Flash del mercado

IBEX 35
10.135,70sube+0,05%
EURO STOXX 50®
4.867,38baja-0,11%
EURUSD
1,0840sube+0,20%
S P 500
5.090,52sube+0,03%

El Dow Jones se desmarca de Wall Street y marca nuevos máximos anuales

Tras cerrar un mes de julio en máximos del año, Wall Street comienza agosto con tono negativo. Este martes se han conocido las vacantes de empleo de Estados Unidos, las más bajas desde la primavera de 2021 y que reflejan el enfriamiento económico que buscaba la Reserva Federal del país (Fed) con sus subidas de tipos, abriendo la puerta a una relajación de la política monetaria a la vuelta de vacaciones, en septiembre. 

Sin embargo, de poco han servido estas suposiciones, ya que los principales índices de Wall Street han reaccionado a la baja, aunque de manera suave. El Nasdaq 100 ha cerrado con una caída del 0,25%, frente al 0,27% que ha perdido el S&P 500 y que le separa de los máximos anuales que marcó ayer en los 4.588 puntos (niveles de marzo del 2022). Solo el Dow Jones ha aguantado en positivo esta jornada, con una leve alza del 0,20% con la que, sin embargo, alcanza nuevos altos del 2023 en los 35.630 enteros, colocándose en niveles de febrero del ejercicio pasado. 

Asimismo, las ventas se imponen con fuerza en el mercado de la renta fija estadounidense. El bono con vencimiento a 10 años sufre el mayor castigo e incrementa su rentabilidad 7 puntos básicos, superando, de nuevo, el 4% de rendimiento. Las ventas son más moderadas sobre el papel a dos años que se sitúa en el entorno del 4,9% de rentabilidad. El dólar comienza agosto con el mejor tono y, con una  nueva jornada de ganancias en su cruce frente a la divisa europea, recupera los 0,91 euros al cambio, cifra que no tocaba desde principios del mes pasado. 

S P 500
5.090,52
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

Motivos para cuestionar el avance de la bolsa americana

En algunos aspectos, el fuerte rebote de Wall Street en lo que va de año (superior al 40% en el caso del Nasdaq) no encaja con la incertidumbre económica y con la mayor restricción monetaria en décadas. Los analistas ven brotes verdes, pero es pronto para hablar de raíces.

Ampliar información icon-related

BMW cae un 5,4%, la segunda peor caída del año

BMW ha presentado cifras de venta con una mejora en las ventas automovilísticas del 4,7% hasta los 1,2 millones de unidades. La compañía alemana mejoró el margen ebit en su división de automóviles de entre el 9% y el 10,5% para este ejercicio frente al 8%-10% anterior, y espera un crecimiento sólido en sus entregas, por encima de un pronóstico. Los inversores han castigado el valor por el recorte en las previsiones del flujo hasta los 6.580 millones desde los 7.000 millones de euros de las anteriores previsiones. 

BMW
106,760
sube
+4,82%
Ampliar información icon-related

Wall Street no encuentra razones para subir

Los principales índices de Wall Street mantienen el tono mixto en la media sesión, en una jornada en la que no encuentran motivos para subir. El único que repunta, y por la mínima (0,04%) es el Dow Jones sobre las 35.750 unidades. El S&P 500 y el Nasdaq 100 pierden unas décimas, hasta los 4.574 puntos y los 15.705 enteros, respectivamente. Aunque la bolsa roza máximos anuales, agosto arranca con cautela.

Este martes, el mercado laboral parece ajustarse algo, con las vacantes de empleo más bajas desde la primavera de 2021, lo que contribuiría a que la Reserva Federal (Fed) aflojara la restricción monetaria. Por otra parte, el sector de las manufacturas está en contracción, lo que arroja pesimismo sobre el aguante en algunos puntos de la economía. 

S P 500
5.090,52
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

Telefónica paga cerca de 1.000 millones para seguir emitiendo la Champions

La operadora española se ha adjudicado durante las tres próximas temporadas los derechos de emisión de la liga europea de fútbol más conocida y seguida, la Champions. La compañía en exclusiva de estos derechos, que incluyen los partidos de la UEFA Champions League y UEFA Europa League, así como de la UEFA Youth League y la UEFA Europa Conference League. El valor del contrato asciende a 960 millones de euros (320 millones de euros por temporada), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). | Telefónica también emitirá toda la liga de fútbol española hasta la temporada 2026/2027.

TELEFONICA
3,77
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del Ibex este martes: solo tres firmas cierran en verde

Relacionado: El mercado amplía el recorrido en bolsa de IAG

Lee también: Los analistas 'avalan' las cuentas de Meliá: dos firmas suben su precio objetivo

Ampliar información icon-related

Corrección en Europa: el Ibex 35 cae un 1,4%, pero salva los 9.500 puntos

Después de alcanzar la bolsa europea máximos de 2007 y el Ibex 35 máximos de tres años, la renta variable empieza agosto con una corrección. El Ibex 35 se deja un 1,44% hasta los 9.502,9 puntos y ha salvado los 9.500 enteros que ha llegado a perder durante la sesión. El EuroStoxx 50 ha bajado un 1,4% hasta los 4.407 puntos y el DAX ha cedido otro 1,2% sobre los 16.240 enteros.

Este martes, se ha vuelto a constatar la debilidad de las manufacturas en la zona euro, que acaba de registrar su mayor contracción en 38 meses (desde mayo de 2020). La recesión parece haberse instalado en el sector. Del lado opuesto, el mercado laboral sigue mostrando fortaleza y el paro se mantiene en mínimos del 6,4% en la eurozona. 

"Las bolsas europeas han comenzado el mes de agosto cediendo posiciones en un movimiento que tiene visos de ser un clásico throw back o vuelta atrás a probar la antigua zona de resistencia, ahora soporte", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El nuevo suelo del EuroStoxx 50 está ahora en los 4.440/4.415 enteros. Su superación puede llevar a la bolsa al techo de Lehman Brothers y a buscar los 4.630 puntos, según el analista técnico.

EURO STOXX 50®
4.867,38
baja
-0,11%
IBEX 35
10.135,70
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

Por qué España no es capaz de alcanzar el pleno empleo

Ampliar información icon-related

Las vacantes de empleo en EEUU caen a su nivel más bajo desde 2021

Las vacantes de empleo (JOLTS) han bajado en junio en Estados Unidos a las 9,6 millones, lo que implica que se encuentran bajo los 10 millones por segundo mes consecutivo y que la caída ha sido mayor de la esperada, según ha dado a concer este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). El mercado laboral parece enfriarse algo, ya que han disminuido las contrataciones en 326.000 menos (hasta los 5,8 millones) y las bajas (5,6 millones). En este último caso, se han dado menos renuncias (295.000 menos) y los despidos se han mantenido estables.

El número de vacantes ha sido el más bajo desde abril de 2021, es decir, en 26 meses. Esta lecturas constata, en cierta manera, el enfriamiento del mercado laboral que busca la Reserva Federal (Fed) para evitar mayores presiones salariales que empeoren la inflación.

El PMI manufacturero de EEUU vuelve a decepcionar

El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aumentó ligeramente en julio, pero lejos de lo que pronosticaban los analistas. Según los datos de ISM, esta estadística alcanzó los 46,4 puntos, cuatro décimas más que en junio, pero no alcanzó los 46,8 puntos que esperaban los expertos.

Una cifra por debajo de 50 puntos supone que la actividad económica estadounidense está enfriándose, y este es el octavo mes consecutivo de retroceso tras el fin de la racha previa de 30 meses de expansión. Un dato que puede animar a la Reserva Federal, que está buscando datos de desaceleración económica en el país para decidir si continúa con las subidas de tipos o pone fin al proceso de endurecimiento monetario.

Según el informe, de las seis principales industrias de EEUU, solo la del petróleo y el carbón registró un crecimiento en julio, mientras que en el resto "la producción se ralentizó por una falta de trabajo, y los proveedores siguen teniendo capacidad libre sin utilizar".

Relacionado: "La recesión en el sector manufacturero de la eurozona ha llegado para quedarse"

Signo mixto en Wall Street: el Dow Jones aguanta en altos del año

La bolsa de Estados Unidos comienza este martes sin un rumbo claro. Mientras el índice Dow Jones cotiza ligeramente al alza y se refuerza en máximos anuales sobre los 35.600 puntos, el S&P 500 y el Nasdaq 100 corrigen unas décimas bajo los 4.600 y los 15.700 enteros, respectivamente.

