Flash del mercado

IBEX 35
10.038,20sube+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28baja-0,06%
EURUSD
1,0810sube+0,01%
S P 500
4.975,51baja-0,60%

El Dow Jones se desmarca de la caída semanal en Wall Street

Ha sido una semana compleja para la renta variable estadounidense que se cierra con un claro ganador. El Dow Jones se salva de las caídas en Wall Street al sacar un 0,62% en las últimas cinco sesiones. Por contra, el S&P 500 y el Nasdaq 100 ceden un 0,31% y un 2,13%, respectivamente.

El Nasdaq 100 encadena dos semanas consecutivas a la baja y pone en peligro los 15.000 puntos, lo que explica que el mayor castigo de las últimas jornadas se concentre en compañías tecnológicas. Datadog o Marvell acumulan recortes superiores al 10% mientras Nvidia, que ha tirado del índice durante los últimos meses, se deja desde el lunes casi un 8,5%.

Los datos de precios al productor (IPP) publicados este viernes no descartaron una pausa de los tipos de interés en Estados Unidos y eso provocó una nueva presión vendedora en el mercado de renta fija. El bono estadounidense a diez años supera de nuevo el 4,15% de rentabilidad mientras el euro pelea por mantener los 1,095 dólares al cambio.

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%
Ampliar información icon-related

Podcast | Los hermanos que se arruinaron teniendo toda la plata del mundo

Ampliar información icon-related

Los bancos españoles cargan sus alforjas de provisiones

La tendencia generalizada de las entidades de aumentar la hucha para cubrirse ante un potencial aumento de los impagos tras la subida de tipos de interés queda patente con las cifras del segundo trimestre del año.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores de la semana

El Ibex 35 esquiva el rojo de Europa de la semana

El Ibex 35 avanza en la semana un 0,7% hasta los 9.434,3 puntos, mientras en la mayoría de los índices europeos se ha impuesto el rojo. Los últimos cinco días ha estado marcado por el nerviosismo en la banca europea, tras un nuevo impuesto al sector en Italia. 

Desde el punto técnico, para que haya evidencias técnicas preocupantes que pongan en serios aprietos la hipótesis alcista de ver más alzas en las principales bolsas de Europa, es preciso que el Ibex 35 pierda en una eventual corrección la zona de mínimos de julio y de junio entre los 9.100 y 9.170 puntos y posteriormente que perdiera los mínimos de mayo en los 8.967 puntos. 

En Europa, el nivel a vigilar se encuentra en los 4.200 puntos del EuroStoxx 50 y los 15.455 puntos del DAX 40 alemán. 

EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
Ampliar información icon-related

La inmobiliaria china Country Garden desvela su agujero

Country Garden, la que fuera la mayor promotora inmobiliaria de China y controlada por la mujer más rica del gigante asiático, Yang Huiyan, ha advertido de que espera registrar pérdidas de entre 45.000 y 55.000 millones de yuanes (5.675 y 6.937 millones de euros) en el primer semestre de 2023, profundizando el desplome de su cotización en la Bolsa de Hong Kong, donde las acciones de la compañía cerraban en mínimos históricos, con una caída del 5,77%. A principios de esta semana, las acciones de Country Garden ya registraron un desplome superior al 10% después de que diversas informaciones indicasen que la empresa no había pagado dos cupones de sus bonos durante el pasado fin de semana.

En un comunicado dirigido al mercado, Country Garden ha atribuido las pérdidas esperadas a la disminución en el margen de utilidad bruta del negocio inmobiliario y al aumento en el deterioro de proyectos inmobiliarios como resultado de la caída en las ventas en la industria de bienes raíces, así como a la pérdida relacionada con las fluctuaciones del tipo de cambio.

En este sentido, la promotora ha informado de que en los seis primeros meses de 2023 alcanzó unas ventas de 140.800 millones de yuanes (17.756 millones de euros), lo que representa un retroceso interanual del 35% y una caída del 61% si se compara con los ingresos de la compañía en el mismo periodo de 2021.

Una nueva crisis fiscal acecha a Estados Unidos

Apenas han pasado dos meses desde que EEUU evitó por los pelos caer en quiebra, y el Congreso estadounidense ya está mirando a la siguiente crisis que se avecina: los presupuestos.

Ampliar información icon-related

La confianza del consumidor en EEUU se estanca en julio

La recuperación de la economía de las familias de EEUU parece haberse estancado en julio, según los datos de confianza de consumidor de la Universidad de Michigan publicados este viernes. El dato principal de confianza cayó cuatro décimas, del 71,6 al 71,2, mientras que la valoración de las circunstancias económicas subió ocho décimas, del 76,6 al 77,4. Las expectativas de los consumidores, por su parte, retrocedieron un punto, de 68,7 a 67,7. Unos pequeños movimientos mensuales que la Universidad describe como "poco relevantes", pero que sí muestran un gran avance interanual: están un 42% por encima de los mínimos registrados en junio de 2022.

El dato más positivo para la Reserva Federal, sin embargo, es el de las expectativas de inflación: han caído una décima, del 3,4% al 3,3%, y, aunque siguen siendo altas frente al objetivo del 2% del banco central, muestran un avance en la buena dirección.

Wall Street corrige y el Nasdaq 100 se tambalea en los 15.000

La bolsa estadounidense se decanta por el rojo este viernes, al igual que las europeas. Los índices de referencia en Wall Street borran el tibio rebote del viernes. El referente del sector tecnológico, el Nasdaq 100, es el que más cede (más de medio punto porcentual) y pone en peligro el nivel psicológico de los 15.000 puntos. Asimismo, el S&P 500 desciende al entorno de los 4.450 enteros mientrsa el Dow Jones intenta contener la presión en las 35.100 unidades. 

Las ventas se imponen en el mercado americano, a pesar de que los futuros a primera hora anticipaban más alzas, después de conocerse que la inflación mayorista en Estados Unidos repuntó más de lo esperado el mes pasado. Ello enfría las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) no vuelve a subir los tipos de interés. 

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%

¿Te interesa Baker Hughes? Aquí tienes un análisis del valor

La compañía estadounidense de yacimientos petrolíferos supera los 35 dólares por acción y roza los máximos del año pasado. Este impulso de las últimas jornadas se explica por cerrar su mejor trimestre en ocho años y mejorar las expectativas que pone el mercado sobre ella. Con la mejora de las valoraciones del consenso de mercado que recoge FactSet, la acción de Baker Hughes tiene un recorrido en bolsa superior al 12% hasta los 40 dólares, lo que supondría cotizar en máximos no vistos desde 2017.

Ampliar información icon-related

EEUU: la inflación mayorista (IPP) también subió el mes pasado

El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos ascendió al 0,8 interanual en julio, según acaba de informar la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés), que también ha corregido ligeramente al alza el dato de junio (del 0,1% de la estimación preliminar al 0,2%). El repunte del séptimo mes, aunque esperado, ha sido una décima mayor a lo anticipado por el consenso de analistas. A lo largo de los 12 meses pasados, el IPP americano había ido moderándose desde el pico que marcó en el 11,3% interanual en junio de 2022.

Asimismo, los expertos preveían un incremento de la inflación mayorista estadounidense del 0,2% en julio en comparación con el mes anterior y finalmente ha sido una décima mayor, del 0,3%, según la BLS. En junio, el IPP se mantuvo estable en tasa mensual (0,0%) y en mayo había descendido cuatro décimas.

Estas referencias se conocen tan solo un día después de que la BLS publicara el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU, que también mostró un incremento de la tasa general de inflación por primera vez en 13 meses. No obstante, el IPC subyacente se relajó más de lo esperado, lo que avivó la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no subirá más los tipos de interés en su actual ciclo de endurecimiento monetario.

Relacionado: ¿Cuándo logrará la Reserva Federal su objetivo con la inflación?

