Flash del mercado

IBEX 35
10.686,00sube+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01baja-0,23%
EURUSD
1,0639baja-0,81%
S P 500
5.123,41baja-1,46%

El dato de IPC eleva a Wall Street a máximos del año

La inflación de Estados Unidos prosigue su bajada y vuelve a batir las estimaciones. Frente al 3,1% que el mercado estimaba que el índice de precios al consumo (IPC) se colocaría en junio, el dato ha descendido hasta el 3% interanual, un punto menos que el mes anterior cuando en mayo la inflación fue del 4%. Esta buena cifra ha disipado del mercado la posibilidad de dos subidas de tipos adicionales de la Reserva Federal de EEUU y ahora los analistas solo descuentan un único incremento de 25 puntos básicos en la próxima reunión de este mes. 

Con este telón de fondo, los inversores han seguido difundiendo el ánimo que ya mostraron este martes en los principales índices de Wall Street. En el parqué norteamericano, el Nasdaq 100 vuelve a registrar el mejor comportamiento, con una revalorización del 1,24% al cierre que lo impulsa hacia nuevos máximos del ejercicio en los 15.307 puntos. El S&P 500, tras una subida del 0,74% este miércoles, también marca nuevos altos del 2023, en los 4.472 puntos. El Dow Jones, que se ha anotado un avance más contenido (+0,25%), sigue por debajo de los 34.700 enteros que, a nivel técnico, debe superar para que la tendencia alcista continúe en el mercado estadounidense. "Por encima de los 34.700 puntos se abriría la puerta alzas de un 8% hasta los altos históricos del año 2021 en los 37.000 puntos", opina el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.      

 Un dólar debilitado por la menor perspectiva de subidas de tipos se hunde hasta mínimos del año en su cruce frente a la divisa europea, tras perder un 1,18% de su valor en la jornada. El cambio ya desciende de los 0,90 euros por dólar, tocando niveles que no vistaba desde febrero del año pasado  

En cambio, las compras se han impuesto con fuerza en el mercado de la renta fija tanto para el bono con vencimiento a 10 años como para el de dos años, que logran rebajar sus rentabilidades más de 10 puntos básicos en cada caso y situarlas en el 3,86% y el 4,74%, respectivamente. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Domino's Pizza se dispara un 11%?

Las acciones de la cadena estadounidense de pizzerías se han disparado más de un 11% en Wall Street tras conocerse este miércoles que la compañía ha alcanzado un acuerdo con Uber Technologies para el reparto de sus productos a domicilio. Los títulos de Domino's han cerrado a un precio de 388,59 dólares, aunque la cotización ha llegado a situarse al inicio de la jornada por encima del 17%, su mayor subida desde febrero de 2020.

Estos movimientos se han desencadenado después de que Domino's haya acordado con Uber la venta de su comida a domicilio a través de Uber Eats y Postmates, ambas propiedad de la primera, pero solo dentro de Estados Unidos. Los alimentos en cuestión serían entregada por repartidores de la firma de pizzas, recoge Europa Press.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La inflación se relaja hasta el 3% en EEUU y la subyacente ya cae por debajo del 5%

- El Ibex 35 recupera los 9.400 puntos al calor de Wall Street y el IPC americano

Naturgy eleva el dividendo a 1,40 euros y relanza el proyecto Géminis

La Fed prevé una inflación en EEUU más dura de lo esperado

A pesar de que la economía estadounidense mostró un aumento general en su actividad desde finales de mayo, la Reserva Federal (Fed) advierte que viene un periodo de desaceleración, según refleja su Libro Beige, publicado este jueves (como es habitual, dos semanas antes de cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que establece la política monetaria). "Las expectativas económicas para los próximos meses en general continuaron siendo de un crecimiento más lento", reza el documento. | La inflación se relaja hasta el 3% interanual en EEUU y la subyacente ya cae por debajo del 5%.

Ampliar información icon-related

La deuda global ofrece una oportunidad única a los inversores más prudentes

Todo hace pensar al mercado que la renta fija dejará un rendimiento del 4%, como mínimo, al más cauto de los inversores durante el próximo año. | Los bonos corporativos rozarán el 5% en los próximos 12 meses.

Ampliar información icon-related

Wall Street mantiene la senda alcista animado por el IPC

La renta variable estadounidense viven una nueva jornada de optimismo, que se suma a la de ayer, tras la publicación de los datos del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos. Los principales índices suben con fuerza destacando el Nasdaq 100, que lidera las alzas con un 0,1%. Por su parte el S&P 500 también avanza con claridad con un 0,8% mientras el Dow Jones hace lo propio con un 0,4%. 

Todas las miradas se posaban sobre los datos del IPC, que han sorprendido para bien con su lectura más baja en 27 meses. La inflación se ha relajado hasta el 3% interanual (desdel el 4% de mayo) mientras que la subyacente ha caído hasta el 4,8%. Estos buenos datos han incrementado el optimismo en una Reserva Federal (Fed) más laxa a medida que se acerca su objetivo respecto al IPC (2%).  Ahora los inversores se mantienen a la espera del Libro Beige de la Fed, que podría dar nuevas pistas sobre futuros movimientos. Por su parte, este viernes comienza una temporada de resultados clave para el devenir de Wall Street.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

La 'bomba' de las hipotecas en Reino Unido está a punto de 'estallar'

Contexto. Con las agresivas subidas de tipos aprobadas en el último año y medio -el consenso general es que quedan más-, un gran número de familias en Reino Unido está cerca de ver cómo se multiplica el coste de las cuotas de sus hipotecas.

Un duro aviso. El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, ha dado nuevos números: unos cuatro millones de hogares se sitúan en 'línea directa de fuego' en los próximos tres años, con el hipotecado medio pagando casi 3.000 libras al año más. Para un millón de hogares, el aumento será de hasta 500 libras en la letra mensual.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores hoy en el Ibex: solo tres valores en negativo

Relacionado: Naturgy retoma su plan de 'partirse' y eleva el dividendo

Lee también: Mediobanca baja el potencial de CaixaBank (y eleva el de otros cuatro bancos)

El Ibex 35 recupera los 9.400 puntos al calor de Wall Street y el IPC

Este miércoles, las bolsas han rebotado con fuerza, con ascensos en torno al 1,5%. El Ibex 35 ha reconquistado los 9.400 puntos una semana después de perderlos y después de venir de su peor racha semanal desde la crisis bancaria en Estados Unidos. El selectivo español ha ganado un 1,31% hoy y ha cerrado en los 9.453,7 puntos. El EuroStoxx 50 ha subido un 1,7% sobre los 4.360 puntos y el DAX ha ascendido un 1,5% sobre los 16.000 enteros. 

La sesión comenzaba en Europa con ganancias de entorno al medio punto porcentual, pero el impulso de la caída de la inflación en Estados Unidos ha hecho el resto. Los precios han bajado más de lo previsto y están en su nivel más bajo desde mayo de 2021. Un mayor control de la inflación ha perjudicado al dólar y ha apoyado al euro. Por su parte, los bonos han reaccionado con compras.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, destaca que el EuroStoxx 50 se haya alejado un 3% de su soporte clave de los 4.200 puntos, que es la línea divisoria entre un contexto potencialmente alcista o bajista en Europa. "Este rebote está sirviendo para que se recupere algo más del 50% de toda la caída de la semana pasada", añade.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Desgranamos el informe del BCE que mide la salud de los bancos

Ampliar información icon-related

El euro 'pisa el acelerador' y supera los 1,11 dólares

En una jornada que parecía tranquila, la principal moneda del Viejo Continente ha saltado con fuerza tras conocerse los datos de la inflación en Estados Unidos. De hecho, el euro amplía su ascenso y ya avanza cerca de un 1% llevando el cambio hasta los 1,1115 dólares. Gracias a esta subida la divisa comunitaria consolida su fuerte rebote desde mínimos de mayo y su distancia frente a la divisa norteamericana ya está en máximos de marzo de 2022.

EURUSD
1,0639
baja
-0,81%
Ampliar información icon-related

El barril de Brent bate los 80 dólares por primera vez desde mayo

El precio del barril de petróleo europeo, el Brent, se encuentra por encima de los 80 dólares por primera vez desde mayo. Los precios han subido desde que Arabia Saudí y Rusia, pesos pesados de la OPEP+, se comprometieron a reducir aún más la producción en un esfuerzo por reequilibrar el mercado. La producción rusa de crudo muestra ahora signos de estar disminuyendo, con envíos promedio inferiores a los de febrero.

