Flash del mercado

IBEX 35
11.193,90sube+0,80%
EURO STOXX 50®
4.907,56sube+0,33%
EURUSD
1,0907baja-0,31%
S P 500
5.609,00sube+0,37%

El mercado compra optimismo en Wall Street a la espera de la Fed

El próximo miércoles se celebrará la reunión de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) en la que el mercado espera que, por primera vez desde marzo del año pasado, el organismo haga una pausa en su política monetaria, pese a que descuentan una nueva subida de los tipos de interés en la siguiente congregación de julio. 

A la espera de que esto ocurra y tras la suspensión del techo de la deuda de EEUU hasta 2025 la semana pasada, el mercado estaodunidense se muestra optimista. En este cierre semanal, las acciones tecnológicas continúan su rally y con la subida de hoy, del 0,16%, cierran el cómputo semanal en positivo, siendo la séptima semana consecutiva de ganancias. Entre las mayores subidas del Nasdaq 100 destaca la de Tesla que tras anunciar este jueves que planea abrir una fábrica de coches en Valencia avanza hoy un 4,06%. Por su parte, el S&P 500 se anota ganancias del 0,12% este jueves y el Dow Jones hace lo propio con un avance del 0,13%. 

Pese a que en el conjunto de la semana las ventas toman relevancia, este viernes el bono estadounidense con vencimiento a 10 años relaja ligeramente su rentabilidad hasta el entorno del 3,7%. El dólar cierra la semana con alzas en su cruce frente a la divisa europea y tras perderlo este jueves, recupera los 0,93 euros el cambio. 

S P 500
5.609,00
sube
+0,37%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 pasa su examen de junio sin entradas ni salidas de compañías

- Inditex vale en bolsa 30.600 millones más que Iberdrola, la brecha más alta en año y medio

- La economía de la eurozona entra en recesión técnica, con una contracción del 0,1% en el primer trimestre

- 'Impasse' en Wall Street a la espera de la Fed

- El paro semanal repunta más de lo previsto en EEUU

¿Cuándo bajará el euríbor?

Hay varios indicadores que apuntan a que en la recta final del año podrían verse los primeros recortes en el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España. Menos dudas hay para 2024: si no hay ninguna sorpresa negativa con la inflación, el euríbor debería bajar con claridad.

Ampliar información icon-related

'Impasse' en Wall Street a la espera de la Fed

La renta variable estadounidense vive una jornada de dudas. En el ecuador de la sesión, el principal selectivo de Wall Street, el S&P 500 cotiza con leves alzas de en el entorno del 0,13%.Los otros dos índices tienen diferentes rumbos con el Dow Jones totalmente plano con una caída del 0,01% y un alza del 0,22% para el Nasdaq 100

Tras una semana de leves alzas del 0,3%, el foco está puesto en la Reserva Federal, donde las espadas se mantienen en todo lo alto. Tras una última subida de tipos en la última reunión, Jerome Powell, su presidente, indicó que ve oportuno realizar una parada en la reunión de la semana que viene. El problema es que este consenso no es compartido por todos los miembros de la institución y las voces que piden más alzas ya mismo se han ido sucediendo desde entonces por lo que aún hay dudas sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal.

Si quieres el dividendo de Telefónica, te estás quedando sin tiempo

Para tener derecho a cobrarlo hay que tener las acciones en cartera antes del martes día 13 de junio, por lo que todavía hay margen (pero poco). | Barclays reduce el potencial de Telefónica.

TELEFONICA
4,11
sube
+2,47%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: La banca cae en bloque

 

El Ibex 35 termina la semana como la inició en espera del BCE

El Ibex 35 cierra la semana prácticamente como la empezó tras una caída mínima del 0,08%. Este viernes, el selectivo español ha cedido unas décimas, un 0,31%, hasta los 9.309,7 puntos. El índice ha tenido un mejor rendimiento semanal que sus homólogos europeos, que terminan con un retroceso acumulado de en torno al medio punto porcentual. Tras perder hoy unas décimas, el EuroStoxx 50 ha finalizado cerca de los 4.300 y el Dax sobre los 15.940 enteros.

Aunque esta semana ha contado con pocas referencias macroeconómicas y las bolsas esperan las decisiones de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) la semana que viene, los mercados han puesto en duda los avances en la lucha contra la inflación y de una posible pausa. Los ejemplos de Australia y Canadá han reflejado que su parón ha requerido de alzas posteriores y que, realmente, el ciclo restrictivo no termina de concluir. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, pone el foco en las resistencias de los índices europeos para que se pueda abrir la puerta a nuevos ascensos. En concreto, señala que el Dax debe romper los 16.150 puntos. "Su ruptura es necesaria para que podamos favorecer un nuevo ataque a la zona de altos del año y se ponga sobre la mesa un potencial del 7%", explica.

IBEX 35
11.193,90
sube
+0,80%
EURO STOXX 50®
4.907,56
sube
+0,33%

El horizonte de la eurozona, lleno de nubarrones, tiene algún rayo de luz

Suele decirse que si Alemania estornuda Europa se constipa. Y, una vez más, la realidad económica ha materializado este 'proverbio'. Ello en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) está endureciendo su política monetaria, con constantes subidas de los tipos de interés desde hace casi un año, para doblegar la elevada inflación. Y es precisamente este encarecimiento del precio del dinero (que más tarde o temprano acaba afectando a la economía) el que eleva la incertidumbre sobre si la zona euro remontará en la segunda mitad de 2023... o no.

Ampliar información icon-related

Así aumentan los costes laborales en España

El salario por hora trabajada aumentó un 4,1% interanual en el primer trimestre del año, su séptimo trimestre al alza y el primero tras la última revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que desde enero asciende a 1.080 euros brutos. En mayor proporción subió el coste laboral total que asume el empleador por cada trabajador: de enero a marzo se vio incrementado en un 4,3%, su mayor alza desde el segundo trimestre de 2020, cuando estalló la pandemia.

Ampliar información icon-related

Crece la desconfianza dentro de la OPEP hacia Rusia, ¿por qué?

Los flujos de crudo ruso siguen 'inundado' los mercados internacionales, sobre todo de Asia. Moscú asegura que está recortando su producción de petróleo (al menos dice eso al mundo y a sus aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo) mientras que exporta crudo a niveles no vistos desde hace más de un año. | El verano será clave para el petróleo (y Rusia tiene mucho que ver).

Ampliar información icon-related

Wall Street afronta este viernes con tono mixto

En una nueva sesión de transición, y con la mente puesta ya en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de la próxima semana, la bolsa estadounidense comienza este viernes con movimientos mesurados en sus tres índices principales. El Dow Jones baja ligeramente al entorno de los 33.800 puntos mientras el S&P 500, en zona de máximos anuales, sondea los 4.300 enteros y el Nasdaq 100 avanza más de medio punto porcentual a los 13.300.

S P 500
5.609,00
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

La riqueza de los hogares americanos aumenta en tres billones, ¿por qué?

El valor de los activos en manos de los hogares estadounidenses aumentó en 3,05 billones de dólares en los tres primeros meses del año, lo que eleva el total de activos en manos del sector doméstico a 168.500 millones de dólares. Los pasivos aumentaron solo 23.000 millones de dólares, hasta 19,6 billones, con lo que el patrimonio neto de los hogares se situó en 148,8 billones de dólares. La subida de los mercados de renta variable fue el principal factor de este incremento, pero las tenencias de títulos de deuda aumentaron en 893.000 millones de dólares. Estos factores compensaron con creces la caída de 617.000 millones de dólares del patrimonio inmobiliario de los hogares y el descenso de 415.000 millones de dólares de los depósitos en efectivo, cuentas corrientes y cuentas de ahorro a plazo fijo de los hogares estadounidenses.

"Los buenos resultados de los mercados de renta variable elevaron el patrimonio de los hogares, ayudando a compensar los descensos de los activos inmobiliarios y los depósitos en efectivo, cuentas corrientes y cuentas de ahorro a plazo fijo. Con una riqueza superior en 35 billones de dólares a la existente antes de la pandemia, los hogares siguen contando con una sólida plataforma para resistir a la intensificación de los vientos económicos adversos, lo que permite albergar esperanzas de que cualquier recesión sea breve y poco profunda", señalan los analistas de ING en una nota.

