Flash del mercado

IBEX 35
11.339,50sube+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34sube+0,20%
EURUSD
1,0855baja-0,16%
S P 500
5.308,13sube+0,09%

Wall Street remonta y cierra la semana con ligeras alzas

Este viernes santo, pese a no haber bolsa americana, Estados Unidos dará a conocer sus últimos datos de empleo. A esta nueva duda macroeconómica que, por seguro, tendrá su impacto una vez reabran los mercados, se suman las declaraciones de James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, que siguen apostando por que la Reserva Federal continúe con las subidas de tipos para combatir la inflación.

Aunque en este jueves, el optimismo del descanso del mercado de mañana haya impuesto las compras sobre el mercado norteamericano, con revalorizaciones del 0,74% para el Nasdaq 100 y del 0,36% para el S&P 500, los desplomes del resto de días han pesado sobre este cómputo semanal. El Nasdaq retrocede un 0,17% y el S&P 500 apenas avanza un 0,07%. 

En el mercado de la renta fija, ha sido una de las mejores semanas para el 'T-Note'  que pierde más de 20 puntos básicos desde el lunes y cae a su nivel más bajo en siete meses al descender del 3,3% de rendimiento. El dólar acumula seis semanas consecutivas en números rojos en su cruce frente al euro, su racha más distendida de pérdidas desde las últimas semanas de 2022. El cambio en este cierre de semana, que vuelve a ceder en la sesión del jueves, se coloca en los 0,914 euros

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

El 'pronosticador más fiable' para Bloomberg ve al dólar cayendo un 5%

A la caída del dólar le queda muchos más camino por recorrer, según el pronosticador de tipos de cambio con más fiable del año. La italiana MPS Capital Services Banca, que forma parte del grupo bancario de la Banca Monte dei Paschi di Siena, ocupa el primer puesto en la clasificaciones de precisión de Bloomberg para el primer trimestre de 2023. Y hoy, el estratega jefe de MPS, Luca Mannucci, advierte que el dólar podría desplomarse hasta un 5% frente a otras divisas en el segundo semestre.

La predicción se basa en su opinión de que Estados Unidos caerá en una recesión, una situación que probablemente se verá alimentada por la agresiva lucha de la Reserva Federal contra la inflación y el riesgo persistente de las recientes turbulencias bancarias.

Bullard (Fed) no cree que las tensiones bancarias vayan a provocar una recesión

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo este jueves que las medidas tomadas para aliviar las tensiones financieras están funcionando y que el banco central debería seguir aumentando los tipos de interés para combatir la alta inflación sin tener miedo de provocar una recesión.

"El estrés financiero parece haber disminuido, al menos por ahora", dijo Bullard a los periodistas después de hablar en un evento en Little Rock, Arkansas. "Así que es un buen momento para seguir luchando contra la inflación y tratar de entrar en ese camino desinflacionario".

Bullard añadió que no cree que el endurecimineto crediticio provocado por las recientes turbulencias bancarias sea lo suficientemente grave como para llevar a la economía estadounidense a la recesión, y señaló que la demanda de préstamos sigue siendo fuerte.

Wall Street remonta a media sesión y vuelve al verde

Las dudas de primera hora en Wall Street se han ido calmando con el paso de las horas y los índices estadounidenses se han pasado a las alzas, apuntando a un claro cierre positivo en esta semana breve de cuatro días. A media sesión, el Dow Jones gana un 0,05%, mientras que el S&P 500 avanza un 0,25% y el Nasdaq suma un 0,5%. La rentabilidad del bono a 10 años sigue a la baja y ya ronda el 3,28%.

Cellnex reina en la semana

La banca al frente de las subidas diarias

El Ibex 35 vuelve a los 9.300 tras sumar un 0,86% en la semana

Semana de cuatro días para las bolsas europeas por la festividad de mañana de Viernes Santo, en el que cerrarán la mayoría de plazas bursátiles occidentales. El Ibex 35 registra un saldo semanal positivo del 0,86%, que le sirve para recuperar los 9.300 puntos. El selectivo patrio es de los grandes índices que todavía está lejos de los máximos anuales tras las tensiones vividas por la caída de Silicon Valley Bank y Credit Suisse. Hoy el Ibex 35 se ha anotado un avance un 0,62% hasta los 9.312,3 puntos.

El mérito de las bolsas europeas está en que siguen sumando, cerca de máximos, con la bolsa americana y el rendimiento de los bonos en retroceso. El T-Note se sitúa en mínimos de 7 meses. La crisis bancaria ha devuelto el miedo a los inversores a una recesión y están encontrando refugio en deuda soberana. EEUU está ofreciendo datos macro débiles, especialmente en empleo.

"Con las últimas subidas el Ibex 35 ha recuperado algo más de dos tercios de toda la caída que lo llevó de los 9.530 a los 8.500 puntos, lo cual es una señal de fortaleza, pero sigo sin emocionarme en demasía con este rebote ya que el Ibex 35 se mantiene por debajo de la resistencia entre 9.250 puntos y los 9.425 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%

La verdad sobre el último rally del oro

El oro sigue al alza. El metal precioso se ha acercado en las últimas horas a su máximo histórico por encima de los 2.070 dólares intradía la onza de agosto de 2020. Este miércoles cotiza por encima de los 2.000 dólares y también se aproxima a los 2.070 marcados a comienzos de marzo del año pasado, en los primeros compases de la invasión rusa de Ucrania. El vector de fondo que une estos hitos parece ser el miedo -incertidumbre tras el estallido del covid y antes de descubrirse la vacuna, guerra en suelo europeo, temor a una crisis bancaria- y la consecuente búsqueda de refugio, pero los analistas piden rascar sobre la superficie.

Mirando un poco más hacia atrás, el oro ha estado jugando con los 2.000 dólares desde principios del pasado marzo por la crisis bancaria que se desató, tanto en EEUU como en Europa, por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y la absorción del suizo Credit Suisse por parte de UBS. Desde que se iniciaron esas sacudidas en el sistema financiero, el oro acumula una revalorización en el entorno del 12%, un porcentaje idéntico a lo que se aprecia en el año. El rally requiere una observación más minuciosa.

Ampliar información icon-related

El 60% del S&P 500 cae desde que la Fed arrancó su alza de tipos hace un año

Doce meses después de que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciara su primera subida de tipos de interés la renta variable estadounidense sufre las consecuencias. El 62% del S&P 500 cotiza hoy por debajo de lo que lo hacía cuando el presidente de la Fed arrancó su ajuste monetario a finales de marzo del año pasado.

El principal índice de Wall Street se deja un 6,3% en este periodo. Durante las primeras sesiones tras la primera reunión de la Fed el S&P 500 progresó hasta superar los 4.500 puntos ya que los inversores barajaron que el ajuste de la política monetaria iba a ser lento pero progresivo. Ya es historia que finalmente los saltos llegaron a ser hasta de 75 puntos básicos por reunión. Así, el índice estadounidense solo superó y mantuvo los 4.357 puntos que marcó en la primera subida de tipos del 2022 durante el rebote del verano pasado.

Ampliar información icon-related

Hacienda decreta la muerte de las sociedades 'zombies'

Hacienda ha decretado la muerte civil de las varias decenas de miles de sociedades zombies que existen en la actualidad, mediante el Real Decreto 249/2023, de 4 de abril, por el que se modifican el Reglamento General de Desarrollo de la Ley General Tributaria.

La norma establece que el régimen de la revocación del número de identificación fiscal (NIF) se podrá efectuar en otras actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos, no solo en las actuaciones de comprobación censal.

Además, se reconoce una nueva causa de revocación de dicho número en caso de incumplimiento durante cuatro ejercicios consecutivos de la obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, que solo podrá rehabilitar la Agencia Tributaria (AEAT) si considera que se ha procedido legalmente a su subsanación.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre en rojo: preocupa una caída en recesión de EEUU

Los principales índices de Wall Street abren con claras caídas, que va del 0,2% del Dow Jones al 0,7% del Nasdaq. En la bolsa americana, los bonos han roto la racha de cinco días de subidas. Los operadores apuntan a que existe cierta preocupación por una caída en recesión de la economía. Las probabilidades de recesión se han disparado al 65%. El FMI hoy apunta a un frenazo de la economía global

Las peticiones del subsidio por paro en EEUU cayeron en 18.000 la semana pasada respecto a la anterior, hasta 228.000, según ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo norteamericano. Los analistas esperaban un total de 200.000. El dato no ha ayudado a despejar los temores.

El paro semanal en EEUU cae menos de lo esperado

El mercado laboral de Estados Unidos sigue mostrando fortaleza. Las peticiones del subsidio por paro en el país cayeron en 18.000 la semana pasada respecto a la anterior, hasta 228.000, según ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo norteamericano. Los analistas esperaban un total de 200.000.

Este dato se conoce un día antes de que salga a la luz el informe de empleo del mes de marzo y un día después de un ADP flojo. 

Tras el paro semanal, los mercados siguen con la misma tónica a ambos lados del Atlántico. 