Wall Street sigue recogiendo los balances trimestrales de las compañías, como Uber y Pfizer (que han rendido cuentas en las últimas horas), pero hoy cobra más peso el plano macroeconómico con los primeros datos sobre la actividad del sector manufacturero de EEUU. Se espera que este se haya contraído en julio (como en la eurozona) por noveno mes consecutivo, aunque de forma menos marcada que el mes anterior. Además, saldrán a la luz las cifras de vacantes de empleo en Estados Unidos a través de la encuesta JOLTS.

S P 500
5.090,52
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Pfizer titubea en el premarket?

La farmacéutica estadounidense ve cómo sus títulos se mueven sin una tendencia fija en el mercado de preapertura de Wall Street, después de cerrar la sesión del lunes prácticamente plana a un precio de 36,06 dólares la acción. La compañía ha dado a conocer hoy sus cuentas del segundo trimestre de 2023, periodo en el que logró un beneficio neto de 2.327 millones de dólares, un 77% inferior al del mismo periodo del año pasado. El beneficio por acción (BPA) se quedó en 67 centavos frente a los 2,04 dólares de un año antes, aunque aun así superan la previsión de 0,57 dólares que tenía el consenso de Refinitiv, recogido por CNBC.

Sin embargo, la facturación de Pfizer no cumple con las expectativas: entre abril y junio ingresó 12.734 millones de dólares (-54% interanual) cuando se esperaban 13.270 millones. Es más, la empresa norteamericana ha empeorado sus previsiones de ventas para todo el año 2023: ahora espera que se sitúen entre los 67.000 y los 70.000 millones de dólares, cuando el rango alto de la horquilla previa era de 71.000 millones. No obstante, ha mantenido su proyección del BPA en 3,25-3,45 dólares.

La disminución de la cifra de negocio de Pfizer se debe sobre todo a la caída de las ventas de sus productos anti-covid. En concreto, registró en el segundo trimestre unas ventas de solo su vacuna de 1.490 millones, un 83% menos que en el trimestre anterior. Y en cuanto a Paxlovid, su fármaco antiviral, registró unos ingresos de 143 millones, un 98% menos que en el segundo trimestre de 2022.

PFIZER
27,2500
baja
-1,80%
Ampliar información icon-related

El paro de la eurozona se mantiene en mínimos históricos

El paro de la eurozona se mantiene en mínimos históricos en junio en el 6,4% y en el 5,9% en el conjunto de los 27, también la cifra más baja registrada, según los datos publicados este martes por la oficina estadística de la Unión Europea (UE). En la zona euro el número de personas sin empleo se sitúa en 10,81 millones de personas, mientras que asciende a los 12,8 millones en todos los Estados miembro. 

Aunque el desempleo ha ido descendiendo a lo largo del año en España (desde el 13% en enero), nuestro país es el que marca el mayor paro de todos, con una tasa de desempleo del 11,7%. Es decir, es 5,3 puntos porcentuales mayor que la cifra europea.

Ampliar información icon-related

Uber sube un 4,5% tras lograr un récord de trayectos

Uber ha ganado 394 millones de dólares en el segundo trimestre del año frente a las pérdidas de 2.601 millones que obtuvo el mismo periodo del año pasado. Las reservas de la compañía han aumentado un 16% y su facturación ha mejorado un 14% hasta los 9.230 millones de dólares. En cuanto a sus distintos servicios, los trayectos de pasajeros han marcado un récord al incrementarse un 15% más en tasa interanual. Por otra parte, la entrega de comida crece un 12%, pero el transporte de mercancías se resiente un 30%. Por primera vez en su historia, el beneficio operativo de la firma ha sido positivo, de 326 millones de dólares. 

El mayor negocio de Uber es Estados Unidos, donde la compañía apenas ha ingresado un 4% más, lo que muestra una ralentización respecto al crecimento interanual del primer trimestre, del 12%. La firma compensa esa debilidad al haber ingresado un 30% más en Europa, Latinoamérica y Asia. En bolsa, Uber ha ganado un 95% en lo que va de año y sus acciones rozan los 50 dólares. Tras rendir cuentas, sus títulos suben un 4,5% en premarket hasta los 51,7 dólares.

Ampliar información icon-related

Talgo asciende un 2% tras una "operación positiva"

El fabricante de trenes ve cómo sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, suben más de un 2% incluso (por encima de 3,8 euros, máximos anuales) en la que puede acabar siendo su sexta sesión consecutiva en bolsa. Talgo anunció ayer por la tarde que Renfe ha extendido hasta 2027 el contrato de mantenimiento de sus trenes de alta velocidad por 181 millones de euros. Se trata de una "operación positiva que permite a la compañía reforzar su cartera de pedidos", asegura el Departamento de Análisis de Renta 4.

El consenso de mercado de Bloomberg ve las acciones de Talgo dentro de un año a un precio medio de 4,50 euros. O dicho de otra forma, les conceden un potencial del 17,5% (desde los máximos de esta jornada). Es por ello que ninguna de las casas de análisis emite un consejo negativo sobre el título mientras siete (la mayoría, el 70%) recomiendan 'comprar'. El resto (tres) prefieren 'mantener'.

TALGO
4,43
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

Echamos la vista atrás: ¿qué bolsa suele bajar más en agosto?

Ampliar información icon-related

Las ventas se imponen y el Ibex cae bajo los 9.600 puntos

Tras comenzar el día sin apenas cambios, los principales índices de las bolsas de Europa se han ido tiñendo de rojo y pasada la media sesión registran pérdidas que se acercan incluso al 1%. El EuroStoxx 50 se distancia así de los máximos desde 2007 que alcanzó al comienzo de la semana (y cierre de julio). Desciende al entorno de los 4.430 puntos. 

El Ibex 35 español, por su parte, se coloca bajo los 9.600 enteros después de varios días en los que no ha conseguido derribar claramente la barrera de los 9.700. "No habrá ningún signo de debilidad a corto plazo mientras no pierda el soporte de los 9.489-9.389", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. BBVA encabeza las ventas en el selectivo dejándose más de un 2%, seguido de Fluidra (-1,8%) y el otro gran banco del Ibex, el Santander (-1,7%). En cambio, Meliá Hotels se sitúa en lo más alto de la tabla (+1,7%) aupada por la buena acogida en el parqué de sus resultados.

EURO STOXX 50®
4.867,38
baja
-0,11%
IBEX 35
10.135,70
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

"La recesión en el sector manufacturero de la eurozona ha llegado para quedarse"

Los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) confirman este martes el mal momento por el que pasa el sector manufacturero en toda la eurozona. Y es que la actividad del conjunto de las fábricas de los 20 países del euro (España entre ellos) sufrió el mes pasado la mayor contracción en 38 meses. El PMI manufacturas cayó en julio a 42,7, su peor nivel desde mayo de 2020 (cuando se produjo el primer shock por la crisis del covid), según la confirmación del dato publicada hoy tras el avance de la semana pasada. En este indicador, una lectura por encima de 50 refleja la expansión o crecimiento de la actividad y por debajo, una caída. 

"Parece que la recesión en el sector manufacturero de la eurozona ha llegado para quedarse", considera Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank. "Los fuertes descensos de la producción, los nuevos pedidos y los volúmenes de compra a principios del tercer trimestre respaldan nuestra opinión de que la economía en su conjunto va a pasar por un bache en la segunda mitad del año", agrega este experto en la nota publicada este martes por S&P Global.

Ampliar información icon-related

Los analistas 'avalan' las cuentas de Meliá: dos firmas suben el precio objetivo

Meliá Hotels sube más de un 3% en bolsa este martes, liderando las ganancias de Ibex 35. El precio de sus acciones marca máximos desde junio del año pasado cerca de 6,9 euros. La compañía recoge así, con fuertes alzas en su cotización, los resultados del primer semestre de 2023 que dio a conocer ayer por la tarde. En concreto, la cadena turística informó de que ganó 46,2 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que implica disparar su beneficio neto un 1.148,6% en comparación con la primera mitad del ejercicio pasado. Asimismo, los ingresos aumentaron un 22,7% interanual a 909,7 millones de euros. Solo en el segundo trimestre la facturación fue de 513,7 millones, por encima de los 500,8 millones de euros anticipados por el consenso de mercado de Bloomberg.

