Flash del mercado

IBEX 35
11.087,50baja-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24baja-0,88%
EURUSD
1,0882baja-0,17%
S P 500
5.505,00baja-0,71%

Las dudas políticas no hacen temblar al Nasdaq 100, que marca máximos de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó el miércoles un mensaje de optimismo sobre las negociaciones del techo de la deuda, que generaron un sentimiento comprador en el mercado americano que no se veía desde hace semanas. Este jueves, las nuevas declaraciones como las del presidente de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Patrick McHerny, que ha expresado que las negociaciones están lejos de terminar, y las del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien ha señalado que las conversaciones toman un rumbo mucho mejor, han vuelto a sembrar la duda en Wall Street. 

Con estas contradicciones políticas, los principales índices de Wall Street han ido aminorando las ganancias que llegaban a acumular durante la jornada para finalmente cerrar con una subida del 0,94% en el caso del S&P 500 frente al Nasdaq 100 que lograba aumentar su revalorización hasta el 1,81%

Esta incertidumbre sobre el posible default de Estados Unidos está haciendo mella sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años. El T-Note sufre este jueves una jornada de ventas que llevan a su rentabilidad a superar el 3,6%, un rendimiento que no tocaba desde hace casi dos meses. Todo este entorno está beneficiando, sin embargo, al dólar, que acumula tres sesiones consecutivas de alzas frente al euro y, con la intensa subida de hoy, roza el cambio en los 0,93 euros, colocándose en un precio que no registraba desde finales de marzo. 

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%
USDEUR
0,9189
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

De los Mozos, nuevo consejero delegado de Indra

José Vicente de los Mozos será el nuevo consejero delegado de Indra, en sustitución de Ignacio Mataix, según ha decidido el consejo de administración de la tecnológica y ha hecho público a través de un hecho relevante de la CNMV. De esa forma, el ejecutivo nacido en Brasil mandará en la cotizada controlada por la SEPI tras intentarlo sin éxito en el Ifema, consorcio controlado a partes iguales por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Cámara de Comercio.

Ahora, el también expresidente de Renault España y de la patronal Anfac liderará la compañía tecnológica, con el apoyo mayoritario del capital y del consejo. En la terna de candidatos para dirigir Indra también destacó Luis Abril, actual director general de Minsait.

INDRA
19,55
baja
-0,91%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 no afianza el ascenso y cierra plano por el miedo a la Fed

- La Reserva Federal abre la puerta a más alzas y desata las dudas en Wall Street

- España: el interés de las obligaciones del Estado a 20 años supera el 4%

- El paro semanal vuelve a moderarse en Estados Unidos

Un fenómeno que marcará el futuro del sector automovilístico europeo

Como te contamos en elEconomista.es, durante los cuatro primeros meses del 2023 en España se han matriculado 8.895 modelos de origen chino, un volumen cuatro veces superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Este mismo fenómeno se reproduce, aunque con otras magnitudes, en otros países de Europa. Francia ha sido el primero en tomar cartas en el asunto.

Ampliar información icon-related

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU caen a mínimos de tres meses

Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron en abril, limitadas por el inventario limitado y las altas tasas hipotecarias, mientras que el precio medio de venta subió al máximo en 11 años. Los cierres de contratos disminuyeron un 3,4% a un ritmo anualizado de 4,28 millones, el más lento en tres meses, según datos publicados el jueves por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. La cifra estuvo en línea con la estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg.

La filial polaca de Allianz entra en el capital de AmRest

Allianz Polska, la filial en Polonia del grupo de seguros alemán, ha desembarcado en el capital de AmRest, la empresa propietaria, entre otras marcas, de La Tagliattella. Según ha informado este jueves la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Allianz ha adquirido, en concreto, un 4,339% de la compañía. El primer accionista de AmRest, que cotiza tanto en la bolsa española como en la polaca, es el empresario mexicano Carlos Fernández, que tiene un 67% del capital.

AMREST
5,71
sube
+0,18%
Ampliar información icon-related

España y Francia toman caminos diferentes para evitar la quiebra de las pensiones

España y Francia, como muchos otros países avanzados, están tomando medidas para intentar equilibrar el sistema de pensiones público. No obstante, cada gobierno toma su propio camino. Mientras que París ha optado por intentar contener el gasto, Madrid busca aumentar los ingresos para poder seguir pagando unas pensiones cada vez más caras. El resultado de ambas políticas se verá en el futuro.

El análisis de Jakob Suwalski, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings y de Brian Marly, analista de calificaciones soberanas de la firma, revela que ambos países, pese a su cercanía y parecidos, han optado por diferentes vías para buscar el equilibrio. "El contenido de las reformas es diferente. Francia pretende reequilibrar su sistema de pensiones, aumentando la edad legal de jubilación de 62 a 64 años y exigiendo cotizaciones más largas para una pensión completa. En cambio, España, cuya edad legal de jubilación aumentará a unos 67 años en 2027, se centra en el aumento de las contribuciones de las empresas y los trabajadores más jóvenes, incluidos cálculos alternativos de las cuantías de las pensiones y un aumento del impuesto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MIE)". Sin embargo, el reto es fundamentalmente similar: hacer frente al inevitable aumento del coste de proporcionar ingresos de jubilación en países con sistemas de pensiones financiados con impuestos en los que la diferencia entre la proporción de adultos en edad de trabajar y de jubilarse es cada vez mayor.

Las reformas en ambos países solo representan un incremento de las mejoras globales, aumentando la presión fiscal a largo plazo en el caso de España y teniendo solo un impacto marginal en el caso de Francia, mientras que no ofrecen ninguna solución inmediata al problema del subempleo crónico de los miembros de más edad de la población activa. De ahí la necesidad de reformas más profundas.

Relacionado: "Cálculos de urgencia" para 'repensar' la reforma de las pensiones en España

Ampliar información icon-related

Máximos del Nasdaq 100 entre las dudas de la Fed y de la deuda

Wall Street no cotiza con un rumbo claro debido a las dudas que están surgiendo por las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) y en torno al acuerdo sobre la renovación del techo de deuda. El Dow Jones vuelve al rojo y retrocede medio punto en la media sesión hasta las 33.257 unidades. El S&P 500 avanza unas décimas hasta los 4.168 puntos. El Nasdaq 100 rebota un 1,1% y toca máximos anuales y niveles no vistos desde abril del año pasado en los 13.735 puntos. 

En Estados Unidos han aumentado las expectativas de que la Fed ejecute un alza más de 25 puntos básicos en junio. El mercado de swaps contemplaba ayer esta posibilidad en el 28% y hoy esas posiciones superan el 40%, según CME Fed Watch Tool. La presidenta del organismo en Dallas, Lorie Logan, no está todavía convencida sobre la ideoneidad de detener las subidas de los tipos de interés. Por otra parte, los mercados reaccionaban al alza tras la declaración de intenciones del presidente del Congreso, Kevin McCarthy, de alcanzar un acuerdo para ampliar el techo de deuda y abrir la puerta a votarlo la próxima semana. Una mezcla de referencias que cotizan hoy los mercados. 

Los bonos han caído y se han calentado sus rentabilidades al ganar peso la opción de un nuevo ajuste de la Fed. El dólar ha ganado un 0,7% frente al euro, que se intercambia la unidad a 1,07 por cada 'billete verde' tras el optimismo por los avances para evitar el impago de EEUU.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%
EURUSD
1,0882
baja
-0,17%

Morgan Stanley avisa: se avecina "un largo periodo de volatilidad"

"El escenario alcista en bolsa basado únicamente en el fin de las subidas de tipos no parece verosímil", señala Lisa Shalett, directora de inversiones de la firma estadounidense.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Meliá sigue en racha

Te puede interesar: Esta firma de inversión empeora su consejo sobre dos bancos del Ibex, ¿cuáles?

El Ibex 35 no afianza su subida y cierra plano sobre los 9.200 puntos

El Ibex 35 no ha logrado afianzar el ascenso de medio punto que buscaba este jueves y ha terminado plano, al avanzar un 0,02% hasta los 9.213,1 puntos. El selectivo español se ha desmarcado de las subidas en Europa. El EuroStoxx 50 y el DAX han ganado más de un 1% en la sesión, consolidando con holgura los 4.350 puntos y los 16.150 enteros, respectivamente. 

Este jueves, aumentan las expectativas del mercado de que haya un alza más en los tipos de interés en Estados Unidos. Hace una semana, apenas el 10% de las posiciones contemplaban esa posibilidad, ayer la cifra se incrementaba al 28% y hoy supera el 40%, según CME FedWatch Tool. Lorie Logan, de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, ha dicho que no ve suficientes argumentos para parar las subidas, una posición que también defienden sus compañeros Loretta Mester y Thomas Barkin. Por otra parte, antes del cierre europeo, Wall Street se giraba al verde ante los avances en las negociaciones para renovar el techo de deuda. Los mercados seguirán cotizando la evolución de este asunto. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, dice que solo se podría hablar de fortaleza si el Ibex 35 bate los 9.330 puntos. El analista condiciona la solidez del rebote en Europa a que el DAX supere los 16.000 enteros, conseguidos este jueves. Un nivel que "apunta a una extensión del rebote para atacar de nuevo sus altos del año en torno a los 9.500 puntos", explica. 

