Flash del mercado

IBEX 35
10.986,40baja-0,63%
EURO STOXX 50®
4.885,45baja-0,61%
EURUSD
1,0734baja-0,12%
S P 500
5.487,03sube+0,25%

Wall Street alcanza máximos del año tras la caída del tercer banco americano

52 días después de la quiebra de Silicon Valley Bank (con la posterior ruina de Signature Bank y Credit Suisse en Europa), Estados Unidos ha anunciado la liquidación de Silicon Valley Bank, tras dejarse casi la totalidad de su valor bursátil, cuyos activos han sido adquiridos por JP Morgan. El sector bancario en su conjunto cae solo medio punto mientras JP Morgan sube un 2%.

Esta nueva crisis en el sector bancario estadounidense no ha generado, sin embargo, pánico en el mercado que comienza mayo con ligeras subidas que han conducido al S&P 500 a marcar a nivel intradía nuevos máximos del ejercicio en los 4.186 puntos (niveles de agosto del 2022), para finalmente cerrar en los 4.167 con una bajada del 0,04% en la sesión. Por su parte, el Nasdaq 100, pese a su nula exposición bancaria, ha presentado durante este lunes una mayor volatilidad y debatiéndose entre el negativo y el positivo, finalmente ha cerrado con una caída del 0,11%. 

La noticia de First Republic Bank también ha tenido su impacto en el mercado de la renta fija, donde se han impuesto con fuerza las ventas sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años. Tras ganar alrededor de 14 puntos básicos en la sesión, el conocido como 'T-Note' ha escalado hasta el 3,57% de rentabilidad. Por su parte, el dólar ha vivido una intensa jornada de subidas en su cruce frente a la divisa europea y recupera el cambio en los 0,91 euros.

Todo ello, sucede a la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal Estadounidense que tendrá lugar este 3 de mayo y para la que el mercado descuenta una última subida de los tipos de interés en este ciclo, de 25 puntos básicos. 

S P 500
5.487,03
sube
+0,25%

Meta prepara una emisión de deuda de 7.000 millones de dólares

Meta, propietaria de Facebook, Whatsapp e Instagram, surgió como la primera empresa de tecnología de mega capitalización en aprovechar el mercado de bonos de grado de inversión de EEUU en medio de la agitación en el sector financiero que ha derribado a cinco bancos desde marzo. El gigante de las redes sociales, que reportó ganancias la semana pasada, busca recaudar 7.000 millones de dólares en un acuerdo de cinco partes, según una persona familiarizada con el asunto. La parte más larga de la oferta, un valor a 40 años, podría generar 215 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro, dijo la persona.

Once empresas se han presentado con ofertas de bonos el lunes, ya que los emisores buscan vender deuda antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto y la posterior decisión sobre las tasas el miércoles. Otros emisores notables son Hershey, que está vendiendo 750 millones en bonos sin potencial de crecimiento y Comcast, que está fuera con un acuerdo de cuatro partes. 

FACEBOOK CL A
499,58
baja
-1,40%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- EEUU liquida First Republic y JP Morgan compra sus activos

- Leves subidas en Wall Street entre la quiebra de First Republic y la Reserva Federal

Repsol arranca una inversión histórica en Portugal en el complejo de Sines

Bitcoin cae después de su mejor racha desde 2021: un rebote del 72%

- El Brent sigue a la baja por la Fed y los malos datos de China

Goldman Sachs cree que la Fed ha tocado techo... pero Wall Street no subirá

El estratega jefe de renta variable en EEUU para Goldman Sachs, David Kostin, defendió que aunque esta semana probablemente marcará el final de la campaña de subidas de tipos de la Fed. Sin embargo, a pesar de que Jerome Powell ponga un punto final al ciclo de alzas con diez subidas consecutivos, cree que esto no se traducirá en unas subidas claras en Wall Street. 

“El aumento de las valoraciones suele impulsar los repuntes de las acciones al final de los ciclos de aumento, pero el S&P 500 ya cotiza muy por encima del múltiplo al final de cualquier ciclo, excepto el que finaliza en 2000, después del cual el S&P 500 disminuyó a pesar de la pausa de la Reserva Federal”. afirmó Kostin en su último informe.

S P 500
5.487,03
sube
+0,25%

JP Morgan habla tras la compra de First Republic: "la crisis bancaria está cerca de terminar"

El presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, ha hablado este lunes tras cerrar la compra de los activos de First Republic Bank después de ser intervenido por el Gobierno de EEUU.  El presidente de la entidad estadounidense ha afirmado que, con la segunda mayor quiebra de la historia, está cerca de terminar el caos bancario que se inició con el colapso de Silicon Valley Bank y que ya se ha llevado a Signature Bank y a Credit Suisse. "Esto se está acercando al final y con suerte, este movimiento ayudará a estabilizar la situación".

El directivo defendió que a pesar del miedo y la fuga de depósitos, los bancos regionales que informaron los resultados del primer trimestre en las últimas semanas “en realidad tuvieron resultados bastante buenos”. Además, el presidente ejecutivo explicó que “el sistema bancario estadounidense es extraordinariamente sólido”.

Leves subidas en Wall Street entre la quiebra de First Republic y la Reserva Federal

Wall Street sube con moderación en una jornada marcada por la crisis bancaria y la Reserva Federal. Llegado el ecuador de la sesión, el Dow Jones y el S&P 500 avanzan de forma idéntica un 0,33%. El Nasdaq 100, por su parte, vive una subida del 0,15% y consolida los 12.244 puntos.

Todas la miradas están puestas hoy en la quiebra del First Republic Bank tras una fuga masiva de depósitos y un desplome del 96% en menos de un mes. Tras ser intervenida por el Gobierno de los Estados Unidos, ha sido finalmente JP Morgan quien ha comprado sus activos. Por otro lado, los mercados están pendientes de la próxima reunión de la Fed para decidir su política monetaria. Esta arranca el martes y concluirá el miércoles y el consenso espera que se salde con una subida de cuarto de punto que termine con el ciclo de diez alzas en los tipos de interés.

Respecto a los datos macroeconómicos, hoy se han hecho públicos las cifras del ISM manufacturero de EEUU. A pesar de que estas han sido cláramente mejores de lo esperado, se han cerrado con una nueva contracción y ya son seis meses seguidos a la baja. 

Bitcoin cae después de su mejor racha desde 2021: un rebote del 72%

Bitcoin retrocedió este lunes después de lograr un rally de cuatro meses consecutivos hasta abril en la racha alcista más larga desde 2021. El token cayó hasta un 3,6 % y se cotizaba en el arranque de Wall Street a 28.504 dólares. Las monedas más pequeñas como Ether y Solana también retrocedieron, al igual que un índice de los 100 principales activos digitales.

