Flash del mercado

IBEX 35
11.160,50sube+0,94%
EURO STOXX 50®
4.947,73sube+1,27%
EURUSD
1,0706sube+0,00%
S P 500
5.473,17baja-0,25%

El Nasdaq 100 sigue rompiendo sus máximos anuales

La incertidumbre sobre las negociaciones entre republicanos y demócratras sobre el techo de la deuda de Estados Unidos sigue sobrevolando el mercado norteamericano. Las delcaraciones tanto de uno como de otro lado continúan llegando sin dejar nada en claro sobre en qué punto están las conversaciones. Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, opina que las posibilidades de que EEUU pueda pagar todas sus facturas a mediados de junio, sin causar un default, son "bastante bajas". 

Está situación está afectando al ánimo de los inversores aunque el optimismo comprador se ha difundido en esta primera jornada de la semana sobre los principales índice de Wall Street. La tecnología ha sido la gran protagonista de la sesión. El S&P 500 apenas avanza un 0,02% al cierre, frente al 0,34% que se anota el Nasdaq 100 a pesar de la fuerta caída de Micron (-2,9%) tras el veto de China a sus chips. Por su parte, y pese a la sanción histórica impuesta por Irlanda, las acciones de Meta han avanzado un 1,09%.  Lo cierto es que esta incertidumbre por la deuda norteamericana no está afectando a la tecnología porque, como señalan desde JP Morgan, la industria ya vivió esa fase de recortes y de reorientación de sus negocios. 

Así, el índice tecnológico, que ya acumula una revalorización cercana al 5% en mayo, continúa pulverizando sus máximos del ejercicio y este lunes ja vueltoa establecer un nuevo techo en los 13.891 puntos. Su subida anual ya se acerca al 27%. 

En cambio, las dudas por las negociaciones por el techo de la deuda sí están haciendo mella sobre la deuda estadounidense. El T-Note, el bono con vencimiento a 10 años, prosigue sufriendo ventas y su rentabilidad ya escala hasta el 3,7%, situándose en cotas que no alcanzaba desde principios de marzo. Por su parte, el dólar no ha logrado doblegar los 0,93 dólares y, tras acercarse a este cambio, ya acumula dos sesiones consecutivas de pérdidas que lo devuelven a los 0,924 euros por dólar. 

USDEUR
0,9340
baja
-0,01%
S P 500
5.473,17
baja
-0,25%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 avanza un 0,58% y bate los 9.300 con Europa en rojo

- La misteriosa caída del petróleo: los bajistas toman el control pese al récord histórico de demanda

- Multa histórica de 1.200 millones a Facebook por violar la política de protección de datos de la UE

- Bullard pide dos subidas más de la Fed en 2023

Podcast | Orígenes y trifulcas de la jornada laboral de ocho horas

Mucho se debate en los últimos tiempos sobre si la jornada laboral de 40 horas semanales repartidas en cinco días se adecúa al estilo de vida de la sociedad actual. Lo que no deja lugar dudas es el tiempo que lleva implantada en nuestro país: más de 100 años. Carlos Reus lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

"Las valoraciones del mercado empiezan a sugerir excesos"

"El movimiento de recuperación de las principales bolsas mundiales, iniciado en octubre del año pasado, puede estar ahora enfrentando un momento clave. Mientras que vemos que, desde esos mínimos y en el caso del Nasdaq el alza es superior al 33% en lo que supone recuperar la mitad de lo perdido en 2022, nos encontramos ahora ante verdaderos muros de granito si utilizamos referencias técnicas. Mientras eso sucede del lado de las cotizaciones, las valoraciones del mismo Nasdaq 100 se han disparado. Hoy en día, el 20% de los componentes de ese indicador cotizan con una ratio precio/ventas (P/S) de dos dígitos. Llama la atención el caso de Nvidia (la más alta en base a esa ratio) que cotiza a un P/S de 28 veces y a un PER (ratio precio/beneficios) de 182 veces", explica en un comentario Javier Molina, analista sénior de eToro.

"Así las cosas, nos encontramos con un mercado muy cerca de máximos y unas valoraciones que empiezan a sugerir excesos. Si añadimos el sentimiento inversor y tomando el GS Sentiment Indicator, que es un indicador utilizado por Goldman Sachs para medir el sentimiento del mercado y que se basa en diversos factores, como el posicionamiento de los inversores, las tendencias del mercado y las expectativas económicas... la lectura actual ha pasado de -1,5 puntos de marzo hasta los actuales -0,2. Este cambio en el sentimiento, de pesimista a neutral, añade otro factor a sumar a las precauciones anteriores", añade Molina.

Wall Street duda atrapado entre la Fed y el default de EEUU

Jornada mixta en la renta variable estadounidense, marcada por las dudas respecto a la Reserva Federal (Fed) y a las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos. Por un lado, el Dow Jones cede un 0,3% en el ecuador de la sesión mientras el S&P 500 cotiza completamente plano. El Nasdaq 100, por su parte, sube un 0,2% siendo que mejor se comporta en la jornada, a pesar de que hoy las tecnológicas están en el foco tras la multa histórica de 1.200 millones que la UE ha impuesto a Meta, matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram.

Respecto a las negociaciones sobre el techo de deuda, se espera que el presidente de EEUU, Joe Biden y el del Congreso, Kevin McCarthy, se reúnan en la noche de este lunes lunes para desatascar las conversaciones. Según las estimaciones de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el país (la mayor potencia del mundo) está a menos de dos semanas del default técnico. Por otra parte, los mercados siguen intentando adivinar las intenciones de la Reserva Federal con los tipos de interés y hoy han salido a la palestra tanto el presidente de la Fed de Minneapolis como el de la Fed de San Luis. El primero ha pedido una pausa en junio para volver a subir los tipos más adelante, mientras que el segundo ha exigido dos alzas más este mismo 2023.

S P 500
5.473,17
baja
-0,25%
Ampliar información icon-related

¿Qué automovilística ganó más dinero en el primer trimestre?

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: Bankinter se dispara

Te interesa: Una mejor recomendación sobre Bankinter

El Ibex 35 gana un 0,58% y bate los 9.300 puntos con Europa en rojo

Este lunes, el Ibex 35 ha rendido mejor que sus homólogos europeos. El índice ha avanzado un 0,58% hasta los 9.305 puntos, un nivel en el que no cerraba desde hace prácticamente un mes. El EuroStoxx 50 ha retrocedido unas décimas y el DAX, también. Sin embargo, la referencia alemana supera ampliamente los 16.200 enteros y se acerca a su zona de máximos históricos (sobre los 16.300). 

El mercado sigue pendiente de la renovación del techo de deuda en Estados Unidos y de los tipos de interés. En cuanto a lo primero, demócratas y republicanos retoman hoy las negociaciones para evitar el impago (default) y, mientras, el plazo para lograr aprobarlo sigue estrechándose. Por otra parte, son cada vez más voces dentro de la Reserva Federal (Fed) las que piden seguir con las subidas de los tipos de interés. Hoy ha sido el caso de James Bullard y de Neel Kashkari. Ambas posturas sugieren que todavía es necesaria una mayor restricción. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, lleva tiempo pidiendo vigilar el Dax. Tras superar los 16.000 puntos, es más difícil que las bolsas puedan seguir subiendo, lo que obliga a "estar ojo avizor ante cualquier signo de debilidad", explica. "La tendencia alcista en la que nos encontramos podría necesitar un merecido descanso", advierte.

EURO STOXX 50®
4.947,73
sube
+1,27%
IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%

"La subida de los tipos aún no ha surtido todo su efecto en el inmobiliario"

El precio de la vivienda ha sufrido ya importantes caídas en los mercados inmobiliarios más calientes del mundo durante 2022. La fuerte subida de los tipos de interés ha provocado descensos en los precios nominales desde Nueva Zelanda hasta Alemania. No obstante, en las últimas semanas se ha comenzado a producir una suerte de ilusión o espejismo: el mercado inmobiliario global se está estabilizando.