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

La natalidad, un problema prioritario para las principales economías asiáticas

Singapur, Japón, Corea del Sur y China han invertido cientos de miles de millones en políticas para tratar de revertir una tendencia a la baja que compromete el futuro aunque por el momento los resultados no se corresponden con los esfuerzos. | India ya supera a China en población.

Ampliar información icon-related

Opinión | Camino de vuelta al crecimiento en China

Hoy en día, reina el pesimismo en torno a las perspectivas económicas de China. Muchos advierten –no sin razón– que el país ha entrado en un periodo deflacionario.

Ampliar información icon-related

Los mercados se aferran al optimismo de McCarthy

Poco a poco, van transcendiendo novedades sobre las negociaciones para renovar el techo de deuda en Estados Unidos. Este jueves, las palabras del presidente del Congreso, Kevin McCarthy, han trasladado optimismo al mercado y Wall Street se ha girado al alza (y ha dejado atrás las dudas previas). El republicano cree que es posible alcanzar un acuerdo con los demócratas y abre la puerta a votarlo la semana que viene. 

La bolsa estadounidense se ha aferrado la declaración de intenciones de McCarthy. El S&P 500 y el Dow Jones han borrado las pérdidas y pasan ahora a registrar ascensos, del 0,5% y del 0,2%, respectivamente. El Nasdaq 100, que abría en verde, ha profundizado más la subida, un 0,9%, por encima de los 13.700 puntos. 

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%
Ampliar información icon-related

"El equilibro entre renta variable y renta fija vuelve a funcionar"

Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada, presentó recientemente en un encuentro en Bilbao las tendencias de inversión en un entorno cambiante como el actual. "Ha vuelto el modelo antiguo", asegura en una entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Logan (Fed) cree que no está claro que haya que detener las subidas de tipos

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Lorie Logan, ha preocupado a los mercados al decir este jueves que todavía no ve los suficientes argumentos para detener los aumentos de tipos de interés en la reunión de junio del banco central. "Tras subir el tipo de interés objetivo en las últimas 10 reuniones, hemos logrado algunos avances", ha dicho Logan este jueves en una conferencia de la Asociación de Banqueros de Texas en San Antonio. "Los datos de las próximas semanas aún podrían mostrar que es apropiado detenerse una reunión. Sin embargo, a día de hoy, todavía no hemos llegado a ese punto", ha añadido.

La jefa de la Fed de Dallas dijo a principios de esta semana que apoyaba que la Fed avanzara más lentamente, pero también señaló que una pausa en las alzas de tipos no supondría retomar los aumentos en reuniones posteriores si fueran necesarios. Tras escuchar sus comentarios, los mercados han aumentado las posibilidades de una nueva subida de tipos en junio a un 40%. El S&P 500 se ha girado hacia el rojo y los bonos a dos años superaron el 4,2% de rentabilidad, alcanzando su nivel más alto desde abril.

Relacionado: Los halcones se conjuran: las alzas de la Fed no tienen por qué haber terminado

Ampliar información icon-related

Las dudas regresan a Wall Street: abre con tono mixto

La bolsa estadounidense comienza la cuarta jornada de la semana sin una tendencia definida, evidenciando la incertidumbre en el mercado tras el optimismo reinante ayer por las negociaciones sobre el techo de deuda en EEUU. Mientras el Nasdaq 100 intenta alargar las ganancia colocándose sobre los 13.600 puntos, el Dow Jones y el S&P 500 retroceden ligeramente hacia los 33.300 y los 4.150 enteros, respectivamente. 

La apertura, como cada jueves, ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos. En esta ocasión, la cifra de peticiones iniciales del subsidio por desempleo ha sido mejor de lo esperado. "Una economía fuerte reduce la probabilidad de recesión y es sinónimo de tipos [de interés] altos", recuerdan los analistas de Bankinter en un comentario.

En el plano empresarial, la temporada de resultados del primer trimestre se va acercando a su fin, aunque hoy destacan los balances de Walmart y Alibaba. La primera se dispara hasta un 3% en los primeros minutos de negociación (siendo de los mejores componentes del Dow Jones y el S&P 500) mientras que la tecnológica china cae más de un 4,5% incluso.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%
Ampliar información icon-related

El paro semanal vuelve a moderarse en Estados Unidos

Ida y vuelta en las referencias semanales del mercado laboral de Estados Unidos. Según los datos publicados esta jornada, como cada jueves, por el Departamento de Trabajo del país, las solicitudes del subsidio por desempleo se redujeron en 22.000 durante la semana del 6 al 13 de mayo en comparación con la previa, a 242.000, exactamente el mismo nivel de hace dos semanas. La cifra es más baja que la pronosticada por los analistas (de 254.000) y contrasta con el repunte inesperado de la semana pasada, cuando se alcanzó el nivel más alto de peticiones desde octubre.

"La caída de las solicitudes en Massachusetts explica la mayor parte del descenso total; las solicitudes fraudulentas en ese estado han estado inflando las cifras en las últimas semanas", explican Nancy Vanden Houten y Ryan Sweet, economistas de Oxford Economics, en un comentario. "Aparte de Massachusetts, las solicitudes iniciales se han estabilizado en las últimas semanas tras haber subido en el primer trimestre, lo que recuerda que el mercado laboral sigue estando relativamente ajustado", añaden estos expertos. A su parecer, ante la situación del empleo en EEUU, la Reserva Federal (Fed) no tocará los tipos de interés el próximo mes.

Ampliar información icon-related

Alibaba decepciona pese a aumentar un 2% sus ingresos

El gigante tecnológico chino, matriz de AliExpress, acaba de publicar su balance del primer trimestre de 2023, en el que logró una facturación de 208.200 millones de yuanes (o 30.316 millones de dólares), un 2% más que en los tres primeros meses del año pasado. Sin embargo, la cifra es inferior a la estimación de 210.200 millones de yuanes que había hecho el consenso de Refinitiv, según CNBC. Asimismo, el beneficio por acción (BPA) fue de 1,34 yuanes (o 20 centavos) frente los 2,08 yuanes esperados.

De esta forma, el beneficio neto de Alibaba entre enero y marzo de este año escaló a 3.203 millones de dólares (21.996 millones de yuanes) frente a las pérdidas milmillonarias de un año antes. Aun así, las acciones de la compañía muestran cierta volatilidad en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street tras conocerse los resultados. En la jornada pasada los títulos de la firma china se revalorizaron cerca de un 2,2% a 90,68 dólares.

Te interesa: Así será la mayor reorganización de la historia de Alibaba

Lee también: "Los próximos meses serán clave" para la economía de China

ALIBABA GRP SP ADS
93,89
sube
+0,00%

El consumidor resiste en EEUU: Walmart supera las expectativas de beneficios

Walmart, el mayor minorista estadounidense y del mundo, ha elevado su previsión para todo el año en su presentación de resultados este jueves, ya que las ventas del primer trimestre fiscal aumentaron casi un 8% y su gran negocio alimentario ayudó a compensar las ventas más débiles de ropa y electrónica. Las acciones suben más de un 1,5% en el premarket, puesto que la empresa ha superado las expectativas de beneficios e ingresos de Wall Street. Walmart elevó sus previsiones de beneficios. El beneficio ajustado por acción ha sido de 1,47 dólares frente a los 1,32 previstos, mientras que los ingresos han sido de 152.300 millones de dólares frente a los 148.760 millones previstos. En lo que respecta a la guía de resultados, la firma hora prevé que las ventas netas consolidadas aumenten un 3,5% en el ejercicio fiscal y espera que los beneficios ajustados por acción para todo el año se sitúen entre 6,10 y 6,20 dólares.

El Director Financiero, John David Rainey, ha afirmado que los consumidores están optando por comprar paquetes más pequeños, adquiriendo menos artículos discrecionales y esperando a las promociones antes de hacer compras caras como televisores. Sin embargo, los compradores siguen gastando. "El consumo domina la economía estadounidense, con dos tercios del PIB, y su resistencia es la principal razón por la que el país no está en recesión. La buena noticia es que los consumidores aún disponen de importantes ahorros pandémicos, y una menor inflación les devolverá poder adquisitivo. Esto amortigua el debilitamiento del mercado laboral, que deprimirá aún más la confianza, y la desaceleración macroeconómica más general", valora Ben Laidler, de eToro.

