Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0867sube+0,00%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

El T-Note supera el 4% tras los fuertes datos de empleo de EEUU

La economía norteamericana sigue sorprendiendo por su robustez y eso no es buen indicativo. Este jueves se han conocido los datos de empleo de Estados Unidos en el mes de junio y frente a las 225.000 contrataciones empleadas, éstas se acercaron el pasado mes al medio millón. Todo ello ha llevado al mercado a revisar sus expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU y ya se vuelven a descontar dos subidas adicionales este año tras la pausa de junio. 

Con este contexto, los inversores han optado por deshacer posiciones y las caídas son la tónica no solo en el parqué norteamericano, sino también en el resto de principales índices del mundo. En Wall Street, las pérdidas no son tan sufridas como en Europa: el Dow Jones se lleva la peor parte, con una corrección del 1,07% . Por su parte, el S&P 500 cede un 0,79% y el Nasdaq 100 un 0,75%.

El gran golpe se ha asestado en el mercado de la renta fija, en el que el bono estadounidense con vencimiento a 10 años sufre fuertes ventas. La rentabilidad del T-Note supera ya el 4%, colocándose en niveles de comienzos de marzo. La deuda soberana a 2 años supera incluso el 5% de rendimiento. 

El dólar experimenta retrocesos en su cruce frente al euro, tras dos jornadas consecutivas de ganancias que le llevaron a recuperar los 0,92 euros. Ahora, el cambio vuelve a caer por debajo de esta cota y se sitúa en los 0,919 euros por dólar. 

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las caídas en las bolsas europeas llegan al 3%: el mercado asume más subidas de tipos

- El volantazo de China con el yuan y su incertidumbre económica golpean a unos mercados ya tocados por las actas de la Fed

- Las ventas minoristas siguen muy débiles en la eurozona

- La fuerza económica de EEUU tumba a Wall Street

- El músculo macro de EEUU sigue apretando a la Fed y lleva al bono a dos años a niveles de 2007

Abanca coloca una emisión de 'CoCos' por 250 millones

Abanca ha anunciado y ejecutado hoy una emisión de bonos perpetuos contingentes convertibles (conocidos como 'CoCos' o AT1) por 250 millones de euros y ha recibido una sobredemanda de alrededor de 600 millones de euros, 2,4 veces el importe a colocar, según ha informado la entidad en un comunicado. El bono pagará un cupón trimestral del 10,625%. Esta nueva emisión reemplazará a la emitida en octubre de 2018, se desembolsará el 14 de julio próximo, y cuenta con un rating -esperado- de B+ por parte de Fitch.

Abanca informa que ha recibido más de 70 órdenes individuales, la mayor parte de ellas correspondientes a inversores estables "de gran calidad". La operación se completó durante la mañana de hoy en un entorno "condicionado por las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas".

¿Es buen momento para entrar en Google?

"No me parece mal comprar Google después de la consolidación que ha llevado al título de los 129 a los 116 dólares, buscando un nuevo impulso al alza que marque altos anuales sobre los 129 hacia los 136,60 y luego los 150 dólares. Zona de compra en 110-116 dólares", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a los lectores de elEconomista.es.

Oceangate suspende sus operaciones tras el desastre del Titan

OceanGate, la firma que organizaba viajes para ver los restos del Titanic, ha suspendido este jueves todas sus operaciones comerciales y de exploración unas semanas después de que cinco personas murieran en un sumergible propiedad de la compañía en el viaje a los restos del transatlántico. Hace apenas unos días, la firma seguía promocionando sus viajes submarinos pese al reciente desastre.

El bono de EEUU bate el 4% y toca máximos de nueve meses

El mercado de renta fija estadounidense refleja la presión vendedora de los inversores ante la perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. La previsión de dos subidas adicionales del tipo de interés en Estados Unidos (una más de la espera al comienzo de la semana) llevó al bono con vencimiento a diez años a marcar un nuevo máximo anual en el 4,05% y alcanza así la rentabilidad más alta desde noviembre del año pasado en este tramo.

Por su parte, la deuda a dos años está también en máximos que se acercan a niveles de 2007, al superar el 5,03%, pero la curva se normaliza en los títulos comprendidos entre los tres y los diez años. La deuda estadounidense a cinco años se levanta casi 60 puntos básicos en 30 días lo que evidencia no solo que el mercado no solo valora unos tipos más altos, sino también que permanecerán elevados durante más tiempo del que se proyectaba al arrancar el mes (o que la bajada de los mismos se dilataría más en el tiempo y sería menos pronunciada).

Ampliar información icon-related

¿Qué es mejor para entrar ahora: Ibex 35, EuroStoxx 50 o Nasdaq 100?

"Mientras el Dow Jones Industrial no supere los 14.700 y el EuroStoxx 50 bata los 4.415 puntos o caiga a soportes de 4.200 puntos, no soy partidario de comprar salvo cositas puntuales. Mejor mirar los bandazos desde la barrera... o desde la playa", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a los lectores de elEconomista.es.

Rivian busca nuevos socios tras unas buenas cifras

Rivian. está lista para asumir la entrada más socios comerciales más allá de Amazon después de su reciente éxito en las cifras de producción. “Lo que vimos en el segundo trimestre es realmente el comienzo de la cadena de suministro que ahora funciona de manera adecuada”, dijo el director ejecutivo, RJ Scaringe, el miércoles en una entrevista con Bloomberg Television.

La compañía de vehículos eléctricos informó una producción y entregas trimestrales a principios de esta semana que superaron las expectativas de Wall Street, lo que ayudó a que las acciones subieran más del 45% durante seis días de negociación. También reiteró los planes para construir 50.000 autos eléctricos este año, por debajo de algunas proyecciones internas .

La fuerza económica de EEUU tumba a Wall Street

Wall Street sigue cotizando con caídas en torno al 1% en la media sesión, en una jornada en la que la bolsa digiere el doble golpe de las minutas de la Fed y de los datos de empleo. El Dow Jones pierde un 1,2% hasta las 33.874 unidades. El S&P 500 baja casi un 1% hasta los 4.404 puntos y el Nasdaq 100 retrocede en la misma medida hasta los 15.060 enteros. Mientras, los bonos caen y sus rentabilidades siguen calentándose. De hecho, la deuda ya ha borrado todo lo ganado tras las tensiones bancarias de primavera. El retorno del bono a dos años, además, ha llegado a escalar a niveles de 2007

Por un lado, las minutas de la última reunión de la Fed no han dejado dudas de que el banco central seguirá subiendo los tipos, pese a la pausa. Por otro, se han creado casi medio millón de empleos netos en EEUU, según la encuesta ADP, casi el doble que el mes pasado y muy por encima de expectativas. Además, las vacantes de empleo siguen cerca de los 10 millones y el sector servicios sigue expandiéndose

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Goldman Sachs casi triplica su peso en Indra y roza el 6%

El banco de inversión Goldman Sachs ha elevado su participación en Indra hasta el 5,977%, es decir, casi tres veces más que el 2,328% que poseía antes de su último movimiento en la firma tecnológica y de defensa, que recientemente ha presentado su nueva estructura organizativa en el marco de la llegada de José Vicente de los Mozos como consejero delegado.

Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el paquete accionarial de Goldman Sachs en Indra está compuesto por 10,56 millones de títulos, cuyo valor de mercado actual se sitúa en 124,71 millones de euros a precio de mercado.

Indra anunció el pasado lunes los titulares de las distintas áreas que componen el nuevo organigrama de la compañía, el cual fue aprobado en la junta de accionistas del pasado 30 de junio y que pivota sobre sus cuatro negocios principales, es decir, defensa y seguridad, tecnología y consultoría digital (Minsait), gestión del tráfico aéreo (ATM) y movilidad.

La Fed de Dallas pide más tipos para frenar la inflación

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, señaló que probablemente se necesitarán más aumentos de las tasas de interés para acabar con las presiones inflacionarias. “Sigo muy preocupada sobre si la inflación volverá a la meta de manera sostenible y oportuna”, dijo Logan el jueves en declaraciones preparadas para la reunión anual de la Asociación de Investigación de Bancos Centrales en Nueva York. “Creo que se necesitará una política monetaria más restrictiva para cumplir los objetivos del Comité Federal de Mercado Abierto de precios estables y máximo empleo”.

“Mi esperanza era que el paquete global de comunicaciones que surgieran de la reunión de junio enviara una señal fuerte a los mercados financieros y endureciera significativamente las condiciones financieras”, señaló Logan en sus primeras declaraciones públicas después de la reunión de junio.

Metales: la 'revolución verde' se topa con la recesión manufacturera

"A medida que el segundo trimestre se acerca a su fin, reducimos nuestras previsiones de precios en general, teniendo en cuenta los vientos en contra derivados de una lenta normalización de la actividad en China, una política monetaria más restrictiva y una recesión mundial del sector manufacturero. Preferimos el cobre entre los metales básicos, en parte porque la revolución verde ha contrarrestado el lastre de la demanda de vivienda y el mayor apoyo político en China debería impulsar el metal al alza en el segundo semestre. Por su parte, el aluminio se está viendo frenado por la reanudación de las actividades de fundición en China, pero no prevemos excedentes significativos, por lo que el metal debería encontrar apoyo. Por último, los fundamentales del níquel y el zinc siguen siendo malos debido al aumento de la oferta de refinados en China y a la debilidad de la producción de acero, respectivamente", escribe en un comentario Michael Widmer, estratega de materias primas de Bank of America (BofA).

