Flash del mercado

IBEX 35
11.317,20sube+1,54%
EURO STOXX 50®
4.975,24sube+0,24%
EURUSD
1,0829sube+0,26%
S P 500
5.266,95baja-0,74%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las Letras del Tesoro a doce meses rozan el 4% y el mercado evalúa el tope de la deuda española

- El Ibex 35 vive la mayor caída en Europa y retrocede desde máximos

Iberdrola lanza una emisión verde de 750 millones

- El inmobiliario sube y Metrovacesa cierra su mejor sesión de 2023

- De motor a lastre: las exportaciones alemanas vuelven a decepcionar

Cuál es el mejor momento para entrar en Apple

"Efectivamente, entrar en Apple ahora es hacerlo con una sobrecompra y un riesgo que entiendo que no merece la pena. Aunque pueda parecer una locura a día de hoy, te aseguro que mi idea para recomendar comprar otra vez al gigante tecnológico es esperar a que forme una vuelta atrás al techo del canal. O hace eso o forma una consolidación amplia lateral que me permita identificar un stop cerca. En caso contrario, te recomiendo que le desees buen viaje...", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a los lectores de elEconomista.es.

Recuerda, hoy no hay Wall Street por el 4 de julio

Los inversores tendrán que esperar un día más para volver a operar en Wall Street. Los mercados norteamericanos siguen detenidos debido a la celebración del Día de la Independencia. Y no solo es la sesión de este martes, este mismo lunes hubo una sesión acortada hasta las 19 para preparar esta cita. Los parqués volverán a abrir este miércoles con dos citas clave para lo que queda de semana: el ISM de servicios de junio el jueves y los datos de empleo también de junio, que se publican el viernes.

JP Morgan, Samson Rock y BG Master afloran un 1% de Applus+

JP Morgan Chase, Samson Rock Capital y BG Master Fund Icav han aflorado cada uno participaciones superiores al 1% en Applus+, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, JP Morgan Chase ha declarado una participación en Applus+ del 1,125% y su paquete accionarial está compuesto por 1,52 millones de títulos, cuyo precio de mercado actual se sitúa en 14,9 millones de euros.

En tanto, Samson Rock Capital LLP, ha declarado un 1,18% en el capital social de Applus+ con un total de 1,6 millones de acciones cuyo valor de mercado se sitúa en 15,62 millones de euros. En ese sentido, la operación de Samson Rock Capital LLP ha sido realizada a través del fondo gestionado por la entidad y denominado Samson Rock Event Driven Fund Limited.

Ampliar información icon-related

Las Letras del Tesoro a doce meses rozan el 4%

La última subasta del Tesoro Público registró un interés por las Letras a doce meses que asciende hasta el 3,8%, un nuevo máximo no visto en más de diez años que permite a la deuda soberana con vencimiento a un año sacar 27 puntos básicos a las Obligaciones del Estado a diez años, que anotaron en la última captación un interés medio del 3,50%.

Curva invertida en España. Cabe la pena recordar que en el caso de los títulos a diez años importan más para el inversor los cupones anuales, que alcanzaron el 3,15% en la última subasta, pero eso no resta valor a que la curva de la deuda soberana española se mantiene invertida en el mercado primario. Y mucho más en el mercado secundario. Una diferencia negativa entre ambas suele anticipar un periodo de recesión.

Ampliar información icon-related

¿Qué perspectivas tiene la acción de Tubos Reunidos?

"Lo que tengo claro es que desde hace meses la cotización de Tubos Reunidos está consolidando posiciones de forma más o menos lateral en un proceso que tiene visos de ser una simple pausa previa a una continuidad alcista. Por tanto, no me parece mal tu entrada. El problema es que esta consolidación podría ser más amplia y es ahí donde tienes que ver si te interesa mantener sabiendo que podría caer a buscar apoyo a los 0,635 euros o incluso los 0,50-0,53 euros. Si quieres evitar eso, lo mejor es que vendas si pierde 0,70 euros", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a los lectores de elEconomista.es.

El inmobiliario sube y Metrovacesa cierra su mejor sesión de 2023

La cotización de Metrovacesa ha destacado este martes, ya que la firma ha logrado su mayor ascenso del ejercicio, un 4,74% hasta los 7,5 euros por acción, tras conocerse los planes de Carlos Slim de hacerse con el control de la inmobiliaria y excluirla de bolsa. Pero no ha sido la única, ya que las alzas se han extendido por el sector, con Colonial (3,24%) y Merlin (2,53%). Fuera de casa, otra que ha brillado es Vonovia, con una subida del 4,6% y siendo la más alcista del Dax y del EuroStoxx 50.

METROVACESA
8,59
baja
-0,81%

Los mejores y peores del día en el Ibex 35: inmobiliarias y banca

Paso atrás en las bolsas: el Ibex 35 retrocede de sus máximos

Tras el rebote de junio, las bolsas se toman un respiro en julio. El Ibex 35 renovó ayer máximos anuales, pero hoy retrocede de esa cota. Pierde un 0,58% y cierra en los 9.588,4 puntos. El EuroStoxx 50 y el Dax ya pausaron el lunes su retroceso y dan otro paso atrás al descender unas décimas, bajo los 4.400 puntos y los 16.040 puntos, respectivamente. La sesión de hoy no ha contado con la referencia de Wall Street, que permanece cerrado por festivo

A nivel técnico, pese a que el Ibex 35 viene de renovar altos del año, el resto de bolsas europeas no le han acompañado, lo que podría advertir de que "algo no marcha bien", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. La resistencia del  EuroStoxx 50 en los 4.415 puntos sigue sin batirse y esta ya frenó las subidas del índice el año 2021, en el 2022 y hasta el día de hoy durante este 2023. Sin embargo, su ruptura advertiría de "una 'traca final' que podría llevar a la principal referencia europea a buscar el techo de Lehman Brothers que estableció en los 4.572 puntos", matiza.

IBEX 35
11.317,20
sube
+1,54%
EURO STOXX 50®
4.975,24
sube
+0,24%

Un vistazo técnico a Banco Sabadell

Preguntado por los lectores de eleconomista.es acerca de las resistencias y soportes de Banco Sabadell, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, responde así: "Primera gran resistencia en los 1,10-1,12 euros, desde donde no me sorprendería que pudiera necesitar consolidar antes de mayores aventuras alcistas hacia los 1,20 y 1,30 euros. Soportes en 1 euro (directriz alcista) y el soporte de medio plazo en 0,878 euros".

SABADELL
1,94
sube
+1,84%

"Estamos muy lejos de haber logrado la victoria contra la inflación"

En sú último análisis, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, destaca sobre la inflación: "Nos encontramos en una fase claramente descendente de los precios: parece que los dobles dígitos han quedado atrás definitivamente". Pero advierte: "Estamos muy lejos de haber logrado la victoria contra los precios, no solo porque la inflación general siga moviéndose en niveles elevados sino, fundamentalmente, a que la inflación subyacente sigue alta y se resiste a bajar". Tal y como explica, aunque "la reducción en los precios de las materias primas, la bajada muy notable del precio del gas y el petróleo, están llevando a la inflación general a zonas comedidas, estas no son, ni mucho menos, de confort, ya que a esto no se llegará hasta que alcance el famoso 2% que suele marcar el Banco Central Europeo y la Reserva Federal".

Por todo ello, del Pozo apunta que "es más que previsible que los bancos centrales sigan realizando subidas adicionales de tipos de interés, aunque el mercado ya descuenta que serán pocas en Europa (probablemente dos de 25 puntos básicos cada una), y tal vez solo una en EEUU. Otra cosa será cuánto tiempo se mantendrán estos tipos en niveles elevados, algo que puede tener mucha importancia en términos de deterioro del crecimiento económico. Ello se refleja en las actuales curvas de deuda que siguen tensionadas y muy planas, cuando no negativas, un indicio claro de decrecimiento o recesión".

El nobel Krugman rescata el 'índice de la miseria' para defender a Biden

La caída del 'índice de miseria' es otra señal de que el presidente Joe Biden ha logrado reactivar la economía estadounidense, afirmó este lunes el prestigioso economista Paul Krugman. El premio Nobel elogió una vez más la trayectoria de Biden, citando el hecho de que el índice -un indicador económico creado en los 70 por el economista Arthur Okun que suma la tasa de la inflación y de desempleo- ha caído al nivel en el que se encontraba cuando Biden asumió el cargo en enero de 2021.

"El desplome del índice de miseria refleja tanto lo que no ocurrió como lo que ocurrió", escribió Krugman en un artículo de opinión en el New York Times. "Lo que no ocurrió, a pesar de las advertencias de los medios de comunicación, fue una recesión. La economía estadounidense añadió cuatro millones de puestos de trabajo el año pasado, y la tasa de desempleo se ha mantenido cerca de su nivel más bajo en 50 años". "Lo que sí ocurrió fue un rápido descenso de la inflación", añadió.

La inflación estadounidense ha empezado a enfriarse en los últimos meses, cayendo desde sus máximos de mediados de 2022, de más del 9%, al 4% en mayo. Mientras tanto, el mercado laboral se ha mantenido firme frente a las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal: en mayo el paro se mantuvo estable en el 3,7%.

Este martes no hay Wall Street: EEUU celebra el 4 de julio

Las bolsas de EEUU no abrirán este martes, ya que el país celebra la festividad del 4 de julio. Por este motivo, la sesión de ayer fue acortada y hubo menos volumen de negociación. Los parqués volverán a abrir este miércoles con dos citas clave para lo que queda de semana: el ISM de servicios de junio el jueves y los datos de empleo también de junio, que se publican el viernes.

