Flash del mercado

IBEX 35
11.056,40baja-0,10%
EURO STOXX 50®
4.885,45baja-0,61%
EURUSD
1,0746sube+0,07%
S P 500
5.487,03sube+0,25%

El Congreso de EEUU da el primer paso para evitar el default

Buenas señales para el acuerdo para ampliar el techo de la deuda en Estados Unidos. El texto ha superado su primer trámite parlamentario en la Cámara de Representantes, con el apoyo de los diputados demócratas necesarios para compensar a los radicales republicanos que han votado en contra. Todavía falta un segundo trámite, que se realizará en las próximas horas, pero el hecho de que haya superado el primero sin grandes problemas y con apoyo bipartidista hace prever que, sobre las 3:00 de la mañana, hora peninsular española, el proyecto de ley será ratificado y pasará al Senado. | Los plazos apuntan a que EEUU entrará en default durante dos días.

Ampliar información icon-related

Wall Street firma un gran mayo empujado por la tecnología

Wall Street contempla la votación en el Congreso de Estados Unidos del acuerdo por el techo de la deuda. Aunque ya hay un acuerdo bipartidista para evitar el default del país norteamericano, los inversores aún no se fían de que un 'motín' republicano en las cámaras acabe con lo acordado. Al margen de la negociación, lo más destacable de la jornada han sido los nuevos rumores de que la Reserva Federal (Fed) podrá confirmar una pausa en las alzas de los tipos de interés, como descuenta el mercado, en junio. 

Pese a ello, los principales índices de Wall Street han sufrido una última jornada de mayo pasada por agua. El S&P 500 corrige un 0,61% al cierre y el Nasdaq 100 le sigue de cerca con una caída del 0,7%. En el cómputo mensual, frente a las caídas de Europa, la bolsa americana ha logrado resistir en positivo e, incluso, el índice tecnológico se anota importantes avances por valor del 7,73%, su tercer mes consecutivo en positivo

Mientras, los rumores de la Fed han provocado una sesión de compras en el mercado de la renta fija. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años vuelve a relajar su rentabilidad y se acerca al entorno del 3,6% de rendimiento. El dólar vuelve con fuerza a las ganancias frente al euro y toca los 0,936 euros, un nivel que no alcanzaba desde mediados de marzo. 

S P 500
5.487,03
sube
+0,25%
USDEUR
0,9306
baja
-0,07%
Ampliar información icon-related

La Fed cree que la inflación ya está retrocediendo en EEUU (pero ve una ralentización)

La economía de Estados Unidos ya está mostrando signos de enfriamiento en las últimas semanas a medida que la contratación y la inflación disminuyeron levemente, según señala la Reserva Federal (Fed) en su Libro Beige, publicado este miércoles. "El empleo aumentó en la mayoría de los distritos, aunque a un ritmo más lento que en informes anteriores", indica la Fed en el informe, que sale a la luz dos semanas antes de cada reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que establece la política monetaria en EEUU. "Los precios aumentaron moderadamente durante el periodo del informe, aunque la misma se desaceleró en muchos distritos", añade. 

"La alta inflación y el fin de los beneficios de covid-19 continuaron estresando los presupuestos de los hogares de ingresos bajos y moderados, impulsando una mayor demanda de servicios sociales, incluidos alimentos y vivienda”, defiende el banco central americano. En consecuencia, la institución monetaria alerta de que "las expectativas de crecimiento futuro se deterioraron ligeramente".

Respecto al empleo, el banco central ha expresado que "el mercado laboral continuó siendo fuerte, con algunos distritos que informaron de dificultades para encontrar trabajadores en una amplia gama de niveles de habilidades y sectores", reza el Libro Beige. "Dicho esto, en los distritos también notaron que el mercado laboral se había enfriado un poco, destacando una contratación más fácil en la construcción, el transporte y las finanzas", agrega. | Relacionado: Las vacantes de empleo (JOLTS) vuelven a dispararse por encima de los 10 millones en EEUU.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 firma el peor mes del año tras perder un 2% y los 9.100

Alemania también quita presión al BCE: el IPC cae al 6,1% en mayo

- Las vacantes de empleo (JOLTS) vuelven a dispararse por encima de los 10 millones en EEUU

- El petróleo baja otro 3% y toca mínimos no vistos desde 2021

HP cae en bolsa más de un 6% tras una reducción sorpresa de beneficios

Las acciones del fabricante estadounidense de ordenadores e impresoras Hewlett-Packard (HP) bajan cerca de un 7% en Wall Street tras anunciar ayer martes (por la noche) que obtuvo un 25,6% menos de beneficios durante su primer semestre fiscal, finalizado en abril. De esta manera, los títulos de la compañía cotizaban a media sesión en el parqué a 14,47 dólares (13,60 euros), un 6,73% menos que en la apertura, dejándose, por tanto, un valor de 1,04 dólares (0,98 euros).

Estos movimientos se producen justo tras la presentación de resultados, en los que HP informó de una caída del 25,6% en su beneficio neto del primer semestre, que se quedó en los 1.553 millones de dólares (1.455 millones de euros) respecto del obtenido en el mismo periodo del año anterior. Su cifra de negocio de alcanzó los 26.741 millones de dólares (25.050 millones de euros) de noviembre a abril, un 20,2% menos que la facturación obtenida durante la primera mitad del ejercicio fiscal 2022.

Lee también: HP recortará 6.000 empleos, un 10% de su plantilla

HEWLETT PACKARD
36,77
sube
+2,34%

Prudential cae más de un 6% tras la dimisión de su director financiero

Las acciones de la aseguradora británica han caído un 6,13% en la bolsa de Londres tras la dimisión este miércoles de su director financiero, James Turner, como consecuencia de una investigación en torno a una ruptura del código de conducta por problemas en una contratación. De esta manera, los títulos de la compañía han cerrado en el parqué a 1.056 libras esterlinas (1.229,61 euros), un 6,13% menos que en la apertura, dejándose, por tanto, un valor de 69 libras esterlinas (80,34 euros).

Los mercados no han reaccionado positivamente a la salida de Turner, si bien, permanecerá disponible durante un periodo de cuatro meses para garantizar una transición sin problemas. Prudential ha designado a Ben Bulmer como nuevo director financiero. "El grupo se fija altos estándares que el señor Turner no ha cumplido en esta ocasión", ha informado la firma de seguros, que ha subrayado que no hay implicaciones para el desempeño financiero, los informes o las operaciones del negocio de Prudential.

Jefferson y Harker (Fed) apuestan por dar una pausa a los tipos en junio

Las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) no suba los tipos en su próxima reunión, este próximo mes de junio, han aumentado exponencialmente. Esta tarde, dos miembros de la dirección del banco central de Estados Unidos han anunciado su apoyo a la idea de tomarse un descanso con las subidas de tipos, aunque advierten que eso no significa que no vaya a haber más alzas en los encuentros posteriores. Y los mercados han comprado la idea: la probabilidad de un alza en junio se ha hundido de un 66% a un 37% tras conocerse los comentarios.

Philip Jefferson, al que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha nominado para ser vicepresidente de la Fed, ha afirmado que saltarse "un aumento de tipos en una próxima reunión permitiría al Comité ver más datos [económicos] antes de tomar decisiones" sobre la necesidad de subir más los intereses, y ha recordado que eso no significa que ya se haya alcanzado el tipo máximo necesario. "Hará falta más de un año para conocer el efecto del endurecimiento monetario", ha asegurado.

Algo parecido opina Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia: "Creo que podemos saltarnos una reunión", ya que espera que "el gasto y el crecimiento económico sigan siendo bastante lentos durante el resto de 2023, debido a las difíciles condiciones financieras, la baja confianza del consumidor, el aumento de la incertidumbre y una disminución en los ahorros de los hogares".

Lee también: Las vacantes de empleo (JOLTS) vuelven a dispararse por encima de los 10 millones en EEUU

La sueca Saab 'resucita' con la guerra de Ucrania

Quizá al público más joven le suene menos, pero lo primero que suele venir a la mente al oír hablar de la marca sueca Saab es uno de sus icónicos modelos de automóvil que triunfaron en los años 90 bajo el imborrable logo con un mitológico grifo rojo con corona y fondo circular azul. Cualquiera que sea un poco seriéfilo recordará al humorista estadounidense Jerry Seinfeld conduciendo un vistoso Saab 900 negro descapotable en su serie homónima. Una muestra de la popularidad que alcanzaron en EEUU los modelos de la automovilística nórdica fundada en 1937 para la fabricación de aviones (su nombre responde a las siglas de Svenska Aeroplan AB -Sociedad Anónima de Aeroplanos Suecos-). Un cuarto de siglo después, es esta última variante la que la está permitiendo resucitar.

Ampliar información icon-related

La fortaleza del empleo arrastra a Wall Street

Los principales índices neoyorquinos profundizan las ventas en la media sesión. El Dow Jones baja un 0,7% hasta las 32.814 unidades. El S&P 500 retrocede un 0,77% y baja de los 4.200 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 0,8% hasta los 14.235 puntos y se distancia de máximos anuales. 

En Estados Unidos, las vacantes de empleo (JOLTS) han superado los 10 millones, lo que desmiente que el mercado laboral se enfríe. Por el contrario, su fortaleza da razones a la Reserva Federal (Fed) para no pausar el ciclo de ajustes, como han entendido los mercados, que esperan un alza de 25 puntos básicos en junio, con un 71,6% de probabilidades apuntando a este escenario (desde el 65,3% de antes de apertura), según CME FedWatch Tool. Por otra parte, continúa la incertidumbre en torno al techo de deuda en EEUU, que se vota hoy en el Congreso y cuyos plazos podrían llevar al impago del país. Además, la ralentización de las fábricas en China ha agriado las perspectivas de crecimiento global.

S P 500
5.487,03
sube
+0,25%

El espejo de la UE da una imagen poco favorecedora del paro en España

Eurostat ha publicado las tasas de desempleo en las 242 regiones de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en 2022 y España lideró el listado con Ceuta (28,4%), Melilla (21,6%) y Andalucía (19%) a la cabeza.

Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) pide "prudencia" a la banca con su liquidez

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha pedido a la banca "prudencia" con su capital y liquidez tras las tensiones bancarias en Estados Unidos y tras el colapso de Credit Suisse. La industria debe evitar elevar el dividendo, pese a su mejor margen de intereses, y tiene que limitar las recompras de acciones, ya que "no solo hay que centrarse en el impacto de las subidas de interés en el corto plazo", ha advertido en una entrevista en Bloomberg

En ese sentido, el exministro español considera que la situación de la banca se debilitará en los próximos meses, ya que el ciclo restrictivo también tendrá consecuencias negativas para el sector. Considera que la financiación le saldrá más cara a las entidades (tendrán que empezar a remunerar depósitos), que la generación del crédito se ralentizará y que la solvencia de los clientes mermará. Por eso, Guindos apela a la cautela y recuerda que la supervisión del regulador se centrará en la liquidez.

Relacionado: De Guindos (BCE) explica por qué las alzas de tipos son un arma de doble filo para la banca

17 directivos del Ibex ven peligrar sus puestos por el adelanto electoral

Un hipotético cambio de Gobierno tras las próximas elecciones generales no solo provocará un relevo en las presidencias y órganos ejecutivos de las empresas públicas, sino también en cuatro empresas del Ibex 35. Se trata de Aena, Redeia, Indra y Enagás, que tiene participación estatal.

Ampliar información icon-related

El peor mes de la bolsa europea: el Ibex pierde un 2% y los 9.100 puntos

El Ibex 35 ha cerrado mayo como el peor mes en lo que va de curso, al descender 2,06%, superando la caída de marzo, que estuvo motivada por las tensiones bancarias. Aunque el selectivo español se encaminaba hoy a cerrar en rojo, ha profundizado de forma significativa las pérdidas después de la media sesión. Tras el descenso de este miércoles, del 1,28%, finaliza el mes en los 9.050,2 puntos. Algo similar ha ocurrido en el resto de plazas europeas. El Dax contenía su retroceso acumulado, pero este se ha ido ensanchando hasta el 1,6% sobre los 15.661 puntos. El EuroStoxx 50, que es que peor rinde, se ha dejado un 3,3% en mayo, sobre los 4.200 enteros. En ambos casos, se trata de su primer bajón mensual, que implica que los dos echan el freno al rebote que construían desde que empezó el ejercicio. 

La bolsa no ha encontrado hoy apoyo en ninguna parte. La caída de la inflación en Francia, Italia o Alemania, que favorecería el fin del ciclo restrictivo, no ha impulsado al Viejo Continente. Esta semana, tampoco ha ayudado el acuerdo para renovar el techo de deuda en Estados Unidos, que se logró el fin de semana. Su aprobación tiene pasar por el Congreso esta tarde y después por el Senado, lo que arroja incertidumbre sobre si la econmía del país entrará en default, aunque sea durante horas. También al otro lado del Atlántico, las vacantes de empleo (JOLTS) han superado los 10 millones, lo que supera expectativas y contradice que el mercado laboral se enfríe. Asimismo, los datos de las fábricas de China han arrojado pesimismo sobre su recuperación y han nublado las perspectivas de crecimiento global. 

"La amenaza de asistir a otro susto en las bolsas europeas, que podría ser similar al que vimos en marzo, sigue estando ahí y ni mucho menos ha desaparecido", recuerda Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. A nivel técnico, el analista técnico sitúa esos soportes en los 15.660 enteros del Dax y en los 9.048 puntos del Ibex 35. De perderse estos soportes, "la amenaza bajista dejaría de ser una amenaza para convertirse en realidad", advierte.

IBEX 35
11.056,40
baja
-0,10%
EURO STOXX 50®
4.885,45
baja
-0,61%
Ampliar información icon-related

Ojo: los problemas de la economía alemana "se están acumulando"

Alemania ha entrado en recesión técnica. La economía más grande de Europa se ha contraído durante dos trimestres consecutivos. El retraso inherente a los datos del producto interior bruto (PIB) y la levedad de la contracción ha restado importancia mediática a la caída de la tradicional 'gran locomotora' del euro. Sin embargo, la recesión de Alemania podría estar revelando algo que va más allá de factores puntuales (que también están lastrando hoy la actividad).

Ampliar información icon-related

La 'guerra' de depósitos es un peligro para los bancos europeos, ¿por qué?

Las políticas de drenaje de liquidez puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) podrían estar cerca de hacer efecto y forzar a los bancos a luchar por el ahorro. Los depositantes serán los grandes beneficiados, mientras que la banca del Viejo Continente se enfrentará a una situación de creciente fragilidad. Así lo advierte la institución monetaria en un informe publicado este miércoles, en el que estudia la transmisión a los depósitos de las subidas de tipos de interés.

Ampliar información icon-related

Dimon no se cierra a ocupar un cargo público tras JP Morgan

El consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, ha declarado que se le ha pasado por la cabeza presentarse a un cargo público, en medio de las especulaciones sobre su futuro a largo plazo más allá de dirigir el gigante de los servicios financieros. "Amo a mi país, y tal vez un día sirva a mi país en una u otra capacidad", ha dicho en una entrevista en Bloomberg Television.

Dimon, de 67 años, que ha estado al frente de JP Morgan desde 2005, ha dicho en repetidas ocasiones que planea permanecer al frente del mayor banco de EEUU durante cinco años más. En el pasado, Dimon se apresuró a desmentir públicamente las especulaciones de que planeaba presentarse a las elecciones presidenciales. El banquero dijo en 2018 que podría vencer a Donald Trump en unas elecciones, argumentando que era "tan duro" y "más inteligente." Más tarde ese mismo día, sacó un comunicado diciendo que no debería haber elegido la pelea y que no se estaba postulando para presidente.

Dimon ha reiterado este miércoles su opinión de que "los negocios pueden ser una fuerza para el bien", y ha indicado que es un patriota estadounidense que seguiría al Gobierno de EEUU. "Todo el mundo sabe que soy un patriota", ha declarado. "Soy un capitalista de sangre roja, a todo pulmón, de la libre empresa", ha aseverado también.

Las vacantes de empleo (JOLTS) vuelven a dispararse por encima de los 10 millones en EEUU

La calma ha durado poco. Uno de los datos de empleo de EEUU que obsesionan a la Reserva Federal, las vacantes de empleo que cada mes publica la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en su Encuesta sobre vacantes y rotación laboral (JOLTS), ofreció en abril una lectura bastante más alta de lo esperado. Las ofertas de empleo repuntaron hasta los 10,103 millones frente a los 9,745 millones del mes anterior (la lectura original fueron 9,590 millones) y los 9,775 millones que esperaban los analistas.

Si las dos anteriores lecturas constataban en cierta manera el enfriamiento del mercado laboral que quiere la Reserva Federal para evitar mayores presiones salariales que empeoren la inflación, la de abril ha dado al traste con ello. De hecho, el informe secunda el de empleo relativo al mismo mes, que mostró de nuevo fortaleza. La proporción de vacantes (trabajos disponibles) por desempleado, a la que los funcionarios de la Fed prestan gran atención, ha vuelto a subir hasta 1,78, muy por encima de la proporción de 1 asociada a un mercado laboral que no es ni tenso ni flojo. El dato de hoy respalda la creciente opinión de que la Fed subirá los tipos al menos otros 25 puntos básicos, ya sea en junio o en julio.

Otro dato fundamental del informe que sí ofrece algo de calma en el mercado laboral es el relativo a las renuncias, que en abril bajaron de 3,842 millones a 3,793, alejándose de la barrera de los cuatro millones. En porcentaje, se ha pasado de un 2,5% a un 2,4%. "Las renuncias son generalmente separaciones voluntarias iniciadas por el empleado. Por lo tanto, la tasa de renuncias puede servir como medida de la voluntad o la capacidad de los trabajadores para dejar el trabajo", explica la BLS en su informe. Un claro aumento aviva las subidas salariales que preocupan a la Fed, ya que los trabajadores dejan su empleo por uno mejor pagado. El jueves se conocerá el informe de creación de empleo privado de ADP relativo a mayo y el viernes el informe de empleo del Departamento de Trabajo.

Los retos del rating ESG cuando el informe de sostenibilidad "ya no es un publirreportaje"

Los datos de sostenibilidad de las empresas aún escasean, pero la buena noticia es que los reportes de información no financiera "han dejado de ser un publirreportaje", como eran, en muchos casos, en el pasado, según ha señalado Adolfo Estévez (Ethifinance Ratings) durante su intervención en una mesa redonda en el marco del Foro Medcap, este miércoles.

Ampliar información icon-related

La débil inflación lija los rendimientos de los bonos europeos

Los datos de inflación por debajo de lo esperado en España, Francia, Italia y Alemania disminuye algo las expectativas de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y eso se ha notado en los bonos soberanos de la zona euro. La previsión de que el banco central no tendrá que ir más allá subiendo el precio del dinero ha hecho que los bonos suban de precio de nuevo, haciendo a la vez bajar su rendimiento exigido. Al mismo tiempo, el euro ha sucumbido. Las apuestas del mercado apenas llegan ya a dos subidas de 25 puntos básicos del BCE. Los fríos datos de actividad que llegan desde China (PMI manufacturero a la baja) han contribuido a este movimiento. La recesión industrial de Europa y la salida tambaleante de China de las políticas 'covid cero' están impulsando la tendencia desinflacionaria a medida que la economía mundial coquetea con la recesión.

El rendimiento del bono a 10 años de Alemania (el bund, referencia europea) se dirigía a su mayor caída semanal en más de dos meses tras los datos de IPC de Francia y Alemania. Desde el cierre del viernes, el rendimiento del bund alemán se ha desplomado unos 30 puntos básicos hasta el 2,25%. Solo en la sesión de hoy, el bono español a 10 años ha caído de un 3,351% a un 3,297%, mientras el bono francés a la misma duración lo ha hecho de un 2,872% a un 2,807%. El bono italiano a 10 años ha pasado del 4,112% al 4,054%, si bien ha recuperado la cota inicial. La nota a 10 años de Grecia ha oscilado del 3,809% al 3,704%.

