Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

El dólar se acerca a mínimos del año pese a una Fed más estricta

Que la Reserva Federal de EEUU (Fed) tiene intención de seguir subiendo los tipos de interés es ya más que una realidad. Este lunes tres fucionarios del banco central han vuelto a reiterar la necesidad de una política monetaria más estricta por más tiempo para enfriar una economía que no deja de demostrar su solidez. "Es probable que necesitemos un par de aumentos de los tipos adicionales en el transcruso de este año para que la inflación vuelva a una senda sostenible del 2%", ha opinado la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly. Una visión compartida por Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, y Michael Barr, vicepresidente de supervisión del organismo quien esgrime que "aún hay trabajo por hacer". 

Con este telón de fondo, los principales índices de Wall Street han iniciado esta semana con ligeras subidas. El Dow Jones se ha impuesto en el parqué norteamericano con una revalorización al cierre del 0,62%. Por su parte, S&P 500 y Nasdaq 100 avanzan apenas un 0,24% y un 0,06%, respectivamente. 

En el mercado de la renta fija, pese a que las compras han sido la tónica imperante sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, el T-Note continúa por encima del 4% de rentabilidad. El papel a dos años consigue, por contra, descender del 5% que alcanzó la semana pasada. 

Además, pese a que la Fed siga con su política monetaria, que debería fortalecer a la divisa americana, el dólar sigue experimentando caídas en su cruce con la divisa europea. Este lunes, el billete verde vuelve a retroceder un 0,31% y el cambio desciende ya hasta el 0,909, situándose a menos de un 1% de sus actuales mínimos del año en los 0,904 euros por dólar. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
USDEUR
0,9387
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35, rezagado en Europa: cierra plano y salva los 9.200 puntos

Barclays respalda a Acerinox mientras Oddo BHF recorta el precio objetivo de Arcelor

- El gran tapado del petróleo que puede dar la puntilla al plan de la OPEP+

Wall Street duda y los miembros de la Fed piden más alzas

Podcast | La innovación y muerte de BlackBerry

Ampliar información icon-related

Meliá está cerca de sus máximos anuales

Meliá ha arrancado la semana de la mejor manera posible y su cotización se ha revalorizado más de un 4% en tan solo la sesión de este lunes, dejando a la empresa a menos de un  2% de los máximos en bolsa que alcanzó el pasado 7 de marzo (cuando se anotó más de un 5,5%). Además de suponer la subida más fuerte desde abril, este impulso permite a la hotelera realizar el sorpasso a Inditex: ya es la que más gana del Ibex en 2023, con un ascenso de casi el 40%. | Relacionado: Alantra mejora su valoración de Meliá.

Ampliar información icon-related

Wall Street duda y los miembros de la Fed piden más alzas

Wall Street duda en la media sesión con tono mixto y movimientos contenidos. El Dow Jones avanza unas décimas hasta las 33.872 unidades. El S&P 500 se mueve prácticamente plano sobre los 4.400 enteros y el Nasdaq 100 cede un 0,3% sobre los 14.980 puntos. 

Este lunes, varios miembros de la Reserva Federal (Fed) han abogado por más alzas en los tipos de interés. El responsable de supervisión del organismo, Michael Barr, ha dicho que todavía queda algo de trabajo por hacer, pese al avance logrado hasta el momento. Mary Daly, de la Fed de San Francisco, ha concretado más y todavía considera necesarios un "un par" de ajustes. Loretta Mester, de Cleveland, ha reconocido estar en línea con lo proyectado por sus compañeros y también se decanta por dos incrementos más. Es decir, la Fed podría concluir el ciclo de ajuste en septiembre, tras tocar los tipos tras el verano, además de este mes. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

BofA: EEUU perderá fuelle y la bolsa europea borrará un 15%

De cara al futuro, los analistas de renta variable europea de Bank of America (BofA) esperan que "se intensifique el lastre derivado del debilitamiento del ciclo crediticio (dado el habitual desfase con el endurecimiento monetario), mientras que el impulso fiscal se desvanecerá, en línea con las previsiones de la Brookings Institution, lo que se traducirá en un menor impulso del crecimiento estadounidense en el futuro".

Es por ello que siguen siendo negativos con la renta variable europea e infraponderan los valores cíclicos frente a los defensivos. "Vemos descensos para los PMI de la zona euro y de EEUU desde sus niveles actuales de 48 y 53, respectivamente, hasta 44 y 47 a finales de año, lo que implica un riesgo a la baja para el PMI mundial de 54 a 48. A medida que se debilite el impulso del crecimiento, esperamos que esto se traduzca en una ampliación de las primas de riesgo y en rebajas de los beneficios por acción, en consonancia con un descenso de alrededor del 15% del Stoxx 600 hasta 380 puntos a principios del próximo año. Nuestras proyecciones macroeconómicas también implican un rendimiento inferior del 13% y el 9% para los valores cíclicos frente a los defensivos y para los valores de valor frente a los de crecimiento, respectivamente", escribe el equipo de Sebastian Raedler en una nota para clientes.

Relacionado: Los inversores no ven claro por "dónde podría venir la mejora" de la eurozona, según Sentix

Mejores y peores este lunes en el Ibex: rojo para las energéticas

Relacionado: Meliá, cerca de sus máximos anuales

Te interesa: Barclays respalda a Acerinox mientras Oddo BHF recorta el precio objetivo de ArcelorMittal

Lee también: Iberdrola cotiza un euro más abajo tras degradarla Goldman Sachs

El Ibex 35, rezagado en Europa: cierra plano sobre los 9.200 puntos

Las bolsas europeas han vuelto a cotizar este lunes tras cerrar el viernes su peor semana desde las tensiones bancarias en Estados Unidos. Los principales índices han dado un paso adelante, al avanzar unas décimas, salvo en el caso del Ibex 35. El selectivo español ha terminado la jornada plano (+0,04%) en los 9.252,9 puntos. El EuroStoxx 50 se ha quedado sobre los 4.255 enteros y el DAX alemán roza los 15.670 puntos. 

Las bolsas europeas siguen pendientes de los bancos centrales y de cualquier pista sobre sus próximas decisiones. Además, el foco ha vuelto a China, ya que los débiles datos macroeconómicos del país hacen temer una desaceleración que repercuta en el crecimiento global. Wall Street cotiza mixto y registra movimientos moderados a cierre del Viejo Continente. 