Lee también: La inflación mayorista (IPP) da otra razón al BCE para pausar el alza de tipos

USDEUR
0,9250
baja
-0,01%

La demanda mundial de crudo puede revalidar este mes el récord de junio

Cifras nunca vistas. En su informe mensual sobre el mercado mundial de petróleo, publicado este viernes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha señalado que la demanda global de crudo alcanzó un récord de 102 millones de barriles diarios (mbd) en junio. El mes pasado la demanda bajó ligeramente hasta 100,9 mbd. Sin embargo, la AIE considera que se "podría ver otro récord en agosto".

¿Por qué? Esta mayor demanda está alentada por el aumento de los viajes por avión del verano, el mayor uso de petróleo en la generación energética y la mayor actividad de la industria petroquímica china. De hecho, el gigante asiático acapara más del 70% de ese incremento de la demanda, recoge Efe.

Previsiones para todo el año. Así las cosas, la AIE calcula que la demanda mundial del 'oro negro' alcanzará en todo 2023 los 102,2 millones de barriles diarios (mbd), una cifra nunca vista para el conjunto de un ejercicio. Implicaría un aumento de 2,2 mbd respecto al año pasado. El dato, además, supone que la agencia ha revisado ligeramente al alza su pronóstico anterior (el mes pasado lo recortó a 102,1 mbd). ¿Y de cara al año que viene? El informe de la AIE prevé que el crecimiento de la demanda se limitará a un millón de bd en 2024 debido a la desaceleración económica global, la mayor eficiencia energética y el crecimiento de los vehículos eléctricos.

Lee más: El plan de la OPEP+ para revivir el precio del petróleo funciona

Ampliar información icon-related

Las razones por las que el oro brilla este año en los mercados

Ampliar información icon-related

AlphaValue empeora su valoración de ArcelorMittal

ArcelorMittal se encuentra hoy entre los componentes más bajistas del Ibex. El precio de sus acciones caen más de un 1%, a poco más de 24,40 euros de precio. La siderúrgica ha recibido hoy un revés por parte de los analistas de AlphaValue ya que, aunque han mantenido su recomendación de compra (positiva), han recortado el precio objetivo de sus títulos de 31,90 a 31,50 euros.

El consenso de mecado de Bloomberg es más optimista. De hecho, ninguna firma de las ahí recogidas emiten un consejo de venta, mientras una clara mayoría (12 o el 75%) apuestan por 'comprar' y otras cuatro (el 25% restante) muestran una postura 'neutral'. La valoración media a 12 meses es de 34,62 euros la acción, lo que representa un potencial próximo al 42% para ArcelorMittal desde los niveles más bajos de esta sesión.

ARCELORMITTAL
24,41
baja
-1,83%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex corrige pero no pierde de vista los 9.500

La bolsa española, al igual que el resto de las europeas, encara la segunda parte de la jornada con pérdidas contenidas, con las que borra solo parte de las ganancias cosechadas el jueves. El Ibex 35 (índice bursátil de referencia en España) se coloca bajo los 9.500 puntos que ayer mismo reconquistó. Merlin Properties, Repsol y ArcelorMittal encabezan las ventras dentro del selectivo en estos momentos, dejándose entre uno y dos puntos porcentuales. En cambio, varios bancos (CaixaBank, Bankinter, el Sabadell y BBVA) e Ibedrola, pese a subir solo en torno a un 0,5%, lideran las ganancias y evitan una corrección más fuerte del Ibex en general.

El Ibex 35 pone así un toque negativo al final de una semana en la que, no obstante, ha avanzado más de un punto porcentual (a falta de ver cómo acaba este viernes).

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

UBS sube hoy más de un 5%, ¿por qué?

El banco ve cómo sus acciones se revalorizan más de un 5,5% en la bolsa de Zúrich, con su precio volviendo a superar los 20 francos suizos, máximos desde principios de marzo. Ello después de anunciar este viernes su decisión de "rescindir voluntariamente" todas las milmillonarias garantías pactadas con el Gobierno de Suiza en el marco de la adquisición de Credit Suisse.

Ampliar información icon-related

Otro analista mete la tijera al potencial de Telefónica

No paran de sucederse las peores valoraciones sobre las acciones de Telefónica por parte de inversores profesionales desde el pasado día 2, cuando la operadora se desplomó un 7% en bolsa ante la alianza de su socia en Alemania (1&1) y una teleco rival (la británica Vodafone).

A los recortes de potencial hechos por Barclays, BNP Paribas, HSBC, Citi, Kepler y DZ Bank se suma hoy el de Deutsche Bank, cuyos analistas han bajado el precio objetivo que conceden a los títulos de Telefónica de 5 a 4,60 euros. Eso sí, la entidad germana ha mantenido su visión 'neutral' sobre este peso pesado del Ibex 35.

¿Qué hacer con las acciones de Telefónica? La valoración media a un año vista de todo el consenso de mercado de Bloomberg es de 4,30 euros la acción, que supone un recorrido alcista que ronda el 18% desde los niveles en los que actualmente cotiza la teleco española. Solo tres expertos recomiendan deshacerse de sus títulos mientras 15 (el 44,1% del consenso) recomiendan 'comprar', aunque son más (16) las casas de análisis que toman una postura 'neutral'.

TELEFONICA
3,67
sube
+1,13%

Deutsche Bank ve aún con mejores ojos a Unicaja

Unicaja se cuela este viernes entre las mejores compañías del Ibex. Y eso que sus acciones apenas suben hasta un 0,7%. El banco cuenta con el respaldo de los analistas de Deutsche Bank, que no solo han reiterado su consejo positivo (de 'comprar') sobre sus títulos sino que también han elevado el precio objetivo que les dan, desde 1,35 a 1,45 euros.

La entidad alemana pasa así a ser más optimista que el consenso de analistas de Bloomberg, pues la valoración media a 12 meses para Unicaja ahí recogida es de 1,36 euros la acción, que implica un potencial mayor al 33,5% desde los máximos de esta jornada. La mayoría de los expertos (12) recomiendan 'comprar' mientras los demás (seis) se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'. 

UNICAJA BANCO
0,96
sube
+0,36%

Los precios de los alimentos vuelven a dispararse en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de confirmar que el índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, repuntó el mes pasado en España al 2,3% interanual, tal y como avanzó hace dos semanas. Pero el organismo, como es habitual, ha desgranado hoy más detalles sobre la evolución de los precios, destacando que la inflación de los alimentos volvió a aumentar después de cuatro meses a la baja: se encarecieron un 10,8% en comparación con julio del año pasado. | ¿Seguirán subiendo los alimentos? Un mismo enigma para las distintas crisis de precios en Europa.

Ampliar información icon-related

Sesión de consolidación en las bolsas europeas

Las bolsas de Europa comienzan este viernes con pérdidas moderadas, de alrededor del 0,5%, después de haberse anotado fuertes ganancias en la pasada jornada. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el continente, desciende al entorno de los 4.360 puntos mientras el Ibex 35 español cede la cota de los 9.500 enteros que ayer conquistó al cierre. A falta de ver cómo termina el día, el balance de la semana es positivo: ambos selectivos han acumulado ganancias superiores a un punto porcentual desde el lunes (y eso que el martes no fue precisamente positivo).

Mientras, los futuros de Wall Street vienen con ligeras alzas, del mismo calado que las vistas en al final del jueves. Allí el balance semanal es, sin embargo, negativo (S&P 500: -0,2%).

"No hay publicaciones relevantes de empresas en una temporada de resultados que está finalizando, por lo que creemos que el cierre semanal lo determinarán los datos macro publicados", señalan los analistas de Link Securities en su comentario diario. Antes de comenzar la sesión bursátil del Viejo Continente, los inversores han conocido los últimos datos del producto interior bruto (PIB) de Reino Unido, así como las publicaciones definitivas de las tasas de inflación de Francia y España. Más tarde, a las 14:30 horas (en Madrid) saldrá a la luz la inflación mayorista de EEUU y a las 16:00 el índice de confianza del consumidor en el país que elabora la Universidad de Michigan.

EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
Ampliar información icon-related

Francia: el IPC armonizado se relajó menos de lo estimado en julio

El Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de Francia (Insee) ha confirmado este viernes que el índice de precios al consumo (IPC) del país se relajó en julio al 4,3% interanual, llevando la inflación a la tasa más baja desde febrero de 2022. El dato definitivo publicado por el Insee coincide con el adelantado hace dos semanas. Sin embargo, la variación mensual del IPC, que en la lectura preliminar era del 0%, ha sido revisada ligeramente al alza al 0,1%.

Además, el organismo estadístico galo ha corregido al alza el dato del IPC armonizado con el resto de la eurozona, esto es, el que realmente toma de referencia el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de tomar sus decisiones sobre los tipos de interés y el resto de herramientas de la política monetaria. En concreto, la inflación armonizada francesa fue del 5,1% interanual (no del 5,0% calculado previamente), dos décimas menos que en junio.

El repunte del PIB en junio alenta la economía británica en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció un 0,2% en el segundo trimestre del año, frente al ascenso del 0,1% registrado en los tres primeros meses de 2023, ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). En términos mensuales, el PIB creció en junio el 0,5%, después de la caída del 0,1% en mayo y un crecimiento del 0,2% en abril, según precisa la ONS y recoge Efe.

James Smith, analista de ING Economics, explica que el ascenso del PIB en junio se explica sobre todo por la "extremadamente inusual" expansión del sector manufacturero británico (del 2,4%). No obstante, "el resto de la economía también parece bastante resistente", dice este experto, quien señala que "a ello contribuyó la mejora del tiempo en junio, que parece haber impulsado sectores como la hostelería y el comercio minorista".

¿Y ahora qué? "Bueno, el gran repunte de junio significa que el nivel de partida para el tercer trimestre es bastante favorable. En otras palabras, aunque el crecimiento durante los meses de verano sea muy modesto, es probable que el PIB del tercer trimestre se sitúe en torno al 0,4%", asegura Smith.

Lee más: Uno, dos... y tres golpes que dejan aturdida la economía británica

Ampliar información icon-related

El plan de la OPEP+ para revivir el precio del petróleo funciona

Desde el 12 de junio pasado, cuando se tocaron los precios más bajos que se han visto desde 2021 (71,8 dólares), el barril de Brent ha subido ya más de un 22%, hasta los 87,3 dólares que llegó a tocar ayer. Los máximos del año ahora están marcados en los 88,2 dólares del 23 de enero.

Ampliar información icon-related

Volatilidad en el gas: ¿qué está pasando?

El miércoles, sin mucha explicación aparente, el precio del gas se disparó un 40% intradía y despertó los fantasmas del winter is coming para el centro de Europa en los próximos meses.

Ampliar información icon-related

Opinión | Habrá que esperar para comprar más bolsa

Para que hayan evidencias técnicas preocupantes que pongan en serios aprietos la hipótesis alcista de ver más alzas en las principales bolsas de Europa, es preciso que el Ibex 35 pierda en una eventual corrección la zona de mínimos de julio y de junio en los 9.100/9.170 puntos y posteriormente que perdiera los mínimos de mayo en los 8.967 puntos. En Europa, el nivel a vigilar se encuentra en los 4.200 puntos del EuroStoxx 50 y los 15.455 del DAX 40 alemán, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

"El peligro de ver una cesión de soportes se ha alejado de manera considerable"

Tras una semana de idas y venidas en los mercados ante el anuncio y posterior matización del impuesto a la banca propuesto por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni, las bolsas de Europa afrontan hoy un cierre semanal en el que deben confirmar las buenas sensaciones registradas en la jornada del jueves, en la que, de forma generalizada, lograron cerrar el hueco bajista que abrieron el pasado 2 de agosto.

"Es una clara señal de fortaleza que refuerza mi idea de que eventuales caídas son una simple consolidación del todo normal previa a mayores alzas, que tienen como objetivo el recuperar niveles donde por ejemplo cotizaba el Ibex 35 antes del covid crash en los 10.100 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Atentos a la inflación de España

España

- El INE publica el dato de inflación de julio (09:00)

Eurozona

- Desempleo en Francia (07:30h)

- IPC de Francia de julio (08:45)

Reino Unido

- Dato del PIB de junio (08:00)

- Producción industrial de junio (08:00)

EEUU

- IPP de julio (14:30)

- Confianza del consumidor de Michigan (16:00)

'Semana perfecta' para los bajistas en China

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado, la última de la semana. Las principales bolsas de Europa y EEUU apuntan a una apertura de sesión en negativo que ponga el broche a una semana de idas y venidas en los mercados tras el anuncio y posterior matización del impuesto a la banca propuesto por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.

En Asia, la jornada se salda con descensos generalizados en las principales bolsas de la región. Los números rojos han predominado una jornada más en China, donde el Shanghai Shenzhen CSI 300 se anota su sexta jornada consecutiva en negativo (octava de las últimas nueve). El balance semanal arroja pérdidas cercanas al 2,5% para el índice, que vive así una de sus semanas más bajistas desde el mes marzo y que se acerca de nuevo al nivel en el que inauguró 2023 tras el mal comportamiento de las empresas tecnológicas e inmobiliarias, lastradas por la evolución de Country Garden, otrora el mayor promotor inmobiliario de China por ventas, que informará próximamente de sus pérdidas millonarias al mercado en el primer semestre de este año.

Ampliar información icon-related

¿Una pausa de la Fed en septiembre? Wall Street se apunta tímidos avances

La bolsa estadounidense cambió su signo en la sesión del jueves ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) detenga las alzas de tipos definitivamente en su reunión de septiembre. Pero como el mercado no las tiene todas consigo de que esto pueda ser verdad, pues la Fed ya realizó una pausa en junio y recobró las alzas este julio, Wall Street se apuntó tímidos movimientos al cierre. El S&P 500 avanzó apenas un 0,03%, el Nasdaq 100 un 0,18% y el Dow Jones un 0,15%.

"Se está construyendo el relato de que la Fed mantenga sus políticas sin cambios en septiembre. Si bien la inflación se mueve en la dirección correcta, [aún es elevada y sugiere que la institución está lejos del recorte de tasas", advirtió la estratega de Principal AM, Seema Shah.

Entre las compañías más castigadas del índice se situaron gigantes del automovilismo americano como Ford y General Motors, con caídas de alrededor del 5%. La preocupación de los inversores a una huelga en el sector precipitó el desplome. "Incluso si pueden evitar la huelga, es posible que tengan que pagar el coste del aumento de los sueldos que afectarán a los márgenes", según el estratega de Miller Tabak, Matt Maley. En el otro lado se situó el ascenso de Disney (de un 4,85% al cierre) tras publicar resultados.

Mientras, el dólar mantiene el pulso frente al euro, que sigue sin poder recuperar la zona de los 1,1 dólares perdidos la semana pasada y la vuelta de las ventas al mercado de renta fija dejan al bono estadounidense a 10 años de nuevo a las puertas del 4,1% de rentabilidad, aunque sin llegar a superarlo.

EURUSD
1,0810
sube
+0,01%
S P 500
4.975,51
baja
-0,60%
Ampliar información icon-related

¿Cuándo logrará la Reserva Federal su objetivo con la inflación?

En sus perspectivas económicas, actualizadas por última vez en junio (y que se revisarán en septiembre de nuevo), la Reserva Federal (Fed) pronosticó que el IPC será del 3,2% de media en 2023, descendiendo al 2,5% el año que viene y al 2,1% ya en 2025.

