Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

Wall Street rompe su mayor racha alcista desde noviembre del 2021

En la semana de las reuniones de los bancos centrales más importantes y en la que se ha conocido la inflación de Estados Unidos, Wall Street ha terminado este viernes su mayor racha alcista en positivo desde noviembre del 2021. El buen dato de IPC y la pausa de la Reserva Federal Estadounidense en su política monetaria han sido los alicientes del ánimo comprador de los inversores. 

Así, los principales índices del parqué norteamericano terminan la semana por todo lo alto, en máximos del ejercicio. Los 4.409 puntos del S&P 500, tras la caída del 0,36% de este viernes, se sitúan ya en niveles de abril del 2022. En el mismo entorno se establece el Nasdaq 100 que en este ejercicio, aupado por el auge de la Inteligencia Artificial, corre en solitario al anotarse ganancias del 3,19%. Este viernes, su cotización cae un 0,67%. 

En el mercado de la renta fija, las ventas son la tónica en esta última sesión de la semana. Tras conseguir cierta relajación tras la tregua de la Fed, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años vuelve a tensionarse hasta el entorno del 3,77% de rentabilidad. El dólar finaliza plano la semana en su cruce frente al euro, en el entorno de los 0,914 euros el cambio, pero sufre su peor semana del año, al perder un xx% de su valor y regresar a niveles de hace un mes. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 gana un 2% semanal, pero se le resisten los máximos anuales

Ferrovial sube con fuerza en su debut en la bolsa de Amsterdam

Eurostat confirma la moderación de la inflación en la eurozona

- Wall Street afloja tras lograr máximos anuales

- Sube la confianza de los consumidores en EEUU tras caer la inflación

Virgin Galactic 'vuela' un 40%: pone fecha a su primer vuelo espacial comercial

Un seguro milmillonario para poder exprimir el petróleo de Guyana

Guyana es un país sudamericano con menos de un millón de habitantes y lleva tres años liderando el crecimiento económico mundial (tasa de crecimiento interanual), obviamente, todo gracias al petróleo. Y eso que produce 'oro negro' desde hace pocos años. Distintas compañías multinacionales han puesto el punto de mira en el crudo de este país caribeño. De hecho, Esso Exploration and Production Guyana Limited (EEPGL), subsidiara de la estadounidense Exxon Mobil, ha presentado una garantía de seguro de 2.000 millones de dólares (unos 1.827 millones euros) ante la Agencia de Protección Ambiental de Guyana ante eventuales derrames de crudo, como le ordenó la Justicia guyanesa.

Ampliar información icon-related

¿Por qué la aspiradora Roomba se dispara un 20% en Wall Street?

Las acciones de iRobot, la empresa de las aspiradoras Roomba, se disparan un 20% en Wall Street hasta los 50,5 dólares por acción. Su subidón se produce después de que el regulador británico, la CMA, haya aprobado su compra por parte de Amazon, despejando el cierre de la operación. La tecnológica de Bezos ofreció el verano pasado 1.700 millones de dólares por la compañía o 61 dólares por título.

Wall Street afloja tras lograr máximos anuales

Los principales índices de Wall Street están aflojando tras su último subidón y tras haber renovado máximos anuales. La bolsa estadounidense registra movimientos contenidos en la media sesión y le cuesta avanzar tras haber tocado altos del 2023. El Dow Jones repunta un 0,23% hasta las 34.487 unidades. El S&P 500 avanza unas décimas hasta los 4.439 puntos y el Nasdaq 100 gana un 0,11% hasta los 15.202 enteros. Además, la jornada de este viernes está marcada por la cuádruple hora bruja, lo que implica el vencimiento de opciones y futuros. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Así ha sido el debut de Ferrovial en la bolsa de Ámsterdam

Adiós a España. Ferrovial  SA se despidió este jueves de la bolsa española para dejar hueco a Ferrovial SE, la ahora matriz de la compañía (que ha absorbido a la filial española). Este viernes, Ferrovial SE ha dado hoy también el salto al parqué de Ámsterdam, pasando a cotizar así en el mercado español y en el de Países Bajos a la vez.

Arranca con subidas. A pesar de vivir una jornada prácticamente plana, ha acabado registrando un ascenso. Además, la compañía ha tardado en mostrar correctamente la actualización de sus precios, mostrando un retraso en los mismos. Finalmente, con la sesión concluida, la empresa española ha logrado un alza inicial de un 3,67% en su debut. El valor de sus títulos ha escalado hasta los 29,98 euros, mientras que la capitalización bursátil se ha elevado hasta los 21.500 millones de euros.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Ferrovial SE sube en su estreno

El Ibex 35 gana un 2% semanal, pero se le resisten los máximos anuales

El Ibex 35 ha tocado un nuevo máximo anual intradía sobre los 9.570 puntos, aunque no ha conseguido renovar altos del ejercicio a cierre. El selectivo español ha terminado la jornada en los 9.495 puntos, lo que le deja muy cerca de su mejor cierre de 2023. En el día, ha subido un 0,68% y en la semana un 1,99%. El EuroStoxx 50 también se ha quedado pegado su mejor marca, aunque ha terminado bajo los 4.400 puntos. Sube cerca de un 2,7% acumulado. El Dax sí ha conseguido renovar máximos sobre los 16.357 enteros. Los índices se han desinflado al final de la jornada, lo que ha impedido batir resistencias de forma generalizada.

"Estos niveles resistivos son el último obstáculo a corto plazo para poder favorecer un contexto de alzas que podría ser la traca final", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Los índices se han quedado pegados a resistencias y su superación abriría la puerta a más alzas, con lo que el índice español podría buscar los 10.100 enteros y el EuroStoxx 50 podría dirigirse al techo de Lehman Brothers que estableció en los 4.572 puntos. 

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%

¿Cuánto suben los salarios en España?

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) que ha publicado hoy este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el el coste laboral bruto (lo que pagan las empresas por trabajador entre salarios y cotizaciones sociales) aumentó un 6,2% interanual entre enero y marzo y se situó en 2.897,87 euros. La estadística acumula nueve trimestres al alza y esta última supone la mayor revalorización también desde el segundo trimestre de 2021.

Ampliar información icon-related

Por qué la bajada de tipos del BCE se aleja en el horizonte

Hasta ayer, los mercados situaban el tipo terminal (el punto mal alto del precio del dinero en este ciclo de subidas) en la zona del 3,5%-3,6%, mientras que los analistas especulaban con la llegada de una pronta pausa en el alza de tipos, ante la notable desinflación en la eurozona. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) y su presidenta, Christine Lagarde, han dejado entrever que irán un paso más allá justo cuando la institución estaba a punto de llegar a la meta. ¿Por qué? El mercado laboral fuerza al BCE a ir más lejos, por más tiempo.

Ampliar información icon-related

Sube la confianza de los consumidores en EEUU tras caer la inflación

La confianza de los consumidores en Estados Unidos ha mejorado en junio, un 8%, hasta los 63,9 puntos, su nivel más alto en cuatro meses, según la encuesta que ha publicado este viernes la Universidad de Michigan. Las perspectivas han mejorado gracias a que la inflación sigue cayendo en el país y ahora se espera un IPC en el 3,3% para el resto de 2023, casi un punto menos que en mayo. Este retoceso implica que las expectativas para los precios se sitúan en su menor nivel desde marzo de 2021.

Por otra parte, también ha contribuido a la mejora de las perspectivas la resolución de la disputa parlamentaria por la renovación del techo de deuda.  Además, la visión sobre la economía también es más optimista, pese a que el sentimiento todavía es bajo en comparación con los registros históricos. 

Asos, en busca de una 'fórmula mágica' para 'resucitar'

La firma británica de comercio electrónico de moda está intentando reinventarse y la pregunta que surge es si supone una oportunidad o un riesgo: la compañía ha perdido en bolsa todo el valor cosechado en los últimos 14 años. "Estaba claro que se necesitaban cambios significativos en la forma en la que se estaba operando", reconoce en los resultados presentados ayer el consejero delegado, José Antonio Ramos Calamonte, que lleva un año en el cargo liderando el cambio de estrategia.

Ampliar información icon-related

Intel construirá otra fábrica de chips a este lado del Atlántico

La tecnológica estadounidense va a levantar una fábrica de chips en Polonia con una inversión de 4.600 millones de dólares, como ha anunciado la firma este viernes. El proyecto de construcción va a arrancar ya e Intel espera que las instalaciones puedan abrirse en 2027. | Cuando Intel se suba al carro de la inteligencia artificial "puede que sea demasiado tarde".