A nivel técnico, las bolsas europeas "salvan su primera bola de set", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Se refiere a que el EuroStoxx 50 ha finalizado la sesión sobre los 4.200 puntos, el soporte clave que viene acotando la consolidación durante los últimos tres meses. De no mantenerse esa cota se abriría la puerta a un contexto potencialmente bajista, asegura este experto.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%

Aves, manos o ríos: ¿qué quieres que aparezca en los billetes de euro?

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a finales de 2021 la preparación de una nueva serie de billetes en euros, para que estos sean "aún más seguros, eficientes y sostenibles", según explica la propia institución. El BCE está consultando a la ciudadanía en este proceso: "Entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 mantuvimos encuentros con ciudadanos de todos los países de la zona del euro para conocer su opinión sobre los posibles temas para los futuros billetes", indica en su página web. Ahora, da un paso más en este sentido.

En concreto, el BCE ha comenzado hoy una encuesta, que durará hasta el próximo 31 de agosto, para que la ciudadanía vote qué tema de los siete preseleccionados prefiere que aparezca en los futuros billetes. La encuesta puede encontrarse en la web del Banco Central Europeo (en este enlace). "Para asegurar que las opiniones de toda la zona del euro estén representadas de forma equitativa, el BCE ha contratado a una empresa de estudios de opinión independiente para hacer las mismas preguntas de la encuesta a una muestra representativa de personas", señala también en la nota de prensa de este lunes.

Ampliar información icon-related

Usar los activos de Rusia congelados para reconstruir Ucrania, ¿sí o no?

La idea, tan pronto se ponía sobre la mesa, desataba una vorágine de contraindicaciones legales. Un impedimento, de talla internacional, que ha bloqueado acción alguna hasta el momento. Pero la Unión Europea (UE) está decidida a que no sea por su empeño, o por falta de una propuesta suya, que tal empresa se lleve a cabo.

Ampliar información icon-related

Este gran tapado puede chafar aún más los planes de la OPEP+

El mercado mundial del petróleo tiene un gran tapado que puede terminar de dar la puntilla a una OPEP+ desesperada por volver a controlar los precios. El cártel de productores de crudo, con Arabia Saudí a la cabeza, se afana en recortes de producción mientras ve cómo los precios se mantienen a la baja por el pronóstico de caída de la demanda tras las subidas de tipos de interés en todo el mundo, el incremento de inventarios en EEUU y la mayor producción de Irán, Venezuela y su propio socio de la OPEP+ Rusia pese a las sanciones occidentales. El barril de Brent, el de referencia mundial, pierde más de un 9,5% en 2023 y más de un 25% en 12 meses hasta los 77 dólares. El gran tapado, que no es otro que China, viene a sumarse a la 'fiesta'.

Ampliar información icon-related

Suaves alzas en Wall Street: el S&P 500 vuelve a los 4.400 puntos

La bolsa estadounidense afronta esta nueva sesión con tono cauto, aunque predominan los números verdes en los índices de referencia. El S&P 500 vuelve a tantear el nivel de los 4.400 puntos que se le resistió al cierre de la semana pasada. Asimismo, el Dow Jones avanza unas décimas y se coloca otra vez sobre los 33.800 enteros. En cambio, el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, cede ligeramente y pone en peligro las 15.000 unidades.

Mientras tanto, en el mercado de renta fija, el interés del bono estadounidense a diez años (T-Note) se relaja levemente y pasa a ser inferior al 4,05%.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

TSMC ve cómo siguen cayendo sus ingresos

El gigante taiwanés de chips, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), ha anunciado este lunes que en el segundo trimestre del año registró una cifra de negocio neta de 480.841 millones de dólares taiwaneses (14.005 millones de euros), lo que supone un 10% menos en comparación con los ingresos contabilizados por la empresa en el mismo periodo de 2022. En el primer cuarto del año su facturación ya descendió respecto a un año antes.

Solo el pasado mes, los ingresos de TSMC sumaron 156.404 millones de dólares taiwaneses (4.555 millones de euros), un 11,4% por debajo del dato de mayo y un 11,1% menos que un año antes, recoge Europa Press.

Lee más: Los chips lastran a Samsung con sus peores resultados en 14 años

Opinión | ¿Se puede financiar la transición energética con más endeudamiento?

Las ambiciones climáticas enfrentan vientos macroeconómicos en contra en la Unión Europea y Reino Unido.

Ampliar información icon-related

Qué esperan los expertos de la temporada de resultados que se avecina

Ampliar información icon-related

El peligro de un bucle deflación-recesión acecha China

La recuperación económica de China tras la reapertura una vez que cayeron las estrictas medidas contra el covid no carbura. El gigante asiático no es capaz de recuperar el músculo del crecimiento y eso se nota en los precios: no es que la inflación se mantenga baja, algo no tan inhabitual en el país; es que el riesgo de deflación es real.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 titubea sobre los 9.200 puntos

En una jornada de poca actividad y movimientos contenidos en todas las bolsas europeas, en la que el índice Sentix evidencia el pesimismo de los inversores en el Viejo Continente, la renta variable española evidencia las dificultades para cortar la mala racha de los últimos días. De acabar hoy en rojo, el Ibex 35 encadenaría cinco jornadas en negativo. No obstante, el selectivo aguanta por encima del nivel psicológico de los 9.200 puntos en todo momento. Acciona y su filial de renovables (Acciona Energía), Rovi e Indra encabezan las pérdidas dentro del Ibex dejándose más de un 1%. Por el contrario, Acerinox (+1,85), Meliá (+1,5%) y Merlin (+1%) se colocan en lo más alto. 

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Los futuros del cacao cotizan en máximos de 2015

Un contexto difícil. Las últimas semanas no están siendo fáciles para los productores del cacao, en concreto de los países del Golfo de Guinea, como Costa de Marfil y Ghana, los mayores productores del mundo. El primero de ellos tenía dificultades para suministrar el grano de cacao por las condiciones climáticas, al igual que en Ghana, donde el aumento de un clima más cálido ha perjudicado la producción. A su vez, también se ha sumado la época de monzones, arrojando fuertes lluvias que han terminado con inundaciones, provocando la pudrición del grano. Ghana ya tenía dificultades en el primer trimestre del año en sus cosechas, sumado a los inconvenientes en los transportes han presionado a los precios al alza. Finalmente, la Organización Internacional del Cacao (ICCO) consideró al cierre del primer semestre del año, que habrá un déficit mundial de cacao en el suministro del cacao en las 60.000 toneladas métricas anunciadas.