Finaliza la relación entre Binance y el dólar

El dólar y la filial de Binance en Estados Unidos rompen relaciones. A partir de ahora, no se podrá operar con esta divisa en la plataforma de criptomonedas. Los socios bancarios de la compañía le han notificado que dejan de prestarle servicio después de la demana interpuesta esta semana por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). Por esa razón, el exchange ha dejado de aceptar depósitos en dólares y piden a los clientes que, quienes quieran recuperar sus fondos en dinero fiat, deben hacerlo antes del 13 de junio. 

En Binance US solo se podrá operar con criptomonedas. De hecho, los usuarios que no retiren sus dólares antes de finalizar el plazo solo podrán recuperar su dinero en stablecoins, ha especificado la firma. Su nueva operativa reduce las operaciones a los tokens disponibles. Esto implica que la compañía de Changpeng Zhao (CZ) ya no es una puerta de acceso al mercado 'cripto' para aquellos que operaban solo con su tarjeta bancaria y que están fuera de la red descentralizada. 

Asimismo, Binance US dejará de ofrecer los pares de criptomonedas con dólares, como el de bitcoin (BTC) y tether (USDT), BTC-USDT. 

Un esotérico rincón del mercado de bonos japonés evidencia la calma del BoJ

Una parte del mercado de renta fija japonés que normalmente solo recibe atención de los 'frikis' de los bonos está señalando una falta de vendedores en corto que apuestan por un ajuste de la política del Banco de Japón (BoJ) la próxima semana. El llamado diferencial de calendario -la diferencia de precio entre el contrato de futuros sobre bonos a 10 años del trimestre en curso y el siguiente- se ha reducido respecto a los niveles observados en los tres primeros meses del año. La diferencia suele aumentar si se han acumulado posiciones cortas que deben refinanciarse de un contrato al siguiente (el futuro de junio vence la semana que viene), explican desde Bloomberg.

"En las últimas ruedas, los futuros tenían un diferencial de calendario bastante grande porque los inversores, principalmente extranjeros, apostaban a que el BoJ modificaría la política", señala Shoki Omori, estratega jefe de mesa de Mizuho Securities. "Habrá un cierto aumento de las posiciones cortas antes de la reunión de política monetaria y del último día de negociación del contrato de futuros de junio, pero el impulso va a ser débil", dado que es poco probable que se produzca un cambio de política.

Lee también: Cuidado si Japón emprende el endurecimiento monetario

Kazajistán o el débil equilibrio económico entre China y Rusia

Durante muchos años, Rusia ha funcionado como una suerte de puerta al exterior para Kazajistán y el resto de ex repúblicas soviéticas. Moscú ha aprovechado su situación geográfica y su dominio político y económico para 'controlar' el acceso de esta ex república soviética al exterior, ya fuera a través del mar o de las rutas comerciales más habituales. Sin embargo, algo está cambiando en los últimos años.

Ampliar información icon-related

¿El Ibex en los 11.000? Ya no es un pronóstico tan descabellado

De cara a los próximos 12 meses, los expertos recogidos por el consenso de Bloomberg ya ven al Ibex 35 cercano a los 11.000 puntos, los 10.930 puntos concretamente que fijan como precio objetivo y que le otorgan al índice un potencial alcista cercano al 20% (pues el selectivo cotiza actualmente bajo los 9.400 enteros).

Ampliar información icon-related

Suiza ofrecerá a UBS una protección contra pérdidas por Credit Suisse de 10.000 millones

UBS Group ha firmado un acuerdo con el Gobierno suizo para cubrir 9.000 millones de francos (9.900 millones de dólares) de pérdidas en las que la entidad podría incurrir por el rescate de Credit Suisse. Según lo pactado, UBS asumirá los primeros 5.000 millones de francos de pérdidas y el Gobierno se hará cargo de los próximos 9.000 millones. Hace unos días, el presidente ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti, también dijo recientemente que las pérdidas para el estado en el acuerdo son "excepcionalmente improbables".

El Gobierno de Suiza ha indicado en un comunicado que el acuerdo se firmó el 9 de junio y cubrirá una cartera específica de activos de Credit Suisse, que corresponde a alrededor del 3% de los activos combinados de los bancos fusionados, lo que representa alrededor de 44.000 millones de francos. En concreto, la cartera a cubrir incluye principalmente préstamos, derivados, activos heredados y productos estructurados de la unidad secundaria de Credit Suisse. Se tomará un enfoque neto al calcular las pérdidas, lo que significa que también se tendrán en cuenta los beneficios de la cartera

Con el acuerdo se superan uno de los mayores obstáculos que había para cerrar la histórica adquisición de en torno a 3.000 millones. Hace unos días el banco suizo apuntó a que el cierre del acuerdo podría llegar el lunes. Cuando esté completamente cerrado se creará un titán financiero que doblará el tamaño de la economía suiza. 

Ampliar información icon-related

El PIB de la eurozona es un 2,2% mayor que antes del covid, el de EEUU un 5,4%

La eurozona ha entrado en recesión al tiempo que Alemania, su mayor economía, se tambaleaba, lo que sugiere que el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania puede haber sido más profundo de lo esperado a principios de este año. Mientras que la economía de EEUU ha dejado de lado hasta ahora la subida de los tipos de interés y sigue creciendo gracias a la solidez del consumo, el empleo y la prolongada recuperación de los mercados, Europa se está quedando cada vez más rezagada. Los números hablan por sí mismos. Mientras que la economía estadounidense es ahora un 5,4% mayor que antes de la pandemia, la economía de la eurozona solo es un 2,2% mayor, recoge el Wall Street Journal.

Ampliar información icon-related

El dólar "no cuenta con los motores necesarios para un repunte sostenido"

En su comentario de este viernes, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, habla del "pequeño repunte" que el dólar ha experimentado en las últimas semanas "catalizado por la demanda de refugio seguro en torno al drama del techo de deuda estadounidense y ampliado por las perspectivas de una Fed menos pesimista", entre otras cosas, asegura. No obstante, este experto considera que aunque la divisa norteamericana está respaldada, "no cuenta con los motores necesarios para un repunte sostenido y su valoración sigue siendo elevada". A largo plazo, desde eToro esperan "una debilidad moderada".

¿A qué activos beneficia un dólar decaído? "Un dólar estadounidense estable o más débil suele ayudar a las acciones de los mercados emergentes (EEM), aliviando las presiones sobre la financiación y la deuda en USD. También a las materias primas (DJP), que cotizan en dólares y se abaratan para los compradores extranjeros. Ambos están entre los activos más débiles este año", explica Laidler.

Lee también: ¿Puede acabarse la hegemonía del dólar?

USDEUR
0,9169
sube
+0,30%

Deoleo se plantea vender su negocio italiano por separado

La compañía aceitera está estudiando una segregación de Bertolli, su división italiana, para facilitar su venta. Según han confirmado fuentes próximas al proceso, Deoleo ya ha recibido las primeras muestras de interés por el negocio en España. | La cúpula de Deoleo sacará tajada de su venta (en función de por cuánto sea).

DEOLEO SA
0,23
sube
+0,44%
Ampliar información icon-related

El CEO de Enel será el vicepresidente de Endesa

Flavio Cattaneo asumirá la vacante pendiente tras la salida de Francesco Starace y abre las puertas a que el consejo de la energética española mantenga una estructura similar a la que tenía hasta el momento con ejecutivos de la italiana (su matriz) como consejeros dominicales.

ENDESA
17,96
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Tibieza en las bolsas en la recta final de una semana "floja"

Tal y como se esperaba, las bolsas europeas han registrado leves ganancias en los primeros compases de este viernes aunque han tardado poco en perder fuelle. El EuroStoxx 50 titubea en el entorno de los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 español se mueve sobre los 9.300 enteros, después de que se le hayan resistido los 9.400 en las dos sesiones pasadas. Mientras, los futuros de Wall Street cotizan prácticamente planos tras el rebote experimentado el jueves en el mercado americano.