Actualmente los futuos de la materia prima se encuentran en los 80,2 dólares tras dos jornadas consecutivas al alza. La primera, en el día de ayer, se saldó con un avance del 2,2%, mientras que hoy por el momento el 'oro negro' se revaloriza cerca de un punto porcentual. 

Se espera que el mercado global se ajuste en la segunda mitad y se prevé que las reservas se reduzcan hasta 2024, según un informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, que publicará sus cifras de inventario semanales más tarde este miércoles.

Sigue leyendo: Este gran tapado puede chafar aún más los planes de la OPEP+

Un debut bursátil para asegurar la energía necesaria para ChatGPT

Sam Altman, el consejero delegado de OpenaAI (la compañía creadora de ChatGPT) ha anunciado que su firma nuclear Oklo se estrenará en el mercado vía SPAC junto a AltC Acquisition Corp, una compañía con propósito especial de compra del propio Altman (de la que también es CEO) y un exbanquero de Citi, Michael Klein.

Ampliar información icon-related

El Banco de Canadá no frena: sube los tipos 25 puntos básicos más

El Banco de Canadá (BoC) ha decidido seguir con el endurecimiento monetario y ha subido los tipos de interés otros 25 puntos básicos más, hasta el 5%. El país norteamericano va a un ritmo distinto al de la Reserva Federal de EEUU: subió los tipos más rápidamente que su vecino y se tomó un descanso en la primavera. Y ahora, mientras el banco central estadounidense se toma una pausa veraniega, el canadiense ha decidido volver a apretar, con la segunda subida de 0,25% consecutiva.

En su documento, la dirección del Banco de Canadá celebra que la inflación está frenándose a nivel global, pero sigue preocupado por la resistencia de la economía del país y la fortaleza del mercado laboral. Según sus expectativas, al ritmo actual los precios volverían al crecimiento del 2% "a mediados de 2025", por lo que han decidido endurecer la política con el objetivo de acelerar la normalización de la inflación.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre en verde y el Nasdaq 100 se aúpa a altos anuales

Tal y como se preveía, la apertura de la bolsa americana este miércoles ha sido positiva. Los selectivos principales se han teñido de verde tras el último dato de inflación en Estados Unidos, que ha sido mejor de lo esperado. "Los nuevos datos [del IPC] podrían dar a la Fed motivos para debatir si son necesarias nuevas subidas de tipos después de este mes", explica Ryan Sweet, economista jefe en EEUU de Oxford Economics.

Como es habitual, el índice bursátil que se toma como referencia del sector tecnológico, el Nasdaq 100, es el más beneficiado por las expectativas menos hawkish sobre la Reserva Federal (Fed): sube más de un 1% y registra máximos del año cerca de los 15.300 puntos. Por su parte, el S&P 500 se encamina a los 4.500 y el Dow Jones, que marca igualmente sus niveles más altos del ejercicio, supera las 34.500 unidades.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Las bolsas amplían las alzas al 1% y el Ibex ataca los 9.400

Como era de esperar, la reacción de los inversores al último dato de inflación en Estados Unidos (la mayor potencia del mundo) no solo se ha notado de forma casi inmediata en los mercados de divisas y renta fija, sino también en las bolsas. Los futuros de Wall Street registran ascensos de hasta un 1%, anticipando una apertura claramente positiva al otro lado del 'charco'. Antes de la publicación del esperado índice de precios al consumo (IPC) americano cotizaban casi planos. 

Asimismo, las bolsas de Europa, que pasada la media sesión subían de forma moderada, amplían las ganancias por encima del 1% en la mayoría de los casos. El EuroStoxx 50 encara la recta final del día tomando holgura por encima de los 4.300 enteros. El Ibex 35 español avanza con un poco menos de ímpetu y muestra dificultades para romper claramente la barrera de los 9.400 enteros.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%

Fuertes compras en los bonos tras la caída de la inflación en EEUU

La inflación en Estados Unidos ha caído por debajo de las expectativas en lo que ha sido su lectura más baja desde mayo de 2021. La positiva evolución de los precios ha tenido un efecto inmediato en los bonos, que registran un descenso en sus rentabilidades y acumulan compras.

Mientras que la semana pasada el retorno del bono a dos años estadounidense sobrepasaba el 5%, este miércoles ya está en el 4,77%. En concreto, hoy esta caída es de 10 puntos básicos o del 2%, lo que marca el reverso de la subida de su precio. En cuanto al yield del bono estadounidense a diez años, el T-Note, cede cinco puntos básicos hasta el 3,92%. Asimismo, la semana pasada la referencia sobrepasaba el 4%. 

El IPC de Estados Unidos lleva al dólar a mínimos anuales

Los datos clave. El índice de precios al consumo (IPC) volvió a relajarse en junio por décimo segundo mes consecutivo en Estados Unidos, hasta el 3% interanual desde el 4% de mayo, según acaba de informar la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS). Esto muestra una desinflación mayor de la esperada por los analistas, pues el consenso de mercado había pronosticado que el IPC americano descendería al 3,1%. En cuanto a la inflación subyacente, también se ha reducido pero con menos fuerza: del 5,3% al 4,8% interanual, cuando los expertos la esperaban en el 5%.

¿Qué implican estas referencias? "La inflación sigue por encima del 2% objetivo de la Fed, sobre todo el IPC subyacente", señalan los analistas de Bankinter en su primer comentario sobre la referencia recién publicaba. Estos expertos siguen viendo "probable" que la Reserva Federal incremente los tipos de interés en 25 puntos básicos este mes, después de haberlos mantenido en junio en el 5%-5,25% (después de diez alzas consecutivas desde marzo de 2022). No obstante, la marcada desinflación en EEUU aviva las expectativas de que el incremento de tipos a finales de julio sea el último y acerca las esperadas bajadas de los tipos, a pesar de que el mensaje oficial desde el banco central americano es de que quedan al menos dos subidas de tipos más este año.

El dólar baja. Al igual que sucedió el mes pasado, la fuerte moderación del IPC estadounidense perjudica a la cotización del dólar, precisamente por la previsión de que la Fed pare pronto de encarecer el precio del dinero. El billete verde, que retrocedía frente a la divisa comuntaria desde primera hora, ha ampliado la bajada al 0,7% tras la publicación del dato y marca mínimos del año por debajo de los 0,902 euros. Lee también: Fuertes compras en los bonos americanos tras la caída de la inflación en EEUU.

Ampliar información icon-related

Indexa se dispara un 25,2% en su debut en BME Growth

Indexa Capital ya forma oficialmente parte de la bolsa española. La gestora de inversiones automatizadas (o roboadvisor) ha debutado este miércoles en BME Growth (el antiguo Mercado Alternativo Bursátil). Lo ha hecho a un precio de 10,30 euros por acción pero, tras el simbólico toque de campana (que ha tenido lugar en la Bolsa de Madrid a las 12:00 horas), sus títulos se revalorizan a 12,90 euros, es decir, más de un 25%. Puedes consultar aquí la cotización.

Ampliar información icon-related

El rebote de las acciones meme puede ser un arma de doble filo

Los inversores están volviendo a interesarse por las acciones meme. El índice Solactive Roundhill Meme Stock Index, compuesto por compañías como Carvana, AMC o Rivian, ha ganado más de un 10% en apenas tres sesiones, según Bloomberg. Además, UBS cree que este tipo de títulos pueden seguir subiendo al calor de los buenos datos macroeconómicos, si se confirman las expectativas de inflación con la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos de hoy. "Si los datos siguen indicando que habrá un aterrizaje suave, es probable que el mercado lo descuente y se reoriente a los activos de mayor riesgo", explica el analista de la entidad Jason Draho. 

Sin embargo, el rebote de las acciones meme puede ser un "arma de doble filo" para la bolsa, advierte la firma de análisis financiero BTIG. La razón es que este tipo de valores concentran posiciones cortas, por lo que su subida puede acabar volviéndose en contra del S&P 500 y de la bolsa en su conjunto. 

Los bonos corporativos rozarán el 5% en los próximos 12 meses

Los inversores se vuelcan al mercado de renta fija que levanta su atractivo en medio de las subidas de tipos de interés. La deuda corporativa con grado de inversión (para Moody's, un mínimo de Baa; para S&P y Fitch, BBB) proyectará un rendimiento del 4,9%, según Bloomberg, en fechas próximas en las que los bancos centrales seguirán endureciendo sus políticas monetarias.