Un vistazo técnico a los precios. Con respecto al apartado técnico, la cotización del cacao rompió el rango de negociación de los últimos cinco años, con una entrada fuerte de volumen en los 2.934 dólares. Así, en la última parte del año 2022, las compras se incorporaron al mercado, generando un rebote hacia el nivel de los 2.500 dólares, nivel que coincide con la media de 50 sesiones. Seguidamente, vemos cómo después de situarse ligeramente por encima de los 2.900 dólares en noviembre del año pasado, la recuperación de los precios del cacao se intensificó en el último trimestre del 2022, para cerrar el primer trimestre del 2023 sobre los 3.000 dólares. Así, después de tocar máximos del año 2015, los precios del cacao han corregido hasta los 3.300 dólares, tomándose un 'descanso' tras acumular más de un 15% en el último trimestre, pero es posible que la demanda intente testear nuevamente los máximos anuales", escribe Diego Morín, analista de IG.

Ahora mismo, el futuro del cacao cotiza en los 3.350 dólares, máximos de 2015.

Lee también: ¿Qué pasa con el cacao? Su precio se dispara cuando no toca

Antonio Carrascosa y Rocío Fernández, nuevos consejeros de Unicaja

Unicaja Banco acaba de anunciar, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nombramiento de Rocío Fernández Funcia y Antonio Carrascosa Morales como consejeros independientes de la entidad. El consejo de administración les ha otorgado dichos cargos por cooptación.

Carrascosa fue director general del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (el FROB) entre 2012 y 2015 y también consejero de la Junta Única de Resolución (JUR). Por su parte, Fernández es consejera independiente en Avanza Previsión y COFIDES.

Tanto el consejo como la Comisión de Nombramientos de la empresas siguen "con los procesos para la cobertura de las vacantes correspondientes a dos consejeras independientes", según indican en la nota al supervisor bursátil. Asimismo, Unicaja tiene pendiente nombrar un nuevo consejero delegado (CEO) tras el cese de Manuel Menéndez el mes pasado.

UNICAJA BANCO
1,14
baja
-0,95%
Ampliar información icon-related

Alantra mejora su valoración de Meliá

Si bien Acerinox se postula como la mejor compañía del Ibex en esta sesión, Meliá tampoco tiene mucho que envidiarle. Las acciones de la cadena hotelera se revalorizan más de un 1,5% y acercan su precio a los 6,3 euros. No obstante, en lo que va de mes sufren una corrección próxima a dos puntos porcentuales.

Meliá Hotels ha recibido hoy una mejor valoración por parte de los analistas de Alantra, que han elevado el precio objetivo que otorgan a sus títulos a 6,65 euros (frente los 6,25 euros previos). En cambio, han mantenido su visión 'neutral' sobre el grupo turístico español.

¿Qué opinan otros expertos? La valoración media a 12 meses para Meliá por parte del consenso de Bloomberg es de 6,99 euros la acción. Esta implica un potencial mayor al 10% desde los altos de esta jornada. Solo dos casas de análisis se decantan por el consejo de venta sobre la hotelera mientras el resto (14) se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

Relacionado: Deutsche Bank eleva el potencial de Meliá

MELIA HOTELS INTL
7,15
baja
-0,76%
Ampliar información icon-related

Los inversores no ven claro por "dónde podría venir la mejora" de la eurozona

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona va a menos o, dicho de otra manera, el pesimismo va a más. Eso es lo que refleja el índice Sentix recién publicado al situarse en -22,5 en su lectura de julio frente al -17 del mes pasado. Se trata del tercer mes de retroceso y es la referencia más negativa desde noviembre. Además, el indicador es peor de lo anticipado por los analistas (que lo esperaban en -17,9).

Para los inversores, "la cuestión es de dónde podría venir la mejora" en la economía de la zona del euro, según explica Manfred Hübner, director gerente de Sentix, en la nota de este lunes. "Si observamos las regiones del mundo, la economía estadounidense se mantiene tenazmente a flote, pero tampoco pulveriza ningún impulso positivo", resalta este experto, que agrega: "En el pasado, solían ser los bancos centrales los que contrarrestaban las recesiones económicas con una política monetaria laxa. Sin embargo, los inversores encuestados por Sentix no esperan ningún apoyo por este lado".

Ampliar información icon-related

Barclays respalda a Acerinox mientras Oddo BHF recorta el precio objetivo de Arcelor

Las dos compañías siderúrgicas cotizadas en el Ibex 35, Acerinox y ArcelorMittal, copan hoy parte de la atención de los inversores. La primera se encuentra en la parte alta de la tabla con un alza que supera el 2% mientras la segunda se mueve en terreno negativo (cediendo unas pocas décimas).

Una de cal y otra de arena. La divergencia en sus cotizaciones se debe, en parte, a que Arcelor ha recibido un revés por parte de Oddo BHF mientras la acerera española ha recibido el respaldo de Barclays. En concreto, el banco británico ha mejorado su recomendación sobre Acerinox de 'neutral' a 'sobreponderado' (o compra, la mejor) y ha elevado el precio objetivo desde 11,50 a 12,50 euros la acción. En cambio, la firma de inversión franco-alemana, aunque ha reiterado su consejo positivo sobre ArcelorMittal, ha recortado su valoración de 37 a 35 euros cada título.

¿Cuál es más 'atractiva'? El consenso de Bloomberg da a Acerinox un precio objetivo medio a un año vista de 13,29 euros por acción, o lo que es lo mismo, un recorrido alcista del 36% desde los máximos de este lunes. La valoración media para ArcelorMittal es de 34,14 euros, que implica un potencial del 44% desde los mínimos de esta sesión. 