Mejores y peores del día en el Ibex 35: solo Indra resiste en positivo

 

El Ibex 35 cierra su tercera peor jornada de 2023

Este jueves, las caídas en las bolsas del Viejo Continente han llegado superar el 3%, lo que refleja el aluvión de ventas que ha tenido lugar en la sesión. En el caso del Ibex 35, el bajón ha sido del 2,12%, su tercera peor jornada en todo el año. El índice ha pasado de renovar máximos anuales el lunes sobre los 9.600 puntos a cerrar hoy en los 9.285 puntos. El EuroStoxx 50 y el Dax también llevan esta jornada al tercer puesto del podio de las peores del año. El continental se ha dejado casi un 3% y apenas supera los 4.220 enteros. El alemán pierde un 2,6% y retrocede a la cota de los 15.520 puntos. 

Mientras, los bonos europeos con vencimiento a dos años caen con fuerza y sus rentabilidades escalan. De hecho, sus retornos han recuperado hoy todo lo que perdieron durante las tensiones bancarias de primavera. Todo indica que los bancos centrales van a seguir con el tono duro, no solo por las últimas minutas de la reunión de Reserva Federal (Fed). En Estados Unidos, se han creado cerca de medio millón de empleos, según la encuesta ADP de este jueves. Tampoco ayuda a la renta variable la debilidad del yuan en China y la incertidumbre económica del país. 

A nivel técnico, la resistencia y soporte del EuroStoxx 50 determinarán el rumbo de las bolsas. "Recordemos que esa consolidación no concluirá mientras el índice no bata los 4.415 o pierda el soporte clave de los 4.200 puntos", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

BofA avisa: "El gas en la UE sigue barato, pero propenso a sufrir shocks"

"El gas en la UE sigue siendo barato, pero propenso a sufrir shocks", explica en una nota para clientes Francisco Blanch, estratega de materias primas de Bank of America. "En abril, Europa parecía destinada a alcanzar los inventarios completos 1-2 meses antes de lo previsto, a menos que la demanda comenzara a recuperarse o se produjeran más interrupciones en el suministro. En la actualidad, los inventarios gozan de muy buena salud desde una perspectiva estacional, aunque son ligeramente inferiores a lo previsto debido, en parte, a las interrupciones de la producción", señala.

"Los elevados inventarios al inicio de la temporada de acumulación hicieron necesario inyectar menos gas antes de octubre para alcanzar el pleno almacenamiento, pero los inventarios se están acumulando muy lentamente. Entre abril y junio, la utilización del almacenamiento aumentó solo un 21%, por encima de la mediocre tasa de 2021, pero muy por debajo del ritmo de 2020 o de cualquier otro año desde al menos 2014. Es cierto que hay menos prisa por llenar los depósitos, ya que los inventarios están cerca de los máximos de cinco años, pero los acontecimientos del mes pasado, como la interrupción en Nyhamna (Noruega), muestran que la dinámica de la oferta y la demanda puede ser impredecible y tiene el potencial de dejar a Europa con un almacenamiento insuficiente antes del invierno".

Más datos en EEUU: el ISM de servicios repunta, las vacantes se relajan

El día de datos macro en EEUU continúa con la lectura del PMI de servicios del ISM de junio y las vacantes de empleo relativas a mayo. En el caso del indicador del ISM, la lectura en los servicios ha repuntado de 50,3 a 53,9 puntos. Tras una lectura en mayo muy cercana al estancamiento (50 puntos), este repunte evidencia la fortaleza del sector ante la debilidad de las manufacturas. También mejor el subíndice de empleo del indicador, de 49,2 (zona de contracción) a 53,1.

Por el lado laboral, aparte de la 'ardiente' encuesta de ADP (se crearon casi medio millón de puestos en el sector privado en junio, casi el doble de lo esperado), este jueves se ha conocido la Encuesta sobre vacantes y rotación laboral (JOLTS) de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) relativa a mayo. En dicho mes, las ofertas de empleo se relajaron a 9,8 millones desde los 10,32 millones del mes anterior. Este es un indicador clave para la Fed, porque constata lo ajustado que está el mercado laboral si las vacantes están altas. Sin embargo, la otra cara es el nivel de renuncias, que vuelve a aumentar hasta los cuatro millones. Esto quiere decir que más trabajadores renunciaron a su puesto por otro, aumentando su ganancia salarial y avivando los temores inflacionarios de la Fed.

Bitcoin toca máximos de 13 meses aupado por BlackRock

La criptomoneda más famosa del mundo, bitcoin, está de celebración. El token ha subido hasta un 2% llevando su precio a máximos intradía de 31.415 dólares por unidad. Con este alza el activo digital alcanza una marca que no se veía desde junio de 2022.

Este movimiento ocurre después de las palabras del ceo de BlackRock, Larry Fink, que explicó en una entrevista en la cadena Fox este miércoles que veía a Bitcoin como un "activo muy válido como alternativa frente a las divisas". Estas palabras han alentado a los inversores ante la posibilidad de que BlackRock lance un ETF basado en bitcoin que sirva como una importante puerta de entrada a nuevos inversores y un mayor esfuerzo de inversores institucionales. 

La compañía norteamericana presentó a mediados de junio la propuesta ante la SEC pero aún no se sabe nada de si las posiciones más restrictivas sobre estos activos se impondrán y bloquearán la opción. Sin embargo, las ultimas declaraciones de su ceo alientan a creer que la firma está comprometida con estos activos.

Wall Street abre un 1% abajo y las bolsas europeas ya pierden un 2%

La aversión al riesgo crece y las bolsas lo notan. Wall Street abre con caídas del 1% en el S&P 500 mientras en Europa el EuroStoxx 50 pierde ya más de un 2,2% hasta los 4.200 puntos. En España, el Ibex 35 pierde ya un 1,4% hasta los 9.300 puntos. La dureza de las actas de la reunión de junio de la Fed y las malas noticias desde China han teñido el panorama bursátil de rojo. Los potentes datos de creación de empleo en EEUU en junio de la encuesta de ADP han hecho crecer la expectativa de mayor dureza de la Fed golpeando las acciones en la apertura. Todavía faltan este jueves dos datos como las vacantes de empleo de mayo y el lSM de servicios de junio.

Lee también: El bono de EEUU a dos años rebasa ya el 5,1% y toca máximos de 2007    

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

La IA llevará a Microsoft al 'clube de los tres billones' el año que viene

Impulsada por el interés de los inversores en todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA), Microsoft podría unirse pronto a Apple como una empresa de tres billones de dólares de capitalización en bolsa, dijeron este miércoles los analistas de Wedbush, empujada por la fortaleza de su negocio de infraestructura en la nube y las futuras ganancias impulsadas por ChatGPT.

Los analistas, dirigidos por Daniel Ives, dijeron que el negocio en la nube de Microsoft durante el próximo año y medio está bien posicionado para quitarle negocio a AWS, el segmento de servicios en la nube de Amazon. Y a medida que sus grandes rivales tecnológicos se sumergen en la carrera armamentística de la IA, remarcan que Microsoft está sentado en el "asiento del conductor".

La casa de análisis no es la única que respalda esta opinión pues a ella también se suma Morgan Stanley, cuyos analistas ven a las acciones de Microsoft alcanzando los 415 dólares en los próximos meses, un precio con el que superaría los tres billones de valor de mercado. Desde la firma apuntan que Microsoft es la mejor posicionada en el sector para beneficiarse del crecimiento de la IA: "La IA generativa busca expandir significativamente el alcance de los procesos comerciales que pueden ser automatizados por software", explica el analista de Morgan, Keitg Weiss y añade que "Microsoft está mejor posicionado en software para monetizar esa expansión".

Por el momento, según el consenso de mercado que recoge Bloomeberg son ya seis firmas de análisis las que ven a los títulos de la estadounidense en los 400 dólares o por encima, lo que sobre precios actuales le deja a Microsoft potenciales del 18,3% o superiores. Hasta el 88% de analistas que siguen su comportamiento en bolsa recomienda la compra de acciones de Microsoft. 

El bono de EEUU a dos años rebasa ya el 5,1% y toca máximos de 2007

Tras el caliente dato de empleo de ADP, los futuros de Wall Street han pasado de caer un 0,4% a borrar un 0,8% en previsión de que la Fed tenga que ser más dura antes de parar las subidas de tipos. Por la misma razón, el dólar solo se deja un 0,1% ante el dólar cuando antes perdía un 0,3%. En cuanto a los bonos del Tesoro, la nota a dos años rebasa ya el 5,1% (máximos desde 2007) y el bono a 10 años el 4%.

