Flash del mercado

IBEX 35
10.001,30baja-0,67%
EURO STOXX 50®
4.877,77baja-0,12%
EURUSD
1,0809baja-0,27%
S P 500
5.074,02sube+0,08%

Wall Street cierra mixto pese al rebote del sector tecnológico

En la semana en la que los grandes banqueros centrales de todo el mundo se van a reunir en Jackson Hole como es habitual en estas fechas, las bolsas estadounidense han abierto este lunes con un tono positivo generalizado. En Wall Street ha sido el sector tecnológico el que ha tirado de las compras, con un avance del 1,65% por parte del Nasdaq 100. Por contra, el Dow Jones no ha logrado cerrar en positivo cayendo 0,11% y deja el tono mixto en el parqué norteamericano. El S&P 500, por su parte, ha avanzado un 0,69%.

Desde el punto de vista técnico, el Nasdaq 100 ha rebotado desde la zona de teórico soporte que encontraba en los 14.700 puntos. "El alcance de esta zona es un regalo de Navidad anticipado pues es una oportunidad magnífica para volver a comprar tecnología buscando que el Nasdaq 100 vuelva a atacar sus altos históricos en los 16.700 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En el peor de los casos, estimo que la actual consolidación podría profundizar hasta los 13.800 puntos", concluye el analista técnico.

Entre los protagonistas de la sesión destacan Nvidia y Tesla, ambas con avances de más del 6%. La primera de ellas, además, tiene que presentar resultados este miércoles. Recordemos que fue ese precisamente el catalizador del rally que acumula en los últimos meses al calor de los avances en inteligencia artificial.

En el resto de los mercados, lo más llamativo han sido las ventas de activos de renta fija ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) mantenga en Jackson Hole un tono duro con respecto a la futura evolución de los tipos de interés. el T-Note (bono estadounidense a 10 años) ha marcado un nuevo máximo de rentabilidad exigida por encima del 4,3%.

S P 500
5.074,02
sube
+0,08%
Ampliar información icon-related

Podcast | El colapso de la Edad de Bronce

Ampliar información icon-related

Roark Capital ultima la compra de Subway por 8.800 millones

La firma de capital privado Roark Capital está a punto de cerrar la adquisición de la cadena de restaurantes de comida rápida especializada en bocadillos Subway por alrededor de 9.600 millones de dólares (8.825 millones de euros), según informa The Wall Street Journal, que cita a fuentes conocedoras de la situación.

Según estas, la compra de Subway podría completarse esta semana, después de una larga pugna entre distintos fondos, incluidos TDR y Sycamore, aunque el periódico estadounidense apunta que aún podría llegar una oferta mayor por parte de algún grupo interesado, recoge Europa Press.

Wall Street afianza las subidas

La renta variable estadounidense llega al ecuador de la sesión consolidando las subidas tras su suave arranque. El S&P 500 se anota alzas del 0,1% llegando a los 4.376 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 es el mejor del día con subidas del 0,9% mientras que la otra cara de la moneda, el Dow Jones, retrocede cerca de un 0,4%.

Los mercados ponen el foco en la banca central, que en el caso de Estados Unidos se reunirá en Jackson Hole esta semana en una cita clave para discernir los siguientes pasos ahora que se acerca el fin del ciclo de alzas de tipos. 

S P 500
5.074,02
sube
+0,08%
Ampliar información icon-related

Merlin y Colonial sortean la crisis de las oficinas

Las dos socimis no solo han esquivado los daños colaterales, sino que han logrado un primer semestre con cifras de contratación que en el caso de Colonial marca un nuevo récord en la historia de la compañía y en el caso de Merlin suponen un incremento del 147% respecto al mismo periodo del año pasado.

MERLIN PROP.
8,76
baja
-1,13%
INM. COLONIAL
5,02
baja
-0,99%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores este lunes en el Ibex: las socimis caen

Te puede interesar: Un nuevo analista en el 'club de fans' de IAG

El Ibex 35 frustra la conquista de los 9.300 y es el farolillo rojo de Europa

El Ibex 35 ha cerrado con un leve retroceso tras un bajón en las horas finales. El selectivo español ha cerrado su cotización con una caída del 0,05% tras pasar casi todo el día subiendo con claridad. Finalmente ha cerrado en los 9.262 puntos. Las inmobiliarias han caído con fuerza, aunque el mayor retroceso lo ha firmado Fluidra (-3,44%).

El índice nacinal es, de esta manera, el que peor desempeño muestra entre las grandes plazas europeas. El EuroStoxx 50 sube un 0,29%, mientras que las bolsas de París y Fráncfort se anotan un 0,47% y un 0,21%, respectivamente. La mayor nota positiva en el Viejo Continente ha sido Italia, avanzando un 0,81% mientras que la bolsa de Londres ha sido la única en caer como el Ibex, al ceder un 0,01%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que el Ibex no se puede permitir muchas más caídas porque "se acerca al soporte de los 9.200 puntos, muy cerca de los mínimos de julio en los 9.170 puntos". "Del mantenimiento de este soporte depende que no tengamos que hablar de una debilidad preocupante a corto plazo, alerta el experto, que añade: "Para que se aleje el riesgo de ver la cesión de este soporte es vital que supere resistencias de 9.522 puntos".

IBEX 35
10.001,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

Subir o no los tipos, he ahí el dilema de la Reserva Federal

Como todos los años, la Reserva Federal de Kansas City vuelve a ser este agosto el anfitrión el mayor foro de banqueros centrales del planeta, el simposio económico de Jackson Hole. En el parque nacional de Grand Teton, en Wyoming, Jackson Hole es el escenario idílico para perderse en un paraje rural, un paraíso para los aficionados a la pesca de trucha en río. De hecho, la primera edición del simposio, en 1982, se organizó en este lugar para convencer a Paul Volcker de asistir, el presidente de la Reserva Federal por aquel entonces, un enamorado de la pesca con mosca.

Ampliar información icon-related

Opinión | La flexibilidad de los tipos de cambio y las economías emergentes

Hace cincuenta años el sistema de Bretton Woods colapsó, y ya en marzo de 1973 las principales monedas del mundo flotaban. A partir de la década de 1990 –y más rápidamente desde 2000– las economías de mercado emergentes (EME) paulatinamente dejaron libres sus monedas, esperando así aislarse de los shocks externos y lograr la capacidad de fijar los tipos de interés de acuerdo a sus objetivos nacionales.