Lee también: Target reduce su beneficio pero aun así bate las expectativas

Relacionado: Un peor ejercicio a la vista para Home Depot

WAL-MART STORES
70,7600
baja
-0,03%

Opinión | Lo poco que hemos aprendido del caso Gowex

La sentencia del Tribunal Supremo de 19 de abril de 2023 sobre la responsabilidad del asesor registrado, respecto de los inversores perjudicados el caso Gowex, plantea la problemática en torno a la información económico-financiera que han de presentar las sociedades que cotizan al mercado y quién es responsable de la misma. La información que reciben los inversores debe permitir que estos tomen decisiones fundamentadas en datos de calidad, en base a una información "comprensible y adecuada" que no omita datos relevantes ni induzca a confusión.

Ampliar información icon-related

El BoE reconoce que su balance no volverá nunca a los niveles de 2008

El Banco de Inglaterra (BoE) no devolverá su balance a los niveles observados antes de que comenzara la flexibilización cuantitativa (QE) tras la crisis financiera de 2008, ha dicho el gobernador, Andrew Bailey, a los legisladores británicos. El balance del banco central creció hasta cerca de un billón de libras durante la pandemia, al aumentar las compras de activos hasta los 895.000 millones de libras. Desde entonces se ha reducido a 880.000 millones de libras, a medida que se ha ido retirando la QE.

Bailey ha dicho que el BoE quiere reducir aún más el tamaño de su balance para tener margen de maniobra para responder a los acontecimientos en el futuro, pero ha admitido que se mantendrá en cientos de miles de millones de libras. Antes de la gran crisis financiera, el balance era inferior a 100.000 millones de libras. "No preveo que el balance vuelva a ser lo que era antes de la crisis financiera", ha dicho Bailey a la Comisión del Tesoro en una comparecencia este jueves jueves. "La razón es el stock de reservas, los depósitos que los bancos hacen con nosotros. Esa es la forma más elevada de liquidez bancaria. No hay duda de que la necesidad de que los bancos mantengan mayores reservas de efectivo desde el punto de vista de la estabilidad financiera es importante", ha explicado.

Relacionado: El enfriamiento del mercado laboral reduce la presión sobre el Banco de Inglaterra

La compraventa de viviendas en España se ralentiza

Segundo mes consecutivo de caídas interanuales en la compraventa de viviendas. Con 55.778 operaciones, marzo anotó un descenso del 5,7% siguiendo con la tendencia a la baja firmada en tres de los cuatro últimos meses en un contexto de tipos de interés más elevados. Sin embargo, la lectura mensual -de febrero a marzo- marca una subida del 11% que no se registraba en este mes del año desde hacía cinco años, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información icon-related

¿Te interesa alguna socimi española? He aquí un análisis de todas ellas

Ampliar información icon-related

El Ibex refuerza los 9.200 pero sube menos que sus 'vecinos'

Las bolsas de Europa mantienen a media sesión el tono positivo con el que iniciaron este jueves. De hecho, varios parqués han ampliado las ganancias por encima del 1%. El EuroStoxx 50 es uno de los índices más alcistas y se coloca en la zona de los 4.370 puntos.

En cambio, el Ibex 35 español se muestra más rezagado: su avance apenas supera el medio punto porcentual, aunque es suficiente para mantenerle por encima de la barrera psicológica de los 9.200 enteros. La hotelera Meliá lidera las subidas dentro del selectivo en estos momentos revalorizándose un 2,6%, seguida de BBVA (+1,8%) y Amadeus (+1,7%). Mientras, Unicaja, Aena y dos grandes valores como Inditex e Iberdrola se colocan en la parte baja de la tabla cediendo pocas décimas.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

España: el interés de las obligaciones del Estado a 20 años supera el 4%

El Tesoro Público español ha colocado este jueves 6.509 millones de euros en cuatro denominaciones distintas de bonos y obligaciones del Estado. La cuantía se ha situado en la parte alta del objetivo previsto por el organismo.

Según los datos de la subasta, consultados por Efe, en las obligaciones a 20 años el interés marginal ha sido del 4,007%, superior al 3,654% previo. En otras obligaciones con una vida residual de cinco años y dos meses, el rendimiento ha sido del 3,097%, también superior al 2,937% anterior. Asimismo, el Tesoro español ha adjudicado bonos con una vida residual de dos años a un interés marginal del 3,071%, igualmente superior al 2,949% previo. En cambio, en el bono a cinco años el interés marginal aplicado finalmente ha sido inferior al de la emisión previa: ha pasado del 3,087% al 3,043%.

Lee más: El interés de las letras del Tesoro a tres meses supera también el 3%

Ampliar información icon-related

Aston Martin se dispara tras duplicar su participación la china Geely

Las acciones de Aston Martin suben con fuerza este jueves (más de un 12,5% en la bolsa de Londres) después de que haya anunciado que la automovilística china Geely duplicará su participación y se convertirá en el tercer mayor accionista del fabricante de coches deportivos del Reino Unido. La operación supondrá 95 millones de libras (118 millones de dólares) para el fabricante británico de deportivos.

Como parte de un acuerdo de 234 millones de libras, Geely adquirirá una participación del 17% en la empresa, la compra de 42 millones de acciones del consorcio del presidente Lawrence Stroll -Yew Tree-, junto con 28 millones de nuevas acciones. Geely también tendrá derecho a nombrar un consejero en el consejo de Aston Martin. Como parte del acuerdo con Aston Martin, Geely acordó una moratoria hasta agosto de 2024 para no adquirir acciones que lleven su participación en la empresa a más del 22%, según la presentación.

Aston Martin siempre ha tenido problemas de liquidez y el año pasado incorporó al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí como accionista, mientras Stroll intenta dar un giro al fabricante de automóviles y centrarse en los deportivos impulsados por baterías.

Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) explica por qué las alzas de tipos son un arma de doble filo para la banca

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha abordado los riesgos a los que se enfrenta la banca en un entorno de tipos de interés crecientes como el actual, que a priori debería ser muy positivo para las entidades, pero que lo cierto es que plantea tanto oportunidades como riesgos. "Aunque los tipos de interés más altos impulsan los ingresos por intereses netos de los bancos, los beneficios podrían ser algo menores de lo anticipado dada la desaceleración en el crecimiento de los préstamos y la inversión de la curva de rendimiento", ha señalado el economista español.

Por ejemplo, la última encuesta sobre préstamos bancarios en la zona del euro muestra que la demanda de préstamos para empresas y viviendas ha disminuido considerablemente, lo que contribuyó a una ralentización de los préstamos a empresas y hogares en marzo. Paralelamente, los estándares crediticios de los bancos para préstamos corporativos y de vivienda se endurecieron considerablemente en el primer trimestre de 2023. "A medida que los préstamos se ralentizan, también lo hace la base de ingresos en la que los bancos pueden confiar. Sin embargo, es importante señalar que actualmente no se considera que las posiciones de capital de los bancos limiten la oferta de crédito bancario", declaró ayer De Guindos.

La subida de tipos es un arma de doble filo: "Hay dos partes en el aumento de los tipos de interés. Por un lado, es cierto que tienen un impacto positivo en los beneficios. Pero en el lado negativo, aumentan el riesgo de que se generen brechas de duración más grandes, que varían mucho entre los bancos de la zona del euro, sobre todo debido a las diferencias en la proporción de hipotecas de tipo fija. Los bancos también tienden a incurrir en pérdidas no realizadas en sus carteras de renta fija (cae el precio de los bonos que tienen en cartera a medida que suben los tipos) durante períodos de aumento de los rendimientos a largo plazo. Esto ejerce un efecto negativo sobre el valor de su patrimonio. Las evaluaciones preliminares muestran que, en conjunto, las posibles pérdidas no realizadas sobre los bonos mantenidos hasta su vencimiento son limitadas. Pero para obtener más información sobre este riesgo, nosotros, junto con la EBA, estamos utilizando la prueba de estrés en curso para recopilar datos sobre estas carteras", explicó el vicepresidente del BCE.

Ampliar información icon-related

BT se hunde un 8%: despedirá hasta el 42% de la plantilla

Los despidos en las tecnológicas no cesan. La BT ha anunciado hoy que llevará a cabo en los próximos siete años una reducción de plantilla de entre 40.000 y 55.000 trabajadores, lo que supondrá un recorte de entre el 31% y el 42% de su actual fuerza laboral de unas 130.000 personas. Según ha explicado la operadora británica, su objetivo es reducir la plantilla desde los 130.000 efectivos de la actualidad a entre 90.000 y 75.000 para el periodo 2028 a 2030. 

"Para finales de la década de 2020, BT Group contará con una fuerza laboral mucho más pequeña y una base de costes significativamente reducida", ha indicado  Philip Jansen, consejero delegado de la compañía. Estos recortes dejan un reguero de preocupaciones en el mercado y las acciones de la firma caen hasta un 8% en la bolsa de Londres. 

Esta firma de inversión empeora su consejo sobre dos bancos del Ibex, ¿cuáles?