"Creemos que, mientras continúe la relajación gradual de la inflación subyacente, el BCE subirá los tipos dos veces más, lo que llevará el tipo de interés de los depósitos a un máximo del 3,75 %. Las palomas en el consejo de gobierno del BCE señalarán los datos de mayo para argumentar que el BCE debería poner fin a su ciclo de ajuste, pero los halcones enfatizarán la rigidez de la inflación de los servicios y la rigidez del mercado laboral", cierra Franziska Palmas, de Capital Economics.

Suave retroceso en Wall Street a la espera de lo que pase en el Capitolio

La bolsa estadounidense comienza esta jornada con números rojos en sus principales índices, que acabaron la jornada pasada casi planos. No obstante, los descensos son contenidos (del 0,5%) en los tres casos. El Dow Jones cede la cota psicológica de los 33.000 puntos. El S&P 500 también cae bajo las 4.200 unidades y el Nasdaq 100 retrocede hacia los 11.300 enteros.

Los inversores están pendientes de la votación que esta noche a las 21:30 horas (en la España peninsular), esto es, poco antes de que cierre Wall Street, tendrá lugar en la Cámara de Representantes (el Congreso) de Estados Unidos. Y es que este aprobará (o no) el acuerdo que este fin de semana alcanzaron la Casa Blanca y el líder de la oposición en la cámara, Kevin McCarthy, para suspender el techo de la deuda federal hasta 2025. Es necesario que el pacto reciba la 'luz verde' del Parlamento para que entre en vigor y, con ello, la mayor potencia del mundo evite un impago de deuda (default) que sería histórico. "En el escaso caso de que se produzca un impago de la deuda, el lastre será draconiano", asegura la gestora estadounidense Muzinich&Co.

Por si esto fuera poco, los inversores y analistas cuentan hoy con el dato de vacantes de empleo EEUU (encuesta JOLTS) relativo a abril y más tarde, a las 20:00 (en Madrid), saldrá a la luz el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).

S P 500
5.487,03
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Los tipos hipotecarios de EEUU vuelven a acercarse peligrosamente al 7%

La semana pasada, cuando las negociaciones sobre el techo de deuda seguían en punto muerto, los tipos hipotecarios de EEUU subieron a su nivel más alto desde principios de noviembre, ahogando la demanda de compra y refinanciación de viviendas. El tipo de interés de las hipotecas fijas a 30 años subió 22 puntos básicos, hasta el 6,91%, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) publicados este miércoles. Muy cerca del 7% que rebasaron por poco hace unos meses.

Eso fue durante la semana que terminó el 26 de mayo, antes de que la Casa Blanca y los negociadores republicanos llegaran a un acuerdo para elevar el techo de la deuda que ahora está pendiente de la aprobación del Congreso. Desde entonces, los rendimientos del Tesoro han ido cayendo a medida que los operadores esperaban que los legisladores llegaran a un acuerdo y evitaran el impago de EEUU. Si esto se mantiene, podrían bajar los tipos hipotecarios. Si esto se mantiene, los tipos hipotecarios podrían bajar la semana que viene.  

Lee también: ¿Se acabó la caída en la vivienda en EEUU? Esto dice el Case Shiller

Relacionado: Este 'rincón' inmobiliario puede ser el 'salvavidas' de la economía de EEUU

Rosauro Varo deja Prisa: este es su nuevo destino

Rosauro Varo Rodríguez ha dimitido como consejero independiente y como vicepresidente de Prisa, la compañía matriz de El País y Cinco Días (entre otros medios). La renuncia del directivo se debe a "los nuevos proyectos profesionales que ha emprendido y que pueden conllevar que no disponga del tiempo y la dedicación suficiente y necesaria que requiere el ejercicio de los mencionados cargos", ha indicado la empresa en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y es que Varo es el nuevo vicepresidente de Movistar Plus+ (Telefónica).

GRUPO PRISA
0,39
sube
+0,78%
Ampliar información icon-related

El petróleo baja otro 3% y toca mínimos no vistos desde 2021

Los futuros de petróleo caen con intensidad este miércoles. El petróleo de tipo Brent se deja casi un 3% y se sitúa en la zona de los 71,6 dólares, niveles que no se veían desde finales de 2021. El crudo atraviesa una crisis provocada por el desencuentro entre Rusia y Arabia Saudí. Los dos grandes exportadores de crudo han mostrado sus diferencias recientemente a la hora de actuar para 'equilibrar' el mercado. Rusia prefiere no hacer nada, mientras que Arabia Saudí se ha mostrado partidario de dar una 'lección' a los inversores que se están poniendo cortos en el petróleo (apuestan a que va a caer más). Por otro lado, el creciente miedo a una recesión en la economía global también está lastrando la expectativa de demanda futura de petróleo. Todos estos factores están tiñendo de rojo el mercado de crudo un día más.

Alemania también quita presión al BCE: el IPC cae al 6,1% en mayo

Primero, España; luego, Francia e Italia; y ahora, Alemania. La mayor potencia de la eurozona también registra en mayo una desinflación más fuerte de la prevista. En concreto, el índice de precios al consumidor (IPC) alemán se ha suavizado este mes hasta el 6,1% interanual desde el 7,2% de abril, según acaba de informar la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del nivel más bajo desde febrero de 2022, justo antes de que comenzara la guerra en Ucrania. Además, el dato contrasta con el ligero repunte de la inflación germana al 7,3% que había anticipado el consenso de analistas. En cuanto al IPC armonizado (IPCA) con la zona euro, desciende más de un punto porcentual desde el 7,6% del mes pasado al 6,3% interanual de mayo, igualmente la marca más baja en 15 meses.

"Por primera vez este año, los precios bajaron en comparación con el mes pasado, principalmente los de la energía y los alimentos, pero también los del transporte, como consecuencia del recién introducido billete de 49 euros para el transporte público", destaca Carsten Brzeski, jefe global de Macro en ING Economics.

¿Qué implican estos datos? El IPC de toda la zona del euro no se publicará hasta mañana jueves, pero las referencias conocidas entre ayer y hoy en las principales economías de la región apuntan a que la tasa de inflación será más baja de lo esperado hasta ahora. Y este es un factor clave para el Banco Central Europeo (BCE), pues la meta de su política monetaria (que lleva endureciendo cerca de un año con subidas de los tipos de interés) es encarrilar la inflación hacia el objetivo del 2%. Es por ello que la desinflación de Alemania evidenciada hoy "resta presión al BCE de cara a su próxima reunión", aseguran los expertos de Bankinter. La institución deberá tomar una nueva decisión sobre el precio del dinero el próximo 15 de junio. "Como hemos aprendido en los últimos 12 meses, el BCE parece preferir subir demasiado los tipos antes que detenerse prematuramente. Por eso esperamos que el BCE incremente 25 puntos básicos en su próxima reunión de dentro de dos semanas", vaticina por su parte Brzeski.

Relacionado: La inflación siguió 'recortando' los salarios en Alemania en el inicio de 2023

Ampliar información icon-related

JP Morgan: "Un Gobierno del PP mejoraría la inversión en España"

Las elecciones generales de julio probablemente arrojarán un gobierno liderado por el PP, lo que sería un resultado positivo para la economía, según el mayor banco de EEUU, JP Morgan Chase. El impacto de un gobierno del PP "podría afectar especialmente a la inversión empresarial, que ha languidecido desde que el presidente socialista Pedro Sánchez asumió el poder a mediados de 2018", explica el analista Marco Protopapa en una nota a clientes fechada el 30 de mayo.

Un Gobierno del PP también puede llevar a cierta revisión de los planes del fondo de recuperación de la Unión Europea y llevará "a un retraso material" de la petición de la actual administración de aprovechar los préstamos de esos fondos, según el estratega. Sus comentarios se producen tras la sorprendente decisión de Sánchez de convocar elecciones anticipadas para el 23 de julio, después de una amplia derrota en las elecciones municipales y autonómicas.

El escenario base de JP Morgan es que el PP gobierne con el apoyo externo de Vox, aunque Protopapa no descarta una coalición entre los dos partidos como último recurso. No obstante, tanto si gobierna el PP como si el PSOE consigue mantenerse en el poder, el analista afirma que España probablemente "permanezca en gran medida aislada de los brotes de riesgo político/político vinculados al populismo o al euroescepticismo".

Relacionado: Esto pueden esperar las empresas españolas según quién gane el 23J

El 'efecto base' resta vigor a un nuevo récord del euríbor en mayo

El euríbor a 12 meses cierra mayo con una media diaria del 3,862%, nuevo máximo mensual del índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España. Pese a que continúa la escalada -ya son 17 meses al alza-, las hipotecas que deban revisarse con el dato de mayo asumirán el menor incremento del año debido al 'efecto base'.

De enero a abril, las alzas estuvieron por encima de los 3,8 puntos porcentuales debido, no sólo al encarecimiento del euríbor, sino también a la comparativa con los mismos meses de 2022, cuando seguía en niveles negativos o cercanos a cero. En cambio, en mayo de 2022 se situó en 0,287%, por lo que el alza respecto a entonces es de 3,58 puntos porcentuales. El máximo encarecimiento en lo que va de año ocurrió en marzo, cuando el índice subió 3,88 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Sobre la mesa, la subida se traduce en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés en  mayo, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 290 euros al mes. En términos absolutos, pasaría de pagar unos 500 euros a algo más de 790 euros por mes, 3.480 euros más al año.

Te puede interesar: El euríbor sigue subiendo, pero ¿lo hará también tu hipoteca?

Ampliar información icon-related

IA: ¿'burbuja bebé' o cobertura si nos va a 'robar' el trabajo?

Es la nueva 'niña mimada' del mercado y se está notando. La expectativa sigue creciendo con la inteligencia artificial (IA) y los últimos resultados y subida bursátil de Nvidia son la enésima prueba. Sin embargo, como siempre ocurre, se puede estar formando una burbuja que luego sea doloroso pinchar. Como habitualmente hacen en su boletín semanal The Flow Show, los analistas de Bank of America (BofA) dejan un par de frases como pinceladas del contexto actual del mercado (Zeitgeist: espíritu del tiempo en alemán) y de lo que puede venir. En este caso la protagonista es la IA.