Ampliar información icon-related

BlackRock reduce por debajo del 4% su participación en Sabadell

BlackRock ha rebajado su participación en Banco Sabadell por debajo del 4%. En concreto, según la nota remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha pasado del 4,460% que mantenía desde el pasado 14 de febrero al 3,964%

Con esta reducción, el fondo registra el menor nivel de participación en la entidad desde junio de 2021 (3,4%) pero sigue como principal accionista significativo, por delante de David Martínez (3,495%), Lewis A. Sanders (3,473%), Fintech Europe (3,105%) y Dimensional Fund Advisors (3,011%). En concreto, el fondo estadounidense tiene 168,02 millones de acciones y controla otros 26 millones a través de instrumentos financieros, lo que supone un 0,470% del capital social de la entidad.

A los 1,11 euros por título en que se valora la acción del banco a día de hoy, la participación de BlackRock está valorada en unos 215 millones de euros. El movimiento ocurre cuando Banco Sabadell está ejecutando un programa de recompra de acciones cuyo importe máximo es de 204 millones de euros.

SABADELL
1,20
baja
-2,09%
Ampliar información icon-related

Wall Street se anota ligeras subidas: el Nasdaq 100 vuelve a los 14.800

La bolsa estadounidense confirma la tendencia de las bolsas europeas este lunes. Wall Street abre la sesión con ascensos que rondan el medio punto porcentual. En el caso del Nasdaq 100, índice referente del sector tecnológico, los avances son algo mayores y le sitúan de nuevo en el entorno de los 14.800 puntos. El S&P 500 sube de forma más contenida aunque se aproxima igualmente a las 4.400 unidades. En cuanto al Dow Jones, encara la jornada sobre los 34.500 enteros.

S P 500
5.074,02
sube
+0,08%
Ampliar información icon-related

¿Por qué caen con fuerza los bancos turcos?

Las acciones de los bancos turcos caen este lunes y la lira ha vuelto a tocar su enésimo mínimo histórico reciente frente al dólar (27,1675 por 'billete verde') después de que el banco central del pais haya comenzado a revertir un esquema que protege los depósitos en liras de la depreciación de las divisas. El domingo, el banco central puso fin a la conversión de depósitos en divisas a depósitos en liras protegidos frente a la depreciación de las divisas en el marco del plan KKM, introducido por el Gobierno del presidente Tayyip Erdogan a finales de 2021 para detener un desplome histórico de la lira. La intención es que los bancos fomenten la transición de las cuentas KKM a las cuentas regulares en liras, en parte disuadiendo a empresas y particulares de renovar las cuentas KKM.

El principal índice bancario del país (XBANK) ha caído hasta un 5,4% antes de recuperar pérdidas. Las acciones de Akbank han liderado las pérdidas del sector, con una caída del 4,5%. Las acciones de Yapi Kredi, Garanti e Is Bank han caído en torno a un 3%. "La reacción inicial ha sido una venta masiva (de acciones bancarias) debido a las expectativas de que aumenten los tipos de depósito y se reduzcan los márgenes netos de interés", analiza a Reuters un gestor de fondos.

Así es la "fase débil" que sufre la economía alemana

El Bundesbank, el banco central de Alemania, asegura que "la economía alemana se encuentra en una fase débil" tras haberse estancado en el segundo trimestre. El organismo prevé otro estancamiento en el tercer trimestre. "La débil demanda extranjera y el aumento de los costes de financiación lastran la economía", consideran los economistas del ente monetario germano, según recoge su boletín de agosto.

No obstante, el colchón de pedidos en la industria y en la construcción, así como los cuellos de botella en los suministros evitan una evolución más débil de la economía alemana, que a su vez tiene viento a favor del sólido mercado laboral. Además, el consumo privado también impulsa a la economía alemana en el trimestre de verano, pero no evitará que se estanque, recoge Efe.

Ampliar información icon-related

El bitcoin se sigue 'desmayando' ante los rendimientos de los bonos de EEUU

El bitcoin suma este lunes más pérdidas a las ya acumuladas durante la peor semana del token desde noviembre del año pasado, ya que la perspectiva de costes de endeudamiento más altos por más tiempo socava la demanda de inversiones más arriesgadas en los mercados globales. El activo digital más grande caía esta mañana en torno a un 1% jugándose los 26.000 dólares, cotizando cerca de un mínimo de dos meses después de perder más del 10% en los siete días hasta el domingo. Criptmonedas más pequeñas como Ether y XRP también se han caído.

Los rendimientos del Tesoro de EEUU a más largo plazo están en torno a máximos de varios años, parte de una liquidación global de bonos que refleja el riesgo de un período prolongado de ajustes monetarios restrictivos para ahogar la inflación. Tal telón de fondo presagia una liquidez limitada que supondría un desafío para los activos de mayor riesgo como las acciones y las criptomonedas.

Podcast | Auge y caída de una potencia económica

¿Por qué los años 90 se conocieron como la década perdida en Japón? Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

¿Por qué China no baja el tipo de referencia para las hipotecas?

El Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) ha recortado este lunes el tipo de interés preferencial -el que los bancos suelen cobrar a sus mejores clientes, LPR por sus siglas también en inglés- de los préstamos a un año, los que se conceden mayoritariamente a familias y empresas, desde el 3,55% al 3,45%. En cambio, la institución ha mantenido en el 4,2% el tipo de interés preferencial de los préstamos a cinco años, que es el que se utiliza para la mayor parte de los créditos hipotecarios, pese a que los analistas esperaban un recorte cercano a los 15 puntos básicos.

Esta última decisión ha sorprendido para mal a los mercados porque vuelve a arrojar interrogantes sobre la forma en que China planea estimular la demanda en el tambaleante sector inmobiliario.

Ampliar información icon-related

El Ibex se muestra dispuesto a recuperar los 9.300 puntos

Las bolsas de Europa amplían las alzas de cara a la segunda mitad del día en comparación con la apertura, al calor de los mayores ascensos con los que cotizan los futuros de Wall Street. En algunos parqués del Viejo Continente las ganancias pasan a rondar el 1% incluso. Es el caso del EuroStoxx 50, que se coloca en el entorno de los 4.250 enteros con Philips (+2,5%) y Adidas (+2,4%) al frente y Adyen (-5,1%) como farolillo rojo.