Keefe Bruyette & Woods (KBW) ha bajado las valoraciones que concede a cada uno de los seis bancos cotizados en el Ibex 35. Pero ha habido dos entidades que se han llevado un doble golpe, pues la firma neoyorquina también ha empeorado la recomendación sobre sus títulos. En concreto, KBW ha variado su consejo sobre Banco Santander de 'sobreretorno' (o compra) a 'neutral' y el de Unicaja ha pasado de 'neutral' a 'subretorno' (o venta, el peor).

Asimismo, el banco de inversión estadounidense ha repetido su postura 'neutral' sobre BBVA, CaixaBank y el Sabadell mientras ha dejado en 'vender' su recomendación sobre Bankinter.

¿Qué banco del Ibex tiene más potencial? Si se consulta el consenso de Bloomberg, BBVA tiene un recorrido alcista por delante próximo al 31% (desde el nivel de cierre de ayer) hasta un precio objetivo medio a 12 meses de 8,31 euros por acción. El camino ascendente del otro gran banco, el Santander, es del 42% a 4,54 euros; el de CaixaBank, del 34% hasta la valoración media a un año vista de también 4,54 euros. Mientras, el potencial de Banco Sabadell es del 48% hasta 1,39 euros cada acción. En cuanto a Bankinter, su atractivo es superior al 41% dado que el mencionado consenso lo ve en 7,36 euros y el de Unicaja aumenta al 48%, hasta 1,38 euros

SANTANDER
4,43
baja
-1,19%
UNICAJA BANCO
1,36
sube
+0,37%

Los accionistas minoritarios de NH mueven ficha contra Minor

Accionistas significativos de NH Hotel Group han enviado una carta al consejo de administración en la que, entre otras cosas, piden que Minor, el mayor accionista de la compañía, "cese inmediatamente" la compra de más acciones de la cadena hotelera que está llevando a cabo, después de desistir de hacer una oferta pública de adquisición (opa) para excluir a la empresa de bolsa. En la misiva, según informa Cinco Días, estos accionistas minoritarios se reservan el derecho a "emprender acciones legales contra cada uno de los consejeros por los daños sufridos por la sociedad y sus accionistas".

Relacionado: Dimiten el presidente de NH y otros dos consejeros de la hotelera

NH HOTELES
4,130
baja
-1,43%
Ampliar información icon-related

Dos nombres sobre la mesa para ser el próximo CEO de Indra

El consejo de administración de Indra decidirá antes de los próximos 10 días la persona llamada a desempeñar el primer puesto ejecutivo en la compañía tras la salida de Ignacio Mataix, anunciada a principios de marzo.

Entre los posibles candidatos sobresalen dos nombres: José Vicente de los Mozos, actual presidente de Ifema y expresidente de Renault España, según informan El Confidencial y Expansión; y Luis Abril, director general de Minsait, rama tecnológica de Indra y consejero ejecutivo del grupo desde abril de 2022.

¿Qué hacer con las acciones de Indra? La firma apenas reacciona en bolsa a estas informaciones. El consenso de mercado de Bloomberg le otorga un precio objetivo medio a 12 meses de 13,94 euros la acción, que implica un potencial del 17,7% desde el cierre de ayer. La mayoría de casas de análisis dan un consejo de compra frente a dos que prefieren el de venta. El resto (seis o el 30% del consenso) toman una posición 'neutral'.

INDRA
19,55
baja
-0,91%
Ampliar información icon-related

Ferrovial consuma hoy su marcha a Países Bajos

Hoy finaliza el plazo para que los accionistas que votaron en contra de la fusión de Ferrovial SA por Ferrovial International SE en la junta general del pasado 13 de abril ejerciten el derecho de separación (venta) de sus títulos. Cabe esperar que Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, mantenga sus acciones en la sociedad fusionada.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas cogen aire este jueves

Tal y como anticipaban los futuros, las compras se imponen en las bolsas de Europa en la apertura de esta sesión y los selectivos de referencia comienzan el día con avances superiores al 0,5%. El EuroStoxx 50 se aúpa al entorno de los 4.350 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 se afianza sobre las 9.200 unidades, cota psicológica que ayer mismo recuperó.

La renta variable del Viejo Continente sigue así la senda alcista emprendida esta madrugada por las bolsas asiáticas (Nikkei 225 japonés: +1,6%; Kospi surcoreano: +0,83%; Hang Seng hongkonés: +0,6%) y ayer por Wall Street debido a la esperanza de inversores y analistas sobre que se llegue a un acuerdo entre las fuerzas políticas de Estados Unidos para evitar el default (impago de las deuda) en el país.

No obstante, el tono sigue siendo de cautela. La prueba es que los futuros del mercado bursátil americano vienen planos. Y es que el entendimiento entre la Casa Blanca y los republicanos (la oposición en EEUU) todavía no se ha materializado. Las negociaciones continuarán sin el presidente norteamericano, Joe Biden, hasta el lunes, cuando el líder de la Casa Blanca regresará de la cumbre del G7 que se celebra estos días en Japón. Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 recuerdan que de no elevarse el techo de deuda en Estados Unidos, el Tesoro del país se quedará previsiblemente sin liquidez a partir del 1 de junio.

De cara a esta jornada, los inversores contarán con "una agenda macroeconómica intensa en EEUU", destaca Link Securities en su comentario diario: "Se darán a conocer esta tarde, entre otros indicadores, las peticiones iniciales de desempleo semanales, la lectura de abril del índice de indicadores adelantados que elabora la consultora The Conference Board, las ventas de viviendas de segunda mano, también del mes de abril y el índice manufacturero de Filadelfia de mayo". En cuanto al plano empresarial, aunque la temporada de resultados del primer trimestre va perdiendo intensidad a ambos lados del Atlántico, en Estados Unidos hoy destacarán las cuentas de Walmart tras salir a la luz en los últimos días los balances de Target y Home Depot, otros 'pesos pesados' del sector minorista (retail) estadounidense.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Comienza el 'deshielo' en las relaciones entre China y Australia

El embajador de China en Australia, Xiao Qian, ha anunciado este jueves que Pekín ha aprobado la reanudación de la importación de madera desde el país oceánico, suspendida en 2020, un paso más en el deshielo de las relaciones comerciales entre ambas naciones. En un acto en Camberra con presencia de prensa, el diplomático ha declarado que el departamento chino de Aduanas notificó la víspera de manera formal al Ministerio de Agricultura de Australia la reanudación inmediata de la importación de este producto, recoge la cadena pública ABC.

Antes de la imposición de restricciones, el comercio de madera australiana hacia China era valorado en 1.600 millones de dólares australianos (unos 1.060 millones de dólares estadounidenses o más de 980 millones de euros). Esta medida comercial se produce una semana después de la visita del ministro australiano de Comercio, Don Farrell, a China, donde acordó con su homólogo, Wang Wentao, intensificar el diálogo para zanjar la prolongada disputa comercial entre las dos naciones, recuerda Efe.

Las tensiones comerciales con China han afectado no solo a la industria maderera australiana, sino también a la comercialización de otros productos como el vino, la langosta, el carbón y el ganado. Además, el mes pasado China se comprometió a emprender una "revisión acelerada" de los aranceles impuestos a los productos australianos, entre ellos la cebada, a cambio de que Australia suspendiera parcialmente la apelación contra esa medida presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ampliar información icon-related

Las utilities europeas frente a las estadounidenses

Ampliar información icon-related

Última subasta del Tesoro de este mes

El Tesoro Público vuelve a los mercados este jueves con una emisión de bonos y obligaciones del Estado en la que espera colocar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros. En concreto, subastará en esta última emisión de mayo bonos del Estado con una vida residual de dos años y cupón del 0,00%; bonos del Estado a cinco años, con cupón del 0,00%; obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y dos meses meses, con cupón del 1,40%; y obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%.

El interés marginal en las últimas subastas de estas referencias se colocó en el 2,937% para los bonos a medio plazo; en el 2,887% para las obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y dos meses y en el 3,654% para las obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%, recuerda Europa Press.

Relacionado: Cara y cruz de la deuda pública española en marzo

El DAX 'dará permiso' a la bolsa europea para ir a máximos del año

Tras varias semanas consolidando posiciones entre el soporte de los 15.660 puntos y la resistencia de los 16.000 enteros (un estrecho rango de apenas un 2%), el DAX 40 parece dispuesto a acabar la semana superando las cotas que hasta ahora han limitado sus movimientos. "Es cuestión de tiempo que logre romper la resistencia de los 16.000 enteros, que es el techo de esa consolidación, algo que abriría la puerta a que fuera atacar los 16.300 puntos, que recuerden es la resistencia análoga a los 4.415 puntos del EuroStoxx 50", asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El Nikkei roza sus máximos históricos

Las declaraciones de este miércoles del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegurando que finalmente se lograría un "acuerdo sobre el presupuesto y que Estados Unidos no incumplirá" sus deudas, han espoleado a las bolsas mundiales en las últimas horas y han favorecido que selectivos en Asia como el Nikkei japonés prorroguen el rally alcista que han experimentado en las últimas semanas.