Jeremy Grantham ve un 70% de opciones de un crash en pocos años

Las acciones corren un riesgo del 70% de desplomarse en los próximos años, ya que se está formando una burbuja en los precios de los activos a punto de implosionar, alerta el célebre Jeremy Grantham, cofundador de GMO. "Como saben, solo me interesan las grandes burbujas, como las de 1929, 2000 y 2021, que son las tres burbujas más importantes del mercado bursátil estadounidense. Hemos marcado todas y cada una de las casillas", ha dicho el legendario inversor en una entrevista con WealthTrack, marcando su última advertencia de otro desplome épico que se avecina para las acciones.

Grantham señala paralelismos entre el mercado actual y anteriores desplomes, en los que las acciones se beneficiaron de un entorno económico "casi perfecto" durante casi una década, antes de sufrir un brusco desplome. En un principio, consideró que había un 85% de probabilidades de que el mercado se encontrara en otra burbuja a punto de estallar, pero lo revisó a un 70%, gracias al reciente repunte de la tecnología alimentado por el entusiasmo de los inversores por la IA.

Lee también: Grantham dice que la Fed ha sido un "espectáculo de terror" desde Greenspan

Relacionado: "Estamos en la quinta gran burbuja de la era moderna", dice Grantham

Austria avisa: "No apuesten por el tránsito de gas ruso por Ucrania"

El máximo responsable de energía de Austria tiene un mensaje para los operadores de gas natural: que no cuenten con que el combustible ruso siga fluyendo hacia la Unión Europea a través de Ucrania. Austria, tradicionalmente uno de los mejores y más antiguos clientes de gas del Kremlin en Europa central, está redoblando sus esfuerzos para reducir su dependencia de los envíos rusos, que siguen cubriendo más de la mitad de la demanda del país. Gran parte del combustible transita por gasoductos que atraviesan Ucrania, pero eso podría cambiar rápidamente, según la ministra de Energía, Leonore Gewessler.

"Tenemos un oleoducto que atraviesa una zona de guerra activa", ha dicho la dirigente en una entrevista recogida por Bloomberg. "Las entregas podrían interrumpirse en cualquier momento. Tenemos que estar preparados". Los precios de referencia del gas en Europa han subido más de un 40% desde que Gerhard Roiss, exconsejero delegado de OMV y asesor de Gewessler, advirtiera a principios de junio que es poco probable que Ucrania y Rusia prorroguen su acuerdo de tránsito una vez que expire en 2024. Ese acuerdo fue negociado por la UE en 2019 y no hay garantías de que Ucrania o Rusia pidan al bloque que encuentre una solución, dijo Gewessler.

Iberdrola lanza una emisión verde de 750 millones

Nueva emisión de bonos verdes de Iberdrola. La eléctrica está colocando en la mañana de este martes 750 millones de euros en deuda climática, según informó Bloomberg. La operación habría atraído la atención de los inversores, cuyas peticiones estarían triplicando la oferta, de acuerdo con la misma agencia. Se trata del segundo bono verde de Iberdrola en 2023: la utility ya colocó otros 1.000 millones a finales del pasado mes de enero. Conozca elEconomista ESG, el portal de inversión sostenible de elEconomista.es.

IBERDROLA
12,05
sube
+1,01%
Ampliar información icon-related

Media sesión | Leves caídas en Europa: el Ibex 35 sujeta los 9.600

Llegando al ecuador de la sesión bursátil, los selectivos europeos se mueven en terreno dubitativo, con leves retrocesos en una jornada en la que se nota la falta de la referencia que es Wall Street, cerrado por la festividad del 4 de julio en EEUU. El EuroStoxx 50 apenas pierde unas centésimas y lucha por aguantar los 4.400 puntos. El Ibex 35 español pierde un 0,2%, pero sujeta los 9.600 enteros. Dentro del selectivo patrio, las mayores caídas corresponden a las compañías que hoy cotizan exdividendo (Enagás y ACS pierden más de un 5%).

Más allá del paro de España y de las exportaciones alemanas, se trata de una jornada sin apenas datos macro. Los mercados esperan a indicadores claves que se conocerán a lo largo de la semana. Este miércoles los PMI de servicios en Europa, el jueves el ISM de servicios en EEUU y el viernes los datos de empleo de EEUU relativos a junio.

"Nueva jornada en la que el EuroStoxx 50 presiona la zona de resistencia de los 4.415 puntos, que es la que frenó las subidas del índice el año 2021, en el 2022 y hasta el día de hoy durante este 2023. Su ruptura sería de todo menos algo bajista para la renta variable europea, ya que nos advertiría de esa 'traca final' de la que tanto les he hablado, que podría llevar a la principal referencia europea a buscar el techo de Lehman Brothers que estableció en los 4.572 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Nuevo máximo: las Letras a doce meses ya tocan el 3,8%

El Tesoro Público pidió al mercado este martes 5.270 millones de euros que colocó en Letras a seis y doce meses que en el caso de las últimas marcaron un interés del 3,8% (tipo de interés medio del 3,77%). Es decir, el coste de financiación para el Estado alcanza un nuevo máximo no visto desde 2012 para la deuda con vencimiento a un año en un momento en el que el Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos en la eurozona, según descuenta el mercado, y encareciendo la retribución a los inversores.

Por la parte de las Letras a seis meses el interés también saltó a valores no vistos en más de 12 años al alcanzar un interés del 3,6%. Eso sí, los ratios de cobertura cayeron respecto a subastas anteriores ya que la diferencia entre el nominal solicitado y el finalmente adjudicado se quedó en las 1,3 veces en el caso de las Letras con vencimiento en un año.

Con los datos del Tesoro de las últimas subastas, los títulos a doce meses ofrecen un retorno 25 puntos básicos por encima de lo que marcó la última subasta de obligaciones a diez años.

La francesa Casino se dispara un 16% tras recibir ofertas de compra

La firma de distribución y supermercados Casino sube un 16,2% desde mínimos históricos y sus acciones rebotan hasta los 4,5 euros. Pese al optimismo de este martes, la capitalización de la compañía está tocada y sus títulos valen menos de la mitad que al empezar el ejercicio (-54%). Casino está inmersa en un proceso de reestructuración de su deuda tras encadenar una mala racha de resultados por la fuerte competencia del sector en Francia y debido a los elevados tipos de interés.

Sin embargo, parece que Casino será capaz de evitar la quiebra, ya que han surgido varios interesados en hacerse con el control del capital. La firma ha recibido una oferta conjunta de EP Global Commerce y Fimalac y otra de 3F Holding, ha informado la francesa. Las propuestas se estudiarán y se llevarán al Consejo de Administración y a la mesa de negociación con los acreedores esta semana. 

La inversión de la curva de tipos de EEUU vuelve al 'abismo' de 1981

La curva de tipos de EEUU vuelve a ser noticia. La línea que conecta los rendimientos de los bonos del Tesoro según su duración ha vuelto a profundizar en las últimas horas en su inversión entre los tramos a dos y 10 años. La inversión ha llegado este martes a los 108 puntos básicos al registrar la nota a dos años -la más vinculada a la trayectoria inmediata de los tipos de interés- un rendimiento sobre el 4,9% y la nota a 10 años (T-Note) uno sobre el 3,8%. Esta inversión es la mayor desde 1981.

Lo habitual es que la curva de tipos se muestra en pendiente, ya que a mayor duración del bono, mayor incertidumbre para el bonista y mayor será la rentabilidad exigida. Cuando se produce una inversión como la citada, el mercado descuenta que los altos tipos de ahora dañarán la economía y, por eso, en el futuro, los bancos centrales tendrá que bajarlos. Es por eso que en EEUU se ha tenido históricamente la inversión de la curva como un preludio de recesión en los meses siguientes. En 1981, las agresivas subidas de tipos por parte de la Fed de Paul Volcker para domeñar una inflación de dos dígitos acabó en posterior recesión.

Ampliar información icon-related

¿Existen motivos para el optimismo con el crédito europeo?

"Tras un buen comienzo de año, los bonos europeos con grado de inversión (IG) han experimentado un periodo de volatilidad. Las turbulencias vividas en el sector bancario han impulsado el sentimiento negativo. La quiebra y el posterior rescate de Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU y de Credit Suisse en Europa fueron el principal motivo. En respuesta, los diferenciales de los bonos se ampliaron notablemente. Los inversores también estaban preocupados por el impacto de la subida de tipos, la inflación y las débiles perspectivas económicas. A pesar de estos vientos en contra, seguimos siendo positivos en general con respecto a esta clase de activo por los motivos que exponemos a continuación", expone Álvaro Antón, Country Head Iberia en abrdn.

"Los últimos meses han sido difíciles. Sin embargo, seguimos siendo optimistas en cuanto a las perspectivas del crédito IG en euros. La inflación, aunque elevada, sigue una trayectoria descendente y esperamos que siga bajando en los próximos meses. Por tanto, es probable que el BCE se acerque al final de su ciclo de subidas. Mientras tanto, las consecuencias de las recientes turbulencias bancarias han sido limitadas. El panorama de las valoraciones también es alentador, con rendimientos "todo incluido" superiores al 4%. Creemos que este es el momento ideal para aumentar selectivamente la exposición al crédito europeo de alta calidad", concluye Antón en su comentario.