Mientras, en España el Ibex 35 se vuelve a situar por encima de las 9.300 unidades, una cota psicológica que cedió el jueves pasado. Repsol es el peso pesado del selectivo que más asciende (un 1,7% en estos momentos), aunque Grifols le supera en la parte alta de la parte alta de la tabla (+2,1%). En cambio, Fluidra (-2,4%) y Colonial (-1%) son los valores que registran las mayores bajadas.

EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%
IBEX 35
10.001,30
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

"El euro está empezando a sentirse bastante cómodo por debajo de los 1,09 dólares"

"Antes del discurso del viernes de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, desde el simposio de Jackson Hole en EEUU lo más destacado de la semana en la zona euro será la publicación el miércoles de los índices PMI de agosto. Actualmente, el pesimismo se cierne sobre las perspectivas europeas, incluida la reintroducción de la descripción de Alemania como el 'enfermo de Europa'. Vamos a ver si los PMI manufactureros se deterioran aún más y también si los PMI de servicios cruzan decididamente a territorio por debajo de 50", señala Chris Turner, estratega de divisas de ING.

"El euro en su cruce con el dólar (EUR/USD) está empezando a sentirse bastante cómodo por debajo de 1,09 y por debajo del soporte de 1,0835/45 podría caer hasta la zona de 1,0775. Ciertamente, con los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU avanzando y demostrando ser una amenaza para los activos de riesgo -y China aún frágil- el EUR/USD luchará por volver a superar la media móvil de 100 días en 1,0930", añade Turner.

EURUSD
1,0809
baja
-0,27%
Ampliar información icon-related

Adidas 'gana' el Mundial de fútbol femenino a Nike

Mientras Adyen encabeza las pérdidas en el EuroStoxx, Adidas se posiciona como la mejor compañía este lunes en el selectivo bursátil continental. La marca deportiva alemana ve cómo sus acciones se revalorizan más de un 2,5%, superando de nuevo los 188 euros de precio y marcando máximos anuales intradía. En cambio, su mayor rival, la estadounidense Nike, cotiza con ascensos contenidos en el mercado de preapertura de Wall Street (premarket) anticipando que sus títulos podrían rebasar hoy otra vez los 105 dólares.

Ambas marcas fueron ayer las protagonistas en la sombra de la final del Mundial de fútbol femenino que se jugó en Sídney y que ganó España en un emocionante partido frente a Inglaterra. Adidas es la patrocinadora de la Roja mientras Nike lo es del equipo inglés. En total, la marca germana ha patrocinado a 13 equipos participantes en el campeonato y la americana a 10. Una visibilidad que puede acabar traduciéndose en millones en ventas para ambas firmas. Tal y como declaró a Bloomberg Liz Papasakelariou, responsable de productos de consumo para Norteamérica de la consultora Publicis Sapient, "es después del partido cuando realmente empiezan a conseguir esa exposición y rentabilidad".

¿Cuál tiene más potencial, Adidas o Nike? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Adidas una valoración media a 12 meses de 185,44 euros la acción, por lo que considera que su cotización (más alta actualmente) no tiene más recorrido a corto plazo. En cambio, el precio objetivo medio de Nike es de 127,29 dólares, que implica un ascenso del 21,5% desde el cierre del viernes.

NIKE
104,21
baja
-0,12%
ADIDAS
188,68
baja
-0,13%
Ampliar información icon-related

Un nuevo analista en el 'club de fans' de IAG

IAG rebota de forma mesurada este lunes, recuperando parte del terreno perdido en bolsa a lo largo de las dos pasadas jornadas y acercando su precio de nuevo a los 1,9 euros por acción. La dueña de aerolíneas como Iberia y British Airways, entre otras, cuenta con el respaldo de AlphaValue, que ha mejorado la recomendación sobre sus títulos de 'vender' a 'comprar' y ha elevado el precio objetivo que les otorga desde 1,75 a 2,59 euros.

¿Qué opinan otros analistas? El consenso de mercado de Bloomberg recoge ve las acciones de IAG cotizando, de media, en 2,55 euros dentro de un año. Ello significa que este grupo de expertos da al holding aéreo un potencial en bolsa próximo al 35% desde los máximos de esta sesión.

IAG (IBERIA)
1,73
baja
-3,30%
Ampliar información icon-related

Adyen, cuesta abajo: Morgan Stanley le quita el consejo positivo

A pesar de comenzar hoy una nueva semana, hay cosas que no cambian en las bolsas de Europa respecto a la pasada. Para muestra, un botón: Adyen vuelve a encabezar las pérdidas en el EuroStoxx 50, el selectivo de referencia del mercado continental. Sus acciones llegan a bajar cerca de un 8%, marcando nuevos mínimos anuales y desde abril de 2020 en 805,5 euros. La compañía neerlandesa se ha desplomado más de un 45% en bolsa desde que el jueves publicó sus resultados del primer semestre. Las pérdidas rebasan el 50% en el balance de agosto, pues esta no es más que su séptima sesión consecutiva en rojo.

Así las cosas, cada vez son menos los analistas que apuestan por los títulos de la empresa de pagos electrónicos. Los de Morgan Stanley han empeorado este lunes su recomendación sobre Adyen, de 'comprar' a 'neutral'. Asimismo, han recortado el precio objetivo de 2.000 a 1.025 euros por acción.

¿Qué hacer con Adyen? Si antes de conocer sus cuentas la mayoría del consenso de Bloomberg recomendaba adquirir sus títulos, ahora es el 40% (14 casas de análisis) mientras el 51,4% (18) toma una postura 'neutral'. Por el momento, solo tres expertos (el 8,6% restante) aconsejan por 'vender'. La valoración media a 12 meses es de 1.258,43 euros, que implica un potencial del 56% desde los mínimos de esta jornada.