Ampliar información icon-related

Kashkari (Fed) abre la puerta a una pausa en junio y a un alza de tipos en julio

La próxima decisión de tipos, el 14 de junio, está muy ajustada y podría tanto resolverse con un alza como con una pausa, ha dicho este lunes el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Mineápolis, Neel Kashkari, en una entrevista con la CNBC. En todo caso, el funcionario ha insistido en que no se puede dar por hecho que el ciclo de subidas haya terminado. 

Incluso, si no se tocan los tipos de interés el próximom mes, eso significaría que el organismo únicamente está evaluando los datos y las siguientes subidas podrían retomarse en julio, "potencialmente", ha puntualizado. A sus palabras se suman las de James Bullard, uno de los halcones del banco central que, aunque no vota este año, ha pedido dos alzas más de 25 puntos básicos cada una. Previamente, Loretta Mester o Thomas Barkin también se han posicionado a favor de una mayor restricción

Relacionado: La inflación mayorista (IPP) también se suaviza más de lo previsto en EEUU

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley advierte a Wall Street: "No vendrá un mercado alcista"

Tras repuntar un 9,6% en lo que llevamos del año, un debate a emergido en torno al S&P 500: ¿es el comienzo de un mercado alcista? A pesar de que analistas como los de Bank of America han elevado el precio objetivo del principal selectivo de los Estados Unidos, desde Morgan Stanley dan por hecho todo lo contrario. Michael Wilson, uno de los pocos analistas que anticipó el colapso de 2002, ha defendido que ve muchos problemas en torno a la bolsa norteamericana.

"¿Estamos finalmente en una ruptura para entrar en un nuevo mercado alcista?", se preguntaba el experto en su último informe. "La respuesta corta es que no". El motivo de esta conclusión es que, según Wilson, hay riesgos muy elevados porque solo son unas pocas y grandes acciones las que están impulsando las ganancias y, en general, ve un entorno con unas valoraciones demasiado elevadas. 

Desde Bank of America han subido sus previsiones a los 4.300 puntos cuando su precio objetivo estaba en los 4.000. El motivo, según argumenta su último informe este domingo, es que el S&P 500 logró tomar los 4.200 este viernes, una marca inesperada que se suma a un cambio de paradigma. "La época del dinero fácil ha acabado pero las empresas han cambiado su enfoque hacia lo beneficios estructurales", alegaba la entidad norteamericana. 

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Dónde acaban las armas y el dinero que Occidente envía a Ucrania?

Antes del comienzo del conflicto militar en Ucrania, este país era considerado el más corrupto o uno de los tres más corruptos de Europa, dependiendo de las fuentes. En este contexto de gobernanza de pobre calidad, el acceso a las armas estaba extendido en la sociedad ucraniana desde fechas previas al estallido del enfrentamiento militar actual. Encontrar y obtener armas en Ucrania siempre ha sido fácil.

Ampliar información icon-related

Chevron compra PDC Energy por 7.000 millones

La petrolera estadounidense ha llegado a un acuerdo para comprar todo el capital del productor PDC Energy por un total de 6.300 millones de dólares (5.829 millones de euros) en acciones, que ascenderá a 7.600 millones de dólares (7.031 millones de euros) al incluir la deuda de la compañía, cuya compra reforzará la posición de la empresa en el segmento de petróleo de esquisto.

Según las condiciones pactadas y el precio de cierre de las acciones de Chevron el pasado 19 de mayo, los accionistas de PDC recibirán 0,4638 títulos de Chevron por cada acción de PDC. En conjunto, Chevron emitirá aproximadamente 41 millones de acciones ordinarias. La transacción, que representa una prima del 14% sobre el precio promedio de los títulos de PDC en las diez sesiones anteriores, ha sido aprobada por unanimidad por las juntas directivas de ambas compañías y se espera que se cierre a finales de 2023, sujeta a la aprobación de los accionistas de PDC y de los reguladores, recoge Europa Press.

Lee también: Chevron completa su salida de Birmania

CHEVRON
156,63
sube
+2,15%

Salto de gigante de Talgo en su pulso ferroviario con CAF

La compañía controlada por el fondo Trilantic y la familia Oriol ha aumentado su volumen de pedidos de manera significativa tras su último acuerdo con el fabricante alemán Deutsche Bahn, hasta mejorar en un 45% las cifras comunicadas hace apenas unos días al cierre del primer trimestre y recortando distancia así frente al fabricante vasco, cuya especialidad se centra en trenes regionales.

Ampliar información icon-related

Bullard pide dos subidas más de la Fed en 2023

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha dicho que espera que el banco central de EEUU tenga que subir los tipos de interés dos veces más este año para controlar la inflación. Serían subidas de 25 puntos básicos, como las últimas aprobadas por la Fed. "Creo que vamos a tener que subir más", ha dicho este lunes durante un debate. "Estoy pensando en dos aumentos más este año", ha agregado, aunque no ha precisado cuándo se producirían. Bullard, conocido por sus opiniones hawkish en los últimos años, no vota este año en las decisiones de tasas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto). 

Los responsables de la política monetaria han aumentado los tipos agresivamente desde principios del año pasado, elevando su tasa de referencia a un rango de entre el 5% y el 5,25% desde casi cero. Este año han frenado las subidas, con tres aumentos consecutivos de 25 puntos básicos después de elevar los tipos a un ritmo más rápido durante gran parte de 2022, y algunos funcionarios se han mostrado partidarios de hacer una pausa en su reunión del 13 y 14 de junio. Ahora mismo el mercado apuesta un 77% de probabilidades de que la Fed haga pausa en junio y un 23% de que haya una subida de 25 puntos básicos.

Relacionado: La posibilidad de una nueva subida de tipos de la Fed se dispara

Wall Street se mantiene a la espera de novedades sobre el techo de deuda en EEUU

Al igual que las europeas esta mañana, la bolsa estadounidense empieza este lunes con cautela. Los selectivos principales de Wall Street apenas se anotan unas décimas tras el toque de campana inicial. El Dow Jones cotiza sobre los 33.400 puntos al tiempo que el S&P 500 sondea los 4.200 y el Nasdaq 100 se ubica por encima de las 13.800 unidades.

Los inversores y analistas están pendientes de cualquier novedad que pueda surgir respecto las negociaciones por el techo de deuda en Estados Unidos. Si la Casa Blanca y los republicanos (la oposición) no alcanzan un acuerdo, la potencia norteamericana caerá en una situación de impago (default) a principios de junio que paralizará su Administración y que, además, puede tener consecuencias económicas a nivel global. Hoy se reúnen el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, y el presidente del país, Joe Biden, quien en los últimos días se ha mostrado optimista respecto el diálogo. 

En cuanto al plano empresarial, hoy destaca la fabricante de chips Micron, que encara esta jornada con fuertes pérdidas en el parqué neoyorquino (baja más del 4%) después de que China haya asegurado que sus productos tienen "problemas de ciberseguridad graves y plantean riesgos de seguridad significativos". Por su parte, Meta Platforms se muestra indiferente en bolsa a la noticia de la multa milmillonaria que tendrá que pagar en Irlanda, pues su cotización sube cerca de un 3%. 

S P 500
5.473,17
baja
-0,25%
Ampliar información icon-related

PacWest vende con descuento una cartera de créditos inmobiliarios

Pacific Western Bank (PacWest) ha llegado a un acuerdo para la venta de una cartera de 74 préstamos para la construcción de inmuebles con un saldo de capital agregado de aproximadamente 2.600 millones de dólares (2.405 millones de euros) a una filial de la firma Kennedy-Wilson Holdings, que se beneficiará de un descuento superior al 7% de la transacción. En este sentido, la firma con sede en Delaware ha informado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) de que abonará 2.400 millones de dólares (2.220 millones de euros) por la citada cartera de préstamos de PacWest. La maltrecha acción de PacWest sube más de un 5% en el premarket de Wall Street.

El banco regional, uno de los más afectados por las recientes turbulencias que afectan al sector en EEUU, ha subrayado que la operación encaja con la estrategia previamente anunciada por PacWest de buscar ventas de activos estratégicos y enfocarse en su negocio principal de banca comunitaria. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la finalización satisfactoria de la due diligence por parte de Kennedy Wilson y se espera que se cierre en múltiples tramos durante el segundo y principios del tercer trimestre de 2023.