El fenómeno del 'superpeso': la moneda mexicana gana un 12% en el año

La moneda mexicana vive el fenómeno bautizado como 'superpeso' tras una apreciación histórica de más de 12% frente al dólar en la primera mitad del año, un hito que se explica con la relocalización de cadenas o nearshoring, las remesas y una perspectiva favorable de la inflación. La divisa mexicana pasó de una cotización de 19,5 unidades por billete estadounidense en la última jornada de 2022 a 17,12 al término del primer semestre de 2023, un avance de 12,3%, manteniéndose hasta la primera sesión de la segunda mitad del año.

Esta apreciación ocurre después de que el peso mexicano alcanzó niveles de 24 pesos por dólar en el segundo trimestre de 2020, el momento más álgido de la pandemia de covid-19 en el país. Enrique Covarrubias, economista en jefe del banco Actinver, señala en una entrevista con Efe que el dinamismo en el año se debe a que el peso es un activo que depende de la oferta y la demanda

El plan de Slim para Metrovacesa: salida de bolsa y fusión con Realia

Carlos Slim aspira a tomar con FCC el control de Metrovacesa y una vez lo consiga entre sus planes se impone la exclusión de bolsa de la promotora, tal y como lo confirman distintas fuentes del sector a elEconomista.es. Este movimiento sería estratégico de cara a poder plantear después una operación corporativa para integrar Metrovacesa y Realia, la inmobiliaria que ya controla Slim, a través de FCC, con una participación del 75,12%.

METROVACESA
8,59
baja
-0,81%
Ampliar información icon-related

Yahoo quiere volver a cotizar

Yahoo, una de las marcas pioneras y más reconocidas de Internet que tras ser absorbida por Verizon finalmente acabaría siendo vendida a Apollo Global Management en 2021, planea regresar al parqué, según ha indicado el consejero delegado de la firma, Jim Lanzone, en una entrevista con Financial Times. Lanzone, quien hasta su nombramiento como máximo ejecutivo de Yahoo en 2021 había sido consejero delegado de Tinder, afirma que Yahoo está "preparada financieramente" para el salto. "Somos muy rentables", resume.

Ampliar información icon-related

Así recrudece China la 'guerra' de los chips

Las tensiones comerciales y tecnológicas entre China y Occidente van en aumento después de que Pekín haya anunciado la restricción de la exportación de dos metales clave para la fabricación de semiconductores. 

Lee también: La guerra por los chips empeora: EEUU quiere privar a China de los modelos para entrenar IA

Ampliar información icon-related

"Rumores infundados": Enel no va a vender Endesa "ni ahora ni en el futuro"

Ante la información publicada hoy en El Confidencial, que apunta a un posible interés de Repsol para comprar Endesa, Enel -máximo accionista de Endesa con el 70% del capital- dice: 

"Enel rechaza los rumores sobre Endesa como totalmente infundados. Enel no tiene intención de vender sus participaciones en Endesa, ni ahora ni en el futuro, ya que la compañía es un activo clave para su estrategia, e informa de que no existe discusión alguna sobre este tema. Nunca ha habido ninguna reunión entre los directivos de Enel y Repsol, ni con Borja Prado. Estas noticias falsas corren el riesgo de tener efectos distorsionadores sobre la evolución del mercado bursátil". 

ENDESA
18,18
sube
+0,89%
REPSOL
14,87
baja
-1,20%
Ampliar información icon-related

Subida 'eléctrica' de Rivian y Xpeng

Las acciones de Rivian saltaron un 17,4% el lunes después de que el fabricante de vehículos eléctricos superara las expectativas de Wall Street para las entregas trimestrales. Rivian informó el lunes de la entrega de 12.640 vehículos durante el segundo trimestre, un 59% más que el trimestre anterior y superando las expectativas de los analistas de 11.000 vehículos, según las estimaciones compiladas por FactSet.

Por otro lado, las acciones de Xpeng subieron el lunes en EEUU después de que el fabricante chino de vehículos eléctricos informase de un retorno trimestral al crecimiento de las entregas de automóviles, después de más de un año de caídas. Las entregas han ido disminuyendo cada trimestre desde el primer trimestre de 2022 para Xpeng, ya que luchó con un entorno macroeconómico difícil en China y una mayor competencia de los rivales nacionales y de Tesla, que ha estado reduciendo los precios en China para estimular la demanda. Eso también ha dañado la competitividad de Xpeng.

Lee también: Récord de entregas de Tesla

Enagás borra más de un 6% y ACS un 5% al descontar dividendos

Tras los primeros minutos después de la apertura, Enagás es el valor que más cae del Ibex 35 retrocediendo más de un 6% hasta los 16,595 euros. El siguiente valor que más retrocede es ACS, que borra un 5% hasta los 30,18 euros. Colonial se deja más de un 3% y Repsol más de un 2,8%. Por el lado de las subidas, solo Bankinter y Grifols superan el 1,5%.

Esta jornada tanto Enagás como Repsol, ACS y Colonial descuentan dividendo. Estas compañías cotizan hoy exdividendo, es decir, sin incluir el dividendo devengado, lo que explica los retrocesos. Por otro lado, esta mañana Enel y Repsol han negado conversaciones de una operación sobre Endesa. En el caso de ACS, Bloomberg ha rebajado en un 5% la perspectiva de dividendo para el próximo año.

Calendario de dividendos 2023: próximos pagos e importes

ACS
41,32
sube
+1,08%
ENAGAS
13,95
sube
+1,09%

Europa abre mixta en una jornada sin la referencia de Wall Street

Las bolsas europeas abren este martes mixtas tras una sesión este lunes con poco que destacar, ya que los principales índices bursátiles europeos cerraron de forma mixta, sin grandes cambios, mientras que los estadounidenses, yendo de menos a más durante la jornada, lo hicieron con ligeros avances. En los primeros segundos, el EuroStoxx 50 apenas gana un 0,1% y el Ibex 35 pierde otro 0,1%. El índice continental se mantiene en los 4.400 puntos y el español en los 9.600.

Hoy se espera una nueva sesión de transición en las bolsas europeas, que no contarán con la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la festividad del 4 de julio. Además, la agenda macroeconómica de este martes es limitada, destacando únicamente la publicación en Alemania de la balanza comercial de mayo (las exportaciones han vuelto a decepcionar), "variable que no creemos que vaya a tener impacto alguno en la marcha de los mercados", apuntan desde Link Securities.

"Para empezar el día, esperamos que los principales índices bursátiles de la región abran ligeramente al alza, para posteriormente pasar a cotizar en un estrecho rango de precios, con muchos inversores manteniéndose fuera del mercado, a la espera de las citas claves de esta semana, citas como la publicación el miércoles de los PMI finales de servicios de junio en la Eurozona y de las actas de la reunión del mismo mes que celebró el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed y, sobre todo, de la publicación el viernes de las cifras de empleo del mes de junio en EEUU", añaden desde Link.

"Que el resto de bolsas europeas todavía no acompañen al Ibex 35 debe ser vigilado, ya que podría estar advirtiéndonos de que algo no marcha bien, sin perjuicio de que a priori la superación de los 9.500/9.600 puntos aleja los riesgos bajistas y allana el camino hacia el objetivo que tiene el índice español desde hace meses en los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar niveles donde cotizaba antes del Covid crash", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En el continente europeo, el EuroStoxx 50 rozó durante buena parte de la jornada del lunes los actuales máximos anuales, en los 4.408 puntos con los que se quedaba a menos de un 4% del techo pre Lehman (actuales máximos históricos). A nivel técnico, Cabrero sostiene que "la principal referencia europea quiere volver a niveles donde cotizaba antes del Techo de Lehman Brothers, en el año 2007, en la zona de los 4.572-4.600 puntos". Hasta esa resistencia clave de medio/largo plazo hay todavía un margen de subida cercano al 4%.

EURO STOXX 50®
4.975,24
sube
+0,24%
IBEX 35
11.317,20
sube
+1,54%
Ampliar información icon-related

De motor a lastre: las exportaciones alemanas vuelven a decepcionar

Las exportaciones alemanas siguen flojas. Tras el fuerte desplome de marzo y un leve repunte en abril, las exportaciones cayeron en mayo un 0,1% intermensual (desde el +1% intermensual de abril). En el año, las exportaciones bajaron un 0,7% hasta mayo. No hay que olvidar que esto es en términos nominales y no corregidos por la alta inflación. Con un aumento de las importaciones del 1,7% intermensual, frente al -0,1% intermensual de abril, la balanza comercial se redujo hasta los 14.400 millones de euros.

"Desde el verano pasado, las exportaciones alemanas han sido extremadamente volátiles. Sin embargo, la tendencia general apunta a la baja, no al alza. El comercio ya no es el motor de crecimiento fuerte y resistente de la economía alemana que solía ser, sino más bien un lastre. Las fricciones en la cadena de suministro, una economía mundial más fragmentada y una China cada vez más capaz de producir bienes que antes compraba a Alemania son factores que pesan sobre las exportaciones alemanas", explica Carsten Brzeski, de ING. "A muy corto plazo, el debilitamiento en curso de las carteras de pedidos de exportación, la ralentización prevista de la economía estadounidense (que representa aproximadamente el 10% del total de las exportaciones alemanas), la elevada inflación y la gran incertidumbre repercutirán claramente en las exportaciones alemanas", vaticina.

Australia pausa las subidas de tipos, pero dice que las alzas no han terminado

El banco central de Australia mantuvo su tipo de interés clave sin cambios esta madrugada, mientras la junta de gobierno evalúa el impacto de su ciclo de ajuste de más de un año en la economía y la inflación, al tiempo que deja la puerta abierta a futuras subidas. El Banco de la Reserva dejó el tipo de interés oficial en el 4,1%, su segunda pausa del año. La medida permitirá al Consejo disponer de más tiempo para reflexionar sobre el estado de la economía, así como sobre las perspectivas y los riesgos asociados, alegó el RBA. "Es posible que sea necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar que la inflación vuelva al objetivo en un plazo razonable, pero eso dependerá de cómo evolucionen la economía y la inflación", dijo el gobernador del RBA, Philip Lowe, en una declaración posterior a la reunión. "El consejo sigue resuelto en su determinación de devolver la inflación al objetivo y hará lo que sea necesario para lograrlo".