Los inversores y analistas afrontan hoy una jornada en la que "tanto la agenda macroeconómica como la empresarial aparecen casi vacías", explica Link Securities en su informe diario. "Hoy no sale nada relevante", confirman los expertos de Bankinter, aunque esta madrugada se ha publicado en China los últimos datos de inflación, que muestran los síntomas de deflación en el gigante asiático. Desde la última entidad mencionada resaltan que "el mercado ignora olímpicamente" la publicación del índice de precios al consumo (IPC) chino "por su nula fiabilidad", pues las bolsas de Hong Kong y Shanghái se han anotado un 0,6% este viernes. Estos expertos inciden en que el IPC del país oriental, la segunda potencia mundial, es "absolutamente increíble en el más estricto sentido del epíteto (+0,2% interanual)" e ironizan con "que solo se lo cree el propio Xi Jinping", el presidente de China.

Así las cosas, "el mercado sigue tan flojo como parece", subrayan desde el Departamento de Análisis de Bankinter. La renta variable del Viejo Continente apenas varía sus posiciones al final de una semana de corte mixto. A falta de ver cómo acaba esta sesión, el EuroStoxx 50 ha cedido unas pocas décimas desde el pasado viernes mientras el Ibex ha avanzado un 0,5%. Por tanto, se evidencia que los inversores están a la espera de las decisiones sobre los tipos de interés que la próxima semana tomarán la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). 

EURO STOXX 50®
4.907,56
sube
+0,33%
IBEX 35
11.193,90
sube
+0,80%
Ampliar información icon-related

¿Giro en la política monetaria? Erdogan tiene nueva banquera central

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reelecto en el cargo hace días, ha nombrado a Hafize Gaye Erkan nueva gobernadora del banco central del país, en sustitución de Sahap Kavcioglu, en una medida que puede significar el regreso a una política monetaria más convencional.

El anuncio, realizado mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, completa la renovación del equipo económico de Erdogan tras el nombramiento de Mehmet Simsek como ministro del Tesoro y Finanzas. En su etapa como gobernador, Kavcioglu nunca se desvió de la creencia de Erdogan de que bajar los tipos de interés puede frenar la inflación.

Erkan, antigua ejecutiva de banca en EEUU, es la primera mujer al frente de la autoridad monetaria turca. Anteriormente, trabajó en Goldman Sachs y en el First Republic Bank, que quebró en mayo, más de un año después de que Erkan dimitiera como codirectora ejecutiva.

Ampliar información icon-related

Meta lanzará "tan pronto como pueda" una nueva red social que rivalice con Twitter

El gigante tecnológico Meta Platforms (empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) está creando una red social para competir con Twitter y tiene la idea de lanzarla "tan pronto como pueda", según el medio especializado The Verge. En una reunión interna, el director de producto de Meta, Chris Cox, llamó a esta nueva plataforma, en la que Meta lleva trabajando desde enero, su "respuesta a Twitter" y dijo que utilizará el sistema de cuentas de Instagram para completar automáticamente la información de un usuario.

"Los creadores y las figuras públicas están interesados en tener una plataforma que se gestione con sensatez, en la que puedan confiar", dijo Cox, lo que se interpreta como una alusión a la falta de confianza que los usuarios y empresas tienen en Twitter desde que Elon Musk compró la aplicación el año pasado. Cox también subrayó que la aplicación estará basada en la "seguridad (y) que sea fácil de usar y fiable". El nombre interno de la red social es "Proyecto 92", y su nombre público podría ser "Threads" (hilos, en inglés), según los documentos internos a los que pudo acceder The Verge y de los que Efe se hace eco.

Lee también: Apple se sube al tren del metaverso... sin reconocerlo

Los precios caen con fuerza en China: del IPC mensual al IPP anual

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, registró un avance interanual del 0,2% en mayo -siendo el único indicador que se mantiene en positivo-. En términos mensuales, la caída ha sido superior a la del mes pasado, con un descenso del -0,2%, frente al -0,1% del mes de abril. En abril, el IPC había marcado su tasa más baja en un año al frenar su ritmo de crecimiento desde el 0,7% de marzo hasta un 0,1%. Por su parte, el índice de precios al productor (IPP) ha sufrido un descenso más que notable tras caer un 4,6% en términos interanuales. Los signos de deflación empiezan a ser preocupantes para la mayor economía de Asia.

El dato ofrecido hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha quedado levemente por debajo de lo vaticinado por los analistas, que pronosticaron que el IPC crecería un 0,3%. El estadístico de la ONE Dong Lijuan ha explicado en un comunicado en la página web de la institución, recogido por Efe, que "la demanda de los consumidores continuó recuperándose" en el quinto mes del año y que el mercado "se mostró estable en general".

Dong ha resaltado además el aumento interanual del precio de algunos alimentos, en concreto el de las aves de corral (5,6%), los aceites (3,6%) y la fruta fresca (3,4%), y el encarecimiento de algunos medios de transporte como el avión, cuyos billetes cuestan un 14,7% más que hace un año.

Ampliar información icon-related

Un fallo bajista en Europa que puede dar 'pistas' a los alcistas

En la búsqueda de indicios que aporten confianza a los alcistas de las bolsas de Europa, llama la atención el posible fallo bajista que pudo tener lugar en el EuroStoxx 50 la semana pasada. "Tras perder los 4.264 puntos, la principal referencia europea confirmó un claro patrón de giro bajista en forma de doble techo que, de momento, no está llevando a las bolsas europeas a corregir más profundamente, algo que huele a fallo bajista, que es una circunstancia que suele ser bastante alcista", considera Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, quien matiza que esta posibilidad ganará enteros si el índice continental bate su directriz bajista de corto plazo, para lo cual debería superar las 4.335 unidades.

Ampliar información icon-related

La bolsa europea, a las puertas de sus resistencias

Pese a que en las últimas semanas las fuerzas entre alcistas y bajistas se han mantenido más que igualadas, las ganancias de las últimas jornadas en índices como el Ibex español o el FTSE MIB italiano, que se han desmarcado del resto de bolsas europeas esta semana al registrar alzas cercanas al 1% frente al comportamiento casi plano de la bolsa alemana, ponen más énfasis sobre la posible perforación de resistencias en el Viejo Continente.

De hecho, las bolsas de Europa se encuentran pegadas a los primeros niveles resistivos que deberían batir para dar signos de cierta fortaleza. "Para que podamos confiar en este rebote lo mínimo exigible es que la principal referencia alemana [el DAX 40] consiga cerrar el hueco bajista que abrió desde los 16.150 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Agenda | Coste laboral armonizado para cerrar la semana

España

-Índice de Coste Laboral Armonizado del primer trimestre

-Estados financieros públicos primarios individuales de las entidades de crédito del primer trimestre

-Dividendo de PharmaMar e Iberpapel

Eurozona

-Declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE

Italia

-Producción industrial de abril

EEUU

-Número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes

China

-IPC de mayo

-Índice de precios del productor (IPP) de mayo

Novena semana consecutiva de ganancias para el Nikkei

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a un inicio de jornada en positivo que dé continuidad a las ganancias vistas ayer a ambos lados del Atlántico tras conocerse que los datos de paro semanal de Estados Unidos han registrado un aumento respecto a los de la semana anterior. Una dinámica que, pese a ser negativa a nivel macroeconómico, ha sido bien recibida en los mercados al ser interpretada como una señal de que el mercado laboral norteamericano podría empezar a notar los efectos de la política monetaria restrictiva llevada a cabo por parte de la Reserva Federal (Fed) en los últimos meses. 

En Asia la sesión se salda con ganancias también para la mayoría de referencias, con selectivos como el Nikkei japonés revalorizándose con fuerza y recuperándose de las cesiones de mitad de semana. De hecho, el selectivo nipón cierra los últimos cinco días con un saldo positivo que arroja ganancias superiores al 2% y que le permiten extender sus alzas semanales por novena ocasión consecutiva.

Ampliar información icon-related

El mercado laboral ya nota los efectos de la Fed y Wall Street se coloca en positivo

Este jueves se han dado a conocer las cifras de paro semanal de Estados Unidos que han aumentado más de lo esperado. Pese a que esto pueda interpretarse con una lectura negativa a nivel económico, lo cierto es que el dato ha animado a los mercados americanos esta sesión, pues es una señal de que el mercado laboral podría empezar a notar la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed). 

