Flash del mercado

IBEX 35
10.890,20sube+1,50%
EURO STOXX 50®
4.935,46sube+0,35%
EURUSD
1,0644baja-0,13%
S P 500
4.984,35sube+0,34%

Wall Street teme más subidas de tipos y cae con claridad

Tras firmar la pasada su peor semana desde marzo, Wall Street sigue dudando acerca del mensaje mandado por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que alertaba de que hasta que la inflación no esté controlada serán necesarias más subidas de los tipos de interés. En este inicio de semana han pesado así las creencias de que a la Reserva Federal le quedan aún por delante uno o dos aumentos más de los tipos en 2023. Así, el Nasdaq 100 registra el peor comportamiento con un retroceso del 1,36% al cierre mientras el S&P 500 logra mantener las pérdidas en el 0,46%. 

En el mercado de la renta fija, las compras se han impuesto con ligereza y el bono estadoundiense con vencimiento a 10 años se acerca cada vez más al 3,7% de rendimiento. El dólar corrige en su cruce frente al euro y el cambio cae hasta los 0,916 euros por dólar. 

Podcast: Todavía no se descartan más alzas en Wall Street

S P 500
4.984,35
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cierra prácticamente plano en los 9.274 puntos

- JP Morgan irrumpe en el capital de Sacyr como quinto mayor accionista

Siemens Energy no detiene la sangría en bolsa

- La sueca SBB se dispara hasta un 21,5%, ¿por qué?

Podcast | La historia de Philips

En los rincones industriales de Eindhoven, una pequeñísima ciudad holandesa, que en los inicios del siglo XIX superaba por poco los 2.000 habitantes, se gestó la historia de una empresa que desafió los límites de la innovación y acabó conquistando el mundo. Carlos Reus lo cuenta en el último episodio de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Nyesa aprueba dos ampliaciones de capital por más de 4 millones

La junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas de Nyesa ha aprobado este lunes dos ampliaciones de capital por valor de 3,8 millones de euros y 204.415 euros, respectivamente, lo que eleva la cifra total por encima de los 4 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

En el caso de la primera ampliación, de 3,8 millones de euros, esta se llevará a cabo mediante la emisión de 380,8 millones de acciones de la compañía por valor de 0,01 euros cada una. Estos títulos no tendrán prima de emisión y serán de la misma clase y serie que los que están actualmente en circulación. Su desembolso se llevará a cabo mediante aportación no dineraria consistente en 1.504 participaciones de la compañía Henara Gestora Global.

Por su parte, el aumento de capital por valor de 204.415 euros será resultado de una compensación de créditos sin derecho de suscripción preferente. Este acuerdo ha resultado aprobado con el voto favorable de accionistas que representaban prácticamente todo el capital (el 98,9179%). En este caso, se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de más de 20,4 millones de acciones de la compañía, informa Europa Press.

NYESA VALORES CORP
0,02
sube
+816,67%

Opinión | Los precios del carbono, un conflicto entre Estados Unidos y la UE

Los economistas han argumentado desde mucho tiempo atrás que la regulación por sí sola no puede lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y que dicha reducción es necesaria para frenar el cambio climático; se argumenta también que es esencial contar con un precio del carbono.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 encabeza las pérdidas en Wall Street

Tras una apertura plana, Wall Street se decanta por las ventas en la media sesión. El Dow Jones es el índice que más duda entre el rojo y el verde y avanza por la mínima sobre las 33.765 unidades. El S&P 500 retrocede unas décimas hasta los 4.340 puntos y el Nasdaq 100 baja un 1,2% hacia los 14.700 enteros.

Los índices siguen deshaciendo su rebote a medida que ven más lejos el fin del ciclo restrictivo y mientas evalúan si la respuesta de la banca central a la inflación provocará una recesión. Dentro del S&P 500, Carnival es la compañía más bajista tras presentar sus cuentas. Cae más de un 11% y se trata de su peor sesión en bolsa en siete meses, según Bloomberg. Pese a que ha cumplido expectativas, la firma de cruceros ha subido un 96% en lo que va de año (a cierre del viernes) y este lunes corrige parte de la mejora que el mercado había descontado. 

S P 500
4.984,35
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

S&P Global mejora su pronóstico para la eurozona (con España a la cabeza)

La economía de la zona euro, impulsada por un sólido mercado laboral, crecerá este año algo más de lo previsto, según las nuevas proyecciones macroeconómicas de S&P Global, que excluye el riesgo de una recesión profunda para la región, donde España será la economía con mayor ritmo de expansión durante el horizonte examinado.

De este modo, la agencia de calificación espera que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona crezca en 2023 un 0,6%, el doble de lo anticipado en marzo, aunque revisa una décima su proyección de crecimiento para un año después, hasta el 0,9%. De su lado, S&P Global confirma sus previsiones para los dos años siguientes, con un crecimiento del 1,6% en 2025 y 2026, informa Europa Press.

Relacionado: España (su economía) está cambiando, pero... ¿de forma permanente?

El IGBM tendrá 111 empresas en el segundo semestre: estos son los cambios

El índice general de la Bolsa de Madrid (IGBM) añadirá tres nuevas empresas y perderá una para el segundo semestre de 2023 hasta alcanzar las 111 compañías, frente a las 109 actuales, según ha informado la gestora de las bolsas españolas, BME.

El Comité de Gestión del IGBM ha decidido revisar la composición del índice en su reunión ordinaria y dar de alta a tres nuevas empresas: Lingotes Especiales, Montebalito y Squirrel Media al considerar que cumplen los requisitos necesarios. Por otro lado, MFE-MediaForEurope, la antigua Mediaset España, quedará excluida del IGBM hasta la próxima reunión del mencionado comité, donde se evaluará su posible reincorporación, recoge Efe.

El Bundesbank podría requerir un 'rescate' del gobierno alemán

El banco central de Alemania podría necesitar una inyección de dinero público para cubrir las pérdidas de los bonos adquiridos en el marco de los programas de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), según el auditor federal alemán. "Sería de esperar que el Estado recapitalizara el Bundesbank a través del presupuesto", afirman los funcionarios en un informe recabado por medios como Bloomberg o el Financial Times. El Ministerio de Finanzas ya ha dicho que no está de acuerdo con esa conclusión.

Ampliar información icon-related

Los más alcistas y bajistas del día en el Ibex: liderazgo de Acciona Energía

Te interesa: Los Entrecanales compran acciones de Acciona y Acciona Energía por cuatro millones

Lee también: Morgan Stanley ya no recomienda vender las acciones de Endesa

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cierra prácticamente plano en los 9.274 puntos

Tras cerrar una semana roja, las bolsas europeas han cotizado este lunes con poca decisión. El Ibex 35 ha terminado con un repunte mínimo del 0,09% hasta los 9.274 puntos. El EuroStoxx 50 ha ganado unas décimas sobre los 4.280 puntos y el DAX ha terminado prácticamente plano (-0,1%) sobre los 15.810 puntos. 