Ferrovial se acerca a una semana clave

Los accionistas de Ferrovial afrontarán el próximo jueves, 13 de abril, en la junta general ordinaria la votación de la operación de fusión inversa con la filial internacional de la compañía que conllevará el traslado de la sede social de España a los Países Bajos. Se trata del décimo punto que se contempla en el orden del día de la junta remitido por la compañía dirigida por Rafael del Pino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, se abordará, en primer término, la aprobación de la fusión, y, en segundo lugar, la toma de razón y aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros de la nueva sociedad que, en su caso, “será aplicable” a partir del momento en que la fusión transfronteriza sea “efectiva”.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Batacazo del rublo

La moneda rusa recayó hoy a los niveles de abril de 2022 en relación con la cotización bursátil del dólar y el euro. El rublo se cotizó al mediodía del jueves a 88,09 rublos por euro, superando por primera vez ese listón desde el 14 de abril del pasado año. Además, en el parqué moscovita se pagaba a la misma hora 80,76 rublos por cada dólar estadounidense.

El dólar no superaba los 80 rublos también desde hace un año, cuando comenzó la "intervención militar" rusa en Ucrania. Según los expertos, uno de los motivos de la devaluación de la moneda rusa es el aumento de las importaciones, sumado a la reducción de las exportaciones en este principio de año. Otras explicaciones serían la decisión de Moscú de reducir la venta de divisas y también la demanda especulativa de moneda extranjera debido a la continuada fuga de capitales.

La economía rusa se contrajo un 3,2% en los primeros dos meses de este año después de caer ya un 2,1% en 2022, en gran medida debido al impacto de las sanciones occidentales.

BBVA sigue de compras (de acciones)

BBVA ha cerrado la tercera semana de su nuevo plan de recompra de acciones haciéndose con 12 millones de títulos propios por un total de 77,5 millones de euros, según ha informado este viernes en un comunicado. El importe ha sido menor que la semana pasada porque la festividad de la Semana Santa ha implicado un día menos para la recompra.

La entidad se hizo con tres millones de acciones cada día en la semana que fue del viernes 31 de marzo al miércoles 5 de abril. Así, el viernes empleó 19,8 millones, mientras que el lunes dedicó 19,1 millones; el martes, 19,3 millones; y el miércoles 19,3 millones. De esta forma, BBVA ya ha recomprado un total de 39 millones de acciones, para lo cual ha destinado más de 250 millones de euros, aproximadamente el 60% del total de programa de recompra.

Hay un nuevo samurai en el Banco de Japón

El nuevo gobernador del Banco de JapónKazuo Ueda, se hará cargo de la política monetaria del país a partir de este domingo. Y entre sus tareas está el control de precios como es el caso de la totalidad de los bancos centrales.

No obstante, mientras en Europa o en Estados Unidos luchan por bajar los precios en Japón han estado más preocupados por estimular la economía en la que ha sido la estrategia más expansiva de un banco central hasta la fecha. El mercado demanda un cambio de política con el nuevo inquilino del Banco de Japón (BoJ) aunque los expertos no esperan que vaya a producirse un giro de guion, por lo menos, hasta el próximo semestre como también aguarda el yen que cotiza plano en el año frente al dólar estadounidense.

El 28 de abril Ueda saldrá de su primera reunión como gobernador del BoJ con los tipos al -0,1%, según Bloomberg. Es decir, sin cambios como ha sido lo habitual desde 2016. Las previsiones recogidas por el mercado auguran que la inflación en el país no estará por encima del 2% al cierre del 2023 por lo que ya se da por cerrada la etapa de la "inflación a toda costa" que ha reinado en Japón durante los últimos años para escapar de la deflación. Por eso, no se espera que el techo pase del 0% este año. Hay otras formas de endurecer las condiciones en el país sin el movimiento directo de los tipos.

Ampliar información icon-related

Nada nuevo bajo el sol (de la bolsa): el Ibex 35 sigue a un paso del 9.300

Pocos cambios en las bolsas europeas a media sesión. El Ibex 35 sigue cerca de los 9.300 puntos con alzas muy contenidas en una jornada de escasísima actividad. Aún así, llegados a este punto, el análisis técnico indica que la ecuación rentabilidad/riesgo ya no resulta muy atractiva para el inversor. 

Y es que, indican desde Link, en pocos días los inversores han pasado de estar preocupados por la crisis de confianza por la que ha atravesado el sector bancario, crisis que en cierto modo ya ha sido dejada atrás, a centrar sus temores en una posible entrada en recesión de las economías desarrolladas. "Ha bastado que el mercado laboral estadounidense haya dado síntomas de estar enfriándose para que los mercados hayan adoptado una actitud defensiva", explican.

Hasta hace relativamente poco "las malas noticias macroeconómicas" eran interpretadas como positivas para las bolsas, ya que podrían llevar a los bancos centrales a dar por finalizado su proceso de subidas de tipos antes de lo esperado. Ahora, y en cuestión de días, este mantra ha cambiado para unos inversores que ven en las malas noticias macro algo negativo para la marcha de los mercados ya que, de cumplirse el escenario que parecen barajar, y entrar las principales economías desarrolladas en recesión, escenario que por el momento no parece el más probable -en Link no descartan una desaceleración del crecimiento de esta economía e, incluso, una ligera recesión puntual de algunas de ellas-, las expectativas de resultados de las compañías cotizadas deberán revisarse a la baja sustancialmente, especialmente de las empresas cuya actividad está más ligada al ciclo económico. Ello tendría, aseguran los expertos, un impacto relevante en las valoraciones de estas empresas, así como en las recomendaciones que los analistas mantienen de las mismas. 

El informe de empleo de EEUU, que se publicará mañana, será determinante para ver en qué situación nos encontramos. 

IBEX 35 BANK
312,90
baja
-5,64%

La joya del Ibex 35 que tiene un potencial de más del 20%

Logista fue uno de los valores que mejor evolución tuvo durante el complicado año en bolsa que fue el 2022. Esto incluso la llevó a entrar al propio Ibex 35 gracias a la amplia visibilidad y crecimiento de su negocio en un momento en el que la incertidumbre crecía.

A eso, sumó algunas operaciones inorgánicas que ayudaban a sentar las bases de la transición que está llevando a cabo Logista de cara al futuro, buscando cada vez una menor exposición al negocio del tabaco, que todavía representa más de la mitad de los ingresos del grupo.

Ampliar información icon-related

Zona euro: La construcción sigue en contracción

La actividad de la construcción en el conjunto de la zona euro experimentó un descenso en el mes de marzo por undécimo mes consecutivo, según se desprende del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por S&P Global y que ha arrojado una lectura de 45 puntos, frente a los 47,6 enteros de febrero.

"El sector de la construcción de la eurozona cayó más profundamente en territorio de contracción a finales del primer trimestre de 2023. Hubo reducciones marcadas y claras tanto en la actividad como en los volúmenes de nuevos pedidos en marzo, que fueron los más abultados en lo que va de año", ha indicado el economista de S&P Global Market Intelligence Usamah Bhatti.

Por países, el peor dato se registró en Alemania, donde la lectura del índice alcanzó los 42,9 puntos, mientras que Francia se situó en los 45,3 enteros e Italia alcanzó los 47,4 puntos. Por segmentos, la caída fue liderada por la vivienda, por delante de la obra civil y los inmuebles comerciales.

El gráfico si buscas buenos dividendos

Ampliar información icon-related

El PIB de Alemania comienza a acelerar...

Los principales institutos económicos de Alemania prevén que el país evitará la recesión en 2023 y pronostican que registrará un crecimiento económico del 0,3%, frente al retroceso del 0,4% que habían esperado el pasado otoño, según los análisis que publicaron de manera conjunta este miércoles. "Es probable que el revés económico del período invernal 2022-2023 haya sido menos severo de lo que se temía en otoño".

El factor decisivo es una menor pérdida de poder adquisitivo como resultado de la caída significativa de los precios de la energía", según declaró el jefe de estudios económicos del instituto Ifo, Timo Wollmershäuser. Sin embargo, la inflación solo se moderará ligeramente y bajará del 6,9% en 2022 al 6% esperado para este año, añadió Wollmershäuser.

... y la industria germana saca músculo

La producción industrial de Alemania en febrero superó las previsiones del mercado al crecer un 2% en términos mensuales, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Además, el organismo ha revisado al alza el dato de enero. El índice creció un 3,7% frente al 3,5%, inicialmente comunicado. Desde comienzo de año, la producción sube un 5,8%, lo que más que compensó la importante caída de diciembre de 2022 (-2,4%), explica la institución en el comunicado de hoy. En tasa anual, la producción anual crece un 0,6%.

La mayoría de los sectores económicos demostraron un desarrollo positivo en la producción en febrero de 2023. La fabricación de vehículos de motor y sus partes, el sector industrial más grande de Alemania, tiró del dato al subir un 7,6%. “La industria alemana parece haber despertado de la hibernación y el fuerte repunte parece estar impulsado por la reapertura de China, la fuerte actividad en el sector automotriz y una reducción en curso más general de los pedidos pendientes”, explica Carsten Brzeski. A pesar de la recuperación de comienzo de año, la producción industrial está por debajo de los niveles previos de pandemia.