Este martes, después de conocer el balance de Meliá, los analistas de Oddo BHF y de Société Générale han mejorado sus respectivas valoraciones del título. En concreto, los primeros (cuyo consejo es positivo, de compra) han subido el precio objetivo desde 7,40 a 8 euros por acción mientras el banco francés (con recomendación positiva también) la ha elevado desde 7,40 a 7,90 euros. 

¿Qué piensan los demás expertos? El consenso de Bloomberg al completo da al grupo hotelero español una valoración media a 12 meses de 7,19 euros, que implica un potencial del 4% desde los máximos de esta jornada. Cerca de la mitad de los analistas ahí recogidos tiene una opinión 'neutral' sobre el título, otros seis (el 40% del consenso) apuestan por 'comprar' y otros dos (el 13,3% restante) se decantan por 'vender'.

MELIA HOTELS INTL
6,96
sube
+0,51%
Ampliar información icon-related

Dia sube hasta un 4%, ¿por qué?

La cadena de supermercados se cuela esta sesión entre las mejores compañías de la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, suben cerca de un 4% incluso colocando su precio en 0,0159 euros. Esto es, los títulos de Dia continúan valiendo poco más de un céntimo pese a la fuerte revalorización. Pero ¿a qué se debe esta? La empresa ha cancelado la venta de 1.015 tiendas de Clarel y tres centros de distribución a la sociedad C2 Private Capital, acordada a finales del año pasado.

El motivo está en que no se han cumplido todas las condiciones suspensivas de la operación "el, o antes del, 31 de julio de 2023", según indica Dia en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que también señala que "está valorando otras opciones estratégicas para la venta de Clarel".

DIA
0,01
sube
+1,56%
Ampliar información icon-related

Cuatro meses de contracción en las manufacturas españolas

El sector manufacturero español continuó contrayéndose en julio después de haberlo hecho en los tres meses anteriores. Eso es lo que muestra el índice de gestores de compras (PMI) del séptimo mes, publicado este martes y elaborado por S&P Global (con datos recopilados entre el 12 y 24 de julio) a través de encuestas a empresas del sector. En concreto, el PMI manufacturas se sitúa en su lectura del mes pasado en 47,8. En este indicador un dato superior a 50 representa expansión de la actividad y si es inferior, contracción, por lo que el PMI manufacturero de España muestra que la actividad del sector secundario cae por cuarto mes consecutivo. Se trata, además, de la mayor bajada en lo que va de año, pues es la peor marca del PMI desde diciembre. Es más, ha sido peor que la anticipada por el consenso de analistas (habían anticipado una leve mejora a 48,3).

"El deterioro del sector manufacturero español avanza a paso firme, sin pánico. Aun así, se trata de un deterioro, ya que la producción está cayendo y llegan menos pedidos nuevos", explica Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, en la nota de S&P Global de hoy. Este experto ve "una mayor probabilidad de que el sector experimente una leve recesión en la segunda mitad del año".

"El sector exportador español se enfrenta a una fase inquietante", asegura De la Rubia, argumentando que los nuevos pedidos de exportación descendieron el mes pasado al ritmo más rápido desde diciembre pasado. "Puede que sirva de consuelo que la caída de la actividad sea mucho más pronunciada en otras partes de la eurozona", declara este economista.

Relacionado: Las manufacturas chinas siguen renqueando

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa comienzan 'perezosas' este martes

La apertura de la primera sesión bursátil de agosto en el Viejo Continente ha sido prácticamente plana. En este mes es habitual que los volúmenes de actividad se resientan y disminuyan, recuerdan los analistas de Link Securities. Los futuros de Wall Street tampoco se mueven apenas, lo que no invita a hacer grandes movimientos a este lado del Atlántico. Así las cosas, el EuroStoxx 50 flojea después de terminar julio en máximos desde 2007 y cotiza en el entorno de los 4.465 puntos mientras el Ibex 35 español titubea bajo los 9.700 enteros, cota sobre la que recientemente ha marcado altos desde febrero de 2020 (de forma intradía).

La renta variable europea se ha visto hoy precedida por compras en Asia (Nikkei 225 japonés: +0,85%; Kospi surcoreano: +1,3%), excepto en China (Hang Seng de Hong Kong: -0,4%; Shanghái: -0,5%), "que sigue afectada por la debilidad reciente de los datos macro y sin que todavía se conozcan medidas específicas para impulsar el consumo y la actividad", explica el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. Esta madrugada se han conocido nuevos datos del sector manufacturero chino que evidencia que se está contrayendo. También se publicarán hoy los índices PMI manufacturas de julio en la eurozona y sus principales potencias (España entre ellas) y en Estados Unidos. "Veremos si en Europa se confirma la caída del dato preliminar frente a junio, que marcaría nuevos mínimos desde comienzos del covid", señalan los expertos del banco de inversión español.

Los inversores también se han despertado con la noticia de que el banco central de Australia, en contra de lo esperado por la mayoría de analistas, ha vuelto a mantener los tipos de interés (en vez de subirlos de nuevo). Y tampoco pierden de vista el plano empresarial, en el que la temporada de resultados del segundo trimestre está dando sus últimos 'coletazos'. En España rindió cuentas ayer por la tarde la hotelera Meliá.

EURO STOXX 50®
4.867,38
baja
-0,11%
IBEX 35
10.135,70
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

Sorpresa en Australia: no sube los tipos por la incertidumbre económica

En contra de lo esperado. El Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) ha dado este martes la sorpresa en los mercados pues, mientras los analistas esperaban que volviera a subir los tipos de interés al 4,35% (25 puntos básicos), el instituto monetario oceánico ha optado por mantenerlos. En concreto, el RBA ha dejado el tipo de interés oficial en el 4,1%, extendiendo la pausa en las alzas del precio del dinero que ya hizo el mes pasado

¿Por qué? El banco central australiano busca disponer "de más tiempo para evaluar el impacto de la subida de los tipos de interés hasta la fecha y las perspectivas económicas", según explica su todavía gobernador, Philip Lowe, en el comunicado de este martes. En él también argumenta: "Los tipos de interés se han incrementado en 4 puntos porcentuales desde mayo del año pasado. Los tipos más altos están trabajando para establecer un equilibrio más sostenible entre la oferta y la demanda en la economía y seguirán haciéndolo. En vista de ello y de la incertidumbre que rodea a las perspectivas económicas, el Consejo ha decidido de nuevo mantener estables los tipos de interés este mes".

¿Qué hará en el futuro próximo? "Es posible que sea necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar que la inflación vuelva al objetivo en un plazo razonable, pero ello dependerá de los datos y de la evolución de la evaluación de los riesgos", señala Lowe. "El Consejo dispondrá de información adicional sobre los salarios y los costes laborales unitarios del segundo trimestre en su próxima reunión. Pero con la inflación del IPC por debajo de lo esperado, haría falta una gran sorpresa al alza en estos indicadores para que el RBA volviera a la acción", anticipa en un análisis Sean Langcake, jefe de Previsiones Macroeconómicas de Oxford Economics.

El dólar australiano cae. Tras la decisión del RBA, el dólar australiano baja con fuerza frente al estadounidense, cerca de un 1%, llegando a situarse bajo los 0,666 billetes verdes. La Reserva Federal de EEUU (Fed) incrementó los tipos la semana pasada en 25 puntos básicos, al 5,25%-5,50%, aunque dejó en el aire el alza de septiembre que había estado augurando durante las semanas anteriores.

Te interesa: Quién es Michele Bullock, la primera mujer que estará al frente del banco central de Australia

La escasez de oferta lleva al petróleo a su mejor mes desde primeros de 2022

El precio del crudo despertó de su letargo en 2023 al cierre del mes de julio. Las referencias tanto estadounidenses como europeas han cerrado el mes con las subidas más fuertes que se han visto desde enero de 2022, impulsadas por la combinación de un fuerte crecimiento de la demanda prevista junto al deterioro de la producción. Y esto se debe, en líneas generales, a la las decisiones del cártel de productores de la OPEP+, que finalmente está consiguiendo impulsar los precios gracias a su acuerdo de reducción de oferta.

En el caso del Brent europeo, el repunte de julio ha superado el 14%, llevando al precio desde los 74,9 a los 85,6 dólares, una subida que prácticamente ha borrado todas las pérdidas que dejaba el barril en lo que va de año. En los precios actuales el Brent ya sólo cae un 0,4% desde el primer día del ejercicio.