Lee también: Morgan Stanley se une al 'club de fans' de Acerinox

ACERINOX
9,96
baja
-0,30%
ARCELORMITTAL
23,82
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

BT busca nuevo CEO y sus acciones bajan un 2%

BT se encuentra hoy entre los peores valores del FTSE 100, el selectivo de referencia en la bolsa de Londres. Las acciones de la operadora británica de telecomunicaciones se han depreciado cerca de un 2% en los primeros compases de la sesión, hasta las 120,1 libras, aunque posteriormente han suavizado la caída. 

El retroceso en bolsa se produce después de que el consejero delegado (o CEO) de BT, Philip Jansen, ha anunciado que dejará su cargo durante los próximos 12 meses, sin especificar exactamente cuándo. "En el momento adecuado", se ha limitado a indicar la compañía en un comunicado. En él, BT también asegura que el Comité de Nombramientos del consejo de administración "ha estado llevando a cabo un proceso de sucesión formal" para sustituir a Jansen.

Los analistas recogidos en el consenso de mercado de Bloomberg no han variado sus consejos o valoraciones sobre BT, por el momento, tras las novedades en la cúpula de la compañía. El precio objetivo medio a 12 meses se mantiene así en 183,94 libras por acción, lo que implica un potencial mayor al 50% desde los mínimos de este lunes. Son mayoría los expertos que recomiendan 'comprar' mientras tres (el 13,6% del consenso) optan por 'vender'. El resto (cinco) se decantan por la postura 'neutral'.

Te puede interesar: BT despedirá hasta el 42% de la plantilla

Las bolsas de Europa intentan cortar la mala racha

Tal y como se esperaba, la renta variable europea ha comenzado este lunes con tono negativo. Si las pérdidas en las bolsas principales eran contenidas (no alcanzaban el 0,5%), en algunos mercados (como el español) suponía la amenaza de encadenar la quinta jornada en rojo. No obstante, pasada la primera hora de negociación, los índices se han girado suavemente al alza. El EuroStoxx 50 aguanta sobre el nivel clave de los 4.200 puntos al igual que el Ibex 35 intenta reforzarse por encima de los 9.200 enteros.

Los futuros de Wall Street registran suaves descensos y, por tanto, impiden un mayor ímpetu a este lado del Atlántico. Además, el Viejo Continente se ha visto precedido por una sesión mixta en Asia: mientras el Nikkei 225 japonés ha caído un 0,6% los parqués chinos se han anotado alrededor de medio punto porcentual. Ello a pesar de que el último dato de inflación en China, conocido esta madrugada, "ha quedado por debajo de lo esperado", apuntan los analistas de Link Securities. En el mismo sentido, los expertos de Bankinter consideran que el índice de precios al consumo (IPC) del gigante oriental en el 0% interanual "da una idea, en caso de que fuera fiable, de la debilidad de su economía".

"Decir, por lo demás, que la agenda macro del día es bastante liviana, por lo que los inversores gozarán hoy de pocas referencias, lo que provocará que el nivel de actividad en las bolsas sea muy reducido, con muchos inversores manteniéndose al margen del mercado, a la espera de las importantes citas que deberán afrontar más adelante en la semana", explica Link Securities. Este lunes solo saldrá a la luz el índice Sentix de confianza inversora en la eurozona. En los próximos días ganarán protagonismo los datos de inflación definitivos de junio en la zona euro y Estados Unidos, claves para anticipar las decisiones sobre los tipos de interés que este mes tomen el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed).

Además, esta semana comenzará en EEUU la temporada de resultados empresariales del segundo trimestre (y de toda la primera mitad de 2023), con los grandes bancos de Wall Street siendo los primeros en rendir cuentas, como es habitual.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Alibaba se dispara hasta un 7%, ¿por qué?

Subida en bolsa. Las acciones del gigante digital chino se han disparado este lunes hasta un 7,4% en la Bolsa de Hong Kong, alcanzando los 90,5 dólares hongkoneses (unos 105,3 euros), un precio que no marcaban desde hace casi un mes.

¿Por qué? El gobierno chino ha anunciado una multa a la fintech Ant Group, filial de Alibaba, que marca el final de la intervención de Pekín que pesaba sobre la empresa desde finales de 2020. En concreto, en la noche del viernes, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) comunicó la imposición de una multa de 7.123 millones de yuanes (899 millones de euros) a Ant Group por el "negocio ilegal" de su división de microfinanciación para asistencia mutua Xianghubao, clausurada a finales de 2021. La sanción es una de las más abultadas para una compañía digital en la historia de China, aunque ha quedado por debajo de lo esperado, ya que algunos medios internacionales habían avanzado que su montante superaría los 8.000 millones de yuanes (1.105 millones de dólares, 1.009 millones de euros), señala Efe.

Lee más: Alibaba nombra nuevos presidente y CEO

"Dudo que en 2023 las bolsas terminen con ascensos inferiores a los dos dígitos"

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, no ve "como algo negativo que asistamos a una corrección, que permitirá volver a comprar bolsa sin sobrecompra y con mejor ecuación rentabilidad-riesgo". Además, el analista técnico recuerda que mientras que en octubre, noviembre y diciembre las bolsas suelen registrar su mejor comportamiento, durante la época estival nos encontramos con los meses más bajistas para las bolsas de Europa y EEUU, sobre todo en agosto.

Ampliar información icon-related

Si el EuroStoxx 50 cede los 4.200 puntos, el Ibex podría ir a los 8.500

Las perspectivas de una' tregua veraniega' en las bolsas de Europa se están poniendo en jaque tras las caídas vistas la semana pasada, que llevaron al EuroStoxx 50 a poner a prueba el soporte clave que presenta en los 4.200 puntos. "Se trata de la base del lateral que acota la consolidación durante los últimos tres meses y que tiene como techo la resistencia horizontal de los 4.400/4.415 puntos, que es la que ya frenó las subidas en el 2021 y en el 2022". Así lo explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en el último podcast de 'Estrategia de mercado'.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con el índice Sentix

España: 

El Ministerio de Trabajo publica la estadística de convenios colectivos de trabajo correspondientes al mes de junio.

Europa: 

Se publica el índice Sentix de junio de confianza del inversor.

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a seis meses por un volumen de 5.000 millones de euros.