Engie y EDP invertirán 2.500 millones en un parque eólico marino en Francia

El grupo francés Engie y el portugués EDP construirán un parque eólico marino de 500 megavatios de potencia frente a las costas del departamento de Vendée, en la fachada atlántica francesa, que representará una inversión de unos 2.500 millones de euros y entrará en servicio a partir de 2025. Engie anunció este jueves en un comunicado la decisión final de la inversión para este proyecto, que se reparte al 50 % con la filial de renovables de EDP a través de la sociedad conjunta Ocean Winds, y que estará ubicado a 11 kilómetros de la isla de Yeu y a 16 de la de Noirmoutier.

¿Adivina qué compañía tiene el trono europeo de capitalización?

Hace menos de una década, cuando firmas suizas como Roche o Novartis copaban de manera palmaria los primeros puestos en el ranking de empresas más capitalizadas del Viejo Continente, muy poca gente podía pronosticar que LVMH comandaría la lista de firmas más grandes de Europa con tanta solidez como lo hace ahora. 

La compañía de lujo capitaliza ya más de 420.00 millones de euros. Nunca antes, el grupo de productos de lujo había valido tanto en bolsa. Ni ella, ni ninguna otra compañía europea.. Este récord de capitalización poco predecible hace un lustro, ha permitido a LVMH sacar más de 115.000 millones de euros en bolsa a la siguiente firma en la clasificación de las empresas más grandes, y superar en más de 100.000 millones el anterior récord, que ostentaba Nokia (año 2000).

Ampliar información icon-related

Telefónica, en terreno casi desconocido

Las acciones de Telefónica se mueven por encima de la barrera de los cuatro euros por primera vez desde comienzos de septiembre del año pasado. En lo que va de año, la compañía acumula un repunte que ronda el 19%, lo que le sitúa entre los diez títulos del Ibex 35 con mayores revalorizaciones desde enero.

La pasada semana, la compañía reafirmó su hoja de ruta tras confirmar los 0,30 euros de dividendo a repartir en junio y diciembre. Esta semana, la firma se ha adjudicado un contrato de más de 120 millones de euros con el Ministerio de Defensa español para el despliegue de una red dedicada de telecomunicaciones.

TELEFONICA
4,19
sube
+1,11%

Calma en las bolsas: el Ibex 35 mira a los 9.300 puntos

Las bolsas europeas empiezan este Jueves Santo sin grandes movimientos y escasa negociación. El Ibex 35, por su parte, intenta las subidas sin mucha convicción, pero sin perder de vista la cota de los 9.300 puntos. 

La calma de las bolsas también se produce en plena víspera del informe de empleo en EEUU. Desde Renta 4 esperan cierta moderación, pero en niveles robustos de creación de empleo (240.000 estimados frente a lo 311.000 anteriores) y tasa de desempleo (3,6% previsto frente al 3,6% anterior). Y es que, los datos conocidos en las dos últimas jornadas (vacantes JOLTs y encuesta de empleo privado ADP) apuntan a una desaceleración sustancial del mercado laboral. Hoy se publicarán asimismo los datos de desempleo semanal.

Ayer, no sólo el débil ADP, sino también un ISM de servicios muy por debajo de lo esperado (51,2 frente al 55,1 anterior), acercándose rápidamente al nivel de 50 que separa expansión de contracción y que, junto al ISM manufacturero publicado a principios de semana, en zona de clara contracción, dibujan un escenario de desaceleración del ciclo económico americano. Un escenario que vuelve a reducir las probabilidades de una nueva subida de 25 puntos básicos en la reunión del 3 de mayo, a la vez que intensifica las expectativas de bajadas de tipos para final de año hasta 4%.

Desde el punto de vista técnico, si estás pensando en invertir ahora, debes saber que la ecuación rentabilidad/riesgo de las bolsas, recuerda nuestro asesor de Ecotrader, no es ahora demasiado atractiva teniendo en cuenta que el soporte del EuroStoxx 50 está en los 3.980 puntos, un 8% por debajo de los niveles actuales.  

Recuerda que mañana no hay bolsa. 

IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%

El petróleo se mantiene por encima de los 84 dólares

La OPEP sorprendió el pasado fin de semana al mercado con un nuevo recorte de un millón de barriles diarios con el objetivo de ajustar la oferta a un entorno de menor demanda debido a la desaceleración de la actividad económica, lo que provocó fuertes alzas el lunes en el precio del crudo, que ascendió hasta los 85 dólares por barril de Brent. Una vez eso ha cotizado, el petróleo se ha mantenido relativamente estable y todavía aguanta por encima de los 84 dólares por barril.

El bono americano, en mínimos de 7 meses

Este jueves los futuros anticipan más compras en el mercado de renta fija, donde ayer lo más destacado fue ver al bono americano a 10 años en mínimos de rentabilidad en 7 meses. La crisis bancaria ha devuelto el miedo a los inversores, que están encontrando refugio en este activo.

Ayer el catalizador fue un conjunto de datos macro débiles en la primera economía del mundo, especialmente en el dato de contrataciones, inferior al previsto y que tendrá que completarse este viernes con el informe de empleo general del mes de marzo. Así, el T-Note se sitúa en el entorno del 3,3% pese a que llegó a estar en el 4% hace menos de un mes.

El EuroStoxx 50 encuentra las resistencias en los 4.415 puntos

Desde el punto de vista técnico, "es normal que las bolsas europeas encuentren dificultades para seguir avanzando después de que la versión Total Return haya alcanzado máximos históricos en los 9.800/9.850 puntos mientras que la versión normal se ha acercado a su primera zona de resistencias en los máximos de febrero como son los 4.325 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Estas última subidas me han sorprendido pero ahora habrá que ver qué sucede en este entorno ya que no descarto un contrataque bajista; cabe señalar, no obstante, que si se superan las resistencias citadas, las subidas podrían extenderse entonces en busca de la zona de máximos de 2022 en torno a los 4.415 e incluso se abriría la posibilidad de ir hacia los altos de 2007 en los 4.572 puntos", agrega el experto. Esta ecuación rentabilidad/riesgo no es demasiado atractiva teniendo en cuenta que el soporte está en los 3.980 puntos, un 8% por debajo", concluye.

Agenda | La producción industrial alemana, foco de la jornada

Alemania:

Producción industrial de febrero. 

EEUU: 

Paro semanal. 

Otros: 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, habla de las perspectivas económicas mundiales durante un discurso que pronuncia en vísperas de las reuniones de primavera de este organismo.

Los futuros apuntan a una sesión plana para terminar la semana

Este jueves santo se celebrará la última sesión bursátil de la semana. Sesión que, de momento, apunta a poco movimiento ya que los futuros anticipan una jornada plana equilibrada entre las ventas y las compras en Europa y ligeramente en rojo si nos fijamos en Wall Street.

Algo que sí ha cambiado esta semana es que han aparecido algunos datos económicos algo peor de lo previsto, como el informe de empleo de EEUU que tendrá que completarse este viernes y que puede anticipar algo de debilidad por parte del mercado laboral, lo que ha llevado a los inversores a comprar de nuevo bonos ante la expectativa de que la Fed frene ya la subida de tipos.

EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%

Los datos de empleo hacen caer las bolsas y el S&P 500 pierde los 4.100

Desde que se desató la tormenta bancaria por la crisis de Silicon Valley Bank, los problemas derivados de esta situación han disparado de nuevo los temores de una recesión y, por ende, han provocado una rebaja de las expectativas de la política monetaria en Estados Unidos, viéndose la Reserva Federal obligada a frenar las subidas. Y los datos de empleo, peores de lo esperado, han alentado la expectativa del final del ciclo alcista.

Todo ello lleva presionando esta semana al mercado estadounidense que vive otra jornada de pérdidas. El S&P 500 retrocede un 0,25% y cae por debajo de los 4.100 puntos. El Dow Jones se deja un porcentaje similar, un 0,24%, y el Nasdaq 100, por su parte, cede un 1,07% y pierde los 13.000 puntos. 

En el mercado de la renta fija, sin embargo, toda esta vorágine está siendo pura gasolina. El 'T-Note', el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, registra pérdidas alrededor de cinco puntos básicos y su rentabilidad cae hasta su nivel más bajo en siete meses, por debajo del 3% de rendimiento. El dólar experimenta ganancias frente al euro y se sitúa en el entorno de los 0,917 euros al cambio. 

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35, la excepción en Europa: gana un 0,78%, hasta los 9.254 puntos

Iberdrola se libra de una de las mayores multas de la historia energética de México

JP Morgan irrumpe en la 'guerra' de Cellnex y eleva su participación al 5,5%

- Dudas en Wall Street y compras en los bonos

- EEUU: la balanza comercial apuntala las señales de desaceleración económica

¡Recuerda! Mañana sí abre la bolsa, pero el viernes no

Este viernes, 7 de abril, será Viernes Santo y las bolsas occidentales (entre ellas la española) se tomarán el día libre. Lo mismo sucederá el Lunes de Pascua, a excepción de Wall Street: el mercado americano (el mayor del mundo) sí funcionará con normalidad el 10 de abril, según muestra el calendario de New York Stock Exchange (NYSE).