Las apuestas del mercado reflejan cómo la subida de 25 puntos básicos de la Fed en julio sigue totalmente descontado, pero las probabilidades de aprobar otro alza de 25 en la cita de septiembre han pasado de un 18% a un 30%.

La encuesta de ADP anticipa otro mes al 'rojo vivo' en el empleo de EEUU

EEUU creó en junio 497.000 empleos netos en el sector privado, según la encuesta de la empresa ADP publicada este jueves. El dato queda muy por encima de los 228.000 puestos previstos y de los 267.000 del mes anterior (inicialmente la cifra fue de 278.000). Aunque la encuesta de ADP no coincide siempre con los datos oficiales de empleo del gobierno, esta última cifra evidencia un mercado laboral muy fuerte todavía. Esto es otro claro mensaje para una Reserva Federal que quiere ver un enfriamiento en la economía para terminar de apaciguar la inflación.

Junto a este dato, este jueves ha llegado la nueva cifra de peticiones iniciales de subsidio por desempleo, la manera de medir el paro semanal en EEUU. La estadística subió en la última semana registrada hasta las 248.000 peticiones respecto a las 236.000 de la semana anterior. Pese al ascenso, el nivel sigue siendo históricamente bajo, constatando la realidad de un mercado de trabajo tenso. Este viernes, los datos de empleo de junio de la Oficina de Estadísticas Laborales arrojarán más luz al respecto.

La OPEP quiere incorporar más socios

El Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha señalado que la influyente alianza de productores está activamente abierta a la incorporación de nuevos miembros. A la pregunta de si está intentando ampliar la coalición de la OPEP, Haitham al-Ghais, ha declarado a los periodistas: "Lo estoy haciendo, sí".

En la actualidad, la organización cuenta con 13 miembros, principalmente de Oriente Medio, África del Norte y Occidental y Sudamérica. Lo que está en juego para el grupo de productores de petróleo es la batalla por conciliar unas perspectivas de menor oferta de crudo en la segunda mitad del año, las actuales preocupaciones macroeconómicas y los temores inflacionistas. Los miembros de la OPEP coordinan la cantidad de petróleo que producen en un esfuerzo por influir en los precios. Ecuador salió del grupo en 2020 debido a circunstancias políticas, pero en mayo fue invitado a reincorporarse.

Al-Ghais no ha querido revelar los nombres de los posibles nuevos miembros. Sin embargo, ha mencionado las recientes visitas realizadas a países productores de petróleo, incluidos los aliados que actualmente aplican una estrategia de producción conjunta con los países de la OPEP, en el grupo conocido como OPEP+. "Estuve en Malasia, estuve en Brunei", ha dicho, subrayando que no había invitado necesariamente a estos países a unirse a la organización. "Estuve en Azerbaiyán, estuve en México".

Lee también: Arabia y Rusia prolongan hasta septiembre el recorte de producción

El Tesoro británico coloca bonos con el mayor retorno en cuarto de siglo

Reino Unido ha colocado bonos con vencimiento a dos años por valor de 4.000 millones de libras ofreciendo una rentabilidad del 5,668%, según la Oficina de Deuda, la mayor en un cuarto de siglo. Es decir, el Estado ha obtenido financiación al precio más caro desde 1998, la misma fecha en la que el organismo de gestión de deuda fue inaugurado. 

Los elevados tipos de interés en el país están repercutiendo en la factura pública, ya que los costes de financiación han escalado a los niveles más elevados del siglo. En Reino Unido, la tasa de referencia se sitúa en el 5%, tras la última 'sopresa' de 50 puntos básicos del Banco de Inglaterra (BoE), en máximos de 2008. Además, el mercado incluso ve los tipos en el 6,5%

Ya no hay dudas: los tipos en el Reino Unido subirán a máximos de 25 años

La escalada de los precios en el Reino Unido obliga al Banco de Inglaterra (BoE) a endurecer aún más su política monetaria. El mercado ya baraja como una realidad que los tipos de interés en el Reino Unido alcanzarán el 6,5% en marzo del año que viene, lo que supondría fijar la referencia del precio del dinero en la región en su nivel más alto desde 1998, según los swaps financieros que recoge Bloomberg.

Por comparativa, hace menos de un mes los expertos estimaban que el techo de los tipos en el Reino Unido estarían en torno al 5% por lo que el ajuste máximo estaría ahora en 150 puntos básicos por encima. "Llevar los costes de endeudamiento y financiación a ese nivel haría que el crédito para las empresas fuera inasumible y asestaría un duro golpe a la economía", estima el analista de Bloomberg, James Hirai.

Media sesión | Las bolsas europeas se dejan ya un 1,5%

Las bolsas europeas siguen instaladas este jueves en el pesimismo tras las actas de la reunión de la Fed de junio conocidas ayer y por las noticias negativas que llegan de la economía china. Traspasada la media sesión, el EuroStoxx 50 pierde un 1,5% y baja de los 4.300 puntos. En España, el Ibex 35 pierde un 1% y baja de los 9.400 enteros. El euro gana un 0,3% frente al dólar mientras los futuros de EEUU retroceden un 0,4%. Los datos de empleo de EEUU (paro semanal y encuesta ADP) y el ISM de servicios que se conocen este jueves pueden impulsar al mercado hacia un lado o el otro.

En el plano técnico, el EuroStoxx 50 ha demostrado en las últimas sesiones su incapacidad -una vez más- de batir la resistencia de los 4.415 puntos. Un escenario que plantea también que "podamos asistir a una consolidación más amplia", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.. "Sin ningún tipo de duda el soporte clave que hay que vigilar se localiza en los 4.200 puntos ya que ahí está la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista que abriría la puerta a una caída hacia la zona de seguridad o soporte crítico de medio plazo de los 3.980/4.000 puntos", explica el analista técnico. Respecto al Ibex 35, el experto señala que "no me sorprende en demasía que haya vuelto a situarse por debajo de la cota de los 9.540 y que pueda dirigirse a buscar apoyo a los 9.400 puntos, donde fechas atrás abrió un hueco al alza", destaca. El índice no mostrará un deterioro en sus posibilidades alcistas mientras no pierda soportes de corto plazo en los 9.400 y sobre todo los 9.200 puntos, concluye.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%

Las acciones de Netflix alcanzan máximos de 17 meses después de esto

Las acciones de Netflix se dispararon este miércoles hasta un máximo de 17 meses antes de recortar ganancias, después de que el analista más bajista que sigue el título cambiara de opinión, ya que la gestión del gigante del streaming de vídeo ha ejecutado el castigo al intercambio de contraseñas mejor de lo esperado. El analista Eric Sheridan, de Goldman Sachs, ha elevado su calificación sobre las acciones de Netflix a neutral, después de haber estado en venta durante los últimos 13 meses. También ha aumentado su precio objetivo en un 74%, hasta 400 dólares desde 230 dólares. El precio objetivo anterior de Sheridan era el más bajo entre los 44 analistas encuestados por FactSet que cubren Netflix. El principal bajista es ahora Matthew Harrigan, de Benchmark, que tenía una calificación de venta y un precio objetivo de 250 dólares, según FactSet.

Larry Fink (BlackRock) compara el bitcoin con un 'oro digital'

El presidente y CEO de BlackRock, Larry Fink, nunca ha sido abiertamente despectivo de bitcoin, pero seguro que suena más entusiasta ahora que su empresa, y otras, están buscando la aprobación regulatoria para un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado.

"Yo era escéptico porque los primeros usuarios eran muy utilizados para actividades, digamos, ilícitas", ha dicho Fink en una entrevista en FOX Business Network. "Creo que, a medida que se ha hecho más accesible, y también creo que el papel de las criptomonedas es digitalizar el oro de muchas maneras. En lugar de invertir en oro como una cobertura contra la inflación, una cobertura contra los problemas onerosos de cualquier país o la devaluación de su moneda, sea cual sea el país en el que se encuentre".

Lee también: Larry Fink (BlackRock): "La IA será lo que haga bajar la inflación"

Margarita Delgado, una de las dos finalistas para presidir la supervisión del BCE

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y su homóloga en el Bundesbank, Claudia Buch, son las candidatas seleccionadas finalmente por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para la fase definitiva del proceso para suceder a Andrea Enria en la presidencia del Consejo de Supervisión.

De este modo, tal y como se preveía desde el comienzo del proceso de selección, la española y la alemana confirman así su condición de favoritas al cargo, después de que la irlandesa Sharon Donnery se haya apartado finalmente de la carrera, según informa Handelsblatt.

Ampliar información icon-related

Las ventas minoristas siguen muy débiles en la eurozona

El estancamiento de las ventas minoristas de la eurozona en mayo (0% intermensual) fue peor que el consenso (se esperaba un alza del 0,2%) y supuso que las ventas fueran un 2,9% inferiores a las del mismo mes del año pasado. La reapertura de la economía tras la pandemia, unida a la elevada inflación, ha hecho que el sector minorista haya tenido un comportamiento muy pobre en los dos últimos años, a pesar de que el repunte del turismo está apoyando las ventas en países muy turísticos como España y Portugal. Desde junio de 2021, las ventas han caído alrededor de un 4%.