Ampliar información icon-related

El euro espera bajo los 1,10 dólares nuevos alicientes para continuar con su ascenso

El euro cedió durante la sesión de ayer de Wall Street los 1,10 dólares al cambio. Una referencia que ya había perdido tras los últimos ajustes en política monetaria. Sin embargo, la divisa común aún saca más de un 4% en el año al billete verde y se espera que siga recortando posiciones después del reinado del dólar que se impuso desde la primera subida de tipos anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hace ya más de un año.

De hecho, el consenso de mercado que recoge Bloomberg augura que el euro se cruzará con el dólar en la zona de los 1,12 dólares al cierre del 2023. En la sesión de este martes se publicarán varios datos macroeconómicos de la evolución del sector manufacturero (índices PMI) que pueden apuntalar la recuperación del euro o, si indican una actividad resiliente en Estados Unidos y por tanto más alzas previstas en el país, un nuevo empujón del dólar.

Relacionado: Por qué el euro viró al alza frente al dólar en la mañana del lunes

EURUSD
1,0840
sube
+0,20%
Ampliar información icon-related

Las manufacturas chinas siguen renqueando

La actividad en la industria manufacturera de China se redujo en julio por una bajada en la producción derivada de una menor demanda, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) del diario digital privado Caixin. Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, pasó de los 50,5 puntos de junio a los 49,2 en julio.

A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior mientras que por debajo supone una contracción. A diferencia de los últimos meses, en los que las cifras de Caixin mostraban que la manufactura china resistía mientras que las oficiales, divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), reflejaban varios meses consecutivos de contracción, en esta ocasión la lectura es prácticamente idéntica, ya que el PMI gubernamental se situó en las 49,3 unidades.

La discrepancia del PMI de Caixin fue esta vez con los analistas, que esperaban que el indicador se mantuviera en la zona de expansión, en torno a los 50,3 puntos. "Se trata de la primera vez en tres meses que las condiciones manufactureras en China se contraen, lo que indica que el sector se debilita", ha explicado Wang Zhe, economista de Caixin.

¿Puede el Ibex 35 aspirar a los máximos previos a la crisis del covid?

El Ibex 35 ha cerrado el mes de julio cerca de sus máximos del año, por debajo de los 9.700 puntos, algo que es de todo menos bajista desde el punto de vista técnico. Eso refuerza la idea de que es cuestión de tiempo que el índice acabe yendo a buscar el objetivo que tiene entre ceja y ceja, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Se refiere a los 10.100 enteros, que es donde cotizaba antes del covid crash.

"No habrá ningún signo de debilidad a corto plazo mientras no pierda el soporte de los 9.489-9.389 puntos", explica el experto. Mientras este rango de soporte se mantenga en pie el sesgo de trading debe ser comprador, según Cabrero.

Ampliar información icon-related

Agenda | El PMI manufacturero, clave de la sesión

España: 

El INE publica las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros del mes de junio. 

S&P Global publica el indicador PMI del sector manufacturero español de julio. 

El Banco de España publica los créditos concedidos hasta finales de junio a sociedades no financieras y hogares por las entidades financieras residentes en España.

Europa: 

Eurostat publica los datos del desempleo en la Unión Europea de junio de 2023, después de que en mayo se mantuviera estable, en el 6,5%, con un total de 11,01 millones de personas que no tenían un empleo.

EEUU: 

Resultados de Uber y Pfizer.

China: 

El diario digital privado Caixin divulga su índice gerente de compras (PMI, principal indicador del sector manufacturero) de julio. 

La bolsa europea encara la sesión con muestras de flaqueza

El mercado de futuros apunta a un arranque de sesión con signo mixto en la bolsa europea que permitiría a índices como el EuroStoxx 50 o el DAX alemán dar continuidad a las alzas del arranque de la semana pero que se traduciría en un ligero recorte para el Ibex 35 español. Esto se debe a la evolución de las bolsas asiáticas que también han mostrado signo mixto en la sesión de este martes.

Mientras que el índice japonés Nikkei 225 avanza casi un 0,8%, la bolsa china se resiente y recorta su valor en casi un 0,1%, según el principal índice bursátil continental. "Las acciones de China y Hong Kong fluctuaron después de las ganancias iniciales tras conocerse unos datos que indicaban la desaceleración de ventas de viviendas y fabricación de las mismas de la segunda economía más grande del mundo", explica el analista de Bloomberg Jason Scott. Y como economías como la alemana dependen del mercado asiático, la renta variable adolece en consecuencia.

Ampliar información icon-related

Wall Street aventaja a Europa en julio

Tras una semana marcada por la nueva subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU, sumado a datos macroeconómicos como el PIB y una oleada de presentaciones semestrales, los principales índices de Wall Street inician la semana prácticamente plano. Una jornada en la que, además, se dan cita con el cierre mensual. 

En la sesión de este lunes, las ganancias se ahn impuesto de manera discreta en el Nasdaq 100, que apenas ha avanzado un 0,04%, el S&P 500 (+0,15%) y el Dow Jones (+0,28%), manteniendo los niveles con los que finalizaron el pasado viernes. En el cierre mensual, Wall Street se impone a la bolsa europea, con un S&P que acumula una revalorización en julio del 2,99% (frente al 1,6% del EuroStoxx), aunque se ve superada por el Nasdaq 100 y el Dow Jones que han ascendido un 3,6% y un 3,3%. respectivamente, en los últimos 31 días. 

En el mercado de la renta fija estadounidense, los rendimientos de los principales papeles también se han mantenido prácticamente sin cambios esta jornada. Con ligeras compras en los bonos con vencimiento a 10 y dos años, sus rentabilidades descienden al 4,8% y 3,9% respectivamente. Las ganancias del 0,26% que el dólar acumula este lunes en su cruce con la moneda europea no le sirven para salvarse del negativo que sufre en el mes, saldo en el que retrocede cerca de un 1% y acumula dos meses consecutivos de pérdidas frente al euro. Cierra julio, situando el cambio en los 0,908 euros por dólar. 

S P 500
5.090,52
sube
+0,03%
USDEUR
0,9225
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

"Hay un aumento del IPC por los márgenes de muy pocos sectores"

Manuel Hidalgo, senior fellow del think tank de política económica, EsadeEcPol, y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, realiza una radiografía de la economía española para elEconomista.es. Hidalgo es una de las voces que más ha insistido en el análisis heterogéneo de la evolución de los márgenes empresariales tras la pandemia. En esta entrevista expresa la incertidumbre que rodea a la economía española.

Ampliar información icon-related

Tupperware gana un 270% semanal, ¿qué hay detrás del rally?

Tupperware es una compañía que pasó de ser un fenómeno global a coquetear con la quiebra, lo que se ha visto también reflejado en su cotización (de los 96 dólares por acción en 2013 a valer menos de un dólar en 2020). Su debilidad en bolsa ha llevado al operador del mercado, New York Stock Exchange, a ponerla en vigilancia. Cuando las cotizadas se mueven por debajo de un dólar o capitalizan bajo los 50 millones de dólares durante 30 días seguidos estas entran en fase de exclusión.

Pero, de repente, los títulos de la compañía han vivido un cambio de rumbo y estos se han disparado un 273% en la última semana, un 440% en el último mes y un 32% en la sesión, hasta los 4,2 dólares. Todo apunta que detrás de este ascenso están los inversores minoristas que se dedican a impulsar acciones que no valen prácticamente nada y que Tupperware sea la última acción meme escogida por el mercado. 

Ampliar información icon-related

Wall Street cambia las suaves alzas por suaves descensos

Aunque Wall Street ha iniciado la sesión con suaves alzas, llega al ecuador de la jornada con suaves descensos. Aunque los principales índices cotizan prácticamente planos, estos se decantan ahora por el terreno negativo. El Dow Jones cotiza bajo las 35.450 unidades, el S&P 500 se mueve en los 4.580 enteros y el Nasdaq 100 duda sobre los 15.750 puntos.

En este cierre de julio, la bolsa se ha abstenido hoy de hacer grandes apuestas, pese a que se encamina a su mejor racha de ganancias mensuales desde agosto de 2021, explica Bloomberg.

S P 500
5.090,52
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

Los cuatro valores que han arrancado un 10% de rentabilidad a julio

Indra, Grifols, Fluidra y Unicaja han sido los valores con subidas mayores del 10%. Los resultados han sido uno de los principales catalizadores para estas compañías. Indra y Grifols revisaron sus previsiones alza y Fluidra se ha recuperado desde la presentación de sus cuentas. Al otro lado de la tabla, Acciona y Enagás retroceden más de un 10% en el mes. 