El selectivo nipón suma hoy sexta jornada consecutiva de ganancias y ya se revaloriza más de un 15% en lo que va de año, algo que le ha permitido encaramarse a los máximos de los últimos 20 meses. Y es que, desde septiembre de 2021 el Nikkei no cotizaba en niveles tan elevados. Precisamente, son esos máximos de hace dos años los que representan una barrera histórica para el índice japonés, al ser su nivel más alto jamás alcanzado, los 30.670 puntos. El Nikkei es el índice que mejor rendimiento está demostrando entre las grandes bolsas mundiales en el mes de mayo y, tras el Nasdaq, es la bolsa más alcista del mundo en lo que va de 2023 al sumar un avance superior al 17%.

Relacionado: Quizás Buffett tenga razón: las acciones japonesas tocan máximos de 33 años

Ampliar información icon-related

Agenda | Las viviendas, foco de la sesión

España: 

El INE publica la estadística de compraventa de viviendas de marzo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la balanza comercial del primer trimestre. 

El Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones del Estado.

Reino Unido: 

Resultados de easyJet. 

Los futuros anticipan un hueco alcista en la apertura mayor al 0,5%

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión en la que los alcistas prometen, por fin, conseguir de manera clara el mando de los mercados. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a una jornada que dé comienzo con un hueco alcista superior al medio punto porcentual. Estas ganancias darían continuidad a las vistas ayer en Norteamérica, donde los selectivos de referencia de la región registraron una revalorización superior al 1% tras hacerse eco de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que finalmente se logrará un "acuerdo sobre el presupuesto" y, por tanto, se evitará un default en la mayor economía del mundo.

En Asia, también han tenido recorrido las palabras del mandatario yankee y las bolsas de la zona han registrado una sesión de avances superiores al 1% que han dejado al Nikkei durante buena parte de la sesión a menos de un 0,5% de sus máximos históricos.

Ampliar información icon-related

Biden, confiado en que se evitará el default, inyecta optimismo a Wall Street

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su confianza este miércoles en las negociaciones sobre el techo de la deuda del país. "Estoy seguro de que lograremos el acuerdo sobre el presupuesto y que Estados Unidos no incumplirá" sus obligaciones de deuda, han sido las declaraciones del mandatario norteamericano antes de partir a Japón para la cumbre del G7. 

Una noticia que, sin duda, tras varias jornadas de inmesa incertidumbre, ha animado a los inversores en el mercado norteamericano. Así, los principales índices de Wall Street, que ya comenzaron el día en positivo, han acabado la sesión con subidas de una magnitud que no experimentaban desde hace semanas. En el Nasdaq 100 se han impuesto las compras con mayor fuerza y el índice avanza un 1,22%, frente al 1,19% que se anota el S&P 500 y el 1,24% del Dow Jones. 

Este optismismo no se ha difundido, sin embargo, en el mercado de la renta fija y la rentabilidad del bono estadounidense con vencimiento a 10 años continúa escalando. Esta vez, el conocido como T-Note, tras sumar alrededor de cuatro puntos básicos, se coloca en el 3,58% de rendimiento, cada vez más cercano al 3,6%. El dólar ha vivido una nueva jornada en positivo en su cruce frente al euro y prosigue fortaleciéndose el cambio en los 0,92 euros.

USDEUR
0,9189
sube
+0,17%
S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

Los tenedores de CoCos de Credit Suisse no serán indemnizados

Los tenedores de bonos AT1 de Credit Suisse no serán indemnizados después de que la Comisión de Resolución de Derivados Creditios (CDDC, por sus siglas en inglés) haya determinado que la fusión patrocinada por el Estado suizo de esta entidad con UBS no fue un "evento crediticio" y que tales inversores no tienen prioridad frente a otros instrumentos en liza.

Esta comisión, que dirime las disputas en el mercado de derivados, ha llegado a la conclusión unánime este miércoles de que no se produjo un "evento crediticio por intervención estatal" y que, tras revisar las cláusulas de clasificación de los bonos AT1, estos no ameritan preferencia respecto de un bono subordinado que vencía en 2020. Por lo tanto, estos últimos eran acreedores prioritarios frente a los bonos AT1 en el orden de prelación, recoge Europa Press.

Relacionado: UBS tendría que ofrecer hasta un 12% en sus CoCos tras lo ocurrido con Credit Suisse

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 vuelve a los 9.200 puntos tras un tímido ascenso

- Talgo se dispara un 10% tras recibir el mayor pedido de trenes de su historia

- El euro mira al soporte de los 1,08 dólares y el default de EEUU tiene algo que ver

Western Alliance desata las subidas de hasta el 12% en la banca regional

- EEUU: Biden retrasa su viaje a Australia por las negociaciones del techo de deuda

Podcast | Otro verano con la sandía y el melón a precios desorbitados

Si eres fan del melón y la sandía, tienes por delante otro verano complicado. La producción de estas populares frutas ha caído un 20%, debido a la sequía y los altos costes de producción. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

El impresor de billetes de Argentina no da abasto (y la inflación es la razón)

La inflación está fuera de control en Argentina. Tanto es así, que incluso ha rebasado las proyecciones más pesimistas que manejaba el propio banco central del país, tras ubicarse en abril pasado en el 108,8% interanual y el 8,4% mensual, 4,5 y 0,9 puntos más que en marzo, respectivamente.

Tal es la situación, que las impresoras del Banco Central de la República Argentina son incapaces de producir todos los billetes necesarios. ¿Cuál es la solución que están poniendo en marcha el Gobierno y el banco central? No es una solución nueva (ya recurrieron a ella en crisis anteriores), pero sigue llamando la atención.

Ampliar información icon-related

Wall Street se anima al avanzar el acuerdo del techo de deuda

Wall Street rebota con fuerza en la media sesión tras una apertura de ascensos moderados, cuando se esperaban novedades sobre las negociaciones entre demócratas y republicanos. Al filtrarse cierto optimismo de las conversaciones entre los partidos, los índices de Nueva York han empezado a acumular compras. El Dow Jones sube más de un 1% hasta las 33.400 unidades. El S&P 500 gana un 1% hasta los 4.150 enteros y el Nasdaq 100 avanza un 0,7% hasta los 13.521 puntos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que va a haber acuerdo para renovar el techo de deuda. Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin MacCharthy, ha sugerido que no se producirá el impago, aunque eso implicará que impondrá sus condiciones a la oposión. Es la primera vez que el republicano descarta el default como posible desenlace.

Por otra parte, el optimismo llega de la banca regional y, en concreto, de Western Alliance (+14,7%). La entidad ha anunciado un aumento de sus depósitos de 2.000 millones de dólares, que ha contagiado en bolsa a sus competidoras. PacWest Bancorp se dispara un 21%. Zions Bancorp sube un 11,3% y First Horizon, un 6%.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

¿De verdad ha muerto la cartera 60/40? "Sigue estando en plena forma"

"Pregunte a su buscador favorito: '¿Ha muerto la cartera 60/40?' y obtendrá en torno a medio millón de resultados. Tal escepticismo es comprensible, tras un año en el que tanto la renta variable como la renta fija han caído por primera vez en varias décadas. A pesar de los malos resultados registrados durante el año, creo que el concepto de cartera equilibrada, ya sea 60/40 o 65/35, sigue estando en plena forma. Por primera vez en años, puede ser posible generar una rentabilidad total cercana al 10% invirtiendo en renta fija core y en compañías que reparten dividendos sin asumir riesgos innecesarios", señala en un comentario Hilda Applbaum, gestora de renta variable de Capital Group.

"El rendimiento del índice Bloomberg US Aggregate se sitúa actualmente por encima del 4%, por lo que muchos títulos de renta fija core pueden ofrecer una rentabilidad estable en torno al 5%. Es algo que no veíamos desde 2008. Los inversores que estén dispuestos a asumir un riesgo algo mayor invirtiendo en deuda corporativa de grado de inversión y alto rendimiento pueden generar una rentabilidad aún mayor. Las compañías que reparten dividendos podrían contribuir a un atractivo escenario de rentabilidad, con rendimientos superiores al 3% y la posibilidad de revalorización del capital. Por ejemplo, Broadcom ha aumentado sus dividendos durante doce años consecutivos y ofrece actualmente un rendimiento del 3,3% (a 31 diciembre 2022)", añade Applbaum.