Ampliar información icon-related

El FMI insta a una evaluación futura sobre Credit Suisse

La reciente crisis en los mercados financieros que desembocó en el rescate de Credit Suisse mediante su adquisición por parte de su rival UBS con el apoyo de las autoridades suizas merece una revisión cuidadosa en el futuro. Es una de las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la decisión de las autoridades helvéticas de permitir la fusión con UBS como una solución superior al empleo del régimen de resolución del país o la nacionalización, dada la incertidumbre en el sector bancario global.

"Esperamos, con el tiempo, una revisión y un análisis cuidadosos del caso y las lecciones aprendidas, tanto para Suiza como a nivel internacional", ha señalado la misión del FMI a la conclusión de su visita al país en el contexto de la elaboración de su informe anual Artículo IV que recoge Europa Press. Esto podría incluir la evaluación de los esfuerzos de la gerencia de la entidad, las acciones relacionadas del supervisor suizo, así como más ampliamente la agenda de reforma del régimen para abordar los problemas de los bancos demasiado grandes para quebrar.

Los técnicos del FMI esperan que la adquisición facilitada por el Estado de Credit Suisse por UBS concluya en el corto plazo y destacan que se trata de una prueba importante de las reformas para lidiar con firmas demasiado grandes para quebrar. "La consolidación será compleja y se espera que tome tiempo, con la probabilidad de pérdidas considerables de puestos de trabajo", resume la institución.

Relacionado: UBS llevaba años preparándose para absorber Credit Suisse

Dudas en Wall Street y compras en los bonos

Las dudas permanecen en Wall Street al llegar la media sesión. El Dow Jones cotiza prácticamente plano, sin rumbo fijo, sobre las 33.400 unidades. El S&P 500 baja un 0,6%, hasta los 4.075 puntos. El Nasdaq 100 pierde un 1,45%, hasta los 12.909 puntos.

El mercado digiere los datos macroeconómicos y evalúa si la reciente debilidad de dichas referencias modificará los planes de la Reserva Federal (Fed). Los puestos de trabajo creados en marzo han sido muy inferiores a los de febrero y se han quedado por debajo de las expectativas, según la encuenta de ADP. Ayer martes, las vacantes de empleo también mostraron un cierto debilitamiento del mercado laboral. Y de nuevo, hoy, el sector servicios y la balanza comercial de EEUU también han reflejado una ralentización. 

Los temores de recesión han impulsado los bonos. El retorno de la referencia a dos años pierde nueve puntos básicos, hasta el 3,73%, lo que marca el reverso de la subida de su precio. La rentabilidad de la referencia a diez años, el T-Note, pierde cinco puntos básicos, hasta el 3,28%. 

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

Esto hará Hacienda para "mejorar el control tributario" sobre las 'criptos'

El Consejo de Ministros aprobó ayer el desarrollo reglamentario para las obligaciones informativas sobre las operaciones realizadas con criptomonedas (también de las situadas en el extranjero), estableciendo que las primeras declaraciones se deberán presentar a partir del 1 de enero de 2024.

Ampliar información icon-related

JP Morgan irrumpe en la 'guerra' de Cellnex y eleva su participación al 5,5%

JP Morgan ha notificado este miércoles un aumento de hasta el 5,5% en Cellnex en plena pugna por el control del consejo de administración para designar a consejero delegado que sustituya a Tobías Martínez. El banco de inversión ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su participación después de haber declarado el pasado martes poseer cero acciones, aunque la firma ha notificado posiciones en torno al 5% de la compañía desde diciembre.

La participación de JP Morgan se articula en torno a un 1,2% de acciones en posesión directa y otro 4,3% articulado en torno a distintos instrumentos financieros que van desde opciones sobre acciones a derechos para retomar acciones prestadas o 6,6 millones de títulos en bonos convertibles.

Con este movimiento, JP Morgan se une a otros institucionales como BlackRock que se han reforzado en la compañía durante la ofensiva de TCI y Chris Hohn por desatascar el nombramiento de un nuevo consejero delegado, que hasta la fecha se ha traducido en la salida de los dos consejeros independientes señalados por el inversor, entre ellos el expresidente del órgano Bertrand Kan.

La difícil tarea de Repsol con su propia transición a renovables

La inversión en proyectos renovables sigue su curso para la petrolera española, con el objetivo de tener 6 gigavatios (GW) de potencia instalada en 2025 y 20 GW en 2030.

Ampliar información icon-related

Vodafone escucha ofertas para vender su división en España

El negocio español de Vodafone está atrayendo el interés por parte de compradores potenciales, según informaciones de Bloomberg. El grupo de telecomunicaciones británico ha sido contactado por inversores estratégicos y de capital privado. Si bien no está ejecutando un proceso de venta formal para la unidad, Vodafone consideraría ofertas si estas son al precio correcto.

La unidad española de Vodafone podría estar valorada en más de 4.000 millones de dólares. El debate en el seno de la compañía está en curso y no hay certeza de que acabe finalmente en una venta del negocio en en el país ibérico. El negocio de Vodafone en España se ha ido reduciendo ante la competencia deTelefónica, la francesa Orange y Masmovil. De 2018 a 2022, sus ingresos generados en el país cayeron un 16 % a unos 4200 millones de euros (4600 millones de dólares).

Nick Read, exdirector ejecutivo de Vodafone, buscó una fusión en España el año pasado, pero no llegó a buen puerto cuando Orange y Masmovil acordaron una unión. Vodafone, con sede en Newbury, Inglaterra, ha estado bajo presión para simplificar su negocio y buscar acuerdos para liberar valor para los inversores y revivir el precio de las acciones que ha caído casi un 60% en los últimos cinco años. 

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Cellnex avanza con claridad

 

El Ibex 35, la excepción en Europa: gana un 0,78%, hasta los 9.254 puntos

El Ibex 35 sigue avanzando en el rebote que inició hace días y termina otra jornada en verde, con lo que ya van siete de ocho. El selectivo nacional ha subido este miércoles un 0,78%, hasta los 9.254,6 puntos, a contracorriente de las bolsas europeas. El EuroStoxx 50 ha retrocedido menos de medio punto porcentual, pero baja de los 4.300 puntos. El Dax se ha dejado medio punto.  

Dentro del selectivo español, Iberdrola (+2,45%) ha sido la protagonista tras desinvertir de México. En cuanto a referencias macroeconómicas, en España, el sector servicios sigue mostrando fortaleza en marzo tras cerrar su mejor dato de actividad en 16 meses, según datos de S&P Global. En Europa, los bonos a dos años, más sensibles a las subidas de los tipos de interés, han repuntado este miércoles. Los inversores buscan refugio ante los temores de recesión y la cercanía del fin del ciclo restrictivo. El retorno del bono alemán a dos años se ha enfriado en nueve puntos básicos, hasta el 2,51%. La rentabilidad de la referencia homóloga española ha bajado siete puntos básicos, hasta el 2,73%. Mientras, en Wall Street se impone el signo mixto.

"Que el Ibex 35 esté escapando de la presión vendedora, invita a no descartar la posibilidad de que veamos un inminente ataque en busca de cerrar el hueco que abrió a la baja fechas atrás desde los 9.425 puntos", apunta Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El selectivo español debería superar esos niveles para entrar en una fase más lateral que bajista y así alejar los riesgos de consolidación, que siguen vigentes.

IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%

Podcast | Las torrijas más caras de la historia

Las torrijas son un plato de referencia de la cocina española. Su consumo se concentra sobre todo en la época de cuaresma y Semana Santa. ¿Por qué? Pues no está claro. Lo que sí está claro es que este dulce típico no ha podido librarse de los efectos de la inflación. Lo cuenta Carlos Reus en el último podcast de 'La granja'. ¡Qué aproveche!

Ampliar información icon-related

"El dólar puede borrar otro 15% en el próximo año y medio"

Según Stephen Jen, de Eurizon SLJ Capital Ltd., el dólar podría caer entre un 10% y un 15% más en el próximo año y medio, a medida que el enfriamiento de la inflación permita a la Reserva Federal recortar los tipos de interés. Es probable que el banco central de EEUU esté muy cerca, si no ha superado ya, su punto álgido y que su próximo movimiento sea reducir los costes de los préstamos, según escriben Jen -inventor de la teoría de la sonrisa del dólar- y su colega Joana Freire en una nota de investigación.

"Con tanto endurecimiento por parte de la Reserva Federal, los riesgos para la inflación en EEUU y en el mundo están muy sesgados a la baja", defienden. "El nivel de actividad económica, ya de por sí bajo, en las principales partes del mundo impedirá, irónicamente, que la demanda mundial se desplome", y este escenario apunta a un dólar significativamente más débil, señalan. Jen basa sus previsiones en las expectativas de que la inflación estadounidense se ralentizará más o menos al mismo ritmo que aumentó en 2021 y en el primer semestre del año pasado, un periodo marcado por la mayor subida de los precios al consumo desde la década de 1980. El 'billete verde' ya ha entrado en una tendencia bajista, con el indicador Bloomberg del dólar cayendo un 10% desde el máximo del año pasado establecido en septiembre.