Arabia Saudí defiende la desdolarización... pero también la frena

Un artículo reciente sobre la desdolarización iba encabezado con la siguiente cita: "Para los que pierden el sueño pensando que el yuan chino, el bitcoin o alguna otra divisa arrebatará al dólar su trono como moneda de reserva mundial, que duerman tranquilos. Ese día no llegará pronto". Arabia Saudí nos recuerda por qué creemos que la tan anunciada muerte del dólar no llegará pronto. El país acaba de emitir 6.000 millones de dólares en bonos denominados en dólares estadounidenses. Esta emisión se suma a los aproximadamente 10.000 millones de dólares emitidos a principios de año.

"Arabia Saudí se ha manifestado a favor de sustituir al dólar como moneda de reserva mundial. Sin embargo, su demanda y uso de dólares, como atestigua la reciente emisión de deuda en dólares, dicen que quieren o necesitan dólares. Además, Arabia Saudí vincula su moneda al dólar desde hace más de 70 años. Para ser un país que parece querer deshacerse de los dólares, está tan apegado a ellos como cualquier otro. Y lo que es aún más interesante, Arabia Saudí tiene el único producto de exportación que casi todos los países necesitan: el petróleo. De todos los países, Arabia Saudí es el que más influencia tiene a la hora de dictar condiciones comerciales distintas del dólar. ¿Por qué hablan en voz alta de desdolarización, pero se atan aún más al valor del dólar? Sencillamente, porque no existe una alternativa viable a gran escala", reflexiona Lance Roberts, estratega de Real Investment Advice.

Italia evita in extremis la rebaja de Moody's a 'bono basura'

Italia no perderá por ahora su calificación de grado de inversión en Moody's Investors Service después de que la firma decidiera no emitir una nueva evaluación sobre uno de los países más endeudados de Europa. En un espaldarazo al gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, un posible anuncio previsto para el viernes no se materializó, como ya ocurrió en septiembre del año pasado.

Moody's evalúa actualmente a Italia en Baa3, solo un escalón por encima de la categoría de 'basura', con perspectiva negativa. Aunque el país sigue en territorio peligroso, es una buena noticia para la coalición de derechas de Meloni, ya que evita una sacudida a la díscola alianza que incluye al partido Forza Italia del exprimer ministro Silvio Berlusconi y a la Liga de Matteo Salvini.

Además de mantener intacto el orgullo nacional, también evita tensiones en los mercados financieros para la tercera economía de la zona euro. La decisión de calificar a un país como basura puede tener consecuencias, como comprobó Grecia en 2010, cuando una rebaja de Standard & Poor's anunció una nueva fase en la crisis de la deuda soberana europea. La opinión de Moody's sobre Italia es mucho más pesimista que la de sus principales rivales. Tanto S&P como Fitch Ratings, las otras dos grandes agencias de calificación, reafirmaron recientemente sus calificaciones de grado de inversión sobre el país, un escalón por encima.

Lee también: El 'momento mágico' de la deuda italiana: vuelven los inversores extranjeros  

¿Qué explica la deriva bajista del petróleo?

El crudo Brent, de referencia global, se aleja de los 80 dólares por barril, mientras que el West Texas lucha por mantenerse en los 70 dólares. Estas caídas, además, vienen acompañadas por un fuerte incremento de las posiciones bajistas netas en el mercado (inversores que apuestan a que el crudo va a caer). | La OPEP revela la inversión que se necesita para la estabilidad del petróleo.

Ampliar información icon-related

Goldman: la 'fecha X' de EEUU será el 8 ó 9 de junio

Los economistas de Goldman Sachs estiman que el Departamento del Tesoro de EEUU verá el 8 ó 9 de junio (la 'fecha X') caer sus niveles de efectivo caer por debajo de los 30.000 millones dólares que señalan como el mínimo para cumplir con las obligaciones federales que vencen. Alec Phillips y Tim Krupa escribieron el 19 de mayo en una nota para clientes: "La estimación está sujeta a una incertidumbre sustancial, por lo que existe la posibilidad de que los ingresos se ralenticen más de lo previsto y dejen al Tesoro corto de efectivo para el 1 ó 2 de junio".

El Tesoro ha ido reduciendo constantemente su saldo de caja para hacer frente a los pagos federales, al no poder aumentar su endeudamiento neto con el público, constreñido por el límite de deuda de 31,4 billones de dólares. El jueves, el saldo de caja del Tesoro era de poco más de 57.000 millones de dólares. El día anterior, también disponía de unos 92.000 millones de dólares de medidas especiales.

Lee también: ¿Qué ha pasado en las últimas horas con la crisis del techo de deuda en EEUU?    

India elimina el billete de 2.000 rupias: qué activos se beneficiarán

La retirada de la circulación de los billetes de mayor valor de la India puede empujar a algunos consumidores a comprar metales preciosos y propiedades inmobiliarias, dando un impulso temporal a la tercera mayor economía de Asia. En un intento por gastar rápidamente los billetes de 2.000 rupias (24 dólares) que se retirarán en los próximos cuatro meses, los indios podrían comprar oro, propiedades y artículos para el hogar como aparatos de aire acondicionado y frigoríficos, según los economistas. Esto contrasta con el ejercicio de 2016, que retiró casi todo el efectivo de la circulación y provocó largas colas fuera de los bancos y cajeros automáticos.

"Se espera que ayude un poco al crecimiento porque se espera que el consumo suba", valora Ankita Pathak, economista de DSP Investment Managers, en una entrevista con Bloomberg Television este lunes. "Pero en general, si nos fijamos en el entorno macro, es más probable que sea impulsado por factores fundamentales". El Banco de la Reserva de la India a última hora del viernes dio a los ciudadanos hasta el 30 de septiembre para depositar los billetes de 2.000 rupias en un banco o cambiarlos por otras denominaciones, citando una "política de billetes limpios".

Te interesa: La India ya supera a China en población

BlackRock aumenta su peso en Cellnex

La gestora estadounidense de fondos de inversión BlackRock ha elevado al 5,22% su participación en Cellnex Telecom, frente al 5,208% que poseía antes de esta última operación. Esta es la úndécima operación que BlackRock realiza en Cellnex en lo que va de año, si bien la máxima participación del fondo en la empresa de torres de telecomunicaciones en lo que va de ejercicio tuvo lugar a finales del pasado marzo, con un 5,304%. No obstante, la posición más elevada del fondo americano en Cellnex se registró a mediados de mayo del 2017 (6,863%). Con esta operación, BlackRock tiene 36,87 millones de acciones de Cellnex, cuyo valor de mercado (con los títulos cotizando a 38,42 euros) es de 1.416,82 millones de euros.

Te puede interesar: Marco Patuano, 'avalado' como CEO de Cellnex por la bolsa

CELLNEX TELECOM
31,73
sube
+1,34%

Meta (Facebook) tendrá que pagar una multa histórica en Irlanda

Meta Platforms, la compañía matriz de Facebook y WhatsApp, tendrá que abonar alrededor de 1.200 millones de euros además de la orden dejar de transferir los datos de usuarios europeos a los centros de datos en Estados Unidos. Las acciones de la compañía bajan más de un 1% en el premarket de Wall Street tras conocerse la noticia.

Ampliar información icon-related

Opinión | ¡Hasta aquí el objetivo mínimo esperado en la bolsa europea!

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 asalta los 9.300

Las bolsas europeas continúan cotizando sin un rumbo determinado en el ecuador de esta sesión. No obstante, el Ibex 35 se anota más de medio punto porcentual y, con ello, se coloca por encima de las 9.300 unidades, un nivel que ya se le resistió el viernes. Bankinter lidera las ganancias dentro del índice español subiendo más de un 3%, seguido por Meliá y Acciona Energía (ambas compañías ascienden alrededor de un 1,6% en estos momentos). En cambio, Mapfre es el farolillo rojo al caer más de dos puntos porcentuales. 

IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.947,73
sube
+1,27%
Ampliar información icon-related

La OPEP revela la inversión que se necesita para la estabilidad del petróleo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, ha advertido este lunes que invertir poco en el sector del petróleo y el gas podría causar volatilidad en el mercado a largo plazo y poner en peligro el crecimiento económico. También ha señalado que el mundo debe centrarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en lugar de sustituir una forma de energía por otra, y subrayó que se necesitan grandes inversiones en todos los sectores energéticos.