"Las ventas al por menor de la zona euro se mantuvieron muy débiles en mayo y apuntan a una caída del consumo de los hogares en el segundo trimestre. Más adelante, la baja confianza de los consumidores y la subida de los tipos de interés sugieren que el consumo de los hogares seguirá cayendo en los próximos trimestres", valoran los analistas de Capital Economics.

Acciona reparte dividendo: 4,509 euros

El grupo Acciona repartirá este jueves un dividendo de 4,509 euros brutos por acción correspondiente al ejercicio 2022. Para hacer frente a este pago, la compañía deberá desembolsar más de 247 millones de euros, atendiendo al número actual de acciones. La familia Entrecanales es la principal accionista de Acciona con un 55% del capital a través de dos sociedades neerlandesas. En concreto, Tussen de Grachten -de los Entrecanales Franco- ostenta el 29% mientras que Wit Europese Investering -de los Entrecanales Domecq- mantiene un 26,1 %, según los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACCIONA
122,50
baja
-1,45%

El BoE denuncia que se está pagando de más por la gasolina en Reino Unido

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha dicho que hay algunos indicios de que los vendedores de combustible están cobrando demasiado por la gasolina en el Reino Unido y que la acción del gobierno para frenar las prácticas desleales ayudará a reducir la inflación. "Si nos fijamos en la gasolina, algunos vendedores de combustible posiblemente han estado cobrando demasiado por ella", ha dicho Bailey en una entrevista con CBBC emitida este jueves. "Es más justo si se abordan estas cosas. Estas cosas están teniendo efectos muy difíciles. Es importante que se tomen estas medidas para hacer las cosas más justas y ahorrar dinero a la gente".

Estos comentarios suponen un cambio respecto a la anterior valoración del Banco de Inglaterra de que no hay muchas pruebas de "greedflation" (inflación codiciosa), en la que las empresas aprovechan la subida de precios para cobrar aún más. La Autoridad de Competencia y Mercados ha planteado dudas sobre si los supermercados están estafando a los clientes al cobrar 6 peniques más por litro de combustible el año pasado.

IAG encabeza las pérdidas en el Ibex 35

A punto de transcurrir la primera hora de la sesión, la acción más castigada del Ibex 35 este jueves es IAG, que retrocede más de un 2,5% hasta los 1,84 euros. Le sigue de cerca ArcerloMittal cayendo un 2% y Telefónica, Inditex y Grifols perdiendo más de un 1,5%. Por el lado de las alzas, solo Indra y Acciona mejoran el 0,5%.

IAG (IBERIA)
2,08
sube
+0,68%

Europa abre con caídas del 1%: China y la Fed pesan demasiado

Los parqués europeos cerraron este miércoles a la baja y abren este jueves retrocediendo un 1% en medio del clima de aversión al riesgo impuesto en las últimas horas por unas actas de la Fed de junio que revelan incertidumbre y un posible mayor endurecimiento y por las malas noticias que llegan desde China, y que van desde un volantazo preocupante con el yuan hasta mayores dudas con el estímulo para una economía que no recupera fuerza tras el covid. Con estos retrocesos en torno al 1%, el EuroStoxx 50 lucha por los 4.300 puntos y el Ibex 35 baja de los 9.400 pocos días después de rasgar los 9.500.

Los datos de empleo de EEUU que se conocerán este jueves (paro semanal y vacantes de empleo de mayo), así como el ISM de servicios de junio y las nóminas no agrícolas de junio que se publicarán este viernes serán las manijas que muevan al mercado en este tramo final de semana.

En el plano técnico, el EuroStoxx 50 ha demostrado en las últimas sesiones su incapacidad -una vez más- de batir la resistencia de los 4.415 puntos. Un escenario que plantea también que "podamos asistir a una consolidación más amplia", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.. "Sin ningún tipo de duda el soporte clave que hay que vigilar se localiza en los 4.200 puntos ya que ahí está la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista que abriría la puerta a una caída hacia la zona de seguridad o soporte crítico de medio plazo de los 3.980/4.000 puntos", explica el analista técnico. Respecto al Ibex 35, el experto señala que "no me sorprende en demasía que haya vuelto a situarse por debajo de la cota de los 9.540 y que pueda dirigirse a buscar apoyo a los 9.400 puntos, donde fechas atrás abrió un hueco al alza", destaca.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%

Las actas de la Fed y la incertidumbre en China golpean a las bolsas

Wall Street cerró anoche con moderadas caídas después de conocer las actas de la reunión de la Reserva Federal de junio, en las que se reflejaba cómo la decisión de pausar las subidas de tipos no fue del agrado de todos los miembros. Este matiz genera incertidumbre y perspectivas de un mayor endurecimiento. Esto llevó al bono a dos años de EEUU a acercarse al 5% y a las notas del Tesoro a 10 años a rozar el 4%.

Si ese marco ya predisponía a una cierta debilidad en las bolsas asiáticas, las noticias en torno a la incertidumbre económica en China lo han empeorado. En primer lugar, el Banco Popular de China (PBOC) ha salido en apoyo de un debilitado yuan justo un día después de haber pedido tranquilidad a los inversores asegurando que había herramientas suficientes para estabilizar la moneda. A esa inseguridad se ha unido un informe de Goldman Sachs en el que se pronostica que las autoridades chinas no procederán a un gran estímulo de la economía en una reunión clave que se mantendrá a fin de mes, lo que arroja aún más dudas sobre la salud económica del gigante asiático tras el golpe del covid. Los inversores también han digerido la noticia de que los bancos chinos han dejado de comprar bonos emitidos en la zona de libre comercio de Shanghai tras un mayor escrutinio regulador, en un hecho que perjudica a los vehículos de financiación de los gobiernos locales.

El índice Hang Seng se desplomó hasta un 3,2%, mientras que los índices de Japón y Australia cayeron más de un 1%. Los futuros de las acciones estadounidenses caen más de un 0,3%, agravando las pérdidas del S&P 500 el miércoles. Los contratos del Euro Stoxx 50 también retroceden más de un 0,5% haciéndose eco del mal ambiente. Los futuros del Ibex 35 español caen hasta un 0,9%, retrocediendo a los 9.300 puntos.

Una consolidación más amplia en Europa

El EuroStoxx 50 ha demostrado en las últimas sesiones su incapacidad -una vez más- de batir la resistencia de los 4.415 puntos. Un escenario que plantea que "podamos asistir a una consolidación más amplia", explica Cabrero.  

"Sin ningún tipo de duda el soporte clave que hay que vigilar se localiza en los 4.200 puntos ya que ahí está la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista que abriría la puerta a una caída hacia la zona de seguridad o soporte crítico de medio plazo de los 3.980/4.000 puntos", explica el analista tecnico 

El Ibex vuelve bajo sus resistencias y no se descarta una vuelta a los 9.400 puntos

La soledad del Ibex 35 en su ascenso a máximos y en la consiguiente superación de resistencias, advertía a comienzo de semana de que el mercado no estaba tan alcista y fuerte como nos estaba intentando hacer ver el selectivo español. Una amenaza que ha acabado por materializarse, con el índice de nuestro país volviendo a cotizar de nuevo por debajo de la resistencia de los 9.540 enteros.

"No me sorprende en demasía que el Ibex 35 haya vuelto a situarse por debajo de esa cota y que pueda dirigirse a buscar apoyo a los 9.400 puntos, donde fechas atrás abrió un hueco al alza", destaca en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. Pese a ello, el experto técnico asegura que el índice no mostrará un deterioro en sus posibilidades alcistas mientras no pierda soportes de corto plazo en los 9.400 y sobre todo los 9.200 puntos.
 

Agenda | Subasta de Tesoro y aluvión de dividendos en España y empleo en EEUU

España

-Subasta del Tesoro 

-Dividendos: Repsol, Enagás, Acciona, Sacyr,  Applus, Colonial, CAF

Eurozona

-Ventas minoristas de mayo

-Facturación del sector servicios de abril

Alemania

-Pedidos de fábrica de mayo

EEUU

-Encuesta de empleo ADP de junio

-Balanza comercial de mayo

-Datos finales de junio del PMI servicios y PMI compuesto

-ISM no manufacturero de junio

La bolsa de Hong Kong ha llegado a ceder más de un 3%

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los números rojos serán los grandes protagonistas de la jornada. Al menos en la renta variable. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura en negativo con descensos cercanos al medio punto porcentual ante el continuado aumento de la rentabilidad que ofrecen los bonos soberanos de muchos países, como EEUU, Canadá , Australia o Nueva Zelanda, que rozan los máximos de los últimos años.

Las caídas en Europa y EEUU darían continuidad a las vistas en Asia durante el trascurso del día. Los grandes selectivos de la región no han sido capaces de ponerse en positivo y en Hong Kong han llegado a acumular descensos superiores al 3% durante momentos puntuales de la sesión, comportándose así como el índice más bajista de esta zona geográfica

Wall Street titubea ante las actas de la Fed

Las minutas de la Reserva Federal de EEUU, que se han dado a conocer poco antes del cierre norteamericano, han marcado sin embargo el nerviosismo de los inversores, sumado a los malos datos macroeconómicos que presentaba China. Finalmente, las minutas han dejado a relucir que casi todos los participantes del organismo estaban de acuerdo en mantener las tasas de interés en el 5-5,25%.