INTEL CORP
34,2000
baja
-2,40%
Ampliar información icon-related

El Dow Jones se sube al carro de los máximos del año en Wall Street

Tras el arreón del jueves, la bolsa estadounidense comienza esta nueva sesión con ligeras ganancias pero suficientes para que tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 afiancen sus máximos del ejercicio. El primero se sitúa en la zona de los 4.440 puntos mientras el índice referente del sector tecnológico alcanza las 15.200 unidades. Mientras, el Dow Jones toca los 34.500 enteros, colocándose en máximos anuales igualmente. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

¿Podrá BlackRock lanzar el primer ETF al contado de bitcoin en EEUU?

El mayor gestor de activos del mundo pidió este jueves la luz verde para el iShares Bitcoin Trust, según una solicitud presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). El esfuerzo por llevar la inversión en criptomonedas a todos los públicos está ahí pese al incierto momento en el mercado.

Ampliar información icon-related

Virgin Galactic 'vuela' un 40%: pone fecha a su primer vuelo espacial comercial

Virgin Galactic, la compañía fundada hace cerca de dos décadas por el multimillonario británico Richard Branson, ve cómo sus acciones se disparan más de un 40% en la preapertura (premarket) de Wall Street, anticipando que su precio puede acercarse esta sesión a los 6 dólares. Ayer acabó en 4,06 dólares después de haber bajado un 7,7% en la sesión.

El previsible subidón de este viernes se debe a que la empresa ha anunciado que su primer vuelo espacial comercial (al que llama Galactic 01) "está previsto entre el 27 y 30 de junio de 2023", es decir, en menos de dos semanas. Asimismo, "el segundo vuelo comercial, Galactic 02, tendrá lugar a principios de agosto de 2023" y a partir de entonces prevé hacer "vuelos espaciales mensuales", según indica en su comunicado. Virgin Galactic ha retrasado en varias ocasiones el inicio de sus actividades comerciales en el espacio después de hacer un primer vuelo suborbital de prueba en el verano de 2021. 

Lee también: Virgin Orbit se declara en quiebra

Reino Unido, un paso más cerca de lanzar el 'britcoin'

El Banco de Inglaterra (BoE) está un paso más cerca de lanzar su propia moneda digital después de que un proyecto de un año de duración llegara a la conclusión de que la tecnología podría apoyar una "diversa gama" de nuevas formas de utilizar el dinero. El Proyecto Rosalind, emprendido por la institución británica y el Banco de Pagos Internacionales (BIS), se inició el año pasado para determinar cómo funcionaría en la práctica la denominada moneda digital del banco central, o CBDC, y qué ventajas podría aportar.

El informe de la primera fase del experimento, publicado el viernes por el (BIS), concluye que una CBDC podría agilizar y facilitar los pagos entre particulares, permitir a las empresas crear nuevos productos financieros y reducir el fraude. Podría permitir la "programabilidad" del dinero, es decir, que un pago a un vendedor online se liquidara automáticamente cuando el comprador hubiera verificado que los productos se habían recibido satisfactoriamente.

El primer conjunto de conclusiones del Proyecto Rosalind se suma a los argumentos del BOE para lanzar su propia CBDC, que ha sido bautizada como 'britcoin'. Aunque el BoE ha dicho que es "probable" que se necesite un CBDC en el futuro, no decidirá si procede con la tecnología hasta que haya digerido las respuestas a una consulta que se cerrará a finales de junio. También necesita el respaldo del Tesoro británico.

Summers ve "perturbador" el mensaje lanzado por la Fed en su reunión

Al exsecretario del Tesoro de EEUU con Bill Clinton, Lawrence 'Larry' Summers, le gusta mojarse con sus opiniones económicas y, con la última, no deja en muy buen lugar a la Reserva Federal. Summers ha criticado la decisión de la Fed de pausar las subidas de tipos en junio -en la reunión del pasado miércoles-, pero al mismo tiempo telegrafiar dos subidas más de 25 puntos básicos este año. 

"Encontré la acción de la Fed un poco confusa", ha dicho Summers en una entrevista con Bloomberg Television. Si bien hubo argumentos para no subir los tipos el miércoles, no serían consistentes con agregar dos alzas a la perspectiva para el resto del año e impulsar el pronóstico de crecimiento, ha razonado. "Esta reunión dio la sensación de estar impulsada tanto por la dinámica política interna de la Fed como por cualquier lectura consistente y coherente de la situación económica", ha añadido el también profesor de la Universidad de Harvard. "Y eso fue un poco perturbador".

Lee también: El mercado y los analistas no se creen la subida de tipos que anticipa la Fed

Alerta, hipotecados: el euríbor supera el 4% por primera vez en 15 años

La mayor subida intradía desde abril. El euríbor, índice al que están ligadas la mayoría hipotecas a tipo variable en España, sube un 1,9% y rompe la barrera del 4%. Es la primera vez que supera esta marca desde 2008. El indicador se sitúa en el 4,022%.

¿Por qué? Detrás de este avance está la reunión de ayer del Banco Central Europeo (BCE), además de la tensión de los mercados financieros. La institución presidida por Christine Lagarde volvió a incrementar ayer los tipos de interés (por octava vez consecutiva). La tasa de depósito ha aumentado en consecuencia al 3,5%. Además, el BCE aseguró que habrá más alzas en el precio del dinero; la próxima, el mes que viene.

Ampliar información icon-related

Eurostat confirma la moderación de la inflación en la eurozona

La inflación interanual de la zona euro cayó hasta el 6,1% en mayo, nueve décimas menos que la registrada en abril, según el dato publicado este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

De esta forma, la inflación de la eurozona recupera su senda descendente después de que, tras cinco meses consecutivos al alza, aumentase una décima en abril, y se sitúa ya lejos del máximo histórico alcanzado en octubre de 2022, cuando llegó al 10,6% impulsado por los elevados precios de la energía.

En sus últimas previsiones, el Banco Central Europeo (BCE) contempla que la tasa de inflación en la zona del euro acabe siendo del 5,4% de media en todo 2023, y no se relajará hasta su objetivo del 2% hasta 2025 (cuando lo espera en el 2,2%).

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 mira de cerca a los 9.500 puntos

Las bolsas de Europa mantienen en el ecuador de este viernes las ganancias moderadas con las que buscan poner el 'toque final' a una semana muy positiva en todos los parqués. De hecho, en España, el Ibex está muy cerca de sus máximos anuales (en los 9.540,5 puntos intradía). El selectivo se acerca esta sesión a los 9.500 enteros. La fotovoltaica Solaria (+2,6%) y tres energéticas (Iberdrola: +1,8%; Enagás: +1,7%; Endesa: +1,4%) lideran las subidas dentro del Ibex 35 mientras Fluidra (-2,2%) se coloca en la parte baja de la tabla junto con las dos siderúrgicas (Acerinox y ArcelorMittal), que se dejan un punto porcentual.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

La lira turca se encamina a su mayor racha de pérdidas en 24 años

La lira se encamina a su racha más larga de pérdidas semanales en lo que va de siglo, mientras el nuevo equipo económico de Turquía frena su intervención en el mercado de divisas. La moneda turca se depreció otro 1% esta semana, tras la caída del 11% de la semana pasada. Lleva cayendo desde principios de marzo, en la racha de pérdidas más larga desde 1999. Este viernes se intercambia a 23,67 unidades por dólar estadounidense.

Los descensos se han acelerado tras la reelección del presidente, Recep Tayyip Erdogan, el 28 de mayo. En los 18 meses anteriores a la votación, el banco central utilizó casi 200.000 millones de dólares de reservas para tratar de reforzar la divisa, aunque siguió siendo una de las que peor comportamiento tuvo en los mercados emergentes.

Para muchos inversores extranjeros, la lira está encontrando su equilibrio. Crecen las expectativas de que aumenten las entradas de capital en bonos y acciones del país. La semana pasada, los inversores extranjeros compraron un total de 287 millones de dólares en bonos y acciones turcos, la mayor entrada desde diciembre, según los últimos datos del banco central.

Así está siendo el debut de Ferrovial SE en la bolsa de Ámsterdam

Primero, el contexto. Ferrovial SA se despidió ayer de la bolsa española para dejar hueco a Ferrovial SE, la ahora matriz de la compañía (que ha absorbido a la filial española). Este viernes, Ferrovial SE ha dado hoy el salto también al parqué de Ámsterdam, pasando a cotizar así en el mercado español y en el de Países Bajos a la vez.

