre del primer semestre de 2023, destaca el Departamento de Análisis de Renta 4, que añade: "Tras este contrato, la contratación en el año asciende a alrededor de 4.000 millones, acercándose al objetivo de 5.000 millones de euros marcado para el conjunto del ejercicio, sin duda una magnífica noticia para la compañía, en pleno proceso de recuperación de sus niveles de actividad y resultados".

¿Qué hacer con sus acciones? El consenso de mercado de Bloomberg ve las acciones de Técnicas Reunidas cotizando en 11,30 euros dentro de 12 meses, lo que implica otorgarle un potencial a corto plazo mayor al 20% (desde los máximos de hoy). Más de la mitad de los analistas da un consejo positivo ('comprar') sobre el valor mientras solo uno opta por 'vender'. El resto (cinco expertos, el 38,5% del consenso) tienen una opinión 'neutral'.

TECNICAS REUNIDAS
7,67
baja
-1,22%
Ampliar información icon-related

Cae el euro y los rendimientos de los bonos tras los PMI europeos

El mal dato de PMI de servicios alemán en agosto arroja aún más incertidumbre sobre el desempeño económico de la eurozona al mostrar fragilidad el sector que ha sujetado la actividad de la región en los últimos meses. Eso se ha notado enseguida en la cotización del euro y en los bonos, algo que ha ido a más cuando ha salido la totalidad de datos de PMI de la eurozona.

El euro ha empezado a perder un 0,2% frente al dólar marcando mínimos de junio. La caída se ha acusado después por encima del 0,3% hasta los 1,08 'billetes verdes'. Del lado de la renta fija, esta coyuntura ha hecho subir el precio de los bonos soberanos y, por ende, bajar su rendimiento. El bono alemán a dos años, el más vinculado a la trayectoria inmediata de los tipos de interés ha bajado rápidamente del 3,1% al 2,98%, mientras que el bund a 10 años, la nota de referencia en Europa, ha pasado del 2,65% al 2,53%. Los descensos han sido similares en los bonos a 10 años de Francia (hasta el 3,05%), España (hasta el 3,55%), Italia (hasta el 4,18%) y Grecia (hasta el 3,81%).

EURUSD
1,0819
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Zozobra en la eurozona: desplome del PMI de servicios alemán

Los esperados PMI (índices de gestores de compras) preliminares de agosto para las principales economías de la eurozona confirman la zozobra económica de la región. De entre los datos recopilados por la encuesta de S&P Global y el Hamburg Commercial Bank destaca el desplome del PMI de servicios alemán, que cae a zona de contracción (menos de 50 puntos) hasta los 47,3 respecto a los 51,5 previos y los 52,3 esperados. El pequeño repunte de 38,7 a 39,1 puntos en el hundido PMI manufactero apenas es un consuelo y no evita la caída del PMI compuesto de los 48,3 a los 44,7 puntos. Este duro golpe a los servicios en la principal economía del bloque es un jarro de agua fría en el sentido de que el sector estaba siendo el puntal que sujetaba la economía de la eurozona en los últimos meses ante la debilidad industrial.

"Cualquier esperanza de que el sector servicios pudiera rescatar a la economía alemana se ha evaporado. En su lugar, el sector servicios está a punto de unirse a la recesión del sector manufacturero, que parece haber comenzado en el segundo trimestre. Nuestro modelo de previsión actual del PIB, que incorpora la estimación preliminar del PMI, indica ahora una caída del conjunto de la economía más profunda que antes, de casi el -1%", señala Cyrus de la Rubia, economista del Hamburg Commercial Bank.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa cotizan en verde a la espera de novedades

Las compras predominan tras la apertura de las bolsas europeas, tal y como se esperaba. Los índices de referencias registran ascensos moderados (de hasta el 0,5%) en los primeros minutos de negociación. El EuroStoxx 50 vuelve a acercarse a los 4.300 puntos al tiempo que el Ibex 35 español se afianza sobre el nivel de los 9.300 enteros que ayer mismo recuperó.

La renta variable del Viejo Continente extiende por ahora el rebote, aunque los inversores y analistas cuentan hoy con una agenda económica llena de referencias: a lo largo de la mañana se publicará la lectura preliminar de agosto de los índices PMI en la eurozona y Reino Unido, y más tarde (a las 15:45 en Madrid) también en Estados Unidos. Estos indicadores mostrarán cómo evoluciona la actividad económica en las mencionadas regiones. En lo que respecta a toda la zona euro, se espera que continúe la contracción del sector manufacturero y los servicios se estanquen. Esta madrugada se han publicado estas referencias en Japón.

Asimismo, el plano empresarial copará buena parte de la atención esta noche cuando, tras el cierre de Wall Street (a las 22:00 horas), Nvidia publicará los resultados de su segundo trimestre fiscal. El fabricante de chips marcó ayer un nuevo récord en bolsa a la espera de las cuentas. "El valor ha más que triplicado su precio este año por las elevadas expectativas que ha generado la irrupción de todo lo relacionado con la inteligencia artificial (AI), factor este que ha propiciado el fuerte rally que ha experimentado en el año el sector tecnológico, especialmente las acciones de las compañías más ligadas con este 'fenómeno'", señalan los analistas de Link Securities.

EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%
IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
Ampliar información icon-related

Huawei construye una red secreta de fábricas de chips, ¿por qué?