Nuevo golpe a la sueca SBB: su directora financiera dimite

SBB, la firma en el centro de la crisis inmobiliaria de Suecia, ha sufrido un nuevo revés después de que su directora financiera durante los últimos siete años haya anunciado su marcha. Eva-Lotta Stridh, que también es subdirectora ejecutiva de Samhallsbyggnadsbolaget i Norden AB -como se conoce formalmente a la empresa- permanecerá en su puesto durante el periodo de preaviso de tres meses y ya se ha iniciado el proceso para contratar a un nuevo director financiero, según un comunicado tras el cierre del mercado el viernes. "A medida que iniciamos la contratación de un nuevo director financiero, buscamos experiencia para apoyar a la empresa en esta fase de transformación", dijo el CEO de SBB, Leiv Synnes, en comentarios enviados por correo electrónico.

La marcha añade un nuevo nivel de presión a SBB, con sede en Estocolmo, que se apresura a cubrir un déficit de tesorería de 8.100 millones de coronas suecas (737 millones de dólares) en los próximos 12 meses. La empresa ha sufrido una serie de rebajas de calificación desde que perdió el grado de inversión a principios de mayo y su fundador fue destituido como Consejero Delegado en junio. Desde entonces, SBB se ha puesto a la venta y sigue buscando formas de aligerar un balance lastrado por una deuda de 8.000 millones de dólares en medio de la caída de las valoraciones inmobiliarias y la escasez de compradores en el mercado de transacciones.

Las bolsas de Europa comienzan la semana con suaves alzas

Las compras predominan en la apertura de este lunes y los números verdes se extienden por los parqués del Viejo Continente. Los índices de referencia registran subidas que rondan el 0,5%. El EuroStoxx 50 se afianza así sobre los 4.200 puntos mientras el Ibex 35 español intenta recuperar los 9.300 enteros, cota bajo la que cayó el pasado jueves.

Los futuros de Wall Street vienen, por ahora, prácticamente planos después del tibio final de la semana pasada en el mercado americano (el S&P 500 bajó apenas una centésima el viernes mientras el Dow Jones subió un 0,07%). Esto evita que el avance sea mayor a este lado del Atlántico. Además, la renta variable europea se ha visto precedida por una sesión mixta en Asia: mientras el Nikkei 225 japonés y el Kospi surcoreano se han anotado ligeros ascensos (del 0,3% y 0,2%, respectivamente), las bolsas de China cotizan en rojo (la de Hong Kong, que el viernes ya cayó en mercado bajista, profundiza sus mínimos anuales dejándose un 1,5%). La economía del gigante asiático continúa preocupando y no ayuda que el banco central del país haya recortado esta madrugada el tipo de referencia para préstamos menos de lo esperado.

Antes de la apertura en Europa, los inversores y analistas también han conocido el dato de inflación mayorista en Alemania, que ha sido mejor de lo esperado. Pero no será hasta el miércoles cuando empiecen a salir a la luz referencias macro de calado para el mercado: ese día se publicarán los índices PMI preliminares de agosto, que mostrarán cómo está evolucionando la actividad económica este mes en la eurozona y Estados Unidos. "Esperamos ver cómo continúa la contracción en las manufacturas (...) mientras que el sector servicios se ralentizaría", anticipa el Departamento de Análisis de Renta 4 que, no obstante, resalta: "Esta semana la cita por excelencia será la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (24-26 de agosto)". Los inversores estarán pendientes de si el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dará alguna pista sobre si los tipos de interés en EEUU ya han tocado techo (actualmente se encuentran en el rango del 5,25%-5,50%).

"Llega en un momento de máxima expectación, con la inflación todavía en niveles elevados, moderándose pero más lentamente de lo deseable, y [las] economías desacelerando aunque de forma suave, soportadas por un mercado laboral fuerte", señalan por su parte los expertos de Bankinter. "¿Es apropiado en este entorno seguir subiendo tipos, o convendría esperar a ver el impacto de las subidas ya realizadas? Esta cuestión centrará el debate [en Jackson Hole], y cualquier pista ayudará al mercado a posicionarse de cara a las próximas reuniones [de la Fed]", añaden.

IBEX 35
10.001,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

La inflación mayorista (IPP) alemana cae por primera vez desde 2020

El índice de precios al productor (IPP) en Alemania cayó un 6% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis) este lunes. Se trata de la primera bajada de la inflación (deflación) mayorista en la potencia europea desde noviembre de 2020. Además, el IPP ha descendido con más fuerza de lo esperado, pues los analistas habían pronosticado que sería del -5,1% interanual después del leve incremento del 0,1% registrado en junio. El IPP alemán llegó a dispararse cerca de un 46% tanto en agosto como en septiembre del año pasado. 

"La principal razón del descenso interanual de los precios de producción fue la bajada de los precios de la energía, aunque también disminuyeron los precios de los bienes intermedios. Los precios de los bienes de consumo y de capital no aumentaron tan bruscamente como en los meses anteriores", explica Destatis en su nota. En concreto, los precios de la energía bajaron más de un 19% interanual. "Los precios de la electricidad disminuyeron un 30,0% respecto a julio de 2022", detalla el organismo estadístico germano.

Además, el IPP no solo ha caído en tasa interanual, sino también mensual: un 1,1%, frente al -0,2% anticipado por los expertos y el -0,3% de junio.

Relacionado: Alemania confirma la desinflación (IPC) de julio

Y además: La inflación mayorista (IPP) da otra razón al BCE para pausar el alza de tipos

Ampliar información icon-related

Opinión | El Nasdaq trae un regalo de Navidad anticipado

"La corrección que ha llevado al Nasdaq 100 de los 15.932 puntos a los 14.700 puntos es una oportunidad magnífica o regalo anticipado de Navidad para volver a comprar tecnología, asumiendo que en el peor de los casos, siempre que esté en lo correcto, el principal índice tecnológico norteamericano podría profundizar la caída hasta los 13.800 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, en su comentario estratégico semanal.

Ampliar información icon-related

"Una oportunidad inmejorable para volver a comprar bolsa"

Las caídas que se han visto este mes en el mercado de renta variable han llevado a las bolsas de Europa a coquetear con sus soportes y a quedarse el viernes a un paso de abrir la puerta a una vuelta a los mínimos de marzo. Dichos mínimos están a un 5% de distancia y su alcance supondría haber visto una corrección cercana al 10% desde los máximos de julio.