"La pausa de este mes nos sorprende en cierta medida, dados los riesgos al alza para la inflación señalados por el banco el mes pasado. Esperábamos que, a falta de nuevos datos, el sesgo restrictivo fuera suficiente para una nueva subida. No obstante, seguimos esperando un tipo máximo del 4,6%. Aunque la inflación ha tocado techo, sigue siendo incómodamente alta. Y su trayectoria de vuelta al objetivo del RBA está lejos de ser segura. La inflación de los servicios aún no ha tocado techo, y el reciente aumento de los salarios de adjudicación presionará al alza los costes laborales unitarios. Además, hay indicios de que las expectativas de inflación están subiendo ligeramente. Todo ello apunta a una política más restrictiva en los próximos meses", valora Sean Langcake, analista de Oxford Economics.

Lee también: Pimco apuesta por los bonos australianos ante la inevitable recesión    

Para seguir hablando de optimismo en Wall Street, la llave está en el Dow Jones

En EEUU, por su parte, por mucho que la Fed recrudezca más su mensaje, el ánimo de los inversores, apoyados por la solidez económica, sigue generando un optimismo inesperado en las bolsas que, en el caso de Wall Street, mirando ya hacia sus máximos históricos, podrían vivir una gran traca final. "Llegados al ecuador de este año son muchos los que pueden pensar que hasta aquí hemos llegado, pero un servidor se resiste a descartar la posibilidad de ver un éxtasis final de un 10% en las bolsas y la llave de esta apoteosis o, como lo llamé semanas atrás, desmadre a la americana, la tiene Wall Street", esgrime el asesor y estratega de Ecotrader.

Para seguir hablando de optimismo en el mercado norteamericano, la llave está en el Dow JonesDebe batir resistencias en los 34.700 puntos [se sitúa a menos de un 1%], que han frenado las subidas hasta en siete ocasiones desde el año pasado", explica Cabrero y añade que "si bate esta resistencia es muy probable que se dirija a los altos de 2021 en los 37.000 puntos y hasta ahí hay un margen de subida del 7%".

Ampliar información icon-related

Europa roza sus máximos anuales

En el continente europeo, el EuroStoxx 50 rozó durante buena parte de la jornada del lunes los actuales máximos anuales, en los 4.408 puntos con los que se quedaba a menos de un 4% del techo pre Lehman (actuales máximos históricos). A nivel técnico, Cabrero sostiene que "la principal referencia europea quiere volver a niveles donde cotizaba antes del Techo de Lehman Brothers, en el año 2007, en la zona de los 4.572-4.600 puntos". Hasta esa resistencia clave de medio/largo plazo hay todavía un margen de subida cercano al 4%

Su alcance ganaría enteros superando los 4.415 puntos. No en vano, se trata del techo acota el lateral que desarrolla durante las últimas semanas. Por el momento el EuroStoxx 50 se ha mostrado incapaz de batir esa resistencia de los 4.415 puntos y mientras eso no suceda "se mantendrá el riesgo de ver una consolidación más amplia", explica el estratega de Ecotrader, mientras incide en que solamente las bolsas italiana y española han logrado marcar nuevos altos del año y "esto es ciertamente algo que debe ser vigilado toda vez podría advertirnos de que el mercado no está tan alcista y fuerte como parece".

El Ibex bate resistencias pero, ¿hay algo que no marcha bien?

Durante la jornada de ayer, el Ibex 35 fue capaz de desmarcarse del comportamiento del resto de bolsas europeas y lograr acabar en positivo una jornada en la que solo la bolsa italiana le acompañó en el tono alcista. Con las alzas registradas en la primera sesión de la semana, el selectivo nacional consiguió romper la resistencia horizontal que presentaba en los 9.500/9.600 puntos, que es la que había frenado las subidas en marzo, en abril y durante todo el mes de junio, sucediendo algo similar en la bolsa de Milán con el FTSE MIB transalpino marcando nuevos máximos del año. Se trata de un movimiento que no tuvo réplica en el resto de bolsas europeas. De hecho, el EuroStoxx 50 sigue bajo la resistencia clave de los 4.415 puntos.

"Que el resto de bolsas europeas todavía no acompañen al Ibex 35 debe ser vigilado ya que podría estar advirtiéndonos de que algo no marcha bien, sin perjuicio de que a priori la superación de los 9.500/9.600 puntos aleja los riesgos bajistas y allana el camino hacia el objetivo que tiene el índice español desde hace meses en los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar niveles donde cotizaba antes del Covid crash", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Agenda | El paro en España, dato del día en una jornada sin Wall Street

España

-Paro registrado y afiliación de junio

-Subasta del Tesoro

Alemania

-Exportaciones e importaciones de mayo

-Balanza comercial de mayo

-Comparecencia de Nagel, presidente del Buba alemán

EEUU

-Wall Street permanece cerrado por el Día de la Independencia

La bolsa china a contracorriente

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los mercados cotizarán a medio gas por la celebración del Día de la independencia en Wall Street. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a una jornada de suaves movimientos, con ligeras alzas que enmienden las moderadas cesiones del lunes y que no aporten cambios significativos al aspecto técnico de los índices.

En Asia, el día se salda con un tono mixto. En una jornada en la que el Nikkei o el Kospi surcoreano no han sido capaces de ponerse en positivo a lo largo del día, la parte más positiva se la llevan las bolsas chinas, que logran ganancias que hunden sus raices en el comportamiento del yuan, que ha logrado su tercer día consecutivo de ganancias después de que el Banco Popular de China haya decidido extender nuevamente sus esfuerzos por apuntalar la moneda a través de su tasa de referencia diaria..

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 renueva máximos con una subida del 0,56% sobre los 9.600

Tubos Reunidos cae un 5,6% tras un ERTE para la plantilla de Amurio

- La francesa Casino, en mínimos históricos y al borde de la quiebra

- Wall Street se juega volver a máximos si el Dow Jones supera los 34.700 puntos

- La actividad manufacturera de EEUU registra su mayor caída desde el covid

- Alzas en el petróleo tras prorrogar Arabia y Rusia sus recortes de suministro

JP Morgan recomienda huir del capital riesgo europeo

JP Morgan ha lanzado su último informe recomendando a los inversores de capital riesgo que huyan de Europa a medida que los tipos siguen su alza. "Un mayor coste de la deuda esta trayecto dolor a todo el sector" explicar los analistas del banco liderados por Angeliki Bairaktari en su último informe.

¿Por qué evitar Europa? Los expertos aludieron una desaceleración en las empresas de capital riesgo y dijeron que es poco probable que la actividad de transacciones se recupere en la segunda mitad. Los analistas recortaron las previsiones de recaudación de fondos y avisaron de que "ahora hay un límite en la cantidad de acuerdos de capital privado que se pueden realizar y su apetito por asumir riesgos".

¿Cuánto ha aumentado el precio de endeudarse? Desde JP Morgan explican que “el coste de la deuda apalancada se duplicó en los últimos 12 meses", por lo tanto, "no sorprende que la actividad de transacciones y la emisión de préstamos apalancados hayan disminuido significativamente”.

Indra reestructura su Comité de Dirección con tres nuevas áreas

La compañía española Indra ha anunciado una reestructuración de su dirección con el objetivo de reforzar sus capacidades como campeón español de la defensa y la tecnología. Según informa el grupo ante la CNMV, la empresa se apoyará sobre cuatro grandes áreas de negocio: defensa y seguridad, tecnología y consultoría digital (Minsait), gestión del tráfico aéreo (ATM) y movilidad. De esa forma, Indra despeja cualquier especulación en torno a la escisión de Minsait del grupo.

El Consejo de Administración de Indra aprobó el pasado 30 de junio, con efectos desde este lunes, una nueva estructura organizativa con el objetivo de reforzarse como el campeón nacional en asuntos de defensa y tecnología. Según informa el grupo a través de un comunicado, la nueva organización pivota en torno a sus cuatro áreas de negocio: defensa y seguridad, tecnología y consultoría digital (Minsait), gestión del tráfico aéreo (ATM) y movilidad. Además, Indra incorpora tres nuevas responsabilidades de soporte transversal: Chief Technology Officer (CTO), Chief Operations Officer (COO) y Chief Human Resources Officer (CHRO). Con la reforzada presencia de estas figuras, "la compañía pretende ser punta de lanza en innovación, disrupción tecnológica y talento, al tiempo que se garantiza la excelencia en la ejecución".

Ampliar información icon-related

Wall Street desoye las señales de un posible enfriamiento económico

Tras una semana pasada en la que la sorpresa de los datos macroeconómicos, que superaban las expectativas del mercado y hacían gala de la robustez de la economía norteamericana, marcaba el ritmo del mercado, en el comienzo de ésta ha sucedido al contrario. El dato de actividad manufacturera se contrajo en junio por octavo mes consecutivo, situándose en el 46, frente al 47,1 previsto por el mercado. 