El rebote del 72% de Bitcoin en 2023 desde la caída de las criptomonedas del año pasado se ha estancado en torno al nivel de 30.000 dólares mientras los comerciantes esperan más catalizadores. El repunte ha sido impulsado por las apuestas sobre un eventual giro de la Reserva Federal hacia una política monetaria más laxa, así como por los argumentos de que la crisis bancaria de EEUU ha erosionado la divisa nacional.

BTCUSD
0,00
neutral
0,00%

Lordstown, rival de Tesla, advierte sobre una bancarrota inminente

Lordstown Motors puede verse obligada a cesar sus operaciones y declararse en bancarrota después de que el gigante de la fabricación Foxconn le dijera a la empresa emergente de vehículos eléctricos que está preparada para retirarse de su acuerdo de producción.

El acuerdo con Foxconn podría desmoronarse después de que la compañía taiwanesa amenazara con retener los fondos, algo que podría llevar a Lordstown a la insolvencia. “Si no podemos resolver nuestra disputa con Foxconn de manera oportuna en términos que nos permitan continuar operando según lo planeado, identificar otras fuentes de financiamiento, identificar un socio estratégico y resolver nuestros importantes pasivos contingentes, es posible que debamos reducir o suspender operaciones y buscar protección mediante la presentación de una petición voluntaria de alivio bajo el código de bancarrota”, dijo Lordstown.

Saudi Natioanl Bank tendrá un 0,5% de UBS tras la integración de Credit Suisse

El mayor accionista de Credit Suisse, Saudi National Bank, tendrá una participación de aproximadamente el 0,5% en UBS Group AG una vez que los prestamistas suizos completen su fusión. El banco con sede en Riad, que pertenece en un 37% al fondo soberano del reino, poseía alrededor del 9,88% de Credit Suisse antes de que UBS acordara comprar a su rival en una operación histórica con la mediación del gobierno suizo.
 

El Brent sigue a la baja por la Fed y los malos datos de China

El crudo Brent caía este lunes 1,01 dólares, o un 1,26%, hasta 79,32 dólares el barril. Los analistas citados por Reuters intepretan que la preocupación por el impacto de la posible subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y la debilidad de los datos manufactureros chinos pesan más en la demanda que los recortes de suministro por parte de la OPEP que entran en vigor este mes.

Morgan Stanley cree que el mercado infravalora la línea dura de la Fed

Los inversores  se aferran a la esperanza de que la Reserva Federal reduzca los tipos en la segunda mitad del año podrían sentirse decepcionados más adelante esta semana, dijo Michael Wilson de Morgan Stanley.  Se espera que el banco central suba los tipos de interés el miércoles, marcando el décimo aumento consecutivo desde marzo del año pasado. “Si el mensaje transmitido en esta reunión es más agresivo, podría dar una sorpresa negativa a corto plazo para las acciones”.

El índice de referencia S&P 500 ha subido en los últimos dos meses, incluso en medio de la agitación del sector bancario y las preocupaciones por la recesión, ya que los inversores se sienten cómodos con ganancias mejores de las temidas y esperan que cualquier desaceleración sea leve. Aún así, Wilson dijo que las esperanzas de una recuperación de las ganancias en la segunda mitad de este año y a lo largo de 2024 son exageradas. 

El ISM manufacturero sorprende pero firma el sexto mes seguido de contracción

El ISM manufacturero de EEUU ha sorpendido pero mantiene una racha de seis meses consecutivos de retrocesos interanuales. Los datos de abril reflejan que el índice ha subido hasta los 47,1 puntos en el mes de abril. Los mercados esperaban una leve subida de tres décimas desde los 46,3 puntos del pasado mes, sin embargo, los resultados han superado con creces las estimaciones.

Concretando más dentro de los mismos, los nuevos pedidos aumentaron de 44,3 puntos a 45,7 puntos, mientras que la producción avanzó de los 47,8 puntos a los 48,9. Por su parte los datos relativos al empleo pasaron de los 46,9 puntos a los 50,2. 

ISM se mostró claro al respecto afirmando que "este es el sexto mes de contracción y la continuación de una tendencia a la baja que comenzó en junio de 2022. De los cinco subíndices que influyen directamente en el PMI manufacturero, solo uno (Empleo) está en territorio de crecimiento".

La primera jornada de huelga en Air Europa afecta a 18 vuelos

Un total de 18 vuelos de Air Europa se vieron afectados este lunes en la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en laaerolínea por el sindicato de pilotos Sepla. La mayoría de los vuelos tuvieron como punto de origen o llegada el aeropuerto de Madrid. Otras rutas salieron o llegaron a los aeropuertos de Barcelona, Bilbao, Oporto, Palma, Vigo, A Coruña, París-Orly, Fiumicino en Roma y Malpensa en Milán, según informó la compañía.

El Sepla ha convocado jornadas de protesta para este lunes; mañana, martes; el jueves, y el viernes de esta semana. Para mañana, Air Europa tiene previstos otros 18 vuelos afectados, y para el jueves y viernes, 16 en cada de uno de los dos días. Los aeropuertos con vuelos damnificados serán casi los mismos en las cuatro jornadas.

Ampliar información icon-related

Apertura mixta en Wall Street mientras digiere las consecuencias de First Republic

En una jornada festiva en la mayoría de parqués del mundo, los índices estadounidenses abren con signo dispar en una sesión marcada por la decisión de las autoridades del país han decretado el cierre de First Republic Bank y la adquisición de sus depósitos por parte de JP Morgan. En los primeros minutos de negociación, el Dow Jones se anotaba una subida del 0,14%, mientras el tecnológico Nasdaq cedía un 0,22% y el S&P mantenía plano.  

El Tesoro de EEUU insiste en que la banca sigue siendo "sólida y resistente"

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha salido al paso de los temores sobre el sistema finaciero tras el cirre de First Republic Bank. Los portavoces del organismo que dirige Janet Yellen han multiplicado su actividad entre los medios estadounidense antes de la apertura de Wall Street para remarcar el mensaje de que la intervención se resolvió con el menor costo para el Fondo de Seguro de Depósitos y que el sistema bancario de EE.UU. sigue siendo "sólido y resistente".

eBay bate las previsiones de resultados del primer trimestre

Contra todo pronóstico, eBay ha conseguido batir las previsiones en ingresos y beneficios en los tres primeros meses del año. La compañía ha cerrado el primer trimestre con unos ingresos de 2.510 millones de dólares (2.278 millones de euros al cambio actual).

Si se comparan los datos del primer trimestre de este año con el año anterior, la cifra de negocio de la empresa norteamericana ha crecido un 1,1%, pues el 2022 las ventas rondaban los 2.480 millones de dólares (2.253 millones de euros).