EURUSD
1,0855
baja
-0,16%

El sector servicios pierde fuerza en EEUU

La actividad del sector servicios en Estados Unidos ha bajado en marzo respecto a febrero, hasta el 51,2, casi cuatro puntos menos que en el mes precedente, según el índice del Institute for Supply Management (ISM). Aunque sigue en expansión por tercer mes consecutivo y logra 33 meses de 34 por encima de la marca de los 50, el indicador refleja una ralentización intermensual, especialmente por la caída de los nuevos pedidos, que registra una diferencia de más de diez puntos en comparación con febrero. 

"Ha habido un retroceso en el crecimiento del sector servicio, atribuido, principalmente, al retroceso de los nuevos pedidos y a un empleo que varía por industrias", señala Anthony Nieves, presidente del ISM. En todo caso, también matiza que el sector terciario mantiene un crecimiento sostenido en los últimos 30 meses. 

El banco más cercado por los bajistas no está en Suiza o EEUU, sino en Canadá

Resulta que la mayor apuesta en corto de la industria bancaria en cualquier parte del mundo no está en Suiza o Silicon Valley, sino más bien, en el centro financiero relativamente manso de Canadá. En las últimas semanas, los vendedores en corto han aumentado sus apuestas bajistas contra Toronto-Dominion Bank (TD), y ahora tienen aproximadamente 3.700 millones de dólares en la línea frente al segundo mayor prestamista de Canadá, según un análisis de S3 Partners. Esta cifra es la mayor entre las instituciones financieras de todo el mundo y sitúa a TD por delante de entidades como la francesa BNP Paribas o Bank of America (BofA).

En parte tiene que ver con el recelo general hacia el sector bancario tras la quiebra de tres bancos regionales estadounidenses y la boda forzosa de Credit Suisse con UBS. Y hay pocos indicios de que los prestamistas canadienses tengan alguno de los problemas de liquidez que los inversores han señalado recientemente. Pero los analistas también señalan que preocupa la exposición de TD a la ralentización del mercado inmobiliario del país, así como sus vínculos con el mercado estadounidense a través de su participación en Charles Schwab y la adquisición prevista de un banco regional (First Horizon) que ampliaría su presencia en EEUU.

"Al menos por ahora, la eurozona se libra de una recesión"

S&P Global ha publicado hoy el dato definitivo del índice PMI compuesto de la zona euro en marzo, que muestra cómo ha evolucionado la actividad empresarial el mes pasado en la región. En este indicador, una lectura superior a 50 implica expansión y, por debajo, contracción. Y el mes pasado el PMI compuesto se situó en en 53,7, su nivel más alto en 10 meses aunque por debajo de la lectura preliminar. La referencia previa (la de febrero) se situaba en 52.

"El aumento de la actividad económica en marzo reflejó principalmente un fuerte crecimiento en el sector servicios", señala Joe Hayes, economista senior de S&P Global Market Intelligence. En concreto, el subíndice PMI servicios aumentó también a su mejor marca desde mayo en 55 (inferior al 55,6 del dato flash). En cambio, el lunes se supo que el sector manufacturero de la zona euro sufre otra realidad: su actividad encadenó nueve meses de contracción. 

Además, "el panorama en marzo es mixto a nivel de países", señala Hayes, que resalta el "considerable impulso alcista proveniente de España y, en menor medida, de Italia". Este experto advierte: "Es difícil imaginar que expansiones de estas magnitudes puedan mantenerse durante mucho tiempo, lo que significa que un nuevo fortalecimiento del crecimiento depende de otras partes de la zona euro".

Aun así, todo indica que la eurozona ha esquivado una recesión técnica, pues para ello tendría que encadenar dos trimestres con caída del producto interior bruto (PIB). En el último de 2022 la economía del euro se estancó y en el primero de este año parece que ha repuntado. No obstante, afronta muchos retos, siendo el más destacado el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). Y es que, tal y como apunta el economista de S&P Global, "es muy probable que los tipos de interés aumenten de nuevo" en el más corto plazo.

Lee más: Las expectativas de inflación de la eurozona caen por segundo mes consecutivo

Signo mixto en Wall Street: el S&P 500 se vuelve a jugar los 4.100

La bolsa estadounidense encara este miércoles sin una senda clara que seguir. Mientras el índice Dow Jones sube unas décimas hacia los 33.600 puntos, el S&P 500 cede ligeramente y pone en peligro los 4.100 enteros en los que ayer acabó 'clavado' al igual que el Nasdaq 100 retrocede hacia las 13.000 unidades.

La apertura de Wall Street hoy ha estado precedida por la publicación de la balanza comercial de Estados Unidos y, más importante (para anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés), el informe de empleo privado elaborado por ADP, que ha sido peor de lo esperado.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

EEUU: la balanza comercial apuntala las señales de desaceleración económica

La ampliación del déficit comercial nominal de EEUU a 70.500 millones de dólares en febrero, frente a 68.700 millones en enero, refleja un retroceso de las exportaciones del 2,7% intermensual, compensado solo en parte por una caída de las importaciones del 1,5%. La debilidad de las exportaciones fue generalizada, con grandes descensos en las exportaciones de productos farmacéuticos, vehículos de motor, gas natural (sobre todo relacionados con los precios) y aeronaves. Ello se vio compensado en parte por un mayor aumento de las exportaciones turísticas. Las importaciones también se vieron afectadas por la debilidad del comercio de vehículos de motor, pero el principal motor fue una nueva caída de las importaciones de bienes de consumo, a su vez reflejo en gran medida de una nueva caída brusca de las importaciones de teléfonos móviles. Esto respalda la opinión entre los analistas de que el anterior resurgimiento de estas importaciones reflejaba el alivio de las interrupciones del suministro en China, más que el fortalecimiento de la demanda interna.

"El fuerte descenso de las exportaciones y las importaciones en febrero se suma a los indicios de que el crecimiento económico se tambalea. Aunque los fuertes aumentos de enero significan que es probable que ambos hayan aumentado en el conjunto del primer trimestre, creemos que es probable que se produzcan nuevas caídas en el segundo trimestre", valoran desde Capital Economics. El dato llega tras otros esta semana que han denotado este horizonte de mayor debilidad: el ISM manufacturero, la encuesta de vacantes de empleo (JOLTS) y la encuesta de empleo privado de ADP.

El empleo en Estados Unidos pierde impulso, según ADP

El sector privado de Estados Unidos ralentizó la creación de empleo el mes pasado. Al menos eso es lo que muestra la encuesta elaborada por ADP Research Institute y Stanford Lab, publicada este miércoles, según la cual se crearon 145.000 puestos de trabajo en marzo. La cifra es inferior a la anticipada por los analistas (200.000) y a la registrada en febrero, cuando se crearon 261.000 empleos en el sector privado americano (la referencia preliminar del segundo mes del año se ha revisado al alza).

Por sectores, de nuevo, el ocio y la hostelería lideraron el crecimiento del empleo con 98.000 incorporaciones. En cambio, las actividades financieras destruyeron 51.000 empleos en un mes marcado por el colapso de Silvergate Bank, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

¿Qué implican estas cifras? "Nuestros datos sobre las nóminas de marzo son una de las varias señales de que la economía se está ralentizando", asegura Nela Richardson, economista jefa de ADP. Desde Bankinter destacan que, pese a ser un dato peor de lo esperado, el informe de ADP tiene una interpretación "positiva": "Un debilitamiento del mercado laboral [estadounidense] mayor al previsto ofrece más argumentos a la Fed para suavizar su tono" respecto los tipos de interés. De hecho, la reacción en el mercado a los datos de ADP ha sido inmediata: los inversores se han lanzado a comprar deuda gubernamental. La prueba está en que el interés del bono norteamericano a 10 años (T-Note), que antes del ADP subía a casi el 3,5%, baja ahora de forma vertical al 3,31%.

Relacionado: Las vacantes de empleo en EEUU bajan de los 10 millones más de año y medio después

¿Acabarán convergiendo los tipos de la eurozona con los de EEUU?

"Sería negligente no mencionar que Europa está contribuyendo a alimentar el discurso deflacionista. Las expectativas de los consumidores del Banco Central Europeo (BCE) siguen convergiendo a la baja. Sin embargo, el tono del BCE, con razón o sin ella, sigue siendo de halcón. Mientras que la curva de swaps de EEUU asigna menos de un 50% de probabilidad a una última subida de 25 puntos básicos en la reunión de mayo de la Reserva Federal, la curva del euro todavía prevé dos subidas más de 25 puntos básicos en este ciclo con un alto grado de confianza. Esto justifica por sí mismo una convergencia entre los tipos del dólar y del euro, pero la diferencia de política podría hacerse aún más marcada en los trimestres siguientes", señala en su análisis matinal sobre tipos el equipo de ING liderado por Antoine Bouvet.

"Creemos que la Reserva Federal recortará los tipos 100 puntos básicos este año, mientras que el mercado ha calculado más de 75 puntos básicos. En comparación, esperamos que los recortes del BCE no comiencen hasta el tercer trimestre de 2024, y que solo asciendan a 50 puntos básicos a finales de 2024. Para entonces, el diferencial entre los tipos de interés oficiales y los de la Reserva Federal se habrá reducido en 150 puntos básicos (ahora mismo el tipo de la Fed está en el rango 4,75%-5% y el de refinanciación del BCE en el 3,5%). Según algunos indicadores, la zona euro tendrá el mismo tipo de interés oficial que EEUU. Esto ocurrió por última vez en el periodo 2008-2012. Esto debería conducir a un estrechamiento de los diferenciales de tipos entre EEUU y la zona euro en todos los vencimientos", agregan los analistas del banco holandés.