Wall Street reacciona a esta jornada con ligeras caídas en sus principales índices. Intentando averiguar en las actas de la Fed, su próxima actuación en la reunión de julio, el Dow Jones se coloca como el selectivo más castigado en este ecuador de la semana, con un retroceso del 0,37%. El S&P 500 y el Nasdaq 100 corrigen un 0,2% y un 0,03% respectivamente. 

En el Dow Jones está, de hecho, la llave de que la tendencia alcista prosiga en el parqué norteamericano. "Para que gane enteros la posibilidad de ver este éxtasis del 10% es necesario que los alcistas asesten una nueva cornada a los bajistas y para ello el Dow Jones debe batir resistencias en los 34.700 puntos, que han frenado las subidas hasta en siete ocasiones desde el año pasado", explica a nivel técnico Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader

En el mercado de la renta fija, las ventas se imponen con fuerza y el conocido como T-Note incrementa su rentabilidad cerca de nueve puntos básicos. Así, la rentabilidad del bono estadounidense con vencimiento a 10 años supera ya el 3,9%, concretamente se sitúa en el 3,94% y se tensiona hasta niveles del 9 de marzo, cuando comenzó la crisis de Silicon Valley Bank. El dólar logra una segunda jornada consecutiva de revalorizaciones frente a la divisa de la eurozona y con un alza del xx%, el cambio gana otra vez los 0,92 euros, situándose en niveles que no veía desde mediados de junio

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Bank of America regresa al accionariado de Sacyr tras salirse en mayo

Bank of America ha regresado al accionariado de Sacyr y ha vuelto a aflorar una participación del 5,095%, apenas un mes después de salir del capital de la compañía, a finales del mes de mayo. Su parte consiste en 15.985.005 acciones de forma indirecta, 17.969.069 en forma de 'swaps' y otros 11.785 títulos en otros instrumentos financieros.

En concreto, según consta en los registros de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), Bank of America irrumpió en Sacyr el pasado 21 de abril, con una participación del 5,042%, pero el 30 de mayo tomó la decisión de salir de la compañía. 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El temor a la recesión sacude a las bolsas y el Ibex 35 cede los 9.500 puntos

Solaria se deja un 5,6% y Acciona Energía un 4,2% en la sesión

- La sombra de la recesión se abalanza sobre el segundo trimestre en la eurozona 

Wall Street opta por la cautela antes de las minutas de la Fed

- La francesa Casino se hunde un 31% y marca nuevos mínimos

Las actas de la Fed revelan que no hubo unanimidad en el 'parón' de junio

Los mercados esperaban, al 80% de seguridad, que la Reserva Federal subiera los tipos en junio. La decisión de mantenerlos sin cambios sorprendió a los expertos, y dividió a la dirección del banco central, según revelan las actas de su última reunión, publicadas hoy. En ellas, se indica que "Casi todos los participantes" consideraron "apropiado o aceptable" mantener sin cambios los tipos de interés, y que una minoría de 'halcones' apostaron por subirlos otros 25 puntos básicos más

Según el texto, la clave para conseguir el apoyo generalizado al 'parón' veraniego en la senda de endurecimiento monetario fue acordar más subidas para los siguientes encuentros, e insistir en que este descanso no supone el fin de las subidas de tipos, sino todo lo contrario.

Las actas también muestran que la Fed cree que este endurecimiento puede llevar a dos escenarios igual de probables en los próximos seis meses: una recesión leve que comience a lo largo del otoño o un enfriamiento de la economía que no llegue a una recesión, dada la fortaleza continua en las condiciones del mercado laboral y la resiliencia del gasto del consumidor".

Francia presiona a Stellantis para repatriar la producción de eléctricos pequeños desde España

El Gobierno francés quiere que Stellantis no se limite a fabricar en el país coches eléctricos de gama alta, sino que se esfuerce por hacerlo también con modelos pequeños destinados a las clases medias, aun sabiendo que su consejero delegado, Carlos Tavares, afirma que es insostenible en términos de competitividad.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, señaló este miércoles que quiere que "Tavares afronte este desafío", que a su parecer es asumible. En una entrevista en el canal de televisión BFMTV, Le Maire recordó que Stellantis, como otros fabricantes, han recibido ayudas públicas francesas para desarrollar los vehículos eléctricos, e hizo hincapié en que "hay que acelerar el paso" con esa tecnología.

Meta vuela en el parqué a la espera de lanzar su propio Twitter

Zuckerberg prepara su asalta contra Elon Musk. Las acciones de Meta se disparan en Wall Street tras subir un 3,69% a escasas horas de lanzar su propia versión de Twitter para competir contra la red social del pájaro azul. El nombre de la nueva app se llama Threads y, a pesar de que ya está listada en la App Store, estará disponible para su descarga este jueves.

El lanzamiento de esta red social llega en un momento delicado para Twitter. La firma controlada por Elon Musk ha tomado recientemente la polémica decisión de implementar un límite de uso diario para "garantizar la autenticidad de los usuarios". Con esta medida las cuentas no verificadas solo pueden visionar 1.000 tweets al día mentras que las verificadas puedes hacer lo propio con 10.000. 

Últimos preparativos para el sexto debut del año en BME Growth

El gestor automatizado Indexa Capital ya ha recibido el visto bueno para salir a cotizar en BME Growth, algo que espera que ocurra definitivamente la próxima semana. Será el primer 'roboadvisor' en entrar en la bolsa y el sexto estreno del año en el Mercado Continuo, en el que ocurre la negociación de las pymes españolas. La firma comenzará en los 10,3 euros por acción, lo que le daría una valoración de casi 150 millones. 

Ampliar información icon-related

Wall Street opta por la cautela antes de las minutas de la Fed

Wall Street mantiene las caídas moderadas, inferiores al medio punto, en la media sesión. El Dow Jones se coloca en las 34.287 unidades, el S&P 500 retrocede a los 4.445 puntos y el Nasdaq 100 cae por la mínima hasta los 15.200 puntos.

Los índices de Nueva York mantienen la cautela a la espera de conocer las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se publicarán en una hora (20.00 horas en Madrid) y en las que se buscará más claridad sobre los planes de Jerome Powell y su equipo. 

La inversión de la curva de tipos en Estados Unidos es de 101 puntos básicos este miércoles, por lo que los bonos descuentan más ajustes en el corto plazo y dan por hecho que la Fed llevará a la economía a una recesión. La rentabilidad de la deuda a dos años se vuelve a acercar al 5% tras ganar tres puntos básicos y colocarse en el 4,94%. El yield del T-Note se sitúa en el 3,93%.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Acciona Energía pierde todo lo ganado desde su debut en bolsa

Acciona Energía ha tocado fondo este miércoles tras una jornada para el olvido. Con una caída del 4,16%, la filial 'verde' de Acciona ha perdido la cota psicológica de los 29,3 euros, la valoración de su debut en bolsa en 2021tras seis sesiones consecutivas a la baja. Al cierre de la sesión, el precio de sus acciones ya se sitúa en los 28,12 euros y su capitalización ha cedido hasta los 9.251 millones. De este modo la energética logra un nuevo hito en un 2023 complicado en el que ya se ha dejado un 21,85% de su valor y es el segundo peor valor de un Ibex 35 por detrás de Solaria, que se desmorona hoy un 5,2%.

Tras un 2022 fulgurante en el parqué debido al auge del precio del gas, la empresa vuelve a la casilla de salida. Desde mínimos de 2022 la firma llegó a dispararse un 50% en ocho meses. Esta situación llenó de esperanzas a los inversores, pero la euforia se ha ido desvaneciendo mientras el precio del gas vuelve a su cauce y la producción regulada de energía se ha ido abaratando, golpeando directamente a las cuentas de la compañía.

Ampliar información icon-related

Solaria se deja un 5,6% y Acciona Energía un 4,2% en la sesión

Duro miércoles para las renovables en el parqué. Solaria se ha dejado un 5,6% y Acciona Energía un 4,2%, convirtiéndose en las peores de todo el Ibex 35 en la sesión. Estos descensos se producen después de que el Partido Popular (PP) presentase, el martes, su programa de cara a las elecciones del 23 de julio, que incluye una tasa a las renovables. El sector lleva un mal año en el parqué, con las energías limpias protagonizando los grandes descensos en el índice de referencia. 

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: las renovables caen con fuerza

 

El temor a la recesión sacude a las bolsas y el Ibex 35 cede los 9.500 puntos

El tono rojo se ha impuesto hoy en las bolsas europeas con caídas cercanas al 1%. El Ibex 35 ha pasado de renovar máximos anuales el lunes (9.644 puntos) a perder los 9.500 enteros dos sesiones después. El selectivo español ha perdido hoy un 1,06% hasta los 9.486,3 puntos, con las energéticas en la parte más baja de la tabla. El EuroStoxx 50 ha caído casi otro 1%, con lo que se distancia de los 4.400 puntos. El Dax se deja un 0,6% y baja de los 16.000 enteros. 