De esta forma, el organismo monetario no espera doblegar la inflación hasta dentro de dos años, como pronto, al igual que le sucede al Banco Central Europeo (BCE) en la eurozona y al Banco de Inglaterra (BoE) en Reino Unido.

El consenso de analistas recogido por Bloomberg es más pesimista, pues estima que la inflación en EEUU este año será del 4,1% (casi un punto porcentual más de lo pronosticado por el FOMC), del 2,5% en 2024 y del 2,3% al año siguiente.

Ampliar información icon-related

Opinión | En deuda empresarial, mejor el grado de inversión

Las rentabilidades a vencimiento de la deuda empresarial estadounidense y de la eurozona se han mantenido en general estables en comparación con los bonos soberanos.

Ampliar información icon-related

Técnicas Reunidas termina como el mejor valor de la bolsa española: sube un 6,5%

A Técnicas Reunidas le ha sentado muy bien el macrocontrato que firmó ayer con Emiratos Árabes. La empresa ha sido la mejor de la bolsa española este jueves, con una subida del 6,5% hasta los 9,18 euros por acción. Las alzas han llegado a superar el 8% a lo largo de la sesión.

La división gasística de la petrolera estatal Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc Gas) ha informado que la joint venture formada por Técnicas Reunidas también está participada por National Petroleum Construction Company PJSC (NPCC), empresa propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi.

¿Por qué es importante? Al estar la joint venture participada al 50% por ambas compañías, los ingresos a percibir por Técnicas Reunidas podrían ascender a unos 1.636 millones de euros, lo que representa en torno al 17,7% de su cartera actual de pedidos, según detalla un análisis de Renta 4. "Sin duda, una magnífica noticia para la compañía, en pleno proceso de recuperación de sus niveles de actividad y resultados", añade la entidad, que recuerda que su cartera ascendía a cierre de junio a 9.228 millones de euros y que la nueva contratación se acerca ya a los 5.000 millones de euros marcado como objetivo para el conjunto del ejercicio 2023.

TECNICAS REUNIDAS
7,51
baja
-1,83%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este jueves en el Ibex

Te interesa: Goldman Sachs da más recorrido a las acciones de Indra

Europa rebota con fuerza y el Ibex 35 recupera los 9.500 puntos

Jornada de fuertes alzas en las bolsas europeas tras pasarse el susto del 'impuestazo' italiano a la banca, y que devuelve al Ibex 35 a niveles del pasado 1 de agosto. El selectivo español cerró con una subida del 1,58%, hasta los 9.502,2 puntos, con BBVA, Santander y Solaria al frente de la tabla, mientras que solo Indra y Colonial registraron pérdidas. En Europa, el CAC 40 francés rondó los resultados del Ibex, subiendo también un 1,5%, mientras que el DAX y el FTSE MIB ascendieron un 0,9%. El índice alemán se quedó a 240 puntos de los niveles que supondrían el fin del parón bajista de la última semana.  

"El rebote de corto plazo, que ha llevado al Ibex 35 a cerrar el hueco bajista que abrió el pasado 2 de agosto desde los 9.500 puntos, es una clara señal de fortaleza que refuerza mi idea de que eventuales caídas son una simple consolidación del todo normal", dice Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. El experto mantiene el objetivo de recuperar los niveles donde cotizaba el selectivo español "antes del covid crash en los 10.100 puntos".

A los buenos datos europeos se suman las alzas generalizadas en Wall Street, en torno al medio punto porcentual, después de que la inflación de EEUU haya cumplido con las expectativas y haya apuntado a que la tasa subyacente, la que más preocupa a la Reserva Federal, sigue recortándose. La expectativa del 'aterrizaje suave' de la economía americana sigue en pie, y los mercados están volviendo a animarse tras una semana de preocupación.

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%

El Ibex afianza su récord de amortizar acciones como 'extra' al dividendo

Ampliar información icon-related

Disney sube cerca de un 4%: estos son sus resultados

The Walt Disney Company, el gigante estadounidense del entretenimiento, dio a conocer anoche las cuentas de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023 (cuyo tercer trimestre acabó el pasado 1 de julio). En dicho periodo, la compañía creadora de Mickey Mouse logró un beneficio neto de 2.090 millones de dólares (más de 1.900 millones de euros). Pese a la abultada cifra, supone un descenso del 30% en comparación con el mismo periodo de año pasado. Y es que, tal y como informa Efe, la empresa sufrió pérdidas el trimestre más reciente.

En detalle: Disney perdió 460 millones de dólares entre abril y junio, frente a los 1.409 millones que ganó en ese tramo de 2022. Sin embargo, su facturación aumentó (casi +4% interanual) hasta 22.330 millones de dólares, superando los 22.510 millones de dólares que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. El beneficio por acción (BPA) trimestral fue de 1,03 dólares, un 6% menos interanual pero batiendo las expectativas del mercado (que anticiparon 99 centavos). Sin embargo, la compañía decepcionó con su número de suscriptores a su servicio de streaming, Disney+: en el último trimestre bajó a 146,1 millones (más del 7% menos respecto al anterior trimestre, destaca Efe). El consenso de Bloomberg había pronosticado 154,8 millones de suscriptores.

Disney dio a conocer todas estas cifras después del cierre de Wall Street del miércoles, por lo que la primera reacción en sus acciones se vio en el mercado de fuera de horas (after hours) de la bolsa americana. Una vez iniciada esta jornada, sus acciones se han revalorizado hasta un 3,6%, hasta cerca de 90,7 dólares. El consenso de Bloomberg otorga a las acciones una valoración media 12 meses de 114,03 dólares, que implica un potencial del 30% desde el precio de cierre de ayer. 

Lee también: Disney alarga el contrato de Bob Iger como CEO hasta 2026

WALT DISNEY CO
109,4400
baja
-1,94%

Wall Street abre en verde y el S&P 500 vuelve a los 4.500 puntos

El tono positivo se impone este jueves en Wall Street, al menos en los primeros compases de la sesión. Los tres principales selectivos rebotan cerca de un 1% desde las posiciones en las que terminaron la jornada pasada. El S&P 500 vuelve así sobre los 4.500 puntos, al tiempo que el Nasdaq 100 (referente del sector tecnológico) se coloca cerca de las 15.300 unidades otra vez y el Dow Jones bate los 35.400 enteros.

La renta variable americana cotiza el último dato de inflación en Estados Unidos que, al ser mejor de lo esperado, aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) no vuelva a subir los tipos de interés. El banco central dejó abierta esta posibilidad tras su última reunión en julio y la próxima será en septiembre. Esta perspectiva sobre el precio del dinero eclipsa las noticias sobre nuevas tensiones geopolíticas entre EEUU y China.

Además, los inversores recogen una nueva tanda de resultados empresariales, entre los que destacan los de Walt Disney (conocidos anoche), cuyos títulos suben cerca de un 4% tras la apertura.

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%
Ampliar información icon-related

El paro semanal de Estados Unidos sube más de lo previsto

El número de peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó a 248.000 en la semana del 29 de julio al 5 de agosto, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo del país. En la semana previa fueron 227.000 y los analistas esperaban que la cifra se incrementara pero en menor medida (a 230.000). De hecho, el último dato es el peor desde mediados de julio.

"Aunque esperamos que el cierre de la empresa de transportes Yellow haya impulsado las solicitudes [del paro], no hubo pruebas claras de que el aumento de las peticiones estuviera impulsado por los antiguos trabajadores de esa empres", contextualiza Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics.

Ampliar información icon-related

El dólar baja: la inflación en EEUU repunta menos de lo esperado

Los datos clave. El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos ascendió del 3% de junio al 3,2% interanual en julio, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés). El consenso de analistas esperaba que repuntara una décima más. En cambio, al IPC subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos (por ser más volátiles), se ha moderado por cuarto mes consecutivo y se ha situado en el 4,7% interanual, su tasa más baja en 21 meses (desde octubre de 2021), cuando los expertos esperaban que se mantuviera en el 4,8%.