La prioridad del mercado sigue estando en la elevada inflación y en la respuesta de los bancos centrales, subraya ING. Es lo que va a marcar la agenda del evento anual de politica monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, Portugal. Christine Lagarde comparecerá esta tarde ya con las bolsas cerradas. Una de las grandes dudas de esta reunión es hasta dónde llegarán los tipos de interés, a un paso de máximos históricos

A nivel técnico, continúa el debate en las bolsas entre alcistas y bajistas. Para saber hacia dónde tiran finalmente los inversores, hay que vigilar los soportes y resistemcias que fija el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. En el caso del EuroStoxx 50, de cederse los 4.200 enteros que tiene como soporte intermedio, se sumarían muchas papelteas para retroceder a la zona de seguridad de los 4.000 puntos. Mientras, de superarse el obstáculo de los 4.415 puntos, se podría asistir a una 'traca final', es decir, a más alzas hasta el 'techo de Lehman Brothers' (4.572 enteros). 

IBEX 35
10.890,20
sube
+1,50%
EURO STOXX 50®
4.935,46
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Viaje en el tiempo: cómo ha reaccionado el Ibex a las elecciones generales

Ampliar información icon-related

Crónica de otra resurrección truncada en los bonos

La magnitud del 'baño de sangre' del año pasado y la expectativa de una relajación de la inflación que hiciese a institutos monetarios levantar la mano con el endurecimiento de sus políticas hacían pensar que este 2023 la renta fija sería una buena oportunidad. Tras un primer trimestre positivo, los datos del segundo parecen estar demostrando que no es así.

Ampliar información icon-related

El rally de la gasolina puede quedarse 'sin combustible'

El mercado de la gasolina se ha mantenido fuerte hasta la fecha por una serie de vientos de cara que podrían empezar a evaporarse. El analista de materias primas de Bank of America (BofA) Francisco Blanch explica en una nota para clientes por qué la gasolina puede empezar a caer después de haber mantenido unido al completo petrolero en el primer semestre.

"Aunque los estadounidenses y los europeos se disponen a salir de nuevo a las carreteras este verano, gran parte de la fortaleza de los combustibles de carretera ya está descontada en el mercado. De cara a finales de año, la tendencia a trabajar desde casa sigue reduciendo la demanda, a pesar de la presión de las empresas para que los trabajadores vuelvan a la oficina. Además, los riesgos económicos de cara al invierno aumentan, en parte debido a los elevados tipos de interés. Así pues, mantenemos una perspectiva negativa para la gasolina después de que la temporada de conducción en EEUU alcance su punto álgido el 4 de julio. Tampoco vemos un fuerte apoyo para el complejo de destilados medios en el segundo semestre. Los inventarios de gasóleo en todas las principales regiones comerciales son relativamente bajos, pero los vientos negativos de la demanda cíclica y las sólidas exportaciones de destilados rusos podrían mantener los márgenes contenidos hasta que mejoren las perspectivas económicas mundiales. Aunque los datos semanales y mensuales de la demanda de destilados en EEUU muestren una ligera mejora, la debilidad de la industria y el endurecimiento de las condiciones crediticias apuntan a una futura debilidad de los márgenes", escribe Blanch.

JP Morgan irrumpe en el capital de Sacyr como quinto mayor accionista

JP Morgan ha aflorado una participación superior al 6% en el capital de Sacyr, lo que le permite posicionarse como el quinto mayor accionista de la compañía y como el segundo mayor inversor extranjero en su capital. Se trata del primer movimiento de la entidad estadounidense en el capital de la constructora y concesionaria española, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su participación se reparte en 5,17 millones de acciones de forma indirecta y 35 millones de títulos en instrumentos financieros como equity swaps y bonos convertibles. En total, su representación está valorada en 122,5 millones de euros, a precios actuales de mercado. En lo que va de año, los títulos de Sacyr han subido un 15% en bolsa, hasta los 3,04 euros por acción. Desde que volvió al Ibex 35 en junio del año pasado, su cotización se ha visto impulsada cerca de un 27%.

La petrolera Disa es actualmente el mayor accionista de Sacyr, con el 14,6% de las acciones, seguida de Goldman Sachs (9,4%), José Manuel Loureda Mantiñán (7,3%) -uno de los fundadores de la empresa-, Grupo Fuertes (El Pozo, con el 6,4%), JP Morgan (6,03%), Beta Asociados (José del Pilar Moreno Carretero, con el 5%), Rubric Capital (4,4%), Nortia Capital (Manuel Lao, con el 3,05%) y Millennium Group (2%).

SACYR
3,35
sube
+1,27%

Wall Street abre plano

La bolsa estadounidense no registra cambios de calado tras la apertura de este lunes en comparación con el cierre del viernes pasado. El Dow Jones apenas se mueve sobre los 33.700 puntos y lo mismo le sucede al S&P 500 en el entorno de los 4.350 enteros. Asimismo, el Nasdaq 100 cotiza con flojera en los 14.900. 

Los mercados muestran sus dudas en un momento en el que crece el temor a una nueva recesión tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, dado que la banca central está actuando con 'mano dura' ante la persistente inflación. Y hoy los inversores no cuentan con ninguna referencia macro que pueda ayudarles a decantarse con claridad por las compras o las ventas.

Podcast: Todavía no se descartan más alzas en Wall Street

S P 500
4.984,35
sube
+0,34%

La razón por la que PacWest se dispara un 8% en premarket

PacWest Bancorp se posiciona como una de las compañías más destacadas esta jornada en Wall Street. En el mercado de preapertura (premarket) sus acciones se disparan cerca de un 8%, anticipando que su precio puede acercarse hoy a los 7,8 dólares de nuevo (el viernes cerraron en 7,23 dólares). ¿El motivo? La entidad ha anunciado la venta de una cartera de préstamos de 3.540 millones de dólares (3.248 millones de euros) a la firma de inversión Ares Management. Con esta operación el banco regional americano, en el ojo del huracán tras la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y First Republic Bank en los últimos meses, prevé reforzar en 2.010 millones de dólares (1.844 millones de euros) su liquidez.

La cartera de préstamos adquirida por Ares está respaldada por activos de una variedad de industrias y clases, incluidos préstamos de consumo, préstamos para pequeñas empresas, préstamos para automóviles, préstamos para bienes raíces residenciales, y préstamos inmobiliarios comerciales, recoge Europa Press.

Lee también: PacWest vende con descuento una cartera de créditos inmobiliarios

Dime qué tipo de inversor eres y te diré a qué rentabilidad aspiras

Asumir riesgo ya no está tan bien pagado como hace unos meses. Suponiendo que alguien invierta todo su dinero en renta variable opta a ganar un 6,9% al año si se tiene en cuenta la inversa del PER de la bolsa americana y europea del próximo ejercicio (esta ratio sirve para valorar la rentabilidad anual que se puede obtener con una inversión).