Un debut con 'retardo'. La cotización de Ferrovial en la Bolsa de Ámsterdam ha tardado unas dos horas en marcar precio. Pasado ese tiempo, la empresa se ha revalorizado hasta un 1,4%, hasta 29,33 euros. El precio de referencia es el del cierre de ayer de Ferrovial SA en la bolsa española (28,92 euros). Mientras, en el mercado español la constructora ha subido un 3,5% en la apertura, hasta 29,94 euros por acción, aunque posteriormente la cotización se ha girado a la baja.

¿Por qué ha tardado en marcar precio en Ámsterdam? Según han explicado fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a Europa Press, en las primas horas de cotización de cualquier nueva incorporación a la bolsa es habitual que la publicación de los precios se retrase algo en el tiempo. En cualquier caso, al ser Países Bajos y España un mismo mercado de capitales, el europeo, habrá una máxima coordinación entre ambas cotizaciones, por lo que, de aquí en adelante, en ambos parqués marcará el mismo precio.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Barclays ya no ve con tan buenos ojos a Endesa

Endesa encara este viernes en bolsa con tono positivo, obviando en su cotización que los analistas de Barclays no solo han empeorado la recomendación sobre sus títulos (de compra a 'neutral'), sino que también han recortado la valoración desde 22,10 a 21,50 euros.

¿Qué opinan otros expertos? Más de la mitad del consenso de Bloomberg recomienda adquirir acciones de la energética, otras 11 firmas de análisis (el 44% del consenso) opta por la postura 'neutral' y solo una da un consejo negativo. El precio objetivo medio a un año vista es de 22,57 euros la acción (+7,5% de potencial desde los altos de esta jornada).

Sigue leyendo: El CEO de Enel será el vicepresidente de Endesa

ENDESA
17,42
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Tambores de opa en Applus: se dispara un 11% (a máximos de 2020)

Precios no vistos en más de tres años. Applus se posiciona como la firma más alcista del Mercado Continuo este viernes. Sus acciones llegan a dispararse más de un 11%, alcanzando un precio cercano a 9,9 euros, algo que no sucedía desde principios de marzo de 2020 (poco antes de que se produjera el crash en bolsa por el covid).

¿Qué ha pasado? Han vuelto con fuerza los rumores de una próxima oferta pública de adquisición (opa) sobre la compañía. Esta ya confirmó hace poco más de un mes que había "recibido de ciertos inversores muestras de interés" por adquirirla. Entonces afirmó que no se había tomado "ningún tipo de decisión por parte de ninguno de dichos inversores" ni había certeza de que alguno de ellos finalmente fuera a formular la opa. No obstante, hoy se ha sabido que el fondo estadounidense I Squared ultima una oferta sobre Applus por 2.000 millones de euros, es decir, alrededor de 9,5 euros por cada uno de sus títulos, según ha adelantado Expansión y ha confirmado este medio con fuentes del mercado. La cotización logra rebasar esta jornada el mencionado precio de la potencial opa.

¿Qué piensan los analistas? El consenso de mercado de Bloomberg arroja una valoración media a 12 meses para Applus de 10,17 euros por acción, esto es, mayor al precio que supuestamente se plantea pagar I Squared. Esta valoración implica un potencial para la compañía de apenas el 3% desde los máximos de hoy. Es por ello que la mayoría de casas de análisis tienen una visión de 'comprar' frente a cuatro (el 15% del consenso) 'neutrales'. Ninguna opta por 'vender'. | Los gestores value ven el precio justo a pagar por Applus entre 12 y 15 euros.

Lee más: Morgan Stanley gana peso en el capital de Applus

APPLUS SERVICES
11,56
baja
-0,17%
Ampliar información icon-related

La inflación italiana, en el nivel más bajo desde mayo de 2022

El Instituto Nacional de Estadística italiano (el Istat) ha publicado este viernes los datos definitivos del índice de precios al consumo (IPC) de mayo, los cuales han estado en línea con la lectura preliminar. El IPC transalpino se moderó al 7,6% interanual en el quinto mes, registrando la tasa más baja en 12 meses. En tasa mensual, el IPC de Italia bajó seis décimas al 0,3%. "Los precios de los comestibles y alimentos no elaborados aumentaron un 0,8% mensual y un 11,2% anual (frente al +11,6% del mes anterior)", señala el Istat en su nota de hoy. | Los alimentos son "el principal motor de la inflación" en Alemania.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Grenergy sube cerca de un 7%?

Grenergy se coloca esta sesión entre las mejores compañías de la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se revalorizan cerca de un 7% por encima de 29 euros incluso. Ello después de que la firma de renovables anunciase ayer por la tarde que ha vendido el parque fotovoltaico de Belinchón, en Cuenca. Con esta operación la empresa obtendrá unos ingresos netos de deuda de 83 millones de euros (equity value).

¿Qué hacer con las acciones de Grenergy Renovables? El consenso de mercado de Bloomberg otorga al valor un precio objetivo medio a 12 meses de 39,47 euros por acción, que implica un potencial del 37% desde los máximos de hoy. La amplia mayoría de los analistas da una recomendación positiva, de compra, sobre el título mientrsa dos (el 18,2% del consenso) toma una postura 'neutral'. Ninguno aconseja 'vender'.

Te puede interesar: Grenergy duplica sus ingresos y gana un 15% más hasta marzo

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas afrontan con buen tono el final de la semana

Las bolsas de Europa apenas se han movido en los primeros compases de este viernes respecto al cierre de ayer pero, pasados estos, han pasado a registrar suaves acensos. El EuroStoxx 50 se acerca a los 4.400 puntos mientras el Ibex 35 se encamina a los 9.500 enteros y, por tanto, se aproxima a sus máximos anuales (en las 9.540,5 unidades intradía). A lo largo de la semana todos los selectivos del Viejo Continente se han anotado ganancias de entre el 1,5% y el 2,5%. 

No obstante, el ánimo en esta jornada es comedido: los futuros de Wall Street anticipan una leve corrección al otro lado del Atlántico después de que el S&P 500 y el Nasdaq 100 revalidaran máximos del año este jueves. 

En general, los inversores y analistas asimilan la 'traca' de los últimos días en lo que se refiere a política monetaria. Primero, el miércoles la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió pausar las alzas de los tipos de interés aunque proyectó hasta dos nuevos incrementos en lo que resta de 2023. Segundo, el Banco Central Europeo (BCE) volvió a elevar el precio de dinero ayer y aseguró que habrá más alzas (aunque sin especificar cuántas o hasta dónde llevará los tipos). Y, por último, el Banco de Japón (BoJ) ha sido una vez más la excepción apostando hoy por mantener su política monetaria ultraflexible, dejando así los tipos en negativo.

Por lo demás, esta será "una sesión de escasas referencias macro", avisa el Departamento de Análisis de Renta 4. Solo destacará la publicación de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan en EEUU, que se mantendrá estable en junio, según estos expertos. Dicho indicador se conocerá a las 16 horas (en Madrid). Antes, a lo largo de esta mañana, saldrán a la luz en Europa los datos definitivos del índice de precios al consumo (IPC) de mayo en Italia y toda la eurozona. En el caso de esta última, la publicación preliminar mostró una bajada del IPC al 6,1% interanual, la tasa más baja desde febrero de 2022.

Con todo, cabe recordar que en el mercado español hoy se producirá la conocida como cuádruple hora bruja, esto es, el vencimiento trimestral simultáneo de futuros y opciones sobre índices y acciones. Es por ello que "el volumen [e negociación] se concentrará entre las 12 y 17 horas, que es cuando vencen los contratos y se renuevan (los que queden sin renovar, porque la mayoría se habrán renovado a lo largo de esta semana)", explican los expertos de Bankinter en su comentario diario. Este fenómeno suele elevar la volatilidad en la bolsa.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Hohn ya es el segundo accionista de Ferrovial

Debut en Ámsterdam. El grupo ya ha culminado la fusión por absorción de Ferrovial International SE y Ferrovial SA. La primera, con sede en Ámsterdam, comenzará a cotizar hoy tanto en la bolsa de Países Bajos como en los parqués españoles. La segunda cotizó ayer por última vez. Se despidió con una leve subida del 0,28%.

Hohn gana peso. The Children's Investment Master Fund (TCI) ya es el segundo accionista de Ferrovial con una participación que se sitúa en torno al 9%. La firma de inversión propiedad de Chris Hohn ha comprado más acciones en las últimas semanas por el equivalente a alrededor del 1%.

Ampliar información icon-related

Ojo: el Ibex 35 con dividendos hace récord

Ampliar información icon-related

Sin novedades en Japón: el banco central mantiene la política ultraflexible

Al contrario que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Japón (BoJ) no ha endurecido su política monetaria. En la reunión de esta semana, que comenzó ayer y cuyas conclusiones se han conocido esta madrugada, la entidad monetaria nipona ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés de referencia negativos.