Ampliar información icon-related

Las exportaciones de Corea del Sur se desinflan más de lo esperado

Las exportaciones de Corea del Sur cayeron un 14,2% en abril, por encima de las previsiones de los economistas, que esperaban un descenso del 12,2%. Este indicador se considera un barómetro del comercio internacional porque el país vende muchos productos esenciales para las cadenas de suministro, como semiconductores, monitores de ordenador y petróleo refinado. Las exportaciones de chips cayeron un 41% el mes pasado con respecto al año anterior, tras caer un 34,5% en marzo, lo que apunta a una demanda aún anémica en el sector tecnológico, según Bloomberg.

Inesperada contracción del PMI chino

El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero chino descendió a 49,2 puntos desde los 51,9 de marzo, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, por debajo de la marca de 50 puntos que separa mensualmente la expansión y la contracción de la actividad. Según Reuters, esta inesperada contracción de la actividad manufacturera de China se contrajo inesperadamente en abril, según mostraron datos oficiales el domingo, lo que aumenta la presión sobre los responsables políticos que tratan de impulsar una economía que lucha por despegar después de la crisis, en medio de una demanda mundial moderada y una persistente debilidad del sector inmobiliario.

Los inversores se encomiendan a Buffet ante la recesión

La sombra de la recesión en EE.UU.se cierne sobre unos inverosres que buscan formas de superarla. Algunas ideas están de moda. Valores defensivos. Japón. Y... Warren Buffett. Según la última encuesta Markets Live Pulse, los profesionales de las finanzas y los inversores particulares consideran que las acciones de Berkshire Hathaway tienen una prima de precio significativa y apuestan por que el conglomerado superará los resultados del mercado estadounidense.

El fondo de pensiones danés Velliv fulmina a su CEO por realizar inversiones privadas

Velliv, Pension & Livsforsikring, un fondo de pensiones danés que gestiona 20.000 millones de dólares en activos de inversión, ha destituido al que fuera su CEO durante 15 años después de que realizara una "inversión privada" que infringía las directrices de la empresa. Steen Michael Erichsen, de 61 años, dejará el cargo inmediatamente y será sustituido por el director comercial Morten Moller hasta que se encuentre su sucesor, según un comunicado emitido el lunes y recogido por Bloomberg.  Velliv, con sede en las afueras de Copenhague, era anteriormente el fondo de pensiones en Dinamarca de Nordea Bank, pero actualmente es propiedad de sus 400.000 clientes.

España marca un récord de exportación de gas natural a Francia

España ha alcanzado en abril un récord en la exportación de gas natural por gasoducto a Francia. A través de sus dos interconexiones, Irún en el País Vasco y Larrau por Navarra, se ha registrado el pasado mes un flujo de 6,52 TWh, según ha informado este lunes Enagás.  Este récord, que supera el flujo registrado en mayo del año pasado, de 5,9 TWh, pone de manifiesto el "papel crucial" que desempeña el sistema gasista español en la seguridad del suministro energético europeo.  El gestor técnico del sistema gasista español ha explicado que la huelga en Francia ha provocado "una disminución en la producción local de gas, lo que ha llevado a una mayor dependencia de las importaciones para satisfacer su demanda nacional".

Los futuros de Wall Street muestran cautela tras el cierre de First Republic

Wall Street está recibiendo con cautela la decisión de las autoridades estadounidenses de cerrar First Republic Bank y la adquisición por parte de JP Morgan de sus sus depósitos, sus sucursales y una parte de sus activos. Los futuros del Dow Jones se mantiene planos en los primeros minutos tras conocer la noticia, matizando el optimismo de hace unas horas tras los buenos resultados empresariales de abril. Mientras, el S&P 500 y tecnológico Nasdaq muestran leves retrocesos, inferiores al 0,1%. 

Ampliar información icon-related

EEUU cierra First Republic y JP Morgan se queda con los restos

Las autoridades de Estados Unidos han cerrado First Republic tras la incapacidad de la entidad de frenar la fuga de depósitos, el deterioro de sus activos y la presión a la que estaba sometida en bolsa. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes la decisión tomada tras un fin de semana de negociaciones con otros reguladores y la banca. 

JP Morgan adquirirá los restos de First Republic, ha explicado FDIC, y se quedará con sus depósitos, sus sucursales y una parte de sus activos. El ya liquidado banco californiano tiene 103.900 millones de dólares en depósitos y 229.000 millones de dólares en activos. 

Empieza la huelga de pilotos de Air Europa

Los pilotos de Air Europa han iniciado una huelga este lunes. Los paros comienzan en pleno puente por el festivo del Día Internacional del Trabajador y seguirán durante mañana martes, jueves y viernes en todas las bases de España. La huelga ha sido convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ante el bloqueo en la negociación del convenio y ante las reivindicaciones de un alza salarial. 

Ampliar información icon-related

El petróleo cae de nuevo bajo los 80 dólares por barril

El mercado sigue descontando una desaceleración de la demanda de combustible ante la posible recesión de la economía. Esto lleva de nuevo al barril Brent, de referencia en Europa, por debajo de los 80 dólares y ya retrocede en el año más de un 7%.

No es la única materia prima que acusa una desaceleración de la actividad. Los contratos de futuros del gas cede más de un 50% en el año y metales ligados a la industria, como es el níquel, retrocede un 20% desde el primero de enero. De hecho, son las conocidas como materias primas blandas las que más terreno sacan al 2023 como es el azúcar, que sube un 30%.

Ampliar información icon-related

¿Por qué el suelo de Credit Suisse es el nivel a vigilar en Europa?

Ampliar información icon-related

Las compras se imponen en los bonos ante la inminente subida de tipos de interés

El mercado de renta fija vivió el pasado viernes un impulso comprador ante las subidas de tipos de interés que se presuponen esta semana. Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo continúan con su ajuste la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se situó en el 3,46% mientras el alemán cayó al 2,31%.

Es en los vencimientos a más corto plazo donde se observa otra evolución diferente. La tensión del mercado ante el futuro de First Republic Bank dispararon el rendimiento de los bonos estadounidenses a dos años de nuevo por encima del 4% por el pánico al contagio financiero en el país. En Europa, no obstante, la presión compradora se impuso de nuevo con el bono alemán en el 2,69% y el español a dos años en el 3,01%.

Mientras, el euro cede terreo frente al dólar a pesar de que el movimiento que se espera por ambos bancos centrales será de 25 puntos básicos, aunque el BCE aún tenga más recorrido por delante, según Bloomberg.

La fortaleza del DAX 40 invita a ser optimistas

El mes de abril obligó a varios índices europeos a acercarse a sus niveles claves de referencia. Es el caso del Ibex 35 que perforó su soporte así como el EuroStoxx 50 se encuentra sobre los 4.245 puntos que son su soporte más cercano y que de perderlos puede suponer ver un "susto bursátil", como indica el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

No obstante, desde el portal premium de elEonomista.es sugieren vigilar al Dax 40 alemán que es el último bastión europeo del Viejo Continente que todavía se mantiene sobre sus soportes de corto plazo como son los 15.690 puntos, que es la base de la consolidación de las últimas doce jornadas. Si cae este soporte ganará enteros la amenaza bajista que podríamos llamar como 'sustito' o 'susto' dependiendo de si se conforma con corregir un 38,20% o un 61,80% de todo el último rebote que nació en los mínimos del pasado 20 de marzo desde los 3.980 puntos del EuroStoxx 50.