1) "Quiero decir, si vas a perder tu trabajo y ser reemplazado por la IA en los próximos años, también podrías poseer algo de IA como cobertura, ¿no?".

2) "Los rendimientos reales del 4% (en EEUU) hicieron estallar la burbuja puntocom, el 3% hizo estallar las hipotecas subprime, las criptomonedas se desplomaron en una escalada de los rendimientos reales de -100 puntos básicos a 150 puntos básicos. Pero el mercado nos dice que los tipos reales pueden necesitar subir otros 100-150 puntos básicos a partir de ahora para hacer estallar la 'burbuja bebé' de la IA". (Solo hay que ver el gráfico).

"Si los tipos suben tras el verano, el impacto económico será muy fuerte"

El economista y gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno, está considerado el artífice del milagro portugués por su etapa como ministro de Finanzas luso entre 2015 y 2020, cuando combinó el control del déficit y la deuda con la mejora de poder adquisitivo de los ciudadanos, y relanzó la economía nacional tras el rescate de 2011. También fue presidente del Eurogrupo de 2018 a 2020, y del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Centeno cree que Europa puede esquivar la recesión en los próximos meses siempre que se controle la inflación. Así lo ha explicado en una entrevista con elEconomista.es, con motivo de su participación en la 38 Reunión del Círculo de Economía en Barcelona.

Ampliar información icon-related

Transformarse o morir: un cambio de referencia histórico en el Brent

El crudo Brent, extraído técnicamente en el Mar del Norte, representa cada vez una proporción menor del total de petróleo que se obtiene en el mundo. No obstante, su referencia sigue siendo la más importante a nivel global, ya que su precio actúa como guía para millones de barriles de crudo de composición similar (petróleo ligero y dulce, considerado el más valioso). Sin embargo, la escasez de barriles 'reales' de petróleo Brent en el mercado ha llevado al editor Platts a incorporar otro tipo de petróleo foráneo para determinar el precio del Brent que comenzará a cotizar en junio.

Ampliar información icon-related

La confianza de los analistas en Repsol se debilita

La petrolera ha sido la firma que más puestos retrocede en el último mes en La Liga Ibex de elEconomista.es (el ranking que combina las recomendaciones según una media ponderada de los consenso de FactSet y Bloomberg), en concreto, 9 y en el conjunto del ejercicio cae 13 posiciones. | HSBC da un 'golpe bajo' a Repsol.

REPSOL
14,57
sube
+0,45%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 aguanta la presión sobre los 9.100

Las bolsas de Europa llegan al ecuador de esta jornada con las pérdidas mesuradas que registraban ya a primera hora, moviéndose, una vez más, al ritmo que marcan los futuros de Wall Street. La española es la que mejor contiene la presión bajista, resistiendo por el momento por encima del nivel de los 9.100 enteros. Rovi encabeza las pérdidas dejándose un 4%, seguida por Solaria (-2,5%) y Acerinox (-1,8%). Por su parte, Meliá y Telefónica son los títulos más alcistas revalorizándose más de un 1% en estos momentos.

EURO STOXX 50®
4.885,45
baja
-0,61%
IBEX 35
11.056,40
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

Solaria, en mínimos del año: Alantra recorta su precio objetivo

Solaria se encuentra esta sesión entre los peores componentes del Ibex, con sus acciones depreciándose hasta casi un 3% al filo de los 12,9 euros, esto es, a mínimos anuales y desde febrero de 2022. En solo dos sesiones se ha desplomado un 7% (pues ayer ya bajó más de cuatro puntos porcentuales).

Una peor valoración. Los analistas de Alantra, que dan un consejo positivo (de compra) sobre la fotovoltaica española, ha rebajado la valoración que concede a sus títulos de 21,50 a 20,80 euros.

¿Qué opinan el resto de expertos? El precio objetivo medio a un año vista para Solaria del consenso de Bloomberg al completo es de 18,44 euros la acción. Este supone un potencial del 43% desde los máximos de hoy. Casi la mitad de las firmas de análisis muestran una posición 'nuetral' sobre el valor, mientras siete (el 36,8% del consenso) apuestan por 'comprar' y el resto (tres, la minoría) prefieren 'vender'.

Lee también: 'Tijeretazo' de Bestinver al precio objetivo de Solaria

SOLARIA ENERGIA
11,85
baja
-1,09%
Ampliar información icon-related

Aedas Homes alarga su remontada tras rendir cuentas

Aedas Homes asciende más de un 1% este miércoles en bolsa después de publicar los resultados de su ejercicio fiscal 2022-2023, acabado el 31 de marzo y en el que logró un beneficio neto de 105 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior. La cifra supone, además, un récord para la promotora inmobiliaria española. Con las alzas de esta sesión, Aedas ya acumula un avance mayor al 6,5% en las últimas cuatro jornadas, aunque su balance de todo mayo arroja unas ganancias en el parqué de apenas unas décimas.

¿Tiene potencial? Si se consulta al consenso de mercado de Bloomberg, la respuesta es claramente afirmativa. El precio objetivo medio a un año vista es de 20,61 euros la acción, lo que representa un recorrido al alza del 47,5% desde los máximos de hoy. De hecho, ninguna casa de anállisis da una recomendación negativa sobre Aedas Homes. Es más, la amplia mayoría (nueve) apuestan por 'comprar' y solo dos se decantan por 'mantener'. 

AEDAS HOMES
21,60
sube
+0,23%
Ampliar información icon-related

La CNMV destaca los "riesgos adicionales" y oportunidades de los mercados alternativos

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez Parera, ha destacado esta mañana las oportunidades y riesgos que representan los mercados alternativos, durante su intervención en la apertura del Foro Medcap, que se celebra desde ayer y hasta mañana jueves en el Palacio de la Bolsa de Madrid. "Los mercados alternativos están menos regulados y supervisados que las bolsas, por lo que tienen riesgos adicionales. Esto, por otra parte, permite unos menores costes para las empresas y ofrece oportunidades a los inversores para invertir en proyectos interesantes que, en la medida en que triunfen, pueden ser grandes oportunidades", ha señalado en su discurso. "Es importante entender que estos mercados tienen su propia personalidad, unas características y riesgos propios", ha añadido.

Ampliar información icon-related

La inflación en Italia se suaviza a la tasa más baja en un año

La inflación no solo ha dado la sorpresa en España y Francia, sino también en otra de las mayores potencias de la zona euro: Italia. En detalle, el índice de precios al consumo (IPC) en el país transalpino se ha moderado este mes hasta el 7,6% interanual, seis décimas menos que en abril, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (el Istat). Se trata del nivel más bajo desde mayo de 2022 y contrasta con la expectativa que tenían los analistas (habían anticipado un repunte al 9,2%). En cambio, en tasa mensual (esto es, en comparación con abril), el IPC italiano ha aumentado un 0,3% frente a la caída de dos décimas que habían pronosticado los expertos.

En cuanto al IPC armonizado (IPCA) con toda la zona euro, se ha situado en el 8,1% interanual, seis décimas por debajo del dato previo pero por encima del 7,8% augurado por el mercado. Y es que el IPCA de Italia se ha incrementado un 0,3% mensual cuando se esperaba que cayera un 0,1%. 

El Istat también ha dado a conocer este miércoles la confirmación del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre, señalando que la economía italiana creció un 0,6% en comparación con los tres últimos meses de 2022. El dato implica una revisión de una décima al alza respecto al preliminar

Relacionado: El euro entra en barrena y sigue perforando los 1,07 dólares

Barclays reduce el potencial de Telefónica

Mientras Rovi se posiciona como el farolillo rojo del Ibex 35 esta jornada, Telefónica se coloca en la parte más alta de la tabla. La operadora, uno de los pesos pesados (o blue chips) de la bolsa española, se anota una subida mayor al 1,5% y sus acciones miran de cerca otra vez el nivel de los 4 euros.

La teleco cotiza al alza a pesar de que los analistas de Barclays han recortado el precio objetivo que le otorgan desde 4,3 a 4 euros por título. Eso sí, el banco británico ha mantenido su recomendación en 'neutral'.

Si se consulta el consenso de Bloomberg, la valoración media a 12 meses para Telefónica es de 4,48 euros la acción, lo que implica un recorrido alcista próximo al 13% desde los altos de esta sesión. Casi la mitad de los expertos aconseja 'comprar', aunque una buena parte (15 o el 44,1% del consenso) optan por la posición 'neutral'. Solo tres (el 8,8% restante) recomiendan 'vender'.

Te interesa: El dividendo de Telefónica frente al de las demás telecos

TELEFONICA
4,00
baja
-0,03%

¿Por qué Rovi se desploma un 7,5%?

La compañía farmacéutica encabeza las pérdidas en el Ibex este miércoles. El precio de sus acciones llega a caer más de un 7,5%, por debajo de 41 euros, borrando parte de las ganancias cosechadas en las últimas semanas y, por tanto, recortando la subida en bolsa de mayo al 3,5%.

¿Qué ha pasado? Rovi se ve envuelta en un caso de supuesta corrupción que salpica a varias administraciones públicas andaluzas y del Estado central. Según informó ABC ayer, la firma de laboratorios recibió entre 2008 y 2012 más de 50 millones de euros en ayudas a través de una colaboración entre la Junta de Andalucía y los ministerios de Sanidad y Educación y Ciencia. Hya un nombre clave en esta trama: el de Juan Carlos Martínez, entonces jefe de gabinete del ministro de Sanidad y marido de la exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez. Así, la Policía Nacional investiga las relaciones entre esas subvenciones y los pagos por 600.000 euros de Rovi en 2012 al entramado empresarial de dos ex cargos públicos de la Junta de Andalucía y del Gobierno; uno de ellos, Bienvenido Martínez, cuñado de Gámez, quien dimitió al frente de la Benemérita a finales de marzo por esta investigación. 