¿Por qué cae el dólar? Pese al incremento de la tasa de inflación general, el comportamiento de los precios en EEUU es mejor de lo esperado por el mercado. Ello aviva las expectativas en el mercado de que los tipos de interés no suban más en el corto plazo, o lo que es lo mismo, que la Reserva Federal (Fed) pause definitivamente las alzas de tipos en septiembre. El encarecimiento del precio del dinero americano favorece la cotización del dólar, lo que explica que se haya girado a la baja en su cruce con el euro tras el IPC, llegando a intercambiarse un billete verde por menos de 0,905 euros.

Ampliar información icon-related

El BCE insiste: la inflación será "demasiado alta durante demasiado tiempo"

Así lo pone de relieve el BCE en su quinto boletín económico de 2023, en el que recuerda que, en su reunión del 27 de julio de 2023, el Consejo de Gobierno decidió subir los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos.

EURUSD
1,0810
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

Por qué Acciona está ganando 'atractivo' entre los analistas

Es el valor del Ibex que anota la mayor mejora de recomendación en lo que va de agosto (sólo tres ven un refuerzo en su consejo) y escala hasta seis puestos en un mes en la Liga Ibex, la combinada de elEconomista.es que se construye como la media del algoritmo que utilizan Bloomberg y FactSet para establecer su recomendación. | Un nuevo consejo positivo sobre los títulos de Acciona.

ACCIONA
108,50
sube
+0,93%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex asciende un 1% y bate los 9.400

A la espera de los datos de inflación de julio en EEUU, las compras continúan siendo generalizadas en las bolsas de Europa pasada la media sesión. Los números verdes se extienden en todos los parqués pero es el Ibex 35 español el índice que más avanza (un 1%). El selectivo se coloca así sobre los 9.400 puntos, cota que ayer se le resistió. Solo Indra cotiza en negativo en estos momentos (-0,1%), mientras Solaria (+2,9%), Grifols (+1,9%) y los dos grandes bancos (BBVA y el Santander: +1,8%) lideran las ganancias.

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Allianz y Siemens, cara y cruz del EuroStoxx por sus cuentas

La cara. Allianz se posiciona en lo más alto del EuroStoxx 50 este jueves, con sus acciones llegando a ascender cerca de un 4% (hasta 222,75 euros de precio). La aseguradora alemana se ve aupada en bolsa después de dar a conocer sus cuentas del primer semestre de 2023, periodo en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.369 millones de euros. La cifra supone un incremento mayor al 78% en comparación con la de la misma etapa del año pasado. De esta forma, el director financiero, Giulio Terzariol, ha confirmado los pronósticos de la compañía para este año, en el que esperaba un beneficio operativo entre 14.300 y 14.100 millones, informa Efe.

La cruz. En cambio, otra empresa germana encabeza las pérdidas en el índice bursátil paneuropeo: Siemens AG. El precio de sus títulos se desploma hoy hasta casi un 10%, a poco más de 132 euros. En el segundo trimestre de este año, el tercero de su ejercicio fiscal, la compañía ganó 1.440 millones de euros, frente las pérdidas de 1.531 que se anotó entre abril y junio de 2022. Sin embargo, la cuantía es inferior a las previsiones que había hecho el consenso de mercado. | Relacionado: Volatilidad extrema en Siemens Energy ante unas cuentas "muy complicadas".

Goldman Sachs da más recorrido a las acciones de Indra

Indra se encuentra esta jornada entre los peores componentes del Ibex. Sus acciones apenas se revalorizan un par de décimas, a 13,4 euros, a pesar de que los analistas de Goldman Sachs mejoraron ayer su valoración (desde 13,50 a 14 euros por título). Eso sí, el banco estadounidense mantuvo el consejo sobre la tecnológica española en 'neutral'.

El consenso de Bloomberg ve a Indra cotizando en 14,99 euros la acción (de media) dentro de 12 meses. Desde el cierre de ayer hasta ahí hay un recorrido alcista del 12%. La mayoría de casas de análisis emiten una opinión positiva frente a seis (el 30% del consenso) cuya recomendación es 'neutral'. Solo dos (el 10% restante) aconsejan 'vender'.

INDRA
15,83
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related

El IPC italiano se relaja al nivel más bajo desde febrero de 2022

La inflación en Italia encadenó en julio tres meses de moderación (o desinflación). Según acaba de informar el Instituto Nacional de Estadística del país (el Istat), el índice de precios al consumo (IPC) descendió al 5,9% interanual, cinco décimas menos que en junio y una menos que en la primera lectura de julio que el Istat publicó la semana pasada. De esta forma, el IPC marcó su nivel más bajo desde febrero de 2022. En cuanto a la variación del IPC mensual (esto es, respecto a junio), volvió a mantenerse estable (0%) en el séptimo mes al igual que sucedió en el sexto.

"La ralentización de la tasa de inflación anual se debió principalmente a los precios de los servicios relacionados con el transporte (de 4,7% en junio a 2,4% en julio), de los productos energéticos no regulados (de 8,4% a 7,0%) de los alimentos transformados, incluido el alcohol (de 11,5% a 10,5%) y, en menor medida, de los bienes industriales no energéticos (de 4,8% a 4,5%)", señala el Istat en su nota de este jueves. Sin embargo, el organismo añade que los precios de los alimentos no elaborados y de los servicios relacionados con la vivienda "contribuyeron al alza" del IPC.

Sigue leyendo: La economía de Italia se contrajo en el segundo trimestre

Ampliar información icon-related

Un nuevo capítulo de la guerra tecnológica entre EEUU y China

¿Qué ha pasado? El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer miércoles una orden ejecutiva que prohibirá a las compañías estadounidenses de capital riesgo invertir en tres sectores clave de la economía china: semiconductores, computación cuántica e inteligencia artificial. Biden "identificó a la República Popular China (RPC), incluidas la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la Región Administrativa Especial de Macao, como país preocupante", reza el comunicado de la Casa Blanca.

China protesta. La reacción del gigante oriental no ha tardado. El Ministerio de Exteriores chino ha calificado las restricciones de Washington como "ejemplos de coerción económica y de acoso tecnológico" e insta al Gobierno americano a que las retire "de inmediato". 

Un poco de contexto. Las nuevas medidas del Gobierno de Biden son una de las acciones más importantes que ha tomado para restringir las inversiones estadounidenses en China y llegan tras meses de conversaciones con los miembros del G7, a los que Washington ha urgido a tomar medidas similares, recuerda Efe.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas extienden el rebote tras la apertura

Tras un miércoles positivo, las bolsas de Europa afrontan una nueva sesión verde. Las compras predominan tras la apertura de este jueves y varios selectivos suben incluso más de un 1%. El EuroStoxx 50, referencia del continente, es uno de ellos: se sitúa en el entorno de los 4.370 puntos. Mientras, el Ibex 35 español vuelve a atacar el nivel de los 9.400 enteros que ayer no consiguió derribar al final de la jornada.

Los futuros de Wall Street también anticipan un rebote mayor al 0,5% al otro lado del Atlántico, donde ayer el mercado cerró en negativo. No obstante, la tendencia de la bolsa estadounidense (y la de las europeas) puede variar en la recta final del día. A las 14:30 horas (en Madrid), una hora antes de que abra Wall Street, saldrá a la luz en EEUU el índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, de julio. "Es la clave del día (y de la semana)", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. "El resultado es importante por las expectativas que proporcionará sobre los próximos movimientos" de la Reserva Federal con los tipos de interés, explican estos expertos. "Si [el IPC] confirma la tendencia de reducción, la Fed podría relajarse en su objetivo de doblegarla", aumentando las probabilidades de que el precio del dinero ya haya tocado techo en Estados Unidos, lo que a su vez avivaría previsiblemente las compras en bolsa. Sin embargo, el consenso de mercado espera que el IPC norteamericano haya ascendido al 3,3% interanual el mes pasado, tres décimas más que en junio.

