Flash del mercado

IBEX 35
10.633,90sube+1,02%
EURO STOXX 50®
4.914,13baja-0,06%
EURUSD
1,0678sube+0,09%
S P 500
5.022,21baja-0,58%

Wall Street cierra mixto en una jornada de escaso volumen

Los principales índices de Wall Street arrancaron la semana con tímidos movimientos y signo mixto. Los inversores todavía están calibrando los datos de empleo de Estados Unidos conocidos el pasado viernes y el aumento de los tipos de interés de 25 puntos básicos que podría venir por parte de la Reserva Federal (Fed) con el actual nivel de paro en el país.

Así, el S&P 500 cerró el lunes con un aumento del 0,1%, el Nasdaq 100 se dejó un 0,09% mientras que el Dow Jones subió un 0,3%. Todo en una jornada en la que el volumen del mercado estuvo un 25% por debajo de la media de los últimos 30 días por ser festivo en la mayor parte de Europa.

Por títulos, las acciones ganadoras de la jornada fueron Micron Technology y Western Digital, con alzas superiores al 8%. Ambas compañías se dispararon en bolsa con la noticia de que Samsung, su principal competidor, anunció una reducción de la producción de microchips. Por contra, Alphabet (dueña de Google) y Apple se encontraron entre los valores más castigados este lunes, con caídas del 1,72% y el 1,6%, respectivamente.

Por el cierre de los parqués europeos el mercado de divisas apenas varió. Así, un euro se cambia por 1,08 dólares mientras el yen se deprecia más de un 1% frente al dólar después del cambio de gobernador del banco central de Japón. Y en el mercado de renta fija tampoco se produjeron grandes cambios con el bono estadounidense a 10 años en el 3,41% de rendimiento.

En el mercado de materias primas la onza de oro pierde valor y cae por debajo de los 2.000 dólares mientras que el precio del petróleo retrocede un 0,7% en el arranque de la semana. El Brent se sitúa bajo los 85 dólares por barril mientras que el barril WTI Texas, referente en EEUU, se queda en los 80 dólares.

Relacionado: La bolsa estadounidense no está preparada para una recesión

S P 500
5.022,21
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

Irlanda del Norte: 25 años después de los Acuerdos de Viernes Santo

10 de abril de 1998. Ese día el Úlster puso fin a tres décadas de conflicto con un pacto histórico. Los Acuerdos de Belfast, rebautizados para la posteridad como los Acuerdos de Viernes Santo por la fecha en que fueron firmados, marcaron el principio del fin de unos enfrentamientos sectarios.

Origen del conflicto. El conflicto se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando la isla de Irlanda se dividió entre un país homónimo independiente y una zona septentrional que seguía vinculada a Reino Unido. Triunfaron entonces las tesis unionistas, en detrimento de las de los republicanos, que querían integrarse en la Irlanda independiente. Las discrepancias políticas, religiosas y sociales derivaron décadas más tarde en la creación de grupos armados: por parte de los unionistas, surgió la paramilitar Fuerza Voluntaria del Úlster, mientras que en el bando rival se creó el Ejército Republicano Irlandés, conocido por las siglas inglesas de IRA. Así comenzaron Los Problemas (The Troubles, en inglés), el eufemismo por el que se conoce a un conflicto que se cobró más de 3.500 vidas durante tres décadas, recuerda Europa Press.

Situación actual. La Irlanda del Norte de hoy no es la misma que hace un cuarto de siglo. El pasado septiembre, el censo reflejó por primera vez que había más personas que se identificaban como católicos (en su mayoría unionistas) que como protestantes (en general, republicanos), y en los comicios parlamentarios de mayo por primera vez el Sinn Féin (la antigua ala política de IRA) obtuvo la primera plaza, en detrimento del DUP, que siempre se había arrogado el cargo de ministro principal y, por tanto, la batuta del Gobierno en la región.

El post-Brexit. En junio de 2016, una ajustada mayoría de la ciudadanía del Reino Unido votó en un referéndum a favor de abandonar la Unión Europea. La ruptura obligó a redibujar un marco de relaciones que tenía entre sus puntos más espinosos la frontera en la isla de Irlanda. Primero, el Gobierno británico y la Comisión Europea idearon el conocido como Protocolo de Irlanda del Norte, anexo a los acuerdos del Brexit y que alejaba el fantasma de una 'frontera dura'. En concreto, permitía a los norirlandeses seguir vinculados al mercado común europeo, pero establecía una serie de controles en el comercio con Inglaterra, Escocia y Gales. Dichos controles crearon recelo entre los unionistas (consideraban que limitaban las relaciones fluidas con el resto de Reino Unido). Así, el pulso a tres bandas acabó derivando el mes pasado en el Marco de Windsor, un nuevo texto acordado entre la UE y Reino Unido que simplifica esos controles. Cuenta con el visto bueno de la mayoría de los diputados en la Cámara de los Comunes británica, pero el DUP ha pedido tiempo para examinar todos los detalles y aún debe decidir si da el paso definitivo para volver a tender puentes con el Sinn Féin.

Ampliar información icon-related

La disyuntiva del Banco de Canadá con los tipos ante una 'vigorosa' economía

¿Qué hará el Banco de Canadá el miércoles? Las previsiones pasan por que mantenga sin variaciones los tipos de interés como ya hizo en la reunión anterior con la que se erigió como el primer gran banco central en pausar la senda de subida después de haber elevado su tipo de referencia al 4,50%, máximos de 15 años.

En la última cita, la decisión indicó que no se necesitarían más ajustes si la economía se desaceleraba o entraba en una ligera recesión. Pero si bien la inflación se ha enfriado en los últimos meses, otros indicadores económicos apuntan a una economía que está recuperando el ritmo; el dato preliminar del producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,3% intermensual en febrero o el empleo en marzo se anotó su séptima ganancia consecutiva. ¿Entonces? 

El crecimiento económico es una buena noticia para la mayoría, pero no para el gobernador del Banco de Canadá (BoC), Tiff Macklem, ya que podría cuestionar la decisión de mantener los tipos. Macklem busca reconstruir la confianza del público después de enfrentar críticas por actuar con demasiada lentitud para controlar una inflación disparada tras levantarse las restricciones por la pandemia. Según el análisis de James Orlando, economista senior de TD Economics, compartido con Reuters, "es probable que [en el BoC] estén preocupados por el repunte de la actividad económica, pero creemos que todavía tienen la esperanza de una desaceleración durante el resto de 2023".

Los mercados monetarios, por su parte, apuestan a que el próximo movimiento del banco central será un recorte; los inversionistas consideran que aún no se ha sentido el impacto total de los costes de endeudamiento más altos, y el estrés reciente en el sistema bancario global ha alimentado la preocupación por una contracción del crédito. 