Cierre mixto en Asia: la bolsa china abre la semana en positivo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las principales bolsas de Europa y EEUU prometen dar continuidad al tono de inestabilidad visto a lo largo de las últimas sesiones. Los futuros de los parqués occidentales apuntan a un inicio de jornada con descensos que lleve a las bolsas europeas de nuevo a poner a prueba los niveles de soporte que ya el viernes testó durante algunos momentos puntuales del día.

En Asia, la jornada se salda a escasas horas para el cierre con un tono mixto en el que la parte positiva se la llevan las bolsas chinas y la negativa las de Japón y Taiwán, que cosechan descensos que en el caso nipón han superado el 1% durante buena parte del día. Con esta dinámica, los selectivos del 'dragón rojo' registrarían sus primeras ganancias tras tres semanas de balance semanal negativo.

Ampliar información icon-related

La inflación y la confianza inversora en Alemania centrarán la atención de los mercados

La lectura final del IPC de España, Alemania, Francia y EE. UU., así como la publicación del índice ZEW de confianza inversora en Alemania, centrarán la atención de los mercados la próxima semana, tras las fuertes caídas de los últimos días ante el temor de unos bancos centrales más agresivos en los próximos meses y unos tipos de interés más altos durante más tiempo.

La semana que mañana comienza se focalizará en Europa en la publicación el martes del índice ZEW de confianza inversora en la eurozona y en Alemania, que en junio cayó hasta 56,5 anticipando un nuevo deterioro de la economía de la primera potencia europea.

Ese mismo día, se conocerá el IPC de Alemania, mientras que el miércoles llegará el dato de inflación de España y Portugal, y el jueves para Francia, según los analistas de Singular Bank.

Además, se publicarán los datos de producción industrial de mayo de la eurozona.

Protagonista de la próxima semana: Meliá Hotels

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "semanas atrás ya les señalé que la superación de la zona de resistencia que presentaba Meliá Hotels en los 6 euros confirmó un claro patrón de giro alcista en forma de doble suelo que planteaba alzas hacia al menos los 6,80 euros, que es el objetivo mínimo de subida que surge de proyectar la amplitud de esa pauta, si bien la idea sería buscar objetivos mucho más ambiciosos como son los altos del año pasado en torno a los 8,25. Para comprar les sugerí esperar a que la cadena hotelera formara una vuelta atrás o ‘throw back’ a esa antigua resistencia de los 6 euros, algo que tuvo lugar este viernes".

¿Quién ha sido el presidente del Gobierno más rentable para el Ibex?

Felipe González ha sido el presidente más rentable para el Ibex 35, ya que el selectivo registró una revalorización media anual del 13,8% durante su mandato, mientras que en el caso de José María Aznar la revalorización fue del 11,8%; con Mariano Rajoy, del 7%; con Zapatero, del 4,4%; y con Pedro Sánchez, del 3,3%.

Esta es una de las conclusiones del informe que ha presentado XTB en el que se analiza el comportamiento histórico del Ibex 35 ante las próximas elecciones generales del 23 de julio.

El análisis señala que desde los inicios del selectivo madrileño, en 1992, cada uno de los cinco presidentes que ha gestionado el país "ha tenido que vivir situaciones muy diversas y, en muchos casos, complicadas". Sin embargo, señala que el periodo democrático en España se enmarca, en general, en un contexto de crecimiento económico, modernización de los mercados y del sistema financiero, además del desarrollo de la cultura financiera en la población española.

Lee también: El grupo político más rentable para el selectivo es el Partido Popular

¿Hasta dónde puede subir la rentabilidad de las letras?

Las letras se han convertido en una alternativa para el ahorrador español, que se caracteriza por tener un perfil conservador, gracias al notable incremento de sus rentabilidades desde que el Banco Central Europeo (BCE) empezó a subir los tipos, en julio del año pasado. Justo antes de que lo hiciera, la rentabilidad de una letra a un año, que es el plazo más solicitado por su similitud con un depósito, no llegaba al 1%, era del 0,7%. Hoy es casi seis veces superior, del 3,8%, que es la rentabilidad más alta de los últimos once años. Pero, ¿puede subir mucho más?

Último aviso para cobrar el primer dividendo de Amadeus desde el Covid

La compañía de soluciones tecnológicas para la industria del turismo repartirá un dividendo bruto de 0,74 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022, que a precios actuales rentan un 1,12%. El último día para comprar acciones Amadeus con derecho a cobrar su próximo dividendo es el 10 de julio de 2023, es decir, el lunes, y el 11 de julio las acciones cotizarán ex dividendo.

Tras dos años en números rojos por el efecto de la pandemia y la consecuente sequía en el reparto de beneficios, Amadeus cerraba 2022 con unas ganancias netas de 644 millones de euros gracias a la recuperación del tráfico aéreo, que permite a la compañía recuperar la retribución al accionista. Se trata, así, del dividendo bruto más alto que ha repartido –en un sólo pago– a lo largo de su historia retributiva.

Ampliar información icon-related

La espiral bajista del yen que incita al 'carry trade'

"El abaratamiento del yen ha sido clave para revitalizar la economía y la rentabilidad empresarial, pero también ha elevado los precios de las importaciones", asegura el experto que cree que las autoridades "están más centradas en la velocidad de la depreciación, que este año ha caído un 9%, que en un nivel concreto".

Sea como sea, inversores y analistas apuntan en la misma dirección. Cualquier intervención debe estar respaldada por políticas más amplias, como tipos de interés más altos o su impacto puede ser fugaz ante la posible incoherencia con una política monetaria flexible.

Ampliar información icon-related

Los dividendos medianos son los que lo hacen mejor en bolsa

Se podría pensar, y siempre hay casos particulares, que a largo plazo aquellas que dan los mayores dividendos son las estrategias más rentables para el inversor. En España, según un informe de Janus Henderson, los dividendos experimentaron un crecimiento del 5,5% en el primer trimestre. "La ralentización económica tarde o temprano acabará frenando los beneficios empresariales y la capacidad de las empresas de remunerar a sus accionistas y ahora que entramos en esta fase y el coste del capital está repuntando, cobra especial relevancia ser selectivos y analizar qué compañías y sectores pueden mantener el pago de dividendos y cuáles pueden verse obligados a recortarlos", explican. Sin embargo, si atendemos a su evolución en bolsa a largo plazo, en los últimos diez años las compañías que mejor lo han hecho en el parqué español son aquellas que tienen dividendos medianos, de entre un 3% y un 5%, al ofrecer un híbrido entre crecimiento y remuneración al accionista.