Mientras, el mercado high yield (también conocidos como bonos basura) aseguraría retornos superiores al 9,3%, según el principal índice para la deuda de este tipo que incluye el mercado estadounidense, europeo y de economías emergentes con divisas fuertes. 

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex mira de cerca los 9.400 puntos

Las bolsas europeas pasan el ecuador de la jornada con unas ganancias más amplias que las registradas en las primeras horas. Las suaves alzas que han pasado a mostrar los futuros de Wall Street, a la espera del dato de inflación en Estados Unidos, animan a los selectivos del Viejo Continente. El EuroStoxx 50 se coloca así por encima de los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 se aproxima a las 9.400 unidades.

Naturgy (+3,1%) lidera las ganancias dentro del indicador español tras haber anunciado, entre otras cosas, un incremento de su dividendo. En la parta alta de la tabla le siguen ArcelorMittal (+1,95), Indra (+1,6%), Acerinox (+1,6%) y Banco Santander (+1,4%). Mientras, IAG es el farolillo rojo con pérdidas cercanas a tres puntos porcentuales.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Rusia empieza a recortar los envíos de petróleo al extranjero

El país ya no ofrece datos pormenorizados sobre los envíos de crudo al exterior, pero según el último informe de S&P Global las ventas de crudo al exterior por parte de la nación euroasiática cayeron en junio un 10% llevando las exportaciones marítimas a los 3,46 millones de barriles diarios, la cifra más baja desde febrero. | Crece la desconfianza dentro de la OPEP hacia Rusia, ¿por qué?

Ampliar información icon-related

Mediobanca baja el potencial de CaixaBank (y eleva el de otros cuatro bancos)

Naturgy lidera las ganancias en el Ibex 35 este miércoles. No obstante, también destaca en el terreno positivo la aparición del sector financiero, que tiene un importante peso dentro del selectivo bursátil español. Varios bancos (entre ellos el más grande, el Santander) se colocan entre los mejores componentes.

De los seis bancos cotizados en el Ibex, cuatro han recibido hoy una mejor valoración por parte de los analistas de Mediobanca. En concreto, la entidad de inversión italiana ha mejorado el precio objetivo de Banco Santander de 4,10 a 4,20 euros por acción; en el caso de BBVA, lo ha incrementado desde 7 hasta 7,30 euros; el de Bankinter ha ascendido a 6,90 euros desde los 6,70 previos; y el de Sabadell ha pasado de 1,20 a 1,30 euros. La firma transalpina da un consejo positivo sobre el Santander mientras tiene una visión 'neutral' sobre los otros tres bancos.

Sin embargo, Mediobanca ha recortado el potencial de CaixaBank bajando su valoración desde 4,20 a 4 euros cada título. En este caso, el consejo del banco italiano es de 'subretorno' o venta (negativo).

¿Cuál tiene más recorrido? Si se consulta el consenso de mercado de Bloomberg, el precio objetivo medio a un año vista para Banco Santander es de 4,54 euros, que implica un potencial del 36% desde el precio de cierre de ayer. El recorrido alcista de BBVA es del 21%, hasta 8,41 euros, siempre según este grupo de analistas. En el caso de CaixaBank, aspira a 4,68 euros por acción (+23% de camino ascendente). Los títulos del Sabadell puede llegar a 1,36 euros (+22,5%) y los de Bankinter a 7,50 euros (+21%).

BANKINTER
6,84
baja
-0,96%
CAIXABANK
4,67
sube
+0,60%
BBVA
10,05
baja
-0,69%
SANTANDER
4,45
baja
-0,18%

AXA IM: hay una 'rendija' para una pausa del BCE después de julio

El enfoque de unos tipos de intéres "más altos, pero no demasiado altos, durante mucho más tiempo" puede ser óptimo desde un punto de vista macroeconómico, pero aun así puede resultar doloroso para los mercados, opina en un comentario reciente Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM. "Desde principios de junio, el rendimiento de la deuda estadounidense a dos años ha subido 61 puntos básicos, hasta rozar el 5% la semana pasada, ya que los inversores están retrasando el momento de la primera bajada de tipos de la Reserva Federal. Pero esto se transmite cada vez más al extremo más largo de la curva. El tipo estadounidense a 10 años superó el 4% a finales de la semana pasada, con una subida de 45 puntos básicos desde principios de junio. Las expectativas de inflación apenas se han movido (la tasa de inflación implícita a 10 años subió solo 11 puntos básicos), por lo que los tipos reales están aportando con mucho la mayor contribución. Esto refleja probablemente la reevaluación de la disposición de la Reserva Federal a mantener una política dura durante mucho tiempo", escribe.

"Por doloroso que resulte para los inversores, todo esto ayuda a la Fed -y a todos los bancos centrales que se dedican a domar la inflación, ya que el mercado de bonos estadounidense sigue ejerciendo una enorme influencia a escala mundial-, puesto que las condiciones financieras en general se vuelven más restrictivas y contribuyen a amortiguar la demanda agregada sin necesidad de aplicar demasiadas subidas adicionales de los tipos de interés oficiales. Esto mantiene viva nuestra esperanza de que la Fed no tenga que subir más allá de julio. Esto también significa que una pausa después de julio -todavía improbable dado el tono general del Consejo de Gobierno- no es totalmente descartable para el BCE", agrega Moëc. Los mercados apuestan por 50 puntos básicos de subida del BCE para otoño.

Lee también: BlackRock contempla hasta dos subidas más del BCE pasado julio

Ampliar información icon-related

Naturgy sube un 3%: retoma su plan de 'partirse' y eleva el dividendo

Subida en bolsa. Naturgy se posiciona como la compañía más alcista del Ibex esta jornada. El precio de sus acciones sube más de un 3% incluso y supera los 26,5 euros.

¿Por qué? La compañía energética, que ayer puso en pausa la búsqueda de un consejero delegado, ha comunicado  algunas novedades poco antes de la apertura del mercado de hoy. Por un lado, ha decidido reactivar el llamado Proyecto Géminis, anunciado hace casi un año y medio y con el que la antigua Gas Natural Fenosa pretende dividirse en dos. "El consejo [de administración] ha constatado su sentido estratégico y ha emplazado al equipo a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados", afirma la empresa en su notificación a la CNMV. En la misma, por otro lado, Naturgy informa de que ha revisado al alza "el suelo del dividendo anual para los años 2023-25" a 1,40 euros por acción, siempre y cuando mantenga el rating crediticio de BBB por parte de S&P. El presidente, Francisco Reynés, ya anticipó en la junta de accionistas de marzo que la compañía pagaría este año un dividendo "por lo menos igual al de 2022" (cuando fue de 1,20 euros). Naturgy dará más detalles sobre sus objetivos de aquí a dos años el próximo día 24, cuando también publicará sus resultados del segundo trimestre y de la primera mitad de 2023.

¿Qué hacer con las acciones de Naturgy? Lo cierto es que el valor no cuenta con el respaldo de los analistas. El precio objetivo medio a 12 meses que el consenso de Bloomberg otorga a sus acciones es de 24,38 euros, inferior a la cotización actual. Es por ello que ningún experto concede el consejo positivo (de compra) sobre la gasista, mientras la mayoría (16) optan por el de venta. Solo cinco (el 23,8% del consenso) toman una postura 'neutral'.

NATURGY
20,82
sube
+1,76%
Ampliar información icon-related

La inflación subyacente desluce el IPC de España en junio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles los datos definitivos del índice de precios al consumo (IPC) de España en junio. La tasa general fue del 1,9% interanual, en línea con la lectura preliminar conocida hace casi dos semanas. Se trata de la tasa de inflación más baja desde marzo de 2021 y es la primera vez que el IPC se coloca por debajo del 2% (el objetivo marcado por el Banco Central Europeo) en 27 meses también.

En cambio, el IPC subyacente, que no incluye los precios de los alimentos ni de la energía (por ser más volátiles) y, por tanto, es más difícil de doblegar, se sitúa en el 5,9% interanual, aunque es su menor marca en un año.

Ampliar información icon-related

Suaves alzas en las bolsas para afrontar "el día clave de la semana"

Una vez más, las bolsas de Europa siguen el rumbo marcado desde primera hora por los futuros y comienzan la sesión de este miércoles con suaves ganancias (de hasta el 0,5%), extendiendo el rebote de los últimos días. El Ibex 35 español se afianza sobre los 9.300 puntos al tiempo que el EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el Viejo Continente, tantea la barrera de los 4.300 enteros. Ambos se distancian, por tanto, de sus soportes clave, según el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero.