Relacionado: El banco más cercado por los bajistas no está en Suiza o EEUU, sino en Canadá.

Wall Street cotiza mixto mientras descuenta otro alza en los tipos

Wall Street ha iniciado el lunes en rojo, pero llega a la media sesión cotizando en tono mixto. El Dow Jones ha salido del terreno de las ventas y repunta ligeramente sobre las 33.530 unidades. El S&P 500 retrocede un cuarto de punto, hasta los 4.095 puntos, y el Nasdaq 100 baja medio punto, hasta los 12.990 puntos. El bono estadounidense a dos años cae unas décimas y su rentabilidad se queda en el 4%. Mientras, la referencia a 10 años, el T-Note, cotiza plana. 

El mercado digiere hoy los datos del mercado laboral conocidos el viernes y con Wall Street cerrado la sesión pasada por festivo. Los puestos de trabajo creados en marzo estuvieron en línea con las expectativas, aunque fueron menores respecto al mes previo. En todo caso, las cifras de empleo han elevado las posiciones que apuestan por que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés en 25 puntos básicos en marzo otra vez, en lugar de no tocarlos. El miércoles, la inflación de marzo arrojará más claridad sobre este asunto y, entre tanto, los inversores siguen evaluando la probabilidad de recesión.

S P 500
5.022,21
baja
-0,58%

Opinión | ¿Por qué es tan baja la volatilidad?

No hay una respuesta única a esta pregunta. La volatilidad puede ser causada por diferentes factores, incluidas las emociones de los inversores como el miedo y el pánico, que pueden provocar ventas o compras masivas y grandes variaciones de precios.

Ampliar información icon-related

"El riesgo climático no se está incluyendo en el precio del mercado inmobiliario"

Dave Burt, uno de los inversores que, al igual que Michael Burry, supo adelantarse a la Gran Crisis Financiera de 2008, vislumbra ahora otro gran riesgo de colapso en el mercado inmobiliario estadounidense, aunque el motivo no es exactamente el mismo: ahora la 'bomba de relojería' oculta es un riesgo climático que se suele pasar por alto.

Ampliar información icon-related

Podcast | Así ha perdido glamour y poder la banca suiza

Frente a lo que pueda parecer tras la caída de Credit Suisse, no hace mucho tiempo la banca suiza infundía misterio y respeto, a parte iguales. Las entidades financieras del pequeño país alpino tenían el glamour y el poder que les otorgaba el secreto bancario, para atraer el dinero y los activos de las grandes fortunas planetarias a sus bóvedas. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

"El impacto de una guerra en Taiwán sería diez veces mayor al de Ucrania"

David Bach, profesor y experto en Estrategia y Economía Política, aporta algo de sosiego al rally de acontecimientos ocurridos durante los los últimos años. Reconoce en una entrevista con elEconomista.es que el mundo ha despertado a la fuerza, y que las empresas y gobiernos han tenido que volver a aprender a imaginar un futuro mucho más volátil de lo que estaban acostumbrados. Aplaude el papel de los bancos centrales frente a la crisis de la inflación y recuerda que hasta Xi Jinping es preso de la realidad socioeconómica china.

Ampliar información icon-related

La bolsa estadounidense no está preparada para una recesión

"Prevemos que el S&P 500 retroceda a finales de 2023, en gran medida porque los analistas están lejos de prever una recesión en EEUU que, en nuestra opinión, es aún más probable tras las recientes turbulencias bancarias. Nuestra previsión es que el índice alcance un mínimo de 3.500 en torno al tercer trimestre, antes de recuperarse. Es cierto que, a finales del año pasado, los beneficios por acción (BPA) del S&P 500 en los últimos 12 meses ya habían caído más de un 6% desde su máximo alcanzado en 2022. Y las cosas parecían aún menos benignas después de tener en cuenta la alta inflación: la caída de máximo a mínimo superó el 12%. Pero lo más importante es que, incluso en términos reales, los beneficios por acción no habían caído tanto como la media de las recesiones desde 1960. Y este seguía siendo el caso excluyendo la gran caída en torno a la Crisis Financiera Global. Es más, los analistas prevén un repunte de los beneficios por acción a medio plazo que los llevaría a un nuevo máximo histórico a finales de 2024, incluso en términos reales, si la inflación volviera al 2% mientras tanto", señala en un comentario John Higgins, estratega de Capital Economics.

"Sospechamos que estas previsiones optimistas reflejan la reticencia de los analistas a incorporar una desaceleración económica en sus casos base, a pesar de todo lo que se habla de ella. Después de todo, observamos una resistencia similar en las encuestas de la Reserva Federal de Nueva York a los principales operadores y participantes en el mercado. La opinión de los analistas también puede reflejar la fortaleza de las ventas por acción, cuyo crecimiento ha amortiguado hasta ahora el impacto en el BPA de una compresión de los márgenes. (En otras palabras, puede que estén esperando a ver pruebas de que las ventas se tambalean antes de mostrarse más pesimistas. Nuestra sensación es que los analistas no tendrán que esperar mucho para justificar su pesimismo, incluso si la evidencia no aparece mucho en la temporada de informes del primer trimestre que comenzará la próxima semana. Al fin y al cabo, tras las recientes turbulencias bancarias, ahora prevemos una caída del PIB de pico a valle mayor -aunque todavía inferior al 1%- de lo que habíamos pronosticado anteriormente", detalla Higgins.

Te interesa: ¿Acabarán convergiendo los tipos de la eurozona con los de EEUU?

S P 500
5.022,21
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

Tupperware se hace añicos: borra hasta un 39%

Las acciones de Tupperware se hunden hasta un 39% tras la apertura de Wall Street después de que el mítico fabricante de productos de almacenamiento de alimentos emitiera un profit warning a última hora del viernes, diciendo que ha contratado asesores financieros para ayudar a navegar por sus desafíos a corto plazo. En marzo, al presentar las cifras del cuarto trimestre, la empresa declaró que había detectado deficiencias en el control interno de los informes financieros y que preveía reformular los estados financieros anteriores. El viernes dijo que se había embarcado en un viaje para dar un giro a sus operaciones y abordar sus posiciones de capital y liquidez.

"La empresa está haciendo todo lo que está en su mano para mitigar el impacto de los recientes acontecimientos, y estamos tomando medidas inmediatas para buscar financiación adicional y hacer frente a nuestra situación financiera", declaró Miguel Fernández, consejero delegado, en un comunicado. La compañía dijo que está buscando financiación adicional y está discutiendo sus opciones con posibles inversores o socios financieros, informa Marketwatch. Tupperware se retrasa en la presentación de su informe anual y ha avanzado que las cifras del cuarto trimestre diferirían significativamente de las presentadas en marzo. En lo que va de 2023 la cotizada ya pierde un 64%.