En cambio, la rentabilidad a la que aspira un inversor conservador, con todo su dinero en renta fija, es solo tres puntos inferior, del 3,8%, que es el rendimiento a vencimiento de una cartera de deuda global, según los índices de Bloomberg y Barclays.

Ampliar información icon-related

Siemens Energy no detiene la sangría en bolsa y cae un 5,4%

Siemens Energy cerró el viernes su peor sesión bursátil de la historia y, tras esta, no logra contener la sangría. La compañía es la más bajista del DAX y se deja un 5,4% este lunes, bajo los 14 euros por acción. La alemana sigue presionada tras desplomarse un 37% al reconocer fallos en las turbinas eólicas de Gamesa, su impacto en los costes y beneficios y los problemas de gobernanza tras su oferta pública de adquisición (opa).

Japón da un nuevo paso para relanzar su industria de chips

El fondo japonés de inversión con apoyo estatal Japan Investment Corp. ha anunciado hoy la compra del fabricante de materiales empleados en semiconductores JSR. La operación se completará en diciembre tras una oferta pública de adquisición (opa) de las acciones de JSR, por un precio de 4.350 yenes (unos 29 euros) por título, y la privatización de la empresa tendrá un coste total de 900.000 millones de yenes (5.769 millones de euros).

La noticia ha provocado que los títulos de JSR se hayan disparado un 21,65% en la bolsa de Tokio esta madrugada, a 3.934 yuanes al cierre de la sesión. La compañía, que comenzó como empresa química especializada en la producción de caucho sintético, es actualmente una de las principales firmas niponas fabricantes de fotoprotectores, materiales sintéticos esenciales para la fabricación de microchips, señala Efe.

Contexto: Occidente contra China: así es la 'guerra secreta de los chips'

Un titan del cine suspenderá su cotización en julio ante su descontrolada deuda

La segunda propietaria de salas de cine más grande del mundo, Cineworld, no puede hacer frente a su deuda y ha solicitado en el Reino Unido su administración para salvar a la compañía y evitar el cierre del negocio. Además, se suspenderá su cotización en julio, según las estimaciones recogidas por Bloomberg, y todos los activos de la compañía se integrarán dentro de su filial Cown UK Holdco.

La noticia le ha costado a la acción de Cineworld una caída superior al 25% este lunes. Sin embargo, el recorte de valor dentro del Stoxx 600 viene de lejos dado que la compañía vale 52 centavos por acción frente a las más de 200 libras que marcaba antes de la llegada de la pandemia en 2020. 

Ampliar información icon-related

Qué se espera del Foro de Sintra del BCE y por qué es importante

Como cada comienzo de verano, el Banco Central Europeo (BCE) organiza en la localidad portuguesa de Sintra el foro en el que se debate sobre política monetaria y que tiene como invitados a los responsables de otros bancos centrales del mundo. En esta ocasión, el cónclave, que se celebra desde este lunes 26 de junio al miércoles 28, llega con una banca central mostrando su lado más 'duro' ante una obstinada inflación. Si hace un año la reunión se vendió como una conjura frente a las subidas de los precios, muchas alzas de tipos después el mensaje sigue siendo el mismo.

Ampliar información icon-related

El lastre de la banca mantiene al Ibex 35 bajo los 9.300 puntos

Pasado el ecuador de la sesión, las bolsas europeas mantienen las pérdidas contenidas que ya mostraban a primera hora. En el caso del mercado español, ello hace que el Ibex 35 continúe por debajo de los 9.300 puntos. A excepción de BBVA y Unicaja (que cotizan ligeramente al alza), el sector bancario es el que somete a mayor presión al selectivo. Bankinter y CaixaBank encabezan las pérdidas dejándose más de un punto porcentual. Por el contrario, Acciona (+2,1%), Fluidra (+2%) y Endesa (+1,5%) se colocan en la parte alta de la tabla.

IBEX 35
10.890,20
sube
+1,50%
EURO STOXX 50®
4.935,46
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Morgan Stanley ya no recomienda vender las acciones de Endesa

Endesa se coloca este lunes entre las mejores compañías del Ibex 35. Sus acciones se revalorizan hasta un 2% (llegan a rozar los 21,3 euros de precio) después de tres sesiones a la baja. La compañía energética se ve respaldada esta jornada por Morgan Stanley, pues los analistas del banco estadounidense han mejorado la recomendación sobre sus títulos de 'vender' (la peor) a 'neutral'. Además, han elevado el precio objetivo desde 18 a 23 euros.

¿Qué piensan los demás expertos? Tras la mejora del consejo por parte de Morgan Stanley, ninguna firma de las recogidas por el consenso de Bloomberg muestra una visión negativa sobre Endesa. Sin embargo, los consejos están muy repartidos entre 'comprar' (13) y 'mantener' (12). La valoración media a un año vista es de 22,80 euros la acción, que abre un recorrido alcista limitado (del 7%) a la eléctrica desde los máximos de hoy.

Sigue leyendo: Flavio Cattaneo (CEO de Enel) entra en el consejo de Endesa

ENDESA
17,15
baja
-1,58%

Cambios en el consejo de administración de Vidrala

La compañía vidriera vasca ha anunciado hoy que Esteban Errandonea Delclaux presentó el viernes su renuncia como consejero dominical de la compañía, aunque no indica el porqué en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lo que sí señala es que, para cubrir esa vacante, el consejo de administración ha nombrado por cooptación a Iñigo Errandonea Delclaux como consejero dominical.

VIDRALA
94,90
baja
-1,25%
Ampliar información icon-related

La sueca SBB se dispara hasta un 21,5%, ¿por qué?

Acelerón en el parqué. La firma de inversión inmobiliaria SBB (cuyo nombre completo es Samhällsbyggnadsbolaget i Norden AB) ve cómo el precio de sus acciones llega a dispararse este lunes en la bolsa de Estocolmo más de un 21,5% incluso, a 4 coronas suecas (unos 0,34 euros), después de hundirse cerca de un 35% a lo largo de las siete jornadas pasadas.

¿Qué ha pasado? SBB ha anunciado que está llevando a cabo negociaciones exclusivas con Brookfield para vender a la firma canadiense la parte del capital (más de la mitad, el 51%) que aún controla en SBB EduCo (EduCo). Brookfield ya adquirió el 49% de EduCo el pasado noviembre, recuerda Europa Press. Según la propia SBB, esta operación le permitiría saldar el préstamo interempresas de 14.500 millones de coronas suecas (1.241 millones de euros) por parte de EduCo.

La intención de ambas partes es celebrar un acuerdo de compra de acciones y pactos relacionados durante el próximo mes, informa Europa Press. Sin embargo, SBB ha subrayado que las conversaciones mantenidas no constituyen una obligación para completar una transacción y están sujetas a las aprobaciones habituales.