Estos soportes teóricos, que además coinciden con sendas directrices alcistas, se encuentran en los 4.245 puntos y los 4.100/4.145 puntos. Una eventual caída de corto plazo es probable que se vea frenada en uno de estos soportes, desde donde entiendo que asistiremos a otro segmento al alza que probablemente lleve al EuroStoxx 50 a niveles pre-Lehman en los 4.572 puntos, algo que encajaría con el Dax 40 yendo a buscar los máximos del año 2021 y 2022 en los 16.300 puntos.

En este sentido, es improbable que el índice alemán encuentre techo en su tendencia alcista sin antes alcanzar esa zona de resistencia. "Sería algo muy sorprendente que girara a la baja de un modo contundente sin alcanzarla, de ahí que no me sorprenda la fortaleza del índice germano en el corto plazo", apunta Cabrero.

Ampliar información icon-related

Mejora el PMI manufacturero de Japón, pero sigue en contracción

La industria de las manufacturas en Japón sigue en contracción, como publica este lunes S&P Global. El índice PMI se ha situado en abril en los 49,5 puntos, tres décimas más que en marzo, pero por debajo de 50, que es la línea divisoria que marca la expansión de la desaceleración. En todo caso, el retroceso se ha suavizado al iniciarse el segundo trimestre, según la agencia.

El deterioro económico global y nacional siguen pesando en el índice, que no logra salir de la contracción, pese a su mejoría de abril. La producción y los pedidos siguen bajando, aunque su caída ha sido la menor en nueve meses. Mientras, las cadenas de suministro y sus plazos siguen recuperándose.

Agenda | Wall Street marcará el Día del Trabajador con Europa cerrada

España

-Mayo arranca sin bolsa y con el festivo del Día Internacional de los Trabajadores

Europa

-Europa también cierra por festivo y no hay negociación ni en Londres, ni en París, ni Fráncfort...

EEUU

-Índice ISM manufacturero (abril)

Japón

-PMI manufacturero (abril)

El futuro de First Republic Bank pesa sobre Wall Street

Gran parte de los parqués del mundo permanecerán cerrados este lunes por ser festivo. Sin embargo, Wall Street sí que abrirá en una jornada en la que cotizará el destino de la última víctima del presidente Jerome Powell: el First Republic Bank. De hecho, los principales índices de futuros neoyorquinos cotizan planos a la espera de la resolución de la situación.

El mercado espera conocer el desenlace de la cuarta entidad estadounidense en verse arrastrada por la rápida subida de tipos de interés de los bancos centrales. El First Republic Bank ya habría recibido ofertas de entidades como JP Morgan o PNC financial para hacerse con la misma, según Bloomberg.

Todo ello en una semana en la que se reunirán grandes bancos centrales para ajustar sus políticas monetarias. Así, el mercado descuenta que este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realizará su último ajuste al alza en 25 puntos básicos en la que podría ser la última de este ciclo. Por otra parte, el Banco Central Europeo se reunirá el jueves aunque el mercado valora que a la institución aún le quedan más ajustes que a la Fed.

Entre los pocos mercados que han cotizado este lunes se encuentra el parqué nipón y el australiano. El Nikkei japonés avanzó un 0,9% en esta primera jornada mientras que el principal índice australiano subió un 0,5%.

Qué está barato o caro en el Ibex 35

Ampliar información icon-related

Los accionistas de ACS votan esta semana reelegir a Florentino Pérez como consejero hasta los 80 años

La junta general de accionistas de ACS votará esta semana la reelección del presidente del grupo, Florentino Pérez, como consejero ejecutivo de la sociedad, lo que le mantendría en el consejo de administración hasta los 80 años.

Florentino Pérez tiene actualmente 76 años y dirige la constructora desde el año 1993. Es, además, el mayor accionista de la compañía, con un 13,37% del capital social.

En la junta que se celebrará el próximo día 4 o 5 de mayo, en función de si es en primera o segunda convocatoria, los inversores también afrontarán la reelección de seis miembros del consejo de administración más.

Además, se votará el nombramiento como nuevas consejeras de Lourdes Máiz y Lourdes Fraguas como consejeras independientes. Estas sustituirán a Antonio García Ferrero y Miguel Roca. El pasado 24 de marzo ACS anunció su deseo de no presentarse a la reelección "para que la compañía pueda cumplir con los mejores estándares de buen gobierno". Su dimisión se hará efectiva el día que se celebre la junta.

Los datos a vigilar en los mercados esta semana

Las previsiones de los expertos apuntan a que finalmente Jerome Powell y su equipo optarán por elevar el precio del dinero en 25 puntos básicos, un paso intermedio entre no hacer nada y llevar a cabo una subida agresiva de tipos.

En caso de confirmarse sería una de las últimas alzas en ese sentido que se esperan que protagonice la organización estadounidense que "ante la preocupación por la estabilidad financiera, es probable que haga una pausa tras su decisión de mayo". Así lo entiende Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes, quien asegura que esta medida "permitiría a la entidad evaluar el impacto del endurecimiento monetario en la economía real, que debería ser más significativo más o menos en esta fase, dados los típicos retrasos en el mecanismo de transmisión".

Una decisión, la de elevar en 25 puntos el precio del dinero, que replicará también este jueves Christine Lagarde y los miembros del BCE, que se espera que dejen el nivel de los tipos en el 3,25%. La entidad central europea, de hecho, se decantará por esta vía ante "el dilema entre la pegajosa inflación subyacente que seguimos teniendo en la eurozona y los recientes eventos en el sector bancario, con las restricciones crediticias que suponen sobre la economía real", afirma Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.

Amancio Ortega ingresa 1.108,5 millones por dividendo de Inditex

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este martes, 2 de mayo, un total de 1.108,5 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en dividendos de la firma gallega este año.

En concreto, el empresario recibirá este año 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el ejercicio pasado.

En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros, tras elevar un 29% el dividendo, hasta 1,2 euros por acción.

Ampliar información icon-related

Protagonista de la semana que viene: Unicaja

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, asegura que "las acciones de Unicaja también han sufrido un duro varapalo que ha llevado al banco a alcanzar la directriz alcista que viene guiando las subidas desde los mínimos de 2020, que discurre por los 0,88-0,91. El alcance de esta directriz, que además coincide con los mínimos del 20 de marzo, es una oportunidad de compra agresiva siempre y cuando se cierren posiciones si pierde al cierre de un par de jornadas (filtro) los 0,877. Si eso sucede Unicaja entraría en una situación correctiva de orden mayor que en el peor de los casos podría buscar los 0,70-0,65 euros".