Pioneer Natural Resources se dispara un 8%, ¿por qué?

Pioneer Natural Resources se coloca hoy entre las mejores compañías del S&P 500. El precio de sus acciones se dispara más del 8% tras la apertura de Wall Street, batiendo los 225 dólares. El gigante del fracking estadounidense ve su cotización avivada por los rumores de una posible oferta pública de adquisición (opa) por parte de la también megapetrolera norteamericana ExxonMobil. Según publicó The Wall Street Journal el viernes, Exxon busca una operación de éxito en el sector del esquisto y ya ha mantenido conversaciones preliminares con Pioneer para estudiar una posible adquisición. Según WSJ, los contactos entre ambas compañías han sido informales. Ninguna de las dos se ha pronunciado oficialmente al respecto. Exxon apenas sube medio punto porcentual este lunes en bolsa.

PIONEER NATURAL RES
267,88
sube
+0,24%
EXXON MOBIL
118,65
baja
-0,01%

Wall Street abre en negativo: el Nasdaq 100 pierde los 13.000

La bolsa estadounidense arranca este Lunes de Pascua (en el que las bolsas europeas no han abierto) con pérdidas en sus tres principales índices. El Dow Jones cede menos de medio punto porcentual al entorno de los 33.350 puntos mientras el S&P 500 baja un poco más a los 4.075. El Nasdaq 100 es así el que más desciende, más de un 1%, con lo que se coloca bajo la cota psicológica de las 13.000 unidades.

Wall Street vuelve a la actividad teñida de rojo, después del parón por el Viernes Santo. El volumen de negociación es más bajo de lo habitual ante la ausencia de actividad a este lado del Atlántico. Aun así, el mercado americano cotiza hoy el informe de empleo de EEUU relativo a marzo, que mostró una desaceleración en la creación de empleo y, sin embargo, una leve reducción de la tasa de paro al 3,5%.

S P 500
5.022,21
baja
-0,58%

¿Qué panorama económico están cotizando los bonos en EEUU?

Una de las inquietudes del mercado es que el pronunciado enfriamiento de los intereses haya sido una falsa alarma y que esta caída no haya tenido nada que ver con la situación de la economía. En concreto, son los bajistas los que defienden esta posibilidad.

Ampliar información icon-related

BlackRock gana peso en el capital de Bankinter

La gestora estadounidense de fondos de inversión ha elevado levemente su participación en el banco español, por lo que se refuerza como el cuarto mayor accionista de la entidad. En concreto, según ha comunicado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 7 de abril BlackRock elevó su participación hasta el 3,012% de Bankinter, desde el 2,966% anterior. Esta participación se ejecuta a través de un 2,524% de manera directa en acciones y otro 0,488% a través de instrumentos financieros, señala Europa Press.

Te puede interesar: ¿Por qué el mercado ha puesto el foco sobre Bankinter?

Ampliar información icon-related

Los bonos brasileños, ¿el mejor sitio para esconderse?

"No hay crisis bancaria en Brasil porque los bancos de allí conocen la importancia de los riesgos de los tipos de interés, a diferencia de lo que ocurre en Silicon Valley. ¿Son los bonos brasileños un lugar donde esconderse si el ciclo económico se vuelve negativo en los próximos trimestres? Es difícil encontrar un lugar en la tierra con mejores rendimientos reales para asegurarse al menos", reflexiona el analista Andreas Steno Larsen, ex de Nordea, en su newsletter de mercados.

La clave, explica el experto, está en los tipos reales (tipo nominal descontando la inflación). "Mientras que los ahorradores en EEUU han sido castigados, y todavía están alcanzando a la inflación, Brasil ofrece actualmente unos tipos reales magníficos. En un entorno en el que todos los gestores de cartera intentan justificar los pagos que reciben por guardar el dinero de sus inversores en letras del Tesoro de bajo rendimiento, algunos mercados emergentes ofrecen buenas oportunidades de rentabilidad. Los mercados emergentes largos (en términos generales) eran una opción de consenso de cara a 2023, pero el primer trimestre no ha sido especialmente generoso con esta opinión, ya que la economía y, en consecuencia, el dólar se mantuvieron al alza durante febrero y marzo", explica Steno Larsen. Ahora mismo, el tipo de interés de referencia de Brasil (la tasa Selic) está en el 13,75%, mientras la inflación (el IPC general) ronda el 5% interanual.

Lee también: China, un 'oasis' para los traders escaldados con los bonos de EEUU

Nintendo sube un 4% tras el debut histórico de Super Mario Bros

Espectacular estreno de Super Mario Bros.: La película, basada en el famoso videojuego y que ha echado por tierra los malos augurios de los críticos. Ha batido récord de taquilla en todo el mundo al recaudar la friolera cifra de 377 millones de dólares (345,6 millones de euros) en sus primeros 10 días en la gran pantalla. Se trata del mejor debut de una película animada este 2023 y eso ha servido para que el mercado premie ESTE LUNES a Nintendo con subidas del 4% en la bolsa japonesa. 

Los expertos en materia creían que este nuevo film de Nintendo e Illumination iba a reeditar el fracaso del Super Mario Bros de 1993, una cinta que ha aparecido con frecuencia en las listas de las peores películas jamás realizadas.

¿Qué puede aportar al inversor? Los analistas recuerdan que Nintendo no tiene casi deuda y cuenta con mucha caja para hacer inversiones. Además, indican, paga un dividendo con una rentabilidad del 3,9%. A ello se suma que sus acciones cotizan a múltiplos atractivos con un PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) en torno a 13.

"Hay una parte del mercado muy preocupada por la demanda de petróleo"

El recorte inesperado en la producción de crudo por parte de varios miembros de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) ha generado un nuevo impulso alcista para los precios del crudo. El barril de Brent se ha situado de nuevo en la zona de los 85 dólares. Sin embargo, aunque ahora las previsiones sobre el precio del oro negro vuelven a ser alcistas (faltará petróleo), no todo el mundo en el mercado confía en esta narrativa. Para muestra, un botón: un ETF (o fondo cotizado en bolsa) que invierte en petróleo experimentó la mayor salida de dinero en un día en más de tres años.

Ampliar información icon-related

Opinión | Paciencia con el hidrógeno

El rompecabezas definitivo del siglo XXI es cómo hacer la transición a una economía "neta cero" en emisiones de gases de efecto invernadero y detener el calentamiento global.