"En numerosas ocasiones he señalado que a lo largo de un año suelen formarse caídas en las bolsas que acostumbran a corregir alrededor de un 10% desde el máximo previo alcanzado y que cuando eso sucede nos encontramos ante una oportunidad inmejorable para volver a comprar bolsa y subirse de ese modo a la tendencia que manda en el medio y largo plazo, que en estos momentos es claramente alcista", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, en su comentario estratégico semanal.

Ampliar información icon-related

El yuan marca mínimos de 2008

La lupa se mantiene sobre los datos macro publicados en China. El tipo de interés preferencial de los préstamos a cinco años que guía las hipotecas en el país ha sido la última referencia sobre la que los mercados han puesto sus ojos. Este lunes se ha conocido que, de manera inesperada, se ha mantenido sin cambios en el 4,2%, según los datos ofrecidos por el Banco Popular de China. Algo que ha sorprendido a propios y extraños en el mercado asiático ya que las proyecciones del consenso de mercado apuntaban a que la tasa se reduciría en 15 puntos básicos tras de la bajada de tipos que llevaron a cabo la semana pasada las autoridades monetarias del banco central.

Ante un escenario macroeconómico en el que la demanda de préstamos se desploma, las presiones deflacionarias se afianzan y la lucha por recuperar la confianza de los mercados es, cuando menos, ardua, la decisión de no bajar este tipo de interés por parte de las entidades financieras ha sido recibida con descensos por parte del yuan, que ya se mueve en niveles no vistos desde 2008 en su cruce frente al dólar estadounidense. 

Ampliar información icon-related

Agenda | El IPP alemán, dato macro 'estrella' para arrancar la semana

España

-Cifra de negocios empresarial de junio

-Confianza del consumidor

Alemania

-Índice de precios del productor (IPP) de julio

-Subasta de deuda a 12 meses

-Informe mensual del Bundesbank

EEUU

-Subasta de deuda a tres y seis meses (T-Bill)

Ampliar información icon-related

Hong Kong profundiza en sus mínimos anuales

Muy  buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Si bien es cierto que el terremoto en el mercado bursátil chino de las últimas semanas no ha generado por ahora una pérdida de soportes generalizada en las bolsas de Europa, lo cierto es que el movimiento dubitativo de los índices continentales ante la crisis asiática dura ya varias semanas. Y se espera que así siga siendo a corto plazo. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan hoy, de nuevo, a una apertura de jornada dubitativa con ligeras alzas en los primeros compases de la sesión, tanto en Europa como en Wall Street. 

En Asia, el Nikkei de Japón ha logrado distanciarse de las pérdidas que siguen acumulando los selectivos chinos, como el Hang Seng de Hong Kong, que a escasas horas para su cierre se deja más de un 1% y suma ya su séptima jornada consecutiva de descensos, profundizando así en los mínimos anuales que ya marcó la semana pasada

Ampliar información icon-related

John Warnock, cofundador de Adobe, muere a los 82 años de edad

El cofundador del gigante de software estadounidense Adobe, John Warnock, ha muerto a los 82 años de edad este pasado sábado, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

Antes de fundar Adobe en 1982 con Charles Geschke, Warnock ejerció como jefe del departamento científico de Xerox en Palo Alto (California) y antes en IBM y la Universidad de Utah.

Ampliar información icon-related

El patrimonio de las sicav en España cae un 49% en el primer trimestre

El patrimonio de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) se redujo en el primer trimestre hasta los 13.878 millones de euros, un 48,9% menos que hace un año y un 12,5% menos que al cierre de 2022, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos datos se explican en el cambio de régimen tributario derivado de la ley contra el fraude fiscal, que endureció los requisitos para poder disfrutar del 1% en el Impuesto de Sociedades. Cabe recordar que las sicavs son instrumentos de inversión que adoptan la forma de una empresa y que cuentan con distintas ventajas, entre ellas, su baja tributación en Sociedades.

Ampliar información icon-related

Fondos gestionados por la misma persona durante más de diez años

Ampliar información icon-related

La agenda semanal: ¿a qué se enfrentarán los mercados?

El mercado está esperando una señal que permita a la bolsa girar su signo en el mes de agosto. Y la gran reunión del año de los principales banqueros centrales del mundo puede ser la respuesta. El próximo jueves arranca en Jackson Hole, en el estado de Wyoming en EEUU, el campamento de verano en el que estarán los líderes del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (EEUU), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón entre otros. Un evento en el que no se anuncian cambios de política monetaria, pero en el que sí que debaten sobre los próximos pasos de estas instituciones y el efecto de sus ajustes en la economía global.

Otros aspectos que pueden condicionar la decisión en el tono de la Reserva Federal serán los indicadores PMI de la industria manufacturera y de servicios del mes de julio. Hasta la fecha, el primero se encuentra bajo los 50 puntos que marcan la diferencia entre la detracción y el crecimiento a pesar del leve repunte del último dato mientras que el de servicios tendía a la baja. Además, al cierre semanal se publicará el índice de confianza de la Universidad de Michigan que se encuentra sobre los 70 puntos "muy por encima del nivel registrado en el último año ante la moderación de los precios y la resiliencia de la actividad económica", según apuntaron desde SelfBank.

Donde no se esperan subidas de tipos es en China. Las débiles expectativas de crecimiento que ahora se barajan en su economía y la situación de su sector inmobiliario hacen prever al mercado un nuevo recorte en la tasa de préstamos preferencial del Banco Popular de China (se reúnen el próximo lunes). Y en Europa también se conocerá el nuevo dato de PIB trimestral de Alemania y la encuesta Ifo que muestra de igual modo la expectativa de los inversores en la economía alemana y de la eurozona.

Te puede interesar: El debate del recorte de tipos en Jackson Hole acaparará la atención del mercado

Podcast | La primera pandemia capaz de hundir la economía

Los pequeños valores europeos que darán atractivo al inversor

El mítico eslogan de pezqueñines no, gracias no vale actualmente en el parqué bursátil. Al menos, no en Europa. El EuroStoxx Small Cap, que aglutina a las firmas de tamaño pequeño y mediano del Viejo Continente, cuenta con un gran atractivo para el inversor, ya que ofrece un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 13,5 veces, lo que lo deja con un descuento sobre su media histórica de la última década del 76% y un abaratamiento con respecto a los últimos 20 años del 67%.