La industria de la guerra de EEUU cae con fuerza en bolsa con pedidos récord

La guerra de Ucrania está desatando una euforia sin límites en la industria armamentística. Tanto las empresas europeas como las norteamericanas están notando cómo la demanda mundial aumenta, sin embargo, mientras que las del Viejo Continente avanzan en el parqué a un ritmo con pocos precedentes en el sector, las americanas caen con fuerza en su mayoría o al menos, no suben.

En total, el sector de defensa de EEUU ha bajado cerca de un 6% este 2023. Northrop Grumman, el cuarto mayor contratista militar de EEUU cae en el año más de un 13,21%, llevando su capitalización bursátil hasta los 71.260 millones de dólares. Por su parte, General Dinamycs, quinta mayor firma por ingresos del sector cede un 10,2%.

En Europa la situación no podría ser más diferente. La británica Bae System, la compañía más grande del continente, vive una revalorización del 18% después de lograr unos encargos superiores a las 37.000 millones libras, la mejor cifra registrada por la empresa. Unas alzas similares a las francesas Thales y Dassault, con un alza en 2023 del 17,47% y del 11,6% respectivamente. Sin embargo, estas cifras quedan muy lejos de la industria de la guerra alemana que vive un potente despertar este año. La firma detrás del Leopard, Rheinmetall, se dispara un 40% en el año en el que ha anunciado unos pedidos récord superiores a los 30.000 millones de euros. Por su parte, la italiana Leonardo avanza un 31,36%.

Santander reparte este martes 979 millones de euros por su dividendo complementario

Santander repartirá este martes, 2 de mayo, entre sus accionistas un dividendo complementario con cargo a los beneficios de 2022 de 0,0595 euros brutos por título, lo que eleva el importe total a unos 979 millones de euros.

Este dividendo se une al que ya repartió en noviembre de 0,0583 millones de euros con cargo a los beneficios de 2022, y que también supuso un desembolso de 979 millones de euros. De esta forma, a través de pagos en efectivo, el banco dará un total de 1.958 millones de euros a sus accionistas, lo que supone un 20% del beneficio que obtuvo en 2022 de 9.605 millones de euros, según recoge Europa Press.

Para complementar estos dividendos en efectivo, Santander también ha puesto en marcha dos recompras de acciones por idéntico importe, lo que cumple con el 'pay out' del 40% del banco para el pasado ejercicio. A finales de febrero, Santander anunció, sin embargo, que elevaría su política de retribución al accionista hasta el entorno del 50% del beneficio entre 2023 y 2025, tanto a través de dividendos en efectivo como con recompras de acciones.

España sumará otros 16.660 millones a la recaudación tributaria

La Agencia Tributaria podría recaudar 272.068 millones de euros en 2023, según las previsiones elaboradas por la AIReF. De esta forma, el Ejecutivo se prepara para recolectar la mejor cosecha tributaria de la historia, por encima incluso de la obtenida en 2022, cuando la inflación finalmente elevó los ingresos tributarios hasta los 255.463 millones de euros, por encima de los esperado.

En concreto, la AIReF eleva en cinco décimas la previsión del total de ingresos, después de revisar al alza sus cálculos de crecimiento de la economía española. El organismo reconoce que el último paquete de medidas antiinflación aprobado el pasado 27 de diciembre por el Ejecutivo -que sumó 10.000 millones de gasto público- elevará el déficit de 2023, restando varias décimas a la recaudación estimada. Sin embargo, el mejor cierre macro de 2022 da margen para el optimismo. A ello se añaden los frutos de los nuevos impuestos aprobados durante el pasado ejercicio.

Ampliar información icon-related

La banca sale mejor parada que las eléctricas en recomendación y beneficio

Desde que el gobierno anunció, el pasado 12 de julio, la implantación del nuevo impuesto solidario a las empresas energéticas y a la banca, la previsión de beneficio para el conjunto del Ibex 35 para los años 2023 y 2024 se ha incrementado un 2,45%. Las 35 firmas del selectivo ganarán 107.982 millones de euros entre todas, cuando la estimación en verano del año pasado apuntaba a 105.399 millones de euros, según el consenso de analistas que recoge FactSet.

Tomando este dato como referencia, junto al cambio en la recomendación que han experimentado las compañías del índice, queda claro que, para los analistas, las empresas del sector de la energía han perdido brillo, teniendo en cuenta las perspectivas que se mantenían el verano pasado, algo que, sin embargo, no ha ocurrido en las principales firmas del sector bancario.

Es más, en los 9 meses que han transcurrido desde el anuncio del impuesto, tanto Iberdrola como Endesa y Acciona Energías Renovables, han perdido la recomendación de compra, algo que no ha ocurrido en ninguna de las firmas del sector bancario que cotizan en el Ibex. De hecho, tanto BBVA, como Banco Sabadell, Banco Santander y Bankinter han mejorado la recomendación de sus acciones; Sabadell, incluso, ha pasado de recibir un consejo de mantener a ser una compra para los analistas.

El segundo aeropuerto de Madrid dará entrada a un fondo de inversión para ser una realidad

Air City Madrid Sur, la sociedad que promueve un segundo aeropuerto para Madrid sobre la ampliación del aeródromo existente de Casarrubios-Álamo, a 30 kilómetros de la capital, busca incorporar un socio financiero, con una participación minoritaria, para impulsar el proyecto, que está pendiente de la autorización por parte del Ministerio de Transportes. La compañía ya ha comenzado a explorar con un asesor internacional la entrada de un inversor.

Madrid Sur se erigiría en un aeropuerto comercial especializado en operaciones de Compañías Aéreas de Nueva Generación (costes reducidos) con una pista de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase y alrededor de 50.000 metros cuadrados de superficie para mantenimiento de aeronaves y hangares.

La compañía cuenta con un capital social de más de 500.000 euros y ha invertido cerca de dos millones de euros en la promoción de este proyecto hasta la fecha. Ostenta los derechos del Aeródromo de Casarrubios-Álamo y del Proyecto del Aeropuerto Madrid Sur y está controlada en su totalidad por GAMT Consultoría y Desarrollo, responsable de la gestión, planificación, conocimiento normativo y administrativo para la ampliación del Aeródromo de Casarrubios. Esta, a su vez, cuenta entre sus accionistas, entre otros, con European Flyers, que es uno de los centros de formación de pilotos más importantes de Europa, y con el propio Gregorio Marañón.