Huawei Technologies está construyendo un conjunto de instalaciones secretas de fabricación de semiconductores en toda China para eludir las sanciones de Estados Unidos, informa Bloomberg. El gigante tecnológico chino se pasó a la producción de chips el año pasado y está recibiendo fondos estatales de Pekín estimados en 30.000 millones de dólares, según la Asociación de la Industria de Semiconductores, que también asegura que Huawei ha comprado al menos dos plantas existentes y está construyendo otras tres.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió a Huawei a su 'lista negra' de exportaciones en 2019, bajo el gobierno de Donald Trump.

Ampliar información icon-related

"Todavía hay muchos puntos de entrada baratos en los bonos"

Ampliar información icon-related

Los PMI resisten en Japón

El PMI (índice de gestores de compras) compuesto de Jappón se mantuvo en niveles elevados en agosto, lo que apunta a una fortaleza continuada del crecimiento del PIB, aunque parece muy probable una ralentización con respecto al espectacular aumento del 1,5% intertrimestral registrado en el segundo trimestre. Según la estimación preliminar de agosto publicada este lunes, el PMI compuesto subió de 52,2 en julio a 52,6 puntos. Aunque se sitúa por debajo del máximo de la década de 54,3 alcanzado en mayo, es coherente con un crecimiento del PIB de alrededor del 2%, muy por encima del potencial de Japón. Sin embargo, tras el enorme aumento del 1,5% intertrimestral de la producción en el segundo trimestre, parece muy probable una ralentización en el tercer trimestre. Incluso si el PIB no aumentara en absoluto con respecto al 2T, la tasa de crecimiento anual alcanzaría el 2,5%.

El índice PMI manufacturero se situó en 49,7 puntos, frente a los 49,6 de julio, con un ligero aumento del componente de producción. De acuerdo con los datos anteriores, apunta a una ligera caída de la producción industrial. Por último, el PMI de servicios subió de 53,8 a 54,3, no muy lejos del máximo de 55,9 alcanzado en mayo. Esto sugiere que la recuperación del gasto en servicios tras la pandemia aún tiene recorrido.

El yen avanza un 0,17% frente al dólar y el índice bursátile Nikkei 225 ha subido un 0,5%.

Europa y Wall Street, de la mano

Tanto el EuroStoxx 50 como el DAX 40 de Frankfurt han martilleado a corto plazo sus respectivos soportes clave de los 4.200 y los 15.450 puntos. Del mantenimiento de estas cotas depende que no haya un deterioro preocupante en las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en próximas semanas. Así lo entiende Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, quien también da importancia al hecho de que el movimiento alcista de las últimas sesiones en Europa venga respaldado por Wall Street.

"El hecho de que el Nasdaq 100 logre rebotar con fuerza, tras alcanzar el viernes la zona de soporte que les sugería esperar antes de comprar de nuevo en los 14.700 puntos, es un claro signo de fortaleza", opina el analista técnico.

Ampliar información icon-related

¿Cuál debe ser el siguiente movimiento de los alcistas en las bolsas europeas?

El tono positivo de las últimas jornadas en el mercado de renta variable europeo no ha servido sino para alejar a los índices europeos de los soportes que rozaron a finales de la semana pasada. Precisamente por haber tanteado dichos soportes "es tan importante el rebote que estamos viendo en este comienzo de semana", según señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, el portal premium de estrategias de inversión de elEconomista.es.

"En el caso del Ibex 35, hay que señalar que alcanzó el viernes el soporte de los 9.200 puntos, muy cerca de los mínimos de julio en los 9.170 puntos", añade el experto. "Del mantenimiento de este soporte depende que no tengamos que hablar de una debilidad preocupante a corto plazo", agrega. Al mismo tiempo, explica que "para que se aleje el riesgo de ver la cesión de este soporte es vital que supere resistencias de 9.522 puntos", explica.

Ampliar información icon-related

Agenda | Los PMI de agosto, principal referencia para este miércoles

España

-Coyuntura turística hotelera de julio

Eurozona

-PMI manufacturero, PMI de servicios y PMI compuesto de agosto (los publican además Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU)

-Confianza del consumidor de agosto

EEUU

-Ventas de viviendas nuevas de julio

-Subasta de bonos a 20 años

Los futuros apuntan a una jornada en positivo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas occidentales quieren dar continuidad a las alzas registradas en la jornada de ayer. Los futuros de los parqués europeos apuntan a un inicio del día en positivo aunque, eso sí, con menos ímpetu alcista que el registrado en el inicio de la semana

En Asia, la sesión se salda con corte mixto después de que la tecnológica china Baidu, una de las cotizadas más grandes del país, anunciara que su beneficio se disparaba un 43% al haber logrado unos ingresos muy superiores a los esperados por el consenso de mercado. A escasas horas para el cierre, solo la bolsa de de Shenzhen y la de Corea del Sur se mueven en negativo en la región.

Ampliar información icon-related

Wall Street se toma un respiro tras el rebote del lunes

La jornada de este martes puede interpretarse como una ligera recogida de beneficios por parte de los inversores en Wall Street después del fuerte rebote con el que se inició la semana. Así, tanto el Dow Jones como el S&P 500 terminaron cerrando con pérdidas del 0,51% en el caso de la primera y del 0,28% en el de la segunda. El Nasdaq 100 por su parte termina con una bajada del 0,19%.