La agenda macro no trae más referencias de calado. También Italia confirmará su IPC del séptimo mes (a las 10:00). Y esta madrugada, el banco central de la India ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios por tercer vez consecutiva.

Así las cosas, la renta variable cotiza al alza, "aunque con muchos inversores manteniéndose a la espera del acontecimiento del día", considera Link Securities. Además, los mercados ponen la lupa en el nuevo 'choque' entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias del mundo, después de que el país americano haya limitado sus inversiones en ciertas empresas tecnológicas del gigante asiático, en un nuevo capítulo en lo que ya se conoce como la guerra tecnológica.

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

India mantiene la pausa en las alzas de tipos

Lo básico. El Banco de la Reserva de la India (RBI, ente emisor) ha mantenido este jueves los tipos de interés en el 6,5%, tras una pausa en su política monetaria por tercera vez consecutiva.

¿Por qué? En concreto, el Comité de Política Monetaria del banco central (MPC) ha decidido mantener los tipos y seguir "centrándose en la retirada de medidas acomodaticias para garantizar que la inflación se ajuste progresivamente al objetivo, apoyando al mismo tiempo el crecimiento", ha dicho el gobernador de la institución financiera, Shaktikanta Das, quien también ha apuntado al alza de los precios de las verduras. Algunos productos como los tomates han incrementado su precio en más de un 300% con respecto a su coste habitual en las últimas semanas, y los cereales son los responsables del aumento de la inflación al 4,8% en junio. "El mes de julio ha sido testigo de acentuación de la inflación alimentaria, principalmente a causa de las hortalizas. La subida de los precios del tomate y el aumento de los precios de los cereales y las legumbres han contribuido a ello. En consecuencia, se produciría un aumento sustancial de la inflación general a corto plazo", ha dicho Das.

¿Y ahora qué? El RBI elevó progresivamente y desde mayo de 2022 en 250 puntos básicos la tasa de interés, y pausó su política monetaria de subidas en abril, recuerda Efe. Robert Carnell, analista de Asia-Pacífico de ING Economics, espera que la inflación india alcance un máximo en agosto, por encima del 8,5% interanual, antes de volver a bajar a finales de año. "Y aunque es poco probable que esto requiera una acción compensatoria de tipos por parte del Banco de Reserva de la India, puede dificultar que empiecen a relajar los tipos tan pronto como habíamos pensado anteriormente. Ahora parece más probable que esto ocurra en 2024", añade este experto en un informe de este jueves.

Ampliar información icon-related

Inflación de EEUU: qué esperar de la referencia clave de la semana

Este jueves, a las 14:30 (en Madrid), saldrá a la luz los datos del índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos relativos a julio. Se trata de la principal referencia de la inflación en la mayor economía mundial, que puede dar pistas sobre qué hará la Reserva Federal (Fed) al final del verano con los tipos de interés, pues los ha incrementado a lo largo de más de un año precisamente para contener la inflación.

"Tras 12 meses de caídas, la inflación general podría empezar a subir", aseguró ayer en un comentario Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. "La encuesta NOWCast de la Reserva Federal de Cleveland prevé que la inflación general de EEUU aumente desde la sorpresa negativa del mes pasado del 3,0% hasta el 3,4%, y que vuelva a subir hasta el 3,9% en agosto", señaló este analista. En cuanto al IPC subyacente, "más importante" (y más difícil de combatir), Laidler anticipó que "aumentará ligeramente hasta el 4,9% antes de bajar al 4,7% el mes que viene".

USDEUR
0,9250
baja
-0,01%
Ampliar información icon-related

El rublo digital, más cerca de convertirse en realidad

El Banco de Rusia anunció ayer que a partir del próximo martes 15 de agosto dará comienzo un programa piloto para comprobar el funcionamiento del rublo digital en el que tomarán parte 13 bancos del país y un número limitado de clientes de estas entidades podrán realizar distintas operaciones, incluyendo la apertura de monederos digitales y el pago de sus compras, con vista a la introducción a nivel nacional para 2025

Te interesa: ¿Cómo debe funcionar el euro digital? Esta es la propuesta de Bruselas

Ampliar información icon-related

Los 16.240 puntos del DAX, la referencia a vigilar en Europa

El equipo técnico de Ecotrader busca pistas para entender mejor el comportamiento del mercado europeo en el DAX alemán ya que los últimos movimientos vistos en las bolsas, pese a ser llamativos, no están aportando cambios relevantes dentro del panorama técnico. El rebote de corto plazo está alejando al índice germano de sus soportes clave, como son los 15.455 enteros. Sin embargo, por ahora es insuficiente como para alejar los riesgos bajistas.

"Es imprescindible esperar a que la presión compradora logre cerrar los huecos que abrieron los índices europeos en la apertura del pasado 2 de agosto, como en el caso del Ibex", opina Joan Cabrero, "para lo cual el DAX debería cerrar una sesión sobre los 16.240 puntos", añade el asesor del portal de pago de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Un rebote insuficiente para alejar el riesgo de que haya más vaivenes

El tono más distendido del mercado bursátil europeo en las últimas horas ha favorecido el alejamiento temporal de los selectivos de la región de las zonas de soporte a las que se habían acercado estas semanas. Índices como el Ibex 35 español o el EuroStoxx 50 han conseguido poner tierra de por medio frente a los soportes de mayor relevancia de las últimas sesiones, en los 4.200 puntos del indicador continental y los 9.200 enteros del español. 

Sin embargo, pese a este rebote de corto plazo, de momento no se ha ahuyentado el fantasma de una consolidación de mayor calado en Europa. "Para que se aleje ese riesgo es preciso que la presión compradora logre cerrar el hueco bajista que abrió el Ibex 35 en la apertura del pasado 2 de agosto", considera Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Agenda | Boletín del BCE e inflación de EEUU

España

- 09:00. El INE publica la Estadística de Transporte de Viajeros de junio.

Eurozona

- 10:00. Boletín Económico del BCE.

EEUU

- 14:30. Se publica el dato de inflación correspondiente a julio.

Pendientes del IPC en EEUU

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas europeas quieren dar continuidad al proceso de reconstrucción que iniciaron ayer tras conocerse la matización del impuesto que el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni anunció en Italia el lunes sobre el margen de interés neto de los bancos. Los futuros de las bolsas continentales apuntan a una apertura en positivo después de conocerse que finalmente este gravamen tendrá un efecto limitado y que no podrá superar el 0,1% de los activos totales de los prestamistas.

Al otro lado del Atlántico, todas las miradas estarán puestas en la evolución de los precios en Estados Unidos, uno de los datos a los que la Reserva Federal da más importancia de cara a tomar sus decisiones sobre el precio del dinero.  

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra a la baja con la vista puesta en la inflación de EEUU

Los principales índices de Wall Street mitigaron la corrección de este miércoles en los últimos instantes de cotización que, sin embargo, no consiguieron evitar un nuevo cierre a la baja. El S&P 500 se dejó un 0,70%, el Nasdaq 100 un 1,12% y el Dow Jones un 0,54%. Los inversores se decantaron por las ventas en renta variable en la sesión previa al dato de inflación de julio que se publicará este jueves y del que se espera un repunte de tres décimas respecto al dato anterior, según Bloomberg.

La jornada estuvo marcada por el desplome de Lyft, que retrocedió un 10% después de anunciar la mayor reducción de los ingresos en dos años y ante la caída del número de sus usuarios. También Rivian (fabricante de vehículos eléctricos) se dejó un 9,8%. Pero el mayor recorte de la sesión se lo llevó WeWork, que cedió un 40%, después de comunicar que las pérdidas sostenidas "generan dudas sustanciales para seguir operando", explicaron desde la compañía.