Este miércoles, las bolsas cotizan el temor a una recesión que se ha avivado tras conocerse los datos PMI. El indicador compuesto de la eurozona ha caído a los 49,9 puntos (una lectura inferior a 50 implica contracción y, superior, expansión). El deterioro de la actividad se debe a un debilitamiento de los servicios que se suma al de las manufacturas, ya que este viene de más lejos. Por otra parte, las ventas se han impuesto en la vuelta a la cotización de Wall Street tras el festivo, aunque se moderan a cierre europeo.

A nivel técnico, las dificultades del EuroStoxx 50 para superar la resistencia de los 4.415 puntos son una "mala señal", advierte Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Esa zona ya ha frenando previamente las alzas en 2021, 2022 y 2023. 

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%

La vivienda no encadenaba dos trimestres de caída en la zona euro desde 2013

El mercado de la vivienda en Europa ha caído dos trimestres consecutivos por primera vez en una década. Es uno de los efectos ya visibles de la política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE), que ha acabado enfriando el inmobiliario tras un año de subidas de tipos. Los precios de las casas y apartamentos llevan cayendo desde octubre, como ahora revelan los datos de Eurostat.

Ampliar información icon-related

JP Morgan ve riesgos de que los tipos lleguen al 7% en Reino Unido

JP Morgan Chase afirma que existe el riesgo de que el Banco de Inglaterra (BoE) tenga que subir los tipos de interés hasta el 7% y provocar un 'aterrizaje brusco' en la economía para sofocar la inflación. El economista Allan Monks ha dicho que algunos indicadores sugieren que el tipo de interés oficial del banco central tendrá que subir otros dos puntos porcentuales (200 puntos básicos) desde el 5% actual para controlar la inflación, a medida que aumentan los riesgos de recesión.

Monks ha escrito en una nota para clientes que un 'aterrizaje brusco' de la economía británica "parece cada vez más probable" y advierte del "potencial alcista de los tipos si las expectativas se desanclan o se mantienen altas". También señala "muchas advertencias" y que su previsión central es de un tipo máximo mucho más moderado del 5,75% en noviembre. Estas declaraciones se suman a las perspectivas cada vez más sombrías de la economía británica, después de que los datos de inflación y salarios, mucho más fuertes de lo esperado, hicieran pensar que el banco central tendría que seguir subiendo los tipos durante el verano. Los inversores prevén que los tipos alcancen el 6,25% a finales de año, el nivel más alto de los últimos 25 años.

Los clientes VIP reciben más del 3,5% por los depósitos a un año

Mientras las entidades se resisten a pagar a los particulares, sí que están mejorando la remuneración que ofrecen a sus clientes de mayor patrimonio. Para ellos la rentabilidad supera con creces la barrera del 3,5% en depósitos a un año a partir del millón de euros. A principios de año, esos intereses se movían en una horquilla de entre el 1,5% y 2%.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre a la baja a la espera de las actas de la Fed, las caídas empeoran en Europa

La bolsa de EEUU vuelven al trabajo con cierto pesimismo tras permanecer cerrado el martes por la festividad del 4 de julio. Tanto el S&P 500, como el Dow Jones y el tecnológico Nasdaq inician la sesión con caídas de entre el 0,2% y el 0,4%. Esta tarde, la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal en junio, en la que se pausaron las subidas de tipos, puede alterar el panorama. El ISM de servicios del jueves y los datos de empleo del viernes son los catalizadores más esperados.

Parte de este pesimismo viene por la debilidad de los PMI chinos conocidos esta madrugada, seguidos después por la misma inercia en los PMI europeos. "Es demasiado pronto para decir cuán profunda será la recesión que se avecina, pero claramente se avecina una desaceleración", ha dicho Fabiana Fedeli, directora de inversiones de acciones y activos múltiples de M&G, en Bloomberg Television. Con las caídas de hoy, se impone la visión de aquellos inversores que ven a los bancos centrales yendo más lejos en las subidas de tipos pese a los riesgos para la economía, si bien en el semestre se ha impuesto la de aquellos que ven un 'aterrizaje suave'.

En Europa, las caídas han ido a más antes de la apertura de Wall Street. El EuroStoxx 50 borra prácticamente un 1% y se empieza a jugar los 4.300 puntos. El Ibex 35 español pierde prácticamente un 0,9% y se juega los 9.500 enteros.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Esta es la mayor salida a bolsa del año en Europa

El Fondul Proprietatea, gestionado por Franklin Templeton, recaudó 8.100 millones de leus (1.800 millones de dólares) en la mayor oferta pública inicial (OPV) de Rumanía y la mayor salida a bolsa del año en Europa. Alrededor de 78 millones de acciones, o el 17,3%, de la empresa Hidroelectrica se venderán a 104 leus cada una en la OPV, cerca de la mitad del rango indicado, según una declaración reguladora del miércoles. El mayor productor de electricidad de Rumanía empezará a cotizar en la Bolsa de Bucarest el 12 de julio.

Los ingresos de la mayor oferta pública europea desde Porsche irán directamente a las arcas de Fondul y es probable que se distribuyan entre los accionistas. Hidroelectrica, valorada en unos 47.000 millones de lei, está dispuesta a beneficiarse de la mayor visibilidad y las posibles nuevas oportunidades de financiación para sus ambiciosas inversiones en energías renovables.

La francesa Casino se hunde un 31% y marca nuevos mínimos

La firma de distribución y supermercados Casino lleva tiempo bajo presión debido a su racha de malos resultados y a las subidas de los tipos de interés. Tras ese deterioro en su balance, la compañía se ha visto obligada a reestructurar su deuda y lleva varios días con vaivenes en bolsa. Este lunes marcó nuevos mínimos históricos (4,5 euros por título), que no tarda en renovar hoy, apenas dos días después, al desplomarse un 31%, hasta los 3,1 euros por acción. 

La firma francesa ha recibido dos ofertas para reforzar su capital, como detalló ayer. Sin embargo, todavía no se conocen novedades sobre dichas propuestas, ya que la compañía las evalúa y discute esta semana con el Consejo de Administración y sus acreedores. 

Las dos posturas que siguen enfrentándose en los mercados

En los mercados de valores siguen enfrentándose dos posturas muy contrapuestas, expone en su último comentario Juan José Fernández-Figares, de Link Securities. Por un lado, están "los inversores que apuestan por un escenario de 'aterrizaje suave' de las principales economías desarrolladas, en el que el crecimiento económico se modera sensiblemente en los próximos meses, la inflación termina por ser doblegada, los bancos centrales dan por finalizado en unos meses el proceso de alzas de tipos y los resultados empresariales se muestran resistentes. Por otro, están "los inversores que creen que una alta y persistente inflación y las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales terminarán abocando a las principales economías mundiales a una recesión que puede ser incluso profunda".

"De momento, tal y como se han comportado las bolsas en el primer semestre, parece que se ha impuesto la primera de estas visiones. No obstante, a partir de ahora serán los datos macroeconómicos que se vayan dando a conocer los que den y quiten razones a los inversores. En nuestra opinión, y tras el gran comportamiento de las bolsas en la primera mitad del año, el riesgo a corto plazo para los mercados es ligeramente mayor a la baja, aunque una positiva temporada de presentaciones de resultados trimestrales -comienza en unos pocos días- y el anuncio por parte de China, anuncio muy esperado, de nuevos estímulos ficales para relanzar el crecimiento de su economía, podrían hacer que esta percepción que tenemos cambie radicalmente y se vuelva más favorable", concluye el analista.

El hijo de Berlusconi niega la hipotética venta de MFE (antigua Mediaset)

El consejero delegado de Media For Europe (antigua Mediaset), Pier Silvio Berlusconi, negó hoy la venta del grupo mediático tras la muerte de su padre y fundador, Silvio Berlusconi, durante la presentación de la próxima temporada televisiva de sus canales italianos. "Estoy orgulloso de que las empresas italianas estudien su expansión internacional y no de que trozos de Italia sean conquistados por un grupo extranjero", argumentó Pier Silvio tras responder con un tajante "no" a una pregunta sobre las hipótesis de venta del conglomerado. El consejero delegado hizo estas declaraciones al tiempo que la prensa italiana adelantó que la apertura del testamento de su padre es inminente.

En 2021 Berlusconi fusionó Mediaset Italia y su mellizo español en el grupo Media For Europe (MFE), con sede social en Países Bajos y el objetivo de crear un grupo paneuropeo para competir con nuevos operadores como Netflix y Amazon. Sin embargo, tras la muerte de su fundador el mes pasado, la prensa económica italiana especuló con la venta de MFE, de la que la familia Berlusconi posee el 49 % a través de su sociedad de cartera, Fininvest. Según Pier Silvio, la familia "no ha hablado" de esa hipotética venta: "Me molestó que con la muerte de mi padre hubiera tales hipótesis, pero es normal".