Tras un miércoles rojo, en el que el mercado temió un nuevo recrudecimiento del ajuste monetario de la Fed tras ver las actuaciones de los Bancos de Canadá y Australia, este jueves Wall Street regresa al terreno positivo. Las acciones tecnológicas vuelven a liderar, una jornada más, las ganancias y el Nasdaq 100 se anota una revalorización del 1,27% al cierre. Las subidas del S&P 500 y el Dow Jones han sido del 0,62% y el 0,5%, respectivamente. 

En cambio, el dólar sufre su peor caída desde finales de marzo en su cruce con la divisa europea, del 0,77%, y tras mantener durante 10 sesiones de forma casi ininterrumpida los 0,93 euros el cambio cede este precio y regresa a los 0,92 euros. En cuanto al mercado de la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años se relaja tras rozar el 3,8% de rendimiento este miércoles y cae hasta el entorno del 3,7% de rentabilidad. 

Sigue leyendo: EEUU podría vivir una 'miniestanflación' y evitar la recesión, según Goldman Sachs

S P 500
5.609,00
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 pasa su examen de junio sin entradas ni salidas de compañías

- Inditex vale en bolsa 30.600 millones más que Iberdrola, la brecha más alta en año y medio

- La economía de la eurozona entra en recesión técnica, con una contracción del 0,1% en el primer trimestre

Wall Street mantiene el verde tras el repunte del paro semanal

- El paro semanal repunta más de lo previsto en EEUU

Opinión | ¿Cuál ha sido la causa de la persistente inflación?

Los bancos centrales y los economistas fallaron al no predecir el fuerte aumento de la inflación que se produjo a partir de 2021, con el convencimiento de que este repunte sería un fenómeno transitorio. El mensaje oficial era que la inflación volvería a los niveles del 2% en 2023.

Ampliar información icon-related

Entran 11 empresas al índice de género de la bolsa española y ya son más de 50

Cambio en el Ibex Gender Equality, el indicador creado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en noviembre de 2021 para promover la igualdad de género. A diferencia del Ibex 35, que mantiene su composición actual tras la revisión de junio, el índice de género recibe a 11 nuevas empresas en su revisión anual: Atresmedia, Almirall, Atrys, Cellnex, Dia, Dominion, Gestamp, Grifols, Metrovacesa, Laboratorios Rovi y Vocento. Y se despide de otras tres: Clínica Baviera, Libertas 7 y Tubos Reunidos. De esta forma, ahora son 53 las empresas que constituyen el Ibex Gender Equality. La revisión de este índice, que mide la igualdad de género de las cotizadas españolas y se revaloriza un 12% en el año, se lleva a cabo con los datos que publica la CNMV sobre mujeres en los órganos de dirección.

Entre el más de medio centenar de empresas que componen este índice de género de las bolsa española hay 24 firmas del Ibex 35; 12 del Ibex Medium Cap; 12 del Ibex Small Cap; y otras cinco que no figuran en ninguno de estos índices. ¿Cuáles son los requisitos para entrar? Se exige que las compañías tengan entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su consejo de administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección.

Ampliar información icon-related

Estas son las consecuencias de prohibir los incentivos, según las gestoras

Pese al mantenimiento de los incentivos en la distribución de fondos con asesoramiento, con todas las particularidades que introduce la norma, la Comisión Europea se guarda el derecho de revisarla tras analizar su funcionamiento, lo que ha dado alas a que se interprete como una posible prohibición total entonces. Pero la industria de inversión ya ha advertido de que focalizar la regulación en los costes puede significar que los inversores prioricen los más baratos en lugar de tener en cuenta otros que "potencialmente pueden tener más valor", lo que iría en contra de sus intereses", aseguran en un comunicado conjunto las principales asociaciones implicadas en la industria de inversión europea, como Efama.

Ampliar información icon-related

Wall Street mantiene el verde tras el repunte del paro semanal

Wall Street mantiene el tono positivo en la media sesión. El Dow Jones avanza casi medio punto hasta las 33.813 unidades, el S&P 500 gana un 0,5% hasta los 4.288 puntos y el Nasdaq 100 rebota un 1,3% y se acerca a los 14.500 enteros.

Aunque los mercados han vuelto a barajar un escenario más restrictivo después de que Australia y Canadá hayan retomado las subidas de tipos tras una pausa, el paro semanal en Estados Unidos ha animado a la renta variable y dado cierto alivio a los bonos. Las peticiones de subsidio por desempleo han subido más de lo previsto y han alcanzado máximos desde octubre de 2021, una señal de que el mercado laboral podría empezar a notar los efectos de la Reserva Federal (Fed). Mientras, la rentabilidad del bono a dos años, más sensible a los tipos de interés, ha caído un 0,8%, el reverso de la subida de su precio, hasta el 4,52%.

S P 500
5.609,00
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

EEUU podría vivir una 'miniestanflación' y evitar la recesión, según Goldman Sachs

Estados Unidos estaría a tiempo de evitar una recesión, pero encara la posibilidad de caer en una "miniestanflación", según ha advertido este jueves el director de operaciones de Goldman Sachs, John Waldron, en la conferencia Bloomberg Invest. "Esta es la recesión más esperada que aún no ha ocurrido y que podría no ocurrir", ha afirmado Waldron. "Me suelo preguntar con frecuencia por las noches: ¿podemos realmente vivir una recesión con un paro del 3,5%? Parece improbable", ha resumido.

No obstante, la entidad que preside sí se está preparando para "un escenario miniestanflacionario" al que "no se llamará recesión" y que "podría persistir por un tiempo en el que solo se registraría un crecimiento tibio". En este sentido, el grupo de banca de inversión informó la semana pasada de que estaba planeando acometer ajustes de plantilla ante un contexto macroeconómico "extraordinariamente desafiante".

Relacionado: "Si el consumo sigue perdiendo fuelle en EEUU, no vemos qué podría evitar la recesión"

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 pasa su examen de junio sin entradas ni salidas de compañías

Después de un año de muchos cambios en la composición del Ibex 35, la primera parte de 2023 acabará sin entradas ni salidas de compañías en el principal selectivo bursátil español. Acciona Energía y Sacyr se incorporaron al índice en junio de 2022 mientras Logista y Unicaja accedían en diciembre. Ninguna empresa de la bolsa española ha logrado este jueves, en la revisión trimestral del índice, conseguir un hueco en el 'club de las 35', pese a que había valores que han mejorado su liquidez en los últimos meses.

El Ibex trata de recoger a las empresas más líquidas de la bolsa española, pero también se tiene en cuenta el valor bursátil de las compañías. Es esto último, la capitalización, lo que de momento cierra la puerta a un regreso de Ence, la mejor posicionada entre las candidatas en términos de negociación. Para futuras revisiones, PharmaMar, Viscofan y Vidrala están ahora entre las aspirantes, mientras Logista y Meliá se sitúan en la zona de más peligro de salir. La próxima reunión de seguimiento del Comité Asesor Técnico (CAT) será el próximo 7 de septiembre.

El Ibex 35 frustra su ascenso a los 9.400 y se desinfla un 0,23% al cierre

Aunque el Ibex 35 ha intentado este jueves subir sobre los 9.400 puntos, el selectivo español se ha dado la vuelta después de la media sesión. Ha terminado en los 9.338,3 puntos tras ceder un 0,23%. Los bancos, que impulsaban las alzas, han moderado sus ganancias. Las bolsas europeas también se han desinflado hacia el final de la sesión, aunque han acabado con tono positivo. El EuroStoxx 50 ha registrado un ligero repunte que le ha dejado muy cerca de los 4.300 puntos. El DAX ha subido unas décimas y roza los 16.000 enteros. 

Las bolsas evalúan de nuevo el comportamiento de la inflación y si realmente los bancos centrales pueden dar por hecho el ciclo de subidas. La reanudación de las alzas tras las pausas de Canadá y Australia ha puesto en alerta a los inversores sobre hasta dónde pueden llegar las subidas de tipos, sin que un parón asegure que los precios estén bajo control. En Europa, parece que el enfriamiento de la economía ya es patente tras la recesión técnica. En Estados Unidos, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo han subido más de lo previsto y se han situado en su mayor nivel desde octubre de 2021

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señala los 16.100 puntos del Dax como primer hueco bajista pendiente de cerrar. En el caso del Ibex 35, su zona resistiva está en los 9.325/9.350 puntos. Hasta decidirse estos niveles, "se mantendrá muy igualado el debate que protagonizan alcistas y bajistas durante las últimas semanas", señala el estratega.