Desde el punto de vista técnico, el Nasdaq 100 rebotó ayer desde la zona de teórico soporte que encontraba en los 14.700 puntos. "El alcance de esta zona es un regalo de Navidad anticipado pues es una oportunidad magnífica para volver a comprar tecnología buscando que el Nasdaq 100 vuelva a atacar sus altos históricos en los 16.700 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En el peor de los casos, estimo que la actual consolidación podría profundizar hasta los 13.800 puntos", concluye el analista técnico.

Entre las noticias destacadas del día está la de una posible salida a bolsa. En este caso de Arm (SorftBank), que ya ha presentado la oferta en el registro, la cual sería la mayor del año pese a ser un listing. También ha sido protagonista Microsoft, que ha recibido el visto bueno de la Unión Europea y de EEUU para adquirir Activision y ahora ha presentado un nuevo acuerdo ante Reino Unido, el gran mercado que le queda por convencer.

Por último, hay que recordar que esta semana los banqueros centrales se reúnen en Jackson Hole y que de ahí podría salir una nueva hoja de ruta para los tipos de interés de cara a final de año. Esto, llega con las rentabilidades de los bonos en zona de máximos del año.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

Podcast | El milagro económico de Corea del Sur

Ampliar información icon-related

Los ingresos de todo el Ibex caerán este año, según los expertos

Según los datos proporcionados por FactSet, en 2023 los ingresos conjuntos de las 35 compañías que forman el índice bursátil español serán de 445.326 millones de euros, un 4,8% menos que en 2022.

Ampliar información icon-related

Opinión | Inconvenientes de las nuevas energías renovables

Las principales economías de los países desarrollados están convirtiendo el hidrógeno verde en la panacea al cambio climático, la punta de lanza para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Dejaremos de utilizar las energías fósiles (petróleo, carbón y gas natural) responsables del 70% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por hidrógeno de origen renovable.

Ampliar información icon-related

Wall Street duda a la espera de Jackson Hole

Wall Street se tiñe de rojo con la llegada de la media sesión. El Dow Jones cae un 0,35% mientras que el S&P 500 apenas cede unas centésimas, quedándose en el entorno de los 4.400 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 da la nota positiva con un avance del 0,3%.

Los mercados llegan a esta jornada sin referencias económicas por lo que todos los ojos se concentran en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole para final de la semana. Por su parte, han cobrado más importancia las noticias empresariales con los resultados de algunas compañías como Zoom y Macy's, entre otras. También destaca la noticia de que Microsoft intenta desatascar la compra de Activision Blizzard por el veto de Reino Unido.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

La banca española devuelve más 40.000 millones de liquidez al BCE

Ampliar información icon-related

Mejores y peores este martes en el Ibex: Rovi lidera

Te puede interesar: El real estate español ya cede un 14% desde sus máximos anuales

El Ibex 35 rebota un 0,55% y reconquista los 9.300 puntos

La renta variable europea y española cierran la sesión del martes con avances a pesar de que han recortado las ganancias en las últimas horas. En el caso del Ibex 35, sube se anota un alza del 0,55%, lo que le permite asentarse en los 9.314 puntos al cierre.

En el resto de plazas europeas el optimismo es el mismo. El EutoStoxx 50 sube un 0,9%, mientras que el CAC francés y el DAX alemán ascienden de forma casi idéntica (alrededor de un 0,6%). Reino Unido es la que tiene unas subidas más débiles: el FTSE 100 se revaloriza solo un 0,11%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que gracias a este nuevo avance el Ibex se aleja de una zona crítica a la que se había acercado peligrosamente en los últimos días en los 9.200 puntos. "Del mantenimiento de este soporte depende que no tengamos que hablar de una debilidad preocupante a corto plazo. Para que se aleje el riesgo de ver la cesión de este soporte es vital que supere resistencias de 9.522 puntos", opina el experto.

IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

"No hay superciclo de materias primas, salvo para el cobre"

El mercado claramente al alza que han experimentado las materias primas desde que se disipó el shock inicial del estallido del covid ha hecho que recurrentemente se hable de un nuevo superciclo en las mismas. Se usa esta expresión para hablar de un período en el que los precios escalan por encima de lo que se podría considerar normal en un ciclo estándar positivo al ensancharse la magnitud en la que la demanda supera a la oferta.

Ampliar información icon-related

La 'vuelta al cole', ¿el último gran hurra del consumidor estadounidense?

"El consumidor ha sido el mayor impulsor de la sorpresa económica estadounidense este año. El consumo personal representa el 68% de la economía, y el último repunte de las ventas minoristas ha contribuido a impulsar el PIB en tiempo real de la Reserva Federal de Atlanta (NOWCast) hasta el 5,8%, el nivel más alto de los últimos 40 años. Un desempleo casi sin precedentes, un crecimiento de los salarios por encima de la inflación y un 'efecto riqueza' de los mercados inmobiliario y bursátil han compensado la subida de los tipos de interés, el descenso del ahorro pandémico, la subida del precio de la gasolina y el inminente reinicio de los préstamos estudiantiles. Pero estos vientos en contra están aumentando, y el consumidor ha cambiado, centrándose ahora más en pequeños lujos, restaurantes, Internet y comestibles, y muchos están reduciendo sus compras. También hay más cautela con los artículos más caros o los que se han consumido en exceso durante la pandemia. El gasto en la 'vuelta al cole' y la universidad, que rivaliza en tamaño con el de las Navidades, puede dar un gran último hurra", expone en su último comentario Ben Laidler, estratega de eToro.