Te interesa: El beneficio de Rovi hasta marzo disminuyó un 11%

LABORATORIOS FARMA
85,00
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

El euro entra en barrena y sigue perforando los 1,07 dólares

El euro sigue lastrado. La divisa común sigue perdiendo fuelle en su cruce con el dólar estadounidense. Este miércoles llega a dejarse hasta un 0,6% con el 'billete verde' hasta las 1,066 unidades por euro. Para Francesco Pesole, estratega de divisas de ING, "los sombríos datos de China (PMI manufacturero a la baja pese a la reapertura) no están ayudando al EUR/USD a salir de su trampa bajista".

A nivel europeo, destaca el analista, las cifras de inflación de la zona euro son muy importantes desde la perspectiva del BCE. Ayer, el IPC de España se ralentizó más de lo esperado, del 4,1% al 3,2%, y la inflación subyacente también descendió (al 6,1%) por tercer mes consecutivo. Hoy se han publicado las cifras de Francia: el IPC galo desciende en mayo al 5,1% interanual desde el 5,9% de abril, marcando su nivel más bajo en 13 meses. También se publican este miércoles las cifras de Alemania, donde se espera igualmente una desaceleración generalizada de la inflación. El jueves se conocerá el dato de la eurozona.

"Uno de los problemas a los que se enfrenta el euro en estos momentos es que los mercados dan por descontadas dos subidas más de los tipos del BCE para septiembre, y probablemente haría falta una sorpresa al alza bastante importante en las cifras de inflación para que las expectativas de los halcones superasen ese punto", explica Pesole. En contraposición, señala el estratega, "lo que sigue ofreciendo un buen apoyo al dólar es la creciente especulación del mercado sobre una nueva subida de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en junio".

EURUSD
1,0746
sube
+0,07%

S&P mejora el rating de Naturgy a 'estable'

La agencia estadounidense confirma sus calificaciones crediticias de emisor a largo y corto plazo 'BBB/A-2' sobre la energética española.

NATURGY
20,30
baja
-1,26%
Ampliar información icon-related

Marcha atrás en las bolsas de Europa ante el "desenlace imprevisible" en EEUU

Las ventas se imponen en el inicio de este miércoles en las bolsas europeas, donde las pérdidas superan el 0,5% en la mayoría de los parqués. El EuroStoxx 50, que a lo largo de este mes ha descendido un 1%, se coloca de nuevo por debajo de los 4.300 puntos. Asimismo, el Ibex 35 español retrocede hacia las 9.100 unidades, aunque en su caso el balance de mayo es ligeramente positivo (a falta de ver cómo acaba esta jornada). 

La renta variable del Viejo Continente del Viejo Continente se ha visto precedida por unos mercados asiáticos con números rojos (Nikkei 225 japonés: -1,41%; Kospi surcoreano: -0,32%), donde la peor parte se la han llevado las plazas chinas (Hang Seng hongkonés: -2,5%) tras los decepcionantes datos macro conocidos esta madrugada en el gigante asiático.

Además, los futuros de Wall Street también vienen con ligeros descensos después del cierre mixto y prácticamente plano de ayer. Y es que todas las miradas de los inversores y analistas están hoy puestas en Estados Unidos dado que la Cámara de Representantes (el Congreso) va a votar el acuerdo que este fin de semana alcanzaron el presidente de la cámara (y líder de la oposición en esta), Kevin McCarthy, y el presidente de EEUU, Joe Biden, para elevar el techo de deuda y evitar así una situación de impago (default) en la mayor economía del planeta, cuyas consecuencias podrían ser globales. "Aparentemente", el pacto por el techo de deuda "tiene los votos suficientes" para salir adelante este miércoles y pasar al Senado, señalan los analistas de Link Securities, pero la incertidumbre sobre qué sucederá hoy en el Capitolio de Washington es elevada. "Nadie sabe qué puede pasar, pero será ya con el mercado cerrado y parece probable que se enganche en varias votaciones", indican por su parte los expertos de Bankinter en su comentario diario, en el que también hablan de "desenlace imprevisible". Y subrayan: "Esto es lo realmente importante".

Sin embargo, a la espera de los acontecimientos al otro lado del Atlántico, los inversores cuentan esta sesión con una traca de referencias económicas relevantes en Europa, con el foco puesto especialmente en la inflación. Ayer se conoció el avance de mayo del índice de precios al consumo (IPC) de España , que sorprendió a los analistas moderándose más de lo esperado, y lo mismo acaba de suceder con el IPC de Francia. Además, en las próximas horas se conocerán estos mismos datos en Alemania e Italia, por lo que se podrá hacer una especie de radiografía de la inflación en las mayores potencias de la eurozona, claves para anticipar la próxima decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés.

Por si esto fuera poco, y de regreso a Estados Unidos, este miércoles saldrán a la luz la la encuesta de vacantes de empleo JOLTS, "que en el mes de abril podría seguir moderándose", dice Renta 4, y el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).

EURO STOXX 50®
4.885,45
baja
-0,61%
IBEX 35
11.056,40
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

El IPC de Francia también sorprende moderándose al 5,1%

La tasa más baja desde abril de 2022. Al igual que sucedió ayer en España, el índice de precios al consumo (IPC) de Francia ha sorprendido a los analistas al registrar una mayor moderación de la anticipada. En concreto, según el dato avanzado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee), el IPC galo desciende en mayo al 5,1% interanual desde el 5,9% de abril, marcando su nivel más bajo en 13 meses. Los expertos habían anticipado que la relajación se limitaría al 5,7%. "Esta disminución de la inflación debería ser el resultado de una desaceleración interanual de los precios de la energía, los alimentos, los productos manufacturados y los servicios", señala el Insee en su nota. En tasa mensual, el IPC francés ha bajado una décima, registrando así la primera disminución mes a mes desde diciembre. De esta manera, la inflación de Francia armonizada con el resto de la eurozona (IPCA) se sitúa en el quinto mes del año en el 6% interanual, nueve décimas por debajo del dato de abril.

También te puede interesar: El desempleo en Francia baja a niveles de 1982

El PIB, en línea con lo esperado. El Insee también ha publicado hoy la referencia definitiva del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año, que muestra que la economía del país vecino se expandió un 0,2% en comparación con el trimestre anterior, tal y como adelantó a finales de abril. El dato es, además, una décima mayor al incremento intertrimestral registrado entre octubre y diciembre de 2022.

Relacionado: El PIB de España crecerá el doble que el francés este año

Aviso desde Australia: la inflación vuelve a acelerar

La inflación australiana se aceleró más de lo previsto en abril, impulsada por la subida de los precios de los combustibles y la vivienda, poniendo fin a tres meses de enfriamiento e impulsando la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés la próxima semana. Los precios al consumo avanzaron un 6,8% respecto al año anterior, por encima del 6,3% de marzo y superando la previsión del 6,4%, según mostraron los datos oficiales el miércoles. Las cifras se conocieron poco después de que el Gobernador del Banco de la Reserva, Philip Lowe, dejara entreabierta la puerta a nuevas subidas, reafirmando su determinación de volver a situar la inflación en el objetivo del 2-3%.

El resultado arroja algunas dudas sobre las expectativas generalizadas de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) haría una pausa en la reunión del próximo martes, lo que llevó a los swaps indexados a un día a cotizar plenamente en una subida de 25 puntos básicos en agosto, frente a los 21 puntos básicos anteriores a los datos, mientras que las acciones extendieron sus caídas.

Los economistas de Goldman Sachs, dirigidos por Andrew Boak, señalana en una nota que "consideramos que la composición es sólida en general, dada la aceleración del impulso inflacionista en los alquileres, las viviendas nuevas y varios artículos de bienes duraderos". "Tras los datos de hoy, esperamos que el RBA suba 25 puntos básicos en junio y julio, hasta un tipo terminal del 4,35%".

Acerinox empieza hoy una recompra de acciones por más de 2,55 millones

El consejo de administración de la siderúrgica española ha aprobado un programa de recompra de acciones propias por un importe de más de 2,55 millones de euros, el equivalente al 0,082% del capital social de la compañía, que comenzará a partir de este miércoles 31 de mayo y se podrá prolongar durante un mes. Según informó ayer la empresa a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), el número máximo de acciones a adquirir no podrá exceder de 213.000, las cuales deberán adquirirse a precio de mercado y en las condiciones de precio y volumen establecidas, recoge Europa Press.

Te puede interesar: Morgan Stanley se une al 'club de fans' de Acerinox

ACERINOX
9,95
sube
+0,25%

Nuevo intento fallido del Ibex de cerrar sus huecos bajistas

Los malos datos macro conocidos en China esta madrugada han sembrado de dudas al mecrado y complican a las bolsas europeas la posibilidad de cerrar esta sesión los huecos bajistas que se abrieron en la apertura del pasado miércoles. En el caso del Ibex 35, ese nivel se encuentra en los 9.267 puntos, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Por ahora, el empuje alcista no está siendo suficiente como para superar dicha zona. De hecho, la presión compradora en el índice bursátil español se desinfló como un globo cuando se alcanzó este lunes ese entorno resistivo y ayer ocurrió igual, por lo que pierde enteros la sostenibilidad de un eventual contraataque alcista hacia los altos del año en los 9.500 enteros.

Ampliar información icon-related

La industria china no levanta cabeza: se contrae de nuevo en mayo

La actividad en la industria manufacturera de China se contrajo de nuevo en mayo tras hacerlo en abril por primera vez en 2023. El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero) que ha hecho hoy público la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se ha situado en 48,8 puntos, por debajo de los 49,2 de abril. En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción, recuerda Efe.

La ONE también ha publicado hoy su PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de servicios y construcción y que se redujo de los 56,4 registrados del mes pasado hasta los 54,5. "El nivel de prosperidad económica de China ha retrocedido y las bases para la recuperación y el desarrollo aún necesitan consolidación", ha señalado el estadístico de la oficina Zhao Qinghe.