Ampliar información icon-related

Repsol está cerca de cerrar uno de sus juicios más largos

La petrolera española y la argentina YPF han alcanzado de forma conjunta un acuerdo por el que tendrán que pagar un total de 575 millones de dólares para cerrar un caso de contaminación de aguas que vienen arrastrando desde 1999 y 1995, respectivamente.

Ampliar información icon-related

España importó un 151% más de gas ruso en febrero; Argelia recuperó el liderazgo

Las importaciones de gas natural a España procedentes de Rusia se dispararon un 151,4% interanual en febrero, alcanzando los 5.465 gigavatios hora (GWh). Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la cifra sitúa a Rusia como el tercer principal proveedor de gas natural a España, con el 17,2% del total en el mes.

No obstante, recoge Europa Press, este gas procedente de Rusia al país registró un volumen inferior al de enero, cuando alcanzó los 6.372 GWh. Además, buena parte de este gas natural tiene como destino final otros países, ya que España posee una potente infraestructura de regasificación.

Argelia volvió a consolidar su papel como principal suministrador de gas natural a España en el segundo mes del año. El liderato lo recuperó en este inicio de 2023 tras haberse visto derrocado de ese lugar el año pasado por EEUU, y con 7.481 GWh el país africano surtió el 23,5% del total del gas al país. Le siguió EEUU, con 7.189 GWh -el 22,6% del total-. Este mes se importó también gas natural licuado (GNL) procedente de Reino Unido por primera vez desde que se dispone de datos. 

Cuidado con estos 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cuatro entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, el regulador ha avisado sobre Pladin Trading (paladin-trading-bot.com/), Dev Global LLC (itgsolution.net/), dtsmartoption.com/ y bestfxearn.com/?a=home.

Recuerda que todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

TSMC confirma el vuelco de los chips: del boom a la crisis de demanda

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) no ha cumplido con las estimaciones de ventas por segundo trimestre consecutivo. Esto es producto de una señal de debilidad en la demanda mundial de productos electrónicos y una pista más del declive de los chips semiconductores tras el boom que experimentó este sector con la pandemia del covid. Los ingresos del primer trimestre de este año del fabricante de chips más grande del mundo alcanzaron los 508.600 millones de dólares taiwaneses (16.700 millones de dólares), por debajo de las previsiones medias de los analistas de 525.500 millones de dólares taiwaneses, según Bloomberg. Las ventas cayeron un 15,4% el mes pasado en relación con marzo de 2022, según los datos provisionales publicados hoy por la propia TSMC.

Estos resultados sugieren que la caída en la industria de los chips aún no ha tocado fondo, ya que el aumento de las tasas de interés, el aumento de la inflación y la crisis bancaria en curso continúan afectando la confianza del consumidor. Los envíos globales de ordenadores portátiles (PC) se desplomaron un 29% en el primer trimestre, liderados por la línea de Mac de Apple, según las últimas cifras de IDC. TSMC confía en Apple, otros fabricantes de PC y marcas de productos electrónicos de consumo como Nintendo para mantener sus ventas en marcha.

TSMC ha recortado sus planes de gasto de capital para este año a un rango por debajo de los 36.300 millones del año pasado. Los ejecutivos admitían ya en enero que esperaban que las ventas de la compañía en el primer semestre disminuyeran en un porcentaje elevado, aunque preveían una recuperación del negocio en el segundo semestre.

Ampliar información icon-related

¿La llegada del euro ha avivado la inflación en Croacia?

Un poco de contexto. Croacia es el último país en haber entrado al 'club' de la eurozona. Se convirtió el pasado 1 de enero en el vigésimo Estado en implantar la divisa comunitaria como moneda oficial. Lo hizo casi diez años después de su entrada en la Unión Europea (UE). Y pasado el primer trimestre con la divisa 'única' en circulación, sustituyendo a la anterior kuna (1 euro = 7,5 kunas), está candente el debate sobre si el euro ha sido utilizado en el país para inflar los precios. Esto sucedió años atrás en otros países (España entre ellos). De hecho, en Alemania existe una palabra para denominar este efecto: teuro (un juego de palabras con "euro" y "teuer", que significa caro en alemán).

Lo que se temía. Antes del cambio, los comercios minoristas croatas tasaban la mayoría de los artículos a precios psicológicamente más atractivos, como 9,99 kunas. Una de las grandes preocupaciones era que, tras el cambio a la moneda europea, esos precios se redondearan al alza; siguiendo el ejemplo anterior: a 1,39 euros en lugar de los 1,32 del cambio real.

¿Qué dicen los datos? Según un artículo del blog del Banco Central Europeo (BCE), publicado a principios del mes pasado y escrita por expertos del Banco Nacional de Croacia y del BCE, solo el 10% de los precios de la gran distribución subieron tras la introducción del euro, mientras que una cuarta parte bajaron y el 65% se mantuvieron sin cambios. Además, estos economistas constataron que algunas subidas de precios en enero se revirtieron pocas semanas después. Y en referencia a la mencionada trampa de redondear los precios al alza, solo un número limitado de minoristas lo ha utilizado.

"Un poco". Así las cosas, el gobernador del banco central croata, Boris Vujcic, ha rechazado las quejas de que la llegada del euro se ha usado como excusa para elevar los precios. A su parecer, el cambio de divisa solamente ha incrementado "un poco" los costes, como máximo 0,4 puntos porcentuales. "Ahora podemos afirmar con seguridad que el impacto de la introducción del euro no fue significativo sobre los precios", ha afirmado Vujcic a Financial Times. El banquero central ha asegurado que los mayores aumentos de precios se han producido en peluquerías, cafeterías y salones de belleza. "Ahí es donde la gente siente, con razón, que los precios han subido", ha argumentado.

Te puede interesar: Croacia lanza un bono al 3% para pequeños inversores

Lee también: Las expectativas de inflación de la eurozona caen por segundo mes consecutivo

China, un 'oasis' para los traders escaldados con los bonos de EEUU

Para los inversores en renta fija sacudidos por las enormes oscilaciones de los bonos del Tesoro de EEUU en las últimas semanas, la deuda pública china debe parecer un oasis de estabilidad. De media, la rentabilidad de la deuda china a 10 años se ha movido menos de un punto básico diario desde principios de año, frente a los siete puntos básicos de su homóloga estadounidense, según datos recopilados por Bloomberg. Su volatilidad a 30 días está rondando cerca del nivel más bajo desde 2018.