Los 'trabajos fantasma', una amenaza para la hoja de ruta de la Fed

Los datos. La última encuesta mensual de ofertas de trabajo y rotación laboral (el informe JOLTS), conocido ayer, indica que en febrero se contabilizaron 9,9 millones de ofertas de trabajo, el nivel más bajo en casi dos años pero todavía un 42% por encima de la última lectura prepandémica.

El problema. Sin embargo, el recuento real es probablemente más bajo. En datos del agregador de ofertas de empleo Ziprecruiter, estas ya habrían retrocedido a niveles de principios de 2020. El problema radica en los denominados 'trabajos fantasma': puestos que no existen (anuncios que se mantienen pero ya no están activos) que estarían manipulando las estadísticas mensuales de vacantes.

Relacionado: Mester (Fed) aboga por unos tipos por encima del 5% "durante algún tiempo"

Ampliar información icon-related

UBS llevaba años preparándose para absorber Credit Suisse

Cuando Colm Kelleher se convirtió en presidente de la entidad suiza el pasado mes de abril, heredó estudios de viabilidad de su predecesor Axel Weber que se remontaban al menos a 2020 sobre cómo sería una adquisición de su histórico y vecino rival Credit Suisse. Esta exhaustiva preparación no quita que, como ha admitido Kelleher este mismo miércoles, la integración de Credit Suisse conlleve entre tres y cuatro años, sin contar la liquidación del banco de inversión. | Relacionado: UBS nombra a Sergio Ermotti como consejero delegado tras la compra de Credit Suisse.

Ampliar información icon-related

La cotizaciones de los bancos españoles, a examen

Con previsiones de ganancias al alza, las seis entidades que cotizan en el Ibex 35 lo hacen a una ratio PER, que es el resultado de dividir el precio de la acción entre el beneficio previsto, de 6,42 veces. Esto implica que quien compre bancos hoy recuperará en 6 años y medio su inversión solo por esta vía, sin contar con dividendos, recompras o revalorización en bolsa.

BANKINTER
7,80
sube
+1,48%
SABADELL
1,89
baja
-0,13%
SANTANDER
4,88
sube
+0,36%
BBVA
9,93
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

El Ibex sondea los 9.200 pese a la cautela en las bolsas

Las bolsas europeas llegan al ecuador de la jornada con signo mixto, esto es, sin un rumbo concreto. Los movimientos son mesurados en todos los parqués (de medio punto porcentual máximo) en una jornada de ánimo casi festivo por la Semana Santa (la renta variable occidental no operará ni el Viernes Santo ni el Lunes de Pascua).

Solo el mercado español muestra algo más de energía este miércoles. El Ibex 35 tantea la barrera psicológica de los 9.200 puntos que no logró 'agarrar' la pasada sesión. Lo hace respaldado por uno de sus 'pesos pesados', Iberdrola, cuyas acciones marcan máximos de hace más de dos años ante la gran desinversión de la compañía en México. Asimismo, Acciona y Cellnex Telecom se encuentran en la parte alta de la tabla revalorizándose cerca de un 3% ambas. Las socimis, Colonial y Merlin, encabezan las pérdidas cayendo más de dos puntos porcentuales.

EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Las oportunidades que ve Pimco en el actual "mercado fracturado"

Un punto de partida es que la gestora de renta fija da por hecho que el crédito va a seguir restringiéndose tras las tensiones bancarias y que, de hecho, estas harán parte del trabajo de los banqueros centrales.

Ampliar información icon-related

Iberdrola, en altos de enero de 2021 tras desinvertir en México

Subidas en bolsa. Iberdrola, uno de los pesos pesados del Ibex, se encuentra entre las compañías más alcistas hoy del selectivo bursátil español. El precio de sus acciones se acerca a los 11,7 euros al subir más de un 2%. Se trata de unos niveles que la cotización no alcanzaba desde enero de 2021.

¿Qué ha pasado? La compañía anunció ayer por la tarde que, a través de sus filiales en México, se ha comprometido a vender a la sociedad estatal Mexico Infrastructure Partners (MIP) de 13 plantas energéticas en el país lationamericano que cuentan con un total de 8.539 megavatios (MW) de capacidad instalada (incluyen 8.436 megavatios en ciclos combinados de gas y 103 megavatios eólicos), por un importe de unos 6.000 millones de dólares (cerca de 5.480 millones de euros). Eso sí, la cuantía "podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y de otros posibles ajustes usuales en este tipo de acuerdos", según indicó la propia Iberdrola a la CNMV.

Una noticia "positiva". "En los últimos tiempos las inversiones de Iberdrola se habían centrado en otros países, principalmente Estados Unidos, sin que México fuese considerado un país principal a lo que se añaden las malas relaciones con el Gobierno mexicano", señalan los analistas de Renta 4, que recuerdan que el país latinoamericano representó el 7,8% del total del beneficio que la eléctrica española logró el año pasado. El banco de inversión valora la noticia como "positiva" pues la desinversión en México supera los 4.900 millones de venta de activos previstos por Iberdrola en su plan estratégico.

Una nueva etapa. Con esta operación, además, la energética se ha librado de una multa por 432 millones de euros que el Gobierno mexicano pretendía imponerle y da paso a una nueva fase en el país americano. En una presentación con inversores profesionales miércoles (que llevaba como título: La Nueva Iberdrola México), el grupo ha indicado que espera desarrollar en México una cartera de proyectos de 6.000 megavatios (MW) de renovables.

¿Qué hacer con las acciones de Iberdrola? Tras las últimas subidas, los analistas ven poco recorrido por delante a la cotización de Iberdrola. En concreto, el consenso de Bloomberg le otorga un precio objetivo medio a un año vista de 11,83 euros la acción. Es por ello que la mitad de los expertos tienen una opinión 'neutral' sobre el valor, mientras solo una firma opta por 'vender' y el resto (15 o el 46,9% del consenso) apuestan por 'comprar'.

IBERDROLA
12,29
baja
-0,24%
Ampliar información icon-related

Acciona avanza un 3% respaldada por Barclays

Acciona lidera las ganancias en el Ibex 35 este miércoles junto con Iberdrola. La compañía de infraestructuras se revaloriza hoy más de un 3% en bolsa y sus acciones marcan máximos desde enero cerca de 190 euros. La cotización se ve respaldada por Barclays, cuyos analistas han mejorado el consejo sobre el valor de 'neutral' a 'sobreponderado' (o compra, el mejor) y han elevado el precio objetivo desde 201 a 233 euros por acción.

El banco británico pasa así a ser más optimista sobre Accciona que el consenso de mercado de Bloomberg, cuya valoración media a 12 meses es de 208,19 euros la acción, lo que implica un potencial próximo al 10% desde los máximos de hoy. Aun así, las recomendaciones están repartidas: siete (el 41,2% del total) son de compra, cuatro son de 'mantener' (o 'neutrales') y seis (el 35,3% del consenso restante) son negativas, de venta.

Relacionado: Los analistas ya no 'hacen ascos' a Acciona

ACCIONA
123,50
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related

Duro Felguera sube un 7%: el Gobierno da el visto bueno a sus planes

Duro Felguera lidera las ganancias esta sesión en la bolsa española. El precio de sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se dispara más de un 7% a 0,835 euros, después de haber descendido medio punto porcentual a lo largo de las dos jornadas pasadas.

¿Por qué? El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al plan de viabilidad actualizado de la compañía, que en 2021 recibió una ayuda estatal de 120 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), por las consecuencias de la crisis del covid. "La autorización forma parte del proceso de incorporación de los socios industriales", señala Duro Felguera en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dichos socios son el Grupo Prodi y Mota-Engil México. La entrada de nuevos inversores en su capital era un compromiso que la empresa había adquirido con la FASEE para poder obtener el rescate del Estado. En la notificación a la CNMV, Duro Felguera defiende que la entrada de fondos aportados por los dos nuevos socios va a permitirle "incrementar el negocio", así como "generar valor y aportar solvencia y liquidez".

Un trámite pendiente. Tras el visto bueno del Gobierno, ahora queda que la CNMV 'absuelva' a Prodi y Mota-Engil de hacer una oferta pública de adquisición (opa) sobre Duro Felguera. "Una vez obtenida la exención [de opa], y cumplidos los demás requisitos legales, se ejecutará la ampliación de capital", explica la compañía en su comunicado.

Relacionado: "La entrada de Prodi y Mota-Engil es la solución definitiva para Duro Felguera"

DURO FELGUERA
0,60
baja
-0,66%
Ampliar información icon-related

Los servicios en España se impulsan con la mayor fuerza en 16 meses

El sector servicios de España, el más importante en el producto interior bruto (PIB), expandió su actividad el mes pasado al mayor ritmo desde noviembre de 2021, según el índice PMI servicios elaborado por S&P Global y publicado este viernes. Este se ha situado en la lectura de marzo por encima de 50, la línea divisoria en este índice entre el crecimiento y la contracción. En concreto, el PMI servicios español ha ascendido al 59,4 en el quinto mes expansivo consecutivo. El dato es mejor del anticipado por los analistas (lo esperaban en el 57,5).