Relacionado: La caída en picado del cobre destapa lo que está ocurriendo en China con la economía

Ampliar información icon-related

Los soportes cuya perforación anularía el contraataque alcista

El cierre de mes arrojará una foto prominentemente bajista en las bolsas de Europa. El aforismo que reza que lo más ventajoso es vender en el mes de mayo y olvidarse de la bolsa (sell in May and go away) se ha tomado a pies juntillas por parte de los inversores, que han llevado al EuroStoxx 50 a registrar su peor mes de mayo desde antes de la pandemia, en 2019, cuando el selectivo perdió un 6,6%. Eso sí, las caídas de este año en el quinto mes se mantienen por debajo de las registradas de media de los últimos 20 años, tanto en el caso del Ibex 35 como del EuroStoxx también.

Pese a ello, los descensos no han sido suficientes como para perforar los soportes clave como los que encuentra el selectivo europeo en los 4.264 o los 15.660 puntos del DAX 40 alemán. "Mientras estos soportes resistan no descarto que a corto plazo asistamos a un contraataque alcista", dice Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, aunque este estratega matiza que lo más probable es que ese intento sea vulnerable mientras no se vea como se cierran de forma general los huecos bajistas que se abrieron en la apertura del pasado miércoles.

Ampliar información icon-related

Agenda | Atención a la inflación de Alemania, Francia e Italia

España: 

El Ministerio de Hacienda publica el déficit público del primer trimestre (sin corporaciones locales), periodo en el que el Estado disparó la recaudación un 6,2% por el primer pago de los gravámenes temporales sobre la banca y las energéticas.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica las cifras de beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV).

Aedas Homes presenta sus resultados trimestrales

Junta de accionistas de Adolfo Domínguez. 

Europa: 

Alemania, Francia e Italia publican este miércoles sus cifras provisionales de inflación durante el mes de mayo, en un momento en el que el abaratamiento de la energía favorece la contención de los precios, aunque aún de forma insuficiente a ojos del Banco Central Europeo (BCE).

Sale a la luz el PIB de Francia. 

La Agencia Federal de Empleo publica las cifras relativas al desempleo en Alemania correspondientes a mayo. 

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, presenta el informe semestral de estabilidad financiera en el que la entidad analiza el impacto de la crisis bancaria en EEUU y en Suiza en el sector bancario de la zona del euro.

EEUU: 

Libro Beige de la Reserva Federal. 

Otros: 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta las estimaciones más recientes sobre la situación del empleo en el mundo y sus perspectivas en medio de una economía afligida por múltiples crisis paralelas, como la inflación, cierta inestabilidad en los mercados financieros y la guerra en Ucrania.

Los PMI en China amargan la jornada a los alcistas

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas serán los principales protagonistas. Sobre todo, después de conocerse el dato más bajo de lo esperado en los índices de gerentes de compras de China. Los PMI del gigante asiático -tanto el manufacturero, como el compuesto- han arrojado un crecimiento menor del vaticinado por los analistas y reflejaron de manera palmaria ya una clara desaceleración del crecimiento económico en la segunda mayor potencia del mundo.

La reacción en los mercados no se ha hecho esperar. Las bolsas asiáticas se han teñido de rojo con el índice Hang Seng de Hong Kong liderando los descensos al caer más de un 2%, llevando su retroceso desde enero a rozar el 10%. El resto de selectivos de la región cosecha descensos que superan el 1% y que se espera que se trasladen (aunque con menor virulencia) al resto de índices de Europa y EEUU cuando empiecen a cotizar, ya que los futuros de las bolsas occidentales descuentan una apertura con un hueco bajista cercano al medio punto porcentual.

Ampliar información icon-related

El limite para aprobar la deuda está cerca y Wall Street cotiza indecisión

El acuerdo por el limite de la deuda estadounidense se enfrenta esta semana a su recta final. Demócratas y republicanos tienen hasta el 5 de junio, la fecha límite, para aprobar el techo de la deuda norteamericana y evitar así un default que, de producirse, sería histórico

Esta es la coyuntura e incertidumbre política que los mercados llevan ya cotizando varias semanas. En la sesión de este martes, el parqué norteamericano se ha debatido durante la jornada entre el negativo y el positivo. A último momento del día, los principales índices de Wall Street han asumido el tono pesimista y han cerrado la con tono mixto. El S&P 500 ha termincado totalmente plano y el Dow Jones lo ha hecho con caídas del 0,15%. Solo la tecnología se ha salvado de los números rojos hoy, impulsada de nuevo por los avances del sector de semiconductores. Así, el Nasdaq 100, que ya avanza más de un 30% en el año, se ha revalorizado un 0,4% al final del día, el cual ha empezado en máximos del año

Mientras, en la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años ha vivido una jornada de intensas compras y su rentabilidad se rebaja alrededor de 11 puntos básicos. Tras tres sesiones por encima del 3,8% de rendimiento, el T-Note desciende este martes por debajo del 3,7%. Y en las divisas, el dólar rompe su racha de cinco sesiones consecutivas revalorizándose frente al euro y sufre un ligero retroceso del 0,2%, pero mantiene el cambio en los 0,93 dólares.

S P 500
5.487,03
sube
+0,25%
USDEUR
0,9306
baja
-0,07%
Ampliar información icon-related

Twitter ya solo vale un tercio de lo pagado por Musk, según Fidelity

Twitter ahora vale solo un tercio de lo que Elon Musk pagó por la plataforma de redes sociales. Según Bloomberg, así lo ha afirmado Fidelity, uno de los socios de la firma que recientemente redujo el valor de su participación. No está claro cómo llegó Fidelity a su nueva valoración o si recibe información no pública de la empresa. Fidelity primero redujo el valor de su participación en Twitter en noviembre, al 44% del precio de compra. A esto le siguieron más rebajas en diciembre y febrero.

Twitter ha tenido problemas financieros desde que Musk tomó las riendas. Después de cargar a la compañía con una deuda de 13.000 millones de dólares por la compra, los desafíos con la moderación del contenido hicieron que los ingresos por publicidad cayeran un 50%, segun anunció Musk en marzo. Hasta ahora, no ha logrado despegar un intento de recuperar esos ingresos mediante la venta de suscripciones llamadasTwitter Blue. A finales de marzo, menos del 1% de los usuarios mensuales de Twitter se habían registrado.

Lee también: Musk confirma que Linda Yaccarino será su sucesora en Twitter

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 no consigue remontar y pierde otro 0,14%, hasta los 9.167 puntos    

- La inflación en España cae al nivel más bajo desde julio de 2021

- El acuerdo para la deuda no disipa las dudas en Wall Street

- La IA eleva a Nvidia al olimpo de Wall Street: supera el billón de dólares de valoración

- El petróleo se hunde casi un 4% y pone en apuros a Rusia y la OPEP

España saca partido a los bonos ligados a la sostenibilidad (BLS)

Este país fue, en el primer trimestre de 2023, el quinto mayor emisor europeo de este tipo de deuda, gracias a una sola compañía, Abertis, que el pasado 7 de febrero colocó 600 millones de euros (en dólares, unos 643 millones) a seis años y medio, con un cupón del 4,125%.

Ampliar información icon-related

Las cualidades humanas seguirán marcando la transformación digital

"Hemos roto el término de transformación tecnológica de tanto usarlo", ha declarado este martes Pablo Martín, presidente y consejero delegado (CEO) de Izertis, en la última mesa de la jornada del XVIV Foro Medcap celebrado en la Bolsa de Madrid. "Si los cambios de la transformación no son disruptivos no podrán considerarse avances, tan solo acciones", ha añadido. 

En un entorno de democratización de la tecnología, "la cuestión es adquirir el talento necesario para dirigir éstas herramientas", ha opinado Álvaro Verdeja, director global de Data & Cloud y consejero de Making Science, para quien, además, es obligatorio adaptarse y sumarse al cambio que traiga la transformación tecnológica porque no hacerlo sería desaparecer.

La importancia de las cualidades humanas sobre la inteligencia artificial, que sigue siendo un software como han recordado los ponentes, ha sido una constante en este panel. Constantino Fernández, presidente de Altia, ha señalado que el desafío será seguir empleando la inteligencia humana y ha agregado que "la transformación digital se ha acelerado porque el peso de la economía digital ha aumentado mucho y va a seguir creciendo mucho más durante los próximos años".

La rentabilidad y la escalabilidad, en el punto de mira para adquirir financiación

Al igual que ya se había expuesto en la intervención de Tatyana Panova, directora de la Unión de Mercados de Capitales de la Comisión Europea, en la inauguración del XVIV Foro Medcap celebrado en la Bolsa de Madrid, el acceso transfronterizo es necesario para lograr mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la financiación. "El mundo del venture capital está mucho más globalizado que antes", ha opinado Juan Ignacio García Braschi, consejero delegado (CEO) de Boopos. Para Braschi, una vez las barreras geográficas se han roto, el  reto reside es "comunicar todavía más EEUU con Europa" y añade que "la coyuntura macroeconómica no es negativa para emprender".

Con todo, la rentabilidad y la escalabilidad son ahora el centro de debate para adquirir capital. "La rentabilidad de las empresas ha vuelto a entrar en juego", ha esgrimido Alfonso de León, general partner de Axon Partners. Misma línea ha seguido Óscar Arroyo, socio de Financial Advisory de Deloitte: "Hay que poner un mayor foco en la rentabilidad, lo que también implica un buen entendimiento de costes y averiguar qué ingreso va a ser escalable/recurrente y cuál no". Todo ello, apoyándose en la tecnología que, "en sí es muy escalable", en opinión de Diego Cabezudo, CEO Gigas, y con la que van a lograr que los negocios sean por sí mismos más escalables y eficientes, ha asegurado.

Los plazos apuntan a que EEUU entrará en default durante dos días

Aunque ya está firmado el acuerdo para elevar el techo de la deuda y evitar que Estados Unidos tenga que declarar la suspensión de pagos, la tramitación tiene unos plazos inflexibles, y la negativa de los republicanos más radicales a permitir que se acorten los tiempos va a provocar que EEUU entre en default durante dos días. El viernes pasado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, explicó que la fecha en la que el Estado se quedaría sin dinero para pagar sus deudas será el 5 de junio. Y el Senado ha confirmado que no se podrá aprobar el texto legislativo para que el Tesoro pueda volver a emitir bonos hasta el día 6. Eso significa que, aunque Joe Biden, el presidente del país, se diera prisa para firmar la ley cuanto antes, el nuevo límite no se haría efectivo hasta el día 7, dos días después de haber declarado el impago.