Mejores y peores del día en el Ibex: Meliá se dispara

Relacionado: Grifols continúa corrigiendo pese al espaldarazo de Citi

Lee también: Jefferies ya no apuesta por las acciones de Repsol

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve a los 9.200 puntos tras un tímido ascenso

El Ibex 35 ha terminado la jornada con un tímido ascenso, que le ha devuelto a la zona de los 9.200 puntos. Tras dejar atrás el rojo de la primera parte de la negociación, el índice ha cerrado en positivo, aunque con un alza de apenas el 0,22%, hasta los 9.211,6 puntos. El EuroStoxx 50 ha registrado también una ganancia moderada sobre los 4.320 enteros. El DAX alemán se ha anotado unas décimas, pero se ha quedado bajo los 16.000 puntos. 

El mercado se mueve sin apenas referencias y a la espera de que se desatasquen las negociaciones del techo de deuda en Estados Unidos, algo necesario para evitar el impago y sus consecuencias. Wall Street registra compras de en torno al medio punto a cierre europeo. 

Mientras, toca vigilar los niveles técnicos. El estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que solo se podría hablar de fortaleza en el Ibex si este supera los 9.330 puntos. Sin embargo, condiciona su alcance a que el DAX pegue un empujón y logre batir los 16.000 enteros, que considera necesarios para ver mayores avances en la renta variable europea.

Ampliar información icon-related

La costumbre de 'premiar' a los accionistas por ir a las juntas pierde fuerza

Ampliar información icon-related

Qué es el flujo 'comercial fantasma' y cómo beneficia a Rusia

Más de 1.000 millones de dólares en bienes que la Unión Europea (UE) tiene vetados a Rusia han desaparecido como por arte de magia del comercio internacional. Estos bienes, muchos de ellos con tecnología que puede usarse con fines militares, han desaparecido en medio de unas rutas comerciales que tenían como punto de origen los países de la UE y como destino a los socios económicos de Rusia.

Ampliar información icon-related

JP Morgan pone fecha a la primera bajada de tipos de la Fed (y es cercana)

Seamus Mac Gorain, analista de JP Morgan, señala en una nota recogida por Bloomberg que "el mercado acierta trazando recortes" en los tipos de interés en Estados Unidos. Frente al mensaje oficial de la Reserva Federal (Fed) de que no bajará este año el precio del dinero, debido a lo elevada que es todavía la inflación en EEUU, los inversores sí esperan al menos un recorte de los tipos en 2023. Una proyección que respalda el banco norteamericano, uno de los de mayor peso en Wall Street.

Ampliar información icon-related

Target reduce su beneficio pero aun así bate las expectativas

Si ayer rindió cuentas una gran compañía minorista (o retailer) de Estados Unidos como es Home Depot, este miércoles ha hecho lo propio Target. Esta ha anunciado que su beneficio neto en su primer trimestre fiscal, acabado el 29 de abril pasado, fue de 950 millones de dólares. La cuantía es un 5,8% inferior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio pasado. El beneficio por acción (BPA) fue de 2,05 dólares, superando con creces las expectativas de los analistas de 1,76 dólares (según el consenso de Refinitiv, recogido por CNBC). Igualmente la cifra de negocio ha sido más alta de lo previsto: Target ingresó un total de 25.322 millones de dólares en los tres primeros meses del año fiscal frente a los 25.290 millones pronosticados por los expertos. Dicho dato de facturación implica además un leve incremento del 0,6% interanual.

No obstante, la firma norteamericana ha admitido una "tendencia a la baja de las ventas en el primer trimestre", por lo que de cara al trimestre actual espera que el BPA oscile entre los 1,30 y 1,70 dólares. "Para el conjunto del año, la compañía mantiene sus previsiones anteriores, que incluyen un amplio rango de ventas comparables, desde un descenso de un dígito hasta un aumento de un dígito", añade Target en su comunicado de este miércoles, en el que también proyecta un beneficio por acción para todo el ejercicio fiscal 2023 de entre 7,75 y 8,75 dólares.

Aquí tienes: Las cuentas de Target en su anterior trimestre

TARGET
149,73
baja
-1,56%

Wall Street comienza la jornada intentando el rebote

Los números verdes se extienden por la Bolsa de Nueva York en la apertura de este miércoles, con la renta variable norteamericana buscando recuperar (aunque sea en parte) el terreno perdido en la pasada jornada. Los ascensos iniciales son inferiores al medio punto porcentual. El Dow Jones se coloca sobre los 33.100 puntos de nuevo. Asimismo, el S&P 500 se asienta por encima de los 4.100 enteros y el Nasdaq 100 avanza hacia los 13.500.

Wall Street muestra esperanzas en que el Gobierno de Estados Unidos y la oposición logren un acuerdo para elevar el techo de deuda y, por tanto, el país (la mayor potencia del mundo) evite caer en una situación de impago de deuda (o default) que podría desencadenar, además, una nueva crisis mundial, según ha advertido recientemente la Casa Blanca. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha decidido retrasar su viaje a Australia y Papúa Nueva Guinea para continuar las negociaciones con los republicanos. "Ahora [Biden ha] admitido por fin que vamos a negociar y tenemos una estructura para negociar. El problema es que el plazo es muy corto", ha declarado a CNBC el presidente de la Cámara de Representantes (el Congreso estadounidense), Kevin McCarthy. "Soy optimista con que se encontrará un terreno común en la próxima semana o dos", ha dicho por su parte Hakeem Jeffries, líder de los demócratas en la Cámara Baja.

Relacionado: El euro mira al soporte de los 1,08 dólares y el default de EEUU tiene algo que ver

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%
Ampliar información icon-related

"Los bancos deben prepararse para tipos del 6% en EEUU"

La subida de los tipos de interés que comenzó hace poco más de un año en Estados Unidos y se contagió el pasado verano a Europa no está cerca de terminar. "Los bancos deben prepararse para tipos de interés del 6%", apuntó Jamie Dimon, presidente y consejero delegado (CEO) de JP Morgan Chase, durante una entrevista ayer martes. El precio del dinero en EEUU se encuentra actualmente en el rango del 5%-5,25%.

Ampliar información icon-related

Western Alliance desata las subidas de hasta el 12% en la banca regional

La banca regional de Estados Unidos está rebotando con fuerza en premarket de Wall Street. Western Alliance ha desencadenado las alzas, con un ascenso del 11,5%. La entidad con sede en Arizona ha anunciado un aumento de sus depósitos de 2.000 millones de dólares desde que finalizó el trimestre. Este empujón da cierto alivio al banco, ya que su capitalización se ha reducido prácticamente a la mitad desde que se iniciaron las tensiones en el sector

Las buenas cifras de Western Alliance han extendido las compras en bolsa también a sus competidoras. PacWest Bancorp sube otro 12% antes de la apertura del mercado. Zions Bancorp rebota un 2,9% y First Horizon, un 1,9%.

Morgan Stanley gana peso en el capital de Applus

El banco estadounidense de inversión Morgan Stanley ha elevado hasta el 5,903% su participación en Applus, frente al 5,799% que controlaba antes de esta última operación, al tiempo que el fondo Millennium Group Management ha aflorado un 1,048% en la empresa, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogidos por Europa Press.

Te interesa: Applus confirma "muestras de interés" de "ciertos inversores" en hacerle una opa

APPLUS SERVICES
12,78
baja
-0,16%

Estas son las nuevas metas de Dominion de aquí a 2026

La compañía de servicios y proyectos integrales prevé reducir a cero su deuda actual de 160 millones a finales de 2026, según se ha adelantado este miércoles en la presentación de su nuevo plan estratégico.

GLOBAL DOMINION
3,22
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Arabia Saudí claudica y empieza a rebajar el precio del petróleo

El director y CEO de Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha apuntado que "el factor más importante en el contexto actual del Brent es la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento global, centradas fundamentalmente en Estados Unidos y China". "Por parte del país norteamericano, la Reserva Federal ha elevado las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, aunque podría detener nuevos aumentos ante la posible desaceleración de la economía, marcada, además, por un mercado laboral débil", según ha indicado este experto. Esto ha llevado a que el mayor exportador de crudo del mundo haya comenzado a rebajar el precio del petróleo que vende a los clientes de Asia.

En cuanto al papel del gigante asiático en la ecuación del Brent, Aceituno ha remarcado que sus señales de recuperación económica podrían calificarse como "débiles". Esto ocurre en un marco en el que "Arabia Saudí ha recortado el precio a los clientes asiáticos por primera vez en cuatro meses" y en el que "las exportaciones de petróleo rusas han vuelto a situarse por encima de los cuatro millones de barriles diarios, un nivel que ha superado solo una vez; desde que sus tropas invadieron Ucrania en febrero de 2022".

Desde la consultora han apuntado que, "observando los valores de los últimos seis meses, el último retroceso en el valor del crudo constituye solamente una prueba más en el viaje de este". Así, como elementos clave en la situación actual de la demanda, "se encuentran los factores mencionados anteriormente: una potencial recesión en Estados Unidos, junto a un ligero repunte de China que no acaba de convencer en cuanto a su influencia alcista en el precio".