En concreto, el BoJ ha mantenido los tipos a corto plazo en el -0,1%, en mínimos, y continuará con su cuantioso programa de compras de bonos para situar la curva de rendimientos a largo plazo en torno al 0%, con un margen aceptable de fluctuación del 0,5%. En su informe de este viernes, recogido por Efe, la entidad central argumenta que la economía japonesa ha estado expandiéndose en los últimos trimestres "pese a verse afectada por factores como los altos precios energéticos pasados" y ha señalado que las condiciones financieras "se han acomodado".

Reacción en el mercado. Las divisas reaccionaron con rapidez a la publicación del informe. El yen aceleró su depreciación: la moneda japonesa se acercaba a las 141 unidades con respecto al dólar tras conocerse la decisión del BoJ, que contrasta con la manifiesta voluntad del banco central estadounidense de seguir aumentando los tipos a partir de julio pese al parón de junio. Por su parte, el euro, que esta semana ha marcado niveles no vistos en 15 años con respecto a la divisa nipona, se encaminada a los 154 yenes.

Relacionado: Un esotérico rincón del mercado de bonos japonés evidencia la calma del BoJ

Ampliar información icon-related

Los 9.500 puntos del Ibex, clave para sus aspiraciones alcistas

La resistencia a corto plazo que se encuentra el selectivo bursátil español corresponde con sus actuales máximos anuales, en la zona de los 9.500 enteros. "Su superación allanaría el camino hacia el objetivo que tiene marcado desde hace meses en los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar niveles donde cotizaba antes del covid crash", afirma opina Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El ultimo 'escollo' de las bolsas de Europa

La decisión de Christine Lagarde y su equipo del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos y llevarlos casi hasta máximos históricos fue recibida en la jornada de ayer con tibieza en las bolsas del Viejo Continente. Los selectivos de referencia han decidido consolidar posiciones a las puertas de las primeras resistencias a las que se enfrentan. El EuroStoxx 50, de hecho, frenó en el nivel que ya sosegó a los alcistas en 2021 y en 2022, que se encuentra en los 4.415 puntos.

Su superación daría alas al selectivo a buscar lo que desde hace mucho tiempo tiene entre ceja y ceja, que es volver a niveles donde cotizaba antes del 'techo de Lehman Brothers', en el año 2007, que se encuentran en la zona de los 4.600 enteros, "que además coincide con la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y 2021", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | El coste laboral y el IPC de la Eurozona cierran la semana

España

-Encuesta del coste laboral del primer trimestre 

-Índices de precios de servicios del primer trimestre

-Cellnex Telecom reparte un dividendo de 0,01676 euros brutos por acción

-Junta general de accionistas de Grifols

Eurozona

-Datos finales del IPC de mayo. El dato adelantado fue del 6,1% interanual, el más bajo desde febrero de 2022.

-Índices de costes laborales del primer trimestre

-Reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) 

EEUU

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio

Japón

-El Banco de Japón ha decidido sobre los tipos de interés

Ligeros descensos para acabar la semana

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada ligeramente a la baja, tanto en Europa como en Estados Unidos, tras conocerse ayer que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido llevar los tipos de interés a casi máximos históricos tras ejecutar otra subida de 25 puntos básicos. Pese a ello, la bolsa europea cerrará la semana previsiviblemente con un balance positivo por primera vez tras tres semanas cerrando a la baja.

En el mercado asiático, las principales bolsas de la región han registrado su tercera sesión consecutiva de ganancias, impulsadas por las expectativas de más estímulo monetario en China. Selectivos como el Nikkei japonés se revalorizan casi un 4% en los últimos cinco días, mientras que el avance del Hang Seng de Hong Kong de hoy, cercano al 1%, coloca al indicador en camino de su segunda semana consecutiva de ganancias superiores al 2%, dejando claro que a medida que se incrementan las preocupaciones sobre el crecimiento chino, crecen también las esperanzas de un mayor estímulo por parte de las autoridades, algo que siempre es bien recibido por inversores y analistas.

Ampliar información icon-related

Subida imparable en Wall Street tras la 'tregua' de la Fed

Pese a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) dejó entrever en su dot plot hasta dos subidas de los tipos de interés adicionales en este ejercicio, la pausa realizada ayer en su política monetaria ha animado a los mercados, que alargan el optimismo este jueves. 

Los principales índices de Wall Street han continuado subiendo con fuerza en esta sesión. El S&P 500, tras revalorizarse un 1,22% este jueves, alcanza nuevos máximos del ejercicio en los 4.426 puntos y se sitúa en niveles de abril del año pasado. Sus ganancias en 2023 ya rondan el 15% y se colocan a la par que las del EuroStoxx 50. El Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, corre por libre y continúa rompiendo igualmente sus altos del año: ya alcanza los 15.185,5 puntos y avanza más de un 38% en el año. 

Las compras han sido también la tónica imperante en el mercado de la renta fija. Tras rozar por momentos el 3,8% de rendimiento el miércoles, el bono estaodunidense con vencimiento a 10 años relaja su rentabilidad hoy y se acerca al 3,7%. En cambio, el dólar sufre su mayor caída desde febrero en su cruce con el euro, del 1,07%. El Banco Central Europeo ha decidido hoy continuar con las subidas de tipos, lo que ha castigado al 'billete verde' que ya cae hasta los 0,91 euros, su nivel más bajo desde hace un mes

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE sube tipos 25 puntos básicos y los lleva casi a máximos históricos

- Lagarde advierte de más alzas de tipos y el mercado solo compra una más en julio

- El Ibex 35 no se inmuta con el BCE y cierra plano en los 9.430 puntos

- El S&P 500 y el Nasdaq 100 siguen avanzando desde máximos anuales

- Enfriamiento muy lento del mercado laboral, según el paro semanal de EEUU

Podcast | La larga historia de los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés este jueves, por octava vez consecutiva y en 25 puntos básicos, llevando la tasa de depósito al 3,5%. La institución monetaria lleva cerca de un año encareciendo el precio del dinero para doblegar la inflación en la eurozona. Pero ¿desde cuándo tiene precio el dinero? Se sabe que ya lo tenía incluso antes de que se acuñaran las primeras monedas hace miles de años. Hoy recuperamos este podcast de 'Historias de la economía' en la que te lo contamos. ¡Buen viaje (por el tiempo)!

Ampliar información icon-related

El fondo asesorado por elEconomista.es logra un nuevo máximo histórico

El valor liquidativo de Tressis Cartera Eco30 alcanza los 138,5 euros. El fondo asesorado por elEconomista.es acumula una rentabilidad del 38,55% desde su inicio, en septiembre de 2018. Esto significa que los partícipes han obtenido un rendimiento anualizado del 7,17%, que permite duplicar la inversión en una década. Este fin de semana, elEconomista.es publicará además los cambios realizados en la cartera de cara al último semestre del año. 

Ampliar información icon-related

El mercado intensifica la preocupación de que la Fed lleva a EEUU a la recesión

Los comerciantes de bonos están aumentando las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) llevará a la economía estadounidense a una recesión. La reacción del mercado a la hoja de ruta del banco central está siendo clara. Los rendimientos a corto plazo de los bonos aumentan mientras que los de largo plazo disminuyen, anticipando una desaceleración del crecimiento en el futuro. Asimismo, la caída de los rendimientos del jueves estuvo liderada por los vencimientos largos. 

Estos movimientos profundizaron la inversión de la curva de interés del Tesoro, específicamente la brecha entre los valores a dos y 10 años, a 93 puntos básicos, un nivel registrado por última vez en marzo, cuando se alcanzó el extremo de 109 puntos básicos de este ciclo. Su actual precio sugiere que los comerciantes de bonos se muestran escépticos de que la Fed pueda evitar el llamado 'aterrizaje forzoso', ya que continúan insistiendo en el aumento de los tipos de interés en un esfuerzo por controlar la inflación que sigue siendo más del doble de su objetivo del 2%.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 y el Nasdaq 100 siguen subiendo desde máximos anuales

Pese a que la sesión de Wall Street ha empezado con moderación, los índices se han ido animando a medida que ha ido avanzando la negociación. El Dow Jones gana un 1,1% hasta las 34.372 unidades. El S&P 500 sigue ampliando sus máximos anuales, tras avanzar un 0,8%, y rebasar los 4.400 puntos. El Nasdaq 100 también extiende sus altos del año hasta los 15.105 enteros tras repuntar un 0,6%. Estos dos índices encadenan seis sesiones en verde. 