Ampliar información icon-related

El Tesoro subastará esta semana letras a tres y nueve meses

El Tesoro Público español subastará letras a 3 y 9 meses esta semana, con los mercados pendientes de la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) a finales de mes donde se espera que el organismo vuelva a subir tipos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya ha advertido de que la institución tiene prevista una nueva subida de tipos en su reunión del 27 de julio.

Según el calendario establecido por el Tesoro, el próximo martes 11 de julio subastará letras a tres y nueve meses.

La última vez que España colocó letras a tres meses fue el 13 de junio, cuando vendió 529,74 millones de euros de deuda con este vencimiento con un tipo de interés marginal (el más alto que ha pagado el Estado en la puja) del 3,263%.

El sector de las 'utilities' europeas no espera grandes bodas

En los últimos meses se ha sucedido el runrún de operaciones corporativas en el sector eléctrico europeo. Este mismo martes, Enel daba un paso adelante y desmentía los rumores sobre su intención de vender Endesa a Repsol.

"Enel rechaza los rumores sobre Endesa como totalmente infundados. Enel no tiene intención de vender sus participaciones en Endesa, ni ahora ni en el futuro, ya que la compañía es un activo clave para su estrategia, e informa de que no existe discusión alguna sobre este tema (…). Estas noticias falsas corren el riesgo de tener efectos distorsionadores sobre el mercado bursátil", advertían fuentes de la eléctrica italiana.

En el pasado, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha afirmado que tiene la intención de ser "uno de los CEO más aburridos", en una alusión clara a que la compañía no tiene interés en entrar en grandes operaciones corporativas.

Ampliar información icon-related

Compren Pharmamar si bate 31,70

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, asegura que "PharmaMar desarrolla una tendencia bajista desde hace meses que invita a permanecer al margen. Ahora bien, a corto la caída ha alcanzado la zona de soporte de los 29-30 euros, donde no me sorprendería que pudieran sentarse las bases de un suelo temporal de la caída que inició en los 70. Agresivamente, compren si supera a cierre semanal los 39,70". 

Opinión | La industria vuelve a pagar por no fallar, no por acertar

Vienen años en los que la industria de la inversión va a sufrir una enorme metamorfosis. En cuanto el depósito reaparezca como un producto de consumo habitual por parte de los ahorradores muchas grandes gestoras van a ver cómo el patrimonio que gestionan mengua sustancialmente. Por el momento no hay ningún dato contundente que lo corrobore, pero sí algunos indicios que obliguen a pensar en ello.

El saldo final gestionado por parte de la banca en depósitos ha aumentado un 42% desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzase a subir los tipos de interés para meter en cintura la inflación, hasta 126.000 millones, desde los 88.000 millones que hogares y empresas tenían en junio del pasado año.

En el final de la crisis de liquidez cuando se rompía el euro, cuando los bancos tenían serios problemas de financiación y, en el caso concreto español Banco Popular abría guerras de remuneración -que luego acabaron demostrando lo que había bajo las alfombras-, la cifra en depósitos de hogares y empresas llegó a superar el medio billón de euros. Era el año 2013.

Ampliar información icon-related

ALD, la mejora recomendación de compra entre sus competidores

Con el negocio de los coches de renting en auge y tras la fusión con LeasePlan, los expertos que recoge FactSet esperan que este 2023 la firma francesa vuelve a marcar récord de beneficio, al registrar 1.250 millones de euros, una cifra que el mercado estima que seguirá en aumento durante los próximos ejercicios. Por sus ganancias se pagan uno de los múltiplos más bajos del sector, comprándose a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) por debajo de las 5 veces en 2023.

Te puede interesar: ALD es ya la tercera fuerza mundial en el renting de coches

Invierte con elEconomista.es : BBVA deja un 11% y se busca una recompra en los 6,44

Ampliar información icon-related

Bestinver: "Hellofresh y Vallourec son los valores con más potencial de la cartera"

Los fondos estrella de Bestinver, Bestinver Internacional y Bestinfond, que invierte una parte en renta variable ibérica, han logrado rentabilidades de casi el 17% durante el primer semestre, por encima de sus competidores de firmas independientes, gracias a una combinación de firmas defensivas y cíclicas, entre las que Hellofresh y Vallourec son los valores con mayor potencial de la cartera internacional.

¿Estamos todavía en un momento excepcional para seguir haciendo cartera?

Puede parecer que los mercados han rebotado mucho desde los mínimos de septiembre/octubre, pero hay mucha dispersión en el mercado. Encontramos ideas como Vallourec, que puede ser de lo más cíclico y de menos calidad que ha podido haber en el mercado europeo en los últimos diez años, y que ha tenido problemas. Pero las compañías son dinámicas, se adaptan, se reestructuran, como es el caso, y si los activos son buenos, y hay un plan creíble, pasas de estar en quiebra técnica a ser un negocio viable, con un potencial brutal. Tiene un peso de cerca del 2% en la cartera. O Bayer, una firma de la que vamos a seguir utilizando todos sus productos, la parafarmacia es superrentable y si no existieran sus productos en la parte agrícola, la humanidad se moriría de hambre. Haya recesión o no, va a empezar a generar caja, por fin. Desde lo más cíclico y percibido como de peor calidad a lo menos, hay muchas compañías que no hemos visto su nivel de valoración en diez años, por tipos de interés, por la recesión...

Sigue leyendo la entrevista al completo

El músculo macro de EEUU lleva al bono a dos años a niveles de 2007

La secuencia no deja de repetirse. EEUU sigue sorprendiendo con datos macroeconómicos positivos y todos los ojos apuntan a una Reserva Federal que tendrá que hacer más con las subidas de tipos de interés para enfriar la economía y doblegar del todo la alta inflación. Las estadísticas conocidas este jueves redundan en un mercado laboral muy tenso tras la pandemia y en un sector servicios potente. La traducción en los mercados ha sido un bono del Tesoro a dos años que ha vuelto a resquebrajar cuatro meses después el 5% y ha marcado máximos desde 2007.