EURO STOXX 50®
4.907,56
sube
+0,33%
IBEX 35
11.193,90
sube
+0,80%

Así es la brecha entre las capitalizaciones de dos 'pesos pesados' patrios

Son cerca 30.700 los millones que separan el valor bursátil de Inditex del de Iberdrola (el equivalente a una Amadeus). La brecha entre ambas no era tan grande desde hace 20 meses.

Ampliar información icon-related

El fin de los tipos bajos en Japón puede poner a prueba la deuda europea

El contexto. Japón es una de esas economías que se encuadra dentro del grupo de los acreedores netos a nivel global. Es decir, los japoneses tienes más activos del mundo en sus manos que viceversa. De una forma llana y vulgar se puede decir que el país nipón es dueño de un pedacito del mundo en términos económicos (en concreto, de tres billones de dólares netos).

El BCE avisa. "Si el BoJ decide normalizar su política, esto podría influir en las decisiones de los inversores japoneses que tienen una gran presencia en los mercados financieros mundiales, incluido el mercado de bonos de la zona del euro".

Ampliar información icon-related

El apetito de los particulares por la deuda pública española, en datos

Ampliar información icon-related

Cada vez más suecos quieren adoptar el euro

El 30,6% de los ciudadanos suecos apoyarían que el euro se convierta en la moneda oficial de su país desplazando a la corona sueca, el dato de apoyo más elevado desde mediados de 2010. La encuesta publicada por Estadística de Suecia en mayo concluye que cerca de un tercio de la ciudadanía del país votaría 'sí' de celebrarse un referéndum sobre esta cuestión. 

Suecia ya celebró una consulta no vinculante en 2003 sobre el estatus que debía tener el euro en el país en la que el 55,91% de los electores votaron en contra por un 42,02% que lo hicieron a favor. Fue a partir del verano de 2022 cuando se registró un importante cambio de criterio, tras coincidir con las tensiones inflacionistas fruto de la recuperación económica post-covid y de la guerra de Ucrania.

El número de contrarios a adoptar el euro (50,5%) acusó un descenso sostenido desde la cota del 80% que alcanzó en los peores momentos de la crisis de deuda de 2012 y 2013. Un 18,9% de los ciudadanos están indecisos. 

Relacionado: ¿Adiós a la corona sueca? Entre la debilidad y el pragmatismo

Podcast: El secreto sobre el símbolo del euro que la UE no quiere revelar

Leves alzas en la apertura de Wall Street

Tras un miércoles de corte mixto, la bolsa estadounidense comienza esta nueva sesión con tibios ascensos. El Nasdaq 100 intenta recuperar, aunque sea en parte, el terreno perdido ayer y se coloca de nuevo por encima de los 14.300 puntos. El S&P 500 se mueve cerca de los 4.300 enteros y de sus máximos del año. Por su parte, el Dow Jones se encuentra en el entorno de las 33.700 unidades.

La apertura de Wall Street hoy ha estado precedida por las cifras del paro semanal en Estados Unidos, que han sido peores de lo esperado y, por tanto, rebajan el temor a que la Reserva Federal (Fed) vuelva a incrementar los tipos de interés de semana próxima.

S P 500
5.609,00
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

Carvana sube un 21% al ver más cerca su objetivo de rentabilidad

La plataforma de compraventa de coches de segunda mano Carvana se dispara un 21% en premarket, sobre los 18,7 dólares por acción, tras revisar al alza sus previsiones para el trimestre en curso y ver más cerca su objetivo de rentabilidad. La compañía espera un ebitda ajustado (ganancias sin contar costes de impuestos, intererses o amortizaciones) de 50 millones de dólares para el segundo trimestre e ingresar 6.000 dólares por cada vehículo vendido, lo que sería el mayor margen obtenido por la firma por cada venta individual. 

La situación de Carvana lleva meses siendo muy volátil. El año pasado, la compañía sufría una corrección importante, al ser una de esas firmas sobrevaloradas durante la pandemia y aterrizadas bruscamente por las subidas de los tipos de interés. La firma ha estado presionada por su elevado nivel de deuda y su complicada situación financiera para renegociarla. Sin embargo, sus títulos registran un ascenso meteórico en lo que va de año, tras más que triplicarse (+223%), lo que avala el plan de reestructuración que presentó en marzo. En todo caso, en el último año su balance sigue siendo negativo y pierde el 35% de su valor.

Indeed niega que la relajación salarial esté llegando a Reino Unido

El crecimiento de los salarios en el Reino Unido sigue a un ritmo récord, según datos recogidos por Indeed Hiring Lab que ponen en duda otros informes que muestran que el mercado laboral podría estar aflojando. Los empleos anunciados en el sitio de Indeed en mayo ofrecían un salario un 7,2% superior al de hace un año, el ritmo más alto desde la creación del rastreador de salarios en 2019. También es más fuerte que la ganancia del 6,7% indicada por los datos oficiales en los tres meses hasta marzo.

Las cifras se suman a las preocupaciones sobre una espiral inflacionaria en el Reino Unido, con los trabajadores pujando por los salarios para compensar el aumento de los precios en toda la economía. Se espera que el Banco de Inglaterra siga subiendo los tipos de interés para frenar estas presiones. En comparación con otros países desarrollados, el Reino Unido está experimentando un crecimiento salarial inusualmente alto, según Indeed. En EEUU, el crecimiento salarial se ha ralentizado desde el máximo alcanzado en 2022, mientras que las cifras se han estabilizado en la UE.

Lee también: Por qué Reino Unido tiene una inflación más alta que Europa y EEUU

El paro semanal repunta más de lo previsto en EEUU

Pequeña sorpresa en la referencia semanal del mercado laboral norteamericano. Según acaba de publicar el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el número de peticiones iniciales del subsidio por paro aumentó a lo largo de la semana del 27 de mayo al 3 de junio hasta 261.000, esto es, 28.000 más en comparación con la semana anterio (el dato previo ha sido revisado ligeramente al alza a 233.000). La de última semana es la cifra más alta desde octubre de 2021 y supera la previsión de los analistas (de 235.000 solicitudes). Además, el incremento (28.000) fue el más alto desde julio de 2021, según Bloomberg.

¿Por qué? "Las peticiones iniciales pueden ser volátiles en torno a los días festivos y los nuevos datos incluyen el Memorial Day", explican en un análisis Matthew Martin y Ryan Sweet, economistas de Oxford Economics. Por ello, a su parecer, "es probable" que el incremento de las solicitudes del paro "se trate más de ruido que de señales".

El dólar flaquea. Estas referencias dejan entrever que el laboral norteamericano se ha podido debilitar más de lo esperado al final del quinto mes, lo que reaviva la esperanza de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) pause las subidas de los tipos de interés la semana que viene. Ayer el Banco de Canadá (BoC) elevó el precio del dinero y aumentaron los temores a que la Fed finalmente no se tome un descanso este mes (como dejó caer tras su última reunión). El número de peticiones del paro rebaja la tensión al respecto y es por ello que el dólar ha ampliado su caída frente al euro a más de medio punto porcential, haciendo que un billete verde se intercambie por menos de 0,93 euros. Y es que, al mismo tiempo, se da por hecho que en la eurozona sí volverán a aumentar los tipos de interés la próxima semana.

Lee más: La actividad del sector servicios en EEUU se estanca

USDEUR
0,9169
sube
+0,30%
Ampliar información icon-related

El resistente mercado laboral cuestiona la recesión de la zona euro

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), ha informado este jueves de que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó un 0,1% en el primer trimestre del año respecto al anterior. Y como el PIB ya se contrajo una décima entre octubre y diciembre, la zona euro ha encadenado dos trimestres negativos, o lo que es lo mismo, ha caído en recesión técnica. Sin embargo, "el mercado laboral es tan fuerte que es difícil argumentar que se trata de un entorno recesivo", asegura Bert Colijn, economista del think tank de ING.

Este experto se refiere a los datos de empleo que también hoy ha publicado Eurostat. En concreto, el número de personas ocupadas en la zona del euro aumentó un 0,6% en los tres primeros meses de 2023 (creándose 900.000 puestos de trabajo) respecto al último trimestre de 2022. El aumento está en línea con el anticipado por el consenso de analistas, pero Riccardo Marcelli Fabiani, economista Oxford Economics, resalta que "el crecimiento del empleo es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que las horas trabajadas también aumentaron" (igualmente un 0,6% intertrimestral, según el organismo estadístico europeo).