"Esa es la verdad que hay que decir", ha afrimado Al Ghais en una conferencia del sector celebrada en Dubái. La OPEP calcula que el mundo necesita 12,1 billones de dólares en inversiones para satisfacer la creciente demanda de petróleo a largo plazo.

Ante un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de unos dos millones de barriles diarios (bpd) este año, el mundo podría enfrentarse a un problema de suministro si las sanciones occidentales al petróleo ruso frenan el crecimiento de la producción, ha dicho en el mismo acto Fereidun Fesharaki, presidente de la consultora FGE.

Relacionado: Arabia Saudí claudica y empieza a rebajar el precio del petróleo

Ampliar información icon-related

La bolsa griega recibe con alzas del 7% la victoria electoral del partido gobernante

El índice de la bolsa de Atenas registra subidas de más de un 7%, a máximos de julio de 2014, después de las elecciones en el país. Los griegos han elegido continuidad con la victoria del partido conservador gobernante, Nueva Democracia. Ahora comenzarán las conversaciones sobre la formación de un gobierno de coalición, ya que no tiene mayoría parlamentaria.

Con las subidas de la jornada, la bolsa griega acumula en el año alzas de alrededor del 30%. Esta euforia viene acompañada también por los bonos, cuyas rentabilidades en las referencias a diez años se relajan nueve puntos básicos, hasta el 3,933%. Los intereses han bajado más de 100 puntos básicos desde los máximos del año pasado. 

Los analistas e inversores interpretan la continuidad del partido gobernante como un último obstáculo para que la calificación crediticia de Grecia deje de ser 'bono basura' 13 años después

El Borussia Dortmund se dispara un 15% tras liderar la Bundesliga

El equipo de fútbol Borussia Dortmund se ha disparado este lunes un 15% en la Bolsa de Fráncfort después convertirse en el favorito para ganar la Bundesliga alemana. Las acciones del Borussia Dortmund subían un 15%, hasta 5,12 euros, máximo desde septiembre de 2021, en los primeros compases de la negociación. El Borussia se hizo el domingo con el liderazgo de la Bundesliga tras derrotar al Augsburgo y después de que el Bayern perdiera el sábado frente al Leipzig. Ahora el equipo de Dortmund tiene dos puntos de ventaja sobre el Bayern.

Una mejor recomendación sobre Bankinter

Bankinter lidera este lunes las ganancias en el Ibex 35, con sus acciones llegando a revalorizarse más de un 2,5% a cerca de 5,4 euros. La entidad ha recibido un mejor consejo por parte de los analistas de Redburn, que han cambiado su visión sobre los títulos del banco español de 'neutral' a 'comprar'. Además, les otorga un precio objetivo de 7,10 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg es aun más optimista, pues la valoración media a 12 meses que hace de Bankinter es de 7,35 euros la acción. Desde los máximos de hoy hasta dicha marca hay un recorrido alcista del 37%. Mas de la mitad de los expertos apuesta por la recomendación positiva (la de compra), mientras ocho (el 33,3% del consenso) toman una posición 'neutral' y el resto (dos) se decantan por el consejo de venta.

Lee también: Esta firma de inversión empeora su consejo sobre dos bancos del Ibex, ¿cuáles?

BANKINTER
7,91
sube
+0,92%
Ampliar información icon-related

Reino Unido ya controla menos del 40% de NatWest

El banco británico NatWest ha acordado con el Tesoro del Reino Unido la recompra de 469,2 millones de acciones propias por 1.259,33 millones de libras esterlinas (1.450 millones de euros) a un precio pactado por acción de 268,4 peniques, en línea con el marcado al cierre de la última sesión. Con este movimiento, la participación del Estado en la entidad se reduce al 38,69% desde el 41,4% que tenía hasta ahora.

El antiguo Royal Bank of Scotland (RBS), tuvo que ser rescatado en 2008 con una inyección de más de 45.000 millones de libras (51.807 millones de euros). Tras ser 'salvado', el Gobierno llegó a controlar el 84% de la entidad con un precio promedio de adquisición de 502 peniques por acción. 

Ahora, NatWest, como se denomina desde 2020, ha confirmado su intención de cancelar 336,2 millones de las acciones adquiridas y mantener los otros 133 millones de títulos en tesorería. La operación se conoce mientras el Tesoro continúa desprendiéndose de su participación 15 años después del rescate. Aunque sigue siendo su mayor accionista, Reino Unido ya ha vendido más de la mitad de su participación accionaria. “Esta transacción reduce la propiedad del gobierno por debajo del 40% y demuestra un progreso positivo en las prioridades estratégicas del banco y el camino hacia la privatización”, indica en un comunicado la directora ejecutiva Alison Rose.

Las acciones de NatWest han arrancado el lunes un 0,6% arriba. El banco se encuentra ante la tarea de buscar un nuevo presidente ante la renuncia de  Howard Davies, de 72 años, a mediados de 2024.

Unicaja planea sustituir a su CEO por un directivo de la casa

Unicaja sigue avanzando en los movimientos para renovar parte de la cúpula del banco antes de este verano, allanando la salida del consejero delegado (CEO), Manuel Menéndez, y con la vista puesta en su relevo. La antigua caja malagueña ha encargado a Spencer Stuart, la nueva consultora que sustituye a Korn Ferry como headhunter, el diseño de la nueva cúpula de la entidad, con las funciones que tendrá cada uno de los nuevos puestos y los salarios que les correspondan, tal y como confirman a elEconomista.es fuentes al tanto de estos movimientos.

UNICAJA BANCO
1,27
sube
+0,39%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa arrancan la semana sin rumbo fijo

Las bolsas de Europa comienzan una nueva semana, pero continúan sin decantarse por un camino concreto. Los índices de referencia abren este lunes con tono mixto y movimientos muy contenidos, comportándose una vez más como los futuros de Wall Street. El EuroStoxx 50 sigue por debajo, pero cerca, de los 4.400 puntos. En España el Ibex 35 se encuentra igualmente próximo a los 9.300 enteros.

Link Securities recuerda en su comentario diario que "muchos inversores" se mantienen fuera del mercado, a la espera de novedades respecto las negociaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y la oposición (los republicanos) por el techo de deuda en el país. Un acuerdo es clave para evitar una situación de impago (default) en la mayor potencia del mundo que, según la Casa Blanca, podría desencadenar una nueva recesión mundial. Es por eso que, a la espera de novedades en ese frente, la actividad en los parqués continuará siendo menor a lo habitual en los días venideros. "Serán las noticias sobre el avance de las mencionadas negociaciones las que muevan los mercados, en un sentido o en otro, en los próximos días", insisten desde la mencionada firma de análisis.

Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 recuerdan que la fecha límite para alcanzar el acuerdo podría estar entre el 1 y el 15 de junio. "En función de la evolución de los ingresos fiscales podría ser el momento, según [Janet Yellen], en que el Tesoro se quedaría sin liquidez para hacer frente a sus obligaciones de pago", señalan estos expertos. Desde Bankinter no esperan que en EEUU se llegue a un pacto precisamente hasta mediados del mes que viene, "con la Administración ya parcialmente parada". "No sería grave, pero introduciría tensión en un mercado a la espera de nuevos estímulos e intranquilo porque no identifica un horizonte temporal realmente claro con respecto al final de las subidas de tipos, sobre todo en Europa", consideran estos analistas.

Más allá de lo que pueda suceder con el techo de deuda en EEUU, los inversores no cuentan este lunes con más referencias macroeconómicas de interés. Pero sí lo harán a lo largo de la semana: entre otras cosas, se conocerán los índices PMI preliminares en la eurozona y EEUU y el PCE, esto es, el deflactor del consumo privado subyacente (una importante referencia de la inflación en Estados Unidos).

EURO STOXX 50®
4.947,73
sube
+1,27%
IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado en las últimas horas con la crisis del techo de deuda en EEUU?