Todo ello se produce tras la última decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed). Aunque el organismo decidió no tocar los tipos de interés, sí elevó en 50 puntos básicos el techo que tocará la tasa de referencia, lo que implica que se contemplan nuevas alzas a partir de julio. Fuera de la gran cita de la semana, las ventas minoristas resisten en EEUU, aunque pierden cierto vigor desde el mes previo.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Por qué es un buen momento para fijarse en la deuda emergente

La renta fija de los países emergentes suele estar infraponderada en las carteras. Sin embargo, los gestores creen que ha llegado el momento de tener cierta exposición a través de bonos en divisa local por varios motivos. Uno de ellos es que los bancos centrales de estos mercados van por delante de los desarrollados en su ciclo de subida de tipos para contener la inflación, y no se puede descartar incluso que empiecen a bajarlos.

Además, este tipo de deuda ofrece ventajas en términos de diversificación dentro de carteras más amplias, dada la reducida correlación con otras clases de activos.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 no se inmuta con el BCE y cierra plano en los 9.430 puntos

Este jueves, el Ibex 35 ni siente ni padece. El selectivo español ha terminado la sesión prácticamente plano (-0,02%) en los 9.430,8 puntos. El índice está a menos de un 1% de distancia de máximos anuales. El EuroStoxx 50 y el DAX retroceden unas décimas, sobre los 4.360 puntos y los 16.290 puntos, respectivamente, tras aminorar las pérdidas desde el mínimo intradía alcanzado tras la decisión de tipos de hoy del Banco Central Europeo (BCE). Ambos índices también se sitúan muy cerca de sus altos del ejercicio. Mientras, la rentabilidad de los bonos europeos, con vencimiento a dos años, ha subido a máximos de tres meses

El organismo ha elevado hoy la tasa de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, lo que implica que los tipos están en máximos de más de dos décadas y a un paso de su nivel más alto de la historia, en el 3,75% del año 2000. Aunque el ajuste de hoy se anticipaba, Christine Lagarde y su equipo también han actualizado las previsines macroeconómicas y han revisado al alza la inflación y rebajado las perspectivas de crecimiento. Además, la presidenta de la institución ha descartado que vaya a haber una pausa en el ciclo de ajuste. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, pide vigilar las resistencias del Ibex y del EuroStoxx, que coinciden con sus máximos anuales, en los 9.500 puntos y los 4.400 puntos, respectivamente. "Es el último obstáculo a corto plazo para poder favorecer un contexto de alzas que ya no encontraría resistencia hasta el techo de Lehman Brothers, que el EuroStoxx 50 estableció en los 4.572 puntos", señala. Por su parte, el índice español abriría la puerta a un avance hasta los 10.100 puntos. 

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Sacyr empezará "de inmediato" a perfilar su próximo plan estratégico

La constructora arrancará un nuevo ciclo estratégico a principios de 2024 que supondrá "la consolidación" de su "modelo de negocio concesional con crecimiento rentable", ha explicado el presidente de la compañía, Manuel Manrique, durante su discurso en la junta general de accionistas celebrada este jueves. | Una recomendación negativa sobre Sacyr.

SACYR
3,31
baja
-0,66%
Ampliar información icon-related

El mayor descubrimiento de petróleo en décadas

Este nuevo descubrimiento de la principal petrolera de Rumanía, OMV Petrom, puede ayudar a reducir el declive esta industria en el país del este de Europa.

Ampliar información icon-related

Por qué el cierre del campo de Groningen impulsa el precio del gas

Limitará la reserva de suministro de Europa de cara al próximo invierno. Aunque el yacimiento neerlandés operaba en niveles mínimos por los riesgos sísmicos que lleva provocando décadas, el complejo tiene las mayores reservas de gas de Europa. | España dispara sus importaciones de gas natural ruso.

Ampliar información icon-related

Esto es lo que espera el Banco Central Europeo de la economía

Relacionado: El horizonte de la eurozona, lleno de nubarrones, tiene algún rayo de luz

Ampliar información icon-related

Resaca de la Fed en Wall Street: el S&P sube con moderación

La renta variable estadounidense vive una jornada de leves subidas tras la reunión de la Reserva Federal (Fed). En el arranque de la sesión el S&P 500 avanza un 0,3% situándose en los 4.386 puntos, mientras que el Dow Jones sube medio punto porcentual. El Nasdaq 100, por su parte, cotiza prácticamente plano.

Wal Street sube de esta manera tras confirmarse la pausa en las alzas de tipos de la Fed tras 10 ascensos consecutivos. Además, en la nueva hoja de ruta del banco central se ha dejado claro que aún quedan dos alzas más antes de llegar al 'techo'. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE): "No pensamos en hacer una pausa en las alzas de tipos"

Tal y como se esperaba, tras elevar los tipos de interés este jueves por octava vez consecutiva, el Banco Central Europeo (BCE) ha anticipado que hará un nuevo incremento en su próxima reunión, el 27 de julio, aunque no ha señalado de qué magnitud. "Tenemos terreno por recorrer", ha asegurado la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en la rueda de prensa, en la que también ha subrayado que el BCE no ha "llegado a destino". Es decir, el organismo considera que todavía no ha endurecido suficientemente su política monetaria para controlar la inflación en la eurozona. Es por ello que el banco central no se plantea hacer una pausa, como sí hizo ayer la Reserva Federal estadounidense (Fed).

No obstante, "con la inflación cayendo rápidamente y la economía en recesión técnica, el final del ciclo alcista está a la vista", considera Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. En su comparecencia, Lagarde ha repetido lo que previamente había señalado el BCE en su comunicado: que "seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos [macro] para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción" monetaria. En particular, sus futuras decisiones sobre los tipos continurán basándose en tres factores:

- Las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes.

- La dinámica de la inflación subyacente.

- La fortaleza de la transmisión de la política monetaria.

Ampliar información icon-related

Las ventas minoristas resisten en EEUU... pero el truco están en los coches

Las ventas minoristas en EEUU aguantaron en mayo mejor de lo previsto pese a la sacudida que ha sido por los ciudadanos la combinación de una abrasiva inflación con agresivas subidas de tipos. Estas ventas al por menor subieron un 0,3% el mes pasado frente al -0,1% esperado, si bien empeoran respecto al 0,4% de abril

Sin embargo, Paul Ashworth, analista de Capital Economics, aclara que el aumento del 0,3% incluyó un llamativo aumento del 1,4% intermensual del valor de las ventas de vehículos de motor: "La sorpresa de los vehículos de motor explica en gran parte por qué las ventas al por menor superaron ampliamente la previsión de consenso de un descenso intermensual". De hecho, las llamadas ventas del grupo de control -que se utilizan para calcular el PIB y excluyen los servicios de alimentación, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las gasolineras- avanzaron un débil 0,2% en mayo tras subir un 0,6% el mes anterior.

Los estadounidenses han seguido gastando incluso en un contexto de precios elevados y tipos de interés más altos, apoyados por un mercado de trabajo aún vibrante y ahorros reprimidos. Los datos de las ventas ofrecen otra muestra del panorama de la demanda a los responsables de la Reserva Federal antes de su reunión de política monetaria de julio. La moderación subyacente vista en los datos ha sido suficiente para que el mercado impute a la Fed una perspectiva de pronta relajación. Por eso, el bono americano a dos años ha pasado del 4,77% al 4,67% y la nota a 10 años del 3,83% al 3,76%.

El euro se anima tras el último paso dado por su 'guardián'

El Banco Central Europeo (BCE), organismo 'guardián' del euro, ha decidido este jueves incrementar el precio del dinero otra vez (la octava consecutiva) en 25 puntos básicos. Su política monetaria toma así un rumbo un poco diferente al de la Reserva Federal (Fed), que ayer mismo decidió dejar sin cambios los tipos en Estados Unidos (después de haberlos incrementado en 10 ocasiones seguidas y, además, dejando la puerta abierta a futuras alzas).

"Con su decisión de continuar subiendo los tipos de interés, el BCE manda una señal inequívoca sobre su determinación por evitar que la economía de la zona euro entre en un ciclo inflacionista de larga duración", señala Pablo Reboiro, responsable de Estrategia de Crecimiento de N26.

Esta (esperada) divergencia entre los organismos monetarios a ambos lados del Atlántico ha tenido su inmediata reacción en el mercado de divisas: el euro, que antes del anuncio de tipos del BCE caía frente al dólar, se ha girado al alza y asciende cerca de medio punto porcentual frente a la moneda americana. El cambio alcanza los 1,088 'billetes verdes' por euro, un nivel que no alcanzaba desde hace un mes.