¿Qué hacer con SBB? El consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a 12 meses para la compañía sueca de 7,70 coronas por acción, lo que implica un potencial del 92,5% desde los máximos de este lunes. No obstante, solo una firma de análisis apuesta por la recomendación positiva (de compra) sobre el valor, mientras las demás (10) se reparten a partes iguales entre la postura 'neutral' y el consejo de venta (negativo). 

Lee más: La última señal de la crisis inmobiliaria en Suecia

"El esperado repunte de la economía alemana no es más que una esperanza"

Malas noticias. La confianza empresarial en Alemania ha empeorado en junio y ya van dos meses consecutivos de retrocesos (después de seis meses de recuperación). Así lo muestra el índice que elabora el Instituto de Investigación Económica (Ifo), publicado este lunes, que se ha situado en 88,5 en la lectura de este mes, frente al 91,5 de mayo (el dato preliminar ha sido revisado levemente a la baja). Se trata de la marca más baja desde noviembre y ha sido peor a la anticipada por el consenso de mercado.

¿Por qué? "La debilidad de la industria está llevando a la economía alemana a aguas turbulentas", asegura el Ifo en su comunicado. En el mismo sentido, Clemens Fuest, presidente del instituto, afirma que la mayor potencia de la eurozona "atraviesa dificultades". Asimismo, Carsten Brzeski, jefe de Macro de ING Economics, asevera que "la economía se enfrenta a nuevos problemas de crecimiento": "La reapertura de China, más débil de lo esperado; la inminente recesión estadounidense y el endurecimiento de la política monetaria parecen pesar en el ánimo de las empresas alemanas", explica este último experto.

¿Qué va a pasar? Para Brzeski, "la decepcionante lectura de hoy del índice Ifo sugiere que el esperado repunte de la economía alemana no es más que una esperanza". "No estamos diciendo que la economía vaya a permanecer estancada en la recesión durante los próximos dos años, pero con varios retos a corto y largo plazo, el crecimiento seguirá siendo moderado en el mejor de los casos", sentencia el economista del think tank de ING.

Relacionado: Los inversores alemanes no creen que la economía remonte pronto

Ampliar información icon-related

Rovi paga dividendo el 5 de julio: todo lo que necesitas saber

Rovi ha anunciado este lunes a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo miércoles 5 de julio retribuirá a sus accionistas con 1,29380 euros brutos por cada título suyo que posean. No obstante, aquellos inversores que quieran percibir este dividendo deberán adquirir acciones de la farmacéutica española antes del próximo lunes, o lo que es lo mismo, este viernes 30 de junio como tarde. En total, la compañía desembolsará casi 70 millones de euros a cargo de las cuentas del ejercicio 2022.

Te interesa: Así es la polémica por corrupción que salpica a Rovi

Aquí tienes: El calendario de los próximos dividendos

LABORATORIOS FARMA
79,45
sube
+0,06%
Ampliar información icon-related

España: los precios industriales caen por tercer mes consecutivo

Los precios industriales en España disminuyeron un 6,9% en mayo en relación al mismo mes de 2022, tasa casi 2,5 puntos inferior a la registrada en abril, impulsados por el abaratamiento de la energía, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de mayo, la inflación del sector industrial encadena tres meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses, recuerda Europa Press.

Lee más: El PIB de España aceleró un 0,6% en el primer trimestre

El yen sigue acercándose peligrosamente a los 145 por dólar

El yen cotiza este lunes en las 143,5 unidades por dólar tras haber llegado este domingo, en medio de la convulsión geopolítica por lo ocurrido en Rusia, a las 143,8 unidades. "El fuerte entorno del dólar hace que el USD/JPY siga subiendo y se acerque a la zona de los 145, en la las autoridades japonesas vendieron divisas el pasado mes de septiembre. Fieles a su costumbre, los altos funcionarios de finanzas de Tokio están trabajando en su manual de intervención verbal y parecen estar a pocos pasos de estar listos para apretar el gatillo", explica Chris Turner, estratega de ING.

"El pasado otoño, la intervención japonesa en el mercado de divisas fue muy oportuna, ya que precedió a una bajada de la inflación estadounidense y a una reversión de la fortaleza del dólar. Sin embargo, el riesgo de intervenir ahora es que la inflación estadounidense se mantenga estable y que Tokio se vea arrastrada a una larga batalla contra el USD/JPY en la zona de 145/150 puntos. Creemos que el USD/JPY bajará a finales de año por un giro del dólar, pero durante el próximo mes, podemos ver al USD/JPY rebotando bruscamente en un rango de 140-145, lo que sugiere que la volatilidad de las opciones a corto plazo del USD/JPY tiene un precio demasiado bajo", añade Turner.

USDJPY
154,77
sube
+0,09%

El rublo marca su nivel más bajo en 15 meses tras la rebelión rusa

El rublo se ha debilitado hasta un 3% frente al dólar este lunes, el máximo de este año, después de un motín del comandante mercenario Yevgeny Prigozhin, cuyo breve levantamiento representa la mayor amenaza al control político del presidente Vladímir Putin en su casi cuarto de siglo en el poder.

La divisa rusa ha reducido las pérdidas y cotiza un 0,6% más débil, a 85,1050 por dólar, el nivel más bajo desde marzo de 2022, cuando se desplomó hasta nuevos mínimos históricos en las semanas posteriores al inicio de la invasión de Ucrania por parte de Putin.

Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner, retiró a sus combatientes a última hora del sábado después de que su ejército marchara a 200 kilómetros de la capital rusa, exigiendo la destitución de los jefes del ejército de Putin. Se retiró después de que el líder bielorruso Alexander Lukashenko ayudara a negociar un acuerdo que desactivara el desafío al liderazgo de Putin. Los analistas de UniCredit AG afirman que es probable que la actual incertidumbre mantenga al rublo bajo presión y pronostican una caída hacia los 90 por dólar. El rublo ha perdido cerca del 13% de su valor frente a la divisa estadounidense este año, lo que le convierte en uno de los mercados emergentes con peor comportamiento del mundo.

Lee también: EEUU contempla aplazar nuevas sanciones contra Wagner

Las bolsas europeas empiezan la semana con desidia

Tal y como se esperaba, las bolsas de Europa han iniciado este lunes con un tibio intento alcista en sus selectivos de referencia. Pero poco han tardado en imponerse las ventas y los números rojos de nuevo. El EuroStoxx 50 se mantiene bajo de los 4.300 puntos y el Ibex 35 español ya ve peligrar los 9.200 enteros. No obstante, el índice peor parado es el FTSE MIB italiano que pierde más de un 1%. La renta variable del Viejo Continente evidencia las dificultades para cortar la mala racha de las últimas jornadas. Los futuros de Wall Street no ayudan: vienen planos.

"La inercia positiva era demasiado fuerte y sin argumentos de peso, por eso las bolsas corrigieron la semana pasada. Las aguas han vuelto a su cauce y ahora lo más probable es que retomen el movimiento lateral a la espera de catalizadores", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Estos expertos esperan una jornada "de cierta calma", dadas las pocas referencias económicas de interés que saldrán a la luz.