Según el analista, la 'vuelta al cole' y a la universidad rivaliza con la Navidad como el mayor acontecimiento de gasto del año. "Se estima en 135.000 millones de dólares, un 22% más que el año pasado. El gasto escolar asciende a 890 dólares por hogar y el universitario a 1.370 dólares. Normalmente se centra en artículos de electrónica de consumo y mobiliario de mayor valor, que han sufrido desde el auge de la pandemia. Esto podría suponer un estímulo para muchos valores, desde HP hasta Dell".

Opinión | ¿Siguen EEUU y Europa la misma trayectoria?

La narrativa macroeconómica ha sido durante mucho tiempo similar para EEUU y Europa. En ambos casos, la inflación persistente exigía un endurecimiento monetario simétrico que eliminase el exceso de demanda y provocase un aterrizaje del mercado laboral que frenase los salarios, a costa de una recesión poco profunda.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Ubisoft se dispara un 11%?

Ubisoft vive un dulce día en bolsa. Sus acciones se disparan hasta un 11,4% en el mercado francés y acarician los 30 euros de precio. La compañía distribuidora de videojuegos se ve beneficiada por la nueva propuesta que Microsoft ha hecho a las aturoridades británicas para que estas levanten el veto a su compra de Activision Blizzard. Y es que, en caso de que Reino Unido dé el visto bueno a esta nueva proposición, Ubisoft se hará con los derechos de los juegos en la nube de Activision (creadora de Call of Duty y World of Warcraft, entre otros).

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: el Dow Jones flojea

La bolsa estadounidense encara el segundo día de la semana con un aspecto muy parecido con el que terminó el lunes. El Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, es el que más avanza anotándose alrededor de un 0,5% en los primeros minutos de negociación y tantea los 15.000 puntos. Mientras, el S&P 500 sube levemente y ataca los 4.400 enteros. En cambio, el Dow Jones se muestra más dubitativo bajo los 34.500.

Los inversores afrontan una sesión sin referencias económicas relevantes (siguen a la espera del simposio de banqueros centrales de Jackson Hole a final de la semana), por lo que gana peso el ladro empresarial con los resultados de algunas compañías (Zoom y Macy's, entre otras). También destaca la noticia de que Microsoft intenta desatascar la compra de Activision Blizzard por el veto de Reino Unido.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

Las previsiones de Macy's decepcionan a los inversores

Macy's sufrirá previsiblemente esta sesión en bolsa. Sus acciones bajan más de un 7% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street anticipando que su precio podría caer hoy por debajo de 14 dólares (ayer cerraron en 14,73 dólares).

La compañía de grandes almacenes estadounidense ha dado a conocer hoy sus resultados del segundo trimestre del año, en el que sufrió pérdidas netas de 22 millones de dólares (20 millones de euros), frente al beneficio de 275 millones de dólares del mismo periodo de 2022, informa Europa Press. No obstante, el beneficio por acción (BPA) fue de 26 centavos, un 74% menos interanual pero mejor de lo esperado por el consenso de Refinitiv (0,13 dólares), según CNBC. Igualmente la facturación, de 5.130 millones de dólares (un 8,4% menos interanual) supera los 5.090 millones anticipados por los expertos. 

No obstante, Macy's ha mantenido la previsión sobre su negocio para todo el año, la cual empeoró recientemente (a principios de junio). Por tanto, sigue esperando unos ingresos de entre 22.800 y 23.200 millones de dólares en 2023, y que el BPA sea de 2,70-3,20 dólares, algo que ha decepcionado a los inversores.

MACY'S INC
18,83
sube
+1,45%

Qué esperan los expertos de los próximos resultados de Nvidia

Según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, el beneficio por acción de la compañía de semiconductores superaría los 2 dólares por acción (2,07 según la media de expertos) lo que implicaría duplicar el resultado del ya extraordinario periodo anterior. | Las firmas de chips lideran este martes las subidas en el EuroStoxx.

Ampliar información icon-related

La lista de países que puede caer en una crisis de divisas

En las últimas semanas el mercado ha estado especialmente enfocado hacia el cruce del euro con el dólar, uno de los más importantes a nivel global ante la recuperación de la divisa comunitaria. Sin embargo, para España hay otros cruces que también son clave por la exposición de las empresas nacionales a otros mercados como el sudamericano o el turco.

Ampliar información icon-related

¿Cuáles serán los dividendos del Ibex más 'jugosos' en 2024?

En lo que llevamos de año, el índice de referencia de la bolsa española acumula ya una subida próxima al 14%, lo que no ha impedido que su rentabilidad por dividendo esperada para 2024 (es decir, la que ofrece con los pagos a cuenta del ejercicio de 2024) escale hasta el 5%. Este dato mejora el de 2023 (del 4,8%), si se cumplen las previsiones del consenso de FactSet.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 avanza hacia los 9.400 puntos

Las bolsas de Europa cruzan el ecuador de la jornada con abultadas ganancias, de hasta el 1,5%. El EuroStoxx 50 se aproxima de nuevo a la barrera de los 4.300 puntos con las fabricantes de chips ASML (+4%) e Infineon (+3,2%) siendo sus principales propulsores.