Imparables: Los fondos de renta fija están a punto de pulverizar su propio récord

Según los datos adelantados de Inverco, los fondos de renta fija volvieron a atraer 1.140 millones de euros en junio, lo que eleva las suscripciones netas en el año hasta los 12.760 millones, a solo 2.500 millones de superar el récord de 2022, cuando atrajeron 15.200 millones.

Los fondos de renta fija están desempeñando un papel fundamental en el crecimiento de la industria de fondos en los últimos años. La subida en los tipos de interés ha devuelto atractivo a los bonos, que ofrecen rentas de nuevo, y se han convertido en la opción preferida de los partícipes después de las fuertes pérdidas que asumieron el año pasado todos los inversores, hasta los más conservadores.

Ampliar información icon-related

Los consumidores prevén una inflación más baja en la eurozona

Los consumidores europeos prevén una inflación en la zona del euro más baja los próximos doce meses y sus pronósticos para los próximos tres años se mantienen en el 2,5%, según la encuesta de mayo, que el BCE publicó este miércoles. El sondeo indica que los consumidores prevén una inflación los próximos doce meses del 3,9 %, frente al 4,1% en la encuesta de abril. También percibieron una inflación en la zona del euro en mayo del 8% (8,9% en la encuesta de abril). La zona del euro registró el pasado mayo una inflación del 6,1 % interanual.

Los consumidores de la zona del euro prevén que dentro de tres años la inflación habrá bajado hasta el 2,5% (2,5% en la encuesta anterior de abril). Se ha reducido la incertidumbre sobre las expectativas de inflación los próximos doce meses hasta el nivel mínimo desde marzo de 2022, después del inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, aunque sigue por encima de los niveles observados con anterioridad a la contienda bélica.

Lee también: La inflación de la eurozona desciende en junio al nivel más bajo en año y medio

Media sesión | Continúan las caídas por encima del 0,5% en Europa

El Ibex 35 cotizaba en la media sesión con una caída del 0,57%, lo que le llevaba a situarse en los 9,533,8 enteros en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), celebrada en el mes de junio. A nivel europeo, el EuroStoxx 50 pierde en torno a un 0,6% profundizando en su caída bajo los 4.400 enteros. En el desempeño de esta jornada será clave el regreso de Wall Street tras el cierre de ayer por el festivo del 4 de junio. No obstante, el principal acontecimiento de la tarde, las actas de la reunión de junio de la Fed, llegarán con los mercados europeos ya cerrados. Como viene siendo tónica habitual, los PMI finales de junio en la eurozona no han influido en los parqués, pese a evidenciar la debilidad económica de la región.

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 las registran únicamente Endesa (+1,11%), Indra (+0,52%), Redeia (+0,49%), Telefónica (+0,45%), Cellnex (+0,27%) y Enagás (+0,09%). En negativo se situaban Fluidra (-2,39%), Colonial (-2,06%), Meliá (-1,88%), Acerinox (-1,74%), Unicaja Banco (-1,71%), Amadeus (-1,62%) y ArcelorMittal (-1,58%). En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0888 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,477%.

"Si bien es cierto que la superación de los 9.500/9.600 puntos aleja los riesgos bajistas y allana el camino hacia el objetivo de los 10.100 puntos, también lo es que el hecho de que el resto de bolsas europeas todavía no acompañen al selectivo español con la ruptura de resistencias debe ser vigilado ya que podría estar advirtiéndonos de que algo no marcha bien", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. Y es que, solamente el FTSE MIB italiano ha logrado también marcar nuevos máximos del año en línea con el Ibex 35El EuroStoxx 50 sigue presionando sin éxito la resistencia clave que presenta en los 4.415 puntos, que es el techo acota el lateral que desarrolla durante las últimas semanas. Mientras no consiga batir esa cota, "se mantendrá el riesgo de ver una consolidación más amplia", avisa Cabrero.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%

La economía de la zona euro se paralizó al final del segundo trimestre, según los PMI

El PMI (índice de gestores de compras) compuesto volvió a zona de contracción en la eurozona en junio (menos de 50 puntos) con una lectura final de 49,9 tras los 52,8 puntos de mayo. Es la lectura más baja en seis meses. Parte de esa bajada corresponde al desgaste del sector servicios, cuyo PMI final para junio baja a 52 puntos desde los fuertes 55,1 de mayo. Este desgaste en el puntal económico que ja sujetado la actividad estos meses ante la debilidad manufacturera compremete el horizonte para los datos del segundo trimestre.

"La economía de la zona euro se paralizó al final del segundo trimestre, poniendo fin a una sólida secuencia de crecimiento encabezado por el sector servicios observada desde principios de año. Si bien el crecimiento de la actividad comercial del sector servicios continuó, esta se desaceleró hasta su mínima de cinco meses en junio. Las presiones inflacionistas continuaron disminuyendo en junio. Una caída más pronunciada en los costes de fabricación estuvo acompañada por el aumento más lento de los costes de las empresas de servicios en veinticinco meses. Los precios de venta continuaron aumentando, pero en la medida más débil desde marzo de 2021", remarca el informe de S&P Global y el Hamburgo Commercial Bank con los datos.

"En el sector servicios, cuya situación económica había cobrado impulso a principios de año tras un débil último trimestre de 2022, la coyuntura económica de todos los principales países de la zona euro ha vuelto a perder un impulso considerable. La desaceleración en el crecimiento de la actividad comercial estuvo acompañada por un aumento más débil de los nuevos pedidos, menores aumentos de precios y una disminución en las expectativas comerciales", explica en la nota Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. "La presión de los precios en el sector servicios, a la que el Banco Central Europeo (BCE) está prestando especial atención, se ha atenuado un poco, pero los costes siguen aumentando considerablemente según los estándares históricos y las empresas de servicios aún pueden repercutir al menos parte de estos aumentos de costes", añade.

Por países, las lecturas finales confirman los PMI de servicios preliminares de Alemania (54,1) y de Francia (48), abos retrocesos destacados desde los 57,2 y 52,5 previos. A nivel de PMI compuesto, Alemania sigue por poco en nivel de expansión (50,6) y Francia profundiza en la contracción (47,2). Italia, que no tenía lectura preliminar, cae de 54 a 52,2 en el PMI de servicios y de 52 a 49,7 (entra en zona de contracción ya) en el PMI compuesto.

Lee también: Los servicios se desaceleran en España, pero acaban sólidos el trimestre    

Ampliar información icon-related

Los servicios se desaceleran en España, pero acaban sólidos el trimestre

El Índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios español registró una lectura de 53,4 puntos en junio, cayendo respecto a la de 56,7 de mayo y por debajo de los 55,5 esperados. El índice marcó la octava expansión (lectura por encima de 50 puntos) consecutiva de la economía del sector servicios español. "El crecimiento de la economía del sector servicios español se mantuvo al final del segundo trimestre del año, aunque su impulso experimentó un nuevo declive. El entorno de demanda saludable continuó respaldando aumentos sostenidos de la actividad, los nuevos pedidos y el empleo. No obstante, los ritmos de expansión se ralentizaron en estos tres casos. Con respecto a los precios, las tasas de inflación de los precios de compra y de los precios de venta se mantuvieron históricamente elevadas, pero continuaron atenuándose (mínimo de 20 meses). Las fuertes presiones salariales siguieron siendo el principal impulsor de la última ronda de inflación", explica el informe de S&P Global y el Hamburg Commercial Bank con los datos.

"El sector servicios español, que ha mostrado un ritmo de expansión muy robusto en los últimos meses, está perdiendo impulso gradualmente, pero aún se muestra bastante sólido. Es probable que el crecimiento del PIB se vea respaldado por el buen estado del sector servicios en el segundo trimestre, mientras que el impacto de este sector en el crecimiento económico fue neutro en el primer trimestre", explica en la nota Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. "Las elecciones autonómicas que ya se han celebrado, así como las elecciones generales que se celebrarán en España a finales de julio, han sido citadas por algunas empresas como una de las razones por las que se ha frenado el ritmo de expansión. Es probable que la incertidumbre sobre los planes de un futuro gobierno juegue un papel importante en este respecto”, añade.

Lee también: Europa ve peligrar su seguro contra la recesión con el deterioro de los servicios

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren a la baja pendientes de la 'salud' del sector servicios

Las bolsas europeas se despiertan este miércoles con retrocesos. Tanto el EuroStoxx 50, de alcance continental, como el Ibex 35 español se dejan más de un 0,5% en los primeros compases de la sesión. El índice europeo baja de los 4.400 puntos y el español profundiza bajo los 9.600 que ya perdió ayer al cierre. "En una sesión que se puede calificar como de transición, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con ligeros descensos, en una jornada que fue ligeramente de más a menos y en la que los mencionados índices se movieron durante la misma en un estrecho intervalo de precios. La falta de la referencia de Wall Street, mercado que permaneció cerrado por la celebración en EEUU del Día de la Independencia, se dejó notar", explican desde Link Securities.