Ampliar información icon-related

Los inversores profesionales se alejan del sector inmobiliario

La última encuesta a gestores de fondos que elabora Bank of America (BofA) confirma el temor de los inversores por la posibilidad de que llegue una recesión en los próximos 12 meses. La mayor parte de los gestores encuestados (251 participantes) opta ahora por acudir a activos refugio, como la renta fija, al tiempo que salen de los sectores cíclicos, como el inmobiliario y las materias primas.

Ampliar información icon-related

El euro mira al soporte de los 1,08 dólares y el default de EEUU tiene algo que ver

El euro se desinfla. En las últimas semanas, la cotización del euro/dólar (EUR/USD) se ha desinflado tras la última subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y una Christine Lagarde que continúa aferrándose a los datos macroeconómicos para esclarecer los próximos movimientos que realizarán desde el banco central. "Desde un punto de vista técnico, la evolución del EUR/USD desde los máximos anuales es negativa, dejándose algo más de un 2% hasta marcar nuevos mínimos en el mes de mayo, aunque por ahora hace apoyo en la directriz alcista de medio plazo, pero con las miradas puestas en los 1,08 dólares, soporte relevante", señala Diego Morín, analista de IG. Según el experto, el euro continúa teniendo una resistencia importante y psicológica, como son los 1,10 dólares y un soporte psicológico en los 1,05 dólares, mínimos del pasado mes de marzo.

Sin avances desde EEUU. Este miércoles, la divisa europea se deja un 0,3% frente al 'billete verde', retroceso que experimentan otros pares del G-10. La razón parece estar en la omnipresente crisis del techo de deuda en EEUU que puede dejar al gobierno del país sin dinero para pagar las facturas a partir de junio. La noticia de que la reunión ayer entre el presidente del país, Joe Biden, y el del Congreso, Kevin McCarthy, se saldó con pocos avances, obligando a Biden a cancelar su visita a Australia este fin de semana para regresar del G-7 y negociar con los republicanos ha ayudado a la fortaleza del dólar.

Por qué sube el dólar en plena tensión. "Aunque pueda parecer contraintuitivo que un impago de EEUU lleve a un posicionamiento defensivo en el dólar, observamos que esta ha sido la expresión favorita del mercado en el periodo previo a la fecha en la que el Tesoro podría quedarse sin fondos en la historia reciente", detallan los analistas de Monex. Y es que el dólar crece con la volatilidad y recibe más flujos como refugio seguro. "Los mercados ven el vaso medio vacío en esta situación, ya que probablemente se esperaban avances más tangibles hacia un acuerdo. En el mercado de divisas, el dólar está experimentando una nueva ronda de fortalecimiento -en línea con nuestras expectativas- y creemos que todavía hay margen para la apreciación hasta que tengamos indicios más claros de que las dos partes se han acercado en cuestiones fundamentales", añaden desde ING.

EURUSD
1,0882
baja
-0,17%

El desempleo en Francia baja a niveles de 1982

Ampliar información icon-related

El Ibex contiene las pérdidas pero sigue bajo los 9.200

Las bolsas europeas llegan al ecuador de la sesión con dudas y sin tomar un rumbo claro. Los movimientos son todavía más contenidos que en la apertura ante la falta de novedades en el plano económico y en relación a las negociaciones por el techo de deuda en Estados Unidos. El EuroStoxx 50, índice de referencia en el Viejo Continente, se aferra a los 4.300 puntos.

Mientras, el Ibex 35 español continúa por debajo de los 9.200 enteros. Acciona Energía, Colonial, Solaria y Grifols encabezan las pérdidas dentro del selectivo al ceder más de un 1%. En cambio, Meliá, Sacyr, ArcelorMittal e IAG lideran las ganancias avanzando por encima de un punto porcentual. 

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Si el beneficio de Commerzbank bate previsiones, ¿por qué cae en bolsa?

Un valor destaca claramente (para mal) en la bolsa alemana esta jornada. Se trata de Commerzbank, que encabeza las pérdidas en el DAX 40 al registrar una caída próxima al 8% en el precio de sus acciones (que llega así a marcar 9,1 euros). El banco, que volvió hace menos de tres meses al principal selectivo bursátil germano, ha dado a conocer esta mañana su balance del primer trimestre del año.

Unos buenos resultados. Los resultados muestran que Commerzbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 580 millones de euros en los tres primeros meses de 2023, casi el doble (+94,8%) que en el mismo periodo del año pasado y por encima de los 571,4 millones que había anticipado el consenso de Bloomberg. Su facturación, en cambio, se redujo un 4,5% interanual a 2.668 millones, aunque la cifra es igualmente mayor a la estimada por los expertos (2.630 millones). 

Una estimación decepcionante. Así las cosas, la entidad ha mejorado su perspectiva de ingresos netos por intereses para todo el ejercicio 2023: ahora espera que alcancen 7.600 millones de euros y asegura que existe un "potencial alcista adicional" para esa cifra. No obstante, los analistas habían pronosticado una cifra más elevada: 7.300 millones.

¿Commerzbank tiene potencial en bolsa? El consenso de Bloomberg valora de media a la firma en 13,37 euros por acción dentro de 12 meses. Hasta ahí, y desde los mínimos de este miércoles, hay un recorrido del 47%. De hecho, ningún experto recomienda 'vender'. Son mayoría los que apuestan por 'comprar' y el resto (10 o el 38,5% del consenso) muestran una posición 'neutral'.

Cara y cruz de la deuda pública española en marzo

La cruz. La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España registró en marzo un aumento del 1% respecto a febrero, marcando un nuevo máximo histórico de 1,535 billones de euros, según los datos avanzados este miércoles por el Banco de España (BdE). En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,6%, con 81.540 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados, primero, de la crisis de la pandemia y, posteriormente, de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el alza de precios, recuerda Europa Press.

La cara. Pese a esta subida de la deuda pública en términos absolutos, España ha logrado moderar su peso sobre el producto interior bruto (PIB) desde el 113,2% registrado a finales de 2022 al 113% en el primer trimestre de 2023 según el avance publicado por el organismo, que toma como referencia el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres.

Lee más: El interés de las letras del Tesoro a tres meses supera también el 3%

Grifols continúa corrigiendo pese al espaldarazo de Citi

Un pausa tras un fuerte rally. Grifols cotiza este miércoles en negativo y esta puede ser su segunda sesión consecutiva en rojo. Eso sí, previamente la biotecnológica se disparó un 26,5% a lo largo de siete jornadas seguidas. La cotización se avivó especialmente después de que la compañía publicara sus resultados del primer trimestre.

Una mejor valoración. La empresa catalana se mueve en terreno negativo este miércoles a pesar de que los analistas de Citi no solo han repetido el consejo de compra sobre sus acciones, sino que han elevado el precio objetivo que les otorgan desde 22,3 a 23 euros.

¿Qué piensan otros expertos? El mencionado banco estadounidense es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg al completo, cuya valoración a 12 meses para Grifols es de 16,82 euros la acción. Esta implica un potencial del 52% desde los mínimos de hoy. La mayoría de firmas de análisis dan una recomendación de 'comprar', siete (el 28%) se decantan por 'mantener' y solo una aconseja 'vender'.

GRIFOLS
9,23
baja
-0,19%

Jefferies ya no apuesta por las acciones de Repsol

Las acciones de Repsol afrontan este miércoles a la baja. Su precio ha llegado a descender casi un 3% en los primeros compases de la jornada, al filo de los 12,8 euros. La petrolera española se ve afectada por una peor recomendación y valoración por parte de los analistas de Jefferies. En detalle, el banco neoyorquino ha variado su consejo sobre los títulos de la firma española de 'comprar' a 'mantener' y, al mismo tiempo, ha recortado el precio objetivo que les otorga desde 19 hasta 14 euros.

¿Qué hacer con las acciones de Repsol? Si se consulta al consenso de Bloomberg, la mayoría de casas de análisis tienen una visión positiva (de compra). Solo tres (minoría, el 8,6% del consenso) dan una recomendación negativa, de venta, mientras el resto (nueve o el 25,7%) se decantan por una posición 'neutral'. La valoración media a 12 meses para la petrolera es de 17,07 euros por acción, que implica un potencial del 33% desde los mínimos de esta jornada.

REPSOL
13,29
baja
-0,56%
Ampliar información icon-related

CAF, la firma que más gusta a los analistas en la bolsa española

El fabricante vasco de ferrocarriles ocupará un lugar privilegiado entre las firmas de la bolsa española que tienen un seguimiento mínimo de 10 analistas y, por tanto, son elegibles para el Top 10 por Fundamentales de Ecotrader. | Lee también: ¿Por qué Talgo se dispara hoy un 11,5%?