De cara al futuro, Fabiani espera que el mercado laboral de la eurozona "aguante, con un empleo que sigue creciendo y una tasa de desempleo que se mantiene baja este año".

Ampliar información icon-related

Tesla se plantea abrir una fábrica en Valencia

La compañía automovilística capitaneada por Elon Musk mantiene contactos con la Generalitat Valenciana para llevar a cabo una inversión superior a los 4.500 millones de euros.

Ampliar información icon-related

La sueca SBB cae un 6,9% tras la última rebaja en su calificación

Nueva jornada de presión en bolsa para la inmobiliaria sueca Samhallsbyggnadsbolaget i Norden AB (SBB). La firma pierde un 6,9% después de la última rebaja en su calificación crediticia. S&P Global ha empeorado su deuda senior no preferente y su deuda subordinada, a BB- y B-, respectivamente. La agencia ya había recortado la nota de la de real estate hace un mes a bono basura. 

La decisión refleja "el alto nivel de incertidumbre en la estrategia futura de la compañía, en su capacidad para restaurar la confianza y credibilidad y en su capacidad para hacer frente a sus próximos vencimientos", explica S&P Global. La delicada situación de la sueca se agravó tras cancelar el reparto de dividendo y una emisión de derechos, que había planteado para hacer frente a sus problemas de liquidez. Desde entonces, la volatilidad se ha instalado en la compañía, que ha perdido un 77% de su valor en bolsa en el último año, una situación que le dificultará obtener nueva financiación y seguir a flote, presionando más aún a la compañía.

Parte del sector está sufriendo, ya que este se caracteriza por sus elevados niveles de deuda, algo que hace mella en los perfiles crediticios de las compañías cuando suben los tipos de interés y los costes de financiación. 

Vetar incentivos pone en peligro 2.000 millones de las gestoras

La nueva Retail Investment Strategy (RIS), aprobada el pasado 24 de mayo, que busca reforzar la protección del inversor minorista y fomentar su participación en los mercados de capitales, optó por mantener el statu quo al no recoger de manera expresa un veto total a los incentivos en la venta de productos de inversión, pero sí una prohibición específica en las transacciones de solo ejecución, es decir, de aquellas que no conllevan asesoramiento. Esta prohibición pone en riesgo unos 2.070 millones de ingresos recurrentes en la industria, según cálculos de la consultora finReg.

La estimación incluye el impacto de ese veto parcial tanto en los fondos de inversión como en los seguros, en los que suelen realizarse ventas informadas en vez de asesoradas, y en los planes de pensiones. Aunque estos últimos no estarían inicialmente dentro del alcance del borrador de la RIS, "entendemos que es probable su aplicación efectiva por analogía", explican desde esta firma. De esta forma, los ingresos que se verían amenazados solo en la pata de los fondos rondarían los 1.340 millones, mientras que en los seguros la cifra se situaría en los 330 millones, y en los planes de pensiones superaría los 400 millones.

Ampliar información icon-related

GameStop se desploma en el premarket tras cesar a su CEO

La cadena de tiendas de videojuegos sufre en el premarket tras la drástica decisión de su junta directiva. Matthew Furlong ha sido cesado como presidente y consejero delegado de la compañía, protagonista en 2021 de la fiebre bursátil de las 'acciones meme', y Ryan Cohen, actual presidente del consejo, ha sido nombrado presidente ejecutivo con efecto inmediato. La firma no ha dado detalles del despido y sus acciones han llegado a desplomarse un 20% en la preapertura de Wall Street. 

Ryan Cohen entró en el capital de GameStop en diciembre de 2020 a través de su firma RC Ventures, adquiriendo una participación del 12,9% en la empresa, convirtiéndose en el mayor accionista individual de la compañía y obteniendo un puesto en el consejo de la empresa, recuerda Europa Press.

El anuncio se ha producido el mismo día de la publicación de las cuentas de su primer trimestre. Entre febrero y abril perdió 50,5 millones de dólares (47 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 157,9 millones de dólares (147 millones de euros) del mismo periodo de 2022, mientras que sus ventas netas bajaron un 10,2%, hasta 1.237,1 millones de dólares (1.156 millones de euros).

Ampliar información icon-related

¿Te interesan las acciones de Bankinter? Aquí tienes un análisis del valor

El banco acumula pérdidas de doble dígito en bolsa este año después de dos cursos en los que su revalorización se acercó al 40%. Esta mejor evolución con respecto a sus pares en el pasado reciente explica, en parte, el castigo que está recibiendo en 2023. | Alantra aumenta el potencial de Bankinter.

BANKINTER
8,23
sube
+5,24%
Ampliar información icon-related

El clima no asiste a las juntas de accionistas del Ibex

El cambio climático no llega a las juntas de accionistas. En la temporada de juntas de 2023, sólo cuatro compañías del Ibex 35 han sometido, o someterán, a votación sus estrategias climáticas: Ferrovial, Aena, Acciona y su filial, Acciona Energía. La corriente impulsada por Chris Hohn, inversor activista que consiguió que Ferrovial y Aena llevasen sus planes de transición a la junta, no acaba de cuajar en España. | Conoce nuestro portal especializado en ESG.

Ampliar información icon-related

Morningstar, la excepción entre los analistas: empeora su consejo sobre Inditex

La matriz de Zara sube en bolsa. Inditex vivió ayer su mejor jornada bursátil en un año. Su cotización subió un 5,7% al cierre de la jornada, en la que marcó de forma intradía máximos desde agosto de 2017. El arreón se materializó después de que la compañía textil publicara los resultados de su primer trimestre fiscal (acabado el 30 de abril). Este jueves los títulos vuelven a revalorizarse aunque, por el momento, su precio no supera los 34 euros como sí hizo ayer. 

Los analistas 'vitorean' las cuentas. Los inversores profesionales recogieron con agrado el balance de la dueña de Massimo Dutti y Stradivarius (y otras muchas marcas de ropa). Prueba de ello es que, solo entre ayer y hoy, un total de 14 casas de análisis recogidas por el consenso de Bloomberg han elevado sus respectivas valoraciones de las acciones de Inditex. Entre ellas hay grandes firmas como Barclays, JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley o BNP Paribas.

Morningstar, la excepción. Sin embargo, solo una firma de inversión ha variado su recomendación sobre el conglomerado gallego, y ha sido a peor: Morningstar ha cambiado su visión sobre Inditex de 'comprar' a 'mantener', aunque no ha variado el precio objetivo que le otorga (32 euros la acción).

¿Tiene Inditex potencial a corto plazo? Así las cosas, el consenso de mercado de Bloomberg arroja ahora una valoración media a 12 meses de 34,64 euros por acción, que desde el cierre pasado implica un potencial de apenas el 3%. Aun así, son mayoría los expertos que dan una recomendación positiva (de compra) frente a solo dos (el 5,9% del consenso) que se decantan por el de venta. El resto (10 firmas de análisis) optan por la posición 'neutral'.

INDITEX
45,68
sube
+0,86%
Ampliar información icon-related

Menos presión para el BCE: la eurozona se contrajo un 0,1% en el primer trimestre

Recesión técnica. La economía de la eurozona ha encadenado dos trimestres de contracción, lo que implica una recesión técnica. En concreto, según acaba de publicar Eurostat, el producto interior bruto (PIB) cayó un 0,1% en los tres primeros meses de 2023 en comparación con los tres últimos del año pasado. Y entre octubre y diciembre pasados la zona euro ya había retrocedido un 0,1% intertrimestral también. La referencia del primer trimestre ha sido corregida a la baja respecto al dato conocido hace tres semanas, que mostraba un crecimiento de una décima. Así, no solo Alemania, la mayor potencia de la región, ha caído en recesión técnica, sino todo el bloque del euro. 