Los inversores prestarán especial atención hoy a la intervención de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), con la que comenzará en Sintra el foro de banca central que se celebra todos los veranos en la ciudad portuguesa. La francesa comenzará a hablar a partir de las 19:30 horas (en Madrid), esto es, con los parqués europeos ya cerrados. En esta ocasión, el evento se produce en un momento en el que los organismos monetarios están endureciendo 'con mano dura' su política monetaria para hacer frente a la inflación, lo que eleva las probabilidades de una recesión. En este sentido, los mercados buscarán pistas en Sintra a lo largo de estos días sobre qué harán las distintas entidades centrales con los tipos de interés en sus próximas reuniones (en el caso del BCE, el 27 de julio).

Además, a las 10 horas se publicará el Alemania el índice Ifo de confianza empresarial. Se espera que muestre "un ligero deterioro tanto en lo que hace referencia a la percepción que tienen las empresas del estado actual de la economía alemana como de sus expectativas con relación a la misma", anticipa Link Securities.

EURO STOXX 50®
4.935,46
sube
+0,35%
IBEX 35
10.890,20
sube
+1,50%
Ampliar información icon-related

Más señales de que la recuperación del consumo en China pierde fuerza

El contexto. La recuperación de la economía china tras la pandemia, empujada por el consumo, muestra cada vez más signos de pérdida de impulso a medida que se ralentiza el gasto de los consumidores en todo tipo de bienes (desde viajes hasta automóviles y viviendas).

Las últimas referencias. Según datos oficiales divulgados este fin de semana por el Ministerio de Turismo y Cultura chino, los ingresos del sector turismo durante el reciente puente en el país asiático por el Festival de los Barcos Dragón se situaron en un 94,9% del nivel registrado en 2019, el último año anterior a la pandemia. Por tanto, los ingresos no alcanzaron los niveles pre-covid. Eso sí, el gasto alcanzó los 37.310 millones de yuanes (4,739 millones de euros), un 44,5% más que durante el mismo período de 2022, año marcado por los duros confinamientos y restricciones de la ya desmantelada política de 'cero covid'. Además, en total, los chinos hicieron 106 millones de viajes durante este período festivo de tres días, cifra que supone un aumento interanual del 32,3% y que, en este caso sí, supera en un 12,8% el volumen registrado en 2019, recoge Efe.

¿Qué implican estos datos? Implican "una intención más débil de gastar o un menor poder adquisitivo" por parte de los chinos, asegura Lu Ting, economista jefe para China de Nomura Holdings Inc., en una nota recogida por Bloomberg. Y es que, pese a haber hecho más viajes, el gasto medio por viaje fue aproximadamente un 16% menor que en 2019, resalta este experto. "A medida que la demanda reprimida se desvanece y el riesgo de una doble recesión económica se hace más real en los próximos meses, esperamos que el crecimiento del consumo de servicios se debilite aún más", advierte asimismo Lu.

Relacionado: China cumple y baja los tipos para intentar estimular la economía

Ampliar información icon-related

Podcast | Todavía no se descartan más alzas en Wall Street

Para Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, cree que lo más destacable en Wall Street es que los principales índices tecnológicos están a un paso de alcanzar zonas de resistencia, a su parecer, importantísimas, como son los 15.400/15.500 del Nasdaq 100 y los 13.875/14.135 del Composite, que corresponden a lo que es una recuperación del 78,60% y 66%, respectivamente, de toda la caída desde los altos históricos que marcaron a finales de 2021. "Estas resistencias teóricas están siendo alcanzadas con una sobrecompra elevadísima, algo que invita a, cuando menos, ser prudentes", asevera este experto en el último podcast de 'Estrategias de mercado', en el que repasa los niveles clave de las principales bolsas occidentales junto con Fernando S. Monreal, redactor de Mercados de elEconomista.es

Ampliar información icon-related

El igualado debate entre alcistas y bajistas en Europa

Parece que, desde finales de abril, en el EuroStoxx 50 hay un debate muy igualado entre los que compran buscando que se supere la resistencia en los 4.415 puntos y tenga lugar una 'traca final', que le lleve al 'techo de Lehman Brothers' en los 4.600 enteros, y los que venden para evitar un 'salto a la hoguera', esto es, una caída a los mínimos de marzo, que es donde está de forma general lo que Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, ha llamado como la zona de seguridad o soporte que, asegura, "en ningún caso debería perderse si queremos seguir confiando en un contexto alcista en próximos meses". Se trata de soportes como los 8.500 del Ibex 35 o las 3.980/4.000 unidades del EuroStoxx.

Ampliar información icon-related

Agenda | Precios industriales, Ifo alemán y Lagarde en el Foro de Sintra para abrir semana

España

-Precios industriales de mayo 

-Indicadores económico-financieros de las empresas del primer trimestre del Banco de España

Eurozona

-Christine Lagarde, presidenta del BCE, participa en el Foro del BCE sobre banca central en Sintra (Portugal) 

Alemania

-Índice Ifo de confianza empresarial de junio

-informe mensual del Bundesbank

EEUU

-Índice manufacturero de la Fed de Dallas de junio

Ampliar información icon-related

Tímidos descensos en las bolsas de Asia para empezar la semana

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada en positivo pese a la creciente tensión geopolítica por la situación en Rusia. Las ganancias se impondrán en las primeras horas de negociación en los principales parqués de Europa, alejándose así de los niveles de soporte a los que se habían acercado en las ultimas sesiones.

En Asia, la jornada se salda, a escasas horas para su cierre, con tímidos descensos que no alcanzan el medio punto porcentual en la mayoría de grandes plazas.

Ampliar información icon-related

Cuatro Rayas supera la facturación prepandemia, con 30,8 millones

La facturación de Bodegas Cuatro Rayas, ubicada en la localidad vallisoletana de La Seca, ha superado la facturación prepandemia ya que 2022 se ha cerrado con unas ventas nacionales e internacionales de cerca de 31 millones de euros, aunque hasta el pasado mes de mayo esta cifra ha crecido un 15%.

La facturación de esta cooperativa en 2018 alcanzó los 30,5 millones de euros y bajó hasta los 27,5 millones en 2021 a consecuencia de la pandemia mundial provocada por el coronavirus, pero el pasado año las ventas remontaron hasta los 30,8 millones de euros, cifra que hasta el pasado mes de mayo ha crecido un 15.

Así, en 2019 la facturación bajó a los 29,1 millones de euros y en 2020, la pandemia provocó una caída hasta los 23,4 millones, una cifra que se ha ido recuperando desde 2021, con 27,5 millones hasta los 30,8 millones registrados el pasado año.