"Hoy, y ya con la referencia de Wall Street, esperamos que las bolsas europeas abran con ligeros descensos, con los inversores muy pendientes de la tendencia que adoptan los índices estadounidenses durante la jornada. Señalar, por otro lado, que en la agenda macroeconómica del día destaca la publicación en la Eurozona, sus principales economías, de las lecturas finales de junio de los índices adelantados de actividad del sector servicios, los PMI de servicios. En principio, se espera que este sector, que viene actuando de sostén del crecimiento económico en las economías desarrolladas, haya seguido expandiéndose en el mes de junio, aunque, como apuntaron las lecturas preliminares de estos indicadores, a un ritmo sensiblemente inferior. Por último, destacar que esta tarde, y ya con las bolsas europeas cerradas, se darán a conocer las actas de la reunión que mantuvo en junio el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC", añaden desde la firma de análisis. El ISM de servicios de EEUU, que se conocerá el jueves, y los datos de empleo de EEUU en junio, que se publicarán el viernes, podrían ser los catalizadores de la semana.

"Si bien es cierto que la superación de los 9.500/9.600 puntos aleja los riesgos bajistas y allana el camino hacia el objetivo de los 10.100 puntos, también lo es que el hecho de que el resto de bolsas europeas todavía no acompañen al selectivo español con la ruptura de resistencias debe ser vigilado ya que podría estar advirtiéndonos de que algo no marcha bien", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. Y es que, solamente el FTSE MIB italiano ha logrado también marcar nuevos máximos del año en línea con el Ibex 35El EuroStoxx 50 sigue presionando sin éxito la resistencia clave que presenta en los 4.415 puntos, que es el techo acota el lateral que desarrolla durante las últimas semanas. Mientras no consiga batir esa cota, "se mantendrá el riesgo de ver una consolidación más amplia", avisa Cabrero.

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Este mercado inmobiliario nórdico sí aguanta el 'chaparrón'

"Los hogares noruegos (como los suecos) están muy endeudados y suelen tener tipos de interés variables en sus hipotecas. A pesar de ello, los precios de la vivienda se han mantenido sorprendentemente bien cuando han subido los tipos de interés. Ciertamente, ha sido un viaje sinuoso, con precios al alza a principios de 2022, a la baja a finales de 2022 y de nuevo al alza en 2023, pero en general, la evolución es más fuerte de lo esperado. En este contexto, el Norges Bank también ha revisado al alza sus previsiones y ya no cree en un descenso de los precios para todo el año 2023", explican los analistas de SEB en su comentario de mercado de este miércoles.

Precisamente hoy se conocerá el resultado de los precios de junio, que será otra pieza importante del rompecabezas para comprender hacia dónde se dirige la evolución. La contra posición llega con un mercado inmobiliario sueco duramente golpeado por este cambio de ciclo.

¿Y si el mercado no está tan alcista y fuerte como parece?

El EuroStoxx 50 sigue presionando sin éxito la resistencia clave que presenta en los 4.415 puntos, que es el techo acota el lateral que desarrolla durante las últimas semanas. Mientras no consiga batir esa cota, "se mantendrá el riesgo de ver una consolidación más amplia", avisa Cabrero quien ve en esta incapacidad del selectivo continental "indicios que podrían advertirnos de que el mercado no está tan alcista y fuerte como parece".

Pese a ello, los sintomas de fatiga alcista no irán a más mientras el índice continental no pierda los 4.200 puntos. "Sin ningún tipo de duda el soporte clave se localiza en esa zona ya que ahí está la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista que abriría la puerta a una caída hacia la zona de seguridad o soporte crítico de medio plazo de los 3.980/4.000 puntos", explica el experto.

España e Italia se desmarcan del resto de Europa

El comportamiento del sector bancario en las últimas horas ha favorecido el frenazo de las bolsas de Europa de este martes a las puertas de sus máximos del año y también ha ayudado a que el Ibex 35 encuentre dificultades para sostener los avances tras las últimas y fuertes subidas.

"Si bien es cierto que la superación de los 9.500/9.600 puntos aleja los riesgos bajistas y allana el camino hacia el objetivo de los 10.100 puntos, también lo es que el hecho de que el resto de bolsas europeas todavía no acompañen al selectivo español con la ruptura de resistencias debe ser vigilado ya que podría estar advirtiéndonos de que algo no marcha bien", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. Y es que, solamente el FTSE MIB italiano ha logrado también marcar nuevos máximos del año en línea con el Ibex 35.

Agenda | Las actas de la Fed, foco de la jornada

España: 

El INE publica el índice de producción industrial de mayo de 2023.

S&P Global publica el indicador PMI del sector servicios español de junio.

Dominion, Gestamp y Rovi pagan dividendo. 

EEUU: 

La Reserva Federal estadounidense publica las actas de su última reunión. 

Otros: 

La OCDE publica los datos del paro de sus países miembros.

El crecimiento de la economía china, en entredicho

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las preocupaciones sobre la tibia recuperación en la segunda economía más grande del mundo, la china, siguen marcando la evolución de las principales bolsas del planeta. La ralentización que ha evidenciado hoy la publicación de las cifras PMI del sector servicios del país y en el compuesto también, han favorecido el tono correctivo en las principales bolsas de Asia.  

En Occidente, los futuros apuntan a un inicio de jornada ligeramente en negativo también, dando continuidad a la tendencia esbozada en la región asiática y prolongando las tímidas pérdidas registradas ayer, que sirvieron para alejar a las bolsas de Europa de sus máximos del año, a los que se encaramaron en el comienzo de semana.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las Letras del Tesoro a doce meses rozan el 4% y el mercado evalúa el tope de la deuda española

- El Ibex 35 vive la mayor caída en Europa y retrocede desde máximos

Iberdrola lanza una emisión verde de 750 millones

- El inmobiliario sube y Metrovacesa cierra su mejor sesión de 2023

- De motor a lastre: las exportaciones alemanas vuelven a decepcionar

Cuál es el mejor momento para entrar en Apple

"Efectivamente, entrar en Apple ahora es hacerlo con una sobrecompra y un riesgo que entiendo que no merece la pena. Aunque pueda parecer una locura a día de hoy, te aseguro que mi idea para recomendar comprar otra vez al gigante tecnológico es esperar a que forme una vuelta atrás al techo del canal. O hace eso o forma una consolidación amplia lateral que me permita identificar un stop cerca. En caso contrario, te recomiendo que le desees buen viaje...", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a los lectores de elEconomista.es.

Recuerda, hoy no hay Wall Street por el 4 de julio

Los inversores tendrán que esperar un día más para volver a operar en Wall Street. Los mercados norteamericanos siguen detenidos debido a la celebración del Día de la Independencia. Y no solo es la sesión de este martes, este mismo lunes hubo una sesión acortada hasta las 19 para preparar esta cita. Los parqués volverán a abrir este miércoles con dos citas clave para lo que queda de semana: el ISM de servicios de junio el jueves y los datos de empleo también de junio, que se publican el viernes.

JP Morgan, Samson Rock y BG Master afloran un 1% de Applus+

JP Morgan Chase, Samson Rock Capital y BG Master Fund Icav han aflorado cada uno participaciones superiores al 1% en Applus+, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, JP Morgan Chase ha declarado una participación en Applus+ del 1,125% y su paquete accionarial está compuesto por 1,52 millones de títulos, cuyo precio de mercado actual se sitúa en 14,9 millones de euros.

En tanto, Samson Rock Capital LLP, ha declarado un 1,18% en el capital social de Applus+ con un total de 1,6 millones de acciones cuyo valor de mercado se sitúa en 15,62 millones de euros. En ese sentido, la operación de Samson Rock Capital LLP ha sido realizada a través del fondo gestionado por la entidad y denominado Samson Rock Event Driven Fund Limited.

Ampliar información icon-related

Las Letras del Tesoro a doce meses rozan el 4%

La última subasta del Tesoro Público registró un interés por las Letras a doce meses que asciende hasta el 3,8%, un nuevo máximo no visto en más de diez años que permite a la deuda soberana con vencimiento a un año sacar 27 puntos básicos a las Obligaciones del Estado a diez años, que anotaron en la última captación un interés medio del 3,50%.

Curva invertida en España. Cabe la pena recordar que en el caso de los títulos a diez años importan más para el inversor los cupones anuales, que alcanzaron el 3,15% en la última subasta, pero eso no resta valor a que la curva de la deuda soberana española se mantiene invertida en el mercado primario. Y mucho más en el mercado secundario. Una diferencia negativa entre ambas suele anticipar un periodo de recesión.

Ampliar información icon-related

¿Qué perspectivas tiene la acción de Tubos Reunidos?

"Lo que tengo claro es que desde hace meses la cotización de Tubos Reunidos está consolidando posiciones de forma más o menos lateral en un proceso que tiene visos de ser una simple pausa previa a una continuidad alcista. Por tanto, no me parece mal tu entrada. El problema es que esta consolidación podría ser más amplia y es ahí donde tienes que ver si te interesa mantener sabiendo que podría caer a buscar apoyo a los 0,635 euros o incluso los 0,50-0,53 euros. Si quieres evitar eso, lo mejor es que vendas si pierde 0,70 euros", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a los lectores de elEconomista.es.