Esta tarde, el llamado "Caucus de la Libertad" de republicanos radicales han amenazado con hacer una moción de censura contra el presidente del Congreso, Kevin McCarthy, al que acusan de haber roto el acuerdo entre ambas partes que permitió su investidura tras 14 votaciones fallidas el pasado mes de enero. La lista de diputados que votarán en contra del acuerdo está creciendo, y la votación de mañana estará en manos de los demócratas, cuyos votos serán imprescindibles para que el texto sea aprobado.

Relacionado: El 'lado oscuro' para la bolsa del acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU

El acuerdo para la deuda no disipa las dudas en Wall Street

Los principales índices de Wall Street cotizan con signo mixto tras una apertura al alza. El Dow Jones baja algo menos de medio punto hasta las 32.944 unidades. El S&P 500 se mueve con dudas y pasa a la segunda parte de la negociación prácticamente plano sobre los 4.200 enteros. Un movimiento que contrasta con el del Nasdaq 100, que sube más de medio punto porcentual, y toca nuevos máximos anuales sobre los 14.379 puntos. Nvidia (+4%) sigue animando al sector.

Este martes arranca la sesión en Nueva York, ya que ayer la bolsa estuvo cerrada por festivo. Por eso, hoy se cotiza el acuerdo para renovar el techo de deuda en Estados Unidos que se alcanzó el fin de semana. Queda pendiente todavía su aprobación por parte de la Cámara de Representantes. Todo apunta a que, aún así, el país entrará en default durante un breve periodo de tiempo. El pacto entre ambas partes no ha sido suficiente para impulsar a Wall Street. 

Además, la confianza del consumidor en el país ha mostrado algo más de pesismismo en torno al mercado laboral y al contexto económico que rodea al sector privado, según la última publicación del índice de The Conference Board, una referencia que baja a mínimos desde hace seis meses. 

S P 500
5.487,03
sube
+0,25%

Esto pueden esperar las empresas españolas según quién gane el 23J

Las elecciones generales del próximo 23 de julio podrían derivar en un cambio de Gobierno. Los éxitos cosechados por el Partido Popular en los comicios municipales y autonómicos del domingo 'obligaron' al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a adelantar la cita con las urnas y de ellas podría derivar un cambio de ciclo que no solo tendrá repercusión en el ámbito social y económico sino también en el empresarial.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: Solaria se desploma

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 no remonta y baja un 0,14% hasta los 9.167 puntos

El Ibex 35 cede un 0,14% este martes hasta los 9.167,5 puntos. Los intentos de ascenso del selectivo en las últimas sesiones no cuajan y el índice no termina de remontar, ya que ha bajado en cinco de las últimas seis jornadas. Además, se le resisten los 9.200 enteros desde hace una semana. En Europa, también se impone el rojo. El EuroStoxx 50 pierde un 0,7% y se aleja de los 4.300 puntos. El DAX baja cuarto de punto y se distancia de los 16.000 enteros. 

Aunque en España la inflación ha caído a niveles de julio de 2021, la bolsa no se ha animado. El acuerdo para renovar el techo de deuda en Estados Unidos, que se cotiza hoy tras el festivo de ayer en Wall Street, tampoco empuja a los índices (todavía debe de ser aprobado por el Congreso), ni a uno ni a otro lado del Atlántico, donde a cierre europeo solo sube el Nasdaq 100 y el S&P 500 duda. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, pide vigilar el soporte de los 9.048 puntos del Ibex 35, ya que el índice está teniendo dificultades para cerrar el hueco a la baja que abrió en los 9.267 puntos. "La amenaza de asistir a otro susto en las bolsas europeas sigue estando ahí y ni mucho menos ha desaparecido", señala. Para que tomen cuerpo las ventas, el EuroStoxx 50 primero tendría que perder los 4.264 puntos y el DAX los 15.660 enteros.

EURO STOXX 50®
4.885,45
baja
-0,61%
IBEX 35
11.056,40
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

¿Qué son las NBFI y por qué son un peligro para la estabilidad financiera?

El Banco Central Europeo (BCE) ha emitido una advertencia sobre los peligros a los que se enfrenta la banca europea convencional debido al crecimiento de las Instituciones Financieras No Bancarias (NBFI, por sus siglas en inglés), también conocida como 'banca en la sombra'. Según este informe, las NBFI (incluyen fondos de inversión, aseguradoras y otros vehículos y entidades especializadas en nichos del mercado financiero) están planteando una amenaza cada vez mayor para la estabilidad financiera en el Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

La confianza del consumidor de EEUU vuelve a empeorar

La confianza de los consumidores estadounidenses ha caído de forma clara este mes por el pesimismo en torno al mercado laboral. El índice que ofrece Conference Board ha mostrado un descenso mensual desde los 103,7 puntos hasta los 102,3. Sin embargo, estos resultados son sensiblemente mejores que las previsiones que el mercado tenía, que apuntaban a los 99 puntos.

Esta nueva bajada viene después de una remontada en abril que había roto con una mala racha del índice. Cabe destacar que estas previsiones fueron realizadas previamente a que republicanos y demócratas alcanzaran un pacto de mínimos sobre el techo de la deuda, alejando la posibilidad de un default técnico en la economía más grande del mundo.  

Lee más: ¿Se acabó la caída en la vivienda en EEUU? Esto dice la última lectura del Case Shiller

Por qué el paro juvenil aumenta sin freno en India

Según datos del Center for Monitoring Indian Economy (CMIE), en torno al 40% de la población de la India tiene menos de 25 años y, de ellos, el 45,8%, estaba en situación de desempleo en diciembre de 2022. Ahí radica el problema y es una bomba demográfica inversa a la que ocurre en China, potencia a la que ya ha sobrepasado en nivel de población. 

Ampliar información icon-related

Nvidia extiende el rally y su capitalización ya supera el billón de dólares

Nvidia logra un hito: su valor en bolsa ya supera el billón de dólares. Algo de lo que pueden presumir pocas compañías en el mundo (mayormente tecnológicas estadounidenses, como Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft). El fabricante de chips ve cómo sus acciones se disparan incluso más de un 7% en los primeros compases de la sesión en Wall Street y su precio roza incluso los 419 dólares, récord histórico para la cotización y que supera el nivel de 404,86 dólares con el que la capitalización total ya alcanza el billón.

La firma publicó resultados en la noche del pasado 24 de mayo. Desde entonces sus títulos acumulan una enorme revalorización próxima al 40%. Antes de rendir cuentas, Nvidia cotizaba por poco más de 305 dólares la acción. 

Relacionado: Nvidia está demasiado cara para Cathie Wood

Ampliar información icon-related

¿Se acabó la caída en la vivienda en EEUU? Esto dice la última lectura del Case Shiller

Los precios de la vivienda subieron en EEUU en marzo por segundo mes consecutivo, ya que los compradores que volvían al mercado competían por las pocas casas en venta. Según datos desestacionalizados de S&P CoreLogic Case-Shiller, los precios aumentaron un 0,4% en marzo con respecto al mes anterior. En términos anuales, los precios subieron un 0,7% en marzo, más despacio que el 2,1% de febrero. En comparación con hace un año, los compradores siguen teniendo que hacer frente a unos costes de financiación elevados.

La demanda está repuntando en algunas partes de EEUU a medida que los compradores empiezan a adaptarse a unos costes de endeudamiento mucho más elevados que se dispararon a partir del año pasado. Pero las transacciones siguen siendo relativamente lentas, ya que los propietarios suelen ser reacios a vender y renunciar a tipos más bajos, lo que mantiene el inventario de viviendas de segunda mano en niveles reducidos.

"Dos meses de aumento de los precios no significan una recuperación definitiva, pero los resultados de marzo sugieren que la caída de los precios de la vivienda que comenzó en junio de 2022 puede haber llegado a su fin", valora en un comunicado Craig Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices. "Es probable que los retos que plantean los tipos hipotecarios actuales y la continua posibilidad de debilidad económica sigan siendo un viento en contra para los precios de la vivienda durante al menos los próximos meses", añade Lazzara. Como apunte, el S&P CoreLogic Case-Shiller para las 20 principales de EEUU reflejó su primera caída interanual desde 2012 con un -1,1%.

Lee también: Este 'rincón' inmobiliario puede ser el 'salvavidas' de la economía de EEUU

El Nasdaq vuelve de puente con energía y marca altos del año

La bolsa estadounidense regresa este martes a la actividad tras el festivo de ayer y lo hace, en general, con tono positivo en sus principales índices. El Dow Jones es el que se muestra más contenido en el entorno de los 33.100 puntos. El S&P 500 avanza alrededor de medio punto porcentual y se coloca de nuevo en la zona de los 4.200 enteros. En cambio, el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico norteamericano, es el que más acelera (por encima de un 1%) y marca nuevos máximos del ejercicio en las 14.500 unidades. Dentro de este último selectivo, Nvidia vuelve a centrar gran parte de la atención de los inversores por su fuerte revalorización

Wall Street cotiza hoy el acuerdo entre la Casa Blanca y la oposición (los republicanos) para suspender el techo de deuda hasta 2025 y, con ello, esquivar una situación de impago (default) que se producirá a principios de junio, según el propio Ejecutivo. Y es que el pacto todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento norteamericano, algo que no está del todo asegurado.

S P 500
5.487,03
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

El 'lado oscuro' del acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU

La vuelta a los mercados del Tesoro de Estados Unidos, que lleva sin emitir un dólar desde principio de año (porque alcanzó el techo de deuda de 31,4 billones de dólares en enero), no será sencilla de digerir para los inversores y la economía: atentos al efecto crowding out.

Ampliar información icon-related

Caída en picado y sin frenos: esto es lo que está pasando con el M1 en Europa

Caída en picado de los agregados monetarios en la eurozona. La tasa de crecimiento interanual del agregado más estrecho, el M1, que comprende el efectivo en circulación y los depósitos a la vista, fue del -5,2% en abril, la mayor caída de la historia. En marzo la bajada fue del 4,2%. Por otro lado, la tasa de crecimiento interanual del agregado monetario amplio (M3) disminuyó hasta el 1,9% el mes pasado desde el 2,5% de marzo. 