"Las conversaciones sobre el techo de la deuda de EEUU parecieron retroceder durante el fin de semana, ya que el presidente Biden voló a Japón para asistir a las conversaciones del G7. Las conversaciones se reanudan hoy y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, cita ahora mediados de junio como la fecha en la que el Tesoro se quedará efectivamente sin dinero. Es un poco más tarde de la fecha del 1 de junio que había estado dando, que puede haber sido deliberadamente ajustada para alentar un acuerdo, aunque ahora tal vez el objetivo sea minimizar la ansiedad del mercado. Lo que es evidente, sin embargo, es que llegar a un acuerdo es solo el primer paso, y cualquier compromiso todavía tendrá que pasar por las votaciones en la Cámara de Representantes y el Senado, lo que también llevará tiempo. Como de costumbre, todo apunta a que la situación será muy reñida", resumen los analistas de Asia-Pacífico de ING en su comentario matinal.

El nerviosismo por el techo de la deuda siguió lastrando las bolsas estadounidenses el viernes, aunque las pérdidas fueron escasas. El S&P 500 cayó solo un 0,14%, mientras que el Nasdaq cedió un 0,24%. Los rendimientos del Tesoro estadounidense frenaron su ascenso, pero siguieron subiendo el viernes. La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años subió solo 1,4 pb, hasta el 4,266%, mientras que la rentabilidad de los bonos a 10 años subió sólo 2,7 pb, hasta el 3,673%. 

Lee más: El euro mira al soporte de los 1,08 dólares y el default de EEUU tiene algo que ver

USDEUR
0,9340
baja
-0,01%

La gran generación de caja de Volkswagen y Stellantis... que seguirá aumentando

Ampliar información icon-related

La 'guerra' de los chips se recrudece: China apunta directamente a Micron

China publicó este domingo los resultados de una investigación de ciberseguridad realizada al fabricante estadounidense de semiconductores Micron Technology, cuyos productos "afectan negativamente a la seguridad nacional" del país asiático, aseguró este. La Administración del Ciberespacio de China explicó en un comunicado en su página web que los productos de Micron "tienen problemas de ciberseguridad graves y plantean riesgos de seguridad significativos", y, por lo tanto, "no superaron la revisión".

El organismo indicó que los operadores de la "infraestructura de información crítica nacional" deberán dejar de usar productos de la firma estadounidense, de acuerdo con la Ley de Ciberseguridad. Asimismo, la Administración aseguró que el gigante asiático "promueve un alto nivel de apertura al exterior y da la bienvenida a empresas, productos y servicios de todos los países para que entren en el mercado chino, cumpliendo las normativas locales", recoge Efe.

Tras la noticia, las acciones de Micron Technology se desploman cerca de un 6% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. El viernes cerraron a un precio de 68,17 dólares y hoy podrían descender al filo de los 64 dólares.

Te puede interesar: Reino Unido se prepara para un escenario 'apocalíptico' sin chips

Ampliar información icon-related

El Nasdaq ha alcanzado objetivos técnicos, según Ecotrader

No solamente en las bolsas de Europa se han alcanzado los objetivos mínimos de subida que había marcado Ecotrader (el portal premium de este periódico). Al otro lado del Atlántico el Nasdaq 100 está superando los máximos que marcó en agosto del año pasado en los 13.720 puntos, que era el objetivo que de forma insistente venía señalando Joan Cabrero, analista técnico y asesor del mencionado portal. "Superado ese objetivo mínimo no me sorprendería que fuera a buscar los 14.350/14.630 puntos, que se encuentra a un 5%", dice este experto. Y añade: "Ahí sería partidario de recoger beneficios parciales".

Ampliar información icon-related

¿Necesita un descanso la tendencia alcista de las bolsas europeas?

Al final de la semana pasada, el DAX 40 alemán consiguió por fin superar las resistencias a las que se enfrentaba en el corto plazo. El selectivo, que se había erigido en las últimas semanas como la principal referencia a vigilar en Europa (porque su comportamiento puede anticipar los movimientos en el resto de bolsas del continente), consiguió el pasado jueves batir la cota de los 16.000 puntos, que era la parte superior del rango lateral en el que se había estado moviendo en el último mes.

"Esto no significa que las bolsas del Viejo Continente no puedan seguir subiendo, pero sí que me obliga a estar ojo avizor ante cualquier signo de debilidad y de ahí que a partir de ahora sea partidario de ajustar las referencias de stop más agresivas, que serán las primeras en saltar y en alertarnos de que la tendencia alcista en la que nos encontramos podría necesitar un merecido descanso", opina en su comentario estratégico semanal Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con la confianza del consumidor

Europa: 

Producción del sector de la construcción de marzo. 

Confianza del consumidor de mayo. 

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a seis meses por un volumen de 3.000 millones. 

Otros:

La OCDE publica un informe sobre el impacto de la incertidumbre macroeconómica y geopolítica sobre las emisiones de deuda soberana de los Estados, con proyecciones para los países miembros en 2023.

Ampliar información icon-related

Ganancias para comenzar la semana

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera que los alcistas se hagan con el control del mercado. Al menos en los primeros compases de la sesión europea. Los futuros de las bolsas continentales apuntan a una apertura en positivo que dé continuidad a las ganancias vistas en la sesión asiática, donde las bolsas chinas, coreanas y japonesas se han anotado alzas superiores al medio punto porcentual después de conocerse las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha afirmado que espera que las relaciones con China mejoren "muy pronto".

Estas palabras, unidas al posible progreso en las negociaciones entre republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda de EEUU, sirven de sustento a unos toros que se sienten más respaldados tras haber alcanzado en Europa sus primeros objetivos técnicos.

Ampliar información icon-related

'La Cartera' eleva el 'stop' de protección en IAG y vigila a CAF

Para saber más: 'La Cartera' eleva el 'stop' de protección en IAG y vigila a CAF 

Exxon se centra en la extracción de litio y apuesta por los vehículos eléctricos

Exxon Mobil, la mayor petrolera estadounidense, se centra en la extracción de litio -un ingrediente clave en las baterías para automóviles eléctricos, teléfonos celulares y computadoras portátiles- preparándose así para un futuro menos dependiente de la gasolina, según anuncia este domingo The Wall Street Journal (WSJ).

El gigante petrolero, con sede en Texas, compró recientemente los derechos de perforación en un terreno de Arkansas (estado sureño de EE. UU.) desde donde pretende producir el mineral, según el medio especializado. Exxon compró unas 48.562 hectáreas en la formación Smackover, del sur de Arkansas, a Galvanic Energy por más de 100 millones de dólares (unos 92 millones de euros).

Exxon proyectó el año pasado que la demanda de combustibles para motores de combustión interna de vehículos livianos podría alcanzar su punto máximo en 2025, mientras que los vehículos eléctricos, híbridos y vehículos alimentados por celdas de combustible podrían crecer a más del 50 % de las ventas de automóviles nuevos para 2050. La compañía también proyectó la flota mundial de vehículos eléctricos podría ascender a 420 millones para 2040, frente a los 3 millones de 2017.

Protagonista de la próxima semana: Lam Research

Joan Cabrero, analista técnico de EcoTrader, señala que "la compañía de semiconductores norteamericana Lam Research entró en la lista de recomendaciones de Ecotrader el pasado 23 de marzo cuando cotizaba en torno a los 530 dólares. Fechas atrás, cuando seguía cotizando en esa zona ya les señalaba que me seguía gustando mucho el valor ya que se intuía la posibilidad de que estuviera formando un amplio patrón de giro alcista, que finalmente se ha confirmado a corto plazo tras batir los 550 dólares. Si hay una vuelta atrás a esos 550/560 compren en busca de alzas hacia los 720 dólares, que son los altos históricos del año pasado". 

¿Qué les espera a los mercados la próxima semana?

En Europa, hay que vigilar la publicación de los datos de PMI manufacturero, de servicios y compuesto de Alemania, Francia, Reino Unido y la Eurozona en su conjunto, cuya divulgación dará pistas sobre si la economía muestra signos de mejoría.

Al otro lado del charco, hay que estar pendientes de las cifras del gasto en consumo y el ahorro acumulado de los hogares estadounidenses, así como el deflactor del gasto en consumo personal (PCE), un importante indicador de la inflación. Además, la entrada de pedidos de bienes de consumo duraderos en EEUU dará una pista sobre las perspectivas de la producción industrial, que se ha resentido recientemente.