INDRA
16,10
sube
+1,07%
GRIFOLS
11,86
sube
+3,13%
FLUIDRA
19,78
baja
-0,95%
UNICAJA BANCO
0,97
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

¿Qué acción del Ibex tiene más recorrido desde sus máximos anuales?

El consenso de expertos sigue estoico en la confianza que deposita en el selectivo, con el precio objetivo más elevado desde 2018 y el 80% de sus valores (29 compañías) con el precio objetivo por encima de sus respectivos máximos anuales.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 gana un 0,5% en julio, pero se queda a la zaga de Europa

El Ibex 35 ha terminado julio con un ascenso del 0,5%, hasta los 9.641,5 puntos. En la jornada, el selectivo español se ha dejado un 0,45%. Pese a que la bolsa española ha avanzado en el balance mensual, su rendimiento se ha quedado por detrás del de Europa. El EuroStoxx 50 ha ganado un 1,8% en el mes sobre los 4.470 puntos, máximos de 2007, y el DAX se anota una subida del 2% sobre los 16.470 enteros.

El mes ha finalizado con datos macroeconómicos positivos en Europa, con el producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre mejorando frente a los dos previos y con un alza del 0,3%. Mientras, la inflación general ha seguido a la baja en la zona euro, hasta el 5,3% en julio. Paralelamente, la gran duda del mercado es qué harán los grandes bancos centrales en septiembre, si seguirán o no subiendo los tipos de interés.

"La ruptura de esta resistencia se abre la puerta a lo que podría ser el éxtasis final que lleve al EuroStoxx 50 a buscar el techo de Lehman Brothers, que se encuentra en la zona de los 4.600 puntos", celebra Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Se refiere a la resistencia de los 4.415 puntos del índice continental, superada ampliamente en este cierre mensual de julio. 

IBEX 35
10.135,70
sube
+0,05%
EURO STOXX 50®
4.867,38
baja
-0,11%
Ampliar información icon-related

Podcast | McDonald's, el Monopoly y una estafa millonaria

Ampliar información icon-related

Reino Unido toma medidas para que la banca remunere "correctamente" el ahorro

Aunque el debate sobre cómo las entidades trasladan los tipos más altos a los clientes está servido en los países en los que se da un ciclo de ajuste, Reino Unido ha decidido ir más allá, estableciendo un marco de actuación con 14 medidas.

Ampliar información icon-related

Wall Street encara la recta final de julio con suaves alzas

La bolsa estadounidense abre la primera sesión de la semana y la última del mes con suaves ganancias en sus tres principales índices. El S&P 500 se coloca así en máximos de este año (y desde enero de 2022) cerca de los 4.600 puntos. El Dow Jones vuelve a la zona de los 35.500 enteros y el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, tantea de nuevo las 15.800 unidades.

S P 500
5.090,52
sube
+0,03%

IAG asciende a máximos desde febrero de 2022 aupado por los analistas

La cotización 'vuela'. La compañía matriz de British Airways e Iberia, entre otras aerolíneas, lidera las ganancias dentro del Ibex 35 este lunes. Sus acciones suben más de un 3% y se colocan a las puertas de los 2 euros de precio, cotizando así en niveles no vistos desde febrero de 2022. IAG ya se disparó el viernes más de un 6% tras dar a conocer sus resultados del segundo trimestre y de todo el primer semestre de 2023.

Respaldo de los analistas. El grupo aéreo sigue beneficiándose sacando rédito en bolsa a sus cuentas. Solo en esta jornada, tres firmas de análisis han elevado los precios objetivos que otorgan a sus títulos. Barclays, que da un consejo positivo (de compra) sobre IAG, ha mejorado su valoración de 2,69 a 2,86 euros. Por su parte, Morgan Stanley (con visión 'neutral') la ha incrementado desde 2,05 a 2,25 euros. Por último, Bank of America (BofA) la ha subido a 3,05 euros, repitiendo además la recomendación de 'comprar'.

¿Qué recomiendan los expertos? Así las cosas, el consenso de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a 12 meses para IAG de 2,43 euros por acción. Este implica un recorrido alcista mayor al 20% desde los máximos de esta sesión. La mayoría de expertos apuestan por el consejo de compra, nueve (el 30% del consenso) optan por la postura 'neutral' y solo dos (el 6,7% restante) prefieren 'vender'.

IAG (IBERIA)
1,82
sube
+2,07%
Ampliar información icon-related

Opinión | Abordar la fragmentación financiera

Desde que surgió la pandemia de covid-19 y posteriormente agudizado por la invasión de Ucrania, se ha debatido mucho sobre si se ha iniciado una nueva etapa tendente a la desglobalización de la economía mundial. Por lo que respecta al sector financiero, no hay pruebas claras de una desglobalización, pero sí estamos observando un repliegue de los grandes bancos mundiales tras el endurecimiento de la regulación a raíz de la Crisis Financiera Global de 2007-2008.

Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE) insiste: en septiembre habrá "una nueva subida de tipos o una pausa"

Tras los datos de inflación publicados este lunes, la mayoría de los analistas coinciden en poner el foco en la subida de los precios de los servicios. "Dado que los costes salariales tienen un gran impacto en estos precios, es probable que el BCE vea esto con preocupación", asegura Ulrike Kastens, economista para DWS.

En una entrevista con Le Figaro publicada ayer, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado una vez más que la institución sigue "muy de cerca" la evolución de los salarios en la eurozona. "Si se observan las expectativas de inflación y los aumentos salariales negociados colectiva e individualmente, no hay indicios de que surja una espiral de precios y salarios", ha señalado.

En esa misma entrevista Lagarde no ha dado pistas sobre qué hará el banco central con los tipos de interés en su próxima reunión, prevista para el 14 de septiembre. "Podría producirse una nueva subida o quizás una pausa", ha declarado al periódico francés al igual que hizo el jueves pasado en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE. "Una pausa, cuando se produzca, en septiembre o más tarde, no sería necesariamente definitiva. (...) Reevaluaremos la situación y nuestra actuación reunión por reunión", ha agregado la francesa.

Ampliar información icon-related

El Ibex, bajo los 9.700 puntos; el EuroStoxx 50, en máximos de 2007

Las bolsas de Europa han comenzado este lunes con descensos contenidos, aunque pasados los primeros compases algunos índices se han cambiado a las alzas. De esta forma, el EuroStoxx 50, referencia del continente, marca nuevos máximos desde octubre de 2007 cerca de los 4.500 puntos. El Ibex 35, en cambio, flaquea bajo los 9.700 enteros.

IAG lidera las subidas revalorizándose un 3% después de que varios analistas hayan respaldado sus acciones una vez conocidos los resultados del segundo trimestre de la compañía. Meliá (+2,85) y Sacyr (+1,7%) le acompañan en la parte alta de la tabla. Mientras, Cellnex (-2,5%) es el farolilo rojo tras la dimisión de su director financiero.

Ampliar información icon-related

Unicaja escoge a su futuro consejero delegado

El banco ha anunciado este lunes, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que su consejo de administración ha decidido que sea Isidro Rubiales Gil quien releve a Manuel Menéndez Menéndez como consejero delegado (CEO). El nombramiento será efectivo "una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes", ha indicado la entidad.

Te puede interesar: Bestinver respalda a Unicaja tras sus resultados

UNICAJA BANCO
0,97
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

El euríbor se multiplica por 4,5 veces tras un año de alzas del BCE

El euríbor a 12 meses finaliza julio en el 4,15%, su nivel más alto desde finales de 2008, hace casi 15 años. Así, el indicador ha pasado del 0,92% en julio de 2022 a rebasar el 4% un año después, lo que implica un aumento de 4,5 veces. Apenas meses antes, en marzo del ejercicio pasado, la referencia todavía se situaba en terreno negativo. 

La escalada de la inflación en la eurozona (llegó a situarse por encima del 10%) ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) ha subir los tipos de interés en 425 puntos básicos en un año, lo que ha supuesto un giro en las condiciones financieras y un vuelco en el euríbor y en las hipotecas. 

¿Cuánto se encarece la hipoteca? Con el euríbor actual, si la hipoteca se actualiza semestralmente, las cuotas subirán de los 820 a los 890 euros mensuales. Es decir, que pagará unos 70 euros más al mes y unos 420 euros más al semestre. Pero si la revisión es anual, el cliente deberá abonar unos 255 euros más al mes y unos 3.060 euros más al año, según HelpMyCash.