Estos agregados monetarios revelan el crecimiento de la oferta monetaria en la zona euro, que a su vez tiene su contraparte en el crédito a hogares, familias y administraciones públicas. La caída histórica del agregado M1 es el reflejo de la bajada de los depósitos en la zona euro, tanto porque el dinero está 'desapareciendo' con las políticas de quantitative tightening del Banco Central Europeo (BCE) como por la propia decisión de los hogares y familias, que están reduciendo sus depósitos para buscar alternativas más rentables. Todo ello está provocando una caída en picado del M1, frente a una caída inferior de otros indicadores como el M3.

"Los datos de este martes incluyen el primer mes completo después desde el inicio de las turbulencias bancarias, lo que podría contribuir a un menor endeudamiento en el futuro, pero por ahora no se observa una ruptura real en los datos de préstamos. El debilitamiento ha sido gradual y parece verse afectado por los mayores tipos de interés y las débiles perspectivas de inversión, pero también por el cambio de tendencia en el capital de trabajo a partir de 2022", aseguran los expertos de ING. El crédito está perdiendo impulso, pero sigue presentando tasas de crecimiento positivas. No hay, por ahora, credit crunch en la eurozona pese a lo escandaloso de la caída del agregado monetario M1.

Por su parte, desde Jefferies creen que los datos muestran una "política monetaria restrictiva que juega un papel en la reducción de la demanda de préstamos, mientras que los signos de desaceleración que comenzaron a aparecer después del tercer trimestre de 2022 continuaron en 2023". "Esperamos que el crecimiento de los préstamos continúe desacelerándose en el corto plazo y comience a recuperarse en una etapa posterior, cuando los tipos de interés encuentran estabilidad y el entorno económico mejore. Seguimos siendo optimistas con los bancos, ya que el principal impulsor de los ingresos netos por intereses es el nivel de los tipos, que se espera que continúe aumentando en los próximos meses", añaden estos expertos.

Ampliar información icon-related

Ya hay fecha para el próximo dividendo de ArcelorMittal

ArcelorMittal ha comunicado este martes que repartirá un dividendo de 0,22 euros por acción el próximo 15 de junio y que, como ya se anunció, el banco neerlandés ABN Amro pondrá a disposición de los accionistas un plan de reinversión del dividendo para que empleen las ganancias percibidas en incrementar el número de títulos que poseen de la siderúrgica.

A este programa podrán acogerse los accionistas con presencia en el sistema Euroclear Nederland a través intermediarios financieros, siendo estos quienes deberán transmitir las instrucciones a ABN Amro para que adquiera las participaciones en Euronext Ámsterdam, Cboe DXE y Turquoise. Este sistema solo estará habilitado para los accionistas al cierre de la bolsa a fecha del 23 de mayo. señala Europa Press. Según la nota de prensa difundida por ArcelorMittal, estas compras se efectuarán en "diversos tramos según la liquidez de las acciones" y el precio de las mismas en el parqué entre los días 8 y 12 de junio de 2023.

Aquí tienes: El calendario de dividendos en España

ARCELORMITTAL
22,00
baja
-0,36%

"Los mercados de capitales deben crecer para fomentar el crecimiento de las empresas"

Este martes se ha iniciado el XVIV Foro Medcap en la Bolsa de Madrid con una intervención de Javier Hernani, consejero delegado (CEO) de BME, y Tatyana Panova, directora de la Unión de Mercados de Capitales de la Comisión Europea, la cual ha reivindicado el papel de los mercados de capitales en la financiación de las empresas, donde España está por detrás de la media europea. "Necesitamos facilitar el acceso transfronterizo para que la financiación llegue a todas las capas por igual", ha apuntado Panova.

En la primera mesa se ha tratado el tema de la importancia del crecimiento de las empresas. Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, ha expuesto la importancia de la calidad en el crecimiento, la seguridad jurídica necesaria para poder hacerlo y la tendencia de las pequeñas empresas familiares en acudir al crédito bancario en lugar de a los mercados. "Hace falta más pedagogía para que la opinión pública crea en estos mercados, que son la base del crecimiento", ha concluido.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, ha señalado también algunas barreras como el exceso de regulación y la fragmentación del mercado. En cuanto a la financiación, Merlin ha mejorado su acceso a medida que ha ido cogiendo tamaño y ha sido incluída en un índice como el Ibex 35. "Captamos capital con la salida a bolsa y con dos ampliaciones posteriores, además de las muchas emisiones que hemos hecho hasta ahora", ha explicado Clemente. "No obstante, en España tenemos un techo de cristal con el rating soberano y no se fomenta el ahorro privado", ha agregado.

Por último, Anna M. Birulés, presidenta de Enerside, ha reclamado poner el foco en la competitivdad y la productividad del tejido empresarial español y fomentar realmente las energías renovables "que nos permitan cambiar el modelo productivo definitivamente".

Tres valores "muy atractivos" para invertir a largo plazo

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala y analiza en su artículo de este martes tres acciones con "con catalizadores y a precios razonables".

Ampliar información icon-related

La reunión de emergencia en Japón por el yen queda en mero aviso

El Banco de Japón (BoJ), el Ministerio de Finanzas y la Agencia de Servicios Financieros del país han celebrado este martes una reunión extraordinaria para abordar la nueva depreciación del yen frente a otras divisas y su impacto en la economía nacional, así como para discutir posibles medidas ante esta situación. La sorpresa por el encuentro, no programado de antemano, ha abierto las especulaciones. Finalmente, la reunión ha acabado con el principal funcionario de divisas de Japón, Masato Kanda, advirtiendo ante la prensa de que el conjunto de autoridades financieras tomarán medidas si fuera necesario para reforzar a la moneda: "El gobierno continuará monitorizando de cerca los movimientos del mercado y tomará las respuestas apropiadas si es necesario". No se ha producido una eventual intervención del mercado de divisas como sí ocurrió el pasado otoño.

El dólar ha llegado a comprarse hoy a cerca de 141 yenes, su máximo en seis meses, mientras que el euro se cotizaba en la zona alta de los 149 yenes. Ambas divisas se han encarecido un 10% frente a la moneda nipona a lo largo del último año. Las autoridades niponas llevaron a cabo varias intervenciones en los mercados de divisas el pasado octubre para sostener el valor del yen. En esa ocasión se asomaba al abismo de los 150 dólares. La nueva depreciación de la moneda japonesa se achaca al continuado distanciamiento entre las políticas monetarias de EEUU y los principales bancos centrales europeos -que están optando por agresivas subidas de tipos- y la del banco central nipón, que sigue adelante con su estrategia de tasas ultrabajas.

USDJPY
157,95
sube
+0,06%

Nvidia está demasiado cara para Cathie Wood

No todos los días Cathie Wood califica de demasiado cara a una de las empresas estrella de la economía de la innovación. Pero el salto desmesurado de Nvidia ha provocado una respuesta inusualmente escéptica por parte de la gestora del ETF ARK Innovation. Wood dijo en un tuit este lunes que el fabricante de chips más valioso del mundo tiene "un precio por delante de la curva". Esto se produce después de que cerrara su posición en Nvidia en el fondo ARKK a principios de enero, antes de que la acción se duplicara con creces hasta la cúspide de una capitalización de mercado de un billón de dólares.

La cifra que hizo detenerse a Wood son las 25 veces las ventas estimadas para el ejercicio en curso a las que cotiza Nvidia en medio del entusiasmo de los inversores por todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Esta cifra es seis veces superior a la de sus homólogas en el Índice de Semiconductores de Filadelfia y 12 veces superior a la de Microsoft.

El Ibex 35, dispuesto a recuperar los 9.200 enteros

Tras un arranque de sesión flojo, varias bolsas de Europa se han dado la vuelta y llegan al ecuador de este martes con ganancias moderadas (del 0,5% como máximo). respaldadas por los futuros de Wall Street. Entre ellas está la española, con su principal índice, el Ibex 35, colocándose de nuevo sobre la cota de los 9.200 enteros sobre la que no cierra una jornada desde hace una semana. Tres firmas turísticas (Amadeus, IAG y Meliá) lideran las ganancias dentro del selectivo revalorizándose más de un 1,5%, mientras Solaria (-1,6%) y Grifols (-1,4%) encabezan las pérdidas.

IBEX 35
11.056,40
baja
-0,10%
EURO STOXX 50®
4.885,45
baja
-0,61%
Ampliar información icon-related

El mercado apuesta por 100 puntos básicos más de subidas del BoE

Los mercados monetarios valoran ahora en 100 puntos básicos el endurecimiento del Banco de Inglaterra (BoE) para noviembre. Esto situaría el tipo de interés bancario en el 5,5%. El panorama choca con el relato mantenido estos meses, en los que parecía que cada alza del banco iba a ser lo último. Los datos de inflación por encima de lo previsto y la constatación de que el país sigue posponiendo la tan anunciada recesión están provocando esta revalorización de las expectativas.

"Nuestro equipo opina que es muy poco probable que se produzca un endurecimiento de este tipo y que el BoE, habitualmente reticente, podría intentar rebatirlo verbalmente. Sin embargo, los datos del Reino Unido son los que más están dando que hablar y probablemente serán los datos de empleo/salarios (13 de junio) o los datos del IPC de mayo (21 de junio) los que determinarán si el mercado frena las agresivas expectativas de endurecimiento", señala Chris Turner, estratega de ING.

En lo tocante a la libra esterlina, el analista considera que "el cruce EUR/GBP probablemente pueda presionar el soporte de 0,8650, por debajo del cual 0,8600/8610 es el próximo objetivo. El GBP/USD puede resistir mejor la fortaleza del dólar. El soporte en torno a la zona de 1,2275/2300 podría mantenerse temporalmente".

Relacionado: "El Banco de Inglaterra podría bajar tipos este año, no la Fed"

EURGBP
0,8448
baja
-0,03%