Ampliar información icon-related

La tecnología, de patito feo a la más fuerte

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "el Nasdaq 100 ha logrado recuperar soportes de 12.830 y esto es la enésima señal de fortaleza en la tecnología norteamericana, que como les dije semanas atrás ha pasado de ser el patito feo a ser la parte más fuerte del mercado. A corto el Nasdaq 100 ha optado por seguir consolidando de forma lateral en vez de corregir en profundidad, sin perjuicio de que todavía no me sorprendería que antes de subir opte por ir a buscar apoyo a su directriz alcistas que discurre por 12.500 y en el peor de los casos podría ir a los 12.000. Esta caída a soportes es lo que hay que esperar antes de nuevas compras.

El precio de la pulpa ya cae un 14% desde máximos históricos para Ence

Una vez que el principal obstáculo de Ence ha sido salvado (el febrero el Tribunal Supremo dictó la resolución de mantener la prórroga concedida sobre la fábrica de Pontevedra hasta 2073), se ha abierto un nuevo panorama para la compañía, mucho más optimista.

La situación ahora es que la empresa llevará a cabo en los próximos años varios proyectos de inversión para diversificar en nuevos productos ligados a la celulosa y reducir los costes de producción mientras mantienen su hoja de ruta en el negocio de la energía renovable. Esto llega en un momento en el que, aunque los precios de la pulpa de celulosa siguen muy por encima de su media, ya caen más de un 14% desde sus máximos históricos, los 1.380 dólares por tonelada métrica donde cotizaba hasta el mes de enero. Actualmente, vienen cayendo durante varias semanas, tal y como los expertos venían adelantando hace meses, y se sitúan en el entorno de los 1.180 dólares.

Era algo con lo que la empresa contaba ya que los expertos vaticinaban que progresivamente los precios volvieran a acercarse a sus niveles medios. En este sentido, la curva de expectativas a futuro para la pulpa de celulosa marca que en los próximos meses veremos más caídas hasta estabilizarse en la zona de los 1.000 dólares por tonelada métrica. Asimismo, los analistas esperan un importante rebote de los precios, de nuevo por encima del nivel de los 1.200 dólares a partir de 2025, ante el crecimiento continuado de la demanda sumado a la limitación de la oferta (no hay nuevos proyectos confirmados de producción de celulosa a partir de 2024).

Opinión | El dividendo no ha tenido tan buena prensa como el inmobiliario

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "el mayor mantra que tiene el mundo del ahorro en nuestro país es que la mejor de las inversiones es el inmobiliario. Es un error que la primera idea de inversión que tiene en la cabeza un español en cuanto genera suficiente patrimonio sea la de comprar otra vivienda para alquilar y convertirse en rentista. Esto ha provocado que tengamos una de las estructuras más ineficientes del ahorro financiero: cuatro de cada cinco euros están metidos en ladrillo frente a uno en mercados financieros.

Claro que pienso que la inversión inmobiliaria es importante en la estructura del ahorro, pero la relación que tenemos en España es equivocadísima. Hay mejores alternativas y, más importante, son esencialmente más líquidas. Y no aprovecho ni un párrafo para desmitificar la inversión inmobiliaria por el intervencionismo político de gobiernos que hacen leyes que hieren de gravedad el mercado de la vivienda y el alquiler".

Ampliar información icon-related

El negocio que podría valer 200.000 millones en 2030

La obesidad siempre ha sido motivo de preocupación para los médicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en la última década se ha convertido en una cuestión alarmante, con las tasas mundiales de personas con una cantidad excesiva de grasa corporal se ha triplicado en ese periodo. Es decir, a día de hoy, hay más de 1.000 millones de personas en el mundo obesas y, de esas, 340 millones son adolescentes y 39 millones son niños, según datos de la OMS.

Ante la magnitud de este problema y las potenciales soluciones que han surgido en los últimos tiempos, Emily Field, la jefa de análisis de renta variable farmacéutica europea de Barclays, ha pasado de prever que el mercado terapéutico mundial de la obesidad podría valer cerca de 100.000 millones de dólares en la próxima década a señalar que "quizás podría ser incluso el doble si esto sigue así y realmente vemos una mayor penetración".

Lee también: Los fármacos contra la obesidad, un negocio con mucho potencial: podría valer 200.000 millones en 2030

Santander deja un 5% en 'La Cartera' y se buscará una recompra en los 3,12

Ampliar información icon-related

Brunei, el país con la menor deuda pública con respecto a su PIB del mundo

Pese a su tamaño -apenas 5.700 km2-, Brunei es el cuarto más rico del mundo y cuenta con uno de los niveles de vida más altos. Todo ello, gracias a sus enormes reservas de petróleo y gas natural: en 2017, las primeras ascendían a 1.100 millones de barriles, el 0,1% de los depósitos mundiales, y 2,6 millones de metros cúbicos del segundo, más del 0,13% de las reservas globales. Tal es así, que la producción de estos hidrocarburos representa cerca del 90% de su PIB, según Ulrich Volz, director del Centro de Finanzas Sostenibles y profesor de Economía de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.

Son precisamente esas grandes sumas de dinero en efectivo procedentes de la venta de sus combustibles fósiles las que han permitido a Brunei tener una deuda tan baja respecto a su PIB, la cual no supera el 2%. Y es que, en años de déficit públicos, ese superávit en cuenta corriente ha financiado las reservas fiscales, lo que ha evitado que el país tenga que recurrir al endeudamiento o a medidas de austeridad para reducir el gasto público. No solo eso, sino que, además, con parte de ese dinero se ha convertido en un prestamista neto para el resto del mundo, según BBC

Por otro lado, está su sistema basado en el dinero circular. Gracias a los continuos superávits en cuenta corriente, los bancos de Brunei tienen suficiente liquidez para prestar dinero tanto a los prestatarios privados como al Estado si necesitan financiación. De esta manera, todo queda en casa y no hace falta comprar divisas extranjeras para pagar dichos préstamos.

Los fondos internacionales pagan una retrocesión media del 0,6%

La industria de inversión afronta uno de los períodos más decisivos de los últimos años, ya que puede marcar un antes y un después en la comercialización de los fondos y el asesoramiento de los partícipes, si finalmente se prohíben las retrocesiones.

Cuando un inversor paga la comisión de gestión de un fondo, en muchas ocasiones desconoce que parte de esa tasa se cede al distribuidor del producto, en la mayoría de los casos su entidad financiera o banca privada, que a cambio de que se comercialicen sus vehículos está dispuesto a ceder un porcentaje de dicha comisión, sobre todo en países como España, donde el asesoramiento financiero independiente todavía no está extendido y la banca domina las redes de distribución de los fondos.

Lo que probablemente tampoco sepa el inversor es que el porcentaje medio de lo que se conocen como retrocesiones puede alcanzar una horquilla entre el 0,6% y el 0,7%, en función de la tipología del producto. En los fondos de renta variable, se sitúa en el 0,69% mientras que en los de renta fija se sitúa en el 0,51%. En los fondos monetarios, la retrocesión media baja hasta el 0,38%, y en los fondos mixtos de renta fija, se encuentra en el 0,49%. En los mixtos de bolsa, sube al 0,68% y en los globales se dispara hasta el 0,8% de media, según un análisis realizado por elEconomista.es de una amplia representación de los fondos internacionales disponibles para la venta en España. Hay que tener en cuenta que de los 25.743 fondos internacionales disponibles a la venta para el inversor en España, 13.578 productos cuentan con alguna clase con retrocesión.