Mientras, en España el Ibex 35 rebasa con holgura la cota de los 9.300 enteros (que ayer no pudo batir al final del día) y se coloca cerca de los 9.400. Solo Indra cotiza en negativo y se deja apenas dos décimas. ArcelorMittal y Colonial lideran las ganancias revalorizándose más de un 2%.

IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Una nueva casilla marcada para el BCE

"Vemos las cifras del IPP de Alemania de ayer como otra casilla marcada para el BCE. Continúa la tendencia a la baja de los precios intermedios, con un descenso total del 5% desde mayo de 2022, aunque todavía estamos un 30% por encima del nivel de 2020. Los precios de los bienes de consumo se mantuvieron sin cambios, la variación mensual más baja desde finales de 2020, una ralentización que creemos que continuará. Sigue siendo incierto si se producirá una corrección mayor de los precios de los bienes desde una perspectiva más amplia, pero un nuevo descenso del IPP es un requisito previo para una moderación más marcada de los precios de consumo. Desde la perspectiva del BCE, esta cifra se añade a los documentos como si siguiera avanzando en una dirección positiva de la inflación, y ya obtendremos datos casi relevantes para el BCE en las estadísticas del PMI de este miércoles", recoge en un comentario diario Marcus Widén, analista de SEB.

Relacionado: La inflación subyacente del euro se mantuvo en el 5,5% en julio

Zoom bate expectativas con sus cuentas trimestrales

Zoom Video Communications es una de las compañías que más destacan en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street y que, por tanto, lo harán previsiblemente esta sesión al otro lado del Atlántico. Sus acciones suben más de un 4% en premarket. El lunes terminaron a un precio de 67,27 dólares y hoy podrían pasar a cotizar por encima de 70.

¿Qué ha pasado? La compañía de la aplicación de videoconferencia publicó anoche, tras el cierre de Wall Street, los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024. En dicho periodo, comprendido entre mayo y julio pasados, Zoom obtuvo un beneficio neto atribuido de 181,9 millones de dólares (167 millones de euros), prácticamente multiplicando por cuatro sus ganancias de un año antes, señala Europa Press. El beneficio por acción (BPA) fue de 1,34 dólares, un 27,6% más interanual y por encima de los 1,05 dólares que esperaba el consenso de Refinitiv, según CNBC. Asimismo, los ingresos se incrementaron un 3,5% interanual hasta rozar los 1.140 millones de dólares, batiendo los 1.120 millones anticipados por los expertos.

Podcast: Bonos americanos, Zoom... Ideas de inversión para este verano

Las firmas de chips lideran las subidas en el EuroStoxx

La alemana Infineon y la neerlandesa ASML destacan entre los valores más alcistas hoy en el EuroStoxx 50, el índice de referencia de la bolsa europea. Sus acciones se revalorizan alrededor de un 3%.

¿Por qué? Ambas fabricantes de chips se ven beneficiadas en el parqué por la noticia de que otra compañía del sector, Arm, ha dado el primer paso para acabar protagonizando la mayor salida a bolsa en Estados Unidos este año. Asimismo, una de las referencias más esperada esta semana por analistas e inversores son los resultados del primer semestre de Nvidia, otra firma fabricante de semiconductores. Sus últimas cuentas fueron el desencadenante de su reciente rally bursátil. Ayer Nvidia se disparó un 8,5% en Wall Street y el premarket anticipa nuevas ganancias del 2% esta jornada.

Infineon frente a ASML: ¿cuál tiene más potencial? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a la empresa germana una valoración media aun año vista de 47,11 euros por acción, lo que implica un recorrido mayor al 40% desde los máximos de esta jornada. Para la holandesa el potencial avance es más 'limitado', del 18% hasta 732,01 euros, según este mismo grupo de analistas.

Ampliar información icon-related

Société Générale eleva el potencial de Aena

Aena se encuentra entre las mejores compañías del Ibex esta jornada. Sus acciones se revalorizan más de un 1% y llegan a sobrepasar otra vez los 140 euros de precio. La gestora aeroportuaria ha recibido hoy un nuevo espaldarazo por parte de los analistas de Société Générale, que no solo han repetido el consejo positivo (de compra) sobre sus títulos sino que también han elevado su valoración de 175 a 180 euros.

¿Qué piensan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg al completo da a Aena un precio objetivo medio a 12 meses de 170,09 euros la acción, esto es, un recorrido alcista del 21,5% desde los máximos de este martes. La mayoría de los analistas ahí recogidos apuestan por la recomendación de compra mientras solo uno aconseja 'vender'. El resto (nueve casas de análisis o el 30% del consenso) muestran una visión 'neutral'.

Te interesa: Claros y oscuros del balance semestral de Aena

AENA
176,00
sube
+2,53%
Ampliar información icon-related

Microsoft da otro paso para desbloquear la compra de Activision

La adquisición, anunciada hace más de un año y medio, ya ha recibido el visto bueno en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, pero ha sido obstaculizada en Reino Unido. Por ello, el gigante norteamericano de software ha presentado este martes un nuevo acuerdo a la autoridad de competencia británica para desatascar la situación.