El mercado de bonos de China, normalmente plácido, se ha vuelto aún más tranquilo últimamente, ya que los operadores se mantienen al margen en busca de una mayor claridad sobre las perspectivas de la política monetaria. La relativa calma es un arma de doble filo: impulsa el atractivo de las notas como un juego de diversificación, pero también suprime los rendimientos a niveles bajos que pueden mantener alejados a los inversores. Un indicador de apalancamiento en el mercado alcanzó un récord el jueves, lo que indica que la demanda local está repuntando. Los analistas chinos están a la espera de las cifras oficiales de este mes para ver si las turbulencias de marzo en el mercado mundial de bonos han animado a los fondos extranjeros a regresar, como sugieren los datos del Instituto de Finanzas Internacionales.

Tesla abrirá una nueva megafábrica en Shanghái

La automotriz estadounidense ha anunciado que abrirá una nueva fábrica en la megalópolis oriental china de Shanghái para producir sus Megapack, unas baterías de almacenamiento de energía empleadas para estabilizar las redes eléctricas y evitar cortes de suministro.

Concretamente, la nueva planta de Tesla en Shanghái tendrá una capacidad de producción de unas 10.000 unidades del citado producto cada año, según ha revelado la compañía esta madrugada en su cuenta oficial de Twitter, red social de la que su cofundador y consejero delegado, Elon Musk, es ahora también propietario. Asimismo, la agencia oficial de noticias china Xinhua ha apuntado que las obras de la denominada "megafábrica" comenzarán en el tercer trimestre de este año, con vistas a dar comienzo a la producción (y a su venta en todo el mundo) en el segundo trimestre de 2024, recoge Efe.

Lee más: Tesla invertirá casi 4.700 millones de euros en su nueva planta de México

El euro/dólar consolida cerca de resistencias

Pese a que la gran mayoría de bolsas de Europa permanecerán hoy cerradas, otros activos como las divisas o las materias primas sí que tienen movimiento en el mercado. Es el caso del dólar estadounidense, que suma su tercera jornada de ganancias de las últimas cuatro al revalorizarse frente a sus cruces más negociados, incluido el euro. De hecho, el cruce entre la divisa estadounidense y la continental arroja hoy de nuevo números rojos tras haberse acercado la semana pasada a la psicológica cota de los 1,10 dólares por euro.

El euro/dólar "ha encontrado de momento techo en los 1,1033 dólares por euro, que es una resistencia que podría ser de nuevo puesta a prueba después de que el par haya logrado batir los 1,076 dólares por euro, lo cual confirmó un claro patrón de giro al alza que alejaba los riesgos bajistas o, cuando menos, nos advertía de que en el peor de los casos podríamos estar ante una consolidación lateral en vez de una corrección hacia la paridad", opina Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader. en su comentario diario sobre el cruce de la moneda única y el billete verde. 

Ampliar información icon-related

Opinión | La ecuación rentabilidad-riesgo no es atractiva

Pese a que en la jornada de hoy las bolsas europeas no vayan a cotizar por ser festivo (Lunes de Pascua), un análisis detallado de su aspecto técnico arrojaría una conclusión clara: "En estos momentos la ecuación rentabilidad-riesgo que presentan las bolsas mundiales no es lo suficientemente atractiva para arriesgar más capital y aumentar de un modo significativo la exposición a bolsa".

Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien solo estaría dispuesto a aumentar el peso de la bolsa en su cartera modelo si asistimos a una consolidación o corrección de parte del último tramo alcista que lleve a las bolsas a tener más cerca sus referencias de stop

Ampliar información icon-related

Agenda | Las bolsas europeas cierran por el Lunes de Pascua

España: 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, conversa sobre la situación económica actual en la Unión Europea en una charla en la institución Brookings, en Washington. 

Otros: 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publica dos capítulos más de su informe de perspectivas mundiales en un evento en Washington con motivo de sus reuniones de primavera junto al Banco Mundial.

Ampliar información icon-related

Wall Street cotizará hoy sin el apoyo de Europa

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que gran parte de las principales bolsas de Europa permanecerán cerradas por la celebración del Lunes de Pascua, pero en la que Wall Street sí cotizará al igual que ya lo hacen algunas referencias asiáticas como el Nikkei japonés o el Shanghai Shenzhen CSI 300 Index en China. Eso sí, el volumen de negociación será mucho menor que en una jornada normal. De hecho, fruto de ese menor volumen, los futuros del mercado norteamericano apuntan a una apertura sin mucha fuerza, con ganancias que no alcanzarían ni las dos décimas. 

En Asia, la región salda la jornada con un tono mixto, con ganancias para los principales selectivos de Japón y Corea y ligeros descensos en la bolsa china que cede menos de medio punto porcentual a escasas horas para su cierre.

Ampliar información icon-related

Trea coloca sus dos fondos en el top 3 de 'La Liga de la Gestión Activa'

El protagonista de las dos últimas semanas ha sido, sin duda, la gestora Trea, que ha conseguido colocar sus dos fondos en la parte más alta de la clasificación: Trea Cajamar Renta Variable España A FI, con Federico Battaner como responsable de renta variable española de la gestora, y Trea Bolsa Selección FI, dos productos que mantienen una rentabilidad en el año del 10,5% y 10,4%, respectivamente.

Estos dos fondos han subido tres y dos posiciones en la tabla, respectivamente, en las últimas dos semanas, un periodo que ha estado caracterizado por la remontada generalizada de la bolsa, después de sufrir las rápidas caídas que se produjeron en las semanas posteriores al 8 de marzo, cuando estalló la crisis bancaria en Estados Unidos, que terminó contagiándose a Europa.

Ampliar información icon-related

La crisis bancaria, un negocio muy lucrativo para los hedge funds

Especialmente significativo es el incremento que experimentó el interés por las apuestas en corto en First Republic Bank. A principios de marzo, estas posiciones tan solo representaban el 1,3% de las acciones en circulación del banco. A finales de mes, ese porcentaje se había disparado hasta el 38,5%. En la actualidad, se ha reducido ligeramente y ronda el 37,3%.

Lo mismo ocurrió con las del banco suizo adquirido por UBS. Antes de que estallará todo, suponían el 3,5% de todas las acciones en circulación de Credit Suisse. Al día siguiente de anunciarse la compra por parte de su rival, ya representaban el 14%, según los cálculos de S&P Global Market Intelligence basados en los títulos en préstamo de la entidad.

Ampliar información icon-related

Protagonista de la semana que viene: Acciona

Acciona ha pasado de poner a prueba la solidez del soporte clave de los 170 euros a atacar resistencias que encuentra en la zona de los 190-192 euros, cuya superación parece muy probable y abriría la puerta a un contexto de alzas hacia la zona de máximos del año pasado e históricos del título en los 210 euros, que entiendo que es cuestión de tiempo que sean superados, lo cual habilitaría que Acciona entrara en la situación técnica más alcista que existe, esto es en subida libre absoluta. Si no tienen al valor en cartera o quieren aumentar posiciones háganlo si supera resistencias de 192 euros.