Sigue leyendo: Los PMI vuelven a acaparar la atención tras la temporada de resultados

Golar, la mejor recomendación de compra entre sus competidoras

El enorme desplome que están sufriendo los precios del gas -el TTF holandés, de referencia en Europa, pierde más de un 60% y desciende ya de los 30 euros por MW/h,- no está afectando a Golar, cuyo negocio reside en gran medida en el desarrollo de infraestructuras flotantes para el almacenamiento de la materia prima.  El año pasado, sin embargo, la enorme escalada de los precios del gas -que en el caso europeo marcó un máximo histórico en agosto en los 339 euros por MW/h- sí que beneficio a esta compañía que logró récord en sus cuentas. A nivel ebitda, Golar alcanzó por primera vez en su historia los 363 millones de dólares de beneficio bruto (342 millones de euros).

El modus operandi del coleccionismo de acciones

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "uno de los errores más habituales de los inversores al comprar acciones -¡que hemos cometido todos!-, y se convierte hasta en un modus operandi sistemático, es no comprometer un objetivo a los títulos que hemos metido en cartera. Y no estoy hablando de inversores especialmente novatos, en sus primera operaciones bursátiles. La lógica es aplastante, ponemos una orden, a un precio razonable, bien porque consideremos que se trata de un negocio de crecimiento o bien porque estemos comprando una rentabilidad por dividendo atractiva. Hasta aquí, todo correcto. El error es no comprometer un objetivo de rentabilidad a esta inversión, una aspiración cuantificada de lo que debemos ganar con el único objetivo de poder examinar si nuestra inversión ha sido acertada o hay que reconocer un fracaso y vender.

No hacerse este planteamiento como accionista nos convierte en coleccionistas de acciones y en propietarios de carteras eclécticas. Todavía peor, en ocasiones nos podemos llegar a convertir en esos coleccionistas que acaparan cosas y no disfrutan de ellas. Como esos propietarios de facsímiles que no pueden leer el libro que tienen en propiedad porque su cuidado es más importante que disfrutar de lo que tienen. Hace ya muchos años quien era un avezado especulador y hoy es una institución de las redes sociales en España por el enorme salto de dimensión que le dio a la marca @policia, Carlos Fernández Guerra, me decía: "Jokin, tú te enamoras de las acciones, y las acciones no son para casarte con ellas, las acciones están para follar con ellas"".

Ampliar información icon-related

Wall Street: El patito feo se convierte en un bello cisne

Lo más destacable del corto plazo ha sido ver como el Nasdaq 100 ha alcanzado finalmente los 13.720 puntos, que son los altos de agosto del año pasado y el objetivo que venía manejando desde comienzos de año, insistiendo que la tecnología había dejado de ser el patito feo de las bolsas. Dada la fortaleza de la tecnología, que se ha convertido en un bello cisne, soy partidario de poner ahora la mirada en el objetivo de los 14.350/14.625, cuyo alcance supondría una recuperación del 61,8/66% de toda la caída desde los altos del año pasado. Ahí soy partidario de recoger parte de beneficios.

Metavalor sube diez puestos en la Liga con un 7,21%

Ampliar información icon-related

"En algunas gestoras, la definición de inversión sostenible es muy light"

Ana Claver comenzó su carrera en 2002, en Londres, en la banca de inversión de UBS. También trabajó en Morgan Stanley y, ya en Robeco, formó parte del equipo de ventas, dirigiendo el mercado español y chileno. Actualmente es responsable para Iberia, US offshore y Latinoamérica de Robeco, una gestora fundada en Róterdam (Países Bajos) con un marcado sesgo sostenible que celebra sus 20 años en España. En el marco de este aniversario, Robeco ha creado una Cátedra en Sostenibilidad y Recursos Primarios en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Conozca el portal especializado elEconomista ESG.

¿Cómo ve usted la situación de la inversión sostenible en este país?

Robeco lleva haciendo inversión sostenible más de 25 años, 20 de ellos en el mercado español. Cuando abrimos, muy pocas gestoras podíamos ofrecer soluciones enfocadas en sostenibilidad y prácticamente nadie hablaba de estos temas. Pero en los últimos años hemos vivido un boom de la inversión sostenible, de ahí la importancia de ofrecer conocimiento. Invertir en sostenibilidad requiere track record y expertise.

Robeco, muy enfocada a la sostenibilidad, celebra 20 años en España

¿El despertar del Nasdaq 100 ha llegado a su fin?

El Nasdaq 100 lleva buena parte de mayo renovado máximos anuales. Su último empujón le ha colocado sobre los 13.830 puntos, un nivel no visto desde abril del año pasado. El índice tecnológico ha llegado a la primavera con un ascenso acumulado del 25%, pese a la amenaza de recesión y a que los tipos de interés en Estados Unidos están a la altura de los de 2007. Es su mejor rendimiento en dos décadas, exceptuando el periodo de estímulos de la pandemia. La pregunta que surge ahora, y que intenta responder Wall Street, es hasta dónde tiene recorrido el rally.

Los principales analistas del mundo coinciden en que este rebote ha sido excesivo y que los inversores se darán de bruces pronto con la realidad de un sector tecnológico sobrevalorado en el parqué.

Esta es la opinión de algunos como Michael Hartnett, experto de Bank of America. Según su último informe del pasado viernes, creen que una eventual recesión "acabará con el crédito y la tecnología" tal como lo hizo en 2008. Y por lo tanto recomiendan evitar por ahora a los pesos pesados del sector que ahora viven un momento dulce en el parqué.

Wall Street duda tras un rally histórico

Mapfre abona esta semana un dividendo de 8,5 céntimos

Mapfre pagará esta semana un dividendo complementario de 8,55 céntimos brutos por acción con cargo a los resultados de 2022.

El abono se producirá este miércoles y el día de antes se determinarán los titulares inscritos que pueden exigir la remuneración.

Este dividendo complementa a los 6,04 céntimos que se abonaron el pasado mes de noviembre con cargo a los resultados de 2022, de manera que, en total, los accionistas percibirán 14,5 céntimos, lo que supondrá 446,5 millones de euros, la misma cuantía que en 2021.

Ya hay depósitos bancarios que tiran tanto como las Letras del Tesoro

Nueva ventana de compra en Micron Technology

Micron Technology ha logrado esta semana romper la resistencia de los 65 dólares, algo que confirma un claro patrón de giro al alza que en análisis técnico se conoce como cabeza y hombros invertido bicéfalo que sugiere un contexto de alzas en próximas semanas hacia objetivos que aparecen en los 86 dólares, que surgen de proyectar la amplitud de ese patrón. Hasta ahí hay un potencial del 30% que pueden buscar comprando acciones utilizando un stop agresivo en los 58-59,50 dólares, cuya pérdida no tendría mucho sentido en un contexto alcista como el que les describo.

Fondos y acciones para invertir en las temáticas más rentables

Morningstar identifica las diez compañías que más se repiten en las carteras de los fondos de inversión en cada área. De ellas, elEconomista.es ha seleccionado las tres empresas con mejor recomendación para el consenso de mercado.

Otra alternativa es invertir vía fondos. Este proveedor también ofrece una lista con los productos más puros en cada tendencia, es decir, con más compañías beneficiadas de una temática, que están disponibles a la venta en España. En algunas tendencias solo ofrece una alternativa. Cuando no es así, y son varias, el criterio que se ha tenido en cuenta para seleccionar los fondos ha sido el patrimonio. Se han elegido los tres de mayor tamaño entre los cinco más expuestos a una temática.

Ampliar información icon-related

Colonial toma el relevo de Ence con un dividendo del 4,5% en julio

Tal y como informa la propia compañía, el propósito es repartir a primeros de julio un dividendo de 0,25 euros, un pago ligeramente superior al del año anterior, de 0,24 euros. Los fondos provendrán principalmente de los beneficios del año pasado y el resto de una prima de emisión, en la proporción de 104,7 y 30,2 millones de euros, respectivamente. Será el próximo 15 de junio cuando los accionistas de la inmobiliaria catalana confirmen este pago en Junta General, además de poner sobre la palestra otras cuestiones como la propuesta de reelección de consejeros y el nombramiento de nuevos miembros para el consejo.