FERROCARRILES
36,15
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Eurostat confirma una inflación del 7% en la eurozona en abril

La agencia estadística europea Eurostat ha confirmado este miércoles que el índice de precios al consumo (IPC) de abril en la eurozona fue del 7% interanual, como apuntaba en su estimación preliminar publicada a principios de mayo. Se confirma así el aumento de una décima desde el 6,9% de marzo. En tasa mensual, el avance fue del 0,6%. También se confirma que la inflación core (excluyendo energía, alimentos, alcohol y tabaco) fue del 5,6% en abril frente al 5,7% de marzo. La inflación subyacente, la que excluye energía y alimentos, fue del 7,3%. En este caso, el avance mensual fue de un contundente 0,9%.

La energía registró un alza interanual del 2,4%, después de la bajada del 0,9% del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos alivió su escalada al 10% desde el 14,7%. En el caso de los servicios, los precios subieron en abril un 5,2% interanual, una décima más que en marzo, pero los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 6,2%, cuatro décimas menos que en marzo. "Creemos que esto, junto con los datos de la encuesta de expectativas de los consumidores que apuntan al reciente repunte de las expectativas de inflación a 12 meses vista (0,5 puntos más, hasta el 6,3% en marzo), hará necesarias nuevas subidas de los tipos de interés por parte del BCE", valoran desde Oxford Economics.

En el conjunto de la Unión Europea, el IPC fue del 8,1% frente al 8,3% de marzo. Por países, Hungría registró el dato más alto, con un 24,5% interanual en abril, mientras que Luxemburgo tuvo el más bajo (2,7%).

Lee también: El IPC subyacente, protagonista en abril en España

Ampliar información icon-related

India revela el 'truco' para lavar el petróleo de Rusia y revenderlo a Europa

El ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó este martes sobre el crudo de Rusia que las mercancías que ellos están vendiendo son absolutamente legales, puesto que el producto que sale de la India es totalmente diferente al petróleo ruso que entra, de modo que no están incurriendo en ninguna ilegalidad. Si el petróleo es transformado de manera "sustancial" en un país tercero, deja de considerarse ruso, de acuerdo con el reglamento de la Unión Europea (UE) sobre sanciones a Moscú, por lo que no puede ser objeto de medidas restrictivas. El político se expresó en ese sentido después de que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijera en una entrevista al Financial Times que los Veintisiete deberían aplicar sanciones a los productos refinados de petróleo indios elaborados a partir de crudo ruso.

"Mi entendimiento de los reglamentos del Consejo [de la UE] es que si el crudo ruso es transformado de manera sustancial en un país tercero, ya no se trata como si fuera ruso", declaró Jaishankar en una rueda de prensa, tras la primera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE e India celebrada en Bruselas. La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager se limitó a decir que no hay duda sobre la base jurídica de las sanciones. "Por supuesto, es una discusión que tendremos con amigos, pero será con una mano extendida y, por supuesto, no señalando con el dedo", agregó la política danesa.

Ampliar información icon-related

UBS se vio obligado a rescatar a Credit Suisse en una operación "no deseada"

El colapso de Credit Suisse desbarató los planes de UBS. El banco más grande de Suiza llevaba tiempo valorando la adquisición pero los informes no terminaban de ser favorables. Las prisas ante la debacle le llevaron a intervenir en una operación que han calificado como "no deseada" y cuyo impacto estima en 17.000 millones de dólares.

En una presentación realizada ayer ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (la SEC), UBS ha asegurado que se vio obligado a comprar a su rival Credit Suisse en un acuerdo que todavía no quería pero al que forzó la amenaza de una crisis bancaria mundial. El momento, y las autoridades, exigían tomar medidas rápidas: tenía menos de cuatro días para realizar la diligencia debida dadas las "circunstancias de emergencia".

El banco más grande de Suiza acordó comprar Credit Suisse ante la ola de salidas de depósitos y la importante caída del precio de las acciones. El 16 de marzo UBS y Credit Suisse firmaron un acuerdo de confidencialidad y el 19 de marzo, el Banco Nacional Suizo anunció que UBS compraría Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos (3.400 millones de dólares) en acciones y asumiría una pérdida de hasta 5.000 millones de francos derivada de la liquidación de parte del negocio.

Según recoge Reuters, el interés de UBS en comprar Credit Suisse comenzó en octubre cuando el Comité de Estrategia ad hoc de su junta directiva revisó la difícil situación de su rival. Para entonces, Credit Suisse ya estaba experimentando salidas de depósitos y activos netos a niveles muy por encima de trimestres previos. A principios de diciembre, la gerencia de UBS realizó una evaluación preliminar de las consecuencias de una compra de Credit Suisse y en febrero, el Comité de Estrategia y la junta directiva concluyeron que una adquisición "no era deseable" y recomendaron un análisis más profundo ante las dificultades que atravesaba la entidad helvética y la posibilidad de que los reguladores pidieran a UBS intervenir. 

De manera paralela, desde diciembre hasta mediados de enero, los ejecutivos de Credit Suisse habían estado discutiendo con el Gobierno sus opciones, incluida una fusión con UBS.

Relacionado: UBS tendría que ofrecer hasta un 12% en sus CoCos tras lo ocurrido con Credit Suisse

Ampliar información icon-related

¿Por qué Talgo se dispara un 11,5%?

Talgo se posiciona como el título más alcista del Mercado Continuo este miércoles, con diferencia. El fabricante de trenes ve cómo sus acciones hasta un 11,5% incluso, alcanzando los 3,4 euros de precio, después de anunciar que Deutsche Bahn le ha hecho un nuevo pedido. En concreto, la operadora ferroviaria alemana le ha contratado para fabricar 56 trenes del modelo 230, por un valor aproximado de 1.400 millones de euros.

El consenso de Bloomberg concede a Talgo una valoración media a un año vista de 4,18 euros la acción, o lo que es lo mismo, le otorga un recorrido alcista en bolsa a corto plazo del 23% (desde los máximos de hoy). Ningún analista de los ahí recogidos aconseja deshacerse del título. Por el contrario, lamayoría (seis) apuestan por 'comprar' y el resto (tres) prefieren 'mantener'. 

Lee más: Talgo extiende su contrato con la ferroviaria danesa

TALGO
4,07
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Leves caídas en las bolsas de Europa, que no dejan de mirar a EEUU

Los inversores se decantan por las ventas en las bolsas de Europa en el inicio de esta sesión, aunque las pérdidas son comedidas (de hasta el 0,5%). El EuroStoxx 50 se coloca otro día más en la barrera de los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 español retrocede bajo los 9.200 enteros cedidos ayer. Tampoco los futuros de Wall Street se mueven con mucho más brío: anticipan un tibio rebote tras los descensos del martes. 

El Departamento de Análisis de Bankinter espera otra jornada de "movimientos milimétricos" tanto en la renta variable como en los bonos. "Hoy no tenemos nada importante", aseguran estos expertos. En plano macroeconómico, inversores y analistas contarán a las 11 horas (en Madrid) con el dato definitivo de inflación en la eurozona relativo al mes pasado. La lectura preliminar situó al índice de precios al consumo (IPC) en el 7% interanual. De madrugada, se ha publicado el producto interior bruto (PIB) de Japón

De esta forma, los mercados continúan a la espera de las conclusiones de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes del Congreso del país para tratar el tema del techo de deuda americano y evitar el default. "Por el momento las posiciones siguen enfrentadas y los republicanos intentan un acuerdo que limite el gasto antes de aceptar una elevación del techo de deuda", explican los analistas de Renta 4. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, advirtió ayer que el Gobierno podría quedarse sin efectivo para afrontar sus deudas el 1 de junio. "Las negociaciones para elevar el techo del gasto en EEUU siguen sin materializarse en nada, como es de esperar que suceda hasta mediados de junio, cuando la administración se haya parado por haber consumido todo el presupuesto", consideran en Bankinter.

Así las cosas, Link Securities interpreta que "muchos inversores" están "deseosos de entrar en el mercado cuando los políticos estadounidenses decidan dar definitivamente carpetazo a este tema, reduciendo de esta forma la incertidumbre que mantiene paralizados a los mercados".

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

EEUU: Biden retrasa su viaje a Australia por las negociaciones del techo de deuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplazado su viaje a Australia y Papúa Nueva Guinea para poder continuar las negociaciones con la Cámara de Representantes en materia del aumento del techo de gasto para evitar el impago de las deudas del país (o default) en las próximas semanas.

La del límite del techo de gasto es una negociación que lleva semanas atascada entre el presidente y el Congreso, de mayoría republicana, y que ha llevado a Biden a reunirse recientemente con el líder de la Cámara, Kevin McCarthy, para tratar de desencallarla, recuerda Europa Press.

Así las cosas, la Casa Blanca anunció ayer a través de un comunicado que Biden ha hablado con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para comunicarle la noticia del aplazamiento e invitarle a una visita de Estado en Washington en otra ocasión. También ha hablado con James Marape, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, para tratar de buscar otro momento para el viaje.

Ampliar información icon-related