Pese a los números verdes, el tono es de cautela en los parqués. Los futuros de Wall Street se muestran prácticamente planos después de los últimos avances al otro lado del Atlántico. Y es que este miércoles saldrá a la luz una referencia clave para los mercados: el índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, de Estados Unidos en junio. Aquí puedes consultar qué esperan los expertos. Pero, ¿por qué es importante? "Permitirá tener mayor visibilidad sobre los próximos movimientos" de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, explican los analistas de Bankinter en su comentario diario. Cabe recordar que la Fed pausó el encarecimiento del precio del dinero en junio después de haberlo incrementado diez veces seguidas desde marzo del año pasado hasta el rango del 5%-5,25%. "Actualmente se espera una [nueva] subida de tipos el 26 julio (+25 puntos básicos)", señalan estos expertos, pero la mayor incógnita es sobre qué hará el banco central norteamericano en septiembre.

De esta manera, el Departamento de Análisis de Bankinter considera que "hoy es el día clave de la semana". El IPC estadounidense se publicará a las 14:30 horas (en la España peninsular), poco antes de la apertura de Wall Street. Serán, por tanto, las cifras de inflación norteamericanas las que "condicionen totalmente el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses, para bien o para mal, dependiendo de cómo sean", afirman asimismo los analistas de Link Securities. No obstante, los inversores no perderán de vista la decisión sobre los tipos que hoy tome el Banco de Canadá (a las 16:00 horas). Esta madrugada el banco central de Nueva Zelanda ha optado por no tocarlos. Asimismo, a las 20:00 se dará a conocer el Libro Beige de la Fed.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Goldman Sachs incrementa su participación en Indra

El banco de inversión estadounidense ha elevado su participación en la tecnológica española hasta el 8,354% del capital, frente al 5,047% que poseía con anterioridad, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, Goldman ha realizado su tercer movimiento en Indra en menos de una semana. El pasado 6 de julio prácticamente triplicó su peso en la compañía al elevar su participación hasta el 5,977% (frente al 2,328% que tenía antes), si bien al día siguiente redujo su posición hasta el 5,047%.

Te puede interesar: Una de cal y otra de arena de AlphaValue para Indra

INDRA
18,43
sube
+0,16%

El roboadvisor Indexa Capital debuta hoy en bolsa

El gestor automatizado Indexa Capital debutará este miércoles en el BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (o MAB). El tradicional toque de campana tendrá lugar a las 12:00 horas en la Bolsa de Madrid. Indexa saltará al parqué valorada en cerca de 150 millones de euros; en concreto, a un precio de 10,30 euros por acción.

En elEconomista.es hemos entrevistado a François Derbaix, socio fundador del roboadvisor, quien nos ha asegurado que la compañía tiene un objetivo "triple" con su debut bursátil y que no tienen pensado pagar dividendo. "Tenemos proyectos que financiar y más rentables que el coste del capital. Y la caja que genera el grupo está así mejor invertida", ha justificado el directivo. Puedes leer aquí la entrevista completa.

Ampliar información icon-related

Nueva Zelanda cumple con lo esperado dejando los tipos en el 5,5%

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha decidido hoy mantener los tipos de interés en el 5,5%, cumpliendo así con las expectativas de los analistas y con lo pronosticado por la propia entidad central en mayo. "El nivel de los tipos de interés está limitando el gasto y la presión inflacionista según lo previsto y necesario", justifica el RBNZ en su comunicado de este miércoles. Además, el banco central neozelandés considera que el precio del dinero "deberá mantenerse en un nivel restrictivo en un futuro previsible", aunque no especifica por cuánto tiempo, "para garantizar que la inflación de los precios al consumo vuelva a situarse en el intervalo anual objetivo del 1% al 3%, apoyando al mismo tiempo la máxima sostenibilidad del empleo".

Tras la decisión del organismo, el dólar neozelandés (también conocido como kiwi) ha reducido sus alzas frente al dólar estadounidense, aunque pasadas unas horas ha vuelto a 'recomponerse' y cotiza por encima de los 0,62 'billetes verdes'.

Sigue leyendo: Nueva Zelanda también cae en recesión técnica

Qué tiene que pasar con el IPC de EEUU para mover la manija de la Fed

El dato fetiche. Este miércoles se publica el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU relativo a julio. Junto al informe mensual de empleo, es el dato que más capacidad tiene de mover al mercado en un sentido u otro por las implicaciones que tiene para el rumbo de la Reserva Federal. Aunque el dato 'fetiche' de la Fed para la inflación ha sido siempre el deflactor del consumo personal (PCE) subyacente, el banco central ha dado pie a que sea el IPC el catalizador.

Qué se espera. La expectativa es que el proceso de desinflación prosiga, aunque lento. Los analistas esperan una desaceleración del IPC general del 4% interanual al 3,1% (sería la lectura más baja desde mayo de 2021). Para el IPC subyacente (excluyendo energía y alimentos) se espera una caída más leve del 5,3% al 5%. En términos intermensuales, se espera que el IPC general avance un 0,3% frente al 0,4% de mayo, pero que el subyacente crezca un 0,3% frente al 0,4% previo. Los expertos han insistido en la reciente caída de los precios de los coches de segundo mano en las subastas mayoristas. Eso abre la puerta a una suavización extra del IPC dado el importante peso del componente en su ponderación.

Implicaciones para la Fed. Prácticamente salga el dato que salga, parece que nada alterará la subida de 25 puntos básicos de la Fed hasta el rango 5,25%-5,5% en un par de semanas. La oscilación de las cifras a la baja o al alza sí pueden aclarar el rumbo de cara a septiembre: otra pausa como la de junio, que podría ser la última, o la subida que, como mínimo, no han dejado de telegrafiar los miembros de la Fed.

CaixaBank coloca por primera vez un doble tramo de bonos senior no preferente

La entidad bancaria ha cerrado este martes por primera vez en su historia su primer doble tramo de bonos senior no preferente por un importe agregado de 1.500 millones de euros. Se trata de su sexta emisión pública de bonos en 2023 y la tercera en este formato.

CAIXABANK
4,67
sube
+0,60%
Ampliar información icon-related

¿Hasta dónde podría bajar el Ibex si pierde su soporte "crítico"?

El soporte análogo a los 4.200 del EuroStoxx en el Ibex 35 se localiza en los 9.200 enteros. "Es el nivel crítico ya que, dependiendo de si se mantiene en pie o se pierde respectivamente el mercado tomará uno u otro rumbo", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "De hecho", añade el analista técnico, "su perforación abriría la puerta a descensos hacia los 8.720 y 8.500 puntos".

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 recupera la mitad de la caída de la semana pasada

La evolución de los datos de IPC e IPP de Estados Unidos se ha convertido (por méritos propios) en una de las variables más vigiladas por inversores y analistas en los últimos meses. De su variación esta tarde dependerá el devenir de los mercados en el corto plazo, ya que, a sabiendas de si supera las expectativas de los expertos o no cumple con las misma, se podrá intuir la próxima actuación de la Reserva Federal (Fed). Por ahora, el consenso de mercado recogido por Bloomberg espera una desaceleración en la presión inflacionaria y estima que la cifra caiga hasta el 3,1% frente al 4% del mes anterior. 

A la espera de conocer uno de los datos más esperados de las últimas semanas, las bolsas de Europa han logrado despegarse de los soportes a los que se acercaron el pasado viernes. De hecho, el alcance de los 4.200 puntos del EuroStoxx 50 ha provocado estos días un rebote a corto plazo que ha servido para recuperar casi la mitad de la caída de la semana pasada. Pese a ello, es "insuficiente para alejar los riesgos de que pueda acabar cediendo ese importante soporte", asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC de junio de España y EEUU para este miércoles

España

-IPC de junio (definitivo). El dato preliminar se situó en el 1,9% interanual

-Indexa Capital se incorpora a BME Growth 

-Dividendo de Indra (0,25 euros por acción) y de Catalana Occidente (0,1926 euros)

Eurozona

-Clausura de la reunión informal de ministros de Energía de la UE

Reino Unido

-Informe de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra y actas de la última reunión

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas

-IPC de junio. Esto es lo que esperan los analistas

-Libro Beige de la Fed

Japón

-Tasa de desempleo de junio

-Índice de precios del productor (IPP) de junio

La bolsa china, a un paso de ponerse en positivo en el año

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas buscan prolongar la tendencia de las últimas sesiones. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada con tono positivo a la espera de conocer los datos de inflación de Estados Unidos esta tarde (a las 4:30 horas en Madrid) que se espera que muestren una desaceleración.