Protagonista de la próxima semana: Telefónica

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, asegura que "son muchos los que se preguntan qué es lo que tienen que hacer las acciones de Telefónica para que finalice la fase de consolidación que desarrolla desde el pasado 28 de abril, fecha en la que llegó a alcanzar la zona de los 4 euros. Pues bien, esta consolidación que ha servido para corregir el 38,2% de Fibonacci de toda la subida que nació en los 3 euros, podría darse por terminada si la presión compradora logra batir resistencias de 3,7. En tal caso Telefónica trataría de retomar su tendencia alcista en busca de un nuevo máximo anual sobre los 4 euros, que probablemente llegue a 4,5". 

¿Qué les espera a los mercados la próxima semana?

Tras una semana marcada por el perfil bajo de la agenda macroeconómica, tanto en Europa como en EEUU, la última semana del semestre promete un mayor dinamismo. Sobre todo, a sabiendas de que se conocerá el Índice de Precios al Consumidor de países de calado de la eurozona, como Alemania, Francia, Italia, España o el conjunto de la eurozona.

Lee también: Pendientes de los precios al consumidor en Europa y del PIB de Reino Unido

El BiS dice que los bancos centrales deben subir más los tipos de interés

El Banco de Pagos Internacionales (BPI en inglés o BiS) considera que los bancos centrales deben subir más sus tipos de interés para luchar contra la elevada inflación y que deben dejarlos elevados durante más tiempo de lo que los ciudadanos y los inversores esperan.

El BiS dijo en su informe económico anual, publicado este domingo, que "la inflación ha comenzado a bajar de máximos desde hace varias décadas en casi todas partes, pero el trabajo de los bancos centrales está lejos de haber concluido".

El director general del BiS, el mexicano Agustín Carstens, afirmó que "el desafío político clave hoy en día es controlar por completo la inflación, y la recta final suele ser la más difícil".

Ampliar información icon-related

Opinión | ¡Houston, tenemos un problema en bolsa española!

El director adjunto del El Economista, Joaquín Gómez, señala: "Uno de los grandes interrogantes que ha generado la marcha de Ferrovial a los Países Bajos ha quedado resuelto esta semana. Hasta ahora no éramos capaces de saber si la operación de empalme de la tubería de la bolsa europea con la estadounidense la iba a pagar el primero que la hiciese, para que luego se aprovecharan los siguientes. La duda que teníamos es que el coste de la zanja, o el cableado del teléfono como pasaba cuando no había móviles, fuera para el primero en intentarlo, y los siguientes vecinos se beneficiarán de la obra ya hecha".

Ampliar información icon-related

Endesa ofrece el pago más atractivo en el segundo semestre

¿Cuáles son los valores con los que puedes brillar este verano?

Según los datos de Bloomberg, las compañías españolas con las que se podría hacer la cartera con la que se pueda brillar en la oscuridad de la bolsa son Ebro Foods, Rovi, Viscofan, Red Eléctrica y Prim, que son las que presentan una beta más baja. La beta es una medida de riesgo relativa que se utiliza para medir la correlación de un valor respecto a su índice de referencia, en este caso el Ibex. En mercados alcistas las compañías con betas superior a 1 suelen hacerlo mejor mientras que en momentos de incertidumbre las betas por debajo de 1 pueden servir para reducir las pérdidas o incluso convertirlas en ganancias.

Sigue leyendo en: Los valores con menos beta para 'brillas' en un semestre más oscuro

Las previsiones de beneficio apuntan al crecimiento en 2024

Hace apenas seis meses, muy pocas voces discordantes auguraban un comienzo de año para la renta variable europea tan favorable como el que se ha registrado en este 2023. Las alzas cercanas al 15% que acumulan las principales bolsas continentales (a pesar de los descensos vistos en los compases finales de la semana) son el mejor reflejo de que, empresarialmente, las previsiones de beneficio de los expertos son ahora más atractivas que en enero.

Algo de lo que pueden dar fe numerosos sectores en Europa, como el de las telecomunicaciones, el bancario o el de la producción manufacturera (maquinaria industrial, fabricantes de camiones o firmas más ligadas al ámbito fabril). Para todas ellos, el consenso de mercado recogido desde FactSet estima ahora un beneficio neto en 2023 y 2024 superior al esperado hace seis meses. Representan la parte del planeta que ilumina el sol y que no queda en la penumbra que arrojan unas previsiones con menos encanto que las de enero.

Indexa ultima su salida a Bolsa para mediados de julio

Indexa Capital tiene previsto empezar a cotizar en el BME Growth a mediados de mes de julio, toda vez que ya ha presentado la documentación necesaria y únicamente está a la espera de que el gestor de las bolsas y mercados españoles apruebe la operación.

La salida a Bolsa se producirá mediante un 'listing' directo. Es decir, Indexa Capital empezará a cotizar sin realizar una ampliación de capital y sin colocar nuevas acciones en el mercado. Una vez admitida a negociación, cualquier persona podrá poner órdenes de compra o venta.

"La negociación en el segmento BME Growth aportará a la sociedad un plus de notoriedad y de confianza con sus clientes, fortaleciendo sus relaciones con organismos públicos, agentes financiadores, clientes y proveedores", ha explicado a Europa Press el consejero delegado de Indexa Capital Group, Unai Ansejo.

Este es el país que ha ordenado el cese inmediato de la actividad de Binance

La Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FSMA) de Bélgica ha ordenado el cese "con efectos inmediatos" de las operaciones de Binance en el país centroeuropeo.

"La FSMA constata que Binance está ofreciendo y proporcionando en Bélgica servicios de cambio de divisas entre monedas virtuales y de curso legal, así como de monedero electrónico, desde países que no son miembros del Espacio Económico Europeo [EEE]", ha alegado el regulador financiero. "Así pues, la FSMA ha ordenado a Binance que cese, con efectos inmediatos, ofertar y proveer ninguno de estos servicios en Bélgica", ha añadido.

El organismo ha explicado que tanto las personas físicas como jurídicas sujetas a legislaciones ajenas al Espacio Económico Europeo tienen prohibido proporcionar como actividad profesional estos servicios en Bélgica, "incluso aunque sea de forma secundaria o auxiliar". Infringir la prohibición decretada, aclara la FSMA, constituiría un delito punible por el artículo 136 de la Ley belga de Prevención del Blanqueo y Financiación del Terrorismo.

Ampliar información icon-related

La junta de Duro Felguera votará este martes la política de remuneración del consejo para el próximo trienio

El consejo de administración de Duro Felguera ha acordado someter a votación en su junta general ordinaria, que se celebrará previsiblemente en segunda convocatoria el próximo martes, 27 de junio, la política de remuneración del consejo para el trienio 2024, 2025 y 2026, según incluye el orden del día presentado por la sociedad.

En este sentido, Duro Felguera ha detallado que la retribución de los consejeros también consistirá en la entrega de acciones o de opciones sobre acciones, así como en una retribución referenciada al valor de los títulos de la sociedad.

Asimismo, el consejo de administración de Duro Felguera ha acordado abordar el nombramiento, de nuevo, de Deloitte como auditor externo de la compañía y del grupo, para los trabajos de auditoria de las cuentas del presente ejercicio 2023.