Se trata, no obstante, de una rebaja cuatro veces mayor que la que ofrece su hermano mayor, el EuroStoxx 50, con un descuento del 17,4% sobre la década y del 8% con los últimos 20 años.

Lee también: El atractivo de 'pescar' a los pequeños del caladero: el gran descuento del EuroStoxx Small

Fallece Ángel Torres, vicepresidente de la CNMC, a los 70 años

El vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Ángel Torres, ha fallecido este sábado 19 de agosto a los 70 años, según ha informado en un comunicado la CNMC.

Ángel Torres fue nombrado vicepresidente de la CNMC en junio de 2020. La CNMC ha destacado que durante los tres años de su mandato, la institución "ha tenido el privilegio de contar con su gran categoría profesional, bagaje técnico insuperable, capacidad de aunar posiciones y su inigualable vocación de servicio público".

Ampliar información icon-related

Qué dividendos del S&P 500 compiten con la deuda

Johannesburgo examina el PIB creciente de los cinco grandes emergentes

La semana que viene se celebrará en Johannesburgo, Sudáfrica, la cumbre de los países que se agrupan tras el acrónimo de los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Más allá de la importancia geoestrategica que tiene el evento dado el contexto bélico que rodea a alguno de los asistentes y sus aliados –ya sea de manera encubierta o explicita–, la reunión ha cobrado especial relevancia desde el punto de vista de los mercados. Sobre todo, en las últimas sesiones, tras los movimientos en materia de política monetaria de algunos de sus bancos centrales.

Ampliar información icon-related

Los semiconductores se cortocircuitan un 11% desde máximos del año

Última semana para hacerse con el dividendo de Logista, de casi el 2%

En la temporada más calurosa del año, el pago de dividendos brilla por su ausencia. Al igual que la primera trae consigo un gran aluvión de retribuciones, en los meses de agosto y septiembre hay pocas compañías españolas que premiem a su inversor. Logista es una de estas pocas, y repartirá el próximo 28 de agosto un dividendo bruto de 0,46 euros por acción, que a precios actuales ofrecen un rendimiento de casi el 2%. Para poder cobrar este dividendo, es necesario tener a la compañía en cartera antes del 24 de agosto.

Se trata del primer pago a cuenta del resultado de 2023 de la compañía de distribución, que suele pagar dos veces al año. Así lo anunciaba tras la junta que celebró en el mes de febrero, donde el consejo de administración acordó distribuir un dividendo en efectivo a cuenta del ejercicio 2023, que asciende a 65 millones de euros, a razón de 0,49 euros brutos por cada acción, lo que supone un aumento del 14% sobre el dividendo a cuenta pagado en el ejercicio anterior.

Ampliar información icon-related

La firma del sector textil que domina las notas de sostenibilidad

Esta semana, las controversias relacionadas con los derechos de los trabajadores han marcado la actualidad en la industria de la moda mundial. El miércoles, la compañía sueca H&M admitía que está investigando, al menos, una veintena de presuntos casos de abusos laborales en las fábricas de confección que la abastecen desde Myanmar (la antigua Birmania). Conozca el portal especializado elEconomista ESG.

Tal y como avanzó Reuters, la ONG Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos (BHRRC, por sus siglas en inglés) con sede en Gran Bretaña, ha rastreado 156 casos de presuntos abusos a trabajadores en Myanmar entre febrero de 2022 y el mismo mes de este año. La cifra casi se ha triplicado desde los 56 del año anterior. Esta organización apunta a que los derechos de los trabajadores podrían haber sufrido un deterioro desde el golpe militar que tuvo lugar en febrero de 2021. Las denuncias más frecuentes tuvieron que ver con la reducción y el impago de salarios, seguidas de los ritmos de trabajo inhumanos y las horas extra forzadas, según recoge el informe de esta ONG, al que tuvo acceso Reuters.

Sigue leyendo: El caso de H&M en Myanmar vuelve a poner en el foco la sostenibilidad en la industria de la moda

Islas Caimán: así funciona uno de los principales paraísos fiscales

Hemos oído toda la vida que en el Imperio Español no se ponía el Sol, especialmente durante los 60 años que el Imperio Portugués estuvo integrado en el español, con la Casa de Austria. Bien, pues en el 'Imperio Británico' aún no se pone el Sol, ya que el Reino Unido mantiene posesiones por todo el mundo, y buena parte de ellas son paraísos fiscales bajo la lupa del Comité de Descolonización de la ONU, que se toma las cosas con calma.

En el 'Imperio Francés' tampoco se pone el Sol, aunque el vecino del norte integra sus posesiones de ultramar en la República Francesa y por lo tanto no son colonias, sino parte de Francia. El Reino Unido es otra historia y en la práctica mantiene en todo el globo colonias, a las que aporta estatus particulares y ventajosos.

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista.es : Repsol reinicia su andanza con un margen de mejora del 23%

Está siendo un año complicado para las petroleras integradas europeas después de un 2022 que era prácticamente imposible de repetir gracias a sus elevados márgenes por un histórico precio del crudo. Las actuales previsiones de demanda global de combustible y la desaceleración económica global que baraja el mercado con la debilidad de la actividad en China han recortado el precio del petróleo hasta los 83,5 dólares por barril con los que cierra la semana. Y esto se ha notado hasta la fecha en la cotización de Repsol.

Sin embargo, la petrolera española se sitúa de nuevo sobre el precio de entrada a La Cartera de elEconomista.es al cerrar el viernes en los 13,87 euros por acción. La diferencia a favor de la estrategia es que ya deja beneficios en forma de dividendo al cobrar los 0,35 euros brutos por acción que se repartieron entre los accionistas el pasado julio, que supone sumar un beneficio de 254 euros al conjunto de la estrategia. Del mismo modo, La Cartera no baraja cerrar posiciones en Repsol por el momento ya que el consenso de mercado sigue confiando en la capacidad de mejora de la acción sobre el parqué en los próximos meses.