¿Qué implican estos datos para el Banco Central Europeo? El BCE comenzó en julio de 2022 un ciclo de endurecimiento monetario para doblegar la elevada inflación en la zona euro. Para ello, desde entonces ha incrementado los tipos de interés en 375 puntos básicos y la próxima semana (el día 15) tendrá que tomar una nueva decisión sobre el precio del dinero. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter consideran que el enfriamiento de la economía, evidenciada con el PIB conocido hoy, "resta presión al BCE en sus próximos movimientos". No obstante, la propia institución ha anticipado que habrá más incrementos de los tipos y se da por hecho un alza este mes de otros 25 puntos básicos. 

Relacionado: La expansión de los servicios garantiza "cierto equilibrio" en la eurozona, pero "la preocupación por la economía va en aumento"

Ampliar información icon-related

Japón mejora su PIB de los tres primeros meses de 2023

Japón ha revisado hoy al alza su estimación del crecimiento del producto interior bruto (PIB) nacional en el primer trimestre del año, hasta el 0,7%, ante un aumento mayor de lo inicialmente calculado de la inversión de capital corporativo. El dato revisado es tres décimas superior a la cifra preliminar publicada a mediados de mayo por la Oficina del Gabinete y deriva de la revisión desde un 0,9% a un 1,4% de las inversiones realizadas por las empresas japonesas entre los pasados meses de enero y marzo, explica Efe.

Lee más: El paro en Japón cae al 2,6% en abril

También te puede interesar: La reunión de emergencia en Japón por el yen queda en mero aviso

Lo que necesitas saber si quieres el dividendo de Acciona Energía

La filial de energías renovables de Acciona anunció ayer que el próximo jueves, 15 de junio, retribuirá a sus accionistas con 0,70025581 euros por cada título suyo que tengan. “De esa cantidad se deducirá, en su caso, la retención a cuenta de impuestos a pagar que proceda”, aclara la compañía en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Eso sí, para poder cobrar este dividendo los inversores tendrán que adquirir acciones de Acciona Energía el lunes, 12 de junio, como muy tarde.

Aquí tienes: El calendario de los próximos dividendos en la bolsa española

Ampliar información icon-related

ACS hará el nuevo estadio de los Buffalo Bills de Nueva York

El grupo español, a través de su filial Turner y en alianza con Gilbane Building Company, se encargará de construir el nuevo estadio para el equipo de fútbol americano de los Buffalo Bills, el proyecto más grande construido en el oeste de Nueva York, por más de 1.400 millones de euros.

El nuevo estadio, que se llamará Highmark Stadium, está programado para albergar partidos a partir de 2026, según ha señalado ACS. El proyecto incluye la demolición del estadio actual y la construcción de uno nuevo al aire libre y un edificio auxiliar, recoge Efe.

Te puede interesar: Alantra ya no pone mala cara a ACS

ACS
39,12
sube
+0,31%

Nueva jornada de 'trámite' en las bolsas de Europa

La renta variable del Viejo Continente intenta las alzas este jueves. El EuroStoxx 50 registra leves subidas y se vuelve a colocar en el entorno de los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 españolavanza más de un 0,5% y, con ello, sondea de nuevo a la cota de los 9.400 enteros que ayer se le resistió.

Las bolsas europeas se han visto precedidas por una jornada igualmente mixta en los parqués asiáticos (Nikkei 225 japonés: -0,85%; Kospi surcoreano: -0,18%; bolsa de Hong Kong: +0,20%), y también fue indefinido el cierre de Wall Street anoche. Además, los futuros del mercado norteamericano vienen planos, anticipando una nueva sesión de transición.

"Los mercados de valores europeos y estadounidenses se mantendrán a la espera, en un ambiente de poca actividad y, creemos, sin grandes cambios", anticipaban a primera hora los analistas de Link Securities en su comentario diario. Y es que los inversores contarán hoy con pocas referencias macro de interés: el producto interior bruto (PIB) del primer trimestre en la eurozona y, como cada jueves, las cifras del paro semanal en Estados Unidos.

De esta forma, hoy es un nuevo día de 'trámite' en los mercados, a la espera de la intensidad de la próxima semana, cuando tanto la Reserva Federal estadounidense (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) tendrán que tomar nuevas decisiones sobre los tipos de interés. En los últimos días las instituciones monetarias de Australia y Canadá han apostado por encarecer de nuevo el precio del dinero.

"En la medida en que considera las subidas de tipos practicadas hasta el momento insuficientes para conducir la inflación a su objetivo del 2%, y ante una demanda aún sólida, no son descartables subidas de tipos adicionales en el futuro (¿julio?)", comenta el Departamento de Análisis de Renta 4. En este sentido, los expertos de Bankinter vaticinan que la Fed mantendrá la semana que viene los tipos en el actual nivel (rango del 5%-5,25%) para después "tal vez" volveros a incrementar en su siguiente reunión, a finales de julio, en 25 puntos básicos (pb) "mientras que el BCE casi seguro que subirá el jueves 25 pb, hasta el 3,50% (la tasa de depósito)". En todo caso, toca esperar varios días para comprobar cuáles serán las decisiones finales de la banca central.

IBEX 35
11.193,90
sube
+0,80%
EURO STOXX 50®
4.907,56
sube
+0,33%
Ampliar información icon-related

La tecnología retrocede en Wall Street por el temor a la Fed

La subida de tipos del Banco de Canadá, de 25 puntos básicos, este miércoles ha hecho temer lo peor al mercado que cada vez descuenta con más fuerza que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no ha terminado con su ajuste monetario. Para poder intuir mejor el camino que tomará el organismo habrá que esperar hasta la próxima semana, cuando se conocerá el dato de inflación estadounidense en el mes de mayo. 

Con este telón de fondo, tras el buen comportamiento del mercado norteamericano tras la suspensión del techo de deuda hasta 2025, los principales índices del parqué de EEUU vuelven a caer con algo más de fuerza. El Nasdaq 100 registra el peor comportamiento este miércoles con un retroceso del 1,75%, frente al 0,38% que corrige el S&P 500 y, por contra, el Dow Jones llega incluso a anotarse una ligera revalorización del 0,27%. 

El posible recrudecimiento de la Fed ha tenido también su impacto en el mercado de la renta fija. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años ha vivido una de las jornadas de mayores ventas de los últimos días y su rentabilidad escala hasta rondar el 3,8%, regresando a niveles de finales de mayo. Por su parte, el dólar se mantiene prácticamente estable en su cruce con el euro, en los 0,934 euros el cambio. 

S P 500
5.609,00
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Inditex cita al Ibex 35 con resistencias para aspirar a máximos anuales

- La firma gallega se dispara a máximos desde 2017 tras sus cuentas "impresionantes"

- El Tesoro coloca 13.000 millones en un bono a 10 años y la demanda supera los 85.000 millones

España crecerá más que EEUU, Alemania o Francia en los próximos años, según la OCDE

El fondo que asesora elEconomista.es, el cuarto más rentable de su categoría

Ampliar información icon-related

Apple se sube al tren del metaverso... sin reconocerlo

Apple tiene tiene motivos para celebrar el nacimiento de sus gafas Vision Pro, capaces de situar a la compañía en máximos históricos en bolsa. Los inversores aplaudieron la ocurrencia tecnológica, pero también debieron hacerlo dos de sus grandes rivales: Meta y Microsoft. Ambos gigantes reciben ahora el respaldo de la compañía de la manzana en la arriesgada apuesta por el metaverso.

APPLE
228,390
baja
-0,22%
Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 corrige mientras el resto de Wall Street espera

Wall Street cotiza mixto en la media sesión tras las ligeras alzas de apertura. El Dow Jones avanza por la mínima y se coloca sobre las 33.600 unidades. El S&P 500 retrocede un cuarto de punto sobre los 4.273 puntos y el Nasdaq 100 corrige parte del rally que ha vertebrado recientemente. La referencia tecnológica pierde un 1,1% hasta los 14.397 puntos. En todo caso, estos dos últimos índices se encuentran muy cerca de sus máximos anuales. 

En Estados Unidos, tras disiparse los temores del posible impago, el mercado parece aguardar nuevas referencias. Sin embargo, no hay datos especialmente relevantes a los que aferrarse hasta la semana que viene. En unos días, las bolsas cotizarán el dato de inflación de mayo y la próxima decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed).