BNPP AM: "Los bancos centrales deberían ser más agresivos en la reducción del balance"

Olivier de Larouziére lleva más de 30 años de experiencia en los mercados y es responsable de la inversión en renta fija de la gestora de BNP Paribas. El escenario actual no es sencillo para un inversor en este tipo de activos, ya que tiene que sumergirse en la política monetaria, tanto en Estados Unidos, como en Europa, para tratar de descifrar hacia dónde se dirige la renta fija en los próximos meses. Para De Larouziére, la deuda corporativa es la más interesante en este momento, y descarta una recesión durante el año 2023. En renta fija soberana cree que ahora hay que enfocarse en los plazos más cortos, para aprovechar la desinversión de la curva que espera que se produzca.

¿Qué perspesctivas tiene para la política monetaria y cómo espera que se comporte la renta fija?

Este año, semana tras semana, los mercados han ido cambiando sus perspectivas. En algún momento el mercado estaba comprando que la Fed debería suavizar su política un 2% en 2023, algo que no tenía ningún sentido. Nunca dijeron que iban a hacer eso. Teniendo esto en cuenta, lo que anticipan los mercados está cambiando...Llevo gestionando renta fija desde hace 30 años, y he visto inversiones de la curva: las que duran mucho tiempo son algo muy raro. La magnitud de 90 puntos básicos es muy elevada, y por lo que entendemos, se va a mantener durante todo el año 2023. Para mí, la renta fija ha vuelto, se puede invertir en ella. Hay muchas razones. En la última década, el perfil de rentabilidad riesgo ha sido muy pobre, y ahora se ha vuelto muy atractivo, excepto en la parte larga de la curva.

Sigue leyendo la entrevista al completo

Las firmas semiconductoras cierran la crisis de suministro de chips este 2023

Estos son los países que se verán más perjudicados si el petróleo alcanza los 100 dólares el barril

Uno de los países más perjudicados por el encarecimiento del petróleo sería Japón. La nación asiática cuenta con una industria pesada sumamente dependiente de las importaciones de crudo de los miembros de la OPEP, que representan entre el 80% y el 90% de los combustibles fósiles que recibe y el 40% de su suministro eléctrico total, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Otro de los grandes damnificados si el precio del crudo alcanza los 100 dólares el barril sería la India. Aunque el país ha incrementado considerablemente las compras de petróleo a Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania -pasando de importar menos de 100.000 barriles al día a un millón- gracias a los descuentos del gas ruso, dicha rebaja podría acabar perjudicando su crecimiento económico si el crudo sigue subiendo, señala Henning Gloystein, director de Eurasia Group.

Ampliar información icon-related

LVMH, un líder en todas las facetas

La firma de lujo cofundada y presidida por Bernard Arnault capitaliza ya más de 420.00 millones de euros. Nunca antes, el grupo de productos de lujo había valido tanto en bolsa. Ni ella, ni ninguna otra compañía europea -ya sea con sede en la eurozona o fuera de ella-. Este récord de capitalización poco predecible hace un lustro, ha permitido a LVMH sacar más de 115.000 millones de euros en bolsa a la siguiente firma en la clasificación de las empresas más grandes, y superar en más de 100.000 millones el anterior récord, que ostentaba Nokia (año 2000).

La firma gala se revaloriza más de un 25% en 2023, y no se espera que frene su avance en los próximos meses. "De cara al primer semestre, LVMH sigue siendo una de las mejores empresas del sector, preparada para sortear la mayor volatilidad del consumo y aprovechar las tendencias favorables en China", aseguran los expertos de JP Morgan, que ven la ventas del grupo creciendo un 11% en su conjunto en el primer trimestre de este año gracias a su buen hacer en Asia.

Lee también: LVMH ya es la empresa más grande que jamás ha cotizado en el mercado europeo

Invierte con elEconomista: Cellnex se acerca a su objetivo para vender la posición doble

Hay que recordar que desde hace meses Cellnex es la única posición doble de la cartera ya que se promedió para reducir las pérdidas, fijando un precio ponderado de entrada en los 37,27 euros, zona que se acaba de superar. Asimismo, se establecieron los 39,1 euros como el objetivo a alcanzar para vender esta doble posición (en total un 20% de la inversión inicial). El plan, no obstante, no es olvidarnos de la torrera ya que es una compañía que sigue contando con una de las mejores recomendaciones de toda la bolsa española y un potencial alcista de más del 30% hasta los 49,4 euros donde el consenso de analistas que recoge FactSet ha fijado su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses.

El gasto de Logista crecerá un 200% este año

Fuera de la industria energética, se suman Logista, Acerinox, ArcelorMittal, Amadeus, Fluidra y Merlin a la lista de firmas que el mercado prevé que aumenten su capex durante 2023. Destaca la inversión de Logista, que el mercado estima en los 114 millones de euros, su mayor cifra de gasto de su historia, y un crecimiento del 217% sobre 2022.

Te puede interesar: El Ibex 35 invirtió más de 52.000 millones de euros en 2022
 

Los valores que mejor resisten el paso de dos décadas

CIE Automotive es la compañía que puede presumir de haber creado más valor para sus accionistas durante los últimos 20 años. En total, una rentabilidad del 3.900%, lo que anualizado supone algo más de 20 puntos porcentuales. Además, en este caso el dividendo no ha sido el gran catalizador ya que sin él todavía el precio de la acción se ha anotado caso un 18% al año y seguiría siendo el valor que más ha rendido estas dos décadas. Sus últimos resultados mostraron un nuevo récord histórico de beneficio pese al complicado entorno de los últimos meses.

Vidrala es otra compañía histórica de la bolsa española que ha recompensado sobradamente la fidelidad de su accionariado. Precisamente esta semana ha recuperado la cota histórica de los 100 euros, pero es que sin contar los dividendos el accionista que lleve 20 años con sus acciones en cartera habrá ganado más de un 16% al año y dos puntos porcentuales más contando con la remuneración al accionista. Al igual que CIE, el entorno de inflación de costes ha hecho que pese a que los ingresos se encuentren en zona de récord, los márgenes se hayan deteriorado. "El cierre de 2022 supone un excelente punto de partida de cara al futuro, con un nivel de margen recurrente que permite aventurar que Vidrala registrará los mejores resultados de su historia en 2023", apuntan en Renta 4.