Ampliar información icon-related

Evergrande se declara en bancarrota en EEUU

La promotora inmobiliaria China Evergrande Group ha solicitado la protección por bancarrota en EEUU, según los documentos judiciales del caso. En concreto, el gigante chino ha solicitado al tribunal de Nueva York, donde tiene su filial, la aplicación del Capítulo 15 del código de bancarrota por el que se protegen los bienes de la compañía en ese país mientras se gestiona los acuerdos de reestructuración en otras jurisdicciones.

Evergrande, cuyo incumplimiento hace dos años aceleró una crisis de deuda inmobiliaria más amplia en el país, busca afrontar su grave situación financiera y evitar el embargo de sus activos. Ese artículo de la ley de quiebras permite suspender los pagos de sus deudas internacionales en EEUU. La petición de la promotora más endeudada del mundo ocurre en plenos trámites de reestructuración que la empresa está llevando a cabo en Hong Kong y las Islas Caimán.

Sigue leyendo: El gigante chino ha solicitado la protección del Capítulo 15 en Nueva York

'Bulnes Global A' sube 3 puestos y es ya el sexto mejor fondo de bolsa mundial

Ampliar información icon-related

Los expertos se creen la última alza de tipos del BCE en septiembre

Las setas alucinógenas de Yellen

Según reveló la expresidenta de la Reserva Federal en la cadena CNN, durante su viaje visitaron una cadena de restaurantes llamada Yi Zuo Yi Wang (Dentro y fuera) con "un gran número de gente". Allí, "otra persona pidió los platos. Y había este plato delicioso de setas", que le gustó mucho. Pero la sorpresa llegó luego: "No era consciente de que esas setas temían propiedades alucinógenas. Me enteré más tarde", dijo.

El pasado 15 de julio, una cuenta de Weibo (el Twitter chino) ya avisó de que había visto a Yellen visitar un restaurante de Yunnan y pedir un plato de "setas salvajes jian shou qing". Aquel mensaje ya advertía de que ese fue "un día extremadamente mágico" para la secretaria y todo su equipo.

Sigue leyendo: Yellen 'alucinó' en su viaje a China: se tomó setas psicodélicas sin saberlo

Corporación Financiera Alba entra al accionariado de Colonial

La Corporación Financiera Alba entra al accionariado de Inmobiliaria Colonial con una participación del 3,016%, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, la sociedad de inversiones pasa a controlar un paquete de casi 16,3 millones de acciones que, tomando como referencia los precios del mercado al cierre de la Bolsa el pasado viernes 18 de agosto, tendría un valor de 85,9 millones de euros, pues cada título de la socimi cotizaba a 5,28 euros con una caída del 1,95%.

Esta inversión se produce después de que el pasado 31 de julio la Corporación Financiera Alba formalizase un aumento de capital social como consecuencia de la emisión de nuevas acciones que empleó como parte de su dividendo flexible, según informó a la CNMV.

Los gestores pierden el miedo a la recesión y vuelven a apostar por la tecnología

Hay varios indicadores en la última encuesta que reflejan que el temor por la llegada de una recesión global está cayendo. El más evidente es que el mes pasado el periodo más repetido por los gestores como el momento en el que esperaban que llegase la recesión era el último trimestre de este año, con un 25% de los gestores apuntando a esta fecha. Esta opción ha caído hasta el tercer lugar, con un 13% de respuestas, y la respuesta que más ha crecido en este mes ha sido la que apunta a que no se producirá una recesión en los próximos 18 meses, ahora la opción más repetida, con un 31% de los encuestados apuntando en esta dirección.

Sigue leyendo: El miedo a la recesión se diluye y los gestores entran en renta variable y tecnología

Ampliar información icon-related

Muere Roberto Colaninno, presidente de Piaggio y antes de Olivetti, Telecom y Alitalia

Roberto Colaninno, presidente y administrador delegado del fabricante de escúteres Piaggio y que durante su larga carrera empresarial estuvo también al frente de otros colosos italianos como Olivetti, Telecom Italia y Alitalia, ha muerto a los 80 años, informaron esté sábado fuentes familiares.

Considerado una figura destacada de la economía y el mundo empresarial italiano, Colannino comenzó su carrera profesional en 1969, pero es recordado sobre todo por su inédita llegada a Telecom en 1999, su labor en Alitalia y el relanzamiento de Piaggio.

Tras fundar en 1981 Sogefi que, bajo su dirección, se convirtió en uno de los principales grupos italianos en el sector de la automoción, en 1996 pasó a dirigir Olivetti, empresa que sanó en medio de una grave crisis, según los medios locales.

Sacyr arrebata a Logista el mejor consejo de compra del Ibex 35

El negocio de las concesiones permite a Sacyr ampliar sus márgenes de beneficio a máximos históricos y eso no hace más que mejorar las valoraciones de los expertos en la compañía. La presentación de los resultados del segundo trimestre del 2023 ha dado a su vez un impulso a la recomendación de compra del consenso de mercado para Sacyr, hasta el punto de recuperar el mejor consejo de todo el Ibex 35 tras seis meses en el segundo puesto, por detrás de Logista.

Y es que más del 90% de los expertos aconseja tomar posiciones en la compañía mientras que el resto prefiere mantener a la espera de nuevos catalizadores, lo que implica que no tiene carteles de venta en su contra. Del mismo modo, los expertos consideran que la compañía aún tiene margen de mejora sobre el parqué. El consenso de mercado fija su precio objetivo en los 3,74 euros por lo que ostenta un potencial alcista superior al 27% desde el precio de cotización actual.

 

Ampliar información icon-related

Opinión | Vuelven las tensiones en el mercado de deuda

Estamos inmersos de lleno en el periodo estival, caracterizado en muchos casos por dos cuestiones que van muy unidas: la bajada importante de volúmenes de contratación, tanto en renta fija como en variable, y el sesgo inicial hacia una mayor aversión al riesgo, por parte de los inversores. Se podría decir que los mercados buscan, en la medida de lo posible, acabar un verano tranquilo.

Todo parece indicar que esto no va a ser posible. En las primeras fases del estío tuvimos las reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que marcaron un punto muy importante para los inversores. De hecho, se han sucedido las declaraciones que emanan de los organismos monetarios internacionales que invitan a pensar que son esperables nuevas subidas de tipos de interés, a ambos lados del Atlántico.