Ampliar información icon-related

Nvidia sigue en modo cohete

Joan Cabrero, analista técnico de EcoTrader, asegura que "a finales de enero ya les advertí de que las acciones de Nvidia habían conseguido romper resistencias de 187-192 dólares, lo cual habilitó la confirmación de un poderoso patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido. Ya en ese momento les señalé que el objetivo de subida de ese patrón, que surge de proyectar la amplitud del mismo, aparecía en los 320-340. Pues bien, a corto Nvidia está alcanzando este objetivo, que son los altos históricos que marcó a finales de 2021. Ahí soy partidario de recoger beneficios parciales, pero en ningún caso cerrar ya que está en modo cohete". 

La gestión 'value', ¿alternativa rentable al capital riesgo?

Los gestores value tienen claro que van a ser un digno rival para el capital riesgo, para empezar, porque el contexto sigue siendo propicio, y lo será en los próximos años, para la inversión en valor. "Compartimos las expectativas de rentabilidad, desde luego", explica Pintó. "Al final, los gestores de capital riesgo hacen los mismo que nosotros: analizamos compañías, descontamos flujos de caja e intentamos comprar algo que está muy barato", señala el gestor de Bestinver.

Una de las diferencias a día de hoy es la elevada inversión mínima que exige el capital riesgo, frente a fondos de inversión value, disponibles para el minoritario. La percepción de que se asume más riesgo con la inversión value es errónea, a juicio de los gestores. "Todo el mundo es de largo plazo hasta que le pones un valor liquidativo diario", señala Val-Carreres. "En capital riesgo el retorno sobre la inversión en parte se consigue gracias al apalancamiento, y no hace falta ser maestro en finanzas para saber que con esto estás asumiendo más riesgo. Lo curioso es que, gracias a no tener valor liquidativo diario, se percibe que el capital riesgo es menos arriesgado que la inversión en valor", señala Val-Carreres.

Ampliar información icon-related

¿Cuáles son los mejores fondos sostenibles gestionados de forma activa?

La inversión sostenible se gestiona mayoritariamente de forma activa. De los fondos sostenibles que están a la venta en España -clasificados bien como artículo 8 (promueven características ambientales, sociales o de buen gobierno) o como artículo 9 (sostenibles, más exigentes)-, sólo un 1,9% son indexados, según Morningstar. El porcentaje de indexación baja todavía más si nos centramos en los productos más puros en sostenibilidad, los artículo 9, también conocidos como verde oscuro. En esta categoría, no llegan ni al 1% los fondos que replican índices, siempre según los datos de Morningstar. 

En cualquier caso, estos porcentajes están en continuo movimiento, a medida que la regulación relativa a estos productos (el Reglamento de Divulgación de la Comisión Europea) se va concretando y las gestoras adecúan las etiquetas para sus fondos. Tampoco puede olvidarse que esta clasificación de la UE es, de hecho, una autoclasificación en la que cada casa decide dónde encaja

Opinión | Los datos que no cuadran con la recuperación económica

Desde hace unos meses se ha instalado la sensación de que la economía española es resistente a las crisis y encabeza el crecimiento en Europa. Pero aquí puede pasar como en Santillana del Mar, al que los cántabros conocen como el pueblo de las tres mentiras porque ni es santa ni llana ni tiene mar.

El alza de los alimentos parece que se modera, pero el BCE alargó esta semana hasta el segundo semestre de 2024 la bajada de los tipos de interés por las incertidumbres sobre los precios; algunas materias primas como el petróleo están por los suelos debido a la caída del índice de producción industrial en todo el mundo y, por último, el tirón de China no es tal como lo habíamos imaginado, sino un espejismo.

Sigue leyendo: Los datos que no cuadran con la recuperación económica

Las principales empresas cerveceras rompieron récords en 2021

Al igual que la celebración especialmente de eventos deportivos a nivel mundial invita a un mayor consumo de bebidas, como la cerveza, el cambio climático y las altas temperaturas que ya se están registrando también afectan al patrón consumista de estas bebidas, que se incrementa de manera considerable.

Desde 2015, el mundo no ha dejado de sufrir un crecimiento de las temperaturas y estos últimos ocho años han sido los más calurosos desde que hay registros según el informe del programa europeo sobre el cambio climático Copernicus (C3S). Ya el año pasado, el clima hizo que Europa viviese su segundo año más cálido

Teorías que explican el misterio del récord de los "despidos" de indefinidos en periodo de prueba

Las bajas de afiliación por no superar el periodo de prueba siguen disparándose un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral, y alientan las voces que afirman que la nueva norma ha trasvasado parte de la precariedad del empleo temporal al fijo. Pero también existen otras explicaciones.

La primera, que se trata de un simple efecto colateral por del aumento de los contratos indefinidos. La segunda, que muchas de estas bajas son en realidad dimisiones y no ceses. Y la tercera, que reflejan una práctica habitual en las empresas que no deriva de la reforma laboral, si bien esta no parece haberla frenado.

Ampliar información: Cuatro teorías para explicar el misterio del récord de los "despidos" de indefinidos en periodo de prueba

Los grandes fondos mixtos conservadores se pertrechan con más activos de deuda

Los grandes fondos mixtos conservadores, aquellos que gestionan más de 1.000 millones de euros de patrimonio, han comenzado a coser las costuras que supuso el gran roto del año pasado. En ese ejercicio, productos tan presentes en numerosas carteras como el M&G (Lux) Optimal Income A EUR Acc o el Pictet-Multi Asset Global Opps R EUR sufrieron un derrumbe superior al 12% o en el que productos de gestión más defensiva como el Quality Inversión Conservadora o el Caixabank Soy Así Cauto Universal también sufrieron las consecuencias de la hecatombe en los mercados de la mayor subida de tipos de interés en décadas por parte de los bancos centrales, para atajar una inflación galopante.

Estas abultadas caídas dañaron considerablemente las rentabilidades a medio plazo de estos vehículos. Pero esa misma excepcionalidad de los mercados ha permitido encontrar oportunidades de inversión en renta fija, aprovechando el fuerte repunte de rentabilidad de los bonos, y reducir el peso de la renta variable, que en los últimos años había visto incrementar su presencia en las carteras de estos fondos, en los que puede llegar a representar hasta el 20%, para compensar la escasa visibilidad que ofrecían los activos de deuda.

De esta manera, los gestores de estos grandes fondos han ido situando la duración de las carteras, en el entorno de los tres años, que en el caso del M&G (Lux) Optimal Income A llega a los seis años o a 4,5 años en el Amundi Fds Global MA Cnsrv C EUR C, y que se reduce a los 2 años en el caso de Torrenova Sicav -una de las sociedades con mayor número de ahorradores, con 4.594 accionistas- o a los 1,76 años en el DWS Invest Conservative Opps. Y con los bonos incorporados en cartera, las rentabilidades esperadas, si la cartera se mantuviera estática a vencimiento, es muy atractiva con tires de entre el 3% y el 4%.

Europa mira a máximos del año sin tapujos, pero aún no toca comprar

Han sido varias semanas intentándolo, pero al final, el Dax 40 lo ha conseguido. El índice germano logró ayer superar las resistencias a las que se enfrentaba en el corto plazo.

El selectivo, que se había erigido en las últimas semanas como la principal referencia a vigilar en Europa porque su comportamiento puede anticipar los movimientos en el resto de bolsas continentales, consiguió este jueves batir la cota de los 16.000 puntos, que era la parte superior del rango lateral en el que se había estado moviendo en el últimos mes. "Este movimiento abre la puerta a que el DAX pueda dirigirse a atacar la zona de altos de 2021 y 2022 en los 16.300 puntos, que son por el momento sus altos de todos los tiempos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Pese a esto, operativamente hablando, no es momento para lanzar las redes y comprar de manera deliberada bolsa europea . "No quiero llamar al mal tiempo, pero ya les vengo insistiendo desde hace días que he visto en numerosas ocasiones rupturas al alza de laterales, que son a priori claras señales de fortaleza, para posteriormente formarse un giro bajista, de ahí que vea la bolsa europea más un mantener que un comprar", afirma Cabrero.