Relacionado: Un BCE más hawkish que la Fed no bastará para llevar al euro sobre los 1,10 dólares

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Máximos de tres meses en los retornos de los bonos tras el BCE

Aunque antes de conocerse la decisión de tipos de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) la rentabilidad de los bonos europeos ya venía calentándose, este movimiento se amplía tras el último ajuste del organismo, que lleva la tasa de referencia al 3,5%, muy cerca de su máximo histórico del año 2000. El retorno del bono alemán a dos años, más sensible a las decisiones de política monetaria, gana siete puntos básicos hasta el 3,18%, máximos de tres meses. Ese ascenso es el reverso de la caída de su precio.

Mientras, el yield de la referencia germana a diez años, el bund, avanza ocho puntos básicos, hasta el 2,54%, lo que lleva la inversión de la curva de tipos a los 64 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda española a dos años también se calienta, siete puntos básicos, hasta el 3,37%, asimismo, hasta niveles no vistos en tres meses. El retorno del bono italiano a dos años puede decir lo mismo, ya que no se situaba en dicha cota desde marzo, aunque, en su caso, el acelerón es de 19 puntos básicos, hasta el 3,76%. 

Ampliar información icon-related

Enfriamiento muy lento del mercado laboral, según el paro semanal de EEUU

El pretendido enfriamiento del mercado de trabajo de EEUU que acabe con los miedos a las presiones inflacionistas de los salarios llega muy lentamente en los datos. Es lo que ocurre con las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en el país, que en la última semana se mantuvieron en las 262.000, la misma cifra que la semana anterior tras revisarse al alza la cifra inicial de 261.000. Este dato de paro, uno de los más observados, se mantiene en un rango algo superior al tramo bajo de los 200.000 que ha presentado en los últimos meses. Sin embargo, para los estándares históricos, lo que evidencia lo tenso que continúa el mercado laboral tras la pandemia.

"Las peticiones iniciales de subsidio de desempleo se mantuvieron en su nivel más alto desde noviembre de 2021 en la semana que finalizó el 10 de junio, lo que sugiere que el aumento de la semana anterior fue una prueba de cierta relajación de las condiciones del mercado laboral y no solo un capricho debido a los factores de ajuste estacional en torno a la festividad del Memorial Day. Las condiciones del mercado laboral tendrán que debilitarse aún más para que la Reserva Federal no suba los tipos después de mantenerse estables en la reunión del FOMC de esta semana", valora Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

El BCE sube tipos en 25 puntos básicos y los acerca a máximos

El Banco Central Europeo (BCE) ha acometido su octava subida de los tipos de interés consecutiva desde julio de 2022. En esta ocasión, al igual que el mes pasado, la institución monetaria ha elevado el precio del dinero en 25 puntos básicos (pb). De esta forma, la tasa de depósito (donde los bancos de la eurozona aparcan su liquidez) asciende al 3,5%. Asimismo, el tipo principal de refinanciación sube al 4% mientras que la facilidad marginal de crédito (ventanilla de emergencia donde acuden los bancos a pedir liquidez) asciende hasta el 4,25%

¿Por qué? "La inflación ha ido bajando, pero se prevé que se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo", ha justificado el BCE en su comunicado de este jueves. La razón de ser del banco central, su "objetivo principal", es "mantener la estabilidad de precios" en la zona euro. Dicho de otra manera: controlar la inflación. Así lo establece el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En este sentido, el objetivo de inflación que se ha marcado el Consejo de Gobierno del BCE es del 2% simétrico a medio plazo. Actualmente el índice de precios al consumo (IPC), pese a moderarse en los últimos meses, se situó en el 6,1% interanual, esto es, muy por encima de la mencionada meta. Y el propio BCE no espera encauzar la inflación hasta 2025, según las previsiones que ha actualizado hoy.

A la espera de Christine Lagarde. La presidenta del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo comparecerá ante la prensa a partir de las 14:45 horas (en Madrid) para dar más detalles sobre las decisiones que hoy ha tomado el organismo. Podrás verlo aquí.

Ampliar información icon-related

Tesla gana 240.000 millones en bolsa tras su histórico rally

Tesla ha puesto punto y final a su récord bursátil. Tras cerrar en verde durante 13 días seguidos, su racha más larga de ascensos, la compañía ha añadido 240.000 millones de dólares a su capitalización, según datos de Bloomberg. Sin embargo, su rally terminó ayer, con una corrección del 0,74% hasta los 256,7 dólares por acción, después de que la Reserva Federal (Fed) elevara el techo de los tipos de interés en 50 puntos básicos. Además, el fabricante de vehículos eléctricos se estaba moviendo en niveles de sobrecompra, lo que indica que su precio sobrepasa su valor, favoreciendo las ventas.

TESLA MTRS
147,01
baja
-1,92%

Así lleva la gran banca de Wall Street este año en bolsa

Con el S&P 500 en máximos de cotización anuales (y niveles que no veía desde marzo del curso pasado), que lo deja con un avance de en torno el 14% en 2023, la media de subida de seis de las entidades bancarias estadounidenses más grandes por capitalización no llega al 2%.

Ampliar información icon-related

Apple todavía tiene recorrido por delante... pero poco

Ampliar información icon-related

La Reserva Federal da el golpe de gracia a bitcoin: pierde los 25.000 dólares

Aunque en los últimos días el mercado de criptomonedas ha estado digiriendo las nuevas presiones regulatorias, con su consecuente reflejo en los precios, ha sido la Reserva Federal (Fed) la que ha dado el golpe de gracia a bitcoin. La principal 'cripto' cotiza bajo los 25.000 dólares desde ayer -después de que el organismo elevara el techo de los tipos de interés-, una cota psicológica sobre la que se había logrado mantener en los últimos tres meses y que ahora cede. 

El tono restrictivo del banco central lleva a bitcoin a perder un 4,1% de su valor en las últimas 24 horas. Se mueve en los 24.870 dólares. Ether todavía retrocede más, un 6,5% en las últimas horas, hasta los 1.633 dólares. Además, desde la semana pasada, los tokens han encadenado una racha de pérdidas, ya que el regulador estadounidense ha demandado a las dos principales plataformas de intercambio de criptomonedas

Por qué Pimco desconfía de los planes de la Fed para subir tipos

Las economistas de Pimco Tiffany Wilding y Allison Boxer expresan en un análisis de este jueves su escepticismo ante la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para ejecutar las subidas de los tipos de interés anticipadas ayer para los próximos meses dado el escenario de debilitamiento económico que se avecina para Estados Unidos de cara a finales del verano o comienzos de otoño. "Creemos que la Fed sigue considerando que los riesgos de hacer demasiado poco para enfriar la inflación son mayores que los riesgos de hacer demasiado", explican estas expertas. En su reunión de esta semana, la Fed decidió no mover el precio del dinero.  

Ampliar información icon-related

Fink (BlackRock): "La IA puede ser lo que haga bajar la inflación"

El fundador de BlackRock, Larry Fink, ha pronosticado que las "oportunidades transformadoras" en inteligencia artificial (IA) podrían resolver la crisis de productividad a la que culpa de la persistente alta inflación. Hablando en el día del inversor de BlackRock, Fink dijo: "El colapso de la productividad ha sido una cuestión central en la economía mundial. La IA tiene el enorme potencial de aumentar la productividad y transformar los márgenes en todos los sectores. Puede ser la tecnología que haga bajar la inflación".

Lee también: Valores para subirse al tren de la IA

Relacionado: IA: ¿'burbuja bebé' o cobertura si nos va a 'robar' el trabajo?    

Ampliar información icon-related

¿Recesión? La curva de tipos se invierte en Australia por primera vez desde 2008

La curva de rendimientos de Australia se ha invertido por primera vez desde la gran crisis financiera, a medida que los operadores valoran cada vez más el riesgo de recesión. La diferencia entre los rendimientos de la deuda pública a diez y tres años cayó el jueves hasta -2 puntos básicos por primera vez desde 2008. El movimiento estuvo liderado por un aumento de los rendimientos a corto plazo después de que el informe de empleo de Australia fuera mejor de lo esperado.

La curva australiana es similar a la de sus homólogas de EEUU y Nueva Zelanda, ya que los operadores apuestan a que un ciclo de subidas prolongado a escala mundial empujará a las economías a la recesión, algo que ya está técnicamente en marcha al otro lado del Mar de Tasmania. El crecimiento de Australia se ralentizó inesperadamente el trimestre pasado después de que las subidas de tipos de interés más pronunciadas en una generación por parte del Banco de la Reserva de Australia (RBA) frenaran el gasto de los hogares y la construcción.