Además, se sugiere que los tipos de interés seguirán altos durante un periodo prolongado de tiempo, el necesario para combatir a la inflación. Una inflación que, aunque muestra claros signos de contención, se mantiene elevada en su parte general, y muy elevada en el componente subyacente, es decir, sin tener en cuenta energía ni alimentos no elaborados.

Ampliar información icon-related

Iberdrola cae a mínimo anual y eleva su potencial por encima del 17%

La cotización de Iberdrola lleva desde marzo moviéndose entre los 11 y los 12 euros, y saliéndose sólo puntualmente de ese canal. Pero desde su máximo anual -que marcó el 4 de julio en los 12,16 euros- la utility ha sufrido un desplome del 13,1%. Y este pasado jueves marcó un mínimo anual en el parqué, en los 10,56 euros, después de ceder un 1,3% en la sesión.

La eléctrica se dejó en bolsa un 5% en julio, y acumula un descenso en agosto que asciende ya al 7,6%. Desde los niveles actuales, la compañía tiene un recorrido del 17,2% hasta su precio objetivo, que el consenso de mercado que recoge Bloomberg sitúa en los 12,38 euros. Este potencial es el más elevado que ofrece Iberdrola desde octubre de 2022.

Ampliar información icon-related

Qué son las mittelstand y por qué depende tanto Alemania de estas desconocidas

El economista jefe de la entidad alemana va más allá y critica que los agoreros de la recesión cometen errores cuando analizan la potencia europea. Uno de ellos es, ni más ni menos, que "no entienden la naturaleza" de su economía.

Schmieding hace así referencia a los conocidos como 'campeones ocultos'. Esa "miríada" de compañías que son clave para engrasar el motor de la locomotora germana. En alemán son denominadas mittelstand y se caracterizan por ser pequeñas y medianas empresas que ni operan en grandes mercados ni son muy conocidas, pero son igualmente líderes en sus respectivos nichos de mercado.

A diferencia de otras grandes economías de Europa, el propulsor de la alemana no son sus renombradas multinacionales (Siemens, Allianz, Bosch, etc.), sino las mittelstand. Algunos ejemplos de estas son Weinig, dedicada a la fabricación de máquinas para el mecanizado de madera; TetraWerke, que hace comida para peces; König & Meyer, fabricante de atriles para partituras y micrófonos, o Rincker Bell Foundry, que fabrica campanas.

Lee también: El secreto de Alemania para superar la crisis: los silenciosos campeones que tirarán de su economía

La deuda mundial vuelve a dar un 4% por primera vez desde Lehman Brothers

La renta fija está cogiendo el mal vicio de la bolsa que hace que suba por las escaleras y baje por el ascensor. Al menos así ha sido en el último ciclo de mercado, los casi 15 años que han pasado desde la quiebra de Lehman Brothers, que han estado marcados por 14 años de políticas de tipos al 0% y un último ejercicio de subidas agresivas en el precio del dinero.

Ha sido en esta última fase, en la que los tipos se han incrementado 525 puntos básicos en Estados Unidos en 17 meses, cuando la deuda mundial ha generado pérdidas por precio de más del 13% para los inversores, hasta volver a recuperar un 4% de rentabilidad a vencimiento, niveles que no se veían desde la quiebra de Lehman, en el último trimestre de 2008.

Ampliar información icon-related

Los valores del consumo caen un 4% por la falta de control de la inflación

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

Los descensos de la semana, que ascendieron al 2,5% en el caso del EuroStoxx 50, han situado a las bolsas europeas a las puertas de su zona de soporte a cierre semanal. El selectivo europeo cerró la semana en los 4.212,95 enteros, mientras que el Ibex 35 lo hizo en los 9.267,70 puntos tras dejarse un 1,8% en cinco días por lo que es el Dax alemán el que mejor soportó las caídas (retrocedió un 1,6%).

El proceso consolidativo que atraviesan los índices europeos ha derivado en una vuelta a niveles clave cuya perforación de manera conjunta sí que produciría cambios relevantes desde el punto de vista técnico. De hecho, tras la pérdida de los 4.200 del EuroStoxx 50 ahora solo quedan en pie los 15.455 del Dax, cuya cesión abriría la puerta a a una caída de las bolsas europeas hacia los mínimos de marzo, como son los 3.980 puntos del selectivo europeo o los 14.750/14.450 puntos del germano. Por ahora, el índice germano resiste esa cota, como el europeo.

Sigue leyendo: Europa 'coquetea' con sus soportes tras la vuelta de China a mínimos del año

Los bancos ceden un 7% ante el debate de tipos en Jackson Hole

A una semana del gran campamento de banqueros que se celebra cada año en Wyoming, EEUU (arranca el próximo 24 de agosto y durará hasta el 26), el índice que recoge a los principales bancos europeos, así como el sectorial que agrupa a las entidades españolas, corrigen un 7% desde los máximos anuales que alcanzaron el 6 de marzo, justo antes de la irrupción de la eventual crisis en el sector bancario.

Ampliar información icon-related

Ferrovial mueve 87 veces más dinero en España que en Países Bajos

Este miércoles se cumplen los dos primeros meses de Ferrovial en la bolsa de Ámsterdam. La compañía cotiza desde el pasado 16 de junio de forma simultánea en España y Países Bajos, donde ya ha trasladado su sede, ya que eligió esa vía como enlace para después llegar al que es su objetivo principal, Wall Street. Las acciones de Ferrovial partían ese día de 28,92 euros y desde entonces suben un 2,8% en ambos parqués (se han movido prácticamente al unísono), frente al 0,9% y el 1,7% que ceden el Ibex y el Aex holandés en el mismo periodo.

Todo apuntaba a que los títulos moverían mucho más dinero en España y en Estados Unidos, y no tanto en Países Bajos. Y así está ocurriendo, a la espera de que se admitan las acciones en el parqué estadounidense. El volumen de negociación en la bolsa española ha sido 87 veces mayor que en Euronext en las últimas semanas. Los inversores apenas han intercambiado 304.000 euros de media al día en Países Bajos mientras que el volumen medio diario en España se sitúa en los 26,45 millones de euros en las últimas 20 jornadas, según datos de Bloomberg.

Lee también: Sigue a la espera de ser listada en Estados Unidos, su principal objetivo