Pese al enfriamiento económico que muestran cifras como esta, el mercado sigue viviendo en su optimismo y Wall Street vuelve a vivir una jornada de ganancias, en una media sesión por la festividad del 4 de julio que tendrá lugar mañana. Así, aunque ligeras, el Nasdaq 100 se anota ganancias del 0,2% y el S&P 500 logra un ligero 0,1% de revalorización con el que afianza los máximos anuales que marcó el viernes pasado, ahora en los 4.455 puntos. El Dow Jones, que permanece plano, tiene la llave para conducir a Wall Street a una traca final. 

En el mercado de la renta fija, las ventas se han impuesto levemente sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años cuya rentabilidad ya escala hasta el 3,86%. Por su parte, el dólar se mantiene prácticamente plano en su cruce frente al euro y el cambio permanece estable en los 0,916 euros. 

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

El BBVA acerca el bitcoin a sus clientes

El BBVA ha ampliado su oferta de productos en España con un bono que replica el rendimiento del bitcoin, una forma de acercar la criptomoneda a sus clientes con perfil inversor, algo que el Banco Santander anunció que quería hacer a través de fondos de inversión. En ningún caso, el BBVA da opción a invertir directamente en bitcoin u otras criptodivisas a los clientes españoles y exige a los inversores que pasen un test de conveniencia para dejar constancia de que conocen los riesgos que están asumiendo. Tras la crisis financiera y el escándalo de las preferentes, en 2018 entró en vigor la directiva de la Unión Europa MIFID II ("Mercados e instrumentos financieros"), que tiene el objetivo de garantizar la protección del inversor.

La actividad manufacturera de EEUU registra su mayor caída desde el covid

La actividad manufacturera de Estados Unidos se contrajo este mes de junio por octavo mes consecutivo, cayendo a su peor nivel desde hace tres años. El índice de actividad manufacturera del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) cayó a 46, frente a los 46,9 de un mes antes. Esta nueva racha de lecturas por debajo del umbral de 50 (que indica una reducción de la actividad) es la más larga desde el 2009, cuando la crisis financiera aún se dejaba notar.

La caída en el índice de producción del ISM, que también se encuentra en su nivel más bajo desde mayo de 2020, sugiere que la demanda de productos sigue siendo débil. El índice de nuevos pedidos se contrajo por décimo mes consecutivo y los pedidos acumulados ??se redujeron, lo que podría ayudar a explicar un retroceso en un indicador de empleo manufacturero.

Wall Street cierra en una hora en vísperas del 4 de julio

Este lunes los principales selectivos del parqué norteamericano tienen una jornada 'acortada' debido a la celebración del Día de la Independencia este martes. Para preparar esta cita, Wall Street hoy solo estará abierto hasta las 19 horas. Por su parte, este martes, la renta variable estadounidense permanecerá sin actividad durante todo el día para festejar esta jornada.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: la banca impulsa al índice

 

El Ibex 35 renueva máximos con una subida del 0,56% sobre los 9.600

El Ibex 35 registra la sexta jornada de subidas consecutivas con un ascenso del 0,51%, hasta los 9.644,8 puntos. Los bancos han vuelto a ser los principales motores de los ascensos en la jornada de hoy, ante una perspectiva de endurecimiento de los tipos por parte de los bancos centrales. El Eurostoxx 50 ha tocado máximos de Lehman Brothers de 2007. En Estados Unidos, las bolsas operan este lunes solo media sesión por festivo y cierran mañana martes con motivo de la celebración del Día de la Independencia (Independence Day), por lo que habrá menos volumen en las Bolsas hoy y mañana ante la ausencia de Wall Street. 

El viernes teníamos cita con el cierre semanal, pero también mensual y el semestral, de ahí la importancia que tiene que al cierre el Ibex 35 lograra romper la zona de resistencia horizontal de los 9.500/9.600 puntos, que es la que había frenado las subidas en marzo, en abril y durante todo el mes de junio.

IBEX 35
11.317,20
sube
+1,54%
EURO STOXX 50®
4.975,24
sube
+0,24%

Tubos Reunidos cae un 5,6% tras un ERTE para la plantilla de Amurio

Tubos Reunidos ha comunicado este lunes al comité de empresa de la planta de Amurrio (Álava) su intención de presentar un ERTE para la práctica totalidad de la plantilla, que, en principio, tendría una duración de seis meses a partir del 1 de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión empresarial. En principio, la próxima semana está previsto que se constituya la mesa de negociación de este ERTE, que plantea una reducción del 50% de la jornada laboral.

Las mismas fuentes han señalado que la empresa ha planteado esta medida de ajuste de producción temporal con la intención de contar con la "flexibilidad necesaria" para hacer frente a la bajada de pedidos que se viene detectando en los últimos meses. Precisamente, la semana pasada, en un encuentro con medios de comunicación previo a la Junta de Accionistas de la compañía, el presidente Ejecutivo de Tubos Reunidos, Francisco Irazusta, trasladó que la entrada de pedidos se había reducido "de forma relevante" en los últimos meses, lo que iba a tener un impacto significativo en los resultados del segundo semestre del grupo, si bien en línea con lo establecido en su Plan estratégico.

TUBOS REUNIDOS
0,75
baja
-2,60%

'Lluvia' de dividendos en el Ibex 35 esta semana

Los accionistas de 13 empresas cotizadas españolas están a la espera de la 'lluvia de dividendos' que se producirá esta primera semana de julio, donde destacan las remuneraciones que distribuirán Acciona, Rovi, CAF, Enagás o Repsol, entre otras. Así, entre las empresas del Ibex 35 que repartirán dividendos esta semana se encuentran Acciona, Fluidra, Rovi, Colonial, Sacyr, Enagás y Repsol, mientras que en el Mercado Continuo destacan Gestamp, CAF, Global Dominion, Applus, Corporación Financiera Alba y Cie Automotive.

Miércoles 5 de julio: Fluidra, Rovi, Global Dominion y Gestamp.

Jueves 6 de julio: CAF, Colonial, Sacyr, Applus, Acciona, Enagás y Repsol.

Viernes 7 de julio: Cie Automotive y Corporación Financiera Alba.

CaixaBank presenta resultados el próximo 28 de julio

CaixaBank comunica que el próximo día 28 de julio de 2023 presentará los resultados del primer semestre de 2023. 

¿Es Nike el 'canario en la mina' de unos resultados más débiles?

"La semana pasada, Nike comunicó un beneficio neto de 0,66 centavos por acción en el cuarto trimestre, frente a los 0,90 del cuarto trimestre anterior. Curiosamente, los ingresos aumentaron un 4,8%. El culpable fue un descenso del 1,4% en su margen de beneficios. La empresa culpa a las rebajas de precios y al aumento de los costes de los insumos. Como ya comentamos con General Mills la semana pasada, Nike también lucha por repercutir la mayor inflación a sus clientes. Según MarketWatch: Nike dijo que los márgenes brutos se deslizaron 140 puntos básicos a 43,6%, arrastrados por 'mayores costos de insumos de productos y elevados costos de flete y logística, mayores rebajas y continuos cambios desfavorables en los tipos de cambio netos de divisas'. Las acciones de Nike cotizaron a la baja tras conocerse la noticia, pero no de forma significativa. Aunque sus beneficios fueron débiles, se acercaron a las expectativas del mercado", señala en su último comentario Lance Roberts, estratega de Real Investment Advice.

"De cara a la pizarra de resultados que comenzará en unas semanas, los inversores estarán pendientes de si los clientes están llegando por fin a un límite con la inflación. Después de absorber costes más elevados, por fin están empezando a recortar gastos y a buscar ofertas. Como señalamos hace un mes, Costco informó de que las ventas de su propia marca de ropa Kirkland y de carnes más baratas como el cerdo y el pollo experimentaron un repunte frente a las alternativas de mayor precio. La otra partida de beneficios que será importante seguir son los gastos por intereses. La mayoría de las empresas se verán obligadas a refinanciar a tipos de interés más altos a medida que venza la deuda. ¿Cómo afectará este aumento de los costes a los beneficios? La respuesta dependerá de la empresa y del momento en que se produzcan las nuevas necesidades de financiación", acaba Roberts.

Nagel (Bundesbank): "El ciclo de subidas de tipos del BCE tiene cierto recorrido"

La histórica serie de subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) aún no ha terminado, ya que predominan los riesgos al alza para las perspectivas de inflación, cree Joachim Nagel, miembro del Consejo de Gobierno. Aunque las decisiones más allá de una subida prevista para este mes siguen dependiendo de los datos, "tal y como yo lo veo, todavía nos queda camino por recorrer", ha dicho Nagel, que es presidente del Bundesbank alemán, en un discurso pronunciado en Fráncfort el lunes.

"Predominan los riesgos al alza para las perspectivas de los precios", ha afirmado. "Si observamos las previsiones, cabe esperar tasas de inflación más altas que bajas. Por ejemplo, unos aumentos salariales o unos márgenes de beneficios mayores de lo previsto podrían provocar una aceleración de la inflación a medio plazo." Con una nueva subida de los tipos de interés el 27 de julio prácticamente asegurada, los responsables del BCE intentan determinar cuánto deben subir los costes de los préstamos a partir de entonces para controlar la inflación. Nagel ha insistido en la necesidad de un mayor endurecimiento.

Wall Street abre mixto en una sesión acortada y de poca intensidad

Las bolsas estadounidenses abren en sentido mixto y con pocas oscilaciones en una jornada que se prevé de poca intensidad debido a la celebración del 4 de julio este martes. Es por ese motivo que los parqués americanos estarán abiertos solo media jornada. El S&P 500, índice de referencia, abre cayendo un 0,1%, mientras el Dow Jones cae un 0,35% y el tecnológico Nasdaq Composite gana un 0,18%.