Ampliar información icon-related

El Tesoro lanza una nueva subasta tras casi un mes sin emisiones

El Tesoro Público celebrará esta semana una subasta de letras y otra de bonos y obligaciones tras casi un mes de inactividad, y en la que los inversores volverán a poner el ojo en la rentabilidad tras la última subidas de tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) y las tensiones financieras.

El organismo dirigido por Carlos Cuerpo saldrá al mercado el martes con letras a 6 y 12 meses, y volverá el jueves con bonos a 3 años y cupón 2,80%, además de obligaciones a 10 años con cupón 3,15%. En esta última subasta, también emitirá obligaciones a 15 años indexadas con cupón 0,70% y bonos verdes con vida residual de 19 años y 3 meses con cupón 1,00%.

Los inversores minoristas se centrarán sobre todo en la subasta de este martes, que ofrece una buena rentabilidad a corto plazo. Para las letras a 6 meses, la referencia es el 3,114% del pasado 7 de marzo, mientras que, para las de 12 meses, se sitúa en el 3,295%.

Con respecto a la subasta del jueves, los bonos a 3 años tienen una referencia del 2,919%; las obligaciones a 10 años, del 3,361%; y las obligaciones indexadas 15 años, del 1,164%.

Estambul, el más barato de los emergentes con un potencial de más del 80%

A cinco semanas de los comicios y con la crisis económica y las secuelas de los terremotos aún presentes (la Bolsa de Estambul suspendió la negociación una semana tras esta catástrofe) el Bist 100 cae un 12% desde los máximos nunca vistos que logró en enero tras un 2022 en el que se convirtió con una revalorización del 200% en refugio contra la inflación. Por fundamentales, la bolsa turca cotiza, al igual que China y Brasil a múltiplos atractivos con un PER (número de veces que recoge el precio por acción) por debajo de 3 veces y un 65% por debajo de la media de los últimos diez años. Sin embargo, y pese a que el principal indicador del país cuenta con un potencial del 82%, la recomendación de los analistas es aguardar hasta que termine la incertidumbre electoral.

Para invertir en emergentes, los 'value' puros son China y Brasil

El MSCI Emerging Markets se deja 4 puntos de rentabilidad frente al índice global desde enero, con Brasil anotándose las mayores pérdidas (un 8%) y China repuntando un 6%, pero muy por debajo del 13% del EuroStoxx 50 o el 18% de la tecnología estadounidense tras las expectativas que generó la gran reapertura de su economía.

Pese a este peor rendimiento en términos relativos (sobre todo teniendo en cuenta que no sufrieron el terremoto bancario de los mercados occidentales) lo cierto es que los expertos no desisten en su optimismo sobre la renta variable de los países en desarrollo. "Con unos tipos reales positivos y una inflación moderada o a la baja, en nuestra opinión las perspectivas de apoyo a la política monetaria en los mercados emergentes son sólidas", afirma Daire Dunne, gestor de carteras temáticas en Wellington Management.

Ampliar información icon-related

Así fuerzan el control los acreedores con el efecto 'arrastre'

Telepizza, Pronovias, Celsa, Naviera Armas... El mercado asiste al auge de operaciones donde los acreedores están tomando el control de emblemáticas compañías españolas capitalizando deuda para, una vez reestructuradas, dar entrada a fondos de private equity de corte "operacional" que puedan volver a ponerlas en valor para su posterior venta. Las llamadas en la jerga financiera operaciones loan to own cobran fuerza ante la posibilidad de arrastrar a los accionistas en el contexto de un plan de reestructuración.

La novedad se introdujo en nuestro derecho tras la reforma concursal del pasado septiembre. Hasta entonces, como señala Juan Hormaechea, socio de Bancario y Financiero de Allen & Overy, "si había desacuerdo entre acreedores y accionistas, era imposible forzar la toma de control, ni antes ni después de la declaración de concurso de la sociedad deudora, incluso en situaciones donde el capital de la sociedad no tenía valor alguno", matiza. La reforma concursal alinea, por tanto, el mercado español con la legislación inglesa y, como confirma el socio de Allen & Overy, "abre la posibilidad de "arrastrar" a los accionistas a un acuerdo de refinanciación, como ya ofrecían los schemes of arrangement anglosajones".

Lee también: La reforma concursal impulsa las capitalizaciones de deuda de los bonistas en empresas emblemáticas

Tressis Cartera Eco30, segundo fondo de su categoría en el año

La volatilidad regresó al mercado en marzo. El detonante fue la quiebra de un banco regional en Estados Unidos, el Silicon Valley Bank (SVB), que sembró desconfianza hacia todo el sector, también en Europa, donde Credit Suisse se convirtió en el principal protagonista, aunque por motivos distintos. Fue la excusa perfecta para que las bolsas corrigieran, y nada de ello condicionó a los bancos centrales, que en marzo volvieron a priorizar el control de la inflación, a golpe de subida de tipos, a contener cualquier amago de crisis. Pese a todo, Tressis Cartera Eco30, el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, conserva una rentabilidad del 9% en lo que va de año, que le sitúa como el segundo fondo más rentable de su categoría, la de renta variable de gran capitalización estilo valor, que es donde lo clasifica Morningstar.

Ampliar información icon-related

El recorte de oferta de la OPEP avala el potencial del 30% en las petroleras

Después de conocerse la decisión de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios externos) de implementar un nuevo recorte de producción, del entorno del millón de barriles diarios, el precio del barril Brent vivió su jornada más alcista en un año, con subidas que llegaron a superar el 8%. Finalmente, se estabilizó finalmente en el entorno de los 85 dólares, con un avance diario del 6,2%.

Ante esta situación, muchos analistas ven ya el precio del barril de crudo en los 100 dólares. De materializarse, los márgenes de refino pueden aportar mejoras de beneficio no previstas a primeros del año mientras cotizan con unos ratios históricamente bajos. Es decir, las integradas están baratas mientras su potencial es cercano al 30% entre las 30 petroleras integradas más grandes del mercado. Un recorrido por delante en bolsa superior al que ofrecen índices como el S&P 500 o el EuroStoxx 50 (inferior al 15%).

Es por ello que, mientras predominan las oportunidades de compra dentro del sector a ambos lados del Atlántico, según el consenso de mercado recogido por FactSet, compañías como Repsol, Shell o Eni cuentan con un espaldarazo del mercado que considera que las tres pueden subir en bolsa más de un 20%.

El Banco Mundial mira con "preocupación" los créditos que China concede en África

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, afirma que que los términos y condiciones de los créditos que se conceden a África deben ser "más transparentes", en medio de las informaciones de que países como Gana y Zambia están teniendo problemas para devolver el dinero prestado debido al incremento de los tipos de interés en el último año.