Por ahora, las acciones tanto de Microsoft como de Activision Blizzard cotizan con ligeras ganancias en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street tras la noticia. 

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas encaran el día con alzas

Las bolsas de Europa comienzan este martes mostrándose dispuestas a extender el rebote con el que comenzaron la semana. Los ascensos iniciales en todos los parqués rondaban el 0,5% y se han ampliado pasados los primeros compases. El EuroStoxx 50 se sitúa así en el entorno de los 4.270 puntos al tiempo que el Ibex 35 español vuelve a tantear los 9.300 puntos, nivel que ayer no logró batir al final del día.

La renta variable del Viejo Continente cotiza al alza animada por el mejor tono hoy en las plazas asiáticas (el Nikkei japonés ha cerrado anotándose un 1% y la bolsa de Hong Kong rebota en la misma medida) y anoche en el sector tecnológico de Wall Street. Además, los futuros del mercado norteamericano anticipan suaves alzas para este martes.

No obstante, los inversores afrontan una jornada sin referencias económicas relevantes. En el lado empresarial, publicarán resultados grandes compañías minoristas de Estados Unidos, como Macy's. Pero, en todo caso, "los mercados se mantienen a la espera de novedades en el plano macro (PMIs el miércoles), empresarial (resultados de Nvidia también el miércoles) y, sobre todo, lo que nos puedan decir los primeros espadas de los bancos centrales, especialmente Powell y Lagarde, el viernes en Jackson Hole", aseguran los analistas de Renta 4 en su comentario diario.

EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%
IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
Ampliar información icon-related

El descalabro de las grandes inmobiliarias chinas en bolsa

Ampliar información icon-related

Europa, 'en tierra de nadie': el suelo a 6% y el techo a un 9%

Si bien es cierto que el terremoto en el mercado bursátil chino de las últimas semanas no ha generado por ahora una pérdida de soportes generalizada en las bolsas de Europa, lo cierto es que el movimiento dubitativo ante la crisis asiática dura ya varias semanas. Y ha servido para que las primeras zonas de cierta relevancia por técnico hayan sido puestas a prueba, como son los 4.200 puntos del EuroStoxx 50 o los 15.455 del DAX alemán, según Ecotrader. Se trata de niveles que separan un escenario consolidativo de uno correctivo en el que las bolsas de Europa alcanzarían su zona más baja desde marzo, que está a un 5% de distancia y cuyo alcance supondría haber visto una corrección cercan al 10% desde los máximos de julio.

Ampliar información icon-related

Arm (Softbank) registra la llamada a ser la mayor salida a bolsa del año en EEUU

Arm Holdings Limited, de Softbank, ya ha presentado públicamente una declaración de registro para la que está llamada a ser la oferta pública inicial (IPO) de mayor envergadura del año. Según la declaración de registro presentada el lunes por la diseñadora de chips a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), se trata de una propuesta de oferta pública inicial de acciones depositarias estadounidenses (ADS) representativas de sus acciones ordinarias.

Según la nota, Arm ha solicitado listar los ADS en el Nasdaq Global Select Market bajo el símbolo "ARM", pero de momento no se ha determinado el número de ADS que se ofrecerán y el rango de precios de la oferta propuesta.

La oferta está dirigida por Barclays, Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Mizuho Financial Group. El documento enumera a otros 24 suscriptores por debajo de ese nivel superior, con Morgan Stanley notablemente ausente.

Relacionado: Amazon aspira a ser el padrino de la salida a bolsa de la diseñadora de chips Arm.

Ampliar información icon-related

El Ibex ofrece una rentabilidad-riesgo más atractiva que el EuroStoxx

La amenaza de ver una vuelta a los mínimos de marzo ha ido cobrando fuerza en las bolsas europeas conforme se han ido acercando a sus primeros niveles soportes, los que encuentran en los 4.200 puntos del EuroStoxx 50. Pese a ello, hasta alcanzar dichos niveles, que se encuentran en los 8.967 puntos del Ibex 35, aún hay un camino por recorrer que en el caso del selectivo español se ha reducido en las últimas semanas hasta ser de apenas un 3,2%. 

Este porcentaje realza la ecuación rentabilidad-riesgo que afronta un inversor que quiera tomar posiciones ahora en el mercado español, al ser el riesgo de caída muy inferior al potencial que por técnico ofrece el selectivo, que tiene un recorrido del 9% hasta los 10.100 puntos, según Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Cuenta corriente en la zona euro este martes

Eurozona

-Cuenta corriente de junio

Reino Unido

-Préstamos al sector público de julio 

EEUU

-Índice Redbook de ventas minoristas

-Ventas de vivienda de segunda mano de julio

-Índice manufacturero de Richmond de agosto

Ampliar información icon-related

El Hang Seng rompe la racha de siete sesiones consecutivas a la baja

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada en positivo que dé continuidad a la sesión alcista vista en Asia, donde la bolsa de Hong Kong, a escasas horas para su cierre, está siendo capaz de cortar la racha de siete jornadas consecutivas de descensos.