Ampliar información icon-related

Por qué el euro vira al alza frente al dólar

Giro al alza. El euro comenzó este lunes cotizando en negativo en su cruce con el dólar estadounidense, aunque manteniéndose por encima del nivel psicológico de los 1,10 billetes verdes. Sin embargo, pasadas las 11:00 horas (en la España peninsular) ha virado al terreno positivo pasando a subir alrededor de un 0,2% frente a la divisa estadounidense. La moneda única se aproxima en estos momentos a los 1,104 dólares.

¿Qué ha pasado? Eurostat ha publicado dos referencias macroeconómicas relevantes a la hora mencionada. Por un lado, el avance de julio del índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, de la eurozona y, por otro lado, el producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre. De esta forma, se ha conocido que la economía del euro se expandió un 0,3% (una décima más de lo esperado por los analistas) entre abril y junio en comparación con el primer trimestre mientras la inflación subyacente se ha mantenido alta en el séptimo.

El BCE, en el foco. "En conjunto, los datos de hoy validan en líneas generales nuestras perspectivas a corto plazo, que prevén un crecimiento muy débil en el segundo semestre y una moderación estival del ritmo de mejora de la inflación", señala Ricardo Amaro, economista senior de Oxford Economics. Este experto resalta que "la posibilidad de nuevos máximos en la inflación de los servicios [que este mes escala dos décimas] fue un factor clave" a la hora de tener como "hipótesis base" que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir los tipos de interés en septiembre, después de incrementarlos la semana pasada por novena vez consecutiva, en lugar de hacer una pausa. No obstante, Amaro considera que la próxima decisión sobre los tipos del BCE "sigue siendo una moneda al aire". Bert Colijn, economista senior de ING Economics para la eurozona, apunta en el mismo sentido: "La preocupación en torno a la inflación de los servicios seguirá siendo clave para el próximo movimiento" del banco central.

EURUSD
1,0840
sube
+0,20%
Ampliar información icon-related

Cellnex cae un 2% tras la dimisión de su director financiero

Cellnex se encuentra este lunes entre los componentes más negativos del Ibex. El precio de sus acciones llega a bajar más de un 2%, a menos de 37,5 euros, borrando buena parte del fuerte ascenso que se anotó el viernes (del 4,4% al cierre).

La compañía cae en bolsa después de anunciar el fin de semana que su director financiero, José Manuel Aisa Mancho, ha dimitido. La renuncia será efectiva "desde el próximo 31 de octubre de 2023 y obedece al deseo del Sr. Aisa de emprender otros proyectos profesionales", explicó Cellnex Telecom en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El nombramiento del sucesor o sucesora en el cargo "tan pronto" como tenga lugar, agregó. 

Hace apenas tres meses que Cellnex, primero, reorganizó su consejo de administración tras la salida de Leonard Peter Shore y de quien fue su presidente, Bertrand Boudewijn Kan, y de que nombró a un nuevo consejero delegado, Marco Patuano. Por tanto, la salida de Aisa implica el regreso de cierta inestabilidad a la cúpula de la empresa, la cual perdió 193 millones de euros en el segundo trimestre de este año.

¿Qué hacer con sus acciones? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Cellnex Telecom un precio objetivo medio a 12 meses de 49,58 euros la acción, esto es, un potencial del 32,5% desde los mínimos de esta jornada. De hecho, ninguna casa de análisis emite una recomendación negativa (de venta) sobre el título. Al contrario, la mayoría (25 o el 75,8% del consenso) apuestan por 'comprar' y el resto (ocho) toman la postura 'neutral'.

CELLNEX TELECOM
34,53
sube
+1,11%
Ampliar información icon-related

Malas noticias desde Italia: su PIB se contrajo en el segundo trimestre

Entre abril y junio pasados, Alemania evitó contraerse por tercer trimestre consecutivo, la economía francesa sorprendió con una expansión del 0,5% respecto al primer trimestre del año y la de España logró avanzar un 0,4%. Sin embargo, la otra gran potencia de la eurozona ha puesto el toque negativo este lunes: el producto interior bruto (PIB) de Italia se contrajo un 0,3%, según acaba de informar el Instituto Nacional de Estadística del país (el Istat).

El dato es peor de lo esperado, pues el consenso de analistas anticipó que PIB italiano se estancaría (0%). Además, la lectura contrasta con el crecimiento del 0,6% intertrimestral de enero-marzo. En tasa interanual, la economía italiana sí se expandió un 0,6% en el segundo trimestre de este año.

"La variación intertrimestral es el resultado de una disminución del valor añadido tanto en el sector de la agricultura, la silvicultura y la pesca como en el de la industria, en contraste con el crecimiento de los servicios. Desde el punto de vista de la demanda, hay una contribución negativa del componente interno (bruto de variación de existencias) y una contribución nula del componente de exportación neta", explica el Istat en su nota.

Lee más: Italia confirma que su inflación (mensual) se estancó en junio

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa comienzan la semana apáticas

Tal y como se esperaba, las bolsas de Europa comienzan este lunes con descensos contenidos, excepto la italiana que cotiza levemente al alza. El EuroStoxx 50, referencia del continente, retrocede al entorno de los 4.460 enteros tras marcar el viernes máximos desde 2007. El Ibex 35 español, por su parte, se distancia de los 9.700 enteros, una cota que se le resistió en las dos pasadas jornadas.

La renta variable europeo cotiza, una vez más, de la misma forma que los futuros de Wall Street. Estos vienen planos anticipando una consolidación tras la positiva semana pasada (solo el viernes el S&P 500 se anotó un 1%). Es por ello que se impone la cautela a pesar de que este lunes la sesión ha estado precedida por compras en Asia. Los parqués de China registran subidas (Shanghái:+0,5%; Hang Seng hongkonés: +1%) debido a la expectativa de que el gobierno del país anuncie nuevas medidas para estimular la economía, tras los negativos datos de julio del sector manufacturero conocidos esta madrugada. "Las autoridades han afirmado que hoy mismo anunciarán medidas para impulsar el consumo de bienes como autos o viviendas", recoge el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. Y en Japón, donde la bolsa (Nikkei 225) ha avanzado más de un punto porcentual, el banco central ha tenido que pasar a la acción para contener el repunte de los intereses en los bonos soberanos.

No obstante, la clave macroeconómica de esta sesión será el dato de inflación adelantado de julio en la eurozona. El índice de precios al consumo (IPC) saldrá a las 11:00 horas (en Madrid) y los analistas esperan que la tasa general siga moderándose al 5,3%, frente al 5,5% de junio. Y a la misma hora se publicará también el producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre de la región, del que se prevé una expansión del 0,2% tras haberse estancado en el primer cuarto del año. "Es probable que la sesión europea gane algo de fuerza después de publicarse una inflación más suave, ya cerca del 5%, pero la desaceleración del PIB hará muy difícil que las bolsas europeas reboten, salvo sorpresa positiva, claro", consideran los expertos de Bankinter.

EURO STOXX 50®
4.867,38
baja
-0,11%
IBEX 35
10.135,70
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

El barril Brent se resiste a superar los 85 dólares

El mercado de materias primas se ha caracterizado en el mes de julio por el aumento de los precios en casi todas las ligadas a la construcción o a la energía. El barril Brent es un ejemplo de ello que saca casi un 13% en los últimos 30 días. Sin embargo, la referencia del petróleo en Europa no consigue superar la barrera de los 85 dólares por lo que en el cómputo anual todavía se muestra en negativo. Solo el gas natural continúa perforando mínimos al dejarse en lo que va de julio más de un 25%. 

Los metales y demás materias primas vinculadas a la construcción repuntan casi un 4% de media con el níquel como la materia prima metálica más alcista del último mes mientras que la mayoría de materias primas alimentarias retroceden en julio. Solo el trigo sube más de un 8% debido a las tensiones por la guerra de Ucrania que afectan al transporte del cereal por el estrecho del Bósforo.

Ampliar información icon-related

Nueva alerta de las fábricas chinas (y ya van cuatro)

La actividad en la industria manufacturera de China se contrajo en julio por cuarto mes consecutivo, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que ha divulgado este lunes la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. El PMI se situó en julio en los 49,3 puntos, ligeramente por encima de los 49 que había marcado el mes anterior y de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que se situaría en los 49,2.

En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción. Según Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics, el desglose de las cifras refleja una "cierta relajación de la presión bajista sobre la demanda nacional", pero no en el caso de los pedidos para exportación al extranjero, que marcan su peor dato en seis meses.