El orden del día de la junta también incluye, entre otros puntos, la aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión de la sociedad, la gestión del consejo de administración correspondiente al año pasado y la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2022.

Recomendación: Comprar PharmaMar si bate 32,90

Joan Cabrero, analista técnico de EcoTrader, señala que "PharmaMar desarrolla una tendencia bajista que invita a permanecer absolutamente al margen. Ahora bien, a corto se ha aproximado al soporte de los 29-30, donde no me sorprendería que pudiera sentar las bases de un suelo. No me parecería mal comprar en cuanto haya un cierre semanal que supere los máximos de la semana previa. Últimos en 32,90".

El trigo resurge gracias a la guerra de Ucrania y las sequías inesperadas

Estados Unidos está viviendo una fuerte ola de calor que ha afectado a su huerta, golpeando a la cotización mundial de los alimentos. De hecho, la semana pasada, el Departamento de Agricultura de EEUU revisó a la baja sus previsiones de producción de maíz y trigo. Estados Unidos es el quinto exportador del mundo de la materia prima, con una producción anual de 44.800 toneladas.

Actualmente el país tiene problemas con respecto al agua, una moderada sequía que se está cebando con el medio oeste del país, una de las zonas clave de su producción agrícola. Según el monitor se sequía de Estados Unidos, actualmente un 20% de potencia mundial está padeciendo una "sequía moderada" tras aumentar dos veces consecutivas.

 

Ampliar información icon-related

Horos AM: "Hemos comprado holdings con descuentos medios del 40%-50%"

En la gestora de Horos AM se definen como agnósticos en la aproximación a los sectores y prudentes, prefieren asegurar ganancias del 50% a la posibilidad de lograr un 100%. La liquidez de sus carteras es mínima, están invertidos al 98%, con uno de los mayores potenciales de su historia. En las carteras de Horos AM tienen cabida desde Alphabet o Paypal, hasta una compañía cotizada en Hong Kong de restaurantes, de materias primas o socimis. "Tenemos un poco de todo", dice Javier Ruiz, su director de inversiones. Pero si hubiera que buscar un elemento en común es su inversión en holdings. Invierten en Naspers, Semapa, Pershing Square, Fairfax India o Corporación Financiera Alba, entre otras. Además de comprarlos con descuentos, otro punto a su favor son sus recompras de acciones.

¿Qué es lo que diferencia a Horos AM de otras gestoras valor? ¿Cuál es el proceso de depuración de compañías?

Javier Ruiz (J.R.): Somos agnósticos en la aproximación a los sectores, y tratamos de buscar inversiones con el mejor binomio rentabilidad riesgo. Siempre hacemos la aproximación a la cadena de valor de cada industria y vemos las maneras de aproximarnos mejor a cada sector, pero sin asumir excesivo riesgo.

Sigue leyendo la entrevista al completo

La volatilidad del gas sube un 77% por el riesgo de suministro

El precio del gas natural atraviesa una etapa de enorme volatilidad en el mercado de referencia europeo TTF que amenaza con suscitar un vaivén en el coste de la electricidad.

El retraso de Noruega en la revisión de la instalación de Nyhamna ha provocado un considerable incremento de la cotización del TTF cuyo precio se ha revalorizado un 77% en lo que va de mes pasando del mínimo de 23,69 euros del pasado 2 de junio hasta el máximo de 41,14 euros registrado el 15 de junio, lo que supone su nivel más elevado desde el 19 de abril.

La fragilidad del mercado europeo queda así patente ante cualquier problema en Estados Unidos y Noruega, dos de los principales suministradores, ya que tras la reducción del flujo del gas ruso se han convertido en los principales soportes de la seguridad de suministro en Europa.

Ampliar información icon-related

El caso de Aedas Homes abre la puerta a otras exclusiones de bolsa

Ampliar información icon-related

Qué fondos españoles ya ofrecen un retorno superior al 15%

Poco más de un mes para cobrar el dividendo del 6,7% de Aedas

El principal accionista de Aedas Homes, Castlelake -cuenta con una participación del 71,52% valorada en 527 millones de euros- planea la exclusión de la promotora de bolsa, según adelantó elEconomista.es esta misma semana. Y, en pleno bullicio por su posible abandono del parqué, el próximo 31 de julio, Aedas abonará a sus accionistas un dividendo de 1,15 euros por acción, el importe más elevado entre los dividendos confirmados de la bolsa española tras Acciona, que paga 4,5 euros por título -la renovable realiza un único pago anual, frente a los dos de Aedas por ejercicio-.

El dividendo de Aedas ofrece, además, la segunda rentabilidad más elevada de la bolsa española, del 6,7%, tras el 7,6% que renta el pago de Endesa, de 1,585 euros por título. Para poder optar a la retribución de la promotora habrá que tener los títulos en cartera antes del 27 de julio.

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista.es : Viscofan, próxima compañía en entrar

Ampliar información icon-related

BBVA prepara un nuevo movimiento alcista

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, asegura que "el BBVA lleva meses consolidando dentro de lo que tiene visos de ser una figura triangular, que suele ser un patrón de continuidad de la tendencia previa, en este caso alcista. Por tanto, es cuestión de tiempo que logre romper el techo de este triángulo, que esta semana ha frenado las subidas y que discurre por los 6,85. Esta consolidación no revestirá peligro salvo que profundice bajo los 6,35 (directriz alcista del triángulo), mientras que la ruptura de los 6,85 abriría la puerta a un nuevo movimiento alcista y, al menos, cabría esperar ver nuevos máximos sobre los 7,20 y luego buscará los 8,35". 

¿Qué pasa con el cacao? Su precio se dispara un 23% cuando no toca

Tras unas fuertes fluctuaciones en 2022 derivadas de la guerra de Ucrania, este 2023 se está saldando con caídas generalizadas por parte de todas materias primas. Sin embargo, hay una excepción: el chocolate. El precio del cacao ha seguido un rumbo completamente opuesto al de sus homólogos en la bolsa de Chicago y, mientras el índice sectorial que recoge todas las materias agrícolas (S&P GSCI Agriculture) marca caídas del 4,24%, en lo que vamos del año, la cotización del cacao sube más de un 23,46%.

Desde Nielsen coinciden con esta tesis, aunque matizan que el precio medio del chocolate (contando con otros ingredientes como el azúcar, harina o manteca) ha subido en su conjunto un 14%. Y el motivo viene de un fuerte problema de producción en África Occidental relacionados con el clima. Una situación extraña para los productores locales que ha sacudido el suministro global, desatando un déficit que ha agitado los precios del dulce que anualmente tiene un consumo mundial de más de 7,5 millones de toneladas.