El avance de las empresas tecnológicas en la región asiática -dando continuidad al movimiento visto ayer en Wall Street- está siendo fundamental para que el índice Hang Seng haya sido capaz de salir de la senda bajista.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra mixto pese al rebote del sector tecnológico

En la semana en la que los grandes banqueros centrales de todo el mundo se van a reunir en Jackson Hole como es habitual en estas fechas, las bolsas estadounidense han abierto este lunes con un tono positivo generalizado. En Wall Street ha sido el sector tecnológico el que ha tirado de las compras, con un avance del 1,65% por parte del Nasdaq 100. Por contra, el Dow Jones no ha logrado cerrar en positivo cayendo 0,11% y deja el tono mixto en el parqué norteamericano. El S&P 500, por su parte, ha avanzado un 0,69%.

Desde el punto de vista técnico, el Nasdaq 100 ha rebotado desde la zona de teórico soporte que encontraba en los 14.700 puntos. "El alcance de esta zona es un regalo de Navidad anticipado pues es una oportunidad magnífica para volver a comprar tecnología buscando que el Nasdaq 100 vuelva a atacar sus altos históricos en los 16.700 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En el peor de los casos, estimo que la actual consolidación podría profundizar hasta los 13.800 puntos", concluye el analista técnico.

Entre los protagonistas de la sesión destacan Nvidia y Tesla, ambas con avances de más del 6%. La primera de ellas, además, tiene que presentar resultados este miércoles. Recordemos que fue ese precisamente el catalizador del rally que acumula en los últimos meses al calor de los avances en inteligencia artificial.

En el resto de los mercados, lo más llamativo han sido las ventas de activos de renta fija ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) mantenga en Jackson Hole un tono duro con respecto a la futura evolución de los tipos de interés. el T-Note (bono estadounidense a 10 años) ha marcado un nuevo máximo de rentabilidad exigida por encima del 4,3%.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

Podcast | El colapso de la Edad de Bronce

Ampliar información icon-related

Roark Capital ultima la compra de Subway por 8.800 millones

La firma de capital privado Roark Capital está a punto de cerrar la adquisición de la cadena de restaurantes de comida rápida especializada en bocadillos Subway por alrededor de 9.600 millones de dólares (8.825 millones de euros), según informa The Wall Street Journal, que cita a fuentes conocedoras de la situación.

Según estas, la compra de Subway podría completarse esta semana, después de una larga pugna entre distintos fondos, incluidos TDR y Sycamore, aunque el periódico estadounidense apunta que aún podría llegar una oferta mayor por parte de algún grupo interesado, recoge Europa Press.

Wall Street afianza las subidas

La renta variable estadounidense llega al ecuador de la sesión consolidando las subidas tras su suave arranque. El S&P 500 se anota alzas del 0,1% llegando a los 4.376 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 es el mejor del día con subidas del 0,9% mientras que la otra cara de la moneda, el Dow Jones, retrocede cerca de un 0,4%.

Los mercados ponen el foco en la banca central, que en el caso de Estados Unidos se reunirá en Jackson Hole esta semana en una cita clave para discernir los siguientes pasos ahora que se acerca el fin del ciclo de alzas de tipos. 

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

Merlin y Colonial sortean la crisis de las oficinas

Las dos socimis no solo han esquivado los daños colaterales, sino que han logrado un primer semestre con cifras de contratación que en el caso de Colonial marca un nuevo récord en la historia de la compañía y en el caso de Merlin suponen un incremento del 147% respecto al mismo periodo del año pasado.

MERLIN PROP.
9,21
baja
-0,16%
INM. COLONIAL
5,12
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores este lunes en el Ibex: las socimis caen

Te puede interesar: Un nuevo analista en el 'club de fans' de IAG

El Ibex 35 frustra la conquista de los 9.300 y es el farolillo rojo de Europa

El Ibex 35 ha cerrado con un leve retroceso tras un bajón en las horas finales. El selectivo español ha cerrado su cotización con una caída del 0,05% tras pasar casi todo el día subiendo con claridad. Finalmente ha cerrado en los 9.262 puntos. Las inmobiliarias han caído con fuerza, aunque el mayor retroceso lo ha firmado Fluidra (-3,44%).

El índice nacinal es, de esta manera, el que peor desempeño muestra entre las grandes plazas europeas. El EuroStoxx 50 sube un 0,29%, mientras que las bolsas de París y Fráncfort se anotan un 0,47% y un 0,21%, respectivamente. La mayor nota positiva en el Viejo Continente ha sido Italia, avanzando un 0,81% mientras que la bolsa de Londres ha sido la única en caer como el Ibex, al ceder un 0,01%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que el Ibex no se puede permitir muchas más caídas porque "se acerca al soporte de los 9.200 puntos, muy cerca de los mínimos de julio en los 9.170 puntos". "Del mantenimiento de este soporte depende que no tengamos que hablar de una debilidad preocupante a corto plazo, alerta el experto, que añade: "Para que se aleje el riesgo de ver la cesión de este soporte es vital que supere resistencias de 9.522 puntos".

IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Subir o no los tipos, he ahí el dilema de la Reserva Federal

Como todos los años, la Reserva Federal de Kansas City vuelve a ser este agosto el anfitrión el mayor foro de banqueros centrales del planeta, el simposio económico de Jackson Hole. En el parque nacional de Grand Teton, en Wyoming, Jackson Hole es el escenario idílico para perderse en un paraje rural, un paraíso para los aficionados a la pesca de trucha en río. De hecho, la primera edición del simposio, en 1982, se organizó en este lugar para convencer a Paul Volcker de asistir, el presidente de la Reserva Federal por aquel entonces, un enamorado de la pesca con mosca.