Por otra parte, el Tesoro de EEUU salió al mercado en busca de financiación con bonos a 10 años que se acercaron a un interés del 4%. Este porcentaje es el rendimiento que también marcan estos títulos de deuda en el mercado secundario y que ha mantenido prácticamente desde que comenzó agosto. Mientras, el euro recupera parte de lo perdido desde que comenzó la semana y la divisa común se cambia por 1,098 dólares.

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%
EURUSD
1,0810
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

Podcast | ¿Quién fue 'Míster Cobre'?

Ampliar información icon-related

La tecnología lidera la corrección en Wall Street antes de la inflación

Tras abrir plano, Wall Street ha profundizado las pérdidas en la media sesión. El Dow Jones baja un 0,4% hasta las 35.167 unidades. El S&P 500 recorta medio punto porcentual hasta los 4.475 enteros. El Nasdaq 100 pierde un 0,9% hasta los 15.138 puntos.

El índice tecnológico es el que más cae, con empresas como Nvdia (-4,2%), AMD (-2,7%), Meta (-1,8%) o Netflix (-1,8%) en la parte más baja de la tabla. Mañana jueves se conocerá el IPC de julio de Estados Unidos, el dato macroeconómico que marcará la semana y que podrá dar luz sobre la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed). Algunos inversores optan por recoger beneficios antes de saber hacia dónde moverá la balanza el próximo dato de inflación. 

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%
Ampliar información icon-related

El chasco con las cuentas de Roblox se traduce en un bajón del 20%

Resultados. Los usuarios de Roblox, una plataforma de videojuegos online, han reducido el tiempo que pasan en la plataforma. En el segundo trimestre, las horas registradas han ido a menos respecto a los tres meses previos y tampoco han cumplido con las expectativas del mercado. Asimismo, el número de jugadores ha bajado un 1%, hasta los 65,5 millones de usuarios activos diarios. La cifra hace que el objetivo de Roblox de lograr 1.000 millones de usuarios parezca, de momento, inalcanzable. 

Cotización. La decepción del mercado con las cuentas de la firma se traduce en un desplome del 20,5%, su mayor caída en nueve meses, según Bloomberg. Las acciones de la compañía valen 30 dólares. En lo que va de ejercicio gana un 3,8%. 

Uno, dos... y tres golpes que dejan aturdida la economía británica

Reino Unido tendrá cinco años perdidos de crecimiento económico, por el triple golpe que provocaron el Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania, según un análisis del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales (NIESR, en inglés).

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex

Te puede interesar: HSBC eleva el precio objetivo de Repsol

Y además: Otros dos recortes en el potencial de Telefónica

Ampliar información icon-related

El alivio en la banca hace girar al Ibex 35: sube un 0,5% a los 9.354 puntos

Las bolsas europeas se han girado hoy al verde tras el alivo en la banca. El sector estuvo presionado ayer en Europa después de que el Gobierno italiano anunciara un impuesto a los concidos como beneficios caídos del cielo, que después matizó y suavizó, lo que ha cambiado el signo de las entidades financieras y de los índices. El Ibex 35 ha rebotado un 0,57% hasta los 9.354,4 puntos. BBVA ha subido un 1,1% y Sabadell un 1%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,6% y supera los 4.315 puntos. El DAX gana medio punto sobre los 15.850 enteros.

"El rebote de hoy está alejando al EuroStoxx 50 y al Dax alemán de sus soportes clave, como son los 4.200 puntos y los 15.455 puntos, respectivamente", dice Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Son los soportes que separan un entorno correctivo de otro consolidativo, como marca su análisis técnico. En todo caso, los vaivenes de la bolsa europea son típicos de agosto y, de momento, no aportan cambios relevantes en el panorama técnico. 

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Así ha pinchado el BCE la burbuja inmobiliaria de varios países

El truco es que consigue alinear el pensamiento de los hogares a futuro y las inversiones inmobiliarias que se terminan realizando, como por arte de magia. Pero esta convergencia se debe, en parte, al trabajo 'sucio' del Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés. No solo moderan la inflación, sino que acaban incidiendo en el precio de la vivienda.

Ampliar información icon-related

La sequía empieza a pasar factura al campo español

En pleno veto de Rusia al grano ucraniano, el Ministerio de Agricultura advierte en un informe sobre producción agraria, con datos de las comunidades autónomas, de una caída generalizada tanto en los rendimientos del campo como en la superficie cultivada. | Relacionado: La sequía engendra otra ronda de inflación en España.

Ampliar información icon-related

Planicie en Wall Street

La bolsa estadounidense comienza la sesión de este miércoles con sus principales índices prácticamente planos, sin variar sus posiciones respecto al cierre de anoche. El Dow Jones se encuentra sobre los 35.300 puntos mientras el S&P 500 duda en los 4.500. Por su parte, el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico americano, cotiza bajo los 15.300 enteros. Los inversores y analistas al otro lado del Atlántico afrontan una sesión sin referencias económicas de calado, mostrándose a la espera del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU que se conocerá mañana jueves.

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%
Ampliar información icon-related

Santalucía aflora en el capital de Unicaja

La compañía de seguros ha comprado un 3,36% dell banco andaluz. Así lo ha comunicado Santalucía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo miércoles, apenas unos días después de que el fondo Oceanwood vendiese la práctica totalidad de su participación en la antigua caja malagueña.

UNICAJA BANCO
0,96
sube
+0,36%
Ampliar información icon-related

CVC estudia sacar a bolsa las perfumerías Douglas

CVC Capital Partners está sopesando hacer una oferta pública de venta (OPV) de Douglas. Esto es, la firma de capital riesgo se planeta sacar a bolsa la cadena de perfumerías alemana. Según informa Bloomberg, citando a "personas con conocimiento del asunto", CVC podría buscar un valor de capitalización inicial superior a 7.700 millones de euros y que el debut, en el parqué de Fráncfort, fuera el próximo año. Para ello, CVC se está asesorando con Rothschild & Co., informa la agencia de noticias norteamericana, que resalta asimismo que no se ha tomado ninguna decisión definitivas sobre si proceder o no, o cuándo, de una OPV de Douglas.

Douglas opera más de 1.800 tiendas en toda Europa y generó unos ingresos próximos a 3.700 millones de euros en su ejercicio fiscal 2021/22, señala Bloomberg. La compañía lleva años explorando una ruta hacia los mercados bursátiles.

WeWork tiene "dudas" sobre su supervivencia: se hunde un 30% en premarket

Esta no será una sesión apacible para WeWork en Wall Street. La compañía de cotrabajo (co-working) estadounidense ve cómo sus acciones llegan a caer cerca del 30% en el mercado de preapertura de la bolsa americana, anticipando que su precio podría hundirse hoy a 15 centavos. Ayer ya sufrió un recorte del 5,5% hasta 0,2098 dólares, mínimo histórico. La empresa debutó en el parqué neoyorquino hace cerca de dos años, en octubre de 2021. Desde entonces su capitalización se ha borrado prácticamente por completo (-97,9%), sin contar con el previsible porrazo de este miércoles.

¿Qué explica el desplome? WeWork anunció anoche que perdió 696 millones de dólares en los seis primeros meses de este año a pesar de haber incrementado sus ingresos un 7,2% interanual, a 1.693 millones. Solo en el segundo trimestre los números rojos fueron de 844 millones. "En un entorno operativo difícil, hemos logrado un sólido crecimiento interanual de los ingresos y una notable mejora de la rentabilidad", defendió el consejero delegado interino de la empresa, David Tolley, en el comunicado de los resultados. Sin embargo, en el documento WeWork también asegura que "existen dudas sustanciales" sobre su capacidad "para continuar como empresa en funcionamiento"

Ampliar información icon-related

EEUU se enfrenta a un cierre parcial del Gobierno en otoño

¿Qué está ocurriendo? La última rebaja del rating de EEUU, anunciada la semana pasada por parte de Fitch, refuerza el mensaje de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo, que cree que el cierre del Gobierno de EEUU gana enteros de cara a otoño. "Es probable que la rebaja de la calificación endurezca las opiniones de los republicanos de la Cámara de Representantes, que exigen recortes del gasto más significativos que los acordados en el proyecto de ley bipartidista sobre el límite de la deuda".