En el caso de los préstamos concedidos por China, señala que los gobiernos africanos están "ofreciendo avales como incentivos para conseguir un crédito", algo que no deberían hacer porque "bloquea (el asunto) durante generaciones".

No obstante, estos problemas de financiación no son exclusivos del gigante asiático: "Si te fijas en la historia de los préstamos de Occidente, a veces no es para el beneficio de la gente en los otros países. Incluso los créditos del Banco Mundial no han sido siempre lo mejor que se podía hacer por un país", apunta Malpass.

La banca española cotiza sin descuento frente a Europa cinco años después

Si hay una verdad sin paliativos a luces de una inmensa mayoría del mercado es que la banca europea, de perfil retail y con menor riesgo de fuga de depósitos por ende, cotiza a múltiplos de valoración muy atractivos siempre y cuando las revisiones de beneficios al alza se mantengan. Y todo apunta a que esto será así ante una subida de tipos de interés en la zona euro en vertical -y sin precedentes- que drenará hacia su cuenta de resultados, donde destacan los bancos españoles.

Con previsiones de ganancias al alza, las seis entidades que cotizan en el Ibex 35 lo hacen a una ratio PER, que es el resultado de dividir el precio de la acción entre el beneficio previsto, de 6,42 veces. Esto implica que quien compre bancos hoy recuperará en 6 años y medio su inversión solo por esta vía, sin contar con dividendos, recompras o revalorización en bolsa. Frente a la media del sector bancario europeo, que cotiza en 6,6 veces, supone un diferencial de 20 puntos básicos, que es el menor desde 2018. Lo más llamativo de todo es que BBVA y Santander son, de entre los diez mayores bancos por capitalización de Europa (excluyendo los nórdicos), los más baratos atendiendo a su ratio PER, ya que con beneficios a un año vista, cotizan en las 5,5 y 5,9 veces, lo que implica un descuento frente al sector del 14%. Sabadell es la única entidad que está por debajo en España, con valoraciones de 5,3 veces.

Ampliar información icon-related

UBS llevaba años preparándose para absorber Credit Suisse

Cuando Colm Kelleher se convirtió en presidente de la entidad suiza el pasado mes de abril, heredó estudios de viabilidad de su predecesor Axel Weber que se remontaban al menos a 2020 sobre cómo sería una adquisición de su histórico y vecino rival Credit Suisse. Esta exhaustiva preparación no quita que, como ha admitido Kelleher este mismo miércoles, la integración de Credit Suisse conlleve entre tres y cuatro años, sin contar la liquidación del banco de inversión.

Dimon (JP Morgan) alerta de que la crisis bancaria "aún no ha terminado"

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, ha aprovechado su última carta anual a los inversores para valorar la reciente crisis bancaria en EEUU y para exponer sus previsiones para la economía del país. Según ha expresado sin tapujos a lo largo de 43 páginas, los reguladores han tenido parte de la culpa en las últimas turbulencias financieras por incentivar a los bancos a invertir en deuda pública e imponer pruebas de resistencia erróneas.

Entre otras cosas, ha señalado que las meteduras de pata de Silicon Valley Bank (SVB) fueron alentadas por la regulación estadounidense, no fueron examinadas por la Reserva Federal de EEUU (Fed) y estuvieron "ocultas a plena vista" hasta que Wall Street y los depositantes se alarmaron. Para el CEO de JP Morgan, este episodio "aún no ha terminado" y tendrá "repercusiones durante años".

Asimismo, ha pedido a las autoridades estadounidenses que no "reaccionen exageradamente" con más normas tras lo ocurrido. Los comentarios más agudos de la carta se han dirigido precisamente contra la regulación, incluidas las normas de capital que empujaron a los bancos a dispararse con activos de bajo interés que perdieron valor cuando los tipos de interés se dispararon.

¿Se avecina una bajada del precio de los alimentos?

El índice de referencia de los precios internacionales de las materias primas alimentarias disminuyó por duodécimo mes consecutivo en marzo, con un 2,1% menos que en febrero y un 20,5% inferior al mismo mes de 2022, debido sobre todo a la caída de las cotizaciones mundiales de cereales y aceites vegetales. Estas caídas a medio y largo plazo debería comenzar a notarse en la cesta de la compra de los hogares de todo el mundo.

Ampliar información icon-related

El 60% del S&P 500 cae desde que la Fed arrancó su alza de tipos hace un año

Doce meses después de que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciara su primera subida de tipos de interés la renta variable estadounidense sufre las consecuencias. El 62% del S&P 500 cotiza hoy por debajo de lo que lo hacía cuando el presidente de la Fed arrancó su ajuste monetario a finales de marzo del año pasado.

Era de esperar que el mercado se resintiera con el cambio de la política monetaria aunque esto también ha dejado ganadores y perdedores si se mira por sectores o compañía a compañía. Así, en un primer momento, los valores ligados a la tecnología soportaron los mayores recortes dado que el sector era uno de los grandes beneficiados de la financiación casi gratis que existió con los tipos pegados al 0% -o incluso por debajo en economías como la eurozona-. Pero lo cierto es que tras los vaivenes del último año el sector se recompuso hasta el punto de que existen firmas como Nvidia que suben un 20% en este periodo y gracias al rally que acumula en bolsa la compañía de software en 2023 (un 82%).

La compañía que tiene el privilegio de anotarse el mayor ascenso desde que comenzaron las subidas de tipos en Estados Unidos es First Solar, que sube casi un 180% en doce meses y mantiene su consejo de compra, según el consenso de mercado recogido por FactSet (aunque ya cotiza por encima del precio objetivo que estima el mercado por lo que no cuenta con potencial).

Ampliar información icon-related

El esquisto de EEUU no vendrá en esta ocasión al rescate

Esta vez, el esquisto estadounidense no viene al rescate. A pesar de que los perforadores de petróleo están llenos de dinero en efectivo después de ganancias récord el año pasado, es poco probable que los productores estadounidenses aceleren el crecimiento del petróleo lo suficiente como para compensar los recortes sorpresa de la OPEP+, coinciden analistas y ejecutivos.

Los equipos directivos no dan señales de que vayan a romper la tendencia de tres años de dar prioridad a los dividendos y a la recompra de acciones frente a las nuevas perforaciones. E incluso si quisieran bombear más, la escasez de pozos de primer nivel, trabajadores y equipos limitaría su capacidad. En conjunto, esto significa que el esquisto estadounidense ya no es la fuerza disruptiva en los mercados mundiales del petróleo que fue durante la década anterior al covid-19.