Sin embargo, el banco central ha mantenido un sesgo de línea dura, preocupado por las presiones inflacionistas que se están afianzando en medio de la aceleración de los costes laborales, al tiempo que reconoce que lograr un aterrizaje suave es cada vez más difícil. Según una encuesta de Bloomberg, los economistas sitúan en un 50% la probabilidad de que se produzca una recesión económica en Australia en los próximos 12 meses.

Lee también: Nueva Zelanda también cae en recesión técnica

Media sesión | El Ibex 35 aguanta el tipo en los 9.400 puntos

Todavía a la espera de la decisión que el Banco Central Europeo (BCE) tome sobre los tipos de interés, las bolsas del Viejo Continente llegan al ecuador de la jornada registrando unas pérdidas mesuradas que se han ampliado unas pocas décimas respecto la apertura. Aunque hay una excepción: el mercado español, donde el Ibex se muestra plano y se mantiene sobre la barrera de las 9.400 unidades que ayer consiguió superar.

El selectivo patrio cuenta con el claro respaldo de Inditex, uno de sus pesos pesados, que lidera las ganancias en la sesión (+1,3% en estos momentos) y revalida máximos anuales contagiada por las fuertes alzas de su rival H&M en el parqué de Estocolmo. Meliá (+0,8%) y Repsol (+0,7%) siguen a la dueña de Zara en la parte alta de la tabla, mientras Grifols (-4,3%) encabeza las pérdidas junto con ArcelorMittal (-2,1%) y Banco Santander (-1,4%).

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

JP Morgan confía en que el BoJ toque el control de la curva este viernes

El Banco de Japón (BoJ) podría ajustar su programa de control de la curva de rendimientos en la reunión de política monetaria del viernes para reflejar la reciente fortaleza de los fundamentos económicos, según una opinión atípica de JP Morgan. Mientras que 44 de los 47 economistas encuestados por Bloomberg no esperan ningún cambio de política o ajustes en la reunión del viernes, Ayako Fujita, economista jefe de JP Morgan Securities Japan, dice que hacer caso omiso del impulso de los precios en curso y mantener la actual postura dovish corre el riesgo de dejar al BoJ "por detrás de la curva".

Un punto clave es que, con la inflación cerca de su nivel más alto en décadas, los tipos de interés reales han caído, lo que hace que la actual configuración sea aún más acomodaticia. Si el "banco central sigue manteniendo su política pesimista, que no es coherente con los sólidos fundamentos económicos, por supuesto que la moneda debería depreciarse", ha dicho Fujita en una entrevista este jueves. El control de la curva supone compra ilimitada de bonos soberanos para fijar un rendimiento, en este caso para que no sobrepase el 0,5% en el bono a 10 años.

Para el banco central será más fácil modificar los ajustes ahora que más tarde, dado que las condiciones del mercado son relativamente tranquilas y los inversores no están poniendo a prueba el límite del banco central sobre los rendimientos a 10 años, concluye Fujita. El yen tocó los 141,50 frente al dólar el jueves, debilitado por la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés por el momento, al tiempo que señalaba la probabilidad de nuevas subidas.

Lee también: El BCE alerta de que el BoJ puede prender la mecha en el polvorín de la deuda

USDJPY
154,56
baja
-0,03%

Día clave para el BCE: qué puedes esperar de su política monetaria

Apenas quedan dos horas para que el Banco Central Europeo anuncie (a las 14:15 horas en Madrid) la decisión que este jueves haya tomado su Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés, los cuales ha incrementado en 375 puntos básicos desde julio pasado para hacer frente a la actual crisis de precios en la eurozona. Se da por hecho que la institución volverá a incrementar hoy el precio del dinero en otros 25 puntos básicos (llevando la tasa de depósito al 3,5%). Y el banco central seguirá endureciendo la política monetaria "algo más de tiempo", según han señalado fuentes del propio organismo.

Así, con la mayor parte del endurecimiento hecho y la inflación general en plena moderación, podría parecer que el BCE tiene por delante un 'camino de rosas'... pero nada más lejos de la realidad.

Ampliar información icon-related

H&M se dispara un 7% (e Inditex bate máximos anuales)

Inditex se coloca este jueves como la compañía más alcista del Ibex 35. Sus acciones marcan nuevos máximos anuales cerca de los 34,7 euros por acción al ascender más de un 1,5% incluso. Esta puede ser la cuarta sesión positiva consecutiva para la matriz de Zara. La gigante textil gallega se ve beneficiada en el parqué por el 'subidón' que experimenta en la Bolsa de Estocolmo su mayor rival, Hennes & Mauritz (H&M), cuyos títulos se disparan hasta un 7% y alcanzan precios no vistos desde abril en 155,6 coronas (más de 133,8 euros).

¿Por qué sube H&M con tanta fuerza? La cadena textil sueca publicará el próximo 29 de junio sus cuentas correspondientes a su primer semestre fiscal, pero hoy ha avanzado las cifras de ventas en el segundo trimestre (entre marzo y mayo). En concreto, H&M facturó 57.616 millones de coronas suecas (4.980 millones de euros), un 5,7% interanual. La cifra es inferior a la esperada por el consenso de analistas, pero desde el banco norteamericano Jefferies aseguran que decepciona "un poco menos de lo que se temía". Además, los inversores se animan ante las perspectivas para el actual trimestre: según la propia H&M, "junio ha tenido un buen comienzo" en cuanto a ventas se refiere. | Estos fueron los resultados de H&M en el primer cuarto de su ejercicio.

¿Cuál es más atractiva? El consenso de Bloomberg da a la firma sueca un precio objetivo medio a un año vista de 144,07 coronas suecas por acción, esto es, la valora a un precio inferior a su cotización actual por lo que no le ve recorrido en bolsa a corto plazo. En cuanto a la gigante española, la valoración es de 35,76 euros por acción, que abre un camino alcista de apenas el 3% desde los máximos de hoy.

Te puede interesar: Morningstar, la excepción entre los analistas: empeora su consejo sobre Inditex

INDITEX
43,74
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

El gas en Europa sube ya un 30% en la semana por los riesgos de suministro

Los precios del gas natural en Europa suben este jueves por tercer día consecutivo debido a que los prolongados cortes y el clima caluroso en todo el continente han desatado preocupaciones sobre sus suministros. Los futuros de referencia (los del mercado holandés, TTF) se han disparado hasta un 17% hoy superando los 44,5 euros el megavatio/hora (MWh), situando el contrato en camino de una ganancia de más del 30% en lo que va de semana. La incertidumbre ha empañado las perspectivas de los comerciantes de gas, ya que las obras en algunas de las principales instalaciones noruegas se prolongarán hasta julio, al tiempo que aumenta la preocupación por la competencia mundial por el gas natural licuado y el aumento persistente de las temperaturas.

Europa ha salido de lo peor de la crisis energética del año pasado con unos niveles de almacenamiento de gas abundantes, lo que en un principio dio la sensación de seguridad de que lograría reabastecerse suficientemente de combustible de cara al próximo invierno. Pero las dudas sobre las perspectivas de la demanda han provocado la volatilidad de los precios en las últimas semanas, con la llegada del calor y las necesidades de refrigeración, después de que el escaso uso industrial del gas lastrara los precios en los primeros meses del año.

Otra noticia que contribuye a esta dinámica ha llegado este jueves, con el gobierno holandés ratificando su compromiso de cerrar el próximo octubre el campo de gas más grande de Europa, situado en Groningen. Los temblores de tierra causados por la actividad del complejo decidieron a las autoridades a proceder a su cierre, motivación ratificada pese a la excepcional situación energética que sigue amenazando al continente.

Ampliar información icon-related

Confirmado: la deuda pública española asciende al 113% del PIB

El Banco de España ha confirmado este jueves que la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico 1,535 billones de euros, pero se moderó al 113% del producto interior bruto (PIB). En el último año la deuda pública española se ha incrementado en 81.446 millones, lo que representa un repunte del 5,6%, aunque su peso en el PIB ha caído del 117,4% en el primer trimestre de 2022 al 113% entre enero y marzo de este año, señala Europa Press.

Lee más: La UE proyecta que la deuda pública española seguirá en niveles "elevados"

Grifols corrige más de un 3% tras el acelerón del miércoles

Si ayer Grifols fue el mejor valor del Ibex, hoy se posiciona como el farolillo rojo del índice de la bolsa española. Su cotización sufre un recorte mayor al 3% y el precio de sus acciones se coloca al borde de los 11,4 euros. El retroceso se produce un día después de que la biotecnológica se anotara cerca de un 7% (e incluso más de un 12% durante la sesión) tras anunciar que venderá parte de su negocio en China.