Repsol compra el megapozo Blacktip con el foco puesto en la salida a bolsa

Repsol avanza en la reorganización de su cartera de activos de exploración y producción con la vista puesta en la salida a bolsa de este negocio en 2026. La petrolera, que dirige Josu Jon Imaz, ha alcanzado un acuerdo con Shell y Equinor para hacerse junto con Llog con la totalidad del megayacimiento Blacktip, situado en el Golfo de México (Estados Unidos).

Esta inversión supondrá un importante refuerzo a su cartera, ya que aportará uno de los mayores descubrimientos de los últimos cinco años en la zona con una capacidad recuperable de 200 millones de barriles netos.

Esta compra de Repsol -que pasa del 11% al 50% del capital- se suma a la de Rockdale Marcelus en enero de 2022 y al acuerdo con el grupo australiano Santos -antigua Oil Search- para hacerse con un 49% del capital de 46 bloques de exploración en Alaska. La compañía demuestra así que ha puesto el foco de su plan de crecimiento en Estados Unidos y, según los datos desvelados por Imaz, destinará más de un 30% de su inversión este año a dicho país para crecer tanto en el negocio de upstream como en el de renovables.

Ampliar información icon-related

La caída del petróleo recorta un 16% el beneficio del sector

El precio del petróleo cae un 12% en 2023 y está contagiando a las previsiones de ganancias de las empresas del sector. El barril Brent empezó el ejercicio en los 86 dólares, y poco a poco ha ido perdiendo fuelle hasta los 76 dólares actuales. El frenazo económico que se está produciendo en el año está pesando en uno de los activos más cíclicos del mercado, y sus consecuencias también se están dejando notar en renta variable: las grandes petroleras no están pasando por un buen año en bolsa, contagiadas por el retroceso que están viviendo los precios del petróleo.

Los descensos en el parqué encajan con el escenario que manejan los analistas para los beneficios de estas compañías. Desde que empezó el año, la previsión de ganancias de las 35 compañías cotizadas más grandes del sector (las firmas integradas, no rusas, y con al menos 1.000 millones de euros en capitalización bursátil) se ha recortado un 16%, pasando de los 222.830 millones de euros entre todas, hasta los 186.675 millones.

Además, la debilidad del sector no se limitará a 2023 ya que, según el consenso de analistas que recoge FactSet, el beneficio de este grupo de compañías continuará cayendo en 2024, un 4,5%, frente a las previsiones más actuales de los analistas, dejando el beneficio conjunto en los 178.226 millones de euros.

Biden: EEUU todavía "puede evitar" la suspensión de pagos de su deuda

El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró este sábado confiado en la posibilidad de lograr un acuerdo con la oposición republicana para suspender el techo de deuda y dijo: "Todavía creo que se puede evitar la suspensión de pagos".

Al ser preguntado por si estaba preocupado por las negociaciones con los republicanos, contestó: "Para nada". En ese sentido, Biden afirmó que este tipo de negociaciones se produce "en fases", de manera que si las primeras reuniones no son productivas, las siguientes lo son y, luego, los equipos negociadores vuelven al principio para poner sus ideas sobre la mesa.

Mientras el mandatario está en Hiroshima con motivo de la reunión del G7, las conversaciones entre la Casa Blanca y los republicanos han continuado en Washington con la intención de llegar a un acuerdo antes del 1 de junio. Aunque las negociaciones fueron suspendidas durante unas horas el viernes tras una reunión sin avances significativos, volvieron a retomarse ese mismo día por la noche.

Opinión | El alza de la deuda no lastra las bolsas

Los inversores más pesimistas advierten sobre el aumento de los rendimientos de la renta fija. Para ellos, la racha alcista de la renta variable de los últimos diez años se debe únicamente a que los tipos de interés han estado por los suelos, lo que no les dejaba otra alternativa rentable. Esta era habría finalizado con las subidas de tipos de los bancos centrales en todo el mundo. Entretanto, en España, la inflación sigue al alza, el FMI pide subidas de tipos adicionales al Banco Central Europeo y la reciente convulsión en el sector bancario reaviva el miedo. Pero no hay nada que temer, porque los rendimientos de la renta fija no influyen en la renta variable. Veamos por qué.

La hipótesis de que el aumento de los rendimientos de los bonos lastra el avance de las acciones parte de la idea de que ambas clases de activos compiten por los mismos fondos. Supuestamente, según esta teoría, el rendimiento financiero de las acciones (la inversa del ratio precio/beneficios) debe superar ampliamente el rendimiento de la deuda pública a largo plazo para justificar su volatilidad.

Ampliar información icon-related

¿Cuántas filtraciones hay en el BCE cada año?

Muchas de estas filtraciones han tenido un impacto importante en indicadores como del mercado monetario o incluso en la cotización del euro en su cruce contra el dólar, el que más dinero mueve de todo el mercado de divisas.

El propio Banco Central Europeo ha analizado con mayor profundidad estas filtraciones. Los expertos del banco central admiten que estos chivatazos/filtraciones "tienden a ir en contra de las tendencias predominantes en los tipos a corto plazo y pueden desencadenar reacciones importantes en el mercado, aunque generalmente no brindan información sobre las próximas decisiones". El BCE se pregunta ¿por qué se producen esas filtraciones y cómo impactan en la opinión pública?

Te puede interesar: El BCE alerta al inversor: tenemos 'soplones' que mueven el mercado a su antojo con desinformación

Las dos joyas fuera del Ibex con el favor de los analistas

Gestamp y Neinor Homes consiguen un puesto entre las ocho ideas de inversión de España y Portugal propuestas cada mes por el equipo de analistas de Bestinver Securities, la banca de inversión de Bestinver. Se trata de las dos únicas compañías del listado correspondiente al mes de mayo que no pertenecen al Ibex 35, ya que lo completan: Cellnex Telecom, Endesa, Grifols, Logista, Sacyr y Banco Santander.

Tras cerrar un primer trimestre del año sólido, el fabricante vasco de componentes metálicos para automóviles invertirá este 2023 unos 900 millones de euros en avanzar en su posicionamiento en vehículo eléctrico, con nuevos proyectos y desarrollos. Así, la compañía prevé elevar entre un 12 y un 15% sus ventas hasta 12.000 millones al finalizar 2023, tal y como señalaban desde la firma.

Ampliar información icon-related

¿Cómo ha ido la semana en los principales mercados?

El EuroStoxx 50 traspasó los 4.400 puntos en la última jornada de la semana, pero solo fue un espejismo dado que el índice europeo no consiguió mantener los máximos del año al cierre del viernes (se quedó en los 4.395 puntos). No obstante, el Sell in May no se impuso en el cómputo semanal ya que el mercado está viendo cómo las compras se están imponiendo en las bolsas mundiales después de una semana en la que Europa se ha anotado un 1,8% que ha llevado al EuroStoxx 50 a quedarse a un 4% de los altos previos a Lehman Brothers. No obstante, ha sido el Nasdaq el índice que ha protagonizado las mayores subidas, del 3%, desde el lunes, en mitad de las negociaciones por el techo de deuda en EEUU.

Sigue leyendo: Europa choca con los máximos del año con más por perder que ganar en adelante

Powell insiste en tomarse una pausa con los tipos: "Podemos darnos ese lujo"

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha explicado en una conferencia de la Fed en Washington que la idea de la Fed pasaría por darse una pausa respecto a las subidas de tipos en junio. "Hemos recorrido un largo camino de endurecimiento en los tipos y hay mucha incertidumbre respecto a los efectos retardados de estas políticas". El presidente ha continuado afirmando que "habiendo llegado tan lejos, podemos darnos el lujo de mirar los datos y la perspectiva de su evolución para hacer evaluaciones cuidadosas".

A pesar de ello, Powell ha reiterado que no hay que cantar victoria. "La inflación aún está muy lejos de nuestro objetivo" y ha repetido el compromiso de devolver el IPC al objetivo del 2% anual. Una meta que, según su hoja de ruta, no se logrará en 2023 y habrá que llegar hasta bien entrado 2024.

Ampliar información icon-related