El cronograma de las últimas 24 horas empieza con las actas de la reunión de la Fed de junio, que se publicaron este miércoles por la tarde. En ellas, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dejaban claro que la pausa en las alzas de tipos de junio no fue del gusto de todos. El mensaje halcón quedaba reforzado con unos funcionarios del banco central que no han dejado de insistir en que este año todavía quedan dos subidas de tipos más (hasta el rango 5,5%-5,75%).

El fondo asesorado por 'elEconomista' eleva su rentabilidad en el año hasta el 11,08%

Yellen admite que EEUU y China compiten, pero pide "hacerlo bajo unas reglas"

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, se reunió este sábado en Pekín con el viceprimer ministro chino responsable de la política económica, He Lifeng, ante quien reconoció que ambos países compiten entre sí, "pero deben hacerlo bajo unas reglas".

"Creo que China y Estados Unidos compiten entre sí, pero deben hacerlo bajo unas reglas, y eso beneficiará a ambos", dijo la funcionaria, de visita oficial en China desde hace dos días.

Yellen agregó que Washington tiene "preocupaciones" sobre "algunas prácticas" económicas de China y que espera que "pueda corregirlas de manera adecuada".

Ampliar información icon-related

"El verdadero impacto de la IA en los beneficios aún no ha llegado"

Los valores ligados a la inteligencia artificial (IA) han liderado las alzas en el mercado durante la primera parte del 2023. Como ejemplo, el fondo de DWS enfocado en esta temática, el DWS Invested Artificial Intelligence, marca una rentabilidad superior al 30% en el año (7,25% analizado a tres años, según Morningstar). Su gestor, Tobias Rommel, considera que el potencial de la IA irá en aumento en los próximos años mientras ya se aprecia el impacto de esta tecnología en los beneficios de las compañías del sector.

¿Estamos ante una nueva burbuja tecnológica o la inteligencia está aquí para quedarse?

La tendencia de máquinas cada vez más inteligentes ha sido lo habitual en los últimos 20 años. Ahora, la inteligencia artificial (IA) ya tiene varias aplicaciones prácticas. Por ejemplo, en 2017 Google DeepMind irrumpió con fuerza y eso creó una expectativa que inició un ciclo nuevo. Este es uno de los puntos que nos llevó a lanzar el fondo DWS Invested Artificial Intelligence en 2018. Una idea que se reforzó en diciembre del año pasado con el lanzamiento de JetGPT que en solo dos meses alcanzó los 100 millones de usuarios. Nunca antes una aplicación había registrado este rápido aumento de usuarios y eso claramente está llevando a la IA al siguiente nivel.

Sigue leyendo la entrevista al completo

"El BCE subirá los tipos sólo una vez más y no los bajará tan rápido como se espera"

Las expectativas que mantiene el equipo de mercados de capitales del banco en España para la política monetaria de la zona euro son más moderadas que las de los mercados y el consenso de analistas. Jaime Sanz, responsable de asesoramiento de rating para estados soberanos de Société señala cómo "ahora somos bastante conservadores con las perspectivas de tipos. No esperamos más subidas en Estados Unidos por parte de la Fed, ni tampoco creemos que vayan a bajar muy rápido", señala. Esperan que los primeros recortes en Estados Unidos lleguen en la primera mitad de 2024.

Esta opinión contrasta con la que mantiene el consenso de analistas, que ha llegado a descontar hasta dos subidas más de tipos en Estados Unidos en los próximos meses. El mensaje de la Fed se ha endurecido en las últimas semanas, y la publicación de las actas esta semana de la última reunión del organismo confirma que los miembros de la Fed se inclinan por ser todavía más agresivos, que lo contrario.

El calendario que prevén para el Banco Central Europeo (BCE) también es más conservador de lo que esperan los analistas. "Creemos que subirán los tipos una vez más, 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, y que luego se mantengan en este nivel durante un año, como mínimo", señala Sanz. A día de hoy el mercado descuenta dos subidas de ese calibre, en julio y en octubre, y compra, según los futuros sobre los tipos de interés, el primer recorte del precio del dinero para junio del año que viene.

Ampliar información icon-related

El 'justiciero' que tumbó a Gowex carga contra el rey de las etiquetas

Los bajistas afilan sus cuchillos con la nueva víctima de Gotham City, el famoso hedge fund que lleva el nombre de la ciudad que defiende Batman. Esta vez el justiciero puede que haya fallado. Ya ha concluido el cerco a su nuevo objetivo, la compañía gala Ses-Imagotag, a la que ha atacado en una serie de dos informes que empezaron el 23 de junio y que han seguido este viernes. En el último texto las acusaciones se han cerrado, afirmando que su junta directiva está cometiendo "graves conductas indebidas y conflictos de intereses" que se suman a las ya vertidas hace un mes sobre "irregularidades contables" que los 'justicieros' han detectado.

El viejo conocido en España por desatar el colapso de Gowex, la compañía de Jenaro García que prometió llevar por wifi internet gratis a cualquier espacio público, parece que ha fallado en su ataque. Las acciones de Ses-Imagotag suben más de 30%, contra todo pronóstico. Mientras que los inversores contenían el aliento esperando un contundente testimonio que abriera la puerta a un nuevo derrumbe, la firma bajista ha señalado ciertas sospechas de irregularidades e incompatibilidades en su consejo de dirección, rebajando el tono de denuncia.

Ampliar información icon-related

Recojan beneficios parciales en Enel

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "la empresa eléctrica italiana Enel, propietaria del 70% de Endesa, entró en la lista de recomendaciones de Ecotrader el pasado 10 de febrero cuando cotizaba en torno a los 5,40 euros. La idea era buscar una subida inicial hacia los 6,30-6,50 euros (recientes máximos en 6,38), que es el rango de recuperación del 61,80/66% de toda la caída que se originó en los máximos de 2021 en torno a los 7,80 euros. El giro bajista visto esta semana tras alcanzar esos 6,38 euros invita al cierre de media posición con la intención de recoger parcialmente beneficios. Con el resto buscaremos los 7 y los 7,80". 

Las dos claves por las que la OPEP ha perdido el control del crudo

La incapacidad de la OPEP+ de impulsar los precios del barril tiene dos explicaciones: la primera, y más importante, es que los inversores tienen serias dudas sobre el futuro crecimiento de la demanda, en un momento en el que la economía está frenándose y las energías alternativas están comiéndole terreno a los combustibles fósiles.