La bolsa de Hong Kong es la más alcista de la región asiática de nuevo en la jornada de hoy tras conocerse la expansión del crédito de China que han mostrado los datos publicados esta madrugada. Las ganancias en el selectivo oriental le sirven para seguir reduciendo las pérdidas que registra en el conjunto del año por debajo del 5% y 'espolean' al resto de selectivos del país, como el CSI 300 de Shanghái, que ya se mueve muy cerca de los niveles en los que comenzó el año.

Ampliar información icon-related

Wall Street avanza con ganas a la espera del IPC

El índice de precios del consumo (IPC) de Estados Unidos se dará a conocer mañana . El mercado espera que la cifra caiga hasta el 3,1% frente al 4% del mes anterior. Del dato y su cumplimiento de las estimaciones o no dependerá el devenir de los mercados en el corto plazo y se podrá intuir la próxima actuación de la Reserva Federal de EEUU (Fd) sobre los tipos de interés. 

A la espera de la inflación, en Wall Street reina el tono positivo por segunda jornada consecutiva y lo hace con más fuerza que la sesión de ayer. El Dow Jones se anota la mayor ganancia del parqué nortamericano, con una subida del 0,93% al cierre. Le siguen las alzas del S&P 500 y la del Nasdaq 100, del 0,67% y el 0,49% respectivamente. 

A nivel técnico, los 34.260 enteros en los que el Dow Jones cierra este martes le acercan de nuevo a la resistencia que debe superar a nivel técnico para dar continuidad a la tendencia alcista del mercado estadounidense. "La resistencia que recomiendo vigilar en Wall Street se localiza en los 34.600-34.700 puntos del Dow Jones Industrial, que es la que ha venido frenando las subidas hasta en siete ocasiones desde agosto del año pasado", apunta el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. De esta zona, el índice se encuentra a menos de un 2% de distancia. 

Se localizan compras ligeras en el mercado de la renta fija que hacen que el bono estadounidense con vencimiento a 10 años consiga descender de la cota del 4% de rentabilidad que alcanzó la semana anterior y que no había logrado abandonar. Por su parte, el dólar alcanza su nivel más bajo desde principios de mayo en su cruce con el euro. En una nueva jornada de pérdidas para la divisa norteamericana, el cambio cede por debajo de los 0,91 dólares por euro, colocándose en los 0,908. 

Lee más: Estos son los próximos cambios que habrá en el Nasdaq

USDEUR
0,9400
sube
+0,82%
S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las letras siguen imparables: el interés a nueve meses, en el 3,81%

- Las bolsas recuperan terreno perdido y el Ibex 35 los 9.300 puntos

Inditex invertirá en 2023 un 13% más, hasta los 1.600 millones

Activision se dispara tras la victoria en el juicio de EEUU por su fusión con Microsoft

Goldman: India será la segunda mayor economía en 2075... por delante de EEUU

Según Goldman Sachs, India se convertirá en la segunda economía mundial en 2075, superando no solo a Japón y Alemania, sino también a EEUU. Únicamente China estaría por delante. En la actualidad, India es la quinta economía mundial, por detrás de Alemania, Japón, China y EEUU. En un informe reciente, el banco de inversión norteamericano señala que, además del crecimiento demográfico, los avances del país en innovación y tecnología, la mayor inversión de capital y el aumento de la productividad de los trabajadores impulsan las previsiones.

"En las próximas dos décadas, la tasa de dependencia de la India será una de las más bajas de las economías regionales", afirma Santanu Sengupta, economista especializado en la India de Goldman Sachs Research. La tasa de dependencia de un país se mide por el número de personas dependientes en relación con la población total en edad de trabajar. Una tasa de dependencia baja indica que hay proporcionalmente más adultos en edad de trabajar que pueden mantener a los jóvenes y a los ancianos.

S&P Global y Morgan Stanley también han pronosticado que India va camino de convertirse en la tercera mayor economía en 2030.

Lee más: Por qué el paro juvenil aumenta sin freno en India

Wall Street sube con calma a las puertas del IPC y los resultados

La renta variable estadounidense vive una jornada de tensión a la espera de una sucesión de citas clave que marcará su rumbo para los próximos meses. Por un lado, el S&P 500 avanza un 0,3% por encima de los 4.400 puntos. Por otro lado, el Dow Jones avanza un 0,5% mientras que el Nasdaq 100 es el que sube con mas timidez con un 0,2%.

La cita clave que esperan los inversores será este miércoles, con la publicación de los datos del índice de precios al vonsumo (IPC). Los datos relativos a la inflación serán el indicador clave para anticipar las próximas decisiones que tomará la Reserva Federal (Fed), que, por el momento, plantea dos subidas de tipos más. Además, a partir de este viernes comienza una nueva temporada de resultados empresariales clave en Wall Street para detectar la resistencia de las empresas a la ralentización económica y un entorno más restrictivo.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Quién genera las crisis sistémicas?

Los enemigos del mercado llevan siglos alertando de la gran crisis que traerá consigo el colapso final e irreversible del sistema de libre mercado. Karl Marx creía haber descubierto una serie de "leyes" económicas que conducirían inevitablemente a la caída del sistema, caso de la "tendencia decreciente de la tasa de ganancia" o el "empobrecimiento del proletariado".

Ampliar información icon-related

Activision se dispara tras la victoria judicial por su venta a Microsoft

Activisión Blizzard ve más posible que nunca la posibilidad de que la adquisición por parte de Microsoft llegue a buen puerto. Las buenas noticias vienen desde San Francisco, donde el juicio de Microsoft contra la Comisión Federal del Comercio (FTC por sus siglas en inglés) ha tenido su primer fallo con la decisión de eliminar las medidas cautelares y dejar el camino expédito para la fusión. Sin embargo, aún queda por resolverse la situación en Reino Unido, donde el regulador se opone firmemente a la compra. Además, ni siquiera en EEUU está todo despejado, la FTC aún puede apelar la decisión. | La UE aprueba la compra de Activisión por parte de Microsoft.

ACTIVISION BLIZZARD
94,430
baja
-0,04%
MICROSOFT
422,090
baja
-1,37%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores este martes en el Ibex: solo dos valores en negativo

Relacionado: Bankinter, en máximos de marzo, se coloca como el valor más alcista del Ibex en julio

Lee también: El regreso del inversor a los bonos hunde a Enagás y Redeia en bolsa

Las bolsas recuperan terreno perdido y el Ibex 35 los 9.300 puntos

Las bolsas europeas se han ido animando a medida que ha avanzado la sesión y han recuperado parte del terreno cedido la semana pasada. El Ibex 35 ha cerrado en los 9.331,1 puntos tras subir un 0,85%. El EuroStoxx 50 y el DAX han rebotado en torno a un 0,7% ambos hasta los 4.285 puntos y los 15.790 enteros, respectivamente. 

Este martes, China ha anunciado más medidas de apoyo y, en concreto, para el sector inmobiliario. La semana había empezado con preocupación por la debilidad del país y por la posibilidad de que su desaceleración afectase a la actividad global, pero hoy ese temor se ha contrarrestado con la reacción del Gobierno. Por otra parte, a la espera de nuevas decisiones de política monetaria, varios miembros de la Reserva Federal (Fed) han adelantado que quieren cumplir con las proyecciones del organismo y ejecutar dos alzas más de tipos. John Williams ha sido el último en pronunciarse.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, sitúa la línea divisoria de un contexto potencialmente alcista o bajista en los 4.200 puntos del EuroStoxx 50. "Del mantenimiento de ese soporte depende que no se abra la puerta a un contexto potencialmente bajista que podría llevar al índice a buscar los mínimos de marzo en torno a los 4.000 enteros", señala. 

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%

Diez compañías españolas que superarán este año un margen de beneficio del 20%

El sector energético acapara los mejores márgenes de beneficio de la bolsa española hasta el punto de acaparar siete de los 10 primeros puestos y todos ellos por encima del 20%. Solaria y Opdenergy se situarán a la cabeza, según las previsiones de FactSet, hasta superar el 60% en ambos casos. También están presentes en esta lista Redeia, Enagás, Acciona Energía o Ecoener. Solo Aena, Amadeus y Faes Farma se cuelan entre los primeros puestos copados por las empresas vinculadas a la energía. | ¿Los márgenes empresariales alimentan la inflación? Esto dice el FMI.