Aunque este lunes se conoce el PMI manufacturero final de junio de EEUU, los 'platos fuertes' macro llegarán en el tramo final de la semana con el ISM de servicios el juves y los datos de empleo relativos a junio el viernes. Serán esos datos los que pueden mover las expectativas sobre el rumbo de la Fed. Ahora mismo parece bastante clara la subida de 25 puntos básicos en julio tras la pausa de junio.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

Estas acciones pueden suceder a los 'siete magníficos' de Wall Street

Una pregunta que se hace mucho Wall Street ahora mismo es qué acciones pueden coger el relevo de los 'siete magníficos'. Los títulos de las grandes tecnológicas Amazon, Microsoft, Alphabet, Meta, Tesla y Nvidia han protagonizado un espectacular rally en el primer semestre de 2023, espoleando casi en solitario al S&P 500. Preguntado por posibles 'sucesores' de estos nombres, David Kostin, estratega jefe en Goldman Sachs tira de la 'regla del 10' para dar algunos nombres. Esta regla señala las empresas con un crecimiento de las ventas realizadas y futuras superior al 10% entre 2021 y 2025.

"Los mayores valores tecnológicos del mercado de renta variable estadounidense dejan claro que identificar empresas capaces de registrar un crecimiento sostenido de las ventas superior al 10% en sus fases incipientes puede ser gratificante para los inversores", afirman Kostin y su equipo. Alrededor de 20 nombres cumplen estos criterios y entre ellos se encuentra uno de los grandes valores tecnológicos con mejores resultados: Tesla. Los 10 primeros nombres de esta lista son Enphase Energy, Tesla, SolarEdge, Palo Alto Networks, ServiceNow, Paycom Software, Fortinet, DexCom e Insulet.

El Tesoro espera colocar esta semana hasta 12.750 millones

El Tesoro Público español inaugura esta semana las subastas de julio, y espera colocar entre 10.250 y 12.750 millones de euros en letras a seis y 12 meses, y en obligaciones del Estado de varias denominaciones. Según los objetivos publicados por el Tesoro, en la puja que celebrará este martes, la primera de julio, espera captar entre los inversores entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses.

La última vez que España colocó este tipo de deuda fue el pasado 7 de junio, y en esa ocasión la primera denominación salió a un interés marginal del 3,392%, y la segunda, al 3,468%. En ambos casos, el interés alcanzó máximos desde 2012. Ya el jueves 6 de julio, el Tesoro celebrará una nueva puja, en este caso, de obligaciones a siete, diez y cincuenta años, y otras obligaciones indexadas a la inflación con una vida residual de cuatro años y cinco meses. El objetivo del Tesoro es captar en dicha puja entre 5.750 y 7.250 millones de euros. 

¿Y la ortodoxia? Turquía vuelve a intervenir la lira

Los prestamistas estatales de Turquía han vuelto este lunes a entrar en el mercado de divisas para apuntalar la lira a medida que la caída de la moneda profundizaba después de un día festivo, según los operadores. Los bancos estatales han vendido alrededor de 1.000 millones de dólares al mediodía para tratar de evitar que la lira superara los 26,07 por dólar, han dicho a Bloomberg los operadores. La moneda se deprecia hasta un 1% hasta las 26,073 unidades por dólar.

Los bancos estatales habían interrumpido sus intervenciones regulares tras el nombramiento del nuevo equipo económico de Erdogan, cuya intención era volver a la ortodoxia económica. Mehmet Simsek, ministro de Finanzas y 'zar' económico de Erdogan, se mostró partidario de frenar las ventas de dólares y dejar que el mercado establezca el valor de la moneda. Sin embargo, la caída de la moneda se ha acelerado y alcanza casi el 10% después de que el banco central subiera su tipo repo de referencia a una semana al 15% desde el 8,5%, muy por debajo de las expectativas de normalización de una política de tipos de interés basada en unos costes de endeudamiento ultrabajos. La lira ha caído un 28% este año, la mayor pérdida entre sus pares después del peso argentino.

La francesa Casino, en mínimos históricos y al borde de la quiebra

Cotización. La cadena de distribución y supermercados Casino cotiza en mínimos históricos. La compañía pierde un 7,5% en la sesión (aunque ha llegado a desplomarse un 20%), hasta los 3,7 euros por acción. En lo que va de año ha perdido el 62% de su valor. 

Reestructuración. La deuda de la compañía ha superado el umbral máximo que se fijó en las condiciones del crédito y ya es mayor a los 3,5 veces el beneficio. Por eso, la firma se encuentra en un proceso de reestructuración con sus acreedores y, de no llegarse a un acuerdo tras las negociaciones en curso, podría declararse en impago en agosto. 

¿Quiebra? La firma francesa viene de una mala racha de resultados debido a la fuerte competencia que hay en el sector de los supermercados en Francia. Al deterioro de su negocio se han sumado los elevados tipos de interés, que presionan los costes de la compañía. 

Alzas en el petróleo tras prorrogar Arabia y Rusia sus recortes de suministro

Las subidas en el petróleo oscilan en torno al 1% este lunes (el barril de Brent, de referencia mundial, está en los 76 dólares) después de que Arabia Saudí y Rusia hayan anunciado que prorrogarán en agosto los recortes en el suministro de petróleo ya aprobados para julio. 

Arabia Saudí mantendrá en agosto la reducción de un millón de barriles al día, iniciada este mes, además de los recortes ya acordados con la OPEP+, y podría prorrogarla, según un comunicado publicado por la agencia estatal Saudi Press. El país bombeará unos nueve millones de barriles al día, el nivel más bajo en varios años, sacrificando volúmenes de ventas, por lo que hasta ahora ha sido una recompensa mínima en términos de precios más altos.

El esfuerzo saudí contará con la ayuda de Rusia, que reducirá sus exportaciones de petróleo en 500.000 barriles diarios en agosto, según declaró el Viceprimer Ministro Alexander Novak en declaraciones publicadas por su servicio de prensa. Más tarde añadió que el país también intentará reducir la producción en esa cantidad. En lo que va de año, Moscú ha dado largas a los recortes acordados con la OPEP+, ya que se enfrenta a la presión de mantener el flujo de fondos para su guerra contra Ucrania.

Cox Energy, la dueña de Abengoa, debuta con alzas del 18,4%

La empresa de energías renovables Cox Energy, dueña de Abengoa, ha iniciado su cotización en el BME Growth con una subida del 18,4%, alcanzando los 2,05 euros por título, tras partir con un precio de referencia de 1,73 euros por acción.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Las bolsas 'pasan' de los PMI: el Ibex 35 consolida los 9.600

Las bolsas europeas profundizan en las cautas subidas de primera hora cuando la sesión atraviesa el ecuador. El EuroStoxx 50 avanza más de un 0,4% hasta los 4.418 enteros, mientras que el Ibex 35 gana un 0,6% y supera los 9.650 puntos. Con unos futuros americanos bastante planos, las acciones continentales ganan terreno pese a que los PMI manufactureros de junio han mostrado aún más debilidad en el sector, comprometiendo el crecimiento en la región. Otra interpretación es que esta debilidad económica lleve al BCE a detener las subidas de tipos, lo que agradecería gran parte de la renta variable.

En el Ibex 35 destacan la subida del 2,8% de Sabadell y la de Repsol frisando el 2,5%. Por el lado de las caídas, Rovi pierde más de un 2,5% y Acciona Energía lima las pérdidas hasta el 1,7%.

En el plano técnico, el pasado viernes (cierre de semana, mes y semestre), el Ibex 35 logró marcar un nuevo máximo del año tras superar los 9.530/9.580 puntos. "Con este movimiento, el Ibex 35 se está adelantando al resto de bolsas europeas, que todavía no han conseguido superar resistencias análogas, algo que invita a seguir esperando tranquilamente a que eso ocurra para poder favorecer con más garantías de éxito la posibilidad de ver una traca final", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En este sentido, vengo insistiendo que para que esta traca final gane enteros es necesario que el EuroStoxx 50 supere la resistencia clave que encuentra en los 4.415 puntos, algo que abriría la puerta a que el índice continental se dirija a buscar el techo de Lehman Brothers que estableció en los 4.572/4.600 puntos".

IBEX 35
11.317,20
sube
+1,54%
EURO STOXX 50®
4.975,24
sube
+0,24%

BofA: Nigeria necesita subir los tipos 700 puntos básicos antes de 2024

Es posible que Nigeria tenga que subir los tipos de interés al menos 700 puntos básicos antes de finales de año para frenar la inflación, que está a punto de acelerarse tras la eliminación de los topes al combustible y el debilitamiento de la moneda nacional, según el economista de Bank of America (BofA) para el África subsahariana, Tatonga Rusike.

La inflación podría acelerarse hasta el 30% a finales de año, desde el 22,4% registrado en mayo, declara Rusike en una entrevista. Esto se debe a que los precios de la gasolina se duplicaron con creces y a que el naira se debilitó cerca de un 40% en junio, después de que el presidente Bola Tinubu eliminara los subsidios a la gasolina y suavizara las restricciones monetarias. "Esto requerirá una respuesta de política monetaria por parte del banco central: efectivamente, subidas de los tipos de interés", subraya Rusike.

La tasa de inflación de la mayor economía africana alcanza ya su nivel más alto en 18 años. El banco central ha subido los costes de los préstamos en 700 puntos básicos desde mayo del año pasado en un intento de frenar el aumento del coste de los bienes y servicios. Rusike afirmó que la autoridad monetaria, con sede en Abuja, podría tener que demostrar que frenar la inflación sigue siendo una prioridad.