S P 500
5.609,00
sube
+0,37%

La cúpula de Deoleo sacará tajada de su venta (en función de por cuánto sea)

Según consta en el último informe anual de cuentas de la aceitera, si el precio de su venta es inferior a 98 millones de euros el equipo directivo (incluyendo al consejero delegado, Ignacio Silva) no percibirá ninguna cantidad. Si el precio se sitúa entre 98 y 105,4 millones de euros recibirán 7,4 millones de euros y, en el caso de que supere los 105,4 millones cobrarán el 7% de la operación.

DEOLEO SA
0,23
sube
+0,44%
Ampliar información icon-related

Las firmas más alcistas y bajistas hoy en el Ibex

Relacionado: ¿Por qué Inditex se ha disparado hasta un 7,5%?

Lee también: JB Capital mejora su valoración de Sacyr

Inditex cita al Ibex 35 con resistencias para aspirar a máximos anuales

El Ibex 35 ha funcionado hoy a contracorriente del resto de bolsas europeas. Mientras el rojo ha sido la tónica por encima de los Pirineos, el selectivo español se ha apoyado en Inditex para avanzar un 0,53% y cerrar en los 9.359,8 puntos. La textil ha presentado hoy resultados y el mercado ha respondido con aplausos: las acciones han subido un 5,69%.  

El principal índice de la bolsa española ha terminado justo por encima de resistencias, las que se situaban entre los 9.325 y 9.350 puntos. “El Ibex 35 lleva cinco semanas consolidando de forma lateral entre la zona de resistencia y el soporte, lo que refleja a la perfección la igualdad existente en el debate que protagonizan alcistas y bajistas en el corto plazo”, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. La antigua resistencia era el principal escollo para la referencia española.  

“No canten victoria ni se fíen en demasía de eventuales alzas de corto plazo", explica Cabrero. Las bolsas necesitan que el Dax alemán bata sus resistencias sobre los 16.150 puntos para alejar de forma definitiva a los bajistas. El índice ha terminado por debajo de los 16.000 puntos. 

IBEX 35
11.193,90
sube
+0,80%
EURO STOXX 50®
4.907,56
sube
+0,33%

Por qué el mercado 'cripto' está en un limbo en EEUU

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) se ha puesto manos a la obra en un intento de poner orden en la industria de las criptomonedas. Esta semana, en apenas horas, ha demandado a las dos mayores plataformas de intercambio de 'criptos' del mundo, Binance y Coinbase. Aunque ambos casos son muy distintos, la acción legal del organismo deja en un limbo el futuro del mercado en el país, en manos de las próximas resoluciones de los tribunales.

Ampliar información icon-related

Podcast | El tomate de Marruecos conquista Europa

Los productores españoles de tomate están preocupados. La competencia de Marruecos es una amenaza real, ya que cada vez es mayor el volumen importado por los países de la Unión Europea (UE). Y mientras la fruta de origen alauita conquista los lineales de los supermercados, los productores patrios se enfrentan a más normas. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

España: el precio de la vivienda sube por trigésimo sexto trimestre consecutivo

El precio de la vivienda en España continuó por la senda de subidas en el primer trimestre del año aunque a un ritmo menor debido a la ralentización que está experimentando el sector desde el segundo trimestre de 2022 (+3,3%), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). | El inmobiliario español puede salir airoso de la que se avecina.

Ampliar información icon-related

Las cajas de cartón llevan escrita la recesión de EEUU: se desploma su demanda

Las cajas de cartón pueden ser un medidor tan bueno como los demás para denotar el pulso de la economía. Con la habitual discusión en EEUU últimamente sobre si la economía caerá en la recesión (si no está ya en ella) o si conseguirá evitarlo con un 'aterrizaje suave' (inflación domeñada sin grave daño macro), otro indicador viene a arrojar algo de luz. Se trata del número de cajas de cartón demandadas.

Los números son claros. Los envíos de cajas de cartón ondulado, que son un buen barómetro de la demanda de bienes, se hundieron casi un 4% en 2022, al igual que la demanda de bienes. El cuarto trimestre fue, con mucho, el punto más bajo del año. Atrás quedaba el muy inusual aumento de alrededor del 6% en 2020-2021 impulsado por el gasto de estímulo gubernamental sin precedentes. Muchos en la industria de las cajas esperan que 2023 sea incluso peor que 2022.

Aunque en las recesiones suelen contraerse todos los sectores de la economía, actualmente la contracción solo es evidente en la industria manufacturera y el comercio, señaló en una nota el lunes el estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab, Jeffrey Kleintop. Para el analista, EEUU se encuentra en una "recesión de cajas de cartón" que podría provocar un debilitamiento del mercado laboral y una mayor presión sobre los beneficios de las empresas, si bien también puede significar que la economía experimente una fuerte caída de la inflación a finales de año. Según la Fibre Box Association, se trata de un indicador de recesión que no se ha tenido en cuenta y que ha precedido a anteriores recesiones de la economía estadounidense.

Lee también: Los clientes de Costco compran más cerdo: otro aviso de recesión en EEUU

El Banco de Canadá sube los tipos tras dos reuniones de 'tregua'

El banco central de Canadá (BoC) sigue la estela de sus pares con una nueva subidas de los tipos de interés. La insitución monetaria sorprende así a los mercados tras dos reuniones consecutivas sin tocar el precio del dinero, una pausa que ha roto con un alza de 25 puntos básicos. Gracias a este nuevo incremento, los tipos ya se sitúan en el entorno del 4,75%.

"Si bien la economía se está desacelerando ante unos tipos de interés más altos, los principales bancos centrales están señalando que hacen falta más subidas para restaurar la estabilidad de precios", reconoce el Banco de Canadá en su comunicado. La inflación en el país norteamericano volvió a avanzar tras 10 meses contenido hasta el 4,4%, un movimiento que ha alertado a los altos cargos de la institución y propiciado este último movimiento. El BoC "continúa esperando que el IPC vuelva al entorno del 3% este verano", indica. Sin embargo, "la inflación subyaciente se mantiene en un ranfo del 3,5% al 4%, una situación que ha aumentado la preocupación de un estancamiento por encima del objetivo", añade.

Relacionado: El Banco de la Reserva de Australia sube tipos inesperadamente

Ligeras alzas en Wall Street: el S&P 500 sube a altos desde agosto

Las compras predominan este miércoles en los primeros compases de la bolsa estadounidense que, en consecuencia, registra suaves ganancias tras haber cerrado la pasada jornada prácticamente plana. Pese a la contención de los avances, el Dow Jones se coloca de nuevo por encima de los 33.600 puntos. Por su parte, el S&P 500 asciende a niveles que no alcanzaba desde agosto y roza los 4.300 enteros al tiempo que el Nasdaq 100 marca máximos desde marzo del año pasado por encima de las 14.600 unidades. 

Los inversores de Wall Street afrontan una nueva sesión en la que tampoco contarán con referencias económicas de calado, si bien poco antes de la apertura se han publicado las últimas cifras del balance comercial de Estados Unidos. Pero no será hasta la próxima semana cuando se conocerá el índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, del país que es clave para la Reserva Federal (Fed) a la hora de decidir su política monetaria. Y precisamente el próximo miércoles el banco central tendrá que tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés.

S P 500
5.609,00
sube
+0,37%

Rogoff ve un bono americano sobre el 4% el resto de la década

El ex-economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kenneth Rogoff, considerado gurú de la austeridad por sus trabajos con la académica Carmen Reinhart, opina que los tipos de interés subirán en los próximos años y que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años superará el 4% de media durante el resto de la década. "Los tipos de interés reales van a ser más altos y probablemente también lo será la inflación", ha afirmado en una entrevista en Bloomberg Television. "Podríamos ciertamente tener un tipo nominal que podría estar al norte de cuatro para el tipo a 10 años a lo largo de la década", ha añadido.

La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se sitúa actualmente en torno al 3,7%. Su media fue del 2,4% durante la expansión económica estadounidense de 2009 a 2020. Rogoff describió la subida de los tipos reales ajustados a la inflación como una inversión de la fuerte caída registrada tras la crisis financiera de hace más de 12 años. El profesor de la Universidad de Harvard considera que los tipos reales se situarán por término medio "entre uno y dos" puntos porcentuales, probablemente en la mitad de ese intervalo. Esto contrasta con la tasa de alrededor de medio punto porcentual anterior a la pandemia, según muchos economistas.

Lee también: "Si el consumo sigue perdiendo fuelle en EEUU, no vemos qué podría evitar la recesión"