Ampliar información icon-related

El bitcoin podría subir un 300% para 2024 por los mineros, defiende este analista

Standard Chartered está aumentando su predicción alcista sobre el bitcoin, apuntando a 120.000 dólares para finales de 2024 -casi el cuádruple del precio actual- a medida que los mineros, cada vez más ricos en efectivo, reducen las ventas del token. "El aumento de la rentabilidad de los mineros por bitcoin minado significa que pueden vender menos mientras mantienen las entradas de efectivo, reduciendo la oferta neta de bictoin y empujando los precios de la criptomoneda al alza", escribió el analista Geoff Kendrick este lunes.

El minado de bitcoin es un proceso de alto consumo energético en el que los mineros utilizan potentes ordenadores para validar los datos de las transacciones en la blockchain de bitcoin, manteniendo la red en funcionamiento y ganando el token como recompensa. Obtienen beneficios vendiendo el bitcoin obtenido en el mercado. Cuando los precios de bitcoin son más altos, los mineros pueden cubrir los costes vendiendo menos criptodivisas, conservando más en espera de precios más altos en el futuro.

Las atrevidas predicciones sobre el precio del bitcoin no son nada nuevo. Una de las más optimistas es la de Cathie Wood, de Ark Investment Management, que en noviembre reafirmó su predicción de que bitcoin alcanzará el millón de dólares en 2030.

Lee también: El bitcoin toca máximos de 13 meses

Williams (Fed): "Queda camino por recorrer en la restricción monetaria"

John Williams, de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, ha adelantado que el organismo seguirá restringiendo la oferta monetaria. "Creemos que todavía tenemos camino por recorrer para conseguir que la política monetaria sea lo suficientemente restrictiva", ha dicho en una entrevista en Financial Times. En alusión a cuánto queda para llegar a ese punto, el funcionario se ha remitido a las últimas proyecciones del organismo, que contemplan dos ajustes más para este ciclo. Esto implicaría que el último alza podría ser la de septiembre. 

Ayer, otros miembros del banco central estadounidense también anticipaban que quedaba trabajo por hacer. Uno de ellos fue el responsable de supervisión del organismo, Michael Barr. Aunque este no cuantificó cuánto quedaba, sí lo hicieron Mary Daly y Loretta Mester. Ambas ven dos aumentos más en los tipos de interés, como Williams.

Ampliar información icon-related

Las claves de los próximos resultados de la gran banca de EEUU

Este viernes 14 de julio publicarán sus cuentas JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo. Cuatro días después, el martes, lo harán Bank of America (BofA) y Morgan Stanley, mientras el turno de Goldman Sachs llegará el miércoles 19 de julio.

J.P.MORGAN CHASE
182,9800
baja
-6,30%
CITIGROUP
59,66
baja
-1,70%
WELLS FARGO
56,51
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

Atentos a este viernes: habrá cambios en el Nasdaq 100

En los últimos horas ha destacado la noticia del anuncio de un próximo reajuste en el Nasdaq 100, el índice estadounidense compuesto por las principales compañías tecnológicas. Dicho ajuste tiene como principal objetivo reducir las ponderaciones de las mayores empresas que lo integran, buscando así equilibrar la gran concentración en un número reducido de valores.

"Hoy en día, sabemos que, siete empresas del índice tecnológico presentan una ponderación que supera el 50%, por lo que se decidió llevar a cabo un reajuste especial que no provocará ninguna entrada o salida de valores en el selectivo tecnológico. Así, lo que se producirá será una mejora de las ponderaciones, trasladando 'peso' de las mayores capitalizadas hacia las de menor capitalización", explica Diego Morín, analista de IG.

Seguidamente, no será hasta este próximo viernes 14 de julio cuando se publiquen los cambios, entrando en vigor el próximo 24 de julio. Por ello, empresas como Apple, Microsoft, Amazon o Alphabet corrigieron en la jornada de ayer, sin perder niveles de importancia, pero sí por el impacto de la noticia. "Este cambio podría tener un impacto positivo en las compañías de menor capitalización, como por ejemplo Sirius XM, Zoom, Zscaler o Enphase Energy, entre otra", avanza Morín.

Lee también: Los buenos veranos del Nasdaq

Ampliar información icon-related

Wall Street abre con cautela: el Nasdaq 100 defiende los 15.000

La bolsa estadounidense comienza esta sesión, en general, con tono alcista pero con poca convicción. El Dow Jones es el selectivo que más sube (un 0,5%) y se coloca en los 34.100 puntos. Mientras, el S&P 500 se refuerza sobre la barrera de los 4.400 enteros que ayer mismo recuperó. Y el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, mantiene el tipo por la mínima por encima de las 15.000 unidades.

Los inversores están a la espera de que mañana se publique en Estados Unidos el índice de precios al consumo (IPC) de junio, pues la tasa de inflación es, junto al empleo, un factor clave para anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés y el resto de sus herramientas de política monetaria. Desde el banco central americano mantienen el mensaje de que volverán a incrementar el precio del dinero al menos dos veces más este año, tras la pausa en las alzas de los tipos hecha el mes pasado. La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, el que toma las decisiones sobre las tasas de interés, será los próximos días 25 y 26.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

PharmaMar confirma que comercializará su antitumoral en Taiwán

PharmaMar ha llegado a registrar un alza del 3,5% en el precio de sus acciones este martes, hasta los 31,44 euros de precio, después de anunciar que su socia Lotus Pharmaceutical ha recibido la aprobación acelerada por parte de las autoridades sanitarias de Taiwán para comercializar su fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico metastásico, Zepzelca (lurbinectedina), en el estado insular asiático.

"Hacía más de 10 años que no se aprobaba un medicamento en Taiwán para esta indicación terapéutica", destaca la biotecnológica española en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hace cerca de dos años que PharmaMar y Lotus Pharmaceutical firmaron su acuerdo de licencia y comercialización por lurbinectedina en la isla. "Lurbinectedina ha obtenido la aprobación en 12 países alrededor del mundo", destaca la antigua Zeltia.

Relacionado: PharmaMar, un paso más cerca de comercializar su antitumoral en China

PHARMA MAR R
27,72
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

¿Te interesa Grifols? Aquí un análisis de sus acciones

Ampliar información icon-related

Inditex aumentará su inversión este año hasta 1.600 millones

La gigante textil, dueña de Zara (y otras muchas marcas de ropa), ha celebrado este martes su junta de accionistas. El consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha aprovechado la ocasión para anunciar que Inditex prevé elevar sus inversiones un 13% este 2023 en comparación con el ejercicio pasado. | Así aumentará el beneficio de Inditex los próximos años (según los analistas).

INDITEX
43,66
sube
+0,51%
Ampliar información icon-related

Incertidumbre en la cúpula de Naturgy

El principal candidato para convertirse en consejero delegado de la gasista española ha tomado la decisión de quedarse como máximo responsable de la banca de inversión de Citigroup para Europa, Oriente Próximo y África, según Bloomberg.

NATURGY
20,82
sube
+1,76%
Ampliar información icon-related

BlackRock contempla hasta dos subidas más del BCE después de julio

BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, prevé que la Reserva Federal (Fed) realice dos subidas más de tipos en 2023 y que el Banco Central Europeo (BCE) los suba entre dos y tres veces más este ejercicio. Con estas subidas, prevén en EEUU un horizonte donde los tipos alcancen el 5,75% y en el caso de Europa creen que podrían llegar al 4,75% -en el tipo principal de refinanciación-, según ha explicado Javier García-Díaz, responsable de ventas de BlackRock para Iberia en un encuentro informativo para analizar las perspectivas del segundo semestre. En el caso del banco central de la eurozona, este escenario implicaría hasta dos alzas más de 25 puntos básicos tras la que muy probablemente se aprobará en la reunión del próximo 27 de julio.

Los analistas de la gestora también prevén que las bajadas de los tipos de interés en EEUU no lleguen hasta, por lo menos, el tercer trimestre y que en el caso de la zona euro, estos descensos no se produzcan hasta la segunda mitad del año. "Los bancos centrales ya no van a acudir al rescate de las economías cuando entren en recesión", ha dicho García-Díaz, que considera que la recesión se verá en los dos lados del Atlántico, aunque será "más aguda en la eurozona" y "pondrá más riesgos en algunos activos".

Relacionado: De Cos, sobre los tipos del BCE: es "demasiado pronto" para hablar de septiembre

Ampliar información icon-related

Un revés para las ambiciones de India sobre los chips

India ya es el país más poblado del mundo y aspira a entrar en el 'top 3' de las mayores economías del mundo en un futuro no muy lejano. Entre los planes del gobierno del subcontinente asiático para lograr dicha meta está el convertirse en una potencia en la fabricación de chips. Según Reuters, Nueva Delhi ha ofrecido subvenciones por valor de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, no ha conseguido mucho. Este mismo martes ha recibido un duro revés: el proyecto de la taiwanesa Foxconn y la india Vedanta de crear una empresa conjunta de semiconductores en el país ha caído en saco roto.