Ampliar información icon-related

Opinión | La flexibilidad de los tipos de cambio y las economías emergentes

Hace cincuenta años el sistema de Bretton Woods colapsó, y ya en marzo de 1973 las principales monedas del mundo flotaban. A partir de la década de 1990 –y más rápidamente desde 2000– las economías de mercado emergentes (EME) paulatinamente dejaron libres sus monedas, esperando así aislarse de los shocks externos y lograr la capacidad de fijar los tipos de interés de acuerdo a sus objetivos nacionales.

Ampliar información icon-related

BlackRock reduce por debajo del 4% su participación en Sabadell

BlackRock ha rebajado su participación en Banco Sabadell por debajo del 4%. En concreto, según la nota remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha pasado del 4,460% que mantenía desde el pasado 14 de febrero al 3,964%

Con esta reducción, el fondo registra el menor nivel de participación en la entidad desde junio de 2021 (3,4%) pero sigue como principal accionista significativo, por delante de David Martínez (3,495%), Lewis A. Sanders (3,473%), Fintech Europe (3,105%) y Dimensional Fund Advisors (3,011%). En concreto, el fondo estadounidense tiene 168,02 millones de acciones y controla otros 26 millones a través de instrumentos financieros, lo que supone un 0,470% del capital social de la entidad.

A los 1,11 euros por título en que se valora la acción del banco a día de hoy, la participación de BlackRock está valorada en unos 215 millones de euros. El movimiento ocurre cuando Banco Sabadell está ejecutando un programa de recompra de acciones cuyo importe máximo es de 204 millones de euros.

SABADELL
1,19
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Wall Street se anota ligeras subidas: el Nasdaq 100 vuelve a los 14.800

La bolsa estadounidense confirma la tendencia de las bolsas europeas este lunes. Wall Street abre la sesión con ascensos que rondan el medio punto porcentual. En el caso del Nasdaq 100, índice referente del sector tecnológico, los avances son algo mayores y le sitúan de nuevo en el entorno de los 14.800 puntos. El S&P 500 sube de forma más contenida aunque se aproxima igualmente a las 4.400 unidades. En cuanto al Dow Jones, encara la jornada sobre los 34.500 enteros.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

¿Por qué caen con fuerza los bancos turcos?

Las acciones de los bancos turcos caen este lunes y la lira ha vuelto a tocar su enésimo mínimo histórico reciente frente al dólar (27,1675 por 'billete verde') después de que el banco central del pais haya comenzado a revertir un esquema que protege los depósitos en liras de la depreciación de las divisas. El domingo, el banco central puso fin a la conversión de depósitos en divisas a depósitos en liras protegidos frente a la depreciación de las divisas en el marco del plan KKM, introducido por el Gobierno del presidente Tayyip Erdogan a finales de 2021 para detener un desplome histórico de la lira. La intención es que los bancos fomenten la transición de las cuentas KKM a las cuentas regulares en liras, en parte disuadiendo a empresas y particulares de renovar las cuentas KKM.

El principal índice bancario del país (XBANK) ha caído hasta un 5,4% antes de recuperar pérdidas. Las acciones de Akbank han liderado las pérdidas del sector, con una caída del 4,5%. Las acciones de Yapi Kredi, Garanti e Is Bank han caído en torno a un 3%. "La reacción inicial ha sido una venta masiva (de acciones bancarias) debido a las expectativas de que aumenten los tipos de depósito y se reduzcan los márgenes netos de interés", analiza a Reuters un gestor de fondos.

Así es la "fase débil" que sufre la economía alemana

El Bundesbank, el banco central de Alemania, asegura que "la economía alemana se encuentra en una fase débil" tras haberse estancado en el segundo trimestre. El organismo prevé otro estancamiento en el tercer trimestre. "La débil demanda extranjera y el aumento de los costes de financiación lastran la economía", consideran los economistas del ente monetario germano, según recoge su boletín de agosto.

No obstante, el colchón de pedidos en la industria y en la construcción, así como los cuellos de botella en los suministros evitan una evolución más débil de la economía alemana, que a su vez tiene viento a favor del sólido mercado laboral. Además, el consumo privado también impulsa a la economía alemana en el trimestre de verano, pero no evitará que se estanque, recoge Efe.

Ampliar información icon-related

El bitcoin se sigue 'desmayando' ante los rendimientos de los bonos de EEUU

El bitcoin suma este lunes más pérdidas a las ya acumuladas durante la peor semana del token desde noviembre del año pasado, ya que la perspectiva de costes de endeudamiento más altos por más tiempo socava la demanda de inversiones más arriesgadas en los mercados globales. El activo digital más grande caía esta mañana en torno a un 1% jugándose los 26.000 dólares, cotizando cerca de un mínimo de dos meses después de perder más del 10% en los siete días hasta el domingo. Criptmonedas más pequeñas como Ether y XRP también se han caído.

Los rendimientos del Tesoro de EEUU a más largo plazo están en torno a máximos de varios años, parte de una liquidación global de bonos que refleja el riesgo de un período prolongado de ajustes monetarios restrictivos para ahogar la inflación. Tal telón de fondo presagia una liquidez limitada que supondría un desafío para los activos de mayor riesgo como las acciones y las criptomonedas.