Costa de Marfil y Ghana son los dos mayores exportadores con diferencia de cacao en el mundo. El primero vende al mundo cerca de 3.800 millones de dólares anuales en cacao mientras que el segundo hace lo propio con 1.510 millones de dólares. Esto supone una gran diferencia con respecto al resto de países y solo entre ambas naciones controlan las ventas del 55% de cacao que se producen en el mundo. Por lo tanto, una tormenta de Yamusukro puede provocar que el precio de una tableta de chocolate en Londres, Madrid o Nueva York se dispare.

Ampliar información icon-related

El Ibex está un 5% más apalancado que antes del inicio de la subida de tipos

Ampliar información icon-related

"Los precios del petróleo y el gas subirán y eso no es bueno para nadie"

El consejero delegado de BP, Bernard Looney, ha visitado Castellón y Madrid para impulsar los planes de inversión en nuestro país. Looney concede su primera entrevista exclusiva a un medio español para desgranar la situación de la quinta mayor petrolera mundial y su visión sobre la transición energética tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Qué papel juega España en la estrategia de BP?

Es enorme y por eso estoy aquí. Creo que está bien decir que es la primera vez en la historia que el Consejero delegado de BP se reúne con el presidente de España y la razón de que esto ocurra no es porque tenga aquí un equipo brillante que nos ha reunido, es porque el futuro de BP en España es probablemente muy diferente a nuestro pasado. Tenemos previsto invertir 3.000 millones en España de aquí a 2030. Aproximadamente el 80% de ese gasto se destinará a transición energética. Esos 3.000 millones son siete veces más de lo que BP ha gastado en el pasado. Y la razón es doble. Primero, España y sus recursos en la transición. Y segundo, por nuestra estrategia.

Sigue leyendo la entrevista a Bernard Looney, consejero delegado de BP

Eiffage hará récord de beneficio pese al impuesto de Macron

Ampliar información icon-related

Benetton supera a Chris Hohn como primer accionista de Cellnex,

Según informó la compañía con sede en Treviso, Edizione ha adquirido una participación correspondiente al 1,70% del capital social de Cellnex Telecom, por lo que su participación indirecta en la empresa asciende al 9,903%. Las mismas fuentes añaden que la referida ampliación se ha realizado a través de ConnecT Due., vehículo participado al 100% por Schema Gamma, sociedad que a su vez está totalmente controlada por Edizione.

Ampliar información icon-related

Iberdrola busca de nuevo la subida libre absoluta

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "las acciones de Iberdrola vuelven a atacar la zona de resistencia psicológica de los 12 euros, cuya superación parece que es muy probable después de que fechas atrás formara un clásico throw back o vuelta atrás a la antigua resistencia, de los 11,20 euros, que en numerosas ocasiones indiqué que era una oportunidad para comprar o aumentar posiciones si estaban interesados en la compañía. Después de marcar un mínimo en 11,27, que ahora es un soporte que ya no debería perder, Iberdrola ataca los 12, cuya ruptura volvería a situar al precio en subida libre absoluta. Sigamos disfrutando".

Bestinver: "La rentabilidad lograda hasta ahora es solo un aperitivo"

Bestinver ha incrementado el peso de los valores más defensivos en la cartera de renta variable internacional, después de que en la primera parte del año la subida de las compañías cíclicas haya permitido a la firma ofrecer rentabilidades de doble dígito, del 16% en el caso de los productos emblemáticos, como Bestinfond y Bestinver Internacional, y del 18,64% en el Bestinver Grandes Compañías y del 20,44% en el Bestinver Latam.

La estrategia pasa por reequilibrar la cartera ya que "en los últimos meses hemos encontrado valor en compañías menos expuestas al ciclo económico pero centradas en actividades con mucha visibilidad, como el sector de la alimentación y bebidas o el de cuidado de la salud y, en alguna creemos que podemos duplicar el capital, al ser negocios de perfil defensivo, como Heineken o Bayer", explicó ayer Tomás Pintó, responsable de renta variable internacional, durante su intervención en la conferencia anual de la gestora de Acciona, la mayor firma independiente de grupos financieros de España.

Ampliar información icon-related

Gamesa hunde a Siemens Energy en la mayor caída en bolsa de su historia

Siemens Energy ha caído más del 30% en bolsa este viernes, debido, principalmente, a los problemas de calidad registrados en su negocio de turbinas eólicas de Gamesa. El grupo alemán ha asegurado que el coste de estas incidencias, que se prolongarán varios años, podrá superar los 1.000 millones.

Gamesa sigue sin 'encajar' en el puzle de Siemens Energy. Sus acciones se han desplomado más de un 30% en bolsa, en la que ya es la mayor caída de su historia, lastrada por las dudas sobre el impacto de los problemas del fabricante de aerogeneradores.

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

El EuroStoxx no es el único damnificado de la semana. El resto de índices del continente también cerraron en negativo con el Dax alemán como el peor de todos ellos al perder un 3,2% desde el lunes. En el caso del índice francés, el Cac disminuye un 3,1% desde el lunes. Y es que la bolsa global está acusando el desgaste del tono duro de los bancos centrales y dejan a los principales índices europeos en zona candente.

Por un lado, el Banco de Inglaterra sorprendió al mercado con un alza de 50 puntos básicos (hasta alcanzar el 5%) cuando se esperaba un movimiento la mitad de contundente en la lucha para atajar una inflación que no da tregua en el país. Pero desde el Banco Central Europeo y desde la Reserva Federal de Estados Unidos tampoco pisan el freno y el responsable en política monetaria estadounidense no cierra la puerta a un nuevo alza de tipos en julio que el mercado empieza a creerse. Esto también provocó el declive de Wall Street. Los índices norteamericanos, con los datos al cierre europeo del pasado viernes, también son negativos. El S&P 500 y el Nasdaq concluyen la semana con recortes que alcanzaron el 1,6% y el 1,9%.

Sigue leyendo: El EuroStoxx se sitúa a una caída del 1,6% de 'quemarse' en la hoguera de los 4.200

Los niveles que avisarán de un veranito movido

"Las caídas que estamos viendo desde la zona de resistencia no han provocado por el momento que se pierda ningún soporte que ponga en riesgo las posibilidades de ver mayores alzas", señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien sin embargo invita a no perder de vista los niveles cuya cesión sí implicaría un deterioro alcista como son a corto plazo los 9.260 y 9.167 puntos del Ibex 35 y los 4.200 enteros del EuroStoxx 50.

El principal riesgo al que se enfrenta el mercado español, no obstante, no es la pérdida de los soportes de corto plazo sino del soporte clave a corto/medio plazo, que se localiza en los 8.967 puntos.

"Es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de doble techo en los 9.500 puntos", explica Cabrero mientras resalta que la confirmación de ese patrón abriría la puerta a que viéramos "un veranito movido con caídas hacia los 8.500 puntos, donde sigue estando la zona de seguridad o soporte crítico que en ningún caso debería de perderse si queremos seguir confiando en alzas en próximos meses".

Lee también: ¿El principal riesgo del Ibex 35? Un amenazante patrón de giro bajista