Ampliar información icon-related

Cierre de fronteras... ¿por el covid o para que no se 'escapen' los dólares?

La mayoría de los países no veía el momento de dejar caer las restricciones aplicadas por el coronavirus en materia de viajes. Pero hay uno que las sigue manteniendo y, curiosamente, eso está ayudando a su balance. Azerbaiyán está dando un impulso a las finanzas públicas al aferrarse a los cierres fronterizos terrestres meses después de que se declarara el fin de la pandemia.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 no se atreve con los 9.300 puntos

Las bolsas de Europa afrontan la segunda mitad de la jornada con avances cautos después de haber mostrado dudas a lo largo de la mañana. En España, el Ibex 35 se encuentra cerca de las 9.300 unidades, aunque por momentos ve muy de cerca su soporte crítico en los 9.200 (según Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader). Bankinter, Acciona y Solaria lideran las ganancias revalorizándose más de un 2% mientras Rovi (-1,1%), Amadeus (-0,9%) y un peso pesado como Telefónica (-0,7%) se colocan en la parte baja de la tabla.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

Nuevo récord en el interés de las letras a nueve meses: 3,81%

El Tesoro Público español ha captado este martes 1.980,39 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto, y ha elevado la remuneración de ambas referencias. Según Europa Press, la demanda se ha acercado a los 5.000 millones, siendo más del doble de lo finalmente adjudicado aunque una cifra inferior a la registrada en la anterior emisión de este tipo.

En las letras del Tesoro a tres meses, el tipo de interés marginal se ha colocado en el 3,531%, por encima del 3,263% de la subasta previa, alcanzando su nivel más elevado desde noviembre de 2011. El rendimiento medio ha ascendido al 3,5%, según los datos del Banco de España. En cuanto a las letras a nueve meses, la rentabilidad marginal ha escalado al 3,810% por encima del 3,49% anterior y, por tanto, revalida su máximo histórico (teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó por primera vez en febrero de 2013). En este caso el tipo medio ha sido del 3,788%.

Ampliar información icon-related

ZEW: los inversores alemanes prevén "un nuevo deterioro económico" a final de año

El ánimo de los inversores institucionales de Alemania se hunde este mes. Aumenta el pesimismo, o al menos eso es lo que muestra el índice de confianza elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW), que ha bajado en la última referencia (relativa a julio) a -14,7 puntos desde los -8,5 del mes pasado. Se trata del nivel más bajo desde diciembre y es el tercer mes consecutivo en terreno negativo. Además, el indicador del ZEW ha salido peor de lo esperado por los analistas (que lo situaban en -10,5).

"Los expertos de los mercados financieros prevén un nuevo deterioro de la situación económica para finales de año. Una de las principales razones es la previsión de una subida de los tipos de interés a corto plazo en la zona euro y en Estados Unidos. Además, importantes mercados de exportación como China se consideran relativamente débiles", explica Achim Wambach, presidente del ZEW en la nota del organismo de este martes. Este experto avisa de que probablemente "los sectores industriales se lleven la peor parte de la desaceleración económica prevista" y que "las expectativas de beneficios de estas industrias orientadas a la exportación experimenten de nuevo un descenso sustancial".

Sigue leyendo: Alemania confirma el repunte de su inflación en junio

Los tipos hipotecarios británicos a dos años escalan al nivel más alto desde 2008

Los titulares de hipotecas del Reino Unido tienen una nueva preocupación financiera con la que lidiar después de que una tasa de préstamo clave se disparara a su nivel más alto en casi 15 años. El tipo medio de los préstamos hipotecarios fijos a dos años subió al 6,66% el martes, el más alto desde agosto de 2008, según Moneyfacts. El tipo fijo medio a cinco años subió al 6,17%, acercándose al máximo de 14 años alcanzado en octubre, después de que el desafortunado minipresupuesto del Gobierno de Liz Truss asustara a los mercados.

Los hogares británicos se enfrentan a una avalancha de presiones sobre los costes provocadas por la subida de los tipos de interés y la peor crisis del coste de la vida en una generación. Millones de propietarios han visto disminuir el valor de sus viviendas este año, y algunos analistas prevén una caída de dos dígitos en los precios a medida que la nación se adapta a un endeudamiento más costoso.

Lee también: La gran bomba de relojería de las hipotecas está a punto de estallar en Reino Unido

China receta un "antidepresivo" a su inmobiliario y promete más medidas

China ha señalado la inminencia de más medidas de apoyo económico después de que las autoridades hayan dado un pequeño paso para respaldar el alicaído mercado inmobiliario ampliando el alivio de los préstamos a los promotores. Los principales diarios financieros estatales han publicado este martes una serie de informaciones que apuntan a la probable adopción de más políticas de apoyo al sector inmobiliario, junto con medidas para impulsar la confianza empresarial.

Este compromiso llega cuando los datos constatan la frágil recuperación económica del país tras el levantamiento de sus férreas políticas contra el covid y cuando analistas y operadores ponen en duda la ambición del estímulo que lanzará Pekín para reactivar precisamente la economía.

Ampliar información icon-related

Las firmas que están saliendo más beneficiadas en bolsa por la IA

Ampliar información icon-related

Las bolsas encaran con dudas otro día "de trámite"

En línea con lo pronosticado por los futuros, las bolsas europeas han comenzado este martes con ligeros ascensos con los que buscaban extender los avances del comienzo de la semana. Sin embargo, pasados los primeros compases, las dudas han hecho acto de presencia y los índices muestran signo mixto. El EuroStoxx 50 se encuentra próximo a los 4.300 puntos de nuevo. En cambio, el Ibex 35 español retrocede hacia los 9.200 (su soporte clave, según Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader) tras haber acariciado en la apertura los 9.300 enteros.

Los parqués del Viejo Continente se han visto precedidos por números verdes en las principales plazas asiáticas (Nikkei 225 de Tokio: +0,04%; Kospi surcoreano: +1,66%), especialmente en China (Hang Seng de Hong Kong: +0,86%; Shanghái: +0,55%) después de conocerse que Pekín tiene intención de apoyar con nuevos estímulos al sector inmobiliario (que tiene mucho peso en la segunda mayor economía del mundo). Sin embargo, los futuros de Wall Street cotizan prácticamente planos y sin tendencia fija tras el cierre moderadamente positivo del lunes. 

"Hoy será un día algo menos de trámite que ayer, pero también probablemente aburrido", avisan los analistas de Bankinter en su comentario diario, en el que vaticinan que la bolsa ascenderá "milimétricamente". Los inversores y analistas ya han conocido las cifras de desempleo en Reino Unido y el dato definitivo de inflación en Alemania del mes pasado, que no han traído ninguna novedad o sorpresa. Más tarde (a las 11:00 horas en Madrid) se publicará el índice ZEW de confianza inversora en el país germano. Pero, en todo caso, no será hasta el miércoles cuando salga a la luz una referencia crucial para el mercado (por su influencia en la política monetaria de la Fed): la inflación de Estados Unidos. "Mañana será el día clave de la semana", aseguran los mencionados expertos.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

Pequeños indicios de ralentización salarial que no sirven al Banco de Inglaterra

El mercado laboral de Reino Unido se volvió menos tenso en mayo y hay algunos indicios de que el impulso del crecimiento salarial se está ralentizando un poco. La variación trimestral del empleo pasó de 250.000 en abril a 102.000 en mayo. En mayo, el empleo mensual aumentó en 58.000 personas. Y se produjo un nuevo descenso del número de ofertas de empleo. La media de tres meses volvió a bajar en junio, de 1,057 millones en mayo a 1,034 millones. La disminución del empleo, unida a un nuevo descenso de la inactividad de 141.000 personas en los tres meses anteriores a mayo, hizo que la tasa de desempleo pasara del 3,8% al 4%, según los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

La disminución de la rigidez del mercado laboral parece traducirse en una ligera ralentización del crecimiento salarial. Aunque la tasa trimestral de crecimiento de los salarios medios pasó del 6,7% en abril al 6,9% en mayo, se observan algunos indicios de moderación. La tasa mensual de crecimiento de los salarios se mantuvo en el 0,5% en mayo, pero la tasa de crecimiento anual de un solo mes se redujo del 7,8% al 7,4%. La tasa de crecimiento anual de uno de los indicadores preferidos por el Banco de Inglaterra para medir la persistencia de la inflación, el crecimiento de los salarios del sector privado, también se redujo del 8,1% al 7,4%. 