¿Tiene potencial? El consenso de mercado de Bloomberg concede a la compañía catalana una valoración media a 12 meses de 16,97 euros por acción, que implica un recorrido alcista próximo al 50% desde los mínimos de esta jornada. La mayoría de expertos apuestan por el consejo de compra frente a seis (el 24% del consenso) que se decantan por 'mantener' y solo uno opta por 'vender'.

GRIFOLS
8,35
baja
-3,16%
Ampliar información icon-related

Las renovables mundiales sacan la cabeza en bolsa

Las cotizadas de energías limpias intentan levantar cabeza en un 2023 que se les resiste en el parqué. El índice de referencia para las cotizadas del sector global de renovables, el S&P Global Clean Energy, se anota cerca de un 3% en lo que llevamos de junio, tras haber cerrado con descensos el mes de mayo (con una caída del 2,2%) y el de abril (con un retroceso del 5,5%). Este selectivo lo integran actualmente 100 empresas, de las cuales sólo tres son españolas: Acciona Energía, Solaria e Iberdrola. | Estas y otras noticias en nuestro portal ESG.

Ampliar información icon-related

Amper confirma que quiere hacer una ampliación por 30 millones

La compañía confirmó ayer a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene intención de realizar una ampliación de capital social de 30 millones de euros, mediante aportaciones dinerarias, con respeto del derecho de suscripción preferente de los accionistas. El precio de emisión unitario de por acción será de 0,08 euros por acción. Además, los accionistas de referencia de Amper (representados en su consejo de administración) se han comprometido a suscribir del 40% del importe de la ampliación.

En todo caso, el instrumento de capital a emitir estará sujeto a la aprobación de la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 29 de junio en primera convocatoria, recoge Europa Press.

AMPER
0,09
baja
-0,32%

Francia confirma su desinflación: el IPC, en el nivel más bajo en 13 meses

El Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee) de Francia ha confirmado que el índice de precios al consumo (IPC) del país descendió al 5,1% interanual en mayo. De esta forma, la tasa de inflación gala descendió al nivel más bajo desde abril del año pasado. "Esta disminución de la inflación se debió a una desaceleración interanual de los precios de la energía (+2,0% tras +6,8%), los alimentos (+14,3% tras +15,0%), los productos manufacturados (+4,1% tras +4,6%) y los servicios (+3,0% tras +3,2%). Por el contrario, los precios del tabaco se aceleraron por tercer mes consecutivo (+9,8% tras +9,4%)", indica el Insee en su nota de este jueves.

En comparación mensual, el IPC registró en el quinto mes un retroceso de una décima, siendo la primera caída mes a mes desde diciembre. "El descenso de los precios de la energía se acentuó (-3,0% tras -0,7% en abril) como consecuencia [de la bajada] de los precios de los productos petrolíferos (-5,9% tras -0,6%)", señala el organismo estadístico galo.

Francia es la segunda mayor potencia de la eurozona y sus datos definitivos de inflación en el quinto mes se han conocido en el mismo día en que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará su última decisión sobre los tipos de interés. La institución monetaria comenzó a endurecer su política monetaria el verano pasado precisamente con el objetivo de contener la subida de los precios en el Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

Leve retroceso en las bolsas: "Se agota el combustible"

Tal y como se esperaba desde primera hora, los números rojos se extienden por los parqués del Viejo Continente en la apertura de este jueves aunque los descensos son, eso sí, contenidos (no llegan al 0,5%). El EuroStoxx 50 se separa un poco de la cota de los 4.400 puntos a la que ayer se aproximó mientras el Ibex 35 español se mantiene en los 9.400 enteros, marca que el miércoles logró batir al cierre (algo que no sucedía desde finales de abril). Este último selectivo se encuentra a poco más de un punto porcentual de distancia de sus máximos intradía del año (en las 9.540,5 unidades).

La renta variable de Europa se mueve al mismo ritmo que la estadounidense: los futuros de Wall Street vienen con suaves caídas tras el pasado cierre mixto. "Se agota el combustible", aseguran los analistsa de Bankinter en su comentario diario. En general, los mercados están asimilando la última decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés: ayer optó por no subirlos (después de 10 alzas consecutivas), pero ha dejado la puerta abierta a otro próximo incremento (que podría producirse el mes que viene). Y, por si esto fuera poco, hoy es el turno del Banco Central Europeo (BCE): se da por sentado que volverá a elevar el precio del dinero en 25 puntos básicos (situando la tasa de depósito en el 3,5%). "Lo más probable es que el BCE refuerce su enfoque hawkish/duro, sin proporcionar orientación con respecto hasta dónde llegará con los tipos, ni cuándo será eso. Por eso bolsas y bonos van a desinflarse en lo que queda de semana, por mucho que lo que va sucediendo se ajuste a lo esperado", dicen los mencionados expertos.

De esta manera, la banca central marca el rumbo de los mercados. En Asia, el Banco de Japón (BoJ) también empieza hoy su reunión de política monetaria, pero no será hasta mañana cuando anuncie sus conclusiones. Y en China la entidad central del país ha recortado este jueves tipos para estimar la economía del país, la segunda mayor del mundo y que está sufriendo un importante freno.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Nueva Zelanda también cae en recesión técnica

Nueva Zelanda entró en recesión técnica después de que su producto interior bruto (PIB) cayera un 0,1% en el primer trimestre del año y que sigue a la contracción del 0,7% en el último cuarto de 2022, según han informado este jueves fuentes oficiales.

La caída registrada entre enero y marzo afectó especialmente el sector de los servicios comerciales (-3,5%), así como las industrias agrícolas, forestales y pesqueras (-0,7%) y los servicios industriales (-0,6%), según los datos publicados por la oficina neozelandesa de estadísticas Stats NZ y recogidos por Efe. El organismo destacó que esta contracción incluye los desastres naturales que sufrió el país a principios de año, entre ellos el impacto de los ciclones Hale y Gabrielle, que causaron millonarios destrozos y unas históricas inundaciones en la Isla Norte.

Relacionado: El horizonte de la eurozona, lleno de nubarrones, tiene algún rayo de luz

Lee también: Nueva Zelanda ya no subirá más los tipos

Se confirman los presagios: China se frena y fuerza más recortes de tipos

El Banco Popular de China ha recortado otro tipo de interés 24 horas después a anunciar la bajada de una de sus tasas de más corto plazo. En esta ocasión, el recorte se ha producido en la tasa de su línea de crédito a medio plazo a en 10 puntos básicos hasta el 2,65%. Pekín busca estimular la economía rebajando el coste de financiación para empresas y familias.

¿Por qué hace esto Pekín? Porque la recuperación económica está siendo un auténtico fiasco. Se esperaba que el crecimiento de la producción industrial mantuviese un ritmo cercano al 10% interanual durante varios meses y, sin embargo, la industria está perdiendo impulso tras un comienzo de año potente. La producción industrial china creció un 3,5% interanual en mayo, cifra que supone una desaceleración frente al dato de abril (+5,6%), según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. La cifra del quinto mes del año quedó algo por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que esperaban un avance de alrededor de un 3,6% con respecto al mismo período de 2022.

De los tres grandes sectores en los que la ONE divide el indicador, el minero cayó un 1,2%, mientras que el de manufactura avanzó un 4,1% y el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua, un 4,8%. La institución también ha hecho hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo y que aumentó un 12,7% interanual, cifra inferior a la de 18,4% alcanzada en abril y que queda por debajo de lo esperado por los expertos, que avanzaron que crecería un 13,6%.

Ampliar información icon-related

Última subasta del Tesoro Público en junio

El Tesoro Público español vuelve a los mercados este jueves con una subasta de bonos y obligaciones del Estado, con la que cerrará las emisiones de este mes y en la que espera colocar entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros. En concreto, el organismo subastará bonos del Estado a tres años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y cuatro meses, con cupón del 5,15% y obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 3,90%.

Lo que debes saber. El interés marginal en las últimas subastas de estas referencias se colocó en el 3,058% en los bonos del Estado a tres años; en el 3,307% en las obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y cuatro meses; y en el 3,902% en las obligaciones del Estado a 15 años.

El contexto es importante. Este mismo jueves se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés un cuarto de punto (25 puntos básicos), hasta situar la tasa de depósito en el 3,50%.

Lee más: El interés de las letras del Tesoro a tres meses ya bate también la inflación