Sabadell está perdiendo su directriz alcista de corto

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "la fuerte caída sufrida por las acciones del Sabadell está provocando que el banco comience a perder la directriz alcista de aceleración, que es la que venía guiando las alzas desde julio del año pasado. Se confirmaría su pérdida si cede los mínimos del 20 de marzo en los 0,89, que además coinciden con otra directriz, de menor pendiente, que surge de unir los mínimos de 2020 y de julio de 2022. Si pierde los 0,870,89 se abriría la puerta a una situación bajista más potente y amplia que podría llevar al Sabadell en el peor de los casos a los 0,60-0,65 euros. Ahí sería un regalo de Navidad.

Argentina ya tiene los tipos más altos del mundo tras Zimbabue

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves una subida del tipo de interés de referencia, que pasa del 81 al 91% de rendimiento anual, en medio de la tensión que en los últimos días viene dándose en los tipos de cambio paralelos, en un escenario de escasas reservas y altísima inflación. Solo Zimbabue, con unos tipos de intervención del 150% tiene el precio del dinero en unos niveles más elevados.

La autoridad monetaria comunicó que elevó en 10 puntos porcentuales la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días. Hay que recordar que Argentina sufre una inflación superior al 104%.

Asimismo, el emisor incrementó los mínimos de los tipos de interés sobre los depósitos a plazo fijo: para personas físicas, la tasa mínima será del 91 % anual para las imposiciones minoristas a 30 días, mientras que para el resto de depositantes se situará en el 85,5%.

Rusia asombra a Occidente con la rápida recuperación de su industria

Enésimo dato económico en Rusia que deja a la luz que la sanciones impuestas por Occidente no están surtiendo el efecto que se esperaba sobre la actividad el país dirigido por Vladimir Putin. Mientras que el PIB se contrajo menos de un 3% en 2022 (frente al 10% que esperaban los analistas de Occidente en un principio), ahora la industria de Rusia ha vuelto a crecer con fuerza en términos interanuales, algo que no estaba en las agendas de los analistas.

La agencia financiera Bloomberg ha revelado que la industria rusa se recuperó inesperadamente por primera vez desde que comenzó la guerra, gracias a los sectores asociados con la producción militar, que obtuvieron buenos resultados en medio del aumento del gasto por la invasión de Ucrania.

A todo ello hay que sumarle que Rusia está exportando mucho más petróleo del que se creía, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esta fuerte resistencia a las sanciones y las ingeniosas vías para esquivar las medidas impuestas por Occidente están permitiendo a Rusia obtener cientos de millones por sus ventas de petróleo a países como China, la India o Turquía. En concreto, los ingresos estimados han subido en 1.000 millones de dólares (respecto al mes anterior) hasta los 12.700 millones, pero son un 43% más bajos que hace un año.

Ampliar información icon-related

La ley de vivienda permite que los caseros trasladen al inquilino impuestos y gastos

La Ley por el Derecho a la Vivienda trae novedades tras las enmiendas pactadas por los grupos parlamentarios. Los propietarios, independientemente de que sean grandes tenedores o particulares, podrán trasladar al inquilino determinados gastos de la vivienda, como los impuestos del IBI o de la basura, así como otros costes para el mantenimiento del inmueble.

No obstante, la modificación del artículo 20 de la futura norma matiza que ,para que el inquilino asuma estos costes, debe haber habido un acuerdo inicial entre las partes. "Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato", indica el texto. De este modo, en las actualizaciones anuales de los contratos no se podrán añadir nuevos costes para el inquilino que no hayan quedado fijados en el contrato preliminar.

Concretamente, entre los gastos que el casero puede trasladar al arrendatario están "los generales para el adecuado sostenimiento del inmueble" y "sus servicios", "los tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios". En los edificios en régimen de propiedad horizontal, estos gastos serán los que correspondan a la finca arrendada en función de su cuota de participación, mientras que en aquellos que estén fuera del régimen de propiedad horizontal, serán los que se hayan asignado al inmueble en función de su superficie. Por otro lado, la norma aclara que el propietario de la vivienda sí tendrá la obligación de hacerse cargo de los gastos de gestión inmobiliarios y los de formalización del contrato.

Leer también: La ley de vivienda amenaza con elevar el esfuerzo para alquilar

Nervios en el sector bancario con caídas de hasta el 9% en un nuevo viernes negro

Ya son varios los 'viernes de dolores' que experimenta la banca en los últimos meses. El pasado 10 de marzo fue la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU lo que golpeó al sector, cadena que siguió la semana siguiente con Credit Suisse. El 24 de marzo los especuladores se cebaron con Deutsche Bank y las entidades también lo pagaron en sus cotizaciones . Este viernes vuelven los temores en medio de unos malos resultados de Unicaja por el impuesto del Gobierno a los bancos y las noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico: el rescate de First Republic, otro banco regional en problemas, puede estar cocinándose.

Haciendo un rápido repaso al listado del Ibex 35, las caídas en un rojo más oscuro corresponden a los bancos, encabezándolas Unicaja con un 'roto' que ha llegado a superar por momentos el 10% y que ha acabado cerrando un 9,94% de caída. La siguiente entidad más golpeada por los inversores ha sido Sabadell, que ha perdido un 7,15% este viernes.

CaixaBank y Bankinter han bajado un 5,5% y un 3,91%, respectivamente. BBVA y Santander, un escalón por debajo, con descensos del 3,48% y del 2,94%. El índice Ibex 35 Banks, que aglutina a las entidades del selectivo, se ha dejado un 4,03%. El importante peso relativo de los bancos en el índice español se ha notado en la cotización del Ibex 35, que en los peores compases sucumbía más de un 1,5% para después finalizar con un descenso del 0,79%, hasta los 9.241 puntos. El revolcón bursátil se ha aminorado algo tras la apertura de Wall Street.

Ampliar información icon-related

La historia de Zappos, la empresa con la mejor atención al cliente del mundo

Amazon dispara sus beneficios a 3.200 millones

La 'joya de la corona' de la firma, su compañía de servicios en la nube, Amazon Web Services (AWS), también muestra señales de una fuerza inusitada. La sección ha aumentado sus ingresos un 16%, hasta los 21.400 millones. Este departamento es una de sus principales fuentes de beneficios, y, por contradictorio que parezca, una señal positiva para los inversores es que su rentabilidad ha bajado de 6.500 millones a 5.100 millones, lo que indica que el resto de secciones de la compañía están aumentando sus aportaciones a las ganancias del gigante minorista.