"Dado que el crecimiento salarial sigue estando muy por encima de los niveles compatibles con el objetivo de inflación del 2%, esto no aliviará significativamente los temores inflacionistas del BoE. Nuestra previsión es que el banco suba los tipos de interés 25 puntos básicos en agosto, del 5% actual al 5,25%, pero no podemos descartar otra subida de 50. Mucho dependerá de los datos de inflación del IPC de junio, que se publicarán el próximo miércoles", valoran desde Capital Economics. El mercado sigue apostando por 150 puntos de endurecimiento para los próximos seis meses.

¿Quieres letras del Tesoro? Hoy tienes otra oportunidad

El Tesoro Público celebrará este martes una subasta de letras a tres y nueve meses, en la que espera colocar entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros.

En la última emisión de este tipo, el pasado 13 de junio, el Tesoro colocó las letras a tres meses a un interés marginal del 3,263% y las de nueve meses al 3,490%, recuerda Europa Press. | Lee también: Las letras del Tesoro a 12 meses rozan el 4% de rendimiento.

Ampliar información icon-related

Alemania confirma el repunte de su inflación en junio

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) acaba de publicar los datos definitivos del índice de precios al consumo (IPC) de junio en Alemania, que se han mantenido en línea con las referencias preliminares conocidas hace menos de dos semanas. Así, el IPC germano repuntó al 6,4% interanual el mes pasado. "La tasa de inflación volvió a aumentar ligeramente tras tres meses consecutivos de ralentización", admite Ruth Brand, presidenta de Destatis en la nota de este martes. En tasa mensual (esto es, en comparación con mayo), el IPC alemán se incrementó un 0,3%. Y en cuanto al IPC armonizado con el resto de la eurozona, el que tiene en cuenta el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de tomar sus decisiones sobre política monetaria, escaló al 6,8% interanual (+0,4% mensual).

"Los alimentos siguieron siendo el principal motor de la inflación. También hay un efecto de base debido a las medidas de alivio del Gobierno Federal de 2022 (el billete de 9 euros [para el transporte público] y el descuento en carburantes) que empuja al alza la tasa de inflación actual", explica Brand.

Lee también: Está a punto de pasar algo que la economía alemana no vivía desde 2008

Ampliar información icon-related

Opinión | Los precios en los que comprar los mayores bancos americanos

Uno de los sectores que ha quedado más rezagado en las subidas de los últimos meses en Estados Unidos es el bancario y esto es algo que podría ser la excusa perfecta para estar en el punto de mira del fuerte apetito inversor.

"Este retraso puede verse a la perfección analizando la evolución del gigantesco ETF SPDR S&P Bank (KBE), que aún tendría que subir alrededor de un 65% para recuperar la caída que nació en los altos del año pasado, en torno a los 59 dólares. Esta corrección bajista ha servido para que este ETF haya alcanzado la zona de los 30 dólares, lo cual supuso que ajustara el 78,60% de Fibonacci de toda la tendencia alcista que inició en los mínimos de marzo de 2020, que fueron el suelo en época anterior a los confinamientos por el covid", señala Joan Cabrero, analista técnico y saesor de Ecotrader, en su artículo de este martes.

GOLDMAN SACHS
389,20
baja
-2,09%
J.P.MORGAN CHASE
182,9800
baja
-6,30%
CITIGROUP
59,66
baja
-1,70%
BANK OF AMERICA
35,800
baja
-1,49%
Ampliar información icon-related

El Ibex aguanta sobre la "línea divisoria" que separa un verano 'tranquilo' de uno más 'movido'

El soporte análogo a los 4.200 del EuroStoxx en el Ibex 35 español se localiza en los 9.200 enteros. Una cota que el selectivo español ha salvado en los cierres de las últimas sesiones. "Es el nivel crítico o línea divisoria que separa un verano tranquilo de uno más movido, dependiendo de si se mantiene en pie o se pierde respectivamente", opina Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

La bolsa europea esquiva una caída adicional del 5%

El soporte crítico de los 4.200 enteros del EuroStoxx 50, que es la base del proceso lateral que atraviesan las bolsas europeas y que viene acotando la consolidación del índice continental durante las últimas semanas, ha aguantado estoico en las últimas horas. Pese a la presión bajista a la que se vio sometido ayer, consiguió mantenerse íntegro, "evitando así abrir la puerta a una probable caída de al menos un 5% adicional hasta los mínimos de marzo en torno a los 3.980/4.000 puntos", según Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Inditex y Naturgy, en el foco de los inversores

España: 

El Banco de España (BdE) publica la riqueza financiera de las familias a cierre del primer trimestre

El Consejo de Ministros previsiblemente aprobará la oferta de empleo público (OEP) para 2023. 

Sale a la luz el indicador de confianza empresarial correspondiente al tercer trimestre.

El INE publica la estadística de transporte de viajeros (TV) correspondiente a mayo.

Junta de accionistas de Inditex

El consejo de Naturgy abordará el reparto de poderes. Puede nombrar a un nuevo CEO.  

Subasta de letras del Tesoro

Alemania: 

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publica su índice de confianza inversora.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) publica el índice de precios al consumo (IPC) definitivo de junio.

Reino Unido: 

Salen a la luz los datos de paro

Otros: 

La OCDE publica su informe anual de perspectivas sobre el mercado del empleo, que además de examinar la evolución de los sueldos y su impacto en la inflación, incluye un análisis sobre inteligencia artificial.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su primer informe sobre el mercado de los minerales fundamentales para la transición energética.

El Hang Seng, 'cabeza de lanza' por segundo día consecutivo en Asia

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren dar continuidad a las ganancias registradas en la sesión de ayer en los principales parqués de Europa. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura en positivo que sirva para prolongar las alzas registradas al cierre de este lunes, tras ser capaces los 'toros' de 'dar la vuelta a la tortilla' y remontar desde el soporte crítico o línea divisoria que separa un verano tranquilo de uno más movido.

En Asia, el día se salda con ganancias en la mayoría de indicadores de la región, con el Hang Seng de Hong Kong como 'cabeza de lanza' por segundo día consecutivo, revalorizándose más de un 1,5% durante buena parte de la jornada y reduciendo así las pérdidas que registra en el conjunto del año al 5% que, eso sí, siguen siendo las más abultadas de la región con la excepción de las que acumula la bolsa tailandesa.

Ampliar información icon-related

El dólar se acerca a mínimos del año pese a una Fed más estricta

Que la Reserva Federal de EEUU (Fed) tiene intención de seguir subiendo los tipos de interés es ya más que una realidad. Este lunes tres fucionarios del banco central han vuelto a reiterar la necesidad de una política monetaria más estricta por más tiempo para enfriar una economía que no deja de demostrar su solidez. "Es probable que necesitemos un par de aumentos de los tipos adicionales en el transcruso de este año para que la inflación vuelva a una senda sostenible del 2%", ha opinado la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly. Una visión compartida por Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, y Michael Barr, vicepresidente de supervisión del organismo quien esgrime que "aún hay trabajo por hacer". 

Con este telón de fondo, los principales índices de Wall Street han iniciado esta semana con ligeras subidas. El Dow Jones se ha impuesto en el parqué norteamericano con una revalorización al cierre del 0,62%. Por su parte, S&P 500 y Nasdaq 100 avanzan apenas un 0,24% y un 0,06%, respectivamente. 

En el mercado de la renta fija, pese a que las compras han sido la tónica imperante sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, el T-Note continúa por encima del 4% de rentabilidad. El papel a dos años consigue, por contra, descender del 5% que alcanzó la semana pasada. 

Además, pese a que la Fed siga con su política monetaria, que debería fortalecer a la divisa americana, el dólar sigue experimentando caídas en su cruce con la divisa europea. Este lunes, el billete verde vuelve a retroceder un 0,31% y el cambio desciende ya hasta el 0,909, situándose a menos de un 1% de sus actuales mínimos del año en los 0,904 euros por dólar. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
USDEUR
0,9400
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35, rezagado en Europa: cierra plano y salva los 9.200 puntos

Barclays respalda a Acerinox mientras Oddo BHF recorta el precio objetivo de Arcelor

- El gran tapado del petróleo que puede dar la puntilla al plan de la OPEP+

Wall Street duda y los miembros de la Fed piden más alzas