La libra batió al resto del G-10 en el trimestre pese la incertidumbre en Reino Unido

La libra esterlina registró el mejor comportamiento de sus homólogas del G-10 en el segundo trimestre, ya que las autoridades subieron los tipos de interés para combatir la inflación y desataron temores de mayores dificultades económicas. La libra esterlina subió casi un 3% frente al dólar en el periodo, ganando por tercer trimestre consecutivo en la racha más larga desde mediados de 2021. Frente al yen, la divisa con peor comportamiento en el segundo trimestre, la libra se anotó su mayor avance en más de una década, con una subida del 12%, mientras el Banco de Japón mantenía su política monetaria ultra laxa.

La moneda británica se ha visto impulsada por la subida de los rendimientos de los bonos, reflejo de las expectativas de los inversores de que el Banco de Inglaterra aún está lejos de dar por concluido su ciclo de endurecimiento. Los responsables políticos sorprendieron al mercado en junio al acelerar su ritmo de subidas con un aumento de medio punto, hasta el 5%, para luchar contra una inflación que ha superado las previsiones durante cuatro meses consecutivos.

"Lo que sorprende, dada la divergencia en las expectativas de tipos, es que la libra no haya subido más", valora a Bloomberg Jay Zhao-Murray, analista de divisas de Monex Canada en Toronto. "Creemos que se debe en gran medida a que la economía británica está en un punto en el que las expectativas de tipos más altos alimentan los temores de crecimiento".

Lee también: Nación estanflación: la inflación golpea aún más fuerte a Reino Unido

GBPUSD
1,2724
sube
+0,21%

Tesla gana un 6% en las operaciones previas a Wall Street tras su récord de entregas

Las acciones de Tesla suben más de un 6% en las operaciones previas a la apertura de Wall Street. La compañía de vehículos eléctricos entregó un récord de 466.140 coches en todo el mundo en el segundo trimestre, superando las estimaciones de Wall Street. Los resultados, publicados el domingo, demuestran que la promesa del consejero delegado, Elon Musk, de perseguir el volumen reduciendo los precios ha tenido el efecto deseado. Las entregas son las mayores de la historia de Tesla, con sede en Austin, y suponen un aumento del 83% respecto a hace un año. La empresa también consiguió recortar la diferencia entre producción y entregas -una cifra muy vigilada por los analistas- hasta las 13.560 unidades en el segundo trimestre. En el primer trimestre, produjo casi 18.000 coches más de los que entregó a los clientes, recoge Bloomberg.

TESLA MTRS
176,23
baja
-0,31%

Pimco se prepara para un 'aterrizaje brusco' de la economía global

El director de inversiones de Pacific Investment Management Co (Pimco), Daniel Ivascyn, se está preparando para un 'aterrizaje' más duro que otros inversores, ya que los jefes de los bancos centrales se preparan para seguir subiendo los tipos de interés, ha dicho en una entrevista con el Financial Times. "Cuantos más endurecimientos se sientan motivados a hacer, mayor será la incertidumbre en torno a estos desfases y mayor el riesgo de perspectivas económicas más extremas", ha declarado.

Ivascyn ha añadido que cuando los tipos han subido en el pasado, "la norma" ha sido un retraso de cinco o seis trimestres para que se sintiera el impacto. También afirmó que el mercado puede seguir confiando demasiado en la calidad de las decisiones de los bancos centrales y en su capacidad para obtener resultados positivos. Aunque Pimco cree que el resultado más probable para la economía estadounidense es un 'aterrizaje suave', Ivascyn asegura al FT que la mayor gestora activa de fondos de renta fija del mundo está evitando las áreas del mercado que serían más vulnerables en caso de recesión.

La gran gestora de bonos prefiere por ahora bonos del Estado y bonos corporativos de alta calidad. Está esperando a que se rebaje la calificación crediticia de las empresas, lo que, según Ivascyn, provocará ventas forzosas en vehículos como las obligaciones de préstamo garantizadas en los próximos meses y años. Ese será el momento de buscar gangas, subraya.

La actividad manufacturera siguió hundiéndose en junio en la eurozona

Los índices de gestores de compra (PMI) finales de junio del sector manufacturero conocidos este lunes confirman lo que se adelantó en las estimaciones preliminar: la actividad manufacturera sigue hundiéndose en la eurozona. El indicador general del sector ha bajado hasta los 43,4 puntos (la estimación flash fue de 43,6) desde los 44,8 de mayo, según el informe que elaboran S&P Global y el Hamburg Commercial Bank. Es la peor lectura en 37 meses, es decir, desde mayo de 2020. El dato que más ha afectado ha sido el PMI manufacturero de Alemania, que retrocede hasta los 40,6 puntos (muy por debajo de los 50 que marcan la frontera entre la contracción y la expansión), marcando también el mínimo en 37 meses. Aunque en Francia el indicador ha mejorado de 45,7 en mayo y 45,5 en el dato flash hasta los 46 finales en junio, sigue lejos de los 50. En Italia la caída también ha sido brusca, de 45,9 a 43,8. En España el dato ha caído a los 48 puntos, mínimos de seis meses, aunque por encima de la mayoría de sus socios europeos.

"Cada vez hay más evidencias de que el sector industrial, que requiere una gran inversión, está reaccionando negativamente a las subidas de tipos de interés del BCE. Las empresas encuestadas redujeron sus plantillas por primera vez desde enero de 2021, y la actividad de compras se redujo a una de las peores tasas jamás registradas. No es sorprendente que los precios de venta hayan bajado por segundo mes consecutivo dada la debilidad de la demanda y la rápida tasa de deflación de los costes",  señala en el informe con los datos Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.

Esta semana también se conocerán los PMI finales de servicios. Ya en la estimación preliminar se vio que el puntal que ha sujetado a la economía empezaba a desgastarse

El PMI manufacturero español cae a mínimos del año

El sector manufacturero español cerró el segundo trimestre del año todavía en territorio de contracción en medio de nuevas señales de debilidad de la demanda. El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de España que elaboran S&P Global y el Hamburg Commercial Bank disminuyó en junio de los 48,4 puntos registrados en mayo a 48 en junio, situándose por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 (zona de contracción) por tercer mes consecutivo y marcando la lectura más baja de 2023.

"En España, hay signos de una leve recesión en el sector manufacturero, o tal vez solo de estancamiento. Por ejemplo, el PMI de Producción está ligeramente en territorio de contracción por segundo mes consecutivo, y las empresas están comprando menos productos que en el mes anterior, sin que se haya acelerado la contracción", señala en el informe con el dato Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. "Posiblemente, la debilidad en el sector manufacturero continúe durante algunos meses más, ya que los nuevos pedidos en
general cayeron por tercer mes consecutivo", añade.

Cox Energy, la dueña de Abengoa, debuta hoy en bolsa

Cox Energy debuta este lunes en bolsa con una valoración de 285 millones de euros y un precio para el inicio de la contratación de las acciones de 1,73 euros por título. Con su incorporación a BME Growth, la empresa que dirige Enrique Riquelme busca ampliar la base de accionistas, obtener mayor visibilidad y acceso a los mercados europeos. Se trata de la quinta empresa que se incorpora a este mercado de BME en lo que va de año y de la primera compañía que cotizará a la vez en BME Growth y en la Bolsa de México. Acompañamos el video para seguir el debut en directo. 

Sabadell es el valor más destacado en el arranque de la sesión

A los pocos minutos de arrancar la sesión en la bolsa española, Banco Sabadell es el valor más destacado con una subida del 2,5% hasta los 1,08 euros. El siguiente valor que más sube es Repsol acercándose al 2%, con Telefónica, Bankinter y Unicaja rondando el 1%. Por el lado de las caídas, Acciona Energía borra más de un 3,5% y Rovi más de un 2,8%. 

SABADELL
1,94
sube
+1,84%
ACCIONA ENERGÍA
21,40
sube
+4,49%

Cautas subidas en Europa a la espera de la 'avalancha macro': el Ibex 35 toca los 9.600

Las bolsas europeas abren con moderadas subidas de entre el 0.1% y el 0,3% (EuroStoxx 50 en los 4.400 puntos, el Ibex 35 alcanza los 9.600), después de un viernes alcista (más del 1% en el EuroStoxx y en el S&P 500 americano), que se traslada también a Asia, tras la publicación de la medida de inflación preferida de la Fed (deflactor del consumo privado -PCE- subyacente) ligeramente mejor de lo esperado (4,6% vs 4,7% y anterior), aunque aún sigue en niveles altos respecto al objetivo de estabilidad de precios. Esta noche hemos conocido también el PMI Caixin manufacturero en China, que se deteriora ligeramente hasta los 50,5 puntos (50,9 anterior). Los futuros de EEUU permanecen completamente planos.

"Centrándonos en la semana que hoy comienza, destacar el hecho de que ésta estará muy condicionada por la celebración este martes en EEUU del día de la Independencia -4 de julio-, lo que llevará a la bolsa de este país a cerrar esta tarde antes de lo normal y a permanecer cerrada el martes, con el consiguiente impacto negativo en la actividad en las bolsas europeas, que tienen a Wall Street como principal referencia", avisan desde Link Securities.