Otro de los puntos que los analistas estaban siguiendo de cerca es el de la publicidad, uno de los filones en los que la compañía quería crecer. Y lo ha hecho: ha anunciado ingresos de 9.500 millones por este concepto, frente a los 9.100 que esperaba el mercado. Además, el flujo de caja sigue disparado: ha aumentado un 38%, hasta los 54.300 millones.

Lee también: Amazon arrasa con las expectativas

AMAZON.COM
182,860
baja
-0,66%

¿Por qué abril ha sido el mes más alcista del año en Europa?

En el caso del Ibex 35, el mes de abril también es históricamente el más alcista del mercado con una revalorización media del 2,1% de media en los últimos 30 años, muy superior a la que ha registrado este año, que apenas alcanza también el punto porcentual.

Desde Welzia Management, afirman que se trata del "patrón estacional más conocido en la renta variable durante el semestre que va de mayo a finales de octubre, donde tradicionalmente se han obtenido rentabilidades peores que en el semestre de noviembre a abril".

De hecho, aseguran que tomando como referencia la serie histórica del S&P500 desde el año 1950 observamos que la rentabilidad media de este semestre ha sido del 6,77% en comparación con el 1,56% durante el período de mayo a octubre siendo noviembre y abril los meses con mayores subidas en el índice.

Ampliar información icon-related

La Fed propone cambios en la supervisión bancaria sobre la quiebra de SVB

El jefe de supervisión bancaria de la Reserva Federal ha reclamado una reevaluación exhaustiva de la supervisión a las empresas financieras estadounidenses tras la quiebra de Silicon Valley Bank, que atribuyó en un informe publicado hoy a la débil gestión de riesgos de la empresa y a la lenta supervisión por parte de la Fed.

El banco central revisará el abanico de reglas que se aplican a las empresas con más de 100.000 millones de dólares en activos, incluidas las pruebas de estrés y los requisitos de liquidez, anunció Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Fed, en su análisis sobre la quiebra del banco. El fracaso de SVB demostró la necesidad de aplicar estándares más estrictos a un conjunto más amplio de empresas, dijo Barr.

Ampliar información icon-related

Estos son los niveles de compra en el Santander

Las acciones del Santander han sufrido una potente caída que no me sorprende ya que después de un fuerte rebote, que sirvió para recuperar casi un 80% de la caída anterior de los 3,81 a los 2,89 euros, lo más normal es que antes de mayores aventuras alcistas el banco optara por consolidar esa subida. El nivel donde les sugería situar primeras órdenes de compra en los 3,1-3,2 ya ha sido alcanzado. Entre los 3,10 y los 3,05, que es por donde discurre la directriz que guía las alzas desde octubre, el Santander podría tratar de retomar las alzas. Si pierde 3,05 podría caer a 2,8. Ahí sería un regalo.

Intel sufre la mayor pérdida trimestral de su historia

La compañía tecnológica Intel ha presentado unos resultados históricos: la firma ha obtenido las mayores pérdidas trimestrales de su existencia. Con una caída del 133% de sus ganancias por acción, la firma ha pasado de ganar a perder 0,66 céntimos por acción. Esto equivale a 2.800 millones de dólares en pérdidas.

A pesar de los esfuerzos de la firma en contener gastos, esto no ha sido suficiente frente a la fuerte caída de los ingresos. Intel ha logrado 11.700 millones de dólares de facturación frente a los 18.400 millones cosechados el primer trimestre de 2022, una caída superior al 36% de los mismos.

Sin embargo y, pese a las malas cifras, la compañía ha conseguido mantenerse en línea con las estimaciones del mercado respecto a los ingresos, que anticipaban que no pasaría de los 11.040 millones. No ha sido así en los beneficios, pues el consenso de Bloomberg apostaba por una pérdida por acción de 15 centavos. Tras conocerse los datos la reacción ha sido de caídas contenida de apenas un 1,44% en el mercado 'afterhours'.

La política ultralaxa del BoJ provoca una fuerte caída del yen

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido este viernes mantener intacta su estrategia de estímulos, que incluye tipos de interés negativos y el control de la curva de rendimientos en su primera reunión de política monetaria presidida por el nuevo gobernador, Kazuo Ueda. Asimismo, la junta de gobierno del organismo se da un período de 18 meses para recalibrar este marco político aplicado durante los últimos años. La reacción en los mercados ha sido una clara caída del yen (un 1,6% frente al dólar hasta las 135 unidades y otro 1,2% frente al euro) y un repunte en el precio de los bonos soberanos, bajando su rentabilidad. La bolsa de Tokio lo ha celebrado con un alza del 1,4% al alejarse por el momento las medidas de endurecimiento.

El banco central nipón continuará con sus tipos de interés de referencia a corto plazo fijados en el -0,1%, y con su programa de control de la curva de rendimientos del bono estatal a 10 años. Esto es, compra masiva de bonos para que los rendimientos se mantengan en un rango determinado: en este caso, +/- 50 puntos básicos respecto al 0%.

Ampliar información icon-related

El resumen de la semana: ¿cómo terminaron los mercados?

Una vez más, la volatilidad ha marcado el mes de abril, pero el balance final deja al Ibex 35 entre los últimos de la fila, con tibias ganancias del 0,09%, y sólo por detrás del FTSE Mib italiano, que cierra el mes en negativo. El sector bancario, que ocupa hasta un tercio del peso del índice español, ha sido el principal responsable, ya que la desconfianza en esta industria se vuelve a poner encima de la palestra pese al éxito de sus beneficios en el primer trimestre del año -con excepciones como la de Unicaja-.

En los últimos cinco días, las seis entidades bancarias del Ibex corrigen casi un 7% de media, con Banco Santander como la segunda más bajista con una caída del 10,1%. Un descenso que no se corresponde con los resultados de la entidad, que rendía cuentas ante el mercado el pasado martes y comunicaba ganancias de 2.571 millones hasta marzo, un 1% más, batiendo así las previsiones que manejaban los analistas.

Te puede interesar: El Ibex se queda entre 'los últimos de la clase' de abril

El yuan supera al dólar y marca un punto de inflexión

El yuan se ha convertido en marzo en la moneda más utilizada para transacciones transfronterizas en China, superando al dólar por primera vez desde que hay datos, según han revelado datos oficiales, lo que refleja los esfuerzos de Pekín para internacionalizar el uso del yuan.

El yuan se utilizó en el 48,4% de todas las transacciones transfronterizas, según los propios cálculos de Reuters, mientras que la participación del dólar cayó al 46,7%, desde el 48,6% del mes anterior. El volumen de transacciones transfronterizas cubre tanto la cuenta corriente (importaciones y exportaciones de bienes y servicios) como la de capital (recoge las transferencias de capital).

Burrows (M&G): "El dólar sigue dominando, pero su reinado tiene los días contados"