Los datos "sugieren que la recuperación económica china siguió perdiendo inercia en julio. La presión a la baja sobre la manufactura se relajó ligeramente, pero pesó más la clara desaceleración de la actividad en la construcción y el enfriamiento del (sector) servicios", apuntó Evans-Pritchard. El analista cree que las medidas de apoyo impulsadas por Pekín deberán cambiar la tendencia antes de que termine el año e impedir que China caiga en recesión, pero matiza que sus "intervenciones mesuradas" en materia de estímulos harán que "cualquier reaceleración del crecimiento probablemente sea modesta". 

Los bonos japoneses siguen repuntando y el BoJ toma medidas

Los intereses repuntan. Los rendimientos de los bonos soberanos de Japón a 10 años, referencia de los tipos de interés a largo plazo, han subido este lunes puntualmente hasta el 0,614%, su nivel más alto en más de nueve años. En concreto, estas rentabilidades no alcanzaban dicho nivel desde junio de 2014, recuerda Efe.

¿Por qué? El alza de los bonos nipones se produce después de que el Banco de Japón (BoJ) decidiera el viernes permitir una mayor fluctuación al alza de los intereses de 'papeles' a largo plazo. Aquel día el bono japonés a 10 años ya superó el 0,5%, marcando máximos desde 2014 que hoy bate.

El BoJ pasa a la acción. Así las cosas, en un movimiento destinado a evitar un aumento aún mayor de los rendimientos, el banco central de Japón ha anunciado una operación especial de compra de bonos de deuda soberana nacional por valor de hasta 300.000 millones de yenes (unos 1.920 millones de euros), según detallaron medios como el diario Nikkei o la agencia Kyodo. Se trata de la primera compra de este tipo del banco central japonés desde el pasado febrero, cuando los rendimientos a largo plazo superaron momentáneamente su horquilla de fluctuación deseada, señala la agencia de noticias española.

Datos macro. Por otro lado, este lunes se ha conocido que la producción industrial de Japón se incrementó un 2% en junio con respecto al mes precedente. La lectura es peor de la esperada por el consenso de analistas (que anticipó un aumento cuatro décimas mayor). La subida del índice en el sexto mes se materializó tras la contracción mensual del 1,6% de mayo, según las cifras revisadas del Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón, que señala en su informe más reciente que "muestra signos de un aumento a un ritmo moderado".

Ampliar información icon-related

El euro 'sujeta' por la mínima los 1,10 dólares al cambio

La Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo volvieron a coincidir al realizar un nuevo alza de 25 puntos básicos en sus respectivos tipos de interés de referencia. Y esta decisión afectó más negativamente al euro que al dólar estadounidense. Desde los cambios en la política monetaria de la semana pasada el cruce entre ambas divisas se salda con un recorte del 1,2% del euro, que se cambia por 1,10 dólares, nivel que llegó a perderse durante el pasado viernes.

Mientras, el mercado de deuda soberana se tensa ligeramente y vuelve a reinar la presión vendedora. El bono estadounidense a 10 años ronda de nuevo la rentabilidad del 4% mientras que el bono alemán con el mismo vencimiento hace lo propio y escala hasta el 2,52%. "Los bonos reflejan el riesgo a una volatilidad continua a medida que los inversores sopesan si los aumentos de tasas de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo marcan o no el fin de sus ciclos de ajuste", explica el experto de Bloomberg, Richard Henderson.

EURUSD
1,0840
sube
+0,20%
Ampliar información icon-related

¿Cuánto margen de mejora tiene la bolsa europea?

Las subidas generalizadas de la bolsa europea de la semana pasada han dejado al EuroStoxx 50 por encima de los 4.415 puntos. Es decir, consiguió romper la resistencia marcada por el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, y ahora solo queda ver si el índice europeo logra alcanzar el 'techo de Lehman Brothers' en la zona de los 4.600 puntos, lo que supone que existe un recorrido al alza del 3% para este selectivo (que el viernes acabó en los 4.467,55 enteros).

"Ya indicamos que la ruptura de los 4.415 puntos era cuestión de tiempo y esta hipótesis alcista solamente se vería cancelada si se hubiera perdido el soporte de los 4.200 puntos", recuerda Cabrero. Por otra parte, el experto deja abierta la puerta a que, tras las alzas de la bolsa europea de los últimos meses, se pueda ver en próximas semanas la consolidación de las principales referencias y más vaivenes y probables caídas en 2024.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con el PIB y el IPC de la UE

España: 

El Ministerio de Hacienda publica los datos de déficit público hasta mayo. 

Resultados de Meliá Hotels. 

Europa: 

Eurostat publica el dato adelantado de inflación en julio para la zona del euro, donde el indicador cayó en junio hasta mínimos de febrero de 2022, así como su estimación preliminar de la evolución del PIB en la eurozona y la UE en el segundo trimestre del año, después del estancamiento del primero.

Italia: 

El Instituto Estadístico Italiano (Istat) publica la estimación provisional del PIB en segundo trimestre. 

Japón: 

Se publica la producción industrial.

Ampliar información icon-related

El mercado de futuros anticipa una apertura bajista

La bolsa europea se encuentra en máximos de más de 15 años después del repunte de las sesiones de la pasada semana. Sin embargo, la primera sesión de la que ahora empieza estaría marcada por el recorte en las principales plazas del Viejo Continente. Así, según el mercado de futuros el Ibex 35 se dejará alrededor de un 0,2% en la apertura de este lunes mientras que el EuroStoxx 50 de dejará en torno al 0,4%.

Estos movimientos irían en contra de la evolución de los mercados asiáticos que se han decantado por las alzas este lunes y cortaría el ritmo de compras de renta variable visto tras las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Ampliar información icon-related

¿Qué les espera a los mercados esta semana?

En Estados Unidos destaca especialmente el dato de empleo del mes de julio, mientras que en la zona euro cobra protagonismo el dato de inflación de julio, el PIB del segundo trimestre y la tasa de desempleo de junio. Estos datos se publicarán en un momento en el que la temporada de resultados está llegando a su fin en España, y en el ecuador en la bolsa estadounidense.

Dos días después, el viernes, Estados Unidos publicará la tasa oficial de desempleo en julio, que se espera se haya mantenido sin cambios este mes, en el 3,6%. Además, también se podrá medir el pulso de los salarios, ese mismo día.

Más allá de Estados Unidos, la agenda de la semana que viene en la zona euro será especialmente intensa el lunes, cuando se conocerá el dato de crecimiento del PIB en la región durante el segundo trimestre. El consenso de analistas que recoge Bloomberg apunta a que se confirmará un crecimiento del 0,2% frente al trimestre anterior, terminando con la recesión técnica en la que está inmersa ahora la región, al encadenar dos trimestres consecutivos en negativo.

El empleo en EEUU es protagonista junto al PIB y la inflación de la zona euro

Protagonista de la próxima semana: Henkel

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, asegura que "la empresa alemana manufacturera de productos químicos comerciales e industriales Henkel, que se encuentra dentro de las candidatas a entrar en futuras revisiones del fondo Tressis Cartera ECO 30, algo que nos indica que estamos ante una compañía excepcional por fundamentales, ha corregido durante las últimas semanas un 10% desde los máximos que estableció en mayo en los 78,85. Aprovechamos esta caída, que ha llevado a las acciones de Henkel a buscar apoyo a su media de 200 sesiones, para comprar. Hay un amplio recorrido por delante hasta objetivos en 95 (máximos 2021)". 

El Tesoro vuelve al mercado el jueves y celebra la primera subasta tras la nueva subida de tipos del BCE

El Tesoro Público español vuelve esta semana al mercado y celebrará una subasta de obligaciones a medio y largo plazo, la primera desde la última subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que el pasado jueves decidió elevarlos en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%.

El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos inaugurará este jueves, día 3, las subastas de agosto con una emisión de cuatro referencias distintas de deuda a medio y largo plazo, según los datos confirmados por el Tesoro.

En concreto, se subastarán obligaciones del Estado con una vida residual de 3 años y 9 meses, y cupón del 1,50%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 4 años y 4 meses y cupón del 0,65%; obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 3 meses, con cupón del 0,60% y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55%.

El interés marginal de cara a estas referencias se sitúa en el 1,111% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 4 años y 4 meses y cupón del 0,65%; y en el 3,562% para las obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55%.

¡Disfruten de lo que podría ser el clímax de la subida!