"El crecimiento en el sector servicios español cobró impulso" el mes pasado, resalta Laura Denman, economista de S&P Global Market Intelligence. Esta experta también destaca en su comentario de hoy que "las mejoras tanto de la actividad como de los nuevos pedidos se fortalecieron de nuevo en marzo hasta alcanzar sus máximas de 16 meses", lo que a su vez se ha traducido en "una perspectiva positiva" de cara a los 12 meses venideros. No obstante, Denman señala que "las preocupaciones persistentes sobre el entorno inflacionista actual y la posibilidad de que se produzcan nuevas subidas de los tipos de interés parecen haber frenado la confianza".

También este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las cifras de la producción industrial española en febrero. Esta descendió un 0,8% interanual (en comparación con el mismo mes del año pasado). De esta forma, la producción industrial vuelve a tasas interanuales negativas después de que en el primer mes del año mostrara una subida del 1,2%, señala Europa Press. Sin embargo, el PMI manufacturero conocido el lunes, elaborado igualmente por S&P Global y más actualizado, mostró que la producción registró en marzo el crecimiento más pronunciado en poco más de un año.

"En conjunto, las cifras muestran que, aunque el sector manufacturero está empezando a recuperarse, sigue siendo muy vulnerable, ya que la recuperación está impulsada principalmente por el sector energético", indica en un comentario Wouter Thierie, economista de ING Economics. "Por otra parte", añade, "la debilidad de la demanda exterior también seguirá obstaculizando la recuperación del sector, ya que esperamos que el crecimiento tanto en Europa como en EEUU se ralentice a finales de este año".

Lee también: Espaldarazo al mercado laboral español en marzo

Sorpresa y... ¿recesión? Nueva Zelanda sube los tipos 50 puntos básicos

Esta madrugada, el Banco Central de Nueva Zelanda (RBNZ) ha subido su tipo de política monetaria 50 puntos básicos hasta el 5,25%. Ha sido una sorpresa, ya que el consenso esperaba una subida de 25 puntos básicos, pero el RBNZ ha declarado que la inflación es demasiado alta y persistente y que el empleo está por encima de su nivel máximo sostenible. El kiwi (dólar de Nueva Zelanda) se ha fortalecido, puesto que los mercados esperaban una subida de tipos de 25 puntos básicos. La divisa gana un 0,6% ante el dólar americano hasta los 1,57 'billetes verdes'. 

"La decisión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda de subir su tipo de interés oficial 50 puntos básicos, hasta el 5,25%, fue una sorpresa al alza, pero seguimos pensando que se acerca el final del ciclo de subidas. En cualquier caso, el agresivo endurecimiento del Banco confirma nuestra opinión de que Nueva Zelanda entrará en una recesión prolongada este año. A medida que la desaceleración genere presiones deflacionistas, creemos que el Banco pivotará hacia recortes de tipos a finales de año", valoran desde Capital Economics.

Lee también: Australia pausa las subidas de tipos: ¿habrá una última en mayo?    

BBVA paga hoy dividendo

El banco reparte este miércoles un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2022 por un importe de 0,31 brutos por acción. En consecuencia, distribuirá un total de 1.869 millones de euros entre sus accionistas. BBVA registró un beneficio neto de 6.420 millones el año pasado y, tal y como informó el febrero, dedicará cerca de la mitad de esa cuantía (el 47%, alrededor de 3.000 millones) a retribuir a sus accionistas a través de dividendos en efectivo y de una recompra de acciones.

Lee más: ¿Quieres el dividendo de Unicaja? Apunta estas fechas

BBVA
9,93
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas afrontan este miércoles con sosiego

Las bolsas de Europa comienzan con movimientos muy contenidos una jornada en la que, previsiblemente, los volúmenes de negociación volverán a ser bajos por la Semana Santa. "Esperamos que muchos inversores opten por mantenerse al margen de los mercados ante la inminencia de las vacaciones", señalan los analistas de Link Securities en su comentario diario. Las bolsas occidentales no abrirán ni el viernes ni el lunes. Y en la cuenta atrás para el puente, el EuroStoxx 50 apenas se mueve en la zona de los 4.300 puntos. En cambio, el Ibex 35 español muestra un poco más de brío ascendiendo unas décimas y situándose en los 9.200 puntos, cota que ayer se le resistió, con Iberdrola y Acciona liderando las ganancias.

Mientras tanto, los futuros de Wall Street vienen con leves descensos tras el cierre negativo registrado el martes. Los últimos datos relativos al mercado laboral de Estados Unidos, unidos a las subidas en el precio del petróleo (el barril de Brent avanza en estos momentos a casi 85,5 dólares), han influido bastante sobre las expectativas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed): se empiezan a contemplar más alzas en el precio del dinero o que se mantenga elevado durante más tiempo del esperado. Unas perspectivas reforzadas por las últimas declaraciones de Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland. "Los consensos sirven para orientarse, porque a veces transmiten expectativas poco realistas (como probablemente sea este el caso), pero conviene tener en cuenta cómo ha influido en el sentimiento del mercado", comentan los expertos de Bankinter. Además, los inversores se han despertado con la noticia de que el banco central de Nueva Zelanda ha incrementado los tipos en 50 puntos básicos, en lugar de los 25 esperados.

En lo que resta de jornada, las principales referencias vendrán del plano macroeconómico. "Conoceremos el ISM de servicios de marzo en EEUU, donde se espera cierta moderación pero con la expectativa de que se mantenga en clara expansión, al contrario que el manufacturero, que el lunes sorprendió a la baja al adentrarse en zona de contracción", anticipa el Departamento de Análisis de Renta 4. Ese dato se conocerá a las 16 horas (en Madrid). Antes, a las 10 horas, se publicarán las lecturas definitivas de marzo PMI compuesto y servicios de la eurozona. Y a las 14:15 horas saldrá a la luz la encuesta de empleo ADP, que mostrará el número de puestos de trabajo que se creó el mes pasado en el sector privado de EEUU. "Se prevé que se mantenga robusta", dice Renta 4.

EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Mester (Fed) aboga por unos tipos por encima del 5% "durante algún tiempo"

La presidenta del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, Loretta Mester, dijo ayer que los responsables políticos de EEUU deben mover el tipo de interés de referencia por encima del 5% este año y mantenerlo en niveles restrictivos durante algún tiempo para sofocar la inflación, con el nivel exacto dependiendo de la rapidez con que se alivien las presiones sobre los precios. El precio del dinero americano se encuentra actualmente en el rango del 4,75%-5%.

Para situar la inflación en una senda estable hacia el 2%, la política monetaria debe avanzar "algo más hacia un territorio restrictivo este año, con el tipo de los fondos federales por encima del 5% y el tipo real de los fondos federales manteniéndose en territorio positivo durante algún tiempo", declaró Mester en un acto celebrado el martes en Nueva York con los Money Marketeers de la Universidad de Nueva York.

Relacionado: Las vacantes de empleo en EEUU bajan de los 10 millones más de año y medio después

Te interesa: "La Fed podría estar subestimando el 2023"

Ampliar información icon-related

En río revuelto... Turquía dispara las compras de petróleo ruso

Si bien se esperaba que Turquía comprase más barriles rusos una vez que entraran en vigor las sanciones de Occidente a Moscú por la guerra en Ucrania, nadie esperaba estas cifras tan pronto. Los registros sorprenden al superar los 10 millones de barriles en marzo, casi un 50% más que en febrero y suficiente para satisfacer la demanda del país euroasiático durante al menos un par de semanas.

Ampliar información icon-related

El oro se encarama a los 2.040 dólares, máximos desde la invasión rusa

La onza de oro troy se apreciaba ayer un 2% al cierre bursátil europeo y profundiza unas décimas más en esa subida en el arranque de la sesión de este miércoles hasta los 2.041 dólares por primera vez desde el principio de la guerra de Ucrania, en marzo de 2022, por la debilidad del dólar y las expectativas de que la agresiva política monetaria de la Reserva Federal (Fed) esté llegando a su fin.

Según los expertos de XTB y una información de Bloomberg, la revalorización del metal espoleada este martes se debe a la caída del "billete verde" y el mayor descenso de empleos ofertados en febrero desde mayo de 2021 (encuesta JOLTS), por lo que se descuenta el fin de las alzas de los tipos de interés. El oro, explican los expertos, mantiene una correlación inversa con el dólar, aumentando o disminuyendo su valor dependiendo de la fortaleza de la divisa estadounidense.

Según los datos del mercado, el oro ha superado en tres ocasiones la cota de los 2.000 dólares desde principios del pasado marzo por la crisis bancaria que se desató, tanto en EEUU como en Europa, por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y la absorción del suizo Credit Suisse por parte de UBS. Desde que se iniciaron esas sacudidas en el sistema financiero que acercaron a los inversores a valores refugio como la deuda o los metales en detrimento de la renta variable, el oro acumula una revalorización del 11%, un porcentaje idéntico a lo que se aprecia en el año. El oro tocó su máximo histórico en agosto de 2020, cuando cotizó en 2.075 dólares, y con la invasión de Ucrania, en marzo de 2022, llegó hasta los 2.070 dólares.