Aun así, la semana se presenta intensa en lo que a la agenda macroeconómica hace referencia. Hoy, en la eurozona contaremos con los PMI manufactureros de junio. En España (48,4 anterior) y en Italia (45,9 anterior). Así como los finales en la Eurozona (43,6 preliminar vs 44,8 anterior), Francia (45,5 preliminar vs 45,7 anterior), Alemania (41,0 preliminar vs 43,2 anterior) y Reino Unido (46,2 preliminar vs 47,1 anterior). Por último, la Comisión Europea publicará sus perspectivas económicas de verano para la Unión Europea y sus países miembros. En EEUU, del mismo modo conoceremos el PMI final manufacturero del mes de junio (46,3 preliminar vs 48,4 anterior). Además, tendremos el ISM manufacturero (47,1 vs 46,9). La semana seguirá con los PMI finales de servicios en la eurozona, el ISM de servicios en EEUU y los datos de empleo de junio de EEUU (las vacantes y el viernes el informe de empleo de junio).

"La constatación de que, por el momento, las economías desarrolladas están siendo capaces de resistir mejor de lo esperado; de que la inflación, aunque lentamente, parece que está siendo controlada y avanza en la buena dirección; y de que los resultados empresariales siguen mostrando gran solidez, ha llevado a los inversores a apostar claramente por un escenario de 'aterrizaje suave' de las grandes economías occidentales, lo que les ha animado a incrementar sus posiciones de riesgo, especialmente en renta variable. Es por ello que a partir de ahora el comportamiento de las bolsas estará totalmente supeditado a que se cumpla el mencionado escenario", completan desde Link Securities.

En el plano técnico, el pasado viernes (cierre de semana, mes y semestre), el Ibex 35 logró marcar un nuevo máximo del año tras superar los 9.530/9.580 puntos. "Con este movimiento, el Ibex 35 se está adelantando al resto de bolsas europeas, que todavía no han conseguido superar resistencias análogas, algo que invita a seguir esperando tranquilamente a que eso ocurra para poder favorecer con más garantías de éxito la posibilidad de ver una traca final", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En este sentido, vengo insistiendo que para que esta traca final gane enteros es necesario que el EuroStoxx 50 supere la resistencia clave que encuentra en los 4.415 puntos, algo que abriría la puerta a que el índice continental se dirija a buscar el techo de Lehman Brothers que estableció en los 4.572/4.600 puntos".

IBEX 35
11.317,20
sube
+1,54%
EURO STOXX 50®
4.975,24
sube
+0,24%

El PMI de Caixin confirma el deterioro de la actividad en China

La actividad manufacturera de China se expandió a un ritmo más lento en junio, ya que las empresas se volvieron más cautelosas sobre sus perspectivas de producción, según una encuesta privada. El índice Caixin de gestores de compras del sector manufacturero se situó en 50,5 el mes pasado, frente al 50,9 de mayo. La encuesta de Caixin abarca principalmente las empresas más pequeñas y orientadas a la exportación, en comparación con el PMI oficial, que la semana pasada mostró que la actividad manufacturera se mantenía en territorio de contracción por tercer mes consecutivo. 

Los datos se suman a la evidencia de que la recuperación económica de China se está enfriando, con cifras recientes que también muestran debilidad en todo, desde el gasto de los consumidores hasta el mercado de la vivienda, las exportaciones y la inversión en infraestructuras. "Una serie de datos económicos recientes sugieren que la recuperación de China aún no ha encontrado una base estable", ha declarado Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group, en un comunicado que acompañaba a los resultados de la encuesta del lunes. Se necesita un mayor apoyo a la política macroeconómica y una aplicación más eficiente desde una perspectiva microeconómica, ha añadido.

Un paso más cerca de poder fiarnos de las subidas del Ibex

Si bien es cierto que los principales índices norteamericanos optan a alzas adicionales del 10% que supondrían recuperar toda la caída que iniciaron a finales de 2021, cuando establecieron lo que por el momento son sus actuales altos históricos y que en Europa el objetivo del EuroStoxx 50 es ir a buscar niveles donde cotizaba antes del Techo de Lehman Brothers en el año 2007, en el caso del Ibex 35 el objetivo a valorar se localiza en los 10.100 puntos, que son los máximos previos al Covid crash.

Las opciones alcistas del selectivo español se han multiplicado en las últimas horas. Sobre todo, despues de lograr romper este viernes la zona de resistencia horizontal de los 9.500/9.600 puntos, que es la que había frenado las subidas en marzo, en abril y durante todo el mes de junio. "Esta hipótesis alcista ganaría enteros y sería la favorecida si el EuroStoxx 50 logra batir resistencias de 4.415 puntos, que es lo que aún falta para que podamos fiarnos de las subidas del Ibex 35", matiza Cabrero.

"Un 'éxtasis' adicional de un 10% en las bolsas"

Las principales bolsas de Europa y EEUU han llegado al ecuador de este año registrando un semestre sencillamente espectacular, con alzas del 15% en la mayoría de referencias, lo que ha hecho valorar a buena parte de inversores y analistas si las ganancias acumuladas desde enero hasta ahora son suficientes como para dar por finalizado el año bursátilmente hablando.Sin embargo, Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, "se resiste a descartar la posibilidad de ver un éxtasis final de un 10% en las bolsas y la llave de esta apoteosis o, como lo llamé semanas atrás, desmadre a la americana, la tiene Wall Street".

Así lo asegura en su comentario estrategico semanal, en el que  explica que los principales índices norteamericanos optan por recuperar toda la caída que iniciaron a finales de 2021, cuando establecieron lo que por el momento son sus actuales altos históricos. "Esto último encajaría con ver al EuroStoxx 50 yendo a buscar un objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo, concretamente niveles donde cotizaba antes del Techo de Lehman Brothers el año 2007, que se encuentran en los 4.572-4.600 puntos", detalla el analista

Agenda | Arranca la semana con el PMI manufacturero

España: 

Los Ministerios de Asuntos Económicos y de Hacienda, junto con el Banco de España, presentan los resultados del primer informe del Observatorio de Márgenes, que ofrecerá información del primer trimestre acerca de la evolución de las empresas por sectores de actividad.

El INE publica la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos y precios correspondiente a mayo de 2023.

S&P Global publica el indicador PMI del sector manufacturero español de junio. 

Cox Energy, la empresa de renovables que cotiza en la Bolsa de México y que se adjudicó las sociedades en concurso de Abengoa, debuta en el BME Growth. 

La Agencia Tributaria publica la estadística de declarantes del IRPF de 2021. 

Europa: 

Sale a la luz el PMI manufacturero de junio.

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a tres meses por un volumen de 2.000 millones y a 9 meses por un volumen de 4.000 millones.

EEUU: 

Wall Street abrirá hasta media sesión por la celebración del Día de la Independencia. Al día siguiente, el martes, cerrará durante toda la jornada. 

Las bolsas asiáticas se anotan ganancias del 1,5% para empezar el semestre

Muy buenas y bienvenidos a la primera sesión de mercado del semestre. Las principales bolsas de Europa quieren comenzar el mes de julio dando continuidad al tono alcista esbozado en las últimas horas de la semana pasada. Los futuros de las principales plazas bursátiles de la región continental apuntan a una apertura con un hueco alcista cercano al medio punto porcentual que dé continuidad a la sesión de ganancias vista en Asia, donde a escasas horas para su cierre, las referencias más importantes de la zona se revalorizan cerca de un 1,5%

Las señales de moderación de la inflación en EEUU vistas el viernes han favorecido el tono positivo durante toda la jornada en la región oriental del planeta, donde el yuan ha sido uno de los protagonistas del día al registrar alzas después de que el Banco Central de la República Popular de China tomara medidas para frenar el descenso de la divisa del país, que ratificó el viernes que la pasada fue una de sus semanas más bajistas del año.

¿Qué les espera a los mercados esta semana?

La primera semana de julio marca el inicio del segundo semestre del año y traerá consigo nuevos datos macroeconómicos de Estados Unidos que pueden ayudar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a tomar la decisión de uno o más alzas de 25 puntos básicos como ya barajan varias firmas de análisis. El mismo lunes se publicarán los datos de PMI manufacturero en el país para el mes de junio y más adelante, el jueves, llegarán los vinculados al sector servicios. Hasta la fecha, ambos han reflejado la expansión de Estados Unidos que en el caso del manufacturero sube desde el pasado mes de febrero.

El mercado europeo funcionará la semana que viene sin la referencia de Wall Street el 4 de julio por ser festivo nacional (Día de la Independencia) pero tendrá sus propios indicadores de cómo evoluciona la eurozona con el cierre de los seis primeros meses del año que condicionará la evolución de las bolsas del Viejo Continente.

¿Y si las alzas de tipos no han terminado en EEUU? La economía del país no se rinde ante la Fed

La operación que sacudió el negocio de las piscinas cumple 5 años

Este domingo se cumplen cinco años de una operación que sacudió el negocio mundial de las piscinas y que catapultó a la multinacional española Fluidra, que absorbió a la estadounidense Zodiac. Desde entonces, la compañía ha seguido creciendo, y hoy vale un 30% más que cuando se formalizó esta fusión transformacional, además de haber multiplicado por cuatro el dividendo, tras un par de años en blanco para digerir la operación (ver gráfico). Pero la Fluidra actual no existiría sin este punto de inflexión que se anunció en noviembre de 2017 y se hizo efectivo el 2 de julio de 2018.

Ampliar información icon-related

Protagonista de la semana que viene: Grifols

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "las acciones de Grifols es probable que en próximos meses acaben recuperando toda la caída que iniciaron en febrero desde los 15 euros y no me sorprendería que marcara un nuevo máximo del año para ir a buscar los 16 euros, que es por donde discurre la directriz bajista desde los máximos históricos del 2020 en los 33,50. Durante las últimas semanas el título consolida de forma lateral posiciones y esto es algo interesante desde el punto de vista operativo ya que podría abrirse una ventana de compra si consigue cerrar sobre los 12 euros, manejando un stop agresivo en los 11 euros".