Joan Cabero, analista técnico de Ecotrader, señala lo siguiente en su columna: "Como vengo insistiendo desde hace meses, las principales bolsas norteamericanas tienen entre ceja y ceja recuperar toda la caída que iniciaron en los altos de 2021 mientras que el EuroStoxx 50 está encaprichado en alcanzar el techo de Lehman Brothers en la zona de los 4.600. Hasta esos objetivos hay un margen de subida de alrededor un 5-7% y este recorrido al alza podría ser el clímax de la subida, tras el cual podríamos asistir a un periodo en el que las bolsas mundiales necesiten consolidar el fuerte ascenso que nació en los mínimos de octubre de 2022.

Esta subida del 5% podría ser ‘pan para hoy y hambre para mañana’, esto es disfrute en este 2023 para sufrir probables caídas en 2024. pero eso ya lo iremos analizando en próximos meses.

Ahora toca seguir disfrutando y no ser “never happy” ya que momentos de bolsa como el actual deben ser aprovechados. Hay que saber ganar y para ello hay que saber mantener posiciones en bolsa mientras no se detecten evidencias técnicas bajistas o se pierdan soportes que pongan en jaque esa tendencia alcista.

El soporte que hasta el momento les sugería vigilar eran los 4.200 puntos del EuroStoxx 50 y a día de hoy el que me da confianza serían los 15.450 puntos del DAX 40 alemán, si bien es cierto que perdiendo los 16.000 ya olería a cuerno quemado. Tengan presente que hasta ese soporte clave hay una distancia del 5,50%, casi idéntica al potencial hasta objetivos. Por tanto, la ecuación rentabilidad riesgo en estos momentos invita a disfrutar, pero no a comprar".

Stellantis planta cara al negocio eléctrico de Tesla

José Manuel Aisa dimite como director financiero de Cellnex

El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha anunciado la dimisión del director financiero de la empresa, José Manuel Aisa.

Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dicha dimisión tendrá efectos desde el próximo 31 de octubre y obedece al deseo de Aisa de emprender otros proyectos profesionales.

En la misma comunicación, Cellnex ha agradecido a Aisa su dedicación a la empresa y ha asegurado que comunicará el nombramiento de su sucesor en cuanto se produzca.

Opinión | Las advertencias de tener Wall Street a tiro de récord

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, indica que "después del comportamiento del mercado director -Wall Street- en las últimas semanas es indiscutible que se ha instalado una complacencia entre los inversores. Un estado que siempre debe invitar a una reflexión sobre la prudencia. En julio el S&P 500 ha sorpasado en rentabilidad a las bolsas europeas, que cerraban el semestre por encima del 15%.

La tendencia es tu amiga es una regla que no hay que despreciar en mercado, y los máximos históricos del índice de mayor referencia del mercado americano se encuentran a solo un 5%. Una buena temporada de resultados puede ser la espoleta que nos devuelva a Wall Street a los precios en los que cotizaba a finales de 2021. Hemos olvidado que en el anterior récord histórico del S&P sus multiplicadores de beneficios, el PER del año siguiente, superaba entonces las 20 veces".

Ampliar información icon-related

Quiénes son los grandes acaparadores de las ventas de coches eléctricos

La primera compañía en constatar este incremento del mercado eléctrico fue Tesla. La empresa dirigida por Elon Musk presentaba a mediados de julio en sus resultados del segundo trimestre sus mejores cifras de ingresos en un trimestre de toda su historia al superar los 24.900 millones de dólares. Con 466.140 automóviles entregados en todo el mundo, que superaban las estimaciones del mercado, la compañía norteamericana reiteró su guidance de producir 1,8 millones de vehículos -toda la gama de Tesla es eléctrica-. "Continuamos viendo a Tesla como líder de la fabricación de vehículos eléctricos con unos márgenes mucho más fuertes que el resto de sus pares", señalaba el equipo de análisis de Mizuho. Una guía que se encuentra en concordancia con lo previsto por el mercado también estima 1,8 millones de vehículos entregados-, una cifra que supone cerca del 13% de las entregas totales que la IEA espera para 2023. Solo en dos ejercicios, hasta 2025, este dato crecerá un 68%, hasta superar los 3 millones de vehículos eléctricos entregados en 2025, según las estimaciones. Con todo, para 2023, los ingresos de Tesla, según los expertos, superarán por primera vez en su historia los 100.000 millones de dólares, un 17% más que en 2022.

Más de 700.000 automóviles híbridos enchufables y totalmente eléctricos consiguió vender durante el primer semestre del año la que es la principal competidora de Tesla: la china BYD. Este dato suponía un crecimiento interanual del 98% y su mejor trimestre de entregas de toda su historia. La compañía asiática marcaba además doble récord al entregar algo más de 251.000 vehículos totalmente eléctricos. Su cuota de mercado en el país asiático -que espera que alcance los 10 millones de coches eléctricos vendidos este año- representa el 30%, por lo que esperan entregar este ejercicio 3 millones de vehículos, lo que supondría un crecimiento interanual de más del 60% y un 21% de la cifra de vehículos eléctricos vendidos esperados por la IEA en 2023.

Te puede interesar: Tesla y BYD abarcan el 34% de las ventas de coches eléctricos

Qué fondos de inversión tienen menos volatilidad ante el riesgo de complacencia

Ampliar información icon-related

Aprovechamos la caída para comprar Acerinox

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "Acerinox vuelve a la lista de recomendaciones de Ecotrader. Compramos aprovechando la corrección del 7% que ha desarrollado durante las últimas sesiones, que ha llevado al título de los 10,29 a los 9,56 euros. Esta caída la veo como una simple pausa en los ascensos toda vez se ha formado después de que el título lograra romper la resistencia que suponían los 10,14 euros, que eran los altos de febrero, lo cual confirmó la ruptura de la directriz bajista que surgía de unir los máximos de enero y junio del año pasado. La ruptura de esta directriz bajista permite confiar en alzas hacia los 11,50". 

Estas son las compañías que confirman sus próximos dividendos

Entre las gigantes del índice que han rendido cuentas esta semana está Naturgy. La compañía presidida por Francisco Reynés comunicó el 24 de julio la actualización del Plan Estratégico de la compañía, donde entre otras mejoras se revisa ligeramente el objetivo de ebitda para 2023. En materia de retribución al accionista, cumple el compromiso del dividendo de 1,20 euros por acción para 2022 con el pago del dividendo complementario que se pagó el 4 de abril de 2023 de 0,50 euros.

 

Ampliar información icon-related

La huella de las películas sobre cotizadas

La oleada rosa que Barbie provocó sobre las acciones de Mattel, la empresa fabricante de la icónica muñeca, hizo que, durante tres meses, éstas llegasen a revalorizarse algo más de un 14%. Este jueves se cumplió una semana desde que la película saltó a la gran pantalla y solo el primer fin de semana la recaudación del filme superó los 300 millones de dólares, convirtiéndose en el título con mejor estreno este 2023. Desde el estreno, el optimismo que generó la película sobre la cotización se desinfla y la empresa estadounidense pierde sobre un 1% de su valor en una semana. "La expectación de los espectadores y los grandes esfuerzos de marketing de los estudios de cine tienen un claro efecto positivo en el precio de las acciones de las empresas más asociadas a estas películas. Pero este impulso parece ser temporal, y tienden a ceder, con la consiguiente resaca tras el estreno", añade Laidler.

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista.es : Fluidra se anota más de un 14% en la semana

Las subidas en bolsa de esta semana acercan a La Cartera de elEconomista a alcanzar un 30% de rentabilidad desde su creación hace dos años y medio. Dentro de la composición actual, donde recordemos que la exposición a bolsa es del 70% (un 30% en liquidez esperando a Viscofan, Iberdrola y CaixaBank), la firma más alcista es Santander, con casi un 19% de subida desde que se abrió la estrategia.

Este buen momento por el que está pasando la banca permite que la herramienta de gestión activa de elEconomista.es fije un stop de protección en el banco cántabro. Se va a situar en los 3,43 euros, lo cual asegura una rentabilidad del 10% en Santander si viene una corrección. No obstante, desde La Cartera se sigue confiando en el sector en general y en Santander en particular, la cual recibe una clara recomendación de compra y ofrece un potencial alcista del 26% hasta los 4,65 euros donde el consenso de analistas que recoge Bloomberg fija su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses. Asimismo, es el banco español que se compra más barato por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción), por debajo de 6 veces.

Lee también: 'La Cartera' se asegura un 10% en Santander con un 'stop' en los 3,43 euros

El Ibex recorta un 7,2% su beneficio por el efecto cíclico de las acereras

Ampliar información icon-related