El segundo motivo es el incremento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, y de la producción de países como Irán y Rusia a pesar de las sanciones de Occidente. Este último, a pesar de formar parte de la OPEP+ y de haberse comprometido a recortar las exportaciones 500.000 barriles diarios en agosto, no está cumpliendo, y muchos analistas ponen en duda las cuotas de producción que Rusia dice tener.

Ampliar información icon-related

BME Scale, un mercado para empresas más pequeñas que las del Growth

Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanza BME Scale, un nuevo mercado enfocado a facilitar la cotización de las denominadas scaler-ups, que son compañías que cuentan con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento durante al menos tres años y una facturación mínima de un millón de euros y/o una inversión de al menos esa cantidad. Es decir, firmas que no cumplen los requisitos para estar en BME Growth pero que tienen intención de financiarse en el parqué bursátil.

Este mercado estará divido en tres divisiones: Scaler, que estará compuesto por las compañías que tengan entre 1 y 10 millones de facturación; Growth, entre los 10 y 50 millones, y Rocker, con 50 millones o más. Así, BME Scale también está dirigido a otros tipos de empresas como pymes con negocios maduros, empresas familiares en relevo generacional y socimis.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanza BME Scale, un nuevo mercado enfocado a facilitar la cotización de las denominadas scaler-ups, que son compañías que cuentan con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento durante al menos tres años y una facturación mínima de un millón de euros y/o una inversión de al menos esa cantidad. Es decir, firmas que no cumplen los requisitos para estar en BME Growth pero que tienen intención de financiarse en el parqué bursátil. Este mercado estará divido en tres divisiones: Scaler, que estará compuesto por las compañías que tengan entre 1 y 10 millones de facturación; Growth, entre los 10 y 50 millones, y Rocker, con 50 millones o más. Así, BME Scale también está dirigido a otros tipos de empresas como pymes con negocios maduros, empresas familiares en relevo generacional y socimis.

Dónde estará el Ibex 35 en el medio plazo

Ampliar información icon-related

La bolsa europea sufre la mayor retirada de inversores en un año

Los fondos de inversión llevan tiempo 'renegando' de las acciones europeas. La racha es larga y los fondos ya llevan 16 semanas deshaciendo posiciones en la renta variable del Viejo Continente. Sin embargo, la semana pasada fue la más dolorosa de todas, ya que se produjo la mayor retirada en esta clase de activos, según Bank of America (BofA). Además, ningún sector consiguió terminar con más compras que ventas, lo que refleja que el pesimismo se extiende por toda la bolsa.

Ampliar información icon-related

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

El mercado ya compra que las agresivas políticas monetarias que estaban llevando a cabo el Banco Central Europeo y la Reserva Federal van a persistir por más tiempo del esperado. Un escenario que ha llevado a las principales bolsas del Viejo Continente a sufrir su peor cómputo semanal desde mediados de marzo, en plena caída por la eventual crisis financiera desatada a raíz de la quiebra de SVB. Solo la bolsa italiana se salva de caídas por encima del 3% desde el lunes. El Cac francés y el Ibex se llevan la peor parte, con correcciones que alcanzan al 3,8% y al 3,7%, respectivamente. Y el Dax y el EuroStoxx retroceden en cinco días un 3,4% y el 3,9%, respectivamente.

Pese a los desplomes, a nivel técnico, la bolsa europea se mantuvo sobre sus soportes. "El EuroStoxx 50 ha resistido sobre los 4.200 puntos y desde ahí trata de rebotar nuevamente. De mantenerse esta referencia dependerá que no se abra la puerta a un contexto potencialmente bajista que podría llevar al EuroStoxx 50 a buscar los mínimos de marzo en torno a los 4.000 enteros", analiza el asesor y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero. La caída a esta zona "supondría asistir a una corrección del 10% desde el último máximo que estableció el índice en la resistencia horizontal y clave de los 4.415 puntos que, recuerden, es la que frenó las subidas tanto en el 2021 el 2022 y lo que va de 2023", apuntó Cabrero. El Ibex también logró cerrar la semana por encima del soporte que establecía el experto en los 9.200 puntos.

Al otro lado del charco, pese a los estragos que los datos macroeconómicos de EEUU están generando en Europa, los principales índices de Wall Street consiguen mantenerse a flote en una semana en la que cotizaron una sesión y media menos por la celebración del 4 de julio. Así, el Nasdaq 100 vuelve a registrar el mejor comportamiento estadounidense y se anota una revalorización que roza el 1% desde el lunes, con datos a media sesión. Por su parte, el S&P 500 avanza un ligero 0,4% en los últimos cinco días.

Lee también: El Ibex 35 cierra su peor semana desde la crisis de SVB con un descenso del 3,58%

Repsol vuelve a buscar apoyo en su directriz alcista

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "no recuerdo antes haber hablado en tantas ocasiones de una directriz alcista como la que viene guiando las subidas de Repsol durante los últimos meses. Cada vez que alcanza esta directriz alcista he escrito sobre la posibilidad de tomar posiciones en el valor manejando un stop vinculado a que no pierda esa directriz y primeros soportes relativos inmediatamente inferiores, que en este caso se localizan en los 12-12,15. A corto lo más destacable es ver como una vez más las acciones de Repsol están poniendo a prueba esa directriz y habrá que ver si por enésima vez consiguen rebota". 

Opinión | Cómo rentabilizar en bolsa el gasto público europeo

De las pocas ventajas que tiene envejecer, probablemente la mayor es que te permite adquirir la virtud de la humildad. Es una pedazo de virtud. Te ayuda, por ejemplo, a asumir que no puedes ser bueno en todo y que tienes que contar con un buen equipo. Centrarte en lo que haces medianamente bien y delegar en todo aquello que haces rematadamente mal (que, al menos en mi caso, son muchas cosas, por eso cuento con un gran equipo).

También aprendes humildad en relación con los mercados. Por ejemplo, que no puedes acertar siempre. Y que lo estás haciendo muy bien cuando, de diez ideas, aciertas en siete. Y, sobre todo, la humildad te permite asumir sin dramas que en las tres que te has equivocado lo mejor que puedes hacer es retirarte a tiempo.

Ampliar información icon-related