Pero: Aunque un cierre del Gobierno tiene repercusiones económicas a corto plazo, suelen ser efímeras y se invierten cuando el Gobierno vuelve a abrir. Dicho esto, un cierre del Gobierno podría coincidir con una caída ruidosa desde una perspectiva económica y podría exacerbar potencialmente un período económicamente incierto. También es probable que veamos el impacto práctico del endurecimiento del crédito de los bancos regionales, además de una Fed dependiente de los datos, apuntan desde Pimco.

Y aún así: incluso si el Gobierno se cerrara y los republicanos de la Cámara de Representantes fueran capaces de asegurar los recortes que quieren, esto haría poco para cambiar la trayectoria fiscal, ya que para hacerlo los programas de ayuda social (que representaron el 66% del presupuesto el año pasado) tendrían que ser reformados, lo que actualmente no es una posibilidad.

Conclusión: A su regreso en septiembre, la Cámara de Representantes y el Senado disponen de 12 días legislativos para aprobar 11 proyectos de ley de créditos. Si para entonces no se han aprobado los proyectos de ley de créditos "ordinarios", entraría en vigor un recorte generalizado del 1% como parte del acuerdo sobre el techo de la deuda.

Te puede interesar: La recesión más anunciada de la historia no acaba de llegar a EEUU y este fenómeno empesarial explica por qué

Ampliar información icon-related

La economía americana respalda más alzas de tipos de la Fed....

No sólo los propios miembros de la Reserva Federal (Fed) contemplan otra subida más de tipos este año; hay datos macroeconómicos, e indicadores del mercado, que también apuntan en este sentido.

Ampliar información icon-related

...mientras la macro europea aumenta las dudas del BCE

Los últimos indicadores de inflación a corto y largo plazo dejan una lectura endiablada para el Banco Central Europeo (BCE). A corto plazo, la presión sobre los precios se va desvaneciendo, lo que cuadra con que en septiembre no se toquen los tipos de interés (que ya se han elevado 425 puntos básicos en un año). Sin embargo, a largo plazo todavía se mantiene el riesgo de que las expectativas sobre la inflación terminen desancladas.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex avanza un 1% y sondea los 9.400 puntos

Las bolsas de Europa sostienen las ganancias de este miércoles pasado el ecuador de la jornada. La italiana capitanea el rebote recuperando un 2% después de que el Gobierno haya matizado el nuevo impuesto temporal a la banca que anunció por sorpresa el lunes. Los avances rondan el punto porcentual en el resto de los parqués. Así, en España el Ibex 35 se aúpa a los 9.400 puntos, una cota que no veía desde hace una semana.

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

El coste de financiación del Tesoro sube a máximos de tres años

Era cuestión de tiempo que los efectos de la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo encareciera al Estado español el coste de pedir dinero prestado hasta batir la referencia del 2%. El interés medio de la deuda en circulación alcanzó al cierre de julio el 2,017%, una referencia no vista desde mayo de 2020.

Ampliar información icon-related

Sony reduce su beneficio pero mejora las previsiones de ventas por la PS5

Menos ganancias, pero más ingresos. La multinacional japonesa de tecnología y entretenimiento registró un beneficio neto de 217.500 millones de yenes (unos 1.384 millones de euros) entre abril y junio, un 16,7% interanual menos, por el deterioro de sus ramas financiera y de cine, según su informe financiero publicado este miércoles y recogido por Efe. No obstante, la facturación de Sony aumentó casi un 33% con respecto al mismo trimestre del ejercicio pasado, hasta 2,96 billones de yenes (18.867 millones de euros), sustentada sobre todo por las buenas ventas de sus áreas de negocio de videojuegos y música.

La PlayStation como clave. La empresa se ha propuesto comercializar 25 millones de unidades de su consola PlayStation 5 (PS5) en el actual ejercicio, es decir, casi un 31% más en comparación con el año fiscal 2022. Es más, lograrlo es "una de las mayores prioridades" del grupo, según ha asegurado el presidente y director financiero, Hiroki Totoki, que confía en la estabilidad de ventas de juegos de estudios third party (externos) y juegos propios como Spider-Man 2. Entre abril y junio Sony vendió 3,3 millones de unidades de la PS5, un 37,5% más interanual.

Mejora previsiones. Así las cosas, la compañía asiática ha revisado al alza sus proyecciones de ventas y beneficio operativo para todo el año fiscal actual. Ahora espera que su ganancia neta sea de unos 860.000 millones de yenes (5.476 millones de euros), una mejoría con respecto a su estimación anterior, aunque representa un 14,5% menos que el beneficio que cosechó en el ejercicio previo.

Lee también: Nintendo gana un 52% más gracias a Super Mario y Zelda

HSBC eleva el precio objetivo de Repsol

Repsol pelea este miércoles por situarse en lo más alto del Ibex. Sus acciones se anotan un ascenso de hasta el 2% y su precio se sitúa cerca de los 14 euros. La petrolera ha recibido hoy un respaldo por parte de HSBC dado que sus analistas, aunque han dejado el consejo sobre sus títulos en 'neutral', han mejorado la valoración desde 13,80 a 14,40 euros, dando más recorrido a la cotización a corto plazo.

El consenso de mercado de Bloomberg al completo es más optimista: el precio objetivo medio a un año vista para Repsol es de 17,04 euros la acción. En otras palabras: este grupo de expertos concede a la compañía española un recorrido alcista superior al 20% (desde los máximos de esta sesión). La mayoría de ellos dan una recomendación positiva sobre el valor, nueve (el 25,7% del consenso) tienen una visión 'neutral' y solo tres (el 8,6% restante) prefieren el consejo de venta (negativo).

Relacionado: BNP Paribas vuelve a apostar por las acciones de Repsol

REPSOL
13,65
baja
-1,16%
Ampliar información icon-related

Otros dos recortes en el potencial de Telefónica

Telefónica, uno de los valores con más peso en el Ibex, cotiza este miércoles con claros ascensos. Sus acciones se revalorizan cerca de un 2% y su precio vuelve a acercarse a 3,60 euros. No obstante, la operadora acumula unas pérdidas próximas al 8% en lo poco que va de mes. Esto se debe en gran parte al batacazo que sufrió hace justo una semana, cuando se dejó un 7% en un solo día (su peor sesión en más de tres años) por la alianza de dos telecos en Alemania (su socia en el país 1&1 y la rival Vodafone).

Las malas noticias desde Alemania, uno de los mayores mercados de la compañía española por ingresos, ha provocado que varios analistas hayan ido recortando el precio objetivo que dan a las acciones de Telefónica. El viernes lo hicieron los expertos de DZ Bank, pasando su valoración de 4,05 a 3,70 euros, aunque su recomendación sobre Telefónica se mantuvo en 'neutral'. Es el mismo consejo que da Kepler, que también ha bajado el precio objetivo a 4,70 euros desde los 4,10 que otorgaba previamente.

¿Qué hacer con las acciones de Telefónica? El consenso de mercado de Bloomberg recoge actualmente una valoración media a 12 meses para Telefónica de 4,31 euros la acción, que implica un potencial del 20,5% desde los máximos de hoy. Sin embargo, cerca de la mitad de los analistas tienen una opinión 'neutral' frente a 5 (el 44,1% del consenso) que apuestan por 'comprar'. Y solo tres (el 8,8% restante) prefieren deshacerse de los títulos de la teleco.

TELEFONICA
3,67
sube
+1,13%