Ampliar información icon-related

Alemania: los pedidos a fábrica aumentan al mayor ritmo en 19 meses

Buenas noticias desde el sector industrial de Alemania, un importante pilar para la mayor economía de la eurozona. Los pedidos a fábrica en el país aumentaron un 4,8% en febrero en comparación con el mes anterior, según ha informado este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del mayor incremento desde julio de 2021 y es mucho mayor al pronosticado por los analistas (del 0,3%).

El sector automovilístico germano ha tenido mucho que ver con estas buenas cifras. "El fuerte crecimiento en el sector de la construcción de vehículos diversos contribuyó a la evolución positiva de los nuevos pedidos en febrero de 2023", señala Destatis en su nota, en la que añade: "El resultado global también se vio influido significativamente por el fuerte crecimiento de los pedidos en el sector de fabricación de vehículos de motor y motores para vehículos de motor y en ingeniería mecánica".

"Estos sólidos datos de pedidos industriales alimentan el reciente optimismo de la industria alemana. Curiosamente, las expectativas de producción habían empezado a debilitarse de nuevo tras el entusiasmo inicial por la reapertura china a principios de año. De cara al futuro, las perspectivas de la industria alemana han mejorado claramente, aunque es probable que la elevada acumulación de existencias desde el verano pasado siga lastrando la producción a corto plazo", considera Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

El organismo estadístico alemán también ha revisado el dato de enero: en el primer mes del año los pedidos repuntaron un 0,5% mensual, y no un 1% como había estimado inicialmente.

Relacionado: El superávit comercial de Alemania se estanca

Las resistencias que frenan al Ibex 35

La resistencia que está frenando el avance del selectivo bursátil español en el corto plazo es la que encuentra en los 9.250-9.425 puntos. Se trata de la zona en la que abrió un hueco a la baja el pasado 10 de marzo. "Un hueco de arranque de situaciones correctivas, como fue este, suele posteriormente actuar de resistencia y habrá que ver si la presión compradora lograr cerrarlo, algo que por el momento no está consiguiendo", opina Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

Por eso, no hay que descartar la hipótesis de una consolidación en el Ibex, ya sea dentro de un canal o una figura triangular, como baraja el asesor del portal premium de este periódico.

Ampliar información icon-related

Amenaza de contraataque bajista en el EuroStoxx 50

Despues del rally que han protagonizado en las últimas dos semanas y media, las bolsas europeas han empezado a evidenciar ciertos signos de dificultad para seguir sosteniendo los avances. Es algo normal. Sobre todo despues de que el EuroStoxx 50 se haya encaramado a la zona de resistencia que representan los máximos que frenaron las subidas en febrero y marzo en torno a los 4.325 puntos, desde donde hubo la caída que lo llevó a los 3.980 enteros.

"Estas últimas subidas hasta esas resistencias me han dejado perplejo ya que esperaba un contexto en el que las alzas hubieran encontrado más dificultades. Ahora habrá que ver lo que sucede en este entorno resistivo ya que desde ahí ya no descarto un contraataque bajista", opina el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Ampliar información icon-related

Agenda | Producción industrial, PMIs y dividendo de BBVA en este miércoles prefestivo

España

-Índices de producción industrial de febrero

-PMI de servicios de marzo

-Dividendo en efectivo de BBVA (0,31 euros brutos por acción)

Eurozona

-PMI compuesto y PMI servicios de marzo (definitivos)

-Balanza de pagos del cuarto trimestre

Alemania

-Pedidos de fábrica de febrero

-PMI compuesto y PMI servicios de marzo

Francia

-Producción industrial de febrero

-PMI compuesto y PMI servicios de marzo 

Reino Unido

-PMI compuesto y PMI servicios

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas

-Encuesta de empleo ADP de marzo

-Balanza comercial de febrero

-PMI servicios y PMI compuesto

-ISM no manufacturero de marzo 

Japón

-PMI del sector servicios de marzo

China

-Las bolsas de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong no abren por el Día de los Difuntos

Los números rojos vuelven a escena

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas prometen poner de nuevo el picante a una jornada en la que las bolsas mundiales cotizan a medio gas. No solo por el volumen de negocio más reducido que se mueve en los parqués en estos días, sino porque algunos índices ya comienzan a estar cerrados, como es el caso de aquellos con pasaporte chino. 

Los futuros de las bolsas europeas apuntan a un inicio de jornada a la baja que dé continuidad a las caídas vistas en la jornada de ayer en Wall Street y a los fuertes descensos que viven selectivos de Japón, que se apuntan pérdidas superiores al 1,5% pese a que los datos de PMI publicados hoy en el país nipón han seguido mostrando expansión de la actividad empresarial.

El temor a un cierre en falso de la crisis bancaria se ha visto exacerbado en las últimas horas ante la senda alcista que ha protagonizado el petróleo estos días, que aviva las posibilidades de mayores subidas de los tipos de interés por parte de las entidades centrales.

Ampliar información icon-related

La senda alcista del petróleo aviva las expectativas sobre los tipos y lastra a Wall Street

Los recortes sorpresa de producción de petróleo por parte de varios países miembros de la OPEP+ que se conocieron ayer han continuado difundiendo optimismo en la cotización del petróleo. Tras avanzar más de un 6% el lunes, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha continuado con sus ganancias este martes y el aumento del coste del oro negro vuelve a poner el temor a un incremento de la inflación y, por ende, más subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed)

Ante este miedo, los principales índices de Wall Street se han teñido de rojo en una jornada en la que el Dow Jones ha sido el más damnificado: pierde un 0,59% al cierre. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 0,58% y el Nasdaq 100 hace lo propio dejándose un 0,37% de su valor. Aunque, a nivel técnico, la reciente superación de los 12.900 puntos por parte del índice tecnológico invita a pensar en más subidas: "Todo apunta a que tarde o temprano es probable que asistamos al alcance de los objetivos que manejo en los máximos de agosto pasado, como son los 4.320 del S&P 500 y los 13.720 en el Nasdaq 100", opina el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

El nerviosisimo de la renta variable no se ha contagiado en el mercado de renta fija, que ha vivido una sesión de compras. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años pierde alrededor de seis puntos básicos y su rentabilidad retrocede hasta mínimos del año y niveles del pasado septiembre al colocarse en el 3,35% de rendimiento. El temor inversor se está refugiando en el euro y el dólar sufre su segundo día consecutivo de descensos en su cruce con la divisa europea. El cambio del 'billete verde' se encuentra ya a menos de un 0,5% de los mínimos del ejercicio, situados en los 0,90 euros. 

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
USDEUR
0,9213
sube
+0,16%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35, sin señales de fortaleza: sube un 0,3% y no alcanza el 9.200

Cellnex agrava su crisis de gobernanza con la salida de dos 'independientes'

- El petróleo reaviva el debate de la Fed y arrastra a Wall Street

- Dimon (JP Morgan) alerta de que la crisis bancaria "aún no ha terminado" y de que sus repercusiones pueden durar años

- EEUU: Las vacantes de empleo (JOLTS) bajan de los 10 millones más de año y medio después

"El flujo de caja de las petroleras bajará, pero no el dividendo"

La decisión de varios países miembros de la OPEP+ (cártel formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios) de recortar la producción de crudo levantó el precio del barril Brent este lunes más de un 5%, al entorno de los 85 dólares. Una decisión que para la analista de renta variable de petróleo y gas de Barclays, Lydia Forth, tiene varias respuestas como puede ser la "precaución ante cualquier debilidad de la demanda relacionada con la macroeconomía dada la reciente crisis bancaria".

Ampliar información icon-related

Los directivos de Signature Bank vendieron 100 millones en acciones antes de la quiebra

Los directivos de Signature Bank, el banco neoyorquino dirigido a clientes 'cripto' que quebró hace un mes, vendieron más de 100 millones de dólares en acciones de la empresa en los últimos tres años, después de que la empresa se lanzara al mercado de criptomonedas.

Según los datos publicados por The Wall Street Journal, solo entre los tres principales cargos (el presidente, Scott Shay; el consejero delegado, Joseph DePaolo; y el director de operaciones, Eric Howell) de la firma vendieron algo más de la mitad de esos 100 millones. La mayor parte se vendió en 2021 a unos 220 dólares la unidad, antes de que las acciones alcanzaran un máximo histórico de 366 dólares a principios de 2022, según el periódico estadounidense.

Shay, que fue además presidente del Comité de Riesgo del banco, vendió 5,4 millones de dólares en acciones en 2021. También compró 1,5 millones de 2020 a 2022 y 644.000 más en 2023, según el WSJ. DePaolo vendió 13,9 millones de dólares en acciones en 2021 y Howell vendió 14,9 millones. Los dos vendieron 9,2 millones de dólares más en marzo de 2022.

Relacionado: Signature Bank encuentra comprador tras su colapso